lunes, 11 de julio de 2016

'Aidmur' rechaza que solo cobren los docentes interinos que han trabajado más de ocho meses y medio


MURCIA.- La asociación de interinos docentes de la Región de Murcia (Aidmur) anima a llevar a los tribunales a la Comunidad Autónoma por la última modificación de la Ley de Presupuestos, que solo contempla la remuneración de los meses de verano para aquellos profesionales sin plaza que hayan cotizado más de ocho meses y medio y que, además, hayan desempeñado su labor al frente de una vacante de plantilla. 

Esta medida deja fuera, según Aidmur, a aquellos interinos que hayan trabajado en puestos de sustituciones, aunque con ellas hubieran cotizado el mismo tiempo que se les requiere a los primeros.
Aidmur ha celebrado una asamblea para decidir con los sindicatos y con los propios interinos qué medidas tomar; reunión que se ha resuelto con la decisión de someter «esta perjudicial situación» a los tribunales. El colectivo califica la resolución del Gobierno autonómico como de «gravísima irresponsabilidad» y de «ilegalidad manifiesta» ya que, según Aidmur, se estaría vulnerando «el principio de seguridad jurídica por la eliminación retroactiva de un derecho ya generado a quien hubiera cotizado cinco meses y medio», que sí accederían a esos pagos de los que ahora se ven privados si se hubiera mantenido la Ley de Presupuestos aprobada en enero de 2016 con las enmiendas de PSOE, Ciudadanos y Podemos.
En un comunicado difundido por la Asociación aseguran que esta disposición «elimina de un plumazo una expectativa de derecho completamente legítima» y creen que «establece una arbitrariedad injustificada e injustificable».
Raúl Alguacil, vicepresidente de Aidmur, explicó que la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, hace oídos sordos a la petición de reunirse con la asociación de interinos docentes: «Solo hemos hablado con ella cuando tomó posesión. Salimos muy contentos de ese encuentro, pero desde entonces llevamos meses pidiendo reuniones y la consejera no ha querido saber nada. No entendemos bien qué pasa, porque podemos comprender las dificultades económicas, pero al menos que nos lo expliquen a la cara».
En el comunicado, Aidmur aseguró que invitaron a acudir a la asamblea a la propia consejera o a alguien de su equipo para que explicaran la situación y denunciaron «el silencio y el bloqueo que desde la consejería de Educación y Universidades guardan sobre el tema, negándose a dar la cara», algo que consideran «una actitud de desconsideración absoluta hacia los docentes de la Región», que han sido «despreciados y traicionados.

El PSOE critica la "entrega por fascículos" de una Costera Norte inacabada y con deficiencias


MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha calificado de "entrega por fascículos" la apertura este lunes de cuatro tramos de la Costera Norte y ha criticado que, "después de tantos años, se abran al tráfico poco más de tres kilómetros que presentan deficiencias y que, a todas luces, no están preparados para su apertura".

Ayuso ha lamentado que, a pesar de los numerosos retrasos en las obras de un vial tan importante para Murcia, la Costera Norte siga sin ser una realidad y se decida inaugurar cuatro tramos inacabados. 
"Faltan quitamiedos, hay poca iluminación, parte del carril bici se une a la calzada y resulta poco seguro para los ciclistas, hay socavones en los arcenes, parcheados en la carretera e, incluso, un carril que se corta en seco porque no está terminado".
"En su afán por acaparar titulares y salir en las fotografías, el gobierno del PP vuelve a anteponer la política de anuncio a las necesidades de los vecinos y vecinas. En este caso la falta de seguridad de estos cuatro nuevos tramos no ha impedido que se inauguren para que Ballesta y compañía ocupen páginas en la prensa mañana", ha indicado el edil socialista.
"El PP insulta a los murcianos y murcianas con esa enfermiza obsesión por aparentar. El 'postureo' no les deja atender a la realidad y prefieren poner en riesgo la seguridad ciudadana a aceptar que, después de tantos años, han sido incapaces de acabar, en condiciones, las Costeras que Murcia necesita", ha concluido.

La Consejería de Agricultura presenta a la comisión técnico-científica del Mar Menor el anteproyecto del humedal artificial



MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha presentado esta mañana al comité técnico-científico del Mar Menor el anteproyecto del humedal artificial que se ejecutará en el entorno de la rambla del Albujón.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, señaló que "esta nueva reunión ha servido para establecer un intercambio de ideas y puesta en común de opiniones sobre el filtro verde, con el fin de elaborar un proyecto definitivo que cuente con las aportaciones de todos los agentes implicados".
Martínez-Cachá explicó que "la reunión es fruto del objetivo del Gobierno regional, que quiere avanzar en mejorar el estado ecológico del Mar Menor de la mano de la comunidad científica ya que son los mayores conocedores de la situación de la laguna".
El humedal artificial va a contar con una superficie aproximada de 40 hectáreas, situadas en el entorno de la rambla del Albujón. Estará distribuido en celdas, las cuales configurarán balsas por las que irá pasando el agua con flujos de tipo superficial y subsuperficial.
En cuanto a la vegetación, está previsto que se plante carrizal, similar al que se encuentra en la citada rambla, y según las previsiones habrá una plantación inicial de cuatro unidades (plantones) por cada metro cuadrado. Según la superficie aproximada y el número de plantones, se prevé que el humedal artificial cuente con 1,4 millones de plantas.
El anteproyecto del humedal contempla el desarrollo de un plan de monitorización que permitirá realizar un seguimiento y control del desarrollo del sistema del filtro verde y de su función como elemento desnitrificador de los efluentes que discurren por la rambla del Albujón
El comité técnico-científico, creado para la regeneración del Mar Menor, cuenta con representantes de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, de las Universidades públicas de Murcia, Politécnica de Cartagena y Politécnica de Cataluña, el IEO, así como las organizaciones ecologistas Anse y Ecologistas en Acción, además de la Confederación Hidrográfica del Segura, Esamur, Imida y plataforma Pacto por el Mar Menor, entre otros.

El promotor Sánchez Carrillo niega que vendiera un piso a la hija de Valcárcel por debajo del coste


MURCIA.- El promotor inmobiliario y arquitecto, Juan Sánchez Carrillo, que ha declarado hoy como investigado en el caso Novo Carthago de presunta corrupción urbanística, ha negado que vendiera a bajo precio un piso a Rosario Valcárcel, hija del expresidente regional y diputado del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel.

Sánchez Carrillo ha señalado que lo que ocurrió es que la hija de Ramón Luis Valcárcel se había interesado por comprar una vivienda en una de sus promociones anteriores, y que al final no cerraron la operación, aunque le mantuvieron el precio para una posterior.

Este investigado, hermano del exconcejal del ayuntamiento de Murcia y dirigente del PP Antonio Sánchez Carrillo, ha dicho que en la vivienda finalmente adquirida por la hija de Valcárcel tenían previsto, inicialmente, construir dos apartamentos, por lo que al hacer solo un piso las obras eran menos costosas.

Juan Sánchez Carrillo ha declarado a lo largo del interrogatorio que fue él quien se encargó de gestionar la compra de dos fincas a la empresa Hansa Urbana, promotora del proyecto Novo Carthago que ha dado origen a estas diligencias judiciales.

Las operaciones de adquisición de estos terrenos que Sánchez Carrillo adquirió a Hansa Urbana lo hizo con el hijo de Rafael Galea, éste último también investigado en este mismo caso.

La adquisición la llevaron a cabo en 2002, aunque ha señalado que desde 1999 ya había trabajado para Hansa Urbana.

Hoy ha declarado también en el juzgado, igualmente como investigado, José Alberto Meroño Garriga (tercero de la derecha en la imagen), socio de Sánchez Carrillo en la empresa constructora Faromur, quien ha dicho que se consideraba amigo de toda la vida de otro de los investigados, Juan Francisco Cruz Alfaro
(primero de la derecha en la imagen), cuñado de  Ramón Luis Valcárcel.

Al ser preguntado por los motivos que dieron entrada en la empresa a Cruz, Meroño ha manifestado que lo hicieron porque sabían que tenía muy buenas condiciones como comercial, lo que podían aprovechar para las promociones urbanísticas que tenían proyectadas.

En cuanto al precio de la operación de compra, que el fiscal sostiene que estuvo muy por debajo del de mercado, ha explicado que los terrenos tenían muy malas condiciones orográficas, y que para urbanizarlos se necesitaba hacer un desmonte y un muro de contención de obra, lo que encarecía la operación.

Meroño y Sánchez Carrillo han declarado en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia que investiga este presunto caso de corrupción y en el que ya declararon recientemente Rosario Valcárcel; su marido, Fulgenció Perán, y Juan Francisco Cruz.

El TS prohíbe a los ayuntamientos que cobren tasa a las empresas de telefonía por el uso de su espacio aéreo

MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso interpuesto por el ayuntamiento de la localidad zamorana de San Cebrián de Castro y rechaza que el consistorio cobre una tasa a las empresas de telefonía por el uso del espacio aéreo que realizan los usuarios de teléfonos móviles y que se eleva sobre el suelo del municipio. 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo entiende que la ordenanza fiscal aprobada por dicho ayuntamiento en 2013 vulnera la Constitución, la directiva europea del sector y la Ley General Tributaria. "Es como si cada ayuntamiento aspirara a imponer un canon por la navegación de aeronaves que circulen por encima del territorio local", reza la sentencia.
El alto tribunal precisa que intentar imponer esta tasa implica una "manifiesta duplicidad impositiva", además de una "invasión de las competencias estatales" dado que el dominio público radioeléctrico "es de titularidad estatal". 
Por ello, rechaza los recursos de San Cebrián de Castro y de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, que también defendía la tasa del consistorio zamorano.
Ambas entidades plantearon recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que dio la razón a Telefónica Móviles España, S.A. y anuló la tasa en cuanto gravaba "el uso u ocupación del suelo o vuelo del dominio público local por clientes receptores de los servicios de las empresas operadoras de las telecomunicaciones".
El alto tribunal añade que el derecho a vuelo "va ligado a las construcciones e infraestructuras que puedan realizarse sobre la superficie del terreno, sin que en absoluto pueda definirse aquel derecho como una facultad genérica del titular del suelo para considerar hasta el infinito todo "el aire" que se extienda sobre el terreno de su propiedad".
Por ello, en su sentencia califica de "improcedente" la tasa que quiere aplicar la ordenanza a las compañías de telefonía móvil y argumenta que el hecho imponible no se refiere a un uso del dominio público local que las operadoras puedan hacer, sino al que lleven a cabo los usuarios de la telefonía móvil; es decir, que el uso que haga cualquier usuario no justifica "de ninguna manera" la tasa que se quiere aplicar.

Un 26% de la superficie de secano del almendro se acoge en la Región al plan de reconstitución por la sequía


MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se reunió hoy con representantes del sector de la almendra para evaluar el plan de reconstitución de almendros afectados por la sequía, que ha afectado a un 26 por ciento de la superficie de secano del almendro de la Región.

Martínez-Cachá explicó que "se recibieron solicitudes de ayudas para un millón de árboles como consecuencia de la sequía" y añadió que la consejería "está efectuando los pagos del plan de reconstitución".
"Es un sector muy importante por la superficie de producción, por la fijación de población en los terrenos en los que se cultiva y por el carácter medioambiental, ya que gran parte de la superficie dedicada a estos cultivos son ecológicos", dijo la consejera.
En la reunión también se trató sobre la puesta en marcha de un plan plurianual de restructuración y reconversión de frutos secos a nivel estatal, que consiste en la reconversión de almendros por variedades y patrones más adecuados a las condiciones edafoclimáticas y que financia el 50 por ciento la Comunidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La Región cuenta con una superficie destinada a frutos secos que alcanza las 73.893 hectáreas (66.291 hectáreas de secano y 7.602 de regadío). La almendra es el cultivo predominante, con 72.143 hectáreas (secano y regadío), otros cultivos son el nogal, el pistacho y el algarrobo. La producción de almendra en 2015 fue de 20.300 toneladas.

'Ahora Murcia' denuncia un nuevo acto propagandístico del alcalde Ballesta y del gobierno regional con la Costera

MURCIA.- Para la concejala de Ahora Murcia, Alicia Morales, "es absolutamente impresentable que, tras una inversión de más de 10 millones de euros en estos últimos tramos de la Costera Norte, nos encontremos con importantes defectos en esta infraestructura. 

La inauguración de hoy solo se explica en el contexto del Debate de la Región al que se enfrenta esta semana Pedro Antonio Sánchez y al carácter propagandístico y de política escaparate que caracteriza al Partido Popular".
 "El alcalde Ballesta debería de dejar de ser comparsa de estas políticas anuncio y comenzar de una vez a preocuparse por los problemas reales de sus vecinos y vecinas"
Ahora Murcia recuerda que la inversión en estos tramos asciende a 10 millones de euros, una importante inversión que no se ve reflejada en una obra plagada de defectos y deficiencias. A esto hay que añadir la paradoja que supone que la Costera Norte ha sido beneficiada en inversiones frente a la Costera Sur, tal y como ya denunció el grupo municipal, con una ratio de 260 euros por habitante frente a los 77,75 euros de los habitantes del sur del municipio.
"A pesar de ser una infraestructura primada por el PP, constatamos que no tienen ningún inconveniente en inaugurarla defectuosamente solo para ponerse la medalla", concluye Morales
Muchas de estas deficiencias se encuentran en el tramo que va desde el Colegio Nebrija hasta la fábrica de Etosa, tal y como han denunciado varios vecinos y han podido constatar miembros de Ahora Murcia desplazados al lugar.
A unaparte de la calzada le falta la última capa de asfalto, de forma que las tapas de alcantarilla sobresalen.La única rotonda que hay en este tramo también está sin terminar, con un agujero de al menos tres metros de profundidad abierto y sin ninguna protección ni señalización. Por otro lado, uno de los lados de la rotondaestá inhabilitado, con pivotes de plástico en mitad de los carriles.
Al no haberseasfaltado ese trozo de calzada tampocose ha terminadola acera en esa zona y en lugar delcarril bicinos encontramoscon el tramossin asfaltar (con todas las tapas de alcantarilla sobresaliendo). La única separación entre la calzada y este carril bici ficticio es una línea de pivotes, de dudoso cumplimiento de la normativa de tráfico. Para señalizar este carril bicise hacolocado una señal a menos de 0,5 m del borde de la calzada, un nuevo incumplimiento de la normativa. Además, los taludes de este tramo llevan meses deshaciéndose, presentando en algunos puntos cárcavas de más de un metro de profundidad y con rezumamiento de alquitrán.
También han desaparecido una serie de semáforos en este tramo, presentes hasta hace una semana, con botones para los pasos de peatones. Unos pasos de peatones que nunca llegaron a pintarse.Eso sí, se pueden encontrar en diversos puntos del tramo rebajes en la acera para hacer estos pasos de peatones.Tampoco existe ningún tipo de quitamiedos en el lado de la costera norte que da al Cabezo de Torres, donde se presentan taludes de más de tres metros de altura. Por último, el firme de este tramo presenta baches y parcheados que no deberían existir en una carretera recién inaugurada.
La candidatura ciudadanase ha dirigido a la concejalía de Fomento y a Urbamusa para solicitar los certificados de recepción de obra y comprobar si estas u otras deficiencias están debidamente recogidas y en ese caso conocer por qué se ha dado luz verde a una inauguración a todas luces chapucera y propagandística.

Las cabras, también las de raza murciano-granadina, mucho más inteligentes de lo que se creía


LONDRES.- En el reino animal, las cabras no están entre las especies que tradicionalmente se han considerado más inteligentes. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Londres ha revelado que cuando las cabras -  también las de raza murciano-granadina- quieren comunicarse con sus dueños, utilizan una estrategia comunicativa muy parecida a la que emplean otros animales domésticos, como los caballos o los perros. 

En un artículo publicado en la revista Biology Letters, los investigadores explican que las cabras se quedan mirando fijamente a los humanos durante un tiempo para llamar su atención si, por ejemplo, no pueden lidiar con una situación por sí solas y reclaman su ayuda. De hecho, su comportamiento varía en función de lo que haga la persona.
La capacidad que poseen los perros para interpretar las intenciones de los humanos se debe a los cambios que se dieron en su cerebro durante el proceso de domesticación. Por ello, este estudio ha supuesto casi una sorpresa para los científicos, ya que  las cabras son unos animales que se crían desde hace unos 10.000 años en su mayor parte como ganado.
Para llevar a cabo este estudio, expertos en psicología experimental y biológica entrenaron a un grupo de ovinos para que  levantasen la tapa a una caja. Si lo lograban, recibían una golosina. El experimento estaba concebido de modo que, en un momento determinado resultaba imposible lograrlo.
Entonces, algunos científicos se colocaban frente a los animales y otros les daban la espalda mientras grababan el experimento. Las grabaciones revelaban que las cabras miraban alternativamente las cajas y a los investigadores durante unos instantes. Posteriormente, centraban su vista en los humanos, sobre todo en los que se encontraban observándolas, y mantenían esa postura unos momentos. Si no las miraban, dejaban de hacerlo.

La alcaldesa de Archena denunciará a la CHS por no limpiar el cauce del Segura a pesar de sus reiteradas peticiones


ARCHENA.- La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández (PP), ha dado órdenes a los servicios jurídicos municipales para que interpongan las acciones judiciales correspondientes contra la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura) por no tener limpio de cañas y otro arbolado el cauce del río Segura a su paso por Archena, a pesar de haber solicitado la primera autoridad local por escrito en repetidas ocasiones dicha actuación, una de las cuales mediante entrevista personal. 

La alcaldesa ha adoptado esta decisión después del incendio que se produjo el viernes sobre las 19,00 justo en los márgenes del rio a la altura del casco urbano de Archena. Espectacular incendio que duró más de cinco horas y por el que ardió una hectárea de cañizo, chopos, tarays y palmeras. Tuvieron que intervenir para sofocarlo tres helicópteros, 22 agentes medioambientales y brigadas anti-incendio, 10 bomberos, 4 policías locales y 2 guardias civiles.
La alcaldesa ha declarado que desde hace más de un año se le ha pedido en reiteradas ocasiones al Presidente de la CHS, única institución competente en la materia, la limpieza urgente de cañizo y arbolado que todavía existe en los márgenes del río Segura, incluso en una ocasión, en febrero pasado, mediante entrevista personal en el despacho del propio presidente de la CHS. 
A la primera autoridad local le preocupa desde hace tiempo la cantidad de cañas y otras plantaciones que se acumulan en el cauce del río, por los posibles perjuicios que podrían ocasionar, tal y como ocurrió en el incendio del pasado viernes. A Fernández también le urge esta actuación ya que septiembre es temporada de lluvias torrenciales en la Región y la no limpieza puede provocar inundaciones.

La Comunidad Autónoma incrementa un 44,8 por ciento la licitación de obra pública en el primer semestre

MURCIA/MADRID.- La licitación de obra pública por parte de la Administración regional creció un 44,8 por ciento en el primer semestre del año, hasta sumar 40,8 millones de euros, gracias al impulso dado a la mejora de infraestructuras viarias y el acondicionamiento de las instalaciones de centros públicos.
 
En términos globales, la licitación total de obras y proyectos en la Región ascendió a 72,3 millones de euros en el primer semestre del año, con una subida del seis por ciento en relación al mismo período de 2015, según el informe del área de Fomento de la Delegación del Gobierno en la Región.
El Gobierno regional consolida su papel como principal organismo inversor de las administraciones públicas, dado que copó más de la mitad (56,5 por ciento) de la obra pública. Los proyectos impulsados por la Comunidad Autónoma en la primera mitad del año crecieron un 44,8 por ciento, al sacar a concurso obras por un valor total de 40,8 millones frente a los 28,2 millones del mismo período en el año 2015.
En los seis primeros meses se sacaron a concurso trabajos de reparación y refuerzo de firme en carreteras de la red regional, la construcción de nuevos viales, urbanización de parcela para obras en institutos de Educación Secundaria, mejoras en centros sanitarios, agrarios, parques de bomberos, residenciales y vía verde.
Por otra parte, el 'stock' de infraestructuras públicas ya construidas con que cuenta España registrará este año su primera pérdida de valor de la historia, que se estima en un 1,25% (unos 10.000 millones de euros), por falta de inversión en su conservación, según alertan las patronales de la construcción y de fabricantes de materiales de construcción.
El valor de dicho capital público descenderá así de la cota de los 800.000 millones de euros que alcanzó en 2010 para descender hasta los 790.0000 millones de euros.
El sector constructor achaca a la "paralización" de la inversión en obra pública, fundamentalmente la destinada a conservación, esta reducción en el 'stock' de capital público "que había seguido una línea ininterrumpida de ascenso desde 1960, en toda su serie histórica".
"En anteriores periodos de crisis, como los vividos a finales de los setenta y a principios de los noventa, se ralentizó el crecimiento del capital público, pero nunca habíamos presenciado una reducción como la actual, provocada por la ausencia de mantenimiento de la tasa de reposición de infraestructuras", según aseguran desde el sector.
Sólo la red de carreteras presenta un déficit de conservación de 6.600 millones de euros. El sector considera que se trata de un asunto del conjunto de las administraciones públicas y de todas las formaciones políticas.

C's de Murcia califica de «tomadura de pelo» la inauguración de los tramos de la Costera Norte

MURCIA.- "Una nueva puesta en escena del PP y otra tomadura de pelo a los murcianos". Así se manifestó el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, quien, tras asistir a la inauguración de los tramos de la Costera Norte, pudo comprobar 'in situ' que las obras no están "ni mucho menos terminadas".

En este sentido, Gómez explicó que las arquetas de alcantarillado de los viales sobresalen por encima del asfalto, que los carriles bici están sin terminar, los accesos y salidas sin acondicionar; y en el tramo que da a Cabezo de Torres, por ejemplo, no hay ningún tipo de quitamiedos e incluso el firme tiene baches y parcheados que no deberían existir en una carretera recién inaugurada.
Se abrió al tráfico este lunes, denunció el portavoz de esta formación, "sin que las obras estén terminadas y sin garantizar las medidas de seguridad apropiadas ante la falta de protección y señalización que presenta el vial". Además, han reducido de tres a dos el número de carriles por sentido para hacer un falso carril bici que separan, "de forma chapucera", con una línea de pivotes que incumple todas las normas.
"Es de vergüenza que, tras múltiples retrasos, continuos incumplimientos y recortes económicos, los murcianos tengamos que asistir a este espectáculo bochornoso por parte del presidente de la CARM y del alcalde de Murcia", lamentó Gómez.
"Se ve que este es el nuevo modelo de hacer política del PP", finalizó el portavoz de Ciudadanos, "antes inauguraban las obras en campaña electoral, pero ahora las venden dos o tres veces, una primera cuando están inacabadas o a la mitad; y una segunda o tercera, cuando éstas finalizan para hacerlas coincidir con nuevas elecciones".

Intervienen 900 kilos de pescado capturado ilegalmente en Murcia, Huelva y Alicante

MURCIA.- El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha intervenido un total de 900 kilogramos de pescado capturado de forma ilegal, cuyo precio en el mercado hubiera alcanzado los 9.000 euros, en inspecciones realizadas en Calpe, Alcantarilla y la capital alicantina.

En la primera inspección, llevada a cabo en el puerto pesquero de Calpe, se localizaron 55 cajas de pescado fresco de diferentes especies (pescadilla, pulpo y rape), que había sido partido en colas y cabezas, con un peso total de 300 kilogramos y cuyos ejemplares carecían de la talla y el peso mínimos reglamentarios para su captura y comercio, según un comunicado del instituto armado.
Posteriormente, en otras dos actuaciones paralelas efectuadas en la lonja de Alcantarilla y en el mercado de mayoristas de Alicante, se decomisaron 400 kilogramos de chirlas.
Según la Guardia Civil, las chirlas habían sido capturadas en Huelva, cuyo caladero se halla en la actualidad en paro biológico, por lo que está prohibido pescar allí.
Además de ser irregular por su procedencia, no cumplían la talla mínima reglamentaria.
Por otro lado, se han identificado otros 350 kilogramos que, aunque sí poseían la talla reglamentaria, no garantizaban la trazabilidad.
El pescado aprehendido en las inspecciones desarrolladas en Calpe, Alcantarilla y Alicante ha sido entregado a centros benéficos, excepto los moluscos, que han sido devueltos a la mar.
La normativa que regula este comercio, la Ley de ordenación del sector pesquero y su comercialización, establece sanciones para este tipo de infracciones que van desde los 600 hasta los 60.000 euros, recuerda el comunicado de la Guardia Civil.

Fomento reabre el melón de las autopistas en quiebra al margen del Gobierno central en funciones


MADRID.- El Ministerio de Fomento en funciones parece ser que estaría más dispuesto a abrir las negociaciones de las autopistas en quiebra una vez que se dan dos circunstancias diferentes a la de hace meses. Primero, el Gobierno de Mariano Rajoy comienza a pensar en una nueva legislatura en minoría pero gobernando. Segundo, el momento de mayor solvencia de las radiales por el tirón que está registrando el tráfico induce a pensar a la ministra Ana Pastor a que es más factible llegar a un acuerdo con las constructoras, adelanta hoy https://www.capitalmadrid.com

La ti­tular en fun­ciones de Fomento así lo ha co­men­tado en su in­ter­ven­ción en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y ha abierto la mano a los ti­tu­lares de las mismas y a la banca acree­dora para pactar un plan de res­cate. Eso sí, Pastor ha vuelto a poner sobre el ta­pete que el plan pen­sado por Fomento sigue es­tando en in­te­grar las vías en una em­presa pú­blica tras aplicar una quita del 50% sobre la deuda que so­portan de unos 3.200 mi­llones de euros y con­vertir el resto del pa­sivo en un bono con una re­tri­bu­ción ga­ran­ti­zada del 1%.
La oferta sigue siendo la misma que la de hace meses cuando ambas partes se en­ro­caron en sus exi­gen­cias y el pro­blema se en­quistó, lo que ha pro­vo­cado que cuatro de las ocho au­to­pistas en riesgo de quiebra se en­cuen­tren ya en fase de li­qui­da­ción. Dichos autos se en­cuen­tran re­cu­rridos por el Ministerio de Fomento.
La mi­nistra Pastor ha em­pe­zado lan­zando el men­saje con la idea de que la si­tua­ción se puede re­con­ducir a la vuelta del ve­rano cuando el nuevo Ejecutivo en mi­noría de Mariano Rajoy eche a an­dar. En este pe­riodo de tiempo de in­te­ri­ni­dad, el Ministerio de Fomento quiere in­tentar re­abrir las puertas de la ne­go­cia­ción con las cons­truc­to­ras, ti­tu­lares de las mis­mas, y a ser po­sible re­cu­perar tam­bién el diá­logo con los ban­cos, es­pe­cial­mente la banca ex­tran­jera.

Recuperación del trá­fico
“Ahí se­gui­mos, y en este mo­mento de mayor sol­vencia de las em­pre­sas, creo que po­demos llegar a un acuerdo y que puede ser muy bueno para España”, ha dicho Pastor. El anuncio se pro­duce pre­ci­sa­mente cuando se cons­tata tam­bién la re­cu­pe­ra­ción que están re­gis­trando estas au­to­pistas en el trá­fico que mue­ven. En el primer cua­tri­mes­tre, se ha pro­du­cido un au­mento del 6,2%, con una media de 6.430 vehículos al día.
Además, se es­pera que los meses que van de mayor en ade­lante pueden ser aún me­jores porque arranca la tem­po­rada tu­rís­tica y se pro­duce un a mayor en­trada de vehículos por Francia. Por otro lado, la me­jora de la eco­nomía para este año -Guindos prevé para este año un cre­ci­miento su­pe­rior al 3%- in­fluirá tam­bién po­si­ti­va­mente en el uso de estas ra­dia­les.
Los úl­timos datos con­so­lidan de esta forma la re­cu­pe­ra­ción que vienen re­gis­trando desde el ejer­cicio pa­sado. Si bien el vo­lumen de trá­fico es to­davía un 33% in­fe­rior a los má­ximos de 23.900 vehículos dia­rios que se ob­tu­vieron en los ejer­ci­cios pre­vios a la cri­sis.
Hay va­rios fac­tores que, en opi­nión del Ministerio de Fomento, están in­flu­yendo en esta me­jora. Por un lado como de­ci­mos, la re­cu­pe­ra­ción de la eco­nomía que hace que haya más in­ten­sidad de trá­fico porque el trans­porte se ac­tiva y la cons­truc­ción mueve más vehículos en la ca­rre­tera. Segundo, el des­censo del precio de los car­bu­ran­tes. La caída del pe­tróleo está man­te­niendo un precio en los com­bus­ti­bles bas­tante más bajo que du­rante los años an­te­rio­res. Tercero, la con­ge­la­ción de los peajes por se­gundo año con­se­cu­tivo son tres fac­tores que están im­pul­sando el trá­fico de la red de 2.500 ki­ló­me­tros de au­to­pistas con que cuenta España.
En el caso de las ocho vías en quiebra -suponen una quinta parte del total de au­to­pis­tas-, todas ellas se saldan con au­mento im­por­tante en el trá­fico ro­dado, salvo la de Ocaña-La Roda, donde des­ciende un 0,2%.
Las cons­truc­toras afec­tadas por la quiebra de las au­to­pistas llevan prác­ti­ca­mente un año que se forme un nuevo Gobierno para re­tomar las ne­go­cia­ciones que han es­tado prác­ti­ca­mente blo­queadas con el Ministerio de Fomento. El Ejecutivo en fun­ciones de Mariano Rajoy dejó el pro­blema mo­rir, una vez que se con­vo­caron las pri­meras elec­ciones ge­ne­rales del 20 de di­ciem­bre. Y lo único que ha hecho es re­cu­rrir las re­so­lu­ciones de los juz­gados que ges­tionan los pro­cesos con­cur­sa­les.
La mi­nistra Ana Pastor había pro­me­tido siempre que daría una so­lu­ción, in­ten­tando ne­go­ciar con los bancos acree­do­res, pero la si­tua­ción lleva en­quis­tada desde hace un año. Durante este tiempo, las cons­truc­toras afec­tadas por las ra­diales se mues­tran su­ma­mente crí­ticas con Fomento a quien culpan de no querer arre­glar la si­tua­ción. Es más, señalan con el dedo al Ministerio de haber in­ten­tado im­pedir que el juez obligue al Estado a in­dem­nizar a las com­pañías. Algunas fuentes ase­guran que el Ministerio de Hacienda, y su ti­tular Cristóbal Montoro, se ne­garon a abrir la mano para evitar que les afec­tase al dé­ficit de 2015.
Desde un primer mo­mento, el equipo de Ana Pastor viene exi­giendo a la banca acree­dora una quita del 50% sobre los 3.200 mi­llones de deuda que arras­tran las au­to­pis­tas, y la ti­tu­li­za­ción del pa­sivo res­tante en un bono a 30 años para evitar así la li­qui­da­ción y no tener que afrontar la de­no­mi­nada Responsabilidad Patrimonial de la Administración, al no cum­plirse las pre­vi­siones de trá­fico pre­vistas en las ocho au­to­pistas im­pli­ca­das.
Las em­presas afec­tadas re­claman tam­bién ser in­dem­ni­zadas por los so­bre­pre­cios prac­ti­cados en la ex­pro­pia­ción de los te­rrenos ex­pro­pia­dos. Las em­presas exigen por este con­cepto unos 2.500 mi­llones que se les adeuda por las ex­pro­pia­ciones que de­bieron rea­lizar para eje­cutar los pro­yec­tos.
Abertis, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL son las prin­ci­pales pro­pie­ta­rias de las so­cie­dades con­ce­sio­na­rias en quie­bra. Además de las cuatro au­to­pistas ra­diales de Madrid, la R2, R3, R4 y R5, están en quiebra el eje del ae­ro­puerto de Barajas M-12, la de Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda y la cir­cun­va­la­ción de Alicante y Cartagena-Vera. Estas ocho au­to­pistas pre­sen­taron hace tiempo con­curso de acree­dores como con­se­cuencia de la caída del trá­fico y el so­bre­coste que ha­bían te­nido que so­portar por las ele­vadas ex­pro­pia­cio­nes.
El plan que de­fendía Fomento cir­cu­laba en torno a dos ideas. Por un lado, ce­rrar un acuerdo con los bancos y que estos acep­tasen una quita de la deuda de un 50%. Segundo, crear una so­ciedad pú­blica donde se in­clui­rían todos estos ac­tivos que, a su vez, se en­car­garía de ges­tio­narlos para evitar la li­qui­da­ción y que la deuda no fuera contra el dé­fi­cit.
El con­flicto ha es­tado siempre con los bancos acree­do­res, que se han ne­gado a aceptar las con­di­ciones ofre­cidas por Fomento por lo que el pro­blema se ha en­ro­cado en el tiempo y el Ministerio, bien no ha con­se­guido, o ha pre­fe­rido no darle sa­lida. Fuentes del sector han seña­lado siempre que Fomento ha in­ten­tado forzar una so­lu­ción que no les afec­tase al dé­ficit y, cuando ha visto que no con­se­guía pactar con la banca, ha de­jado morir el pro­blema para que el nuevo Gobierno afronte el caso y de­cida una so­lu­ción.
En todo este con­flicto, al­gunas de las cons­truc­toras afec­tadas -caso de Ferrovial, OHL y Abertis-, se han mos­trado siempre en contra de la li­qui­da­ción, ya que con­si­deran que sería una de­ci­sión que apor­taría una mala imagen para el sec­tor. Máxime cuando todas etas em­presas están pre­sentes en el ex­tran­jero y ges­tionan otras tantas au­to­pistas en Canadá, EEUU, Latinoamérica y Europa donde, en ningún caso, se ha pro­du­cido una si­tua­ción si­mi­lar. El sis­tema con­ce­sional fun­ciona tam­bién en otros países y es en España donde está fra­ca­sando en de­ter­mi­nadas con­ce­sio­nes.

El PSOE de Murcia exige respuestas sobre la licencia de actividad de los siete edificios ilegales de la UCAM


MURCIA.- El concejal en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Ayuso, ha recordado este lunes que el Ayuntamiento sigue sin responder a la pregunta del Grupo Municipal Socialista sobre si los siete edificios de la UCAM construidos sin licencia tienen permiso de actividad. 

"Hace un mes que nos dirigimos al concejal responsable para saber si los servicios educativos o de hostelería que se ofrecen en los edificios ilegales han recibido licencia de apertura o algún permiso especial del Ayuntamiento de Murcia para poder seguir en funcionamiento. Nos sorprende que en una cuestión tan seria no hayamos recibido aún ninguna respuesta".
El edil del PSOE ha indicado que "septiembre está a la vuelta de la esquina y no nos gustaría pensar que no se está buscando una solución al problema, que se sigue pasando por alto una ilegalidad reconocida por el propio Ayuntamiento, y que tan sólo se está dejando pasar el tiempo esperando a que la Comunidad Autónoma expida la autorización por interés social que la Fundación San Antonio ha pedido".
"No se pueden poner parches a una ilegalidad -ha insistido Ayuso-, ni se puede seguir como si nada cuando la realidad es que los siete edificios de la UCAM construidos sin licencia siguen siendo ilegales, lo que no sólo supone haber actuado al margen de la ley, sino seguir haciéndolo al no haberse regularizado la situación".
El concejal del PSOE ha reitarado la pregunta dirigida a la Concejalía de Urbanismo: "¿Necesita la UCAM licencia de actividad para poder dar uso a los siete edificios que construyó ilegalmente? Y, si la respuesta es sí, ¿Dispone la UCAM de esa licencia o a la construcción ilegal se sumaría también una actividad ilegal? ¿Se le ha dado a la UCAM licencia de actividad para estos siete edificios a pesar de estar construidos sin permiso de ningún tipo?".
"Queremos que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia se pronuncie, que asuma su responsabilidad en este caso y ponga fin a la inquietud que genera esta ilegalidad", ha finalizado

El Pleno del Ayuntamiento de Bullas solicita una investigación sobre avionetas antilluvia y cohetes antigranizo


BULLAS.- Los cuatro grupos políticos municipales en el Ayuntamiento de Bullas, PSOE, PP, Vecinos por Bullas e IU, han votado favorablemente una moción del grupo municipal socialista por la que piden a la Delegación del Gobierno y Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Agua, la apertura de una investigación sobre si existen o no la avionetas antilluvia.

En los últimos tiempos ha aumentado la preocupación de los agricultores y ganaderos, y en genera de toda la población, por el uso de supuestas prácticas ilegales para impedir la lluvia. Se trata de cohetes antigranizo y de los vuelos de avionetas que supuestamente bombardean el cielo con metales pesados para aumentar la presión atmosférica y dificultar la aparición de lluvia.
Recientemente en Bullas, la existencia o no de avionetas que evitan la lluvia fue motivo de una charla coloquio. Nadie pudo certificar con claridad la existencia de estas avionetas, aunque sí intuyen la existencia de las mismas, y desde organizaciones ambientales y agrarias aseguran que se trata de una práctica llevada a cabo por aseguradoras para evitar tener que pagar los seguros en caso de tormentas y granizo que dañan las cosechas.
Todo ello, ha hecho que el Grupo Municipal Socialista proponga la moción, ya aprobada por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento, para que se registren los planes de vuelo no controlados, para que se investigue y analice cuáles pueden ser los productos químicos y materiales que supuestamente se lanzan a la atmosfera, etc. En definitiva, que se abra una investigación para saber si existe posibilidad de la existencia de aeronaves y lanzacohetes ilegales antilluvia y que causan perjuicio a los agricultores de la Región.

IU-Verdes vuelve a denunciar que aún no se han aprobado las ayudas del plan vivienda 2016 especial de Lorca

LORCA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, García Murcia, hoy, día 11 de Julio de 2016, cuando se cumplen 62 meses de los terremotos de mayo de 2011, ha vuelto a pedir información a la Consejería de Fomento e Infraestructuras sobre la resolución y aprobación definitiva de las solicitudes de ayuda correspondientes al Plan Vivienda del año 2015, que fueron convocadas en enero del año pasado y cuyas bases fijaban dos meses para la presentación de solicitudes, y a continuación cuatro meses para su resolución.

Según dichos plazos, las ayudas deberían haberse resuelto a finales de julio de 2015. Sin embargo, a día de hoy no hay respuesta de la Administración Regional ni tampoco la concejala del terremoto la señora Martínez ha dado información pública al respecto.
Por ello, el concejal portavoz de IU-Verdes en Lorca ha instado a la Consejería de Fomento e Infraestructuras a resolver los expedientes a la mayor brevedad posible.
El concejal de IU-Verdes ha recordado que dichas ayudas en muchos casos eran complementarias a las dadas por la Comisión Mixta o el Consorcio de Compensación de Seguros, y siempre imprescindibles para completar el proceso de reconstrucción o rehabilitación de viviendas.
También ha recordado el concejal García Murcia que el montante destinado a las ayudas era de 571.429,25 euros para la rehabilitación y2.220.000 euros para la reconstrucción.

La revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena estará expuesta al público hasta el 12 de septiembre


CARTAGENA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado hoy lunes, 11 de julio, el anuncio por el que se expone al público por un plazo de dos meses el documento de la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena.

La documentación puede consultrase hasta el 12 de septiembre en la Oficina de Información Urbanística de la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras, sita en la planta baja del Edificio Administrativo  de la calle San Miguel, 8, y através de internet en la sede electrónica del Ayuntamiento de Cartagena.
Aunque el plazo legal es de un mes, el Ayuntamiento ha ampliado a dos meses el periodo de exposición para facilitar a los ciudadanos y entidades que puedan conocer el alcance del documento y presentar si lo estiman conveniente las oportunas alegaciones.
De hecho el documento, aunque no se había abierto el plazo de exposición, podía ya consultarse desde el pasado día 7 de julio en las oficinas de Urbanismo y en la web municipal.

3.500 casas sin licencia en 'Camposol', Mazarrón, la pesadilla británica en la costa de Murcia


MADRID.- Por la carretera que lleva a Mazarrón, en la costa de Murcia, una ciudad interrumpe el paisaje de pitas, polvo e invernaderos. En mitad de la nada, como si fuera Las Vegas, surge Camposol. A más de 20 kilómetros de la playa, hace unos 25 años un constructor comenzó a levantar casas modestas y a venderlas en Londres. 

Lo que parecía un sueño visionario hoy es una pesadilla para muchos compradores. Hay 3.500 casas sin licencia de primera ocupación, 550 de las cuales interrumpen el cauce de una rambla que hace dos años ya inundó las viviendas y que el Ministerio de Medio Ambiente quiere demoler. Este es el 'gulag' en el que han caído atrapados miles de británicos que buscaban sol, golf y precios baratos, según publica http://www.elconfidencial.com
 El lugar tiene sol, campos de golf y 'fish and chips'. No hace falta hablar español. La palabra urbanización se queda corta para definir Camposol. Hay casi 4.000 casas, un 80% de ellas en manos de británicos.
Los británicos que durante años habían soportado los desperfectos de Camposol habrían dicho basta. El pasado mes de mayo fueron al Parlamento regional con un demoledor informe sobre su urbanización. "La promotora Justo y Manoli, que pertenece al Grupo Masa, no cumplió con la ley en la construcción de 3.742 viviendas en Camposol ni el Ayuntamiento ni las autoridades intervinieron para evitar esta inhumana violación de los derechos humanos", explican. Ahí desgranan la cantidad de fallos que sufren: hay 550 viviendas "construidas ilegalmente en el camino de la rambla", otras 234 sufren con graves problemas estructurales, otras 585 tienen problemas de abastecimiento de agua y 1.579 casas están en zonas con calles llenas de agujeros y sin alumbrado público. Solo un puñado tiene licencia de primera ocupación. El resto supuestamente no están terminadas y no tienen los papeles en regla.
En los sectores que se construyeron al principio hay gente que vive cómodamente y casi todas las casas están ocupadas. La mayoría tiene una pequeña piscina.
Pese a ser un pueblo de unos 5.000 vecinos censados (la población puede llegar a los 8.000 en temporada alta) no hay ni jardines ni una instalación deportiva pública. No se ven papeleras ni pasa un barrendero. Pero no está sucio. Los vecinos se han organizado y cuadrillas de voluntarios mantienen plantas al lado de las calles. Recogen donativos para hacerlo.
El grupo Masa -que no ha contestado a las llamadas- es una promotora de Alicante que como tantas aprovechó el 'boom' del litoral. Formalmente Camposol no era una obra del Grupo Masa, sino de una empresa de sus dueños que se llama Justo y Manoli.
Justo y Manoli está en liquidación y no hay nadie a quien pedirle responsabilidades. El Grupo Masa sí existe, pero oficialmente no tiene nada que ver.
El Ayuntamiento de Mazarrón se niega desde entonces a recepcionar la urbanización porque supondría asumir todos los servicios, y afirma que no puede pagarlos. Por eso solo un puñado de viviendas tienen licencia de primera ocupación. Algunas casas se están hundiendo porque la constructora quitó la cima de una colina y no cimentó bien. Se ven chalés resquebrajados. No son problemas estructurales escondidos, sino que saltan a la vista.
La burocracia siempre llegó tarde en Camposol. El 23 de marzo de 2005, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) abrió expediente a la constructora por ocupar el cauce de una rambla, la de los Aznares. La sanción era de solo 1.500 euros pero le ordenaba parar. Justo y Manoli recurrió a la justicia y con eso suspendió la sanción. Siguió trabajando sin que nadie se lo impidiera.
"La Justicia nos dio la razón en una sentencia de 2012, sin embargo la urbanización ya estaba construida", explica por correo la CHS, como si fuera una fatalidad. En junio de 2015, diez años después del primer e inútil expediente, la CHS abrió otro expediente, este por infracción muy grave, y propuso una sanción de 7,8 millones de euros al Ayuntamiento y la constructora. Además, envió el caso a la Fiscalía y el 1 de junio pasado lo elevó al Consejo de Ministros para que resuelva la sanción. Solo habían pasado 11 años desde que supo que se estaba construyendo en la rambla y dos y medio desde las inundaciones. 
La cónsul británica en Alicante, Sarah-Jane Morris, ha visitado Camposol y conoce el problema.
Al contrario que en otros casos aquí no hay banco al que poder reclamar ya que muchas de las viviendas, que costaban decenas de miles de euros, se pagaban al contado.
El consulado y la embajada están intentando mediar pero la cónsul señala que no es sencillo dar salida a una urbanización sin papeles.
Phil Gelling, el presidente de la asociación de vecinos, cree que en Murcia no se han dado cuenta de la mala imagen que les da Camposol en el Reino Unido. Hay gente que se está marchando y cuentan su experiencia. Hay muchas casas en venta.

El Colegio de Abogados de Murcia advierte que el 'Brexit' tendrá importantes efectos legales


MURCIA.- El Colegio de Abogados de Murcia ha advertido este lunes que "desde un punto de vista legal, para los particulares el Brexit tendrá importantes consecuencias en materias tan sensibles como deudas, concursos de empresas, embargos, divorcios, custodia de menores, secuestro de niños, testamentos, entre otros". 

Esta es una de las principales conclusiones de la jornada organizada por el Colegio de Abogados de Murcia y que ha analizado las consecuencias legales y económicas tras el referéndum por el que el Reino Unido ha decidido dejar de pertenecer a la Unión Europea (Brexit).
Según los expertos, al quedar el Reino Unido fuera de las normas europeas de Derecho Internacional Privado, las sentencias inglesas no se ejecutan directamente en España sino que se someten a controles más rigurosos, y viceversa con las sentencias españolas en Reino Unido.
Y desde el punto de vista comercial y económico, en una región como Murcia, que es netamente exportadora, también. "Puede tener consecuencias que repercutan en la dificultad para realizar esas exportaciones, esto es, que les resulte más difícil comercializar sus productos pues Reino Unido puede establecer gravosas condiciones de importación y límites de cantidades", ha asegurado Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho Internacional Privado.
En cuanto a la forma en la que afectará a los residentes, si Reino Unido queda fuera de las libertades de circulación europeas, a sus ciudadanos se les tratará igual que si fueran marroquíes o canadienses.
Por lo tanto, "tendrán que solicitar permiso de residencia y trabajo, y se les podrá expulsar libremente del territorio español o negar tales permisos. También se les puede limitar la cantidad de inmuebles que pueden comprar en España", destacó Isabel Lorente Martínez, abogada y doctora en Derecho.
En la jornada han intervenido Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho Internacional Privado; Fernando Gómez Molina, presidente de Proexport; Antonio Berdonces Vivancos, abogado y cónsul honorario británico en Murcia; Isabel Lorente Martínez, abogada y doctora en Derecho.

La Comunidad Autónoma mejorará 50 caminos rurales de 23 municipios de la Región de Murcia

MURCIA.- Medio centenar de caminos rurales de 23 municipios de la Región serán acondicionados este año tras pasar una convocatoria realizada por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, cuyos resultados se han dado a conocer este lunes ante representantes de las localidades murcianas seleccionadas.

Por otra parte, 12 ayuntamientos que presentaron solicitudes de actuación sobre caminos en mal estado no se verán beneficiados de la partida de tres millones de euros que la consejería destinará a la reparación de estas conexiones rurales.
Al respecto, la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, ha asegurado que en la selección se dieron prioridad a aquellas vías que sufrieron "daños extraordinarios" o que conecten núcleos rurales y explotaciones ganaderas y agrícolas.
En total, serán 120 kilómetros de vías que sufrirán actuaciones de mejora y cuyas reparaciones estarán sufragadas al completo por la Comunidad.
"Estas actuaciones se enmarcan en un plan de caminos rurales que para el periodo 2016-2020 destinará 16.170.000 euros para la realización de viales", señalaron desde la consejería.
Además, por primera vez se ha conseguido informatizar todos los caminos rurales de la Región de Murcia gracias a una plataforma digital en la que participaron los municipios interesados en el plan de ayuda.

El Ayuntamiento de Cartagena rememora mañana la sublevación cantonal de 1873



CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena organiza para mañana una programación rememorativa del 143 aniversario del inicio de la Sublevación Cantonal, ocurrida el 12 de julio de 1873, y que constará del izado de la bandera del Cantón en el castillo de la Atalaya y la plaza del Ayuntamiento, así como un concierto en el que se interpretará, entre otras piezas, 'La Marsellesa'.

El programa sobre la proclamación por la Junta Revolucionaria Municipal de Salvación Pública, acaecida durante la I República Española (1873-1874), se iniciará a las 6.15 horas con la subida al monte de la Atalaya, cuya titularidad asumió hace dos semanas el Consistorio de manos del Gobierno central, y en el que, a las 6.53 horas, tendrá lugar el izado de la Bandera Roja de la sublevación como homenaje a las víctimas, así como el disparo del cañonazo que avisó a la ciudad del comienzo del levantamiento.
Las mismas fuentes indicaron que este acto simbólico se llevará a cabo 'en recuerdo y apoyo a las ideas que defendían y pusieron en marcha aquellos combativos federales', al tiempo que añaden que ese emblema anunció la proclamación del Cantón, periodo de seis meses durante el cual, Cartagena defendió, 'al abrigo de sus castillos y murallas, el ideal de la Constitución federal del Estado Español'. 
'Todas estas iniciativas fueron sepultadas bajo las bombas, que convirtieron a Cartagena en escombros', añadieron.
Posteriormente, a las 18.30 horas se inaugurará la exposición 'El Cantón de Cartagena en la prensa gráfica española de la época' en el Palacio Consistorial, donde una hora más tarde, el cronista oficial del municipio, Luis Miguel Pérez Adán, ofrecerá una conferencia titulada 'Comienza la sublevación cantonal de Cartagena: la histórica jornada del 12 de julio de 1873'.
A las 20.30 horas, la plaza del Ayuntamiento será el escenario en el que la Agrupación Musical Cartagonova, bajo la dirección de Jaime Belda, realizará un concierto conmemorativo con un repertorio alusivo a esa época, con piezas como 'El barberillo de Lavapiés', 'El Danubio Azul', 'Caballería Ligera' y 'Pan y Toros'.
En un receso de la actuación, previsto para las 21.15 horas, el acalde de Cartagena, José López, izará la bandera roja del Cantón a los sones de la marcha patriótica 'Marchemos Amigos', compuesta a principios del siglo XIX por un autor anónimo y que ha sido instrumentalizada por Belda, tras lo cual continuará el concierto con piezas como 'Orfeo en los Infiernos', 'Aida', 'Marcha Radetzky' y 'La Marsellesa'. 

C's matiza su postura al respecto

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "es imposible saber quiénes somos si no conocemos nuestra propia historia, creemos que es necesario, no puede ser de otra manera, que cuidemos el pasado de Cartagena difundiéndolo, compartiéndolo, estudiándolo, sólo así podemos dibujar nuestra identidad y fortalecer nuestra libertad y nuestra cultura".
El portavoz de Ciudadanos también considera que "lo que nos gusta menos es que algunos quieran apropiarse de la historia común de nuestro pueblo y la instrumentalicen a su conveniencia para favorecer sus objetivos políticos, Cartagena y su historia no pertenece a unos pocos, pertenece a todos los cartageneros que aman y defienden cada día con orgullo nuestros intereses y ningún argumento nos podrá arrebatar este sentimiento".
Según Manuel Padín, "no nos cansamos de repetir algo que a estas alturas de la democracia ya debería estar claro: no puede politizarse la gestión de un Ayuntamiento, la propia existencia de Ciudadanos surge como una respuesta a esta tendencia a usar como trampolín político algo que sólo debería ser un órgano de gestión de los intereses de los cartageneros".

El Foro Médico de Atención Primaria critica la "nefasta" planificación del SMS con los planes de vacaciones

MURCIA.- El Foro Médico de Atención Primaria de la Región de Murcia ha denunciado este lunes en un comunicado "la nefasta planificación del Servicio Murciano de Salud (SMS) para cubrir las sustituciones de verano en los Centros de Salud y consultorios de la Comunidad, a pesar de que la Administración ya contaba en el mes de abril con los planes de vacaciones".

"Esta lamentable situación responde a una gestión basada únicamente en términos de ahorro y se traduce en cierre de centros asistenciales periféricos, dejando a una parte de la población sin asistencia, y entre ellos especialmente vulnerables, los ancianos durante el periodo estival, precisamente cuando las altas temperaturas y las condiciones climáticas agudizan enfermedades crónicas y hacen necesaria una mayor vigilancia del estado de salud de este sector de la población", añade.
El Foro Médico de Atención Primaria ha solicitado desde hace mas de dos años una reunión con la Consejería de Sanidad para tratar de solucionar las deficiencias a las que se enfrentan los Médicos de Atención Primaria en la Región.

Abiertos al tráfico cuatro nuevos tramos de la Costera Norte de Murcia, desde Churra a Montepinar

MURCIA.- Esta mañana han quedado abiertos al tráfico rodado cuatro nuevos tramos de la Costera Norte de Murcia, desde Churra a Montepinar. Conectan la rotonda que da acceso a las urbanizaciones de La Ladera y Glorieta, en Churra, con la entrada de acceso a la urbanización Montepinar, en El Esparragal, según fuentes municipales.

Este nuevo vial tiene capacidad para absorber hasta 60.000 vehículos diarios, optimiza la conexión entre ocho pedanías de la zona Norte (empezando por La Ñora, Guadalupe, Espinardo, Churra, El Puntal, Cabezo de Torres, llegará hasta El Esparragal y también tendrá incidencia en Monteagudo).

Además es una vía alternativa a la A-7 (Murcia-Alicante) que, en su cruce con la A-30, conocido como el nudo de Espinardo, registra retenciones, sobre todo en verano.

Esta vía alternativa permitirá salir a la A-7 desde Murcia, sin pasar por ese punto que ahora es más conflictivo, debido a las obras que se están ejecutando".

Además de mejorar el acceso a Alicante, la nueva carretera supone una salida natural hacia Santomera y oxigena el acceso a los centros comerciales Nueva Condomina y Thader, por lo que se trata de una infraestructura con una alta rentabilidad social.

Así, el nuevo tramo de Costera abierto beneficia a los conductores que van de Murcia a Alicante (y viceversa) y a los que salen de Murcia hacia los centros comerciales, que ahora disponen de una alternativa que les ahorra los atascos y retenciones, evitando la rotonda de la Ninfa del Agua (nudo de Ikea), mientras continúan en ejecución las obras entre las autovías A-7 y A-30, que está ejecutando el Ministerio de Fomento a la altura del Ikea y cuya finalización está prevista a lo largo del año que viene.

En total son 3,3 kilómetros de nuevas vías dotadas con carril bici segregado, y cinco rotondas, una de las cuales elimina un punto negro en la antigua intersección de la autovía A-7 con el acceso a Cabezo de Torres.

El vial consta de seis carriles para la circulación (tres en cada sentido) separados por una mediana ajardinada. Dadas las obras que está ejecutando la Mancomunidad de Canales del Taibilla y que afectan exclusivamente a la calzada sur de un pequeño tramo que atraviesan los vehículos que se dirigen hacia la autovía A-7, se ha optado como solución provisional habilitar en este punto dos carriles para el tráfico rodado, en lugar de los tres previstos, y reservar el carril exterior para el uso de las bicicletas, hasta que finalice la obra de la Mancomunidad, dando así continuidad a la vía ciclista.

La Costera Norte es un vial de gran capacidad que funciona como una alternativa a las carreteras autonómicas B-3 y A-4, oxigenando la circulación de la zona norte de la ciudad.

Además, este nuevo vial es un nexo de unión entre las pedanías de la zona Norte de Murcia y atraviesa los núcleos urbanos de La Ñora, Guadalupe, Espinardo, El Puntal, Churra y Cabezo de Torres (y facilitará también la conexión con Javalí Nuevo y Javalí Viejo).

La inversión de los tramos inaugurados hoy es de 9,8 millones de euros y, en total, ya se han ejecutado 10 km de Costera Norte.

El último tramo que, actualmente, está contemplado ejecutar es el que va desde la rotonda de Terra Natura y enlaza con Guadalupe, un recorrido de 1,5 kilómetros cuyo proyecto está redactado y que incluye un viaducto sobre la autovía.

Ahora, la Costera tendrá continuidad desde La Ñora hasta la autovía A-7 en el enlace de Cabezo de Torres, lo que a su vez mejorará el acceso de los vecinos de El Esparragal (e incluso Santomera) a Murcia.   

Las claves del acuerdo de libre comercio EEUU-UE

MADRID.- La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI), conocido en inglés como Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), es una propuesta de tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos que actualmente se encuentra en negociaciones. Podría tratarse del mayor acuerdo comercial a nivel global.

El TTIP cubriría el comercio entre las economías de la UE y EE.UU., que representan el 60% del PIB mundial, el 33% del comercio en bienes y el 42% del comercio en servicios. El acuerdo afectaría a casi todos los sectores de la economía, desde la agricultura a los textiles, pasando por la tecnología de la información y los servicios.
Sus defensores creen que el acuerdo sería beneficioso para el crecimiento económico, aumentaría la libertad económica y fomentaría la creación de empleo. Por el contrario, sus críticos argumentan que produciría un aumento en el poder de las grandes empresas y desregularizaría los mercados, rebajando los niveles de protección social y medioambiental de forma drástica.

Sus objetivos
En el TTIP participan 15 grupos de trabajo especializados en diferentes áreas. Aunque existen múltiples objetivos y el ámbito es amplio y algo ambiguo, la realidad es que existen tres puntos relevantes sobre los que se trabaja de manera específica y que concentran esfuerzos y debates. Estos tres puntos básicos son:

1. Eliminar, tanto como sea posible, todas las "obligaciones aduaneras".
2. Reducir y si fuera posible eliminar las barreras no arancelarias. Este punto es tan ambiguo que engloba todas las normas, reglas y regulaciones legales y constitucionales alegables de limitar la amplitud de la competencia económica. Estas normas pueden ser éticas, financieras, democráticas, legales, sociales, económicas, técnicas, referentes a la salud o de orientación medioambiental.
3. Otorgar a las corporaciones derechos contra las leyes y regulaciones si sintieran que tales leyes y regulaciones representan obstáculos innecesarios para el comercio, el acceso a los mercados y a las actividades de suministro de servicios.

¿Cuál es su origen?
Este tratado es el último de múltiples acercamientos por ambas partes, los cuales comenzaron en 1990 en la Declaración Transatlántica. Más tarde, se firmaron la Declaración Común de la UE y EEUU sobre el acuerdo transatlántico, para ya en 2007 crear el Consejo Económico Transatlántico.
Fue el 13 de febrero de 2013 cuando los Presidentes de los EEUU, el Consejo europeo y la Comisión europea anuncian que se inician las negociaciones para alcanzar el acuerdo.

¿Cuándo se alcanzará un acuerdo?
Los negociadores esperan concluir la parte principal de las negociaciones antes de las elecciones presidenciales de EE.UU., que tendrán lugar en noviembre de 2016. Preocupa que una nueva administración estadounidense pueda tener un impacto significativo en el convenio, ya que varios candidatos presidenciales (Hillary Clinton, Bernie Sanders y Donald Trump) han expresado sus reticencias sobre el TTIP.
De todas formas, teniendo en cuenta la cantidad de asuntos sin resolver, es poco probable que en 2017 se alcance un acuerdo final.

Ventajas del TTIP
Un pronóstico económico optimista realizado para la Comisión Europea afirma que un tratado TTIP "ambicioso y amplio" se traduciría en ganancias económicas de 119 millones de euros para la UE y de 95 millones de euros para EE. UU., en diez años. Esto supondría un incremento anual del PIB del 0,05 y el 1% para la UE y 400.000 nuevos puestos de trabajo.

Riesgos del acuerdo en la UE
Cada vez son más las voces contra el TTIP que aseguran va a suponer más recortes de derechos, bajadas de salarios y privatizaciones. Los riesgos de la comunidad europea se centrarían en la legislación social, sanitaria y ambiental. Advierten que en los próximos años España podría perder 25.000 puestos de trabajo.
En nombre del "libre comercio" se están poniendo en riesgo estándares de calidad y seguridad relevantes para la producción agrícola, la alimentación y la salud de los ecosistemas. El mercado sería más barato pero menos exigente con la seguridad alimentaria y con el medio ambiente.
Otra preocupación es la falta de transparencia y acceso privilegiado a las negociaciones por parte de las grandes corporaciones. Además de la desregulación y pérdida de soberanía, también preocupa la posible pérdida de derechos laborales y el aumento de la desigualdad en la competencia entre las grandes corporaciones y las pequeñas y medianas empresas.

TTIP en España
El Ministerio de Economía y Competitividad español, la Embajada Americana en España y la Representación de la Comisión Europea en España han puesto en marcha una campaña de información en torno a las negociaciones del TTIP.

Rivera busca terceras elecciones / Pablo Sebastián *

Ni Albert Rivera ni los portavoces de su partido son capaces de decir a los medios de comunicación y a los españoles la verdad de lo que ellos quieren (si es que lo saben) para España en esta grave encrucijada. Lo que induce a pensar que Rivera continua, de manera soterrada, a las órdenes de Pedro Sánchez en el intento imposible de ambos de buscar la dimisión de Rajoy, el ganador de las elecciones, como una condición insalvable para facilitar un nuevo gobierno de España y para evitar las terceras elecciones que, vista su actitud de bloqueo, Rivera y Sánchez están pidiendo a gritos.

Si hace poco dijo Rivera que no hay veto a Rajoy -en línea con lo que le exigen los intelectuales que participaron en la fundación de C’s-, esta mañana su portavoz Villegas ha vuelto a pedir la cabeza de Rajoy para llegar a un pacto. Pero ¿cómo va a dimitir Rajoy después de ganar las elecciones y haber mejorado sus resultados en 14 escaños mientras Rivera perdió 8 y Sánchez 5? ¿Acaso no deberían dimitir ellos dos por sus respectivas derrotas?

Este jueguecito de tácticas de bolsillo, amén de infantil y pérdida de tiempo, revela una llamativa inconsistencia política de Rivera (como la de su socio Sánchez), ajena al interés general de España y plagada de trucos y mentiras. Dicen Rivera y Sánchez que quieren ubicarse en la oposición y ¿cómo puede haber oposición si no hay gobierno? Y ¿cómo puede haber gobierno si Rajoy no cuenta con el apoyo o la abstención del PSOE y C’s?

Pues el precio que, hasta el momento, ambos ponen al pacto para un gobierno del PP sigue siendo la cabeza de Rajoy ,’el bautista’ de estos aprendices de la danza del velo, al estilo de Salomé.

Pues van listos si pretenden, desde sus respectivos electorales, dar un vuelco fundamental a la decisión más mayoritaria de los españoles en las urnas del 26-J. De manera que o bien Rivera y Sánchez reconocen sus malos resultados del 26-J y dejan gobernar a Rajoy o volveremos a unas terceras elecciones donde C’s se puede hundir y donde el PSOE (en plena crisis con el PSC y con luchas de poder dentro de su partido) volverá a enfrentarse al ‘sorpasso’ de Podemos por segunda vez. 


(*) Periodista




A ver, Sánchez, cumpla órdenes y absténgase / Ramón Cotarelo *

No recuerdo haber visto un caso mayor de desvergüenza, de manipulación, de falta de profesionalidad y de absoluta idiocia. Aunque no se lo crean, El País basa su conclusión de que la mayoría de los votantes del PSOE prefiere que su partido se abstenga en esa inenarrable pregunta. Por supuesto, el hecho de que la abstención del PSOE sea elemento imprescindible para que siga gobernando el presidente de los sobresueldos y su asociación de presuntos malhechores, que es lo que El País desea, es aquí el elemento decisivo.

Por qué quiere El País que España siga esquilmada por esta organización imputada por los jueces, es algo que pertenece al secreteo de las buenas relaciones entre el periódico de Prisa y la presidencia del gobierno. Dada la falta de escrúpulos de un tipo como Cebrián, que es quien manda en el diario, lo más probable es que se esté negociando trato de favor económico  a cambio del apoyo de este a las tropelías del desgobierno de la derecha.

Todo lo anterior era sabido, pero se mantenía en un discreto silencio para no exponer a la luz pública el giro dado por el diario, que no es otra cosa que una traición al espíritu crítico y de independencia que lo orientó desde el principio, cuando vivía Jesús Polanco, a quien este Cebriancillo no llega a la altura del zapato. Muy mal tiene la derecha que ver las cosas para que obligue a El País a quitarse la careta y salir pidiendo expresamente la abstención del PSOE a favor de un gobierno del PP que más de dos tercios de los votantes rechazan.

No merece la pena analizar mediante crítica de texto o algún otro procedimiento el enunciado de esa pregunta. Es tan manipulador, sesgado, abusivo y, en el fondo, estúpido, que entretenerse con él es perder el tiempo. Un aplauso especial merece ese "a cambio de una serie de reformas" que debe de habérselo dictado el gabinete de comunicación de La Moncloa. La próxima vez, que las explicite. Total, las conocemos ya: todo se puede revisar excepto la reforma laboral. Como era de suponer.

Si el PSOE cae en la trampa de esta gente y permite gobernar al partido del saqueo de España, se suicidará.
 
 
El nombre y la cosa
 
 
Refundación de CDC que sale del empeño convertida en Partit Demòcrata Català. El bautizo tuvo su anecdotario. Puigdemont y Mas hubieran preferido el nombre de Partit Nacional Català. Pero son tiempos en los que mandan las bases, los congresos, asambleas, colectividades y el nombre de PDC goza de más simpatías. Curiosamente parece ser el mismo con el que se presentó por primera vez a elecciones Jordi Pujol, a fines de los setenta. 
 
Pero eso no quiere ya decir nada. Sí, en cambio, el baile de términos "nacional" o "demòcrata". El primero atestigua voluntad nacionalista/independentista, pero no suena bien y no solo por sus connotaciones conservadoras sino porque es una contradicción en los términos. Un partido no puede ser "nacional" porque entonces no es un "partido". Más que a partido, "nacional" se acomoda a "movimiento", pero eso sí que pone los pelos de punta.

El adjetivo "demòcrata" tiene connotaciones siempre positivas. Además, presenta un efluvio nacional en la medida en que remite a la existencia de uno de los dos grandes partidos en los EEUU. El hecho de que, a su vez, los partidos estadounidenses -demócrata y republicano- hayan cambiado a veces de nombre, incluso se hayan intercambiado el nombre, abunda en este sentido.

Decisivo es que en este congreso de refundación, el partido se haya proclamado republicano e independentista. Anecdóticamente también que el otro partido independentista catalán se llame "republicano" pone nominalmente a los dos partidos catalanes bajo el ejemplo estadounidense. 
 
Y, de paso, al margen de toda perspectiva federal porque si difícil (aunque no imposible) era imaginar una monarquía federal, innecesario decir una federación que sea monárquica y republicana al mismo tiempo. Lo esencial aquí es la República Catalana que pone de relieve la cobardía de la izquierda española frente a su propia República.

Sociológicamente, el nuevo partido simboliza la definitiva adscripción de las clases medias al independentismo y el abandono de toda clase de autonomismo al estilo Pujol y CiU. Un punto de apoyo muy importante a favor del proceso independentista.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Rajoy acelera el apoyo de C's para ser investido en julio / José Hervás *

Hasta Obama en su rápida visita a Madrid de 24 horas ha tenido que urgir a las fuerzas políticas españolas para que traten de llegar a un acuerdo para formar Gobierno. Aunque lo ha dicho ante Mariano Rajoy se lo ha exigido a todos: ‘es importante un Gobierno en España estable y que funcione’.

Pese a la im­por­tancia de las reuniones pre­vistas para esta se­mana, to­davía que­darán mu­chas in­cer­ti­dum­bres sin des­pejar antes de co­nocer si Mariano Rajoy podrá ser in­ves­tido pre­si­dente el 30 de julio y formar Gobierno, como pre­tende, en la pri­mera se­mana de agosto.

Las con­ver­sa­ciones entre co­mi­sio­nados de se­gundo nivel del PP y el PSOE con­ti­núan con cuatro grandes temas en la agenda: pro­grama para el es­tí­mulo del cre­ci­miento de la eco­no­mía, mo­di­fi­ca­ciones a la re­forma la­bo­ral, re­forma de la ley elec­toral y mo­di­fi­ca­ción del es­tado de las au­to­no­mías. Pero de ma­nera formal habrá que es­perar otra se­mana más para el de­ci­sivo en­cuentro entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Este lunes se suman ya quince días tras la ce­le­bra­ción de las elec­ciones del 26J, y casi siete meses desde que el Gobierno en­trara a ejercer en fun­cio­nes. El men­saje desde todos los par­tidos es que no se puede se­guir más tiempo así. Hay miles de mi­llones de euros de in­ver­sión pen­dientes de la for­ma­ción del nuevo Ejecutivo, como ad­miten in­cluso desde fuentes gu­ber­na­men­ta­les.

El tiempo apremia para la for­ma­ción de ese nuevo Gobierno. Aunque la se­mana no es la de­fi­ni­tiva, Rajoy tra­tará este martes de con­se­guir el apoyo de Ciudadanos para in­tentar cum­plir su ob­je­tivo de ce­rrar su ga­bi­nete, como muy tarde, en la pri­mera se­mana de agosto. Pero la en­tre­vista de­ci­siva con Pedro Sánchez to­davía tendrá que es­pe­rar.

También se va a ver este martes con Pablo Iglesias, pero este en­cuentro se en­marca dentro de lo que se ha dado en llamar cor­tesía par­la­men­ta­ria. De la opo­si­ción del líder de Podemos el pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones solo es­pera la lealtad que se debe ejercer en la opo­si­ción.

Para todos los ciu­da­danos es muy im­por­tante esa fun­ción. Si los nuevos par­tidos hu­bieran es­tado antes en el Parlamento quizás no se hu­biera lle­gado a los ni­veles de co­rrup­ción que han afec­tado a los par­ti­dos. La labor de Pablo Iglesias y sus 71 com­pañeros de es­caño no será de­ci­siva para la for­ma­ción de Gobierno, pero deben ser la base del cambio de nueva po­lí­tica que se nos ha pro­me­tido. La labor de opo­si­ción no es ba­ladí, como evi­den­cian los re­sul­tados que ob­tuvo el PSOE tras solo cinco años de opo­si­ción una vez re­cu­pe­rada la de­mo­cra­cia.

El ca­len­dario que ma­nejan los po­pu­lares para es­timar que la pri­mera se­mana de agosto habrá go­bierno pasa por estas pre­mi­sas. El martes de la pró­xima se­mana, el 19 de julio se cons­ti­tuirán las Cortes, para lo que ya se están man­te­niendo con­tactos entre los par­ti­dos.

El Partido Popular quiere re­cu­perar la pre­si­dencia de las mis­mas, para lo que ne­ce­sita el apoyo de Ciudadanos. Aunque estos eran par­ti­da­rios de que el pre­si­dente de las Cortes fuera de color dis­tinto al par­tido del pre­si­dente del Gobierno, como ne­ce­si­tarán el apoyo del PP para man­tener su ac­tual re­pre­sen­ta­ción en la mesa de la Cámara, no está des­car­tado que los de Rivera tengan que cam­biar de cri­terio en esta oca­sión.

Constituidas las Cortes, los po­pu­lares cal­culan que la pri­mera se­sión de in­ves­ti­dura po­dría ce­le­brarse el si­guiente mar­tes, 26 de ju­lio. El PP da por hecho que el Rey en­co­men­dará a Mariano Rajoy la tarea de formar Gobierno, quien en esta oca­sión si tiene pre­visto ofre­cerse a Felipe VI para que le de­signe can­di­dato.

Como en la pri­mera se­sión es pre­vi­sible que no ob­tenga la ma­yoría ab­so­luta en la vo­ta­ción que po­dría ce­le­brarse el día 27, ha­bría que es­perar 48 ho­ras, es decir al día 29 para la se­gunda.

En ese mo­mento solo ne­ce­si­taría una ma­yoría simple que po­dría con­se­guir con la abs­ten­ción de todo o una parte del PSOE.

De ser así, Rajoy po­dría jurar su cargo de pre­si­dente del Gobierno el sá­bado día 30 y formar go­bierno en la si­guiente se­mana, como tienen cal­cu­lado tanto en La Moncloa como en Génova.

Lo pri­mero que debe acor­darse esta se­mana son los puestos de la mesa del Congreso. Sus re­sul­tados darán una pista de cómo po­drán dis­cu­rrir el resto de las ne­go­cia­ciones para formar go­bierno.

(*) Periodista