viernes, 8 de julio de 2016

A C's le estalla otra rebelión, ahora en Abarán, con aviso de un eventual abandono de militancia de su única concejala


MURCIA.- A C's le estalla otra rebelión, ahora en Abarán, tras la anterior de Molina de Segura. La dirección regional de Ciudadanos se ha desmarcado de la propuesta de su concejala en Abarán, Rosa García Molina, quien ha invitado por su cuenta a PSOE e IU a presentar una moción de censura contra el alcalde del PP, Jesús Molina Izquierdo. 

En un comunicado, Ciudadanos destaca que se trata de una propuesta realizada de manera personal por la concejala de Ciudadanos, a causa de la situación de bloqueo institucional que lleva a cabo el PP en el equipo de Gobierno".
La dirección regional deja claro que no hay moción de censura encima de la mesa y recuerda que no puede proponerla por sí sola "porque no cuenta con la suficiente representación".
"La dirección regional de Ciudadanos no auspicia ninguna moción de censura", termina el comunicado.
Según el diario La Opinión, la concejala de Ciudadanos (C's) de Abarán, Rosa García, ha enviado una misiva a los dos grupos de oposición, PSOE e IU, para que se pongan de acuerdo y presenten una moción de censura, que ella apoyaría, contra el actual alcalde del localidad, el popular Jesús Molina Izquierdo. 
En rueda de prensa ofrecida esta mañana, la concejala, que en anteriores legislaturas engrosó las listas tanto del PSOE como del PP, desveló su intención de apoyar una hipotética moción de censura al equipo de Gobierno del PP en Abarán «si no cambian de actitud los actuales gobernantes y si son capaces de llegar a un acuerdo tanto PSOE como Izquierda Unida para formar gobierno».
La concejala de la formación naranja estaría dispuesta incluso a sacrificar su actual afiliación al partido de Albert Rivera. «Sé que esta decisión, que es mía y muy personal, me podría costar la expulsión de Ciudadanos, aunque es algo que asumo porque Abarán no puede seguir así ni un minuto más».
La edil naranja ha puesto de manifiesto «las malas relaciones que, según ella, existen entre los miembros del equipo de Gobierno del PP. No se entienden y esto no tiene solución. Cada día que pasa están peor. Me han prometido ya en varias ocasiones que van a cambiar, que van a remodelar concejalías y que va a haber cambios. Pero ya han tenido un año y han sido incapaces de hacerlo, así que, si dejamos que está gente siga un año más, nos vamos ya a lo más profundo del pozo en el que estamos».
La gota que ha colmado el vaso de Rosa García ha sido, según dijo, «el cierre del aula de preescolar del colegio Juan XXIII. El alcalde ni se ha dignado en ir a Murcia, a hablar con los suyos del PP para solucionar el tema, y en cambio, en Cieza, con un Gobierno del PSOE, lo han logrado».
Al parecer, la concejala García habría comenzado a gestar la moción de censura a través del grupo de WhatsApp que comparte con los portavoces del el PSOE e IU. «Ellos ya saben lo que hay porque se lo he comunicado a ambos por WhatsApp. Estoy dispuesta a apoyar una moción de censura contra el actual alcalde si en un mínimo plazo no arregla la actual situación del gobierno del PP de Abarán».
Al respecto, el portavoz del PSOE en Abarán, Antonio Moreno, no ve clara la intención de la concejal de Ciudadanos. «Creemos que para dar el paso de presentar una moción de censura contra el alcalde deben de darse una serie de circunstancias que ahora mismo no vemos», declaró el edil socialista, que tachó la misiva de Rosa García como una «mera declaración de intenciones». Por su parte, el concejal de IU, Pablo Javier Rodríguez, ha declinado realizar cualquier tipo de declaración al respecto.
Quien sí ha hablado es el alcalde, Jesús Molina, que ha recordado que el ayuntamiento de Abarán tiene 17 concejales y que Ciudadanos solo tiene un edil. «Somos otros 16 y ella no puede pretender gobernar. Los partidos mayoritarios tenemos un interés en el municipio que no coincide con el de ella», declaró el regidor. 
Molina repasó la vida política de Rosa García para demostrar su falta de coherencia, recordando que «comenzó siendo independiente, después apoyó al PP, más tarde engrosó las listas del PSOE y ahora está en Ciudadanos». 
La edil de Ciudadanos ha desmentido al alcalde infiriendo en que "jamás estuve en el PP", por lo que se demuestra la intención del regidor de querer confundir.
Que algo no funciona en el seno del equipo de gobierno del PP es algo claro y notorio como lo ratifica el hecho de haber sido llamados a capitulo hasta en cinco ocasiones por el PP regional, una veces en reuniones en Murcia y otras en Abarán. La falta de eficacia a la hora de tomar decisiones de calibre, las malas relaciones entre algunos concejales que ni siquiera cruzan palabra alguna y la amenaza de algunos de ellos de renunciar a sus competencias, algo que no han formalizado oficialmente, pueden pasar factura el equipo que dirige Jesús Molina Izquierdo e incluso a padecer una crisis interna, según La Verdad.

El PSRM no quiere que el PSOE haga posible otro Gobierno de Rajoy y así lo ha comunicado Tovar a Pedro Sánchez

MADRID.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Murcia, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con el líder del partido, Pedro Sánchez, en su ronda de contactos antes de tomar una decisión definitiva sobre qué hacer en una votación de investidura a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. 

Tovar ha asegurado que los socialistas "ejerceremos la oposición con responsabilidad y seguiremos trabajando por el cambio que necesita España y la Región de Murcia".
González Tovar ha añadido que "es Rajoy el que tiene la responsabilidad de formar gobierno y para ello debe de salir de su inacción e inmovilismo en el que vive permanentemente".
El secretario general del PSOE-RM ha trasladado a Sánchez un "no rotundo una y todas las veces que hagan falta" al Partido Popular y a Mariano Rajoy.
"La ciudadanía ha querido que estemos en la oposición y ahí vamos a estar, con responsabilidad, como siempre hemos hecho, pero el PP no puede pasarnos a los socialistas esa responsabilidad porque la ciudadanía le ha dado el mandato de formar gobierno y así debe hacerlo", ha asegurado González Tovar.
Asimismo, ha señalado que Rajoy tiene que mirar en su entorno de la derecha y formar gobierno con los partidos de su cuerda. El PSOE es la alternativa al Partido Popular y ese el papel que va a jugar. El PP necesita regenerarse por la corrupción endémica que sufre, por lo que no queda otra salida que decir 'no' al PP y a Rajoy.
"El Partido Popular no puede delegar en otros la que es su responsabilidad, eso no es de recibo, ya que cada uno tiene que mantener su posición en el escenario actual que han mandatado las urnas", ha destacado González Tovar.
El líder de los socialistas murcianos ha asegurado que "unas terceras elecciones no entran en nuestras hipótesis. Pero estaríamos hablando de un gran fracaso de Mariano Rajoy". Sobre este asunto ha añadido que "habría que hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas del Parlamento, no sólo al Partido Socialista, pero la presión hoy la tiene el PP y Rajoy".
Por otra parte, González Tovar ha sugerido a Pedro Sánchez que si el escenario político cambiara no descarte una consulta a la militancia para que se pronuncie sobre la gobernabilidad de España.
El secretario general de los socialistas murcianos participa mañana en el Comité Federal que es el órgano que tiene que tomar la decisión sobre este asunto, y que está por encima de opiniones personales.
González Tovar defenderá en dicho Comité Federal la posición de los socialistas murcianos y apelará a decir no a Mariano Rajoy y al Partido Popular.

Un juzgado de Molina prohíbe al Ayuntamiento el uso de la parcela que fue objeto de permuta para crear una escombrera

MOLINA DE SEGURA.- El Ayuntamiento de Molina de Segura, con fecha de martes 28 de junio de 2016, ha recibido un oficio del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Molina de Segura, dictado el día 21 de junio, según el cual se acuerda la prohibición de disponer de la parcela del Panderón de los Giles, que fue objeto de permuta, a cambio de terrenos, para la construcción de una futura escombrera municipal, impulsada por el anterior equipo de gobierno.

El texto íntegro del oficio es el siguiente: "Por tenerlo así acordado diligencias al margen referenciadas, y de conformidad a la resolución de fecha 10/06/2016 pongo en su conocimiento que se ha acordado la prohibición de disponer de la parcela que fue objeto de permuta con la mercantil PROMALGON a cambio de terrenos para la construcción de una futura escombrera municipal por la que se sigue el presente procedimiento, lo que pongo en su conocimiento y requiero para que adopte las medidas oportunas para la efectividad de la misma, con apercibimiento legar de incurrir en un posible delito de desobediencia".
La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, ha señalado que, "como no puede ser de otra manera, el Ayuntamiento acata este oficio judicial, y no hará uso de esa parcela, objeto de una permuta impulsada por el anterior equipo de gobierno, que tan nefastas consecuencias ha tenido para nuestro municipio".

El PSOE de Lorca exige la anulación de un proceso de selección de personal por no ajustarse a los acuerdos de Pleno

LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha denunciado esta mañana el caso de una nueva convocatoria de empleo público para el Ayuntamiento de Lorca que vuelve a generar dudas e incertidumbre "por la escasa duración del plazo para presentar instancias; por las prisas injustificadas en la convocatoria y, en definitiva, por limitar una vez más el acceso igualitario a un proceso de selección de personal".

 Navarro se ha referido a la publicación en elBORM, del día 23 de Junio de 2016, en la que aparecía una convocatoria para un puesto de Oficial de 1° de Cerrajero, con fecha de presentación de inscripción desde el 24.06.16 hasta el 03.07.16. "Sólo nueve días de plazo, y en concreto, sólo cinco días hábiles para presentar la inscripción, pues en ese plazo se encontraban dos fines de semana".
Esta nueva convocatoria llega después de que el pasado 30 de mayo, durante la celebración del pleno ordinario de ese mes, se debatiera y aprobara una moción presentada por el PSOE y encaminada a que prevalezca la igualdad de oportunidades a la hora de que los aspirantes puedan acceder a optar por estas plazas de empleo público.
Navarro ha recordado que tras un largo debate, y con el consenso de todos los partidos políticos presentes, se acordó, entre otros asuntos, "que se amplíen a lmáximo tiempo permitido los plazos para presentación de instancias, yque se dé la máxima publicidad posible de estos procesos, a fin de conseguir la mayor de la difusión posible de estas pruebas de selección".
En este sentido, Navarro asegura que "el contenido de este acuerdo no puede estar más claro", por lo que muestra su indignación una vez no sólo "el consistorio no ha seguido la recomendación acordada en el Pleno, sino que reincide en las serias sospechas que hasta la aprobación de dicha moción manteníamos por la escasa trasparencia en los procesos de selección de personal.
Es por ello por lo que el edil socialista ha exigido esta mañana la "inmediata suspensión" del proceso de selección de personal para esta plaza, al tiempo que reclama al equipo de gobierno del PP que aclare "por qué tanta prisa, y si realmente sirve de algo lo que se acuerda, consensua y aprueba en los Plenos donde estamos representados todos los partidos políticos y, en definitiva, los ciudadanos y ciudadanas de Lorca".

Urralburu no descarta un cambio de Gobierno en la Región de Murcia y dar paso a reformas

MADRID.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia ha señalado, en la primera reunión de la comisión interparlamentaria de Podemos, que en el nuevo ciclo político abierto tras el 26J "es necesario replantear la nueva distribución de poder en las comunidades autónomas".

Óscar Urralburu ha asegurado que es especialmente ahora cuando la dinámica institucional "debe cobrar mayor relevancia para que el frente institucional sea un eje importante en la conformación del proyecto de Podemos en los próximos meses".
En la reunión interparlamentaria que se desarrolla este viernes en Madrid, Urralburu ha puesto en común con sus homólogos de las diferentes comunidades autónomas, la actividad realizada en los últimos meses por parte de los distintos grupos parlamentarios. "Estamos viendo cómo abordar las reformas de los estatutos de autonomía, la situación de la deuda, la financiación autónoma, la corrupción, etc. Queremos trabajar todos estos ámbitos desde una visión de Estado y en coordinación con los representantes de Podemos en las diferentes comunidades autónomas" ha indicado Óscar Urralburu.
Asimismo, se han establecido nuevos objetivos en la agenda política que se inaugura tras las pasadas elecciones, y como principal meta, ha dicho el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional "estará la posibilidad de avanzar en la constitución de gobiernos de cambios allá donde sea posible al mismo tiempo que se consolida el partido en los distintos territorios".

'Ciudadanos' espera que el nuevo consejero de Fomento apueste más que su antecesor por la ZAL de Cartagena

CARTAGENA.- El nuevo consejero de Fomento e Infraestructuras, el cartagenero Pedro Rivera, aseguró en el último Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, que "en breve" saldrá a licitación el contrato para la redacción del estudio de viabilidad técnica y económica de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena. 

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "esperamos que los 'breves' de este consejero sean más reales y coherentes que los de su antecesor en el cargo, el señor Francisco Bernabé cuyos breves espacios de tiempo suelen durar años, al menos así ha sido con la llegada del AVE a Cartagena, y con las prometidas convocatorias de reunión con la Sociedad Alta Velocidad Cartagena". 
En cualquier caso, el líder de la formación naranja en Cartagena considera un motivo de esperanza y de satisfacción este anuncio realizado por Rivera, "no hay un sólo cartagenero que nos sepa el trabajo que ha realizado este Grupo Municipal y nuestro Grupo en el Asamblea Regional para que la ZAL de Cartagena sea una realidad en los próximos años, aquí conseguimos unir el año pasado a buena parte de la sociedad civil de la comarca para reclamar públicamente por esta infraestructura, y fue Ciudadanos en la Asamblea quien promovió y logró que se aprobara una moción de 600.000 euros con el fin de financiar el inminente (al parecer) estudio de viabilidad de la ZAL".
Para Manuel Padín, "somos esclavos de nuestras palabras, Bernabé también lo era y su interminable listado de incumplimientos nos ha vuelto a todos escépticos y muy exigentes, no vamos a consentir que este primer paso para la creación de la ZAL se demore mucho más en el tiempo, entre otras cosas, porque conllevará miles de puestos de trabajo directos e indirectos, y porque nuestro futuro económico y social está en juego".
Según el consejero de Fomento el estudio analizará la conectividad del centro logístico con la red ferroviaria y de autovías, su emplazamiento específico, la previsión y necesidades del mercado logístico futuro, el cálculo de los costes de ejecución y explotación de la plataforma logística y estimación de los beneficios para el tejido productivo del área de influencia.
No le ha pasado desapercibidatampoco  al portavoz de Ciudadanos la indolente declaración del consejero de Fomento con respecto a la ubicación de la estación del AVE en Cartagena cuando dijo que seguirá solicitando la convocatoria de la sociedad Cartagena Alta Velocidad para determinar por consenso entre las tres administraciones el emplazamiento para la llegada del AVE, "no sabemos qué consenso está buscando el señor Pedro Rivera, o si es que no se ha enterado de que la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad que se inste a Adif a que se restaure y se mantenga la estación de Víctor Beltrí para la llegada de la Alta Velocidad". Según Padín "no hay nada que pensar ni debatir, lo que hay que hacer es exigir que la estación sea la que tiene que ser".

'Cambiemos Murcia' califica de "postureo de Ballesta" la Jornada de Participación Vecinal

MURCIA.- Para Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, es una falta de respeto a la ciudadanía y al pleno municipal que un alcalde que ha decidido no cumplir los acuerdos plenarios utilice las instituciones para, a través de la mal llamada Jornada de Participación Vecinal, hacer publicidad de su gestión. El equipo de Gobierno no hace democracia participativa, sino un "postureo" que vacía de contenido la palabra "participación".

Para Cambiemos Murcia, con la jornada de hoy los concejales y el alcalde solo buscan la foto en los medios de comunicación. "Potenciar la participación no es hablar una tarde con un vecino sino hacer todo lo posible por mejorar el Reglamento de Participación Ciudadana", ha añadido el concejal, que se pregunta por el coste económico de esta "publicidad encubierta".
Se trata de algo especialmente sangrante, ha afirmado Ramos, cuando Ballesta está poniendo en juego la utilidad del mismo Pleno Municipal, que debería representar la soberanía del municipio, al cuestionar el obligado cumplimiento de las mociones aprobadas. A esto hay que añadir que las decisiones de las juntas municipales y de distrito, que son el órgano más cercano a la ciudadanía, están siendo ignoradas e incluso se han retrasado sus presupuestos todo lo posible.
Respecto al balance del primer año de Gobierno y posterior coloquio, desde la formación municipalista opinan que a los vecinos y vecinas no se les informa en una jornada en una sala llena de colectivos afines a quien gobierna, sino haciendo un esfuerzo real y a medio plazo a través de iniciativas como un portal de transparencia.
Por último, el edil ha explicado que "es especialmente llamativo que se convoque públicamente la Mesa de Discapacidad, cuando no ha sido convocada en toda la legislatura". "Se hace, por tanto, un uso partidista de un colectivo especialmente afectado por la crisis y que ha sido repetidamente ignorado por el Partido Popular", ha concluido.

Ucamonline.net o la coartada perfecta de Mendoza para expedir títulos universitarios de la UCAM a mansalva

MURCIA.- "Poder compatibilizar la actividad profesional y la vida personal con la realización de un grado o máster es uno de los aspectos que buscan las personas que deciden matricularse en estudios en modalidad online y semipresencial; y la Universidad Católica de Murcia, en su trayectoria académica de 20 años, apuesta decidida por este tipo de formación", dice la UCAM sin rubor en un comunicado.

"Por ello, y dada la creciente demanda de alumnos, la UCAM ha presentado una nueva web propia ucamonline.net en la que recoge toda su formación online y semipresencial.
Actualmente, la UCAM cuenta con seis grados en modalidad cien por cien online: Comunicación, Psicología, ADE, Derecho, Turismo e Informática, además de una amplia gama de títulos de máster", añade.
"La nueva web, mucho más intuitiva, recoge, además del catálogo formativo online y semipresencial, la metodología educativa que usará el estudiante para completar su formación: campus virtual, videoapuntes, videoconferencias, videos polimedia, api virtual, etc. Esta también recoge los MOOC, cursos masivos online y abiertos que imparte la Católica, y que desde septiembre de 2013 cuando se pusieron en marcha, han contado con la participación de más de 50.000 alumnos de todo el mundo", concluye.
Belén López Ayuso, directora del Área de Enseñanzas Online, destaca la flexibilidad de horario que ofrecen al alumno estos estudios, que presentan la misma calidad que el resto de la oferta académica de la institución murciana. 
"Ofrecemos al estudiante tutorización académica personalizada, materiales audiovisuales y acceso a repositorio virtual, clases presenciales a distancia a horarios compatibles con la jornada laboral, y evaluación continua", asegura Belén López Ayuso. 
"Hay que destacar que los exámenes se realizan en fin de semana, y la UCAM posibilita realizarlas en diferentes puntos del país (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Las Palmas y Murcia), revela.

El PSOE denuncia la falta de inversión para la regeneración de las plazas de abastos del municipio de Murcia

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, ha instado este viernes a la concejala de Comercio, Maruja Pelegrín, a "invertir en mejorar las infraestructuras de las plazas de abastos para hacerlas más accesibles y atractivas", al tiempo que ha denunciado que el 94% del presupuesto destinado a este fin en 2015 no llegó a ejecutarse.

"La señora Pelegrín presume de una aplicación móvil o inaugura una mini biblioteca en la plaza Saavedra Fajardo -casualmente la plaza que se encuentra en mejores condiciones-, así consigue la foto y el titular que busca. Pero le recordamos a la señora Pelegrín que, lo que verdaderamente necesitan nuestras plazas es inversión para mejoras en infraestructuras y accesos, para lo que el año pasado se dejaron de gastar casi ochocientos setenta mil euros presupuestados", ha explicado Larrosa, quien ha lamentado que "habiendo presupuesto para invertir en regenerar y promocionar el comercio tradicional de nuestras plazas, se quede en un cajón por la falta de iniciativa y compromiso del PP".
"En varias ocasiones hemos preguntado por las inversiones previstas sin recibir una respuesta concreta, por lo que nos tememos que, de nuevo, este año quedará parte del presupuesto sin gastar mientras las plazas de abastos de Murcia se deterioran y, con ellas, el comercio de toda la vida", ha indicado Larrosa.
El edil del PSOE ha criticado que aún no se conozca cómo y cuándo se llevará a cabo la rehabilitación del mercado de San Andrés, y que tampoco se estén realizando mejoras en plazas como la de Verónicas, La Alberca o Cabezo de Torres. "Nuestro comercio de proximidad, el minorista, el de calidad, necesita que se invierta y se apueste por él, no con palabras, sino con hechos. Debemos revitalizar nuestras plazas de abastos y volver a convertirlas en el centro de la actividad de compras del municipio".
"La apuesta por la regeneración de las plazas de abastos de Murcia pasa por aumentar la inversión en los próximos ejercicios presupuestarios y comenzar a planificar las actuaciones necesarias en cada uno de los mercados del municipio. Lo demás es política de anuncio y foto que no responde a las necesidades reales de los comerciantes", ha concluido.

Andrés Pedreño: "10.000 folletos explicativos sobre los golpes de calor no previenen el riesgo de los trabajadores a padecerlos"

CARTAGENA.- El diputado y responsable de trabajo de Podemos Región de Murcia, pide una mayor implicación de la Administración Pública y del empresariado ante los riesgos para la salud de los trabajadores que implican las jornadas y los ritmos de trabajo en época estival.

En la Región de Murcia unos 135.000 trabajadores pertenecientes al sector agrícola y de la construcción están expuestos a altas temperaturas durante su jornada laboral y por lo tanto existe un riesgo inminente de que padezcan golpes de calor.
El diputado regional y responsable del área de trabajo de Podemos Región de Murcia, Andrés Pedreño, ha afirmado que "ante esta situación que se repite todos los años en época estival, la Consejería de trabajo y el Instituto de Salud y Seguridad Social , han optado por una solución insuficiente como la de prevenir este riesgo con la edición de folletos 10.000 informativos en diferentes idiomas con consejos para que los trabadores detecten un posible golpe de calor, y con formulas como usar una adecuada indumentaria para protegerse del calor o no parar de trabajar cuando detecten un posible perjuicio para su salud"
Para Pedreño estas medidas son escasas "y vuelven a colocar al trabajador como responsable último de un riesgo laboral, cuando lo que hay que hacer es propiciar las condiciones laborales oportunas como el que la jornada no se extienda a las horas de mayor radiación solar".
En este sentido ha denunciado que "por mucho que el trabajador reconozca los síntomas de un posible conato de estrés térmico, el ritmo de trabajo y la jornada "a destajo" impide articular los mecanismos de protección, como parar un tiempo para beber agua, descansar o no trabajar en momentos álgidos".
Esto lo ha explicado , Pedreño , en el modo en que la propia jornada y la lógica precaria de este tipo de trabajos es, en muchos casos incompatibles con la protección de la salud, y esto se debe a la precarización endémica de estos sectores y a que las políticas de recortes han desmantelado los sistemas de prevención de accidentes, mientras que el Partido Popular oculta una vez más la realidad de su gestión: el trabajo ha dejado de ser un derecho, hasta el punto en que en periodos como el estival puede convertirse en un riesgo.
Por este motivo, ha pedido una implicación por parte del gobierno regional y del empresariado en este asunto "articulando medidas de mayor protección en seguridad laboral por parte de los empresarios, e inspecciones por parte de la Administración a aquellas empresas que permitan la exposición de sus trabajadores a estas condiciones de trabajo".

El PSOE denuncia que el Gobierno regional está incumpliendo la Ley aprobada en la Asamblea para el funcionamiento pleno del 'Rosell'

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, denuncia que el Gobierno regional del PP ha incumplido la Ley 3/2016 para el funcionamiento pleno del hospital Santa María del Rosell como hospital general. 

Guillamón calificó de "inadmisible" que superados los tres meses que estipula la norma, la Consejería de Sanidad no haya presentado la organización de los servicios de los hospitales de Santa Lucía y el Rosell ni haya creado la Comisión de Seguimiento de apertura del hospital del Rosell, que debería haber llevado a cabo en ese plazo de tiempo con la participación del Ayuntamiento y de la Plataforma Salvemos el Rosell.
"Esto es una prueba más de la insensibilidad del PP por los problemas de la atención sanitaria que padecen los usuarios del área de salud II. Nos parece muy grave que el Gobierno regional incumpla una Ley aprobada en el parlamento regional".
El diputado socialista añadió que "esto es lo que le importan al Gobierno de Pedro Antonio Sánchez las decisiones tomadas por los representantes de la ciudadanía. Si esta va a ser la actitud del PP, cabría preguntarse si realmente estamos en un Estado de derecho en el que se supone que las instituciones deben ser ejemplares en el cumplimiento de nuestro marco normativo", concluyó.

El PSOE de Lorca denuncia el cierre de dos plantas completas en el 'Rafael Méndez' durante los meses de verano

LORCA.- La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha denunciado la injusta y grave decisión del gobierno regional del Partido Popular que "nuevamente se ceba con el área III de salud, con Lorca y con el Hospital Rafael Méndez, pues han decidido cerrar durante los meses de verano dos plantas completas". 

Un grave recorte que ya está mermando la atención sanitaria en el Rafael Méndez por los colapsos que se están generando por falta de camas a la hora de dar cobertura a los ingresos hospitalarios.
Según ha podido conocer el Grupo Socialista, y tras las numerosas denuncias y quejas efectuadas por Usuarios del Hospital Rafael Méndez, las planta de Traumatología y una de las dos plantas de Medicina Interna del hospital lorquino permanecerán cerradas al completo durante los meses de verano, por decisión del Gobierno regional del Partido Popular. "Un cierre de plantas que está provocando, no sólo el colapso de pasillos y salas de observación en Rafael Méndez, sino la derivación obligada de pacientes del área III hasta hospitales de Cartagena y Molina de Segura".
Sánchez Jódar muestra su malestar porque de nuevo "la llegada del verano sigue siendo la excusa perfecta para que el gobierno regional del PP acentúe los recortes y la discriminación hacia Lorca y hacia el Rafael Méndez". Además cataloga de "falso" el argumento que mantiene el PP para justificar sus políticas de recortes cuando aseguran que durante el verano la población del área III de salud disminuye. Para desmontar este argumento, a Sánchez Jódar le ha bastado poner el ejemplo del vecino municipio de Águilas, municipio que también "forma parte del área III de salud y que no sólo no reduce su población, sino que la triplica durante el verano".
Por otro lado, al cierre de plantas se suma también el "pasotismo" a la hora de solucionar la saturación de las lista de espera. "Mientras el problema de las listas de espera sigue agravándose, el ejecutivo regional ha decidido cerrar, por primera vez en horario de tardes, el servicio de admisión de consultar, lugar en el que se atienden y tramitan las solitudes para citas médicas en Rafael Méndez", asegura.
Además, ha aprovechado para exigir el cumplimiento exacto de los plazos de ejecución de las obras que se están acometiendo en el Rafael Méndez, recordando que desde los seísmos de 2011, el hospital lorquino ha sido objeto de "continuos parches" que merman seriamente la calidad asistencial. Un ejemplo se encuentra en el actual reajuste de plantas por obras, por el cual las salas de paritorios han sido reubicadas en las dependencias del hospital de día, obligando a éste a prestar servicios como los de cirugías ambulatorias o tratamientos de reumatología, oncología o dermatología "directamente en planta", incurriendo en el colapso que de por sí existe por el mencionado cierre de plantas.
"Graves recortes y clamorosas irregularidades" para los que los socialistas lorquinos anuncian que recurrirán a la recién creada Comisión de Investigación sobre el SMS "para que den prioridad a solucionar e investigar la grave situación por la que atraviesa el Hospital Rafael Méndez, por culpa de la pésima gestión y la evidente discriminación que mantiene el gobierno regional del PP hacia el área III de salud".

Los convenios urbanísticos "trampa" provocan una nueva condena de 1.108.867 € contra el Ayuntamiento de Lorca

LORCA.- El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado de que la problemática provocada por los convenios urbanísticos "trampa" en Suelo Inadecuado para el Desarrollo Urbanístico (SIDU) aprobados en solitario por el PSOE en 2005 ha sufrido un nuevo e importante revés en los últimos días, al recibir el Consistorio la noticia de una nueva sentencia condenatoria en firme que acarrea un golpe de 1.108.867,20 € contra los lorquinos. 

Esta condena procede del convenio firmado en su momento con Gran Hábitat de Valladolid SL y Grupo Riquelme, que se suponía que se desarrollaría en la diputación de Zarcilla de Ramos, sobre una superficie de 80 millones de metros cuadrados y estando previsto que se construyeran hasta un máximo de 14.274 viviendas.
Fulgencio Gil ha explicado que el trabajo legal en este asunto por parte del Ayuntamiento ha centrado sus objetivos en reducir la cantidad que tenía que devolver a los promotores, así como ahorrar en la condena que se le imponía por intereses y costas, logrando con su labor un ahorro cercano a los 150.000 euros, recibiendo una condena testimonial en costas.
El edil de Economía ha anticipado que desde el Ayuntamiento se ha solicitado el establecimiento de un plan de pagos que permita el abono de esta condena de forma fraccionada a lo largo de un periodo de cinco años, ya que es la única alternativa posible para evitar un revés insoportable para las arcas municipales. De otra manera, el Consistorio no podría encajar el varapalo económico que conlleva el abono de estas cantidades de un solo golpe, quebrantando profundamente la estabilidad económica y financiera de todo el Ayuntamiento y afectando a los servicios municipales que esta institución presta a los ciudadanos.
El concejal de Economía ha informado, además, de que, como las malas noticias nunca vienen solas, a la nueva condena de 1,1 millones se ha sumado en los últimos días la interposición de una nueva demanda por parte de los promotores de otro convenio urbanístico más, concretamente el rubricado en su momento con la mercantil Comercial Ryszards, que exige ahora que se le devuelva un total de 1.482.095. Estamos hablando de una operación que se previó ejecutar en la pedanía de Almendricos, sobre una superficie superior a los 2,7 millones de metros cuadrados y suponiendo la construcción de más de 5.000 viviendas.
Fulgencio Gil ha señalado que, dada la sentada jurisprudencia establecida por los tribunales sobre la devolución de las cantidades de estas operaciones urbanísticas, el Ayuntamiento trabajará igualmente en ahorrar el máximo posible a las arcas municipales, reduciendo el impacto económico que supondría cargar con intereses y costas judiciales derivadas de estos procesos.
El concejal de Economía ha manifestado que los convenios urbanísticos constituyen el mayor problema del Ayuntamiento en estos momentos, viéndose empeorada la situación de forma paulatina. El edil de Economía ha querido dejar constancia de que la información sobre la nueva condena y la interposición de otra demanda contra el Ayuntamiento por este asunto llegó al Consistorio coincidiendo con el desarrollo de la reciente campaña electoral, pero no se ha querido hacer pública hasta hoy para evitar interferir en la opinión pública. Se trata de una decisión adoptada dentro de la línea de moderación y objetividad que el Gobierno municipal mantiene al respecto, trasladando, eso sí, toda la información a todos los lorquinos

Situación actualizada de los convenios urbanísticos SIDU:

Número total de convenios: 17
Condenas en firme: 10
Sin reclamación previa (continúan su tramitación): 3
Reclamación previa (vía administrativa): 1
En vía judicial: 3
Condenados a pagar, hasta la fecha: 6.350.894,8 €
Pagado: 2.734.718,27 €

«Rajoy no tiene nada más que hacer que saquear el agua de Castilla-La Mancha», dice el PSOE manchego

TOLEDO.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Escudero, lamentó el nuevo "trasvasazo" del Tajo al Segura que el Ejecutivo en funciones aprobó, al tiempo que dijo que el Gobierno de Mariano Rajoy "parece que no tiene nada más qué hacer que saquear el agua de Castilla-La Mancha".

En rueda de prensa, el diputado socialista afirmó que este nuevo trasvase es una "irresponsabilidad" dada la situación que presentan los embalses de cabecera y que muchos pueblos de Guadalajara y Cuenca son abastecidos con cisternas.
"Se trata de una tomadura de pelo del PP de Rajoy y Cospedal, que se vuelven a reír de las gentes de Castilla-La Mancha", condenó el parlamentario de Guadalajara, que agregó que "duele" que los dirigentes del PP en la región justifiquen esos trasvases. "Miran y aplauden",criticó.
Luego de acusar al Ejecutivo de Rajoy de "castigar" a Castilla-La Mancha, por acometer un total de 13 trasvases "solo por estar gobernada por el PSOE", dijo que el Memorándum del Tajo que suscribió Cospedal, "solo fue un flotador para salvarse en Génova mientras a los castellano-manchegos les ahoga".
Es por ello que Escudero concluyó pidiendo tanto a PP como a Podemos unidad de acción en torno a la defensa del agua de la Región y que apoyen las iniciativas del Gobierno de García-Page, "que está luchando por los intereses de la tierra".

El autoempleo femenino alcanza el 52% en la Región

MURCIA.- El autoempleo femenino en la Región alcanza el 52%. Estos son los datos que baraja la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP) que echa en falta que desde la Administración se diferencie por sexo cada empresario que solicita información para montar una empresa porque así "podríamos tener datos más fiables".

La presidenta de OMEP, Manuela Marín, acudió este viernes a la Asamblea Regional acompañada de varias empresarias para presentar a la presidenta del parlamento autonómico, Rosa Peñalver, y a diputados de los distintos grupos parlamentarios que se llevan a cabo para poner en valor la actividad de la mujer en la empresa.
En ese sentido, presentaron el Observatorio de la Igualdad, que se creó en 2015, y que, según dijeron, "necesita un apoyo y una financiación".
Marín informó de que solicitaron 72.000 euros para realizar acciones de sensibilización dentro de la empresa, formación a empresarias, revitalización de viveros de empresa y mantenimiento del observatorio para dos años.
Actualmente, colaboran con la Consejería de Familia, con la que elaboraron un proyecto con cargo al Fondo Social Europeo.
"Al ser una subvención, están muy encorsetados; nuestra actividad necesita de una planificación estratégica con varios años de duración", indicó antes de añadir que durante la reunión pedirán a los grupos parlamentarios que financien la continuidad del observatorio. Las empresarias aseguraron que en la última década la situación de la mujer en la Región "ha mejorado, pero va poco a poco".
Para ello aludieron al estudio que presentaron hace unos días sobre el Diagnóstico de la Igualdad en las Pymes, en el que se desprende que el número de directivas en las empresas está por debajo de la media nacional.
No obstante, alertaron de que "las empresas están muy concienciadas de que hacen falta medidas de igualdad, la conciliación y trabajar por la brecha salarial", aunque necesitan más formación.
"Por lo que he visto, las Pymes cumplen flexibilidad en los horarios, pero siguen necesitando asesoramiento y ver el reflejo de otras empresas que ya lo han hecho. Para tomar medidas también necesitamos los datos de mujeres que crean empresas en la Región", concluyeron.

La compra de viviendas en la Región crece un 61,8% en mayo

MADRID.- La Región de Murcia es, tras Baleares y La Rioja, la comunidad donde más aumentó la compraventa de viviendas en mayo, un 61'8%. La compraventa de viviendas en el país subió en mayo el 23,6 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 36.425 operaciones, con lo que este indicador alcanzó la mayor cifra desde enero de 2013, y lo hizo, una vez más, apoyado en el mercado de segunda mano.

En el acumulado de los cinco primeros meses del ejercicio, la venta de viviendas creció el 15,8 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que en enero bajó el 2,9 %, mientras que en febrero subió el 15,8 %, en marzo el 16,8 % y en abril el 29%.
Así, en los últimos 21 meses, la compraventa de casas sólo ha bajado en enero. De vuelta a los datos de mayo, la actividad aumentó fundamentalmente por el tirón del mercado de vivienda usada, que creció el 26,7 %, hasta las 29.422 operaciones, y sumó 27 meses consecutivos en positivo.
La compraventa de casas de obra nueva subió el 12 % y sumó 7.003 transacciones, con lo que encadenó dos meses seguidos al alza tras romper en abril una racha de casi dos años cayendo (23 meses).
Según la misma fuente, el 89,3 % de las viviendas comercializadas en abril era libre, con 32.512 unidades y un repunte del 22,7 % respecto al mismo mes de 2015.
En el caso de la protección oficial, las operaciones de compraventa aumentaron el 31,7 % en tasas interanuales, hasta las 3.913. Por autonomías, la compraventa de casas subió en todas las comunidades, salvo en Navarra, donde registró un descenso del 20,2 %. Los mayores aumentos correspondieron a Baleares (70 %), La Rioja (68,9 %) y Murcia (61,8 %).
En mayo, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad y procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente fue de 150.827, el 9,6 % más que un año antes.
La compraventa de fincas acumuló 74.919 operaciones, el 19,7 % más; las donaciones subieron el 6,5 % (3.649), las herencias el 10,4 % (34.666) y las permutas el 8 % (606).
Las concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, operaciones conjuntas o mezclas de varios títulos de transmisión, transmisiones sin título de adquisición, dación en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales cayeron el 6,7 %, hasta las 36.987 operaciones.
Según los datos del INE, en mayo, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (717), Castilla y León (634) y Aragón (604).
Las mayores variaciones se registraron en Baleares (40,4 %), Murcia (31 %) y País Vasco (27,1 %). Las únicas autonomías que arrojaron tasas negativas fueron Galicia (22,5 %), La Rioja (6,9 %) y Cantabria (4,7%).

Sanidad refuerza la asistencia en la costa y amplía las plantillas del SMS

MURCIA.- La Consejería de Sanidad ha presentado el dispositivo de organización de plantillas que prevé que se aumente el personal en en 16 centros costeros mientras que reduce horarios en consultorios periféricos. Sanidad confirma que no se cerrará estos meses ningún centro de salud.

El Servicio Murciano de Salud reforzará el servicio costero con 86 profesionales, médicos y enfermeros en 16 puntos asistenciales de la costa, ofreciendo atención sanitaria a más de 150.000 personas que estos meses pasan sus vacaciones en las playas de la Región de Murcia.
El dispositivo de verano, que es muy similar al de los últimos años, se mantiene aunque los datos de asistencias durante los meses estivales siguen en descenso en los últimos cinco años, según ha recordado el director gerente del SMS, Francisco Agulló. La reducción de actividad asistencial en los puntos de desplazados en los últimos años ha sido de un diez por ciento, y ocurre lo mismo con las Urgencias sanitarias.
El director gerente ha explicado en la presentación del plan que "Las áreas de salud del Servicio Murciano de Salud, como todos los periodos de vacaciones estivales, reorganizan su asistencia sanitaria para cumplir con la demanda asistencial, mayor en algunas zonas, especialmente las de costa, y menor en otras, además de para posibilitar las vacaciones de los profesionales".
El SMS insiste en que se han establecido los turnos más indicados en cada caso para que la asistencia no se vea afectada por las vacaciones del personal sanitario, y sobre todo, añade Agulló, en función de la demanda asistencial en cada centro y consultorio, mediante un estudio de su evolución en verano en los últimos años.
Al dispositivo de atención a desplazados en los puntos de consulta, hay que sumar el refuerzo de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061. Refuerzos de personal en cuatro Servicios de Urgencias de Atención Primaria y el desplazamiento de 19 ambulancias adicionales (1 UME, 1 VIR 3 ambulancias de soporte básico, 2 de soporte avanzado y 12 ambulancias no asistenciales) a las zonas de costa.
El dispositivo especial de verano para 2016 se concreta, en resumen, en 16 puntos asistenciales adicionales para desplazados, con 34 consultas médicas y otras 34 de enfermería, 1 UME y un VIR adicionales, con su personal y los refuerzos de 3 SUAPs (San Pedro, Águilas y Lorca), además del de Yecla por reubicación de la UME. Un total de 86 profesionales para garantizar una mejora de la asistencia sanitaria a las personas que deciden pasar sus vacaciones entre nosotros durante estos próximos meses.
La directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez-Novillo, explica el dispositivo que también se lleva a cabo en cada área en los centros de atención primaria y en hospitales. "En todos los hospitales de la Región decrece la actividad asistencial en el hospital entre un 30 y un 50 por ciento, por lo que el verano se llevan a cabo los turnos de vacaciones de los profesionales y hay que posibilitar que los profesionales de primaria disfruten de sus vacaciones".
La directora general ha recordado que no se cierra ningún centro de salud, de los 85 que hay en la Región, aunque sí se suprimen temporalmente los horarios de tarde en 9 centros de salud durante los meses de julio y agosto, y se cierran durante algún período de verano 23 consultorios periféricos con el fin de racionalizar organizativamente los destinos de trabajo de los profesionales disponibles en Bolsa de Trabajo, dada la escasez de éstos en algunas categorías, sobre todo Médicos de Familia y Pediatras.
Durante este verano, como en los anteriores, los hospitales no cerrarán ninguna cama. Todas las plantas de hospitalización están disponibles en caso de que sea necesario, pero al decrecer la asistencia y el número de intervenciones se aprovecha en los centros para adecentar zonas del hospital o agilizar obras, como es el caso de Lorca, en donde para septiembre puede estar terminada la obra de los nuevos quirófanos.
Martínez-Novillo explicó que las plantas que no se usan en verano están disponibles y que las áreas pueden amoldarse perfectamente a eventuales aumentos de actividad asistencial en el hospital.

Cesada una alto cargo de Tráfico por las irregularidades en Murcia

MADRID.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha cesado a su subdirectora adjunta de conocimiento vial tras las irregularidades la concesión del control de los cursos de recuperación de los puntos del carné de conducir, entre otras provincias, en Murcia ha informado hoy el departamento que dirige María Seguí.

Y ha tomado esta decisión tras la investigación abierta después de que saliera a la luz una grabación de una conversación entre esa subdirectora, Marta Carrera, y el presidente de la CNAE, José Miguel Báez, gestor y beneficiario de los mismos desde hace diez años, para amañar supuestamente los pliegos del concurso público para conceder el control de los cursos.
Tráfico ha trasladado a las fiscalías de Pontevedra, Albacete y Toledo, de donde procedieron las denuncias, para que sean ellas las que inicien las actuaciones que consideren pertinentes.

El Gobierno autoriza un trasvase del Tajo al Segura de 60 hectómetros para los próximos tres meses

MADRID/MURCIA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizada el trasvase de veinte hectómetros cúbicos de agua cada uno de los meses de julio, agosto y septiembre, según se recoge en la orden que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La resolución señala que esta medida ha sido adoptada dada la situación hidrológica "excepcional" durante el actual mes de julio y que se considera se mantendrá en los dos próximos meses.
El acuerdo recoge igualmente que también se ha tenido en cuenta para conceder estos trasvases de agua a través del aprovechamiento conjunto Tajo-Segura los volúmenes existentes en los embalses de Entrepeñas y Buendía.
La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, aseguró que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) puede distribuir ya esos 60 hm³ autorizados por el Gobierno desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, a razón de 20 hm³ al mes para los meses de julio, agosto y septiembre de 2016.
Se trata "de una buena noticia que viene a acompañar una situación muy complicada en toda la Región, pero especialmente en el Campo de Cartagena, que sufría esta semana el cierre de conducciones, que los regantes utilizaban por la falta de agua".
Este anuncio, subrayó la consejera del ramo, "viene a aliviar esa situación tan dramática que viven nuestros regantes".

Europa sanciona el “Expediente Rajoy” / José Oneto *

La Comisión Europea que durante meses ha estado protegiendo al Presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, su verdadero candidato en estos momentos de crisis de la Unión Europea por el Brexit británico y por el efecto contagio que se está produciendo ya en Hungría, Polonia y Eslovaquia, no ha podido esperar más y, presionada por Alemania, Finlandia y el propio Banco Central Europeo (BCE), ha dictaminado por escrito, este jueves, que España “no ha tomado medidas efectivas” para reducir el déficit, con lo que se abre la vía a una posible multa. Sería la primera vez que un país de la Unión Europea es multado por incumplir el Plan de Estabilidad, un plan que no sólo se ha incumplido en los últimos años, sino que se volverá a incumplir este año.

Una aplicación escrupulosa del Pacto obligaría a Bruselas a tomar sanciones contra España y Portugal. España presentó en 2015 un déficit casi un punto por encima del objetivo de un 4,2% del PIB que le era asignado, mientras que Portugal alcanzó el año pasado un 4% en vez del objetivo de un 2,5%. Pero en mayo, el ejecutivo europeo había sido clemente para no romper la recuperación económica. El Expediente había sido reenviado a principios de julio, despues de las elecciones españolas. 

Pero Bruselas sigue pensándoselo antes de sancionar, a pesar de la presión insistente de Berlín: el ejecutivo europeo piensa que los mercados son muy volátiles desde la decisión del Brexit y que hay que evitar desestabilizar países todavía frágiles como España y Portugal, que podrían convertirse, de nuevo, en el objetivo de los inversores. Lo más probable ahora es que el expediente español pase al estudio de los ministros de Finanzas de la UE, que se reúnen el próximo martes para exigir sanciones económicas de 2.000 millones de euros y nuevos recortes de 8.000, además de una congelación de los Fondos Europeos.

España y Portugal se han convertido en los primeros países de la eurozona en ser sancionados por incumplir las normas fiscales de la UE; una medida que, en su momento no fue aplicada a Alemania o Francia cuando también incumplieron, y que, ahora, incrementará tensiones sobre lo dogmática que Bruselas debería ser en la vigilancia de los presupuestos nacionales. La Comisión Europea insiste en que los dos países no habían “actuado eficazmente” a la hora de cumplir las normas sobre déficit de la UE. 

Durante los últimos años, Holanda y los miembros de la UE del norte de Europa han venido expresando su pesar por la poca disposición del presidente Juncker a mantener una línea dura con Grecia, España y Portugal. La decisión de la Comisión de este jueves, coincide con una mejora de las previsiones de crecimiento y de creación de empleo por parte del ministro de Economía de España, Luis de Guindos. “Si somos capaces de formar un gobierno estable con una buena agenda de política económica, es posible que exceda la tasa de crecimiento que conseguimos el año pasado”, ha declarado De Guindos al Financial Times.

Sin embargo, los pronósticos de De Guindos, que parecen improvisados para parar la multa de Europa al incumplimiento del plan de Estabilidad, llevando, además, a su molino la urgencia de la formación de un Gobierno Rajoy, que contribuiría al crecimiento, no parecen coincidir con el informe que acaba de hacer público la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en el que afirma que nuestro país, igual que Grecia e Irlanda, será de los pocos que no recuperarán el nivel de empleo que perdieron en 2007, cuando comenzó la crisis.

Los tres corren el riesgo de, antes de volver al nivel perdido hace ya nueve años, caer en recesión. “Hay riesgo de que no lo consigan antes de que llegue una nueva recesión”, advierte en su editorial, en las primeras palabras, el informe Perspectivas de Empleo 2016.

Basándose en todo esto, se comprende la urgencia que le ha entrado, de pronto, a Rajoy para formar gobierno , después de toda una etapa en la que ha dominado, sobre todo, una actitud contemplativa, o como se ha puesto de actualidad “en modo reposo” ( ver “Rajoy y la ceremonia de la confusión”) . Rajoy quiere Gobierno ya, en julio, antes que en agosto. En principio, ya ha decidido habilitar el mes de agosto para estudiar llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto y para la elaboración de los Presupuestos generales del Estado para el año que viene, elementos con los que está presionando a todos los partidos para la investidura y la formación de un gobierno aunque sea en minoría.

Según Rajoy el país enfrenta a “grandes desafíos” ya que la situación exterior debería movilizar a los políticos para llegar a un acuerdo. Primero se trata de la inseguridad política y económica vinculada con el Brexit. España es uno de los estados interesados en el desarrollo de la situación porque una de las consecuencias del Brexit puede ser la descomposición de Reino Unido y Madrid teme que una eventual independencia de Escocia fortalezca el ambiente separatista en Cataluña que de todas maneras es alto. Por esta razón, es el gobierno español el que declara, más ruidosamente que otros, que es imposible que Escocia se quede en la UE o vuelva a entrar gracias a un procedimiento acelerado. Y, ahora, el nuevo conflicto a costa del déficit.


(*) Periodista y economista


Bruselas, en la investidura / Primo González *

La negociación a varias bandas para asegurar la investidura de Rajoy y el apoyo parlamentario necesario para formar un Gobierno estable va a contar con un nuevo interlocutor, no por esperado menos influyente, la Comisión Europea. La posibilidad de una sanción a España por incumplimiento de los objetivos de déficit público estás sobre la mesa, aunque se trata de un dardo envenenado para los críticos de la política económica gubernamental. No está claro a quien va a beneficiar más, en la ronda de negociaciones, la presión de Bruselas. En teoría puede recortarles las alas a todos a la vez.

Las cifras han ido clarificando poco a poco el problema. España se ha gastado el pasado año unos 10.000 millones de euros más de lo señalado, en parte porque el gasto se disparó en momentos electorales y en parte también porque el PP quiso meter alicientes en su campaña electoral, con una rebaja de impuestos que incluso anticipó a las fechas inicialmente previstas. Total, más gastos y menos ingresos y, a la postre, más déficit. Ahora habrá que arreglarlo y la Comisión Europea dice que de momento no se ven por ninguna parte señales creíbles que permitan esperar una rectificación del déficit para este año 2016.

En estas circunstancias, la negociación para la investidura o más aún para gobernar en minoría se presenta peliaguda. Rajoy no tiene desde luego margen de maniobra alguna para hacer concesiones de gasto que sirvan de argumento atractivo para sus posibles aliados. Se podría desplazar el epicentro de los eventuales acuerdos hacia el lado político, pero en el catálogo de las medidas económicas más demandadas hay algunas que parecen insoslayables y a las que no parecen renunciar los partidos político que `podrían darle apoyo de algún tipo a Rajoy. Uno de los caballos de batalla será con toda probabilidad la tan manoseada reforma del mercado de trabajo, tema en el que Rajoy no cuenta en principio con aliados suficientes para sacar adelante la designación o la investidura.

También se da la circunstancia de que los márgenes para quienes quieran activar estrategias populistas están seriamente mermados. Bruselas sólo nos ofrece un horizonte, el de una redoblada austeridad y el de probables incrementos de la fiscalidad, asunto este último en el que sí podrían confluir los expertos de Bruselas con algunas de las ofertas políticas que van a estar negociando con el candidato del PP las posibilidades de la investidura.

Pero un aumento de la fiscalidad tendrá que ser negociado tarde o temprano para encontrarle una salida a la financiación de la Seguridad Social. El aumento del empleo en estos dos últimos años e incluso aumentos similares en los años de la presente legislatura no serán suficientes para cubrir el impresionante déficit del sistema de previsión, por lo que, a más tardar en el año 2018, los aumentos de impuestos se presentan como ineludibles.


(*) Periodista y economista


Bruselas comete un grave error con España y pone en peligro la recuperación / José Hervás *

La decisión de la Comisión Europea de abrir el procedimiento de sanción a España y Portugal por no haber tomado medidas eficaces para corregir el déficit público es un nuevo error de Bruselas. De acabar en una multa sustancial, como prevén las reformas aprobadas en el Pacto de Estabilidad consecuencia de la crisis del 2007, se pondría en riesgo la recuperación económica y podría agravar la situación política en nuestro país.

En el ám­bito eco­nó­mico, la multa, su­mada a la exi­gencia de apli­ca­ción de nuevas me­didas para con­tener el dé­ficit pú­blico, es una pro­puesta de volver a las po­lí­ticas de aus­te­ridad que lle­varon a España a los peores mo­mentos de la crisis y será di­fícil que las acepten tanto el PSOE como Ciudadanos a la hora de apoyar a un go­bierno de Rajoy.

Tan duras fueron las me­didas que el to­davía mi­nistro de Exteriores y siempre can­di­dato a ha­cerse con la car­tera de Economía, José Manuel García Margallo las cri­ticó abier­ta­mente. Con el des­par­pajo que le ca­rac­te­riza dijo ante las cá­maras de Antena 3 que: “nadie puede gastar in­de­fi­ni­da­mente más de lo que in­gresa, pero nos hemos pa­sado cuatro pue­blos en el tema de la aus­te­ri­dad. Austeridad sí, pero no ma­tando la ga­llina de los huevos de oro”.

Aproximadamente un mes des­pués, tras aprobar el Reino Unido en re­fe­rendo su aban­dono de la Unión Europea, sus co­le­gas, los mi­nis­tros de Exteriores de Francia y Alemania, Jean-Marc Ayrault y Frank-Walter Steinmeier, ha­cían una de­cla­ra­ción con­junta en la que de­fen­dían acabar con la im­po­si­ción de ajustes uni­la­te­rales a los países miem­bros de la Unión por ser po­lí­ti­ca­mente pe­li­gro­sos.

Poco pa­recen haber du­rado los pro­pó­sitos de los res­pon­sa­bles de ex­te­riores de París y Berlín y eso que ha sido a partir de que el go­bierno es­pañol cam­biara su po­lí­tica de aus­te­ridad cuando se han em­pe­zado a ver los efectos de un mayor cre­ci­miento eco­nó­mico y una me­jora en la re­duc­ción del paro. España ha pa­sado a ser el país que más crece de los grandes de la Unión Europea y el que más em­pleo ge­nera, pese a que to­davía es uno de los países con más tasa de paro.

Pero además de los pro­blemas eco­nó­mi­cos, un drás­tico re­corte del pre­su­puesto in­cre­men­tará los pro­blemas con las Comunidades Autónomas a las que los planes del mi­nistro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para poder cum­plir con las exi­gen­cias de Bruselas, les ha obli­gado a aban­donar al­gunas po­lí­ticas so­ciales que nos han lle­vado a la si­tua­ción de’ im­passe’ en la que nos en­con­tra­mos.

Josep Borrell, uno de los mi­nis­tros en la sombra de Pedro Sánchez, ha fi­jado las con­di­ciones del PSOE para poder fa­ci­litar la in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy y, entre ellas, des­taca acabar con la po­lí­tica de aus­te­ridad y la re­forma la­bo­ral. Si Rajoy no pu­diera ni si­quiera ne­go­ciar con Sánchez al­gunos de los as­pectos de esa po­lí­tica de aus­te­ridad no ve­ríamos de nuevo obli­gados a unas ter­ceras elec­cio­nes.

Además, si hu­biera que ir a ellas, con la aper­tura del pro­ce­di­miento de in­frac­ción por ex­ceso de dé­fi­cit, se es­taría dando la opor­tu­nidad de nuevo a los po­pu­listas y a aque­llos que de­fienden el aban­dono de las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias.

Lo han de­fen­dido porque con­si­deran que en Europa no se puede hacer nada más que obe­decer la po­lí­tica pro­ce­dente de Bruselas cuyo eje cen­tral es la aus­te­ridad que im­pone el su­per­mi­nistro de Hacienda ale­mán, Wolfgang Schauble.

Y pre­ci­sa­mente esa Europa es la que ha con­tri­buido al aban­dono de los bri­tá­nicos del es­pí­ritu co­mu­ni­ta­rio. Sus exi­gen­cias pueden pro­vocar un re­chazo en países como España que ha visto des­cender drás­ti­ca­mente su apoyo a los ideales de la Europa Unida.

Aunque la Comisión ha an­ti­ci­pado que, aunque haya multa esta no se apli­cará, harán falta mu­chas horas de ex­pli­ca­ción a los mi­llones de es­pañoles en paro para que puedan com­prender que Europa, con Wolfgang Schauble a la ca­beza, les pida más sa­cri­fi­cios to­da­vía.


(*) Periodista

La socialdemocracia como ideología / Ramón Cotarelo *

Espero no se me acuse de desertar mi puesto de vigilante analista político si me tomo un asueto en esta tarea de seguir los meandros de las negociaciones poselectorales. En román paladino, que van a acabar resolviendo la situación por agotamiento. Rajoy quiere a Sánchez; Sánchez no quiere a Rajoy; Rivera los quiere a los dos; los dos lo quieren a él, pero por separado; Iglesias quiere a Sánchez pero sin Rivera; Sánchez quiere a Rivera con Iglesias; Iglesias no puede ver a Rivera; Echenique tampoco; Rivera no quiere a ninguno de los dos; Garzón los quiere a todos; los catalanes y los vascos solo se quieren entre ellos; los demás quieren a los vascos, pero no a los catalanes. Y todos dicen saber muy bien lo que quieren, pero no quieren saber lo que dicen.

Con permiso, vamos a descansar un poco porque produce angustia ver una clase política enzarzada en dimes y diretes, parlanchina hasta la desesperación, pero ciega a la gravedad de la circunstancia del país.

Vayamos a un asunto que movió titulares de prensa antes de las elecciones y produjo atropelladas reflexiones, esto es, la declaración de fidelidad a la socialdemocracia de Iglesias, principal dirigente de Podemos y faro doctrinal. De inmediato hubo reacciones favorables y desfavorables centradas en si era una engañifa, algo sincero, si pretendía reñir el campo al PSOE, si este era capaz de afirmar su copyright.

Pocos se plantaron y preguntaron exactamente, la socialdemocracia ¿qué es?

¿Qué va a ser? Una ideología. El término levanta suspicacias, sobre todo en la izquierda. Toda ideología es mala a fuerza de falsa. Excepto la propia. Pero la propia no es ideología sino pura razón, sentido común, conocimiento científico. Obvio, lo de las ideologías no está nada claro porque remite a una región de metaconceptos siempre problemática.

Hay ideologías que no están claras en cuanto a su fondo, pero sí en cuanto a su forma. Son conjuntos de ideas más o menos trabados y extensos presididos por eso, por un metaconcepto, como justicia, libertad, igualdad o seguridad. Por eso todas las opciones políticas son ideologías.

La socialdemoracia, una de ellas. Eso es algo que saben los teóricos de la elección racional desde que echaron los dientes. Una ideología es un atajo cognitivo que me permite pronunciarme en asuntos de interés general reduciendo al máximo el coste de la información. Una ideología viene como un pack, un kit cognitivo. Solo precisa dos actos de fe: fe en que el kit es el más adecuado para el metaconcepto que uno venera y fe en que el responsable oficial que las circunstancias hayan puesto al frente de la interpretación lo haga correctamente.

¿Para qué queremos "atajos" conceptuales? Para competir en las campañas electorales y triunfar allegando la mayor cantidad de votos. La ideología es un kit para activar la acción del partido como máquina electoral. Al fin y al cabo, unas elecciones son como las batallas medievales. Las mesnadas de los señores (aquí sus votantes) tienen que distinguirlos en mitad de la refriega entre el polvo y el humo y con las celadas bajas. De ahí salieron los colores de la heráldica. Las ideologías son los escudos de blasón para la contienda electoral. Si yo enarbolo pendón socialdemócrata, atraeré las mesnadas de esa tendencia. Y, de hecho, la campaña de Podemos insistió en una llamada permanente a los "socialistas de corazón"

Pero la ideología socialdemócrata mantiene relaciones conflictivas con otras ideologías de izquierda, singularmente la comunista. Como atajo ideológico para cálculo electoral, la ideología comunista no ha dado nunca resultados aceptables, razón por la cual suele concurrir a las votaciones disfrazada.

La conclusión obvia es que, al haber sellado una alianza con IU y, por ende, con los comunistas, Podemos revelaba que la nueva fe en la ideología socialdemócrata solo era un disfraz más. Un disfraz de supervivencia. Y el resultado ha sido bastante negativo.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Viernes con más de lo mismo en la gestión de la investidura: declaraciones, aclaraciones, mentís, citas para reuniones... Y con portadas compartidas por: el inicio por la Comisión del proceso de una sanción a España que parece que no llegará y se quedará en la colleja y la exigencia de ajustes para cumplir el déficit; y la unanimidad del TC para invalidar las llamadas ‘estructuras de Estado’ en Cataluña.

Tiroteo en EEUU: Una manifestación de protesta en Dallas contra la muerte de dos negros a balas de la Policía en incidentes separados en Minnesota y Lousiana se ha convertido en una encerrona que ha acabado con cuatro policías asesinados y al menos otros siete heridos por francotiradores.

20D+201/26J+12
El País: El PSOE mantiene por ahora el No a un Gobierno de Rajoy: varios dirigentes rechazan la propuesta de González de negociar con el PP y abstenerse si es preciso, sin entrar en una coalición (A. Díez y J. Marcos). Otro titular: Rajoy y Rivera inician los contactos para desbloquear las negociaciones: los dos líderes coinciden en que su cita del martes puede marcar ‘un antes y un después’ para evitar otra repetición electoral (Javier Casqueiro y Juan José Mateo). Otro titular: Rajoy convoca a Iglesias y Rivera en el Congreso en lugar de La Moncloa (F. Manetto, Elsa G. de Blas y J.J. Mateo). El Mundo: Los pactos abren una guerra de barones dentro del PSOE: García-Page advierte de que el partido corre el riesgo de fractura tras la propuesta de Armengol e Iceta de llegar a acuerdos de gobierno con Podemos (Luis Ángel Sanz).

La Razón: Moncloa confía en que la ronda del Rey desbloquee la legislatura: ‘A ver cómo se sostiene ante Su Majestad que no se deje gobernar a Rajoy sin alternativa’, aseguran en el Ejecutivo; Rivera confirmó ayer que no hay veto a Rajoy, con quien se reunirá el martes, y espera que haya Gobierno en julio (Carmen Morodo). ABC: Sánchez tensiona el Comité Federal del sábado con su amago de intentar la investidura (Gabriel Sanz). La Vanguardia: División y desconcierto en el PSOE sobre una abstención a Rajoy (Juan Carlos Merino). El Economista: Entrevista a Micaela Navarro, presidenta del PSOE: ‘Pedro Sánchez ya ha dicho que no quiere terceras elecciones’. El Correo: Rajoy duda de que el rechazo del PSOE sea ‘definitivo'.

Libertad Digital: Rajoy usa a González para presionar a Sánchez: 'Coincido, no puede haber elecciones'; saldrá de Moncloa para seguir negociando y lograr un pacto antes de agosto; 'Llevamos 200 días en funciones y un año sin aprobar leyes', avisa (P. Montesinos). InfoLibre: Rajoy presiona para que haya gobierno en agosto y admite que coincide “en algunas cosas” con Felipe González (Yolanda González). Otro titular: Ningún dirigene socialista respalda la propuesta de Felipe Gozález para dejar gobernar a Rajoy. OKdiario: Rajoy más cerca de la investidura: Rivera ya no descarta la abstención (Mercedes Zaragüeta). Vozpopuli: El plan Rajoy: meter a C's en el Gobierno y garantizar al PSOE ser líder de la oposición (Federico Castaño). Otro titular: El Supermartes de Rajoy: se reunirá conRivera y con Iglesias en el Congreso.

El Confidencial: Rivera suaviza el veto a Rajoy y ya solo piensa en reformas para comenzar la negociación (Paloma Esteban). Otro titular: Entrevista a Monedero: ‘Si Podemos no seduce como Johnny Depp, menos aún siendo Bertín Osborne’ (Esteban Hernández e Iván Gil). Confidencial Digital: Mónica Oltra y Ada Colau apuestan por Íñigo Errejón frente a Pablo Iglesias: consideran que el secretario general es un político de “regate corto” y que el partido necesita un proyecto de largo plazo. Apuestan por un entendimiento de verdad con el PSOE. Eldiario: El PSOE intentará un acuerdo con Ciudadanos y Podemos para la presidencia del Congreso (Gonzalo Cortizo).

CATALUÑA
La Vanguardia: El TC anula estructuras de Estado catalanas: la norma afectada está superada por la hoja de ruta del Govern. Otro titular: Choque entre Interior y el Ayuntamiento por el CIE de Zona Franca: el ministerio reabre el centro de extranjeros pese al aviso municipal de precinto. El Periódico: Primer pulso de la nueva legislatura: El Congreso juzgará la guerra sucia al ‘procés’; el PSOE pedirá una comisión de investigación de la trama policial contra el soberanismo; Podemos, ERC y CDC se sumarán a la iniciativa (Neus Tomàs). Otro titular: El Constitucional anula las estructuras de Estado (Margarita Batallas). Otro titular: El Gobierno se enfrenta a Colau y reabre el CIE de la Zona Franca: el Ayuntamiento de BCN califica la medida de ‘menosprecio y provocación’ (Toni Sust).

El Mundo: El TC falla que Cataluña no puede desarrollar estructuras de Estado: paraliza la creación de la la Agencia Tributaria, de la Seguridad Social y de otros organismos; el Alto Tribunal considera que la Generalitat ha ampliado de forma unilateral e ilegal sus competencias (Manuel Marraco). Otro titular: Pujol Jr. redactó el desmentido que su testaferro hizo ante el juez: acordó pagarle por desdecirse de sus declaraciones 850.000 dólares, según los documentos que se le incautaron (Esteban Urreiztieta). La Razón: El TC tumba las ‘estructuras de Estado’ de Cataluña: el Govern dice que seguirá adelante porque la afectación de la sentencia es ‘mínima’. CuartoPoder: La Generalitat seguirá trabajando ‘con intensidad’ en la independencia, pese al fallo del TC.

ECONOMÍA
Capital Madrid: Bruselas pone en riesgo la recuperación económica y comete un grave error político con España: Schauble impone su criterio a la Comisión al abrir el procedimiento de infracción a España (José Hervás). El País: Bruselas añade presión sobre España y exige más recortes ante 'la falta de medidas eficaces' (Claudi Pérez). La Razón: Bruselas achaca el desvío del déficit español a ‘la relajación fiscal’ (Mirentxa Arroqui). El Economista: Bruselas se da cinco días paraver si multa a Esaña por el déficit: dice ue se desperdició el contexto favorable.

Vozpopuli: La Comisión deja caer que no habrá multa por el déficit a cambio de más ajustes (Teresa Lázaro). Otro titular: Los cinco motivos por los que Bruselas mandará de nuevo a los ‘hombres de negro’ a España. El Confidencial: Bruselas apunta a los nuevos recortes en España: sector público y pensiones (Carlos Sánchez). El Mundo: El Gobierno negocia con Bruselas un ajuste más suave para el déficit (Carlos Segovia). Eldiario: Bruselas plantea multar a España por descarrilar el déficit con su bajada de impuestos en año electoral (Laura Pérez-Cejuela). Libertad Digital: Bruselas se carga la solvencia' y 'credibilidad' de Rajoy en seis frases: demoledor dictamen del la Comisión Europea sobre el incumplimiento por parte del Gobierno de los objetivos de déficit (Domingo Soriano).

El Periódico: Plan de ajuste a la vista: Rajoy debe convencer a Bruselas de que atajará el déficit ya desbocado de 2016 (Rosa María Sánchez). Europa Press y todos: La OCDE mejora sus previsiones de paro para España, el segundo país que más empleo creará en 2016. Cinco Días: Rapapolvo de Bruselas a Rajoy por el déficit: España incumplió deliberadamente el límite y deberá afrontar recortes o subidas de impuestos, según la Comisión Europea (Bernardo de Miguel). Otro titular: 73.000 mujeres cobran ya más pensión por ser madres: la mitad de las nuevas pensionistas cobra el plus aplicable desde enero; la medida permite elevar 56 euros de media la prestación mensual. Otro titular: Un tercio de la deuda pública emitida este año tiene tipos negativos.

EMPRESAS
El Economista: Mapfre se lanza a vender online en México, Perú y Colombia: aspira a que la oferta digital en Latinoamérica genere el 2% del negocio en 2020 (Eva Contreras). Otro titular: FCC hará una obra ferroviara en Rumania por 700 millones: se trata de lalínea que une Gurasada con Simeria. Otro titular: Koplowitz rebaja a 108 millones lo que debe a Slim tras vender un 2,5% de FCC. Otro titular: Entrevista a Tomás García Madrid, consejero delegado: ‘OHL tiene resuelta su necesidad de financiación y ya nl requiere más’. Otro titular: Fomento estrecha la vigilancia a las aerolíneas para evitar colapsos: se reunirá el lunes con todas las compañías. Expansión: Apple y Samsung pugnan en España por el pago móvil.

El Periódico: La Audiencia Nacional imputa a la matriz alemana de Volkswagen en el 'dieselgate': el juez Ismael Moreno abre diligencias por los presuntos delitos de fraude y contra el medio ambiente (Antoni Fuentes y J.G. Albalat). Economía Digital: DIA comienza a penalizar a los franquiciados que más venden: la cadena aumenta los royalties a toda su red pero perjudica más a quienes obtienen mejores resultados (David Placer). Cinco Días: Pastor llama al orden a todo el sector del transporte aéreo tras el caos en Vueling. Otro titular: El consejo de FCC acepta la opa de Slim y valora su papel ‘estabilizador’ (J.F. Magariño). Otro titular: Las empresas españolas captaron hasta marzo 21.900 millones de euros en licitaciones internacionales.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Cómo blindarse ante el contagio de la guerra del dinero: lingotes de oro, propiedades inmobiliarias y medidas para minimizar los riesgos de custodia, básicos en época de tipos bajos; el economista jefe de Phoenix aconseja depositar los ahorros en bancos con bajo endeudamiento (, por Virginia G. Rendle). Cinco Días: Entrevista a Alberto Rodríguez-Fraile, presidente de A&G Banca Privada: ‘Si se cargan las sicavs, caerá la inversión y subirá el paro’. Expansión: Telefónica e Iberdrola: bonos a tipos negativos; las compras del BCE llevan la rentabilidad de la deuda corporativa a mínimos. Vozpopuli: Evo negocia con Uber, el ogro de los taxistas, un pacto para ser el banco de los conductores (Alberto Ortín).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Paseo por Sevilla, viaje exprés a Rota y almuerzo político en Madrid: Obama visita durante tres días España (Jorge G. García). Otro titular: Bruselas concluye que la investigación sobre el accidente del Alvia no fue independiente: la Agencia Ferroviaria Europea pide repetir las pesquisas y ofrece sus expertos (Álvaro Sánchez). ABC: Pablo Iglesias necesita 'traje oscuro' para almorzar con los Reyes y Obama en el Palacio Real (Almudena Martínez-Fornés). El Español: El diputado De la Serna justificó cobros de 203.000 euros con informes copiados de Wikipedia: trasvasó, junto al exembajador Gustavo de Arístegui, dinero a sociedades interpuestas, nacionales y extranjeras (Carlota Guindal).

Vozpopuli: Bruselas y Moncloa silencian desde febrero un informe clave de la tragedia de Angrois: la Comisión Europea y el Gobierno español se negaron a hacer público el informe de la Agencia Europea del Ferrocarril que asegura que la comisión que investigó el accidente que costó la vida a 81 personas no fue independiente (R.P.L). Otro titular:: Nuevas maniobras de Rato con su patrimonio: vacía su sicav Donald desde principio de año (Raúl Pozo). El Confidencial: Una fuga de información sensible en la Policía abre otro frente a Interior: el Ministerio del Interior ha detectado la desaparición de documentos secretos que fueron obtenidos por la Unidad de Inteligencia que creó en 2012 para destapar casos de corrupción (José María Olmo).


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2064 

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

La Asamblea Regional apoya la restauración de la Estación de la Avenida de América, en Cartagena, cara al AVE


CARTAGENA.- En la mañana de hoy y por unanimidad, los cuatro grupos de la Asamblea Regional han apoyado la propuesta que MC y los vecinos del municipio, en particular los del Sector Estación, han venido defendiendo desde que se conociera la intención de Pilar Barreiro de trasladar la estación a Mandarache, "una más de esas medidas que no aportaba nada al municipio y beneficiaba a los especuladores de siempre", dice MC en un comunicado.

"Tras las elecciones municipales de 2015, la restauración y uso de la estación de la Avenida América fue uno de los mínimos innegociables que MC exigió a quienes quisieran formar gobierno, no solo por su valor patrimonial e histórico, sino por permitir la intermodalidad y, sobre todo, para evitar nuevas obras faraónicas sufragadas por los ciudadanos para mayor gloria de los de siempre", prosigue.
"Se cumple hoy, por tanto, un hito más en este año de gestión responsable y eficiente, que ha permitido sanear las arcas públicas, y que Cartagena y sus ciudadanos sean el eje de las políticas municipales", añade.
"Queda aún que la administración estatal y regional esté a la altura que Cartagena se merece y se convoque la sociedad "Cartagena Alta Velocidad, S.L.", como viene reclamando desde julio pasado el alcalde, a fin de que esta propuesta de MC, fruto de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, se convierta en una realidad tras el espaldarazo de los grupos, incluso del PP, que tanto se opuso a las tesis vecinales, vecinos y ciudadanos a los que hoy aprovechamos para felicitar por una nueva consecución desde que MC los sirve desde la Alcaldía", concluye.

El PSOE denuncia la falta de medios del Ayuntamiento de Lorca para facilitar el acceso a las Escuelas de Verano

LORCA.- La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago ha denunciado esta mañana la falta de compromiso del equipo de gobierno del Partido Popular, y en concreto, la de los titulares de las concejalías de Igualdad y Cultura, por la baja voluntad mostrada a la hora de intentar facilitar el acceso a las Escuelas de Verano organizadas por el Ayuntamiento de Lorca con el objetivo de "conciliar y coeducar".

Andrea Periago ha lamentado la escasa publicidad realizada por parte del Ayuntamiento de Lorca a la hora de promocionar este servicio municipal llamado a fomentar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como el escaso plazo que el consistorio ha habilitado para que los usuarios pudieran formalizar su inscripción, pues informa "apenas han dejado seis días laborables, en concreto, desde el 27 de junio hasta el 4 de Julio".
Periago recuerda que este tipo de prestaciones, dirigidas para escolares con padres y madres que estén trabajando o formándose en materia de empleo, deberían adaptar el proceso para la formalización de su inscripción a las condiciones de los solicitantes que "no olvidemos, se encuentran ocupados y no siempre dispondrán ni del tiempo ni de los medios necesarios para informarse o para poder optar a la formalización de su solicitud en tiempo y forma".
En este sentido, la edil socialista asegura que "la escasa publicidad y el poco tiempo habilitado para formalizar la solicitud, desde luego, no facilita el acceso a este servicio, y mucho menos para el público hacia quien especialmente va dirigido". 
Es por ello por lo que Andrea Periago asegura "no entender en qué o quiénes estaban pensando los responsables de estas concejalías a la hora de ofrecer esta prestación, pues limitando la promoción de estas escuelas a emitir una nota de prensa, o a colgar la publicidad en la web municipal no basta para garantizar el necesario grado de conocimiento entre los ciudadanos para facilitar el acceso a esta prestación".
De cara a próximas convocatorias, desde el Grupo Socialista proponen no sólo que se habiliten más medios promocionales para el conocimiento de esta prestación tan necesaria, además de ampliar el plazo de inscripción más allá de una semana; los socialistas también abogan por dar la posibilidad de que estas solicitudes puedan presentarse a través de procedimientos telemáticos, por ejemplo, mediante acceso a través de la propia web municipal.

Agricultura analiza con el sector del arroz la campaña 2016, que cuenta con un 2,2% menos de producción

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, ha celebrado una reunión con el sector del arroz para analizar la evolución en la campaña 2016, que cuenta con una superficie similar y una producción un 2,2% inferior a la última campaña, así como los aspectos relacionados con el comercio exterior. 

En España, segundo país productor de la UE por detrás de Italia, la superficie de arroz para esta campaña 2015/2016 es de 110.000 hectáreas, similar a la campaña precedente, con una producción de 842.000 toneladas, un 2,2% inferior a las de la campaña anterior, destacando las zonas de producción de Andalucía, Extremadura, Cataluña y Valencia, sin olvidar Murcia por el arroz de Calasparra.
En la reunión se han planteado las estimaciones sobre la producción mundial para la campaña 2016/17 que, según los datos del Consejo Internacional de Cereales (CIC), se cifran en 486 millones de toneladas de arroz blanqueado, un 2,7% más que la campaña anterior.
Además, se estima que el consumo alcanzará los 488 millones de toneladas de arroz blanqueado, lo que supone un incremento de un 1%. La combinación de estos factores hace que los stocks disminuyan, alcanzando los 99 millones de toneladas, un 2% inferior a la campaña anterior.
De igual forma, en la reunión se han analizado los datos de comercio exterior, tanto mundial, como de la Unión Europea y de España. En relación con el mercado europeo, claramente deficitario, se estima que en la campaña 2015/2016 se importarán 1,38 millones de toneladas de arroz blanqueado, un 15% más que el año anterior, de las que un 91% se corresponderían con el arroz tipo índica.
Por otra parte, las exportaciones se calcula que supondrán poco más de 200.000 toneladas.
Por el contrario, en España el peso de las exportaciones es "claramente superior" al de las importaciones, con unas estimaciones de importaciones para esta campaña de 79.000 toneladas, frente a unas exportaciones de 200.000 toneladas, de las cuales un 65% se corresponderían con el arroz tipo índica.
Agricultura destaca el incremento en los último años de las importaciones procedentes de los países EBA, sobre todo de Camboya y de Myanmar, por lo que se viene haciendo un seguimiento de las mismas tanto por parte del sector como del Ministerio.