miércoles, 29 de junio de 2016

Nace la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia


MURCIA.- Las Asociaciones y colectivos de Memoria Histórica de la Región de Murcia han dado el primer paso para la constitución de una Federación regional en la asamblea constituyente celebrada este mismo mes de junio.

Las asociaciones AGE Murcia, Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria, Memoria Histórica de Cartagena MHC, Memoria Histórica de Jumilla, Memoria Histórica de Murcia MHMU-Tenemos Memoria, El Taller de la Memoria de Santomera, y los ateneos Ateneo Villa de Archena y Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza culminaron el proceso constituyente de los dos últimos meses con la aprobación de los estatutos de la Federación Regional y la elección de la Junta de Representantes, cuya presidencia recayó en José Ángel Herrero Ruano, del Ateneo Villa de Archena.
Esta federación se crea para promover, apoyar y difundir, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Murcia, la recuperación de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista, impulsar en los distintos municipios de la Región el asociacionismo memorialista y trasladar, en su caso, a las instituciones públicas, los aspectos relacionados con el rescate de la Memoria Histórica y los principios de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo.

El pleno municipal aborda este jueves la exposición al público de la revisión del PGOU de Cartagena


 CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena celebrará mañana jueves, día 30 de junio, su sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de junio.  La reunión estará presidida por el alcalde, José López, y tendrá lugar a las 10:30 horas en el Palacio Consistorial. La evolución de los debates podrá seguirse como siempre en directo a través del canal municipal de Youtube en internet.

Entre los diferentes asuntos que integran el orden del día se encuentra el dictamen de la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras para la exposición pública del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena.
Igualmente se abordará la declaración de las festividades locales para el año 2017, en el término municipal de Cartagena, que serán nuevamente el Viernes de Dolores y el Viernes de Carthagineses y Romanos.
Otro de los asuntos destacados será la aplicación del superávit de más de 12 millones euros registrado en 2015 y que servirá en parte para adelantar la amortización de la deuda municipal.
En el apartado de normativas el Pleno aprobará la adaptación a las nuevas tecnologías del Reglamento de Inspección y Organización de Servicios del Ayuntamiento de Cartagena; así como el Reglamento que regula la política de firma y sello electrónicos y de certificados del Ayuntamiento de Cartagena; .y la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante o no Sedentaria en el término municipal de Cartagena, tras resolver las alegaciones formuladas durante el periodo de exposición pública.
Posteriormente se abordarán diferentes iniciativas de los grupos políticos municipales en forma de ruegos, preguntas y mociones.

'Ahora Murcia' exige al alcalde Ballesta que Roque Ortiz dé explicaciones sobre su viaje en jet con un promotor

MURCIA.- Ahora Murcia exige al alcalde, José Ballesta, que el concejal de Fomento, Roque Ortiz, dé explicaciones sobre el viaje que éste realizó a Estambul en un jet del promotor urbanístico Ramón Salvador Águeda y en compañía de éste. 

La portavoz de la formación municipal en el Ayuntamiento de Murcia recuerda que "hace más de un mes que la noticia se destapó, y entonces Ortiz dijo que iba a demostrar que él y su mujer habían pagado su parte del viaje, pero al parecer se ha olvidado de este compromiso. Por su parte, el alcalde reconoció que era imprescindible que lo sucedido se esclareciera lo antes posible, pero tampoco ha hecho nada para que esto suceda". 
Por este motivo, Ahora Murcia llevará al Pleno de mañana una pregunta a Ballesta en la que, además de pedirle que Ortiz aclare todo lo relativo a este viaje, plantea al alcalde si sigue confiando en su primer teniente de alcalde y concejal pese a su evidente falta de transparencia.
"Hace más de un mes que Roque Ortiz se comprometió a mostrar los justificantes del pago del viaje, pero según parece ha esperado a que pasara la 'revolica', utilizando sus palabras, para poder ponerse de perfil y esperar a que el asunto escampe", denuncia la concejala. "Lamentamos decirle a Ortiz que Ahora Murcia no se ha olvidado de este asunto, y que seguimos exigiendo todas las explicaciones necesarias que aclaren si hubo elementos delictivos en este viaje. Hay que recordar que en el momento del viaje Águeda tenía numerosos intereses urbanísticos en nuestro municipio y Ortiz era el gerente de Urbamusa, por lo que el actual concejal de Fomento no sólo tiene que justificar su pago del viaje, sino también detallar cómo se fraguó, cuál fue su motivo y qué tipo de relación mantenía con el promotor".
Morales destaca que cuando se conoció la noticia "en Ahora Murcia nos preguntamos si Roque Ortiz continuaba actualmente con la red de amistades peligrosas que al parecer mantenía, y es algo para lo que todavía esperamos una respuesta", ya que Águeda se encuentra imputado por el 'caso Umbra'
"Dos meses después del viaje, el Ayuntamiento aprobó a Águeda un plan parcial en la zona Norte, y la propia Fiscalía ha solicitado que se investiguen los detalles de esta excursión de lujo a Estambul, de cuyos integrantes solo Ortiz ocupa actualmente un cargo público".
La portavoz señala que "si bien Ortiz por el momento no ha salido bien parado en cuanto a la necesidad de aclarar lo sucedido, tampoco esta situación está dejando en buen lugar a Ballesta, que reconoció que era preciso que se conociera con la máxima celeridad todo lo sucedido y que apostó explícitamente por la inocencia de su primer teniente de alcalde. Nos parece enternecedora esa muestra de ciega confianza del alcalde por Ortiz, pero como ambos comprenderán, desde la oposición no podemos conformarnos con un acto de fe de Ballesta, sino que precisamos de comprobantes físicos y de explicaciones contundentes".

Miguel Sánchez (C's) deja la puerta abierta a nuevas comparecencias sobre la desaladora en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- Las comparecencias del próximo 6 de julio ante la comisión que investiga la desaladora de Escombreras iban a ser las que cerraran el trabajo en la Asamblea Regional entorno a esta infraestructura hasta que se conoció que el exgerente de la Desaladora aseguró que se manipularon los niveles de contaminación.

El presidente de dicha comisión, Miguel Sánchez, de C's, dejó este mediodía la puerta abierta a ordenar nuevas comparecencias que aclaren este asunto.
En palabras de Sánchez, "nos parece gravísimo, si eso es cierto, que se hayan manipulado los niveles de arsénico, atentando contra la salud pública".
Reconoció que estas declaraciones llevarían a "ampliar" el trabajo de la comisión y que se estudiará con el resto de los grupos la posibilidad de que se amplíe el trabajo de la desaladora para depurar responsabilidades.
Esa decisión se tomará la semana que viene en la Diputación Permanente, que se reúne el lunes.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, afirmó que estudiarán toda la documentación disponible para decidir por dónde seguirán los trabajos de la comisión, ya que pensaban cerrar la ronda de comparecencias la semana que viene.
Para el socialista Rafael González Tovar, el asunto "es muy preocupante" e insta a la comisión a que acabe sus funciones esclareciendo lo que pudo ocurrir.
Finalmente, el popular Víctor Manuel Martínez, reconoció que no tienen inconveniente en que haya más comparecencias porque "no hay nada que ocultar", aunque sí pide asegurar antes que lo que se publicó este martes "es verdad y que está avalado por un informe técnico".
Será entonces cuando sea el momento de llamar a declarar a más personas, añadió al tiempo que pide "agilizar" los trabajos de la comisión.

La familia Valcárcel Cruz niega ante la jueza haberse enriquecido

MURCIA.- Rosario Valcárcel Cruz, la hija del que fuera presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y su marido, Fulgencio Perán Jiménez, defendieron este miércoles su inocencia tras la toma de declaración, en calidad de investigados, ante la jueza instructora de la causa de 'Novo Carthago'.

Según fuentes cercanas, tanto Rosario Valcárcel como su marido mantuvieron la normalidad de los regalos que recibieron por su boda y defendieron que algunos de ellos eran entregas en mano. Las declaraciones de ambos y las preguntas han girado alrededor de esta cuestión durante todo el tiempo.
Rosarió Valcárcel declaró que recibió 2.000 euros como regalo de bodas por parte de la esposa del promotor del proyecto y también imputado Rafael Galea. Señaló, además, a lo largo del interrogatorio que no conocía de nada a Galea y que el regalo se lo dio su esposa, ya que ésta y su propia madre tenían la misma enfermedad por lo que había surgido una gran amistad entre ellas.
Valcárcel señaló también que su padre no tenía relación de amistad con este promotor urbanístico y que el dinero que recibió en sus cuentas, tanto ella como su esposo, también investigado, Fulgencio Perán, fueron con motivo de la boda y que no tuvieron ningún otro origen.
Al ser preguntada por los 123.000 euros que fueron ingresados en las cuentas del matrimonio, según el informe elaborado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en 2007, dijo que todo ese dinero procedía de los regalos que recibieron por el mismo motivo.
Rosario Valcárcel, así mismo, afirmó que "tanto ella como su marido son personas honradas y no tienen nada que ocultar", y que, de no ser así, no hubieran hecho esos ingresos en sus cuentas.
Respecto a su contratación por un bufete de abogados de Sevilla que el juzgado considera uno de los indicios de la entrega de dádivas por parte del empresario Galea, señaló que ese empleo se lo consiguió una hermana de su abuela y que le vino bien porque quería alejarse de Murcia.
La hija del expresidente de Murcia dijo, además, que en Murcia, dado quien era su padre, se sentía agobiada y quería trasladarse a otro lugar donde pudiera pasar desapercibida.
Rosario Valcárcel, que se acogió a su derecho de no contestar las preguntas de la acusación particular, indicó al responder a las planteadas por su defensa que el contrato con el despacho de abogados de Sevilla lo rescindió por decisión propia cuando regresó a Murcia para contraer matrimonio. Finalmente, señaló que sus jefes en ese despacho no estarían descontentos con su gestión, ya que, incluso, llegaron a subirle el sueldo.
Hay que recordar que en el auto del magistrado instructor de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel Abadía, explicaba que el gerente de Hansa Urbana, Rafael Galea, promotor de la urbanización, "no pudo dar respuesta" del regalo que le había hecho a la hija de Valcárcel al contraer matrimonio en consideración al cargo que tenía su padre "porque era confesar algo que le podía descubrir como autor de un delito de cohecho".
De la misma forma, Abadía ya resaltaba que en la investigación de las cuentas del marido de la hija de Valcárcel "había unas entradas reiteradas de ingresos en efectivo que no se ajustan a las fuentes de rentas reconocidas y declaradas". En total, "quedaban por depurar en las cuentas del citado matrimonio unas imposiciones de 117.070 euros en efectivo y 6.000 de un traspaso".
También compareció el cuñado del expresidente y hermano de su esposa, Francisco Cruz Alfaro, también investigado, quien manifestó que uno de los socios era amigo suyo y descartó, de este modo, un enriquecimiento a la familia.
En el auto del juez Abadía se advertía que en los años de recalificación de Novo Carthago, Hansa Urbana vendió a un precio "antieconómico" terrenos a la sociedad Promociones Faromur S.L. y, posteriormente, cuando los terrenos ya han sido ingresados en el patrimonio de la sociedad, "aparecen el hermano de la mujer de Valcárcel (en referencia a Francisco Cruz) y compra el 40 por ciento del capital a un euro por acción".
El objetivo de las declaraciones prestadas este miércoles por los tres investigados es analizar sus patrimonios para comprobar si ha habido enriquecimiento económico tras la recalificación de los terrenos para la construcción de la urbanización.
Los primeros en llegar fueron sido Rosario Valcárcel y su marido, quienes lo hicieron media hora antes de estar citados, sobre las 9.30 horas. Cogidos de la mano y sin querer hacer declaraciones a los medios de comunicación, han entrado directamente a la Ciudad de la Justicia tras bajarse de un taxi.
El cuñado de Valcárcel, que tenía previsto declarar a las 12.00 horas, después de Rosario Valcárcel y Fulgencio Perán, llegó pasadas las 12.30 horas e, igualmente, ha declinado hacer declaraciones.
A su salida pasadas las 12.30 horas, la hija del expresidente murciano volvió a declinar hacer declaraciones a pesar de las preguntas de los periodistas. Lo hizo acompañada del abogado Francisco Valdés Albístur y sin su marido.
Por esta misma causa, la magistrada ha citado el 11 de julio a las 10.00 horas a Juan Sánchez Carrillo, hermano del exconcejal de Murcia Antonio Sánchez Carrillo; y ese mismo día a las 11.00 horas a José Alberto Meroño Garriga, ambos en calidad de investigados, visto el estado del procedimiento y de conformidad con lo que se acordó en el auto del 3 de marzo de 2015 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En esta causa se investiga una presunta trama de corrupción urbanística relacionada con la construcción del resort 'Novo Carthago', que consistía en la construcción de hoteles y más de 10.000 viviendas en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).

Rusia prorroga hasta 2017 el embargo a los alimentos occidentales

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, prolongó hoy hasta 2017 la prohibición de importar productos alimentarios de los países occidentales, una medida de represalia por la crisis ucraniana, según un decreto presidencial publicado este miércoles.

El decreto ordena prolongar hasta el 31 de diciembre de 2017 "para defender los intereses nacionales rusos" la prohibición de la importación de la mayoría de los productos alimentarios de los países occidentales, en especial de la UE, que ha sancionado a Rusia por la anexión de Crimea en 2014 y por su presunto apoyo a los separatistas del este de Ucrania.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, ya había anunciado a finales de mayo que Rusia se disponía a prolongar un año y medio el embargo alimentario decretado en respuesta a las sanciones de los países occidentales contra Moscú.
Las sanciones han provocado caídas importantes en los ingresos de los agricultores europeos.
El embargo, prolongado por primera vez el año pasado, iba a expirar en agosto y esta nueva prolongación afecta aún más a los agricultores europeos.
Según un informe interno revelado por la agencia TASS, el Gobierno ruso cifra en 9.300 millones de euros las pérdidas de los países afectados por el embargo.
Las sanciones occidentales decretadas contra Rusia en 2014, así como el hundimiento de los precios de los hidrocarburos, han sumido al país en su mayor recesión desde la llegada al Kremlin de Putin en el año 2000.
En paralelo, el embargo ha provocado un aumento de precios en Rusia. A largo plazo, las autoridades rusas esperan que el embargo favorecerá el desarrollo del sector agrícola nacional, que recibe importantes subvenciones.
La semana pasada, los embajadores de los países miembros de la Unión Europea aprobaron la prolongación por seis meses de las sanciones, que iban a expirar en julio, indicaron varias fuentes europeas.
Si se confirma la decisión, las sanciones, que afectan principalmente a bancos, empresas petroleras y de defensa rusas, estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2017.

Los partidos de la oposición en Lorca se unen para exigir soluciones a la saturación de los servicios de urgencias


LORCA.- La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar, acompañada por el concejal de Izquierda Unida, Pedro Sosa han presentado esta mañana la moción que sus grupos municipales, junto al de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, elevarán a pleno el próximo lunes, para que el Ayuntamiento de Lorca exija al Gobierno Regional que cumpla con la palabra dada a los ciudadanos y ciudadanas de Lorca y ponga en marcha “de una vez” soluciones definitivas con las que paliar la saturación de los servicios de urgencias en Lorca y, en definitiva, para poner fin con la grave discriminación que sufre Lorca y el área III de salud respecto a otros municipios, también en materia sanitaria.

Marisol Sánchez y Pedro Sosa han recordado que con fecha 12 de mayo de 2016 fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional de Murcia una moción a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la saturación de los servicios de urgencias en el Área III de Salud, con tres extremos fundamentales: la apertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria Lorca-Sutullena, el mantenimiento del de Lorca-San Diego y la recuperación del concierto con la UCI-Móvil interhospitalaria del Área III.
Sin embargo, añaden los responsables políticos de ambas formaciones  que, pese al acuerdo unánime expresado por todos los grupos políticos presentes en la Asamblea Regional, incluido el Popular, por parte del Gobierno Regional no se ha dado cumplimiento al mandato contenido en dicho acuerdo.
 “Mes y medio después, -añaden- y ante la gravedad que supone no habilitar medios y soluciones ante un problema que tanta alarma social ha desatado y sigue desatando en Lorca”, desde los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Lorca afirman que “dicho acuerdo debería haber sido inmediatamente ejecutado”.
En este sentido, Sánchez Jódar ha afirmado que “el alcalde de Lorca y diputado debería saber que en política estamos para cumplir los compromisos personales y públicos que adquirimos con los ciudadanos”, refiriéndose a la promesa que en 2014 “en plena precampaña electoral supo hacer” y por la que recuerda la edil socialista “el Alcalde se comprometió a mantener las Urgencias de San Diego independientemente de la apertura de Lorca-Sutullena, para finalmente, pasadas las elecciones, incumplirlo y permitir el cierre de este servicio tan necesario”. “¿Dónde está la palabra dada por el alcalde?”, pregunta Sánchez Jódar.
Por su parte, Pedro Sosa ha hecho hincapié además en la necesidad de recuperar el concierto con la UCI móvil interhospitalaria con el que contaba Lorca hasta 2010, pues responsabilidad es de quien tiene en su mano la gestión de los recursos sanitarios que no se siga incurriendo en la temeridad de que no se esté atendiendo en Lorca las situaciones de urgencias y emergencias sanitarias por la insuficiente y demencial falta de recursos.
Es por ello por lo que ambos políticos aseguran que “con las decisiones del Gobierno regional, y con la falta de exigencia del equipo de gobierno local, el Partido Popular está siendo incapaz de garantizar la igualdad entre territorios de algo vital para todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que residan: la cartera de servicios sanitarios”. Por eso, los grupos políticos de la oposición reclamarán con esta moción “igualdad y justicia con los ciudadanos y ciudadanas de Lorca, pues los recortes en sanidad son recortes en vida”.

Una línea de autobús volverá a unir, en Cartagena, Cala Cortina y El Portús a partir del viernes


CARTAGENA.- Los usuarios dispondrán de nuevo a partir del próximo viernes, 1 de julio, de la línea de autobús entre Cala Cortina y El Portús que favorecerá la movilidad y permitirá que los vecinos disfruten de las playas urbanas del municipio.

De este modo, el Ayuntamiento, a través de la empresa concesionaria del servicio municipal de transporte urbano, Alsa, pone en funcionamiento esta línea del 1 de julio al 31 de agosto y en la que el precio del billete contempla las mismas bonificaciones que en el resto de servicios habituales.
El itinerario es el siguiente: salida desde Playa de Cala Cortina; Santa Lucía (frente al Consultorio médico); calle Capitanes Ripoll; Paseo Alfonso XIII (cuatro paradas); Alameda de San Antón (tres paradas); Hospital Perpetuo Socorro; Avenida Sebastián Feringán; Eroski; Rotonda Cuatro Caminos; Urbanización El Rosalar; Carretera de Canteras (Monte Peñas Blancas); Carretera de Canteras (Urbanización Las Lomas); Gasolinera Canteras; Bar El Popo; Upper Canteras; Estanco Canteras; Ferretería; Centro de Recursos Juveniles; Cuesta de Galifa; Estanco de Galifa; Venta Ramírez y llegada a playa de El Portús.
Asimismo, también dará inicio el horario de verano que une la ciudad con las zonas del Mar Menor, Cabo de Palos y La Manga.

'Cambiemos Murcia' planteará la remunicipalización de las contratas que solo aporten personal en condiciones precarias

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos planteará en la reunión de la mesa de remunicipalización del próximo viernes que el Ayuntamiento asuma la gestión en una primera fase de los servicios externalizados prestados por empresas que solo aportan trabajadores en situación de precariedad, con el objetivo de estos puestos se cubran con empleo público "en condiciones de calidad e independencia". 

Ramos ha indicado que los contratos de los servicios externalizados "deben ser analizados desde una perspectiva global", a fin de que se priorice el beneficio que percibe la ciudadanía por encima del coste de los mismos, y esto incluye, a su juicio, una mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de las empresas.
El edil ha recordado que el consistorio "es el mayor motor económico" del municipio, sumado el de carácter directo como el indirecto. Esto significa que la Administración local tiene la posibilidad de impulsar la generación de puestos de trabajo de calidad, teniendo en cuenta otras externalidades como son el respeto al medio ambiente, la conciliación de la vida laboral y familia y el fomento del comercio y empresas locales.
Para Ramos, la remunicipalización de los servicios es una prioridad en la política municipal, y así lo trasladará a la reunión del viernes, donde propondrá que servicios externalizados a empresas que no aportan estructura vuelvan a manos públicas a corto plazo, mientras que las que necesitan de un cambio en la estructura se acometan a largo plazo.
"Lo importante es que los murcianos y murcianas disfruten de unos servicios con plenas garantías, y eso no se consigue solo teniendo en cuenta el precio, como hace el equipo de Gobierno", ha sostenido, tras lo que ha puesto como ejemplo contratas públicas que han mantenido a sus trabajadores en precario, e incluso han dejado de pagarles.
La remunicipalización de prestación de servicios junto con la inclusión de cláusulas sociales suponen, en palabras del concejal de la formación, "una revolución de cómo el Ayuntamiento cumple su papel de motor económico buscando mejorar de forma global las condiciones sociales en el municipio de Murcia, al contrario de lo que el PP ha venido haciendo en los últimos 20 años, en los que solo ha primado el coste convirtiendo al consistorio en un generador de precariedad".

El PP duda de la legalidad de los planes del Gobierno local de Cartagena para el botelleo en Cabo de Palos

CARTAGENA.- El Grupo Popular cree que el Gobierno ha vuelto a tomar atajos de dudosa legalidad y sin garantías de seguridad para quitarse de encima el problema del botelleo en Cabo de Palos. 

Los populares pedirán en el Pleno que se concreten las autorizaciones que amparan su decisión de desviar con medios municipales el botelleo a un recinto privado y que el Gobierno garantice que se están cumpliendo las normas sobre seguridad, ha dicho Álvaro Valdés, concejal del Grupo Popular.
"El Gobierno está desviando el botelleo a una discoteca y piensa poner autobús para esos desplazamientos. No sabemos cómo se puede explicar eso, pero nos preocupa más que se cumplan las normas de seguridad. La ley dice que en todos los recintos tiene que concretarse un aforo, que deben preverse servicios de seguridad, aseos químicos y hay normas que dicen cómo deben ser los accesos. Queremos que el Gobierno nos confirme que esas normas se cumplen porque es responsabilidad del Gobierno vigilar que se cumplan y porque el gobierno es el responsable de que esas concentraciones se produzcan".
El Partido Popular quiere dejar claro que se desvincula de estas decisiones del Gobierno porque "no tenemos ninguna garantía de que esas concentraciones se hagan en condiciones de seguridad y son decisiones que no se han tomado en la mesa del Pacto por la Noche, sino a espaldas de la mesa".
"El botelleo de La Manga era un problema y este Gobierno lo ha convertido en un problema más grave. Si las normas no se cumplen, los problemas del Gobierno pueden convertirse ahora en problemas para un establecimiento que es muy importante en la oferta de ocio de Cartagena. Nosotros queremos que el Gobierno aclare todo esto y que nos diga quién se hace responsable de la seguridad en ese recinto".
Valdés lamenta que cada reunión de la mesa del Pacto por la Noche haya ido seguida por informaciones en prensa en las que los concejales Torralba o Aznar hablan de decisiones que la Mesa no ha tomado. "Cambian los horarios de las terrazas sin contar con la Mesa por la Noche, planean hacer dos "botellódromos" y no lo dicen en la Mesa por la Noche. Está claro que el Pacto por la Noche no toma las decisiones sobre la noche y el Gobierno se limita a utilizarlo como escudo para tomar sus propias decisiones".

IU-Verdes denuncia recortes en sanidad en las pedanías de Lorca


LORCA.- Adoración Peñas, concejala del grupo municipal de IU-Verdes de Lorca ha destacado la necesidad de dar un giro al espacio destinado para la participación ciudadana en el ámbito de la salud pública.

Peñas se ha referido al reciente decreto aprobado por al CARM este mismo mes de junio, ligado a la Ley 4/1994, de 26 de julio, de Salud de la Región de Murcia, en el que establece como órganos de participación social de la sanidad pública regional el Consejo de Salud de la Región de Murcia, los Consejos de Salud de Área (en los que necesariamente han de participar el tejido asociativo y los ayuntamientos) y los Consejos de Salud de Zona.
Según ha informado la edil, no se ha constituido ningún Consejo de Salud de Área en ningún punto de la región, así como tampoco ningún Consejo de Salud de Zona, lo que pone de manifiesto que al gobierno regional y al propio ayuntamiento de zona les asusta la participación ciudadana y tratan de obstaculizarla cada vez que pueden, dejando a la población únicamente el derecho a pataleo y a la manifestación pública, cuestión que intentan controlar cada vez que pueden, tal y como se ha demostrado recientemente con la prohibición del uso de la megafonía ante las protestas por el cierre de las urgencias de San Diego.
Desde IU-Verdes incluso han hecho una dura crítica al gobierno regional, que eliminó en 2009 los Consejos de Salud de Zona, siendo Murcia la única comunidad autónoma que no ha estado prevista desde entonces de este órgano social.
Según Peñas, ante este despropósito solo cabe modificar las condiciones para que los órganos de participación social cumplan con el objetivo que tienen, por lo que anuncia que su grupo político presentará una iniciativa a este respecto en el próximo pleno de julio para que se traslade esta cuestión al gobierno regional, de forma que se encauce la participación ciudadana más allá el derecho a la manifestación.
De igual forma, desde la formación política han denunciado que nuevamente los residentes de 15 pedanías volverán a sufrir recortes sanitarios durante el periodo estival, una cuestión que tal y como afirma la edil, se ha denunciado cada año puesto que lejos de resolverse, se agrava cada verano.
Peñas ha denunciado que más de 13.000 habitantes (exceptuando la franja de edad pediátrica) se verán afectados por los recortes, bien en el número de horas que permanecen abiertos los consultorios periféricos o bien porque directamente estarán cerrados y tendrán que desplazarse a otros puntos de atención.
Así, ha citado como ejemplos el de La Parroquia, que a pesar de la distancia con el centro urbano y de que da cobertura a cinco pedanías, se abrirá únicamente en horario de tardes; Cazalla cerrado julio y agosto (a pesar de tener una población de casi 3.000 personas), Marchena y Aguaderas cerrado julio y agosto, Puente La Pía cerrado julio, agosto y septiembre, La Campana cerrado julio y agosto desplazándose a Almendricos, Consejero, La Torrecilla y Campillo abierto julio y agosto únicamente unas horas o La Escucha cerrado los dos meses de verano.
La concejala ha citado el perjuicio que estos desplazamientos o cierres de los centros periféricos de salud supondrá para las personas mayores y las que tengan movilidad reducida, que serán los más afectados.
De igual forma, Peñas ha destacado la deriva que está tomando la gestión política de la sanidad en Lorca, que no optimiza centros de reciente construcción, es el municipio donde menos sustituciones se realizan durante el año, faltan sustitutos para cubrir las vacaciones en los consultorios, todo ello en el marco de un área de salud desastrosa.

El PSOE denuncia que el colapso de la Concejalía de Descentralización tiene abandonadas a las pedanías de Murcia

MURCIA.- El concejal socialista responsable del seguimiento de los temas de Descentralización, Enrique Ayuso, ha denunciado el continuo abandono del alcalde José Ballesta y del concejal José Guillén a las Juntas Municipales. 

"La Concejalía de Descentralización está colapsada y no pueden tramitar ni los proyectos de obras aprobados por las Juntas Municipales ni las subvenciones a las asociaciones vecinales, culturales y deportivas de cada pedanía de Murcia", ha manifestado Ayuso. "No queremos pensar que esto sea debido a que el PP no tenga la mayoría de los equipos de gobierno de las juntas en barrios y pedanías del municipio de Murcia".
El Partido Socialista recuerda que en el Pleno de mayo se aprobó una iniciativa de este mismo grupo para reforzar con personal técnico y administrativo la Concejalía de Descentralización y de este modo dar salida a los proyectos de obras que se aprueban en las Juntas. "A pesar de que la moción fue aprobada por unanimidad, seguimos en las mismas y nos llegan quejas de los propios trabajadores del Ayuntamiento del bloqueo, colapso y saturación que están sufriendo", ha indicado el concejal socialista, "además de los presidentes y vocales de las Juntas Municipales".
Ayuso ha recordado que pasada la mitad de año se acumulan en los despachos del Ayuntamiento las peticiones para realizar proyectos de obras imprescindibles en las pedanías de Murcia. "No podemos entender", ha manifestado el concejal, "como teniendo las necesidades detectadas en las pedanías del municipio, las soluciones acordadas por todos y el dinero disponible para realizarse, pasen los meses y no se puedan hacer porque no hay una buena organización, ni trabajadores públicos suficientes en la Concejalía del señor Guillén".
Enrique Ayuso también ha denunciado que el papeleo exigido a las asociaciones para la concesión de subvenciones está llenando las mesas de los trabajadores del Ayuntamiento y no dan abasto para tramitarlas. "Se ha producido un sinsentido: por una parte, se ha adelantado con respecto al año pasado el plazo para pedir subvenciones y a pesar de las prisas y el exceso de burocracia muchas asociaciones han presentado su petición; sin embargo, no hay personal suficiente para tramitarlas y pasan meses sin respuesta y sin repartir el dinero que esas asociaciones necesitan".
El concejal socialista ha recordado que desde el principio de este mandato han sido continuas las propuestas socialistas para mejorar la gestión que ofrecen las Juntas Municipales de Murcia "pero a pesar de estos esfuerzos, Ballesta sigue dándole la espalda a las pedanías y se niega a poner en marcha cualquier iniciativa. El alcalde Ballesta sigue en el anuncio de concursos de todo tipo y huye de la solución de los problemas concretos que tienen los murcianos, especialmente de los que viven en las pedanías, a los que tiene abandonados", ha concluido el concejal socialista.

El PP de Cartagena renovará su dirección mediante un congreso extraordinario tras la dimisión de Barreiro y Celdrán

CARTAGENA.- El presidente y la secretaria general del Partido Popular de Cartagena, Francisco Celdrán y Pilar Barreiro, han analizado los resultados electorales obtenidos en las elecciones generales del pasado domingo y anunciado su dimisión.

“En Cartagena, el Partido Popular ha subido más de 5.400 votos con respecto a las elecciones generales del mes de diciembre.
Hemos sido la única formación política que ha crecido en Cartagena, lo que demuestra que los ciudadanos siguen confiando en nuestro partido para liderar un gobierno en manos de Mariano Rajoy”.
Barreiro ha resaltado que” desde el año 1995, el Partido Popular ha ganado todas y cada una de las elecciones municipales, regionales, nacionales y europeas, incluidos los últimos comicios municipales en los que sólo una alianza de perdedores impidió el gobierno del partido preferido por los cartageneros”.
En el Comité Ejecutivo Local, Celdrán y Barreiro han trasmitido su voluntad de dejar sus cargos para propiciar una renovación en la dirección del PP local.
En este sentido, han dicho que esta decisión Cartagena era firme desde hace tiempo, “ya se lo habíamos trasmitido al presidente regional del partido pero se ha pospuesto debido a la sucesión de convocatorias electorales que exigían concentrar en ellas todo el trabajo delos populares”, ha dicho Celdrán.
Para ello, el Comité Ejecutivo ha propuesto que el proceso de renovación se realice mediante un congreso extraordinario, iniciativa que ha sido refrendada por la Junta Directiva del partido, y que se celebrará a finales del mes de julio.
Se ha elegido a Andrés Ayala como presidente del comité organizador.
Tanto en el Comité ejecutivo como la Junta Directiva han alabado el trabajo realizado por Celdrán y Barreiro,quienes se han mostrado satisfechos por el trabajo que han podido realizar junto a la militancia para convertir al PP en el partido que prefieren los cartageneros.
Desde el Partido Popular de la Región de Murcia ante la decisión de carácter personal de Francisco Celdrán, "queremos reconocer su trabajo, dedicación y compromiso al frente del PP de Cartagena como Presidente durante 26 años.
Asimismo agradecemos la labor desarrollada durante los últimos años por Pilar Barreiro como Secretaria General del PP Cartagena.
A partir de este momento, se abrirá un proceso normalizado según marcan los estatutos del Partido Popular, en el que se renovará el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva del PP Cartagena, mediante la convocatoria de un Congreso abierto a todos los afiliados", según un comunicado emitido desde Murcia.

CC OO propone una oferta excepcional de 3.709 plazas para la sanidad pública murciana

MURCIA/LONDRES.- La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CC OO) exigió la convocatoria de una oferta de empleo público excepcional de un total de 93.573 plazas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), dentro de las más de 356.000 reclamadas por este sindicato para el conjunto de las administraciones públicas.

Esta entidad realizó un estudio que revela que si hay voluntad política es posible hacerlo "sin que ello conlleve incremento presupuestario alguno" ya que son plazas presupuestadas que o bien están ocupadas por personal interino o bien se encuentran sin ocupar.
Estas plazas se cuantificaron por comunidades autónomas, de modo que la que más necesitaría sería Andalucía (20.490), seguida de Comunidad Valenciana (12.503), Aragón (10.254), Cataluña (9.415), Madrid (8.100), País Vasco (4.533), Canarias (3.816), Murcia (3.709), Galicia (3.527), Castilla y León (3.080), Asturias (3.026), Baleares (2.589), Extremadura (2.522), Cantabria (2.342), Navarra (1.500), Castilla-La Mancha (1.260), La Rioja (671), y Ceuta y Melilla (236).
El secretario general de FSS-CC OO, Antonio Cabrera, aseguró que lograr que finalmente se pueda convocar esta OEP excepcional "va a significar que las condiciones laborales en el ámbito sanitario mejoren ampliamente y que los usuarios perciban directamente una mayor y mejor calidad asistencial".
Además de esta petición, también van a seguir exigiendo la recuperación de derechos arrebatados injustamente, entre los que se encuentra la jornada semanal de 35 horas.
Una de las características que más destaca en el empleo público sanitario es el envejecimiento de las plantillas y su necesaria renovación. Si se atendiese esta demanda de CC OO, se atenuaría de manera importante este problema, así como se conseguiría reducir de manera sustancial el porcentaje de temporalidad en el SNS, que actualmente se sitúa en el 30,48% del personal asalariado.

Por su parte, la naturaleza del sistema sanitario español lastra el rendimiento económico del país, según la agencia de calificación crediticia Fitch, que incide en que el desequilibrio financiero derivado de las responsabilidades sanitarias necesita ser abordado.
Así lo ha señalado la calificadora en un estudio donde analiza la "rigidez" del gasto sanitario, que supone aproximadamente un 40% de las partidas de las comunidades autónomas (CCAA), y los riesgos que entabla para el rendimiento presupuestario de estas.
"Las CCAA se encargan de proveer los servicios sanitarios, pero tienen un control limitado sobre el alcance de los servicios que pueden dar, lo que provoca que el gasto sea inelástico y difícil de controlar", asegura Fitch.
De este modo, la agencia explica que las 15 CCAA que se rigen bajo el régimen común de financiación autonómica redujeron la recaudación un 17,1% en el periodo 2009-2013, mientras que el gasto sanitario experimentó un retroceso del 11,5%. Además señala que el crecimiento del gasto sanitario en el periodo 2004-2013 superó la expansión del PIB del sector público, al situarse en el 38,9% y 19,7%, respectivamente.
"La cobertura y la definición del gasto sanitario a nivel regional constituye un desafío clave", indica Fitch, que recomienda solucionarlo a través de una financiación "suficiente" de acuerdo al nivel de gasto o a la habilidad para ajustar para la oferta recursos disponibles, aunque también contempla una reforma de la Constitución para abordar la situación.
Por otro lado, Fitch indica que en entre 2010 y 2013, cuando se recortó el gasto público en España, el gasto en el sector sanitario privado tan solo creció un 6,5%, mientras que el gasto en sanidad de los hogares creció a pesar de caer un 8,8% sus ingresos.

La Región de Murcia termina el mes de abril con un déficit del 0,23%, la tercera parte que hace un año

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha terminado el mes de abril con una tercera parte del déficit que tenía hace un año. Según los datos facilitados por el ministerio de Hacienda, el desfase entre los ingresos y los gastos de la Administración regional se situaba en el 0,23% del PIB, lo que equivale a 67 millones. Las comunidades autónomas tienen autorizado un techo máximo de déficit del 0,7%.

En 2015 la Comunidad cerró el primer cuatrimestre del año con un déficit del 0,74%, que equivalía a 206 millones, una cifra muy superior a los 67 millones de desfase acumulados hasta el pasado abril.  
Según los datos facilitados el por ministerio de Hacienda, la media del déficit de las comunidades autónomas se situó en el 0,23%, el mismo porcentaje que tiene Murcia. El País Vasco, que tiene un superávit en sus cuentas de 222 millones, y La Rioja, con seis, son las únicas comunidades que tienen saldos positivos. Por el contrario, Aragón (0,56%) y Cataluña (0,51%) registran el mayor déficit.

Desconcierto en Podemos por no haber conquistado el cielo / José Oneto *

Setenta y dos horas después de los resultados de las elecciones del domingo, desde Unidos Podemos, nadie con responsabilidad en la coalición se ha dignado dar una explicación de lo que ha ocurrido el pasado 26 de Junio y todo lo han dejado a la elaboración de una encuesta, como si las encuestas “las principales causantes” de muchos de los errores de la campaña electoral, fuesen a iluminar por qué no se ha procedido el manoseado “sorpasso” sobre el PSOE que ha quedado como principal partido de la oposición y de la izquierda, y sobre todo, cómo es posible que la coalición de izquierdas haya podido perder más de un millón de votos.

La Coalición que, días antes de la votación estaba en empate técnico con el Partido Popular, según clamaba, una y otra vez, Pablo Iglesias, sólo ha conseguido, en un mapa teñido totalmente de azul y con pequeñas zonas en rojo, ser las más votada en las tres provincias vascas (Vizcaya, Vitoria y Guipúzcoa) y, en dos de Cataluña (Barcelona y Tarragona). En Andalucía, la gran esperanza en tanto Izquierda Unida ha tenido una gran implantación, especialmente en las zonas rurales, donde Podemos consiguió el pasado 20 de Diciembre diez escaños. Con la coalición con Izquierda Unida ha subido a once, después de perder en la Comunidad andaluza la cuarta parte del millón largo votos que Podemos consiguió en Diciembre.

El escaño conquistado en Andalucía, no ha sido el del general José Julio Rodríguez por Almería, (tras su fracaso como número dos en Zaragoza ), sino el de Jaén, que ostentará el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero, que nos dará grandes momentos de gloria y que el día de cierre de la campaña acusó al PSOE nada más y nada menos, en una intervención muy socialdemócrata de que ”los socialistas han utilizado los tiros para matar a gente”. Su primer acto, después de ser elegido, ha sido ocupar de nuevo la finca Somonte propiedad de las Junta de Andalucía en la localidad cordobesa de Palma del Río.

No se sabe si todos estos matices lo recogerá la encuesta que la dirección de Unidos Podemos ha encargado para saber qué es realmente lo que ha pasado. Sorprende que toda una dirección que se ha criado académicamente en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, que han viajado por toda América Latina, especialmente por los países de Unasur y por el área bolivariana, para asesorar a Jefes de Estado y a responsables económicos y políticos, que son especialistas en demoscopia, que se titulan politólogos, que tienen hasta sociólogos de guardia, dispuestos a analizar la realidad, hayan sido incapaces de hacer una valoración mínimamente coherente de lo que ha pasado y tengan que encargar una encuesta (que es precisamente lo que ha fallado en estas y en las anteriores elecciones) no ya para hacer una autocrítica, sino para explicar e interpretar qué ha ocurrido y qué papel tienen en la resurrección del Partido Popular. Sorprende que lo único que parecen tener claro es lo que ha dicho el responsable de organización de Podemos Pablo Echenique, “extirpar las malas hierbas” que “profundicen en las guerras internas” de la organización.

Hasta ahora, el único que ha dado una explicación coherente ha sido el excoordinador de Izquierda Unida Julio Anguita y el padre intelectual de la coalición junto con Pablo Iglesias y Alberto Garzón. En opinión del veterano dirigente comunista que vine defendiendo el “sorpasso” desde el año 1993, en pleno Aznarato, la razón del fracaso de este domingo frente a las expectativas electorales que se habían creado (él mismo el día de cierre de la campaña advirtió sobre el excesivo optimismo y sobre los pronósticos de los sondeos) es que la Coalición ha sido derrotada “desde dentro”, ya que una parte del electorado “nada desdeñable, no nos ha votado, votaron por separado a las dos formaciones pero no han votado a la Coalición. A nosotros no nos ha derrotado nadie, nos han derrotado dentro” “Pienso que en las tres partes del binomio, ha habido gente que no se ha sentido representada y ha pretendido castigar, aunque no hay que retrotraerse de lo que se ha hecho y seguir apostando por la confluencia política”.

Nada que ver con lo que este miércoles ha dicho el número dos de Podemos Iñigo Errejón, responsable de la campaña electoral, y al que el sector de Pablo Iglesias, le quiere echar la responsabilidad del fracaso por una campaña que en algunos aspectos ha sido errónea. Aunque lo erróneo ha sido huir de la transversalidad, como venia insistiendo Errejón y apostar claramente por Izquierda Unida. Factor aparte es el rechazo que en amplios sectores produce el protagonismo de Pablo iglesias, convencido todavía, de que el cielo se toma por asalto y sin conquistar previamente la llave… Frente a Iglesias, que dice que la Coalición ha funcionado, Errejón es tajante: “la coalición no ha funcionado y habrá que evaluar su reedición en próximas citas electorales”.


(*) Periodista


De ganadores y perdedores / Melchor Miralles *

Escribo desde la reflexión de unas horas, y tras confirmar lo que escribí varias veces durante la campaña, que era muy probable que hubiera sorpresas. Y vaya si las ha habido. Ya han hablado las urnas y, de entrada, constato que ha habido varios perdedores. Evidentemente Pablo Iglesias y Alberto Garzón y sus respectivas huestes. Y Pedro Sánchez, claro. Y Albert Rivera. Y, así en general, buena parte de los periodistas y los medios. Y las empresas que se ganan la vida haciendo encuestas y cocinando sus resultados. 

Porque ha quedado claro, en mi opinión, que han funcionado varios miedos, el último el del Brexit, y que el personal vota sin dejarse presionar y muy alejado de la sociometría, de las redes sociales, de los medios de comunicación, del agit prop y la propaganda, la antigua y la contemporánea, de la gran empresa y de los diversos centros de influencia y pensamiento. 

Y ha ganado Rajoy, que ha derrotado a todos sus adversarios y, además, a todos los derrotados mencionados unas líneas más arriba. Porque aquí el único sorpasso que se ha producido es el futbolístico, tras la derrota de España que pone final a un ciclo glorioso. Insisto, creo que en las elecciones, vencer, lo que se dice vencer desde el convencimiento profundo, no ha vencido ninguno. Pero ganar, ha ganado Rajoy. Y han perdido todos los demás.

Ha ganado Mariano Rajoy Brey haciendo lo que domina, o sea, no hacer nada, dejar que los demás se cuezan en su propia salsa, leer el Marca y descojonarse de los periodistas, los medios, los empresarios y los colegas que creen que debiera haberse ido hace tiempo. No lo ha hecho y aquí está. Presto a intentar formar Gobierno tras un paseo por la Europa desunida. Ha ganado votos pese a la corrupción y a la gestión deficiente hasta el último segundo, pese a los escándalos incesantes (el último el del ministro de Interior, aún pendiente de muchas aclaraciones). Y pese a esa sensación de quietismo insoportable, a esa estrategia mezcla de caracol y avestruz suya de siempre. Y se muestra ufano de haber derrotado al PSOE en Andalucía.

Ahora quiere formar Gobierno. Sabe perfectamente que va a ser un Ejecutivo débil, más que probablemente en una legislatura corta, pero confía en la incapacidad de sus adversarios para darle la puntilla política, y en el miedo de los muchísimos dirigentes críticos que tiene en su partido, porque sabe que ahí nadie mueve un dedo. Y se dispone a dejar pasar el verano, poner en marcha los Congresos regionales y el Nacional, el bueno, el suyo, tomárselo con calma, y decidir los pasos que opta por dar en la regeneración interna. 

Tiene dudas, pero me garantizan que no descarta repetir en la candidatura a presidente del Gobierno en las próximas elecciones. Respecto al Ejecutivo, va a intentar convencer a Ciudadanos y a PSOE, y le gustaría que ambos partidos ocuparan asiento en el Consejo de Ministros, incluso quizá alguno de ellos, o quién sabe si los dos, con vicepresidencia. Si no, hay otros caminos, y ya ha comenzado a dialogar con PNV y canarios, cuyos votos pueden terminar siendo decisivos.

Respecto al Gobierno, veremos a ver qué hace finalmente el PSOE, donde hay insistencia en muchos dirigentes, sobre todo veteranos, en que hay que dejar gobernar a Rajoy. Hay que ver si PSOE y Ciudadanos se olvidan de la política de los vetos personales y afrontan una negociación de programas, de contenidos, de reformas, para tratar de arrancar una legislatura que probablemente sea corta, pero regeneradora en la que con celeridad se afronten reformas que son ineludibles en las que PP, PSOE y Ciudadanos están de acuerdo, aunque en el PP sea más por necesidad que por convicción, porque Rajoy cambiaría por sí mismo muy pocas cosas.

El PSOE, donde Pedro Sánchez debiera dimitir, parece que se aplaza la batalla sucesoria tras la enésima debacle. Son conscientes de que les ha salvado la campana y no ha sido por méritos propios, pero evitar que les sobrepasara Unidos Podemos les hace sentirse un poco menos hundidos. El partido del Pablo Iglesias verdadero no ha de afrontar una renovación, sino una reconstrucción, y ya veremos cuando la pone en marcha. En cualquier caso, ha de compatibilizar esa cuestión esencial interna con liderar una oposición noble y dura para afrontar las siguientes elecciones con posibilidades de no seguir en la cuesta abajo.

Unidos Podemos se ha dado un batacazo, y lo saben. Podemos ha perdido el 20% de los votos allí donde está gobernando, y ese es un indicativo importante. Se ha dejado por el camino un millón de votos, que no son pocos, el pacto con IU ha sido un fracaso y ahora han de centrarse en llevar a cabo una labor de oposición que les permita afrontar las siguientes elecciones con posibilidades de ganar. ¿Podrán? Pablo Iglesias comienza a ser seriamente censurado y la imagen de la fiestuqui del domingo con la banda sonora de los años 70 a tope no les ha ayudado.

Y Ciudadanos. ¡Ay, Ciudadanos! Albert Rivera y su equipo no han sabido movilizar a los votantes que necesitaba. De nuevo la última semana de campaña ha sido mala. Y ahora mantiene cierta relevancia, tiene un papel que jugar, aunque no sea principal, y si tienen habilidad les puede dar algún rédito. Pero hay algo de contestación interna, un punto de desinfle. Algunas confusiones. Y el daño que les ha hecho la Ley D´Hondt no es suficiente para justificar un resultado malo.

Esto es lo que hay. Ahora atentos a las negociaciones. Creo que habrá Gobierno, pero termino apuntando a que en esta materia también puede haber sorpresas. Lo veremos. En no mucho.


(*) Periodista


Y los otros, ¿qué? / Ramón Cotarelo *

El pasado domingo, la derrota fue para los dos partidos de la izquierda. Ayer, Palinuro expuso su opinión sobre las insuficiencias y defectos de Podemos, haciendo de lado la parte correspondiente a IU porque la federación no pinta ya nada en esta historia. El otro gran protagonista de este descalabro es el PSOE. De él hablamos hoy.

Por delante que, para Palinuro, el PSOE es un partido de izquierda. Quienes creen que la izquierda está compuesta solamente por aquellos grupos o fuerzas a quienes ellos otorgan esa condición y no lo hacen con el PSOE están de enhorabuena, pues no necesitan seguir leyendo. Aquí se considera al PSOE un partido de izquierda porque no existe el título de censor o medidor de izquierdas y no vamos a perder un segundo demostrando algo tan evidente. Los otorgadores de títulos de la izquierda pueden irse a tomar vientos.

¿Por qué el PSOE tuvo el domingo unos resultados peores que los del 20 de diciembre, que ya habían sido los peores de su reciente historia? Las razones de este descalabro son complejas, más que en el caso de Podemos, y requieren una mirada sintética a un ya largo pasado.

Para bien o para mal, el PSOE fue uno de los protagonistas de la transición y comparte con esta buena parte de la crítica que ahora se hace a aquel fenómeno. Fue el partido de los catorce años de gobierno de Felipe González, del felipismo o felipato, como lo llamaron muchos críticos. En ellos se hizo una impresionante tarea de aggiornamiento y modernización de España. Algo de lo que ningún otro partido puede presumir y, menos que ninguno, IU u otras izquierdas "verdaderas" que jamás han gobernado ni han hecho nada malo ni bueno. 
 
Pero ese reconocimiento no puede ocultar el hecho de que el largo mandato de González presenta dos tachas de gran importancia que han condicionado posteriormete el partido: de un lado, el terrorismo de Estado, la guerra sucia de los GAL, que se hizo desde el poder político socialista, aunque nunca se pudiera probar judicialmente que en ella estuvo implicado el propio Felipe González. La segunda tacha fue la corrupción que se generalizó en la última parte del mandato socialista tras invadir prácticamente toda la administración pública. Fue esta corrupción la que sembró las condiciones para que triunfara la primera pinza en contra del PSOE que llevaron a cabo los comunistas de IU con la derecha del PP, Julio Anguita y José María Aznar, gracias a la cual, hubo un gobierno de derechas en España.

Se dio luego un interregno de los dos mandatos de Aznar, en los cuales el país sufrió el peor atentado de su historia, producto del aventurerismo reaccionario y de rapiña del PP que no tuvo problema en mentir a la opinión pública a cambio de obedecer a su amo yanqui y entrar en guerra (más bien simbólica) con el Irak de Sadam Hussein. A raíz del atentado de Atocha, el PSOE se recuperó ligeramente, gracias al liderazgo renovador de Rodríguez Zapatero. Pero fue una recuperación superficial, de mucha importancia política y simbólica (derechos de las minorías, avance de las mujeres, etc), pero no de impacto social y económico. Y, además, quedó anegada cuando el gobierno socialista aceptó reformar la Constitución de 1978 (art. 135) de acuerdo con el PP y cumpliendo órdenes de los mercados.

Por aquel entonces ya se hacían evidentes los rasgos de la burocratización y oligarquización del partido socialista. Dividido en baronías territoriales, más atentas a sus intereses, a veces corruptos, que a una política de conjunto, minado por la falta de iniciativa política, el enchufismo y el amiguismo, el PSOE se fue convirtiendo en un partido de intereses en el que militaban sobre todo cargos públicos de más que mediana edad en provecho propio y de sus allegados. Un partido de clientela. Había perdido todo contacto con la realidad nutricia de la gente joven.

Esta evolución negativa se exacerbó con el liderazgo de Rubalcaba, incapaz de hacer verdadera oposición al gobierno del PP que, con su mayoría absoluta, hizo lo que quiso; y tampoco regeneró el partido. Ni siquiera lo intentó. Antes al contrario, lo convirtió en un firme sostén de la corona borbónica, haciendo de él un partido dinástico y sometido a los abusos y privilegios de la iglesia católica, que es la que manda en el país.

Después de la afrentosa derrota de noviembre de 2011, la peor de la historia del PSOE, Rubalcaba dio paso a un joven político poco conocido en general, pero fiel hechura de su concepción del mundo: a su carácter conservador, casi reaccionario, dinástico y proclerical, Sánchez añade la misma inquina contra el soberanismo catalán de su mentor Rubalcaba. Esta evolución aun más a la derecha es la que explica que Sánchez haya sido incapaz de mejorar los datos de apoyo electoral de su predecesor. 
 
En definitiva, en este momento el PSOE tiene un gran problema interno de partido oligárquico y caciquil, avejentado, sin contacto con los sectores jóvenes de la sociedad y sin propuestas ni ideas atractivas o innovadoras. Se añade un carácter dinástico que lo convierte en defensor de un orden monárquico ilegítimo, en contra de su tradición democrática y republicana. La idea de que la forma de gobierno -monarquía o república- es indiferente mientras haya democracia puede ser cierta en Inglaterra, pero no en la España de los Borbones, una dinastía de corruptos inútiles a los que no hay modo de echar y no por falta de ganas.

Pero lo más grave de la evolución integrista y hasta reaccionaria, del PSOE se encuentra en su cerrado nacionalismo español, defendido por Sánchez con el mismo entusiasmo con que puede defenderlo un chusquero mental como García Margallo. Sánchez es incapaz de comprender que la autodeterminación de las naciones es un derecho imprescriptible de estas que ningún socialista democrático puede negar. Eso convierte al PSOE no solamente en un partido residual en Cataluña (PSC) sino en una triste sombra de sí mismo y secuela del más cerrado españolismo franquista al estilo del PP.

El PSOE no tiene nada que aportar a una reconfiguración del orden territorial español basado en el reconocimiento de su carácter plurinacional y la plenitud de sus derechos, empezando por el de autodeterminación. Sin duda, los socialistas son un partido de izquierda moderada, socialdemócrata, en todo equiparable a los de otros países europeos. Pero, en el mejor de los casos, vive en un mundo ficticio cuando se obstina en ignorar que la derecha que tiene enfrente no es una derecha europea, civilizada y democrática, como pasa en otros lugares, sino una organización franquista, corrupta, antidemocrática y, en el fondo, la principal responsable de la desintegración de España. Que el PSOE no vea -o no quiera ver esto- es lo que hace que a veces parezca cómplice de la situación.

¿Quieren una prueba irrefutable? Pregúntense por qué en España es de todo punto impensable una gran coalición entre la derecha y la socialdemocracia como lo es normalmente en otros países de Europa. ¿Cuál es la razón sino la de aceptar como normal una situación de hegemonía de una derecha cavernícola que no se sabe desmontar?
 
Claridad
 
Pasadas las elecciones generales, algunos dicen que las circunstancias españolas han cambiado y que la incertidumbre del 20 de diciembre se ha disipado.

Solo a medias o quizá nada en absoluto. Algo sí ha quedado claro: los españoles no quieren cambiar. Han dado la mayoría a un partido de derechas, el PP, único que ha aumentado en votos. Podían haber votado a uno de izquierdas, el PSOE o Unidos Podemos, pero no lo han hecho. Al contrario, los dos han bajado en votos y el PSOE también en escaños. Podían haber votado a un partido que se dice de centro. Pero lo han hecho por uno de la derecha con un historial delictivo comprobado, un partido que es una asociación de malhechores, imputado por los jueces, presidido por un sospechoso de haber cobrado sobresueldos ilegales, un partido corrupto, franquista, nacionalcatólico, centralista y catalanófobo. 
 
No le han dado la mayoría absoluta, como en 2011, pero le han encomendado formar gobierno minoritario, cosa que hará en alianza con Ciudadanos y, seguramente, contando con el apoyo de la minoría vasca y el diputado nacionalista canario, es decir, 175 escaños. Podrían ser 176 y mayoría absoluta si se diera un episodio de “tamayazo” hipótesis nada descabellada en un sistema político tan opaco y corrupto como el español.

Si el electorado hubiera dado mayoría a la izquierda, quizá las cosas se habrían sido algo distintas. Pero no en Cataluña pues, tanto con la derecha como con la izquierda dominada por el PSOE, las posibilidades de que España acceda a convocar un referéndum catalán (cualquier tipo de referéndum) son inexistentes. A día de hoy hay 244 diputados en las Cortes contrarios al referéndum, más de dos tercios.

Los españoles no quieren cambiar y quien diga que es posible cambiar España está mintiendo deliberadamente y a ojos vistas.

¿Cuáles son las opciones para Cataluña? Si Podemos no pudo hacer el sorpaso al PSOE en España, tampoco pudo hacérselo al bloque independentista en Cataluña, que, aunque ha perdido votos (CDC), se ha mantenido muy bien en escaños. Y ahora corresponde aplicar las enseñanzas de las elecciones generales.

Si en España no hay posibilidad alguna de referéndum, si no cabe hablar en serio de reforma de la Constitución. ¿Qué sentido tiene proponer un referéndum pactado con el Estado, como hace En Comú Podem?

También en Cataluña se precisa claridad. Y se puede conseguir. Claro es que la oferta del referéndum pactado es una vía muerta o un engaño. Y claro también que el bloque independentista mantiene su apoyo parlamentario a la hoja de ruta. Falta por ver si la CUP sigue en su actitud errática respecto al gobierno independentista por la que han pedido perdón pero sin especificar qué piensan enmendar. Y septiembre, cuando aumente la presión del gobierno español y haya que pronunciarse sobre la cuestión de confianza de Puigdemont está a la vuelta de la esquina.

El resultado de la brexit ha ayudado bastante a traer claridad. Ha dejado claro que con un 52 % cabe tomar decisiones trascendentales. Es obvio que con el 51% también y eso clarifica mucho. Añádase el más que probable nuevo referéndum de autodeterminación en Escocia y se verá que en Cataluña corremos peligro de retrasarnos.
 
En el plazo inmediato, Cataluña tendrá que decidir por una medida de carácter unilateral; un referéndum o una declaración unilateral de independencia (RUI vs DUI). Y cada vez está más claro que la más segura y más prometedora es la DUI porque es institucional, legítima, no compromete la posición de los funcionarios en Cataluña, internacionaliza de inmediato la cuestión y la somete a arbitrio judicial internacional con una perspectiva muy elevada de salir triunfante.

Y, sobre todo, porque es una decisión clara que obliga a las fuerzas políticas de carácter ambiguo (los comunes) o errático (los cupaires) a clarificar su actitud.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

La economía global en peligro / Àngel Tomás *

La economía global se ha desarrollado impulsada por naciones concretas e incluso por dirigentes políticos, que anteponen los intereses propios a los generales lejos de planificar y desarrollar una política económica que fije los objetivos a alcanzar, la estructura idónea y los rendimientos necesarios para una mejor distribución de la riqueza, su crecimiento y el bienestar social. Esos objetivos son sólo posibles con la aplicación de una política económica equilibrada, adecuada y eficiente, asistida de los conocimientos empíricos adecuados y de los esquemas teóricos precisos.

La coordinación internacional, desde hace años, se ha convertido en una meta necesaria, pero raramente conseguida en su integridad por falta de una buena programación del desarrollo económico y la ausencia de una aplicación del conocimiento de la riqueza global y particular de cada miembro de la unión pretendida, que ha de ser veraz. La finalidad ha de ser contar con un "inventario de la riqueza"; (distinguiendo la del sector público de la del privado, para llegar a un balance global internacional, entendiendo por riqueza la valoración a costo de reposición descontando la depreciación por el tiempo transcurrido del conjunto de bienes, servicios y factores de productividad de que dispone cada nación. 

La economía global o la unión de Estados debe aprovechar la riqueza variada de cada uno de sus socios en beneficio compartido por todos, lo que nos llevará a acortar las distancias en cuanto a la renta "per cápita"; de los componentes, y a un desarrollo económico más armónico. En la Europa Comunitaria se cuenta con el cálculo de la riqueza nacional de varios países, como Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica y Holanda. En los demás países no disponemos de datos actualizados, lo cual dificulta la programación del desarrollo económico.

Sin esta información no se alcanzará el éxito y la unión carecerá de cimientos y de la solidez y estabilidad necesarias, lo cual unido a los intereses y filosofías partidistas de los dirigentes geopolíticos, han dado como resultado que la economía global no avance como debiera, con el riesgo de que pudiera iniciarse una crisis generalizada que conduzca de nuevo a los nacionalismos, al individualismo económico y a una deriva en la economía mundial de funestos resultados.

Analicemos algunos hechos que pudieran sugerir que entramos en una gran recesión, la cual debería bloquearse mediante la reflexión, el estudio, el análisis y las acciones imprescindibles para el bien social y el mantenimiento del crecimiento económico:

EUROPA.- Alemania registra un desempleo del 6,1 por ciento según la Oficina Federal del Trabajo, con influencia del progresivo envejecimiento poblacional de la fuerza laboral altamente cualificada. Por otro lado, los pedidos industriales cayeron más de lo esperado en abril por la incertidumbre mundial que repercutió sobre la mayor economía Europea. Los pedidos de los países que no forman parte de la zona del euro disminuyeron el 8,3 por ciento, así como la rentabilidad del bono alemán que se situó en mínimos históricos. 

Francia, el Ministerio de Finanzas sitúa en 56.500 millones de euros el déficit presupuestario, y el Banco de Francia revisó a la baja el crecimiento de la economía gala, reduciéndolo al 0,2 por ciento para el segundo trimestre del ejercicio en curso. Deben considerarse también, las huelgas severas en ferrocarriles, refinerías y la recolección de basuras por reivindicaciones internas y el rechazo al proyecto de reforma laboral ya en el Parlamento. 

Italia, el banco central ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para el 2016 hasta el 1,5% como consecuencia del débil contexto económico actual. Los bancos ven desplomarse sus cotizaciones en la Bolsa de Milán y necesitan un ajuste a las nuevas condiciones del mercado, que pueden impulsar fusiones.

Portugal, los trabajadores del sector público volverán a la jornada laboral de 35 horas semanales, que entró en vigor el uno de julio, situado en 40 durante tres años como parte del paquete de medidas de ajuste encaminado a equilibrar las cuentas. Este sector emplea casi 650.000 personas. El presidente Marcelo Rebelo de Sousa expresó en Berlín su confianza en que sus socios europeos reconozcan el esfuerzo de los últimos años de austeridad, y que su país no sea sancionado por incumplir los objetivos de déficit.

Grecia, su economía se contrajo un 0,5% en el primer trimestre, según datos publicados por la Oficina Helena de Estadística (Elstat), viéndose obligado el Gobierno a aplicar parte de los impuestos indirectos aprobados, por lo cual ha tenido que afrontar una nueva ola de de huelgas con paro en sanidad y en los transportes públicos. 

Reino Unido, el resultado positivo del Brexit, ha ocasionado un trauma con resultados negativos para la libra y los mercados internacionales como predijo la OCDE, un aumento del costo de las hipotecas, problemas para la gran banca europea por tener grandes actividades y acuerdos con Gran Bretaña, gran perjuicio para la investigación y la ciencia al perder la financiación europea según anunciaron los trece Premios Nobel cuyo grupo preside el físico Peter Higgs, posible daño del fondo de pensiones, la aplicación de un presupuesto de emergencia con subida de impuestos como ha manifestado el ministro Osborne. Según Donald Tusk, es probable que contagie a otros países de la Unión Europea y que se extienda la desafección a la Unión.

Otras consecuencias posibles son: - La relajación de la política monetaria del Banco Central Europeo ante el peligro de deflación. - El aumento de las debilidades estructurales de todos los estados miembros. - El endurecimiento de nuevas políticas fiscales imprescindibles por la caída de la recaudación y la del volumen del intercambio total de bienes y servicios. - El recorte de las previsiones de crecimiento global en los países avanzados y una mayor incertidumbre en las economías emergentes, pronosticados por el Banco Mundial, y - la depreciación del petróleo, entre otras.

Según la encuesta de Global Economic Conditions Survey; que realizan conjuntamente la Asociación de Contadores Públicos Colegiados (ACCA) y el Institute of Management Accountants, con la colaboración del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), más de la mitad de las empresas del mundo recortarán o congelarán el empleo durante 2016.

Lo expuesto justifica el temor de que la economía global entre en un proceso de recesión si no se estudian y aplican las necesarias reformas estructurales. El auge de los populismos y del nacionalismo exacerbado pueden poner en peligro los proyectos de impulso a la globalización coordinada como el nuevo tratado entre EEUU y la UE, debido a la falta de solidaridad y de una visión del bienestar compartido.


(*) Economista y empresario

Resumen de Confidenciales


Miércoles con portadas repartidas entre el nuevo horror terrorista en Estambul, la cumbre europea para gestionar el Brexit y los primeros escarceos en busca de pactos tras el 26-J. Otros ejes informativos: el relevo en CaixaBank; la desaceleración del PIB; el déficit del Estado se va por la caída de la recaudación; la apertura de juicio oral a Artur Mas por el 9-N; la venta del 7% de Abertis por OHL; y la redada en Adif y varias constructoras por fraude de sobrecostes en el AVE.

BREXIT
ABC: La Unión Europea señala la puerta de salida al Reino Unido: Cameron pide relaciones ‘tan estrechas como sea posible’ con Bruselas, pero los líderes comunitarios se prohíben negociar hasta que el premier solicite la separación; el PIB de la UE caerá medio punto por el Brexit. Cinco Días: Alemania exige que Londres pierda todos los privilegios: Merkel avisa de que el libre comercio conlleva libre circulación de personas; Draghi rebaja el PIB de la UE o,5 puntos en tres años por el Brexit. Otro titular: Bruselas teme una estampida bancaria en la zona euro (Bernardo de Miguel). Otro titular: Vodafone sopesa sacar su sede de Reino Unido tras el Brexit. El Periódico: Cumbre en Bruselas tras el terremoto del Brexit: La UE se niega a aceptar un divorcio a la carta (Silvia Martínez). Otro titular: El sector turístico español se resentirá a medio plazo de los efectos del referéndum (Mercedes Jansa).

El Economista: Draghi cree que el Brexit sólo reduce el PIB una décima parte: el BCE estima que la economía de la eurozona crecerá un 0,5% menos en tres años. Otro titular: La UE adopta la línea dura con Reino Unido para evitar más fugas. La Razón: La UE rechaza la Europa a la carta de Cameron. El País: Los líderes europeos muestran firmeza ante Reino Unido (C. Pérez y L. Abellán). Expansión: La UE opta por la línea dura con Reino Unido y enfila el Brexit (Miquel Roig). Confidencial Digital: El Brexit debilita el poder militar de España en Ceuta y Melilla: mandos de las Fuerzas Armadas analizan las consecuencias para la seguridad de España que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Mundo: Entrevista con Alex Salmond, ex ministro principal: ‘El Brexit hace inevitable la independencia de Escocia’ (Carlos Fresneda).

20D+191/26J+3
El País: Rajoy prevé aceptar esta vez el encargo de Felipe VI: confía en la abstención del PSOE para lograr su investidura (J. Casqueiro). Otro titular: Susana Díaz señala a Sánchez como responsable de la derrota del PSOE (J. Marcos). Otro titular: Los fundadores de Ciudadanos se oponen al veto de Rivera a Rajoy: De Azúa, Boadella, Espada, Carreras, Giménez y Ovejero piden a Rivera que sea pragmático y evite unas terceras elecciones (Juan José Mateo). La Razón: Sánchez consultaría a las bases una abstención in extremis; Rajoy iniciará los contactos antes del día 7 y empezará por Sánchez; Rivera pone la presión en el PSOE y pide que facilite un gobierno del PP. El Periódico: Rivera pide abrir ya una negociación a tres bandas: Rajoy aconseja calma (Gemma Robles y Patricia Martín). Otro titular: Iglesias pide aparcar la bronca interna hasta el nuevo cónclave (Iolanda Mármol).

Eldiario: Susana Díaz inicia una nueva ofensiva contra Pedro Sánchez y se prepara para disputarle el liderazgo del PSOE (Gonzalo Cortizo). Diario Crítico: Las claves de la estrategia de Susana Díaz para debilitar a Pedro Sánchez: la presidenta andaluza lanza el mensaje de que no es con el líder del PSOE con quien hay que pactar (Vicente Mateu). Economía Digital: El PP ofrece al PSOE renunciar a la ley mordaza y recuperar el Pacto de Toledo: Rajoy está dispuesto a gobernar en minoría, pero necesita y quiere la abstención de los socialistas, que mantienen su rechazo a facilitar la investidura del líder conservador (Manel Manchón). 

Vozpopuli: Así es la negociación de investidura que quiere Rajoy: rápida, secreta y sin ningún chantaje (José A. Vara). Otro titular: Los anticapitalistas exigen a Iglesias refundar Podemos en otro Vistalegre (Segundo Sanz).

El Mundo: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón reabren su pugna tras el fiasco electoral (Álvaro Carvajal). Otro titulr: Rajoy, dispuesto a ofrecer al PSOE la reforma constitucional (Marisa Cruz). Periodista Digital: Estalla la 'guerra civil' y empiezan las purgas en Podemos. Todos a la caza del 'ideólogo' del batacazo del 26-J. Batalla entre los 'universitarios' podemitas y los 'clásicos' de Izquierda Unida. Esdiario: 'Guerra civil' y purga en Podemos: a la caza del 'ideólogo' del batacazo. Otro titular: La ultraizquierda sufre indigestión electoral y ataca al votante del PP (Benjamín López). ABC: El PSOE quiere que Patxi López repita como presidente del Congreso. Expansión: Laboral, impuestos y déficit, urgencias de gobierno: 20 expertos fijan los deberes económicos.

Libertad Digital: El plan de Rajoy paso a paso: primero Sánchez, después Rivera (P. Montesinos y A. González). Otro titular: El veto a Rajoy, primera fisura interna que afronta Rivera (Mariano Alonso). Otro titular: Guerra en Podemos tras el desastre: los afines a Pablo Iglesias cargan contra el diseño de campaña mientras que los cercanos a Errejón culpan a la alianza con IU (Míriam Muro). Otro titular: La prensa podemita culpa a los medios, a los viejos, a los paletos… (Pilar Díez). Confidencial Digital: Rajoy tiene listos los Presupuestos de 2017 y un plan para sacarlos adelante: presentación a Albert Rivera en julio, techo de gasto en agosto, ‘enmiendas’ de Ciudadanos y PNV en septiembre y tramitación en el Congreso a partir de octubre. Otro titular: Confirmado: dirigentes de IU boicotearon el voto a Podemos.

Capital Madrid: Los empresarios reclaman un gobierno rápido y estable: el presidente del Círculo dice que, del resultado del Brexit, 'algunas regiones deberían tomar nota'. Las empresas grandes generan más empleo que las medianas en estos momentos (Julián González). OKdiario: Susana Díaz se presentará a la Secretaria General el mismo día que se convoque el Congreso Federal (Nuria Val). Otro titular: El PP dispuesto a que otros partidos entren en el Gobierno y a ceder la Presidencia del Congreso (N. Val y M. Zaragüeta).

ECONOMÍA
Cinco Días: El consumo sujeta el PIB, pero el déficit e desvía por la caída de ingresos. Otro titular: La caída de la recaudación pone en jaque el objetivo de déficit; Hacienda estimó que aumentaría un 6% este año y cae un 2,8% hasta mayo (Jaume Viñas). Vozpopuli: La pobre recaudación no permitirá la promesa de rebaja de impuestos de Rajoy: quiere volver a bajar el IRPF, pero la recaudación del tributo sigue cayendo un 4,1% (Teresa Lázaro). El Periódico: El déficit del Estado supera ya en mayo el objetivo de todo el año: los ingresos se hunden el 18% tras la rebaja fiscal del Gobierno. Los gastos bajan el 7,5% por el ahorro en prestaciones por desempleo (Rosa María Sánchez). El Econonista: La menor inversión empresarial frena el avance de la economía española hasta el 0,7%.

EMPRESAS
Economía Digital: Las constructoras del 3% catalán convergen en una nueva trama corrupta: la investigación de las obras de la estación del AVE de La Sagrera señala a ocho constructoras, casi todas ellas relacionadas con casos de corrupción como los Pujol, CDC, Bárcenas y Acuamed. (Xavier Alegret). El Economista: Adif exige a las constructoras devolver 82 millones del AVE. Otro titular: OHL vende el 7% de Abertis por 814 millones para recortar su deuda. Otro titular: Isolux presenta un acuerdo de refinanciación por 2.000 millones y pone fecha al pacto para su rescate: el 29 de julio (Rubén Esteller y Javier Mesones). El Periódico: 13 detenidos por el fraude del AVE en la Sagrera. El Confidencial: La Fundación de Bill Gates irrumpe en la opa de FCC para pedir mayor precio a Slim (José Antonio Navas). Expansión: OHL vende el 7% de Abertis por 814 millones para bajar deuda.

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: Jordi Gual será el nuevo presidente de CaixaBank avalado por Isidre Fainé (Marcos Lamelas). Oro titular: Isidre Fainé, la senda de la banca alemana a una banca moderna (Marcos Lamelas). Otro titular: Botín y De la Rosa pactaron la venta de las oficinas del Santander a Oleguer Pujol (José María Olmo). El País: Relevo en CaixaBank: Jordi Gual, director del servicio de estudios, será presidente (Lluís Pellicer e Íñigo de Barrón). La Vanguardia: Isidro Fainé se queda en la Fundación La Caixa y Jordi Gual presidirá CaixaBank. El Economista: Jordi Gual será nuevo presidente de CaixaBank avalado por Isidre Fainé (José María Triper y Cristina Triana). Cinco Días: Jordi Gual, nuevo presidente no ejecutivo de CaixaBank. Economía Digital: Isidro pacta con Fainé que Jordi Gual presidirá Caixabank; Gonzalo Gortázar queda confirmado como consejero delegado y máximo responsable de la gestión diaria (Ismael García Villarejo).

Capital Madrid: Fintech y banca tradicional, condenados a entenderse: la supuesta amenaza se convierte en una oportunidad para nuevos negocios, mientras el 73% de los 'millenials' optan por ofertas financieras de gigantes tecnológicos (José Luis Marco). Vozpopuli: El miedo al cambio político empuja a la banca a transformar las sicavs en fondos (Nicolás M. Sarriés). Expansión: Jordi Gual sustituirá a Isidro Fainé como presidente de CaixaBank (S. Arancibia y S. Saborit). Otro titular: Jordi Gual, un economista discreto y respetado (S. Saborit). Otro titular: Bankia y las eléctricas se disparan en Bolsa tras el resultado electoral. Otro titular: Santander lanza un mensaje de calma: le sobran 48.000 millones para pagar el cupón de los CoCos (Inés Abril).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘La obligación de Rajoy; las negociaciones deben empezar ya, en términos claros y con otro estilo’. Editorial en ABC: ‘Europa no es un club a la carta’. Otro editorial: ‘Varapalo a Iglesias en sus ayuntamientos’. Editorial en Cinco Días: ‘Un ejercicio de autocrítica para Europa’. Otro editorial: ‘El crecimiento no aflora los ingresos’. Alexandre Muns Rubiol en el mismo diario: ‘Una inevitable gran coalición’. Editorial en OKdiario: ‘Plan Renove para el PSOE’. Otro editorial: ‘Esto es fascismo puro: Carmena vuelve a utilizar el teatro para adoctrinar políticamente a los menores’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Pedro Sánchez tendrá que apearse del burro’. José Miguel Larraya en Capital Madrid: Rajoy y otros: el factor humano: el presidente en funciones no es taurino pero tiene la oportunidad de salir por la puerta grande’.

Editorial en El Periódico: ‘Las hojas de ruta tras el Brexit’. Otro editorial: ‘Más trampas en la estación de la Sagrera’. Enric Hernandez en el mismo diario: 'Out means out'; para sobrevivir, Europa debe enterrar las políticas de apaciguamiento con el Reino Unido’.

 Editorial en La Vanguardia: ‘Artur Mas, al borde del banquillo’. Otro editorial: ‘Fraude y retaso en la Sagrera’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘Jordi Gual, un economista que sí cree en Europa. Anna Gener Surrell: ‘¿Amenaza el Brexit la demanda de viviendas en España?’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Algo huele a podrido en el Brexit'. 

Editorial en Libertad Digital: ‘Artur Mas, a un paso del banquillo’. José García Domínguez en el mismo medio: ‘La Pequeña Coalición: únicamente una entente e circunstancias entre PP y Ciudadanos podría ofrecer la irrenunciable estabilidad que hoy pide a gritos el país’. Emilio Campmany en el mismo medio: ‘Rivera: hay que ver lo mal que le sientan las campañas electorales’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2056