domingo, 26 de junio de 2016

Seis meses después, corruptos y reformistas repiten resultados electorales en la Región de Murcia

MURCIA.- Con el 98 por ciento escrutado el Partido Popular obtiene cinco escaños en la circunscripción de Murcia en estas elecciones generales, frente a los dos que logra el PSOE, y otros dos Ciudadanos, y uno Podemos, según datos facilitados por el gobierno central, con lo que se repetiría el resultado del 20D.

El PP había estado con seis diputados desde que se inició el escrutinio, pero en el último momento Ciudadanos ha pasado de 75.000 a más de cien mil votos obtenidos, con el 92 por ciento escrutado, con lo que se ha consumado el paso de uno a dos diputados, con lo que se vuelve a repetir el resultado electoral del 20D. Con el 98% escrutado, la situación se mantiene.
Si se observan los datos de votantes, la principal conclusión es que el Partido Popular es el único que ha conseguido subir en número de votos y en porcentaje de voto. La formación ha pasado de 293.943 votos (40.4%) a 327.059 votos (46.77%).
El Partido Socialista en la Región ha perdido unos seis mil apoyos, Ciudadanos tiene casi veinte mil votos menos y Unidos Podemos tiene diez mil menos de los que tuvo Podemos, sin contar con los apoyos de IU. 
En cuanto a la participación, es del 71,16 por ciento, es decir, ligeramente superior a la del 20D, donde fue del 71,14 por ciento, lo que cambia el dato que se había dado desde las seis de la tarde, donde en todo el país la participación era inferior a las anteriores elecciones y se situaba en el peor dato de la historia de la democracia.
De los 45 municipios murcianos, el PP ha ganado en 42, con lo que sólo Calasparra, Campos del Río y Moratalla han sido las únicas poblaciones donde no ha ganado el PP, sino que ha sido el PSOE.
Según las urnas, los diputados por Murcia de la próxima legislatura serán por el PP Teodoro García, Francisco Martín Bernabé, Isabel María Borrego Cortés, Juan María Vázquez Rojas y Ascensión Carreño; por el PSOE, María González Veracruz y Pedro Saura; por Ciudadanos, Miguel Garaulet y José Luis Martínez González, y por Podemos, Javier Sánchez Serna.

Resultados electorales definitivos en la Región de Murcia

Congreso      100%

PP                     5              332.437                46,74%







PSRM               2            144.322                  20,29

UP                     1            102.355                  14,39      

C's                      2            111.574                    15,69


Votos contabilizados                 707.547

Porcentaje                                    70,39%

Abstención                                   28,66 %



Senado          99,07%

PP                      3                    933.091            48,11%
PSRM                1                    417.208             21,51

Unidos Podemos quitaría un escaño a Ciudadanos en la Región, según un sondeo de 7RM

MURCIA.- El PP habría ganado las elecciones generales en Murcia y obtendría cinco de los diez diputados en liza, según el sondeo a pie de urna elaborado para la televisión autonómica 7 Región de Murcia.

Según este sondeo, el PSOE mantendría los dos diputados logrados el 20 de diciembre y la coalición Unidos Podemos arrebataría uno a C's y obtendría dos.
La cuarta fuerza política de Murcia, Ciudadanos, obtendría un escaño. Pero según la encuesta de Sygma-2, hasta podría perder los dos que tenía desde el 26D.

Fallece a los 67 años Andrés Hernández Ros, expresidente socialista de la Comunidad Autónoma de Murcia


MURCIA.-El ex presidente socialista de la Región de Murcia, Andrés Hernández Ros, ha muerto hoy a las siete de la tarde como consecuencia de una cruel y larga enfermedad  a punto de cumplir los 68 años. Había nacido el 30 de julio de 1948 en el paraje de La Galapacha, en la pedanía murciana de Guadalupe.

Tras las primeras elecciones locales de 1979, presidió el Consejo Regional, un ente preautonómico, hasta la celebración de las elecciones autonómicas de 1983, en las que el PSOE consiguió mayoría absoluta. Tuvo que dejar el cargo un año más tarde, en 1984, siendo sustituido por Carlos Collado.
Fue secretario general del PSOE en la Región entre 1978 y 1984, siendo el artífice de la reestructuración de este partido en Murcia tras la dictadura franquista.
Durante sus estudios de Maestría Química, realizados en el centro educativo que la Compañía de Jesús tenía en el monasterio de Los Jerónimos, existente en su misma localidad natal, comienza su actuación sindical y política, en aquellos momentos en la clandestinidad, que ejercita tras iniciar su actividad laboral en la industria Cauchos de Levante S.A. de Guadalupe, donde sus conflictos sociales fueron pioneros durante el franquismo en la lucha obrera registrada en la provincia de Murcia.
A finales de los años 60 ingresa en la Acción Sindical de Trabajadores (AST), organización de inspiración marxista precursora de la ORT (Organización Revolucionaria de los Trabajadores).
El 7 de noviembre de 1970, durante el Servicio Militar, fue detenido acusado de asociación ilícita. En prisión contrae matrimonio, ceremonia que realizó el párroco de su pueblo natal Fernando Vargas Barba, tras negarse en hacerla el cura capellán de la Prisión Provincial de Murcia.
En 1974 emprende varios negocios, entre ellos la apertura de una librería que sería utilizada como tapadera por la oposición moderada de izquierdas en los últimos años del franquismo.
En 1975 ingresa en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Concejal por Alcantarilla, el PSOE le nominó candidato a la Presidencia del Consejo Regional, siendo elegido presidente del órgano preautonómico el 5 de mayo de 1979.
En 1978 es elegido Secretario General del PSRM-PSOE, pasando a desempeñar más tarde la presidencia del Consejo Regional de Murcia, ente autonómico precursor de la Comunidad Autónoma, tras la unificación del PSOE con el Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván.
Una vez constituida la Comunidad Autónoma de Murcia como tal, en las elecciones autonómicas de 1983 fue cabeza de cartel por el PSRM-PSOE, siendo la opción más votada con un 52,5% de votos y 26 escaños que le daban la mayoría absoluta, por lo que fue elegido en el mes de junio de 1983 como primer Presidente electo de la Región de Murcia.
La gestión de su primer Gobierno estuvo marcada por diversas medidas encaminadas a implantar la nueva estructura autonómica, sin base histórica como tal. Igualmente algunas iniciativas empresariales públicas, como la elaboración de un nuevo tipo de pimentón o la cría de langostinos.
Hernández Ros sería uno de los primeros políticos socialistas españoles salpicado por un presunto escándalo de corrupción que nunca pudo demostrarse, lo que provoca su dimisión al frente del Gobierno de la Región de Murcia en 1984.
Desde entonces permanecía apartado de la vida política e institucional de la Región de Murcia.
En 1988 fijó su residencia en Chile, donde montó una aserradero en Temuco, tras lo que abrió un restaurante de comida española en la capital del país. Posteriormente vivió en Senegal, en el África Occidental, por sus negocios de pesca.
Desde que dejó la política y España solo realizó una aparición pública en enero de 1994 en la asamblea de la agrupación socialista de Cartagena, donde se elegían los delegados para el congreso federal, y en esa ocasión anunció su apoyo a Felipe González.
Estuvo casado con Josefa Cebrián, con la que tuvo cuatro hijos. Años después contrajo matrimonio con la chilena María Elena Sarmiento, de la que también separó a mediados de 1994.
En 2012, el Gobierno regional murciano aprobó la concesión de la Medalla de Oro de la Región al expresidente socialista, el primero autonómico que rubricó el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.
"Los gobiernos presididos por Andrés Hernández Ros abordaron la construcción autonómica desde el espíritu de consenso y desde los valores de la democracia y la solidaridad social", según la orden publicada en el BORM con motivo de la concesión de la medalla de oro.
El Gobierno regional decretará mañana tres días de luto oficial con banderas a media asta en todos los edificios públicos de la Región de Murcia. Asimismo, la capilla ardiente quedará instalada en la Iglesia de San Juan de Dios, de Murcia.  


Siempre en positivo / Pity Alarcón *


No es fácil llegar a su casa. Una casa construida junto al viejo hogar de sus padres. Donde nació. Donde creció amando la naturaleza.

Siempre vivió aquí, sin tentaciones de cambios, seguramente porque en este lugar se oyen los cantos de los pájaros y el silencio que solo es posible percibir rodeados de árboles frutales, de los tomates que se cuidan con esmero, de los caquis que brillan en las ramas y que se cogen por las mañanas y que tienen los sabores de la niñez, los sabores de siempre: “Es el entorno que va conmigo, no podría vivir en una ciudad, va contra mi misma naturaleza. Me gusta pisar tierra y sentir bajo mis pies las raíces de los árboles, porque yo soy un agricultor por vocación”.

Recuerda su niñez feliz, imbuido de la responsabilidad con la que entonces crecían los niños; seguramente porque vivían oyendo el discurso del esfuerzo y de la entrega. Y nos dice que desde muy temprana edad, como otros muchos niños de su entorno, tenía que cuidar de los animales, ayudar al esfuerzo familiar.

Y muy cerca de aquí, en los Jerónimos, recibió las enseñanzas de los Jesuitas; primeros estudios y Maestría Industrial. De ellos percibió una manera de entender el mundo como algo que hay que compartir con los demás. A ellos les achaca el haberse iniciado en la política, cuando era casi un niño que soñaba con un mundo mejor: “La política, entonces, tenía alma. Yo no digo que ahora no la tenga, pero es muy distinto”.

Su hablar es quedo, como si no quisiera molestar. Su discurso reflexivo. Hay un punto de nostalgia cuando habla de aquella época quedándonos la sensación de que no quiere ser “esclavo de sus palabras…” y nos dice que para qué prodigarse en declaraciones si no se tiene nada que decir. Pero el sí tiene que decir, y seria interesante oírlo más veces, porque es un hombre interesado por todo y, sobre todo, por el ser humano. Por eso muestra su preocupación por la crisis en que la civilización está sumida: “Me preocupa mucho porque no veo que se esté acertando con la búsqueda de soluciones. Yo creo que mientras que no se de la sustitución de la cultura del petróleo, por otra fuente de energía, no tendremos solución, aparte de las practicas inadecuados o corruptas en los sistemas financieros. La descomposición del sistema ha sido tan grande que ahora es muy difícil recuperar lo perdido”.

Continua hablándonos de este tema con la fuerza del que cree en lo que dice, cuando nos cuenta que hay que crear otros coches que no necesiten del petróleo y sobre todo, nos transmite con calor la necesidad de que el primer mundo se preocupe realmente de buscar soluciones adecuadas para el tercero. Y nos habla del Congo, de las luchas entre distintos ejércitos, de los intereses económicos que subyacen en estos enfrentamientos: “Hay que luchar contra el hambre. Que no es tan difícil, si se quiere. Es al hombre al que hay que tener en cuenta y mientras que esto no se afronte, mientras que el primer mundo continué explotando al tercero, veo difícil la solución”.

Mantenemos la charla en un salón confortable, vivido. De sus paredes cuelgan algunos cuadros que llaman nuestra atención, no solo por la fuerza de los mismos, y sí porque no reconocemos al autor y queremos saciar nuestra curiosidad. Notamos una cierta emoción en su voz cuando nos dice que son obra de un compañero de cárcel, Miguel Palao, un pintor de Yecla, preso político como el, que murió y al que el le gusta recordar a través de unos cuadros de belleza extraña. Nos confiesa que los trece meses que pasó en la cárcel, en las postrimerías del franquismo, junto a su mujer María José –fueron condenados a tres años por propaganda ilegal y asociación ilícita– fue una experiencia humana extraordinaria.

Y este tema nos adentra en la política regional. A él continúan preocupándole, y mucho, las cosas que pasan en su tierra y, aunque es consciente de que forma parte de la historia de la Región—fue el primer Presidente de la Comunidad Autónoma elegido por votación popular —, le resta importancia al hecho, no así a la situación de su partido, el PSOE aquí, que dice no comprender: “Lo considero inadmisible. Me subleva. Hemos tocado fondo, porque más abajo no se puede estar. Pero no se hace el trabajo que hay que hacer. El partido no está incardinado en la sociedad, parece dar la sensación de no estar implicado en la misma. Y la única solución es trabajar mucho, trabajar con humildad, y tengo la sensación de que no se trabaja lo suficiente”.

Llegados a este punto es inevitable hablar de su alejamiento de la política y nos reconoce el dolor producido por la renuncia a la Presidencia de la Comunidad, de la que no se siente en absoluto responsable. Pero manifiesta no guardar rencor porque, como nos apunta, “el ser humano no puede estar aferrado a los recuerdos negativos, tiene que vivir en la aceptación de la realidad”. Y la realidad es que continúa creyendo en la amistad de muchos compañeros de partido porque, nos confiesa, la amistad está solamente un escalón por debajo de la familia, que define como el motor de su vida. Un motor que el siente rugir todos los días, con el corretear de sus nietos por el jardín.

Junto a su mujer, María José, nos ofrece tomar algo con la hospitalidad de la gente de la huerta y terminamos conociendo el sabor de sus naranjas y limones, esos que cuida con esmero y es que, nos dice, es un agricultor de vocación. Una vocación que comparte con el yoga, la natación, el caminar, la lectura y esos viajes al tercer mundo; Senegal fue el último, donde admirar lo mucho que se puede hacer con muy poco y contemplar la alegría de unos seres humanos que saben sonreír, faltándoles lo que a otros les sobra.


(*) Periodista

Numerosos tipos de aves encuentran alimento en Las Salinas de San Pedro del Pinatar gracias a la diversidad de charcas


MURCIA.- Numerosos tipos de aves encuentran alimento en un ecosistema aparentemente pequeño como el de las Salinas de San Pedro del Pinatar. Al existir tres tipos de charcas distintas: almacenadoras, calentadoras y cristalizadoras, que tienen diferentes concentraciones de sal, existen también diferencias en los minúsculos seres vivos que las habitan y, por tanto, en las aves que se alimentan de ellos. La clave está en el modo en el que lo hacen: cada especie de ave tiene un pico y unas patas adaptadas a la zona de las salinas donde se alimenta.

La explotación de las salinas de San Pedro del Pinatar se remonta a la época de los romanos. Desde la creación de la reserva natural en 1985 y el Parque Regional en 1992, constituyen un ejemplo de equilibrio armónico entre la actividad económica y la protección de la naturaleza y la biodiversidad.
Las charcas almacenadoras tienen una salinidad parecida a la del Mar Menor, aunque algo superior. Son las charcas más profundas y su fondo se compone del lodo resultante de la descomposición de la materia orgánica. Por ello, son las más ricas, tanto en invertebrados y peces como en plantas acuáticas.
Estas charcas son las elegidas por los patos y zampullines, ya que gracias a sus patas cortas y pies palmípedos pueden nadar y zambullirse en busca de plantas, pequeños crustáceos y peces.
También están presentes aquí las aves limícolas más pequeñas, como los chorlitejos, correlimos y vuelvepiedras. Con sus patas y picos cortos se alimentan en las orillas de los insectos que viven en el fango.
Los flamencos se suman a la búsqueda de pequeños crustáceos, pero de diferente manera: con sus largas patas remueven el fondo, sumergen la cabeza y a través del pico filtran el agua para alimentarse.

Charcas calentadoras
Las charcas calentadoras son menos profundas y tienen una mayor concentración en sales que las anteriores. Algunos pequeños invertebrados como los gusanos de sangre y la artemia, y peces como el fartet, han sabido adaptarse a la vida en este ambiente tan salado. Los flamencos, las garzas, las aves limícolas y algunas gaviotas buscan sustento en estas charcas.
Las aves limícolas se alimentan de los pequeños habitantes de las diferentes capas del barro dependiendo de la longitud de sus patas y su pico. Por ejemplo, las cigüeñuelas se alimentan de los invertebrados que viven en las capas más profundas del fango, mientras que las avocetas, con su pico curvado, barren la parte más superficial del suelo. Las limícolas que tienen el pico y las patas más cortas se quedan en las orillas picoteando.
Las garzas están preparadas para pescar peces o cazar pequeños animalillos en los alrededores. Con sus cuellos largos y picos afilados, su estrategia consiste en localizar una pieza y lanzarse rápidamente a por ella.
En estas charcas se alimentan también diferentes tipos de gaviotas, como las picofinas que picotean los invertebrados que ven flotar en el agua. Las gaviotas patiamarillas, en cambio, depredan todo tipo de animales, pescan peces, comen huevos e incluso pollos de otras especies de aves. Las gaviotas reidoras y las audouin buscan peces e invertebrados mientras sobrevuelan las salinas.
En las charcas cristalizadoras la concentración de sal es tan alta que solo bacterias y micro-algas son capaces de sobrevivir, por lo que las aves no pueden alimentarse en ellas y las utilizan únicamente para descansar e instalar sus nidos en primavera y verano.

La magistrada del 'caso Novo Carthago' insiste en investigar un presunto cohecho a través de familiares directos

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia, que investiga el 'caso Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística en la recalificación de una finca junto al Mar Menor que estaba parcialmente protegida, considera de interés conocer qué regalo de boda hizo el presidente de la promotora de esa urbanización, Hansa Urbana, Rafael Galea, a la hija mayor del expresidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel.

Así se recoge en un auto, que acaba de ser notificado a las distintas partes del proceso, por el que se desestima el recurso presentado precisamente por el presidente de la compañía e imputado en esta causa, Rafael Galea, una iniciativa legal al que se adhirió otro encausado, el exdirector general de Ordenación del Territorio y Costas del Gobierno murciano, José María Bernabé, también encausado.
En su recurso, Galea mostró su oposición a la decisión acordada por el anterior instructor de la causa, el ex magistrado de la Sala de lo Penal y de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel Abadía, de dirigirse a unos grandes almacenes de Murcia para que le informaran sobre si habían existido esos regalos del empresario a Rosario Valcárcel, primogénita de quien en la actualidad es uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo y presidente del PP murciano.
Frente a la consideración de que esa diligencias no estaba justificada, la actual instructora del 'caso Novo Carthago', Miriam Marín, expone que «es relevante» conocer el resultado de esa consulta, ya que la información puede desvelar «cuál fue el regalo de boda que le hizo el señor Galea».
La desestimación del recurso de reforma no es firme, ya que puede ser apelada ante la Audiencia Provincial de Murcia, para lo que el empresario tiene cinco días de plazo.
En la misma línea, la magistrada Marín ya avaló esta misma semana la investigación abierta meses atrás sobre las cuentas bancarias de Rosario Valcárcel y su esposo, Fulgencio Perán, pues considera igualmente relevante conocer qué ingresos se les hicieron en la época en que ambos contrajeron matrimonio. Sobre todo teniendo en cuenta, sostiene la instructora, que el promotor ya manifestó en su declaración judicial que no recordaba en qué había consistido el regalo, aunque apuntó a que se trataría de un obsequio que se encontraría dentro de lo habitual para esas ocasiones.
En otra resolución notificada el miércoles pasado, la juez insistía en la necesidad de investigar la vía de un posible cohecho, al sospechar que el empresario Galea pudo entregar recompensa económica o dádivas a Ramón Luis Valcárcel, a través de alguno de sus familiares, como contraprestación por la recalificación supuestamente ilegal de Novo Carthago. La hija mayor de Valcárcel ha sido citada a declarar como imputada el miércoles próximo.

El TSJ analiza un recurso contra los presupuestos del Ayuntamiento de Cartagena

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo de la Asociación de Afectados por los Servicios Públicos de Cartagena (Asepucar) contra la aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento de 2016. 

El colectivo alega que el Consistorio se saltó un informe de la Intervención sobre el desequilibrio entre ingresos y gastos, al incluir casi un millón de euros de Casco Antiguo recibidos en 2015, y por no recoger 50 millones de los servicios de agua y basura.

Desciende el consumo de alcohol y drogas en la Región

MURCIA.- El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, recordó con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra este domingo, que "el consumo de drogas es uno de los principales riesgos para la salud".

Molina subrayó que "la prevención es la herramienta más eficaz para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los efectos derivados del consumo de drogas". En este sentido, insistió sobre los jóvenes ya que "al menos la mitad de ellos ha probado las drogas, sin embargo, el consumo de alcohol y tabaco entre los adolescentes está disminuyendo".
Los últimos datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas, correspondientes a 2013 y realizada cada dos años a nivel nacional a españoles con edades comprendidas entre los 15 y los 65 años, revela una tendencia "positiva". Sin embargo, señaló Molina, "tenemos que seguir mejorando estos indicadores".
En la Región, el consumo diario de alcohol en 2013 fue de un 8,3 por ciento frente al 9,9 por ciento de 2011. Se trata de un descenso "notable" aunque "se estima que hay 4.000 personas con dependencia al alcohol y más de 45.000 ciudadanos que son bebedores de riesgo", precisó el director general. Asimismo, el indicador relativo al consumo diario de tabaco decreció en 2013, pues se situó "en un 27,2 por ciento mientras que en 2011 era del 36,3 por ciento".
Esta tendencia también se ha experimentado en el consumo de cocaína en polvo y cannabis en los últimos 30 días. Así, en el caso de la cocaína se ha bajado de un 3,4 por ciento a un 2,7 y en el del cannabis de un 10,2 a un 9,3 por ciento.
En suma, según manifestó el director general, "en la Región el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, está más extendido entre la población con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años, siendo más acusado en el caso de los hombres".
El Gobierno regional trabaja la prevención y abordaje de las drogodependencias de forma multidisciplinar para poder atender esta situación de forma integral e integradora, teniendo en cuenta a los pacientes sus familias, sus familias y su entorno socio-laboral.
En concreto, desde la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, se está realizando desde el año 2010 el Programa Argos, de prevención y atención temprana del consumo de alcohol y otras drogas desde Atención Primaria.
Esta iniciativa fue impulsada en el marco del Plan Nacional sobre Drogas, que ha formado a más de 1.200 sanitarios del 97,62 por ciento de los Centros de Salud de la Región.
En coordinación con los distintos ayuntamientos de la Región se trabaja en el desarrollo y ejecución de los Planes Municipales sobre Drogodependencias. Asimismo, en 2010 se puso en marcha el Proyecto Universidad Saludable, en coordinación con la Universidad de Murcia, una estrategia con la que se pretende dar continuidad al Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia.
A nivel asistencial en la Comunidad Autónoma se comenzó a implantar a finales del año 2011 el 'Modelo Matrix', que más tarde, durante los años 2012 y 2013 se expandió a la Red Asistencial de Salud Mental y Drogodependencias del SMS.
En la actualidad, en la Región se ha desplegado el programa en 13 centros asistenciales especializados, de los cuales cuatro están acreditados. En total son más de 160 profesionales terapeutas entrenados y habilitados en el 'Modelo Matrix' con el que han sido tratados a lo largo de estos años 1.448 pacientes.
Por otro lado, la Región colabora con el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la realización de dos estudios epidemiológicos en años alternos. El primero Edades, dirigido a población con edades comprendidas entre los 15 y los 65 años; y el segundo, Estudes, focalizado en población de 14 a 18 años.

La UE debe ser implacable con Gran Bretaña / Pablo Sebastián*

Lo ha dicho sin rodeos el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker: la salida de Gran Bretaña de la UE se debe poner en marcha ‘cuando antes’. Le ha faltado añadir: ‘y vamos a ser implacables con ellos’. 
Eso es lo que esperan los europeos (y lo que no dijo nadie en España en el cierre de la campaña electoral de ayer viernes) de las instituciones de la UE: que los ingleses se vayan cuando antes y no de vacío o con regalos y concesiones por parte de la Unión a la que le acaban de hacer un histórico daño político y económico. Y no es la primera vez que algo así hace Londres aunque esta vez ha sido la más dura pero la definitiva.


De Gaulle vetó por dos veces la entrada de Gran Bretaña en la entonces CE (1963 y 1967) y no le faltaba razón. Los ingleses no son de fiar porque su nacionalismo y nostalgia imperial les hace creerse superiores e incompatibles con el resto de países europeos. Se acaba de demostrar en el referéndum del Brexit donde votantes de mayor edad, los campesinos y los patriotas imperiales han impuesto el ‘no’ que provocará serios daños al conjunto del país insular.


El Reino Unido que, por causa de este Brexit se romperá en Escocia y en Irlanda del Norte (y ya veremos que ocurre con Gibraltar), sufrirá severas penalidades económicas, sociales y financieras y tendrá que abandonar todas las instituciones de la UE donde tenía una importante representación.


Inglaterra sufrirá también su ‘soledad’ en el mundo global que habitamos -tan global como que su Brexit causó estragos en todo el Planeta- donde solo las potencias internacionales (y la UE lo es, pero Gran Bretaña no) tendrán capacidad de pactos, influencia y control del comercio, las finanzas y la política internacional. Y mucho cuidado con la OTAN porque hora es que la UE ponga en marcha la ‘Europa de la Defensa’ al margen del gobierno e Londres.

En cuanto a España, las declaraciones timoratas y de paños calientes del presidente en funciones Rajoy, diciendo que no hay que alarmarse -ae la Bolsa de Madrid un 12,35 % y dice que no pasa nada- nos parecen lamentables, como las también las inanes declaraciones sobre el Brexit de Sánchez, Iglesias y Rivera.


Cuatro líderes nacionales que a la vista de lo ocurrido ayer en Gran Bretaña tendrán que pactar un gobierno nacional en un tiempo record si no queremos que a la Europa del Brexit se le una la crisis de inestabilidad política española, lo que sería un mal añadido de preocupante impacto para España y la UE.


La que probablemente recibirá, en su Consejo Europeo de finales de mes, la comunicación oficial del dimisionario y temerario David Cameron de la salida de Gran Bretaña de Europa, lo que pondrá en marcha el proceso de salida del Reino Unido (donde la Reina Isabel II jugó al Brexit) de los Tratados e instituciones europeas. Pero ‘cuando antes’ como declaró ayer tarde Juncker en Bruselas entre aplausos y harto de razón.


(*) Periodista


Brexit: Efectos devastadores del 'tsunami' y el miedo de la prensa británica / José Oneto *

A estas horas se desconoce el aumento del consumo de cerveza y de whisky tras el referéndum del jueves sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el que, por la mínima, salió triunfante el Brexit. Unos para celebrar el divorcio con Bruselas, otros para lamentar las consecuencias económicas y sociales que se ciernen sobre las Islas. Lo que sí se sabe es que estas horas, más de un millón de británicos han pedido un segundo referéndum. Quieren que se aplique una norma según la cual si el voto está por debajo del 60%, con menos del 75% de participación, debe repetirse. Mientras en Europa, sumida en un auténtico tsunami, quieren que el divorcio se produzca ya, sin esperar los preceptivos dos años. o sea, divorcio cuanto antes.

También a estas alturas los nacionalistas escoceses ya han dado pruebas de que quieren un nuevo referéndum con el argumento de que la mayoría de sus ciudadanos (un 62%) han apoyado la permanencia en la Unión Europea, mientras en Irlanda del Norte, dónde también ha ganado el Remain, han aprovechado la ocasión para pedir la convocatoria de una consulta sobre la Unidad irlandesa. En resumen, que el polémico referéndum del insensato de David Cameron ha dividido al país en dos, ha puesto en duda la necesidad de la consulta y, sobre todo, ha puesto en peligro la difícil unidad del Reino Unido. Un auténtico ‘tsunami’ incontrolable.

Puede que Escocia aspire ahora a la separación de Reino Unido. En la UE, por primera vez, se ve en la práctica que incluso el proceso de unificación profunda es reversible. Puede que la Unión le haga tan doloroso el proceso de separación a Reino Unido que ningún otro país quiera optar ese camino. Pero también es posible que se sumen otros países a la aventura del Referéndum en un inevitable efecto contagio en países como Dinamarca, Holanda o Eslovaquia. Todo eso, a menos que en la UE se pongan en marcha reformas para hacerla menos burocratizada, para que sus decisiones tengan mayor legitimidad democrática y para que pueda adaptarse mejor a los nuevos desafíos.

Repasando la prensa británica de estos días, lo que se deduce es un miedo y un pesimismo generalizado. “Gran Bretaña da un salto en el vacío” editorializa el “Financial Times” , convencido de que el Referéndum podría pasar a la historia como una encrucijada. El pueblo ha hablado. La decisión de Gran Bretaña de abandonar la UE es, según el periódico, la mayor sacudida que ha sufrido el continente desde la caída del Muro de Berlín y las repercusiones se dejarán sentir en el Reino Unido, Europa y Occidente.

“Más de cuatro décadas después de adherirse a la Comunidad Económica Europea, el Reino Unido ha decidido soltar amarras. Desde 1973, su condición de miembro de la UE ha dirigido su política exterior y económica. Gran Bretaña abandonará el club del que forma parte junto a otras 27 naciones y su acceso garantizado a un mercado de 500 millones. Es difícil vislumbrar una marcha atrás.”

Para el Reino Unido, el referéndum ha puesto la sabiduría tradicional patas arriba. Un país conocido por su conservadurismo y su estabilidad política ha dado un salto al vacío. Muchos echarán la culpa a la torpe campaña a favor de la permanencia, falta de pasión y que no supo apreciar la profundidad del resentimiento hacia la élite metropolitana. El miedo a la inmigración y su impacto en las comunidades locales (más legítimo de que muchos han querido admitir) pudo más que el interés económico del país. Muchos de los que ven Europa como un continente donde reina el caos se identificaron con el eslogan de “Recuperar el control”.

Por su parte “The Economist” cree que la caída de la libra a su nivel más bajo de los últimos 30 años es una muestra de lo que va a llegar y que, a medida que la confianza se hunda, el Reino Unido puede muy bien sumergirse en la recesión. Una economía permanentemente menos dinámica significa menos empleos, una menor recaudación fiscal y, finalmente, austeridad extraordinaria. El resultado también sacudirá a una frágil economía mundial. Los escoceses, la mayoría de los cuales ha votado a favor de la permanencia, puede que ahora tengan más deseos de liberarse del Reino Unido, como casi hicieron en 2014. Al otro lado del Canal, los euroescépticos del Frente Nacional francés verán la despedida británica como un estímulo. “La UE, una institución que ha ayudado a mantener la paz en Europa durante medio siglo, ha sufrido un duro golpe”.

Es evidente que el 23 de junio no será recordado como un gran día para el país.


(*) Periodista


La brexit ha ganado las elecciones en España / Ramón Cotarelo *

Ha sido un doble aldabonazo en la conciencia de los electores, adormecida por la sarta de mentiras y vulgaridades que los cuatro líderes fracasados el 20 de diciembre han salmodiado por los rincones del Estado.

Una campaña átona, vista con indiferencia por la ciudadanía a la que se le pide que cambie el voto sin aportarle razón alguna para hacerlo. Un solo y raquítico debate televisado en el  que los líderes no tenían nada nuevo que decir pero lo llevaban todo pactado para no pillarse los dedos. Consigna: no digáis nada que haga perder votos. Abundancia de mítines con enfervorecidos seguidores tratando de trasmitir un clima de alegría y optimismo que nadie siente. Todos temen una repetición de los resultados de las elecciones anteriores. Y nada autoriza a pensar que este cuarteto de hombres -de hombres- del montón sea capaz de mejorar su actuación pasada.

Solo en Cataluña, el único lugar del Estado en que se mueve algo de verdad, hay iniciativa y se proponen novedades de nivel europeo, el resultado suscita inquietud e interés. Se trata de saber si se reafirma y avanza el impulso independentista o, por el contrario, hace mella la ambigüedad de Podemos, lo cual, a su vez, influirá en la cuestión de confianza planteada el próximo septiembre.

El resto, la resignación habitual y la confusión de unas propuestas deslavazadas, inconexas, sin justificar y carentes de contexto y apoyo en algún proyecto político concreto y tangible para las próximos cuatro años. Se prevé una alta participación, lo que significa que el electorado no quiere una situación de bloqueo como la anterior. Pero, al no estar en su mano cambiarla, es probable que se reproduzca. Ningún miembro del cuarteto ha dicho nada que incite al cambio de voto. 
 
Pero los hemos tenido día tras día en las pantallas, haciendo gansadas por falta de ideas. Cada uno de ellos absorbido en su supervivencia política personal: Rajoy, el principal responsable de este marasmo, dispuesto a rechazar de nuevo el posible encargo de formar gobierno; Sánchez, luchando con denuedo por una honroso segundo puesto que le dé la vitola de ser el primero de los perdedores; Iglesias, recién converso a la socialdemocracia, obsesionado por justificarse con un sorpasso que no parece producirse; Rivera tratando de mantener la cabeza sobre el agua y conseguir que se le distinga del chico de los recados.

Una nube de palabras que hiciera algún alma caritativa nos pondría ante la realidad de estos discursos sin interés, sin empuje, sin retos: cambio, reformas, la gran nación, la unidad de España, la igualdad de los españoles, la Patria, ilusión, sonrisas, moderación, populismo, Europa, trasparencia, equilibrio, pactos. O sea, nada.

Y, de pronto, los dos aldabonazos: el primero, la inesperada brexit; el segundo, el arrepentimiento veinticuatro horas después. Dos millones de firmas en el Reino Unido pidiendo la repetición del referéndum, aduciendo engaño en el primero. ¿Suena? Los pelos de punta. Ojo con lo que se elige, que podemos vernos votando por tercera vez antes de que termine este año perdido para todos.  

Un panorama angustioso. Los españoles descubren acongojados que el referéndum británico es más decisivo en su país que sus propios votos.  Que son europeos de segunda. En unos días, alemanes, franceses e italianos se reunirán para ver qué hacen con la salida británica. No invitan al español, ni falta que hace. La hipótesis más esgrimida es la de Europa de varias velocidades. Lo que se decida hoy en España no le importa a nadie. 

Y, a pesar de todo, hay que ir a votar. Para tratar de poner fin a esta vergüenza de cuatro años y medio de un gobierno corrupto, autocrático, neofranquista que ha desmantelado el Estado del bienestar, consolidado la precariedad laboral, arruinado la hucha de las pensiones, disparado la deuda pública, politizado y pervertido todas las instituciones del Estado y destruido la unidad de España que dice defender. Un gobierno cuya expectativa de voto, incomprensiblemente, sigue siendo la más alta. Frente a él, una izquierda dividida, enfrentada y, por lo tanto, inoperante. 

La brexit influirá en los indecisos, legitimará las opciones independentistas en Cataluña y, en el resto del Estado, aumentará los votos de los dos partidos dinásticos. Nadie quiere despertarse mañana arrepentido de su voto como los británicos.  Muchos están ya pensando que acabar con el bipartidismo no fue una buena idea y, para no tener que arrepentirse el lunes, depositarán hoy un voto ya arrepentido...
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Día de elegir / Guillermo Herrera *

¡Qué extraño se hace un domingo cuando tienes que votar! Ha desaparecido la acritud de la campaña electoral y queda un ambiente amable con buenos modales. Unos a otro se miran a los ojos, tratando de averiguar su voto, pero prevalece la buena educación.

Llevo años absteniéndome de votar porque no estaba de acuerdo con ningún partido político, y me negaba a participar en la ley del mal menor; y nunca me arrepentí de ello porque me quitaba un gran peso de encima, porque eso de votar con la nariz tapada no iba con mi carácter.

Esta vez no me he abstenido porque estamos en un estado de emergencia social con trece millones de pobres en España, según informes de Caritas. Y no acepto que me digan que es mentira, porque Caritas no miente, y negar el problema no ayuda a solucionarlo.

Un principio establecido en todos los países con sistema democrático es que todo voto es libre, universal, directo y secreto, sobre todo secreto, pero en países de escasa tradición democrática como España parece que la sociedad te obliga a violar este secreto y te mira con sospecha si no lo revelas.

Pues ahora lo revelo claramente a los cuatro vientos: yo voto a quien me da la real de la gana, porque es mi derecho de nacimiento en un país democrático, y lo hago siguiendo mi conciencia ética más profunda, al partido que considere menos malo en cada momento para el bien de mi sociedad, y sin casarme con nada ni con nadie.

Esto no quiere decir que esté obligado a votar siempre al mismo partido, ni que coincida al cien por ciento con su programa electoral. ¡Faltaría más!

Esto quiere decir que los ciudadanos son más importantes que los partidos, que los trabajadores son más importantes que sus amos, que las familias son más importantes que los bancos, y que no acepto que ningún servidor público me mire con arrogancia cuando en realidad está a nuestro servicio.

Esto también quiere decir que el pueblo tiene derecho a elegir a quien le dé la real de la gana, y que estos resultados deben respetarse siempre por lo poderes caciquiles que mangonean nuestra sociedad como una mafia siciliana.

La gran virtud de la democracia es que el pueblo soberano tiene derecho a acertar y a equivocarse, pero también tiene derecho a rectificar cuando lo desee, si lo estima oportuno y pertinente.

Que nadie considere que soy de tal o cual partido porque en un momento pueda votar a un partido o a otro, que soy un acólito de tal o cual secta política apestosa. Yo soy dueño de mi mismo y de mi conciencia ética divina, y sólo me humillo ante Dios.


(*) Periodista

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'