sábado, 2 de julio de 2016

En plena oleada de despidos... 7TV dice que 'refresca' su programación en verano cuando frescura sobra en Secuoya


MURCIA.- Con la llegada de julio y en plena oleada de despidos, 7TV sale para anunciar exclusivamente que modifica su programación a partir del próximo lunes y que presenta novedades muy frescas con más horas de entretenimiento. Los programas de Informativos,  mantienen su horario habitual, reza la nota de prensa para acallar las críticas de las últimas horas contra 'Secuoya'. 

Con más cara que espalda, el cuestionado y polémico Grupo Secuoya, al que el expresidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, otorgó contra varios criterios técnicos la concesión para gestionar el canal autonómico murciano, silencia en esa nota de prensa y, de alguna forma censura, el dato de los despidos, incluidos los de las las productoras murcianas proveedoras de contenidos.

A la programación basura habitual ahora se le rebaja aún más calidad como consecuencia del menor concurso de profesionales y Secuoya trata de vender frescura para ocultar lo que no es sino más basura enlatada y programación de encefalograma plano como un gran desprecio a la inteligencia de una audiencia pobre pero no tan inculta como la supone el señor Raúl Berdonés (en la imagen), presidente de Secuoya, al equipararla, posiblemente, con la de su tierra de origen. Y para muestra un botón.

'Murcia conecta Verano' (lunes a viernes, de 17:30 a 20:00), producido por Televisión Murciana y presentado por María Pina y Beatriz Salazar, en formato magazine, incluye reportajes, entrevistas e invitados. 'Hola Verano', de la misma productora y presentado por Javier M. Bastida y Alba González (lunes a viernes, de 21:00 a 22:00) ofrece la cara más vacacional de la Región acercando la TV pública a los lugares de ocio de murcianos y turistas.

7TV apuesta también por la ficción con 'Hamburgo 112', serie de acción basada en las aventuras de los equipos de emergencias de la ciudad alemana, que se emite las mañanas de lunes a viernes. El cine será protagonista en el prime time de los lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes y jueves seguiremos disfrutando de 'Código 112' y 'El Corazón de la Fiesta'.

Los fines de semana se mantienen los habituales 'Informe 7 Días', 'Clásica en La 7', 'Murcia Torea', 'Deporte Base' y 'La 7 Motor'. Y por supuesto el mejor cine de sobremesa y la película de la noche.

Todo lo anterior es el gran presunto fraude que nos propone, para ser sus cómplices, el tristemente célebre Grupo Secuoya, por mor del señor Garre, considerado un político 'kleenex' por quienes han venido a llevarse crudo el dinero de los murcianos y, si acaso, dejar algo de propina por el camino, tal como denuncian los recién explotados por esta empresa. Así y, según parece, frecura le sobra a Secuoya.

La DGT investiga con rigor el posible fraude (en Murcia) porque desea hacer "las cosas bien"


LA CORUÑA.- La directora general de Tráfico, la catalana del Opus Dei, María Seguí, ha afirmado hoy, sobre la investigación de las posibles irregularidades en los cursos para recuperar puntos, que la entidad que dirige es la primera interesada "en hacer las cosas bien" y por eso trabaja "rigurosamente".

La responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha respondido así a los medios de comunicación tras recibir un premio de la Federación Gallega de Daño Cerebral (Fegadace) por su labor de sensibilización.
Ha sido cuestionada por la publicación de hoy en El Mundo, que habla de la existencia de una grabación que, según los afectados, demuestra que la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, supuestamente habría apañado los pliegos de un concurso público.
Presuntamente lo habría hecho con el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, para conceder el control de los cursos para recuperar los puntos perdidos del permiso de conducción a esta segunda persona, gestor y beneficiario de los mismos desde hace diez años.
Seguí ha reconocido que "se está investigando" y ha asegurado que su entidad es la primera "interesada" en "hacer las cosas bien", aunque ha rechazado entrar a valorar el caso.
Ha incidido en la importancia de dar visibilidad a los numerosos casos de personas que padecen secuelas de por vida tras sufrir accidentes de tráfico, que son muchos más que los fallecidos en las carreteras.
Sin embargo, al final de su declaración ha detallado que las pesquisas internas supone una "gestión que se ha de hacer en forma y en tiempo", además de "rigurosamente"; "en ello estamos", ha zanjado.

Urralburu (Podemos): «Trabajaremos para ser el referente político del cambio en la Región»

MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, se reunió este sábado con sus homólogos de las distintas comunidades autónomas en Madrid. Un encuentro presidido por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y por el secretario de organización, Pablo Echenique.

En la reunión, que tuvo lugar en la sede central de Podemos, se analizaron conjuntamente los resultados del 26J y se hizo una valoración por territorios. El objetivo se ha cumplido puesto que, según Óscar Urralburu, fue un diálogo "abierto, en donde han confluido gran parte de las opiniones que están debatiéndose en los territorios y que permiten comprender mucho mejor cómo es nuestro país y qué es lo que ha ocurrido en su conjunto".
Para ello, como explicó Urralburu, se pusieron en común las valoraciones de las distintas comunidades autónomas, con datos y "análisis serios y responsables de lo que ha sucedido desde el 20D hasta el 26J. Ahora, el siguiente paso es consolidar el proyecto y la organización para pasar a una nueva etapa en la que Podemos se convierta en el referente político, en el futuro gobierno de este país y de la Región de Murcia".
El secretario general de Podemos Región de Murcia incidió en que uno de los puntos que más claro quedó es que "el bipartidismo dominante ha pasado, es historia. Hay que iniciar una nueva etapa en el que Podemos será determinante para construir un nuevo proyecto de país que haremos real en los próximos años".
Tras el análisis de los líderes regionales con el secretario general, Pablo Iglesias y el secretario de organización, Pablo Echenique, Óscar Urralburu señaló que "toca cerrar el periodo extraordinario abierto en Vistalegre. Trabajaremos en un doble plano, asentar el partido y asumir el reto de representar en las instituciones, como en el Congreso de los Diputados, a cinco millones de personas".
Urralburu confirmó que la próxima cita en Madrid será la reunión del Consejo Ciudadano Estatal el 9 de julio, al que asistirán por parte de la Región de Murcia el propio secretario regional, Óscar Urralburu, la secretaria de organización, María Ángeles García Navarro y el diputado electo, Javier Sánchez.

Jesús Navarro (PSRM): «Los agricultores están hartos de palmaditas, necesitan una solución»


MURCIA.- El secretario de Política Municipal del PSOE de la Región de Murcia, Jesús Navarro, manifestó este sábado a propósito de la decisión del Gobierno de prorrogar un año más el decreto de sequía, que "los agricultores y regantes están hartos de buenas palabras y de palmaditas en el hombro y lo que necesitan son soluciones contundentes, valientes y urgentes al déficit hídrico de la Cuenca del Segura y no sólo migajas".

Navarro indicó que «ha quedado comprobado que el Decreto de sequía prorrogado el pasado año ha sido insuficiente y las medidas adoptadas en base al mismo no han dado los resultados esperados».
"Estamos ante una situación extrema y el Gobierno con su tibieza e inacción sólo está llevando a los regantes murcianos a la desesperación", agregó.
El diputado socialista pide a Pedro Antonio Sánchez que tome las riendas ante la falta de entendimiento entre la Consejería de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Segura. "Le exigimos que dada la situación se adopten medidas excepcionales que palíen la sequía que sufre el campo murciano y de manera más acuciante el Valle del Guadalentín y el campo de Cartagena".
Entre las medidas que propone el PSOE está la de un trasvase extraordinario de entre 30-40 hectómetros cúbicos adicionales a los del año hidrológico.
"Gobiernos socialistas como el de Felipe González o Zapatero ya lo hicieron en otros momentos de extrema sequía y con la cabecera del Tajo con índices por debajo de los 180 hectómetros cúbicos o de los 240 hectómetros cúbicos que establece el actual Memorándum", afirmó.
"Por eso no se entiende que superando en la actualidad los 600 hectómetros cúbicos no se haya autorizado ya un trasvase extraordinario", añadió.
Jesús Navarro reclama, asimismo, que de una vez por todas se apruebe el préstamo de agua de entre 25 y 30 hm3 desde la Cuenca a los regantes y "sin el vergonzoso aval que ronda los 15.000 millones de euros que la CHS quiere cobrar a los regantes".
También exige que la ampliación del Real Decreto contemple la compra de agua de otras cuencas con excedentes, igual que se hizo con gobiernos del PSOE.
El diputado socialista consideró además necesario resolver el problema de los vertidos a la Rambla de El Albujón, para disminuir la contaminación del Mar Menor.
Por último, Navarro demandó responsabilidades políticas a la Consejería de Agricultura y a la Confederación Hidrográfica del Segura, "porque están más pendientes de resolver sus disputas personales que de ocuparse de los problemas del campo murciano", concluyó.

'Podemos' Región de Murcia apoya a los profesionales despedidos por TVM



MURCIA.- "Desde Podemos Región de Murcia queremos manifestar nuestro apoyo a los profesionales de la comunicación que han sido despedidos de TVM así como al resto de sus compañeros que trabajan en este ámbito para llevar a cabo la realización de contenidos audiovisuales a modo de contrato con el grupo Secuoya, dice un comunicado de este partido.
.
"En Podemos Región de Murcia denunciamos las condiciones de precariedad laboral y las que se ven sometidos estos profesionales, y que se concreta en una carga laboral excesiva, salarios bajos dada la alta cualificación de los trabajadores, así como la continua inestabilidad laboral que se ha convertido en un problema endémico en los medios de comunicación", añade.
"Desde Podemos Región manifestamos que es necesario respaldar a los profesionales de la comunicación garantizándoles las condiciones laborales oportunas. Somos conscientes de la labor y el valor de estos profesionales para la libertad de expresión y para el derecho a la información de la ciudadanía", concluye.

'Cambiemos Murcia': 'El PP confunde el Ayuntamiento con su casa'

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha recriminado hoy al equipo de Gobierno que utilice las dependencias del Ayuntamiento como si fuera "su casa", vetando el uso de ciertos espacios, entre ellos el Salón Noble, a la oposición.

Ramos ha dicho que no hay motivos para este "veto" a todos los grupos municipales mientras el PP sí lo utiliza para algunos de sus encuentros de partido.
Así se lo ha transmitido a la concejala de Juventud, Rebeca Pérez, en respuesta a un tuit que la responsable municipal escribió en su perfil personal y que decía "Porque con equipos como este todo es posible", junto al hashtag oficial del PP durante la campaña, #SiempreAFavor, y una foto del equipo en el mencionado Salón.
La respuesta de Ramos ha sido inmediata: "Ya veo que el Salón Noble que está vetado a los grupos municipales si puede ser utilizado por el PP, confunden el partido con el Ayuntamiento".

La bajada del euríbor permitirá ahorrar unos 65 euros de media en las hipotecas de la Región

MADRID.- Las familias de la Región de Murcia que revisen sus hipotecas este mes con el euríbor de junio se ahorrarán, de media, más de 65 euros anuales, lejos de los 100 euros que conseguirán en Madrid. 

Todo ello después de que el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España haya marcado un nuevo mínimo histórico en el -0,028 % en junio, su quinto mes consecutivo en negativo, lo que traerá nuevas rebajas en los préstamos.
A pesar de este registro mensual negativo, los clientes no recibirán dinero por su hipoteca, ya que los bancos suman al euríbor a un año del mes de referencia un diferencial, es decir, un porcentaje adicional, para calcular los pagos.
Si a la tasa media de junio (-0,028 %) se le suma un diferencial de un punto porcentual, el interés final será realmente del 0,972 %, del mismo modo que si al euríbor de hace un año (0,163 %) se le añade un 1 %, alcanzaría el 1,163 %.
En España, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca fue de 0,17 puntos porcentuales, por lo que el euríbor a un año tendría que hundirse un poco más que eso para que una vez aplicado el diferencial, los intereses fueran negativos.
No obstante, la rebaja de los préstamos hipotecarios depende del importe inicial del crédito que se haya solicitado, que suele variar dependiendo de la comunidad autónoma española en la que se compre la vivienda.
Precio medio de la hipoteca
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a junio de 2015, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda en España era de 103.625 euros, con lo que aplicado el último euríbor más el diferencial de un punto porcentual la cuota de la hipoteca alcanzaba los 398,23 euros.
En aquel momento, la tasa media del euríbor era del 0,163 %, frente al -0,028 % de junio de 2016, aunque el interés aplicado una vez sumado el diferencial era del 1,163 %, frente al 1,028 % actual.
Una vez revisado el préstamo, la cuota quedará en 391,85 euros, con lo que el descuento será de algo más de seis euros al mes o 77 anuales.
Si los datos se analizan por comunidades autónomas, el importe medio de las hipotecas oscila desde los 135.553 euros en Madrid, el más elevado, a los 68.749 euros de Extremadura, el más bajo.
De este modo, los hipotecados en Madrid serán los principales beneficiados, ya que pasarán de pagar una media de 520,93 euros al mes a 512,58 euros, con lo que el ahorro todos los meses será de 8,35 euros, lo que se traduce en 100,2 euros menos al año.
A continuación figuran los residentes en el País Vasco, con un ahorro medio mensual de 7,41 euros (88,92 al año) y los de Baleares, con 7,37 euros mensuales menos o 88,44 anuales.
También las familias hipotecadas de Cataluña y Navarra obtendrán descuentos de más de 80 euros anuales, 86,88 y 84,36, respectivamente, en tanto que el resto de comunidades logrará recortes por debajo de ese umbral.
En Galicia, 74,64 euros; en Cantabria, 70,32; Asturias, 69,12; Aragón, 68,04; Canarias, 66,96; Murcia, 66,24; Andalucía, 64,68; Castilla León, 62,28; Castilla-La Mancha, 58,2; Valencia, 58,68; La Rioja, 57,84, y Extremadura, 50,76.

Pedro Saura (PSRM): «No hay fondo de reserva de las pensiones más allá de 2017»


MURCIA.- El diputado electo del PSOE-RM, Pedro Saura, alertó este sábado de que, "tras el 'hachazo' de Rajoy de 8.700 millones, no habrá más Fondo de Reserva de la Seguridad Social más allá de 2017".

Saura, que también advirtió de los recortes que vendrán por la desviación del déficit del 19%, señaló que comienzan a conocerse las "trampas" de Mariano Rajoy una semana después de las Elecciones Generales.
Este viernes se conocía que la Seguridad Social había necesitado una ayuda extraordinaria para pagar las pensiones y la paga extra de julio, por lo que había decidido retirar 8.700 millones del Fondo de Reserva.
"Rajoy ha engañado y mentido a los españoles y ha preferido hablar del miedo, ocultando que iba a ver este hachazo", criticó el diputado socialista, que añadió que "precisamente el PSOE quiso poner las pensiones en el centro de debate durante la campaña".
Sin embargo, para el responsable de Economía socialista "todavía mas preocupante es cómo deja Rajoy las cuentas públicas en relación con el Sistema Público de Pensiones. Si engañar es preocupante, cómo deja el sistema de pensiones es mas grave aún".
Saura acusó al PP de utilizar el déficit "como excusa para ir privatizando las pensiones", y apuntó que "la situación de las cuentas de la Seguridad Social y el Sistema de Pensiones tiene que ver mucho con el modelo de devaluación salarial del PP".
De este modo, explicó que en 2015 había unos 40.000 millones de euros menos para los trabajadores, lo que también conlleva una merma de las cotizaciones.
"Rajoy ha preferido sacar recursos del bolsillo de los pensiones mientras llenaba el bolsillo de las rentas mas altas, con una reforma fiscal que nos cuesta a los españoles 10.000 millones de euros y que es un regalo al 10 por ciento más rico del país", aseveró.
Por otro lado, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la Lista de Morosos publicada esta semana por Hacienda, de la que dijo que es "una lista que es incompleta, porque no es una lista de defraudadores, sino de morosos. No están los defraudarores confesos de la amnistía fiscal, ni los defraudadores que con sentencia firme han pagado la sanción, ni tampoco están los defraudadores por debajo de un millón de euros".
Por ello, Saura insistió en que seguirán reclamando al Gobierno que se conozca la lista completa de los defraudadores españoles.

El anuncio es oficial

El Gobierno ha tenido que volver a tirar de su Fondo de Reserva. Es la enésima ocasión en que lo hace durante el último lustro, aunque esta última ha sido la mayor retirada de una sola tacada: 8.700 millones de euros para «garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas».
El Ministerio de Empleo lo anunció a última hora de este viernes y, aunque no abundó en detalles, trató de quitar hierro a la medida. «Como viene siendo habitual –señalaba en su nota–, en los meses de julio se produce una necesidad adicional de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (paga ordinaria y extraordinaria)». Y, aunque eso no lo decía, los mecanismos usuales de financiación del sistema no dan para ello. Además, el Estado suele cumplir este mes el grueso de las devoluciones de la campaña de la Renta (IRPF).
El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, que está en funciones desde diciembre, empezó a tirar de la llamada hucha de las pensiones a principios de la última legislatura y lleva repitiendo ese movimiento desde entonces, con un saldo de 54.151 millones menos para sus arcas, frente a los 66.815 millones que llegó a acumular a principios de 2011 cuando todavía no acusaba lo peor de la crisis. El saldo actual, que queda ahora en 25.176 millones (el equivalente al 2,33% del PIB), representa poco más de un tercio de aquel máximo histórico (solo el 37,7%).
En 2015 ya retiró 11.500 millones en dos tomas para pagar las extras (verano y Navidad) a los pensionistas, puesto que lo ingresado por las cotizaciones resultaba insuficiente. Un año antes fueron 15.300 millones, 11.648 millones más en 2013 y, por último –o, para ser más exactos, de inicio– 7.003 millones en 2012.
De mantenerse la tendencia actual -el año pasado el Ejecutivo tiró incluso del fondo que recibe el excedente de la gestión de mutuas (sacando 2.780 millones) para pagar pensiones-, esa hucha duraría a duras penas tres años si no llegaran nuevas aportaciones, algo que parece improbable a medio plazo. De hecho, la Seguridad Social registró un déficit equivalente al 0,15% del PIB en los primeros cuatro meses del año, hasta los 1.642 millones.

Sierra Espuña alberga el único hábitat conocido en el mundo de una especie de 'insecto palo'


MURCIA.- El único hábitat conocido en el mundo de la especie de insecto Pijnackeria barbarae se encuentra en Sierra Espuña, donde se han descubierto poblaciones por distintas zonas en las que existen arbustos de escobón, su principal fuente de alimento.

Durante los meses de primavera y verano los arbustos de escobón o bocha (Dorycnium pentaphyllum) albergan estos insectos en forma de rama, que pasan los días inmóviles para no ser vistos por los depredadores. Pijnackeria barbarae es una de las 13 especies de fásmidos que se conocen en la península ibérica, comúnmente denominados 'insectos palo'.
Esta especie fue descrita en 2013 por científicos italianos, ya que anteriormente se consideraba que las poblaciones de Sierra Espuña pertenecían a otra especie ibérica ampliamente distribuida llamada Pjnackeria hispánica.
La especie puede ser de color verde o marrón y las hembras miden generalmente poco más de 5 centímetros, mientras que los machos son aproximadamente un centímetro más cortos, pero más esbeltos.
Según Antonio S. Ortiz y Pablo Valero, del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia, son insectos totalmente inofensivos y muy frágiles. Pasan casi todas las horas de luz inmóviles para confundirse con las ramas de las plantas, mostrando así su habilidad para el camuflaje.
Si tienen que hacer algún movimiento aprovechan la brisa para balancearse y desplazarse simulando el movimiento de una rama mecida por el viento.
Asimismo, aprovechan la oscuridad de la noche para alimentarse y reproducirse y las hembras depositan los huevos en el suelo. En primavera surge una nueva generación de pequeñas ninfas de color verde brillante que miden aproximadamente un centímetro. Estas se alimentan durante dos meses, sufriendo varias mudas para crecer y alcanzar la madurez sexual, momento en que buscan pareja para reproducirse.
Pasadas dos o tres semanas desde la última muda, las hembras empiezan a depositar los huevos, enterrándolos cerca de las plantas nutricias durante dos o tres meses hasta que mueren. Los huevos pasan el invierno protegidos bajo tierra y cuando llega la primavera nacen las ninfas repitiendo así todo el ciclo vital.
Se trata de una especie endémica de Sierra Espuña cuya densidad de población no se conoce actualmente, por lo que es importante protegerla y conservar el hábitat donde crece el escobón en el que desarrolla su ciclo vital.

El doctor Vela pide que se archive, por haber prescrito, el caso de robo de niños denunciado por una murciana

MADRID.- El doctor Eduardo Vela ha pedido el sobreseimiento de la causa que investiga los casos de bebés robados en la clínica San Ramón de Madrid, al defender que los delitos que le imputa la titular del Juzgado de Instrucción nº 46 de Madrid han prescrito. 

En el recurso, el médico pide el archivo de la causa al afirmar que los delitos han prescrito. Y para ello alega que la murciana Inés Madrigal, presidenta de SOS Bebés de la Región de Murcia, que fue la mujer que denunció los hechos, ya sabía con 18 años que Inés Pérez no era su madre biológica. Asegura que la mujer podía haber denunciado los hechos hace muchos años pero prefirió no hacerlo. No obstante, su versión no encaja con lo manifestado por ambas, las cuales defienden que fue en 2010 cuando Inés Pérez le reconoció a su hija que no era su madre biológica.
La juez no ha dado por válido sus argumentos y ha rechazado el recurso de reforma, por lo que ahora será la Audiencia Provincial de Madrid la que tendrá que pronunciarse sobre la petición del médico, aunque el recurso de apelación aun no ha sido tramitado ante la sala. Será, si no lo tumba la Audiencia de Madrid, el primer juicio por un caso de bebés robados en España.

La DGT investiga en la Región de Murcia posibles irregularidades en los cursos para recuperar puntos


MADRID.- La Dirección General de Tráfico (DGT) investiga una posible irregularidad en la concesión del control de los cursos de recuperación de los puntos del carné de conducir, tras una denuncia interpuesta por varios afectados que aseguran que se amañó con la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Un portavoz de la DGT ha confirmado la apertura de esta investigación interna, tras la publicación hoy en El Mundo de la existencia de una grabación que según los afectados demuestra que la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, apañó los pliegos del concurso público para conceder el control de esos cursos con el presidente de la patronal CNAE, José Miguel Báez, gestor y beneficiario de los mismos desde hace diez años.
La DGT ha declinado dar más detalles sobre este asunto por el momento.
Los denunciantes, procedentes de Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana, exigen la expulsión definitiva de la UTE encabezada por CNAE del concurso que se adjudicó en septiembre de 2015 porque en su opinión la grabación demuestra que Carrera y Báez "pactan sin ningún rubor todas las condiciones que serán exigidas a los centros y que posteriormente aparecen en los pliegos técnicos".
Por su parte, el presidente de CNAE ha negado que se haya llevado a cabo ningún amaño ni beneficio y ha anunciado que ya ha puesto en manos de los servicios jurídicos de la Confederación este asunto.
Ha reconocido que sí conversó con Carrera, dentro de la relación normal entre la Administración y cualquier patronal, pero la publicación de la conversación es "sesgadísima".
Báez ha asegurado que esa adjudicación se consiguió tras acudir tres veces al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y tras dieciocho meses de pleitos con la Administración.

El alcalde de Cartagena admite que Garre ofreció sumar 'Movimiento Ciudadano' al partido regionalista


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha asegurado que el "encaje" del municipio en la Región es el "principal problema" de la Comunidad Autónoma, y ha admitido que el expresidente murciano, Alberto Garre, ofreció sumar a Movimiento Ciudadano (MC) a la creación de un partido de corte regionalista.

López ha detallado que la reunión se produjo hace seis meses con la finalidad de tantear la adhesión del partido que lidera López a la fundación de un partido regionalista, que no fructificó porque, a juicio del regidor, Garre "no tenía un criterio" definido sobre la creación de una provincia en la comarca.
"Si alguien quiere ser líder de un partido regional, lo primero que tiene que hacer es conocer los problemas regionales, y el encaje de Cartagena es el principal problema de esta Comunidad Autónoma", ha declarado López, quién ha considerado que esa formación, en caso de ver la luz, avanzará en función de si apuesta por materializar una segunda provincia.
En ese sentido, ha valorado el acuerdo de gobierno con el PSOE en el Consistorio, porque ha permitido que el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional impulse una iniciativa sobre la biprovincialidad que, ha insistido, beneficiaría a toda la comunidad autónoma al darle una mayor representatividad en las Cortes Generales.
A pesar de que "se cazan más moscas con miel que con hiel", el alcalde de Cartagena ha justificado su forma de reivindicar ante el Gobierno murciano las infraestructuras y las inversiones "que son justas" para el municipio porque sus predecesores llevaban "treinta años callando".
 "Einstein se preguntaba por qué te empeñas en hacer el mismo experimento si quieres conseguir resultados diferentes", ha razonado López.
Por ello, ha considerado que "ya era hora" que la patronal empresarial de la comarca, COEC, diga ahora que "van a subir la presión" para exigir obras como el AVE o el puerto del Gorguel, pero ha dudado de que el presidente de los empresarios, Pedro Pablo Hernández, sea "absolutamente libre" para llevar a cabo esta iniciativa.
Preguntado por la gobernabilidad con el PSOE y posibles casos de desacuerdo entre MC y los socialistas, López ha apuntado que será "responsable, pero no culpable" de los "frutos y errores" de los ediles, a quienes ha invitado a cederle sus competencias "si no se encuentran cualificados o preparados para llevarlas o las tienen en exceso".
El regidor ha insistido en que no se plantea pactar con otro partido y, al respecto, ha minimizado la renovación que puede salir del próximo congreso local del PP. "Hablar de regeneración sin la ruptura me parece muy difícil, y dejando a (Pilar) Barreiro como senadora, eso no es regenerar, es degenerar, es tapar las miserias y la ponzoña", ha sentenciado.
Tras resaltar el haber levantado la intervención del Ministerio de Hacienda por las deudas municipales seis años antes de lo previsto, López destinará los 800.000 euros existentes actualmente como remanente, principalmente, a la excavación de una cuarta parte del Anfiteatro Romano, con el fin de que sea la base del Plan Director de la Comunidad Autónoma.
En ese contexto, también ha incluido la restauración íntegra y posterior apertura al culto de la Catedral Vieja de Cartagena, "le convenga o no a cualquier príncipe de la Iglesia", en alusión al obispo José Manuel Lorca Planes, al tiempo que ha advertido que no renunciará a su aspiración de que la sede episcopal vuelva a la ciudad.
Al respecto, el alcalde cree que es posible, porque ha ocurrido en otras diócesis, que Cartagena se convirtiera en sede arzobispal y Murcia y Lorca fueran las capitales de sendas diócesis.

'Secuoya' anuncia el despido de parte de la plantilla de 'La 7RM'


MURCIA.- El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia expresó hoy en un comunicado su preocupación ante la denuncia efectuada por los trabajadores de Televisión Murciana (TVM) de situación laboral precaria y agravada por el despido de parte de la plantilla anunciado hoy, lo que a su juicio hace "totalmente inviable la realización de la programación".

Según han comunicado, todos los trabajadores venían realizando ya más horas de las estipuladas, sin recibir contraprestación económica o compensación en días libres, con unos salarios medios de entre 12.000 y 14.000 euros anuales.

El Colegio de Periodistas ha venido insistiendo en numerosas ocasiones en la necesidad de que los medios de comunicación cuenten con una dotación suficiente, tanto técnica como profesional, para cumplir su función social, especialmente si está en juego el derecho fundamental a la información.

Al optar por un modelo de gestión indirecta para 'La 7', la administración regional, a través del ente público Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), "adquirió la ineludible obligación de vigilar las condiciones en las que la empresa adjudicataria y las productoras por ella contratadas realizan su labor, no en vano es dinero público el que sostiene esta actividad".

El Colegio pide a la dirección de RTRM y a su consejo de Administración, así como a las autoridades laborales, "una pronta respuesta, mediante la inspección y evaluación de las condiciones en las que, Grupo Secuoya y las productoras por ella contratadas, realizan los programas financiados con dinero público".


"Solicitamos además que, dentro de la necesaria transparencia que debe operar en estas relaciones, dichos datos sean puestos a disposición tanto del Colegio como del conjunto de la sociedad, para que sean debidamente evaluados y puedan ponerse en marcha las medidas que pudieran resultar precisas", concluye.

El Gobierno central aprueba la rehabilitación de Casas Cuartel de la Guardia Civil en la Región de Murcia


MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la inclusión de la rehabilitación de las Casas Cuartel de la Guardia Civil en el ámbito de actuación del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), según ha informado el Ministerio de Empleo.

En concreto, el Gobierno ha aprobado una modificación del Real Decreto que regula la incorporación al Profea de créditos para inversiones de las Administraciones Públicas en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura y en las zonas rurales deprimidas para la rehabilitación en las Casas Cuartel de la Guardia Civil.
El objeto de esta modificación es permitir la consideración de proyectos de interés general y social, a efectos de la concesión de las subvenciones por los costes de contratación de trabajadores desempleados, los que tengan por objeto la reforma y/o rehabilitación de Casas Cuartel de la Guardia Civil siempre que sean ejecutados por las corporaciones locales en virtud del correspondiente acuerdo de delegación o de encomienda de gestión adoptado por el Ministerio del Interior.
El Programa de Fomento de Empleo Agrario permite desarrollar proyectos de interés general y social en zonas rurales de Andalucía y Extremadura y en zonas rurales deprimidas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Valencia y Canarias.
Además, dicho programa tiene como finalidad realizar obras y servicios de interés general y social en colaboración con las corporaciones locales, subvencionando los costes de contratación de los trabajadores desempleados participantes.
Su gestión, incluyendo la aprobación de los proyectos y la concesión de las correspondientes subvenciones, es competencia del Servicio Público de Empleo Estatal a través de sus Direcciones provinciales.
Empleo ha destacado que la labor que viene desarrollando la Guardia Civil en todo el territorio nacional y, especialmente en el ámbito rural, es de "vital importancia" en sus misiones específicas de prevención y mantenimiento de la seguridad.
El Ministerio subraya que para la consecución de estas tareas, las Casas Cuartel de la Guardia Civil, que están asentadas en el ámbito rural, deben contar con unas instalaciones acordes con su labor para poder desarrollar sus cometidos con la mayor eficacia, mejorando las condiciones y calidad de vida de los ciudadanos.
Con este objetivo, en diciembre de 2015 el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior firmaron un Protocolo de colaboración para el desarrollo de actuaciones en materia de empleo que redundaran en la mejora de las Casas Cuartel de la Guardia Civil.

Iglesias no da miedo, a veces risa / Pablo Sebastián *

Ha dicho Pablo Iglesias para explicar, o más bien justificar, el mal resultado electoral de la coalición Unidos Podemos, que no logró sumar a los votantes que Podemos e IU cosecharon por separado en los comicios del 20-D, porque dio miedo la posibilidad de que llegaran al gobierno. Y que por eso se les fugaron de entre las manos más de un millón de votos en la noche del 26-J.

No es verdad. Eso sería como decir que los votantes del flanco zurdo de la política tienen miedo a un gobierno de izquierdas. Los que podrían tener miedo al gobierno de Podemos serían los votantes del PP o de C’s y de una parte del PSOE.

Los motivos del fracaso -a medias, porque los 71 escaños no son nada desdeñables sino un buen resultado- del sorpasso que Podemos quería dar al PSOE y que nunca reconocieron tienen que ver con otras cosas distintas a la excusa del miedo que ahora pregona Iglesias.

Sobre todo porque el cúmulo de disparates de Iglesias y sus volteretas ideológicas -se disfrazaron de socialdemócratas- y programáticas (se declaró patriota para ocultar su apoyo a Otegi y a la independencia de Cataluña), lo que producía en sectores informados de la izquierda era más risa que miedo, y sobre todo decepción.

Los votantes del PCE nunca votarán a los socialdemócratas, para eso además está el PSOE. En cuanto al exótico y confuso programa electoral de Unidos Podemos está claro que nadie se lo ha tomado en serio. Y si a todo ello le añadimos el gran desastre de la gestión política de los llamados ayuntamientos del cambio, pues entenderemos que más de un millón de los votantes de la izquierda radical del 20-D se hayan quedado en su casa, o los más socialdemócratas hayan elegido al PSOE.

Partido que a su vez sufrió su propia sangría -de medio millón de votos- por el centro de la política, ante el pésimo liderazgo y los muchos errores de Pedro Sánchez.

Además Iglesias sabe, o debería saber, que él mismo produce cierto rechazo por su tono autoritario y que sus cuentos sobre promesas y conquistas sociales carecen de credibilidad. Él no puede prometer la Luna porque no está a su alcance y nadie se creyó que iba a ganar las elecciones porque lo único que pretendida era ganar al PSOE y convertirse en el líder de la izquierda y de la oposición.

Y eso no lo logró y devaluó sus 71 escaños en la noche de las elecciones. Y además todo ello ha provocado luchas internas en el seno de Podemos y el anuncio por Echenique de purga de las ‘malas hierbas’ que habitan en Podemos.

O sea que ‘menos lobos, Caperucita’, porque de miedo nada de nada y cada vez menos porque el 26-J dio la impresión que el globo de Podemos que Iglesias quiso agrandar con la ayuda de su amigo Garzón se ha empezado a desinflar. Y mejor sería para ellos que no se celebren nuevas elecciones porque su techo está en 71 escaños y de ahí solo pueden bajar.


(*) Periodista


Cuarto y mitad de apoyo / Ignacio del Río *

Realmente o el calor produce ensoñaciones o vivimos en el país del realismo mágico que yo solo he conocido en Cádiz, en donde suceden las historias más increíbles que se cuentan cuando el atardecer trae la brisa fresca de poniente y asienta la polvareda levantada durante el día con el azote del viento de levante.

En Cádiz el alcalde, Kichi, da reconocimiento en el Ayuntamiento a dos travestis, “la Dolores” y “la Petróleo” -así conocida la última porque trabaja en la Campsa. Y no objeto nada a los honores, sino que alabo la gracia del apodo con el que la ciudad las nombraba.

Si se quiere sentir con intensidad el realismo mágico hay dos estaciones que no son de penitencia y que hay que cumplir. La Venta de Vargas en San Fernando, lugar de culto a Camarón, en el que tomando un pescado de estero te pueden contar como el artista que había sido nombrado para la cabalgata de los Reyes Magos, junto con el admirado Pepe Oneto, no apareció y hubo que sustituirle de prisa y corriendo.

El otro lugar es “la plaza”, lo que en otras ciudades se llama el mercado, recorrer los puestos y ver como las gaditanas piden “cuarto y mitad bien despachao” que es una medida que solo existe en la plaza de Cádiz.

La política española después de las elecciones vive en un estado de realismo mágico que no puedo describir más que con ejemplos. Para definirlo hay que acudir a Fernando de Santiago, cronista insigne de la ciudad y la provincia de Cádiz.

Albert Rivera le ofrece entre dientes a Rajoy apoyar su investidura por dos años, una especie de voto temporal, condicional y sujeto a prórroga, forzado por la declaración de los fundadores históricos que han reaccionado con claridad critica ante sus primeras declaraciones que reiteraba el veto.

Este apoyo de cuarto y mitad es absurdo, sobre todo después de pretender que las negociaciones empezaran con una mesa de tres, PP, PSOE y C's, exigencia que carecía de cualquier sentido político dada la importante diferencia en escaños de los tres partidos.

Pedro Sánchez mientras tanto está recibiendo una ducha escocesa de realismo con las declaraciones de sus compañeros Fernández Vara y Susana Díaz, los presidentes de las Comunidades de Extremadura y Andalucía.

La entrevista a la Presidenta andaluza en la cadena SER no tiene desperdicio en el análisis del resultado electoral de su partido y su afirmación, “yo no fui la candidata pero me he dejado la piel”, es la rotunda y cabal atribución de la responsabilidad del desastre electoral a Pedro Sánchez.

Los tres ejes de su declaración se entienden con absoluta claridad. El PSOE tiene que pasar a la oposición. El Partido Popular ha ganado las elecciones. Y la Presidenta tiene una cierta idea de España que se basa en la igualdad entre todos los españoles y el rechazo de los independentistas por insolidarios.

El PSOE está reflejando dos acervos y dos culturas políticas en su seno. La de quienes protagonizaron la transición y contribuyeron a la modernización de España y la de quienes están conformando un partido irrelevante que está perdiendo el sentido de Estado y de la realidad. Un partido al que los electores han colocado frente a una responsabilidad histórica- favorecer la formación de gobierno con la intensidad que consideren adecuada y ejercer el control político- reto que si se aborda inteligentemente les debe permitir recuperar los votantes que le dieron la hegemonía en la izquierda y durante 22 años el Gobierno de España.

No hay otra hoja de ruta y las reformas que necesitamos exigen un apoyo mayoritario en la sociedad que solo pueden aportar los socialistas. La agenda básica de reformas que desde La Moncloa se traslada es generosa e incluye incluso ajustes en la reforma laboral que deberían tener un consenso previo de empresarios y trabajadores. Pedro Sánchez realiza por segunda vez una lectura equivocada de los resultados electorales lo que acredita una cierta patología crónica muy negativa e inmadura.

La metodología de los Pactos de La Moncloa que estabilizaron con Adolfo Suarez en la Presidencia del Gobierno no solo la economía del país sino las estructuras políticas y sociales, es una experiencia que hay que recuperar sin ninguna reserva ni complejo.

Los ciudadanos quieren acuerdos entre los dos grandes partidos, una agenda de reformas y consolidar la recuperación. Y es lo que han votado sin miedo los electores con la finalidad de fijar un escenario de estabilidad en esta legislatura.

A Albert Rivera hay que recordarle que los apoyos de cuarto y mitad no se despachan en política, al menos en este momento.


(*) Abogado y Registrador de la Propiedad


http://www.republica.com/el-observatorio/2016/07/01/cuarto-y-mitad-de-apoyo/ 

España en el mundo (II) / Ramón Tamames *

El artículo que iniciamos el pasado jueves 2 de junio, empezando con un panorama de la economía internacional, continuó el día 9 con una referencia más amplia a las dos grandes naciones de mayor incidencia en los intercambios mundiales. Y luego, el jueves 16 repasamos cómo iban las cosas en la UE antes del Brexit, para entrar, el jueves 23, en la situación económica de España en plenas vísperas electorales. Seguimos hoy, después de los comicios del 26-J. 
  1. SOBRE UN POSIBLE CAMBIO DE MODELO DE DESARROLLO EN ESPAÑA
  1. Internacionalización en vez de ladrillo
Tras las referencias ya hechas sobre el PIB, el empleo, y las consecuencias de la crisis, hay que reflexionar y apreciar que España puede estar cambiando su modelo de crecimiento: la que podría llamarse economía del ladrillo fue imperante entre 2000 y 2008. En tanto que en los últimos tiempos destaca la fortaleza creciente del sector exterior, hacia un modelo de internacionalización.

Demostración de esa tendencia es el hecho de que desde 2013 la balanza por cuenta corriente (mercancías más servicios) de España se ha saldado con superávit: aumentaron nuestras exportaciones hasta lograr un excedente. Lo cual contrasta con los últimos años antes de la crisis, cuando llegamos a tener un déficit por cuenta corriente de nada menos que el 10 por 100 respecto al PIB.

Claro es que para hablar de efectivo cambio de modelo, habrá que esperar un tiempo y apreciar si las tendencias constatadas se mantienen; o si solo estamos ante un caso más en nuestra historia económica de que, las empresas, al desfallecer el mercado interior, se buscan las habichuelas fuera de España.

En mi opinión, estamos más en la primera posición que en la segunda, porque la exportación de bienes ha pasado de poco más del 20 por 100 del PIB antes de la crisis, al 25. Al tiempo que las empresas exportadoras que según el ICEX eran 70.000 en 2007, hoy son más de 150.000. En tanto que el Ibex-35 ha llegado a un 64,5 por 100 de su negocio fuera de España, con muchas entidades que obtienen más del 90 por 100 de sus ingresos del mercado exterior en 2015. Con la particularidad de que en ese último año, ha habido una merma de los ingresos, como consecuencia de la depreciación de la moneda nacional en países como Venezuela, Brasil, México, etc.; en el contexto de desaceleración de los emergentes que ya comentamos anteriormente.

De hecho, las mutaciones comerciales comentadas equivalen a una gran mejora de nuestra ecuación de competitividad, en cuyo segundo término ha habido una fuerte caída, ya señalada, del valor internacional del euro, que ha permitido forzar exportaciones. Al tiempo que la productividad ha subido, en correspondencia a menores costes laborales unitarios, sobre todo en lo que concierne a los nuevos empleos.

Por lo demás, están creciendo más nuestras exportaciones a países distintos de la Unión Europea, como son los del Golfo Pérsico, México, India, Australia y Filipinas. Y el crecimiento de la exportación de servicios sigue manteniendo un buen ritmo en actividades de ingeniería, construcción, gestión de servicios públicos, banca, seguros, etc.

Importancia grande en todo el proceso de internacionalización es la asignable al turismo, que en 2015 alcanzó el record de 68 millones de turistas extranjeros, con una entrada de casi 70.000 millones de euros. En una tendencia que incluso se está reforzando en 2016, con un crecimiento tendencial del 5 por 100 a la altura de abril.
  1. El sector agrario
Sería lamentable omitir en un informe como este la situación del sector agrario español, que si bien ha bajado en términos de PIB por debajo del 4 por 100, y no más del 5 de población ocupada, un descenso lógico en cualquier sociedad de servicios como ya lo es la española—, continúa teniendo altos valores estratégicos indudables para nuestro desarrollo. Situación que se ignora por muchos, no figurando para casi nada el agro en los programas electorales. Con un desconocimiento total, por la mayoría de los urbanitas, de lo que es la PAC (política Agrícola Común de la UE), y de lo que han significado sus sucesivas transformaciones, desde la protección de producto, a la transferencia de renta a los agricultores.

En primer lugar, el campo español da de comer a unos cincuenta millones de personas, 46,5 de población propia; y los demás foráneos, hasta la anterior cifra redondeada. Además, segundo valor estratégico, tenemos una balanza agraria positiva como consecuencia de ser el nuestro un campo exportador, parangonándose la agroalimentaria con los bienes de equipo (maquinaria, etc.) y el sector del automóvil, muy altos en el ranking exportador. En definitiva, el campo es un sector dinámico, que contribuye de forma capital a nuestras exportaciones, en proporción, mucho mayor que la industria; sobre todo en los subsectores hortofrutícolas, de vinos y aceites, cárnicas, conservas, etc.

Tercer valor estratégico: con 850.000 personas laborando en el sector agrario, esos hombres y mujeres son los verdaderos guardianes del medio ambiente en España; pues su trabajo abarca a las superficies de cultivo, pastizal y forestales, más del 90 por 100 del territorio nacional.

La agricultura, la ganadería, y la industria agroalimentaria podrían constituir una fuente de riqueza aún más extensa (merced a una mejor política hidráulica), con cultivos de primores en sistemas bajo plástico o invernaderos, selección de semillas, agrobiotecnología. En tanto que respecto de los bosques y cultivos forestales, hay que incorporarlos a una nueva concepción vinculada a la energía alternativa de la biomasa, teniendo en cuenta (además) la necesidad de que las áreas forestales estén en debida forma, evitando su envejecimiento, extensión de plagas, etc.
  1. Desindustrialización y reindustrialización
Un efecto indudable de la crisis ha sido la contracción del tejido industrial de España, calculándose que se ha producido el cierre de 49.584 fábricas entre 2008 y 2013, que algunos evalúan en un 20 por 100 del tejido en cuestión; con 864.000 trabajadores cuyo puesto de trabajo industrial fue destruido.

El hecho estadístico es que hemos pasado de un nivel de industrialización del 25 por 100 en 1975, al 20 de antes de la crisis, y al 16 por 100 del PIB ahora. Lo cual explica que España ha entrado ya en el propósito de ir a la reindustrialización, para recuperar por lo menos el nivel del 20 por 100 del producto nacional, e impulsa el nuevo modelo de internacionalización que preconizamos para España.

En el sentido que apuntamos, los programas planteados hasta ahora por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo son muy endebles: apenas un informe de no gran calidad de una consultora de EE.UU. Que se limita a las habituales recomendaciones, en línea con lo que ha sido la puesta en marcha de la Ley de Emprendedores.

De cara a esa más deseada que perseguida reindustrialización, será buena una política de incentivar los clústers, es decir, las organizaciones que relacionan a las empresas de varios sectores con fuertes intercambios entre ellos, y con posibilidades de sinergias en caso de agruparse y adoptar objetivos comunes. Como sucede en el sector marítimo, en el automóvil, las máquinas herramientas y otro equipo capital, etc.; pensando en una estrategia y una logística más avanzadas de cara a la globalización.

Además, tal vez habría otro procedimiento a seguir: abordar la explotación de grandes iniciativas en funcionamiento: como el AVE, que ha movilizado tantas inversiones públicas, y que implica la necesidad de crear más empresas de todo tipo. Otro caso de gran interés es el del Grupo Inditex, dentro de un área de confección de ropa en que también están Sfera (El Corte Inglés), Mango, Cortefiel, etc. Igualmente podría haber mucho más dinamismo (ya lo hay en grado importante) en la industria alimentaria (con entidades como Campofrío, El Pozo, Covap, Coren, Mercadona, Dia, Eroski, etc.)

Otro caso interesante a efecto de reindustrialización, es la logística a desarrollar a partir de los puertos españoles, de los que hay uno más o menos importante en cada comunidad autónoma con litoral. Pero con gran dispersión, como se aprecia al ver que sólo el puerto de Rotterdam en Holanda maneja casi más toneladas de carga (400 millones), que el conjunto casi llega a la de todos los puertos del Estado en España.

Otra iniciativa interesante a efectos de reindustrialización es recuperar el ritmo de construcción de viviendas (el tope inicial podría estar en 250.000) una vez que se supere la reabsorción de las viviendas nuevas desocupadas, cifradas en 2015, entre 350.000 y 600.000 unidades.

En todo caso, la recuperación industrial es un tema decisivo, al que, insistimos, no se ha dedicado la necesaria atención desde un Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; en el que todavía resuena la vieja frase pretendidamente emitida por un ministro del ramo hace años: “La mejor política industrial es la que no existe”.

Seguiremos la próxima semana con la economía española, que tiene muchos más recovecos de lo que generalmente se piensa, y tendremos muy en cuenta la incidencia de los comicios del 26 de junio, con sus sorprendentes resultados de relanzar a Rajoy para un nuevo mandato, apreciando que la ocasión amerita bien un nuevo diseño global de país, y no algunas medidas más o menos pasajeras a que nos acostumbras las luces cortas de no pocos políticos españoles.


(*) Doctor en Derecho y Ciencias Económicas


Hacia las terceras elecciones / Ramón Cotarelo *

A medida que pasan los días está más claro que el resultado de las elecciones del 26J es tan endemoniado como el de las del 20 de diciembre, si no más. Ningún partido alcanza la mayoría absoluta, y solo lo logra la combinación del PP y el PSOE, la Grosse Koalition de la que ningún socialista quiere oír hablar. Todas las demás posibles coaliciones necesitan un tercer partido o, cuando menos, su abstención. 
 
 Peculiaridades del multipartidismo frente al paralizante y corrupto bipartidismo que todo dios quería quitarse de encima y ahora todos añoran porque empiezan a ver con espanto que la opción terceras elecciones no es tan descabellada. Nadie dice quererlas y todos aseguran estar dispuestos a dejarse la piel para que no se repitan. Nuestros políticos son como algunos reptiles: cambian de piel de cuando en cuando y no solo de camisa o chaqueta.

Eso es lo que dicen, pero no lo que piensan. Las elecciones son como los juegos de cartas para los ludópatas. Todo jugador empedernido que ha perdido una mano quiere que se reparta juego de nuevo porque la adicción lo impulsa a creer que esta vez sí ganará la votación, la apuesta, el monte, lo que sea y, de esta forma, acaba saliendo del casino en una barrica de amontillado. 

No obstante, dos factores les retienen a la hora de hacer públicos sus anhelos: a) el temor a que la opinión pública, cabreada con la reiteración, reaccione con virulencia y, relacionado con el anterior, b) que se exija cambiar los líderes dos veces fracasados por otros. Es decir, en el fondo quieren elecciones pero no quieren aparecer como los causantes y pretenden seguir presentando sus candidaturas por inverosímil que parezca.

Nos esperan pues dos meses con el habitual baile antes de la convocatoria en los que las distintas opciones irán fracasando. La primera de todas, la del PP que, no pudiendo convencer al PSOE de que se suicide en el sidecar de su moto, agumenta la peregrina teoría de que debe gobernar el partido más votado, o sea el suyo, por no otra razón que porque es el suyo ya que ni el sentido común ni la Constitución auspician en modo alguno semejante derecho en un regimen parlamentario. Finalmente quizá intente un gobierno en minoría si consigue convencer al joven flecha Rivera de que sume fuerzas con él. Esto le da 169 diputados pero, como el PNV afirma no sumarse, sus posibilidades de superar alguna votación que no sea la del reparto de prebendas en un parlamento muy hostil son nulas. En consecuencia, terceras elecciones.

Terceras elecciones quieren en realidad el PSOE y UP pero, lo dicho, no se atreven a pedirlas, de forma que harán lo posible para hacerlas inevitables a la chita callando, ya que les va en ello el prurito de la hegemonía en la izquierda. La alternativa que Palinuro ha visto siempre con mayor simpatía, esto es, PSOE+UP+ERC+CDC (ahora con PNV), que da 178 escaños, no es viable a causa del referéndum catalán que el PSOE considera tan inaceptable como un retrato de Pablo Iglesias Posse soplando un matasuegras. 
 
La suma PSOE+Podemos+C's, que daría una cómoda mayoría de 188 diputados y presentaría la indudable ventaja de limpiar los establos de La Moncloa de una barrida, aunque dejaría pendiente el referéndum catalán, tampoco es posible porque la combinación de Podemos con C's es tan exotérmica como la del potasio con el agua. Queda la idea de un acuerdo del PP con el independentismo catalán. Si este aplica un criterio pragmatico y don Pelayo concede el referéndum catalán, sería factible. Solo que antes quizá fuera necesario convencer a Rivera de que se hiciera el hara-kiri y no consta entre sus costumbres.

De este modo solo un milagro nos salvará de las terceras elecciones. Y ¿por qué son el PSOE y Podemos los más interesados en ellas? Porque un "a la tercera va la vencida" es el único modo de que una legislatura calentando la silla de la oposición no acabe con los dos tambaleantes liderazgos de Sánchez e Iglesias, cada uno por un motivo distinto. 

Cuatro años más de gobierno del PP en minoría con apoyos asimétricos permitiría a Susana Díaz articular una base de operaciones suficiente para desbancar de la secretaría general a un Sánchez a quien ya ha prohibido que entre en una gran coalición con el PP que pudiera fortalecerlo. 

En el caso de Podemos, la campaña de ejercicios espirituales en que se ha embarcado para oscurecer científicamente las razones de su derrota, deja bien claro que no tienen la menor intención de entender la realidad ni de asumir responsabilidades por una línea política tan incompetente como arrogante e insensata. El segundo escrito que Echenique ha remitido a las bases con ánimo indagatorio, aun más inenarrable que el primero (el de"cañones y mantequilla") no permite abrigar dudas acerca del absurdo de un planteamiento que parece sacado de una encuesta de un mundo feliz a fin de armar un argumentario de urgencia para epsilones, de forma que sus portavoces en los medios (sic) tengan algo que decir y sea siempre lo mismo. 
 
Afirma este buen hombre con no excesiva originalidad que el resultado de las elecciones del 26J "ha sorprendido a propios y extraños". Será a sus propios y sus extraños porque otros lo veníamos anunciando desde tiempo atrás. Igualmente afirma que en Podemos tienen una "inteligencia colectiva" como si los militantes de los círculos fueran corales de un arrecife o industriosas abejas de una colmena y no seres humanos plenos en los que la inteligencia es (y solo puede ser) un atributo individual. Termina este escrito casi dadaísta con una enumeración de 12 factores que a su juicio puedan haber sido causa de la derrota de sus muy justas aspiraciones a asaltar los cielos y, de paso, gobernar este país. Su lectura deja claro a cualquiera con algo de sentido crítico que falta el decisivo, el décimotercero: dirigentes capaces de redactar estas bobadas.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El libro más subversivo / Guillermo Herrera *

Apcalípticos e integrados en la sociedad de masas” es el libro que publicó Umberto Eco en 1.964, y que ahora está más vigente que nunca debido a la desintegración social provocada por la crisis económica.

Para los apocalípticos esta cultura de masas y sus medios de difusión destruyen las características de cada grupo étnico, el público no expresa sus preferencias, y por consiguiente se mantienen conformes y sumisos a lo que les ofrecen.

Por otro lado, los integrados tienen una visión más optimista ante esta situación y nos hablan de una cultura de masas en donde los ciudadanos participan y se les toma en cuenta.

La cultura de masas es producida por personas que cuentan con mayor poder económico para la obtención de beneficios, y lo único que desea lograr es la creación de un mercado en el que logre conseguir inversores que le generen ganancias, es por eso que sólo crea contenidos simples, entretenidos y ramplones.

Pero la mayoría de la gente no estamos en ninguno de los dos extremos. Ni en el caso del loco que predica el fin del mundo en Hide Park, ni en el caso del que está totalmente alienado por el opio de la sociedad de consumo que tanto criticó Herbert Marcuse en “El hombre unidimensional” (1.964) que es el libro más subversivo del siglo XX.

Marcuse argumenta que la sociedad industrial avanzada crea falsas necesidades, las cuales integrarían al individuo en el existente sistema de producción y consumo, focalizado a través de los medios de comunicación masiva, la publicidad y el sistema industrial.

Este sistema daría lugar, según el autor, a un universo unidimensional, con sujetos con "encefalograma plano", donde no existe la posibilidad de crítica social ni de oposición a lo establecido.

Para Marcuse, la modernidad supone que el consumismo contribuye a una mercantilización de la cultura y a una tecnificación cosificadora de la conciencia. El control funcionaría, de esta forma, como una articulación de asimilación, presión y seducción: "El individuo unidimensional se caracteriza por su delirio persecutivo y su paranoia interiorizada por medio de los sistemas de comunicación masivos. Carece de una dimensión capaz de exigir y de gozar cualquier progreso de su espíritu. Para él, la autonomía y la espontaneidad no tienen sentido en su mundo prefabricado de prejuicios y de opiniones preconcebidas".

La solución, según el autor, es "despertar y organizar la solidaridad en tanto que necesidad biológica, para mantenerse unidos contra la brutalidad y la explotación humanas". Por su parte, las mitologías clásicas dicen que existieron otras humanidades, que fueron destruidas por sus pecados, y que la nuestra, la quinta Humanidad, lleva el mismo camino, pero yo prefiero no hablar de “castigo divino” sino de un proceso de selección de las personas más evolucionadas para fundar nuevas civilizaciones.


(*) Periodista

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

El Ayuntamiento de Campos del Río se persona en calidad de afectado en el proceso concursal de Halcon Foods, S.A.


CAMPOS DEL RÍO.- Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Campos del Río han solicitado esta mañana al juzgado de lo mercantil nº 2 de Murcia su inclusión en el proceso concursal tras la declaración de concurso mercantil de Halcon Foods, S.A.

La intención del consistorio es poder recuperar una deuda acumulada desde el año 2011, fecha en la que la empresa instalada en Campos del Río, se declaró en concurso de acreedores, y que supera los 600.000 euros en concepto de IBI y tasas, presentándose el ayuntamiento como afectado.
La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón, ha informado que la deuda contraída por la empresa con el ayuntamiento ha generado problemas financieros para el consistorio que a día de hoy no ha recuperado ninguna cantidad de la que se le adeuda a las arcas municipales, “es por ello y al estar la empresa inmersa en un procedimiento concursal, por lo que este ayuntamiento tiene que recurrir a la justicia personándose como parte afectada en el proceso para intentar cobrar la cantidad adeudada que le pertenece por derecho a todos los camperos y camperas”, aclaraba Pérez Cerón, que continuaba afirmando que “me parece indigno que el Partido Popular que ha estado gobernando en los últimos cuatro años en el Ayuntamiento de Campos del Río, no fuera capaz de personarse en este concurso de acreedores para defender los legítimos intereses de los camperos y las camperas e intentar recuperar la deuda contraída”, concluía la alcaldesa.