jueves, 14 de julio de 2016

El abogado Núñez se vuelve a querellar contra el alcalde de Totana (IU) por calumnias e injurias en delito continuado


MURCIA.- El abogado gallego Manuel Núñez Arias se ha vuelto a querellar contra el alcalde de Totana, Juan José Cánovas (IU) por presuntas calumnias e injurias al formular demanda de celebración para acto de conciliación previa a la interposición de querella criminal, también contra Izquierda Unida, como autores materiales de los supuestos delitos, y como responsables civiles subsidiarios el Ayuntamiento de Totana y las mercantiles responsables de las webs www.totana.com y www.murcia.com como colaboradores necesarios en la publicidad de los hechos calumniosos e injuriosos manifestados por Juan José Cánovas Cánovas, en su doble condición de persona individual y representante de IU Totana.

"Ya en una comparecencia pública de Cánovas el 27 de noviembre de 2006 se asevera que de las empresas representadas en el Grupo Nuaria el dinero que se iba a emplear en una urbanización procedía del narcotráfico, trata de blancas, delitos contra los derechos y dignidad del ser humano, de la extorsión y de la especulación", recoge la querella. 

"Estas manifestaciones al día de hoy - según la querella- siguen vigentes en la red, y nunca han dejado de estarlo concretamente en las páginas web de IU Totana,  en las webs www.totana.com y www.murcia.com, así como en el perfil personal de Facebook de Juan José Cánovas Cánovas, por los que estos presuntos delitos, tienen la calidad de delito continuado".

"Las expresiones y manifestaciones expuestas con anterioridad, han sido vertidas - a juicio del querellante- con la máxima publicidad por los medios reseñados, por lo que ha tenido un eco multitudinario y el daño causado ha sido expansivo, y para esto baste remitirse a las citadas páginas web que se han mencionado".

"Las manifestaciones realizadas por Juan José Cánovas Cánovas y su partido, han marcado y de forma muy grave el buen nombre de los denunciantes -dice Núñez Arias en su escrito- y se ha pretendido de forma dolosa, denigratoria y con mala fe manifiesta, el hacer el mayor daño posible a los ojos de la sociedad en general, y para eso han usado las redes y medios de comunicación, como hemos manifestado". 

"La presunta incitación al odio hacia Nuñez Arias, demostrada queda ante la crueldad denigratoria, que utiliza, en su vejatoria forma de escribir, en sus “ensayos”, como él los define, o porque no decirlo, en las manifestaciones, anteriormente comentadas, por lo que la humillación, que ello supone, y, como es obvio, su indefensión, ha de ser esclarecida por la autoridad judicial", añade.

Finalmente, se justifica la demanda de acto de conciliación que se solicita al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Totana "para la represión de las conductas descritas, donde se interesará la condena correspondiente y la indemnización por daños y perjuicios que pudiera corresponder por los daños morales y comerciales inferidos por las gravísimas calumnias vertidas". 

La Comunidad de Regantes del Campo de Lorca contará con una balsa de regulación con capacidad para 105.885 m3

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente aprobó la licitación de las obras de una balsa de regulación de 105.885 metros cúbicos, bombeo solar y tubería en la Comunidad de Regantes Campo de Lorca. 

El proyecto consiste en la mejora de la infraestructura de riego de esta comunidad de regantes ubicada en la pedanía de La Paca.
Las obras consistirán en la construcción de una balsa de regulación con capacidad útil de 105.885 metros cúbicos, una estación de bombeo alimentada por energía solar fotovoltaica y una tubería de impulsión para conectar la balsa con la red hidráulica de la Comunidad de Regantes.
Esta actuación permitirá una correcta y más eficiente regulación de los volúmenes de agua disponibles, permitiendo el almacenamiento de estos recursos en los periodos en los que no se precisan para su puesta a disposición de los comuneros.
La modernización de la Comunidad de Regantes beneficiará a 284 comuneros, y a una superficie de riego de 435 hectáreas dedicadas al cultivo de olivo, plantas aromáticas, almendro y vid.
El presupuesto de las obras asciende a 1.043.657 euros y estarán financiadas en un 63 por ciento con fondos Feader.
El plazo para presentación de ofertas es de 26 días naturales desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el BORM, el pasado 6 de julio.
Estas obras forman parte del plan de modernización de regadíos mejora y modernización de infraestructuras de riego en Comunidades de Regantes y Comunidades Generales de Regantes, contempladas en el PDR 2014-2020.

Claver, a una consejera manchega: "No tiene capacidad ni para limpiar la Consejería"

MURCIA/TOLEDO.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver, y la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, han protagonizado un intercambio de acusaciones a cuenta de la situación del río Tajo. 

"No tiene capacidad ni para limpiar la Consejería", le ha llegado a decir Claver a la consejera.
Las discrepancias han comenzado cuando la consejera castellano-manchega ha acusado al SCRATS de ser "mercaderes" de un agua que se le está "regalando", durante su intervención desde la tribuna de oradores en la sede parlamentaria de Toledo, en un punto en el que se estaba debatiendo la situación del río Tajo.
Una acusación que ha provocado la respuesta del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. "Estoy aburrido de que profiera insultos repetidos en contra del SCRATS. Esta señora es una indocumentada supina que parece que haya llegado tan alto, a puesto de consejera, cuando no tiene capacidad ni para limpiar la Consejería", ha espetado en declaraciones a Onda Regional de Murcia.
Las palabras de Claver han conllevado, a su vez, la condena de las mismas por parte del Ejecutivo de Castilla-La Mancha. Así, el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, ha condenado estas declaraciones por "machistas".
"Desde el @gobjccm lamentamos y condenamos las declaraciones machistas del pte del SCRATS contra la Consejera de Fomento Elena de la Cruz", ha escrito en un apunte en su cuenta de Twitter.

El Sindicato Médico denuncia la «continua agresión» del SMS a la Atención Primaria

MURCIA.- El Sindicato Médico denuncia que, tras comenzar el año con una disminución en el presupuesto destinado a Sanidad, "la Atención Primaria continúa desangrándose poco a poco".

La negativa del SMS a sustituir a los facultativos de los centros de Salud a lo largo de todo el año, la falta de creación de plazas a pesar del aumento poblacional o la aplicación dispar en las distintas áreas de salud de la normativa existente para petición de pruebas diagnósticas, culminan ahora "con una pésima planificación de la Sanidad durante el periodo vacacional por parte del SMS".
Lo que demuestra "una vez más la política de recortes que continúa aplicando esta Consejería, que prioriza la gestión basada en el ahorro sobre la calidad de la asistencia sanitaria".
A lo que se une, señalan desde el sindicato, la distinta interpretación que cada gerencia hace sobre los derechos de los trabajadores, la implantación de la receta electrónica de forma precipitada "y sin una base informática de calidad que continúa dando problemas" y la reciente oferta de consulta telemática al paciente "sin información ni formación de los facultativos".
Se nos ha presentado un Plan Vacacional en el que "Sanidad refuerza con nuevos contratos las zonas costeras de la Región", pero lo hace a base de "cerrar 23 consultorios periféricos por toda la Región y reducir horario en otros siete, dejando así sin asistencia a parte de la población que no se desplaza a las playas" y alterando las condiciones laborales de los facultativos, que se desplazan a pasar consulta a otros centros.
"Esto no es más que otra medida de ahorro que ha obligado, de nuevo, a los médicos de primaria a tener que renunciar a sus vacaciones en el periodo elegido y a asumir consulta de otros compañeros en el mismo horario con la consecuente afectación de la calidad asistencial", critica el Sindicato Médico.
Y mientras tanto, concluye en comunicado, "nuestros especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que salen cada año al mercado laboral se ven obligados a buscar trabajo en otras comunidades, incluso otros países, ante el futuro incierto que aquí se les presenta".

La cartagenera Lola Sánchez pide a la Unión Europea que investigue la «contaminación extrema» del Mar Menor


BRUSELAS.- La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez ha pedido a la Comisión Europea que investigue la situación "extrema de contaminación del Mar Menor" mediante tres preguntas que ha presentado sobre la responsabilidad del Gobierno murciano en este asunto y la ejecución de los planes de regeneración de la laguna y su entorno.

En un comunicado, Podemos explica que la diputada comunitaria visitó el pasado sábado de la mano de la organización Anse las zonas afectadas del Mar Menor y comprobó la "negligencia" del PP sobre la zona.
En sus iniciativas, la eurodiputada exige responsabilidades al Gobierno regional sobre el "desastre ecológico que se ha producido tras años de dejación de funciones, descoordinación e inactividad institucional ante la proliferación de usos sin planificación, ni instrumento legal que los regulara, desarrollo urbanístico desenfrenado y falta de aplicación de normativa ambiental a nivel estatal y regional que pusiera freno a la destrucción de uno de los ecosistemas más valiosos de Europa".
También pide a la Comisión una valoración sobre el proyecto ITI Mar Menor, que se pretende llevar a cabo "sin ningún tipo de planificación y gestión ambiental integrada y participativa previa", e información sobre el control y seguimiento de los 45 millones de euros destinados a este proyecto de regeneración que, para ella, aunque se define como estratégico no aborda el problema nuclear de la contaminación.
"El Mar Menor agoniza y no se ha llegado hasta aquí de la noche a la mañana, su inminente colapso por contaminación es consecuencia de una serie de negligencias e incumplimientos", afirma Sánchez, quien pide a la Comisión que tome medidas por la falta de aplicación de las distintas directivas y normativas europeas orientadas a la conservación del Mar Menor.

CHS y CARM inician el procedimiento de evaluación ambiental para buscar una solución integral a los vertidos del Mar Menor

MURCIA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado el procedimiento de evaluación ambiental para buscar una solución integral a los vertidos del Mar Menor, en el marco de cooperación administrativa con la Región de Murcia alcanzado por estas dos administraciones tras la firma del Protocolo de colaboración entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma para la gestión de esta masa de agua y su área de influencia.

Ambas administraciones han elaborado el documento que da inicio a la tramitación ambiental de la solución integral de la situación del Mar Menor y que permitirá definir el documento de alcance para el Estudio de Impacto Ambiental.
En concreto, este documento, entre otros aspectos, plantea posibles alternativas para reducir la carga contaminante actuando en el origen de cada sector; la necesidad de establecer sistemas de depuración previos; las necesidades de obras o infraestructuras para la recogida de las aguas difusas o concentradas, para la estabilización de las tierras y para la retención de sedimentos y permitirá establecer un modelo económico-financiero e incluso normativo que asegure la viabilidad futura del sistema.
El documento desde un punto de vista territorial abarca el Campo de Cartagena, mientras que, desde el punto de vista sectorial permitirá analizar todas aquellas actividades, tanto agrarias, urbanas, turísticas o industriales, que se desarrollan en este territorio.
Las posibles soluciones planteadas en el Estudio de Impacto Ambiental se someterán a un proceso de consulta y participación pública para que todos los interesados, es decir usuarios del agua, vecinos, Ayuntamientos, Organizaciones Ecologistas, Universidades…, aporten sus puntos de vista con el objetivo de alcanzar un consenso a la hora de definir los proyectos precisos para alcanzar el objetivo de vertido cero a esta masa de agua de cara a lograr una mejora de la calidad de las aguas del Mar Menor en el menor plazo de tiempo.
Este nuevo paso dado para el Gobierno de España se suma a la reciente adjudicación de la redacción del proyecto de construcción del colector vertido cero al Mar Menor que deberá definir las mejores alternativas para garantizar el vertido cero a este espacio altamente protegido.
El Mar Menor está incluido en la Red Natura 2000, en las Áreas importantes para las aves y en la lista de humedales de importancia internacional y es ZEPIM, Zona Especialmente  Protegida de Importancia para el Mediterráneo.
La Comunidad Autónoma de la región de Murcia inició el pasado 24 de junio el trámite de información pública del Plan de Gestión Integral para todas estas figuras de protección del Mar Menor y de común acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está llevando a cabo una serie de actuaciones para mejorar la calidad de las aguas.

El PSOE presenta una serie de propuestas destinadas a favorecer el acceso a la vivienda de alquiler en Murcia

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, ha informado este jueves de las propuestas que el PSOE ha presentado en la Mesa de Alquiler de Vivienda Social. "Lo que los socialistas queremos es que se facilite el acceso a una vivienda de alquiler, tanto a los jóvenes que quieren emanciparse como a aquellas familias cuyos miembros han perdido su empleo y no pueden hacer frente a un alquiler elevado", ha explicado Hernández.

La edil socialista ha recordado que en Murcia existe un gran número de viviendas vacías mientras existe también una alta demanda en el mercado del alquiler. "El Ayuntamiento de Murcia con el PP al frente no ha hecho nunca nada por intentar ser intermediario entre quienes tienen viviendas vacías y quienes las necesitan", ha indicado.
Hernández ha insistido en que "el PSOE siempre ha sido sensible a la necesidad de vivienda que tienen, sobre todo, nuestros jóvenes, incapaces de acceder a su primera vivienda con los precios de alquiler habituales, las familias que han sido objeto de desahucio o los pensionistas con dificultades para pagar un alquiler que, en muchas ocasiones, es superior a sus pensiones".
"No podemos permitir que, mientras unas personas demandan acceso a una vivienda social y a un alquiler asequible, exista un mercado de viviendas vacías y una administración local totalmente inactiva y, además, que alardea de superávit a final de año. Un superávit fruto de esa inacción y que queda reflejado en el más de millón y medio de euros presupuestados que se dejaron de gastar en 2015 en este sentido", ha añadido.
"Desde el Grupo Municipal Socialista proponemos la creación de un censo de viviendas vacías, con el que podamos ubicar las viviendas y saber desde cuándo se encuentran en desuso. También solicitamos una ampliación del número de viviendas sociales (actualmente hay 1.156 personas en lista de espera). Asimismo, proponemos incrementar las ayudas al alquiler, ya que las actuales son totalmente insuficientes según datos del propio ayuntamiento, que muestran que las ayudas han llegado a 184 personas de las 573 demandantes", ha explicado Susana Hernández.
Otra propuesta de los socialistas es un programa de captación de vivienda vacía, con el que los propietarios de estas viviendas puedan ceder su uso al Ayuntamiento de Murcia para que éste elabore un banco de alquiler al alcance de todos los murcianos y murcianas, con beneficios económicos y garantías para los propietarios en cuanto al cobro de alquileres y al mantenimiento de la vivienda.
"Vamos a seguir insistiendo en estas iniciativas y trabajaremos por que los próximos Presupuestos recojan un incremento importante en las partidas para este tipo de propuestas. No toleraremos que el gobierno del PP vuelva a dejar tirados a los jóvenes y familias con un tema tan importante como es el derecho a la vivienda", ha concluido.

Urralburu: "Le hemos visto (a PAS) sin entusiasmo y con poca capacidad de liderazgo"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu, calificó el discurso del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región como «plano, cargado de tópicos y de mentiras». Además, dice haber visto al presidente regional «con poca capacidad de liderazgo y sin entusiasmo».

Urralburu cree que el discurso del presidente «no ilusiona a nadie, ni a los suyos» y destaca que no ha hablado de la Región que existe, sino de la que imagina, «que no es en la que vivimos la mayor parte de los ciudadanos». Criticó que el presidente haya puesto en valor el Plan de Garantía Juvenil y le reprochó que se dedique a contar las personas que pasan por el plan sin saber si han entrado o no en el mercado laboral. «El 50% de los jóvenes de la Región están en paro», añade. Echó en falta una mención en su discurso al Corredor del Mediterráneo, «estratégico para la Región».
Sobre el Pacto por la Sanidad, apunta a que no se ha tenido en cuenta ni a usuarios ni a profesionales, agentes sociales y familias y que en cuestión de Educación «los alumnos no han oído hablar del pacto».
En cuanto al Mar Menor, le echa en cara que afirme que apuesta por él cuando desde hace más de un mes «vemos que sus aguas son marrones» y que el plan integral lleva más de un año en periodo de alegaciones «y no se ha hecho nada por él, a pesar de las advertencias en marcha por parte de la oposición». «Nos ha preguntado si puede contar con nosotros, pero yo le preguntaría si nosotros podemos contar con él», afirmó el portavoz de Podemos.

PSRM: "Desde San Esteban parece que el Mar Menor es azul"

CARTAGENA.- El portavoz parlamentario del PSOE, Rafael González Tovar, afirmó que el discurso de Pedro Antonio Sánchez durante el Debate del Estado de la Región muestra que «ha perdido el termómetro social en solo un año», aunque mostró su disposición a aceptar la mano tendida ofrecida «pero no para ir a ningún sitio».

En la rueda de prensa posterior a la alocución de Sánchez, González Tovar pidió al líder del Ejecutivo regional que «despierte de sus sueños y conozca la realidad» de la Región, ironizando con que «desde San Esteban parece que no hay familias que sufren y que el Mar Menor es azul».
El líder socialista acusó al presidente regional de volver «a los espacios comunes de hace un año» en un discurso «lleno de buenas intenciones pero sin molla ni mejora social». 
Para Rafael González Tovar, el jefe del Ejecutivo murciano no ha mostrado a la oposición «el camino hacia el que quiere que vayamos juntos». 
En este sentido, exigió al presidente que ofrezca «menos manos tendidas y más hechos» para que el PSOE pueda alcanzar pactos para la sociedad murciana.
El secretario general del PSOE-RM criticó la contradicción en la que, en su opinión, cayó el presidente al pedir a los grupos de la oposición «más patriotismo y menos partidismo» mientras él alababa el trato del Gobierno central a la Región. 
Otra de las contradicciones en la que, según Tovar, incurrió el presidente de la Comunidad fue la de apostar por la honestidad y la transparencia cuando tiene casos abiertos ante la Justicia. «No basta con pasar de puntillas» sobre la corrupción, apostilló.

'Ahora Murcia' culpa al PP de la reunión fallida del grupo de trabajo del plan de alquiler de vivienda

MURCIA.- Ahora Murcia lamenta la reunión fallida que ha mantenido hoy el Grupo de Trabajo del Plan de Alquiler de Vivienda Municipal, debido a que el PP no remitió al resto de grupos sus propuestas en esta materia hasta ayer por la tarde. 

El concejal Luis Bermejo destaca que "Ahora Murcia fue la única formación que entregó sus propuestas antes de la fecha fijada como límite, el 20 de junio, pero el caso del PP ha ido mucho más allá, pues su actitud de no entregar sus propuestas hasta horas antes de la reunión ha provocado que aplacemos el trabajo hasta el próximo miércoles, ya que no hemos tenido tiempo de analizar como es debido y como los vecinos exigen el trabajo que nos han hecho llegar".
Bermejo destaca, además, que las propuestas del PP para el alquiler de viviendas "sólo contemplan a los colectivos desfavorecidos, cuando en Ahora Murcia consideramos que hay que dejar de concebir la vivienda pública como algo exclusivamente destinado a personas en situación de pobreza o en riesgo de ella, para considerarla como una opción para la mayoría de los ciudadanos. Desde el Ayuntamiento hay que tratar de atender a todas las personas con necesidad de vivienda, sobre todo en alquiler, y aplicar medidas específicas para las personas en situación de exclusión".
El concejal recuerda que "uno de cada tres murcianos tiene problemas para acceder a la vivienda, así que el PP debería tomarse este grupo de trabajo en serio, como una oportunidad de mejorar la calidad de vida de miles de murcianos, y no sólo como una foto. No trabajar con rigor en la preparación de las mesas de trabajo y en su desarrollo es una evidente falta de profesionalidad y de respeto a los ciudadanos que desde Ahora Murcia denunciamos vehementemente".
Bermejo explica que en la reunión del próximo miércoles se podrán estudiar las propuestas de Ahora Murcia en esta materia, destacando la de un servicio de intermediación entre propietarios y potenciales arrendatarios para el alquiler de viviendas como una de las medidas para aumentar el parque de vivienda de alquiler y de vivienda social en el municipio. 
El concejal apunta que lo primero que habría que hacer en el municipio es "un estudio sobre las necesidades de vivienda y otro sobre viviendas vacías, para a continuación saber cuántas de estas personas estarían dispuestas a ponerlas en alquiler", ya que "el estudio sobre necesidades de vivienda es necesario porque el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda (RDV) es un indicador estático y que no refleja bien la realidad, pues no todo el mundo que desea acceder a una vivienda se registra, además de que a los tres años se causa baja automática si no se ha renovado la solicitud".
El edil señala que la Ley 6/2015 de la Vivienda de la Región de Murcia contempla la creación de una Oficina de la Vivienda, "que tendrá, entre otras, funciones como intermediar en los casos de desahucio o generar medidas para favorecer a los hogares con pobreza energética, pero no se contempla el papel en alquiler de vivienda que proponemos". Bermejo afirma que el servicio de intermediación del Ayuntamiento "supondría una garantía para ambas partes, propietarios y arrendatarios, ejerciendo una labor proactiva en la búsqueda de propietarios interesados en alquilar y ofreciendo garantías como avalista", ya que, como recuerda el concejal, "la posibilidad de impago desincentiva a muchos propietarios a poner sus viviendas en alquiler".
Respecto a las acciones para aumentar el parque de vivienda social en el municipio, Bermejo destaca dos de las medidas propuestas por Ahora Murcia: "Una es promover la actuación de actores de la economía social, que gozan de un estatus especial y pueden proponer precios más reducidos que los de la economía convencional". Otra medida es "fomentar la creación de cooperativas de viviendas en cesión de uso, a través de bonificaciones en el IBI y de otras acciones fiscales y de subvención".
La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, apunta que a la hora de hablar de vivienda social, "es importante tomar medidas para evitar la creación de guetos, es decir, de zonas en las que solamente residan personas en situación de pobreza o en riesgo de exclusión; hay que impedir que el problema de vivienda derive en problemas sociales". Por ello, Bermejo señala que "se puede exigir que en cada desarrollo urbanístico un porcentaje de las viviendas sean viviendas sociales. Esta medida promueve la integración de varias categorías socioeconómicas, evitando que se estigmatice a barrios por contener exclusivamente viviendas sociales. Otra opción consiste en comprar viviendas sueltas del parque de vivienda vacía y transformarlas en vivienda social".
Morales también señala que Ahora Murcia ha propuesto que se fomente la rehabilitación de edificios de la ciudad, especialmente en su casco histórico: "La rehabilitación de inmuebles es especialmente necesaria en el centro histórico, donde además cumple un papel fundamental de carácter patrimonial. Los planes de protección del centro histórico deben incorporar mecanismos de rehabilitación de los edificios con mayores patologías de conservación. Además, la reutilización de edificios antiguos puede suponer un notable ahorro de recursos en comparación con una obra nueva equivalente".
Bermejo, por su parte, concluye que el objetivo de todas estas propuestas es "propiciar la desmercantilización de la vivienda y favorecer un acceso universal a ésta", y espera que el Grupo de Trabajo de Vivienda Municipal, al que estas medidas han sido remitidas, "la estudie con interés, ya que resulta fundamental para el municipio un plan integral para la vivienda social".
El edil, además, recuerda al concejal de Patrimonio, Rafael Gómez, que la propuesta, aprobada por unanimidad en el Pleno, de constituir un grupo de trabajo integral para elaborar un plan municipal de alquiler de vivienda, fue obra de Ahora Murcia y no del PP, al contrario de lo que el pasado martes indicó Gómez.

La ADLE solicita al SEF un programa mixto de formación para arreglar molinos de viento del Campo de Cartagena

CARTAGENA.- El consejo rector de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta mañana el programa mixto de empleo y formación y garantía juvenil Los Molinos, cuyo objetivo es recuperar los molinos de viento de titularidad pública que hay en el Campo de Cartagena.

La ADLE aportará a este proyecto 10.000 euros de su presupuesto y solicitará al SEF que les conceda una subvención de 439.224 euros.
Con este programa se pretende crear un nuevo yacimiento de empleo en el sector de la construcción con la reparación de estos edificios, al tiempo que se ponen en valor y se convierten en un nuevo atractivo turístico para la ciudad, según ha explicado la vicelacaldesa y presidenta de la ADLE, Ana Belén Castejón.

'Ecologistas en Acción' presenta alternativas al proyecto de semipeatonalización de Alfonso X, en Murcia

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha presentado ante la Concejalía de Fomento del ayuntamiento de Murcia un documento de propuestas y sugerencias al borrador del proyecto de peatonalización de la Avenida Alfonso X el Sabio.

Para la organización ecologista, los objetivos generales de los procesos de peatonalización urbana, para la ciudad de Murcia, tienen que ser la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía (en particular la de los/as residentes en las zonas a peatonalizar), un cambio significativo y progresivo en las prácticas y hábitos de movilidad que produzcan un uso más ecológico y coherente del tráfico rodado, y el fomento de la movilidad a pie que implique una mejora de los servicios a los/as peatones.
Además, es necesaria la reducción efectiva de los niveles de contaminación atmosférica y acústica, mediante la disminución del número de vehículos, y el desarrollo de una actividad comercial y de servicios diversificada, no centrada solamente en la actividad hostelera como eje central, con la potenciación del comercio de proximidad.
El borrador del proyecto plantea la semipeatonalización de la zona, con lo que la restricción de tráfico solo afectaría a uno de los dos tramos en que se divide la avenida Alfonso X el Sabio. Pero para la organización ambientalista el objetivo final de calidad urbana debería ser, a medio plazo, la peatonalización completa de la zona, y restringir el acceso de vehículos únicamente para residentes, vehículos de emergencias y la carga y descarga de mercancías dentro de un horario definido. Señalan que en otras ciudades españolas y europeas, hace ya tiempo que peatonalizaron su casco histórico y su centro urbano. Casos como Oviedo, Donostia, Terrassa, Venecia, Florencia, Copenhague, Estocolmo, Nuremberg, Friburgo, etc. Por eso la organización plantea que son necesarios nuevos proyectos de peatonalización en el entorno del Campus Universitario de La Merced y en zonas del barrio del Carmen.
Pero también se debe evitar algunos efectos negativos que a veces acompañan a los procesos de peatonalización o semipeatonalización: El aumento descontrolado del número, la extensión y el perímetro de las terrazas de hostelería y sus infraestructuras complementarias. La ocupación desmesurada del espacio público para un uso privado genera problemas medioambientales y vecinales como la contaminación acústica (especialmente en horario nocturno), un mayor volumen de residuos y basuras en general, o el aumento de la contaminación atmosférica y odorífera local. A esto, hay que añadir la generación de conflictos entre la población residente y los consumidores/usuarios de las terrazas, el efecto barrera para los/as peatones y el efecto barrera visual para los monumentos y edificios singulares del paisaje urbano.
Ecologistas en Acción sugiere, además,  la adopción de un perímetro de zonas 30 Km/hora y/o de tráfico restringido alrededor de la semipeatonalización de Alfonso X, que contribuya la pacificación del tráfico rodado en el entorno urbano.
Y el desarrollo de un carril bici especifico en el eje Norte- Sur  que conecte los sistemas de carril bici desde la ribera del río, por toda la avenida de Alfonso X el Sabio, hasta la Plaza Circular separado de otras vías del tráfico rodado.
La organización considera que los procesos de peatonalización y de pacificación y modificación del tráfico urbano deben formar parte de una estrategia planificada en el espacio y el tiempo, en el marco de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Pero advierten que no hay que caer en el error de aumentar el volumen de tráfico sumando nuevas formas de movilidad al mismo espacio, sino que el objetivo debe ser la reducción y sustitución real y efectiva del excesivo tráfico actual de vehículos privados por otros medios de transporte, colectivo e individual, menos contaminante y con menos demanda de espacio, para que se devuelva a la ciudadanía parte del espacio público y se obtengan unos niveles de contaminación lumínica, acústica y del aire mucho más reducidos de forma que aumente la calidad de vida en el entorno urbano del municipio.
Para terminar, la organización plantea la necesidad de aumentar el arbolado existente con la plantación de nuevas hileras de árboles autóctonos y el desarrollo de masa de vegetación autóctona, en diferentes tramos de la Avenida con jardines específicos. Los beneficios del arbolado y de la vegetación en el entorno urbano van más allá de simples elementos del paisaje y el sombreado, las cubiertas vegetales ecológicas amortiguan también el efecto isla de calor, reducen la contaminación acústica y pueden retener las partículas de polvo en suspensión, además de fijar el dióxido de carbono y generar oxígeno, mejorando en consecuencia la calidad del aire urbano.

El alcalde de Cartagena quiere ahora que la ZAL regional no esté en Murcia si se desarrolla una segunda en 'Los Camachos'

CARTAGENA.- Tras el anuncio publicado ayer en el BORM sobre la licitación, por parte del Gobierno regional, del estudio de viabilidad técnica y económica para el desarrollo de una plataforma logística intermodal, la conocida Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en el Parque Industrial de Los Camachos, el alcalde de Cartagena, José López, manifiesta que:

"Licitar el estudio sería una buena medida si llegara a tiempo. Si no respondiera, una vez más, a la política de hechos consumados con la que se gestiona la CARM, basada en criterios políticos y no logísticos.
Sólo así se explica que ahora se licite un estudio sobre si es necesaria la construcción de una ZAL en el mayor polo energético del país, en el puerto más rentable de España (líder nacional en tráfico de graneles), en una comarca con una importante actividad agraria y comercial. Únicamente un criterio político puede precisar un estudio para esto y haber desarrollado una zona en el área metropolitana de Murcia ciudad.
Además de las razones geográficas y económicas evidentes, resulta que existen 40 empresas interesadas en la ZAL de Murcia. Esto hace que la CARM la impulse decididamente. Sin embargo, el hecho de que ya haya más de 100 empresas interesadas en el proyecto de la futura ZAL en Los Camachos, según datos ofrecidos por colectivos empresariales locales, no parece ser suficiente para que se produzca esa apuesta sincera.
La ZAL regional debe estar en Cartagena por logística y estrategia. Pero, además, incluso Murcia ciudad se vería beneficiada porque es evidente que las mercancías que proceden del puerto de Cartagena no deben pasar por dicha ciudad, y que la variante de Murcia permitirá evitar ese riesgo y dejará fuera del eje ferroviario a la ZAL que ahora impulsa el Gobierno regional.
Creemos que es un error político, motivado por falta de interés en el municipio y por afán en mantener el centralismo, huyendo de criterios económicos y de rentabilidad social regional, y que abunda en fomentar obras públicas con un futuro dudoso y un presente de clientelismo, muy del gusto de los partidos tradicionales.
En cuanto al estudio de la ZAL de Cartagena, lamentamos que nazca con un ámbito sesgado, limitándolo a lo que quede fuera del ámbito de la ZAL de Murcia, evidenciando lo que ahora se llama asimetría, aunque lo más adecuado sería describirlo con las palabras desigualdad y abuso, beneficiando a la parte por el todo.
Nadie debe tener la menor duda de que seguiremos trabajando con empresarios, colectivos sociales y quien sea necesario para que no se materialice una nueva estrategia de marginación a la Comarca, buscando únicamente el beneficio de los de siempre, a pesar de que pagamos todos y, principalmente, el Puerto de Cartagena con su actividad y, en ocasiones, incluso con sus beneficios como en la Variante de Camarillas.
Nuestra línea de actuación está definida: apoyaremos las gestiones de los empresarios del Polígono; contemplaremos este uso logístico para Los Camachos en la revisión del Plan General Municipal de Ordenación Urbana; fomentaremos que el Depósito Franco se traslade hasta esa ubicación; incidiremos en la potenciación de la Aduana y adoptaremos todas las medidas tendentes a que la Comarca de Cartagena cuente con lo que le corresponde, en este caso, según se nos indica, se podría llegar hasta los 7.000 empleos. En definitiva, seguiremos luchando para que la riqueza se reparta con justicia y no con avaricia".

'Huerta Viva': "El patrimonio hidráulico se cae mientras desaparecen 17,6 millones de euros"

MURCIA.- Desde hace años los activistas en defensa de la Huerta de Murcia vienen denunciando la necesidad de acometer con urgencia la protección y recuperación de la red de regadío como elemento imprescindible para la conservación de la Huerta y el microclima de Murcia. 

Degradación y entubamientos de cauces, abandono y destrucción del patrimonio hidráulico han sido la normalidad, y ante proyectos de recuperación de acequias y del patrimonio arquitectónico vinculado a ellas siempre aparece la excusa de la falta de presupuesto.
La práctica totalidad de molinos, puentes, norias, y otras estructuras hidráulicas de la Huerta de Murcia se encuentran en un estado límite, y asociaciones como Huerta Viva vienen denunciado que en pocos años muchos de estos elementos terminarán por desaparecer sino se invierte un pequeño presupuesto en su recuperación, perdiéndose así un rico patrimonio histórico y cultural que forma parte de la identidad de Murcia.
La asociación Huerta Viva ha redactado numerosos proyectos de recuperación de cauces y molinos, e incluso, con la ayuda de vecinos, ha presentado una propuesta para el Plan Especial de Protección del Paseo del Malecón. A modo de ejemplo, la asociación ha establecido de forma preliminar un coste total de adecuación paisajística y restauración de todas las viviendas del entorno del Malecón por un valor de tres millones de euros. La restauración del Molino del Amor ha sido presupuestada en unos 200.000 euros, y la rehabilitación y recuperación ambiental de la acequias mayores Aljufía y Alquibla, con unos 8.800 metros desde la Contraparada a Murcia, por 861.000 euros.
Ante estas cifras para la rehabilitación del patrimonio, a Huerta Viva le sorprende como se ha podido destinar 17,6 millones de euros al arreglo de las acequias afectadas por el trazado del AVE, cuando por esa cantidad la asociación calcula que se podía haber restaurado toda la red de regadío de la Huerta de Murcia y gran parte de su patrimonio arquitectónico.
De esta forma se puede comprobar que hay dinero para lo que unos cuantos deciden, poniendo en evidencia la mala gestión en la obra pública, y como es utilizada para alimentar tramas bajo la excusa de realizar obras tremendamente sobrevaloradas, e, incluso, innecesarias. Todo ello contrasta con la reducción de presupuesto para muchos servicios básicos, y el abandono del patrimonio cultural y ambiental, siendo estos fundamentales para la calidad de vida de la ciudadanía, la conservación de nuestra historia e identidad, y el mantenimiento del turismo como uno de los motores de la economía del país.

'Ganar Totana IU' ya advirtió de la grave situación en que se encontraría el Ayuntamiento por no aprobar el Plan de Ajuste

TOTANA.- Según Ganar Totana IU, "tal y como advertíamos en su momento, la no aprobación y presentación de un Plan de Ajuste del Ayuntamiento en el Ministerio de Hacienda, supondría agravar su ya precaria situación económica". 

En dos ocasiones, los votos en contra de PP y PSOE, impidieron la formalización de un compromiso que se adquirió con dicho ministerio cuando el consistorio se acogió a unos planes de ayudas para dar un poco de oxígeno y solventar deudas con bancos y pequeñas empresas contraídas por el Partido Popular.
Esta negativa de la mayoría del pleno a la aprobación del Plan de Ajuste consensuado y presentado por el alcalde, ha significado la llegada de un escrito del delegado de gobierno, en el que se comunica la imposibilidad de acogernos a nuevos planes de ayudas, así como la retención de los pocos tributos del Estado que se hacían efectivos al consistorio y la devolución del total de las ayudas a las que se acogió este ayuntamiento.
"Es inconcebible la irresponsabilidad del Partido Popular, que tras ser los únicos responsables directos de la situación que atraviesa este ayuntamiento, pongan trabas al intento del alcalde por sacarnos de la ruina más absoluta."
"Con estas actuaciones, el PP demuestra su forma de hacer una oposición destructiva, y de pretender impedir la mejora de la situación económica que ellos han creado, tras sus años de gobierno. Años de derroche y de endeudamiento del ayuntamiento de todos los totaneros. Lejos de asumir algunas de sus responsabilidades, como por ejemplo, explicar en qué se gastaron el dinero ingresado de los convenios urbanísticos por los que ahora nos exigen las devoluciones millonarias, miran hacia otro lado y votan en contra de cualquier medida orientada a solventar su nefasta gestión."
"Estas actitudes contrastan con la postura de Ganar Totana, con el alcalde Juan José Cánovas a la cabeza, que desde un primer momento ha estado intentando cumplir responsablemente con los compromisos adquiridos con el ministerio, llevando a pleno para su aprobación un Plan de Ajuste viable, realista y sobre todo responsable, con posibilidades de obtener el visto bueno en Madrid, con el menor perjuicio posible para los vecinos y vecinas. Siendo oportuno recordar, que todas estas medidas y sacrificios que se hacen necesarios vienen impuestos por la desidia del Partido Popular".
"A pesar de las dificultades y zancadillas, desde Ganar Totana seguimos trabajando por conseguir responder y cumplir con los compromisos, así como por evitar las dramáticas consecuencias que supone ignorarlos y que ya estamos comprobando, tal y como afirmábamos que pasaría semanas atrás."
Tenemos el convencimiento de que gobernar desde la cercanía, honestidad, y la responsabilidad con los recursos públicos, que está siendo la seña de identidad de Ganar Totana en el gobierno municipal, es la mejor respuesta ante la irresponsabilidad manifiesta del Partido Popular, así como lo que más conviene y beneficia a los vecinos y vecinas de Totana.

El PSOE de Murcia presentará de nuevo una moción para la puesta en valor de la casa de Antonete Gálvez

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, ha anunciado este jueves que el PSOE llevará nuevamente al Pleno Municipal del Ayutamiento de Murcia una iniciativa para recuperar y poner en valor la casa de Antonete Gálvez. "En 2015 ya presentamos una moción para la creación de un museo en lo que fue el hogar de una figura de peso para la historia de nuestro municipio. 

Hace un año el PP votó en contra de esta iniciativa aunque ahora pretenda fingir interés. La realidad es que el gobierno del PP es el responsable del estado de deterioro en el que se encuentra la casa".
El edil del PSOE ha recordado que, en 1998, Antonete Gálvez recibió el título de Hijo Predilecto de Murcia a propuesta de la concejal socialista María Dolores Abellón. Más tarde, en 2002, se cedieron los terrenos al Ayuntamiento de Murcia. 
"En aquel momento aún se podía visitar la casa, que mantenía toda su estructura en pie. Pero el gobierno del PP en La Glorieta ha malgastado catorce años, haciendo caso omiso a nuestras peticiones y, como siempre, abandonando el patrimonio histórico cultural del municipio", ha indicado Larrosa.
"No vamos a permitir que el gobierno local deje pasar otros catorce años hasta que veamos la casa de Antonete Gálvez reducida a polvo. En el Pleno Municipal del mes de julio, el Grupo Socialista llevará una moción instando al equipo de gobierno a poner en valor los restos de la casa y a convertir la zona en un Centro de Interpretación Histórico-Cultural y Turístico sobre la figura de Antonete y en torno a la historia de la huerta de Murcia en aquellos años", ha anunciado el edil.
Larrosa ha acusado al PP de cinismo, "al anunciar que pedirán informes a los arquitectos cuando ya existen informes, lo único que ha faltado siempre es voluntad política", y ha concluido exigiendo al gobierno de Ballesta "que ponga fin al abandono al que los gobiernos del PP han sometido al patrimonio cultural de Murcia, como es el caso de la Cárcel Vieja, el yacimiento de San Esteban, el Molino del Amor, etc.".

Corrupción estructural en el sistema de contratación del AVE a Levante con conocimiento de 'Adif' e 'Ineco'

MADRID.- El cartel de empresas que se repartía contratos de suministros de desvíos ferroviarios para la construcción de líneas de Alta Velocidad se hizo con pedidos por un importe total de 597 millones de euros durante los quince años en los que mantuvieron su alianza (entre 1999 y 2014), el 89% de todos los licitados en dicho periodo.

Así consta en la resolución emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la que sancionó a estas empresas y varios de sus directivos con una multa total de unos 5,6 millones de euros.
Amurrio Ferrocarril, Jez Sistemas Ferroviarios, Talleres Alegría y, durante algunos años, también Duro Felguera, intercambiaron en ese periodo información sobre las licitaciones de contratos convocados por Adif para el suministro de desvíos ferroviarios, a los que concurrían sistemáticamente aliadas en consorcio, tras pactar precios y otras condiciones comerciales, y con el fin de suprimir toda competencia.
La investigación y sanción de la CNMC, anunciada el pasado día 6, es fruto de la petición que los dirigentes de Adif en 2014 realizaron a este organismo para que analizara el procedimiento de contratación de estos suministros en ejercicios anteriores.
En la resolución completa sobre este caso publicada este miércoles por el organismo que preside José María Marín Quemada se desprende que personal de Adif y de Ineco estuvieron al corriente de los pactos y acuerdos de las empresas, e incluso participaron en algunas de las reuniones que mantuvieron.
Así, la CNMC, a partir de la información recabada en la investigación, señala que "en anotaciones sobre una reunión celebrada el 15 de abril de 2008 en un restaurante entre representantes de las empresas Amurrio, Jez y Alegría y de Adif e Ineco, aparecen comentarios sobre el orden de entregra de los desvíos para el tramo de AVE Madrid-Albacete que Adif tiene que dar a las empresas, sobre el precio de salida y sobre la propuesta de precios para el concurso de aparatos de dilatación".
Según el regulador, "todos estos comentarios reflejan la seguridad con la que negociaban las empresas con Adif en los expedientes de contratación, conscientes de que sin ninguna duda, estas empresas iban a resultar adjudicatarias de cada uno de los que se convocaban".
Además, la CNMC ha probado que "las empresas negociaban entre ellas y con Adif con anterioridad a la fecha de licitación de los contratos".
Así se desprende de un correo electrónico con fecha de 5 de febrero de 2008 en el que las empresas dicen que Adif les ha convocado a una reunión para tratar "el tema del concurso del Madrid-Levante II", cuando el contrato de sumininistros de desvíos ferroviarios para este tramo de AVE se licitó oficialmente el 27 de junio de 2008.
"Además de negociar los precios de los desvíos entre las empresas y entre éstas con Adif antes de la licitación de los contratos, la certeza que tenían Amurrio, Jez y Alegría de ser las adjudicatarias era tal que ni siquiera se presentaban a la apertura de las ofertas", añade la CNMC.
La resolución del regulador evidencia asimismo cómo las empresas se repartían el número de desvíos de los pedidos entre ellas, llegando incluso a hacerlo "dependiendo del número agraciado con el primer premio del sorteo de la Lotería Nacional".
También desvela cómo las tres compañías que originariamente constituyeron el cartel captaron en 2007 a Duro Felguera y las "tensiones" que posteriormente generó la introducción de este cuarto participante.
Según la CNMC, a partir de 2014 Adif "comunica a las cuatro empresas de manera clara que tienen que dejar de concurrir en consorcio a los contratos", pero las firmas "mantienen sus acuerdos de reparto". En las anotaciones de una reunión de las cuatro compañías consta: "concursar por separado y luego repartir".

Una treintena de sindicalistas de CC OO protesta por el despido de nueve compañeros en Murcia

MURCIA.- Una treintena de sindicalistas de Comisiones Obreras, entre los que estaban el excoordinador regional de IU Joaquín Dólera, se manifestaron este jueves por la mañana a las puertas de la sede del sindicato, en la calle Corbalán de Murcia, protestando por el despido de nueve compañeros. 

Esta protesta se enmarca en la convocatoria de una huelga en CC OO por los despidos de parte de sus 42 empleados tras fracasar la mediación rechazada por la gestora del sindicato.
Dólera, abogado de los servicios jurídicos del sindicato, denuncia la paradoja que supone que esa gestora opte por el despido aplicando la reforma laboral que el propio sindicato critica cuando se aplica en cualquier empresa de la Región, con lo que los delegados sindicales cuando lleguen a esas empresas corren el riesgo de perder legitimidad ante los trabajadores por el ejemplo dado.
Los despidos obedecen a plan de viabilidad económica de la dirección nacional intenta así evitar un expediente de Extinción Colectiva de Contratos, para así no tener que negociar ni establecer criterios para designar a los trabajadores cuya relación laboral pretende extinguir.
"La dirección del Sindicato se ha negado a dar un plazo hasta el 31 de agosto para la Negociación con los Representantes de los Trabajadores, habiendo rechazado el pasado martes la propuesta que en este sentido realizó el Mediador de la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales y aceptó por unanimidad la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras", añadeió la misma fuente.
Desde las 11 de la mañana se unieron a la concentración afiliados del sindicato y delegados en las empresas de la Región por CC OO, que se solidarizaron con los despedidos.

Los nuevos derroteros del alcalde de Cartagena presagian pronto primeras páginas por más de lo mismo

CARTAGENA.- Los grupos municipales de Ciudadanos y de Podemos criticaron al equipo de gobierno, y en concreto, al alcalde, José López, por la contratación del montaje de exposiciones por procedimientos negociados sin publicidad, sin pedir siquiera ofertas y con publicidad limitada, según los casos. El Partido Popular, cuyo portavoz es Francisco Espejo, guardó silencio. 

«La legalidad en materia de contratación da manga ancha para procesos poco transparentes, cuestión que avala la cantidad de casos de corrupción similares que son noticia a lo largo y ancho del país», dijo la concejal portavoz de Podemos, Pilar Marcos. Y añadió: «Por eso, al margen de las cuestiones legales, el grupo municipal de la formación morada considera que estas prácticas no resultan ni éticas ni estéticas, ya que alientan las sospechas de amiguismo y adjudicaciones a dedo, cosas que debieran ser parte del pasado». 
Podemos cargó contra la coalición de Movimiento Ciudadano (MC) y PSOE. A juicio del grupo de Pilar Marcos, «un gobierno que dice venir a renovar la política no puede estar reproduciendo viejas prácticas que tan asqueada tienen a la ciudadanía. Tampoco puede levantar sospechas con adjudicaciones a familiares o conocidos».
«Desde Cartagena Sí Se Puede [Podemos] se considera que todos los problemas se resolverían aportando máxima transparencia y publicidad, dos cuestiones que se garantizan cuando los contratos pasan directamente por la Mesa de Contratación, que cuenta con la presencia y fiscalización de todos los grupos políticos», añadió Marcos. Y anunció que ya ha pedido por registro ver los expedientes de contratación ganados por las empresas de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de un primo del alcalde.
El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, indicó que prefería ser «ser prudente con sus condenas». «De momento, no juzgaré lo que publica 'La Verdad'» sobre el primo del alcalde, dijo Padín. Y anunció que pedirá una reunión con la edil Isabel García, «para conocer todos los detalles de este adjudicación».
Ciudadanos sí defendió «que se debe restringir y controlar más la contratación de los negociados sin publicidad; es decir, sin concurso y por unas cuantías que pueden ser importantes». «Sí me gustaría -comentó Padín- que los cartageneros se hagan esta pregunta: ¿qué diría José López si siguiera en la oposición y el beneficiario del contrato hubiera sido un primo hermano de Pilar Barreiro?»

C's pide a Sánchez que «abra las ventanas de San Esteban para que deje de oler podrido»

CARTAGENA.- El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, propuso este jueves al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, que "abra las ventanas" de la sede del Gobierno regional para "que deje de oler a podrido", y le ha pedido que llegue a pactos con la oposición sobre regeneración democrática, educación y el Mar Menor.

En un discurso que abrió y cerró con alusiones a Hamlet, el montaje teatral de William Shakespeare, Sánchez aseguró que "algo huele mal en San Esteban", y ha denunciado que el presidente del Ejecutivo regional ha "incumplido a su conveniencia" el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos, sobre todo en la lucha contra la corrupción, que "cuesta a los murcianos 4.000 millones de euros".
En este sentido, el portavoz de la formación naranja preguntó a Sánchez que conteste si va a cumplir ese acuerdo u va a dimitir si resulta imputado en alguna de las causas judiciales "que penden sobre sus hombros".
El dirigente de Ciudadanos lamentó que el presidente haya incumplido uno de los puntos del acuerdo de investidura, como es la eliminación del aforamiento de los diputados autonómicos, una iniciativa que "fue tumbada por el PP" el pasado mes de noviembre.
Sánchez recordó al presidente murciano que los populares han sido "desleales" con los grupos de la oposición, a pesar de considerar que es "muy afortunado" con Podemos, que son "moderados" en la Región y con el PSOE, que les ha ayudado a modificar los presupuestos de 2016 con una "abstención vergonzosa".
En este sentido, manifestó que los murcianos no se merecen una "democracia low cost y de todo a cien" que postula un Ejecutivo murciano que sigue aferrado a una forma de hacer política "caducada" en la que obvian las resoluciones aprobadas en la Asamblea regional.
A juicio del portavoz de Ciudadanos, la Región no es el "caos" que muestran PSOE y Podemos, ni la "feliz Arcadia" que dibuja el PP, y asignó a las familias y a los empresarios murcianos el papel de motores de la economía regional, y no de la acción del Gobierno presidido por Sánchez.
Para Sánchez, la comunidad autónoma es de "Segunda B" en materia de infraestructuras porque los populares han sido "incapaces" de articular el Corredor Mediterráneo y la llegada del AVE, mientras los murcianos pagan 85.000 euros diarios en el aeropuerto de Corvera y en la desalinizadora de Escombreras, "construida a mayor gloria del pelotazo urbanístico".
A pesar de criticar que el presidente murciano "diga que ofrece pactos cuando no ha hablado con nadie de la oposición", incidió en que estarán al lado del Ejecutivo regional para "pelear sin descanso" por lograr el Plan Hidrológico Nacional o un nuevo modelo de financiación.
Finalmente, Sánchez aseguró que el problema de los vertidos al Mar Menor nunca podrá solucionarse si la consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Segura no se ponen de acuerdo tras "veinte años de inacción" de los Gobiernos del PP. "De poco sirve anunciarnos que vamos a traer en breve a un médico, cuando se nos está muriendo el paciente en los brazos", concluyó.

IU-Verdes califica como «un fracaso» el proyecto del PP murciano

CARTAGENA.- José Antonio Pujante, miembro de la Presidencia de IU-Verdes en la Región de Murcia, dijo que lo expuesto por el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, en el Debate sobre el Estado de la Región constituye «una auténtica farsa» porque, entre otras cuestiones, «no dice la verdad ni sobre el diagnóstico ni sobre las acciones futuras del Gobierno».


Pujante afirmó que «la situación socioeconómica ha empeorado; hay más desigualdad social y las colas diarias de Jesús Abandonado son la expresión de un fracaso anunciado», mientras «los grandes proyectos, muchos ligados a la corrupción, que habrían de servir como revulsivo no sólo no lo han sido sino que, por desgracia, nos han hundido e hipotecado para varias generaciones».
El líder de la formación citó en este sentido, «el aeropuerto fallido, el parque Paramount, Novo Carthago, la desaladora de Escombreras», problemas a los que «debemos darles una salida satisfactoria, en la medida en que cuestan un riñón al erario público«. 
 «Tiramos a la basura o los bolsillos de unos cuantos listos millones de euros cada año por la desaladora y el aeropuerto, eso es inaceptable», sostuvo. Asimismo, según Pujante, «hay muchas cuentas pendientes que, como el día de la marmota, se anuncian un año tras otro: la Variante de Camarillas, el soterramiento del tren a su paso por Murcia, el AVE, el corredor del Mediterráneo o la creación de miles de puestos de trabajo».
«Estamos ante un fiel gobernador de provincias de Montoro y Rajoy», sostuvo el líder regional, tras lo que aseguró que «no hay margen de maniobra alguno, salvo recortar y recortar en sanidad, educación y políticas sociales debido al déficit y deuda pública incontroladas y crecientes». 
En esta situación, «sólo cabe una rebelión social, política e institucional frente al Gobierno central para exigir financiación suficiente a una autonomía infrafinanciada». 
«La contrapartida debe ser transparencia y control democrático en la gestión, especialmente en la sanidad pública, honradez y austeridad en los gastos no estrictamente sociales» finalizó Pujante.

El socialista Tovar recomienda al presidente Sánchez que "despierte, viva la realidad y actúe"

CARTAGENA.- El portavoz parlamentario del PSOE en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha propuesto hoy, en la apertura de la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, pactos sociales y económicos para poner un "rumbo" a la Región hacia "lo urgente", como la cohesión social y la creación de empleo de calidad.

Ante una audiencia menor que en la jornada de ayer, González Tovar ha detallado que, frente al "increíble conformismo" demostrado en su discurso por Sánchez, hay que reorientar el modelo económico a la búsqueda de la cohesión social que acabe con los salarios de 300 euros, la temporalidad y que el 54 por ciento de los parados esté "abandonado a su suerte". "Han hecho quebrar a la clase media", ha concluido.
Tras recomendar al presidente del Gobierno regional que "despierte, viva la realidad y actúe" abandonando la "política de apariencia" para acordar con la oposición un plan de choque que beneficie a los parados de larga duración y jóvenes, el líder socialista le ha recordado que debe haber una relación entre "cohesión social, regeneración y crecimiento económico" para tener un proyecto "consistente".
Otro de los acuerdos que ha ofrecido ha sido por la regeneración y la corrupción, en el que se contemple la eliminación de aforamientos y que no se formalicen contratos públicos con empresas con intereses en paraísos fiscales, así como que se comprometa a que ningún alto cargo imputado por corrupción política permanezca en su cargo.
Al respecto, ha coincidido con Sánchez en que sólo habrá un proyecto regional si existe "transparencia, honestidad y participación", pero le ha recordado que le falta un valor, "la ejemplaridad".
González Tovar ha priorizado sendos acuerdos por la reindustrialización, cambiando el modelo productivo que sitúe a este sector en el 20 por ciento del PIB y por las energías renovables, "mirando al sol" como recurso diferenciador respecto al resto de España, lo que situaría a la Región en una "potencia mundial" en energía solar.
Otro de los pactos ofertados, en connivencia con los sectores productivos, ha tenido como protagonista al Mar Menor, con mayor inversión estatal y europea para evitar que Sánchez sea el que transforme la laguna salada en "un Mar Muerto", y ha comparado el "desastre medioambiental y ecológico" con el accidente del Prestige. "Nunca más, o dicho en murciano, en jamás de los jamases", ha apostillado.
Cerrar filas con un acuerdo regional de cara al Pacto Nacional del Agua que incluya el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura y el ha sido otro de los ofrecimientos del portavoz socialista. Al respecto, ha criticado el "engaño" que supone que Sánchez haya reconocido que "no confía" en el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para solucionar el déficit hídrico, lo que ha generado el único momento del discurso en el que la bancada del PP ha protestado.
González Tovar ha parafraseado en varias ocasiones al presidente murciano, afirmando que hay que hacer "más patriotismo que partidismo" en infraestructuras, con cinco consejeros de Fomento en los últimos cinco años, que han vendido "crecepelos" mientras son "dóciles con los suyos en Madrid" ante los retrasos en la llegada del AVE y de las autovías.
El secretario general de los socialistas murcianos también ha pedido a Sánchez que promueva y se sume a pactos para mejorar la educación y la sanidad, "que no están entre sus prioridades".

Miguel Sánchez: "Después de un año estamos decepcionados"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha afirmado este jueves que después de un año "estamos decepcionados" con el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez "pero seguimos con la mano tendida" para llegar a grandes acuerdos por Murcia.

En la segunda sesión del debate sobre el Estado de la Región que se celebra este jueves en la Asamblea Regional, ha indicado que "algo huele a podrido, a corrupción, a tratos sobre la mesa", resaltando que, "después de un año hay poco productivo y mucha foto".
En este sentido, ha recordado al presidente murciano, "al que le persigue la sombra de la imputacion", que "le dimos un voto pero no un cheque en blanco", criticando que "haya gobernado de espaldas a esta Cámara y a los murcianos", así le ha preguntado si piensa dimitir "si resulta imputado por cualquiera de las causas que penden sobre sus hombros", en cumplimiento del acuerdo de investidura.
Al respecto, ha enfatizado que "la corrupción nos cuesta a los murcianos 4.000 millones de euros, nada menos que el presupuesto de Sanidad, Educación y Servicios Sociales juntos", lamentando, al respecto, que Pedro Antonio Sánchez "no dialogue con la oposición y gobierne a base de decreto ley".
Tras lo que le ha echado en cara que haya protagonizado "episodios delirantes", arremetiendo contra el anterior presidente de la Comunidad, Alberto Garre, "y contra aquellos que confiamos en ustedes y le dimos nuestro voto para que gobernara". Por lo que le ha animado a que "deje la calculadora, dialogue con una oposición responsable, y póngase de una vez a gobernar". Y es que, ha resaltado, "uno de cada tres murcianos vive, o más bien sobrevive, en riesgo de pobreza y exclusión".
En materia de infraestructuras, ha criticado que el PP haya sido "incapaz" de articular el Corredor Mediterráneo en 20 años, "incapaces de lograr que nos tomemos las uvas en el AVE, incapaces de poner en valor un aeropuerto al que por ahora no ha llegado un solo pasajero, pero por el que sí pagamos 15.000 euros al día".
Así como que "los murcianos sigan pagando a través de sus impuestos otros 70.000 euros diarios por una desalinizadora construida a mayor gloria del pelotazo urbanístico". Una desalinizadora que, además, esconde un entramado societario con "cláusulas leoninas" que benefician a todos menos a los murcianos, "pero a los que sí ha lastrado con una hipoteca que pagarán durante toda una generación".
En materia hídrica, ha recordado que "agricultores y empresarios siguen con la angustia y la incertidumbre de no saber nunca si van a contar con el agua necesaria, y a un precio justo y competitivo, para poder seguir generando riqueza" por lo que "necesitamos un Plan Hidrológico Nacional que traiga agua a la Región de una vez por todas".
"Necesitamos un Plan Hidrológico Nacional alejado de criterios políticos, elaborado con la cabeza, y no con las entrañas, que atienda a criterios técnicos, y que traiga agua de donde sobra a donde hace falta" pues, ha subrayado, "en España sobra tanta agua como políticos demagogos que la usan como arma electoral".
Por lo que, ha afirmado en la segunda sesión del debate sobre el Estado de la Región, que "si despojan al debate del agua de esa carga ideológica y partidista, nos tendrán al lado para elaborar de una vez por todas ese Plan Hidrológico Nacional que acabe con esa incertidumbre que sigue atenazando a nuestros regantes".
Al hilo, ha señalado que pelearán "sin descanso y nos tendrán también a su lado para lograr una financiación justa para nuestra Región", porque "para nosotros, la Región de Murcia está y estará siempre por encima de bandos, colores y partidos".
Tras lo que ha acusado al PP de no adaptarse a los nuevos tiempos, "siguen aferrados a una forma de hacer política que está caducada, lo demuestran cuando ignoran las mociones aprobadas en esta Cámara o cuando abusan de la figura del decreto ley para sacar adelante sus propuestas".
Los murcianos "no nos merecemos una democracia 'low cost', una democracia de todo a cien" y "no podemos permitirles que sigan faltando al respeto a todos los ciudadanos de nuestra región" pues "prometieron una reducción de entes públicos y cargos de libre designación, una reducción de los asesores, y sin embargo acaban de aumentar la nómina de altos cargos y el gasto en su retribución, al dotar de sueldo al presidente del Consejo Escolar de la Región".
En materia económica, Miguel Sánchez ha tachado de "inaceptable" que arrastremos seis años con una tasa de desempleo superior al 20%, que se dispara al 45% en el caso del paro juvenil, con tasas de temporalidad que rozan el 95%, así como que "la deuda pública regional alcance ya los 7.800 millones de euros y la Autoridad Fiscal Independiente ya nos ha colocado entre las que, con toda seguridad, seguirán incumpliendo con el control del déficit".
"Es inaceptable también que este año hayamos sufrido la vergüenza de aparecer en la lista de morosos del Ministerio de Hacienda", ha manifestado, a pesar de ello, ha asegurado que Ciudadanos le apoyará en la reivindicación de una financiación autonómica más justa "pero hace falta un verdadero cambio de modelo productivo, que debe cimentarse en el apoyo a nuestras pymes y autónomos, y en medidas como el complemento salarial".
Tras lo que ha reclamado con urgencia un Pacto por la Educación "pero vayan más allá de la retórica" y a su juicio, la primera medida a tomar es aumentar su dotación presupuestaria y llevarla a los niveles previos a la crisis "ya que han aumentado en casi un 6% el presupuesto regional, pero solo han incrementado en poco más de un 4 por ciento el de Educación".
En materia sanitaria, ha declarado la necesidad de una "sanidad pública eficiente y de calidad que cumpla con las demandas y necesidades del ciudadano, que reduzca las listas de espera y despeje el fantasma de la insostenibilidad del sistema", por lo que, ante todo, "urge realizar una auditoría sobre el uso de los recursos de los que disponemos, así como de posibles medidas de optimización de los mismos".
Sánchez ha insistido, por otro lado, en que "la Región tiene un potencial inmenso, pero las infraestructuras no están a la altura de sus empresas" y es que "seguimos esperando a que se inicien los trabajos de la variante de Camarillas, que se inicie la regeneración de Portmán, 26 años después de que cesaran los vertidos, además de que se desbloqueé la situación de la dársena de El Gorguel, el AVE y seguimos esperando a los viajeros de Corvera. Seguimos esperando, en definitiva, a que cumplan con lo que es un clamor por parte de los ciudadanos".
El resultado, ha criticado, "es que hemos hipotecado a una generación con infraestructuras que no generan valor o directamente no eran necesarias, como la desalinizadora de Escombreras".
Por último, sobre la situación del Mar Menor, ha señalado que su estado actual "es producto de la desidia de aquellos, que como ustedes nos han gobernado".
En resumen, ha señalado, "estamos decepcionados", pidiendo al Gobierno "que no sea falso y que abra las ventanas de San Esteban para que deje de oler a podrido".
A pesar de estar decepcionado, concluye su discurso, "seguimos con la mano tendida", para trabajar en un pacto por el Mar Menor, en la regeneración democrática, en un pacto por la Educación o por las infraestructuras y en la lucha por un nuevo sistema de financiación autonómica.

Urralburu afirma que el Mar Menor es una metáfora de la gestión del gobierno

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea, Oscar Urralburu, ha dicho hoy en la segunda sesión del debate del Estado de la Región que "el Mar Menor es una metáfora de la gestión de gobierno, de años de inactividad y de cesiones irresponsables que nos han llevado al borde del desastre".

A su juicio, cuando el gobierno ya no tiene más remedio que enfrentarse al problema, carece de proyecto y ofrece respuestas contradictorias".
Calificó al gobierno de Pedro Antonio Sánchez de "insensible, sin autoridad, frágil, esquizoide", y dijo del jefe del Ejecutivo que "no tiene ni idea" de los efectos y consecuencias que está teniendo la crisis porque sufre "una ceguera interesada".
Para el líder de Podemos en la Región, el gobierno se "tolerante con el clientelismo y la corrupción", y citó la protección a la senadora Pilar Barreiro tras su imputación, o que el propio Sánchez se niegue a eliminar su aforamiento para protegerse "de una previsible imputación".
"Nos habló ayer de participación, transparencia y honestidad, por un momento cerré los ojos y creí que estaba hablando un parlamentario de Podemos", ironizó Urralburu, quién criticó que Sánchez haya gobernado "a golpe de 7 decretazos" y ninguneando durante 6 meses al presidente del Consejo de Transparencia.
Entre las cifras que enumeró Urralburu, destacan los 2.400 jóvenes que han emigrado, las 150 personas desempleadas y de ellas la mitad sin ingresos, que el 86% de los contratos en agricultura sean a través de ETT, que más de la mitad de la población activa cobre menos de mil euros o que la mitad de parados lleven más de dos años en paro.
"No entiendo cómo se atreve a hablar del Plan de Garantía Juvenil cuando no hace ni una semana que el CES demostró que ese plan ha sido un completo desastre y una inversión inútil", añadió.
Recordó además que el modelo de gestión "es demasiado dependiente de la estructura clientelar de la época Valcárcel" o que "esté enredado en una tupida red de intereses particulares, creada a lo largo de cinco legislaturas de la que o no puede o no quiere zafarse".
"Lo que hacen ustedes no es crear empleo, es repartir miseria. Exigen más horas a los trabajadores, pero se paga menos por ellas", explicó.
Entre las propuestas de Podemos citó un Plan de Reindustrialización por comarcas y un modelo de transición energética basado en las renovables, y adaptar las empresas a las exigencias del cambio climático, así como el control de la morosidad y la aplicación aquí de la Ley de Generación Eléctrica Renovable para Autoconsumo, o el Pacto por el Sol propuesto en el pasado debate de investidura.
Al respecto dijo que Murcia podría generar la energía eléctrica más barata de Europa y, en cambio, vemos cómo en Alemania instalan cien veces más placas que en la Región, aún cuando aquí es tres veces más rentable.
En materia de infraestructuras, Podemos apuesta por el fomento del transporte de mercancías por ferrocarril y el Corredor del Mediterráneo "que ni siquiera mencionó en su discurso", le recriminó a Sánchez, y también mencionó la potenciación del FEVE y del bus urbano, o negociar con Hacienda un déficit asimétrico que tenga en cuenta indicadores como el paro.
Proponen también una reforma fiscal del impuesto sobre sucesiones que acentúe su progresividad sobre los grandes patrimonios, la ampliación de la base del IRPF tramo autonómico sólo para las rentas más altas y una unidad de inspección en materia del impuesto del patrimonio.
Terminó hablando del agua y subrayando la necesidad de aumentar la producción de agua desalada hasta 200 hectómetros cúbicos, abaratando su precio en 30-40 céntimos el metro cúbico con energía renovable, o duplicando los 214 Hm3 de la cuenca con una investigación para nuevas catas y flujos en las vegas, o la defensa "sin ambigüedades" al trasvase del Tajo "sin demagogias ni electoralismo".

España pedirá a la Unión Europea más ayudas para la retirada de hortalizas

MADRID.- El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha afirmado que España insistirá en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea del 18 de julio para que la Comisión Europea (CE) presente una propuesta de incremento de las ayudas de retirada de frutas y hortalizas.

Así lo ha explicado Cabanas tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola, presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar con los consejeros de las comunidades autónomas los asuntos que se van a tratar en el próximo Consejo de Ministros de la UE.
Por otra parte, Cabanas ha apuntado que la Presidencia eslovaca va a presentar en el Consejo sus prioridades en materia agraria, entre las que se encuentra el seguimiento permanente de la evolución de los mercados, el equilibrio entre los operadores de la cadena alimentaria y la elaboración de una estrategia forestal.
Además, el secretario general de Agricultura y Alimentación ha apuntado que el Consejo tratará el asunto de la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC) en relación con el pago verde o 'greening'. En este sentido, Cabanas ha avanzado que el comisario Hogan presentará un estudio que se debatirá durante los meses de julio y agosto.
Por último, Cabanas ha señalado que el Consejo de Ministros pasará revista a la situación de los tratados internacionales y está previsto que la CE informe sobre la evolución de las negociaciones del acuerdo con Estados Unidos y sobre Mercosur.

La lucha contra la economía sumergida podría recaudar 40.000 millones adicionales

MADRID.- El miembro de la Real Academia de Doctores de España, Rafael Morales-Arce, defiende que "luchar sin cuartel" contra la economía sumergida, que estima en unos 253.000 millones de euros, la cuarta parte del PIB, permitiría aflorar en cuatro años hasta 40.000 millones de euros adicionales.

Así lo ha señalado durante la sesión 'Dos retos para España: control del endeudamiento público y racionalidad en la financiación privada', organizada por la sección de Ciencias Políticas y de la Economía, de la Real Academia de Doctores de España (RADE).
Morales-Arce ha puesto señalado que esta medida podría ayudar a mejorar los niveles de déficit y deuda de la Administración, al tiempo que ha considerado que el último cuadro macroeconómico del Gobierno es "muy optimista".

'Aviva España' nombra nuevo director general de Vida y Pensiones

MADRID.- José Luis Calderón ha sido nombrado nuevo director general de Aviva Vida y Pensiones. Desde su nuevo puesto, Calderón reportará al consejero delegado de Aviva España, Ignacio Izquierdo, y pasará a formar parte del comité de dirección del grupo en España. A esta compañía le vendió Caja Murcia (BMN) su cartera de asegurados hace pocos años.

Según ha destacado la compañía, José Luis Calderón cuenta con una amplia experiencia en el sector, habiendo desempeñado distintos cargos como director en el grupo Aviva durante los últimos 16 años. Hasta ahora, desempeñaba el cargo de director comercial de Aviva Gestión, la gestora de fondos de la compañía. Anteriormente, fue director general de CxG Aviva durante más de 12 años.
"El nombramiento de José Luis Calderón es el fruto de casi 30 años de experiencia en el sector al frente de grandes proyectos, tanto en el sector seguros como el de gestión de activos. Su trayectoria en el grupo y su amplio conocimiento del negocio permitirá que Aviva Vida y Pensiones refuerce su posición como uno de los líderes en el negocio de mediación", ha puesto en valor Izquierdo en un comunicado.
Calderón cuenta con más de 28 años de experiencia en el sector seguros, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y ha cursado a su vez Programas de Desarrollo Directivo por CEDEP-Fointenebleau y Norman Broadbent y en Solvencia II por la Ashridge Business School.

Muere la periodista lorquina Ángela Ruiz, ex asesora de comunicación del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia


LORCA.- La periodista lorquina Ángela Ruiz, con una dilatada trayectoria en prensa escrita, radio, televisión y comunicación institucional, ha fallecido en Lorca, la ciudad en la que ejerció la mayor parte de su carrera profesional.

Ruiz ha fallecido a los 60 años, según han informado hoy fuentes cercanas a la familia, que han indicado que su capilla ardiente ha sido instalada en el tanatorio Lázaro Soto de Lorca.
La periodista ha muerto como consecuencia del cáncer que padecía, una enfermedad contra la que luchó durante años y que también convirtió en una en una de sus banderas, dando visibilidad con su testimonio a quienes la padecen.
Su última aparición pública tuvo lugar hace exactamente tres meses durante la Semana de la Salud de la delegación en Lorca de la Asociación Española Contra el Cáncer, en el transcurso de la cual pronunció la conferencia "Vivir sin límites. Vivir sin miedo", sobre su experiencia personal de lucha contra la enfermedad.
En 2015 fue galardonada con el Premio 8 de Marzo que otorga la Federación de Organizaciones de Mujeres (FOM) de Lorca con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.
Para su concesión se valoró su trabajo durante años como asesora de comunicación del extinto Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.
La periodista defendió entonces, al recoger el premio, la utilidad de los medios de comunicación para contribuir a construir "un mundo más igualitario" y explicó que el avance social más destacado en las últimas décadas fue el de situar a la mujer en una posición de mayor equilibrio respecto al género masculino.
Un mérito que Ruiz también atribuyó al papel de los hombres, en los que entendía que se había "despertado" una mayor conciencia social sobre su equivalencia en la vida laboral y familiar con respecto al género femenino.
Pese a ello la periodista seguía defendiendo la necesidad de seguir celebrando de forma permanente el 8 de marzo "como un día de lucha por la igualdad", porque a lo largo de la historia es a las mujeres "a las que se han negado más oportunidades".
Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, durante su larga trayectoria profesional trabajó en medios como Diario 16, la Cadena SER, presentó informativos y debates en Onda 7 y después se especializó en información institucional, dirigiendo gabinetes de prensa en distintas instituciones.
Redactora de informativos en TVE Murcia (1985-1986), Redactora de Informativos en la Cadena SER (1987-1988), Redactora Jefe del diario La Opinión (1989-1990), presentadora en Onda 7 Televisión, Jefa de programación en Cadena Azul (1996-1999), aparte de periodista y escritora ha sido madre.

Wall Street y el caos europeo / Primo González *

Los índices de las Bolsas de Estados Unidos han marcado estos días de nuevo máximos históricos. En lo que va de año acumulan ganancias modestas, pero ganancias al fin y al cabo, en contraste con las Bolsas de la Eurozona, que pierden en el año entre el 7% y el 14%, con el Ibex 35 como el más castigado. 

La fortaleza del dólar y la buena trayectoria que sigue la economía estadounidense son motivos que ayudan a esta subida de las Bolsas del otro lado del Atlántico, ayudadas además por el deterioro de la situación económica y financiera en Europa (que ha llegado al extremo tras la ruptura británica) y por la expectativa de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, lo que alienta la toma de posición de los capitales. Máxime si se tiene en cuenta que el Banco Central Europeo tiene varios meses por delante en la aplicación de políticas de tipo expansivo, lo que mantendrá bajos los tipos de interés.

Incluso por debajo de cero. Ayer miércoles, Alemania ha emitido por primera vez bonos a tipos negativos, en el 0,05%. El bono alemán, que se cotiza a tipos negativos desde hace unas semanas en el mercado secundario, todavía no se había estrenado con una emisión de títulos nuevos a tipo negativo, lo que ha sucedido este miércoles por primera vez en la historia. Los inversores están dispuestos a pagar por tener sui dinero invertido en bonos alemanes, que vienen siendo el principal refugio para los ahorradores desde hace ya algún tiempo, algo que sucede también con títulos de Suiza y de Japón.

La economía de Estados Unidos lleva una clara ventaja en su recuperación a la de las principales economías de la zona euro, lo que no impide que Alemania sea percibida como el principal refugio a la hora de guardar el dinero. Pero las Bolsas y la renta variable de Estados Unidos presentan mejores expectativas de crecimiento, lo que han generado un aumento de los flujos de capital hacia las Bolsas estadounidenses en las últimas semanas.

La desgraciada peripecia del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, no ha hecho más que agudizar estos movimientos de capitales ya que son muchos los que dan por descontado que en Europa se va a producir una reorganización de los mercados de capitales en detrimento de Londres como plaza financiera y en provecho de otras plazas, posiblemente Francfurt, como alternativa para tomar el relevo a la City londinense.

De hecho, en Alemania ya se están replanteando la fusión de las Bolsas de Londres y de Francfurt. Tiene poco sentido que Londres mantenga su posición como principal centro de operaciones financieras de la zona euro. Ya tenía poco sentido antes del Brexit, ya que Londres no estaba integrada en la zona euro y su divisa era y es la libra esterlina. 

La extraña posición de una capital financiera del euro en un país que ni pertenece a la UE, ni a la zona euro, ni tiene al euro como divisa ni forma parte del Banco Central Europeo (BCE) sino que tiene su propio Banco de Inglaterra al margen de la política europea monetaria común,…Demasiadas inconsistencias para que la gente se tome en serio un estado de cosas tan caótico. Está por ver como se reorganiza a partir de ahora este puzzle tan carente de sentido, pero en uno o dos años es más que probable que veamos movimientos importantes en los mercados europeos, necesitados de una nueva organización.



(*) Periodista y economista


España en el mundo (III) / Ramón Tamames *

Nos movemos en la entrega de hoy a la cuestión importante del déficit fiscal, también el de la Seguridad Social, y lo que significa la expansión dramática de la deuda pública, así como las posibles debilidades del sistema financiero. 

III. DÉFICIT FISCAL, DEUDA PÚBLICA Y SISTEMA FINANCIERO

1. Problemas de déficit fiscal y de la Seguridad Social (SS)
Aun siendo comparativamente optimistas en cuanto a la futura expansión de la economía española, es de todo punto necesario incluir en este informe lo que son cuestiones preocupantes: déficit fiscal y de la Seguridad Social (SS), y sistema financiero.

Las CC.AA. en rebeldía
Aunque los ingresos fiscales subieron en 2014 y 2015 por encima del crecimiento del PIB, hasta llegar en 2015 a 413.456 millones de euros (incluyendo la SS), lo cierto es que en proporción a nuestra población, tenemos un 6 por 100 menos de ingresos que la media de la Unión Europea. Y aunque se esté progresando en la cifra de recuperación de fondos opacos, a través de la lucha contra el fraude (15.564 millones de euros recuperados en 2014), seguimos manteniendo uno de los déficit más fuertes de la Unión Europea, incumpliendo todas las previsiones planteadas con ésta.

Por lo demás, en cuanto a los compromisos de déficit, resulta realmente inaceptable que con un crecimiento del PIB de 3,2 en 2015, haya habido un déficit del 5,1 por 100 del PIB (nueve décimas más del comprometido con la UE, 4,2); dándose la paradoja de que en 2012, en plena recesión, disminuíamos el déficit en dos puntos.

La causa de ese estado de cosas es que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no ha trabajado como debería haberlo hecho. Hubo total permisividad con las CC.AA. y pasividad ante el derrumbe del presupuesto de la SS. Sintetizando, puede decirse que algunas CC.AA. entraron en rebeldía contra el Gobierno de la Nación; al dejar la mayoría de ellas de cumplir el objetivo previsto para 2015, como también se supone que harán en el 2016: con un 0,7 por 100, dentro del global de 3,6. Ante esa situación no se toman las medidas disciplinarias convenientes; dándose por contra excesiva facilidad para la concesión de fondos a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y con un endeudamiento ya de las CC.AA. no tan distante de los 300.000 millones de euros. Una cifra que difícilmente podrá ser pagada en el futuro y que, según la vieja tradición democrática española, puede transformarse en una deuda histórica.

Ante tal escenario, la Comisión Europea acabó por plantear una advertencia muy seria, en el sentido de multar a España por su falta de cumplimiento. Una penalización que podría ser de 2.000 millones de euros, dato que no se anunciará, por razones de pretendida imparcialidad política, hasta después del 26 de junio, cuando se hayan celebrado las nuevas elecciones generales, para no castigar al partido del gobierno. Y en ese sentido, habrá que recordar que ya en mayo de 2016, Juncker, desde la Comisión, hizo público que había recibido una carta de Rajoy, comprometiéndose a que, de seguir siendo presidente del Gobierno, hará un recorte en la próxima legislatura de no menos de 8.000 millones de euros.

Evidentemente, la decisión tomada en 2011, de cumplir con las aspiraciones de la Unión Fiscal Europea, se enmendó el artículo 135 de la Ley de Leyes. Lo cual hasta ahora no ha servido para nada: la Ley de Estabilidad Económica y Financiera subsiguiente a la reforma constitucional, no se cumple.

Todo lo expuesto lleva a pensar en que el nuevo gobierno que surja de las urnas el 26 de junio, tendrá que llevar a cabo la reforma de la financiación autonómica del régimen de 2009, totalmente obsoleto.

Reforma de la Seguridad Social a la vista
En lo relativo a la SS, el déficit de las pensiones en 2015 fue de 17.000 millones de euros, lo que equivale a un 8,5 por 100 de lo gastado en jubilados y pensionistas del modelo contributivo.

La consecuencia de tal situación, está a la vista: el Fondo de Garantía de las Pensiones del Pacto de Toledo, se situó a finales de 2015 en 32.500 millones, con una fuerte caída desde su máximo de 2010 de 66.815 millones en 2009.

La referida situación se debe en gran parte a los efectos no deseados de la reforma laboral, con sus diversas incidencias: precarización de los empleos; baja cuota a efectos de cargos por SS en muchos nuevos cotizantes; ídem por la temporalidad; y un envejecimiento de la población española, ya con más de 8,5 millones de jubilados y pensionistas (pensiones no contributivas aparte).

Todo lo examinado obliga a plantearse por el próximo Gobierno una reforma de la Seguridad Social, antes de que se agote el Fondo de Garantía antes citado, con toda una polémica previa sobre si el sistema contributivo debe ser completado con un impuesto ad hoc, o si debe haber una fórmula que incluya la capitalización, una tesis actualmente poco apoyada.

2. El problema de la deuda pública
Al asumir España el euro, en mayo de 1998, adquirimos el compromiso –en función de uno de los criterios de Maastricht— de reducir el total vivo de la deuda soberana a un nivel por debajo del 60 por 100 del PIB; cuando por entonces estábamos, más o menos, en el 70 por 100.

Y el hecho es que con la política de privatizaciones (ingresos de venta de empresas públicas que se dedicaron a amortizar deuda), y los ajustes presupuestarios llevados a cabo, en los años 2006 y 2007 hubo superávit; consiguiéndose reducir la deuda pública al 35 por 100 del PIB.

Luego vinieron los años de la crisis, con la necesidad de emitir deuda del Estado en cantidades crecientes, ante la caída de los ingresos públicos; emisiones que llevaron la deuda pública a algo más de un billón de euros, equivalente ya al 100 por 100 del PIB, en abril de 2016. Esas emisiones fueron absolutamente necesarias para atender los servicios públicos, y para no recortar el estado de bienestar.

A pesar de esa situación de déficit considerable y acumulación de endeudamiento, hay fuerzas políticas (populistas de izquierda) que están pidiendo una política expansiva del Estado Español (90.000 millones de euros más para la próxima legislatura), ignorando los problemas que se derivan de nuestros compromisos con Bruselas y la saluda de las cuentas públicas, que son de verdadera bancarrota del Estado. De modo que el mero anuncio de tales posibles dislates futuros ya ha tenido efecto en un aumento de la prima de riesgo, que iría seguida por la elevación de los tipos de interés de nuestra deuda; creándose así una situación de rebeldía de España frente a Bruselas, con todos los riesgos del caso.

Es cierto que, hoy por hoy, la deuda puede financiarse fácilmente con tipos muy bajos: apenas un 1,6 por 100 para las obligaciones a diez años, e incluso con tipos negativos en las que se hacen a medio y corto plazo; con un promedio de coste de financiación que se sitúa en 0,84 por 100 en el 2016, frente a lo que era el 4,19 en 2007. Con la particularidad adicional de que ya no habría overcrowding, esto es, desmesurada absorción de recursos por los poderes públicos en contra de los interesas de las empresas privadas.

Las emisiones de deuda hay que reducirlas hasta llegar a cero en términos netos y anualmente, en función de la llamada regla de oro, comprometida por los países de la Eurozona de cara al año cabalístico de 2020. E inevitablemente habrá advertencias e incluso multas por parte de la Comisión Europea, según vimos; para cumplir lo que es un compromiso del Club Euro al que pertenecemos.

3. Reforma financiera
Una de las principales cuestiones a resolver durante la crisis fue la financiera, tras la cuasi-hecatombe de las cajas de ahorro (excepto tres o cuatro), que no pudieron salvarse; por su mala gestión altamente politizada y por haber invertido en créditos hipotecarios; muchos de los cuales resultaron más o menos fallidos, con una morosidad total que llegó a superar el 12 por 100, y una mora entre los constructores que superó el 30 por 100.

La reforma financiera, como propiamente debe decirse (no bancaria), significó que habiendo una garantía para todos los depósitos, hasta 100.000 euros por cuenta, las cajas de ahorro no podían quebrar: devolver su pasivo en tales condiciones habría sido técnicamente imposible. Razón por la cual las cajas de ahorro entraron en situación técnica de bancarrota, por lo que el Estado hubo de nacionalizarlas, y por cuya financiación fue preciso un rescate a fin de allegar fondos de la UE.

La cifra ofrecida desde la UE para ese rescate, de reconstrucción de los fondos propios, y de recuperación de los niveles de solvencia de las cajas de ahorro en mala situación, fue de 100.000 millones de euros. Pero solamente se aceptó la cifra de 41.000, pensando que sería suficiente, especialmente para los tres casos de mayor gravedad: Bankia (la prolongación de Caja Madrid y otras seis instituciones más), CaixaCataluña, y Caja Castilla-La Mancha. Sosteniéndose la tesis por algunos de que los fondos necesarios para todas las operaciones de rescate señaladas han sido en realidad 20.000 millones más (de procedencia estatal), hasta llegar a la cifra de 61.000. Los créditos de la UE se facilitaron desde el MEDE, a muy largo plazo (30 años) y a un tipo de interés muy bajo del 1,5 por 100.

Tras la reforma/rescate, el problema de la banca española subsiste por una serie de motivos. Empezando por la política de bajos tipos de interés que ha ocasionado una severa disminución de los márgenes, de lo que era la esencia del negocio bancario. Y a esa circunstancia, con un Euribor negativo, se suman las exigencias regulatorias de garantías del Basilea III y de la Agencia Bancaria Europea (ABE, en inglés); haciendo que en estos momentos toda la banca en Europa esté en situación de incertidumbre.

Igualmente cabe decir que algunas entidades bancarias tienen una talla muy reducida, lo que puede obligar a fusionarse con otras para alcanzar mayor dimensión y capacidad en medio de una auténtica globalización financiera. En esa dirección, el FMI ha incidido en el BCE para ir a una política de fusiones. Pero lo visto es que las operaciones de fusión se ven dificultadas por la no total transparencia de la verdadera situación de balance, con muchas dudas sobre la solvencia y rentabilidad en el medio y largo plazo.

El avance más interesante, en el sector del crédito en los últimos tiempos es el hecho de que merced a la política de barra libre del BCE a la banca privada, las empresas tienen más y mejor acceso al crédito, sobre todo las pymes. Debiendo señalarse que en el 2015 sólo el 21 por 100 de las pymes ha tenido dificultades en ese aspecto, frente a más del 40 por 100 antes de salir de la recesión.

Por último, como un signo más de la mejoría económica en España, cabe mencionar que la tasa de morosidad ha caído ya de los dos dígitos. Pero sobre la banca pesan problemas especiales como el de los preferentistas, y también el de las clausulas suelo, que se interponían anteriormente, en la concesión de créditos, para asegurar recursos en caso de fuertes caídas del Euribor. Y a ese respecto, el Tribunal Supremo de Justicia de España, tiene que pronunciarse sobre la anulación de las referidas clausulas y su posible retroactividad. Lo que llevaría, así se ha calculado, a que los bancos tuvieran que devolver 7.600 millones de euros a sus acreditados.

Seguiremos la próxima semana con las opciones de política económica que presentaron las distintas fuerzas políticas, así como lo que es más relevante de las mismas.


(*) Doctor en Derecho y Ciencias Económicas