viernes, 24 de junio de 2016

C's lamenta que el Gobierno regional siga sin concretar soluciones a la situación de la Bahía de Portmán


LA UNIÓN.- El candidato número dos por C's al Congreso de los Diputados, José Luis Martínez ha visitado hoy la localidad de Portmán, en un acto en el que ha estado acompañado por Francisco Caparrós, candidato número uno al Congreso, por los diputados regionales Miguel Sánchez y Luis Fernández y por varios representantes del Grupo Municipal de C's en La Unión.

Martínez ha resaltado que Portmán es uno de los entornos privilegiados de la Región de Murcia. “Se trata de una zona con un alto valor paisajístico, ecológico e incluso cultural que reúne todas las características para ponerla en valor como un entorno turístico”.
El candidato de C's ha lamentado la falta de soluciones del Partido Popular a la situación de la Bahía de Portmán y ha denunciado que “cada vez que llegan los periodos electorales el PP anuncia que va regenerar la bahía después de 26 años. La experiencia nos demuestra que el Gobierno del Partido Popular nunca ha mostrado interés en regenerar la bahía, y por ello nos sorprende que vuelvan a anunciar que han contratado a una empresa para acometer las labores de regeneración y pensamos que pueda suceder como ocurrió con la empresa alemana con la que se llegó a un acuerdo hace varios años y que finalmente acabó en quiebra”.
Los representantes de C's también ha visitado la zona en la que se produjo el incendio, ya extinguido, que ha afectado a 72 hectáreas.

Urralburu: "Pedro Antonio Sánchez incumple la ley y da la espalda a los profesores"

MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia ha afirmado que al gobierno regional del Partido Popular "le da exactamente igual saltarse el mandato de la Asamblea e incumplir la Ley de Presupuestos que le obliga a pagar los meses de julio y agosto al profesorado interino que ha estado en vacante de cinco meses y medio o más".

Para Óscar Urralburu, la actitud del ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez es "totalmente irrespetuosa" con todo el colectivo de profesores interinos. Y ante esta "despótica decisión, que además va contra la ley", ha añadido Urralburu "desde Podemos estudiaremos todas las opciones para garantizar el cumplimiento de la Ley. La actitud de rebeldía legal del gobierno regional, inédita en la historia de la democracia regional, exige una respuesta contundente por parte de los grupos de la oposición".
Por otro lado, el secretario general de Podemos en Murcia ha anunciado que "se apoyará como legítimo las decisiones que se tomen desde algunas centrales sindicales de iniciar acciones jurídico administrativas contra esta decisión, para que sean los tribunales de lo administrativo y lo social los que restablezcan los derechos de los que la legalidad dota al profesorado interino de la región".
Por último, Óscar Urralburu ha señalado como "responsables directos de esta decisión que va claramente contra los derechos de los interinos" tanto a la Consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora como al presidente del Gobierno regional y ex-consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez "de las derivadas legales que esta medida contraria a ley pudiera tener".

Denuncian la proliferación descontrolada de antenas de telecomunicaciones

MURCIA.- La Plataforma Regional contra la Contaminación Electromagnética denuncia el aumento descontrolado de infraestructuras de telecomunicaciones y líneas eléctricas, en el 24 de junio, Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética. La electropolución o contaminación electromagnética es la exposición continua a campos electromagnéticos que provienen principalmente de dos fuentes, las líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas y, por otro lado, las antenas de telefonía móvil y sistemas de telecomunicación.

La Plataforma cree que es necesario y urgente un cambio significativo de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, normativa que fue elaborada en función de los intereses particulares de despliegue e instalación de infraestructuras de las compañías eléctricas y las operadoras de telefonía móvil y no en función de los intereses generales de la ciudadanía con los criterios de precaución y principio alara/alata:" la mínima emisión técnicamente posible".
En la Región de Murcia, el reciente Decreto-Ley n° 2/2016, de 20 de abril, de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo supone, en la práctica, una disminución de las garantías de los procedimientos administrativos y ambientales, que disminuye los mecanismos de control por parte de los municipios ante la instalación y las emisiones de dispositivos de radiocomunicación y de infraestructuras eléctricas.
La movilización social de afectados/as, vecinos y ecologistas durante este año ha presentado en Murcia, Cartagena, Lorca y otros pueblos de la región denuncia sobre muchas antenas ilegales exigiendo su desmantelamiento y presentado alegaciones contra los impactos ambientales derivados de proyectos de Líneas de Alta Tensión de Aledo-Totana o Mula, de 400.000 voltios cada una.
En este Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, Plataforma demanda la elaboración de un mapa radioeléctrico en los municipios murcianos para diagnóstico más pormenorizado de la situación de exposición ciudadana a campos electromagnéticos de baja frecuencia, radiofrecuencia y microondas pulsantes.
La Plataforma demanda a la administración local y regional el desarrollo de mecanismos de control y ordenamiento de la implantación de estas infraestructuras que asegure un despliegue ordenado y que suponga una disminución drástica de la contaminación electromagnética. Demanda también, la realización de un Plan Integral de Inspección y control de las antenas estaciones base de telefonía móvil e infraestructuras eléctricas.
Esta organización regional plantea que la conectividad y el acceso a Internet en centro educativos se realice por cable (coaxial o de fibra óptica) con objeto de evitar exposiciones innecesarias a campos electromagnéticos derivados de los sistemas wifi y el reconocimiento por la Consejería de Sanidad y la atención sanitaria a las personas electrosensibles.

MC rechaza el abuso sobre la catedral de Cartagena

CARTAGENA.- "Como viene siendo una constante en los últimos periodos electorales, esta semana el PP regional y local ha redescubierto la Catedral de Cartagena. Primero, con el sesgado anuncio realizado por la consejera de Cultura sobre la futura apertura al público y, ayer, con una crítica al Gobierno local por defender la Catedral y el derecho de los cartageneros a disfrutar de su patrimonio e historia", dice MC en un comunicado.
 
El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado considera que "el PP local tiene garantizado el relevo porque sus nuevos concejales para esta legislatura, los Sres. Valdés y Sáenz de Elorrieta muestran el mismo conocimiento e interés por el patrimonio local que Barreiro. El primero, afirmando que reclamar el culto para una Catedral es hacer uso cantonal de ésta; el segundo, no apoyando la restauración, pero sí defendiendo que sea un decorado para el disfrute de quiénes, como él, quieren aprovechar el patrimonio sin saber hacer algo de provecho por éste, aunque ése quizás sea el principal de los méritos que tuvo en cuenta su valedora para promocionarlos".
Segado muestra, además, su "estupor" por la "falta de respeto con que se habla de la Catedral de Cartagena. Se trata de una herida abierta desde la Guerra Civil a cuya cicatrización, hasta ahora, no han ayudado ni el Obispado ni aquellos gobernantes que han tenido competencia en la materia".
El concejal de Patrimonio resalta que "no deja de sorprendernos que el Obispo de Cartagena permita que, durante cada periodo electoral, la consejera Arroyo realice un discurso vacío, insustancial y cargado de inexactitudes. En Cartagena tenemos claro que ha sido la labor de la ciudadanía, especialmente a través de la Plataforma Virgen de la Caridad, y el trabajo del actual Gobierno local lo que ha obligado a abrir la Catedral".
Ricardo Segado confirma que ambas consideraciones se acreditan en "los recursos y documentos presentados por esta Plataforma ante la Dirección General de Bienes Culturales, así como en las actas y vídeos del pleno municipal celebrado en el mes de mayo". Por otro lado, "el discurso vacío de la consejera se evidencia en que todavía no se ha anunciado la fecha exacta en la que se abrirá ni cómo se hará. Además, no se han hecho más trabajos que los de evitación de derrumbes de los muros que quedan en pie después del bombardeo y el abandono sistemático", argumenta el edil.
Para concluir, Segado reitera "la reivindicación de todos los cartageneros de bien; seguir trabajando con exigencia, rigor y decisión en la demanda de un plan para la Catedral de Cartagena. Porque Santa María La Vieja no merece el abuso de los políticos que la abandonaron a su suerte ni el de aquellos que son incapaces de referirse a ella con veracidad en sus palabras".

Productores de frutas y hortalizas, preocupados por el impacto del 'Brexit' en el sector

MADRID.- La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) ha mostrado este viernes su preocupación por la salida de la Unión Europea de Reino Unido, tercer mercado de la exportación española de frutas y hortalizas.

"Los resultados del referéndum preocupan al sector hortofrutícola, porque este país es el tercer mercado en importancia de la exportación española de frutas y hortalizas frescas, con 1,1 millones de toneladas, un 11,4% del total exportado en 2015, por un valor de 1.614 millones de euros", ha subrayado la organización.
Del volumen exportado por España a Reino Unido en 2015, un total de 787.093 toneladas correspondieron a hortalizas, un 1% menos que en 2014, por un valor de 732,7 millones de euros (+8,6%), destacando la exportación de tomate, con 142.268 toneladas (+6%) y 145,7 millones de euros (+7,5%); coles, con 118.549 toneladas (-8%) y 136,3 millones de euros (+4%); lechuga con 115.220 toneladas (-8%) y 103 millones de euros (-4%) y cebolla con 100.916 toneladas (-8%) y 38,2 millones de euros (+24%).
Asimismo, la exportación de frutas a Reino Unido se situó en 676.078 toneladas, un 4,6% más que en 2014 por un valor de 881,9 millones de euros (+15%). Mandarina, naranja, limón, melón uva de mesa, nectarina y sandía son las principales frutas exportadas.
La exportación de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido se distribuye a lo largo de todos los meses del año, siendo diciembre con 161.702 toneladas, enero con 153.472 toneladas y marzo con 160.623 toneladas los meses que concentraron mayores volúmenes.
Según Fepex, la evolución de la exportación española de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido ha sido creciente en los últimos años, siempre superando el 1,1 millones de toneladas, y ocupando el tercer lugar entre los principales países destinatarios, tras Alemania y Francia. En los últimos cinco años, la exportación a Reino Unido ha crecido un 29% pasando de 1.13 millones de toneladas en 2010 a 1,46 millones de toneladas en 2015.

COAG pide a la UE seguridad para el sector agrario

COAG ha solicitado este viernes a la Unión Europea seguridad para el sector agrario ante la incertidumbre provocada tras conocerse el resultado del referéndum en Reino Unido, que ha dado la victoria a la salida del país de la Unión Europea.
"La gravedad de este hecho sin precedentes y la crisis política e institucional abierta, afecta de lleno a la agricultura española y europea", ha subrayado la organización agraria, que ha advertido de que la decisión política del Reino Unido para abandonar la Unión Europea puede afectar de forma importante a medio y largo plazo al sector agroalimentario.
"Es responsabilidad de toda la UE preservar el modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en Europa y en nuestro país, así como la seguridad y la soberanía alimentaria de la UE", ha afirmado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

 UPA advierte que el Brexit provocará pérdidas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha lamentado el resultado del referéndum en Gran Bretaña en el que ha vencido la opción de abandonar la Unión Europea, ya que consideran que "no será beneficioso" para el sector por las pérdidas que provocará en Europa, según ha informado en un comunicado.
En concreto, los agricultores consideran que el 'Brexit' generará dudas e incertidumbres que provocarán pérdidas económicas en todo el continente, ya que el Reino Unido es uno de los principales mercados para los productos agrícolas y ganaderos españoles.
Según las últimas cifras, España exportó a Gran Bretaña el 5,1% de sus alimentos no procesados y es el sexto país exportador de alimentos en general, con el 3,2% del total.
UPA se ha mostrada "decepcionada y apenada" por la decisión que han tomado todos aquellos que han votado por el 'Brexit'. "Menos Europa y menos Unión Europea significará relaciones comerciales más complejas y volátiles, y en ningún caso será beneficioso para nuestro país", han señalado desde la organización agraria.
Para España, el Reino Unido es uno de los principales mercados para sus productos agroalimentarios. En 2014, las exportaciones agroalimentarias de España a este país representaron el 8,25% del total en valor y el 7,8% en volumen.
El Reino Unido tiene un gran déficit comercial en vegetales frescos y España es el principal exportador de verduras frescas, seguido por Países Bajos. El caso de las frutas frescas es similar, en cuyo caso la participación española en las importaciones del Reino Unido ha sido del 17% en 2014.
Otros productos importantes son los vinos y el aceite, ya que el país británico constituye el segundo destino de los vinos españoles, con un 17,4% de cuota de destino.
España es asimismo el principal exportador de aceite de oliva al Reino Unido, siendo cada vez mayor su aceptación por parte del mercado británico, a pesar de la elevada competencia de otros aceites vegetales más baratos, y del consumo tradicional de mantequilla y margarina en la cocina británica.
UPA ha explicado que Reino Unido perderá los fondos de la PAC, más de 3.000 millones de euros del primer pilar sólo en 2015 y más de 5.200 para los programas de desarrollo rural dentro del periodo 2014-2020, por lo que avisa de que habrá que revisar toda la política financiera.
El secretario general, Lorenzo Ramos, vicepresidente de los agricultores europeos en el COPA, solicitará a esta organización que elabore un exhaustivo estudio de impacto del 'Brexit' en la agricultura de todo el continente.

'Huermur' denuncia vertidos fecales en el agua de riego de la acequia de Zaraíche

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia presentó diversas denuncias ante Comunidad, Ayuntamiento y CHS, dando conocimiento del "alarmante" estado del agua de la acequia de Zaraíche 2º Tercio, a su paso por la pedanía de El Esparragal.

"Esta histórica acequia transcurre por la pedanía de El Esparragal en el Heredamiento de su 2º Tercio, y con su agua se riegan las verduras, hortalizas, cítricos y frutales que se cultivan en una importante zona de la Huerta de Murcia, cuya producción se consume en nuestra región, en el resto de España y también se exporta al extranjero", explicaron desde la asociación conservacionista.
Huermur se mostró así "muy preocupada por la calidad del agua de los cultivos de la huerta de Murcia, y de la calidad de los productos que puedan ser consumidos en Murcia, así como exportados y que se hayan podido ver afectados por el riego con dichas aguas fecales".
Así, destacó que el tramo afectado por estos vertidos debería haber sido vigilado y controlado por los responsables de la Junta de Hacendados, que en este caso el procurador de dicha acequia, encargado de su conservación, mantenimiento y funcionamiento, es uno de los miembros de la Comisión Representativa (junta directiva) y colaborador del nuevo presidente.
La asociación conservacionista puso de manifiesto además "la escasa vigilancia, control y acción preventiva que ejercen desde la Consejería de Agricultura, así como desde algunos servicios municipales, que deberían prevenir e impedir que hechos tan lamentables como estos se repitan asiduamente en los cauces de riego tradicional de la Huerta de Murcia".
Para Huermur, "es una realidad que con cada acequia que se entuba y se tapa, se impide el control por todos los regantes de los vertidos y afecciones a los cauces tradicionales, impidiendo el cumplimiento efectivo de las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta de Murcia, así como la dejación en las funciones de vigilancia de acequias y azarbes".
Por todo ello, presentó las correspondientes denuncias ante la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Comunidad, la Consejería de Sanidad y la Confederación Hidrográfica del Segura, para que esclarezcan estos hechos, cesen los vertidos y se localice a los responsables de los mismos, para evitar nuevas situaciones como esta en el futuro.
También se dirigieron escritos a la Concejalía de Salud y a la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta. A pesar del presentado Plan de la Huerta de esta última concejalía, "los hechos ahora denunciados suponen un nuevo ataque a nuestro patrimonio qué más en peligro está y más daños sufre", indicaron.
El portavoz de Huermur, Pedro Fernández, comentó que "para esto sirven los entubamientos indiscriminados, para crear alcantarillados baratos mientras se destruyen históricos cauces naturales". Igualmente reseñó que "los vertidos, que por desgracia se suceden en la huerta, son una amenaza a la flora y fauna de las acequias y los azarbes, que sufren una vez más las consecuencias de las agresiones a la red hidráulica".
Desde Huermur alertaron del "peligro que supone para la seguridad alimentaria de la población y para la imagen de nuestro sector productivo agrario que una vez más en vez de correr agua limpia por nuestros cauces, lo que flota en ellos es un reguero de heces y pestilentes aguas".

La Fiscalía de Cartagena archiva la denuncia contra el ex concejal Segado, quién anuncia una demanda por calumnias

CARTAGENA.- La Fiscalía archiva la denuncia presentada por el abogado Francisco Garzón por un supuesto delito de prevaricación contra dos funcionarias de Urbanismo de Cartagena y el exconcejal del área, Joaquín Segado, quién ha anunciado hoy su intención de presentar una denuncia por calumnias contra el letrado, puesto que éste conocía el auto desestimatorio, dictado el 16 de mayo.

La Fiscalía de Cartagena dictamina que no existen indicios suficientes que permitan acreditar que la conducta de los funcionarios denunciados en el escrito inicial pueda estimarse arbitraria, ajena a las normas esenciales del procedimiento, grosera e irrazonable.
Además, determina que tampoco puede acreditarse la existencia de cualquier tipo de concierto o connivencia en la actuación de los funcionarios públicos con intención de beneficiar o perjudicar el derecho de terceros.
La Fiscalía estima que en la denuncia presentada no concurren los requisitos jurisprudencialmente establecidos para apreciar la relevancia penal para apreciar un delito de prevaricación, como que haya una resolución dictada por autoridad o funcionario, que sea ilegal o contradictoria con el derecho, que ocasione un resultado manifiestamente injusto, o que sea dictada para hacer efectiva la voluntad de la autoridad o funcionario conociendo que está actuando contra el derecho.
El abogado Francisco Garzón había denunciado en Fiscalía un presunto delito de prevaricación al haber un supuesto trato de favor de las dos funcionarias y de Segado a un familiar en la tramitación de un expediente sancionador.

El Ayuntamiento de Murcia adjudica la redacción del mapa de ruido de la ciudad

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia adjudicó este viernes la elaboración del Mapa de Ruido, cuyos resultados permitirán determinar qué medidas correctoras son necesarias para garantizar el descanso de los vecinos.

Se trata, según un comunicado del Ayuntamiento, de analizar el impacto sonoro que produce la concentración de locales de ocio pero, también, de las personas que acuden a ellos, de modo que se pueda "cartografiar" el ruido y conocer su comportamiento en las distintas vías urbanas.
Según las fuentes, una vez que finalice el verano comenzarán los trabajos de control en determinados puntos de la ciudad, el análisis y tratamiento de los datos obtenidos, y la elaboración de la cartografía acústica asociada al ruido de actividades de ocio.
La cartografía de ruido obtenida servirá también para informar a los ciudadanos y a la hostelería sobre los niveles sonoros existentes, sirviendo de herramienta de concienciación para los diferentes colectivos implicados.
Con esta información, el Servicio Municipal de Medio Ambiente podrá conocer los niveles sonoros asociados a esta fuente, y facilitar así herramientas para la adopción de medidas que permitan su adecuación a la normativa en aquellas zonas en las que sea necesario. Todo ello, para conseguir compatibilizar el ocio con la calidad de vida de los residentes de las zonas donde se concentran estos establecimientos públicos.
Las zonas que se someterán a estudio preferente son el entorno de Alfonso X y Pérez Casas; área de la calle Enrique Villar; plaza de la Universidad y calle Jacobo de las Leyes; y entorno de las calles Doctor Fleming y Saavedra Fajardo.
La metodología que se utilizará son mediciones en continuo e itinerantes mediante sonómetros en puntos determinados tras una evaluación inicial, modelización a través de software acústico y obtención de los mapas de ruido de ocio, específicos para cada zona estudiada.
La empresa adjudicataria del contrato, Sincosur Ingeniería Sostenible, dispondrá de un plazo de 6 meses para elaborar el mapa, y el coste de los trabajos ascenderá a casi 38.000 euros.

La oposición pide al alcalde de Murcia el cumplimiento de los acuerdos del Pleno

MURCIA.- Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia pidieron este viernes al alcalde, José Ballesta, que respete la pluralidad democrática y cumpla los acuerdos del Pleno, y anunciaron que no presentarán mociones a la sesión de junio y elevarán una pregunta para que el regidor responda "sobre el valor político de las mociones y aclare públicamente su postura".

En rueda de prensa conjunta, los portavoces José Ignacio Gras (PSOE), Mario Gómez (Ciudadanos), Alicia Morales (Ahora Murcia) y Nacho Tornel (Cambiemos Murcia) firmaron una pregunta oral dirigida al Pleno, para que la conteste el alcalde José Ballesta, en la que se cuestiona directamente si cree "que las mociones aprobadas en este Pleno se deben de cumplir, ya que son el reflejo de la pluralidad del mismo tras la manifestación de la voluntad de los ciudadanos en unas elecciones, o por el contrario piensa que dichas mociones aprobadas son meras proposiciones o declaraciones de intenciones".
La decisión de no presentar ninguna moción al pleno de junio se realiza "como un ejercicio de responsabilidad, ya que la democracia queda coartada cuando se incumplen o se cuestionan los acuerdos del Pleno, que son fruto del trabajo de los grupos municipales y de los vecinos y vecinas que han promovido esas iniciativas", afirmaron los grupos.
Entre otras críticas, la oposición puso de manifiesto que los acuerdos plenarios "o no se cumplen o hay una gran lentitud en su aplicación, y la actividad municipal está paralizada", por lo que "esta situación es muy grave".
A juicio de la oposición, tanto el alcalde como el Partido Popular "demuestran una actitud totalitaria intolerable, mientras quieren aparentar una falsa voluntad de acuerdo y consenso".

Los agricultores intentan tapiar con ladrillos la puerta de la Confederación Hidrográfica del Segura al grito de «¡Dignidad!»

MURCIA.- La Mesa del Agua del Segura dio este viernes por la mañana un ultimátum al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, para ceder los 30 hectómetros cúbicos de la cuenca comprometidos a los regantes del trasvase o de lo contrario iniciarán un calendario de movilizaciones.

El ultimátum fue dado en la sede de Confederación durante una concentración pacífica de unos tres mil regantes convocados por la mesa en la que agricultores del campo de Cartagena protagonizaron momentos de tensión cuando intentaron tapiar la puerta de la CHS con ladrillos y yeso, lo que fue impedido por policías antidisturbios.
El desencadenante de esa actitud agresiva al parecer se debió a que, este jueves por la noche, técnicos de CHS taponaron tuberías que vierten al Mar Menor salmuera de pozos subterráneos del campo de Cartagena, tal y como declaró el presidente de COAG en la zona, Vicente Carrión, quién criticó que se hiciese "con nocturnidad y alevosía".
Otro momento tenso se produjo cuando el alcalde de Benferri, el socialista Luis Vicente Mateo, interrumpió el manifiesto leído por el presidente de los regantes del Segura, José Manuel Claver, lo que motivó un grito unánime de protesta de las personas concentradas en la plaza Fontes, ya que la consigna de la Mesa del Agua este viernes fue que no hubiera ningún político en la protesta.
La Mesa del Agua pone como fecha tope para solucionar el problema de cesión de agua el próximo miércoles día 29 de junio o de lo contrario el siguiente lunes habrá una manifestación más multitudinaria en la sede de CHS y a continuación otra en Madrid ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer "Donde está el agua para todos", "No entiendo de política... sin agua me muero", "Necesitamos agua ya", "No a las sanciones", "El campo crea riqueza y empleo" y "No podemos esperar más, agua ya".
"Solución inmediata no hay", lamentó Claver nada más salir de la breve reunión mantenida en la sede de la CHS con su presidente, y confió en que "la semana que viene" haya algún resultado, pero "si el miércoles no disponemos de los 30 hectómetros vamos a volver y volveremos de otra manera", lo que motivó el aplauso unánime de los agricultores.
"No podemos aguantar más y el organismo de cuenca tendría que estar volcado en buscar agua de donde sea, tienen que dejarse de milongas y deben atender la primera obligación de satisfacer las legítimas demandas de los usuarios", agregó.
Por otra parte, criticó la postura del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al invitar a su comunidad a eurodiputados del norte de Europa a los que les dijo que la agricultura del levante español está subvencionada y sus cultivos se riegan con agua del Tajo que no pagan, "cuando la realidad es que no está subvencionada y hemos pagado el agua y todos los gastos al 100%, con un total de 418 millones de euros que ellos recibieron".
Indicó que no sólo no está subvencionada esa agricultura de Almería, Alicante y Murcia, sino que es una de las más rentables del país y supone el 42% de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas con 11.900 millones de euros en pedidos el año pasado. Lo que sí consideró un disparate es dejar el agua a otros cultivos subvencionados.
El presidente de la Mesa del Agua, José María Albarracín, dijo que el Gobierno central tiene que escuchar a los agricultores, y si en febrero hubo un acuerdo de cesión del riego tradicional al trasvase, no entiende cómo en pleno junio todavía no haya llegado ese agua. "Hoy es un aviso para quien vaya a ocupar la Moncloa a partir del 27", advirtió.
El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, dijo que hoy ha sido "un botón de muestra" de lo que ocurrirá con una gran manifestación como no les den el agua, al tiempo que criticó que no fueron capaces de entenderse con el gobierno en este tema. "Que se vaya la directora general del agua y el presidente de confederación y nos entenderemos con otras personas", ironizó.
El secretario general de UPA, Marcos Alarcón, dijo que la administración "está llena de incompetentes que no resuelven problemas que tendrían que estar resueltos hace meses, por lo que si no son competentes; que se marchen". Por su parte, el líder de COAG, Miguel Campillo, comentó que a partir de hoy comienzan una lucha y espera una solución la próxima semana.
El presidente de CHS, Miguel Ángel Ródenas, explicó que la situación es muy angustiosa, en mayo se declaró sequía en la cuenca, y 154 Hm3 se han aportado en todos los recursos, con 108 hectómetros del trasvase, por lo que remarcó el trabajo de su organismo.
Ródenas subrayó la opinión contraria a la cesión de agua de la cuenca de los regantes de la Vega Baja, preocupados en que se garantice, "y eso es lo que tenemos que resolver", ya que ha habido una contra oferta a los 17 millones de euros de aval, si bien no se ha dado cuenta de cuál es tal oferta.

'Proexport' reclama «agua urgente» para salvar los cultivos

El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, participó junto al resto de representantes de la Mesa del Agua en la reunión mantenida este viernes en la Confederación Hidrográfica del Segura para reclamar "agua de manera urgente" para los cultivos que el Trasvase Tajo-Segura riega en Murcia, Alicante y Almería.
"Estamos ante una situación límite, razón por la que nos concentramos ante la Confederación como antesala de otra serie de movimientos que los regantes de todo el Levante vamos a organizar si no se atienden nuestras reivindicaciones", adelantó Marín.
Entre las reclamaciones que la Mesa del Agua trasladó al presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, Marín destacó que "no se nos puede grabar ahora con un aval de 18 millones de euros cuando ya ha sido aprobado un Trasvase de 30 hectómetros cúbicos. Deberíamos tener ese agua ya".
Denunció que estamos en una situación de prealerta y "es urgente que se pongan a disposición de los regantes todos los recursos disponibles", citando concretamente los que proceden de los pozos de Hellín y Calasparra, "para que los agricultores puedan seguir cultivando y las empresas hortofrutícolas podamos mantener los puestos de trabajo del sector".
"No pedimos más que el agua de sobra y lo hacemos para mantener los más de 100.000 puestos de trabajo que sustenta nuestra agricultura. Están en riesgo las plantaciones de verano y no podemos preparar los cultivos de otoño e invierno si nos falta el agua", reclamó el presidente de Proexport.
La reunión de los regantes con el presidente de la CHS se produjo mientras en la calle los agricultores se concentraron indignados por la situación que están sufriendo sus cultivos y en respuesta al llamamiento hecho por la Mesa del Agua, que integran Proexport, Asaja, Apoexpa, Fecoam, Fecamur, Asociación de Hortofrutícolas, Agrupal, COAG y UPA, además de la Junta de Usuarios del Segura (Jucers) y el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats).
A su término, el presidente del Sindicato Central de Regantes, José Manuel Claver, leyó un manifiesto e informado a todos los asistentes a la concentración que si el próximo miércoles no tienen respuesta de la CHS, regresarán de nuevo el lunes siguiente a concentrarse en su puerta o donde fuera necesario. "No podemos aguantar más", señaló, reclamando los 30 hm³ de agua acordados con el secretario de Estado y la directora general del Agua.
"Necesitamos agua ya", fue el clamor de todos los regantes en la Plaza de Fontes de Murcia, sede de la CHS. En riesgo se encuentra el 42% de las frutas y hortalizas exportadas por España, que se producen en los territorios dependientes del Trasvase Tajo-Segura.

El Brexit pone en peligro el 10% de las exportaciones murcianas

MURCIA.- La consumación del ´Brexit´ siembra la inquietud entre los exportadores y los hosteleros de la Región. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea pone en peligro el mantenimiento de unas exportaciones que superan los 950 millones y las vacaciones de más de 400.000 turistas británicos, cuya poder adquisitivo ya se ha mermado hoy un 10 por ciento con la caída de la libra frente al euro. 

Reino Unido es uno de los primeros clientes de las exportaciones murcianas con unas compras que representan el 10% de las ventas al exterior.
Desde Proexport auguran una pérdida de millones de euros en la agricultura murciana, cuyas ventas a Gran Bretaña rondan los 620 millones.
También desde la Agrupación de Conserveros advierten de que la revalorización del euro frente a la libra dificultará las ventas de los productos murcianos en un país con el que Murcia mantiene una relación que se califica de «muy madura». Opinan que el terreno perdido por las empresas murcianas lo ganarán países como Sudáfrica. 
La Cámara de Comercio de Murcia ha calificado la decisión de abandonar la Unión Europea por parte del Reino Unido de «mala noticia para el mundo empresarial. Sin embargo, a pesar de «la incertidumbre» que el resultado de la consulta genera, la Corporación llama a «la calma» y recuerda que en el periodo transitorio que ahora se abre las relaciones entre la UE y el Reino Unido «no experimentarán cambio alguno».

CC.OO y UGT demandan "de manera urgente" la puesta en marcha de un plan industrial para 'Navantia'

FERROL.- El secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, Víctor Ledo, ha demandado al Gobierno en funciones y al Partido Popular un plan industrial para Navantia, "con todo lo que lleva incluido, como es la carga de trabajo conseguida y conquistada gracias a las movilizaciones de los trabajadores, en donde se regularicen las relaciones laborales, rejuvenecimientos de plantillas y planes de formación". 

Al mismo tiempo, ha denunciado "la irresponsabilidad por parte del Gobierno del PP", y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que "no los sigan manteniendo en el cargo, ya que son los responsables de llevar a estas comarcas y a este empresa a la ruina más absoluta".
También el secretario de Organización de UGT en Galicia, Jesús María Calvo, ha incidido en que desde su punto de vista el Partido Popular "lo que no quiere es apostar por un sector industrial público", además de rechazar que "en un primer momento la propia dirección de Navantia anunció en 2015 la presentación de un plan industrial que posteriormente sería impedido por el propio Gobierno, por el Partido Popular".
Calvo ha asegurado que "el PP se presta al juego político siempre cuando hay elecciones cerca".
Tanto CC.OO como UGT han asegurado que el Partido Popular "ha incumplido el acuerdo alcanzado el pasado 27 de abril", cuando todos los grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo, a través de una proposición no de ley en la que se comprometían a instar al Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy a "adoptar las medidas necesarias para la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un plan industrial de Navantia".
Dicho acuerdo pedía negociar el plan con la representación legal de los trabajadores y pretendía que despejase "las incertidumbres en torno al futuro de la compañía, garantizando el futuro de Navantia como empresa de titularidad pública".
Además, ambas organizaciones sindicales también han asegurado que "la situación de la empresa es tan grave y crítica que no hay tiempo que perder".
Por ello, han reclamado "la puesta en marcha de las negociaciones" y han instado también a los trabajadores y al conjunto de los ciudadanos "a exigir al Gobierno del PP en funciones que cumpla con sus compromisos en defensa del futuro de Navantia y del empleo de estas comarcas.

El Tribunal Supremo rechaza la orden ministerial que forzó el cierre de las plantas de tratamiento de purines

MADRID.- El Tribunal Supremo ha rechazado la orden ministerial de 2014 que recortaba las primas de la energía eléctrica producida en las plantas de tratamiento y reducción de purines mediante la cogeneración y que forzó el cierre de las plantas de tratamiento de purines, según ha informado este jueves la organización agraria COAG, que aplaude la sentencia y espera que la decisión abra la puerta a recuperar la actividad en las instalaciones.

En concreto, el alto tribunal ha estimado el recurso de la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental del Purín (ADAP) en contra del recorte de más del 40% en la prima de la energía eléctrica producida por cogeneración.
Desde la organización agraria se aplaude la sentencia y se espera que permita reabrir las plantas de cogeneración de tratamiento de purines que todavía continúan activas, de forma que las explotaciones ganaderas puedan volver a gestionar sus excedentes.
La orden ministerial, publicada en 2014, pero con efectos retroactivos desde julio de 2013, supuso el cierre de 29 instalaciones como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo régimen retributivo, que, según COAG, les supuso la quiebra.
El responsable sectorial del porcino de COAG, Jaume Bernis, ha subrayado que, después del anuncio, las plantas pararon su actividad y las explotaciones tuvieron que recurrir a nuevas técnicas de gestión que suponían inversiones, más costes para los ganaderos y una pérdida de competitividad.
Con el nuevo panorama que se plantea a raíz de la sentencia del Supremo, COAG espera que las plantas todavía no desmanteladas recuperen la actividad y ayuden de nuevo a los ganaderos en la tarea de gestionar las deyecciones.
Las 29 plantas de purines existentes gestionaban alrededor de 2,5 millones de metros cúbicos de purines procedentes de más de 2.000 explotaciones de porcino. El sector porcino es el principal motor económico de muchas comarcas, representa más del 14% del PIB industrial y genera más de dos millones y medio de empleos, de los que cerca de 200.000 son puestos de trabajo directos y con un volumen de negocio de más de 6.000 millones de euros anuales.

La Eurocámara insta a España y otros países "rezagados" a impulsar el uso de energías renovables

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que se subraya que en muchos países de la Unión Europea ya se ha alcanzado el objetivo de que las energías renovables representen el 20% del consumo en 2020, pero que al mismo tiempo insta a España y a otros Estados "rezagados" a "hacer más" para impulsar su uso.

La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, responsable sobre el texto de energías limpias, aprobado con 444 votos a favor, 103 en contra y 23 abstenciones, ha defendido que "la UE debe continuar a la cabeza en desarrollo de renovables", por lo que ha afirmado que "los Estados miembros deben redoblar sus esfuerzos para 2020".
La Eurocámara, además, ha recalcado la importancia de utilizar todos los mecanismos de financiación para garantizar el acceso al capital y lograr alcanzar el 20% de energía procedente de fuentes renovables en 2020. De la misma forma, los eurodiputados han insistido en fijar un objetivo vinculante del 30% para 2030.
Por otro lado, el Parlamento Europeo ha aprobado otra resolución en la que piden aplicar la legislación comunitaria más rápido y de manera completa con el objetivo de aumentar la eficiencia energética al 20% en 2020.
En este sentido, los eurodiputados han recalcado que este objetivo no se logrará "sin aplicar todas las normas comunitarias al respecto" y han insistido en pedir un objetivo de eficiencia energética del 40% para 2030 y en hacer obligatorio el compromiso de los países.
Asimismo, el Parlamento Europeo ha destacado que la autogeneración y el autoconsumo son "derechos básicos" y han pedido medidas para impulsar la inversión en este ámbito, al mismo tiempo que han remarcado que un mercado integrado es clave para el desarrollo de las energías renovables y para reducir los costes.
El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, presente en el debate ha dado la bienvenida a ambos informes y ha afirmado que la Comisión Europea presentará en el segundo semestre del año sus propuestas para revisar las directivas referentes a las energías renovables y a la eficiencia energética.
Además, el comisario español ha recordado que el Ejecutivo comunitario está finalizando su análisis sobre el régimen retributivo de las renovables en España tras ser preguntado por esta cuesitón, y ha asegurado que Bruselas iniciará un diálogo con las autoridades españolas "si identifica algún incumplimiento".
En esta línea, Arias Cañete ha apuntado que se están teniendo encuentra las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que ha avalado las decisiones tomadas por España, y ha señalado que, con respecto a las ayudas de Estado, España ha comunicado tanto el antiguo como en nuevo régimen de retribuciones.
"La Comisión tiene la obligación de analizar si son compatibles con el mercado interior", ha manifestado.

Pesimismo demográfico / Primo González *

Un país en el que acontecen más funerales y entierros que bautizos no tiene trazas de estar fabricándose un futuro brillante. Esto es lo que le ha sucedido a España durante el pasado año, según los datos provisionales que el INE ha recopilado sobre el movimiento natural de la población, en el que se reflejan las principales variables demográficas del país.

La cifra de fallecidos superó en un 6,7% la del año anterior y ha sido la mayor tasa de aumento en el número de fallecidos desde el año 1971. Pocas cifras como las que reflejan la evolución de las variables principales del movimiento natural de la población española para llegar a la conclusión de que España vive una auténtica crisis demográfica, que afecta a la creciente cuantía de los fallecidos y a la decreciente importancia numérica de los nacidos, hasta el punto de poner el saldo en negativo, es decir, más fallecidos que nacidos.

Cada año, en efecto, se muere más gente. En los cinco últimos años, el número de fallecidos ha superado al del año anterior en cuatro ocasiones, aunque la intensidad en el número de fallecidos fue durante el año pasado particularmente fuerte. Parece que la crisis económica es letal y que acelera la propensión a morirse antes, lo que puede ser una forma de desmentir las estadísticas oficiales del PIB, en las que se habla de recuperación de la economía.

Con los nacimientos las cosas tampoco van muy bien, ya que en estos últimos años vienen al mundo unos 100.000 españoles menos que en los años del boom inmobiliario, allá por el año 2008, cuando la euforia de los matrimonios y parejas españoles alcanzó nada menos que los 520.000 partos o, mejor dicho, nacidos, porque algunos venían a pares.

Fue tan fuerte el impulso de la natalidad en aquel año que se batió el récord absoluto en número de nacidos de los 30 años anteriores. Habría que remontarse al año de la Constitución, el de 1978, para encontrar una cifra semejante. La Transición nació bien provista de bebés deseosos de participar en la nueva España que se estaba fraguando por aquel entonces. Todo lo contrario de lo que sucede ahora, cuando el número de nacidos ronda los mínimos históricos y el número de fallecidos crece a ritmos que no se conocían desde hace bastante tiempo. La España de nuestros días parece que no es del gusto de casi nadie.

Es más, hace más de 70 años que en España no se registra un descenso vegetativo de la población, es decir, más muertos que nacidos. Y ello a pesar de que en el cómputo de los nacidos ha tenido que echar una mano, y una mano bastante activa, la pléyade de madres extranjeras, que han aportado más del 17,5% de los nacimientos del pasado año, es decir, unos 75.000 del total de los cerca de 420.000 nacidos en el año. Las madres extranjeras han aportado en estos últimos años, a lo largo de la crisis, un buen elenco de niños, retrasando el cierre de una buena parte de la abundante planta educativa del país, que en algunos momentos ha comenzado a transformarse en equipamientos geriátricos.

La evolución de estas magnitudes se ha traducido además en un descenso de la esperanza de vida, que el pasado año ha descendido hasta los 82,7 años de media, cuando lo normal, desde hace bastantes años, era lo contrario. No es que el país se esté haciendo viejo, como temían algunos, es que se está despoblando.


(*) Periodista y economista


El Brexit aisla Gran Bretaña y daña la Unión Europea / Pablo Sebastián *

El general Charles De Gaulle siempre se opuso a la entrada de Gran Bretaña en el seno de la UE. Decía que los ingleses no eran de fiar y que el Reino Unido era el caballo de Troya de los Estados Unidos en el continente europeo. Su profecía se ha cumplido y será exacta en casi todo si Donald Trump triunfa en los EEUU con su aislacionismo proverbial y se aleja de la UE, lo que tampoco hay que descartar, en pos de imágenes de los tiempos del viejo imperio inglés que solo existe entre quienes no han entendido los cambios y consecuencias del mundo global en el que vivimos.

Los ingleses lo van a pagar muy caro en su economía y en su propia convivencia interna al tiempo que se abre una crisis de enormes proporciones políticas y económicas a los pies de la Unión Europea después que el pueblo británico votara ayer en contra de la permanencia de Gran Bretaña en el seno de la UE (52-48), y de las consignas del Gobierno de David Cameron. El gran culpable de esta situación por convocar tan temerario referéndum en un tiempo en el que la crisis de la economía, descontento social y del impacto de la inmigración en el Reino Unido han ocupado la primera línea del este debate nacional.

Un debate donde la reina Isabel II también echó su cuarto a espadas en favor del Brexit cuando alguien le escuchó -y se publicó- decir: ‘deme tres razones para seguir en la UE’. Pues hay muchas más de tres y desde luego muchas mas de las que justificarían la permanencia de la monarquía en Inglaterra.

Vuelven los populismos y vuelven los nacionalismos en toda Europa. Lo hemos visto recientemente en Italia, durante sus elecciones municipales, lo acabamos de ver ahora en el Reino Unido y pendientes estamos de lo que ocurra ahora en España en la noche del 26-J, donde sin duda el Brexit podría tener consecuencias (¿en favor del PP y en contra de Podemos?) en la jornada electoral de este próximo domingo. Desde luego lo ocurrido en Gran Bretaña ocupará los titulares de los últimos mítines de hoy al cierre de la campaña electoral.

Naturalmente los mercados internacionales han acogido el Brexit con el mayor de los temores y se espera que en toda la UE (y España incluida) las bolsas se hundan y corra cierto pánico ante la incertidumbre creada en Gran Bretaña, donde la libra se ha desplomado y donde, sin lugar a dudas, van a sufrir las peores consecuencias de su propio aislamiento político.

El que va a provocar, entre el resto de los ciudadanos de la UE, un sentimiento de impotencia pero también de rechazo a todo lo británico por el daño que nos han causado. Y no solo ahora sino desde que ingresaron en la UE de la mano de Edward Heath, un paso que no fue definitivo porque desde entonces Wilson, Thatcher y Cameron no han dejado de renegociar las condiciones de la presencia británica en el marco europeo por el descontento de su población y por intereses electoralistas como los que ahora le costarán el cargo de primer ministro a Cameron.

En cuanto a las consecuencias del Brexit para España hay que decir que pueden ser muy malas para las arcas del Estado y para el turismo, el comercio, la banca (Santander y Sabadell tienen una fuerte presencia en el Reino Unido) y la inversión extranjera en nuestro país. Además, esta situación volverá a dar alas a la independencia de Escocia y con ello también a la de Cataluña.

Ahora bien, falta por ver ahora que hacen los líderes de la UE y especialmente la señora Merkel, que también tiene su parte de culpabilidad por sus políticas de extrema austeridad que impuso en el territorio europeo (España incluida), y que están en la base del gran descontento popular imperante en todo el territorio europeo, Gran Bretaña incluida. Austeridad que ha generado un caldo de cultivo para que florezcan populismos y nacionalismos como los que hoy acaban de triunfar en Reino Unido, en lo que los promotores del Brexit han llamado su ‘Independence Day’.


(*) Periodista


Brexit: Europa bajo estado de shock / José Oneto *

El terror que este cronista anunciaba el miércoles (ver ‘El terror de Europa al triunfo del Brexit’) se ha confirmado este viernes en las instituciones europeas al conocerse los resultados del referéndum convocado por el insensato primer ministro David Cameron para saber si los británicos quieren o no permanecer en la Unión Europea. 

Y los británicos, a pesar de las encuestas, a pesar de los optimistas resultados de las casas de apuestas, a pesar del efecto a favor de la permanencia que produjo el asesinato de la joven diputada laborista Jo Cox , han votado en una proporción de 52-48 el Brexit, una diferencia de cuatro puntos y más de un millón de votos.

Ha sido un golpe muy duro a la Unión Europea, a esa forma de gobernar por parte de los eurócratas, a esa falta de democracia de muchas de sus instituciones. Pero, también, ha sido el triunfo de los populismos en el sentido de que se corre el riesgo de que se produzca el ‘efecto contagio’, hasta el punto que Marie Le Pen ya ha pedido la misma consulta para Francia y, esa petición se puede extender a otros países. 

Con el Brexit ha triunfado lo más retrógrado de una Europa que sigue sumida en la crisis económica, en la obsesión por la austeridad y enfrentada con una de las mayores crisis de su historia, caracterizada por la xenofobia, el terrorismo, la inmigración y el drama de los refugiados, que ha removido y traicionado los principios morales y éticos de la Unión. 

Y todo eso, sin líderes de prestigio que han sustituido la política por la tecnocracia y los políticos por burócratas. Aparte de las terribles consecuencias económicas del Brexit, habrá también inevitables consecuencias políticas para una Europa que se ha despertado bajo estado de shock… y de terror. 


(*) Periodista


Palinuro sobre la Brexit hace una semana / Ramón Cotarelo *

Con permiso, reproduzco aquí lo que escribía Palinuro el 18 de junio pasado a propósito de la Brexit y tras el asesinato de la diputada laborista. No quito ni pongo una coma ni me las doy de profeta. Lo que me interesa es subrayar los paralelismos con la situación de Cataluña que se ven al final del post.------------------------------
---------------------
La Brexit está analizándose sobre todo en términos económicos en donde, como se ve en la portada del "El País", se cargan las tintas. Probablemente porque cuando se llega a las amenazas, las más efectivas son las dirigidas a los bolsillos. Los contrarios vaticinan al Reino Unido la ruina, un descenso casi a país subdesarrollado. Los partidarios presentan la visión contraria. Y, al tratarse de proyecciones económicas, nadie sabe de cierto nada. Entre otras cosas porque estas decisiones económicas (todas, en realidad) son políticas. El contencioso es, sobre todo político. Y en él se encienden las más diversas pasiones, como demuestra a boca jarro el asesinato de la diputada laborista. Es un contencioso político como parte de uno cultural más amplio. Esto es Europa, un lugar en el que todo se cuestiona y no solo por razones económicas, sino también políticas, morales, culturales y hasta religiosas.

La Brexit es, en el fondo, una controversia sobre el ser de Europa.

El Reino Unido nunca se ha sentido a gusto en el concierto europeo nacido en Roma en 1957. Todos sabemos por qué: porque rompía la configuración de la Europa continental como un mosaico de poderes enfrentados en beneficio en último término de Inglaterra. Su política desde la Paz de Westfalia en 1648, reforzada en el Tratado de Viena de 1815. Una Europa unida es justo lo que Inglaterra no quiere. Alentó al principio la esperanza de acogotar el originario Mercado Común contraponiéndole la AELC (Asociación Europea de Libre Cambio, EFTA en inglés) pero, cuando vio que los otros miembros cambiaban de lealtad, ella misma la abandonó y, siguiendo el viejo adagio de if you can't beat them, join them, pidió el ingreso en la ya entonces Comunidad Económica Europa. Vivía por entonces De Gaulle, quien siempre se opuso al ingreso británico por considerar que la Pérfida Albión sería como un partaaviones de los Estados Unidos. Y no le faltaba razón.

Pero De Gaulle murió y el Reino Unido se incorporó a la Europa institucional. Mal, con dudas, renegociaciones y todo tipo de salvedades en todas las políticas y pilares europeos, desde la Política Social al espacio Schengen o la moneda única. Inglaterra es Europa. Su vocación europea es innegable. Pero su visión del continente es propia, peculiar y no unánime con la de las potencias continentales.

Las consecuencias de una Inglaterra fuera o dentro de la UE serán muy intensas, sin duda. Pero es absurdo teñirlas de negro en parte o pronunciarse contra la salida porque no hay criterios de validez universalmente aceptada que lo permitan. Por ejemplo, se dice que una eventual retirada del Reino Unido podría provocar un segundo referéndum escocés de autodeterminación. Sí, es una posibilidad. Y muchas otras de diverso tipo. Gibraltar aparece también en la danza.

Repito, esto es Europa y en Europa es tradición que las fronteras son líneas políticas imaginarias, con consecuencias de todo tipo, por supuesto, pero esencialmente mudables. Los pueblos europeos están siempre en movimiento, agregándose, desagregándose, cambiando de régimen político o de forma de Estado. Nada se queda quieto. Europa es siempre Europa con Inglaterra de una forma u otra. Y la Unión Europea, que es parte de Europa, pero no toda ella, también se verá forzada a cambiar. Hay ya quien pide un nuevo Tratado.

Inglaterra tiene derecho a marcharse de la UE y no hay derecho a negárselo. Nadie lo discute. Lo que hay es presunciones distintas respecto al resultado del ejercicio de ese derecho. Pero el derecho no se discute, como sí se discute el de Cataluña en España.

Imagínense ahora a alguien diciendo que, pues el Reino Unido es Europa, la decisión sobre su salida deben tomarla también los rumanos, los checos, los franceses, etc. Pues es lo que sucede en España.

Nada está aún decidido

 Los observadores más inquietos, menos fáciles de gobernar y también de engañar con campañas edulcorantes, venimos diciéndolo hace días: todos los partidos, estancados (y con tendencia al descenso) y aumento paulatino del PSOE. La campaña ha hecho morir de éxito y sobreexposición a Podemos, de cuyos líderes a todas horas hasta en la sopa, está ya todo el mundo harto. La insistencia en la sonrisa y otras consignas no menos cursis, también plagiadas, como el ruido mediático de sus ocurrencias, no pueden ocultar el hecho de que ha habido un intenso giro hacia la desconfianza y hasta el rechazo. Un lider muy directo, sensible, pero de escasa integridad ideológica y cuyas propuestas recorren a veces todo el espectro político, de la derecha a la izquierda y de la izquierda a la derecha en cosa de horas no es un buen activo para el resultado favorable. La indefinición, la ambigüedad, la vergonzante presencia del comunismo de IU, con Anguita de nuevo en el proscenio cordobés con sus irrisorias admoniciones y la última hazaña patriótica de ir a reñirle la rojigualda a Pedro Sánchez, conseguirán que estos morados vuelvan a vender la piel del oso sin haberlo cazado, lo que les pasa siempre. Y de sorpasso, nada.

Al otro lado del espectro, un PP literalmente destrozado por la corrupción al que ha caido encima, como la plaga de la langosta, la historia de las inenarrables conversaciones con el responsable de de la Oficina Antifraude de Cataluña.  Entre ese ministro medio psicópata, sectario ciego del Opus Dei, que emplea recursos públicos de un Estado no confesional en condecorar tallas de madera que, según él, representan a la madre de Dios y la oratoria inflamada pero confusa de Pablo Iglesias, el electorado tiene poco en donde elegir, razón por la cual, la intención de voto del PSOE, que se había desplomado, está ahora recuperándose y, según las encuestas andorranas está ya a la par con la de Podemos. Es decir, nuevo empate allí en donde Errejón se han  pasado dos meses animando a desempatar. Resultó que no era tan fácil. El oso seguía vivo.

Pero hay más. Tengo para mí que las revelaciones de las conversaciones entre el psicópata de Interior y el hombre de la Oficina Antifraude catalana va a causar un impacto negativo en las intenciones de voto del PP. Por una serie de circunstancias, como la costumbre, el fatalismo, la falta de visibilidad, la lentitud de los procedimientos judiciales, la corrupción no pasaba factura en serio en las intenciones de voto de la derecha. Este otro asunto que afecta a la entraña misma del Estado de derecho y la seguridad jurídica de los ciudadanos ya es otra cosa. Aquí ya se esta hablando de arbitrariedad y prevaricación de los gobernantes en contra de los gobernados. La facilidad con que un ministro sin moral ni escrúpulos, como este, puede fabricar una acusación falsa, un escándalo inventado contra un ciudadano para fastidiarle la carrera y destrozarle la vida es algo que horroriza a cualquier espectador y, en este asunto concreto, espectadores somos todos.

Estas consideraciones fundamentan el juicio de que nada está decidido a un par de días de las elecciones y que nada hay seguro en ellas.

Añado algo de mi cosecha: tengo la convicción de que si el PSOE queda por delante en los resultados, modificará su actitud acerca del referéndum.

¿Pucherazo en las elecciones?

La bomba fétida de las conversaciones de Fdez. Díaz con el pájaro de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, va a reventar hasta las más firmes resistencias de ese búnker del voto franquista y nacionalcatólico que hasta ahora ha apoyado sin vacilaciones al PP. Los innumerables casos de corrupción entre sus dirigentes y cargos públicos, la evidente incompetencia y falta de todo escrúpulo moral de su presidente, la condición de partido imputado como tal en los procesos penales de la Gürtel no habían dañado apreciablemente esa voluntad del franquismo sociológico de cerrar filas en torno a los suyos por ladrones que fueran. Pero las barbaridades que dice y escucha el ministro en su despacho mientras su propia polícía lo graba sin que él se percate (lo que prueba que es un perfecto inepto); las patadas que da a la seguridad jurídica en un Estado de derecho; el carácter presuntamente delictivo de sus intenciones; su absoluta falta de principios y de moralidad; el hecho de que acepte sin pestañear alto tan odioso, inhumano y repugnante como la afirmación de que han "destrozado el sistema catalán de salud"; todo eso es, quizá, más de lo que los sectores más correosos de la derecha española pueden soportar.

Por eso Palinuro advirtió hace unos días que la limpieza y libertad de las elecciones próximas corrían peligro en manos de este sectario del Opus, capaz de fabricar escándalos con tal de dañar a sus adversarios políticos. Esa preocupación se ha extendido y corre por las redes, con lo que el presidente Sobresueldos ha salido al paso, a afirmar que aquí no hay peligro de trampa, tongo y pucherazo y que esto no es Venezuela.

No. Es peor

Este ministro, el autor de esa ley represiva propia de un Estado policial por la que se suprimen derechos básicos de la gente y se hostiga a los manifestantes, es el mismo que maltrata y quebranta derechos de los inmigrantes en las fronteras y también el mismo que recibió en su despacho oficial a un presunto delicuente inmerso hoy en un proceso penal que era de su partido, el amigo Rato. ¿Hay alguna duda de que un hombre con esta ejecutoria contraria a la seguridad del Estado de derecho y a las libertades públicas más elementales no es la persona más adecuada para velar por el recuento de los votos el día 26? 

Tampoco es la primera vez que se pone en duda su idoneidad como garante de la limpieza de las elecciones. La adjudicación del escrutinio de las anteriores a una empresa está denunciada y sub iudice, bajo sospecha de cohecho y otras prácticas ilícitas y en esta convocatoria electoral ya media una denuncia de Unidos Podemos contra el PP ante la Junta Electoral central por emplear recursos públicos, institucionales, estatales, en pro de sus intereses. 

Nos quedamos cortos poniendo en duda la integridad de Fdez. Díaz para organizar el recuento de los votos. Es más, muchos creemos que, después de sus repugnantes encuentros con el tal De Alfonso, debiera haber dimitido. Pero como, siguiendo la costumbre de estos gobernantes franquistas de no dimitir jamás por nada, no ha puesto su cargo a disposición de su jefe, estamos obligados a pedir la presencia de observadores internacionales.

La confianza, ya se sabe, es un vidrio muy fino. Cuando se rompe hay que cambiarlo. La confianza en el talante democrático de los miembros del PP no es fina; es inexistente.

Una descripción

Ladrones, sinvergüenzas, corruptos, embusteros, enchufados, parásitos, inútiles, meapilas, mamandurrios, reaccionarios, autoritarios, idiotas, ignorantes, prepotentes, cínicos, estúpidos, abusones, machistas (ellas incluidas), despilfarradores, prevaricadores, delincuentes, fascistas, homófobos (incluidos sus gais), mezquinos, cobardes, franquistas, engañadores, racistas, clasistas, caraduras, manirrotos, centralistas, manipuladores, malversadores, intolerantes, sectarios, aduladores, misóginos (ellas incluidas), lacayos, hipócritas, majaderos, deslenguados, monaguillos, burros, catalanófobos, fanáticos, chovinistas, militaristas, falangistas, miserables, matones, pretenciosos, pedantes, arrogantes, envidiosos, rijosos, beatos, indignos, murmuradores, señoritos, estafadores, trileros, cortesanos, botarates, tauricidas, mamarrachos, cantamañanas, necios y escoria.

¿De qué gobierno de qué partido está hablándose aquí?

El día 26J la izquierda debe votar en bloque. Hay que echar a esta peste.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Viernes Negro, con los datos en la mano a falta de recuentos en las últimas circunscripciones: el Reino Unido se va de la UE. La BBC y los principales periódicos y cadenas de TV proyectan ese resultado como insalvable y no dan posibilidades de remontar a la permanencia tras una noche de infarto y vértigo.

La libra se ha dado un batacazo en los mercados asiáticos y los titulares en la prensa británica y mundial no tienen tipografía bien negra y suficientemente grande. ‘Gran Bretaña se sumerge en el aislamiento’, lamenta con desfallecimiento el portal The Daily Beast, precisamente el título periódico de la legendaria novela ‘Scoop’ (Noticia bomba), de Evelyn Waugh.

La peor de las pesadillas cobró la delantera tras un comienzo incierto con ventajas de uno y otro lado, pero el avance del Salir en Sunderland por 22 puntos de diferencia en lugar de los 12 estimados por las encuestas presagió lo que ha ido ocurriendo durante la noche. El Reino Unido está roto, y deja a Europa y a la economía global hechos jirones.

Primeros sondeos tras cierre de urnas: 52-48 a favor de permanecer. Las encuestas israelitas a pie de urna daban mejor resultado, 55-45. Resultados reales: empezó por 51-49 a favor de Permanecer, pero a la una y media de la madrugada cambió a 50,5-49,5 a favor de Salir. A las dos de la madrugada, Google informó de que tras los primeros resultados, habían aumentado un 250% las búsquedas de ‘qué pasa si el Reino Unido se va de la UE’. A las tres, The Daily Telegraph: 46,3% Permanecer, 53,7% Salir. A las tres y media:, con 42 circunscripciones escrutadas de un total de 382: 17 a favor de Permanecer, 25 a favor de Salir; Permanecer 46,3%, Salir 53,7%. Pero un cuarto de hora más tarde, The Daily Telegraph tenía otro cómputo que estrechaba la diferencia: Permanecer 50,8, Salir 49,2. Con datos de 72 circunscripciones, Permanecer 50,9, Salir 49,1.

Todo volvió a cambiar hacia las cuatro y media: con 155 circunscripciones escrutadas, 51,3 Salir, 48,7 Permanecer. A las cinco era ya muy evidente el resultado final: 239 circunscripciones escrutadas:, 51,2 Salir, 48,8 Permanecer. A las cinco y media, 269 circunscripciones: 51,6 Salir, 48,4 Permanecer. A las seis menos cuarto, 306 circunscripciones: Salir 52, Permanecer 48. A las seis, 321 circunscripciones: 51,5 Salir, 48,5 Permanecer. A las seis y media, 352 circunscripciones: 51,8 Salir, 48,2 Permanecer. A las siete menos cinco, 370 circunscripciones del total de 382: 51,7 Salir, 48,3 Permanecer. Diferencia de votos: poco más de un millón a favor de salir.

20D+186/26J-2
Vozpopuli: Ferraz presume un pacto oculto entre Rajoy y Díaz para formar Gobierno (Federico Castaño). Otro titular: Iglesias y Errejón podrían ser multados si no testifican ante la Asamblea de Venezuela (Segundo Sanz). Otro titular: El PP transforma su pesadilla en una cruzada por la unidad de España (José A. Vara). El Confidencial: Entrevista a Soraya Sáenz de Santamaría: ‘Hay 25 provincias donde nos jugamos escaño, la mayoría con Podemos’ (Nacho Cardero). El Economista: Entrevista a la ministra de Fomento, Ana Pastor: ‘Unir populismo y comunismo da lugar a un cóctel nefasto’. Expansión: Las empresas alertan del riesgo de Podemos: Coca-Cola, BBVA, Bankia, Colonial, FCC y OHL avisan a sus inversores ante la CNMV. Esdiario: Iglesias sube el tono con una temeraria sospecha de 'pucherazo'.

Libertad Digital: Barones del PSOE ven ahora posible un Gobierno con Podemos pese al sorpasso (Ketty Garat). Otro titular: Iglesias explota contra el PSOE: ‘Los mediocres no van a impedir que Podemos gobierne’ (Míriam Muro). El País: El rechazo del PSOE al pacto con Podemos crece en la recta final: un candidato del partido de Iglesias acusa a los socialistas de ‘haber matado a tiros a la gente’ (Anabel Díez y F. Manetto). Otro titular: De Alfonso: 'Albert Rivera me vino a ver y me pidió que le diera alguna cosa' (Pere Ríos). Otro titular: Quién es quién en la ‘policía patriótica’ (Patricia Ortega Dolz). Otro titular: El rechazo a pactar con Podemos crece en el PSOE (Anabel Díez). Otro titular: Sánchez reivindica al PSOE como el partido ‘más importante de España’ (José Marcos).

Público: La hipocresía de De Alfonso: '¡Le tenemos pillao, pillao! Estoy a sus órdenes, ministro': al final de su primera entrevista con Jorge Fernández Díaz, el jefe de la Oficina Antifrau saca de su maletín un dossier contra el alcalde de Vic y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila d'Abadal i Serra, que muestra cómo cargó altos gastos de comidas a la tarjeta del ayuntamiento. El ministro del partido de la caja B de Bárcenas y la Gürtel se escandaliza: 'Uy, uy, uy... ¡Esto le hace un daño!' (Carlos Enrique Bayo y Patricia López). La Razón: De Alfonso revela que Rivera ‘me vino a ver y me pidió alguna cosa’, la investigación apunta a que se colocó un mircrófono en el maletín del director de la Oficina Antifraude catalana. Otro titular: El PSOE diseña la Operación Patxi López en caso de sorpasso: se haría cargo del partido como una solución de consenso si Díaz se queda en la Junta (Ainhoa Martínez).

El Periódico: El director de Antifrau amenaza a los partidos; De Alfonso: ‘He hablado de temas sensibles con políticos de todos los colores’; sale a la luz un plan para sustituir a Mas por Gordó; Homs y Batet anuncian actuaciones legales (Rafa Julve). El Mundo: Interior sospecha que la grabación al ministro se hizo desde dentro. Fernández Díaz designa un reducido grupo de Policía Judicial para investigar el espionaje; la crisis agrava las tensiones en la cúpula del ministerio y paraliza el nombramiento del director operativo (Fernando Lázaro). Otro titular: Podemos usa la polémica para crear dudas sobre el proceso electoral. Otro titular: Último día de campaña: Convergència y las cenizas del catalanismo (Joaquín Manso). ABC: De Alfonso justifica sus conversaciones con el ministro Fernández Díaz’; el director de Antifraude arguye que se ha reunido con todos los partidos.

Eldiario: Los informes fantasma de Fernández Díaz: del borrador de la UDEF al dosier PISA (Pedro Águeda). Expansión: El PP se guarda la carta del Senado. OKdiario: Maduro firmó personalmente la concesión de 142.000$ a Carolina Bescansa y dos líderes del 15M (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Dos líneas de investigación en la grabación al ministro: el comisario Martín Blas y el CNI catalán. Confidencial Digital: Inquietud en el Gobierno ante la posibilidad de que Podemos monte un ‘Pásalo’: tienen indicios de que podrían intentar repetir durante la jornada de reflexión las manifestaciones del 13-M ante la sede del PP. Otro titular: Interior investiga a Martín Blas y varias agencias de detectives por las grabaciones a Fernández Díaz. Otro titular: Habrá gestora en el PSOE si Pedro Sánchez queda tres puntos por debajo de Pablo Iglesias.

ECONOMÍA
Europa Press y todos: Demógrafos vaticinan que la población española seguirá cayendo al no haber reemplazo generacional. El País: Hacienda retiene 2.275 millones a las autonomías por no acreditar facturas: el ministro Montoro abre la puerta a reestructurar la deuda de las CCAA con el Estado (Jesús Sérvulo González). El Mundo: El Gobierno rescatará 7.000 millones de la hucha de las pensiones para la extra (Francisco Núñez). Cinco Días: Constructoras y cementeras urgen un revulsivo al nuevo Gobierno. Otro titular: La fabricación de vehículos en España crece un 10% en mayo (Noemi Navas). El Periódico: España, país donde más aumentó el número de ricos en Europa en el 2015, según Capgemini (Olga Grau).

EMPRESAS
Cinco Días: Mercadona inicia en Portugal su salto al mercado exterior: invertirá 25 millones para abrir las cuatro primeras tiendas en 2019 (Diego Larrouy). Otro titular: Villar Mir cierra la sucesión en OHL con su hija en la vicepresidencia (Javier F. Magariño). Expansión: Mercadona inicia su salida al exterior en Portugal. El Economista: Coca-Cola comprará en España para crecer en lácteos y zumos. Otro titular: La gestora de fondos JB ultima su entrada en la cadena Vitaldent. Otro titular: Aena afirma que congelar tarifas le cuesta 710 millones en 5 años. El Confidencial: Aernnova aprobará antes del verano su salida a bolsa con una OPV de 600 millones (José Antonio Navas). Economía Digital: A Juan Roig se le queda corta España: tras 10 años estudiando la internacionalización, la cadena de supermercados abrirá operaciones en Portugal (David Placer). Vozpopuli: Los minoritarios llaman a la paz social entre la vieja y la nueva Pescanova (Alberto Ortín).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: FG pone en pie de guerra a los sindicatos del BBVA: CCOO califica de mediocres a los gestores del grupo bancario, y la paz laboral salta por los aires con el despido de 14 empleados por baja productividad (José Luis Marco). Otro titular: Cellnex y Viscofan, firmes en el Ibex, lejos de las posiciones de cola de sus antecesores: la filial de telecomunicaciones del grupo Abertis debutó en Bolsa el 7 de mayo de 2015, y la socimi Merlin Properties ocupó en diciembre el hueco que dejó Abengoa tras su colapso (Jorge Chamizo). Cinco Días: La atonía financiera frena el cose del despido en banca.

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘Un voto para defender la democracia: por primera vez desde 1978 puede llegar al poder un partido que amenaza nuestro modelo de convivencia’. Editorial en El Mundo: ‘Una campaña desaprovechada, un voto necesario como nunca’. Jorge de Esteban en el mismo diario: ‘El día después’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Ventilador: afeitar a Rajoy’. Editorial en La Razón: ‘Es inadmisible poner en duda la limpieza de las elecciones’. Otro editorial: ‘La Unión Europea ya no será la misma’. Editorial en El País: 'Algo más que cero: la campaña catalana fabrica ideas y enfoques nuevos y acaba con mal colofón'. Editorial en La Vanguardia: ‘De Alfonso ante el Parlament’. Editorial en El Periódico: ‘De Alfonso decepciona y asombra en el Parlament’. Enric Hernàndez en el mismo diario: ‘Democracia de baja intensidad’.

Editorial en El Imparcial: ‘Extorsión radical al ministro del Interior’. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Alfonso Guerra no se corta la coleta’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Tenéis que pensar en España: alguien, incluso más de uno, tiene que apartarse para hacer posible ese acuerdo salvador, habría que pedirle que lo asumiera’. Editorial en OKdiario: ‘Todos pillaban de Venezuela’. Manel Manchón en Economía Digital: 'De Alfonso y la bala que Mas no quiso disparar: convocar elecciones aprovechando que el Tribunal Constitucional había anulado la consulta que deseaba realizar; pero no la utilizó; en realidad, nunca ha querido llegar tan lejos, y eso lo debería admitir ya todo el soberanismo, para comenzar a rectificar y resolver los problemas de Cataluña de una forma más acorde con la realidad'.

Editorial en Libertad Digital: 'Deuda nacional al auxilio del despilfarro autonómico: del modelo autonómico, decisivo para entender tanto la crisis nacional como la crisis de deuda, no habla ningún partido'. Emilio Campmany en el mismo medio: ‘¿Qué pasará cuando el ministro y el juez sean de Podemos?'. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Tenéis que pensar en España: alguien, incluso más de uno, tiene que apartarse para hacer posible ese acuerdo salvador, habría que pedirle que lo asumiera’. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘Hipótesis Monti (2): Un independiente para reunir a PP, PSOE y C’s, algo más que una suposición; imaginemos el triunvirato Luis de Guindos, Jordi Sevilla, Luis Garicano. El sueño del Íbex 35’. Editorial en Cinco Días: ‘Objetivo, crear más y mejor empleo’. Otro editorial: ‘La ineludible regeneración’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2052 

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

La Audiencia Nacional llevará a juicio a la cúpula de la CAM por las preferentes y con 'Adicae' como acusación popular


MADRID.- La Audiencia Nacional ha confirmado hoy que llevará a juicio a los ex directores generales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y María Dolores Amorós por irregularidades en la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada.

En otro auto, la sección tercera de la sala de lo Penal también ha confirmado la responsabilidad civil subsidiaria del Banco Sabadell, que adquirió la CAM en diciembre de 2011 por el simbólico precio de un euro, en esta misma causa, aunque no se especifica la cuota.
En el primero de los escritos, la sala rechaza los recursos interpuestos por las defensas de ambos exdirectivos que impugnaron el paso a procedimiento abreviado al considerar que no existió falsificación de la información facilitada a los inversores.
Los ex directores generales basaron sus alegatos en el archivo de la causa por las cuotas participativas, una parte de la investigación reabierta desde ayer después de que la Audiencia Nacional acordase que si bien la CNMV no detectó irregularidades en la comercialización de tales productos, ello no significa que no existieran.
En concreto, Amorós defendía que los datos ofrecidos al público fueron correctos y veraces como se demostró con las cuotas, y alegaba tanto la inexistencia de perjuicio para los inversores como la diligencia en la comercialización, proceso en el que se "observó todas las exigencias que establecía la legislación y las posibles deficiencias".
Por su parte, López Abad solicitaba la nulidad de la resolución al considerar que en el momento de su declaración como investigado (antes imputado) no se le atribuyó acusación alguna por la comercialización de las preferentes y deuda subordinada.
Ahora la sala, presidida por el juez Alfonso Guevara, considera que "no existe indefensión alguna" de ambos acusados ya que si no se formularon preguntas al respecto fue porque ninguno de los dos accedió a responder a las cuestiones de la acusación popular.
Asimismo, desestima uno de los argumentos de la defensa que carga contra el resto de entidades que vendieron estos productos "en igualdad de condiciones" y expone que "la ausencia de procedimientos penales contra ellos" no determina que tales hechos no puedan perseguirse.
Por todo ello, confirma el paso a procedimiento abreviado a la espera de que las partes formulen sendos escritos de acusación y defensa antes de decretar la apertura de juicio oral.
Sobre la fianza impuesta al Banco Sabadell, el auto rechaza el recurso de la entidad y confirma la responsabilidad civil subsidiaria ya que al haber absorbido la CAM asumió con ello "todos sus derechos".
Una decisión que ha recibido con entusiasmo la acusación popular que ejerce la asociación de consumidores Adicae, que ha anunciado en un comunicado que pedirá extender la responsabilidad de la entidad que preside Josep Oliú al caso de las cuotas participativas.
Tras las últimas decisiones adoptadas por la sala, la Audiencia Nacional reactiva todas las líneas de investigación iniciadas, en las que destaca la pieza principal contra ocho miembros de la cúpula de la CAM, entre ellos su expresidente Modesto Crespo, por la comisión de varios delitos societarios.
El Juzgado de Instrucción nº 5 de Alicante también mantiene abierta la causa de las "dietas" contra Crespo, López Abad y otros diecinueve acusados por los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal.

Es saludable votar en la Región de Murcia a 'Ciudadanos' y a 'Unidos Podemos' / Apunte de Argárico *

Visto lo visto del PP y del PSOE en la Región de Murcia lo saludable, desde el punto de vista de la regeneración democrática, es dar el sufragio a los partidos emergentes, según la ideología del votante. Y que no se escandalice nadie por dar esta opinión a 72 horas de la cita en las urnas aunque suene un tanto a prescripción. Pienso que las gentes de esta región han sido hasta ahora demasiado generosas y cándidas con quienes vienen más de 20 años sin pensar en ellas absolutamente para nada, incluido Hernández-Ros y el PSOE-RM. 

Pero veamos por qué, sin insistir ya en el estado putrefacto del PP en Cartagena ni en el continuo comportamiento de extrema derecha del PP en Lorca y sus connivencias con multinacionales del agua, abusadoras sin control institucional alguno, ellos sabrán si se llevan algo en el envite. Ni traer a colación al imputado Miguel Ángel Cámara y su 'Nueva Condomina', de la que algo tuvo que saber también el ínclito Valcárcel y el entorno más próximo del exalcalde de Murcia, que ahora pone cara de póker y juega a la ruleta.

La derecha sociológica decente no puede legitimar ni un minuto más a una corrupción estructural que corcome de arriba a abajo y de dentro a fuera a un partido de mafiosos indignos - con muy contadas excepciones- que devienen en casi seguros delincuentes a tenor de lo que ya van diciendo juezas y guardias civiles sobre sus dirigentes actuales en autos e informes policiales. Y qué decir de las listas al Congreso y Senado aunque integre singularidades, que no entiendo, como Vázquez, enmedio de una pandilla de muy mala ralea política por vividores e ineptos inspirados a imagen y semejanza por Valcárcel.

Además, es mofarse de la sociedad murciana designar a un impostor como 'delfín' para evitar que se levante el pico de la alfombra en San Esteban. Un 'delfín' de risa y un payaso de pega en este caso, para hacer tiempo en busca de prescripciones de las inconfesables actividades pasadas del capo. El PP murciano es hoy una recua de mediocres oportunistas repleta de corruptos activos y pasivos (el que sabe y no denuncia sino que encubre además), la mayoría niñatos mentirosos y niñatas maleducadas dispuestos a dar la puñalada al jefe a las primeras de cambio y fidelidad justa a las siglas. No tienen solución de continuidad hasta que no se refunden por pérdida electoral a manos de la ciudadanía.

A la izquierda un PSOE-RM que ha defraudado por incumplidor y mala gestión hasta llegar al suelo en que hoy se revuelca la 'dinastía' huertana Tovar-Veracruz, también sin solución de continuidad. Los desconocidos, pero ilustrados chicos/as de Podemos e IU, les han arrebatado el mensaje y la clientela hace ya más de dos comicios electorales aprovechando las destiladas mentiras a los votantes progresistas. Para mayor abundamiento, el partido se ha plagado de dirigentes vulgares, oportunistas y aventureros. Lo de la niña del flequillo resulta insufrible para muchos progresistas murcianos, que lo argumentan para no darle su apoyo en las urnas. Y lo del pachequero perdedor con pinta de Piolín cuando debate en el Parlamento, ya es de mear y no echar gota para quien lo conoce pero también para quien se lo imagina dando clase en la UMU o jugando al tenis en su pueblo.

Aún está pendiente de descubrir en todo su esplendor la etapa del líder regional como delegado del Gobierno y sus compincheos con Martínez Baños, otro para darle de comer aparte por sus poco conocidas relaciones con 'Manos Límpias', de tan cuestionada imagen pública de un tiempo a esta parte. Por no hablar de las relaciones interesadas, y hasta ocultadas ahora, del diputado regional y ex alcalde socialista de Calasparra, Jesús Navarro, con el 'coleccionista' de arte robado detenido en Bullas. Ambos, Baños y Navarro, escuderos de González Tovar, el hombre de Pedro Sánchez en la Región de Murcia por padre de su despejada hija, sin oficio conocido aparte de este de la política aunque le guste la Biología por si acaso no dura en Ferraz por hablar siempre 'ex cátedra' de lo que no sabe ni entiende.

Por no hablar de la coalición en el Ayuntamiento de Cartagena con un oscuro grupo de intereses de la derecha más casposa e imprevisible, también de sesgo mafioso y localista, una especie de nacionalistas de vía estrecha en busca de nuevos negocios y fortuna, con más anclajes con su teórica antítesis de lo que pueda parecer como se ha visto con 'Novo Carthago'. Y enmedio, por parte socialista, una analfabeta funcional a quien no le importa absolutamente nada perder por incompetencia fondos de formación para los desempleados cartageneros o meter en vereda a su coaligado en el tema de la moratoria urbanística en el Mar Menor, extremo donde aquellos coinciden con los intereses de los anatematizados; de cara a la galería, claro, Pilar Barreiro y José Antonio Conesa, que antes no querían repartir con ellos y ahí estaba todo el conflicto, hoy en vías de solución.

Frente a todo lo anterior, los liberal-conservadores murcianos de C's ofrecen alternativas más avanzadas desde el punto de vista de la regeneración y, aunque tampoco son muchachos de excelencia en nada, representan a una derecha nueva y limpia, aún por corromperse; puede que pronto, vistas algunas de las compañías que frecuentan y los depredadores conocidos que se les han acercado desde el primer minuto provenientes del PP. La sensación de que son los menos fiables de la volatilizada UPyD es algo más que eso tras las vicisitudes vividas en la Región de Murcia por el 'affaire' de las facturas pagadas con dinero público, un pecado venial por arrepentimiento espontáneo pero que ha dejado en evidencia las diferencias en el seno de la dirección regional de C's y la lucha por el poder.

No obstante, han de cuidar sus fuentes de financiación, hoy inconfesables, para no caer en algunas empozoñadas que los puedan desacreditar, ni caer, a continuación, en prácticas censurables que desencanten a un electorado todavía muy cauto con esta opción nueva y fresca, que el próximo domingo parece va a cosechar mejores resultados de lo que arrojan las encuestas. Y que podrían ser mucho mejores en la Región de Murcia de haber sido en el último año más exigentes en el día a día contra la corrupción del PPRM, hasta dejar en minoría real a PAS en la Asamblea Regional y a Ballesta (otro que tal baila) en el Ayuntamiento de Murcia. Hasta aquí mi opinión porque los dos diputados que llegaron al Congreso en enero, Garaulet y Martínez, han trabajado más que los otros ocho murcianos juntos y eso debe contar el 26J para agradecer su esfuerzo.

Y llegamos a los controvertidos neocomunistas, o nuevos socialdemócratas por abdicación de otros, de Unidos Podemos, la nueva izquierda regeneracionista española, producto del cambio generacional y de la situación de los jóvenes universitarios y obreros por mor de la crisis y del latrocinio desde el poder. La única opción capaz de acabar con el 'régimen del 78' y toda la corrupción que lleva adherida. En la Región de Murcia han hecho la campaña electoral más intensa de todas y la de mayor credibilidad por su forma de abordar los problemas, su decidido compromiso con la gente y saber destilar con precisión un mensaje-denuncia acompañado de soluciones verosímiles aunque chapadas de la necesaria utopía en una provincia donde se ha disparado la pobreza, la exclusión social y la forzada emigración de mano de obra cualificada enmedio de un desempleo crónico por estructural. Un caldo de cultivo propicio y propiciatorio.

En el año que llevan en la política regional los de Podemos no han cometido ni un solo error de bulto y han sabido conectar con los problemas reales de los murcianos desde el análisis social con método marxista. Por algo Podemos se ha potenciado ideológicamente con el lubrificante que ha significado su coalición electoral con los comunistas leninistas de IU-PCE y antiguos compañeros en las Juventudes Comunistas para algunos de estos izquierdistas no tan de nuevo cuño pero con un discurso de demolición del viejo régimen que hace fortuna entre amplias capas de la sociedad murciana y española. Ser de izquierdas y votarles parece es lo que toca ante los candidatos de calidad y probada honestidad que presentan, tanto al Congreso como al Senado, por Murcia. Aunque no tengan mucha  idea de lo que es la política oficial y parlamentaria "representan un cambio progresista posible para reorientar el Estado en beneficio de la mayoría social", dicen ellos.

Si en Gran Bretaña ganase el 'Brexit' esta madrugada, automáticamente Unidos Podemos ganará el domingo las elecciones en España por su posición crítica frente a la burocracia de Bruselas y todo lo que ella significa contra los intereses de los pueblos de Europa y a favor de las empresas multinacionales.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista murciano