sábado, 18 de junio de 2016

Adiós definitivo al arruí en Sierra Espuña tras quedar publicada en el BOE la sentencia del Tribunal Supremo


MURCIA.- A pesar de la movilización histórica y multitudinaria del 5-J en Madrid, con miles y miles de pescadores y cazadores manifestándose contra esta sentencia del Tribunal Supremo, y que contó con la asistencia de numerosos murcianos, ya ha sido publicada  la misma en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que supone que quedan anulados definitivamente los siguientes extremos del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras:
  • La exclusión de las especies Batrachocytrium dendrobatidis, Udaria pinnatifida, Helianthus tuberosus, Cyprinus carpio, Oncorhynchus mykiss.
  • La exclusión de la población murciana del bóvido Ammotragus lervia (arruí), que debe quedar incluida sin excepciones.
  • La Disposición adicional quinta queda anulada en su totalidad.
  • Del apartado segundo de la Disposición adicional sexta queda anulada la siguiente indicación: «En ningún caso se autorizarán nuevas explotaciones de cría de visón americano («Neovison vison»), o ampliación de las ya existentes, en las provincias del área de distribución del visón europeo («Mustela lutreala»), que figuren en el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad».
  • La Disposición transitoria segunda queda anulada en su totalidad.
Así, estas especies, que fueron excluidas del Catálogo por un Real Decreto de agosto de 2013, deberán contar con un plan para su erradicación del medio.
El fallo, contra el que no cabe recurso, estima en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por CODA-Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos AEMS)-Ríos con Vida.
En concreto, la sentencia anula, por disconforme con el ordenamiento jurídico, que se excluya del Catálogo de Especies Invasoras regulado en el Real Decreto 630 de agosto de 2013 a Batrachocytrium dendrobatidis, Udaria pinnatifida, Helianthus tuberosus, Cyprinus carpio, Oncorhynchus mykiss. Por ello, estas volverán a estar incluidas en el citado catálogo.
Igualmente, anula la exclusión del catálogo de especies invasoras de Murcia al bóvido Ammotragus lervia, que deberá ser incluida “sin excepciones”.

Pesca

Tras conocerse el fallo, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha acordado con la Plataforma en Defensa de la Pesca, crear una mesa de trabajo a partir de la próxima semana para tratar de “solucionar” la situación creada por la sentencia Alto Tribunal.
Así lo ha confirmado el representante de la Plataforma en Defensa de la Pesca, Agustín Albiol, tras la reunión mantenida en la sede del Ministerio, aunque no ha desvelado quién participará en el grupo de trabajo.
Antes de la reunión, García Tejerina expresó su apoyo a los pescadores de truchas tras la sentencia emitida en marzo por el Tribunal Supremo y que, a su juicio, “complica la vida a los pescadores”. 
“Tienen (los pescadores) mi apoyo para encontrar la solución que están esperando”, apostillaba en declaraciones a TVE.
Además, manifestó su voluntad de “solucionar” la situación tras el fallo del Alto Tribunal y ha defendido que el Real Decreto se aprobó para “dar seguridad jurídica” a la gestión de determinadas especies invasoras, pero considera que la sentencia “complica la gestión” de la pesca de determinadas especies.
Al término de la reunión, Albiol ha resumido la reunión como una “cita esperanzadora y tremendamente constructiva”, en la que la ministra se ha “solidarizado” con la situación social, recreativa, deportiva y económica que el fallo ha provocado.
“Nos hemos sentido correspondidos en todos los planteamientos presentados y se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para restablecer la problemática actual”, ha manifestado.
Albiol ha precisado que en la reunión no se ha clarificado las especies que podrían quedar excluidas y ha calificado de “tremendamente positivo” el compromiso de García Tejerina de crear una mesa de trabajo para aportar datos de interés y tener en cuenta información que no se tuvo en cuenta en su momento, como el coste de erradicación de estas especies así como el coste de la inacción.

La trucha o el lucio, años colonizando los ecosistemas


El representante de los pescadores ha defendido que algunas de estas especies como la trucha o el lucio llevan décadas en España y han colonizado de forma natural los ecosistemas, de modo que considera que quitarlas originaría un nuevo agujero en el medio.
Si bien, ha expresado el apoyo de la Plataforma a la lucha contra las especies invasoras actuales, de nuevo cuño, sobre el Patrimonio Natural y se ha erigido como “valedores de acciones de erradicación control” de algunas de ellas como el caracol cebra, el mejillón cebra o el jacinto de agua. “El error de esta ley es que incluye especies que llevan miles de años con nosotros”, ha lamentado.
Por ello, ha mostrado su esperanza en que la mesa de trabajo tratará de “dar sentido común” a una situación en la que se ha incluido “en el mismo saco” a todas las especies y ha recordado que el volumen de negocio de la pesca de estas y otras supone un negocio para 108 piscifactorías que generan 2.000 puestos de trabajo y 500 millones de euros de negocio al año.
En este contexto, ha recomendado a los grupos ecologistas distinguir entre “realidad ambiental y utópica situación ambiental” y ha culpado de la liberación en el medio de estas especies a la “mayor agresión al ecosistema realizada en el siglo XX, que son los 1.200 embalses en la geografía española”, que modificó “de forma drástica” el entorno piscícola. Tras ello, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza liberó estos ejemplares con el objetivo de “crear un nuevo equilibrio ecológico”.
En definitiva, opina que la modificación de la afectación del hábitat “ya está hecha” y augura que la erradicación de especies, como por ejemplo el cangrejo rojo, será imposible y puede producir “nichos ecológicos” de los que se “puede aprovechar la nutria para expandirse”.
En este sentido, advierte de que la “imposible” erradicación conllevará un gasto al erario público y cree que la ministra es “consciente de esto”, de modo que se han sentido “comprendidos” por ella, que quiere analizar todas las consecuencias de la sentencia “a fondo”.
“Yo no digo que se vaya a incumplir la sentencia del Tribunal Supremo, pero nosotros haremos actuaciones para dar sentido común a esta situación”, ha advertido.
Albiol ha subrayado que desde la Plataforma están “en total desacuerdo” con la introducción de especies exóticas invasoras, pero también se oponen a que entren en el mismo saco especies autóctonas naturalizadas y exóticas invasoras”.

'Asaja' Murcia demanda al futuro Gobierno de España que ponga en marcha de forma efectiva el PHN

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia ha pedido al futuro Gobierno de España, que se forma tras las elecciones del próximo día 26 de junio, que trabaje con intensidad para poder poner en marcha de forma efectiva el Plan Hidrológico Nacional.

Un portavoz de Asaja Murciaha señalado que "pedimos al futuro Ejecutivo que presida nuestro país que trabaje urgentemente y d e forma efectiva para activar el Plan Hidrológico Nacional, que es fundamental para poder resolver la intensa falta de agua que está viviendo la Región de Murcia".
Asaja Murcia ha apuntado también que "es necesario resolver el déficit hídrico estructural que tiene la cuenca del Segura, y para ello la solución está en que se aplique el Plan Hidrológico Nacional, lo antes posible. Por ello, esperamos que el futuro Gobierno de España lo ponga en marcha urgentemente y se resuelvan los problemas de sequía que están asolando a nuestros cultivos".
Asimismo, el portavoz de Asaja Murcia ha subrayado que "las plantas desaladoras no son la solución a la sequía que estamos viviendo, son únicamente un complemento para hacer frente a la endémica falta de agua que soportamos".

'Podemos' Alcantarilla denuncia irregularidades en la composición de los tribunales de oposiciones a maestro

ALCANTARILLA.- El secretario general de la formación morada, en el municipio de Alcantarilla, Arcadio Martínez, ha denunciado que un concejal de PP en este municipio, concretamente, Juan Manuel Gómez se presenta a las oposiciones de maestro en la especialidad de Educación Física siendo su propio compañero del PP, Antonio Martínez Griñan, presidente de uno de los tribunales de oposición.

Desde Podemos Alcantarilla, y en voz de su secretario general consideran que "no es estético ni ético que dos personas que tienen este tipo de vinculo, y que representan cargos en la misma organización política, sean uno examinador y el otro examinado" por lo que ha manifestado tener "serias dudas de la objetividad de la evaluación dado a que desde su puesto en el tribunal puede beneficiar de múltiples forma de esta forma a su compañero de filas"
Arcadio Martínez ha recordado que "no es la primera vez que observamos este tipo de prácticas desde la Consejería de Educación, ya que el propio Gómez, a través de su blog "interino no preferente", ha estado filtrando información de oposiciones antes de que se hicieran públicas" y ha señalado que "estos episodios de convivencia, vienen desarrollándose de forma paulatina desde el mandato del actual alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, el que en su momento fue Director General de Educación.
"Esta es la forma de gobernar del Partido Popular y la ciudadanía no se la merece por lo que desde Podemos Alcantarilla han solicitado que este proceso se realice de forma transparente con el respeto que merecen los cientos de opositores".

Ninguna Universidad de la Región de Murcia, entre las 100 más innovadoras de Europa

BARCELONA.- Diez centros universitarios españoles, encabezados por la Universidad de Barcelona, aparecen destacados entre los 100 más innovadores de Europa, según la nueva edición del “ranking” elaborado por la división de ciencia de la agencia Reuters, basándose en datos de investigación y patentes.

La clasificación está encabezada por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), seguida por el Imperial College de Londres y la Universidad de Cambridge, ambas en el Reino Unido.
Entre las españolas, a la Universidad de Barcelona (puesto 65) le siguen la Politécnica de Cataluña (85), Autónoma de Barcelona (86), Politécnica de Valencia (88), Universidad de Santiago de Compostela (93), Universidad de Valencia (95), Universidad de Sevilla (96), Politécnica de Madrid (97), Complutense de Madrid (99) y Universidad de Granada (100).
El “Reuters Top 100: Europe’s Most Innovative Universities” tiene como objetivo identificar qué instituciones “contribuyen más a la ciencia y la tecnología y tienen más impacto en la economía global”, según ha destacado en su web la Universidad de Barcelona.
Dicha universidad ha subrayado que el número de “spin-offs” -iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria- creadas durante el curso académico 2014-2015 fue de cinco y 93 las patentes registradas.
Según esta clasificación, Alemania, con 24, es el país con más universidades entre las cien más innovadoras, seguido por Reino Unido (17), Francia (16) y España, que ocupa el cuarto lugar de Europa, con los citados 10 centros.
Otros diez países completan la lista de los que tienen universidades entre las más innovadoras según esta clasificación, entre los que destacan Holanda (9), Bélgica (6), Italia (5) y Dinamarca e Irlanda, con 3 cada uno.

El conjunto monumental 'San Juan de Dios' prorroga la exposición 'Ars et Praedicatio' hasta el próximo 17 de julio


MURCIA.- La Consejería de Cultura prorroga la exposición 'Ars et Praedicatio' del conjunto monumental San Juan de Dios hasta el próximo 17 de julio. La muestra, que iba a cerrar sus puertas este fin de semana, permanecerá así abierta un mes más para que los visitantes puedan descubrir algunas de las joyas del patrimonio del Convento de Las Anas.

Durante las próximas semanas, además, tendrán lugar nuevas visitas guiadas a esta exposición organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía, en colaboración con las comunidades de Madres y Padres Dominicos de Murcia, y que está integrada por medio centenar de piezas.
El comisario e historiador del arte Alejandro Romero guiará a los asistentes durante las visitas programadas los días 22 y 29 de junio (18:45 horas) y 6, 12 y 13 de julio (11:45 horas). Él ha sido el encargado de realizar la selección de obras de imaginería, orfebrería y joyería, ricos bordados, libros históricos y algunas curiosidades monacales de los Dominicos de Murcia. Las visitas gratuitas son para un máximo de 20 personas y se puede reservar plaza llamando al teléfono 968 214 541.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, destacó "el gran interés que ha despertado esta exposición que ya han visitado más de 3.700 personas" y recordó que "la muestra conmemora el VIII Centenario de la Fundación de la Orden de Predicadores, dando una oportunidad única a los visitantes de ver piezas de gran calidad que forman parte del rico patrimonio eclesiástico y que, en la mayoría de los casos, nunca habían salido del convento de Las Anas".
En el mundo de las artes y la cultura, la Orden de Predicadores ha tenido y tiene una presencia importante, y en Murcia hay una muestra importante de ello. Además de retablos y mosaicos, son muchas las piezas de menor tamaño que forman parte de su amplio y rico patrimonio y algunas de ellas han sido trasladadas a San Juan de Dios con motivo de este proyecto expositivo.
Por ejemplo, de Francisco Salzillo se exponen tallas de madera como una cabeza de San Antón, la Virgen de los Dolores, una pequeña imagen del Crucificado y un Niño Nazareno, vestido con una túnica de mayordomo de la Cofradía de Jesús bordada en plata sobre seda morada por las propias monjas en el siglo XVIII.
Atribuidas a Juan Porcel, se pueden ver una imagen inédita de Santa Tecla y el Niño Jesús original de la imagen de la Virgen del Rosario, que fue sustituido en el siglo XIX aunque se sigue colocando en la Festividad de la Candelaria. Junto a estas tallas, destaca también un niño huertano de principios del siglo XVIII y una imagen de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden, realizada por Francisco Liza Alarcón en el siglo XX.
La exposición reúne asimismo algunas de las joyas y un traje de gala bordado que forman parte del ajuar de la Virgen del Rosario; una casulla y un juego de altar para el día de la Inmaculada Concepción de seda y oro del siglo XVIII, y otras piezas con ricos bordados como palias, escapularios, pequeñas túnicas del Dulce Nombre de Jesús y un lábaro de San Francisco de Asís.
La selección se completa con otras piezas como ostensorios y relicarios de plata y algunos libros históricos entre los que se encuentran pergaminos con partituras de usos litúrgicos del siglo XVIII y un misal romano encuadernado en terciopelo de seda con adornos en plata (1776).
La exposición 'Ars et Praedicatio. El patrimonio en clausura del Convento de Las Anas' se podrá visitar en el Conjunto Monumental de San Juan de Dios durante el mes de junio, de martes a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 10:00 a 13:30 horas. A partir del 1 de julio, el museo abrirá sus puertas en horario de mañana, de 10:00 a 13:30 horas.

'Unidos Podemos' ve en el TTIP un "ataque" sobre los derechos de la ciudadanía


MULA.- La candidata de Unidos Podemos al Congreso Magdalena Martínez Bode ha dicho hoy en Mula que el acuerdo de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, conocido como TTIP, supone un "ataque" contra los derechos de las personas no solo en el ámbito alimentario, sino también en el laboral y en el de la salud.

Para Martínez Bode, el TTIP es "una forma de que las multinacionales pasen a mandar en este país, con tribunales independientes para poder imponer en la legislación lo que quieren", y tendrá especiales consecuencias en la la situación socioeconómica de la Región de Murcia, al intervenir de forma directa en los procesos de producción.
En su opinión, los efectos también se notarán en lo referente a los salarios de los trabajadores y las trabajadoras, y en sus condiciones de vida. A esta situación, ha sumado la apuesta por la fractura hidráulica, el fracking, "que destroza nuestro medio natural".
"Esto va a pasar si no lo paramos el próximo 26 de junio", ha apostillado la candidata.
Por su parte, el cabeza de lista al Senado por la coalición, José Daniel Espejo, ha lamentado la situación de "desigualdad histórica" que sufre la comarca del Noroeste-Río Mula en materia de infraestructuras.
"No tiene que volver a suceder el peaje en sombra con que se ha financiado la autovía del Noroeste y la doble imposición que ha obligado a los vecinos de esta comarca a pagar dos veces por una infraestructura tan necesaria: una, a través de sus impuestos, y otra, por el canon que está cobrando el Gobierno regional".
El candidato ha sostenido que la política de infraestructuras del PP para la Región de Murcia se caracteriza por "negociaciones sospechosas, adjudicaciones privilegiadas a Sacyr, como en el caso de esta autovía, o a la empresa de Florentino Pérez en el caso de la desaladora".
Por ello, ha defendido un cambio de modelo de desarrollo de la Región que ayude a recuperar la economía de esta Comunidad "y exponer un futuro para todos los murcianos y las murcianas".

Publicada la orden que establece los programas de actuación sobre las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos


CARTAGENA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la orden por la que se establecen los programas de actuación sobre las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en la Región de Murcia.

La Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura, tiene por objeto la protección de las aguas contra las presiones agrícolas, promoviendo la aplicación de buenas prácticas agrarias.
Mediante órdenes de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se designaron como zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario, las correspondientes, a los acuíferos Cuaternario y Plioceno en el área definida por zona regable oriental del Trasvase Tajo-Segura y litoral del Mar Menor en el Campo de Cartagena (Orden de 20 de diciembre de 2001), a los acuíferos de las Vegas Alta y Media de la Cuenca del río Segura (Orden de 22 de diciembre de 2003), y a los acuíferos Alto Guadalentín y Puentes en el término municipal de Lorca (Orden de 26 de junio de 2009).
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, informó hoy de dicha publicación en la clausura de la Asamblea de Soltir, Organización de Productores de Frutas y Hortalizas del Campo de Cartagena.
Martínez-Cachá señaló la "importancia del documento que hoy se publica, que ha sido fruto del trabajo y la colaboración de todos los implicados". 
"Todos somos conscientes del importante papel que juega, y debe seguir jugando, la agricultura del campo de Cartagena, y que es completamente compatible la agricultura con la protección medioambiental en el Mar Menor". 
 "Todos tenemos que trabajar para conservar y mantener uno de los lugares más emblemáticos de la Región", subrayó la consejera.
Soltir está integrada por un total de 222 socios, todos productores, que el pasado año alcanzaron un volumen de 125.000 toneladas de productos hortofrutícolas. De toda la producción, el 30 por ciento se ha destinado al mercado español y el 70 por ciento a mercados europeos (Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, e Italia). La facturación en 2015 ascendió a los 59 millones de euros
Sol y Tierra Campo de Cartagena es una de las principales empresas del sector hortofrutícola de la Región, que cuenta con 120 empleados en sus 15.000 metros cuadrados de instalaciones dedicadas a la comercialización y manipulación de los productos hortícolas. Sus 222 socios productores emplean a su vez a más de 2.000 trabajadores en sus explotaciones particulares.

El PSOE denuncia el maltrato del gobierno de Rajoy a los viajeros de El Carmen que soportan a la intemperie la llegada de los trenes

MURCIA.- El concejal del Grupo Socialista, Enrique Ayuso, ha denunciado el abandono al que somete el Gobierno de Rajoy a los viajeros en la Estación de El Carmen. "El vestíbulo está cerrado y los usuarios tienen que esperar en las vías, a la intemperie, soportando las altas temperaturas mientras esperan la llegada de los trenes", ha explicado el concejal socialista.

Enrique Ayuso ha exigido al alcalde Ballesta que sea reivindicativo ante el Gobierno de su propio partido. "Ballesta debe exigir al Ministerio de Fomento explicaciones de su falta de previsión, al no habilitar una zona cómoda en la que los viajeros esperen adecuadamente los trenes y no expuestos a las altas temperaturas al pie de las vías". 
"Por eso", ha añadido Ayuso, "debe dejar de hacer anuncios de proyectos vacíos y ponerse a trabajar por los murcianos al frente de las reivindicaciones".
Por otra parte, el edil socialista ha pedido explicaciones al alcalde de Murcia por la paralización de las obras de la estación, que incluyen un edificio auxiliar para dependencias del personal que trabaja allí. "Según nuestras noticias", ha explicado, "las obras de adecuación de la estación están paradas sin explicaciones desde las pasadas Fiestas de Primavera y Ballesta tiene la obligación de enterarse de qué es lo que está ocurriendo y exigiendo que se acaben cuanto antes".
A este respecto, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, se dirigió por escrito al alcalde Ballesta reclamando una convocatoria de la Mesa de Información y Seguimiento sobre la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia, aprobada en el Pleno de octubre del pasado año, con la participación y presencia de representantes de todos los grupos políticos municipales, de la Plataforma Pro Soterramiento y de otros colectivos sociales, profesionales y vecinales del municipio de Murcia.
El PSOE recuerda que, hasta la fecha, tan solo en una ocasión se ha realizado una convocatoria de esa Mesa, en concreto el pasado mes de marzo. Mientras tanto, hemos comprobado que las obras de la remodelación de la Estación del Carmen llevan varias semanas paralizadas, lo que provoca numerosas molestias a los viajeros, puesto que está cerrado el vestíbulo y diversas dependencias del personal se han tenido que trasladar a módulos prefabricados.
Desde el Grupo Socialista no tenemos noticias de la moción aprobada en enero sobre permeabilidad urbana sobre las obras del soterramiento para construir aceras y un carril bici en la Ronda Sur. Ni sobre el colector de aguas de Emuasa, ni tampoco sobre la construcción de una pasarela peatonal en Santiago el Mayor.
Asimismo, seguimos sin conocer el proyecto modificado de las obras del soterramiento con la continuación hasta el Camino de Tiñosa, y tenemos poca información acerca de las obras del nuevo puente del Camino de Tiñosa, así como de las obras para informar a las juntas municipales de las pedanías y barrios afectados por la remodelación del trazado ferroviario.
Además de la convocatoria de esa Mesa de Seguimiento, el PSOE reclama a Ballesta que promueva la convocatoria del Consejo de Administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad, con el fin de conocer el momento en el que se encuentran los proyectos modificados del soterramiento y de las obras del AVE, del que no hay previsiones de fechas de que pueda llegar a Murcia. 
Unas previsiones de fechas que apuntan un aplazamiento de la llegada de los trenes AVE hasta finales de 2017 o principios de 2018, ya que esta misma semana se ha licitado el contrato de suministro y transporte de aparatos de vía para el nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad a Levante, es decir, la línea que enlazará Madrid-La Mancha-Comunidad Valenciana y Murcia. Este contrato de suministros tiene un plazo de ejecución y entrega de 12 meses, y el importe total de la licitación es de 4,6 millones de euros.

La Guardia Civil recuperó en Bullas cerca de 10.000 piezas de gran valor histórico y cultural, fruto de expolios y robos


MADRID.- La Guardia Civil, dentro del 'Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español', ha desarrollado la operación "Lignum", donde se ha procedido a la detención de una persona y a la investigación de otra como presuntos autores de una quincena de hechos delictivos de hurto, apropiación indebida y receptación. Asimismo, se han intervenido cerca de 10.000 piezas de valor histórico y cultural halladas en un domicilio de la localidad de Bullas (Murcia).

La investigación se inició el pasado año, cuando Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona, vecina del municipio de Bullas, se podría estar dedicando al coleccionismo de todo tipo de objetos antiguos, muchos de los cuales podían pertenecer al Patrimonio Histórico Español.
Continuando con las investigaciones permitieron a los agentes conocer que en el domicilio de esta persona podría encontrarse una obra pictórica (el retrato del Arzobispo de Valladolid, Antonio García y García), que la Congregación de las Carmelitas Descalzas de Tordesillas (Valladolid) había donado a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de Bullas, a través del citado coleccionista y que nunca había llegado a su destino.
Esta información permitió conocer a los investigadores una serie de pérdidas o expolios de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español en la propia parroquia de Bullas y en otros organismos e instituciones de la comarca murciana del Noroeste.
Una vez recabada toda la información se pudo relacionar al sospechoso con la tenencia de numerosos objetos de incalculable valor histórico y artístico por lo que los agentes con el apoyo de expertos y técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia procedieron al registro de su domicilio.

Acopio colosal de objetos que decoraban 
todas las estancias de la vivienda
En el interior de la vivienda los agentes pudieron encontrar numerosos objetos entre los que se encontraban más de 4.000 piezas arqueológicas, 5.000 monedas de diversas épocas y culturas, más de 150 objetos religiosos, 100 restos paleontológicos y etnográficos, 40 obras pictóricas y una treintena de legajos y documentación bibliográfica que abarcaría desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, pertenecientes a los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Calasparra y del municipio albaceteño de Hellín, además de documentación generada por algunos juzgados de la Comunidad Valenciana durante el siglo XIX.
Entre los objetos incautados se encuentran obras pictóricas de carácter religioso y civil datadas en los siglos XIX y XX, importante documentación bibliográfica de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, tales como libros bautismales, de nacimientos, matrimonios y testamentos de la localidad de Bullas, objetos religiosos (relicarios, estandartes, imaginería, custodias, cálices y un Lignum Crucis), además de elementos procedentes de yacimientos arqueológicos de la comarca del Noroeste murciano como monedas, recipientes cerámicos, restos arquitectónicos y escultóricos con una cronología que iría desde la etapa del Bronce Final, hasta la Época Contemporánea. También se han intervenido enseres de hogar y mobiliario procedente de casas señoriales de la zona.
Fruto de las pesquisas practicadas por la Guardia Civil, en el último de los registros realizados en el domicilio de la persona investigada, se halló, en un doble fondo, una colección importante de monedas antiguas, así como gran cantidad de alhajas presumiblemente pertenecientes a la patrona de Bullas, Nuestra Señora del Rosario, que fueron donadas altruistamente por los parroquianos.

Ejemplar único de un manuscrito del siglo XIV
La operación ha permitido determinar que uno de los libros hallados en el domicilio es un manuscrito único, de gran calidad, antigüedad y rareza. Se trata de un Libro de Salmos datado entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV que, probablemente, constituye una copia de algún devocionario más antiguo de origen francés. El ejemplar, escrito en latín con letra gótica y capitales doradas, carece de la adecuada conservación, lo que ha provocado ciertos deterioros que requieren labores urgentes de restauración.
El expolio de estos bienes culturales con fines lucrativos deriva en la desaparición de este tipo de objetos que acaban engrosando colecciones particulares, sustrayendo a la sociedad del conocimiento y la contemplación de los mismos, fines estos últimos que deberían de ser el objetivo final.
Hasta el momento se han esclarecido una quincena de hechos delictivos en los que han resultado perjudicados tanto particulares, como museos, parroquias, ayuntamientos y yacimientos arqueológicos.
El detenido y la persona investigada, junto con las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula (Murcia). Los objetos incautados han sido depositados a disposición del Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM.
La investigación continua abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Agricultura establece las bases para las ayudas por paralización temporal de la actividad pesquera de la flota de cerco y arrastre

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha establecido, mediante una Orden publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) del pasado 16 de junio, las bases reguladoras para la concesión de ayudas por la paralización temporal de la actividad pesquera de la flota de cerco y/o arrastre en aguas del litoral de la Región. La finalidad de esta paralización temporal es lograr una explotación equilibrada y sostenible de los recursos pesqueros.

Las ayudas, presupuestadas en 268.000 euros, serán financiadas al cincuenta por ciento entre el Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Tal como se acordó en la Conferencia Sectorial de Pesca, la tramitación y el pago se realizará desde la Comunidad.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de agrupación que reúna los requisitos establecidos en dicha Orden, los armadores de buques pesqueros que estén registrados como activos y hayan llevado a cabo una actividad pesquera de al menos 120 días en el mar durante los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, así como los pescadores que hayan trabajado en el mar al menos 120 días durante los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, a bordo de un buque pesquero afectado por la paralización temporal.
Durante el período de paralización, la inactividad pesquera debe ser total y el buque debe permanecer en puerto durante todo el período computable de la parada.
Para el cálculo de la cuantía de las ayudas se contabilizarán únicamente los días hábiles de pesca del período efectivamente parado. La ayuda se concederá mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.
Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el crédito consignado en la correspondiente convocatoria resultará suficiente para atender las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos exigidos, no será necesario proceder a su valoración.
El pago de la ayuda se realizará previa justificación por el beneficiario de la no realización de la actividad pesquera.
Durante la próxima semana se publicará el anuncio de la convocatoria en el BORM, que abrirá el plazo de presentación de las ayudas, y permitirá el acceso a la Base Nacional de Subvenciones desde donde se podrá descargar la convocatoria.

Elevada participación y normalidad en la primera prueba de las oposiciones a maestros

MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades ofreció esta mañana datos de asistencia a la primera prueba de las oposiciones al cuerpo de maestros que se han registrado en las 21 sedes y los 106 tribunales instalados en Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla.

De los 10.780 inscritos se han presentado hoy a la parte A de la primera prueba 9.547 aspirantes, lo que representa el 88,6 por ciento del total de los registrados.
Por especialidades, para Audición y Lenguaje (realizada en sedes de Murcia) se han presentado 449 aspirantes, el 90 por ciento del censo de inscritos; para Educación Física (realizada en Murcia) 1.055, el 88,9 por ciento; en Educación Infantil (llevada a cabo en todas las sedes de Cartagena) se han presentado 3.145 opositores, el 88, 4 por ciento de los registrados; para Francés (sede ubicada en la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia) ha habido 196 aspirantes presentados, el 92,9 por ciento de los previstos; en la especialidad de Inglés (realizada en el Campus de Espinardo) hubo 1.456 asistentes, el 84,4 por ciento de los inscritos; para la especialidad de Música (prueba celebrada en Molina de Segura) se han presentado 298 aspirantes, el 88,2 por ciento del censo; para Educación Primaria (realizada en Murcia) han sido 2.117 personas las que han realizado la prueba, el 89,2 por ciento; y en Pedagogía Terapéutica (realizada en Alcantarilla) la asistencia ha sido la más elevada de todas, con el 93,5 por ciento de los aspirantes presentados y 831 opositores.
Por otro lado, 26 funcionarios de carrera del cuerpo de maestros se han presentado hoy a la parte práctica de la prueba para obtener una nueva especialidad.
Todos los opositores están repartidos en 21 sedes y 106 tribunales, ubicados en centros educativos públicos no universitarios de la Región y en instalaciones de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el centro asociado de la UNED de Cartagena. En total, más de 700 funcionarios participan durante el día de hoy en el desarrollo del examen.
La primera prueba de las oposiciones realizada hoy tiene carácter eliminatorio y contiene conocimientos específicos sobre la especialidad a la que optan, una parte de ejercicio práctico y otra de desarrollo de un tema elegido por el opositor entre dos extraídos al azar del total de 25 temas que constituyen los temarios oficiales para el cuerpo de maestros.
El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, indicó en rueda de prensa que "la jornada transcurre con absoluta normalidad y hay una elevada participación de opositores".
Una vez finalizada la primera prueba, el resto de actuaciones de los diferentes tribunales, que tendrán lugar a partir de día 20 de junio, se llevarán a cabo en institutos de Educación Secundaria del municipio de Murcia. En estas sedes de actuación, donde se custodian los exámenes, se corrigen y se cita a los aspirantes, se efectuarán todas las notificaciones oficiales de los tribunales, tales como listados de notas, plazos y citaciones individuales, además de la segunda prueba de la fase de oposición (de contenido didáctico) y la fase de concurso de méritos.
Está previsto que los resultados de la primera prueba, que es eliminatoria, comiencen a publicarse por cada tribunal a partir del 27 de junio. En las 21 sedes de los tribunales se irán anunciando cuándo van a examinarse de las pruebas individuales y continuar el proceso de oposición los aspirantes que aprueben.
La Consejería de Educación y Universidades prevé que todo el proceso selectivo estará finalizado el 20 de julio, estando los aspirantes que superen la oposición en condiciones de que se les asigne un puesto de trabajo como funcionarios en prácticas para el curso escolar 2016-2017.
Todo el proceso de oposiciones, con carácter informativo, se puede consultar permanentemente en www.carm.es/educacion y a partir del día 20 de junio en los tablones oficiales.

Lo primero que pensé / Guillermo Herrera *

Esto es lo primero que pensé el día en que me jubilé:
“YA NO TENDRÉ QUE SOPORTAR AL IMBÉCIL DE MI JEFE NI UN MINUTO MÁS”
La frase está tomada de una canción de Amaral que me encanta:
El pensamiento no es muy elevado, pero es la realidad de este mundo que nos toca vivir.
¡Hay que ver la cantidad de imbéciles que tenemos que soportar a lo largo de la vida!
Jefes imbéciles, compañeros imbéciles, y hasta clientes imbéciles si somos autónomos.
Con razón el Dalai Lama aconseja practicar la virtud de la paciencia.
Si son jefes, son explotadores esclavistas y nunca reconocen tus méritos por mucho que te esfuerces en hacer bien tu trabajo.
Sin son compañeros, son auténticos trepas que quieren subir a costa de jugar sucio.
Si son clientes, no aceptan un precio justo e intentan engañarnos, y encima se vuelven morosos con facturas impagadas.
Sin son religiosos, convierten sus creencias en una pesadilla sectaria y fanática, y utilizan el miedo al infierno para controlar a sus seguidores.
Si son políticos, degradan los principios éticos de cualquier Constitución, se corrompen para robar dinero, e intentan recortar al máximo los derechos y las libertades.
Yo los llamo supresivos, personas tóxicas o hermanos bastardos.
Son irracionales hasta el fondo porque basan su supervivencia en machacar a los demás. Se creen que sólo pueden sobrevivir si hunden moral y físicamente a las personas que les rodean. Carecen del sentido de la cooperación y de la solidaridad, y sólo se preocupan de poner zancadillas para comerles el terreno a los demás.
Y lo peor es que en ocasiones tienen mucho poder y los necesitamos para sobrevivir, aunque tengamos que taparnos la nariz.
Son personas que carecen de sabiduría, de amabilidad, de educación y de respeto, y pretenden darnos lecciones de todo cuando son auténticos necios creídos. 
No saben ni quiénes son ellos realmente, porque carecen de toda realización espiritual. Por eso lo primero que pregunto a este tipo de personas es: “¿quién es usted?” No la dirijo a su persona humana sino a su alma, a su ser divino profundo, para ver si son capaces de mirarse a sí mismos, porque ésta es su mayor incapacidad.
Muchos proceden de hogares desintegrados, de una educación lamentable, y reproducen las mismas neuras y traumas que han mamado en su casa porque no han sido capaces de  superarlos. El problema es que se integran en la sociedad sin haber hecho los deberes, sin tener aprendidas unas lecciones básicas de civismo y de humanidad, y luego tenemos que cargar todos con su torpeza.
“A la política se viene aprendido” y a la vida también, por lo menos en lo básico, que ya habrá tiempo de aprender lecciones más avanzadas a lo largo de la vida sin importunar a nadie, o por lo menos molestando lo menos posible.
“Estoy en paz con los hombres y en guerra con mis entrañas” dijo Antonio Machado. Y es que las personas consideradas, con honor, vergüenza y dignidad, prefieren resolver sus propios problemas sin molestar a los demás, y sólo importunan a otras cuando no les queda más remedio que pedir ayuda.
¿Qué hacer con este tipo de humanos degradados y espiritualmente enfermos? Alejarse de ellos tanto como se pueda, y si no podemos evitarlo, relacionarse lo menos posible y desarrollar buenas defensas para que no nos metan el dedo en el ojo. ¡Cuidado con el perro, que muerde!
(*) Periodista

La coalición PSOE-C’s / Pablo Sebastián *

A Pedro Sánchez y Albert Rivera les hubiera encantado presentarse juntos a estas elecciones como lo han hecho los de Podemos e IU, que les han tomado la delantera y amenazan con convertirse en segunda fuerza política nacional. Pero esa coalición ‘in péctore’ de PSOE y C’s, que firmó el pasado 24 de febrero un pacto de gobierno e investidura que no les sirvió para nada, no habría sido seguida por los votantes de uno y otro partido porque se habrían dividido entre Podemos y PP.

De haberse formalizado una coalición entre PSOE y C’s ambos podrían (sobre los datos de los resultados del 20-D) haber sumado nueve millones de votos frente a los siete millones doscientos mil del PP, y muy por encima de los seis millones doscientos mil del pacto de Podemos con Izquierda Unida. Pero ya es tarde para eso -salvo que vayamos a unas terceras elecciones- y si además el PSOE pierde el 26-J el liderazgo de la izquierda entrará en una crisis de identidad política e ideológica de consecuencias imprevisibles.

Sobre todo ahora que la izquierda parece tener en Pablo Iglesias un nuevo líder, aunque por ahora está muy lejos de tener un partido dado que lo de Podemos mas IU y las confluencias es una amalgama confusa de incierto futuro y ahora solo cohesionada por el interés electoral.

De ahí las prisas de Iglesias por celebrar estas nuevas elecciones y cabe imaginar que también su empeño en que no haya unas terceras porque en ese caso, además de correr el riesgo de la coalición PSOE-C’s, podría sufrir una crisis interna de enfrentamientos y desavenencias como la que ahora se está viviendo en el seno de la CUP, esa otra amalgama de variopintos personajes y organizaciones que tienen en vilo a Cataluña.

Ni Iglesias ni Podemos (ni tampoco España) se pueden permitir el lujo de unos terceros comicios en menos de un año y por lo tanto necesitan que se forme un gobierno después del 26-J, para mantenerse durante los próximos cuatro años como líderes de la izquierda y la oposición si, como dicen las encuestas, logran imponer su sorpasso al PSOE. Y si eso es así entonces Podemos -que incluso podría dejar gobernar al PP- y aliados si podrían convertirse en un solo partido político al frente de la izquierda nacional, mientras el PSOE se lamerá las heridas tras vivir un tiempo en la indigencia electoral.

Lo que sí está claro es que en España el bipartidismo se ha acabado y estamos en esto de las elecciones, como en otras tantas y nuevas cosas, en un periodo de trepidante modernidad y cambios sin descanso. En el que nuestro país tardará unos años en reubicarse en el plano político, territorial, institucional e incluso europeo porque en la UE también van a pasar muchas cosas en los próximos meses y años.

Y puede que entre ellas esté la incertidumbre e inestabilidad política de España tras los comicios el 26-J que tendremos en una semana y ante los cuales han vuelto a aparecer los vetos y las líneas rojas del 20-D, en un intento desesperado de unos y otros de atraer a votantes de todos los flancos y colores hacia las urnas de la jornada electoral. Cita a la que acuden un partido, el PP, y dos coaliciones: Unidos Podemos, los de IU+Podemos; y otra coalición no inscrita pero virtual de PSOE y C’s. Y vamos a ver lo que dicen los españoles en las urnas del domingo 26 porque hoy nadie está en condiciones de hacer un certero pronóstico final.


(*) Periodista


Austeridad, corrupción y malestar social / Luis de Velasco *

Lo definió perfectamente con una breve frase en su reciente estancia en nuestro país el último Nobel de Economía, el británico Angus Deaton: “La combinación de pedir austeridad y después mostrar debilidad frente a la corrupción es una bomba social. Cuando uno pide esfuerzos a la población tiene que ser muy riguroso para no soliviantar a la gente”.

Es cierto, la gente está muy soliviantada y con razón. Lo estamos viendo aquí, en nuestra casa y en gran parte de Europa así como en Estados Unidos. Con mayor o menor intensidad, la austeridad pura y dura en la UE o las medidas aplicadas tras la crisis financiera en Estados Unidos han provocado incrementos del desempleo, de la marginación, de la pobreza y un notable aumento de las desigualdades. Todos los indicadores sociales y económicos disponibles de fuentes diferentes desde la OCDE hasta la OIT así lo prueban. El resultado de ello es el conocido: aumento del malestar social con notables efectos políticos en la composición de gobiernos y parlamentos.

Todo esto está ocurriendo desde el estallido de la crisis en 2008 primero en Estados Unidos y, después y con mayor virulencia, en Europa continente que, recordémoslo, se creía a salvo. Pero lo que empezó como crisis financiera “made in USA” fue mutando en su contenido y en su perímetro. Recordemos también que España con “el sistema financiero más sólido del mundo” (el entonces presidente Zapatero “dixit”) también se creía a salvo.

En Estados Unidos como ha señalado también el propio Deaton “la clase trabajadora, sobre todo los blancos, han visto como perdían poder adquisitivo a raíz de la crisis financiera y como algunos banqueros que cometían delitos han salido libres o prácticamente sin ninguna condena”. Búsquese ahí, en esa corrupción delictiva e impune, una de las razones de la eclosión y arrastre de Donald Trump. No es la única pero cuenta.

Cuando la economía va bien y aumenta el bienestar, el umbral ciudadano de permisividad respecto de la corrupción política y empresarial sube. La gente es más proclive a pasar por alto las fechorías de unos y otros y a no dar la importancia que merece un elemento clave en el esquema como es la impunidad. Lo hemos visto aquí claramente. Las encuestas del CIS han mostrado un crecimiento del rechazo ciudadano a la corrupción en estos años de la crisis. Una parte de los escándalos salidos a la luz venían de atrás solo que entonces ese umbral de permisividad había subido. No solamente por parte de los ciudadanos sino también, y esto es importante, por parte de poderes del estado como el ejecutivo y el judicial así como de partidos políticos y medios de comunicación. Cierto que de manera insuficiente e incidiendo no tanto en prevenir como en sancionar buscando reducir la lacra de la impunidad.

Decisivo para el descenso del umbral citado han sido y son las políticas del gobierno Rajoy con incidencia especial en recortes en sectores sociales como la enseñanza, la sanidad y la dependencia así como las laborales con la devaluación competitiva y la “flexibilización” del mercado de trabajo. Todo ello ha traído más pobreza y marginación y mayor desigualdad. Todos los indicadores lo prueban. El malestar ciudadano responde a causas reales, no es algo artificial. Sus efectos políticos los estamos viendo. Segunda parte y quién sabe si habrá tercera, el próximo 26 y días subsiguientes.


(*) Economista del Estado


Movimientos hacia las bases de partida / José Miguel Larraya *

Salvo sorpresas de última hora, una participación muy baja o muy alta por ejemplo, todo parece dispuesto para una enrarecida negociación para la formación de Gobierno a partir del próximo día 27. La participación alta o baja suele tener efectos directos en el resultado y, por tanto, hacer fracasar estrepitosamente la imagen electoral que arrojan en estos momentos las encuestas.

Pero nada in­dica, por el mo­mento, que ello vaya a su­ceder y de­bemos es­pe­rar, por tanto, unos re­sul­tados si­mi­la­res, con al­gunas co­rrec­ciones al alza y a la baja, a los ob­te­nidos en las elec­ciones del pa­sado mes de de di­ciem­bre. Las co­rrec­cio­nes, sobre todo el pu­bli­ci­tado ade­lanto en votos y es­caños de Podemos sobre el PSOE, pueden en­redar aún más la ne­go­cia­ción pero es di­fícil que cam­bien su sen­tido bá­sico: la for­ma­ción de un Gobierno por fuerzas leales a la Constitución del 78, lo que, en mi opi­nión, deja fuera, de mo­mento, a Podemos de las ne­go­cia­ciones de Gobierno salvo, caso im­pro­ba­ble, que fuera la fuerza más vo­tada.

La ex­clu­sión de la ex­trema iz­quierda an­ti­sis­tema con sus alianzas se­ce­sio­nistas no es sin em­bargo el ele­mento esen­cial de la pró­xima for­ma­ción de Gobierno. El dato más im­por­tante es que, aunque sea po­sible y le­gal, no puede haber una ter­cera con­vo­ca­toria de elec­ciones tanto por mo­tivos po­lí­ticos como so­ciales y eco­nó­mi­cos. Esta si­tua­ción hace la ne­go­cia­ción es­pe­cial­mente com­pleja por una serie de fac­tores que han ido tras­cen­diendo du­rante la cam­paña, en el que no es un dato menor el factor hu­mano.

La vi­ru­lencia de los ata­ques per­so­nales de Albert Rivera a Mariano Rajoy, en línea con los des­ple­gados por Pedro Sánchez en la cam­paña de di­ciem­bre, per­miten su­poner que las inevi­ta­bles ne­go­cia­ciones a tres bandas -PP, como par­tido más vo­tado, con Psoe y Ciudadanos- están mar­cadas antes de co­menzar por una in­com­pa­ti­bi­lidad esen­cial que hará más agrias las pre­vi­si­bles ne­go­cia­cio­nes.

No es des­car­ta­ble, dada la no be­li­ge­rancia entre PSOE y Ciudadanos en esta cam­paña, que ambas fuerzas es­peren su­pe­rar, su­mando fuer­zas, en nú­mero de es­caños al PP y re­editen el fra­ca­sado acuerdo del pa­sado mes de di­ciem­bre. Psoe y Ciudadanos se­rían, según esta hi­pó­te­sis, la alianza con más es­caños en un frac­cio­nado par­la­mento. Si se lee con in­ten­ción el twiter de Jordi Sevilla se apre­ciará que la le­gi­ti­mi­dad, en su opi­nión, re­side en quien con­siga más apoyos par­la­men­ta­rios.

Este "sorpasso" fan­tasma tiene ob­via­mente al­gunas di­fi­cul­tades y al­guna ven­taja. La di­fi­cultad prin­cipal es pre­tender que el líder de, pro­ba­ble­mente, la ter­cera fuerza po­lí­tica, si se pro­duce la anun­ciada vic­toria de Podemos sobre el PSOE, sea el pró­ximo pre­si­dente del Gobierno en coa­li­ción con la cuarta fuerza po­lí­tica. Su ven­taja es que es­tará en con­di­ciones de dictar sus con­di­ciones a un PP que es­tará muy lejos de acer­carse a la ma­yoría par­la­men­ta­ria.
Un Gobierno PSOE/Ciudadanos, si es que suman más es­caños que el PP, ne­ce­si­ta­ría, por su­puesto, el con­sen­ti­miento de los po­pu­lares y es, ahí, dónde in­ter­viene el factor de­ci­sivo: no puede haber una ter­cera con­vo­ca­toria elec­to­ral. Hasta qué punto PSOE y Ciudadanos pueden forzar la ne­go­cia­ción y hasta qué punto el PP puede re­sistir sus con­di­ciones es por le mo­mento un mis­te­rio. Obviamente, los nú­me­ros, votos y es­caños, dic­tarán la re­la­ción de fuerzas pero todo in­dica que vamos a una ne­go­cia­ción de dos contra uno.

La ló­gica in­dica que Sánchez, si so­bre­vive a los re­sul­tados del día 26, con el apoyo de Rivera sí po­drán co­brarse la ca­beza de Rajoy como precio a su abs­ten­ción, o en caso de Ciudadanos, apoyo con­di­cio­nado a un Gobierno en mi­no­ría. No está, sin em­bargo, en los usos y cos­tum­bres de la de­mo­cracia es­pañola que unos par­tidos im­pongan a otro quién debe ser su lí­der, y menos vetar a un di­ri­gente po­lí­tico que pre­su­mi­ble­mente será el más vo­tado. Sin em­bargo, la po­lí­tica es­pañola ha ad­qui­rido un rumbo errá­tico en que todo es po­si­ble.

La úl­tima se­mana de cam­paña per­mi­tirá apre­ciar con mayor cla­ridad si el pacto la­tente entre Ciudadanos y Psoe sigue en vi­gor. El más be­ne­fi­ciado de este acuerdo es el par­tido na­ranja ya que con menos votos y es­caños ad­quiere, con la com­pli­cidad del PSOE, una fuerza que por si mismo no tiene. El PSOE, por su parte, se dis­pone a a pasar su hora más amarga. Todo in­dica que sus re­sul­tados serán peores que en di­ciem­bre. Tener el hombro de Rivera para apo­yarse será, al me­nos, un con­suelo. Aunque si la caída es mayor de la pre­vista su fuerza ne­go­cia­dora será mí­nima y la ca­pa­cidad de pre­sión sobre el PP es­casa.


 (*) Periodista

Terceras elecciones o tecnócrata al canto / Ramón Cotarelo *

Si se confirman los vaticinios coincidentes de los sondeos, el 27 de junio nos encontraremos unos resultados similares a los del 20 de diciembre, diputado arriba o abajo.  Siendo los seres humanos imprevisibles, pudiera pasar algo distinto, pero la abrumadora coincidencia demoscópica no anima la esperanza de un cambio.

Una nueva oportunidad pidieron y obtuvieron entonces estos cuatro musilianos hombres sin atributos, que ambicionan ser presidentes de la "gran nación", al decir del genio monclovita. ¿Para qué? Para demostrar alguna originalidad, inventiva o ingenio que rompieran el maleficio de la repetición. No obstante, hasta la fecha solo se les ha visto perserverar cada uno en su empeño con las mismas propuestas anteriores, sin variarlas un ápice. Han mantenido sus enfrentamientos, oposiciones, vetos, reproches, incompatibilidades y, si acaso, las han ahondado a base de declaraciones recíprocamente peyorativas y hasta ofensivas. Su esperanza parece ser que sean los otros quienes desistan. Es la fórmula más segura para reproducir el fracaso anterior. 

A una semana de las elecciones, la repetición del marasmo no solo será resultado del cumplimiento de los sondeos, siempre opinable, sino de los límites rígidos de la lógica de la acción colectiva.  El multipartidismo fragmentado sin mayorías absolutas apunta a dos conclusiones concatenadas: a) cualquier alianza o combinación ha de contar con el PSOE; b) cualquier combinación o alianza en que entre el PSOE será funesta para él. La gran coalición, PP/PSOE, se considera antesala de la desaparición del socialismo como opción futura. La coalición PSOE-Unidos Podemos, la fagocitación del primero. La tercera posibilidad, PSOE-Ciudadanos, es la que más se hunde en las encuestas, como si los votantes quisieran enterrar el único demediado acuerdo que se ha dado hasta la fecha. 

Considérese: todo pacto precisa del PSOE, pero el PSOE pierde en todo pacto. Para los socialistas, por tanto, lo más racional es no llegar a acuerdo alguno. Pero eso es, paradójicamente, lo más irracional para el conjunto y, en consecuencia, también para los socialistas. Es una situación nada infrecuente en la realidad que vuelve locos a los teóricos de la decisión racional pues rompe una regla básica de la lógica aristotélica, esto es que algo no puede ser ello mismo y su contrario al mismo tiempo: lo racional no puede ser lo irracional. Pero lo es.

Si tampoco ahora pueden los cuatro héroes de nuestro tiempo componer gobierno, serán precisas nuevas elecciones. Una posibilidad estrafalaria para practicarla con el mismo cuarteto.  Nadie puede considerarla sin asomarse a un escenario de ridículo global. Llevan días afirmando rotundamente que no habrá tercera votación, pero haciendo y diciendo lo posible para provocarla. Si la hubiera, ¿admitiría la opinión que se presentaran los mismos pretendientes a probar fortuna en Camelot? 

Si, como es previsible, no fuera el caso, ¿no sería preciso prorrogar la convocatoria de elecciones para dar oportunidad a los partidos de cambiar sus liderazgos? Cambiar liderazgos es cambiar discursos. Pocos están dispuestos a escuchar estos por enésima vez, aunque la televisión ponga a los candidatos a anunciar el tiempo de mañana. 

¿Y quién estará al mando de ese interregno? Es obvio: un/a tecnócrata. Alguien que goce del beneplácito de los poderes europeos y, a ser posible -aunque no imprescindible- sea persona conocida y respetada. 

La disyuntiva -repetición con el mortecino elenco actual o tecnocracia saintsimoniana- es tan deprimente que debiera encender un esfuerzo para impedir que se realice, para que se incumpla. 

España necesita un gobierno. No porque haya de ser bueno en sí mismo sino porque su ausencia es peor ya que no impide el guirigay de quienes quieren construirlo pero no saben por dónde empezar.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'