sábado, 9 de julio de 2016

El alcalde de Cartagena oculta un dictámen experto a favor de la idoneidad de Urruticoechea como interventor local

CARTAGENA.- El alcalde populista de Cartagena, José López, viene presumiblemente ocultando desde hace varios meses el dictámen experto de un catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, Jesús González Pérez, abogado especializado desde 1947, a favor de la idoneidad del bilbaino Fernando Urruticoechea Basozábal, licenciado en Derecho por la Universidad Comercial de Deusto y funcionario de habilitación nacional, como interventor municipal, según han confirmado fuentes próximas al interesado.

El informe fantasma ha permanecido oculto en los despachos del Ayuntamiento de Cartagena sin que nadie sepa como se gestó. Desconociéndose también quién ha sido el probo funcionario que lo ha puesto posteriormente en circulación.

En la conclusión, en el citado documento, este prestigioso catedrático dice textualmente:

"No existe duda alguna respecto a la previsión reglamentaria sobre la obligatoriedad de adjudicar la vacante de Interventor municipal siempre que exista un solicitante que cumpla con los requisitos establecidos por la convocatoria que, en este caso, eran los fijados por la base tercera aludida en este informe, sin que pueda negarse en este caso que el candidato no reunía los requisitos al amparo de unas informaciones ajenas a los mismos y que, no contando con las garantías mínimas de veracidad, han sido además ocultadas al interesado antes de declararse desierta la convocatoria." 

El informe completo es contundente respecto a la ilegalidad del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena de fecha 14 de marzo de 2014 y de la procedencia del nombramiento a favor de Urruticoechea. Lo que ahora procede, es un acuerdo de revocación y nombramiento al amparo del artículo 105 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico y de Procedimiento Administrativo Común, por parte de la Junta de Gobierno Local.

Urruticoechea, actualmente ocupando el mismo cargo en el Ayuntamiento de Orihuela, presumiblemente dará a conocer todos los pormenores del citado dictámen en una rueda de prensa en Cartagena a celebrar la próxima semana, siempre según las mismas fuentes.

Sin embargo, y mientras tanto, varias son las cuestiones ahora en el aire:

1) Quién lanzó la idea de solicitar un informe y con qué intención.
2) Qué grupos politicos conocían esta iniciativa y la aceptaron.
3) En qué instancia se tomó el acuerdo y en qué apartado de los presupuestos se consignó.
4) Si la consulta es taxativa en la defensa de las pretensiones del Sr. Urruticoechea, que razón llevó al alcalde, y a la futura alcaldesa, a ocultarlo y a desobedecer la legalidad.
5) Tuvieron conocimientos las organizaciones políticas a nivel regional del contenido de dicho informe y cuál fue su actitud.
6) Cómo se explica que en un sistema, que se llama democrático, se niegue la obtención de una plaza pública a una persona por motivos estrictamente personales y no por la condicion de idoneidad, capacidad y mérito.

Tampoco se sabe el coste del dictámen de once folios aunque sí la fecha de su emisión: 15 de septiembre de 2015.  

Un grupo de ilustres ciudadanos de Cartagena se ha dirigido ya por escrito al Ayuntamiento solicitando se les facilite copia del dictámen experto, copia del contrato de encargo al citado catedrático e información de la existencia de cualquier otro informe de carácter jurídico por el cual se solicite asesoramiento externo por este equipo de gobierno y que haya sido abonado con cargo a los presupuestos municipales, sobre la base de que ningún ayuntamiento puede patrimonializar los estudios que encarga con dinero de los ciudadanos.

En base a los argumentos de su escrito queda claro que estos ilustres ciudadanos han tenido acceso completo al citado dictámen puesto que afirman que "habida cuenta que hasta la fecha no se ha procedido al nombramiento del nuevo Interventor municipal, parece evidente que el mencionado informe ha devenido inútil, bien por no tener la suficiente consistencia jurídica -lo que parece improbable dada la categoría profesional del autor del mismo -, bien por considerarlo así las autoridades políticas municipales".

Gras: "La búsqueda del espectáculo mediático está alejando a Ballesta de los problemas reales de Murcia"

MURCIA.- "Ballesta sigue centrado en la política del anuncio y del espectáculo, buscando la foto y el titular. Esperamos que los focos y esa necesidad de éxito mediático no le estén impidiendo ver los problemas reales de los vecinos y vecinas de Murcia y ocuparse de ellos como es debido". 

Así se ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, tras la Jornada de Participación Vecinal organizada el pasado viernes por el equipo de gobierno.
"Desde el PSOE somos los primeros en apostar por la participación, pero debe ser una participación real y no una pose para, de ese modo, mantener a los ciudadanos de este municipio y sus necesidades en el eje principal de la política del Ayuntamiento de Murcia. La participación va más allá de un evento pensado para ocupar páginas en la prensa. La participación que Murcia necesita comienza, principalmente, por respetar y dar cumplimiento a los acuerdos de Pleno, como órgano representativo de la sociedad murciana, y por escuchar a los vecinos que acuden con sus reivindicaciones a las pajareras y no sólo a los que el alcalde cita en el Palacio Almudí", ha indicado Gras.
El portavoz socialista ha instado a Ballesta a "no dejarse cegar por el foco mediático y trabajar por dar solución rápida y eficiente a los problemas y demandas de nuestros vecinos".
Por último, y en relación a las declaraciones del alcalde de Murcia sobre el incumplimiento de los plazos para el soterramiento de las vías y la llegada del AVE a Murcia, José Ignacio Gras ha aconsejado a Ballesta "trasladar esa indignación a quienes tienen la responsabilidad, a sus compañeros de partido en el Gobierno central. De nada sirve quejarse sin actuar al respecto. Ballesta debería dirigir esas quejas a quienes tienen en su mano la posibilidad de resolver el problema".

Los empresarios hosteleros de Cartagena dicen haber creado cerca de 4.000 empleos este verano

CARTAGENA.- Un estudio realizado por el Observatorio Laboral de Interempleo calcula que el sector de la hostelería creará este verano más de 4.000 puestos de trabajo, para cubrir las necesidades en bares, restaurantes y alojamientos turísticos ubicados en la costa de la Región. 

Los hoteles de La Manga son las empresas que mayor cantidad de contratos precisan durante la temporada estival, aunque otros sectores como el turismo termal también incrementan sus plantillas durante julio y agosto. Las previsiones de una nueva temporada récord en el turismo de la Región ha animado a numerosos empresarios del sector a incrementar el número de camareros que necesitan para afrontar los próximos meses.
El informe asegura que este año se va haber un incremento de contrataciones, entre un 16% y un 18%. Muchos empresarios esperan a ver cómo funcionan los primeros días de julio para cerrar algunos contratos, por lo que la demanda de camareros incluso podría aumentar en los próximos días, según este informe. 
El Observatorio Laboral de Interempleo también apunta que la mejora que hay en el mercado laboral está reduciendo el número de personas, fundamentalmente jóvenes, que quieren trabajar de camareros.
Y es que, Interempleo lleva varias semanas detectando un aumento tanto de las peticiones de personal por parte de las empresas hosteleras como del número de trabajadores que necesitan.
Este incremento se une a que se está notando que muchas personas que antes estaban dispuestas a trabajar de forma eventual en este sector, ahora prefieren esperar ofertas de empleo que estén más en línea con su formación. El estudio también apunta a que el tiempo medio de contratación en este sector para el verano es de 68 días.
Las empresas más grandes como los hoteles realizan contratos de entre 3 y 5 meses, pero hay muchos negocios de menor tamaño que hacen contratos de dos meses y principalmente la media baja porque también hay algunos que duran todo el verano, pero que son para cubrir puntas de actividad durante los fines de semana, según las mismas fuentes.

Ya no puede haber más de 150 personas a la vez, tomando el baño o disfrutando del paraje, en el Salto del Usero


BULLAS.- En un folleto sobre el Salto del Usero, distribuido entre visitantes de este paraje natural de Bullas sobre el Río Mula se aconsejan una serie de buenas prácticas ambientales en complimiento de la Ordenanza Municipal para la protección de los espacios naturales de la Cuenca Alta del Río Mula y garantizar así la conservación de sus parajes para evitar su degradación, como es el caso. De ahí que la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, esté realizando un estudio de impacto medioambiental del paraje, no descartándose nueva limitaciones.

Este verano, el Salto del Usero, espacio natural catalogado como Lugar de Interés Geológico (LIG), se ha convertido en uno de los lugares de mayor interés turístico del municipio de Bullas, visitado por centenares de turistas que se agolpan sobre todo en los fines de semana. Por ello, con el fin de conservar y proteger el patrimonio natural, las administraciones públicas, tanto la local como la regional, trabajan conjuntamente preservando el entorno y vigilando los accesos a este paraje.
Ahora el Ayuntamiento de Bullas, a través de la Concejalía de Medio Ambiente ha fijado algunas restricciones para la circulación y aparcamiento de vehículos y para la afluencia de visitantes, limitanto a 150 el máximo de admisión de estancia concurrente de personas.
Así, se ha habilitado un área de estacionamiento, al inicio del camino, como zona de acogida, con un quiosco informativo que gracias a la colaboración de la Asociación Salto Sostenible hace llegar a los ciudadanos información sobre lo que está permitido y lo que no, para cumplir con la Ordenanza, siendo sancionados en caso contrario, tal como ha sucedido por no recoger basura o instalar sombrillas. 
De ello, se encarga la Policía Local que, junto con Protección Civil, vigila los accesos desde ese punto, habiendo comenzado el periodo de restricción de acceso para vehículos a motor el pasado 15 de junio  y terminando el 18 de septiembre, excepto a propietarios, residentes del entorno y servicios de seguridad y protección de la naturaleza como los agentes ambientales y Guardia Civil que también velarán porque se cumplan las buenas prácticas ambientales.
Dada la gran afluencia de visitantes interesados en conocer este paraje singular, la Policía Local de Bullas advierte a los visitantes que no se puede comer en el cauce del río, ni llevar neveras, y que deben de depositar todas las basuras generadas en los contenedores que el Ayuntamiento tiene instalados. Tampoco se permite la colocación de sombrillas o similares. Ni se permite que cualquier bañista se lance al agua desde una altura distinta al nivel del agua, porque ya ha habido varios accidentes graves.

La carretera de La Alcayna, Altorreal y Monte Príncipe por Espinardo cortada entre el 11 de julio y el 31 de agosto

MURCIA.- Con motivo de la ejecución de las obras por parte del Ministerio de Fomento, relativas a la mejora del enlace de las autovías A-30 y A-7, en el entorno de Murcia, se producirán a partir del próximo lunes, día 11 de julio, y hasta el día 31 de agosto, cortes fijos de tráfico también en la carretera local que, desde Espinardo, conduce a las urbanizaciones de La Alcayna, Altorreal y Monte Príncipe.

Las obras, cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 3,81 millones de euros, consisten en la prolongación de un tercer carril entre los puntos kilométricos (p.k.) 134,1 y 135,7 de la autovía A-30, en la calzada Madrid-Andalucía, en el tramo del enlace con la autovía A-7.
Para ejecutar la ampliación del nuevo carril, que afecta a la vía que conduce de La Alcayna, Altorreal y Monte Príncipe en la zona de los depósitos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, es necesario cortar el tráfico de dicha carretera local para construir muros de contención y ampliar el tablero de un puente.
Para minimizar las afecciones al tráfico, se ha previsto un desvío alternativo y señalizado a través del polígono industrial de Cabezo Cortao.

Ex presidente de Cruz Roja: "Hubo un afán desmedido del Gobierno regional en hacerse la foto con los refugiados"


MURCIA.- Acaba de dejar la presidencia de Cruz Roja en la Región de Murcia después de 16 años, y en unas declaraciones a la Cadena Ser, el catedrático Aurelio Luna, repasa esos años de gestión humanitaria y social en la principal ONG del país, que trata de sacar de la vulnerabilidad a más de 25.000 murcianos.

Ciudadanos "vulnerables" que se encuentran en una situación de fragilidad económica y personal que carecen de capacidad de asumir cualquier eventualidad, que los deja en una situación de carencia.
Para Luna, la crisis económica ha agudizado estos casos en la Región. "En el río de la exclusión hay mucha gente en la orilla y mucha gente dentro", e invita a trabajar para intentar que esas personas no caigan al río, pues para el sistema es siempre más fácil intentar que no caigan antes que sacarlos de esa exclusión.
Y las medidas contra la exclusión deben venir, por un lado, de la administración, pero también desde el ámbito social. "Los ciudadanos podemos poner muchas piedras pequeñas que formen una estructura social fuerte, y eso se consigue siendo sensibles a lo que nos rodea".
Durante este tiempo, las negociaciones con la administración han sido habituales, y las califica como correctas, aunque reconoce que "no siempre han dado todo lo que se ha pedido".
Una de las últimas polémicas que ha habido con respecto a la llegada a la Región de 12 refugiados sirios; Luna cree que fue una sobreexposición a la que se sometió a estas personas, en "un afán un tanto desmedido" del gobierno por hacerse la foto con los refugiados, mal entendiendo la presencia del gobierno en los medios de comunicación y una magnificación de esa presencia.
"Se puede transmitir apoyo a un colectivo de muchas formas, y se podía haber transmitido de otra manera". Para Aurelio Luna, hubo un afán desmedido del gobierno en hacerse la foto, que resultó innecesario.
Posteriormente, Luna ha precisado que con sus palabras no estaba «emitiendo un juicio concreto sobre la actuación personal de ningún responsable político y de ningún grupo concreto. Hago referencia a lo que está ocurriendo en general con todos los gobiernos de distintos colores y de distintas localizaciones en lo que supone una sobreexposición de los refugiados que en un momento determinado se han generado una serie de inercias mediáticas que hacen que el foco se oriente excesivamente sobre ellos, sin que vaya acompañado de una reflexión profunda sobre las causas que provocan la situación de los refugiados».
Luna ha compatibilizado su labor humanitaria con la de catedrático de Medicina Legal en la UMU.

Tovar: "El Comité Federal del PSOE ha decidido que digamos no, por activa y pasiva, a la investidura de Rajoy"


MADRID.- El secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, ha asegurado que el PSOE, tras la celebración del Comité Federal, ha decidido votar no en cualquier momento a una investidura de Rajoy, y no apoyará al presidente ni por activa ni por pasiva.

González Tovar, que ha participado en el Comité Federal, ha señalado que el máximo órgano de decisión del PSOE ha cerrado filas en torno a Pedro Sánchez y sobre la postura de los socialistas en el próximo debate de investidura.
"Ahora es el momento del Partido Popular y de Mariano Rajoy, que debe ponerse a trabajar, ya que tiene la responsabilidad de gobierno y debe de hacerlo con los partidos que está en su cuerda, con partidos de derecha", ha señalado el líder de los socialistas murcianos.
González Tovar ha explicado que "el PSOE no puede ser aliado de un partido marcado por la corrupción y que está en las antípodas de nuestro programa electoral, como es el PP, ya que sería un disparate".
El secretario general del PSOE-RM, que ha participado en el Comité Federal al que también ha acudido los cinco delegados de la federación socialista murciana- ha destacado que seguiremos trabajando por la España y la Región de Murcia que queremos, por el cambio que deseamos en beneficio de toda la ciudadanía".

'Cambiemos Murcia' pregunta al Ayuntamiento si el CIE de Sangonera tiene licencia


MURCIA.- Cambiemos Murcia ha remitido una comunicación interior al concejal de Urbanismo, Antonio Javier Navarro, para que aclare si el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) ubicado en la pedanía de Sangonera la Verde cuenta con licencia para desempeñar las funciones que tiene encomendadas y, en caso afirmativo, qué tipo de autorización.

El edil que firma el escrito, Sergio Ramos, ha explicado que no sería la primera vez que un centro de esta naturaleza incumple la legalidad ya que en España existe un caso denunciado, el del CIE de la Zona Franca, cuyo cierre fue ordenado por el Ayuntamiento de Barcelona al disponer solo de la autorización para ser una comisaría y no cumplir con la normativa de seguridad.
Ramos ha indicado que si el CIE de Sangonera no tiene licencia, el Consistorio "tendrá que informar al Ministerio del Interior de las posibles multas a las que tendrá que hacer frente" por tener abierto un centro "en situación irregular y fuera de derecho", e incluso proceder al precinto de las instalaciones.
A juicio del concejal, "no se pueden mantener abiertos lugares en los que el incumplimiento de los Derechos Humanos han sido denunciado por parte de expertos, instituciones y organizaciones sociales", como la ONG Convivir sin Racismo, que publicó un informe en el que se explicaba que en Sangonera "existe un trato verbal incorrecto y denigrante, así como maltratos físicos explícitos".
Además, esa misma organización, en su informe de 2015 sobre las condiciones de las personas extranjeras internadas en ese centro, apunta que se dan situaciones espacialmente graves como la presencia de menores o los testimonios de maltrato por parte de agentes de la policía que deberían garantizar su seguridad.
La formación municipalista ya criticó el trato que reciben las personas internadas en el centro murciano al presentar una moción al Pleno del pasado julio para declarar el municipio como libre de CIEs e instar al Gobierno de la Nación a adoptar medidas para ordenar el cierre.
Uno de los argumentos defendidos en la iniciativa fue que la existencia de estos centros sólo puede ser explicada en un "contexto de déficit democrático, jurídico y humano que sólo sirve para justificar las políticas migratorias hipócritas de la Unión Europea".

Brahim Gali, elegido hoy nuevo presidente del Frente Polisario, visitó Murcia en 2011 y lo recibió Valcárcel


TINDOUF/MURCIA.- Brahim Gali, histórico líder militar y uno de los fundadores del Frente Polisario, que visitó Murcia en 2011 siendo recibido en el palacio de San Esteban por el entonces presidente de la Comunidad Autónoma, fue elegido hoy nuevo secretario general del citado movimiento independentista y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Sucederá en el cargo al tambien histórico Mohamed Abdelaziz, fallecido el pasado mes de mayo.

Gali, considerado una de las voces más duras e influyentes del liderazgo saharaui, obtuvo 93,19 % de los votos emitidos por los 2.470 congresistas reunidos desde el viernes en el campo de refugiados de Dakhla, el más occidental de los establecidos hace 40 años en el desierto argelino.
Según datos de la Comisión electoral nacional, el que fuera representante del Polisario en España recibió 1.803 votos a favor y cero en contra, con 538 abstenciones, 64 papeletas nulas y 65 en blanco.
Miembro de la "vieja guardia", Gali -de 67 años- ha sido de todo: soldado en la fuerza nómada bajo control colonial español, activista subversivo, fundador del Frente Polisario y la RASD, líder guerrillero, ministro de Defensa y embajador tanto en Madrid como en Argel.
Abierto a regresar al campo de batalla si el proceso de diálogo sigue estancado y la comunidad internacional continua permitiendo lo que denomina política dilatoria de Marruecos, algunos medios le señalan además como el candidato sostenido por Argelia, principal aliado de los saharauis.
Y también el político al que menos quería ver al frente del liderazgo saharaui Marruecos, potencia ocupante desde 1975 que prefería un perfil "mas dialogante" y acomodaticio.
Afable y con un fluido dominio de español, fuentes saharauis aseguran que Gali es "un líder de consenso" que mantendrá la línea trazada por el secretariado general, apostando por seguir la vía diplomática.
Aunque quizá con un cariz más duro, aumentado la presión en los organismos mundiales para que obliguen a Marruecos a cumplir la ley internacional y se celebre el referéndum de autodeterminación prometido.
Su primera prueba de fuego será precisamente la decisión que la ONU tome a finales de mes sobre la continuidad de su misión en el Sáhara Occidental (MINURSO).

El entonces presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, recibió en 2o11 en su despacho oficial al en aquella fecha delegado saharaui para España, Brahim Gali, y al delegado en la Región de Murcia, Saad El Mani. 
Tras el encuentro con el presidente, ambos representantes del pueblo saharui se entrevistaron con el entonces consejero de Presidencia, Juan Antonio de Heras, y con la Secretaria de Relaciones Externas y Cooperación, María Dolores Alarcón, para abordar los proyectos de cooperación que la Comunidad Autónoma tenía  - y tiene - con el pueblo saharui.

El PSOE denuncia que, un año más, los parados y jubilados de Murcia no tienen descuento en las piscinas municipales

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Maite Espinosa, ha criticado duramente este fin de semana la falta de descuentos o bonificaciones en la entrada a las piscinas municipales para parados, jubilados, discapacitados y familias numerosas.

"Un año más el gobierno del PP no piensa en los colectivos más desfavorecidos, en aquellas personas que disponen de menos recursos, que han sufrido la crisis con más dureza, que no pueden permitirse salir de Murcia en vacaciones y que soportan las altas temperaturas teniendo que desembolsar 4,35 euros por persona y día para darse un baño este verano", ha explicado Espinosa.
"¿Cómo pretende el concejal Felipe Coello que una familia de cuatro miembros, por ejemplo, que sólo recibe el subsidio de 426 euros, pueda permitirse disfrutar cada semana de un par de baños en las piscinas públicas del municipio?", se ha preguntado la concejal del PSOE, quien ha recordado que su grupo lleva años solicitando este tipo de descuentos.
Según ha explicado Espinosa, el perjuicio de aplicar estas bonificaciones sería mínimo para la recaudación municipal, "mientras que el beneficio social para los vecinos es importante y debería ser una prioridad para el gobierno local".
"Para el Grupo Socialista que las personas con mayores dificultades económicas de nuestro municipio también puedan disfrutar de tiempo libre y ocio en las instalaciones públicas es irrenunciable. Por ello exigimos nuevamente al concejal Coello que implante las bonificaciones necesarias para que todos los murcianos y murcianas puedan disfrutar de las piscinas municipales", ha concluido.

C's elabora un plan de inversiones para las once pedanías de Murcia en las que gobierna

MURCIA.- Tras el encuentro mantenido esta semana por Ciudadanos y sus vocales y pedáneos, la formación naranja ha presentado un plan de inversiones para las once pedanías de Murcia en la que gobierna (Churra, El Esparragal, El Palmar, El Puntal, La Alberca, Los Dolores, Los Garres, Patiño, Rincón de Seca, Santiago y Zaraiche y Zarandona). El presupuesto es de 1.332.396,38 euros, una cantidad ya aprobada en Pleno y contemplada en el presupuesto municipal de este año. 

Entre las actuaciones prioritarias destacan: en Santiago y Zaraiche, la instalación de sombraje en parques, plazas y colegios públicos, así como el asfaltado y la apertura del carril del Palmeral; en Los Dolores demandan el asfaltado de varios carriles y la mejora de aceras en varias calles.
En Patiño quieren reparar varias calles y que se ponga en marcha una pista junto al campo de fútbol; en La Alberca desean que se renueven y pavimenten aceras; en El Esparragal que se amplíe el escenario del recinto de fiestas y se bacheen y asfalten aceras y calles; en Los Garres necesitan que se sustituyan las ventanas en el colegio Antonio Díaz, la instalación de farolas en el carril Frutos y algunas obras de reposición y mejora en ciertas aceras y calles; en Rincón de Seca, cubrimiento de la piscina municipal para ampliar su uso; en El Puntal piden la pavimentación de aceras; y en El Palmar, el asfaltado del camino junto al Reguerón que conecta con la calle Lorca para descongestionar el tráfico en el primer tramo de la calle Mayor.

'Ahora Murcia' denuncia vertidos en la Huerta, entre Zarandona y Monteagudo

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia la agresión medioambiental que se está produciendo en suelos de Huerta, calificados en el Plan General como de alta significación ambiental y paisajística, a consecuencia de la existencia y ampliación de la actividad industrial de unas instalaciones de desguace y chatarras de vehículos ubicadas entre la Avenida de Zarandona y la Vereda Venancios. 

La candidatura ciudadana ha recibido numerosas quejas vecinales sobre estas instalaciones entre Zarandona y Monteagudo que agravan el daño medioambiental que generan a causa de numerosos vertidos a las acequias cercanas. Estos vertidos, provenientes de aceites, ácidos de baterías, restos de combustible, etc. podrían además suponer un riesgo para la salud pública.
Según Ángeles Micol, concejal de Ahora Murcia, «esta es una muestra más de la desidia y dejadez del gobierno del alcalde Ballesta que solo se ocupa del centro de la ciudad, mientras que a los vecinos de las pedanías los tiene abandonados permitiendo todos estos vertidos tóxicos y la degradación de su entorno».
Ahora Murcia ha cursado una comunicación interior al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta informándole de estas circunstancias y solicitándole que comprueben estos hechos mediante las inspecciones necesarias y en el caso de constatarse que se inicien con urgencia las actuaciones pertinentes para que se cesen estas agresiones a nuestro patrimonio natural y cultural, los vertidos descontrolados y vele adecuadamente por la salud de los vecinos y vecinas.

La caída de la natalidad deja 4.123 alumnos menos en segundo ciclo de Infantil en la Región

MURCIA.- La tendencia descendente de la natalidad desde 2009, en los comienzos de la crisis económica, ha supuesto una caída de 108.589 alumnos de entre 3 y 6 años en los cuatro últimos cursos, de ellos 4.123 en la Región de Murcia, tras pasar de 54.511 a 50.388, según el avance de datos estadísticos de 2015-2016 del Ministerio de Educación.

La Educación Infantil, que no es obligatoria, comprende dos ciclos: desde el nacimiento hasta los 3 años y, posteriormente, hasta los 6, edad teórica en la que los niños deben comenzar la Primaria.
La matriculación en el primer ciclo, donde la escolarización solo alcanza el 34% (curso 2014-2015), ha sufrido un descenso cercano a los 5.000 alumnos desde el curso 2012-13, cuando se llegó al pico de 449.406.
Pero el mayor impacto en términos absolutos se ha dado en el segundo ciclo, gratuito y de escolarización generalizada.
Llegó al máximo histórico de matriculados en el curso 2011-2012 (1.470.717), para empezar a bajar progresivamente en los años siguientes.
En el curso recién terminado, esta disminución ha sido de 33.628 alumnos (-2,4 %) y hasta 1.362.128 matriculados, algo superior al curso 2007-2008.
Según se deduce de varios informes del Instituto Nacional de Estadística (INE), no parece que la tendencia bajista vaya a revertir.
En 2015 había en España 55.800 niños menores de 4 años menos que un año antes (-2,47 %), y 7.486 menos de entre 5 y 9 años (-0,30 %).
A fecha de 1 de enero de 2016, estaban registrados 63.289 niños menores de 10 años menos que un año antes. Por el contrario, eran 60.207 personas mayores de 80 años más.
España ya solo tiene 2,2 millones de menores de 4 años; 2,5 millones de entre 5 y 9 años; 2,3 millones de entre 10 y 14 años, y 2,2 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años.
La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al "desarrollo físico, afectivo, social e intelectual" de los niños, según explica Educación en su web.
"La escolarización temprana se considera un gran logro que incidirá positivamente en la mejora del rendimiento escolar futuro", se indica.
En los dos ciclos se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio.
Además, se propicia que los pequeños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

'Podemos' exigirá al Parlamento Europeo que investigue si el Gobierno de Valcárcel desvió fondos destinados a la conservación del Mar Menor


CARTAGENA.- "Dejación absoluta del Mar Menor", así ha calificado esta mañana la eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez, la postura que han desempeñado durante las últimas décadas los políticos de la Región sobre la conservación de la laguna salada, según recoge La Opinión

Estas palabras de la parlamentaria cartagenera se han producido durante una visita de miembros de la formación morada a la desembocadura de la rambla del Albujón en compañía de voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que les han explicado los por qués de la situación de este singular ecosistema que "está al borde del colapso", indicaron.
Ante la mala praxis, que a juicio de la eurodiuputada ha ejercido el Partido Popular sobre la laguna, Lola Sánchez ha señalado que pedirá responsabilidades políticas y que, incluso, exigirá en Bruselas que la Unión Europea investigue si el Gobierno del expresidente Ramón Luis Valcárcel desvió fondos destinados a la conservación del Mar Menor ya que, según Sánchez, "no sabemos en qué se han destinado algunas partidas presupuestarias". 
De este modo, el partido que lidera Pablo iglesias llevará a Bruselas la situación del Mar Menor.
La diputada regional de la formación morada María Giménez, durante esta visita a la laguna, ha afirmado que la situación del Mar Menor "está a tiempo de solucionarse si se ponen en marcha todas las medidas que reclaman la comunidad científica, los ecologistas y la sociedad civil desde hace 18 años".
Lo que no puede "esperar más", según ha explicado la diputada regional de Podemos, "es aplicar el plan de gestión para que ya no sólo revertir la situación del ecosistema más importante que tenemos en la Región, sino para que no se vea afectada gravemente la actividad económica y turística asociada al Mar Menor".
En este sentido, ha hecho un llamamiento a las administraciones competentes, gobierno central y regional, para actuar "rápidamente" en el foco del problema y "minimizar los impactos".
Para María Giménez "las medidas estrella del gobierno regional deben estar consensuadas por todos los actores que pueden aportar puntos de vista relevantes". Entre esos actores, Giménez ha apuntado al Europarlamento al que Podemos llevará la problemática de la laguna a través de Lola Sánchez.
Asimismo, Giménez ha señalado que una de las primeras propuestas que llevará el diputado nacional por la Región, Javier Sánchez, también será la puesta en marcha de medidas concretas para lograr, "entre todos, salvar Mar Menor".

Banderas amarillas y rojas en 18 playas de la Región

MURCIA.- El mar ha vuelto a amanecer un día más algo revuelto, lo que ha obligado a izar banderas amarillas y rojas en muchas playas de la Región. Esto está siendo la tónica general en este inicio de julio. 

Los puestos de vigilancia en playas del Plan Copla han abierto este sábado izando la bandera amarilla que pide precaución en el baño en 16 playas.
Este color ondea en Águilas en La Higuerica y La Carolina; en Cartagena, Galúa, Entremares, Calnegre, Levante de Cabo de Palos y Zeus; en Lorca, en Puntas de Calnegre; y en San Javier (La Manga), en Banco del Tabal Sur, Banco del Tabal Norte, Pedrucho Sur y Norte, Arenal Sur y Arenal Norte.
Protección Civil de Cartagena ha balizado con bandera roja la playa de Calblanque, a unos 50 metros del espigón de la derecha; y la playa de Las Sirenas, prohibiendo el baño en el canal y frente edificio Montecarlo, con cartel de corrientes frente a Borsalino.

El No, No y No a Rajoy / José Oneto *

Tal como estaba previsto, el Comité Federal del PSOE ha decidido este sábado decir “No” a una posible Gran Coalición con el Partido Popular y en una segunda votación en la que cuenten más los votos a favor que en contra con lo que se inicia, en cierto modo, el camino de unas terceras elecciones generales, a pesar de que todos los partidos se habían comprometido a llegar, de alguna forma, a algún acuerdo para evitar unos nuevos comicios y poner fin a una interinidad de poder, que el pasado jueves alcanzó los 200 días. Doscientos días sin gobierno y, por ahora, sin solución a la vista.

Rajoy, que pretende presentarse a la investidura una semana después de la constitución de las nuevas Cortes el 19 de Julio, con la propuesta de un gobierno en minoría y que en estos momentos no cuenta con más apoyos que los votos de su partido y el de Coalición Canaria porque ha estado a la espera de la decisión del PSOE, no conseguiría el apoyo necesario para la investidura en la sesión del jueves 27, ni en la del Viernes 28 si, como se ha decidido en el Comité Federal, el PSOE en vez de abstenerse vota en contra.

A partir de entonces comienza la cuenta atrás de unas nuevas elecciones a menos que el candidato socialista, Pedro Sánchez, intente una segunda investidura, tras la frustrada del mes de Marzo, como le ha ofrecido de nuevo Pablo Iglesias, para la formación de un “gobierno a la tramontana”, ese viento que altera todo y que es característico de las Baleares, donde gobierna su defensora, la Presidenta Francine Armengol. O, por el contrario , vuelve a reunirse el Comité Federal para dar marcha atrás y aprobar la abstención, aunque para ese viaje no hacía falta tanto ruido, tantos “noes” y… tantas alforjas… 


(*) Periodista


De buena nos salvó Iglesias / Marcello *

Menudo personaje está resultando ser el tal Pedro Sánchez y de buena nos libró Pablo Iglesias al votar en contra de su investidura el pasado mes de marzo porque si este Sánchez hubiera llegado a La Moncloa no sabemos lo que habría sido de España.

De momento el tal Sánchez ha conseguido que el PSOE logre los peores resultados electorales de su historia por dos veces, en 2015 y 2016, y todavía se permite hablar de los fracasos de Iglesias. El que en solo dos años ha llevado un partido nuevo al tercer puesto del ranking nacional con 71 escaños y controla las alcaldías de Madrid y Barcelona.

Y esto mientras Sánchez salió derrotado en las elecciones europeas, catalanas, municipales, autonómicas, las generales 2015 y generales 2016, y además desde que llegó al liderazgo del PSOE su partido perdió 2 millones de votos y 25 escaños del Parlamento nacional entre otros muchos cargos.

Pues bien, Sánchez sabe que Iglesias le tomó el pelo, y con razón, en la investidura, y ahora ya no solo odia a Rajoy sino que también al líder de Podemos, y casi no se habla con Rivera. Como apenas se habla con una buena parte de sus compañeros socialistas empezando por Susana Díaz, y tiene al PSOE hecho unos zorros y a punto de estallar por los cuatro costados, como se adivina en Cataluña con motivo de la revuelta pro secesionista del PSC.

Bueno, es verdad que Iglesias también tiene problemas en su partido y en su coalición con IU, pero por lo menos han conservado en la noche del 26-J los 71 escaños del 20-D, mientras Sánchez perdió 5 y quedaba a 52 escaños del PP.

Pero siendo así todo esto y los números cantan la verdad, lo peor de Sánchez es su incapacidad política y sus malos modales, montados en una soberbia bronquista que le conduce a un pésimo final que ya está tardando demasiado. Porque lamentablemente en su partido hasta el momento nadie se ha atrevido a cantarle las cuarenta y a decirle algo tan sencillo como que ha perdido dos veces las elecciones y se tiene que marchar. Y esto llegará, pero mientras tanto ahí está Sánchez a palos con todos y sin capacidad de diálogo ni ganas de pactar.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


El brexit o el fracaso de la partitocracia / Félix de la Fuente Pascual *

 Resulta tentador buscar las causas del resultado del referéndum de Gran Bretaña sobre su permanencia en la UE. Todos pretendemos ser poseedores de la verdad. Por mi parte, solamente quiero hacer unas reflexiones inconexas al respecto. Y son reflexiones, porque no pretendo buscar culpables, sino de encontrar la forma de sacar provecho de este fracaso. Fracasar es siempre algo negativo, pero es todavía peor no aprender de los fracasos.

¿Es bueno para el proceso de integración europea que Gran Bretaña haya salido de la UE?

Sí, es bueno que haya salido. No estoy hablando de las ventajas o desventajas económicas tanto para los europeos como para los británicos. Es más, creo que la entrada de Gran Bretaña fue un fraude al tratado de la UE. Un fraude fue su solicitud de entrada –y la solicitud de entrada de otros Estados del Este- y un fraude fue que los gobiernos de los otros Estados miembros permitieran la entrada de otros Estados que no tenían ni tienen la más mínima intención de llegar a una Unión Política. 

En el Tratado actual de la UE hay un apartado –en el artículo 1 precisamente- que dice así: “El presente Tratado constituye una nueva etapa en el proceso creador de un unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa”. Esta frase en estos o en similares términos ha estado siempre en las anteriores versiones del Tratado, y, por cierto, pueblos de Europa se toma aquí en el sentido de ciudadanos de Europa.

La entrada de Gran Bretaña fue anticonstitucional y lo ha seguido siendo siempre durante toda su permanencia, lo mismo que es anticonstitucional la permanencia de otros Estados miembros que están violando impunemente no sólo la letra sino también el espíritu de Tratado de la UE y de otros muchos tratados internacionales. Por tanto, desde ese punto de vista es bueno el Brexit y sería bueno también que algún otro Estado dejara la UE.

Pero el Brexit sería nefasto si no se tomaran urgentemente las medidas adecuadas para crear una UE de los ciudadanos, una Europa solidaria que pueda enfrentarse a los graves problemas que tenemos los europeos y que los gobiernos aisladamente son incapaces de resolver.

¿Era necesario que Gran Bretaña dejara la UE? Desde hace ya más de una década existe la posibilidad de una Europa a dos velocidades, y de hecho ya se dan varias velocidades. Si dentro de los países del Euro no se ha avanzado hacia una Unión Política, la culpa no la tiene Gran Bretaña. Con una Unión política de los Estados que la deseen, Gran Bretaña se hubiera podido quedar en el segundo grupo, el que constituiría un simple mercado común, que es lo que Gran Bretaña ha pretendido siempre.

¿Por qué, entonces no se ha avanzado más dentro del Eurogrupo? Egoísmos nacionales, incompetencia y orgullo de los políticos, ansias de poder de los partidos y de los gobiernos nacionales. En una palabra, dictadura de los partidos políticos nacionales. Estos son la autentica burocracia de Bruselas, los que están impidiendo la unión de los ciudadanos europeos, los que están sembrando también la desunión entre los mismos españoles, los que están llevando a Europa la misma corrupción que nos ha infestado a los españoles

La campaña del Brexit nos ha mostrado la cara más demagógica de todos los partidos políticos ingleses, pero la marcha de la UE de los últimos años nos está mostrando el egoísmo y la incompetencia de los partidos políticos europeos. Unos deben correr con la responsabilidad de la salida de Gran Bretaña y otros con la responsabilidad del parón que sufre la integración europea. Pero todos tienen un denominador común: abuso de poder y endiosamiento.


(*) Presidente de CILUS - Ciudadanos Libres Unidos y ex funcionario de la UE

Berlanga y el Emperador / Ramón Cotarelo *

El tajo a la programada visita de Obama pone broche de plomo al éxito de las relaciones exteriores de la gran nación. Una diplomacia de excelencia. La única vez que el presidente visita España en su doble mandato, la  reduce a lo que las sufridas gentes llamaban antaño "la visita del médico", un visto y no visto de circunstancias para no quedar del todo mal y get me outtahere fast, que para luego es tarde.

Vaya por delante que Palinuro no banaliza en absoluto la gravedad de los hechos de Dallas. Precisamente esa gravedad y esa trascendencia que muchos invocan para justificar la irritación que les produce haberse quedado con un palmo de narices al estilo berlanguiano es lo que prueba las diferencias abismales. No será la primera vez que algún gobernante español no haya alterado su protocolo cuando acaece una desgracia de este alcance. Aquí la gente se muere o la matan y los gobernantes se van de vacaciones. Allí se lo toman en serio y, si hay que cortar un proyecto por necesidad, se hace y, entre estar en Dallas y estar en Madrid, el gringo lo tiene claro.

Dicho lo cual, acompañemos en el sentimiento a los más de cien invitados que iban a compartir mesa y mantel con el Emperador y van a quedarse sin la foto de sus vidas. Ya es mala pata, desde luego. Y, al margen de la gravedad de los hechos, el presidente de los sobresueldos ha vuelto a quedar como un pichichi. Ya no hablemos de los líderes de la oposición, que estaban planchándose las camisas.

Y hagamos algo más que acompañarlos en el sentimiento. Indaguemos por ellos. Vamos a ver: Obama cercena el plan de la visita por fuerza mayor. Pero solo cercena la parte con las autoridades (algún nombre hay que darles) españolas, madrileñas y sevillanas. El desplazamiento a Rota se mantiene. Y las deliberaciones con la máquina estadounidense al mando del cónsul Costos, también. El Emperador viene a visitar a los suyos y se larga.

Todo lo que los políticos españoles querían decir en presencia de Obama para entrar así en la historia podrán contárselo por whatsapp. Del trance se han liberado los catalanes y vascos porque no fueron invitados al ágape. Siempre es de agradecer que el peculiar sentido de la convivencia de la monarquía española te ahorre hacer el ridículo.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'