lunes, 27 de junio de 2016

'Podemos' intenta explicarse los cientos de votos perdidos en la Región de Murcia respecto al 20D

MURCIA.- El diputado electo de Podemos por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha afirmado que aún es pronto para elaborar una respuesta de los resultados electorales obtenidos por su formación. Asímismo, ha informado que durante estos días se van a seguir analizando los datos y se va a realizar un estudio demoscópico, cuantitativo y cualitativo, para interpretar las causas de la desmovilización de gran parte del voto más dinámico de la sociedad, como es el de los jóvenes o el de los núcleos urbanos.

Sánchez ha explicado que el discurso del miedo ha sido utilizado por el PP, C's y el PSOE " como en ninguna otra campaña en la historia de nuestro país", promocionando el bloqueo del voto del cambio que representa Podemos. Aún así, ha señaldo Sánchez, no tiene mucha lógica que PSOE y Cs aparezcan con rostro triunfante cuando han perdido votos y escaños, mientras que Unidos Podemos, que ha mantenido exáctamente, el mismo escenario que en las pasadas elecciones del 20D con 71 diputados, se consolida "como la tercera fuerza política y la única como fuerza de oposición al gobierno del PP y a las políticas de recortes"
Por su parte el eecretario general de Podemos en la Región de Murcia, Oscar Urralburu, ha explicado que en la Región, el PP ha movilizado algo del electorado más mayor y más rural de la región que no acudió a las urnas en diciembre pasado, principamente gracias a la campaña del miedo, al tiempo que parece haber recuperado ese porcentaje del voto de C´s que ha decidido volver a votarles. En este sentido, se ha lamentado que después de una campaña tendiendo la mano al PSOE, haya sido precisamente este partido el que PSOE más ha trabajado en la campaña de difamación y la estigmatización de la opción de voto de cambio que representa Unidos Podemos.
Con respecto a la evolución del voto en los entornos urbanos regionales, se constata una caída clara de Podemos en las principales ciudades de la región (Murcia, Cartagen, Molina.), dato que coincididría con la hipótesis precisamente de que es este electorado el que no ha acudido a las urnas.
Preguntado por la influencia en los resultados de la confluencia de Podemos con IU y Equo, Urralburu ha afirmado que "No se puede hacer una valoración de la incidencia que la confluencia ha podido tener en los resultados, ni decir si ésta ha resultado determinante. En este caso, en el mes de enero conforme caía en las encuestas el voto de Podemos, crecía el de IU, mientras que las encuestas no recogieron ninguna variable ni negativa ni positiva ante el anuncio de la confluencia. Como tampoco puede extrapolarse como consecuencia electoral del Brexit. Serían puras especulaciones". En este sentido, ha concluido en que "Podemos no renuncia a ser la primera fuerza del cambio en el país y en la Región".

El pueblo ha hablado / Guillermo Herrera *

El pueblo ha hablado, y su decisión merece el máximo respeto.
El voto conservador puede tener muchas explicaciones pero la más probable es que la ruina del ‘brexit’ haya quitado las ganas de hacer experimentos con gaseosa.
Corresponde ahora a todos los partidos políticos el respetar los resultados y el dejar que gobiernen los ganadores.
Aunque hay malos perdedores, en la vida hay que ser siempre correctos y educados en todas las circunstancias.
Todos buscamos la felicidad y evitamos el sufrimiento. Todos deseamos lo mejor para nuestra gente y nuestra patria. Lo único que nos dividen son las estrategias para alcanzar dichos fines.
A los españoles nos va bien cuando nos unimos y nos va mal cuando nos dividimos.
Lo siento por Alberto Rivera, porque es un político humilde, sensato y razonable. Lo siento por Inés Arrimadas, porque es una señora tan entrañable que la veo como si fuera de mi propia familia. Lo siento por mi general Julio Rodríguez, que no ha salido por Almería, porque es un gran caballero. Lo siento por Margarita Robles, porque es una gran jurista.  Lo siento por Alberto Garzón, porque lo veo muy equilibrado. Lo siento por Tania Sánchez, porque me encanta esta señora.
Y extiendo mi afecto hacia todos porque no odio a nadie. Pero los electores miran primero a su bolsillo, antes que a sus simpatías o antipatías personales, y no se arriesgan a nuevas
aventuras.
Felicito a los amigos y familiares que tengo en el PP y ruego a Dios que ilumine a nuestros gobernantes para que hagan su trabajo lo mejor posible.


(*) Periodista

El Puerto de Cartagena siguió siendo en 2015 el más rentable de España

CARTAGENA.- El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha aprobado las cuentas de 2015, en las que se refleja, según su presidente, Antonio Sevilla, que este puerto sigue siendo el más rentable de España, con un 8 por ciento de beneficio, tres puntos más que el segundo, Baleares.

Tras la celebración del consejo, Sevilla detalló que la media nacional de rentabilidad de Puertos de España se sitúa en el 1,8 por ciento, por lo que las instalaciones cartageneras cuadruplican los resultados a nivel nacional.
El presidente de la APC señala que, a falta del informe de Intervención General del Estado, las cuentas de 2015 muestran que el volumen de negocio del Puerto de Cartagena ascendió a 42,3 millones de euros, mientras que la inversión en inmovilizado se quedó en poco más de 11 millones de euros.
En cuanto al tráfico total de mercancías, el año pasado alcanzaron los 32,6 millones de toneladas, un 0,46 por ciento más que en 2014, bajando únicamente el capítulo de graneles líquidos, un 0,7 por ciento, mientras que en los demás apartados se experimentaron subidas (graneles sólidos un 4,63 por ciento; mercancía convencional un 13,21 por ciento; contenedores un 4,55 por ciento; alimento, pesca y tráfico interior un 5,3 por ciento).
No obstante, Sevilla admite que los ingresos no tuvieron un incremento acorde con el de mercancías debido a que la APC ha bajado las tasas para tener más competitividad con otros puertos.
Además, señala que el volumen de tráfico en el primer trimestre de 2016 experimentó una caída del 4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lastrado por la caída del 6,7 por ciento en el transporte de graneles líquidos, que achaca a la parada técnica que Repsol realizó a principios de año.
En este sentido, Sevilla considera que se volverá a la tendencia alcista de los últimos años en el total de 2016 "en cuanto se absorba las consecuencias" de la parada de Repsol, prevista para 2015 pero que se aplazó para los primeros meses de esta anualidad.
Otras decisiones tomadas por el consejo de Administración de la APC ha sido admitir como invitado al mismo a un representante de la Delegación Territorial de Aduanas en Cartagena, que podrá tener voz pero no voto durante la celebración de las reuniones de este órgano.

La ministra Tejerina dice que España seguirá exportando al mercado británico pese al "brexit"

LUXEMBURGO.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, aseguró hoy que, pese al "brexit", el sector agroalimentario español seguirá exportando al mercado británico, donde esos productos son muy "apreciados".

"Para España el mercado británico es importante, muchos de nuestros envíos comunitarios son al Reino Unido", reconoció la ministra a su llegada a un Consejo de titulares europeos de Agricultura en el que, inevitablemente, el "brexit" fue abordado en los márgenes de la reunión.
Pese a ello, añadió la ministra, los agricultores y ganaderos "tienen que tener la tranquilidad de que la Política Agrícola Común (PAC) seguirá en efectivo, que seguirá el apoyo a los agricultores con o sin Reino Unido".
Por otra parte, aseguró que, aunque en otras condiciones, el mercado británico se mantendrá para los productos españoles.
"A pesar del 'brexit', España seguirá teniendo relaciones comerciales con el Reino Unido, estoy segura de que es un mercado que aprecia nuestras producciones, que las seguirá valorando y que por tanto no perderemos ese mercado", dijo.
Recordó asimismo que "el 'brexit' es una situación que no tiene efectos en el corto plazo, es una salida que se producirá en el tiempo. Hay muchas cuestiones ahora mismo que negociar con el Reino Unido y el resto de la UE".
El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, anunció por su parte en unas declaraciones a la prensa que ha propuesto la celebración el próximo 31 de agosto de una reunión informal de ministros europeos de Agricultura para debatir sobre el futuro de la PAC, en el contexto además del "brexit".
El objetivo es, entre otros, dar seguridad a los agricultores, indicó.
El titular holandés del ramo, Martijn Van Dam, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE, dijo en una rueda de prensa al término del primer día de reunión que la salida de Reino Unido de la UE ha causado "decepción" al Gobierno holandés y que "todavía es demasiado pronto para evaluar el impacto que puede tener en cualquier ámbito".

España, Francia e Italia piden nuevas ayudas por la crisis en sectores agrícolas

LUXEMBURGO.- España, Francia e Italia pidieron hoy nuevas ayudas a la Comisión Europea para paliar los efectos de la crisis en los sectores de los lácteos, las frutas y hortalizas y el porcino y el vacuno, explicó hoy la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina.

El asunto se trató en un Consejo de ministros europeos de Agricultura, en el que se pasó revista a la situación del mercado y se evaluaron las medidas de apoyo en vigor.
Los tres países presentaron una declaración que pone de manifiesto su posición, explicó la ministra, que añadió que en ella se agradece a Bruselas que haya acordado extender desde el 1 de julio las ayudas en favor de las frutas y verduras tras el veto ruso, lo que significa que no habrá "un solo día en que no haya medidas extraordinarias que estén en vigor".
No obstante, señaló la ministra, los tres países siguen pidiendo a la CE "que revise los precios de retirada" de frutas y hortalizas, para asegurar "que esas medidas sean de verdad efectivas".
Esos precios son las cotizaciones a partir de las cuales los productores perciben ayudas por sacar su producto del mercado, que España cree que son demasiado bajas y que deberían ser revisadas al alza.
La ministra explicó, por otra parte, que el sector que más preocupa a los tres países en estos momentos sigue siendo el lácteo, que en España registra una "situación contenida", que no se ha podido remontar, pese a lo cual se está "por encima de los precios medios de la UE".
Opinó que esto en gran medida se debe al acuerdo del conjunto de la cadena del sector lácteo, aunque subrayó que el objetivo es "recuperar precios", lo que pasa por "el equilibrio de la oferta y la demanda".
La CE propuso el pasado marzo acuerdos voluntarios entre las organizaciones de productores, las cooperativas o la interprofesional para regular la producción y la oferta de los lácteos
Hoy los tres países firmantes de la declaración pidieron a Bruselas que analice los remanentes de fondos en la Política Agrícola Común, para facilitar la puesta en marcha de las medidas del artículo 222, de la Organización Común del Mercado Único (OCM) -base de los acuerdos voluntarios para reducir o contener la producción- "pero aplicadas de otra manera".
García Tejerina indicó, por otro lado, que en el caso del porcino "la situación está mejorando, los precios se han incrementado en un 20 %" y que esto, aunque con prudencia, "permite ser un poco más optimistas para este sector".
En ese contexto destacó "el buen comportamiento de las exportaciones", y el dinamismo y competitividad del porcino español, que está logrando ganar mercados terceros y "aliviar la situación que pesa sobre el mercado comunitario".
En su declaración, los tres ministros de Agricultura hablan de la "profunda crisis con serias consecuencias para los agricultores" en el sector y piden medidas adicionales para reforzar las ya puestas en marcha.
En particular, mencionan la asignación de fondos europeos para apoyar la reducción o estabilización de la producción de leche sobre una base voluntaria.
Consideran que "la medida debería estar en marcha hasta que un equilibrio real del mercado se logre o hasta que el desarrollo del mercado demuestre que el equilibrio debería poder conseguirse".
Sobre los precios de retirada de frutas y verduras, explican que el objetivo es "facilitar a los productores una herramienta efectiva de gestión de mercado".
También reclaman ayudas para el porcino y el vacuno y recuerdan la necesidad de un aumento temporal del tope de primas que se puede conceder a los productores sin tener que justificarlas a Bruselas y que se conocen como ayudas "de minimis".
En la actualidad ese techo está en 15.000 euros por explotación, y los Estados piden que aumenten a 30.000 euros.
El titular holandés de Agricultura, Martijn Van Dam, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, dijo en rueda de prensa al término de la reunión que hubo un amplio apoyo de los ministros a la necesidad de "medidas adicionales" en favor de los sectores afectados.
Aseguró asimismo que el comisario europeo del ramo, Phil Hogan, se comprometió a presentar nuevas iniciativas en el Consejo de ministros del próximo 18 de julio.
Para financiarlas, dijo, se examinará el presupuesto existente y, en caso de que no hubiera otro remedio, se recurriría a la "reserva de crisis", un instrumento que se nutre de los pagos directos a los agricultores.

En la Región de Murcia se sigue litigando por encima de la media española tras la modifiación de la LeCrim

MURCIA.- En el primer trimestre del año en la Región de Murcia se ha experimentado una disminución del 38,2% en la entrada de asuntos en la jurisdicción penal (un 47% en los juzgados de Instrucción) tras la modificación de la LeCrim, a tenor del Informe 'Situación de los órganos judiciales en el primer trimestre de 2015' publicado hoy por el CGPJ.

Frente a los 48.494 asuntos ingresados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2015, se haya pasado a 29.988 asuntos en los tres primeros meses de este año.
En concreto, en los juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción se registraron en la Región 28.478 asuntos menos que en el primer trimestre del año anterior.
Además, como esos asuntos que dejaron de ingresar los Juzgados de Instrucción se resolvían de forma inmediata –con un auto de archivo por falta de autor conocido-, se produjo un descenso similar en la resolución: de 50.713 asuntos resueltos se pasó a 32.380.
El número de asuntos penales en trámite al final del periodo era de 29.055, un 19,2% menos que hace un año.
El citado informe revela que la entrada de asuntos disminuyó en el primer trimestre del año también en el resto de las jurisdicciones, resultando una bajada global del 32,4% respecto del mismo periodo de 2015.
Sin embargo, entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo, el volumen asuntos de nuevo ingreso en el conjunto de los órganos judiciales de la Región de Murcia –excluidos los penales- apenas experimentó variación respecto al primer trimestre de 2015 (1.241 asuntos más en la jurisdicción Civil, 625 menos en la Social, y prácticamente los mismos en la Contenciosa).
Las Comunidades Autónomas que mostraron una tasa de litigiosidad superior a la media nacional fueron Canarias (40,7), Andalucía (37,0), la Región de Murcia (34,2), la Comunidad Valenciana (33,4), Cantabria (33,2) y Madrid (32,4).

Se presenta a técnicos y científicos el humedal que eliminará los nitratos que se vierten al Mar Menor por la rambla del Albujón

MURCIA.- El director general del Agua, Andrés Martínez, y el director de la oficina de Impuso Socioeconómico del Medio Ambiente (Oisma), Juan Madrigal,  han mantenido una reunión con técnicos y científicos para dar a conocer la propuesta que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente elaboró sobre el humedal artificial "que permitirá eliminar los nitratos que se vierten al Mar Menor desde la rambla del Albujón". 

Además de dar a conocer los elementos y fundamentos teóricos del filtro verde que va a instalar la Comunidad para eliminar los nitratos en el entorno de la desembocadura de la citada rambla, la reunión sirvió para que técnicos y científicos aportaran sus propuestas que contribuirán a mejorar la eficiencia y efectividad del humedal artificial. 
El funcionamiento y la operativa de la instalación, la preservación de la biodiversidad del entorno, así como la protección del humedal ante posibles fenómenos climatológicos adversos son algunas de las cuestiones que abordó el comité, que, según resaltó el director general del Agua, "ha acogido favorablemente la propuesta, valorada positivamente por todos los miembros del comité".
La reunión, celebrada en la Consejería, fue la primera de este comité de asesoramiento científico y técnico, constituido por técnicos de la Consejería, científicos de las universidades públicas de Murcia y Politécnica de Cartagena (UPCT), además de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y representantes de Ecologistas en Acción, ANSE y Plataforma Pacto por el Mar Menor.

Los murcianos despiden a Hernández Ros en su capilla ardiente

MURCIA.- Decenas de personas pasaron este lunes por la capilla ardiente ubicada en la iglesia desacralizada de San Juan de Dios para despedir al primer presidente que tuvo la Comunidad Autónoma, el socialista Andrés Hernández Ros, fallecido este domingo a los 67 años de un cáncer de colon.

Dirigentes históricos del PSOE en la Región como Juan Manuel Cañizares o la expresidenta María Antonia Martínez, así como la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver o el pintor Pedro Cano quisieron dar el último adiós a Hernández Ros.
Uno de los primeros en expresar su pésame fue el presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que ayer domingo ya acudió a saludar a la familia del fallecido, mientras que esta mañana hicieron lo propio las consejeras de Presidencia, María Dolores Pagán, y de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo.
A lo largo de todo el día se espera que sigan pasando por la capilla ardiente personalidades políticas y representantes de diferentes ámbitos de la sociedad murciana. 
El funeral civil se celebrará mañana martes a las 10.30 horas para proceder, a continuación, a cerrar la capilla ardiente.

Berdones ('Secuoya') versus 'Alicia en el país de las maravillas" a cambio de nueve millones de euros al año


MURCIA.- El presidente del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés, ha hecho balance del primer año de gestión de 7TV Región de Murcia. En primer lugar -ha dicho- cabe destacar que tanto el Ente Público de Radiotelevisión como la auditora externa Price Waterhouse Coopers no sólo han certificado el cumplimiento de las condiciones de la oferta que hizo el Grupo Secuoya, sino que en muchos aspectos se han superado ampliamente. 

Así, -según Berdones- se han incrementado las 73 horas semanales de producción propia que garantizaba la oferta -que colocan a nuestra televisión autonómica por delante de todas las cadenas autonómicas en su canal principal- y en lugar de las 66 retransmisiones comprometidas se han realizado 220.
El nuevo modelo de gestión de la televisión pública autonómica se ha traducido, dice Berdones, en un crecimiento de la actividad del sector audiovisual de la Región. El personal contratado también es superior a lo acordado, ya que Secuoya se comprometió a emplear a 76 personas y a día de hoy son 87 (un 11'4% más) las personas que trabajan directamente en La 7TV. Además, otros 250 profesionales han encontrado trabajo en las empresas audiovisuales de la Región que producen programas y ofrecen servicios a 7TV.
La televisión autonómica cuenta, además, con 16 corresponsalías y mantiene delegaciones en Cartagena, Lorca, Mar Menor, Caravaca, Yecla y Madrid, una más de las previstas inicialmente, ha enfatizado Berdones.
En cuanto a la audiencia, la cuota media se ha situado de momento este año en el 2,1%, muy superior al 1,5% que consiguió 7RM en su primer año de vida. Este dato es especialmente significativo sobre todo si tenemos en cuenta que en 2006 había 7 televisiones en abierto y hoy son más de 30 y que en los últimos diez años las cadenas autonómicas han bajado de una media del 15% al 7%. En términos cualitativos estos datos tienen "mucho más valor", ha destacado Raúl Berdonés, teniendo en cuenta que del 2006 al 2012 el presupuesto de 7RM era superior a los 50 millones anuales, mientras que hoy la 7TV percibe 9 millones de la Comunidad Autónoma. Este presupuesto es el más bajo, con mucha diferencia, de todas las televisiones públicas autonómicas.
A lo largo del último año 39 empresas han trabajado para La 7TV, que destina el 36% de su presupuesto a apoyar al sector audiovisual regional, una cifra que supera ampliamente el 25% que se exigía en el contrato, ha revelado Berdones.
Por primera vez en sus diez años de historia, la televisión autonómica de la Región de Murcia tiene una gran actividad en Internet. Aterriza en las redes sociales más usadas, donde suma 35.000 seguidores con perfiles de la cadena y programas. La nueva web ha registrado 1,4 millones de visitas y 683.376 vídeos vistos. Ha desarrollado innovadoras campañas transmedia que se han convertido en virales, como la de promoción del Bando de la Huerta, que llegó a casi un millón de personas, según Berdones.
En definitiva, el presidente del Grupo Secuoya considera que hay que felicitar al Gobierno regional por "conseguir una televisión de servicio público con el coste más bajo, con diferencia, de todo el país". Y resta importancia a valoraciones que se hacen "por otro tipo de intereses, que no voy a juzgar". Este éxito ha sido posible "gracias a un formidable equipo al que quiero agradecer el gran esfuerzo que han hecho este año".
Por último, Raúl Berdonés ha anunciado que, a partir de septiembre, las productoras audiovisuales de la Región tendrán una ventana abierta al mercado nacional gracias a la nueva cadena privada TEN, cuyos informativos se producen ya en Murcia.

La Comision de Hacienda del Ayto CT dictamina la aplicación del superávit municipal de 12 millones de euros en 2015

CARTAGENA.- La Comisión Informativa de Hacienda e Interior reunida esta mañana bajo la presidencia del concejal responsable del área, Francisco Aznar, ha dictaminado favorablemente con los votos de PP, PSOE, MC y Ciudadanos; y la abstención de CTSSP, la modificación del presupuesto municipal de 2016 para aplicar el superávit de 12,1 millones de euros resgistardos en la liquidación presupuestaria de 2015 al pago de diversas obligaciones y a la amortización de parte de la deuda municipal.

Según ha detallado la concejala de Hacienda, Isabel García, de esos 12.182.195 euros de superávit se aplicarán10.144.044 euros a abonar obligaciones de cumplimiento prioritario y obligatorio, anterior a la amortización de la deuda. Entre esas obligaciones se encuentran la incoporación de remanentes de crédito; reconocimientos extrajudiciales de créditos sin consignación presupuestaria; el remanente de tesorería negativo de la Rifa Benéfica Casa del Niño; la formalización débitos y créditos del edificio administrativo de San Miguel con Casco Antiguo y la recuperación del exceso abonado por este mismo concepto a Casco Antiguo; la dotación de un crédito suplementario para el contrato de recogida, vigilancia y custodia animales; el pago del justiprecio de la expropiación Ronda Transversal; y el cumpliemnto de diversas sentencias en material laboral.
Tras deducir esas cantidades el Ayuntamiento destinará algo más de dos millones de euros a amortizar la deuda de los préstamos ICO, que le mantiene dentro del Plan de Ajuste, y  que en la actualidad se sitúa en unos 23,45 millones de euros.

FIESTAS LOCALES DE 2017
La Comisión informativa también ha dictaminado favorablemente por unanimidad las festividades locales para 2017, que serán el 7 de abirl, Viernes de Dolores, y el 22 de septiembre, Viernes de Carthagineses y Romanos. Igualmente por unanimindad se ha dictaminado la modificación del Reglamento de Inspección y Organización de Servicios del Ayuntamiento de Cartagena para adaptarlo a las nuevas tecnologías y a los requerimientos de la administración electrónica, así como el proyecto de reglamento aprobado por la pasada Junta de Gobierno Local que regula la política de firma y sello electrónicos y de certificados del  Ayuntamiento de Cartagena.
Según ha explicado el concejal Francisco Aznar, se trata de una norma destinada a garantizar  la seguridad jurídica de la gestión electrónica en el Ayuntamiento y viene a complementar otras ya aprobadas en su día como la Ordenanza de Administración Electrónica o la Política de Gestión de Documentos Electrónicos.Todas estas normas y el trabajo desplegado por los departamentos municipales, permitirán que próximamente se puedan poner en marcha más de 60 procedimientos en un contexto exclusivamente electrónico, sin papel.

VENTA AMBULANTE
Fuera del orden del día, y entre otros asuntos, la Comisión ha dictaminado favorablemente la aprobación definitiva de la ordenanza de venta ambulante en mercadillos, tras desestimar las alegaciones formuladas durante su perido de exposición al público, basándose en los informes de los servicios técnicos municipales. El dictamen ha contado con el voto favorable de PSOE, MC, Ciudadanos y CTSSP; y la abstención del PP.
La ordenanza recoge de forma expresa el carácter público de los mercadillos y una reducción por domiciliación del 2 por ciento en la tasa de los vendedores.
Igualmente se contempla la posibilidad de ampliar las dimensiones de los puestos en los cambios de ubicación o reordenación de mercados, cuando ello sea viable.  El texto hace además referencia a los procedimientos de transmisión y subrogación, tanto a familiares como a personas que tuvieran relación laboral con el titular del puesto en el caso de la transmisión.
Por otro lado se establecen criterios más claros para las adjudicaciones y mejora de puesto, además de una serie de cuestiones en las que el Ayuntamiento debe empezar a trabajar como son el remarcado de los puestos, la mejora de la inspección municipal, la puesta en marcha de la junta local de venta ambulante y la creación del registro de venta ambulante entre otras.

El Ayuntamiento de Cartagena luce sus banderas a media asta por el fallecimiento de Hernández Ros


CARTAGENA/MURCIA.- Los edificios públicos del Ayuntamiento de Cartagena lucen sus banderas a media asta en señal de luto por la muertedel que fuera primer presidente de la Región de Murcia de la democracia, Andrés Hernández Ros. 

Con esta medida, e Consistorio de Cartagena se suma a los tres días de luto oficial que ha decretado el Gobierno regional.
La capilla ardiente de Andrés Hernández estará instalada hoy lunes, 27 de junio, en la Iglesia de San Juan de Dios, en Murcia.
El socialista Andrés Hernández Ros, hombre de consenso, fue presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia entre julio de 1982 y marzo de 1904.
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha visitado hoy en Murcia la capilla ardiente de Hernández Ros, instalada en la Iglesia de San Juan de Dios, en Murcia. Asimismo, hasta el templo desacralizado y convertido en un museo, utilizado por la Comunidad Autónoma para velar a las personalidades regionales fallecidas, se han acercado desde ayer numerosos diputados regionales.
La presidenta de la Asamblea ha coincidido con familiares y amigos de Hernández Ros, a quienes ha mostrado sus condolencias.
Peñalver ha resaltado "la gran talla política" del primer jefe del Gobierno regional tras la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Región en 1982. "Fue muy coherente con su ideología y un luchador incansable por la libertad. Algunas de sus propuestas demostraron que era un adelantado a su tiempo, por lo que resultó un incomprendido en determinadas ocasiones". Por último, la presidenta del Parlamento autonómico ha incidido en que "amaba la Región de Murcia por encima de todas las cosas".
El funeral de Andrés Hernández Ros, fallecido casi en la más completa indigencia, también asistirá la presidenta de la Asamblea Regional, y será mañana a las 10:30 horas en la susodicha iglesia desacralizada de San Juan de Dios y tendrá carácter civil.

La Comisión de Urbanismo da luz verde a la información pública de la revisión del PGOU de Cartagena

CARTAGENA.- La Comisión Informativa de Urbanismo e Infraestructuras, reunida esta mañana, bajo la presidencia del alcalde de Cartagena, José López, en su condición de concejal del Área de Urbanismo e Infraestructuras, ha dictaminado favorablemente el someter a información pública el documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

El dictamen ha contado con los votos a favor de Movimiento Ciudadano, PSOE y Ciudadanos, mientras que PP y Cartagena Sí Se Puede han optado por abstenerse.
Según ha explicado el alcalde, se cuenta con un documento absolutamente modificado para que cumpla con toda la normativa que requiere, ya que hasta ahora se está aplicando el Plan del 87, que se ha quedado obsoleto puesto que no cuenta con las normas y niveles de protección que requiere.
Así, este texto se va a llevar al próximo pleno del día 30 de junio para que se puedan abordar estas modificaciones y se abra un periodo de alegaciones. López ha anunciado además que este periodo será de dos meses, y no de uno como marca la ley, para que nadie pueda decir que le ha faltado tiempo.
A partir de ahí, ha continuado el primer edil, se apreciarán todos los recursos y se contestarán a esas alegaciones para llegar al punto de estar en condiciones de mandar el documento a la Comunidad Autónoma con el objetivo de que lo aprueben y volvamos a tener un Plan de Ordenación Urbana funcionando.
El portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, ha querido aclarar, que "podríamos habernos abstenido como han hecho el Partido Popular o Podemos, pero hemos preferido no incrementar la incertidumbre entre los promotores y empresarios cartageneros y lanzar un mensaje claro: este partido es responsable y siempre primará los intereses de Cartagena sobre las estrategias políticas".
Por su parte, el portavoz Francisco Espejo ha explicado que el Grupo Popular se ha abstenido esta mañana en la comisión informativa de Urbanismo sobre la propuesta de exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana a la espera de estudiar el documento propuesto y los informes técnicos que avalan la tramitación, que han sido presentados hoy en la reunión.
Espejo ya anunció que su grupo pretende realizar un apoyo responsable al Gobierno para que el documento sea tramitado con diligencia. La condición de este respaldo es que la fórmula de tramitación esté plenamente avalada desde el punto de vista técnico-jurídico y que se garantice que se mantengan los contenidos aprobados en su día por la mayoría absoluta del Pleno.

El juez del 'caso Rotondas' amplía la investigación a otras siete personas

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga el caso Rotondas, sobre presunta corrupción en la compra de un grupo escultórico, ha ampliado la imputación a otras siete personas,entre las que se encuentran los exjefe de Urbanismo Alberto Guerra y Ángel Luis Lajarín.. Guerra es uno de los supuestos cabecillas del caso Umbra

La lista incluye también, según se recoge en el auto, a la jefa de los servicios jurídicos del ayuntamiento de Murcia, Ana María Vidal, y al exjefe del servicio de Grandes Infraestructuras Juan Antonio Blanco.
Hasta ahora, en el caso Rotondas solo figuraban como investigados el que fuera concejal de Urbanismo, Fernando Berberena; el galerista José Fermín Serrano, cuñado del anterior, y el escultor autor de la obra colocada en una de aquellas, Alfonso Albacete.
El Juzgado ha citado a declarar, en esa condición de investigados a estas siete personas para el mes de julio, cuando también lo harán dos testigos que igualmente han sido convocados.
El auto, por otro lado, acuerda declarar esta causa como compleja, lo que permitirá que la instrucción pueda prolongarse hasta el plazo de 18 meses.
La resolución judicial, según se indica en la misma, puede ser recurrida mediante un recurso de reforma, para lo cual los afectados disponen de tres días, o bien en apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia, para lo que disponen de cinco días.
El caso Rotondas trata de determinar si el grupo escultórico de Albacete fue colocado en una vía urbana de Murcia con anterioridad a la tramitación del expediente municipal de adquisición del mismo.
La toma de declaración, en calidad de imputados, de los siete altos funcionarios del Ayuntamiento de Murcia puede deparar momentos de gran interés, sobre todo teniendo en cuenta que el exconcejal de Urbanismo, el también encausado Fernando Berberena, vertió sobre ellos toda la responsabilidad de la tramitación del expediente sobre la obra 'Horátholos' y con ello, lógicamente, también de las supuestas ilegalidades que se pudieron cometer.
Berberena llegó a manifestar, textualmente, que él «no veía los proyectos técnicos» y que «solo ahora me he enterado» de esas supuestas irregularidades; que el «cómo se ejecutaba la obra era un tema de los técnicos»; que el proyecto se modificó «con la cantidad presupuestaria que entiende el técnico que es necesaria para la ejecución material de la obra, ya que yo no controlo las decisiones técnicas; yo pienso que se incluye todo», y que imaginaba «que ellos (los técnicos) hicieron todas las gestiones para la contratación (de Alfonso Albacete), y si no fue así hubo algún fallo».

El tráfico de la autopista Cartagena-Vera, el que más crece entre las ocho vías en quiebra

CARTAGENA.- La autopista Cartagena-Vera eleva el tráfico entre los pasados meses de enero y abril de las ocho autopistas de peaje en quiebra, con un aumento del 12 por ciento, hasta sumar una media de 2.814 vehículos al día.

Después se situa la Madrid-Toledo, donde crece un 10,9 por ciento, si bien con sus 820 coches diarios se mantiene como la vía con menos tránsitos del país.
El tráfico de las ocho autopistas de peaje en riesgo de liquidación crece un 6,2 por ciento en el primer cuatrimestre del año, cuando contabilizaron una media de 6.430 vehículos al día, según datos oficiales del Ministerio de Fomento.
Estas vías de pago se anotan así un aumento superior al de la media del 5,5 por ciento que registró el total de la red de autopistas españolas, que contabiliza un media de 15.748 usuarios diarios.
Las autopistas consolidan de esta forma la recuperación que vienen registrando desde el pasado año, si bien el volumen de tráfico es aún un 33% inferior a los máximos de 23.900 vehículos diarios que se alcanzaron en los ejercicios previos a la crisis.
La recuperación de la economía, el buen tiempo, el descenso del precio de los carburantes y la congelación de los peajes por segundo año consecutivo constituyen algunos de los factores que están impulsando el tráfico de la red de 2.500 kilómetros de la red de autopistas con que cuenta España.
En el caso de las ocho vías en quiebra, que suponen una quinta parte del total, todas ellas saldan el cuatrimestre con destacadas subidas de usuarios, salvo la Ocaña-La Roda, donde descienden un leve 0,2%.

Repuntes de tráfico de hasta el 12%
La autopista Cartagena-Vera es la que más eleva el tráfico entre los pasados meses de enero y abril, con un aumento del 12%, hasta sumar una media de 2.814 vehículos al día. Después se situó la Madrid-Toledo, donde crece un 10,9%, si bien con sus 820 coches diarios se mantiene como la vía con menos tránsitos del país.
La R-2 Madrid-Guadalajara sube un 9,4% su tráfico hasta abril, de forma que registra 4.769 vehículos diarios, la R-5 Madrid-Navalcarnero crece un 7,8% (6.795 usuarios), la R-4 Madrid-Ocaña un 6,5% (4.197 vehículos) y la R-3, un 6,30% (9.928 vehículos).
De su lado, la Eje Aeropuerto, la autopista que une Madrid con el aeródromo de Barajas, contabiliza 19.917 tránsitos diarios hasta abril, un 4,6% más.
Todas estas vías afrontan un riesgo de liquidación tras no prosperar el plan de rescate del Gobierno, que planteaba asumir la gestión de las vías a cambio de una quita del 50% en la deuda de 3.200 millones de euros que soportan. La eventual liquidación activaría la responsabilidad patrimonial que el Estado tiene ante sus concesionarios, que supondría unos 5.000 millones de euros.
Hasta el momento, los juzgados que gestionan los procesos concursales de las autopistas han dictado ya la liquidación de cuatro de ellas, si bien estas resoluciones están recurridas por Fomento.

El Tribunal Supremo reconoce que Castilla-La Mancha tiene «interés legítimo» en el uso del agua trasvasada

MURCIA.- El Tribunal Supremo reconoció a la Junta de Castilla-La Mancha el carácter de "interesada" en los expedientes administrativos sobre concesiones de aguas procedentes del trasvase Tajo-Segura.

De este modo, la sentencia de la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS estima un recurso de la Junta y anula la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura, de 24 de noviembre de 2009, que informaba al Gobierno castellano-manchego que no podía personarse como interesada en esos procedimientos de concesiones de aguas por no tener derecho subjetivo ni interés legítimo, que pueda verse afectado por las resoluciones de concesión entre regantes de la cuenca receptora, que se adopten sobre volúmenes ya trasvasados.
Por ello, esta sentencia también anula la del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de junio de 2014 que avaló el acuerdo de la Confederación Hidrográfica. Asimismo, recuerda que en el año 2008, la indicada Confederación comenzó la tramitación de más de sesenta expedientes de concesiones para riego de aguas procedentes del trasvase Tajo-Segura referidas a los territorios de Alicante, Almería y Murcia.
El Supremo dice que no puede compartir la delimitación de la condición de interesado atendiendo, como señala la resolución administrativa impugnada, al uso del agua antes o después del trasvase, pues subraya que "uno de los principios rectores de la gestión, en materia de aguas, es el de unidad de cuenca o demarcación, unidad de gestión y tratamiento integral".
En este sentido, defiende que la comunidad autónoma por la que discurren las aguas antes del trasvase- en este caso la de Castilla-La Mancha- tiene un "interés legítimo en el uso que se haga de las mismas una vez trasvasadas, toda vez que el compromiso de dichas aguas, y su destino para un uso racional, determina e incide en dicha unidad de cuenca y compromete y condiciona futuros trasvases".
"En definitiva -añaden los magistrados- debemos recordar que no se trata ahora de establecer controles ni limitaciones, se trata únicamente de poder personarse como interesado en los procedimientos sobre concesiones administrativas de aguas, sobre ese uso privativo de las aguas. De modo que dicha unidad de gestión, en lo que importa a la condición de interesado, debe facilitar una administración más equilibrada de los recursos hídricos, en atención al conjunto y trascendencia de todos los intereses afectados", reza la sentencia.
El TS indica además que se trata de cuencas, ahora demarcaciones, intercomunitarias que, a diferencia de las intracomunitarias, transcurren por más de una comunidad autónoma, lo que significa que son competencia del Estado, pero de las que, naturalmente, no pueden desentenderse las comunidades autónomas por las que discurre el recurso hídrico, atenida las necesidades de su colaboración según las distintas fórmulas que establece la Ley de Aguas.
"No está de más señalar, en fin, que este ámbito sectorial, las aguas, al que nos referimos, es un área muy sensible en determinadas zonas de la geografía española y que, tradicionalmente, viene arrastrando una añeja controversia entre algunas comunidades autónomas, por lo que ha de estimularse la colaboración y el consenso necesario", concluyó la sentencia.

El 26J afianza a Rajoy / Alberto Aguirre de Cárcer *

(...) En la Región, el PP también obtuvo un triunfo rotundo. Aunque obtiene los mismos escaños, rozó el sexto y mejoró más de seis puntos en apoyo. Gana en todas las comarcas y en 42 de los 45 municipios. El crecimiento es especialmente relevante en los grandes municipios. 
 
Incluso allí donde no gobierna (Cartagena). Un resultado que afianza a Pedro Antonio Sánchez, quien llevó el peso de la campaña junto a Teodoro García y Francisco Bernabé, justo unas semanas después de atravesar el momento más delicado de su etapa de gobierno por la ‘Púnica’ y con el lastre de los casos judiciales de Valcárcel y Barreiro. 
 
A falta de un análisis pormenorizado llama la atención que no solo obtiene votos de Ciudadanos, que repite escaños pero se desinfla, perdiendo dos puntos desde el 20D. Todo indica que el PP recupera respaldo de antiguos votantes, pero incluso podría haber pescado en los caladeros del PSOE y de Podemos. 
 
Los socialistas vuelven a registrar un enésimo suelo, pero la bajada es de tres décimas, algo irrelevante habida cuenta de lo que algunos temían. El pinchazo de Unidos Podemos ha sido de órdago en la Región. Pierde más de 8.000 votos desde diciembre y no suma los 22.767 que ganó IU entonces.
 
 
(*) Periodista y director de La Verdad

Resumen de Confidenciales


Lunes con el monumental error una vez más, involuntario o buscado, de encuestas, sondeos, israelitas, comentaristas y tertulianos de todo pelaje que confunden deseos con realidad y profesionalidad. Todas las portadas, todos los titulares, todos los editoriales y todas las columnas coinciden en dos rasgos de los resultados del 26-J: gana Rajoy y sale reforzado, y pierden los demás en diferentes grados, desde un Pablo Iglesias que se queda como estaba, sin sorpasso y con un millón menos de votos, hasta un Albert Rivera que se desploma por el voto útil, pasando por un Pedro Sánchez que parece volver a salvarse pese a batir su propio récord de cosechar el peor resultado en la historia del PSOE. En corto: se defiende el bipartidismo, tropiezan los emergentes.

El PP saca 52 escaños al PSOE, 66 a Unidos Podemos y 105 a C’s, lo que deja en el aire la pregunta de quién va a tener la osadía de toserle a Rajoy y oponerse al 'derecho a gobernar' que reclamó anoche. La orientación de los medios oscila entre la euforia para unos y el desencanto para otros. Pero también entre quienes creen que todo va a ser más fácil ahora y quienes opinan que no cambia nada y hasta podría haber una tercera convocatoria. Si les ocurre, a lo mejor habría mayoría absoluta...

Otros hitos informativos del día: Se ha inaugurado oficialmente la ampliación del Canal de Panamá liderada por Sacyr; en Reino Unido estalla el Partido Laborista tras el triunfo de un Brexit cuya consumación hasta empieza a ponerse a debate; y en EEUU, Hillary Clintonl sigue aumentando su ventaja en las encuestas sobre Donald Trump para llegar a la Casa Blanca.

20D+189/26J+1
La Razón: Triunfo de Rajoy: El PP, el único que sube; no hay sorpasso. El Confidencial: Rajoy da el sorpasso: se arma de votos para gobernar mientras Iglesias cosecha su primera derrota (Alberto Pérez Giménez). Otro titular: El PP se garantiza el bloqueo en el Senado con otra mayoría aplastante (J.M.O.). Otro titular: El PP vence a los sondeos y reclama desde el balcón ‘el derecho a gobernar’ (Ángel Collado). Otro titular: El fiasco electoral de Podemos deja tocado a Iglesias (Iván Gil). Otro titular: Susana Díaz pierde ‘el tren a Madrid’ al encajar su primera derrota en las urnas (Isabel Morillo). Otro titular: Los independentistas catalanes preparan la batalla final contra la España 'reforzada' del PP (Antonio Fernández).

El Mundo: Los españoles dan otra oportunidad a Rajoy; castigo electoral a las dos formaciones emergentes; clara ventaja del bloque de centroderecha sobre la izquierda (Marisa Cruz). Otro titular: Podemos-IU) fracasa al perder más de un millón de votos: Iglesias admite que tenía ’expectativas diferentes’ y que el Gobierno depende del ‘bloque conservador’ (Álvaro Carvajal). ABC: España quiere que gobierne Rajoy (Jaime G. Mora). Otro titular: El PP gana en Andalucía y pone en cuestión el liderazgo de Susana Díaz.

El País: El PP se refuerza y el bloque de izquierdas pierde terreno: los socialistas registran el peor resultado de su historia y Podemos defrauda las expectativas y no logra el sorpasso (Fernando Garea). Otro titular: Sánchez evita el desastre pero se aleja de toda opción de ser presidente (A. Díez y F. Manetto). Otro titular: Rajoy promete hablar con todos y reclama su derecho a gobernar (J. Casqueiro). Otro titular: Ciudadanos, principal víctima de las nuevas elecciones y del voto útil (Juan José Mateo). Otro titular: El Rey afronta un proceso de investidura marcado por el anterior fracaso político (Miquel Alberola).

La Vanguardia: Rajoy gana fuerza y Podemos no logra el sorpasso al PSOE: el PP junto con C’s está a sólo 7 votos de la mayoría absoluta; Sánchez baja 5 escaños; fiasco de Iglesias y su alianza con IU, que queda a 14 escaños del PSOE. Otro titular: El mismo mapa catalán: En Comú se impone y el independentismo repite (Jaume Pi). El Periódico: Rajoy gana, Sánchez decide (Gemma Robles). Otro titular: En Comú Podem se afianza y el independentismo resiste (Neus Tomàs).

Expansión: Hacia el gran pacto: Rajoy es el gran ganador, pero necesita acuerdos para gobernar (B. Amigot y M.G. Mayo). El Economista: Las dudas económicas impulsan al PP frente a PSOE y Podemos: el Brexit refuerza a Rajoy y hunde las expectativas electorales de Podemos; el resultado abre la puerta a un Gobierno con C’s, CC y PNV; el partido de Iglesias se deja más de un millón de votantes; Sánchez se salva por la pérdida de votos de Susana Díaz (José María Triper y Araceli Muñoz). Otro titular: La incertidumbre ahonda los cuatro grandes retos del próximo Gobierno: bajar el paro, la deuda, el déficit y consolidar el crecimiento (Cristina Alonso). Otro titular: El castigo al independentismo se mantiene y el PP avanza en Cataluña: CDC y ERC obtienen sólo 17 de los 47 escaños que reparte la autonomía (Cristina Triana).

Cinco Días: El PP amplía su mayoría y el PSOE resiste: los resultados electorales refuerzan por sorpresa a los grandes partidos. Otro titular: 10 retos económicos para el nuevo Gobierno: cómo explorar un modelo económico resistente a las crisis, que proporcione empleo de calidad, estabilice las cuentas públicas y garantice el Estado del bienestar. Otro titular: Rajoy sale reforzado, pero le tocará negociar para seguir en La Moncloa (J. Viñas). Economia Digital: Rajoy se legitima para gobernar sin que el PSOE quede herido: el PP gana las elecciones de forma amplia con 137 diputados, pero el PSOE logra seguir siendo la segunda fuerza en España tras el fracaso de Podemos e Izquierda Unida (Manel Manchón).

Estrella Digital: Gana Rajoy: del 'sorpasso' al tortazo; el Partido Popular ha ganado las elecciones mejorando notablemente sus resultados de dicembre (Joaquín Vidal). Otro titular: El declive de los alcaldes del cambio: desde la llegada de Carmena al poder, el apoyo a la formación morada ha decaído hasta el punto de perder más de 150.000 votos en la capital, casi el 10%; 'Kichi' se derrumba en Cádiz; Pedro Santisteve lo mismo en Zaragoza y Colau es la única que se salva de la quema (Carlos Lospitao). Otro titular: Garzón dilapida Izquierda Unida pero salva su escaño (César Calvar). Otro titular: Caras de derrota en el PSOE ante el peor resultado de su historia (Paula Pérez Cava).

El Correo: Rajoy reclama su ‘derecho a gobernar’ tras la rotunda victoria el PP: el PSOE no corta su hemorragia pero consigue que Podemos fracase en su intento de desbancarlo como segunda fuerza. Otro titular: Podemos gana al PNV en voto y en escaños. Libertad Digital: Victoria de Rajoy y fracaso sin paliativos de Unidos Podemos. Invertia: El PP gana las elecciones con 137 escaños, el PSOE baja a 85 y Podemos, queda en 71. Público: Nuevo bloqueo: el PP sube a costa de C's y Podemos no consigue alcanzar al PSOE. . Otro titular: Rajoy se arroga ‘el derecho a gobernar’ (Henrique Mariño). Bolsamanía: Victoria del bipartidismo y fracaso de Unidos Podemos. Otro titular: El PP gana las elecciones y el PSOE sube (en porcentaje) y frena a Unido Podemos.

Economía Digital: Rajoy se legitima para gobernar sin que el PSOE quede herido: el PP gana las elecciones de forma amplia con 137 diputados, pero el PSOE logra seguir siendo la segunda fuerza en España tras el fracaso de Podemos e Izquierda Unida (Manel Manchón). Otro titular: El partido de Colau y ERC logran el control de Cataluña. OKdiario: Espectacular victoria de Rajoy y espectacular gatillazo de Iglesias (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Euforia en el PP: ‘No necesitamos al PSOE para gobernar’ (Mercedes Zaragüeta). El Español: El PP gana con más ventaja pero se mantiene lejos de la mayoría (María Ramírez). Otro titular: El PP revalida su mayoría absoluta en el Senado: pasa de 124 a 130.

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘Rajoy debe gobernar’. Editorial en El Mundo: ‘Rajoy sorprende, el centro derecha rompe el empate’. Pedro G. Cuartango en el mismo diario: ‘Lo viejo conocido: los analistas políticos suelen confundir sus deseos con las realidades’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Vence el PP, ¿quién manda?’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: ‘España vota ‘Iglexit’. Editorial en El País: ‘Formar Gobierno; los electores envían al PSOE a la oposición, donde debe permitir gobernar al que tenga los votos’. Rubén Amón en el mismo diario: ‘Después de Rajoy, Rajoy’. Luz Sánchez-Mellado en el mismo diario: ‘Del sorpasso al zappazzo, nostra culpa’. Rosario G. Gómez en el mismo diario: ‘Panamá celebra (de nuevo) el sueño de Carlos V’. Editorial en Libertad Digital: ‘Unidos Perdemos: la noche que iba a ser la del sorpasso ha acabado siendo la del fracaso sin paliativos de Pablo Iglesias y Unidos Podemos’. Javier Somalo en el mismo medio: ‘Pablo Iglexit’.

Editorial en Expansión: ‘España encarga a Rajoy una gran coalición’. Editorial en Cinco Días: ‘El interés general anes que el partidista’. Editorial en ABC: ‘Las urnas ratifican con fuerza al PP’. Editorial en La Vanguardia: ‘El PP crece, urge acuerdo’. Editorial en El Periódico: ‘Decálogo para el cambio: Gobierne quien gobierne, este compromiso editorial de El Periódico ante sus lectores será inalterable’. Otro editorial: ‘Rajoy gana, Sánchez resiste’. Enric Hernández en el mismo diario: ‘El error de Pablo Iglesias: el gran ganador del 26-J ha sido Mariano Rajoy; el gran perdedor, sin paliativos, Pablo Iglesias’. Editorial en El Economista: ‘La mayoría ampliada del PP y el freno a Podemos ofrecen estabilidad’. Lourdes Miyar en el mismo diario: ‘Del sorpasso a la sorpresa’. Víctor Arribas en el mismo diario: ‘El 26-J lo gana la moderación y lo pierde la nueva política’.

Enric Sopena en El Plural: ‘Que Felipe González deje de enviar mensajes a Sñanchez vetando a Podemos: la codicia de Pablo Iglesias le ha roto el saco’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Mariano y el triunfo del voto del miedo: hay Mariano para rato, lo que, en términos de regeneración democrática, es una desgracia sin paliativos para España’. Teresa Lázaro en el mismo medio: ‘¿Puede soportar la economía otros seis meses de incertidumbre?: los resultados del domingo vuelven a augurar un largo periodo de negociaciones’. Miguel Alba en el mismo medio: ‘Iglesias, córtate la coleta’. José Hervás en Capital Madrid: ‘Rajoy gana las elecciones y Sánchez resiste pero España sigue ingobernable, por Los socialistas consiguen el peor resultado de su historia y tendán que dejar gobernar al PP’.

Antonio Martín Beaumont en Esdiario: 'Resistió y venció: Rajoy gana las elecciones por una gran diferencia y ahora debe gobernar: después de dos victorias no creo que algún partido pueda negarle al líder del PP su derecho a gobernar. Ver la cara de inmensa satisfacción de los populares en Génova muestra lo sabroso que ha sido su triunfo. Han salvado el partido'. Ana Isabel Martín en el mismo medio: 'Pedro Sánchez baja los humos a Pablo Iglesias pero se condena a la oposición: el viejo PSOE, el de los 137 años de historia, ha aguantado contra todo pronóstico la acometida de Unidos Podemos, que con apenas dos años y medio de vida se creyó el cuento de la lechera'.

Juan García en Economía Digital: ‘El 26-J sí ha servido y deja claras algunas cosas: va a ser difícil toserle ahora a Mariano Rajoy; lo normal es que el PSOE permita con su abstención un nuevo gobierno de Mariano Rajoy, que no tendría en cualquier caso una legislatura cómoda’. Agustí Colomines en el mismo medio: ‘La ruptura catalana: el único movimiento político de ruptura real en España es el soberanismo. La tentación española puede ser el inmovilismo, que incluya a Unidos Podemos. Sería un error y la sentencia de muerte de un Estado que se está demostrando que es irreformable’.

Periodista Digital: '¡Qué carita se te ha quedado, Errejón!'. Jesús Fernández-Villaverde en Nada Es Gratis: ‘Brexit: una visión diferente (I)’. Editorial en OKdiario: ‘Rajoy, símbolo de una España centrada’. Editorial en El Español: ‘Vuelta a empezar: aprendamos de los errores; el tablero político ha vuelto casi a la situación de partida: el PP crece a costa de polarizar el voto pero se queda a 39 escaños de la mayoría absoluta. Un acuerdo con PSOE y C's sería la solución idónea’. Pedro J. Ramírez en el mismo medio: ‘Las elecciones de Lampedusa: a efectos de la gobernabilidad de España, estas elecciones no han servido para nada; y cuando la espuma de la euforia del primer momento se desinfle, Rajoy será el primero en darse cuenta’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2054 

España sigue ingobernable / José Hervás *

El Partido Popular ha resultado claro triunfador de las elecciones de este 26 de junio con 137 diputados de los 350 en liza. Son 14 más que los obtenidos en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, aunque se queda muy lejos de la mayoría absoluta que exige un mínimo de 176 escaños. Pedro Sánchez ha logrado mantenerse en el segundo lugar de la tabla, en contra de todas las previsiones, pero pierde cinco diputados con respecto a las elecciones de diciembre de 2015.

Aunque evita el sor­passo de Unidos-Podemos, re­gistra los peores re­sul­tados de su his­to­ria. El fu­turo del ac­tual líder so­cia­lista está cla­ra­mente en el aire.

Pero el pro­blema más grave al que se en­frenta la ciu­da­danía en los pró­ximos meses es que la go­ber­na­bi­lidad sigue en cues­tión, pues la suma de PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria se queda en 175 dipu­tados, un es­caño menos de los ne­ce­sa­rios para que Mariano Rajoy pueda ser in­ves­tido pre­si­dente. Lo po­dría lo­grar en se­gunda vo­ta­ción con que solo un dipu­tado se abs­tenga.

La vic­toria del PP, si nos ate­nemos a lo que ha su­ce­dido en cada pro­vincia es más im­por­tante de lo que apa­renta a pri­mera vista. Rajoy gana en 44 de las 52 pro­vin­cias es­paño­las, en seis de ellas em­pa­tado a es­caños, mien­tras que Pedro Sánchez sólo vence en tres: Huelva, Sevilla y Jaén, aunque em­pa­tado a dipu­tados en las mismas con el PP.

Por su parte, Unidos Podemos gana en Barcelona y Vizcaya en votos y es­caños, siendo la agru­pa­ción más vo­tada en Álava, Guipúzcoa y Tarragona. ERC vence en Lleida y en Girona, aunque con los mismos es­caños que otros par­ti­dos.

La gran de­cep­ción de estas elec­ciones la sufre la coa­li­ción li­de­rada por Pablo Iglesias que no solo no logra el avance que le au­gu­raban las en­cues­tas. La suma de Podemos IU en las elec­ciones del 20D daba 6.112.587 vo­tos. Ahora se deja más de un mi­llón de votos para que­darse en 4.861.000 y se queda con 71 re­pre­sen­tan­tes.

El mismo re­sul­tado en dipu­tados que en di­ciem­bre, si te­nemos en cuenta que en­tonces Podemos logró 69 es­caños e Izquierda Unida 2. Su líder no se ha dado por alu­dido cuando le han pre­gun­tado en la pri­mera rueda de prensa tras co­no­cerse los re­sul­tados y no piensa di­mi­tir. Pero no es el único que no quiere con­jugar ese verbo de mo­mento.

Ciudadanos es el par­tido que más sufre con la re­pe­ti­ción de las elec­ciones con una pér­dida de 8 dipu­tados, hasta los 32 dipu­tados desde los 40 con­se­guidos en di­ciem­bre. Su in­tento de formar go­bierno con el PSOE, que había per­dido las elec­cio­nes, apo­yando a Pedro Sánchez en el de­bate de in­ves­ti­dura, le ha su­puesto un duro cas­tigo. Aunque su líder tam­poco ha di­mi­tido, estos re­sul­tados su­pon­drán una dura losa para Albert Rivera de cara a su fu­turo en el par­tido, aunque nadie hoy ose pe­dír­selo.

El es­cru­tinio de nuevo ha echado por tierra las pre­vi­siones que se ba­ra­jaban a raíz de las en­cuestas y no solo las que se han ve­nido pu­bli­cando a lo largo de toda la cam­paña elec­to­ral.

Las rea­li­zadas a pie de urna que se han di­fun­dido a las ocho de la tarde de este do­mingo, arro­jaban una con­clu­sión que han des­men­tido los datos ofi­ciales y que hu­biera dado un vuelco al pa­no­rama po­lí­tico: la ma­yoría ab­so­luta al al­cance de la iz­quierda for­mada por PSOE y Podemos.

Y to­davía dirán los res­pon­sa­bles de las em­presas de son­deos que han acer­tado.

La for­ma­ción de Gobierno va a llevar su tiempo, pero Mariano Rajoy está más cerca hoy de per­ma­necer en La Moncloa que hace seis me­ses. 


(*) Periodista

¿Son las encuestas un fraude? / José Miguel Larraya *

Aquí, ¿quién miente?. Los encuestados o los encuestadores. O es un problema de ineptitud, el margen de error es muy superior al que confiesan, o la cocina que se practica con los datos en bruto es fraudulenta, cuando no ideológicamente sesgada. Porque lo cierto y verdad es que los resultados electorales no se parecen en absoluto a las encuestas publicadas en los últimos meses.

El ar­gu­mento de la foto ins­tan­tánea –una en­cuesta en la foto de la opi­nión en ese mo­men­to—no con­vence. Y lo que sí pa­rece es que las en­cuestas crean opi­nión, sobre todo en los opi­na­dores pro­fe­sio­na­les. Las te­le­vi­siones pú­blicas y pri­vadas están col­madas de ter­tu­lianos que im­pro­visan sus opi­niones sobre lo que creen que va a pasar y re­sulta que lo que dice suele coin­cidir con lo que dicen las en­cues­tas. No todas las en­cues­tas, sino las en­cuestas de los me­dios a los que el ter­tu­liano es más pró­ximo.

La for­ma­ción de la opi­nión pú­blica es una parte esen­cial de la vida de­mo­crá­tica. El fra­caso de las en­cues­tas, y por ex­ten­sión de la ma­yoría de los me­dios, sobre lo que se su­ponía que opi­naba la so­ciedad sobre los lí­deres y los par­tidos po­lí­ticos de­bería obli­gar, ya que los pe­rio­distas somos tan crí­ticos con los de­más, a una se­sión de au­to­crí­tica. Tengo la sen­sa­ción que se oirán las mismas es­cusas que se es­cu­chan des­pués de cada elec­ción.

Sin em­bargo y dado los re­sul­tados de las elec­cio­nes, es plau­sible pensar que las en­cuestas y las oleadas de ter­tu­lia­nismo me­diá­tico han po­dido tener un efecto im­pre­visto y con­tra­rio, en el caso, im­pro­ba­ble, de que la fa­bri­ca­ción de en­cuestas tu­viera una in­ten­ción po­lí­tica. Si ad­mi­tié­ramos esta hi­pó­tesis –encuestas orien­tadas a dar por muerto a un líder po­lí­tico o a un par­ti­do—habrá ocu­rrido algo sor­pren­dente. Los ciu­da­danos alar­mados por lo que opinan sus com­pa­triotas se apre­suran a votar para evitar que la pro­fecía se cum­pla.

Los pro­pios par­ti­dos, y sus lí­de­res, suelen vivir ob­se­sio­nados con los son­deos de opi­nión, en­cuestas de va­lo­ra­ción de lí­de­res, y, tal vez, la fi­nan­cia­ción de al­gunas fuerzas po­lí­ticas de­penda a veces de sus ex­pec­ta­tivas de éxito. La pre­gunta me pa­rece per­ti­nente. ¿Quién y cómo se co­cina la in­for­ma­ción sobre el es­tado de la opi­nión pú­blica? Alguien de­bería res­ponder porque es fácil decir que a los es­pañoles les preo­cupa la co­rrup­ción y el paro, la crisis eco­nó­mica y el te­rro­rismo. Pero ¿sobre esas preo­cu­pa­ciones uni­ver­sales se puede hacer una pro­yec­ción de re­sul­tados elec­to­ra­les?

Los re­sul­tados en la Comunidad de Madrid y de Valencia, dos te­rri­to­rios aso­lados por los es­cán­dalos po­lí­ticos con una pre­sencia me­diá­tica abru­ma­dora, de­be­rían hace re­fle­xionar a los fa­bri­cantes de opi­nión pú­blica, los mismos que em­pa­pe­laron sus des­pa­chos con la pa­labra “Il sor­pas­so”. En España, la pe­lí­cula, ma­ra­vi­llosa, se llamó La es­ca­pada. El do­mingo al­gunos es­ca­paron a su muerte anun­ciada.


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/2016/6/27/42751/son-las-encuestas-un-fraude.html

El oso sigue vivo y el partido de la cal muerta / Ramón Cotarelo *

Hicieron todos los juegos malabares posibles y los imposibles; retorcieron el significado de los conceptos; cambiaron de ideología cuando fue necesario; se valieron de referentes ambiguos y resbaladizos; fueron aprovechados carentes de escrúpulos; utilizaron la demagogia; hicieron populismo; entregaron la comunicación a sedicentes expertos, más inútiles y cursis que los cuentos de Disney; colonizaron los medios de comunicación y pusieron a varios a su servicio; censuraron y acallaron a las personas críticas o simplemente independientes; dieron pábulo a los más inútiles pero obedientes.

Boicotearon desde el primer momento cualquier acuerdo de gobierno de progreso con el PSOE desde el 20 de diciembre, pretextando buscar un pacto por el qe jamás hicieron nada; insultaron y difamaron a los socialistas con la máxima virulencia; cuando les interesó volvieron a hablar de pactos, pero sin dejar de atacar al PSOE; trataron de dividir y sembrar cizaña en el PSOE enfrentando a unos militantes con otros.

Retornaron a IU porque, en el fondo, seguían y siguen siendo comunistas. La advertencia, que tantas veces ha hecho Palinuro, de que los comunistas jamás han ganado ni ganarán unas elecciones democráticas, se echó en saco roto porque era preferible volver a engañar con una doctrina acartonada, amojamada, dogmática y falsa como el comunismo, en lugar de afrontar la verdad y ser críticos. Se echaron en brazos de una huera nulidad como Anguita, consumido por su odio al PSOE, a quien Pablo Iglesias considera su "referente intelectual". Adoptaron la necia estrategia de este: plantear la batalla no contra la derecha, sino contra la izquierda; no contra el PP, sino contra el PSOE. Lo que querían era ganar las elecciones al PSOE desde la izquierda y si, para ello, es necesario que siga gobernando el PP, que lo haga. Es la famosa pinza entre comunistas y derechas que funcionó en los años 90 del siglo XX para desalojar a Felipe González y ahora se quiere que funcione para no permitir que la izquierda gane votos y pueda enfrentarse a la derecha.

Y ¿qué han conseguido? Ni hegemonía, ni sorpasso ni nada. Lo que siempre hacen los comunistas: han propiciado una abstención altísima por hartazgo y han abierto el camino a un gobierno de la derecha que el 20 de diciembre no era posible y hoy, sí. Cabe, incluso, preguntarse si una táctica tan estúpida no esta elaborada en los despachos de la derecha y puesta luego en circulación en los circuitos de la izquierda, sobre todo de los más bocazas, con más medios y periodistas comprados a su servicio. Tambien han conseguido un desgaste del PSOE, pero sin llegar a destruirlo, sin alcanzar el sorpasso. Ahora se dan cuenta de que el PSOE no es el PASOK, que tiene una historia, una trayectoria, una militancia que ellos no saben ni lo que es.

Otra vez estos aprendices de brujo han vendido la piel del oso antes de cazarlo y se han quedado sin el cántaro del cuento de la lechera. Su desconocimiento de la realidad en que viven, su pedantería, arrogancia y petulancia no les dejan tomar conocimiento de ella. Viven como en una burbuja, ensoberbecidos en su vanidad y en la que ningún consejo ni advertencia pueden entrar. Si le añadimos los insufribles slogans de la campaña electoral cursis sin remedio, se comprenderá hasta que grado de sadismo se puede llegar en la política.

Asimismo han hecho algo peor, esto es, han traído un gobierno de la derecha más mojigata, autocrática y cavernícola, un gobierno que, de haber hecho las cosas bien desde el principio, nos podríamos haber ahorrado. Esta convergencia objetiva de intereses entre la derecha y los comunistas, el PP y Podemos, funciona siempre. En el caso del PP, la pinza está muy justificada porque lo que quiere es gobernar, o sea, sacar tajada. En el de Podemos no está tan claro porque, aunque triunfe esta maniobra, él, Podemos, no tendrá acceso al gobierno. Porque en él, la cal ya está muerta.

Y todavía han hecho algo peor: en diciembre pasado no se quiso que hubiera un acuerdo entre las izquierdas pero el grupo parlamentario decisivo en el Congreso era el de Junts pel Sí, sin cuya aquiescencia por activa o pasiva, ningún gobierno de España era posible. Hoy, gracias a la ineptitud de Podemos este ya no es el caso. Lo diputados de JxSí ya no son relevantes porque ni con ellos podría la izquierda formar gobierno.

Podemos es lo peor que ha pasado a la izquierda española desde 1975.

Menos mal que Cataluña, en donde el independentismo sigue su camino, En Comú-Podem no ha hecho mella en la hegemonía de Junts pel Sí.
 
 
Rotundo fracaso de la izquierda
                                                                                         
Las izquierdas no se pusieron de acuerdo tras el 20 de diciembre y forzaron la repetición de elecciones cuando había varias fórmulas posibles de gobiernos de más o menos progreso (PSOE-Podemos-JxSí; PSOE-Podemos-Ciudadanos). El resultado de esa repetición es un fracaso mayor si cabe, prácticamente una catástrofe para la izquierda.

La derecha que no podía formar gobierno el 20 de diciembre, sale ahora reforzada y, con  el 98,5% del voto escrutado, se sitúa en 169 diputados (sumando PP y C’s) a siete de la mayoría absoluta, que, de obtener un diputado más, podría negociar con el PNV y Coalición Canaria.

C’s se ha desinflado, pero adquiere una relevancia insospechada como partido junior en una coalición de la derecha. Si el PP acepta la condición impuesta por Rivera de licenciar a Rajoy habría un gobierno de coalición de la derecha en minoría que solo necesitaría una geometría variable de abstenciones de los demás grupos, algo perfectamente practicable.

El PSOE y Sánchez en especial, han quedado por debajo del resultado del 20 de diciembre, que ya era el más bajo de su historia democrática. Para Sánchez, sin  duda, un  fracaso que pone en cuestión su liderazgo en el partido. No es probable que un nacionalista español tan  obcecado y rígido como este admita la posibilidad de que el jacobinismo socialista sea el responsable del desastre del PSC, que no levanta cabeza. Pero es un  hecho: Cataluña, el otro baluarte socialista en el Congreso junto a Andalucía, se ha convertido en un territorio residual. Y el PSC en un partido prácticamente simbólico en Cataluña, como el PP, cosa que debiera hacer reflexionar a sus líderes si fueran capaces de ellos.

Pero el batacazo mayúsculo se lo ha llevado Podemos que aburrió a la cabaña nacional con una campaña de diseño de una cursilería insoportable, hecha de colorines, sonrisas, ilusiones y pura demagogia populista, orientada al sorpasso que iba a garantizarle, por fin, la hegemonía de la izquierda. Y con la hegemonía, el regreso a las esencias patrias, la recuperación de la democracia y la dignidad, el progreso y la modernidad de formas e ideas. Todo pura balumba.

Ni sorpasso, ni hegemonía, ni nada. En resumidas cuentas, lo único que ha conseguido Podemos al provocar las elecciones repetidas ha sido traer una gobierno de la derecha más cavernícola que ha habido en el país desde la muerte de Franco. Es el resultado habitual de la pretensión comunista de derrotar a la socialdemocracia, en buenos o malos términos, con más o menos argucias teóricas. En el fondo, guste o no guste, es el resultado de la eterna pinza entre el comunismo y la derecha para impedir el gobierno del socialismo democrático.

Pero hay más y más grave. Con el resultado del 20 de diciembre era muy difícil pero posible formar un gobierno de izquierda, siempre que se propiciara el voto favorable o la abstención de los independentistas catalanes, que tenían la llave de la gobernabilidad de España. Ahora, con este desastre provocado por la arrogancia, la petulancia y la ignorancia de Podemos, no puede formarse gobierno de izquierda ni con el apoyo activo o pasivo de Junts pel Sí. La incompetencia de Podemos ha conseguido lo que parecía imposible: hacer irrelevante la minoría catalana en el Congreso y entregar el gobierno de España a la derecha. JxSí ya no tiene la llave de la gobernabilidad de España.

Pero se mantiene muy bien en la extrapolación del resultado electoral al interior de Cataluña. El independentismo sigue siendo dominante y sólido y, no habiendo sufrido mella alguna proveniente de la ambigüedad de Podemos, puede encarar la cuestión de confianza del próximo septiembre con tranquilidad y proseguir con la hoja de ruta.

La gran derrota de estas innecesarias elecciones del 26 de junio la ha sufrido Podemos que, como En Comú-Podem, no ha conseguido ganar al PSOE en España ni al independentismo en Cataluña.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Rajoy triunfa y será Presidente / Pablo Sebastián *

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales del 26-J y su líder Mariano Rajoy de especial manera contra viento y marea. Contra todos y contra todo porque desde la mayor soledad, incluso frente a ciertos sectores del PP y de los poderes económicos -‘no estamos a las órdenes de nadie’ declaró Rajoy en la noche electoral- el líder del PP combatió los augurios de unas encuestas fracasadas y las peticiones de dimisión que le llegaron desde la oposición. De esos mismos líderes a los que Rajoy ha derrotado de manera implacable porque todos ellos perdieron votos y escaños lo que les obliga a facilitar el gobierno del Partido Popular.

Y si el triunfador de la noche electoral ha sido Rajoy el perdedor del 26-J ha sido Pablo Iglesias que se veía investido líder de la izquierda y de la oposición por delante del PSOE. Un Partido Socialista que logró conjurar el ‘sorpasso’ con el que les amenazaba Podemos y que aunque se dejó 5 escaños en las urnas hasta lograr el peor resultado de su historia reciente con 85 escaños (52 menos que el PP) se mantiene en el liderazgo de la izquierda y la oposición, lo que le permite a Sánchez seguir al frente del partido máxime cuando su adversaria Susana Díaz perdió en Andalucía frente al PP.

Y dura, aunque en nada determinante, fue la caída de C’S que perdió 8 escaños de los 40 que tenía, porque muchos de sus votantes han regresado al PP por causa del continuo ataque de Rivera a Rajoy y de los pactos fallidos de la investidura de Sánchez que apoyó Ciudadanos.
No obstante los grandes perdedores de esta batalla política en votos y en escaños han sido Unidos Podemos, la coalición de Podemos, IU y de sus confluencias que, lejos de convertirse en líderes de la izquierda y la oposición como esperaban, se han dado un severo batacazo. Víctimas de su permanente impostura, su programa inviable y su oportunismo ideológico llevado a niveles esperpénticos como los de presentarse con el disfraz de socialdemócratas y enemigos de los grupos anti sistema.

Puede que precisamente el miedo al ascenso de Podemos que habían anunciado las encuestas o que la incertidumbre que el Brexit acaba de lanzar sobre todo el territorio europeo hayan favorecido al PP en las últimas horas y provocado el salto hacia delante de Rajoy, quien sale muy fortalecido dentro y fuera de su propio partido. Pero cierto es también que el PP se ha podido consolidar como un sólido pilar -a pesar de sus escándalos de corrupción y de abuso de poder- para la recuperación económica y social del país y para la formación de un gobierno estable, lo que el PSOE difícilmente ahora le podrá negar.

Mariano Rajoy con 137 escaños en el Congreso de los Diputados y mayoría absoluta en el Senado debería ser investido Presidente con el apoyo o la abstención del PSOE y Ciudadanos porque España no puede permitirse un día más sin Gobierno. Y porque el PSOE se quedó a 52 escaños del PP, y además y con razón Sánchez ha roto sus puentes con Iglesias al que ayer culpó de la victoria del PP y de haber impedido un Gobierno de la izquierda tras las elecciones del 20-D.

Y no caben, en estas dramáticas circunstancias para España y para Europa, vetos personales contra Rajoy como los que Sánchez y Rivera han esgrimido meses atrás porque los españoles han hablado y no se puede cambiar en los despachos el veredicto de las urnas. Sobre todo porque puestos ahora a buscar responsabilidades políticas quien se debería de ir o dimitir son los que han perdido votos y escaños y esos son Sánchez, Iglesias y Rivera. Y esa ley no escrita de la dimisión del perdedor es la base de la cultura democrática europea y en este caso española, algo que los líderes derrotados de la oposición no deberían de olvidar, al menos a la hora de dejar que el ganador de las elecciones pueda gobernar.


(*) Periodista


El triunfo de Rajoy y el fracaso de Pablo Iglesias / José Oneto *

En contra de todos los pronósticos, de todas las encuestas, y de todos los escándalos que han ido surgiendo un día sí y otro no, la campaña electoral, el Partido Popular ha ganado las elecciones de este domingo de Junio, y ha sido el único partido que ha subido en número de escaños, hasta el punto que ha recuperado parte de los que en Diciembre le quitó Ciudadanos (que de 40 diputados, ha perdido 8, para quedarse en 32, probablemente debido al voto útil y a un Pacto con el PSOE que no fue entendido por muchos de sus electores) pero que, además, ha conseguido otros seis, hasta alcanzar la cifra de los 137, una cifra que probablemente ni siquiera esperaba Rajoy cuyo pronóstico más optimista rondaba los 133 diputados.

En este sentido, no sólo ha ganado la estrategia de Rajoy, tan criticada y puesta en duda (incluso su primera postura de declinar la oferta real de acudir a la investidura como partido más votado, algo que provocó tensiones entre Moncloa y Zarzuela) sino su negativa a dar un paso atrás para dar paso a otro candidato que no fuera vetado por Ciudadanos que ponía como condición para cualquier pacto otro candidato que supusiese una muestra pública de que se iniciaba una nueva etapa de regeneración política y de lucha contra la corrupción. Ni las presiones de algunas empresas del Ibex, ni el veto de algunos partidos, tuvieron la menor influencia en el candidato popular, convencido de que, como otros, merecía una segunda oportunidad, ya que se resistía a ser el único candidato que solamente había consumido solo un mandato.

Es el triunfo del PP pero sobre todo, es el triunfo personal de Rajoy, probablemente el mejor preparado para hacer frente en estos momentos a la grave situación que atraviesa Europa por el Brexit británico. Habrá que analizar la influencia que ese Brexit, que traerá consecuencias gravísimas para el Reino Unido y para las Europa de los 27, ha tenido en ese vuelco inesperado que ha beneficiado al PP y a su Presidente. Igualmente es el fracaso de Pablo Iglesias que en su comparecencia pública ha sido incapaz de hacer una autocrítica de lo que ha supuesto el pacto con Izquierda Unida.

Un pacto, que siempre fue criticado, y puesto en duda por el número dos del partido Iñigo Errejón, partidario de una mayor transversalidad y no de una identificación con el partido comunista. Unidos Podemos ha mantenido los mismos escaños que tenia (69 de Podemos y las Influencias, y dos de Izquierda Unida) y han visto como ha sido imposible ese “sorpasso” con el que soñaban para convertirse en la primera fuerza de la izquierda. Algo que, por lo menos, ahora, ha quedado como un sueño.

Con estos resultados, habrá que preguntarse si los responsables (por calificarlos de algún modo) políticos, van a ser capaces de romper el bloqueo en el que se encuentra el país desde el pasado mes de Diciembre, pendiente de nuevos recortes como ya ha anunciado repetidamente Bruselas tras el incumplimiento del déficit público; con un Presupuesto elaborado por el PP y discutido por la Comisión Europea y con un auténtico tsunami en la Unión Europea, tras el triunfo del Brexit en el Reino Unido, algo que se ha convertido en un verdadero terremoto político de consecuencias imprevisibles (ver republica.com “Brexit: Efectos devastadores de un tsunami”), tan imprevisibles que, hasta está en juego, el futuro del Reino Unido, tras la nueva rebelión que se está produciendo en Escocia y en Irlanda.

¿Serán conscientes los nuevos “responsables” (por llamarlos de algún modo) del momento tan grave que está viviendo el país y Europa? Desde fuera, la situación española produce tal sorpresa que hasta el semanario The Economist pone en duda que la situación política de nuestro país se normalice, y que haya que ir a unas terceras elecciones, ya que los resultados de los comicios de este domingo podrían no ser suficientes para aclarar el panorama político y serán necesarias una tercera consulta para “romper el bloqueo en el que se encuentra el país”. Bloqueo que continuará si los partidos siguen manteniendo las mismas líneas rojas que mantuvieron durante las consultas del primer cuatrimestre del año. Es decir oposición al PP de Rajoy, a pesar de su triunfo y dificultad de pacto con Podemos si mantiene el derecho a decidir y los referéndums de autodeterminación.

Aunque no se haya producido el “sorpasso” (fracaso rotundo de todas las encuestas, sobre todo de las israelitas a pie de urna) y, el PSOE haya perdido escaños, la realidad es que a pesar de que estamos ante unos malos resultados, queda reforzada la figura de Sánchez hasta el punto que en determinados círculos socialistas se habla de la posibilidad de un intento de formar gobierno, algo difícil después del fracaso de Marzo. La realidad es que el viejo partido del auténtico Pablo Iglesias, sigue teniendo una de las llaves de la gobernabilidad del país y su voto será decisivo para cualquier fórmula de coalición o de colaboración que se maneje. 

Algo que Sánchez a lo largo de la campaña no ha querido concretar, entre otras razones, porque no podía explicar que detrás de la estrategia de la coalición de izquierdas Unidos Podemos, estaba la “pasokización”: la repetición del mismo fenómeno que puso en práctica el partido Syriza en Grecia con el viejo Pasok griego, el partido socialista de referencia en el país y que prácticamente ha desaparecido del mapa para convertirse en una fuerza residual.

Lo normal después de esos 137 diputados es que sea Rajoy el que intente la investidura. Lo tiene difícil pero es posible…Todo menos unas terceras elecciones.


(*) Periodista