viernes, 15 de julio de 2016

La primera ola de calor del verano azotará la Región la semana que viene de martes a viernes

MURCIA.- La primera ola de calor de este verano llama a las puertas de la Región y llegará tras este fin de semana. La subida de temperaturas comenzará el martes 19 de julio y se prolongará hasta el próximo viernes 22, según confirmó el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Murcia, Juan Esteban Palenzuela.

Los días más temidos de este «episodio de calor» serán el miércoles 20 y el jueves 21, en los que las previsiones auguran unas máximas de 41 grados centígrados, temperatura situada unos cuatro o cinco puntos por encima de los valores normales en estas fechas.
El resto de días, las temperaturas máximas oscilarán entre los 37 y los 41 grados. Los termómetros empezarán a descender ya el próximo viernes 22 de julio, en el que se espera una máxima de 35 grados y medio.
Palenzuela incidió en que esta situación es todavía una «previsión» y se mostró reacio a utilizar la expresión «ola de calor»; ya que para que se ésta se produzca «se tienen que dar unos umbrales altos de temperatura durante más de tres días y afectar a un 10% del territorio murciano», algo que no podrá empezar a confirmarse hasta que comience la semana.
Este aumento de las temperaturas se producirá como consecuencia de la bajada experimentada durante estos últimos días, en los que hubo «una entrada fría sobre toda la zona del Mediterráneo» que permitió a la Región disfrutar de frescas brisas veraniegas, apuntó Palenzuela.
«Cuando se produce una ola de calor, no necesariamente tiene que venir de África», continuó, «en concreto, esta primera ola se produce por una situación de altas presiones y estabilidad» que, en esta época del año, se traducen en «un gran calentamiento del aire en las capas bajas más pegadas a la superficie terrestre».
El balance global para la semana que viene pronostica que la ola de calor será más intensa en el interior de la Región y más suave en las zonas costeras, según afirmó el portavoz de AEMET.
La sensación será «de calor sofocante», por lo que lo mejor será «evitar durante los próximos días ejercicios bruscos en las horas de más calor, resguardarse e hidratarse convenientemente», aconsejó otro portavoz de AEMET, Ángel Alcázar.
Beber mucha agua y comer ligero es igual de importante que evitar el deporte durante las horas más cálidas del día. Los niños y los mayores son siempre las personas más vulnerables ante una ola de calor, por lo que es recomendable que el resto de familiares aseguren su bienestar durante los episodios más calurosos del verano.
En cuanto al índice de radiación ultravioleta, «pese a que estuvo más elevado la semana pasada», explicó Alcázar, se mantendrá alto, por lo que habrá que evitar la exposición prolongada al sol y, en cualquier caso, con la protección necesaria.

Las aguas del Mar Menor siguen siendo aptas para el baño pese a la turbidez

MURCIA.- Los informes de los análisis de las aguas del Mar Menor, realizados por los técnicos de la Dirección General de Salud Pública, siguen reflejando que son aptas para el baño, según la normativa vigente, aunque se mantiene la turbidez, informa la Comunidad Autónoma. 

En lo que va de verano se han tomado más de 800 muestras. Asimismo, el informe semanal encargado por Medio Ambiente a la Universidad Politécnica de Cartagena sobre las algas en la laguna, que vigila la determinación y distribución de las células potencialmente tóxicas, indica que el agua también es apta.
Los informes de los estudios llevados a cabo esta semana por los técnicos de sanidad ambiental de la Dirección General de Salud Pública en el Mar Menor, donde se han tomado en lo que va de verano más de 800 muestras, siguen reflejando que las aguas son aptas para el baño, según la normativa vigente.
Se mantiene la turbidez, y así se destaca en los informes, en la mayoría de las playas del Mar Menor. No obstante, esta semana en playas del Mediterráneo también se ha detectado turbidez y un mayor número de algas por los vientos de Levante que han azotado la costa.
Asimismo, el informe semanal encargado por Medio Ambiente a la Universidad Politécnica de Cartagena sobre las algas en la laguna indica que el agua también es apta. Con este plan de vigilancia se aborda el problema de la determinación y distribución de las células potencialmente tóxicas en el Mar Menor.
Los puntos de muestreo se han seleccionado en función de los resultados de años anteriores y condiciones ambientales que pudieran inducir este tipo de proliferaciones. El objetivo es obtener una visión de conjunto y local que permita actuar con cierta antelación ante posibles proliferaciones. El modelo de circulación del Mar Menor que se ha implementado es una herramienta para adelantarse, en lo posible, a los movimientos en la laguna de las algas.
La evolución de las densidades del fitoplancton en Los Urrutias y playa Honda está marcada por el comportamiento de los vientos. Al respecto, hay que tener en cuenta que, tanto en la segunda semana de muestreo como en la tercera, en los días previos se registraron fuertes vientos (con velocidades de hasta 30 nudos) de componente este. La acción del oleaje, provocado por los vientos, junto con las corrientes más rápidas que se generan en las costas de la ribera interna de la laguna facilitan la acumulación de sedimentos.

'La Primitiva' deja más de un millón de euros en La Manga

CARTAGENA.- Un único boleto acertante en la Región de Murcia de Segunda Categoría (cinco aciertos más complementario) ha ganado un premio de 1.021.901,34 euros en el sorteo de la Lotería Primitiva, celebrado este jueves, 14 de julio.

El boleto será validado en el Despacho Receptor número 54.605 de La Manga del Mar Menor, situado en carretera de la Manga sin número. La combinación ha estado formada por los números 3, 10, 17, 26, 36 y 41. No se han registrado acertantes de categoría especial (seis aciertos más reintegro).
Con el bote generado que se pondrá en juego en el próximo sorteo de La Primitiva, un único acertante de Primera Categoría con Categoría Especial podría ganar 60.500.000 euros.

La Mesa de Vivienda priorizará las medidas preventivas para evitar desahucios en Cartagena

CARTAGENA.- La Mesa de Vivienda del Ayuntamiento de Cartagena priorizará las medidas preventivas como herramienta esencial para evitar desahucios, según se acordó en la reunión celebrada a través de tres grupos de trabajo.

En esta línea, según ha explicado la concejala de Serviciso Sociales, Carmen Martín, se va a editar una guía de los recursos existentes en Cartagena para la prevención de los problemas en esta materia. En él se recogerán toda la información de las entidades participantes y el protocolo a seguir por los afectados con la pérdida y el acceso a la vivienda.
Además, se va a diseñar y a poner en marcha una campaña publicitaria para dar a conocer a todos los afectados por una ejecución hipotecaria, los recursos municipales y financieros a su alcance con el fin de evitar la pérdida de su vivienda. Esta información será facilitada a los afectados por todas las entidades participantes en la mesa. Igualmente, se ha establecido un protocolo de comunicación entre los intervinientes en el proceso hipotecario.
Los tres grupos de trabajo de la Mesa de Vivienda, que se configuraron en el anterior encuentro del día 2 de junio, se dirigen a los siguientes objetivos:

Identificación de la problemática, con el fin de reconocer, definir y enumerar las problemáticas mas relevantes relacionadas con la vivienda.
Establecimientos de protocolos de comunicación con las entidades,  los cuales faciliten al ciudadano la información necesaria en la ruta de las gestiones para evitar la perdida de la vivienda.
Elaboración de una guía de recursos, un documento donde se encuentre todos los organismos relacionado con el apoyo al ciudadano con problemas de vivienda. Con el objetivo primordial de que la  información recibida sea la misma, independiente de quien la ofrezca.

En ellos estuvieron representados la Concejalía de Servicios Sociales, a través de su edil Carmen Martín; por la concejala de Transparencia, María José Soler; por miembros de los grupos políticos de la corporación de Movimiento Ciudadano, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede; el Colegio de Abogados; el Colegio de Procuradores; de las entidades financieras de Caixabank, BMN y Cajamar; de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca; de la FAVCAC; y de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales.

El número de pacientes en lista de espera sin fecha en el área III de Salud alcanza ya los 8.438; 408 más que hace tres meses

LORCA.-La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez ha valorado los nuevos indicadores ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la CARM sobre listas de espera para especialidades en la Región de Murcia, a los que también se suman el reciente informe del Observatorio de Tiempos de Demora, ofrecido por los Usuarios en Defensa de la Sanidad Pública. 

Datos que, en palabras de la edil socialista, revelan un panorama "demoledor" para el área III de salud, y que "hacen evidente el maltrato y la discriminación en materia sanitaria que mantiene el gobierno regional hacia Lorca, consentido en todo momento por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca, con su servilismo, su complicidad y su falta de exigencia". 
Sánchez Jódar ha alertado de que "en apenas tres meses, el número de pacientes sin fecha para poder ser atendido en primera consulta de especialista ha seguido disparándose en el área III de salud". En concreto, la edil socialista ha revelado que el número de pacientes sin fecha asignada ha pasado de 8.030 a 8.438; Más de 400 personas que, en el último trimestre, han engrosado una lista de personas "interminable", a las que "se les está retrasando la posibilidad de un diagnóstico rápido, un tratamiento eficaz y, en definitiva, un pronóstico favorable para la enfermedad que presenten".
En este sentido, Marisol Sánchez ha mostrado su indignación pues "lejos de atajar de manera implacable esta lacra, el ejecutivo regional ha decidido cerrar el Servicio de gestión de admisión de citas del Rafael Méndez, durante los meses de julio y agosto en horario de tardes". Algo que en palabras de la responsable del PSOE justifica el "grave y continuo incremento de estas estadísticas, por las que cada día hay más personas en Lorca sin fecha para poder ser atendidos por su especialista".
Las últimas estadísticas conocidas siguen dejando al área III de salud "a la cola". Según ha informado, "el área III presenta los peores indicadores, pues por promedio de espera, Lorca y el resto de municipios que la componen presentan 115 días de espera, frente a los 23 días en el área V, o los 32 en la VII.
Por especialidades, también el área III "se lleva la palma", pues "hay un mayor número de especialidades con demoras a la hora de poder prestar servicio". En concreto, "un 20% de las especialidades presentan entre 61 y 100 días, y un 50% con demoras superiores a 100 días". En este sentido, también informa que es en el área III de salud en donde se encuentra el mayor número de pacientes de traumatología (3.216) y dermatología (2.883) de toda la Región de Murcia.
Además, en los últimos meses ha crecido el número de especialidades para las que "ya no es posible que los pacientes puedan obtener su cita desde su centro de salud". "Los datos de Marzo revelan que Lorca se convierte en el municipio con mayor número de especialidades (11) para las que, para la obtención de cita, se obliga a los usuarios a desplazarse hasta el Hospital Rafael Méndez. Un criterio que "dificulta el acceso a la consulta, pues a las demoras que se encuentran los pacientes para la obtención de fecha, se suma las innumerables trabas a la hora de solicitar y tramitar la solicitud de la misma". En este sentido, desde el PSOE de Lorca reclaman un "nuevo modelo de citación que desbloqué el actual sistema en el área III de salud".
En definitiva, advierte Sánchez Jódar "un cúmulo de despropósitos que siguen confirmando lo evidente: el maltrato que Lorca y el resto de municipios del área III siguen sufriendo por parte del Gobierno regional del PP". Sin embargo, asegura que "desde el PSOE no vamos a desistir en nuestro empeño por acabar con esta grave discriminación, pues en ello irá la necesaria reducción de las listas de espera que, no olvidemos advierte- aliviará la actual saturación de los servicios de Urgencias y, en definitiva, incidirá en la mejora de la atención sanitaria en nuestro municipio".
Para finalizar, Sánchez Jódar ha vuelto a recomendar a los usuarios del área III de salud "a reivindicar sus derechos y a reclamar al Servicio Murciano de Salud una atención digna". Para ello, anima a los pacientes en lista de espera "se acojan al Real Decreto a25/2006 que, por Ley, establece en su artículo 6 garantías en caso de demora, y en el artículo cinco, los plazos máximos de espera en la sanidad pública murciana, que son de 150 días naturales para las intervenciones quirúrgicas, de 50 para las primeras consultas externas y de 30 para las pruebas diagnósticas".

¿Y el estado de la pobreza en la región?, se pregunta la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusion Social

 MURCIA.-  "En una región en la que los datos sobre pobreza y exclusión nos sitúan en los primeros puestos del país, no llegamos a comprender y a compartir la ausencia de referencias explícitas a esta situación por parte del presidente, Pedro Antonio Sánchez, en su discurso del Estado de la Región. Más aún cuando nos encontramos con un escenario que está mermando literalmente los pilares de ese bienestar deseable para la ciudadanía de nuestra región", según la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusion Social (EAPN) .

"Los datos hablan por sí solos, basta con revisarlos para corroborar que la situación de la pobreza y la exclusión en la Región de Murcia es preocupante: nuestra tasa ARROPE es del 38,8 % frente al 28,6 % de la media nacional; o la tasa de pobreza del 31.8 % también muy por encima de la media nacional (22,1%); o que el 1.5 % de murcianos y murcianas no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días; el 13.7% no puede mantener la vivienda a temperatura adecuada en invierno y el 48.9 % de la población no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. La privación material severa en la Región de Murcia, representa el 9 %, casi tres puntos por encima de la media estatal, tasa sólo superada por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Canarias".
"Desde EAPN Región de Murcia, somos conscientes de que estos datos, en su perspectiva cuantitativa, han experimentado una ligera mejoría en los últimos meses, pero esa insuficiente mejoría, no justifica la ausencia de discurso institucional ante la realidad de la situación. Detrás de estas cifras, de por sí, muy significativas de las dimensiones del drama, están las personas, que siempre deben de estar en el centro del discurso político. Y obviarlas, no significa que no estén. No debemos tolerar el riesgo de avanzar  hacia una sociedad en la que asumamos la cronificación de la pobreza; no olvidemos que en los albores de la crisis, allá por el 2009, la tasa de pobreza en nuestra región era del 29.10 %.
Compartimos con el presidente, y no podría ser de otra forma, que las políticas activas en favor del empleo, deben ser una estrategia fundamental en la lucha contra la pobreza, pero también debemos de poner énfasis en que no son las únicas, que sabemos y así lo estamos comprobando desde las entidades sociales, que se puede ser pobre y en riesgo de exclusión y tener un empleo (el nuevo concepto que se está acuñando de “trabajador pobre”). Y ¿Qué sucede con aquellas personas que no puede acceder a un empleo digno, o con incapacidad para trabajar?"
"Hace algo más de un año, cuando el presidente, aún era candidato, su partido, junto con una representación amplia del espectro político murciano, firmó elPacto de Lucha contra la Pobreza y Exclusión, documento que marcaba una hoja de ruta para abordar medidas de alcance en materia de protección social. 
Pero transcurrido este tiempo de su gobierno, creemos que este pacto no está siendo atendido con la intensidad adecuada. Hasta el momento, lo que ha cristalizado ha sido gestos de intenciones, y no tanto,  hechos concretos, y eso sí, una gran dosis de ilusión y cercanía, la que trasladan la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades  y su equipo, que también hay que decirlo y ponerlo en valor, ha supuesto una bocanada de aire fresco en las relaciones del Gobierno con el Tercer Sector. 
Sin embargo, el Reglamento de Renta Básica de Inserción, la ausencia (a diferencia del resto de España) del registro de Empresas de Inserción, medidas contra la pobreza infantil, etc., continúan perdidas en el laberinto administrativo, mientras miles de murcianos y murcianas viven cada día atados a la pobreza y a la exclusión. Es necesario diseñar estrategias de inclusión social,  a medio y largo plazo, pero hay  medidas urgentes que no pueden esperar, porque hay personas que, no es que no lleguen a fin de mes sino que no llegan a final del día. Nuestra sociedad necesita más apoyo e implicación y estamos realmente preocupados por lo que pueda haber detrás del silencio".
"Nos parece muy interesante, y siempre nos encontrarán para aportar nuestro saber en   un Pacto por la Educación, un Pacto por el Empleo, pero debemos volver a recordarles que existe un Pacto de Lucha contra la Pobreza y Exclusión, con medidas sociales concretas a favor del empleo, de la educación… que ya está firmado y que aún no ha salido del letargo. Les  invitamos a volver a retomar, lo antes posible, en sus agendas este Pacto, que entendemos es una herramienta eficaz para luchar y superar la pobreza en la Región de Murcia".

El PSRM exige a IU y al alcalde de Totana que dejen de jugar a “poli bueno y poli malo”

TOTANA.- Si tanta transparencia pregona Ganar Totana- con Izquierda Unida, tendrían que decir en honor a la verdad que ellos y el PP votaron en contra del Plan de Ajuste que presentó la Concejal de Hacienda.

Hasta cuatro planes de ajuste se han presentado, uno de ellos presentado por registro de entrada y que el alcalde no incluyo en el orden del día del pleno, presentando uno de la alcaldía, vulnerando todos los derechos fundamentales de la concejal, saltándose lo que dice la Ley de Haciendas de Régimen Local y el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento.
A mayor abundamiento, los socialistas quieren recordar que el Plan de Ajuste no se aprobó porque va en contra de lo que hemos venido diciendo en la campaña electoral los dos partidos y lo que firmamos ambos en el acuerdo de gobierno, como es la no subida de impuestos y no privatizar servicios, que es lo que recoge el Plan de Ajuste del alcalde.
 Recuerdan los socialistas que el plan de ajuste se podría haber aprobado en Junta de Gobierno Local donde si tiene la mayoría el grupo de Ganar Totana con IU.
Es cierto que el Ayuntamiento se queda en una situación muy difícil al tener que devolver los 6,3 millones de euros pero no es menos cierto que se está negociando con el Ministerio de Hacienda el que nos abra la plataforma para que podamos presentar un plan de ajuste que está consensuado por el equipo de gobierno. 
Por lo tanto aseguran no entender por que motivo ha levantado ahora la polémica cuando hace ya algún tiempo que esto se conocía.
Desde el Partido Socialista no entendemos porque se alimenta la polémica cuando era sabido por todos esta situación ya que el documento tiene fecha de salida  del Ministerio de Hacienda del 29 de junio. Son tiempos de negociar y entenderse, de llegar a acuerdos y dejar de jugar a “poli bueno y poli malo”. 
Los ciudadanos tienen una madurez democrática que posiblemente sus representantes legítimos no hayan alcanzado.

CEBAG no acepta subida de 
tasas en impuestos municipales

Ante las informaciones de que Hacienda va a retener al Ayuntamiento de Totana los importes que le tiene que abonar mensualmente por su negativa a aprobar el Plan de ajuste municipal información hecha pública ayer, a pesar de haber sido comunicada hace tres semanas, la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín (CEBAG) ha manifestado:

En primer lugar, que "los empresarios y ciudadanos de Totana están esperando más de un año a conocer los resultados de la auditoria de las cuentas municipales, así como en que se ha gastado esa deuda y quien es responsable de que se haya generado". Y también a que se convoque a los agentes sociales y económicos para "buscar los consensos necesarios para trazar el mejor camino hacia el futuro (de Totana)", según se comprometieron por escrito el pasado 5 de junio de 2015, las dos fuerzas políticas que acordaron el programa y Equipo de Gobierno Municipal.
Por otra parte, a CEBAG le parece adecuado bien que la Corporación Municipal deba de hacer un Plan de ajuste, para desbloquear su situación con la Hacienda Estatal.
Pero, según afirman desde CEBAG, "no aceptamos que sin conocer previamente los resultados de la auditoria y sin haber obtenido el previo y necesario consenso social y económico sobre el modelo de la Totana del futuro, este Plan de ajuste pueda suponer subir ni un euro en los impuestos, tasas y servicios que los empresarios y ciudadanos pagan al Ayuntamiento".
También manifiestan desde CEBAG que: "Nos parece una irresponsabilidad pretender lanzar el mensaje de que para que haya un plan de ajuste haya que meter la mano en el bolsillo de los empresarios y los ciudadanos. Y que, al final, vayan a ser estos, quienes van a pagar indirectamente, en sus tasas, impuestos y servicios municipales, la deuda de en torno a 150 millones de euros que tiene el Ayuntamiento. Porque eso no solo que hará desistir lo está haciendo ya de invertir en Totana a muchas empresas que podrían situar aquí su actividad, sino que incluso puede provocar que, quien tenga opción para ello, se pudiese plantear trasladar su actividad comercial o empresarial o incluso su domicilio a otras poblaciones vecinas o cercanas, donde no solo puedan pagar actualmente menos tasas o impuestos por los mismos servicios, sino que especialmente no tengan la necesidad o amenaza de repercutir en las empresas o ciudadanos, en los próximos años, parte de la cien millonaria deuda municipal".
Desde CEBAG hacen un "llamamiento a la responsabilidad y la sensatez del Alcalde y al Equipo de Gobierno, y de toda la Corporación Municipal, para que expliquen con detalle cual es y porque se ha generado la deuda municipal y aclaren las responsabilidades que procedan. Y posteriormente, pasen página y miren al futuro y consensuen entre todas absolutamente todas las fuerzas políticas locales, un Plan de ajuste o de viabilidad económica del Ayuntamiento de Totana, sin que ello suponga sacar ni un euro más, del ya agraviado bolsillo de los empresarios y ciudadanos de Totana".
Por último reiteran desde CEBAG que "El Alcalde y el Equipo de Gobierno y las dos fuerzas políticas que hicieron el programa y el acuerdo de Gobierno para la legislatura, lo primero que tienen que hacer es releer y cumplir literalmente lo que acordaron y firmaron el pasado 5 de junio de 2015, entre ellos y como compromiso político ante todos los totaneros. Y liderar e impulsar, con la participación de todas las fuerzas y entidades políticas, sociales y económicas de Totana, un pacto por el futuro de Totana. Definiendo, entre todos, los pilares en los que se debe apoyar el modelo de desarrollo económico y social del municipio en las próximas décadas".

'Podemos' demanda que se retire la autorización administrativa a las ETT'S que incumplan con los derechos laborales en el campo

CARTAGENA.- Una iniciativa presentada en la Asamblea insta a que el gobierno regional supervise las relaciones de empleo de las Empresas de Trabajo Temporal que operan en el sector agroalimentario de la Región de Murcia para evitar "que se sigan degradando los derechos laborales de los trabajadores del campo murciano".

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha asegurado que "es muy preocupante lo que está ocurriendo con la situación de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras agrícolas en el campo murciano, donde se ha extendido el salario a destajo, la proliferación de las ETT,s, la expansión de la eventualidad en el trabajo y ahora con la persecución sindical de aquellos que tratan de cuestionar esta degradación salarial."
Pedreño ha expresado el apoyo de Podemos a los cien despedidos en la SAT La Forja, en el Campo de Cartagena, puesto que ha sido una decisión "arbitraria y discriminatoria". Estos trabajadores, ha denunciado el diputado de Podemos, están vinculados a un sindicato que se ha creado recientemente y está organizado por los trabajadores agrícolas para defender sus derechos laborales.
Por ello, para Pedreño está clara la relación que hay entre los despidos y su pertenencia a Alafa. "En el campo murciano hay una disminución galopante de derechos laborales. Exigimos el respeto a la adherencia sindical y la readmisión de todos los despedidos, el cumplimiento de la legislación sobre salarios, contratos y salud laboral, pago de salarios y el reconocimiento del sindicato y del trabajo sindical en la empresa".
El diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha recordado que "en muchas de estas ETT,s se están produciendo violaciones continuas de los derechos laborales" y en nuestra Región esto tiene especial incidencia puesto que el 86% de los contratos en agricultura se hacen a través de ETTs, mientras en el resto del país no alcanza el 18%.

'Cambiemos Murcia' considera una "ocurrencia" la campaña de la Brigada Cívica sobre la Limpieza

MURCIA.- 'Cambiemos Murcia' considera que la campaña de la Brigada Cívica promovida desde el Ayuntamiento es una "ocurrencia" que "incide en buscar culpables" entre los ciudadanos, sin haber realizado un análisis previo sobre el grado de cumplimiento de la contrata, Ferrrovial, que recibe un presupuesto de 50 millones de euros al año. 

Según el edil de la formación, Nacho Tornel, esta campaña "tiene un carácter fuertemente punitivo", en lugar de generar "valores positivos" e incluir acciones formativas en cuanto al reciclaje y la limpieza de la vía pública. En este sentido, se ha preguntado qué pretende el concejal del ramo, Roque Ortiz, con una iniciativa de estas características.
Los términos acusatorios en los que se desarrolla la campaña, como "quien la hace, la paga" o "Porque tu basura y vecinos ahora son testigos", refieren a "un mensaje de acusación" en el que incluye a todos los vecinos, ha opinado el concejal.
Ha calificado de "curioso" el hecho de que el equipo de Gobierno responda a la queja generalizada de la población sobre la falta de limpieza en los barrios y las pedanías con una acción en la que "se pone a unos vecinos a sospechar de otros".
Del mismo modo, ha pedido a Ortiz que ofrezca datos objetivos sobre el perfil de los infractores, porque "no es lo mismo la falta de civismo de un particular que de un pequeño comercio o un restaurante". 
"Se deberían tener datos previos concretos antes de definir la campaña para tener claros los objetivos sobre los que actuar", ha apostillado.

Manuel Padín (C's): "José López ha perdido tantas veces contra la Comunidad que ya no sabe reconocer una victoria"

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos no entiende la reacción del alcalde de Cartagena tras el anuncio en el BORM de la licitación para el estudio de viabilidad de la ZAL en Los Camachos, requisito indispensable para arrancar el proyecto, "suponíamos que no agradecería a nuestro Grupo Parlamentario en la Asamblea, o a este Grupo Municipal el trabajo realizado para colocar esa enmienda en los presupuestos de este año para la licitación del estudio de viabilidad, pero ha sido una desagradable sorpresa que haya criticado y ninguneado este primer paso, y descorazonador que no sepa que es necesario tenerlo para arrancar este sueño cartagenero". 

Todos los colectivos implicados con la futura ZAL de Cartagena celebraron ayer la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, del anuncio de licitación de servicio para la realización del estudio de viabilidad técnica y económica para el desarrollo de la plataforma logística intermodal de Cartagena en el parque industrial de Los Camachos (ZAL de Cartagena). 
Tal y como expresó el presidente de la COEC, Pedro Pablo Hernández, este estudio es un requisito para todas las actuaciones posteriores, es necesario un estudio con todo detalle "de lo que debe ser la ZAL" y después, con todo claro, organizar el consorcio para agilizar la creación de la Zona de Actividades Logísticas, y convocar las reuniones con SEPES para tratar, entre otros asuntos el precio de suelo. 
Por esto, no entendemos que el alcalde de Cartagena, José López, sea la única persona en la Comarca de Cartagena que no haya recibido con satisfacción el anuncio de la licitación, el primer paso real de que la ZAL está definitivamente en la agenda ejecutiva de esta Comunidad Autónoma. 
Según el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, "el alcalde de Cartagena ha perdido tantas veces contra el Gobierno regional, que ya no sabe reconocer una victoria, aunque ésta aparezca publicada en el BORM". 
El portavoz de la formación naranja no esperaba esta reacción por parte del que debería ser el más interesado en facilitar la creación de la ZAL, "suponíamos que no agradecería a nuestro Grupo Parlamentario en la Asamblea, o a este Grupo Municipal el trabajo realizado para colocar esa enmienda en los presupuestos de este año para la licitación del estudio de viabilidad, pero ha sido una desagradable sorpresa que haya criticado este primer paso, y descorazonador que no entienda la necesidad de tenerlo para arrancar este sueño cartagenero, o que ni siquiera nadie le haya asesorado antes de publicar esa nota de prensa en la que ningunea la necesidad de tener un estudio pormenorizado de las necesidades económicas y estructurales de la futura ZAL". 
 Para Manuel Padín, "es triste que los intereses partidistas nos hagan decir y hacer cosas contrarias a lo que sentimos y pensamos".
Manuel Padín considera que es un momento crucial en la historia económica y empresarial de Cartagena y que todos debemos estar a la altura, "menos fotos, menos titulares y más unidad, la ZAL va a ser de todos y va a significar puestos de trabajo y muchas ilusiones cumplidas; eso es lo que tenemos que conseguir, y que después corte la cinta quien tenga que cortarla y nos represente a todos, pero ahora todos a una, para conseguir que la ZAL se expansione en Los Camachos, y empezar a poner las primeras piedras como el traslado del Depósito Franco allí, para esto sí hay que saber ser cartageneros de los pies a la cabeza."

La Mesa de la Asamblea Regional admite a trámite la Iniciativa Legislativa de IU sobre las prácticas de la UCAM en los hospitales públicos

LORCA.- Adoración Peñas Marín, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha dado a conocer esta mañana que los ayuntamientos de Totana y Águilas acaban de recibir la comunicación de la Mesa de la Asamblea Regional admitiendo a trámite la primera Iniciativa Legislativa Popular (ILP) conjunta de varios ayuntamientos (en este caso de la comarca del Guadalentín) de la historia parlamentaria de la Región de Murcia, según informaron fuentes de la coalición de izquierdas en un comunicado.

Esa iniciativa traía causa de la firma -meses atrás- de un concierto entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la UCAM que tiene por objeto regular las prácticas clínicas de los alumnos de esa Universidad en la estructura sanitaria pública de la Región de Murcia. En esa ILP se plantea que los efectos de este concierto son especialmente gravosos para la totalidad de ciudades y pueblos de la comarca del Guadalentín que conforman el Área III de Salud (Lorca, Águilas, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo), y lo son -igual de lesivos- para el propio Hospital Rafael Méndez, para sus usuarios y para todos los estudiantes de Medicina y de Ciencias Socio-Sanitarias de las universidades públicas de toda la comarca del Guadalentín.
Esos acuerdos suponen la vinculación exclusiva del Hospital Rafael Méndez de Lorca a los estudiantes de la UCAM, lo que implica, entre otras muchas cosas, que los alumnos de la universidad pública de todos los pueblos y ciudades de esta comarca no podrán realizar sus prácticas clínicas en nuestro hospital.
Con la ILP se pretende la modificación de la Ley de Salud de la Región de Murcia al objeto de vincular en exclusiva la estructura pública sanitaria de la Región de Murcia a la docencia pública.
Hay que recordar, que sólo dos de los cuatro ayuntamientos de la comarca -Totana y Águilas- aprobaron la moción que inicia el trámite de esta ILP, ya que los ayuntamientos de Lorca y Puerto Lumbreras, con mayorías absolutas del PP, por desgracia, se pusieron del lado de la UCAM y en contra de la universidad pública.
La concejala de IU-V sostiene que a partir de ahora, en un plazo de 15 días, los ayuntamientos tendrán que publicar el texto de la ILP en la B.O.R.M., y seguidamente la Ley se tramitará como cualquier proposición de Ley. A ese respecto afirma que en breve van a concertar una serie de reuniones con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para recabar su apoyo al texto legal.
De otro lado, Adoración Peñas ha confirmado el apoyo a la ILP de la denominada Alianza Ciudadana por la Calidad de la Docencia Universitaria y en Defensa de lo Público (formada por 35 organizaciones de la Región de Murcia) que también han llevado a los tribunales el convenio de prácticas suscrito entre el gobierno regional y la UCAM. 
Así mismo, ha conformado que la ILP de IU de la comarca del Guadalentín ha sido emulada por otros ayuntamientos, en este caso de la comarca del Cartagena, que también ven peligrar los intereses de sus ciudadanos y de sus estudiantes de la Universidad Pública por ese convenio.

El Ministerio de Defensa aprueba la CDR del submarino S-80 que construye 'Navantia' en Cartagena


MADRID.- El Panel Ejecutivo del Ministerio de Defensa ha aprobado la Revisión Crítica de Diseño (CDR, por sus siglas en inglés) del Submarino S-80 que está construyendo Navantia en su astillero de Cartagena. Se trata de un hito muy importante para el futuro del Programa y del Astillero, ya que supone cerrar definitivamente el diseño del submarino y permite la transición a producción. En este sentido, en abril ya se terminó la ampliación del casco resistente del submarino y las cinco secciones del submarino ya están disponibles para la incorporación de sus estructuras interiores.

La aprobación por parte del Ministerio de Defensa de la CDR viene a demostrar, asimismo, la viabilidad técnica del programa de submarinos. La consecución de este hito significa superar definitivamente los problemas de diseño que sufrió el programa en el pasado. El Programa, por tanto, está encauzado de nuevo y muy avanzada la transformación del Astillero, lo cual permite afrontar el futuro con optimismo.
El director del Astillero y del Programa de Submarinos S-80, Almirante José Manuel Sanjurjo Jul, ha destacado la importancia del hito aprobado. El programa de diseño y construcción del submarino S-80 es el proyecto de ingeniería más complejo que se está acometiendo a nivel nacional. Por tanto, las dificultades técnicas que han ido apareciendo a lo largo del programa son normales en el desarrollo y ejecución de un proyecto que requiere soluciones tecnológicas inéditas. Un proyecto de estas características exige situarse en la frontera de numerosas tecnologías, lo que supone asumir riesgos.
Al superar la CDR se da por ultimado el rediseño del submarino que, de esta forma, pasa a tener una mayor eslora y un mayor desplazamiento, sin que haya perdido las capacidades que le convertirán en un submarino convencional de la siguiente generación.
La posibilidad de disponer de un diseño nacional en la construcción de submarinos supone la independencia tecnológica en un aspecto de la defensa nacional esencial. Además, el éxito del programa tiene varias vertientes: por un lado, la defensa nacional, por cuanto está en juego la supervivencia del arma submarina; por otro, la imagen tecnológica española; en tercer lugar, el peso industrial y tecnológico que Navantia-Cartagena tiene para toda la Región de Murcia.
Navantia, es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. 
Aunque su actividad principal es el campo naval, Navantia diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.
Navantia pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

C's espera que el ofrecimiento del presidente «no sea solo 'postureo' y que nos llame»

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Miguel Sánchez, aseguró estar "satisfecho" del debate sobre el estado de la Región, aunque señaló que espera que "el ofrecimiento del presidente no sea postureo y que nos llame".

Destacó la aprobación de sus propuestas de resolución, entre la que destaca el impuesto de sucesiones y donaciones, que quieren que desaparezca.
Sobre el tono dialéctico del debate, apuntó que era "el que había que llevar", que su grupo debía ser "el más crítico", pero que a pesar de todo siempre estuvieron con "la mano tendida hablando de incumplimientos".
"Tenemos que ser los más exigentes y contundentes hablando de corrupción porque fuimos nosotros los que les apoyamos y gobiernan gracias a Ciudadanos", aludió.
Consideró que el presidente de la Comunidad "no ha tendido nunca la mano y no se ha sentado nunca en la silla de la que hablaba ayer", al tiempo que ven que en este año de gobierno "ha habido más postureo, fotos y titular".
Se mostró sorprendido de la intervención del portavoz del PP porque "entró en descalificaciones personales, no creo que estuviera a la altura. A ellos nunca se les cortan las intervenciones y yo cada vez que me subía a la tribuna me cortaban".

Urralburu reprocha al presidente Sánchez que «tienda la mano y la retire» con los aforamientos

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu, reprochó al presidente de la Comunidad Autónoma que demuestre "múltiple personalidad" y que "tienda la mano y la retire" en lo referente a los aforamientos.

El diputado de la formación morada se refirió de esta manera a la negativa popular de apoyar una resolución del PSOE para eliminar los aforamientos y la votación a favor de una de Ciudadanos que iba en el mismo sentido.
A su vez, les recordó que "ya dijeron que estaban dispuestos a reformar el Estatuto de Autonomía, pero que cuando se debatió en Pleno una iniciativa para eliminar los aforamientos, se abstuvieron de la votación".
El Estatuto establece que hacen falta dos tercios de la cámara para reformarlo, "y si se abstienen es como si estuvieran en contra".
En este sentido, su grupo parlamentario va a registrar en la Asamblea una petición de reforma de los artículos 25 y 33 del Estatuto de Autonomía para comprobar si en el próximo pleno que se debata la eliminación de los aforamientos votan en contra o se abstienen.
Finalmente criticó que el presidente solo se reuniera con los grupos al inicio de legislatura.
"No supimos nada más de él hasta que nos llamó para la aprobación del techo de gasto", añadió antes de indicar que si la oferta de mano tendida es sincera "la aceptaremos, si es tramposa, la denunciaremos".

El TSJRM demanda más jueces y 31 unidades judiciales más

MURCIA.- La creación de 31 unidades judiciales y una mayor dotación de jueces para agilizar los procesos son las principales demandas solicitadas por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia al ministerio de Defensa, según ha indicado hoy su presidente, Miguel Pascual del Riquelme, en la presentación de la Memoria Judicial de 2015.

Hasta un incremento del 20% en órganos judiciales, 31 unidades más, ha reivindicado el presidente del TSJ, junto a una ampliación del presupuesto para llevar a cabo este aumento de la capacidad del servicio judicial en Murcia.

En concreto, la memoria pormenoriza las 31 unidades distribuidas entre 15 nuevos juzgados de primera instancia en Murcia; 6 de primera instancia en Cartagena; 5 de primera instancia e instrucción en Molina; 2 de primera instancia e instrucción en San Javier, y dos en Totana; así como 2 de lo mercantil en la Región; una sección penal en la Audiencia; un segundo juzgado de vigilancia penitenciaria, y un juzgado de primera instancia en Lorca, Caravaca, Cieza y Mula, respectivamente.

"La administración judicial murciana tiene cada vez más trabajo, menos unidades judiciales, menos jueces y mayor productividad que en la mayor parte de España", ha declarado en rueda de prensa Miguel Pascual.

Respecto al funcionamiento de los órganos judiciales en la Región, el presidente del TSJ lo ha calificado de "positivo y productivo", pero señala que los retrasos en la administración judicial siguen siendo importante.

Estos retrasos, según la memoria judicial, están provocados por el bajo número de jueces, inferior a la media nacional; a la alta litigiosidad de la Región y, por último, a los efectos de la crisis económica.

Entre los compromisos para el próximo curso judicial, los casos complejos o de corrupción tendrán una atención preferente con refuerzo de jueces, al igual que en los juzgados situados en las jurisdicciones más dañadas por la crisis económica para reducir los tiempos de respuesta.

Para finales de este año el TSJ de Murcia espera que se creen tres nuevos juzgados: un juzgado de 1º instancia Civil en Murcia, un juzgado Civil en Cartagena y un juzgado de lo Mercantil en Murcia.

En infraestructuras, la justicia murciana sigue reclamando la construcción de nuevas instalaciones en Lorca y Cartagena.

Para finalizar, Miguel Pascual ha señalado la lentitud en los cambios acometidos por el Ministerio de Justicia y avisa de que "la administración judicial no puede seguir mirándose en fórmulas y esquemas del pasado".

El Ayuntamiento de Campos del Río apoya las reivindicaciones de la comunidad de Regantes y de la pedanía de Los Rodeos


CAMPOS DEL RÍO.- El Ayuntamiento de Campos del Río se une a sus regantes para reivindicar ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Consejería de Fomento de la Región de Murcia que pongan solución a la problemática que tiene el Río Mula a su paso por Campos del Río.

En concreto, los regantes de Campos del Río y de la pedanía de Los Rodeos denuncian que durante varios meses al año, el río no trae caudal y lo achacan a los más de 20 pozos que se han realizado en la cabecera e incluso en el curso alto del mismo. Otro de los problemas existentes en la cuenca es el que se pudiera deber al recrecimiento del embalse de La Cierva en unos seis metros con la consiguiente división del Río Mula en dos tramos diferentes en cuanto a su ecosistema.
También influye directamente en el cauce del río Pliego y Mula, el cambio de uso de la presa de Pliego que antes se utilizaba para la contención de avenidas y defensa y ahora de abastecimiento de regadío.
Ante estas circunstancias, desde la Comunidad de Regantes de Campos del Río y Los Rodeos junto a su ayuntamiento proponen a la CHS que tenga en cuenta las siguientes medidas para paliar estos problemas y que pasarían por realizar un estudio específico de los recursos hidrológicos de las partes media y baja del Río Mula a su paso por Albudeite, Campos del Río, Los Rodeos y Alguazas, ya que en un estudio realizado con anterioridad, no se refleja la problemática real de estos municipios.
Ayuntamiento y regantes también solicitan que se tomen las medidas oportunas y necesarias para el control y regulación de los pozos y extracciones de aguas superficiales de ambos ríos. Por último, proponen que el nuevo pantano de Pliego, regule durante los meses de verano un caudal sanitario abarcando la limpieza de charcas de peces muertos e inmundicias para evitar problemas de salubridad a la población, la restauración de un caudal ecológico con el objetivo de salvar y conservar la flora y la fauna existente y también la creación de un caudal de riego de socorro que permita que no desaparezca la huerta de Campos del Río.
Por su parte la alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón, ha reclamado de forma urgente poder ser recibida por la Confederación Hidrográfica del Segura para tratar de dar una solución definitiva a estos problemas tan importantes y otros que llevan sucediéndose en el cauce del río a su paso por el municipio, “tal y como se solicitó desde esta alcaldía hace ya algún tiempo sin que hasta ahora, Confederación ni Consejería de Fomento hayan accedido a reunirse con nosotros y escuchar los problemas que tienen los regantes en particular y los ciudadanos del municipio en general”, afirma la primera edil de Campos del Río.

'Podemos' exige a la Consejería que no nombre directores de centros desoyendo a la comuidad educativa

MURCIA.- El secretario de Educación de Podemos Región de Murcia, Miguel Quesada ha calificado de "incomprensible" el hecho de que la Consejería de Educación haya nombrado sin oír a la comunidad educativa y las propuestas explicitas del claustro de profesores, para el nombramiento del nuevo director del IES Emilio Pérez Piñero.

Así, Quesada ha denunciado que sea la Consejería quién decida el nombramiento de un cargo tan importante como el de director de un centro escolar, que debe ejercer sus funciones durante cuatro años "desoyendo las propuestas explícitas del Claustro de profesores y donde además, nos consta que hubo un acuerdo verbal entre el equipo directivo saliente y el Subdirector General de Planificación y Recursos Humanos para cubrir ese puesto".
Finalmente, Miguel Quesada ha pedido que este error sea enmendado y que el director de este centro educativo de Calasparra sea nombrado contando con toda la comunidad educativa "con la mayor brevedad posible" ya que "de no ser así ", la Consejería de Educación "estará alimentando las sospechas de amiguismo y favoritismo, al nombrar como director a una persona desconocida por toda la comunidad escolar, de una manera alevosa por llevarse a cabo a mitad de julio, y dictatorial, por despreciar las preferencias de esa comunidad educativa".

González Tovar (PSRM): "Ni Pedro Antonio Sánchez ni su gobierno son de fiar"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha hecho una valoración sobre el estado de la Región, celebrado los días 13 y 14 de julio y manifestó que "el ofrecimiento de diálogo de Pedro Antonio Sánchez, la mano tendida de la que alardeó el presidente en la tribuna fue únicamente una pose que duró solo cinco minutos y se desvaneció cuando llegó el momento de aprobar las resoluciones".

Fue en ese momento, cuando tanto el presidente como su grupo parlamentario demostraron que no tenían ni intención ni capacidad para cumplir su palabra, que todo era mentira. "Pedro Antonio Sánchez y su gobierno no son de fiar. No se puede decir una cosa un día y al siguiente decir y hacer la contraria, y ayer ni los consejeros ni el propio presidente dieron muestras de estar por la labor de trabajar y demostrar que su ofrecimiento iba en serio".
González Tovar lamentó esta actitud y señaló que "el presidente ha demostrado que vive otra realidad paralela al resto de la ciudadanía de la Región. Los ciudadanos lo están pasando mal y el presidente pintó una Región ajena al sufrimiento y las necesidades de la gente.Presentó una visión de colores frente a la cruda realidad".
En opinión del portavoz socialista, en la jornada de ayer se dio un paso atrás sin justificación en el debate de las resoluciones. "El PP demostró que no está por construir ni por aceptar las propuestas del PSOE para que mejore la Región y eso que algunas estaban consensuadas. Cinco minutos duró la oferta de diálogo y en cinco minutos quedó patente que solo era una pose y que no había voluntad política para llegar a acuerdos que mejoren el estado de la Región. Triste, muy triste, un presidente bajo sospecha e incumplidor".

El PSRM pide que se establezcan pautas para incorporar cláusulas de carácter social y medioambiental en las contrataciones públicas

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado hoy en el Pleno de la Asamblea Regional el establecimiento de pautas comunes para la incorporación de cláusulas de carácter social y medioambiental en las diferentes fases de los procedimientos de contratación en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma, sus organismos públicos y demás entidades del sector público autonómico, respetando la competencia de los órganos de contratación de la misma. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad.

El diputado socialista, Antonio Guillamón, indicó que en la Región de Murcia, numerosos problemas de índole social atenazan y hacen vivir en condiciones de vulnerabilidad a muchas personas. "Este hecho debe tener correspondencia en la acción de la Administración pública para ayudar a reducir y equilibrar situaciones de desigualdad mediante acciones que contribuyan a corregir estos aspectos".
Por otro lado, también indicó que cada vez es mayor la percepción social de lo importante que es el cuidado del entorno medioambiental y de la necesidad de establecer pautas de respeto al ámbito natural de modo individual y colectivo.
En opinión del diputado socialista, desde el sector público y mediante los procedimientos de contratación que tengan como objeto adquirir productos, ejecutar obras o prestar servicios, en el marco de una contratación pública sostenible, pueden establecerse cláusulas que tengan por objeto el respeto a los derechos laborales básicos, la promoción del empleo de personas con dificultades para el acceso al mercado de trabajo, combatir el paro, facilitar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, la protección del medioambiente, la promoción de sistemas de producción respetuosos con el entorno y el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
"Los poderes públicos deben asumir el compromiso de no considerar el proceso de contratación como un fin en sí mismo, sino también como la posibilidad de un cumplimiento efectivo de políticas públicas para conseguir objetivos sociales y ambientales, lo que también está en consonancia con una correcta canalización de los fondos públicos".
Agregó que las iniciativas desde la actuación pública también contribuyen a conformar un marco de mayor responsabilidad social colectiva, de modo que las empresas introduzcan en sus actividades consideraciones sociales y ambientales.

'Podemos' exige que se construya de manera urgente un Centro de Alta Resolución en Águilas


CARTAGENA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que la Consejería de Sanidad "tan sólo tiene que cumplir e invertir el dinero presupuestado por la oposición para sacar adelante este Centro. Una reivindicación del pueblo de Águilas, que sufre el desmantelamiento sanitario en su zona".

García Navarro ha afirmado que el Área III de Salud, la de Lorca, es la más "discriminada" en cuestiones sanitarias en la Región. Los vecinos de esta zona "han de esperar entre un 15 y un 50% más que la media para que les sean realizadas la mayoría de pruebas" y por ello, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos considera que el Centro de Alta Resolución que reclaman los vecinos es "más que justo. Es además necesario para mejorar la accesibilidad y la gestión, tanto en los medios diagnósticos como terapéuticos, permitiría alternativas a la hospitalización tradicional, disminuiría los tiempos de respuesta y agilizaría las consultas".
Además, ha recordado que se destinó una partida para la puesta en marcha de este centro ante una demanda histórica del municipio, justificada por el crecimiento poblacional y por la distancia al hospital de referencia, el "Rafael Méndez" situado en Lorca.
Por otro lado, María Ángeles García Navarro ha incidido en que el Plan de Verano de la consejera Encarna Guillén, "ha ahondado en la discriminación de la comarca. Los problemas de las listas de espera siguen agravándose cerrando en horario de tardes el servicio para tramitar las citas médicas y cerrando dos plantas hospitalarias en el Rafael Méndez, con el falso argumento para justificar este recorte, que durante el verano la población del área III disminuye".
Por último, García Navarro ha afirmado que las soluciones para los problemas del Área de Salud de Lorca tienen que pasar "necesariamente" por la destitución de su gerente, la ex consejera del ramo, Catalina Lorenzo, ante su "calamitosa gestión sanitaria".

La Asamblea muestra su apoyo unánime

Entre aplausos y con la sensación de que hoy es un día importante para Águilas han recibido las cerca de medio centenar de personas que han asistido hoy a la Asamblea Regional de Cartagena el apoyo unánime para la ejecución, con carácter de urgencia, de la partida presupuestaria destinada al estudio y elaboración del proyecto necesario para la construcción de un Centro hospitalario de Alta Resolución en el municipio.
La iniciativa, presentada por Ciudadanos y respaldada por la Mesa de Seguimiento del Centro Hospitalario de Alta Resolución, ha recibido el apoyo de los cuatro grupos parlamentarios que en sus intervenciones han coincidido en la necesidad de saldar una deuda histórica con el municipio de Águilas que en materia sanitaria lleva años sufriendo deficiencias.
La sesión ha contado con la presencia de numerosos aguileños, representantes del tejido asociativo y político de la localidad, que se han querido sumar a la movilización coordinada desde la Mesa de Seguimiento del Centro Hospitalario de Alta Resolución para Águilas.

Fallece a los 83 años el técnico futbolístico 'Pepe Tovar' y se pide una calle en Lorca para Ángela Ruiz


MURCIA.- En la noche de ayer falleció a los 83 años, José Martínez Sánchez, conocido como Pepe Tovar tras dejar su sello especialmente como técnico en varios conjuntos de la Región de Murcia y que como futbolista jugó en los equipos del Extremadura, en Segunda; y también en Tercera División en los equipos del Imperial, Cieza, Lorca, Águilas y Yeclano, entre otros.

Además, Tovar dirigió posteriormente, en su larga trayectoria como entrenador, a equipos como el Real Murcia juvenil (71-72), CD Almoradí (73-76), Alicante  CF (76-77), Lorca Dtva. (90-91), Imperial (91-92), Sangonera At. (93/94) y Cutillas Fortuna (93-96).
Tovar no llegó ni a jugar ni a dirigir a ningún equipo del Cartagena pero siempre mantuvo unas magnificas relaciones con el fútbol cartagenero, en dónde era muy apreciado.
Una vez que colgó las botas comenzó su larga carrera como entrenador dirigiendo al Real Murcia juvenil en la campaña 1971-1972, al Almoradí alicantino entre 1973 y 1976, al Alicante en la temporada 1976-1977, al Lorca Deportiva en la 1990-1991, nuevamente al Imperial en la 1991-1992, al Sangonera Atlético en la 1993-1994 y al Cutillas Fortuna, que fue su último destino profesional, entre 1993 y 1996, hace justamente dos décadas.
El funeral tendrá lugar mañana sábado día 16, a las 11.30 horas, en el Tanatorio de Jesús.

Petición periodística

Por otra parte, la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia ha acordado por unanimidad solicitar del Ayuntamiento de Lorca la concesión del nombre de una calle, plaza o espacio público de la localidad, a la periodista lorquina Ángela Ruiz Sánchez, tristemente desaparecida.
"Concurren en nuestra compañera numerosos merecimientos, pues Ángela Ruiz contribuyó notablemente a la sociedad, tanto desde la profesión a la que consagró su vida, el periodismo, como en la defensa de la igualdad de la mujer y de otras muchas causas que encontraron en ella el necesario respaldo.
Fue ante todo, Ángela, una excelente persona, adornada de numerosos valores que sirvieron de ejemplo, incluso cuando la enfermedad hizo presa en ella. La mejor prueba de la profunda huella que ha dejado puede apreciarse en las multitudinarias muestras de dolor y afecto hacia su familia, que en las últimas horas se han concitado.
Consideramos, por todo lo anterior que su memoria, que siempre permanecerá viva en quienes tuvimos el inmenso honor de conocerla, debe preservarse también para futuras generaciones, para lo cual solicitamos respetuosamente de la corporación lorquina adopte el acuerdo de poner el nombre "Periodista Ángela Ruiz" al espacio de la ciudad que mejor pueda servir a tan destacado fin.
La periodista Ángela Ruiz, fallecida el día de ayer en Lorca, trabajó durante muchos años en prensa escrita, radio, televisión y comunicación institucional, destacando siempre en la defensa de la igualdad de la mujer.
En 2015 recibió el "Premio 8 de Marzo" que otorga la Federación de Organizaciones de Mujeres (FOM) de Lorca en reconocimiento a su defensa por la igualdad de oportunidades entre géneros, así como a su trabajo durante años como asesora de comunicación del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.
Ángela Ruiz era Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, y trabajó en diferentes medios como 'La Opinión', 'Diario 16', 'Cadena SER', 'Onda 7', así como dirigiendo gabinetes de prensa en distintas instituciones.

La Comisión Regional de Farmacia garantiza el uso adecuado de medicamentos fuera de indicación a 600 pacientes

MURCIA.- La Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica (CRFT), desde su constitución en 2012, ha garantizado el uso de medicamentos fuera de su indicación a más de 600 pacientes que precisaban utilizar fármacos en condiciones diferentes a las establecidas en la ficha técnica.

El órgano colegiado, adscrito a la Consejería de Sanidad, se reunió hoy para renovar a los miembros que lo integran y analizar el balance de actividad. En estos cuatro años se han incluido 48 nuevos medicamentos en las guías farmacoterapéuticas del Servicio Murciano de Salud y de las diferentes áreas de salud.
La comisión analiza la aportación terapéutica de los medicamentos a la oferta farmacéutica disponible en cada momento y proporcionar a los profesionales recomendaciones específicas para su adecuada utilización y posicionamiento terapéutico.
Su objetivo principal es fijar criterios en materia de medicamentos, para una mejor utilización en lo relativo a calidad, seguridad y eficiencia. Así, establecen estrategias de mejora en la gestión eficiente de los recursos farmacéuticos y se logran mayores niveles de transparencia en la toma de decisiones.
Asimismo, en su nueva etapa se ha fijado como finalidad definir los procesos sobre los que es necesario, por su impacto sanitario, social o económico, aplicar criterios comunes de utilización de medicamentos o protocolos farmacoterapéuticos de carácter regional y coordinar su elaboración. El objetivo es dotar a la CRFT de mayor capacidad ejecutiva y agilidad en las decisiones.
Actualmente, los grupos de trabajo de la comisión se centran en medicamentos oncológicos (mama, pulmón, colorrectal, próstata y oncohematología), medicamentos para el VIH, cardiología, biológicos (reumatología, dermatología y digestivo), neurología, medicamentos huérfanos, medicamentos utilizados en salud mental, antifúngicos y nuevas terapias para hepatitis C. Igualmente, avanza en la elaboración de una guía farmacoterapéutica de centros sociosanitarios.
La comisión ha aprobado desde su constitución 12 documentos presentados por los distintos grupos sobre utilización de medicamentos en cáncer y otras patologías como artritis reumatoide y Crohn, así como protocolos de uso de medicamentos fuera de la indicación autorizada, como tratamiento antiagregante en el síndrome coronario agudo. En la elaboración han participado más de 80 profesionales médicos y farmacéuticos de la Región.
Para valorar la aportación que supone un medicamento se tienen en cuenta, entre otros factores, el volumen y la calidad de la evidencia científica disponible, la posible generalización y la consistencia e impacto clínico de los resultados obtenidos en los ensayos clínicos, así como sus aspectos económicos. La evaluación de los medicamentos sigue la metodología del grupo Genesis de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

El Ayuntamiento de Lorca logra el respaldo judicial para devolver a plazos el dinero de dos convenios urbanísticos "trampa"

LORCA.- El Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado de que el Consistorio Municipal ha conseguido, dentro del trabajo legal que se viene desarrollando al respecto, el respaldo judicial a sendas peticiones de aplazamientos de las devoluciones económicas correspondientes a dos convenios urbanísticos "trampa".

Fulgencio Gil ha explicado que se trata en concreto de los convenios que se firmaron en 2005 con Terracamp y Grupo Generala. El primero de ellos afectaba a más de 1.147.159 metros cuadrados en la pedanía de Almendricos, en los que las previsiones apuntaban a la construcción de un total de 2.052 viviendas. Se derivó del mismo una sentencia condenatoria que obligaba a los lorquinos a devolver 486.819,60 euros más intereses y costas judiciales. El juez, mediante auto ha admitido la propuesta de pago del Ayuntamiento, que se ya ha empezado a abonar.
El edil de Economía ha señalado que el juez encargado del caso derivado del convenio rubricado con Grupo Generala también ha dictado Auto en el que admite la propuesta de abono formulada por el Consistorio. Se trata de un convenio "trampa" que afectaba a 1.557.497 metros cuadrados emplazados en la pedanía de Hinojar, sobre los que previeron levantar 2.790 viviendas. La sentencia condenatoria obliga a los lorquinos a devolver 336.566,40 euros más los intereses y costas judiciales.  
Gil ha afirmado que la decisión de los jueces responde al sentido común, "ya que todos somos conocedores del gran esfuerzo que estamos realizando desde el Ayuntamiento para poder cuadrar nuestras cuentas e ir reduciendo la deuda municipal que heredamos en su momento, y que hemos logrado reducir en los últimos años en más del 50%, pasando de 105,6 millones en 2008 a 49,2 en la actualidad. Se trata de un recorte de 56,4 millones de euros que está permitiendo al Ayuntamiento efectuar un saneamiento progresivo de las arcas municipales, lo que repercute de forma directa en la mejora del estado de las cuentas del Ayuntamiento".
Fulgencio Gil ha señalado que el Ayuntamiento se amparó para solicitar esta medida en el punto 4° del artículo 106 de la Ley de Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo que reconoce que "si la Administración condenada al pago de cantidad estimase que el cumplimiento de la sentencia habría de producir trastorno grave a su Hacienda, lo pondrá en conocimiento del Juez o Tribunal acompañado de una propuesta razonada para que, oídas las partes, se resuelva sobre el modo de ejecutar la sentencia en la forma que sea menos gravosa para aquella".

Denuncia CC OO la saturación del Servicio de Urgencias del Hospital 'Rafael Méndez', de Lorca

LORCA.- Desde hace varios meses las delegadas de CCOO llevan quejándose a la Dirección del Área III de la situación de saturación a la que se enfrenta diariamente el Servicio de Urgencias del Rafael Méndez.

Hay varias situaciones que consideramos de suma importancia por repercutir directamente en los usuarios que acuden a este servicio: 
  • Los pacientes tienen que esperan una media de 20 horas en este servicio hasta que le adjudiquen una habitación. Esto produce una saturación de camas tanto en la sala de observación como en la sala de cuidados medios (que sólo debería haber sillones). Todo esto debido a la mala gestión del cierre de plantas.
  • El cierre de la mitad de la planta de Maternidad y las obras de los paritorios también está ocasionando desajustes que se solventan airosamente gracias a la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras. Pero no precisamente por la buena gestión del espacio ni por la información que reciban.
  • El cierre de la mitad de la planta de Medicina Interna, ha conllevado a que la planta de Cirugía de Especialidades asuma todos los casos que la otra planta no puede asumir por falta de espacio físico.
  • Teniendo en cuenta también que la planta de Traumatología también se ha cerrado en periodo estival… podríamos hacer cuentas de cuantas camas se han perdido este verano.
Podemos afirmar que se ha perdido un promedio de 60 camas para hospitalización durante el verano.
¿Debemos creer que este cierre de plantas y esta reducción de camas es para mejorar la calidad de la Sanidad del Área III
El Área III abarca grandes localidades como son Lorca, Totana, Puerto Lumbreras y Águilas, y no podemos consentir que sigan mermando la calidad de la sanidad en verano, y mucho menos cuando la población se ve aumentada por el período estival.
Aprovechando el tema de la saturación en urgencias, decir también que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Águilas está también saturado, siendo uno de los que más usuarios atiende como media en toda la Región de Murcia durante todo el año, y sobre todo en verano, el número de usuarios aumenta considerablemente.
Otra situación que también se ha reclamado es la sala de tratamientos que se ha improvisado al lado de la puerta de entrada de ambulancias.
En esta sala los usuarios se encuentran fuera de la zona asistencial para la administración de tratamientos, en una sala minúscula que anteriormente era el almacén de las balas de oxígeno.
Desde CCOO de Sanidad  instamos a la Gerente del Área III a reflexionar sobre si esta es la calidad que quiere instaurar para los ciudadanos de estos municipios, según nota de prensa remitida a Murcia.com
Que tal vez hagan falta más infraestructuras, mejor organización y mayor dotación de personal y menos cierres de plantas.
Y a los usuarios del Área III les animamos a que no se conformen, y reclamen si consideran que la atención sanitaria no está siendo de calidad.

Desde 'Huerta Viva' dejan en evidencia política al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- Desde Huerta Viva creen que el problema del abandono de tierras es principalmente la falta de rentabilidad más que el relevo generacional. " Es inviable llevar una producción agrícola cuando los gastos superan las ganancias, y eso es algo de lo que se quejan los huertanos. Los precios en el mercado nada tienen que ver con lo que se les paga a los agricultores, y este problema aumenta si hablamos de los minifundios que caracterizan a la Huerta de Murcia", dice.

"Para resolver esto es fundamental apoyar el mercado de cercanía, evitando en todo lo posible los intermediarios. Y esto es relativamente fácil ya que la huerta de Murcia se encuentra junto a una gran ciudad con numerosa población. Se trata más bien de hacer una buena gestión a través de una cooperativa, que puede tener apoyo municipal, y que garantice una buena distribución de los productos con un precio justo para los agricultores. A esto se podría sumar que los productos de la Huerta suministren los comedores de colegios y hospitales públicos, de manera que cultivar una pequeña tierra sea rentable.
También resulta necesaria la revisión del Plan General Urbano para que no continúe siendo una amenaza. Debería de ser un Plan General realista, integrador y respetuoso con su entorno rural, que tenga como prioridad la conservación de la Huerta como espacio agrícola, ambiental y cultural imprescindible para la calidad de vida de la ciudad, y como garantía de la soberanía alimentaria de la población".
Para Huerta Viva tampoco es comprensible que muchas tierras estén pagando un IBI urbano, ya que supone un lastre más para que sean productivas. "Se trata de un impuesto injusto que tiene un claro objetivo recaudador y que obedece a un Plan General sobredimensionado que se fraguó a la sombra del boom urbanístico y la especulación. La Administración debería de trabajar para premiar a las personas que mantienen la actividad agrícola, ya que con su labor aportan unos claros beneficios a toda la ciudadanía.
A todo esto habría que sumar la recuperación ambiental y el mantenimiento de la histórica red de regadío, así como garantizar el agua de riego prohibiendo que la Junta de Hacendados venda parte de la concesión de agua de la Huerta a otras comunidades de regantes como ha venido aprobando en los últimos juntamentos".
"Por último, hay que abordar la formación agrícola para todas las personas interesadas, principalmente en las técnicas de agroecología, ya que la producción de alimentos de calidad y ecológicos amparados bajo un sello identificativo supone una de las salidas a la rentabilidad de la Huerta".

El alcalde de Alcantarilla se pliega a los intereses privados de 'Derivados Químicos' ante la manifestación por la calidad del aire


ALCANTARILLA.- Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla por el PP, se terminó plegando anoche a intereses privados, concretamente de la multinacional Derivados Químicos, ante la manifestación por la calidad del aire, al negarse a participar en ella por las alusiones a la empresa contaminante en alguna pancarta, en una clara intolerancia por su parte contra la libertad de expresión consagrada en la vigente Constitución Española.

El alcalde no se habría incorporado a la manifestación al comprobar que la cabecera de la misma incorporaba pancartas que hacían referencia a personas - concretamente a él- y empresas concretas, como Derivados Químicos, provocando, a su juicio, una ruptura de la unidad y el consenso en el objetivo compartido de la calidad del aire.
Buendía ha lamentado, y así se lo ha trasladado al presidente y directivos de la Plataforma, Aire Limpio que hayan vuelto a utilizarla de forma partidista para ataques personales. 
Al mismo tiempo le trasladó a Jesús Cano, presidente de la Plataforma, su decepción por el interés de la concentración en que algunos partidos políticos no se sumasen a la misma, a lo que el Presidente, organizador de la manifestación y sin mostrar la menor preocupación, respondió que no sabía nada de eso.
La concentración, y posterior manifestación, organizada por la Plataforma Aire Limpio como ya hizo en ocasiones anteriores, está poniendo de manifiesto la unidad de todos los ciudadanos de Alcantarilla en la defensa de la calidad del aire del municipio al margen de los que se autoexcluyen por intereses inconfesables con la más mínima excusa.
Una convocatoria que se producía tras la detección de valores altos de tolueno la semana pasada al detectar el foco que provocó esos datos durante tres madrugadas consecutivas. Además se convocó ya para la próxima semana una reunión de la Comisión del Aire, con presencia de todos los grupos políticos municipales y la propia Plataforma.

La Comisión Gestora de CCOO RM se reune con los representantes de los trabajadores y trabajadoras

MURCIA.- Desde el pasado 16 de junio, representantes de la Comisión Gestora de CC OO en la Región  se han reunido en diversas ocasiones (17.6; 6.7, día en que se convoca la huelga de ayer; y 11.7) con los representantes de los trabajadores para trasladarles información y abordar la posibilidad de atenuar los efectos, sobre las personas que trabajan en CCOO RM, de las medidas que resulta necesario abordar en el marco del Plan de Actuación para 2016-2017, aprobado con objeto de dotar de la mayor estabilidad financiera al Sindicato y adecuar su estructura y recursos a la demanda real de servicios que tiene que prestar a trabajadoras y trabajadores. 

Aún durante el miércoles, la Comisión Gestora intentó mantener un encuentro con el Comité de Huelga, que no fue posible, recibiendo de esta una petición de reunión para la mañana de ayer.
Así se ha producido. Tras finalizar la reunión ordinaria que la Comisión Gestora tenía prevista para la mañana de ayer, una delegación de la misma se reunió con el Comité de Huelga a quien ha manifestado su voluntad de seguir manteniendo un diálogo abierto en los próximos días, con el fin de atenuar en lo posible los efectos negativos que sobre las trabajadoras y trabajadores pueden derivarse de la necesaria ejecución del Plan de Actuación citado.
Se ha trasladado a la representación de los trabajadores información sobre el estado de ejecución y resultados del resto de medidas de ahorro adoptadas (alquileres, revisión de contratos de suministros, proveedores,...; revisión de espacios y locales para disminuiréis gastos de mantenimiento;...). Junto a ellas, la necesidad de disminuir los costes salariales, para lo que se ha solicitado una negociación sobre conceptos incluidos en el Convenio Colectivo, y se ha vuelto a informar de la necesidad de adecuar la plantilla vinculada a actividades que dependen de programas subvencionados a la disminución de los mismos, así como la de nuestros servicios jurídicos a las actuales cargas de trabajo.
"Hemos reiterado nuestra voluntad de atenuar los efectos de estas medidas, si bien dentro de la necesidad de adoptarlas con un doble criterio: la obtención de los objetivos de disminución de costes que necesitamos y el mantenimiento de los niveles de calidad de estos servicios. Es esta también, sin duda, una responsabilidad exigible a todas las personas que constituyen esta Comisión Gestora (que integra representantes de todas las organizaciones federales estatales y de la Región de Murcia de CCOO, además de la propia Confederación Sindical de CCOO)".
"En los próximos días, intentaremos seguir avanzando en este camino con la Representación Legal de los Trabajadores, con la que hemos analizado la posibilidad de mejorar la información aportada, y a la que hemos solicitado que amplíe sus propuestas, de forma que resulte más fácil cuantificarlas y valorar su potencial como alternativas.
Reiteramos pues nuestra disposición al diálogo, si bien hemos insistido en que ha de ser compatible con la necesaria celeridad de concreción de algunas medidas para garantizar su utilidad".

Tercia IU-V Región de Murcia

José Antonio Pujante, miembro de la Presidencia Regional de IU-Verdes de la Región de Murcia, ha expresado hoy su preocupación ante el conflicto laboral creado en el seno de CCOO y ha pedido una salida pactada por las partes.
Pujante ha explicado que su formación cuenta con una afiliación sindical mayoritaria a CCOO, por lo que los hechos suscitados nos afectan y causan inquietud." En este sentido, ha considerado necesaria "una solución pactada y satisfactoria para todas las partes del conflicto laboral suscitado."
Asimismo, "creemos necesaria que la actual gestora de CCOO realice todos los esfuerzos necesarios para que no se menoscabe la imagen de lucha y defensa de los trabajadores de este gran e histórico sindicato."
Para ello, en su opinión, "no es de recibo el uso de los perversos mecanismos de una Legislación laboral, reformada por el PP, denostada y combatida en las calles por CCOO y millones de trabajadores y trabajadoras de este país".

'Ecologistas en Acción' denuncia en Europa que la Región no controla la calidad del aire

MADRID.- Ecologistas en Acción presentó una queja contra el Estado español ante la Comisión Europea por considerar que doce comunidades autónomas, entre ellas Murcia, están actuando de forma negligente por no adoptar planes para controlar el ozono. Esa «negligencia» está dañando, a su juicio, a casi la mitad de la población española y a la vegetación de dos tercios del territorio.

La organización también señaló, en una nota de prensa, que España no había elaborado los planes reglamentarios de mejora de la calidad del aire. Las zonas señaladas están repartidas entre las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.
Ante esta situación, los ecologistas decidieron acudir a las instancias comunitarias, donde España ya tiene abiertos otros expedientes por incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire respecto a las partículas en suspensión y el dióxido de nitrógeno.

Las ONGs de Murcia lamentan que se hable de "estado de guerra" tras el atentado de Niza

MURCIA.- La Coordinadora de ONGs de la Región de Murcia ha lamentado este viernes las declaraciones de ciertos políticos que declaran el estado de guerra o atribuyen la responsabilidad de lo ocurrido anoche en Niza (Francia) a la falta de integración de las personas que vienen a Europa desde otros lugares del mundo.

En un comunicado de prensa afirma que "las consecuencias de este tipo de actitudes y declaraciones son extremadamente peligrosas, azuzan los extremismos y alimentan posiciones xenófobas".

"Solo garantizando la dignidad y autonomía de las personas, puede evitarse la proliferación de extremismos radicales que pueden acabar en terrorismo", afirma Moisés Navarro, presidente CONGD Región de Murcia.

"Poner coto al comercio de armas e invertir en promover la cultura de la paz y la negociación como formal de resolución de conflictos. Los tratados sobre comercio de armas deben cumplirse de manera estricta", concluye.

Con motivo de los atentados perpetrados en Niza en la noche de ayer, en la puerta de los principales edificios públicos de la Región se guarda un minuto de silencio, entre ellos los ayuntamientos, la sede de la Asamblea y del Palacio de San Esteban, así como del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima (Capitanía General de Cartagena). En la sede del Gobierno estará la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán.

Vinos y piensos, las principales exportaciones europeas a Rusia tras el veto a frutas y verduras

BRUSELAS.- Los vinos y piensos se han convertido en las principales exportaciones agroalimentarias de la UE a Rusia en 2015 tras el veto ruso a las frutas y verduras europeas en respuesta a las sanciones económicas de la UE por la crisis ucraniana, según un informe publicado por la Comisión Europea este jueves. 

Las exportaciones agroalimentarias a Rusia han caído un 39% en 2015, hasta los 5.600 millones de euros que representan el 4% del total, pero un nivel que es comparable al de exportaciones de hace una década, según el estudio.
Aunque la UE sigue siendo el principal proveedor agroalimentario de Rusia, su cuota de mercado cayó al 24% en 2015 frente al 38% en 2013 en favor de Bielorrusia, China y Turquía.
"Mientras que en 2014 el embargo sólo tuvo un impacto en el comercio en los últimos cuatro meses del año, ha afectado a las exportaciones de la UE a Rusia durante todo el 2015", según el informe.
Rusia ha pasado a ser del segundo al cuarto mercado -por detrás de Estados Unidos, China y Suiza--más importante para las exportaciones europeas "debido al embargo a la importación de algunos productos de la UE pero también por el deterioro de la situación económica en Rusia, que ha tenido un impacto en las ventas de productos procesados y bebidas no sujetos al veto", según el informe.
Así, la revalorización del euro un 34% frente al rublo ha encarecido los productos europeos ha contribuido a la caída de las exportaciones de la UE de productos no vetados como las bebidas y los alimentos preparados, cuyo valor exportador ha caído un 29% en 2015.
Por lo que se refiere a los productos exportados, el estudio constata que, antes del embargo ruso, la fruta fresca y verduras, queso y la carne de cerdo representaban más de un tercero del valor total de las exportaciones y sin embargo ninguno de estos productos aparece en 2015 entre las principales categorías de productos exportados a Rusia. Fruta fresca, verduras y queso han perdido 1.500 millones de su valor en exportaciones.
Las exportaciones de cerdo han desaparecido cuando en 2013 supusieron 959 millones, las exportaciones de queso han caído hasta los 21 millones en 2015 frente a los 983 millones en 2013 y la fruta fresca y verduras han caído hasta los 185 millones de euros frente a los 2.100 millones.
El estudio refleja que vinos, bebidas espirituosas, piensos para animales y diversos alimentos preparados constituyen hora "las principales categorías" de productos agroalimentarios exportados a Rusia.
A pesar de ello, el volumen de exportaciones de vino, sidra y vermú a Rusia cayó un 18% en 2015 y el de bebidas espirituosas y licores un 24,4%, mientras que los alimentos preparados cayeron un 43,2%, la pasta, pasteles y pan, un 40,5% y el alimento infantil, un 32,8%.
Por el contrario, las exportaciones de cigarrillos a Rusia crecieron un 42,1% y el tabaco de liar, un 33,5%.
A nivel mundial, las exportaciones agroalimentarias europeas crecieron un 5,7%, hasta los 129.000 millones de euros, cifras que mantienen su posición como primer exportador agroalimentario mundial.

El sector vinícola se muestra optimista con la vendimia de este año

MADRID.- Un conjunto de representantes de las organizaciones del sector vinícola, de diversas instituciones y expertos reunidos en el patronato del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) han considerado como "buena" la marcha de los mercados y se han mostrado optimistas ante las previsiones para la vendimia de este año, aunque los datos de existencias no se conocerán hasta el 31 de julio. 

Durante la reunión, han analizado la entrada en producción de nuevas viñas y las producciones de viñedos recientemente reestructurados, así como las diversas limitaciones de rendimientos en las distintas zonas de España y la evolución de las condiciones climatológicas de los últimos meses.
En cuanto a la situación de mercado, han comunicado que sus previsiones son "optimistas" por la ligera recuperación del consumo nacional detectada en los últimos meses y por la posición de liderazgo de España en los mercados mundiales, donde se ha dado un ligero crecimiento de la demanda y una mejora progresiva en términos de valor.
Aunque aún quedan unas semanas para el inicio de la vendimia, las organizaciones del sector se reunirán a principios de septiembre para evaluar más fehacientemente la nueva campaña, con el objetivo de tener una visión clara de las existencias, cuyo dato se conocerá el próximo 31 de julio.
Asimismo, han comunicado que en dicha reunión analizarán la evolución de la vendimia de cara a poder hacer recomendaciones al Ministerio para mejorar la generación de valor del sector limitando la producción.

Arabia Saudí autoriza la importación de carnes de ovino y caprino españolas

MADRID.- Las autoridades sanitarias del Reino de Arabia Saudí han autorizado, de forma inmediata, las importaciones españolas de carne de vacuno, ovino y caprino, destacando la buena calidad de los productos cárnicos de España. 

Esta autorización es fruto de las negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Autoridad de Seguridad Alimentaria Saudí (SFDA), que en noviembre de 2015 envió a España una delegación de técnicos y representantes con objeto de comprobar los sistemas de control oficial en las industrias cárnicas y explotaciones ganaderas españolas, así como el sistema de certificación oficial para la exportación.
El resultado de la visita fue satisfactorio, quedando patente la solidez y seriedad del sistema de control y certificación sanitaria en España, según ha indicado la SFDA. Tras un largo e intenso periodo de negociaciones entre las autoridades españolas y saudíes, se ha llegado al acuerdo sobre los requisitos sanitarios y el modelo de certificado veterinario para la exportación.
Tras esta autorización oficial, serán posibles las exportaciones de forma inmediata, estando disponibles en la aplicación informática del Ministerio para la gestión de exportaciones CEXGAN (Comercio Exterior Ganadero), tanto el modelo de certificado veterinario autorizado como la lista de establecimientos autorizados para exportar. Un total de 14 establecimientos que habían solicitado su participación en este mercado han sido finalmente aprobados por las autoridades saudíes.
Actualmente es posible exportar fuera de la Unión Europea carne y productos cárnicos de vacuno a 74 destinos, mientras que para la carne y productos cárnicos de ovino y caprino, España cuenta con 45 mercados abiertos.
Estas exportaciones a terceros países, que en 2014 alcanzaron las 24.440 toneladas, se han incrementado un 9,25% en 2015, hasta las 26.720 toneladas. El vacuno representa aproximadamente el 80% de las exportaciones, siendo los principales destinos Argelia, Costa de Marfil, Hong Kong y Marruecos.