viernes, 1 de julio de 2016

'Podemos' considera que el CES corrobora que el empleo que se crea es temporal y de mala calidad

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, tras conocer el informe presentado hoy por el CES, ha señalado que en 2015 el desequilibrio entre ambos tipos de contratos es superior en la Región de Murcia a la media nacional ya que los indefinidos representan tan sólo el 6,3% del total de firmados.

Pedreño ha afirmado que los datos del CES confirman que no se logra "reducir la extrema dualidad de la que adolece el mercado de trabajo que es muy acusada en la Región de Murcia. Durante el último ejercicio económico el número de contratos temporales representa el 93,7% del total de los suscritos en territorio regional, 1,8 puntos porcentuales más que en España".
A estos datos se suman, tal y como ha explicado Pedreño, que en la Región el avance de la contratación masculina es "todavía más fuerte que el año anterior, se ha extremado la masculinización de la contratación laboral de la Región, que registra la cota más alta de los últimos veinte años: un 68,6% la masculina (frente al 68,3% de 2014) y 31,4% la femenina. En cambio, en el conjunto del país las cifras resultan ser mucho más equilibradas: en 2015, un 56,4% la masculina y la femenina el 43,6%".
Según el diputado regional, la principal causa que justifica tal desigualdad radica en el enorme peso del sector agrícola representa en la economía murciana, ámbito de actividad en el que predomina la mano de obra masculina. Algo ante lo que el gobierno regional parece no reaccionar, puesto que "es necesario diversificar la economía regional y generar industria para que a su vez se cree empleo diferente al del sector primario y de calidad".
Los datos del informe del CES confirman, por otro lado, un año más que apenas han tenido incidencia práctica alguna los planes para luchar contra el elevado desempleo juvenil. Andrés Pedreño ha afirmado "que las distintas herramientas destinadas a potenciar la contratación de menores de 30 años todavía están siendo ineficaces. Si la contratación de personas comprendidas dentro este grupo de edad representaba en el año 2000 más del 30% del total, en 2015 apenas superan el 15%".
Respecto al resto de datos que ofrece el informe del CES en materia educativa, el secretario general, Óscar Urralburu ha incidido en que el Partido Popular ha consolidado un modelo educativo "nefasto para la Región de Murcia. Estamos por debajo de la media en cuanto al gasto público por alumno en centros públicos entre la enseñanza no universitaria mientras que somos una de las cuatro comunidades autónomas donde más acentuado es el porcentaje de gasto en la concertada. Sin olvidar que en educación infantil presentamos tasas bajísimas de escolarización de 0 a 2 años. También tenemos tasas de escolarización en la segunda etapa de educación secundaria que se sitúan por debajo del conjunto nacional y muy alejadas respecto a algunas comunidades autónomas".
Por último, Urralburu ha destacado que la disminución de la renta ha sido más intensa en el caso regional que en el nacional. El dato nos dice, ha subrayado que "el gobierno regional está haciendo las cosas mal, puesto que la renta media por hogar retrocede un 21% en la Región de Murcia". Además, Óscar Urralburu ha subrayado que "tristemente, el incremento de la desigualdad en la Región es superior al de España, que es de los más altos de Europa. Los menos han acaparado los beneficios de un crecimiento económico basado en la prevaricación y la disminución de salarios mientras que los más se han empobrecido o han visto agravada su situación de pobreza. En mayor medida que en España: los hay que se han beneficiado de la crisis, pero ha sido a costa del empobrecimiento de la mayoría".

La UMU aprueba un plan para refugiados y el código ético de la institución

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU), que se ha reunido hoy en la Facultad de Derecho, ha aprobado, entre otros temas, un plan de actuación a favor de los refugiados y el código ético de esta institución docente, así como una convocatoria de ayudas a la transferencia de resultados de investigación.

El plan de actuaciones a llevar a cabo en materia de refugio y personas refugiadas, que ha sido presentado por el vicerrector de Coordinación e Internacionalización, Bernardo Cascales, indica que la UMU promoverá una serie de acciones de sensibilización y formación en materia de desplazamiento y refugio, como organización de cursos de formación específica sobre el tema, realización de prácticas universitarias vinculadas a las ONG que trabajan en la atención e integración de las personas refugiadas, y otras.
Otras actuaciones se refieren a las relacionadas con la investigación sobre esta materia y la concienciación sobre la misma a través de las redes de apoyo, sin olvidar las gestiones tendentes a conseguir alojamiento para los refugiados.
En cuanto al código ético, el mismo ha sido presentado por el profesor Emilio Martínez, que ha destacado que se basa en cuatros valores: compromiso, diálogo, respeto y responsabilidad.
En el primero se destaca la necesidad de anteponer las metas de la UMU, como servicio público que es, sobre todo interés particular y el fomento del trabajo en equipo y la cooperación, junto con la contribución a un desarrollo sostenible y equitativo.
Respecto al valor del diálogo, con el mismo se trata de basar en él las tareas cotidianas y ser transparentes en la transmisión de la información, entre otros objetivos.
El respeto, señal el código implica tratar con imparcialidad, deferencia y consideración a todas las personas, mientras que con la responsabilidad lo que se persigue es asumir honestamente los deberes y obligaciones y estar dispuestos a dar cuenta de lo que se haya hecho o dejado de hacer.
Estos valores han sido establecidos por miembros de la comunidad universitaria y por agente externos de los que también se recabó su opinión.
La vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, Francisca Tomás, ha presentado el convenio por el que se creará una cátedra de investigación ecuestre, así como el programa a desarrollar entre el COIE y las distintas facultades de la UMU para el desarrollo de actividades de orientación de empleo.
Asimismo, la profesora Tomás ha expuesto las líneas principales de la convocatoria de ayudas a la transferencia de resultados de investigación y de apoyo a empresas basadas en el conocimiento, que supondrá una inversión de 30.000 euros.
El rector, José Orihuela, se ha referido en su informe, entre otras cuestiones, a la reunión que la Sectorial de Asuntos Estudiantiles de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) celebrará el próximo día 19 en la UMU.
Por otra parte, a propuesta de los decanos de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de Lorca y de la Facultad de Psicología se ha acordado dar el nombre del profesor Jesús Gómez Amor, que fue decano de ambas, a otras tantas dependencias de estos centros.
A propuesta del rector, al comienzo de la sesión se ha guardado un minuto de silencio en memoria del profesor de Derecho Felipe Ortega, fallecido ayer.

Un millar de niños disfrutan desde hoy en Cartagena de las Escuelas de Verano y más de la mitad de comedores gratis

CARTAGENA.- El concejal de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, ha visitado en esta mañana de 1 de julio el Colegio Concepción Arenal, uno de los que completa la lista de los centros educativos municipales que durante el periodo estival ofertan el servicio de Escuelas de Verano junto con servicio de comedor, totalmente gratuito, como novedad de este año.

Los pequeños inician esta etapa con ganas ante la idea de agruparse con nuevos compañeros y verse monitorizados por profesionales que les organizan diariamente juegos, actividades y tareas educativas y lucrativas para que disfruten del verano entre amigos.
El edil ha destacado que cerca de un millar de niños son los que se beneficiarán durante estos dos meses de verano de las Escuelas de Verano, y de ellos un total de 570 se suman también al servicio de comedor, que les incluye igualmente el desayuno al comenzar la jornada. De esta manera, queremos responder a una necesidad que sabemos que tienen las familias cartageneras en estos momentos de crisis.
Los menús del comedor, además, cuentan con varios platos elaborados y especialmente pensados para las necesidades de los niños, ajustándose a aquellos que padecen algún tipo de alergia o intolerancia y conformando una dieta equilibrada que abarca todos los grupos de la pirámide alimenticia.
Durante este verano, son un total de once centros los que están desarrollando esta iniciativa promovida por la Concejalía de Educación y que acogen a niños entre 5 y 12 años: el Colegio Antonio Ulloa, Azorín, Concepción Arenal, Mediterráneo de La Manga, San Ginés de la Jara, San Isidoro, Santa Florentina, Vicente Medina, Asdrúbal, Aníbal y Stella Maris.

Ballesta mantiene el mismo criterio que Cámara al privilegiar el uso "privado confesional sobre el público", dice 'Cambiemos Murcia'

MURCIA.- Ante la autorización del Equipo de Gobierno de la remodelación del estadio de La Condomina por parte de la UCAM, el concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel denuncia que el alcalde Ballesta ha mantenido el mismo criterio que Cámara al privilegiar el "uso privado confesional sobre el uso público".

El alcalde parece haber desestimado la promesa electoral del Partido Popular, que incluía el uso de las instalaciones deportivas por parte de los vecinos de los Distritos Este y Centro. "No entendemos", añaden desde la formación municipalista, "cómo un equipo cómo el Inter de Milán puede compartir estadio y no pueden hacerlo dos de los equipos de Murcia, lo que permitiría dejar La Condomina como zona deportiva y de ocio para uso público".
Según Tornel, la aprobación de las obras, que no son otra cosa que la confirmación "de facto" del uso exclusivo del estadio por parte de la universidad privada, como ya anunciara el mismo presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha seguido el modus operandi del derribo de la guardería de la Paz. "Ballesta ha aprobado las obras tras las elecciones y en un punto fuera del orden del día de la Junta de Gobierno", ha explicado.
Para la formación municipalista, el Equipo de Gobierno sigue alimentando "la estafa herencia de exconcejal de Deportes, Cascales", puesto que el Convenio de Colaboración 2013-2019 entre Ayuntamiento y la UCAM dejaba libre la opción de ampliar el número de instalaciones municipales al servicio de la institución católica.
Por otro lado, "desconocemos si la autorización se ha aprobado con la cesión de uso en regla, puesto que el 21 de junio aún se mantenía en trámite, y no sabemos los términos en caso de que haya sido aprobada", ha continuado el edil.
"Ahora se entienden medidas como que el primer aparcamiento disuasorio remodelado del municipio no haya sido ninguno de los planificados en el Plan de Movilidad Urbana sino el de La Condomina", ha concluido Tornel.

'Ahora Murcia' propone remunicipalizar el servicio de ayuda a domicilio

MURCIA.- Ahora Murcia ha propuesto hoy que el servicio de Ayuda a Domicilio sea remunicipalizado, "estudiándose todas las vías para que esto se haga realidad". El concejal Luis Bermejo ha realizado esta propuesta, bien acogida por el resto de los grupos, en la mesa de trabajo del Ayuntamiento para el estudio de la remunicipalización de los servicios actualmente externalizados.

Bermejo ha presentado el caso de Ayuda a Domicilio debido a que "es un contrato que va a vencer pronto, que tiene un importe económico muy importante (más de 25 millones de euros) y que afecta a muchos trabajadores, más de 300". Además, ha subrayado que "se trata de un servicio público esencial, y en Ahora Murcia entendemos que éstos deben ser siempre gestionados directamente por la administración, por tratarse de servicios públicos básicos en los que debe primar la calidad del servicio a los ciudadanos por encima de cualquier otra consideración".
El edil de Ahora Murcia ha señalado que en este caso, como en otros contratos similares (intensivos en mano de obra y con un elevado coste para las arcas municipales), "se debe hacer un estudio detallado para todas las posibilidades técnicas que tiene el Ayuntamiento para garantizar la prestación sel servicio, de forma que el Consistorio asegure en cualquier caso la calidad del mismo para los usuarios, y garantice unas condiciones laborales dignas para los trabajadores que lo prestan".
Bermejo se muestra convencido de que a la hora de valorar quién y cómo se ofrece un servicio "no sólo se trata de evaluar el menor coste , sino que es más importante tener en cuenta su calidad, para lo cual se deben barajar todas las posibilidades que la administración pública tiene a la hora de prestar los servicios a los ciudadanos".
"En este sentido, experiencias como las desarrolladas en Asturias, Cataluña, Navarra, País Vasco o Aragón muestran que existen posibilidades de remunicipalización de los servicios que podrían ponerse en práctica en el Ayuntamiento de Murcia sin sobrecoste para los ciudadanos y con mayores garantías de calidad para los usuarios".
En la mesa de trabajo del Ayuntamiento para el estudio de la remunicipalización de los servicios actualmente externalizados celebrada hoy se han abordado, también, el Servicio de Registro (Padrón), el Servicio de Información, el servicio del 092, el Asesoramiento para la Participación y Asistencia Técnica a las Asociaciones Juveniles del Municipio, y el Programa de Apoyo a la Formación y Promoción de Personas en Situación de Exclusión Social.

El Ministerio de Medio Ambiente prorroga hasta octubre de 2017 el Real Decreto de Sequía para la cuenca del Segura

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado los trámites para prorrogar hasta el 30 de septiembre de 2017 la declaración de sequía en las demarcaciones hidrográficas del Júcar y del Segura.

La prórroga, que tendrá que ser aprobada por Real Decreto, permitirá al Gobierno de España poder seguir aplicando durante la próxima campaña de riego medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía.
La ausencia de cambios significativos hace necesario, según el Ministerio, ampliar la duración de los Reales Decretos de sequía aprobados en mayo de 2015 para reducir, en la medida de lo posible, los impactos provocados por la falta de recursos en ambas demarcaciones hidrográficas.
En la cuenca del Júcar, las precipitaciones que durante el presente año hidrológico han vuelto a situarse por debajo de la media, han provocado una disminución de los recursos embalsados en las principales infraestructuras de regulación afectando principalmente a los sistemas de explotación del Júcar, que atiende las principales demandas urbanas y agrícolas de la demarcación, y del Turia, que se encuentran actualmente en estado de prealerta.
Especialmente significativa es la situación de los sistemas Marina Baja, Marina Alta y Serpis, tanto por las escasas precipitaciones como por la reducida capacidad de regulación superficial.
Por lo que respecta a la cuenca del Segura, también la falta de precipitaciones en este último año ha provocado un descenso tanto en la aportación a los embalses de cabecera como en el volumen que éstos almacenan, encontrándose el indicador del estado global de la cuenca (el que aglutina los subsistemas cuenca y trasvase) en una situación de prealerta, con tendencia desfavorable.
En todo caso, una vez que se aprueba la prórroga, ésta estará condicionada a la evolución del Indicador de Estado del Sistema Global de las cuencas del Júcar y Segura, según establece la normativa vigente en lo relativo a los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía en los ámbitos de los planes hidrológicos de las cuencas intercomunitarias.
Entre las medidas que se podrán aplicar hasta el 30 de septiembre del próximo año se encuentran la puesta en servicio y ejecución de sondeos para la aportación de recursos adicionales, la utilización de volúmenes laminados en episodios de lluvia, el uso de recursos de desalinización de agua de mar no asignados y pozos de sequía, y la utilización de infraestructuras del Estado que posibiliten la distribución de los recursos.
Las graves sequías sufridas durante el año hidrológico 2014/2015 en las cuencas del Júcar y del Segura fueron determinantes para que, en el mes de mayo de 2015, el Gobierno declarara en los ámbitos territoriales de ambas demarcaciones la situación de sequía a través de los Reales Decretos 355/2015, de 8 de mayo y 356/2015, de 8 de mayo, respectivamente.
Estos Reales Decretos fueron prorrogados en septiembre de 2015 hasta el 30 de septiembre de este año, y ahora se pretenden ampliar un año más para poder hacer frente a la disminución de recursos provocada por la reducción significativa de precipitaciones.
Las medidas adoptadas hasta el momento han permitido poner a disposición de los usuarios más de 55 Hm3 de agua adicionales en la cuenca del Júcar y 154 Hm3 en la cuenca del Segura.

Denuncian en la Fiscalía el convenio de prácticas de medicina entre la UCAM y el SMS

MURCIA.- La secretaria de organización de Podemos, M. Ángeles García Navarro, junto a los representantes de las 37 organizaciones que integran "Alianza ciudadana" han presentado ante la Fiscalía una denuncia, para que se investigue la posible comisión de delito de prevaricación en la aprobación del convenio entre el SMS y la UCAM para las prácticas sanitarias. 

La representante de Podemos ha explicado tras depositar la denuncia que "desde Podemos R.M se está apoyando esta iniciativa porque defendemos la calidad de la enseñanza y el derecho de los estudiantes de la UMU a poder realizar sus prácticas en los centros públicos de la Región"
Alianza Ciudadana está compuesta por 37 organizaciones, entre las que se encuentra Podemos Región de Murcia, y cuyo objetivo es la defensa de la sanidad pública.
La denuncia presentada esta mañana ante el ministerio fiscal, recoge la voz de estas organizaciones que ven indicios de un posible delito en el convenio firmado entre el Servicio Murciano de Salud y la Universidad Católica San Antonio (UCAM), realizado sin tener en cuenta el informe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, por la inexistencia de una compensación económica por parte de la UCAM al SMS por el desarrollo de tales prácticas, y por la arbitrariedad en el establecimiento de una cuota baja que pagará la UCAM a los médicos tutores de las prácticas, en lugar de que esa cuota fuese directamente al SMS.


Nota de Prensa

Alianza Ciudadana por la Calidad de la Docencia Universitaria, en Defensa de lo Público y la Equidad Social

(Constituida por 37 organizaciones de la Región de Murcia)

LA ALIANZA CIUDADANA SOLICITA AL FISCAL DEL TSJ DE MURCIA LA APERTURA DE DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN ANTE LA POSIBLE EXISTENCIA DE UN DELITO DE PREVARICACIÓN EN LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE EL SMS Y LA UCAM SOBRE PRÁCTICAS EN HOSPITALES

 Entre los hechos más graves se señalan la absoluta ausencia de valoración económica por los gastos de material, instalaciones y facultativos del SMS puestos al servicio de la UCAM; ausencia de contraprestación económica directa al SMS; ausencia de concreción y planificación de los servicios que se pondrían a disposición de la UCAM.

 Los propios Servicios Jurídicos del SMS advirtieron de las graves deficiencias del Convenio, apesar de lo cual se procedió a su autorización y firma sin subsanar ninguna de ellas.

Murcia, 01 julio 2016. Representantes de la Alianza Ciudadana por la Calidad de la Docencia Universitaria, en Defensa de lo Público y la Equidad Social han presentado esta mañana ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia una DENUNCIA por indicios de criminalidad por PREVARICACIÓN en relación a la actuación del Servicio Murciano de Salud (SMS) en la firma del Convenio de Colaboración suscrito el 30 de Octubre de 2014 entre el Servicio Murciano de Salud y la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia) para la docencia e investigación en medicina y cirugía, por desoír las recomendaciones del informe del Servicio Jurídico del SMS.

Entre las múltiples irregularidades que la Alianza Ciudadana pone en conocimiento del Fiscal del TSJ en la tramitación de dicho Convenio, a través de un procedimiento negociado y carente de transparencia, sin publicidad, sin previa licitación pública y sin negociación con los sindicatos, se señalan como hechos más graves:

1. La absoluta ausencia de valoración económica de la aportación que realiza el SMS (instalaciones, medios materiales y profesionales de su plantilla), sin que se conozca nítidamente cuál es el coste los recursos humanos y materiales puestos a disposición de la UCAM para facilitar su docencia. Tal aspecto fue puesto de manifiesto por el Informe Jurídico de 24 de octubre de 2004 en su apartado 5o. El convenio sólo contempla una contraprestación que recae directamente a los facultativos responsables de las prácticas, pero ninguna por la pérdida de tiempo hábil de estos facultativos para atender el servicio ni respecto a instalaciones ni medios materiales.

2. Con independencia del incumplimiento de los principios de eficiencia y de control del gasto público por parte de los órganos administrativos, que servirían para el análisis jurídico-administrativo del asunto, los denunciantes quieren llamar la atención en clave jurídico-criminal sobre la responsabilidad personal de los miembros del Consejo de Administración del SMS que, ante las advertencias del Informe del Servicio  Jurídico NO REQUIRIERON de los servicios administrativos y como clave necesaria para la aprobación/autorización del citado Convenio una memoria económica que calculase el gasto que supone para el SMS tales compromisos, así como el que aceptaran que el SMS no recibiera finalmente contraprestación alguna. Consideramos tal dejación como un flagrante acto de desatención del interés público

3. Pese a las advertencias del Servicio Jurídico en ningún momento se especificaron los servicios concretos que se iban a concertar con la UCAM ni se encargó ningún estudio o planificación que previese la capacidad de carga de aquéllos en relación con la calidad de la docencia, quedando abierta la posibilidad de colisión con alumnos de la Universidad de Murcia y detrimento de la docencia, suponiendo así una carta blanca para la Universidad Privada en detrimento de los intereses públicos.

Tal y como se señala, el objeto de esta denuncia es poner en conocimiento de la Fiscalía que la ausencia de acomodación del contenido del Convenio SMS-UCAM a lo advertido por el Informe Jurídico ha sido fruto de conductas de determinadas personas, que a sabiendas de su injusticia, esto es, conocedores del Informe del Servicio Jurídico de 24 de octubre de 2014, informaron favorablemente y autorizaron la aprobación de dicho concierto, que en relación a determinados apartados supone un resultado insólito y desproporcionado, en perjuicio del interés público.


Firman la denuncia:  MARIO SOLER TORROJA (Presidente de la ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SÁNIDAD PÚBLICA REGIÓN DE MURCIA), LEANDRO SÁNCHEZ MARTÍNEZ (Presidente de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia "SALVEMOS EL ROSELL"), JUANA MARÍA ESCÁMEZ NAVARRO (Presidenta de la ASOCIACIÓN DE INTERCAMBIOS DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA), JUAN ANTONIO SÁNCHEZ SÁNCHEZ (representante de la Plataforma NO GRACIAS REGIÓN DE MURCIA), MARÍA TERESA MARTÍN MELGAREJO (Presidenta de la ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA SANIDAD DE LA REGIÓN DE MURCIA), PATRICIO HERNÁNDEZ PÉREZ (Presidente del FORO CIUDADANO DE LA REGIÓN DE MURCIA), MARÍA ÁNGELES GARCÍA NAVARRO (PODEMOS DE REGIÓN DE MURCIA), PEDRO MARSET CAMPOS (IZQUIERDA UNIDA-VERDES REGIÓN DE MURCIA) y BEATRIZ MARÍA ALGARATE HEREDIA (Co-Secretaria de EQUO REGIÓN DE MURCIA).

Junto a la Nota de Prensa se adjunta la denuncia presentada esta mañana ante la Fiscalía del TSJ de Murcia por la Alianza Ciudadana.

EQUO RM apoya las reivindicaciones de las asociaciones de consumo de cannabis

MURCIA.- Miembros de la Mesa de Coordinación de EQUO RM se reunieron con representantes de Asociaciones Cannábicas de Murcia y Cartagena, que les trasladaron sus puntos de vista sobre la conveniencia de normalizar la existencia de Asociaciones y Clubes de Cannabis en la Región de Murcia, tal y como está sucediendo en otras Comunidades Autónomas como Euskadi y Cataluña.

"Desde EQUO siempre hemos apoyado el desarrollo de políticas alternativas a la estricta prohibición del consumo del cannabis, que sólo favorecen a las redes de narcotráfico y al consumo de productos en condiciones inseguras y clandestinas. Al contrario, se hace necesaria la existencia de asociaciones de consumo seguro, autogestionadas y dentro del marco de la legalidad, de un modo normalizado y responsable. 
Además del consumo de carácter lúdico, estas asociaciones desempeñan una función social, al ayudar al tratamiento de patologías como el cáncer, dolor crónico, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, etc. enfermedades para las cuales está demostrada la eficacia de los cannabinoides".
La legislación sobre la regulación de la actividad de este tipo de asociaciones está ya bastante avanzada en otras Comunidades Autónomas, como se ha dicho. La reciente Ley 1/2016, de 7 de abril, de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias del País Vasco contempla en su artículo 6.3 que “(...) las personas mayores de edad consumidoras de cannabis, que formen parte de entidades legalmente registradas y sin ánimo de lucro, no serán objeto de discriminación por razón de dichos consumos, siempre que se realicen de forma responsable y de conformidad con la legislación vigente”. 
En otros países también existe una legislación que permite la existencia de estas asociaciones, como Uruguay, Portugal y algunos estados de EE.UU. como California o Colorado.
"Desde EQUO RM instamos a las instituciones en sus distintos niveles, autonómico y municipal, a que legislen de forma positiva para permitir la existencia sin trabas de estas asociaciones, al tiempo que queremos abrir el debate social sobre las drogas, su prevención y tratamiento, con información no sesgada y sin prejuicios".

El pleno del Ayuntamiento de Bullas reconoce a los vecinos presos en los campos de concentración nazi oficialmente

BULLAS.- El pleno del Ayuntamiento de Bullas votó por unanimidad la moción a propuesta de todos los partidos políticos para que se haga un reconocimiento público a los bulleros que fueron víctimas del nazismo.

Y es que el pasado año, por el mes de agosto, el historiador e investigador de la Universidad de Murcia, Víctor Peñalver Guirao, registraba en el Consistorio un escrito por el que solicitaba un lugar en la memoria en honor a los seis bulleros deportados a campos de concentración nazis. Estos vecinos que él menciona en su escrito fueron Pedro Egea Sánchez, Sebastián Espín Requena, Antonio Fernández Escámez, Fernando Fernández Sánchez, José Molina Miñano y Francisco Valverde Llorente
Ellos fueron de los muchos, entre soldados y población civil, que se exiliaron a Francia, y allí fueron recluidos en campos de internamiento en el sur, en condiciones míseras y, tras la ocupación de París por las tropas nazis, cerca de 9.000 españoles, entre los que se encontraban ciudadanos de la Comarca del Noroeste, fueron recluidos en campos de exterminio, principalmente en el de Mauthausen.
"Entonces, los republicanos españoles defendieron con sus vidas la democracia y la libertad, por ello, recordarlos es la mejor forma de seguir luchando por su memoria" señalan desde el Ayuntamiento, haciendo referencia a la Ley de Memoria Histórica que tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promoviendo su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar.
Ahora el Ayuntamiento investigará e intentará averiguar quiénes son los familiares de los citados presos y darles cuenta de la moción así como del homenaje brindado en su honor.

El presidente de 'Navantia' huye 'como un conejo' en Cartagena del cuerpo a cuerpo con los trabajadores

CARTAGENA.- 'Huye como un conejo de nosotros, escondiéndose como si fuera un delincuente'. Así definía esta mañana la escena un trabajador de 'Navantia' ante la negativa del presidente de esta empresa pública con 5.700 trabajadores, el economista José Manuel Revuelta Lapique, de tener un contacto directo con los empleados del astillero durante su visita a Cartagena para asistir a la botadura del submarino S-74 'Tramontana' tras su última gran carena.

El presidente de Navantia (en la imagen), ha entrado en automóvil al Arsenal militar y ha llegado luego por mar hasta el dique flotante en lancha Zodiac para evitar a los trabajadores. Revuelta no quiso hablar con ellos y se quedó en el interior de una caseta viendo la maniobra. Antes de desembarcar, dio varias vueltas por la dársena militar para evitarlos.
Revuelta rechaza cualquier tipo de contacto con los representantes de la plantilla y tampoco da soluciones a los problemas de carga de trabajo, rejuvenecimiento y cumplimiento del convenio que le demandan desde 2012, según el Comité de Empresa. "No podemos por todo eso recibir con buena cara al presidente que está hundiendo la compañía",  justifican.
Con pitadas, pancartas y coreando consignas de desaprobación, decenas de trabajadores de Navantia, técnicos superiores y representantes de sus empresas auxiliares, lo han recibido hoy así para expresar su indignación por la situación que atraviesa esta empresa.
Los trabajadores le reclaman carga de trabajo, reestructuración de los puestos, capitalizar Navantia y un nuevo convenio que incluya a los técnicos superiores, a los que les han bajado el sueldo un 5% para amortiguar las pérdidas. 
Con 167 millones de euros en pérdidas el año pasado, sin trabajo y sin capitalización, Navantia necesita con urgencia un plan industrial de rejuvenecimiento de la plantilla, cuya edad ronda los 57 y 58 años, dicen sus representantes sindicales en Cartagena. 


El personaje


El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, percibe uno de los salarios más elevados entre los altos cargos de las empresas públicas españolas. La retribución asignada en 2013, destapada tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, ascendió a 177.432 euros y constituye una de las más elevadas entre los altos cargos de las empresas públicas españolas. Esta cantidad duplica el sueldo de Mariano Rajoy, que alcanza los 78.185 euros.

Los sueldos, dietas y remuneraciones del comité de dirección de Navantia, conformado por 13 miembros, superó en 2013 los 1,5 millones de euros. Ese mismo ejercicio, la empresa dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, presentó pérdidas de 57,7 millones, mientras que el patrimonio del grupo se redujo a la mitad, de 155 a 81 millones.  

José Manuel Revuelta está entre los mejor pagados de España, aunque por detrás del presidente de Correos, Javier Cuesta, con 178.000 euros; y del subgobernador del Banco de España, el cartagenero Fernando Restoy, que alcanzó en 2013 la cifra de 195.730 euros anuales.

En los primeros puestos también está Ángeles Alarcón, presidenta de Paradores (173.183 euros) , Luis María Linde, gobernador del Banco de España (166.350 euros) y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez (159.930 euros).

Pero la retribución del presidente de Navantia sigue al alza. El pasado año, José Manuel Revuelta recibió una remuneración de 194.078 euros brutos, lo que equivaldría a una media de 16.173 euros al mes, algo más de 530 euros cada día de 2015.

La remuneración percibida por José Manuel Revuelta - que superó en 2014 los 200.000 euros- se incrementó en 11.000 euros respecto al año anterior, cuando percibió 183.105 euros. No se trata de un aumento de sueldo, sino que el presidente se vio beneficiado por la recuperación de la parte proporcional de la paga extra suprimida en diciembre de 2012.

Esto permitió que, en dos años, los ingresos de Revuelta por su trabajo en los astilleros públicos se elevasen algo más de un 9% --cobró 177.432 euros en 2013--, incluyendo en la cuantía total otros conceptos además del sueldo, como primas, dietas, etc.

José Manuel Revuelta, licenciado en Económicas y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, proviene del grupo Cementos Portland Valderrivas (filial de la constructora FCC), donde era director corporativo de Planificación y Control de Gestión, y adjunto al presidente, y donde desempeñó los cargos de presidente de Cementos Enfida en Túnez (2011), Cementos Lemona (2010), Cementos Alfa (2010) y Corporación Uniland (2009).

Anteriormente fue director corporativo de Asuntos Institucionales y adjunto al presidente de Repsol YPF, y subdirector de El País y director de Estructura del Grupo Prisa. Desde 1994, Revuelta estuvo al frente del Anuario El País.

El CESRM considera «urgente reparar el impacto de la crisis en el gasto público educativo»

MURCIA.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la Región, José Luján Alcaraz, remarcó este viernes la necesidad de un gran pacto regional educativo, tras presentar una memoria en la que se destaca la necesidad "urgente de reparar el impacto de la crisis en el gasto público educativo".

El gasto público por alumno en centros públicos de enseñanza no universitaria de la Región ha disminuido un 10,5 por ciento en el periodo de crisis económica, si bien es un descenso menor que la media nacional que alcanzó el 15,8%. En 2013 está situado en 4.491 euros y en España fue de 5.231 euros.
Además, entre los cursos 2010-2011 y 2013-2014 la plantilla del profesorado se redujo un 10,7%, es decir, 2.325 profesores.
El CES considera imprescindible una mayor presencia de jóvenes en la educación postobligatoria y reducir la proporción de los que tienen sólo la educación primaria, ya que duplican a los que tienen educación superior.
Las personas con nivel de educación obligatoria ha pasado del 55,7% al 73,2% y la población con estudios superiores ha pasado del 23,2% en 2005 al 27,1% en 2014, cuando en España el incremento en ese periodo ha sido de más de once puntos y está en el 34,7%.
Por otra parte, la memoria del CES subraya "desaciertos en la gestión de temas de especial relevancia que han demorado mucho más de lo razonable la puesta en marcha de inversiones de gran trascendencia, y cita el AVE de Murcia y el aeropuerto de Corvera.
Por ello, considera el CES imprescindible que se pongan en marcha con la máxima celeridad y procurar el mayor consenso social para la remoción de los obstáculos en otras infraestructuras como son el puerto de El Gorguel, el corredor ferroviario mediterráneo de mercancías, la zona de actividad logística o la corrección del desequilibrio hídrico.
En cuanto a financiación autonómica, el CES reitera la gravedad en la infradotación de recursos por habitante a Murcia respecto a la media y lamenta el retraso en la negociación del nuevo modelo "por la incapacidad de los partidos políticos para formar gobierno en España tras las elecciones de pasado mes de diciembre. Sería una irresponsabilidad que no se consiguiera tras el nuevo proceso electoral celebrado hace unos días", añade.
En este sentido, opina el CES que una de las primeras medidas del nuevo gobierno debiera ser consensuar con los agentes sociales un plan de actuación específico sobre los problemas fundamentales que presenta el mercado laboral, entre ellos el fuerte desempleo juvenil, y para ellos estima conveniente incentivos para su contratación indefinida tras un periodo formativo.
Considera conveniente establecer un déficit asimétrico atendiendo al mayor o menor nivel de déficit de financiación por habitante para compensar el arraigado déficit de financiación que mantienen determinadas regiones, no solo la de Murcia.
"Probablemente -agrega el informe- será inevitable que la administración del Estado asuma una parte del endeudamiento acumulado por las comunidades que han resultado infradotadas históricamente por los diferentes modelos".
El informe añade este año un apartado dedicado a las telecomunicaciones e internet y así desvela una fuerte brecha digital entre pensionistas y personas analfabetas con el resto de la población, y remarca una "ausencia de un plan de actuación estructurado como nota definitiva de la política desarrollada en el último lustro para el fomento de las TIC, pues los sucesivos planes aprobados desde principios de la pasada década no han tenido contenido en la actual".

'Ciudadanos' Cartagena califica de "surrealista" la incapacidad del Gobierno local y del SEF para convocar la Mesa de Empleo

CARTAGENA.- Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "en Ciudadanos ya hemos perdido la cuenta de las veces que hemos pedido que se convoque la Mesa de Empleo; los sindicatos y la Patronal están hartos de esperar y no es de extrañar, ya que han confeccionado un documento base con muchas iniciativas para combatir la elevada tasa de paro en este municipio. Ya han cumplido su parte y no sabemos a qué espera la vicealcaldesa Ana Belén Castejón para convocarlo, ha pasado un año, ya tenemos aquí el verano, y la máxima responsable del área de empleo y formación de Cartagena sigue enrocada en el inmovilismo".

 "Tampoco olvidamos la descorazonadora falta de iniciativa del Servicio Regional de Empleo y Formación, que tiene todas las competencias para convocar, cuente o no con la petición del Ayuntamiento, y que permanece insensible a la necesidad de mejorar nuestra dinámica laboral y nuestro desarrollo como comarca", aseguró Padín.
Manuel Padín confiesa que siente "envidia de tantos y tantos municipios españoles que tras conformarse sus corporaciones municipales iniciaron a los pocos meses sus respectivas mesas de empleo y empezaron a trabajar desde el primer día, y aquí, en un municipio con más de 20.000 parados, con una de las peores tasas de desempleo de España, sin prisas".
El portavoz de Ciudadanos asegura que la situación empieza a ser surrealista, "como nos vuelve a recordar hoy la prensa regional, el Gobierno local ha dejado a su espalda un reguero de incumplimientos que empieza a destrozar los nervios de sindicatos y empresarios, en noviembre de 2015 se prometió que antes de que acabara el año tendríamos la mesa, en febrero de 2016 que era cuestión de días, y en mayo que sería antes del verano." 
Según Padín, "primero prometen fechas que no pueden cumplir, luego nos dicen que la competencia para convocar la mesa comarcal es del Gobierno regional pero envían tarde y mal una carta solicitándolo. ¿cómo no quieren que la ciudadanía concluya que este Gobierno improvisa con un asunto de tanta trascendencia?, ¿cómo le explicamos este despropósito a los parados de Cartagena, con qué cara rendimos cuentas?".

El PSOE considera bochornoso e indecente el acto que montó la consejera para recibir a los primeros refugiados

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Yolanda Fernández, celebra que las 12 primeras personas refugiadas de la guerra de Siria hayan llegado por fin a la Región después de meses de sufrimiento y espera. Sin embargo, calificó de "indecente y bochornosa" la forma elegida y la utilización política que la consejera de Familia, Violante Tomás, adoptó para recibirlos.

 "Estas personas vienen de vivir una situación de sufrimiento, huyendo de su país y nos parece innecesario y desafortunado el espectáculo mediático que les tenía preparado la consejera".
Para la diputada socialista "lo que hizo ayer Violante Tomás es un acto egoísta, que demuestra la catadura moral de una consejera, quien por hacerse una foto no escatima en exponer sin pudor a estas personas a la presión mediática después de haber soportado un viaje de más de 24 horas, algo a lo que por otra parte ya nos tiene acostumbrados".
Fernández añadió que "el Gobierno regional no debe confundir la obligación que tiene el Gobierno de España, como europeos que somos, de acoger a estas personas con la caridad, que es la imagen que trasladó ayer la consejera, máxime cuando Cruz Roja, que es la organización que supervisará el bienestar de estas personas parece ser que no lo compartía".
La diputada recordó el compromiso del Gobierno de Rajoy de dar acogida en nuestro país a 18.000 refugiados, aunque hasta el momento han llegado menos de 400.

El PSOE exige al equipo de Ballesta que deje de mentir a los usuarios de los centros de mayores del término de Murcia

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, ha acusado este viernes al equipo de Ballesta "de mentir descarada y reiteradamente a los mayores del municipio". La edil ha indicado que "mientras el gobierno del PP les dice a los usuarios de los centros de mayores que no hay dinero para ampliar o mejorar las instalaciones, se dedica a presumir de ahorro a base de no gastar lo presupuestado".

"La Concejalía de Bienestar Social terminó 2015 sin haber invertido más de un millón y medio de euros del Presupuesto, cantidad que, con voluntad política y ordenando prioridades, podría haberse empleado, por ejemplo, en mejorar y ampliar los centros de mayores de Cabezo de Torres o la Ermita de Burgos (Nonduermas) o en cambiar los aparatos de aire acondicionado del centro de Sangonera la Verde, necesidades que el PP lleva años prometiendo pero que nunca llegan", ha explicado la concejala del PSOE, quien ha añadido que "prometer inversiones y no ejecutarlas es sólo un ejemplo más de la politica de anuncio del PP, que luego no pretende llevar a cabo".
Hernández ha criticado duramente "la falta de interés que el PP muestra siempre por los colectivos más vulnerables" y ha exigido a la Concejalía de Bienestar Social que elabore un listado de las necesidades de todos los centros de mayores y comience a resolver de verdad los problemas que los usuarios denuncian.
"Basta ya de mentir a los ciudadanos, de prometer sin intención de cumplir lo prometido. Basta de hacer oídos sordos a las necesidades de los mayores del municipio de Murcia. Basta de fingir preocupación ante los medios de comunicación y hacer anuncios buscando la foto. El PP debe ponerse las pilas y trabajar de verdad por dar respuesta a lo que nuestros mayores reclaman", ha concluido.

Agricultura actualiza las normas técnicas de producción integrada de diversos cultivos

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha hecho público a través del Boletín Oficial de la Región del pasado 29 de junio, la actualización de las normas técnicas de producción integrada en los cultivos de cítricos, vid, frutales de hueso y diversas hortícolas.

Esta modificación de la norma solo afecta a aquellos anexos donde se detallan los sistemas de control biológico, tecnológico y químico como consecuencia de los cambios que se producen con la aparición de nuevos productos y la eliminación de otros.
Esta norma es un referente en la gestión de los sistemas de protección de cultivos en la Región y constituye un documento básico para aplicar la Gestión Integrada de Plagas, obligatoria desde la publicación de la Directiva de Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios.
Igualmente, al ser un referente de la política fitosanitaria española, se utiliza como documento base en los acuerdos bilaterales que se establecen entre España y otros países para la apertura de nuevos mercados de cara a la exportación, como ha sido el reciente acuerdo firmado con la Republica Popular China.
En la selección de los productos fitosanitarios, umbrales de tratamientos y condicionantes de uso se tiene en cuenta no solo la eficacia de los mismos, sino los aspectos medioambientales y el efecto sobre la fauna útil, labor que se hace por medio del servicio de Sanidad Vegetal en colaboración con el sector productor y las empresas fabricantes de productos fitosanitarios.
Este sistema de producción alterna el uso de los insectos útiles, con trampas y productos fitosanitarios de bajo impacto ambiental. El sector ha manifestado su interés en la continuidad y actualización de estas normas, que sirven de elementos de consulta e información a los asesores en Gestión Integrada de Plagas de la Región de Murcia.

Murcia es la segunda región española con el m² de vivienda más barato

MURCIA.- El precio medio de la vivienda nueva se ha situado en los 1.187 euros en Murcia por metro cuadrado en el primer semestre del año, según los datos del informe 'Tendencias del sector inmobiliario' de la Sociedad de Tasación.

La media estatal se situó en 2.080 euros por metro cuadrado en este periodo, lo que supone un 1,4% más que en el mismo periodo de 2015 y sumando ya tres semestres al alza.
Por comunidades autónomas, las regiones que presentan precios de vivienda nueva más bajos son Extremadura (1.120 euros por metro cuadrado), Murcia (1.187 euros) y La Rioja (1.324 euros). Por su parte, las capitales con precios de vivienda nueva más bajos son Cáceres (1.109 euros), Badajoz (1.127 euros) y Ciudad Real (1.138 euros).
Por otra parte, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en la Región de Murcia bajó un 3,4% en el segundo trimestre de 2016, frente al aumento de la media nacional, que fue del 0,8%, según el índice Tinsa IMIE Mercados Locales
En el lado de los descensos, Aragón fue la comunidad donde más bajaron los precios en el segundo trimestre (-5,2% interanual), seguido de las regiones de Murcia (-3,4%), Asturias (-2,7%), Navarra (-2,1%), Cantabria (-1,2%) y Galicia (-1,1%).

El TSJ rechaza un recurso contra la enseñanza bilingüe en la Región de Murcia

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha desestimado el recurso que la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) 'Juan González' presentó contra la orden de la Consejería de Educación de abril de 2015 reguladora de las enseñanzas bilingües.

La sentencia señala que esa disposición modificaba otra de mayo de 2013 por la que se regulaba el programa de esas enseñanzas en los centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia y aprobaba las bases reguladoras de las sucesivas convocatorias de selección de centro. La FAPA alegó la existencia de vicios de nulidad en el procedimiento de preparación de la orden y vulneración del derecho de acceso a la educación en condiciones de igualdad, esto último, por el criterio de prioridad a favor de los alumnos que hubieran finalizado la etapa de Educación Primaria en centros públicos que imparten formación bilingüe.
La Sala de lo Contencioso del TSJ ha desestimado todas las alegaciones expuestas por la organización demandante, y al referirse en concreto a la supuesta desigualdad, dice que «es lógico que se dé esa prioridad en favor de los estudiantes procedentes del programa de primaria, para garantizar así su continuidad en secundaria».

C's propone una ley para regular y determinar las profesiones del deporte en la Región de Murcia

MURCIA.- El Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte apoyó la Proposición de Ley presentada por Ciudadanos ante la Asamblea Regional para regular y ordenar las profesiones del deporte en la Región.

En un comunicado, Ciudadanos incidió en que el objeto de esta iniciativa es ordenar y regular los aspectos esenciales del ejercicio de determinadas profesiones del deporte, reconocer cuales son estas, determinar las cualificaciones y titulaciones necesarias para ejercerlas y atribuir a cada profesión el ámbito funcional específico que le corresponde.
En este sentido, el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, aclaró que en los últimos años se produjo "un aumento del peso del deporte como actividad de consumo, de ocio, de salud y entretenimiento", lo que exige una definición de las profesiones vinculadas al deporte y de su control prescriptivo desde la Dirección General de Deportes.
Por ello, Sánchez aboga por un Gobierno regional que vele por que determinados profesionales del deporte cumplan las exigencias de estar en posesión de la correspondiente titulación para la realización de actividades de enseñanza, dirección, entrenamiento o dirección de carácter físico-deportivo.
El líder regional de Ciudadanos matizó que el carácter integrador de esta ley contempla "en determinados supuestos y con ciertos requisitos, la acreditación de competencias para el ejercicio de las profesiones reguladas en la Ley, no solo mediante la vía general de títulos académicos, sino también mediante otras titulaciones acreditaciones, o certificados que resulten del ordenamiento vigente".
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (Colef), Eduardo Armada, y el Jefe de Servicio de Deportes de la Comunidad Autónoma, coincidieron, según reza el comunicado, en la mayoría de planteamientos que propone Ciudadanos sobre la situación del deporte a nivel escolar y a nivel de clubes.
Finalmente, ambos cargos esperan que se den los condicionantes para que la Proposición de Ley sea aprobada a la mayor brevedad posible para poder dar paso a un proyecto general estructurado del deporte regional.

La AN mantiene el caso por las participaciones preferentes y deuda subordinada de la CAM / José Hervás *

La instrucción de los procedimientos legales contra la gestión de las cajas de ahorros no deja de sorprender. En el breve espacio de una semana, la Audiencia Nacional se ha manifestado de forma contradictoria sobre dos aspectos del caso abierto de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Pese a las diferencias jurídicas entre las cuotas participativas y las participaciones preferentes, las diferentes interpretaciones entre el juzgado central de instrucción nº 3 y la decisión de la sección tercera de la sala de lo Penal, no serán fáciles de entender por los afectados.

Admitidas las di­fe­ren­cias entre cuotas par­ti­ci­pa­tivas y pre­fe­ren­tes, cual sea la de­ci­sión final que se adopte en los dos casos abiertos sobre la CAM en la Audiencia Nacional debe su­poner un an­ti­cipo de lo que pueda ocu­rrir, en lo pe­nal, en el caso Bankia.

Si ningún ju­rista suele atre­verse a pre­decir la sen­tencia final de un juez, en esta oca­sión re­sulta to­davía más aven­tu­rado ha­cerlo de­bido a las di­fe­ren­cias de in­ter­pre­ta­ción exis­tentes entre la juez de ins­truc­ción, Carmen Lamela, y el juez pre­si­dente de la sec­ción ter­cera de la sala de lo Penal, Alfonso Guevara.

La jueza Carmen Lamela, ha vuelto a or­denar el ar­chivo de la pieza de las cuotas par­ti­ci­pa­tivas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo al es­timar que los es­tados fi­nan­cieros de la emi­sión no es­taban fal­seados y que la CNMV no de­tectó nin­guna irre­gu­la­ri­dad.

La ti­tular del juz­gado cen­tral de ins­truc­ción 3 de la Audiencia Nacional al que se in­cor­poró en el otoño pa­sado, ra­ti­fica el so­bre­sei­miento de esta parte de la in­ves­ti­ga­ción como ya hi­ciera en marzo, des­pués de que la pa­sada se­mana la sec­ción ter­cera de la sala de lo Penal, le or­de­nase la reaper­tura de las di­li­gen­cias.

La ma­gis­trada reitera que los es­tados con­ta­bles a con­si­derar en el mo­mento de la emi­sión y sus­crip­ción de las cuotas eran los de di­ciembre de 2007, y no los de 2010 y 2011.

Justifica su de­ci­sión de no tener en cuenta la si­tua­ción de la en­tidad porque quienes sus­cri­bieron estas cuotas par­ti­ci­pa­ti­vas, el equi­va­lente a las ac­ciones de los ban­cos, pero sin de­re­chos po­lí­ti­cos, lo hi­cieron en junio del 2008. Por eso pa­rece claro que re­sul­taba di­fícil tener en cuenta los es­tados fi­nan­cieros de los años 2010 y 2011, para ad­mitir la reivin­di­ca­ción de las cuotas par­tí­ci­pes.

El in­forme de los pe­ritos añade, ade­más, que los be­ne­fi­cios de­cla­rados en el 2007 po­drían haber sido in­cluso su­pe­riores a los pu­bli­ca­dos".

La ma­gis­trada in­siste en con­si­derar que re­sulta ra­zo­nable pensar que los in­ver­sores dis­pu­sieron de in­for­ma­ción fi­nan­ciera co­rrecta sobre la si­tua­ción de la CAM en el mo­mento de tomar la de­ci­sión de sus­cribir las cuotas par­ti­ci­pa­ti­vas, en junio de 2008.

Recuerda en su de­ci­sión que no se ha rea­li­zado otro pe­ri­taje sobre el perfil de los in­ver­sores para de­ter­minar sus co­no­ci­mientos porque no de­po­si­taron los 10.000 de ade­lanto que les pi­dió.

Los nuevos ex­pertos de­be­rían ser nom­brados por la CNMV, pero la CNMV ya par­ti­cipó ac­ti­va­mente en la su­per­vi­sión del fo­lleto in­for­ma­tivo y lo avaló. No de­tectó nin­guna irre­gu­la­ridad sobre la in­for­ma­ción a dar a los in­ver­sores par­ti­cu­la­res. Contra esta de­ci­sión de la juez cabe re­curso.

Habrá juicio por pre­fe­rentes y deuda su­bor­di­nada
Y pese a la de­ci­sión del juz­gado de ins­truc­ción nú­mero 3, la sec­ción ter­cera de la sala de lo Penal de la misma Audiencia Nacional con­fir­maba el pa­sado jueves día 23 que lle­vará a juicio a los ex di­rec­tores ge­ne­rales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y María Dolores Amorós por irre­gu­la­ri­dades en la venta de par­ti­ci­pa­ciones pre­fe­rentes y deuda su­bor­di­nada.

Otro auto con­fir­maba la res­pon­sa­bi­lidad civil sub­si­diaria del Banco Sabadell, que ad­quirió la CAM en di­ciembre de 2011 por el sim­bó­lico precio de un euro, y para lo que re­cibió 5.249 mi­llones de euros de ayuda para su sa­nea­miento.

Resulta muy alec­cio­nador de­te­nerse en los ar­gu­mentos de la Audiencia Nacional de cara a lo que pueda su­ceder en otros casos que están ins­tru­yendo en estos mo­men­tos, como es el caso de Bankia. Así la Audiencia Nacional acordó en el auto que se co­noció el jueves de la se­mana pa­sada que si bien la CNMV no de­tectó irre­gu­la­ri­dades en la co­mer­cia­li­za­ción de tales pro­duc­tos, ello no sig­ni­fica que no exis­tie­ran.

La sala que pre­side el juez Alfonso Guevara des­es­timó los ar­gu­mentos de los exe­je­cu­tivos de la CAM que re­cuerdan que en el resto de cajas de aho­rros se ven­dieron estos pro­ductos "en igualdad de con­di­cio­nes". Para la Audiencia, "la au­sencia de pro­ce­di­mientos pe­nales contra ellos" no de­ter­mina que los he­chos en la CAM no puedan per­se­guirse.

Estas dos de­ci­siones de la Audiencia Nacional, aunque de salas dis­tin­tas, evi­den­cian las, como mí­nimo, pa­ra­dó­jicas cir­cuns­tan­cias en las que se está en­jui­ciando lo que su­cedió en la crisis más im­por­tante en toda la his­toria del sis­tema fi­nan­ciero es­pañol que ha cer­ti­fi­cado la prác­tica des­apa­ri­ción de las ca­jas.

Tendrá que llegar el Supremo para que los es­pañoles po­damos en­tender cómo se hace jus­ticia con quie­nes, en tér­minos ju­rí­dicos pre­sun­ta­mente, no cum­plieron con las más ele­men­tales exi­gen­cias de la ges­tión pru­dente de los bienes de todos los ciu­da­da­nos.


(*) Periodista

¿Por qué y para qué este acto? / Alberto Aguirre de Cárcer *

Lejos de contribuir a sensibilizar a la opinión pública sobre el drama de los refugiados sirios, el acto celebrado ayer en dependencias de la Comunidad con las primeras familias que son acogidas en la Región quedó circunscrito a una emotiva foto con la consejera de Familia y un breve mensaje de agradecimiento de Hayat, una de las mujeres que ha logrado escapar del avispero sirio. 

Ante la falta de contenido y de mensajes de utilidad pública, en un acto a la postre completamente innecesario, sobre todo para estas familias, se amontonan algunos interrogantes ¿Por qué Cruz Roja se presta a una petición de la Consejería y luego, una vez fotografiados hasta la extenuación, decide que no cabe hacer preguntas a los refugiados para «proteger su intimidad»? ¿Acaso cabe desprotegerla un poco para que un político se haga una foto? ¿Por qué Cruz Roja y la Consejería convocan a periodistas si de antemano no se nos va a permitir ejercer el trabajo que esperan nuestros lectores? ¿Qué tipo de preguntas y respuestas querían evitarse? En definitiva, ¿por qué y para qué este acto? 

Los lectores de ‘La Verdad’ conocen bien la situación en Siria. Desde hace años, nuestro corresponsal en Oriente Medio, Mikel Ayestarán, que compartimos los diarios del grupo Vocento, ha viajado frecuentemente a ese país para relatar de primera mano el horror y hablar con las víctimas de esta cruel tragedia, sorteando todo tipo de obstáculos y poniendo en peligro su propio pellejo para cumplir con su obligación de informar. Pero la de ayer fue una oportunidad perdida para conocer de forma directa la opinión de quienes llevaban mucho tiempo esperando en el Líbano o en Turquía a que la Unión Europea pusiera en marcha su controvertida y varias veces demorada operación de acogida. 

Habría sido entendible que Cruz Roja, una organización con una labor humanitaria intachable, hubiera optado por eludir un acto de estas características para que estas familias se recuperen cuanto antes en la intimidad. Lo que es incomprensible es optar por una exposición pública que acaba en una exhibición gratuita del dolor ajeno y que en nada beneficia a las víctimas y a la comprensión de su drama. Estoy convencido de que no hubo mala fe en los convocantes, pero desde luego ayer lo hicieron rematadamente mal en un tema muy sensible.


(*) Periodista y director de La Verdad


¿Delincuentes? ¿Psicópatas? ¿Ambas cosas? / Ramón Cotarelo *

El gobierno de Rajoy tiene ya la maloliente honra de haber sido el más corrupto, desvergonzado, autoritario e inepto de la historia de la transición. Pero, dentro de él, desglosando personajes, el que se lleva la palma de todas esas cosas y varias más, es el ministro del Interior. Y ya es difícil, con la competencia que le hicieron auténticos portentos de  incompetencia como Ana Mato; de beaterío, como Ruiz Gallardón; de granujería clerical, como Wert, etc, etc.

El equipo de Interior, básicamente formado por Fernández Díaz e Ignacio Cosidó, ha sido, desde el primer momento, una continua conspiración en contra de las libertades públicas y la seguridad ciudadana, del principio de la aconfesionalidad del Estado y de la convivencia jurídicamente ordenada  de las personas. 
 
La Ley de Seguridad Ciudadana (mejor llamada Ley Mordaza) es una norma autoritaria, represiva, injusta que nada tiene que envidiar a la legislación de orden público del franquismo. Está hecha para garantizar la impunidad de la policía en casos de desmanes, impedir que la población puede ejercitar los derechos que la Constitución le otorga, hostigarla con sanciones absurdas y desproporcionadas e impedirle el acceso a la tutela judicial desde el momento en que expande la competencia sancionadora de la administración a límites insoportables. Es una ley no solo franquista sino fascista y cuya función consiste en dejar a la gente indefensa frente a las demasías de los poderes públicos porque se completaba con las reformas también fascistas que quiso hacer el ministro de Justicia, Ruiz Gallardón para impedir que los justiciables tuviéramos acceso a los tribunales, a base de incrementar las tasas hasta hacerlas inalcanzables.

El ministro, un sectario del Opus Dei, un fanático incapaz de distinguir entre sus conviciones personales -que deben permanecer en el ámbito privado- y su proyección pública, ha salpimentado sus pintorecas manifestaciones oficiales con declaraciones de un nivel tal de beaterío y clericalismo (siempre en pro de la Iglesia católica, la única "verdadera" a su limitado juicio) que hubiera hecho las delicias del Valle Inclán de la Corte de los milagros. Sostiene que un ángel del cielo le ayuda a estacionar su vehículo, como ayudaba a San Isidro a arar los campos, y no sé qué santa está a su lado en los momentos difíciles. Sin duda en agradecimiento a la intercesión de las potencias celestiales, ha procedido a condecorar con diversas medallas y honores civiles y policiales a algunas vírgenes, vale decir, unas tallas de madera policromada de las que este sectario es muy devoto con la misma fuerza y razón con que ciertas tribus primitivas veneran y engalanan sus tótems.

No se crea que este curioso delirio es privativo del personaje. Lo comparte con un político del bando teóricamente contrario, el PSOE, José Bono, otro comecirios, con quien complotó para colgar en las paredes del Congreso una imagen de una monja milagrera que también hace entrar en trance místico al sedicente socialista. En todo caso, todas estas actividades, ritos, conjuros y supersticiones se han financiado con dinero público.

Y ahí es donde ya empieza a traspasarse la frontera entre lo meramente psicótico y lo presuntamente delictivo. Emplear fondos públicos para cultivar las devociones privadas será muy salutífero para el alma de este buen hombre, pero tiene toda la pinta de constituir malversación de fondos. El ministro del Interior es muy libre de llenar de hojalata los pechos de las once mil vírgenes o de encargar óleos de las monjas que le parezca... pero con su dinero y en su casa. No con el de todos y en las instalaciones de todos.

Recientemente el país ha tomado conocimiento, gracias a unas grabaciones de unas conversaciones entre este ministro y el responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña en el año 2014 en las que se han traspasado todas las fronteras y los límites de la legalidad. El contenido de esa sórdida actividad conspiratoria entre un ministro y un alto funcionario, que ya obra en poder de la fiscalía, es, sencillamente alucinante. Según tales conversas, Fernández Díaz y el de la Oficina Antifraude, conspiraron para fabricar escándalos que arruinaran las carreras de rivales políticos atribuyéndoles la comisión de delitos sin pruebas y comunicando estos infundios a periodistas y gacetilleros a sueldo en los periódicos adictos a sus personas y faltriqueras.

Que un ministro cuya función es velar por la seguridad de los ciudadanos que le pagan el sueldo utilice los dineros y demás recursos públicos para acusar falsamente a políticos de otras tendencias es un delito que convierte a este ministro en un delincuente. De momento, presunto, y cuando la causa se vea, quedará claro en sede judicial si también lo es de modo incuestionable.

De momento, con el contenido de esas vergonzosas conversaciones a la vista, el Parlamento catalán ha destituido fulminantemente al jefe de la oficina antifraude que se jactaba ante el ministro de haber destrozado la sanidad pública de los catalanes. Muy bien hecho. Y si el gobierno de España tuviera un adarme de dignidad haría lo propio con ese ministro absolutamente indigno de ocupar el cargo que ocupa. 

Pero eso no pasará porque el gobierno de España responde a la misma pauta moral e intelectual de sus miembros, incluido este.

Y como resulta que la presunta actividad delictiva del ministro iba expresamente dirigida a sabotear el movimiento independentista catalán, difamando y calumniando a sus protagonistas, este presunto delito alcanza niveles de auténtica irresponsabilidad. Es un caso clamoroso de falta de lealtad, prácticamente de traición. Y lo que no se entiende es cómo piensan estos felones contrarrestar la marcha de Cataluña hacia la independencia a base de comportarse como auténticos delincuentes con sus políticos.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Voy a oriente a orientarme / Guillermo Herrera *

Imagínense un país en el que hayan convivido pacíficamente durante milenios todas las religiones y culturas de la Humanidad. Ese país ya existe y se llama la madre India.

Allí sobrevive el cristianismo primitivo que trajo el apóstol Santo Tomás y que practica sus ritos en arameo, no en latín. Allí está el judaísmo primitivo que ha desaparecido en el resto del mundo. También sobreviven allí los parsis o farsis, seguidores de Zoroastro, que fueron expulsados de Persia o Irán.

Además del hinduismo, que es la religión mayoritaria, está el budismo, que no tiene castas sociales, al igual que el jainismo fundado por Mahavira, que se parece mucho al budismo pero que practica una no violencia extrema.

Luego están los guerreros místicos sikhs, seguidores del Guru Nanak, con sus grandes turbantes coloridos, que son una síntesis del islam y el hinduísmo. Hasta los taoístas chinos y los sintoístas japoneses tienen su sitio y respeto en la madre India. Los únicos que dan problemas de vez en cuando son algunos musulmanes.

¿Casualidad o causalidad?
No existe ninguna tierra en el mundo con tanta densidad de santones y místicos por kilómetro cuadrado como la madre India. De ahí las frases: “de oriente viene la luz”, “voy a oriente a orientarme” o “ver la India y morir”.

Ninguna persona que haya visitado esta tierra sagrada puede volver a ser la misma el resto de su vida, porque produce un cambio profundo en el viajero.

Dicen que Jesús viajó a la India en sus años mozos, en una caravana de mercaderes judíos, y yo estoy convencido de ello. ¿Dónde si no hubiera encontrado tanta inspiración para fundar una religión? ¿No han escuchado la belleza y la profundidad de la música hindú? ¿No han leído nunca a sus maestros espirituales? ¡Son conmovedores!

No existe un solo español que esté tan enamorado de la India como Ramiro Antonio Calle, que fue mi profesor de Yoga en la Universidad
Autónoma de Madrid: http://www.ramirocalle.com/

Les invito a leerlo y a viajar a la tierra de los inmortales con un visado turístico de tres meses, porque recordarán el viaje toda la vida. Pero hagan el viaje de noviembre a marzo, porque el resto del año hace demasiado calor para nosotros.

Cuando estuvo muy enfermo, Ramiro Calle suplicó a su amigo Fernando Sánchez Dragó que lo llevara a morir a Benarés para alcanzar la liberación de su alma. ¡Qué historia tan emotiva! Le salvaron la vida, afortunadamente, en el hospital La Paz de Madrid.

El alma de la madre India es profunda y luminosa, y menos mal que está reduciendo su pobreza gracias a su desarrollo industrial e informático, porque los hindúes son geniales con los ordenadores. No olviden que fueron ellos los que inventaron el número cero, entre otras muchas cosas. 

¡Qué país tan maravilloso, igual que China!


(*) Periodista

Resumen de Confidenciales


Viernes con misteriosa travesía hacia una investidura y con Hacienda de protagonista por partida doble por la lista de morosos y el registro en las oficinas de Google en Madrid. Otros ejes informativos en los titulares: el consejo de CaixaBank aprueba el relevo en la cúpula; Abengoa llega a un principio de acuerdo de reestructuración con los acreedores; buenas previsiones de ventas y empleo para la campaña de rebajas; el turismo bate otro récord en mayo; y efervescencia soberanista catalana tras el Brexit y el escándalo de las escuchas.

20D+193/26J+5
El Mundo: Rajoy ofrecerá a Sánchez un Gobierno de salvación nacional: le propondrá la vicepresidencia y la mitad de los ministerios en un Gabinete de coalición; quiere pactar con el PSOE la aprobación de los Presupuestos Generales y las grandes reformas pendientes; de no aceptar el líder socialista, estaría dispuesto a negociar un pacto de legislatura de dos años (Marisa Cruz). Otro titular: El PSOE rechazará sin fisuras entrar en el Gobierno con el PP (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Merkel urge a Rajoy por teléfono a formar Gobierno cuanto antes porque el Brexit exige la formación de un Ejecutivo con la máxima estabilidad (Carlos Segovia). ABC: Moncloa sólo prevé por ahora un acuerdo en el que estén los socialistas. El Economista: Javier Maroto: ‘El PP se sentará con PSOE y Ciudadanos sin líneas rojas’.

El País: Díaz rechaza la gran coalición de Gobierno entre PP y PSOE (Raúl Limón). Otro titular: Podemos señala como causas del fracaso la alianza con IU y la estrategia del miedo (Francesco Manetto). Otro titular: Rajoy empieza la ronda política con CC ‘sin prisa, ni pausa, ni espectáculo’ (Javier Casqueiro). Cadena SER: Sánchez escapa del foco ante el debate de los barones sobre la abstención al PP: no ha concedido ninguna entrevista y no comparece públicamente desde la noche electoral; Fernández Vara habla de una 'mínima abstención de última hora' (Inma Carretero). Otro titular: Girauta plantea apoyar la investidura de Rajoy si se somete a una moción de confianza dentro de dos años: el partido naranja asegura que ese no es el planteamiento oficial (Guillermo Lerma).

La Razón: El PSOE abre la vía a dar una ‘abstención mínima’ al PP: cedería sólo los diputados necesarios para que el presidente fuera reelegido (Ainhoa Martínez). Otro titular: Rajoy llama a CC a la espera de que Sánchez se mueva del ‘no es no’; contradicción de C’s: retira en unas horas una propuesta para apoyar a Rajoy con una moción de confianza en dos años. Otro titular: Podemos busca culpable: pregunta a las bases si el fracaso se debe a su alianza con IU o a su origen chavista. La Vanguardia: Rajoy deja tiempo al PSOE y abre el diálogo con otros grupos: los populares aseguran que su líder ‘acabará llamando a Pedro Sánchez’ (Carmen del Riego). Otro titular: Sánchez mantiene silencio absoluto y crece la incertidumbre en el PSOE (Juan Carlos Merino). Otro titular: Ciudadanos pasa en pocas horas de insinuar un pacto con el PP a rechazarlo.

El Español: Sánchez desaparece a la espera de que la presión recaiga en Rajoy: lleva desde la noche electoral sin pronunciar un palabra en público (Daniel Basteiro). Libertad Digital: Rajoy impone discreción en su ronda de contactos para confusión del propio PP: a Génova apenas llega información: 'Puede que ya haya llamado a Sánchez y no se entere nadie' (P. Montesinos y A. González). Otro titular: ¿Comienza la marcha atrás del PSOE? Del ‘no rotundo’ al PP a la ‘abstención mínima’ (Ketty Garat). Estrella Digital: Negociaciones para formar Gobierno: La 'gran coalición' se aleja; el PSOE rechaza de plano 'abstenerse o apoyar' al PP (Elsa S. Vejo). Vozpopuli: El PNV da por hecho que el PSOE acabará facilitando la investidura de Rajoy (Federico Castaño). Otro titular: Los verdaderos diputados de Podemos: sólo 46 de 71 y cuaro menos que el 20-D (Segundo Sanz).

El Confidencial: Podemos, IU y sus alianzas celebran un cónclave secreto para retomar las calles (Iván Gil y Juanma Romero). Otro titular: Rajoy asume la negociación e impone el silencio en sus contactos con otros partidos (Ángel Collado y J. Romero). El Periódico: Unidos Podemos hace terapia de grupo: el partido morado estudia este viernes con sus alianzas los errores cometidos y la hoja de ruta a seguir (Iolanda Mármol). Economía Digital: Los funcionarios hunden más a Podemos con la primera huelga contra Carmena: el personal de atención al ciudadano entra en cólera porque el Ayuntamiento de Madrid declara reducción horaria de 35 horas, pero los deja fuera (David Placer).

CATALUÑA
Público: Los soberanistas creen que la guerra sucia del Estado irá a más: la ANC, la AMI y Òmnium asumen que "seguirá buscando fórmulas de desprestigio" y ven en la Oficina Antifrau una herramienta "necesaria" que debe reformularse, aunque sea a costa de perder independencia (Los soberanistas creen que la guerra sucia del Estado irá a más (Roger Xuriach). La Vanguardia: Los urbanos ocuparán las zonas de manteros: Ayuntamiento y oposición chocan por la venta ilegal en Barcelona. El País: El PSC vuelve al modelo canadiense para Cataluña: planteará una consulta pactada si fracasa la reforma constitucional (Pere Ríos). La Razón: La CUP pide a Puigdemont convocar un referéndum en un año. OKdiario: El comisario Martín Blas grabó a Fernández Díaz y luego se quedó la cinta, principal línea de investigación (Francisco Mercado).

El Periódico: Sin remedio: el top manta se enquista en Barcelona; el ayuntamiento limitará la acción policial a la disuasión preventiva en el Port Vell; las protestas de vecinos y comerciantes no alteran la estrategia social de Colau (Patricia Castán). Otro titular: La CUP emplaza a Puigdemont a convocar un referéndum unilateral (Roger Pascual). Otro titular: El PSC plantea un referéndum 'a la canadiense' para Catalunya: la ponencia del próximo congreso plantea adaptar la ley de la claridad si fracasa la reforma constitucional (Roger Pascual). Otro titular: 'BCN World está enterrado': Junqueras marca distancias con el proyecto original, del que asegura que no quedará ni el nombre.

ECONOMÍA
Vozpopuli: Hacienda tendrá difícil cobrar: las sociedades que se estrenan en la lista están en la ruina (R Pozo). El Mundo: Constructoras e inmobiliarias adeudan al Fisco más de 6.200 millones (Francisco Núñez y Víctor Martínez). Otro titular: Hacienda registra sedes de Google en Madrid por evasión fiscal. El País: Hacienda busca en Google Spain y Google Ireland indicios de fraude fiscal: 35 inspectores revisan las oficinas de Torre Picasso y el Campus Google, en el centro de Madrid (Jesús Sérvulo González). Otro titular: Casi 100.000 españoles emigraron en 2015, la cifra más alta desde la crisis (Dora Luz Romero). Otro titular: Hacienda publica la lista de morosos: 4.768 personas deben 15.700 millones (Jesús Sérvulo González).

El Economista: El fisco registra Google al declarar sólo 4,4 millones de beneficios: Hacienda sospecha que la multinacional factura en España cientos de millones. Otro titular: Las inmobiliarias Reyal Urbis, Sacyr y Nozar copan la lista de morosos de Montoro: deben 690 millones. Otro titular: Juan Rosell, presidente de CEOE: ‘Estamos abiertos a negociar un aumento del salario mínimo’. Otro titular: El BCE estudia primar la compra de bonos de los países periféricos: la deuda pública europea renta ya el 5%. El Correo: Los morosos no se avergüenzan de salir en las listas negras de Hacienda: el fisco apenas ha recuperado un 2% de las deudas publicadas hace seis meses. EFE: Fitch mejora su previsión de PIB español, que sitúa en alza del 2,8% este año.

Cinco Días: Varapalo de la UE por disolver la CMT y la CNE (Carmen Monforte). Expansión: El ladrillo copa la lista de morosos de Hacienda. Otro titular: El Fisco registra las oficinas de Google en Madrid. Otro titular: Revés judicial de Bruselas al Gobierno por la supresión de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (Ignacio del Castillo). La Vanguardia: Hacienda registra la sede de Google por fraude fiscal. Otro titular: El ladrillo encabeza la lista de morosos de Hacienda. Capital Madrid: Partidos, empresas y sindicatos esperan al Gobierno para 'reformar' la Reforma Energética: Ciudadanos y UGT rechazan eliminar los impuestos de la tarifa y cambiar el bono social, mientras el Supremo plantea dudas de constitucionalidad sobre el impuesto eléctrico del 7% y dos tasas nucleares (Julián González). Otro titular: AENA puede elevar sensiblemente el dividendo (Íñigo Villegui).

EMPRESAS
Confidencial Digital: El Gobierno puja por traer Vodafone a España: ha iniciado gestiones con la matriz en Londres; es uno de los países con más opciones de albergar la sede central: su principal rival es Alemania. El País: Abengoa alcanza un principio de acuerdo de reestructuración (Antonio J. Mora). El Confidencial: Guerra en Euskaltel: Kutxabank cambió la norma contable para exigir más botín a los fondos (José Antonio Navas). Cinco Días: Los pagos de diez grandes laboratorios a los médicos: 205 millones; la industria revela por primera vez aportaciones a doctores y organizaciones. Otro titular: Las eléctricas ven insuficiente la revisión del recibo que prevé Guindos. Otro titular: Abengoa, hedge funds y la banca llegan a un principio de acuerdo de reestructuración. Otro titular: Iberdrola firma un crédito sindicado de 500 millones con 13 bancos.

Expansión: El comercio anticipa ventas récord en rebajas: los grupos textiles prevén unos ingresos e 3.000 millones y refuerzan plantillas. El Economista: Los grandes laboratorios dieron 170 millones al sector médico: recoge donaciones, formación e I+D. Otro titular: Abengoa acuerda con la banca y los fondos un rescate de 1.200 millones. Vozpopuli: Los afectados del Castor exigen ante el juez 1.000 millones de fianza a ACS por el daño causado: la asociación Aplaca presenta un escrito ante el juez en el que exige 12.000 euros por cada residente en la zona que sufrió el 'daño material y moral' provocado por los terremotos del Castor. 'El temor, la angustia y la incertidumbre sufrida son indemnizables' (Baltasar Montaño).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La Audiencia Nacional archiva el caso de las cuotas de la CAM, pero mantiene el caso por las participaciones preferentes y deuda subordinada (José Hervás). El País: La juez imputa a 23 ex consejeros de Bancaja por el crédito a Grand Coral (Fernando J. Pérez). Cinco Días: Las cajas pactan un alza salarial del 2,25% hasta 2018 (Juande Portillo). Expansión: Gual asume la presidencia de CaixaBank. Otro titular: Los bancos que más cuentas nuevas captan no son los grandes: ING, Popular y Evo lideraron la apertura de nuevas cuentas en 2015 (J. Zuloaga y D. Badía). Público: Manos Limpias y Ausbanc urdieron extorsionar al Santander con una denuncia sobre el 'asesinato de Botín (Alejandro L. de Miguel y Julia Pérez).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: La jefa de la ONIF se confiesa a sus empleados con un 'email' en el que acusa a un ex socio de su marido: contenido del correo electrónico que Margarita García-Valdecasas ha remitido este jueves a los trabajadores del organismo que dirige para 'garantizar la estabilidad' de la institución (Óscar López-Fonseca). El Español: El escándalo de la jefa Antifraude que tenía el fraude en su casa: el registro de la casa de García-Valdecasas vuelve a poner a la Agencia Tributaria en el centro de las críticas. Los partidos piden su cese y despolitizar el organismo (Javier G. Jorrín y Rubén J. Lapetra). La Razón: Nivel 4 reforzado: vigilancia 24 horas en las nucleares; la Guardia Civil pone en marcha un plan de alarma antiterrorista en las centrales para evitar atentados en estos centros (J. M. Zuloaga). El País: Estragos de la ocupación: el Premio Nobel Mario Vargas Llosa regresa al reporterismo y visita Israel para describir en una serie de tres reportajes la situación en los territorios palestinos ocupados (Mario Vargas Llosa).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Rajoy prepara una oferta que Sánchez no debería rechazar’. Editorial en El País: 'Pequeña Inglaterra: una semana después de la victoria del Brexit, Reino Unido vive en la división y la incertidumbre'. Otro editorial: ‘Ciudadanos busca identidad'. Editorial en ABC: ‘La UE enseña el camino a Cataluña’. Otro editorial: ‘El PSOE, obligado a negociar con Rajoy’. Editorial en La Razón: ‘Ciudadanos debe negociar con Rajoy o caerá en la irrelevancia’. Editorial en Libertad Digital: 'Montoro, o la sangría y escarnio del contribuyente'. Editorial en Cinco Días: Objetivo: que cunda el buen ejemplo fiscal: con menos ruido que la primera vez. La Agencia Tributaria sacó ayer a la luz su segunda lista de morosos’. Otro editorial: ‘Un acuerdo eficaz en las antiguas cajas’. Alberto Moreno de Tejada en el mismo diario: ‘El alto coste de la conducta irresponsable de la banca’.

Editorial en El Español: ‘En casa de herrero, cuchillo de fraude: la dimisión de la jefa Antifraude resulta obligada tras el registro de su domicilio en una investigación de blanqueo que afecta a su marido’. Editorial en OKdiario: ‘Insulta a la mayoría de los españoles: José Julio Rodríguez ha sido el último en unirse al sin fin de excusas que los podemitas han esgrimido para tratar de explicar su fracaso electoral; el militar acusa a los españoles de ‘no creer en la ética’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘¿Debe el rey encargar a Rajoy que forme Gobierno?’. Enric Sopena en El Plural: ‘Pablo Iglesias quiso protagonizar una película de éxito: cometió una gravísima torpeza cuando predicó que el PSOE iba a morir’. José Carlos Díez en el mismo medio: ‘Rajoy debe pedir perdón al PSOE: el presidente en funciones debe aclarar, entre otras cosas, por qué se ha pulido la hucha de las pensiones y dejar de fomentar la tran coalición en beneficio de Podemos’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2058 

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'