sábado, 25 de junio de 2016

El alcalde populista de Cartagena hace apología de la tolerancia en el pregón del 'EnOrgulleCT 2016'


CARTAGENA.- El alcalde populista de Cartagena, José López, pregonó en la explanada del puerto, la fiesta del EnOrgulleCT 2016, un evento que tiene como objetivo reivindicar la defensa de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales(LGTB). Este año, su temática central ha estado centrada en promover la visibilidad de la bisexualidad.

Aludiendo a anteriores pregones como el Carnaval y Carthagineses y Romanos en los que López eligió un atuendo en concordancia con las citadas celebraciones, para esta ocasión, el regidor afirmó que me he vestido de Pepe López, de mí mismo, porque es lo que quiero reivindicar hoy, el derecho del individuo a ser como es, el derecho a que todos vosotros seáis como sois, sin que ningún oscuro tipejo, partido político, religión o estado, os puedan imponer cómo y a quién debéis amar. Para que nadie se crea con el derecho de disfrazaros de lo que no sentís.
Sincerándose ante los asistentes, José López afirmó ser cristiano, católico y, por eso, es mi sagrada obligación y mi convicción oponerme a las injusticias. Y lo hago para paliar en la medida de lo posible, el daño que hacen desde algunos lugares prominentes de la Iglesia, malinterpretando el mensaje de Cristo. Fruto de esa anacrónica interpretación se emiten juicios que sólo debería emitir quien dicen representar.
El pregonero aseveró que Cristo no es excluyente. No salió ni una sola palabra de su boca condenando a sus hijos por aquellas cosas que les hacen diferentes, diversos. A Él no le importa si eres alto, bajo, flaco, gordo, feo, guapo, hetero, gay, lesbiana, transexual, negro, blanco Porque en la diversidad está la alegría, la diversión, la libertad y, en la generalización, la peor de las mentiras; la más dura de las injusticias.
Del mismo modo, rechazó que otros colectivos de personas que no respetan creencias por ser ajenas a ellos, hayan utilizado imágenes y símbolos que para unos son sagrados, al objeto de enfrentar a unos contra otros. López agradeció al colectivo LGTB, como católico y demócrata, que denunciara el uso de estas imágenes y se apartara de esta campaña.
José López aseguró a los presentes que, al hacer introspección para hacer este pregón, encontró a un guerrero, con el que podréis contar siempre para defender vuestros derechos, porque son también los míos, son los derechos de los seres humanos. Ya sea como alcalde, o como Pepe cuando deje de serlo, me tendréis siempre a vuestro lado para enfrentarnos a las injusticias.
Igualmente, continuó ponderando la labor realizada por el colectivo No te Prives de la Región de Murcia, así como el de tantas otras asociaciones que ayudan a proteger a los que por su condición sexual son objeto de desprecios, palizas, acoso escolar o laboral, llegando incluso a costarles la vida.
El regidor reiteró el compromiso del Gobierno municipal con las políticas de igualdad, al tiempo de alabar el trabajo realizado por Galactyco en esta materia, lo que, en opinión del primer edil, os ha convertido en referente regional.
López continuó recordando la raíz etimológica de la palabra persona, proveniente del griego antiguo y cuyo significado es máscara, llamando a la reflexión porque tras la persona, la máscara, está el ser, lo verdaderamente importante, nuestra esencia. Todos buscamos lo mismo: ser felices en compañía de aquellos a quienes amamos; no nos define nuestra tendencia sexual, ni nuestra profesión ni afición. Somos el resultado de un compendio de valores, creencias o emociones.
A renglón seguido,  dio continuidad al pregón introduciendo un vídeo del tema Gay Pirates de Cosmo Jarvis, canción que sirvió de alegato reivindicativo por los desprecios, vejaciones y maltrato que, día a día, siguen sufriendo muchas personas en todo el mundo, pero también representó una incitación a la lucha, animando a mostrarte como eres y buscar la felicidad, argumentó el primer edil.
El alcalde finalizó su intervención exhortando a dejar de utilizar el pretexto de la religión para subyugar a las personas, someterlas y hacerlas infelices, al tiempo de pedir a los asistentes a atreverse a ser uno mismo, respetarse y exigir que os respeten, recordando que merecemos algo mejor de lo que hemos tenido.
El pregón del alcalde se enmarcó en los actos del programa de EnOrgulleCT 2016, organizado por el Colectivo Galactycocon la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, y que se están desarrollando del 17 al 25 del presente mes. Entre las actividades que se han realizado, se encuentran obras de teatro, conciertos o eventos solidarios.
Por otra parte, hoy, desde las 19:00 horas, tuvo lugar la Manifestación por la Visibilidad Bisexual, con origen en la Plaza de España y llegada hasta la Plaza del Ayuntamiento, tratándose de un acto abierto a todos los interesados en sumarse. Más tarde, a partir de las 21:00 horas, se celebra el concierto de Mona Luisa en la explanada del puerto. Una hora después, se procederá a la Lectura del Manifiesto EnOrgulleCT 2016.
Como muestra del respaldo institucional, durante estos días están ondeando en los mástiles del Palacio Consistorial las banderas arcoíris, símbolo del orgullo LGTB.

Marcos: «Nunca dimos un cheque en blanco al nuevo gobierno», en referencia al municipal de Cartagena

CARTAGENA.- «Apoyamos la investidura del nuevo equipo de PSOE y MC para que el PP no volviera a gobernar en Cartagena, pero nunca les dimos un cheque en blanco», asegura a La Verdad  la portavoz de Podemos (CSSP) en el Ayuntamiento, Pilar Marcos. 

La edil comparó su «oposición constructiva» con la actitud del Ejecutivo. «Nunca hemos tenido oportunidad de llegar a acuerdos. Aun pidiéndolo constantemente, no conseguimos sentarnos con el PSOE y MC para consensuar nada, ni ofrecer nuestro punto de vista. Nuestro esfuerzo y llamadas para tal fin no fueron efectivos», asegura. 
A su juicio, «el Gobierno se ha parecido más al PP que al cambio que dice ser», al «dejar en agua de borrajas» promesas como remunicipalizar los servicios públicos, la elección directa en las juntas vecinales, las auditorías de Lhicarsa e Hidrogea, las inversiones «en los barrios más abandonados» y las «políticas firmes contra la corrupción». 
Un portavoz del MC indicó que este partido «vota solo pensando en el interés general de Cartagena y no en quién plantea las iniciativas». Y en la Alcaldía aseguraron que sí se atiende a Podemos, como demuestra que el lunes José López recibió a Marcos para abordar cuestiones de actualidad.
Las palabras de la portavoz de Cartagena Sí Se Puede (la marca municipal de Podemos), Pilar Marcos, en las que ésta dejó en el aire el apoyo de su grupo el próximo año para que el PSOE releve en la Alcaldía a MC han sentado como un tiro en las filas de los socialistas.
«Aún no hemos valorado esa situación. Veremos cómo se sigue desarrollando la legislatura y actuaremos en consecuencia», respondió Marcos a La Verdad.  
«Cada formación es dueña de sus actos y los ciudadanos son los que deben juzgarlos. Pero si Cartagena Sí Se Puede permite que la derecha vuelva al poder en 2017, tendrá que explicarlo a los vecinos», ha dicho por su parte la portavoz del grupo socialista, Obdulia Gómez.

El nuevo auto sobre 'Novo Carthago' irá al Tribunal Supremo para evitar que se exculpe a Pilar Barreiro

MURCIA/CARTAGENA.- El abogado Juan Francisco Pérez Avilés, que representa los intereses de Izquierda Unida y de los concejales socialistas Ana Belén Castejón y Juan Pedro Torralba en el caso Novo Carthago, anunció, según publica La Verdad, que remitirá al Alto Tribunal el auto dictado la semana pasada por la juez murciana Miriam Marín.

 En dicho auto expresamente afirma la magistrada que existen múltiples indicios de que la supuesta recalificación ilegal de los terrenos de Novo Carthago solo fue posible merced «a la actuación coordinada entre el Ayuntamiento de Cartagena, la Consejería de Medio Ambiente -a cuyo frente estuvieron los imputados Antonio Cerdá y Francisco Marqués- y la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio», que estaba presidida por el también imputado Joaquín Bascuñana.
En la resolución dictada por la instructora de la pieza nuclear del 'caso Novo Carthago' en Murcia también se resalta el papel desempeñado por el exalcalde socialista de Cartagena y amigo íntimo de Pilar Barreiro, José Antonio Alonso, quien cobró 1,6 millones de euros como intermediario en la compraventa de los terrenos de Novo Carthago
Más todavía, la juez apunta a que la intervención de Alonso fue mucho más allá de mediar en la transacción, pues se sospecha que fue quien ofreció garantías de que los terrenos iban a ser recalificados a pesar de que una parte de ellos estaba afectada por una especial protección ambiental. 
La manera en que Alonso percibió el pago de esos 1,6 millones de euros, a lo largo de varios años, hace sospechar que los desembolsos por parte de la promotora se le iban haciendo conforme el proyecto urbanístico iba superando los diversos trámites administrativos.
Aunque el magistrado José Ramón Soriano ordenó días atrás el archivo de los cargos contra Pilar Barreiro, al estimar que no aparecen indicios de delito en su actuación, esa decisión ha sido recurrida por las acusaciones particulares y está pendiente de que se pronuncie al respecto la Sala de lo Penal.
El letrado Pérez Avilés explicó que este lunes remitirá el auto de la juez Marín al Tribunal Supremo, aduciendo que se trata de «hechos sobrevenidos», con la intención de que el contenido de la resolución sirva para apuntalar las sospechas que existían contra Barreiro y se revoque el sobreseimiento.
El representante de la acusación particular hizo también un llamamiento a la Fiscalía del Tribunal Supremo para que, a la vista de los nuevos datos conocidos, «cambie su postura sobre la exalcaldesa de Cartagena y defienda que debe seguir siendo investigada, en coherencia además con la posición de sus compañeros de la Fiscalía Superior de Murcia, que han dedicado cientos de horas de trabajo a este asunto», siempre según La Verdad.

Lanzamiento de la guía 'Guardianes del Mar' para fomento del voluntariado y del empleo en la conservación marina


CARTAGENA.- Al menos 35 miembros de diferentes entidades educativas y de investigación, participantes en el VI Congreso Ibérico de Ictiología organizado por la SIBIC, de Relaciones Internacionales de la UPCT, y estudiantes y voluntarios internacionales de los programas Erasmus y Servicio de Voluntariado Europeo están participando en salidas a la mar realizadas a bordo del Else durante la tarde del viernes y del sábado, y durante la próxima semana, para conocer este recurso educativo y de participación.

La Guía Guardians of the Sea (Guardianes del Mar) se ha desarrollado a lo largo de un año de trabajo con el fin de facilitar a los jóvenes la participación en la conservación del Medio Marino y su biodiversidad. Muestra recursos formativos, de prácticas y de voluntariado, así como diversos ejemplos de profesionales relacionados con la conservación marina. 
Además, utiliza algunas de las especies más emblemáticas de los medios marinos, como la anguila, la tortuga boba, la pardela cenicienta y el delfín mular, como medio para mostrar las amenazas que sufre la biodiversidad marina, así como programas de conservación y voluntariado que se llevan a cabo en la actualidad. La guía también cuenta con una serie de buenas prácticas que todos podemos realizar en nuestro día a día para contribuir a la conservación de los océanos.
El proyecto Guardianes del Mar (Guardians of the Sea) del Programa Erasmus+ tiene como objetivo crear una red europea para promover y mejorar la empleabilidad de los jóvenes con menos oportunidades, y proteger el medio ambiente en el sector de la pesca y los servicios costeros. 
Está siendo desarrollado ANSE, con la participación de 4 entidades con un trabajo muy diverso, la ZSL (Sociedad Zoológica de Londres; Reino Unido), CIIMAR Madeira (Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental de Madeira; Portugal), GreenRope (Italia) y WFMF (Fundación Mundial para la Migración de los Peces; Holanda).
La guía ha sido editada en inglés, como idioma principa,l y está siendo traducida al menos a 3 idiomas más: castellano, italiano y portugués. Puede ser descargada de forma gratuita de la web del proyecto, que se enmarca en la línea K2 Asociaciones Estratégicas del Programa Erasmus.

Más de 200 personas visitan las playas de Calblanque en autobús en las tres primeras horas del inicio del nuevo servicio de accesos

CARTAGENA.- En las tres primeras horas del servicio, más de 200 personas han accedido a las diferentes playas de Parque Regional de Calblanque y el servicio está siendo muy bien aceptado por los ciudadanos.

El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila es un espacio natural protegido de gran valor ambiental, paisajístico, etnográfico y cultural que alberga playas naturales especialmente valoradas por su buen estado de conservación. Debido a ello y a que el parque se sitúa en una zona del litoral murciano de especial intensidad turística, son muchas las personas que se acercan en verano a disfrutar de sus playas, por lo que se hace imprescindible regular el acceso de vehículos a motor para contribuir a su conservación.
Desde el 25 de junio hasta el 4 de septiembre, entre las 9:30 y las 20:30 horas, el acceso de vehículos a Calblanque queda restringido. Durante esas horas se podrá acceder solo en el autobús del Parque Regional, que tiene salidas, en régimen continuo y con una frecuencia aproximada de 20 minutos, desde dos aparcamientos disuasorios, uno situado en Los Belones y otro en la entrada al Parque Regional. En ambos puntos se podrán comprar los billetes de autobús.
Para garantizar el acceso a todas las playas de Calblanque, habrá dos líneas de autobús: La Línea 1 tendrá salida desde los Belones y paradas en la entrada del Parque Regional, el aparcamiento Atochar (acceso a Playa Larga) y el aparcamiento de Playa Negrete (acceso a Playa Larga y Negrete). Por su parte la Línea 2, también con salida desde los Belones, tendrá paradas en la entrada del Parque Regional y el aparcamiento de las Salinas (acceso a playa Calblanque).
Para conseguir la viabilidad económica del sistema de acceso, se han establecido unos precios económicos (2 euros el billete sencillo y 3 el de ida y vuelta). Asimismo se han estableciendo tarifas reducidas para menores de 12 años, mayores de 65, familias numerosas y carné estudiantes (1 euro el billete sencillo y 1,5 el de ida y vuelta). Los niños menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis.

Cientos de cartageneros presencian el desfile del 'Orgullo Lgtbi', dedicado este año a la "visibilidad bisexual"


CARTAGENA.- Cartagena celebró este sábado el día del Orgullo Lgtbi (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intrasexuales), en la que cinco carrozas recorrieron parte de la ciudad acompañadas del ambiente festivo y los bailes que provocaba una gran batukada.

La bandera del arcoíris, con el lema 'Por la visiBIlidad bisexual', encabezó este año una manifestación. Otros de los mensajes que pudieron leerse durante la marcha fueron 'Yo también te quiero como eres', 'Por la libertad sexual de todos' o 'Todas las familias importan'. 
El desfile salió de la plaza de España y pasó por la puerta de Murcia y la calle Mayor hasta la plaza del Ayuntamiento y durante el recorrido, cientos de personas disfrutaron y se unieron al pasacalles más ataviado de la ciudad portuaria.
El desfile contó con la presencia de la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y del concejal de Igualdad, David Martínez, que representaron al Ayuntamiento en el acto.

Segundo intento para sacar adelante un plan de futuro para el Mar Menor

MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó ayer el anuncio por el que se somete a información pública y audiencia de los interesados el Plan de Gestión Integral (API) de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región .

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, se ha visto obligada a elaborar un segundo API, tras el rechazo frontal que recibió el primer documento, especialmente de la patronal cartagenera.
La consejera Adela Martínez-Cachá destacó «el alto grado de participación en la elaboración del Plan , ya que actores sociales, ayuntamientos y otros órganos han presentado alegaciones que han sido estudiadas, analizadas e incorporadas al texto por el grupo de trabajo».
El periodo de información pública del plan es de dos meses, a partir de hoy. Durante este tiempo cualquier persona física o jurídica y, en trámite de audiencia, las personas interesadas o afectadas, u organizaciones y asociaciones que las agrupen o las representen, podrán presentar las alegaciones y observaciones oportunas.
El nuevo texto recoge tanto las directrices para la elaboración de la planificación de la Red Natura 2000 de la Región, aprobadas por Orden de la Consejería el 17 de abril de 2015, como los cambios derivados de la necesidad de actualizar y adecuar el proyecto de Decreto a la nueva normativa sobre patrimonio natural y biodiversidad, según Agricultura.
Asimismo, se contemplan las inversiones previstas en el programa operativo Feder 2014-2020, incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, especialmente las relativas a la protección frente a la contaminación. Y tiene en cuenta el avance de la Estrategia de gestión integrada de zonas costeras del Mar Menor y su entorno, tramitado por la consejería de Fomento.
Ecologistas en Acción, a la espera de estudiar la propuesta, se pregunta si las actuaciones recogidas en este nuevo API se centran en el interior de los límites de la Red Natura o contiene medidas para actuar también en su entorno: «Esperamos que incluya los espacios que tienen una afección directa sobre la laguna».

Gran Bretaña es el segundo mercado de la Región de Murcia en exportación, turismo y vivienda residencial

MURCIA.- El mercado británico es el segundo más importante para las exportaciones de la Región de Murcia, solo superado por el francés. En concreto, las ventas al mercado británico alcanzaron durante el año pasado los 956,13 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más de un 55 por ciento respecto al año 2010. En total, 503 empresas vendieron sus productos en Reino Unido el año pasado, periodo en que se realizaron 15.973 operaciones comerciales.

Destacan las exportaciones hortofrutícolas -frescos y congelados- que llegaron a los 617,38 millones, siendo el principal mercado para el brócoli, la uva de mesa y el apio producido en la Región.
Asimismo, de los 862.295 turistas extranjeros recibidos en la Región de Murcia, casi la mitad, el 49,7 por ciento, son británicos, registrándose la visita de casi 100.000 en los cinco primeros meses de este año. De media, el turista británico en la Región gasta al día 88,50 euros y disfruta de una estancia de 11,6 días. En el caso del turismo vinculado al golf, fueron 138.000 los británicos que visitaron la Región para practicar este deporte. Su gasto llega hasta los 189 euros al día de media en estancias de 13 días.
En cuanto al mercado de compraventa de viviendas en la Región de Murcia, de las 11.050 propiedades adquiridas por extranjeros, más de 1.300 fueron compradas por británicos, con una media de gasto de 80.000 euros.
Y es que las relaciones económicas de la Región se traducen en más de 1.500 millones de euros, que equivalen al 5,34% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.  
En el primer cuatrimestre de 2016, en valor de las importaciones los descensos más notables tuvieron lugar en Asturias, con una caída del 21,1 por ciento; Andalucía, con un -20,7 por ciento, y Murcia, con un -12,6 por ciento.

El siguiente cuadro recoge el valor en millones de euros de las exportaciones y de las importaciones en la Región de Murcia, así como la diferencia porcentual de ambas respecto al mismo periodo del año anterior (2015) , y el saldo comercial.

EXPORTACIONES                           IMPORTACIONES                          

Millones 2.798,8    Variación  -8,3      Millones 2.347,8    Variación -18,4     


SALDO  451,0

Rajoy, Sánchez y Rivera, fuera del Gobierno / Pablo Sebastián *

España camina hacia la ‘gran coalición’ ante el ascenso del populismo camuflado de Podemos y la crisis del Brexit en la UE. Pero ese gran pacto de Estado, responsable y necesario para España, exige pactos programáticos y renuncias de corte personal lo que obligaría a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera a quedar, los tres, fuera del nuevo gobierno.

‘No hay mal que por bien no venga’ dice el refrán español y esa puede ser la lectura que debemos aplicar al daño que a la UE en general y a España en particular causa la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea. Una decisión de consecuencias políticas históricas para la relación del Reino Unido con la Europa continental e incalculables en el ámbito económico y financiero sobre todo para Gran Bretaña, que podría sufrir la separación de Escocia e Irlanda del Norte.

En España el Brexit nos ha estallado en las manos a solo tres días de las elecciones generales de este domingo 26-J y ello coincide con la posibilidad de que los populistas de Podemos alcancen en las urnas un importante resultado. E incluso por delante de los socialistas, lo que constituiría un segundo gran vuelco político nacional tras el que se produjo, con el fin del bipartidismo, en los comicios del 20 de diciembre de 2015.

Pero estos dos acontecimientos, Brexit y ascenso importante de Podemos, pueden facilitar la constitución en España de un gobierno de gran coalición y con amplia base parlamentaria entre PP, PSOE y C’S como respuesta rápida y eficaz en contra del horizonte de incertidumbre europea que se nos presenta en la UE. Y frente a las políticas demenciales que se esconden en el programa de Podemos como la marcha de la UE, ruptura de la Unidad de España, control de la prensa, la Justicia y la fiscalía y aparatos policiales y de seguridad del Estado, etc.

Naturalmente, la gran coalición española a favor de un pacto de gobierno que garantice la estabilidad va a necesitar de un claro ejercicio de generosidad y responsabilidad por parte de los tres partidos afectados, PP, PSOE y C’s.

Y ahí se incluirán sacrificios importantes de tres ordenes: en el reparto del Gobierno –si es que los tres partidos entran en el Ejecutivo- y la otorgación de la presidencia; pacto sobre los programas y prioridades de la acción de gobierno; y retirada de los tres lideres primeros nacionales, Rajoy, Sánchez, Rivera que son claramente incompatibles entre sí.

Solo un acuerdo de este alcance y envergadura evitará que en España se instale una peligrosa inestabilidad cuando en la UE se acaba de instalar la incertidumbre. Todo lo demás será un despropósito y una grave irresponsabilidad por parte de los primeros dirigentes del país.

Por supuesto la base del acuerdo de Gobierno debe hacerse entre PP y PSOE que son los que tendrán escaños suficientes para gobernar. Y ello requerirá la marcha de Rajoy y Sánchez. Pero si Rivera quiera colaborar en la gran coalición también deberá quedar excluido del gobierno nacional, una vez que el líder de C’S ha hecho gala en la campaña electoral de su nueva y poco acertada agresividad.

Veremos que nos dicen las urnas la noche del 26-J cuando aún están humeantes los rescoldos del fuego purificador de las hogueras de San Juan. Un fuego en el que deberían caer a título de sacrificio los líderes políticos que tras las elecciones del 20-J fueron incapaces de encontrar un pacto político y un buen gobierno estable y firme para la nación.


(*) Periodista


Europa y el 26J / José Miguel Larraya *

El temporal nacionalista ha roto al fin sobre los cielos de Europa. No es otro el sentido del voto mayoritario británico, en su mayoría inglés, de abandonar la Unión Europea. Un nacionalismo bicéfalo como el pasado jueves demostraba el profesor Torreblanca en un artículo en el diario  El País en el que pedía al lector que adivinara quienes podían ser los autores de tres párrafos antieuropeos de muy similar contenido. La respuesta: Falange española, Frente Nacional francés y Podemos.

La idea de la cons­truc­ción eu­ropea en la que han tra­ba­jado, al me­nos, dos ge­ne­ra­ciones está en pe­ligro y con ella un mo­delo de so­ciedad sin pa­rangón fuera de Europa. La glo­ba­li­za­ción, la fi­nan­cia­ri­za­ción de la eco­nomía fa­ci­li­tada por una re­vo­lu­ción cien­tí­fi­co/­téc­nica y el desa­rrollo de los sis­temas in­for­má­ti­cos, el paso a una eco­nomía de ser­vi­cios con una des­truc­ción de los mer­cados la­bo­rales tra­di­cio­na­les, la pre­sión in­mi­gra­toria sobre las fron­teras de Europa, con­tem­plada por el resto del mundo como un bal­nea­rio, todo ello ero­siona las bases del Estado del Bienestar, seña de iden­ti­dad, junto a la li­ber­tad, la de­mo­cracia y la to­le­ran­cia, del mo­delo eu­ro­peo.

Los Estados eu­ro­peos se en­frentan a unos años de­ci­sivos en los que se de­ci­dirá el fu­turo no sólo de esta ge­ne­ra­ción sino de las si­guien­tes. Ante la cri­sis, po­lí­tica además de eco­nó­mica, los sec­tores más na­cio­na­listas –con di­versos go­rros y dis­fra­ces- gritan el ¡sálvese quien pueda! y los que abo­minan del sis­tema de libre mer­cado es­peran pros­perar en sus rui­nas.

España tiene todos los pro­blemas de sus so­cios eu­ro­peos y al­gunos aña­didos y que están a la vista de to­dos. En esta larga cam­paña elec­toral de más de seis meses con unas elec­ciones fa­lli­das, los par­tidos han pul­sado todos los re­sortes emo­cio­nales y sen­ti­men­tales ha­bi­tuales sin abor­dar, como es cos­tum­bre, el con­texto in­ter­na­cional en que es­tamos in­mer­sos. El om­bli­guismo es­pañol, con di­versos acentos y va­rios idiomas ofi­cia­les, tal vez se des­pierte hoy a falta de pocas horas para volver a vo­tar.

Da un poco de fa­tiga, como se dice en el sur, re­cordar la ur­gente ne­ce­sidad que tiene el país de un Gobierno es­ta­ble, de am­plia ma­yo­ría, que ofrezca en las ne­go­cia­ciones que se ave­cinan en Europa una po­si­ción só­li­da­mente res­pal­dada por una ma­yoría so­cial. El frac­cio­na­miento de España sólo be­ne­ficia a quienes quieren des­truir el mo­delo cons­truido en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Un go­bierno dé­bil, su­jeto a ma­yo­rías par­la­men­ta­rias os­ci­lan­tes, sólo agra­vará los pro­blemas que ya se di­bujan en el ho­ri­zonte.

En la orilla sur y oriental del Mediterráneo, el bajo vientre de Europa, hay gue­rra. Una guerra com­pleja, os­cura y san­grienta que va cum­pliendo años sin visos de que acabe. No es un tema menor para el fu­turo, y menos para España dada nuestra si­tua­ción geo­grá­fica. Esperemos que el do­mingo la so­ciedad es­pañola vote por la de­fensa de un mo­delo eu­ropeo que con todas sus ca­ren­cias, con­tra­dic­ciones y de­fec­tos, nos ha traído hasta aquí, una so­ciedad que puede me­jorar pero tam­bién re­gresar a los años de la me­moria his­tó­rica.


(*) Periodista


Pronósticos para el 26-J / Marcello *

Menos mal que se acabó la insufrible campaña electoral en la que no hemos oído ni aprendido nada nuevo, salvo la unidad de Podemos con IU para acudir en coalición a las urnas. Y un debate ‘a cuatro’ sin consecuencias y unas encuestas en las que se anuncia el ‘sorpasso’ del PSOE por Podemos que los de Iglesias quieren ampliar hasta el PP para dar la campanada en la noche del 26-J como el Brexit la dio con el Big Ben.

Rajoy está plúmbeo y agotado entre escándalos y escuchas indiscretas en el despacho del ministro del Interior; Sánchez está perdido con Iglesias en los talones o por delante suya; y Rivera se queda mas o menos como estaba. Mientras Iglesias se nos hizo, como por arte de magia, socialdemócrata y gran enemigo de los antisistema, porque dice que él es persona ‘de orden’ y que los malos de los que habla Rajoy son los que hoy están en el poder.

La vieja política y la nueva política se parecen como dos gotas de agua y nada ni nadie garantiza un cambio fundamental en el país. De hecho el único cambio que puede llegar el 26-J es en el liderazgo de la izquierda si Podemos desbanca al PSOE en el flanco zurdo de la política y al frente de la oposición. Una posibilidad que Sánchez no ha querido abordar de frente sino con alusiones indirectas a Iglesias.

Sin embargo llegó González, amigo del Fandi y del presidente sudanés, y se lío a palos con Podemos diciendo que Iglesias, (quien no hace mucho le recordó a Glez. la cal viva de los GAL) quieren romper la unidad de España. Otra vez la campaña del miedo sin decir verdad. Porque lo que desean los de Podemos es derrotar el PSOE y enterrar para siempre el felipismo como muy bien sabe Julio Anguita, el inductor del pacto electoral de IU con Podemos.

Lo demás parece previsible: Rajoy y Sánchez presentarán la dimisión a partir del 26-J y en España se formara un gobierno de coalición directa o indirecta (en caso de abstenciones) de PP, PSOE y C’s, con un presidente que aún no sabemos quien puede ser pero que figura en una lista secreta donde se dice que está el nombre de José M- García-Maragallo entre otros.

Naturalmente el orden de los partidos en las urnas puede ser importante y el favorito es el PP y Podemos el ‘outsider’. En el PSOE se conforman con sacar un escaño mas que Podemos. Y si lo logran esa pírrica victoria Sánchez la utilizará en la noche electoral como si fuera un salvavidas, aunque hunda al PSOE hasta posiciones nunca vistas desde el inicio de la transición.

Pero esta vez Sánchez no logrará engañar a su partido y tarde o temprano caerá. Como puede caer Rajoy porque al PP puede que le pase algo llamativo: que gane en votos pero que baje en escaños respecto al 20-D. Y eso sumado a las mochilas que carga Rajoy sobre sus espaldas será demasiado peso para el amo del PP, que entonces deberá iniciar la retirada tarde y de mala manera porque debió marcharse cuando se convocó esta segunda vuelta electoral.

Pero los políticos españoles no dimiten como ocurre en otros países de Europa (véase Cameron) hasta que los ciudadanos los echan por la ventana y sus cabezas empiezan a rodar por las escaleras del espantoso palacio de la Moncloa desde ya se espera otro inquilino del que aún no se sabe el nombre, pero que llegar llegará. Es lo que esperamos porque un gobierno interino o unas terceras elecciones los ciudadanos de España nunca lo consentirán.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


¿Qué hago yo ahora? / Guillermo Herrera *

Uno de los problemas que tenemos las personas que nos hemos jubilado es quedarnos sin nada que hacer en la vida, o dejar de sentirnos útiles a la sociedad.

Ya no tenemos trabajos que cumplir, personas a las que amar o hijos a los que criar. Eso puede crear un vacío, y depende de nuestro ingenio el encontrar actividades que llenen ese vacío.

Es muy fácil dejarse arrastrar por pensamientos negativos de soledad, aburrimiento o depresión que conducen a un deterioro de la salud.

Puede ser fatal contemplar viejas fotos en donde ya no están personas amigas, conocidas o queridas porque se han ido lejos o se han ido “al otro barrio”. La nostalgia puede ser letal.

Pero no sé de qué me quejo, porque es la primera vez en mi vida que puedo vivir sin estrés, dormir siesta todos los días y leer todos los libros que no tuve tiempo de disfrutar.

Una buena medida puede ser hacer una lista de todas las cosas que no hemos podido realizar en la vida por falta de tiempo, y cumplir los deseos frustrados.

El mayor tesoro que tenemos es el tiempo, que vale más que el dinero, una vez que se han cubierto las necesidades básicas, y es sabio aprovechar dicho tesoro.

El aburrimiento es difícil para las personas que somos curiosas como los gatos porque siempre encontramos informaciones interesantes en los documentales de televisión, en los vídeos de Youtube o en algunos libros.

Por eso la receta es buscar actividades que nos apasionen, más que entretenernos. Preguntarse ¿qué puedo hacer yo para ayudar a mis semejantes? Yo sé mi respuesta, que es escribir estos artículos que alguien me inspira en la sala de ‘fitness’.

Hay que ser plenamente conscientes de que la naturaleza de la vida es la impermanencia, como dijo Buda y Antonio Machado:

“Todo pasa, nada queda,
porque la vida es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.”

Y que por lo tanto, no podemos agarrarnos a nada, porque todos estamos de paso. Sólo podemos disfrutar mientras viajamos en el barco de la vida.

Vive intensamente, ama intensamente, ríe intensamente, llora intensamente y sobre todo no hagas daño a ningún ser vivo, porque ellos también sufren. Haz el bien y no mires a quién.


(*) Periodista

Lecciones de la Brexit para España y Cataluña / Ramón Cotarelo *

Europa es una joven y hermosa doncella, hija del Rey de Tiro, Agènor. O sea, da nombre al continente, pero nace fuera de él, en Fenicia. Su rasgo fundamental, aparte de la belleza, parece haber sido su candor. Estando un día en la playa, con sus damas de compañía, fue avistada por el concupiscente Zeus quien se metamorfoseó en blanco y manso toro para atraerla. 
 
La princesa le acarició el lomo y, pensando que sus intenciones serían tan puras como su apariencia, montose confiada sobre él, momento que aprovechó el fogoso dios para raptarla, surcando veloz los mares es, decir, con la complicidad de su hermano, Poseidón, cosa importante para entender el posterior desarrollo de este mito, esencial en la conciencia europa. Así la llevó a Creta en donde, recobrando su forma veraz (cosa que, en otro momento, le costó la vida a Sémele, la madre de Dionisos; la mitología lleva "logos", pero no es lógica) la hizo madre de tres personajes: Minos, Radamanto y Sarpedón. Y por ahí aparecen otros relatos que no hacen aquí al caso. Lo esencial es que el rasgo esencial de Europa es la candidez, la ingenuidad.

Y así sigue siendo. El continente debe de resumir el 70% de la historia de la Humanidad (si tal cálculo puede hacerse), dejando el otro 30% para los espacios no europeos, singularmente Asia. Esa historia es la de un ámbito político, cultural, económico, étnico, en perpetua mudanza. Anda por ahí un vídeo en YouTube en que se muestra la evolución de Europa en los últimos 2.000 años a base de superponer sus mapas a toda velocidad y acaba uno mareado. Monarquías, repúblicas, ciudades-Estado, imperios ultramarinos, imperios continentales, federaciones, confederaciones, teocracias, microestados, alianzas, guerras, anexiones, paces, tratados, escisiones, revoluciones, invasiones, magnicidios, genocidios, explosiones anarquistas, comercio, industria, megalópolis, conurbaciones. 
 
Prácticamente no debe de haber pasado año alguno sin que se hayan producido modificaciones de fronteras. Estados que se agrandan o empequeñecen, regiones que se asocian o disocian.Y todo eso sigue haciéndose ingenuamente a la europea, esto es, pensando que eran mansos toros blancos que estarían ahí para siempre. Todo lo que Europa fabrica bajo formas jurídico-políticas lo hace subspecie aeternitatis. Carlomagno -que presta nombre a un premio europeo- quería restaurar el imperio romano de Occidente; el de Oriente iba ya por su lado y duró 1.000 años, lo que algunos, en el colmo del delirio, han tomado como la unidad de duración imperial. El primer Reich duró eso, otros mil años pero con tantos altibajos que no parecía una unidad; Hitler fundó el III Reich de los 1.000 años y duró doce, más o menos. Napoleón iba a llenar europa de napoleónidas y, al final, no mantuvo la dinastía ni en su propio país.

Justamente, lo que más fastidiaba de la buena conciencia comunitaria era su implícita confianza en que, sin tener ni idea de su exacta naturaleza, duraría quién sabe cuánto. La confianza en que la "construcción europea" era irreversible. Otra prueba de ingenuidad bordeando ya el papanatismo. En cuanto se ponen teóricos y abstractos, los europeos se piensan irreversibles. Irreversible se juzgaba el comunismo, tanto dentro como fuera, y por eso nadie se había ocupado en pensar cómo, por qué, cuándo, se hundiría. 
 
 Y se hundió, volviendo al punto moral y político de partida más o menos autocrático (aunque disimulado), pero con un desarrollo tecnológico de primera potencia. Con la UE la actitud era la misma: en la UE se entra (de hecho, se siguen protocolos muy refinados), pero no se sale. No hay protocolos de salida. No importa porque el pragmatismo europeo los elaborará en un abrir y cerrar de ojos. Pero no los había. La hipótesis de la secesión no se consideraba. Todo aquello de que el acquis communautaire, el derecho europeo, eran vías civilizatorias de no retorno. Tratándose de Europa, francamente asombroso.

Muy asombroso porque nadie creía que pudiera salir la Brexit y Zeus se llevara la ingenua doncella no a Creta sino a Londres. Sí, Cameron había convocado un referéndum, pero era experto en ganarlos, como probó en Escocia. Sabría lo que hacía, estaría bien informado, saldría el "no" y su liderazgo se consolidaría, frente al nuevo frente de políticos frikies, como Boris Johnson o el líder del UKIP, Nigel Farage, que será friky, pero no tonto, como demostró cuando ya en 2012 calificó a Rajoy en el Europarlamento como el "lider más incompetente de Europa". Había un referéndum, sí, pero los referéndums en Europa, se ganan. Y, si no se ganan, se repiten. La democracia es un arma de dos tiempos.

Y ha salido el "no". Los columnistas están ya buscando en la hemeroteca de la historia, hurgando en la Magna Charta, la flema británica, la manía de conducir por la izquierda, la de llamar escuelas "públicas" a las privadas, la de considerar castle a la vivienda familiar, el humor seco, la de quemar viva a Juana de Arco por bruja. Los políticos, con menos tiempo para documentarse dicen lo primero que se les ocurre que, lógicamente, es lo que les preocupa. En concreto, no que Gran Bretaña se haya largado de esta maravilla de Unión Europea teniendo en cuenta que ya venía y se va como Reino Unido, sino que se haya hecho un referéndum. Para Rajoy, los referéndums solo sirven producen división; para Sánchez, "esto" es lo que pasa cuando se permite que la gente decida por su cuenta, en lugar de dejar la solución a gente tan lista como él; y Felipe González hace metáfora: Cameron quiso salvar los muebles y quemó la casa. Probablemente haya sido al revés; quiso salvar la casa pegando fuego a los muebles. Pero eso es indiferente.

La culpa, según los políticos, la tiene el referéndum. Algo tan inteligente como echar la culpa del martillazo que me he dado en el dedo al martillo. Las ordenanzas militares antaño culpaban a los fusiles o las mulas; pero eran militares. La culpa es del referéndum. Y eso se ve claramente en los mapas que muestran la concentración del voto brexit en la Inglaterra profunda y en los sectores de más edad de la sociedad. Como si las razones de quienes viven en el campo y son mayores fueran menos valiosas que las de los urbanos más jóvenes. Ya se sabe que quienes votan lo contrario a mis convicciones son unos necios. No hace falta tratar de demostrarlo científicamente.

Es obvio: la inquina al referéndum se debe a la cuestión catalana. Y es tanto más profunda cuanto se comprueba que no tiene futuro. El referéndum se ha producido y tiene un efecto catalizador sobre la legitimidad del referéndum catalán . Y no solamente sobre el catalán sino también sobre la repetición del referéndum escocés de autodeterminación.

Aquí es donde los publicistas partidarios de que nada se mueva proponen el argumento que consideran más poderoso contra el referéndum, el de la asimetría: si el resultado es "sí", ya no habrá posteriores peticiones de repetición: pero si es "no", estas se plantearán al día siguiente. Quizá no al día siguiente, pero sí en cuanto se pueda. La respuesta es sencilla: bueno, ¿y qué? En primer lugar, si no hay repetición de referéndum cuando gana el sí no es un efecto mecánico, ya que depende de la voluntad de la gente y si la gente lo quiere, lo habrá. Igual que en el caso del "no". 
 
Si hay porciones de la sociedad que quieren replantearlo, habrá que hacerlo. Muchos escoceses que votaron "no" a la independencia lo hicieron por el argumento de que así se quedaban en la UE, que les parece un lugar delicioso, visto lo que han votado en el Brexit. Esos se siente estafados. Con cierta razón. Lo mismo pasa con los llanitos. Pero esos están peor porque solo pueden patalear. La posibilidad de repetición del referéndum no es un argumento contra el referéndum.

No hay argumentos contra el referéndum

Los ingleses se han ido. ¿Por qué no pueden irse los catalanes? Ya, ya, que la UE no es España ni el Reino Unido, Cataluña. Cierto, cierto, pero, exactamente, ¿qué es la UE? No lo sabe nadie. Se teme el efecto "contagio" de la mano de los partidos de extrema derecha en Dinamarca, Francia, Italia. Puede darse, desde luego. La UE es algo en donde se entra y se sale. Parece bastante razonable: ni fortín, ni cárcel. Que la pertenencia sea voluntaria. A nadie le gusta que no lo dejen entrar en un club o que no le permitan marcharse. 
 
Se pueden aducir razones de todo tipo, incluso invocar la voluntad de los dioses (España, toda España, está bajo la protección de Santiago Matamoros y la Virgen del Pilar, ¿entendido?), pero, en definitiva es algo sencillo: tú aquí no entras o de aquí no te vas porque no. Ese "no" se llama ordenamiento jurídico vigente y está respaldado por el monopolio de la violencia. La fuerza. Es la última razón del Estado y así, si nadie sabe qué sea la UE, todos saben lo que son los Estados, cuya soberanía sigue intacta.

Detrás del "no" al referéndum no hay argumentos. Hay un ordenamiento jurídico respaldado por la fuerza.

Los ingleses, fuera; los catalanes, dentro.
 
 
El día de reflexión
 
 
Ya es mala pata. El día asignado a reflexionar, a repensar todo lo que se ha embaulado en los últimos quince pasan dos cosas tan gordas que sumen en las tinieblas de la ignorancia y el olvido los mítines de cierre de campaña de cada partido. Han sido celebraciones a bombo y platillo en un ambiente de gozo y alegría, repleto de futuros, conquistas, cambios, novedades y otras venturas que tenemos a nuestro alcance siempre que no erremos en el voto. La palma del esfuerzo mitográfico, para mí, se la lleva la vicepresidenta del gobierno, Sáez de Santamaría, pinchando discos en el mitin de cierre de campaña del PP, como si estuviera en una performance antisistema, desmelenada. Y todo ha quedado oscurecido.

Los dos hechos que eclipsaron los cierres, sus pompas y glorias y amenazan con ser motivo de la reflexión de hoy son el "no" británico a la EU y la decisión del ministerio del Interior o quién sabe de quién de enviar la policía judicial a confiscar un material posiblemente incriminatorio sin mandamiento judicial. De lo primero ya hemos hablado en el post sobre la Brexit. Lo interesante es la aventura policial estilo Eliott Ness: lo grave no es que el ministro conspire con un cuate con fines presuntamente ilegales, una operación de guerra sucia de la más baja ralea. Lo grave es que ese complot se haya grabado y hecho público en un medio de comunicación. La autoridad, enfurecida, embiste, en lugar de emplear la cabeza para algo más productivo como pensar. Porque esas conversaciones han sido grabadas, con toda probabilidad, por gente del propio ministerio, seguramente policías con agravios contra el mando político que, la verdad, es como de psiquiátrico. Podían empezar por preguntar en casa.

Y, lo más grande, ¿cómo puede mandarse la policía judicial sin mandamiento del juez? En verdad, yendo tan livianos de acreditación los policías podían presentarse a las tres de la madrugada, como hacían los del anterior Jefe del Estado, a cuya tumba va a rezar de vez en cuando el ministro en busca de inspiración.

Fernández Díaz no piensa dimitir, ni por asomo, por no darle el gusto a Puigdemont y los independentistas. Él concibe su acción ministerial como una guerra contra Cataluña. Por ello emplea tácticas de guerra. Se le acusa de haber amparado la fabricación de informes falsos, difundidos entre la prensa amiga, para destrozar las carreras de Mas y el exalcalde Trías. Ahora mucha gente exige a Colau y a Iglesias que pidan perdón por haber utilizado esas falsedades con fines electorales.

Interviene la baronesa del Sur y lanza una pregunta que es una carga de profundidad: esas prácticas de complot, ¿se limitan a Cataluña o benefician a otros lugares del Estado? Buena pregunta. Conviene saberlo.

Pero lo más grave de este increíble episodio en el que se mezclan el autoritarismo, el juego sucio y la más fabulosa ineptitud es que el principal responsable, ese hombre que parece un característico de Hollywood serie B, no solamente no piensa dimitir sino que será el encargado de velar por la legalidad y transparencia de las elecciones de mañana.

En efecto, es para reflexionar y mucho. Un ministerio de seguridad al servicio de las opciones políticas de un partido es un peligro público del que cabe esperar todo lo malo. Si el ministro no dimite, el presidente del gobierno debe destituirlo fulminantemente. Si no lo hace, todo el proceso electoral olerá a pucherazo. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'