domingo, 10 de julio de 2016

La banca asume que no quedarán más de diez entidades en España tras otra ronda de fusiones, incluida BMN


MADRID.- El sector financiero español ya asume que no quedarán más de diez bancos tras la última ronda pendiente de fusiones para afrontar la debilidad del negocio ante los bajos tipos de interés y el impacto de una eventual retroactividad total de las cláusulas suelo. El mapa bancario español se redujo drásticamente de 45 a 15 entidades tras la crisis de las cajas de ahorro.

Fuentes financieras consultadas garantizan, no obstante, que la concentración en el sector no derivaría en riesgo de oligopolio, tal y como ha denunciado algún banquero de entidades medianas que abogan por continuar en solitario. De hecho, las fuentes esgrimen que el sector financiero español se caracteriza por una "elevada" competencia, lo que a su vez presiona los estrechos márgenes y alimenta las integraciones.
Para rebajar el mapa bancario en unas cinco bancos, los rumores del mercado han apuntado en los últimos meses a entidades como Banco Sabadell o Banco Popular, que tuvo que ampliar capital por 2.505 millones de euros, y también a BMN, de la que el Estado controla alrededor de un 65%, que se situaría en la órbita de Bankia, también en un 65% propiedad de los contribuyentes.
El presidente del Popular, Ángel Ron, admitía a finales de junio que la entidad es "muy apetecible" para el resto de competidores, si bien la ampliación de capital acometida le ha proporcionado más visos de independencia. Por su parte, su homólogo de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, indicaba que una fusión Bankia-BMN tendría "sentido industrial".
Desde el Banco de España se considera que en España ahora "no sobra" un gran número de entidades y se admite que los bancos más vulnerables están contemplando integraciones como vía para superar sus problemas.
Una nueva ronda de fusiones implicaría además recortes adicionales tanto en plantillas como en oficinas, más aún con la apuesta de las entidades por la banca 'online'. La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) estima que las fusiones entre bancos derivarán en el cierre de unas 3.000 oficinas y en una reducción de plantilla de otros 14.688 empleados hasta 2019.
La política ultralaxa del BCE está "matando" a los bancos, según advertía recientemente el presidente del BBVA, Francisco González. Sin embargo, el inesperado voto a favor de los británicos al Brexit parece que prolongará la normalización de los tipos en el medio plazo. El Euríbor, el principal indicador al que están referencias las hipotecas en España, cerró junio por quinto mes en negativo y se ha hundido al entorno del -0,06% en tasa diaria.
La banca puede añadir además más presión a sus ingresos si la Justicia europea finalmente decide la retroactividad total de los cláusulas suelo. Goldman Sachs cifra en 3.000 millones el impacto en la banca española si se le obliga a devolver los intereses cobrados por estas cláusulas desde el inicio de los contratos hipotecarios.
Esta semana, el martes 12 de julio, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) presentará sus conclusiones sobre la retroactividad de las cláusulas suelo. Aún así, se trata de una opinión independiente y no vinculante para la posterior sentencia firme, que se espera para finales de año.
El BCE se reunirá el próximo 21 de julio para decidir sobre los tipos en la eurozona. Los expertos no esperan que cambie su actual política, que sitúa el precio oficial del dinero en el histórico 0%, a la espera de conocer certezas sobre cómo se articulará la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
De momento, el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, ha invitado a las autoridades a "reflexionar" sobre una "pequeña ayuda pública" que "estabilice notablemente" algunos sectores bancarios tras las recientes caídas en Bolsa originadas por el Brexit. El BCE resucita así el fantasma de las ayudas públicas a la banca, aunque en este caso parece que se refería más a la banca italiana, que recibirá inyecciones de dinero público para su saneamiento.

El control de la presión humana sobre Isla Grosa favorece la reproducción de aves y conservación de fondos marinos


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha derivado en una mejora en las poblaciones de especies protegidas de mayor importancia que anidan en Isla Grosa y El Farallón, gracias a las labores de vigilancia y control ejercidas sobre determinadas actividades como la navegación y el fondeo de embarcaciones.

Así, se ha constatado la presencia de al menos 20 nuevos pollos de cormorán moñudo ('Phalacrocorax aristotelis'), ave marina en peligro. También se han identificado, mediante fototrampeo nocturno, numerosos ejemplares de otras especies de interés, como el paíño ('Hidrobates pelagicus'), que actualmente se encuentran en período de nidificación y que en 2015 obtuvo buenos resultados poblacionales, junto con el Tarro blanco ('Tadorna tadorna'), alcaraván común ('Burhinus oedicnemus'), halcón peregrino ('Falco peregrinus') y curruca cabecinegra ('Sylvia melanocephala').
La Consejería espera que la reciente puesta en marcha de diversas iniciativas para la mejora de poblaciones, como nidales artificiales, desbroce de áreas potenciales de nidificación, control selectivo de especies oportunistas, entre otras, favorezca la próxima implantación de más ejemplares de paíño y de otras especies simbólicas de la ZEPA, como la gaviota de Audouin ('Larus audouinii').
La Consejería ejerce labores de vigilancia y control en estas islas para minimizar el efecto de las más de 6.000 embarcaciones que anualmente navegan en dicho entorno y que pueden poner en riesgo la conservación de la biodiversidad en este espacio natural protegido, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Debido a la fragilidad ecológica de estos islotes, se restringe la navegación y el fondeo de embarcaciones dentro de un perímetro de protección de 300 metros, con el fin de favorecer la conservación de las especies de aves que nidifican allí, ya que cualquier tipo de molestias durante la estación de cría puede suponer un fracaso reproductor.
El equipo de vigilancia, compuesto por tres personas, está en permanente contacto con los servicios de emergencias, los agentes medioambientales y los Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante los periodos de mayor afluencia de visitantes, desde el pasado marzo, se realiza un servicio continuo las 24 horas al día que se mantendrá hasta finales de septiembre. La reciente instalación de cámaras de vigilancia que funcionan sin interrupción permitirá extender a los 365 días del año el cuidado de la biodiversidad.
En el entorno marino de la Isla Grosa y El Farallón, la gran protagonista es la pradera de posidonia ('Posidonia oceánica'), que se extiende densa, homogénea y con un estado de conservación óptimo. La presencia de esta fanerógama beneficia la existencia de una gran diversidad de especies marinas y una excelente calidad de las aguas que atrae a un creciente número de personas.
El servicio de vigilancia se encarga de controlar las actividades subacuáticas y recreativas de las embarcaciones que fondean en este entorno. Para hacer compatible el disfrute con la conservación, la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente tiene previsto instalar un fondeadero con anclajes ecológicos fuera del perímetro de protección de la isla, así como diversos puntos de amarre ecológicos para la práctica controlada del buceo.

El SATSE denuncia que 'Ibermutuamur' pretende cercenar el derecho de baja por riesgo de embarazo y lactancia


MURCIA.- El sindicato de enfermería  SATSE denuncia que Ibermutuamur pretende cercenar el derecho de baja por riesgo de embarazo y lactancia del personal sanitario recortándolo de forma grave.

La mutua, elegida por el Servicio Murciano de Salud, pretende aplicar el nuevo cronograma de bajas para las embarazadas y lactantes, desde el pasado 1 de julio, en relación al riesgo laboral de estas situaciones.
Quiere retrasar los períodos para dar la baja, y en lugar de concederlo en la semana 26, o la que corresponda, se pasa a la 32 o más. Esto, supone tener a las embarazadas trabajando hasta seis semanas más de lo que lo venían haciendo, con los consabidos riesgos y dificultades para asumir el trabajo dentro de los servicios sanitarios. En definitiva, si una embarazada con 26 semanas de gestación puede optar al riesgo por embarazo en el mes de julio, la mutua lo retrasará a la semana 32, es decir, cuando sea 1 de septiembre.
La intención de Ibermutuamur, según los representantes sindicales, va destinada a que la embarazada, en vez de ir a la mutua, vaya al médico de primaria o al ginecólogo y será a éste a quien le pida la baja. Por tanto, no será por riesgo laboral, ya que eso le corresponde a la mutua, sino por patologías relacionadas con el embarazo ya que es evidente la imposibilidad de trabajar con ese avanzado estado de gestación. Así, la mutua se libra de pagar, mejorando su cuenta de resultados económicos, dejando que pague la Seguridad Social.
La mutua sabe que la embarazada no puede protestar ante la Seguridad Social, viéndose obligada a ir al juzgado. Para cuando determinen los tribunales si le dan la razón a la reclamante, las necesidades de descanso y cuidados que precisa una embarazada ya habrán prescrito.
SATSE asegura que se han mantenido reuniones dentro del Comité de Salud y Seguridad Coordinador del Servicio Murciano de Salud, abriendo una mesa de debate sobre esta cuestión, donde participaba la Administración, la Inspección de Trabajo, la Mutua, y la parte social. El compromiso era debatir hasta llegar a un acuerdo entre las partes, pero de manera inexplicable la mutua ha tomado la decisión unilateral de aplicar este criterio.
"Desde SATSE, instamos al gerente del SMS a que no permita este desvarío por parte de una empresa a la que se contrata para que gestione las prestaciones a embarazadas y lactantes. La compañía se erige en la autoridad sanitaria y no lo es. Del mismo modo le pedimos que convoque una reunión urgente, solo con los miembros natos de este comité para determinar acciones contra esta voladura de los derechos de las mujeres trabajadoras que están en situación de embarazo o lactancia".

'Podemos' se compromete con Enfermería a trabajar en la creación de bolsas de trabajo especificas por especialidad

MURCIA.- La diputada regional de Podemos,  Ángeles García Navarro y los representantes del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, han mantenido una reunión informativa donde desde el órgano colegial le han trasladado los problemas por los que pasa en este momento la enfermería en la Región, entre los que se encuentra la falta de contratación en la pública y la inestabilidad laboral.

Así la vocal del Colegió de Enfermería, Carmen María Hernández, ha expuesto los obstáculos ante los que se encuentran las enfermeras y enfermeros de la Región para ejercer su trabajo en condiciones adecuadas, así como para hacer frente a los retos de una profesión cada vez más precarizada, ya que, en palabras de Hernández "el desempleo y la inestabilidad laboral está afectando a las contrataciones de enfermería en el Servicio Murciano de Salud".
Así, han explicado que el Colegio de Enfermería se ha encargado de tramitar el traslado de 50.000 enfermeros al extranjero donde son demandados por la alta preparación, sin embargo "estos profesionales tan cualificados que deberían ser el pilar de nuestra sanidad pública se ven obligados a ejercer su profesión fuera"
A este hecho el Colegio añade que la última convocatoria de empleo público oferta 150 plazas de medicina y 145 de enfermería, y no son reflejo de la demanda actual, por lo que han pedido que se lleve a cabo la iniciativa de realizar bolsas de trabajo por especialidades.
Además han subrayado los recortes que han eliminado las direcciones de enfermería y la derivación de enfermeras a la concertada y han puesto como ejemplo las derivaciones que se están llevando a cabo al Hospital de Molina de Segura.
Ante esta situación la diputada regional Ángeles García Navarro, se ha comprometido a trabajar por una "profunda reforma en la Administración y revisar la relación de puestos de trabajo para poner en marcha bolsas de trabajo específicas"
García Navarro, les ha expuesto que "todo el deterioro y precariedad que nos cuenta desde el Colegio de Enfermería, es conocido por la consejera de Sanidad y el gerente del Servicio Murciano de Salud, pero no van a hacer nada, porque a la vista está que no se encuentra entre sus intereses el seguir preservando y cuidando esta sanidad pública de calidad que tenemos".

Mario Gómez, portavoz de C's en el Ayuntamiento de Murcia, desenmascara de nuevo al alcalde Ballesta, del PP



MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, MarioGómez, califica de "lamentable" la puesta en escena protagonizada ayer en el palacio Almudí por el alcalde Ballesta y su equipo de gobierno. 

"No atienden a los vecinos en sus despachos cuando se lo piden y montan esta representación teatral con la que ponen de manifiesto su falta de respeto a la institución y a sus órganos reguladores", ha denunciado Gómez.
Siguiendo este nuevo modelo de administración al estilo Ballesta, el portavoz de C's le ha planteado al alcalde varias cuestiones, "¿si las reuniones de la Junta de Gobierno local son públicas, nos permitirá a partir de ahora Ballesta estar presentes en todas sus deliberaciones? o ¿va a invitar Ballesta a los vecinos a asistir también a las comisiones de Pleno?".
De igual modo, ha recordado a Ballesta que lleva un año como alcalde y "lo único que ha hecho el PP en este tiempo es vender humor y amenazar a la oposición diciendo que las propuestas aprobadas por unanimidad en Pleno no son vinculantes, que no tienen por qué llevarse a cabo, cuando la mayoría de ellas son reivindicaciones de los vecinos del municipio".
Para finalizar, Gómez ha señalado que "decir que es intolerable el trato a los murcianos con la estación de El Carmen es una falacia más, máxime cuando el PP lleva años gobernando, sin hacer nada al respecto; y cuando han sido los vecinos afectados, a través de la Plataforma Pro Soterramiento, los que de verdad vienen reivindicado esta lucha histórica con uñas y dientes desde el principio".

El alcalde populista José López denuncia otro 'castigo' a los cartageneros con la ZAL y el Rosell


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, denunció que el Ejecutivo autonómico ha vuelto a castigar al municipio en los ámbitos de la infraestructuras de transporte y de la sanidad, y que además en el primer ámbito lo está haciendo en favor del municipio de Murcia, según publica hoy La Verdad.

«Una semana más, comprobamos que el Gobierno regional trabaja para que la ciudad de Murcia se aproveche del Puerto de Cartagena y suplante las infraestructuras logísticas de este; además de financiar las obras necesarias para esa ciudad, como la Variante de Camarillas, con el dinero que genera el puerto por una actividad que incluye la de dos refinerías cuyos riesgos soportamos los cartageneros», afirmó López en un comunicado.
El regidor cartagenero, que pertenece al partido Movimiento Ciudadano y que gobierna en coalición con el PSOE, se refirió así a las informaciones de 'La Verdad' acerca de los avances en el proyecto de construcción de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Sangonera la Seca, y el retraso en la redacción de un plan similar para el polígono de Los Camachos.
«Los anuncios en torno a la ZAL de Murcia coinciden una vez más con las falsas promesas en torno a la de Cartagena. No sería justo decir que no hay lógica detrás de esta actuación de los dirigentes regionales, porque hay una lógica bastarda y ruin, que es la de políticos que potencian la parte por el todo porque su cortijo se mantiene así», dijo López.
El primer edil aseguró no buscar la «confrontación» sino que no debe ser «cómplice de una estrategia deplorable» y que su propósito es «abrir los ojos a los empresarios y ciudadanos de Cartagena, Lorca, Jumilla y el resto de la Región». López añadió que el gabinete que lidera Pedro Antonio Sánchez, del Partido Popular, destina recursos innecesarios a infraestructuras logísticas «en un lugar por donde ni tan siquiera debería pasar el tren en el futuro, cuando se construya la variante de Murcia», y a otros gastos, en lugar de dedicarlos al «cuidado y regeneración del Mar Menor».
El alcalde anunció, asimismo, que hace unos días remitió una carta al presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, para que en el próximo Consejo de administración se estudie potenciar la aduana de Cartagena. López pidió en el penúltimo Pleno de esa institución abordar este asunto en la siguiente sesión. Sin embargo, hace dos semanas el Puerto no lo incluyó en el orden del día ni el regidor se quejó. En la Autoridad dijeron a 'La Verdad' que el alcalde no pidió corregir el listado de temas unos días antes, cuando la institución se lo remite por escrito al Ayuntamiento; y en la Alcaldía aseguraron que no tienen potestad para solicitar tal modificación.
En relación con la atención sanitaria, el equipo de gobierno liderado por López denunció públicamente también ayer que el Gobierno regional ha incumplido el mandato de la Asamblea de presentar, en el plazo máximo de tres meses, un plan de refuerzo del Hospital Santa María del Rosell.
«Si en los meses previos hemos asistido a anuncios del Gobierno regional que evidenciaban que no cumplirían la ley, ahora podemos asegurar que o son insumisos respecto de las normas o, peor aún, objetores de conciencia en todo cuanto no afecte a la ciudad de Murcia y su zona de confort político», afirmó el concejal de Sanidad, Francisco Calderón.
El edil criticó que, a pesar de que la población regional «se concentra en la comarca de Cartagena, en torno al Mar Menor y el Mediterráneo, los dirigentes regionales concentran, una vez más, sus esfuerzos en convencernos de que hay medios suficientes en vez de dotarnos de ellos».
La realidad, afirmó Calderón, no es esa porque la Consejería que dirige Encarna Guillén tiene un hospital sin personal suficiente y consultorios con restricciones de horario y de profesionales.

Las playas de La Manga podrían retroceder hasta cinco metros para 2050


MURCIA.- La subida del nivel del mar, provocada por el cambio climático, afectaría principalmente a las playas interiores de La Manga del Mar Menor debido al carácter de estas playas y a sus cercanías a las golas. Las previsiones que se estiman para el año 2050 es una subida del nivel de 15 cms a nivel global.

De confirmarse esta hipótesis, que se recoge en un estudio que se adjudicó en 2010 al Instituto de Hidraúlica Ambiental de Cantabria sobre la problemática existente y las alternativas de actuación en el Mar Menor, daría lugar a un retroceso de 4-5 metros en las playas interiores de La Manga.
El estudio, en el que se toma como referencia las dinámicas marinas, esto es, oleaje y marea meteorológica se centró en la zona situada entre el puerto de San Pedro y Cabo de Palos, afectada por fenómenos de regresión costera y expuesta por si singular naturaleza y geografía a los impactos derivados del cambio climático.
Finalizado en 2011, este trabajo pone de relieve que las playas de La Manga han sufrido importantes cambios locales en las últimas décadas debido a la construcción de diques trasnversales, rompeolas, viales, escolleras y a la construcción de puertos.
La acción del hombre ha perturbado el equilibrio dinámico que había originariamente entre el Mar Menor y el Mar Mayor y como consecuencia, las playas interiores de La Manga han sido las que se han visto más erosionadas.
Hay que recordar que el sistema Mar Menor/Mar Mayor era originariamente un sistema natural en equilibrio dinámico, pero la intervención del hombre ha perturbado este último y tiene como repercusión más preocupante la erosión de las playas de La Manga de hasta un metro al año en las del Mar Menor y la lenta recuperación tras los temporales de las playas del Mar Mayor.
Parece indicar que en la zona continental se han hecho mas intervenciones humanas que han afectado muy localmente en la zona de La Manga, con menos intervenciones pero con un importante retroceso de 1m/año.
Como consecuencia, las playas del Mar Menor han sufrido un retroceso general debido a estos factores. Al contrario del comportamiento de las playas de la parte continental, las de La Manga sufren una erosión global de hasta un metro al año. Concluye el estudio que el equilibrio natural ha sido perturbado por factores exteriores.
Los efectos del cambio climático que se proyectan sobre el litoral de España, fundamentalmente costero, de acuerdo con los futuros escenarios climáticos desarrollados por el IPCC, señalan, entre otros, un progresivo calentamiento del agua y una subida del nivel del mar a medida que avance el siglo XXI.
Así se recoge en el estudio 'Cambio climático en las costas de la Región de Murcia. Evaluación basada en indicadores', de la obra 'Evaluación Basada en Indicadores del Cambio Climático en la Región de Murcia', que aúna trabajos del Observatorio Regional del Cambio Climático. Está elaborado por José María Unzurrunzaga, de la Demarcación de Costas en Murcia del Ministerio; y Andrés Martínez, jefe Demarcación de Costas en Murcia.
En este estudio se pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la integración de las medidas que permitan anticipar su adaptación desde una correcta planificación y gestión costera.
A partir de estas proyecciones, el IPCC determina que los sistemas costeros experimentarán un aumento en los impactos adversos debido a la sumergencia, inundación ante eventos extremos y erosión por el aumento del nivel del mar.
Además, las playas, dunas y acantilados actualmente en erosión seguirán erosionándose con el incremento del nivel del mar. Y el calentamiento de las aguas costeras continuarán dando lugar a consecuencias negativas para los ecosistemas costeros.
Este calentamiento y acidificación dará lugar al blanqueo y mortalidad de los corales, reduciendo su capacidad de generación y haciendo de los corales el ecosistema marino más vulnerable y con menor capacidad de adaptación.

El PSOE debe fulminar a Sánchez / Pablo Sebastián *

Pedro Sánchez ha perdido dos elecciones generales consecutivas y ahora acaba de perder la cabeza, como lo hemos visto en su alegato en el Comité Federal del PSOE. Donde, convencido que su mejor defensa es un ataque, se ha liado a palos con sus adversarios politicos, mientras sobre su cabeza sobrevuela la ruptura del PSOE.

Así si Sánchez, tras el fracaso electoral del 20-D quiso presidir un gobierno con C’S y Podemos con el solo discurso de ‘hay que echar a Mariano Rajoy’, como si ello fuera un programa de gobierno ahora, para justificar su segunda derrota y no dimitir como debiera, Sánchez se ha liado a garrotazos con Pablo Iglesias y Julio Anguita a los que culpa de su derrota en la investidura diciendo que el fracasado es Podemos porque no logró el sorpasso, aunque mantuvo sus 71 escaños mientras el PSOE perdió 5 y el PP mejoró en 14 escaños.

Y en estas estamos mientras el líder del PSOE anuncia un bloqueo de las instituciones y pide unas terceras elecciones generales para seguir al frente del PSOE evitando el congreso del partido. Y todo ello ante la mirada asombrada de la mayoría de dirigentes socialistas que, por el momento, no dicen nada mas aunque da la impresión que pronto dirán algo o exigirán el congreso del partido para sustituir a Sánchez, por el bien del PSOE y de España.

En España la calidad democrática brilla por su ausencia, empezando por la presunta vida democrática de los partidos políticos que tanto en el PSOE como en el PP no existe. Por ello el asumir responsabilidades políticas por errores o fracasos electorales es algo que no existe como ahora se aprecia en el PSOE de Pedro Sánchez (también ocurrió con el PP de Rajoy en 2004 y 2008). Y ahora se ha puesto de moda la consulta a las bases -como los asamblearios de la CUP- para eludir la responsabilidad de los dirigentes y ocultar la gran consulta de los votantes en las urnas.

Y si bien es cierto que Felipe González rompió con el marxismo al inicio de la transición el leninismo sigue vigente en el PSOE como una crónica enfermedad, imponiendo el partido, al que se identifica con el líder,por encima de todos y todo y ahí incluido el interés general de España como estamos viendo. El propio González, que ahora pide negociaciones y pactos del PSOE con el PP, en otros momentos de crisis socialista pedía unidad para tapar desafueros como los GAL, y aludía a ‘la piña’ o a ‘la militancia pura y dura’ para que ¡El Partido!, es decir el líder, estuviera por encima de todo lo demás. Y de aquellos polvos estos lodos del tal Pedro Sánchez.

El que con malos modales -es rehen de haber insultado a Rajoy- está superando con facilidad en la politica nacional la que fue ‘insoportable levedad’ de Zapatero creando en el interior del PSOE un clima irrespirable. Así, tras perder dos elecciones generales ha llevado a España a un bloqueo institucional porque, aunque derrotado, el PSOE tiene la llave de la gobernabilidad. Sánchez no logró gobernar con la izquierda de Podemos, ni ahora quiere permitir que gobierne el PP. Luego lo que Sánchez desea son terceras elecciones que sería la única manera para él de continuar unos meses más en la secretaría general del PSOE, aplazando el congreso del partido del que no dijo ni una sola palabra en el reciente Comité Federal.

Tampoco dijo nada de su segunda derrota en las elecciones generales del 26-J, como si eso no tuviera ninguna importancia. Pero si habló de los resultados de Podemos que calificó de ‘fracasos’ haciendo groseras alusiones a Pablo Iglesias y Julio Anguita, para despues decir, mirando al PP, que esta vez él ‘no consentirá’ que Rajoy no se presente a la moción de investidura y que él mismo se lo va a exigir (sic).

¿Cómo y con qué derecho puede exigir el perdedor Sánchez nada a Mariano Rajoy? Este jefe del PSOE a quien en su partido empiezan a mirar con preocupación por su capacidad destructiva y sus pésimos modales, sigue sin saber lo que pasa en España y a su alrededor. Y no sería de extrañar que algunos de sus barones un dia de estos levanten la voz y le pidan su dimisión por el bien del PSOE y de España.

Sánchez vive obsesionado por su venganza contra Rajoy e Iglesias a los que culpa de no haber podido ser presidente de España sin ganar las elecciones. Y afirma que pretende estar en la oposición sin decir la verdad porque para estar en la oposición tiene que existir un gobierno, y para que haya gobierno hace falta la abstención del PSOE que él mismo ha prohibido a los suyos. Con el riesgo incluido de que algunos se subleven y rompan ante toda España la unidad del PSOE, la famosa ‘piña’.

No en vano España (y también la UE) está en una encrucijada difícil y no se pueden permitir mas meses sin gobierno y en la inestabilidad. Y al PSOE le pasa algo parecido pero con el agravante que pronto van a tener que optar porque o fulminan a Pedro Sánchez o el partido se romperá (el PSC ya va por su cuenta) y electoralmente se hundirá. Es decir o el PSOE fulmina a Sanchez o Sanchez sera quien rompa la piña del PSOE. 


(*) Periodista


Aznar, Rajoy y la vergüenza / Melchor Miralles *

El Informe Chilcot, la investigación independiente llevada a cabo por el alto funcionario británico John Chilcot sobre la nefasta guerra de Irak, ha terminado por dejar en cueros a José María Aznar, y a Mariano Rajoy, entonces uno de los edecanes que le bailó el agua al jefe y asumió su decisión. La guerra iniciada en marzo de 2003 ha dejado secuelas terribles. Un país aniquilado, una contienda entre sectas y facciones que se cobra cada día decenas de muertos, y miles de cadáveres por todo el planeta en la guerra mundial decretada por el Daesh, que es lo que es porque sucedió lo que sucedió.

Trece años después de que George Bush declarara la guerra y decretara la invasión de Irak para liquidar a Sadam Hussein, los efectos de esta decisión se muestran devastadores. Bush actuó con el apoyo necesario y eficaz de la Gran Bretaña de Tony Blair, y Berlusconi, y con José María Aznar, entonces presidente del Gobierno de España de palmero innecesario pero gallito en su complejo. 

Ahora, gracias al Informe Chilcot sabemos que la estrategia de Blair y Aznar de propagar, para justificar su desvergüenza, que había evidencias de la existencia de armas de destrucción masiva era absolutamente falso, y que la invasión de Irak “no era la última opción” ni había un “riesgo inminente”, como decía la propaganda, para agotar las posibilidades de encontrar una salida en paz al serio problema de la región. Chilcot demuestra también que la justificación del ataque estaba basada en análisis erróneos e injustificados.

O sea, que la Guerra que puso en marcha Bush, con la ayuda de Blair y Berlusconi, y el apoyo de Aznar, fue una actuación manifiestamente innecesaria e irresponsable que ha tenido consecuencias nefastas y que ha costado muchas vidas de seres humanos. Y todo ello basado en gran parte en el deseo de venganza por los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas. Así de sencillo. Y desde entonces hasta la fecha, han muerto decenas de miles de personas como consecuencia de esta acción militar intolerable.

En Gran Bretaña al menos se ha llevado a cabo una investigación, se ha elaborado este informe, y Tony Blair pidió un tímido y cínico perdón, con reconocimiento de que el surgimiento del estado islámico tenía mucho que ver con el error vergonzoso. Aquí, Aznar, que pactó con Tony Blair una estrategia mentirosa y consciente para engañar a la opinión pública haciendo ver que intentaban evitar la guerra cuando la alentaban, Aznar, digo, no solo es que permanece callado al respecto, sino que se permite el lujo de ganarse la vida con ingresos multimillonarios dando lecciones por el mundo sobre liberalismo y democracia, y dando consejos en casa y fuera de casa a los líderes políticos sobre cómo han de hacer las cosas para salir de las crisis políticas, económicas y sociales que se padecen. Pero de esto, ni mú, ni una palabra. Un silencio que evidencia una falta de vergüenza insoportable.

Y Rajoy, entonces uno de sus hombres de confianza, mudo también. Ni un comentario. Cuando él, en la cúpula del Ejecutivo, apoyó la tropelía, porque hay que recordar que en ese Gobierno sólo Rodrigo Rato, sí, Rato, el de Bankia y las black, se opuso y le plantó cara a Aznar por el asunto.

Si tuvieran vergüenza y decencia al menos pedirían perdón, reconocerían el disparate y se apartarían de la vida pública. Pero no va a suceder. E incluso Aznar seguirá tocándole los huevos a Rajoy todo lo que pueda, hasta que consiga el sorpasso interno en el PP, que no lo va a conseguir, pero no porque él deje de intentarlo.

Y el resto de los partidos políticos, tan entretenidos en no formar Gobierno desde hace siete meses, mudos también, ni una iniciativa concreta, plausible, para que, aunque tarde, se investigue en España lo sucedido para que cada palo aguante su vela y su responsabilidad, y al menos se sepa la verdad, o una parte de la verdad. Eso es lo que diferencia a las democracias sólidas y de verdad, que se respetan a sí mismas, de las democracias de segunda. Esto es lo que hay, lo que tenemos.


(*) Periodista


Las terceras elecciones / Ramón Cotarelo *

Quiere el saber convencional que, si hay terceras elecciones, el PP alcance la mayoría absoluta y Podemos se dé una buena castaña. No sé de dónde salen estas ideas, pero tienen mucha aceptación. Tanta que las partes directamente concernidas actúan en consecuencia. El Sobresueldos ha perdido ya quince días -cosa que se le da de miedo- y está dispuesto a perder los que le queden de aquí al siglo que viene, sin moverse, en espera de que la incompetencia de todos los demás le resuelva la papeleta de ser investido presidente del gobierno. Ya lleva doscientos días de bóbilis bóbilis. En esto, como en todo lo demás, le secunda C's, si bien este ve la hipótesis electoral con aprensión pues teme le suceda lo que a Podemos.

El nudo de la cuestión se ventila en la izquierda, PSOE y Unidos Podemos (UP) y en primerísimo lugar el PSOE que sigue siendo el eje en torno al cual giran todas las combinaciones posibles. Incluida la decisión última de ir a terceras elecciones. Parece como si, en estas segundas, los socialistas hubieran encontrado la fuerza y la decisión perdidas, lo que cambia mucho las cosas. El "no" rotundo de ayer de Sánchez a la triple posibilidad de favorecer por activa o por pasiva al PP ha clarificado el panorama. Lo que siga ahora dependerá de la capacidad del PSOE de mantenerse en esta gallarda actitud de "no" al Sobresueldos, no al gobierno del PP en ningún caso. De la capacidad de resistirse a los cantos en favor de la abstención no de sirenas sino de los viejos cachalotes del mar de los sargazos. 

Con ese "no" en el frontispicio, vayamos a las combinaciones posibles.

Deben descartarse, creo, gobiernos en minoría porque nadie se fía de nadie y los gobiernos minoritarios tienen que contar con una mínima lealtad a los compromisos que entre estos políticos de liviano fuste no se da en absoluto.

En ausencia de gran coalición solo hay dos combinaciones que den mayorías absolutas: a) PSOE+Podemos+C's= 188 escaños y b) PSOE+Podemos+indepes catalanes+PNV+Bildu = 180. La primera combinación fracasa ante la animadversión mutua entre Podemos y C's. La segunda ante la negativa cerrada del PSOE a permitir un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Por lo tanto, si no se da revisión alguna en las posiciones de las tres fuerzas, las terceras elecciones serán un hecho. Y lo serán porque todavía hay una posibilidad más siniestra que la nueva votación y es la continuidad del desgobierno del Sobresueldos con la asociación de presuntos malhechores del PP. Hipótesis que podría realizarse en la no muy descabellada posibilidad de una alianza PP+C's+Canarios con el añadido de un par de tamayos. Si se hizo en Madrid, rompeolas de las Españas, también podrá pasar en una de ellas, la más cutre e inmoral.

Para Palinuro está claro: lo mejor es la combinación PSOE+Podemos+Indepes+PNV+Bildu, pero, si trata de imponerse la continuación de este gobierno ignominioso, apoyado en un partido de corruptos y presuntos delincuentes, y no hay combinación posible de mayoría absoluta, lo mejor son las terceras elecciones.

Con una condición inexcusable: ninguno de los cuatro ineptos que han sido incapaces de formar gobierno por segunda vez, puede volver a presentarse como candidato. Eso sería lo unico que verdaderamente rompiera el maleficio de una política española dominada por la inoperancia, la incompetencia, la corrupción y la mentira sistemática.

Mañana hablaremos de la refundación de Convergència en un partido republicano e independentista y también de esos curiosos cónclaves habidos en el PSOE y UP para encontrar una explicación a sus respectivos fracasos electorales. 
 
 
 
 
Todos, todos, políticos, periodistas, dirigentes, personalidades, profesores, expertos, pierden el trasero por presentar la llegada de Obama como una visita oficial, aunque no se sabe qué caracter tenga, si es de Estado o no porque, a la hora de decidir algo en relación con el hecho, España no pinta nada. Lo cual molesta mucho al chusquero africanista que tenemos de ministro de Exteriores porque no sabe a qué carta quedarse. Como siempre, por lo demás. Hay unidad en la tropa al presentarlo como un asunto de relaciones internacionales entre dos países que mantienen estrechas relaciones (la expresión es obligada) y no como una visita que el emperador gira a sus guarniciones en una de sus colonias. No como lo que es: una humillación, tanto más lacerante cuanto el país ni siquiera puede permitirse lo único digno, esto es, vistas las circunstancias, cancelar la visita tout court.

Porque Obama no viene a España y prácticamente no pisa suelo español. Viene a Torrejón, se aloja en la embajada de su país, que es territorio de los EEUU, hace un par de escapadas al palacio de Oriente y a La Moncloa, como el que va al zoo y luego se larga a Rota, territorio norteamericano, a arengar a los soldados gringos. Entre medias y si ha lugar, recibirá a los tres mindundis de la oposición en Torrejón a las tres de la tarde (es decir, los dejará sin almorzar) y les dedicará el tiempo que cabe imaginar teniendo en cuenta que a las cinco ha de estar en Rota. Por supuesto, los tres mindundis tendrán que estar en permanente posición de alerta desde la mañanita por si hay cambio de planes. Y ninguno de los tres se atreverá a plantarse y negarse a ir de comparsa a donde le digan.

Desde luego, las comidas, los banquetes, los festejos, los engolados discursos, los regalos, los abrazos, las revistas de tropas, los himnos, todo eso a hacer gárgaras. Un encuentro de 50 minutos con el Sobresueldos, una declaración conjunta... y si te he visto, no me acuerdo. Todo lo que los españoles van a conocer del pensamiento de Obama pueden leerlo en una entrevista que, muy ufano, trae hoy El País, que, en realidad es un cuestionario escrito que el equipo del presidente respondió también por escrito con las vaguedades y simplezas de rigor y sin decir prácticamente nada de España.

Porque España no existe en el concierto de las naciones. Es como un apeadero al que acude la vicepresidenta del Gobierno, la ratita hacendosa, a aligerar el calor de Obama con un abanico más grande que ella quien, a su vez, recuerda mucho a Pepe Isbert en Bienvenido Mr. Marshall.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Peor incluso que el 'brexit' / Félix de la Fuente Pascual *

Ya se conoce el resultado del referéndum de Gran Bretaña. Que no cunda el pánico. El mal ya está hecho. Las cosas no pueden ir a peor. En términos financieros se dice que los mercados y las bolsas ya han descontado los efectos de una posible salida. En términos políticos podemos decir lo mismo. La mera posibilidad de poderse salir de la UE, el someter a referéndum la permanencia en la UE es un mal más grave aún que la salida de Gran Bretaña. Y no porque tenga nada en contra del referéndum. 

Un referéndum es, en principio, un acto de suprema democracia. Pero cuando todos los medios oficiales nos vienen bombardeando desde hace ya muchos años, en España también pero mucho más en Gran Bretaña, con eslóganes como estos: “hay que acabar con la burocracia de Bruselas, Bruselas nos está quitando la soberanía nacional, Bruselas nos está quitando la posibilidad de decidir por nuestra propia cuenta”, lo que equivale a decir la famosa frase “Bruselas nos roba, Bruselas nos roba”, son muy pocos los que están en condiciones de poderse librar de dicha presión mediática. ¿Es de extrañar, por tanto, que haya tantas personas en Gran Bretaña y en España contrarias a la UE?

Tengo que limitarme a unas pocas consideraciones. Pero ¿quién es la burocracia de Bruselas? Bruselas ha sido siempre la misma burocracia de Londres, de Berlín, de Madrid ..y de todos los gobiernos nacionales. El mal no está en Bruselas. Está en París, Londres, Madrid, o Berlín. Ellos nos han impuesto sus peones y sus amiguísimos. La única institución democráticamente elegida es el Parlamento Europeo, pero ya se han cuidado los gobiernos de que los europarlamentarios no pasen de meros acólitos de sus respectivos partidos nacionales. 

El Parlamento Europeo ni siquiera tiene poderes para aprobar su propio reglamento de procedimiento electoral, que lleva esperando 59 años y está bloqueado por el Consejo de la UE. No, no me he equivocado cuando he dicho que el Parlamento Europeo es la única institución democráticamente elegida, porque los altos cargos de las demás instituciones están puestos a dedo y el Consejo, es decir los jefes de gobierno, han sido elegidos para gobernar a sus propios países, no para gobernar a toda la UE.

Otro aspecto: ¿Tan mal le ha ido a Gran Bretaña en la UE? ¿Tan mal nos ha ido a España? ¿Cuántas carreteras, cuántos túneles en nuestras ciudades, cuántas autovías no se han construido con dinero de la UE a través de los fondos sociales? Si el dinero que da Bruselas para el fomento del empleo se queda en las manos de unos políticos sinvergüenzas, no debemos echar la culpa a Bruselas, sino a los propios políticos nacionales. ¿Nos roba Bruselas? ¿No era Gran Bretaña uno de los países más pobres del entonces Mercado Común, cuando se adhirió a la UE? ¿Cómo es que ahora es la segunda economía de la UE? ¿No ha sido a causa de las ayudas de la UE?.

Como europeísta convencido que soy, me indignan tanto las razones que se dan a favor de la permanencia de Gran Bretaña en la UE como las razones que aducen los defensores. Ni para unos ni para otros cuanta para nada la paz. Es curioso que los británicos se hayan olvidado tan pronto de los horrores de la guerra y de que es gracias precisamente a la UE que estamos gozando en Europa de un período de paz hasta ahora desconocido. 

Ni para unos ni para otros cuenta la solución de los problemas sociales, el entendimiento entre los ciudadanos de todos los países de la UE, la libertad de movimiento y de desplazamiento. En cambio tanto para unos como para otros cuenta “el poder”: “Gran Bretaña será más fuerte, más soberana, más independiente”. ¡Cuánta dosis de nacionalismo y de xenofobia”.

Se nos ha educado para subestimar y despreciar los valores que encarna la UE y ahora teníamos miedo a que Gran Bretaña se saliese . ¡No seamos hipócritas! El mal ya está hecho, y lo vienen haciendo desde hace años nuestros propios gobernantes. Además, se cambiaron lo tratados de la UE para admitir la posibilidad de que un Estado saliera y se están modificando en otros aspectos para crear una UE de los Estados y de los gobiernos, no de los ciudadanos.

¿Y de qué soberanía estamos hablando, cuando gracias a nuestra desunión dentro de la misma UE no somos capaces de dar un paso sin el permiso de Estados Unidos o incluso de China?

Había además otra cosa que era también peor que el Brexit: que Gran Bretaña continuase dentro de la UE y nos impusiese su modelo de Unión.



(*) Presidente de CILUS, Ciudadanos Libres Unidos y ex funcionario de la UE.

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'