jueves, 16 de junio de 2016

Una lenta y modélica restauración, hidrológica y forestal, sitúa Sierra Espuña como ejemplo de ecoturismo


MADRID.- Una lenta y modélica restauración, hidrológica y forestal, que comenzó en el siglo XIX y que aún continúa, ha devuelto a Sierra Espuña (Murcia) un paisaje que había desaparecido y que han situado este espacio natural en la vanguardia del ecoturismo.

La Unión Europea se ha fijado en esa restauración; en el uso minimalista que se hace del agua; en una comarca donde los responsables de la gestión del parque hablan de implantar actividades turísticas sostenibles y los empresarios reposan la rentabilidad económica de sus establecimientos en el buen estado de salud del espacio natural.
Accesible, montañosa, forestal… esta comarca del interior de la Región de Murcia ha sentido durante décadas cómo los turistas pasaban de largo en busca de los destinos más tradicionales en el litoral, pero hoy presume de haber situado algunos de sus lugares en referencias para practicar la escalada, el senderismo o el ciclismo
Y sobre todo de tener la certeza de que todas esas actividades turísticas se practican de una forma sostenible, porque entre los títulos que acredita la comarca destaca su adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos, una iniciativa que compromete a los gestores de los espacios y a las empresas a definir sus estrategias (de conservación y de promoción) de una forma participada y conjunta.
El alcalde de Alhama de Murcia y presidente de turno de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, Diego Conesa, ha subrayado que este espacio es “un pulmón verde” y va a ser “el pulmón económico” de las próximas generaciones, porque sus recursos naturales se van a consolidar como un atractivo turístico y a complementar la oferta turística más clásica del litoral.
Imponentes paredes de roca, profundos barrancos y luminosos valles conviven con las recuperadas masas forestales, con caseríos y pequeñas pedanías, con vestigios de otros siglos como los pozos de nieve, pero también con las huertas y las rentables explotaciones agrícolas.
Entre sus valores naturales destaca la presencia de 120 especies de aves, 38 de mamíferos y más de 500 mariposas diferentes, pero en Sierra Espuña es posible además, en una superficie que ronda las 25.000 hectáreas, localizar casi mil tipos distintas de plantas, silvestres o cultivadas.
El biólogo Néstor Yelo, técnico de Conservación del Parque, ha explicado que esos valores han justificado la inclusión del espacio en la red europea Natura 2000, y ha subrayado que protección y promoción turística avanzan desde hace años “por un camino de encuentro” y todas las actividades que proponen desde el sector privado “caben perfectamente en el Parque”.
Por Sierra Espuña se han interesado ya operadores turísticos de muchos países, como Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia o Noruega, mercados que ya conocen muy bien la oferta turística española pero que hasta ahora no la consideraban como un destino prioritario para practicar el ecoturismo.
Saben esos ecoturistas, y los estudios revelan que muchos en Europa eligen destino por eso, que en Sierra Espuña su actividad es de baja intensidad y no degrada los recursos naturales; que en esta zona se están respetando las pautas y los ciclos ecológicos; o que se están fomentando y protegiendo las tradiciones y la identidad local.
El empresario turístico Andrés García ha manifestado que su rentabilidad económica depende del mantenimiento del ecosistema y de sus singularidades, y se ha mostrado convencido de que los turistas sólo se interesarán por los alojamientos o los restaurantes si el espacio natural está bien protegido y conservado.
Conservar esos recursos, difundir el patrimonio natural y cultural y promocionar los diferentes productos turísticos avanzan de la mano en Sierra Espuña desde hace años, pero en el punto de mira de todos los sectores implicados están la población local y el desarrollo económico y social.

Podemos considera que el caso 'Cerro Colorado' sitúa a la Región bajo sospecha en una trama corrupta en torno al agua, bajo el gobierno del PP


LORCA.- La diputada regional, la lorquina María Giménez, ha señalado que el Partido Popular debe "explicar urgentemente" qué está pasando en todo este asunto del Cerro Colorado, puesto que el Ministerio Fiscal apunta a que hay indicios de "mecanismos fraudulentos de contratación y adjudicación de las citadas obras de emergencia para canalizar agua".

Giménez ha afirmado que el Partido Popular "mancha todo lo que toca, hasta uno de los problemas más delicados y conflictivos en la Región de Murcia como es el acceso al agua en una de las zonas más áridas de nuestro territorio, de la que depende gran parte de la agricultura".
La parlamentaria regional ha asegurado que las explicaciones que debe dar el gobierno regional son necesarias "no ya por la investigación judicial abierta, sino por el riesgo que corre la financiación europea como ya han avanzado desde Bruselas. Hace varias semanas la Comisión Europea anunció el bloqueo de todos los pagos de subvenciones con fondos europeos a proyectos gestionados por Acuamed".
Asimismo, María Giménez ha recordado que la política del agua del PP "no pretende resolver los problemas acuciantes de escasez y dotar de mecanismos de planificación y anticipación para dotar de agua a quién lo necesite. El PP gestiona el agua a golpe de Decreto de Sequía que le salva del problema por la vía de emergencia sin controles, al no estar sometidos a mecanismo de regulación pues no existe la obligación de tramitar expedientes de contratación. Una fórmula incuestionable para situaciones de extrema necesidad que se ha convertido en un coladero de irregularidades que juega con el futuro del bien más escaso".
Por último, Giménez ha reiterado que Podemos Región de Murcia ya solicitó a Martínez Cachá, consejera del ramo, que aclarase las implicaciones de este caso que liga "agua con corrupción. Hizo caso omiso. Tiró balones fuera. Ahora nos volvemos a encontrar con el hermetismo y el silencio de un partido que, de momento, no es capaz de aclarar el fraude de varios millones de euros a costa del erario público para beneficiar a sus amigas empresas constructoras".

El PSRM denunciará ante la Junta Electoral los anuncios que hace el Gobierno regional durante la campaña, algo prohibido

MURCIA.- El portavoz del Comité Electoral del PSOE-RM, Emilio Ivars, ha asegurado que "denunciaremos ante la Junta Electoral los anuncios que está haciendo el Gobierno regional durante esta campaña electoral, algo que está totalmente prohibido".

Ivars ha señalado que vemos el uso partidista de las instituciones por parte del Partido Popular en todo momento, pero ahora faltan a la ética y también a la Ley Electoral ya que se dedican a anunciar nuevos proyectos y medidas que dicen que llevarán a cabo cuando no pueden hacerlo.
El portavoz socialista considera inadmisible que el PP lleve a cabo estos anuncios sin ningún tipo de rubor ni vergüenza creyendo que están en su cortijo y pueden hacer lo que quieran, y eso los socialistas no lo hemos permitido nunca ni lo permitiremos.
De igual modo, Ivars se ha preguntado ¿Qué podemos esperar de un partido que mantiene como número dos al senado a Pilar Barreiro, salpicada en el caso Púnica y con la sombra de la corrupción sobre ella? Está en la forma de proceder del Partido Popular actuar de manera poco ética.
Esto puede parecer normal, ha añadido el portavoz del PSOE, "ya que este Gobierno Regional está dirigido por un presidente acabado que además es un experto en utilización de las instituciones en campaña electoral, teniendo sentencias sobre el Ayuntamiento que dirigía por el uso electoral del mismo".
Asimismo, ha recordado que "los socialistas siempre hemos perseguido y denunciado la corrupción y hemos abogado por la legalidad, la transparencia y la verdad, y así lo seguiremos haciendo". Ivars ha exigido al Ejecutivo autonómico que deje de hacer estos anuncios, aunque ha advertido que llevará ante la Junta Electoral todos los que no cumplan con las normas.

La Región se sitúa entre las comunidades españolas en las que más crecieron los salarios en el último año

MURCIA.- La Región de Murcia se sitúa entre las únicas seis comunidades autónomas en las que se registró un aumento de los salarios en el último año, según la encuesta trimestral de coste laboral publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, Murcia es la cuarta comunidad en la que más crecieron los salarios.

Del total del coste por trabajador, el coste salarial supone en la Región 1.657 euros, un 0,9 por ciento más que en el primer trimestre de 2015. Gracias a este incremento se recorta la diferencia de coste salarial respecto a la media nacional. El coste salarial medio en el conjunto del país asciende a 1.832 euros y se mantuvo prácticamente igual en el último año.
Por otra parte, el coste laboral por trabajador en la Región se situó durante el primer trimestre del año en 2.249 euros, lo que supone un aumento del 0,3 por ciento respecto al mismo período de 2015. En el conjunto de España, el coste laboral por trabajador descendió un 0,2 por ciento en el último año y se sitúa ahora en 2.481 euros.
Los salarios más altos en la Región correspondieron en ese periodo a los del sector industrial. En concreto, el coste salarial total en la industria regional en el primer trimestre del año fue de 1.852 euros por trabajador. En servicios fue de 1.619 euros, y en construcción de 1.520 euros.
Por otra parte, el sector donde más se incrementaron los salarios en el último año en la Región fue el de la construcción, con un aumento del 5 por ciento, mientras que en España cayeron un 1,7 por ciento. Murcia fue, de hecho, la comunidad donde más crecieron los salarios de esta actividad en este trimestre comparado con el año anterior.
Por su parte, en el sector servicios, el coste salarial por trabajador aumentó un 1,4 por ciento y en el conjunto de España se mantuvo sin cambios. Además, Murcia fue la tercera región donde más crecieron los salarios en servicios en el último año.

El IMIDA y 'Novamed' estudian en Abarán nuevas variedades de fruta de hueso


ABARÁN.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el consorcio Novamed, que agrupa ocho empresas, trabajan, en virtud de un convenio de colaboración, en un proyecto de investigación sobre nuevas variedades de fruta de hueso en Abarán, y actualmente se evalúa el comportamiento de 8.000 nuevos cruces de variedades diferentes (melocotón, nectarina y paraguayos, entre otros).

Como resultado de este programa de mejora, en el que el IMIDA trabaja desde 2005, se han registrado un total de 18 nuevas variedades de frutales.
El IMIDA y Novamed desarrollan semanalmente sesiones de trabajo para evaluar la calidad de las variedades y su adaptación a la demanda de los diferentes mercados. En función de estas características y de su aptitud para el cultivo, se valora la oportunidad, o no, de continuar o extender el cultivo de estas nuevas variedades.
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada por la directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, visitó una de las fincas con el fin de compartir junto a empresarios e investigadores la evolución de los trabajos de evaluación y control de los frutales nuevos.
La implicación del sector en este programa hace que solo se registren las nuevas variedades cuando existe una demanda real de que van a realizarse plantaciones. Así, se investiga en melocotones rojos, melocotones amarillos, nectarinas de carne blanca y amarilla, paraguayos de carne blanca y amarilla y platerinas (paraguayos con piel de nectarina), centrándose gran parte de los esfuerzos en obtener variedades de recolección temprana con buenas características organolépticas.
Martínez-Cachá señaló que "desde el Gobierno regional apostamos firmemente por la investigación como clave esencial para ser más competitivos y llegar a nuevos mercados".
La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente añadió que "es necesario que la transferencia vaya de la mano de la investigación para que llegue a los productores, que son quienes llevan la fruta de la Región por todo el mundo".

El Ayuntamiento de Cartagena mantiene su compromiso de colaboración económica anual con la UNED

CARTAGENA.- al como ha declarado esta mañana el alcalde de Cartagena, José López, a la entrada de la reunión de la Junta Rectorade la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Ayuntamiento de Cartagena mantiene la ayuda del anterior ejercicio a la institución con un total de 120.000 euros, lo que supone solo 11.000 euros menos respecto a lo que aportala Consejería de Educación.

"Estamos absolutamente convencidos de la transversalidad de esta Universidad, de la necesidad de ella, y de que es la universidad que llega a más casas y estudiantes de la Región de Murcia y en España", ha señalado el primer edil. "Somos, creo, el único Ayuntamiento que se mantiene al día en los pagos con la UNED", ha manifestado López, "y gracias al mantenimiento de estos pagos pueden estar cobrando ahora mismo los profesores, trabajadores y administrativos de esta universidad".
En el encuentro se establecían entre los puntos del orden del día la liquidación del presupuesto del ejercicio 2015 y la propuesta de presupuesto de cara al de 2016. Además, la directora de la UNED, María Luisa Martínez, ha aprovechado para informar del número de estudiantes, la situación de las aulas universitarias o las actividades realizadas, entre otros asuntos.

Constituida la Mesa de Calidad del Aire, que velará por el estado del aire en Alumbres


CARTAGENA.- La Mesa de Calidad del Aire de la zona de Alumbres se ha constituido este jueves. El objetivo es analizar la situación de la calidad de la atmósfera en el entorno de la diputación de Alumbres, especialmente por su cercanía al polo industrial del Valle de Escombreras.

La constitución de esta mesa se ha aprobado por acuerdo de pleno, a través de una moción conjunta de los grupos municipales de PSOE, MC y CTSSP.
El edificio administrativo de San Miguel ha acogido este jueves la reunión, que ha estado presidida por el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón.
Según el edil de Calidad de Vida, esta mesa nace con la voluntad de ser la plataforma que canalice y aglutine las actuaciones referentes a la calidad del aire, en este caso en Alumbres, y mantener informados a los agentes y a los ciudadanos. Su objetivo, según el edil, será intercambiar información y material sobre la calidad del aire y sobre los efectos que las emisiones pudieran tener sobre la salud pública.
Francisco Calderón ha destacado que el Gobierno municipal ha propuesto tres grupos de trabajo: uno dedicado a la comunicación y a la transparencia; otro que estudiará la legislación y la normativa tanto regional, nacional e internacional; y un tercero que analizará y canalizará la información que se va recogiendo en la mesa.
En esta primera restaban convocados los portavoces de los grupos municipales; los representantes de las direcciones generales de Calidad y Evaluación Ambiental; de Energía, Actividad Industrial y Minera; de Seguridad Ciudadana y Emergencias; y de Salud Pública; la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE); el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT; la Asociación de Naturalistas del Sureste; la Junta Vecinal y asociaciones vecinales de Alumbres, Vista Alegre y la Media Legua; la gerencia del Área de Salud II; así como técnicos municipales.
Sobre los actores participantes en la mesa, Francisco Calderón ha añadido que "para que en estas reuniones prime la transversalidad, la participación se hará extensible a cualquiera que pudiera aportar algo". Para finalizar, el edil ha asegurado que "la periodicidad con la que se reunirá la mesa de la Calidad del Aire será trimestral".

Coag fuerza una reunión de la Mesa del Agua debido a la alerta que existe en el campo lorquino


LORCA.- La organización agraria Coag ha forzado la convocatoria de una reunión de la Mesa del Agua de la Región que tendrá lugar el próximo martes y de la que se espera salgan acuerdos concluyentes y medidas a adoptar ante la falta de recursos hídricos y el bloqueo administrativo de posibles soluciones como la compra de agua de otras cuencas.

Miguel Padilla, presidente regional de Coag, señaló que su organización ha propuesto la convocatoria, tras reunir a la junta directiva de la organización en Lorca, horas después de que la Comunidad de Regantes alertara de que el déficit de este organismo de junio a diciembre es de diez hectómetros cúbicos.
«Tenemos que encontrar una solución. No es posible que estemos, a cada momento, con esta angustia por la falta de agua cuando hay soluciones posibles, que son meramente políticas y no tienen coste público. Los agricultores han puesto soluciones sobre la mesa y nos las han negado, cuando solo hacía falta una firma ministerial o de la CHS», declaró Padilla que cree que las administraciones «no nos están tomando en serio».

La ministra Tejerina cree que Cañete cometió un «gran error» en la elección del director de 'Acuamed'


MADRID.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, tildó este jueves de "gran error" el nombramiento de Arcadio Mateo como director general de Acuamed por su antecesor, el ahora comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete.

En una entrevista en el programa los Desayunos de TVE, Tejerina explicó que un ministro hace muchísimos nombramientos durante su mandato, en unos casos se acierta y en otros se equivoca, y "en este caso se prueba que el nombramiento de Mateo como director general fue un gran error".
El pasado enero, la Guardia Civil detuvo a trece personas presuntamente relacionadas con un fraude millonario en contratos de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, entre ellos Arcadio Mateo del Puerto; la directora de Ingeniería de esta misma entidad y sus delegados en Murcia y Valencia.
Para Tejerina, más allá de ese equívoco, lo que Cañete impulsó durante su época como titular de la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fueron normas de contratación "tremendamente exigentes", que no dejan margen a la discrecionalidad de la adjudicación de las obras y eso es "absolutamente verificable".
A ese respecto, incidió en que la mayor parte de las obras investigadas en el caso Acuamed pertenecen a periodos anteriores, donde las normas de contratación eran bastantes "más laxas" que las actuales.
La ministra manifestó que desde tuvo conocimiento de la detención de Mateo puso Acuamed "patas arriba" y que ha solicitado una auditoría técnica externa para que se revise la empresa desde 2004, año en la que se fundó, además de ordenar una inspección de los contratos del Ministerio, de empresas públicas y de organismos internos con esta sociedad estatal del agua.

Los transportistas piden vincular sus precios al del gasóleo por subida a máximos


MADRID.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha incluido en su decálogo de propuestas a los partidos políticos en proceso electoral la "aplicación obligatoria" de la cláusula de revisión por precio del gasóleo, ante la llegada a máximos anuales de este combustible.

La CETM cree que el precio del gasóleo de automoción, que se mueve en máximos anuales y que hoy ha alcanzado 1,056 euros el litro, "ha retomado una lenta pero progresiva escalada".
El presidente de la patronal, Ovidio de la Roza, ha precisado al respecto que "todo apunta" a que el barril de petróleo pasará de los 51 dólares actuales a los 70 dólares a final de año.
Por ello ha insistido en que se vincule el precio del transporte al del gasóleo, además del pago de las facturas a 30 días y que se suprima la posibilidad de pacto en contrario.
El presidente de la CETM ha abordado hoy en conferencia de prensa los aspectos que más preocupan al sector, como antesala de la Asamblea anual que este organismo celebrará mañana en Madrid.
En materia de combustibles, la CETM va a proponer una "armonización autonómica" de la fiscalidad, así como la aplicación del gasóleo profesional "en su totalidad".
Ovidio de la Roza ha comentado que al sector del transporte no le ha beneficiado "el silencio de la Administración" por el Gobierno en funciones.
En este tiempo, desde enero de 2016, este organismo ha señalado que ha presentado hasta 25 medidas a los partidos políticos y que no les han hecho "ni caso".
No obstante, ha subrayado que en 2016 "sigue existiendo un leve crecimiento" en el sector aunque con "demandas irregulares", pero ha ha advertido de la "paralización de las inversiones" del Estado como consecuencia del citado Gobierno en funciones.
De tal manera, de la Roza ha denunciado las paralizaciones del plan de bonificaciones en autopistas de peaje y de la construcción de una red de áreas de descanso seguras en puntos estratégicos.
En cuanto a los megatrailer en España, que son camiones de 25,25 metros de largo y 60 toneladas, el presidente de la CETM se reunirá el próximo miércoles con la Dirección General de Tráfico (DGT), donde solicitará para el sector un plan piloto y la unificación de las instrucciones para todas las comunidades autónomas, entre otras cuestiones.
La CETM ha comenzado también a colaborar con las empresas en la tramitación de demandas judiciales para la devolución de las cuotas "indebidamente pagadas" a la Seguridad Social.
Los transportistas han advertido, asimismo, que al próximo Gobierno le pondrán "encima de la mesa todas" sus reivindicaciones y asuntos pendientes de la pasada legislatura.
La CETM agrupa a 31.000 empresas del transporte y la logística, con 129.000 vehículos comerciales y emplea a 215.000 trabajadores, de ellos 152.000 son conductores.

UPCT y Ayuntamiento de Cartagena buscan recuperar el cultivo de algarrobo en la Región para combatir el cambio climático


CARTAGENA.- Con la intención de impulsar el cultivo de algarrobos, una de las especies vegetales y más retiene el CO2 y, por lo tanto, mejor combate el cambio climático, la Universidad Politécnica Cartagena acogía hoy jueves la IV Jornada para el fomento y mejora del cultivo del algarrobo, en la que ha participado la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Cartagena, la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante (ECUGA), el Ayuntamiento de Cartagena y las Empresas Innovadoras de la Garrofa (EiG).

La inauguración de esta Jornada ha contado con la presencia del rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Cartagena, Obdulia Gómez, y la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Cartagena, Arantxa Aznar.
Durante las jornadas, el coordinador técnico de las Empresas Innovadoras de la Garrofa, Joan Tous, ha recordado que en los años 50 la plantación de algarrobos en el campo de Cartagena era muy importante, una situación que cambió una década más tarde cuando se sustituyó este tipo de agricultura por la intensiva, esto es, hortalizas y árboles frutales de regadío. Ahora hay muy pocos algarrobos y debería haber más porque es una de las especies que más retiene C02 y eso es muy importante para mitigar el cambio climático, advierte.
Actualmente, en la Región el algarrobo ocupa unas 1000 hectáreas, que dan lugar a cosechas que oscilan entre 1000 y 3000 toneladas. En el Campo de Cartagena, entre los años 40 y 50 se obtenían producciones de entre las 12.000 y las 15.000 toneladas.
Según el experto, estas jornadas son interesantes para que la sociedad conozca los beneficios medioambientales de este tipo de árboles, que no solo producen sino que retienen CO2 y esto beneficia a la sociedad porque tendrá un nivel de vida mejor.
A fin de que los agricultores de la Región se animen a poner en marcha este tipo de cultivos, las Empresas Innovadoras de la Garrofa pondrán en marcha una parcela experimental en octubre en la zona de Almendricos, Lorca. Tous informa de que esta acción ya la están desarrollando en zonas de Cataluña, Valencia y Mallorca y que ahora aprovecharán que hay un agricultor lorquino interesado en plantar algarrobos para poner en marcha la experiencia piloto en la Región.
Una de las ventajas que dicen que tiene el algarrobo es que se puede llevar a cabo una agricultura a tiempo parcial. Argumentan que hay muchos agricultores con fincas, pero que trabajan en la ciudad, por lo que no pueden dedicarle demasiado tiempo a los terrenos que tienen. El algarrobo no es como la alcachofa, por ejemplo, si no lo coges hoy, puedes hacerlo mañana o al día siguiente y seguirá estando igual de bien, señala.
Un problema del sector es la falta de viveros y de planta injertada. En este punto, Tous informa de que desde su organización se han llegado a convenios con el sector para que el agricultor pueda obtener planta injertada a precios competitivos.
A nivel comercial, Tous asegura que se han encontrado muchas moléculas interesantes desde el punto de vista de la salud. De hecho, destaca que de la pulpa se puede obtener fibra y que es un buen antioxidante, es además útil para reducir el colesterol, prevenir infartos y para los diabéticos se ha comprobado que la garrofa posee unos azúcares que reduce la glucosa en sangre. Su futuro se lo veo más en la alimentación humana que en la animal, indica.
En la jornada, a la que han asistido 70 personas, se han tratado otros temas como la divulgación de las más recientes técnicas de cultivo, la evaluación del comportamiento agronómico de variedades de algarrobo y las aplicaciones medioambientales y potenciales de su fruto (la algarroba o garrofa) en la repostería e industria alimentaria. Además, se ha podido degustar algunos productos alimenticios elaboradoras con harina tostada de algarroba, como bizcochos, madalenas, chocolates, ensaimadas.

El PSOE denuncia el lamentable estado de las instalaciones y sistemas eléctricos de los colegios públicos del municipio de Murcia

MURCIA.- La concejala socialista del Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, ha denunciado hoy el lamentable estado de los centros escolares públicos del municipio de Murcia, tras visitar en las últimas semanas diversos colegios y mantener encuentros con profesores y representantes de las madres y padres de alumnos.

"La primera conclusión que queda patente es que para el Partido Popular la educación pública no es una prioridad", precisó Hernández, tas visitar esta mañana el colegio Santiago el Mayor junto al alcalde de la pedanía, Juan José García, la edil Maite Espinosa y el candidato del PSOE al Senado, Juan Luis Soto.
Tras la visita de hace unos días al colegio Giner de los Ríos, con un grave problema en el vallado del mismo, "los colegios de Santiago el Mayor son un reflejo de la situación que padecen otros muchos centros educativos, como en El Ranero o Sangonera la Verde", indicó Hernández. "Hay dinero para lo que se quiere, porque mientras no hay para los colegios, el PP dedica 22.000 euros diarios para el aeropuerto sin aviones que tenemos".
Las concejalas socialistas y el candidato al Senado mantuvieron un encuentro con la directora del colegio Santiago el Mayor y conocieron los problemas que sufren a diario, ya que la corriente eléctrica se interrumpe continuamente debido a la escasa potencia contratada, lo que provoca que se apaguen las cámaras de refrigeración del comedor, con el consiguiente riesgo de ruptura de la cadena de frío. Tampoco pueden utilizar las pizarras electrónicas.
El edificio de Primaria es del año 1979 y tiene un sistema obsoleto, mientras que el edificio de Infantil, construido en el año 2008, tiene una potencia insuficiente. Los padres están dispuestos a correr con los gastos del aire acondicionado, pero no tienen garantizada la potencia para que puedan utilizarse.
A este respecto, el candidato al Senado, Juan Luis Soto también acusó al PP de no querer apostar por la educación pública, de calidad y gratuita, como sí mantiene en su programa electoral el PSOE, "así como recuperar el espíritu del pacto por la educación y las becas que han sido recortadas en estos años del gobierno del Partido Popular", apuntó Soto.

Urralburu: "Educación no tiene intención de pagar el verano a los profesores interinos"

MURCIA.- El secretario general de Podemos Región de Murcia ha señalado que el gobierno regional del Partido Popular "está incumpliendo la ley de presupuestos al no dar ni un solo paso para garantizar que el profesorado pueda cobrar su sueldo de junio a septiembre".

Óscar Urralburu se ha reunido con diversos sindicatos del ámbito de la educación. Tras el encuentro, Urralburu ha afirmado que "seguimos sin saber dónde ha metido la Consejería de Educación los dos millones de euros aprobados en los presupuestos por los grupos de la oposición. Dos millones que fueron destinados para comedores escolares para este verano y que se sumaban a otros dos millones para libros y material escolar para el próximo curso y que han desaparecido".
Lo mismo pasa, ha añadido el secretario general de Podemos, con el salario al que tienen derecho los interinos y que "Sánchez Mora parece no tener intención de pagar cuando no ha dado instrucciones para ello a la sección de nóminas de la Consejería de Educación. Es muy preocupante porque el gobierno regional no se toma en serio el cumplimiento de las leyes. Se salta a la torera lo decidido por la Asamblea Regional, como hizo cuando exigimos que se aplicará en la Región una LOMCE de mínimos".
Por otro lado, Óscar Urralburu ha incidido en que el Partido Popular está reconvirtiendo el modelo educativo público regional en "un mercadeo especulativo por parte de empresas que buscan tan sólo sacar beneficios económicos, desatendiendo el derecho fundamental a la educación recogido en el artículo 27 de la Constitución Española". Las pruebas son "evidentes" ha añadido Urralburu, ya que el año que viene "habrá 40 aulas menos de infantil de las que parte pasarán a ser concertadas. En FP, pasa lo mismo con la propuesta de cierre de módulos y la propuesta que ha hecho el gobierno de los Cheques de Formación y en educación de adultos la situación no es mejor, ni mucho menos, con una propuesta que va a acabar con un modelo referente en el país y que va a ser especialmente dañino puesto que Murcia tiene el índice más alto de España en analfabetismo funcional de personas adultas".
Urralburu ha dicho que la situación también es "calamitosa" en lo que afecta a la educación bilingüe. "La Consejería de Educación ha convertido a la Región en una zona donde se desprecia a los segundos y terceros idiomas" ha aseverado el secretario general de Podemos, quien además ha apuntado a que la negociación del cupo para la confección de las plantillas en los centros educativos "ha sido desastrosa. Lamina las enseñanzas alternativas, las prácticas artísticas o industriales como la tecnología. El PP nos impone más religión y enseñanzas instrumentales, liquidando la libertad pedagógica".
Este es un ejemplo, ha incidido Óscar Urralburu, del gobierno que Pedro Antonio Sánchez quiere legitimar en esta Región. Un gobierno, ha subrayado Urralburu, "que no ha cumplido durante este año sus compromisos de transparencia y regeneración democrática. Que tiene tiritando a los servicios públicos, sanidad, educación, servicios sociales, etc. Que no es claro, que resta en vez de sumar y que permite que se instale la corrupción por todo el territorio regional sin inmutarse".
Por último, Urralburu la ha recordado a Pedro Antonio Sánchez que su gobierno "ya no está manchado sólo por la corrupción activa, que es la que investiga la Guardia Civil, sino que también por la corrupción pasiva, que es el incumplimiento sistemático de todas las decisiones que toma la Asamblea Regional, e incluso de su propios compromisos en el acuerdo de investidura y en su programa electoral".

'Bankia' acepta su fusión con BMN pero la aplaza a 2017


SANTANDER.- El pre­si­dente de Bankia ha ad­mi­tido por pri­mera vez, al menos en pú­blico, que una fu­sión con BMN -Caja Granada, Caja Murcia, Penedés y Sa Nostra- ten­dría su ló­gica em­pre­sa­rial, ya que per­mitiría tener pre­sencia en al­gunos te­rri­to­rios en los que su grupo tuvo que ce­rrar ofi­cinas tras el res­cate de Bruselas, como es Murcia, Levante y Baleares.

José Ignacio Goirigolzarri, no obs­tante, ad­vierte que una ope­ra­ción de ese tipo su­pon­dría una re­di­fi­ni­ción del mo­delo de ne­gocio y de­bería ser "respetuosa" con los ac­cio­nistas mi­no­ri­ta­rios. Y ha afirmado que una eventual fusión con BMN tendría “sentido industrial”
“Sin haber visto ningún número, porque no toca, sí tiene sentido (una fusión entre Bankia y BMN). Tiene un sentido industrial bastante claro”, ha afirmado Goirigolzarri durante los cursos de verano organizados por la APIE en la UIMP. El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), controla alrededor de un 65% tanto de Bankia como de BMN.
No obstante, el presidente de Bankia ha matizado que estudiar este tipo de operaciones está aún “muy lejos” y ha recordado que la Comisión Europea no permite al banco nacionalizado adquirir entidades hasta junio de 2017. Eso sí, ha anticipado que cualquier operación corporativa debe respetar los intereses de los accionistas minoritarios de ambas entidades.
Precisamente, Goirigolzarri no ha atisbado esas fusiones en el corto plazo y las ha aplazado hasta unos tres años, al tiempo que ha puesto de manifiesto las “dificultades” que conllevan las integraciones. “Las fusiones no son un antídoto ante los problemas de solvencia”, ha advertido. En este sentido, ha enfatizado que las consolidaciones tienen riesgos de ejecución y resultan “muy complejas” de gestionar. “Hablar de fusiones es un tema complejo. No me parece tan evidente”, ha ahondado.
El presidente de Bankia también ha explicado que la operación con BMN cuenta con un importante punto a favor: que el Estado, a través del FROB, participa en ambas firmas en un porcentaje muy similar. También ha querido aclarar que "aún no hemos hecho los números" sobre esta posible operación.
El futuro de Bankia no sólo pasa por esta posible adquisición de BMN, sino también por el proceso de privatización que la propia legislación establece para finales del próximo año. Después de haber devuelto unos 1.600 millones de euros de las ayudas recibidas a través de la venta de un 7,5% de su accionariado y dos dividendos repartidos entre sus accionistas -el FROB controla algo más del 60%-, Goirigolzarri ha insistido en que esa privatización debe ser el objetivo de la firma.
Pero, a la vez, ha admitido que también "tiene sentido" prolongar ese plazo fijado en la ley "por la situación en la que se encuentra el mercado" bursátil y por "lo perentorio del calendario político" al que se está enfrentando España. Cualquier nuevo Gobierno podría implicar cambios en las decisiones estatales que se quieran tomar con respecto a la entidad.
Goirigolzarri ha aprovechado además para advertir de los riesgos de una banca pública, al afirmar que no conoce ningún banco público que sea “sostenible”, y ha advertido de que utilizar entidades para generar mayor crédito como elemento “contracíclico” siempre ha conducido a crisis financieras.
En este sentido, se ha declarado “sorprendido” por la “poca memoria” sobre el pasado, al asegurar que cuando llegó al banco, en mayo de 2012, se encontró un “concepto” de banca pública en BFA, matriz de Bankia que también preside. Goirigolzarri ha subrayado que el consejo de administración de BFA estaba representado por partidos políticos, sindicatos y patronales. “Creo que es evidente a dónde nos llevó ese problema”, ha lamentado.

La sociedad civil murciana propone que los cargos públicos declaren su patrimonio y su titulación académica por obligación

MURCIA.- Veinte profesionales murcianos de diferentes ámbitos, diez hombres y diez mujeres, consultados por  CSA para elaborar una encuesta en la que se plasmen las prioridades de la sociedad civil para mejorar la Región de Murcia, han propuesto que los cargos públicos declaren su patrimonio y su titulación académica por obligación, además de que el nivel medio-alto de inglés sea condición 'sine quanon' para el puesto que van a desarrollar, según publica hoy La Verdad.

Seis empresarios, un economista, dos notarios, una abogada, un politólogo, una socióloga, un arquitecto, una farmacéutica, un asesor fiscal, una funcionaria, un traumatólogo, profesores universitarios y de Secundaria... formaron la muestra.

La empresa responsable del estudio, CSA, recopiló las propuestas del 4 al 6 de junio, pidiendo que las mismas supusieran «una novedad y no fueran los temas recurrentes que todos conocemos y sobre los que existe un consenso latente, como el AVE, el agua, el aeropuerto, etcétera», indican fuentes de la consultora.

En lo que concierne a los intereses regionales, hay cuatro propuestas que se centran en la promoción exterior de la Región, como la mejora de la imagen de la Comunidad, la puesta en marcha del 'lobby' murciano en Madrid y Bruselas, la incorporación de demandas irrenunciables de la Región en el Estatuto de Autonomía, o la puesta en valor de un mayor reconocimiento del origen de los productos tradicionalmente murcianos, especialmente los hortofrutícolas, que copan los mercados de España y Europa, y que pueden contribuir a la 'marca Región de Murcia'.

Por lo que se refiere a la política y la participación, además de apostar por las listas abiertas en las elecciones, los encuestados requieren una mayor exigencia ética y honorabilidad política (puesto número 20, justo en la mitad de la tabla, con un 6,7), así como «decencia personal» a los políticos. Aquí se podría enmarcar también la propuesta de que los cargos públicos declaren su patrimonio y su titulación académica por obligación, además de que el nivel medio-alto de inglés sea condición 'sinequanon' para el puesto que van a desarrollar. También proponen mecanismos que permitan a los ciudadanos participar en las decisiones públicas y que permitan una mayor colaboración público-privada.

Además, y en relación con la transparencia, los participantes en el estudio proponen una mayor información sobre altos cargos, inversiones y contratos, y también apuesta por el perfeccionamiento del Consejo de la Transparencia con el objetivo de dotarle de mayor independencia y recursos en beneficio de los ciudadanos. Por supuesto, «tolerancia cero con la corrupción».

El coste laboral en la Región sube un 0,3% en los tres primeros meses del año

MURCIA.- El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) se situó en 2.249,85 euros en el primer trimestre de 2016 en la Región de Murcia, lo que supone un aumento del 0,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento del 0,3 por ciento es el quinto menor por comunidades autónomas, mientras que la media nacional experimentó un descenso del 0,2 por ciento.
Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.657,13 euros, lo que supone un aumento del 0,9 por ciento respecto al primer trimestre de 2015.
Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) alcanzaron los 592,72 euros, un -1,5 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según los datos del INE, los costes laborales por hora de trabajo efectiva aumentaron un 2,6 por ciento en el primer trimestre de 2016, hasta situarse en 17,09 euros.
Mientras que el coste salarial por hora efectiva aumentó un 3,4 por ciento hasta los 12,59 euros; y los otros costes por hora efectiva aumentaron un 0,7 por ciento, hasta los 4,5 euros, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Queda prohibido el acceso en Calblanque de vehículos a motor desde el 25 junio al 4 de septiembre antes de las 20,30


CARTAGENA.- Desde el 25 de junio próximo hasta el cuatro de septiembre no se podrá acceder con vehículos de motor al Parque Regional de Calblanque entre las 9,30 y las 20.30 horas, según se recoge en una orden de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que aparece publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Esta normativa señala que la misma será de aplicación a los principales accesos al área de playas del Parque Regional, así como a los accesos a las playas de Larga Negrete, Calblanque, Arturo, Magre y El Atochar.
Fuera del horario restringido de accesos, se permitirá el uso de vehículos de motor y el estacionamiento únicamente en el área de El Atochar.
Indica así mismo la orden que a partir de las 9:30 horas no se permitirá el acceso con vehículos al área de playas, pero se pondrá a disposición de los visitantes que lo soliciten, y previo abono de la tarifa correspondiente, un servicio de autobuses que saldrá desde la población de Los Belones, que podrán recoger igualmente a los viajeros en el aparcamiento disuasorio situado a la entrada del Parque.
La orden señala que estas medidas han sido adoptadas para la conservación de esta zona de gran riqueza natural y para evitar la masiva entrada de visitantes que se suele producir en la época estival.

Educación oferta para el próximo curso más de 27.000 plazas de FP y nueve nuevos ciclos


MURCIA.- La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha presentado este jueves la oferta académica de Formación Profesional (FP) para el próximo curso escolar 2016-2017, cuyo plazo solicitud para las 27.624 plazas ofertadas comenzó este miércoles, 15 de junio, estará abierto hasta el 1 de julio y se puede realizar por Internet en www.carm.es/educacion.

Del total de las plazas, 12.113 son para primer curso y 10.317 corresponden a segundo curso de los ciclos de grado medio y superior. A ello hay que añadir el proceso iniciado el pasado 30 de mayo con los ciclos de Formación Profesional Básica, que cuentan con una oferta de 2.680 plazas para primero y 2.514 para segundo curso.
Así, en los centros educativos de la Región se alcanza por primera vez los 119 títulos de Formación Profesional, de los cuales 14 corresponden a Formación Profesional Básica, 42 a Grado Medio y 63 a Grado Superior.
De esta forma, se impartirán por primera vez el título básico en Fabricación de Elementos Metálicos, que se podrá estudiar en el Instituto Sanje de Alcantarilla, y el título de grado medio de Confección y Moda, que se podrá cursar en el Instituto Bartolomé Pérez Casas de Lorca.
A estos dos ciclos hay que unir siete nuevas titulaciones que se ofertan por primera vez en diferentes municipios y que completan "una oferta diversificada tanto en su contenido como en su distribución geográfica, atendiendo las demandas de la sociedad y la necesidad de trabajadores cualificados de las empresas", indicó la consejera Sánchez-Mora.
La oferta del grado medio en Cocina y Gastronomía se amplía a la ciudad de Lorca, en el IES San Juan Bosco, donde también se implanta el ciclo formativo de Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica en modalidad dual. En el CIFEA de Lorca se implanta, como novedad, el ciclo formativo de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural.
El ciclo de Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas también extiende su oferta con dos nuevos grupos en el IES Salvador Sandoval de Las Torres de Cotillas y el IES Europa de Águilas. En Cartagena se renueva la oferta de Dual con un nuevo ciclo de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, que se suma a los otros ciclos que se vienen impartiendo en esta modalidad.
Totana oferta a partir de este curso el ciclo formativo de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección y, por último, en el IES Sanje de Alcantarilla se añade un nuevo ciclo de Técnico en Planta Química en modalidad dual.
La Formación Profesional Dual sigue aumentando en la Región. Esta modalidad, que combina la formación recibida en un centro educativo con la actividad práctica en empresas, se impartirá el próximo curso en 14 nuevos ciclos, con la creación de 430 nuevas plazas en proyectos de esta modalidad formativa que alcanzará las 518, que supone un aumento del 46 por ciento con respecto al curso anterior.
A la oferta de ciclos de Formación Profesional hay que sumar la de los Programas Formativos Profesionales de la modalidad Especial. La oferta de estos programas, destinados a alumnos con necesidades educativas especiales, se ha incrementado en un 33 por ciento con los ciclos de Actividades auxiliares de viveros y jardines en el IES Sanje de Alcantarilla y en el IES Santa María de los Baños de Fortuna, y el ciclo de Actividades auxiliares de comercio, en el IES Emilio Pérez Piñero de Calasparra.
A través de estos programas se pretende, explica la Consejería, la inserción profesional de estos alumnos, dotándoles de una cualificación profesional de Nivel 1 y mejorando su nivel de autonomía personal con módulos no profesionales.


Nuevos ciclos de F. P.

  • Fabricación de elementos metálicos. F. P. Básica. Instituto Sanje de Alcantarilla
  • Confección y Moda. Grado medio. Instituto Bartolomé Pérez Casas de Lorca.
  • Cocina y Gastronomía. Grado medio. IES San Juan Bosco de Lorca
  • Diseño en Fabricación Mecánica. Grado Superior. F.P. Dual. IES San Juan Bosco de Lorca
  • Paisajismo y Medio Rural. Grado Superior. CIFEA de Lorca
  • Actividades Físicas y Deportivas. Grado Superior. IES Salvador Sandoval de Las Torres de Cotillas
  • Actividades Físicas y Deportivas. Grado Superior. IES Europa de Águilas
  • Laboratorio de Análisis y Control de Calidad. Grado Superior. F.P. Dual. IES Politécnico
  • Asistencia a la Dirección. Grado Superior. IES Sanje de Alcantarilla

La UMU convoca 28 plazas de profesores


MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ha convocado un concurso público para cubrir un total de 28 plazas de profesores contratados ayudante doctor con destino a varios de sus centros.

En todos los casos, la vigencia del contrato será de un año, y las áreas de conocimiento son, entre otras, las de Didáctica de la Expresión Corporal, Derecho Adminstrativo, Estomatología, Filosofía, Farmacología y Derecho Penal.
Las plazas a contratar serán también para las áreas de Química Agrícola, Filología Alemana, Nutrición y Bromatología, Publicidad y Relaciones Públicas y Teoría de la Literatura.
La convocatoria, que aparece publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de hoy, indica que el plazo de presentación de instancias estará abierto hasta el 25 de junio próximo.

Prevén veranos más cálidos para las próximas cinco décadas


WASHINGTON.- Los veranos en la mayor parte del mundo podrían ser más calurosos para los próximos 50 años, estiman investigadores estadounidenses en un estudio difundido hoy. 

Según análisis de científicos del National Center for Atmospheric Research (NCAR), si el cambio climático continúa su trayectoria actual, existen grandes probabilidades que entre 2061 y 2080 los termómetros registren elevadas cifras para ese periodo, en comparación con los datos registrados hasta 2015 por organizaciones internacionales.

Las posibilidades son del 80 por ciento en todas las superficies de tierra firme, con excepción de la Antártida que no se ha estudiado, auguran. Sin embargo, si disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, la probabilidad se reduce al 41 por ciento.

Los veranos extremadamente cálidos siempre plantean un reto para la sociedad, dijo en un comunicado el científico Flavio Lehner, autor principal del estudio. Pueden aumentar el riesgo de problemas de salud, y pueden dañar los cultivos y profundizar las sequías. Tales veranos son una verdadera prueba de nuestra capacidad de adaptación al aumento de las temperaturas.

En el estudio, publicado en la revista Climatic Change, el equipo utilizó dos conjuntos de simulaciones de los modelos existentes para investigar a qué se podrían parecer los veranos en el futuro.

Para ello utilizaron 15 veces el Community Earth System Model, suponiendo que la emisión de gases de efecto invernadero no disminuye y otra asumiendo la reducción de gases de efecto invernadero.

Compararon a la par, los resultados de temperaturas de verano entre 1920 y 2014, y quince conjuntos de temperaturas veraniegas simuladas para el mismo periodo. Los resultados muestran que entre 2061 y 2080, los veranos en grandes partes del Norte y del Sur de América, Europa Central, Asia y África tienen un elevado tanto por ciento de posibilidades de ser más cálidos que los incorporados ya al registro histórico, subrayan.

Eso significa que prácticamente cada verano sería tan caluroso como el más caliente hasta la fecha, sostienen.

España en el mundo / Ramón Tamames *

    Obviamente, España está dentro de la Unión Europea, y como tantas veces se recuerda, las decisiones que se adoptan en Bruselas inciden de pleno en estas latitudes.
    1. SITUACIÓN ECONÓMICA EN LA UE
    1. Perfeccionamientodel Eurosistema
    En la dirección apuntada, y ante las vicisitudes de la política económica comunitaria, siempre se hace referencia al euro como origen de los muchos problemas existentes. Lo cual no pasa de ser una perversión de algunos observadores económicos, pues el sistema monetario, en sí, es neutro: las decisiones económicas y financieras que se toman en cada país y en Bruselas, son el verdadero origen de muchos estados negativos que se atribuyen a la moneda comunitaria.
    Un conocido economista dijo una vez al autor de este informe: “el euro está matando a Grecia”. No, la realidad es que los causantes de los males helénicos son los gobiernos que sucesivamente han desfilado por la antigua Hélade. Así, desde los Juegos Olímpicos de 2004 de Atenas, no dejaron de falsearse datos, y no se atendieron las directrices de Bruselas; para seguirse, en cambio, el curso errático que tanto ha perjudicado al país entero, y sobre todo a los más pobres (que también procuran no pagar el IVA y otros impuestos) por la ubicua corrupción reinante.
    En todo caso, el sistema del euro, puesto en marcha en 1998, con la fijación del tipo de cambio irrevocable entre las antiguas monedas nacionales, está reforzándose ahora por la propia UE; con la Unión Fiscal, y su regla de oro, que para 2020 preconiza el déficit cero. Como también la Unión Bancaria está introduciendo reglas de disciplina antes no existentes, para garantizar la fortaleza de las entidades financieras dentro de la Eurozona, con un sistema de resolución de crisis y un fondo de garantía de depósitos exclusivamente de los propios bancos.
    1. El nuevo BCE
    Por lo demás, desde que Mario Draghi se puso al frente del BCE, la institución ha cambiado: su faz como entidad central del Eurosistema se ha fortalecido, desde la declaración de 2010: se haría todo lo necesario para la defensa del euro como moneda única de la UE. Para luego entrar en la triple decisión de comprar deuda pública de los países de la Eurozona, ser prestamista de último recurso (por eso se mantiene el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, MEDE, dependiendo del BCE), y garantizar barra libre de liquidez para toda la banca privada. Con lo cual se ha creado una situación de gran liquidez, a fin de que el crédito llegue a las personas físicas y las pymes.
    Toda esa política se ha reforzado en 2015, cuando Draghi decidió asumir un sistema de facilidades cuantitativas (QE, similar al de la Fed); reforzado desde 2016, al ampliarse el compromiso de compra mensual de 60.000 a 80.000 millones de euros, incluyendo, por primera vez -como ya se hizo antes en EE.UU.-, la compra de bonos corporativos.
    En definitiva, el BCE ha asumido gran parte del protagonismo del juego económico de la Eurozona, en el intento de recuperar más rápidamente la economía europea. Y aunque todavía no haya una idea de reestructuración de la deuda pública, ya está circulando la especia, en los foros de pensamiento, de que un día llegará algún tipo de solución: mutualizar una parte de la deuda soberana de los países de la Eurozona, a fin de convertir en deuda a largo plazo todo lo que supere el 60 por 100 respecto a los respectivos PIBs. Lo que haría más soportable el peso de la deuda, haciendo posible volver a presupuestos nacionales que permitan inversiones públicas en mayor cuantía, para la recuperación.
    1. Otros problemas: refugiados y Brexit
    Un problema particular de la Unión Europea en la historia presente es la crisis de los refugiados, muy lejos de estar resuelta o suficientemente planificada. Con todas las consecuencias, más que dolorosas para millones de personas y también para la propia valoración de la UE. Lo que a medio y largo plazo obliga a un cambio de método, con dos ideas básicas:

    -      Insistir en los orígenes del problema de los refugiados: guerra en Oriente Próximo; con la necesidad de negociar una verdadera paz, un tema en el que dominan Rusia y EE.UU.
    -      El cambio económico en África, que sólo vendrá de la mano de una política similar a la que EE.UU. desarrolló con el Plan Marshall para la recuperación europea tras la Segunda Guerra Mundial, y también la UE practicó con sus Estados miembros menos ricos, a través de los fondos estructurales.

    Otro problema de la UE, éste con fecha de caducidad, es el referéndum del 23 de junio de 2016, conocido como Brexit. Un tema en el que ha habido una información muy sesgada por ambas partes. Pues se ha dramatizado indebidamente con los efectos de la separación del Reino Unido de la UE. Pues los británicos, en caso de triunfo del Brexit, podrían seguir de hecho en la misma situación que ahora en lo que se refiere al mercado único, etc.; optando para ello a la pertenencia al Espacio Económico Europeo, en el que ahora se encuentran Noruega, Islandia y Liechtenstein. Con la apreciación adicional de que los temas financieros, tan vitales para la City, tienen básicamente una regulación global, empezando por el Basilea III y otras decisiones adoptadas en el marco del G-20.
    Los partidarios del Brexit, indicaron que con la decisión leave,saldrían de la “Unión Soviética Europea”, que lo quiere regular todo. Y además, el Reino Unido no participaría en el Superestado europeo… el mismo -dicen con evidente mala intención- que pretendía construir Hitler.
    A la postre, lo más seguro es que por puro pragmatismo, el 23 de junio habrá un voto positivo para seguir en la Unión (remain), y la tormenta se irá alejando. Aunque, de seguro que continuarán emergiendo las insistentes reclamaciones de los hijos de la Gran Bretaña, en favor de un status especial del Reino Unido dentro de la UE.


    (*) Doctor en Derecho y Ciencias Económicas


    1977-2016: de las elecciones de la transición a las del 26-J / José Oneto *

    Este miércoles 15 de Junio, aunque ha pasado prácticamente desapercibido para el gran público y para la mayoría de los medios informativos, se acaba de cumplir el 39 aniversario de las primeras elecciones democráticas celebradas en España desde el año 1936, tras el triunfo del Frente Popular y el estallido de la guerra civil. Fueron de hecho, las elecciones que marcaron el inicio de la Transición, ese periodo desconocido ya para muchas generaciones nacidas en un régimen de convivencia y de libertades y que, por distintas circunstancias, tan de moda se ha puesto denostar.

    Fue, hay que recordarlo, el inicio de las libertades en nuestro país, después de una larga dictadura de cuarenta años, y el inicio también del nuevo régimen democrático, basado sobre todo en el bipartidismo (un partido moderadamente conservador, primero UCD, después Partido Popular, y un partido moderadamente progresista, Partido Socialista). Ese régimen que comenzó a deshacerse en las elecciones generales del pasado mes de Diciembre, con la aparición de dos partidos emergentes: Ciudadanos y Podemos, tras una crisis política, económica, e institucional y de un deterioro social desconocidos en toda la historia de la joven democracia española.

    En esas primeras elecciones que las gana Adolfo Suárez, con un partido montado desde el poder, UCD (Unión de Centro Democrático) que consigue 166 diputados a solo diez escaños de la mayoría absoluta, nace de hecho, el moderno PSOE que consigue ese 15 de Junio, a pesar de estar recién salido de la clandestinidad, nada más y nada menos que 118 diputados, y el liderazgo de la oposición, con una izquierda representada por el Partido Comunista con veinte escaños y con otro partido socialista, el PSP (Partido Socialista Popular) de Tierno Galván que igual que Izquierda Unida en Diciembre del año pasado, consigue más de 800.000 votos y solo dos escaños, por una Ley D’Hondt que premia a las grandes formaciones y partidos.

    Treinta y nueve años después, con un Partido Popular que se considera heredero de la desaparecida UCD, pero que ni por talante, ni por ideología, ni por empatía, tiene nada que ver con el partido protagonista de la transición, y con un partido socialista que está viviendo su peor momento desde su refundación en el Congreso de Suresnes de 1973 y, dos nuevos partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos (convertido, ahora, en Coalición con Izquierda Unida en Unidos Podemos) que se están disputando el voto más joven, frente al voto envejecido del bipartidismo, se inicia un nuevo capítulo en la historia de nuestro país.

    Un capítulo en el que va a tener que cambiar la forma de gobernar, la forma de entenderse, la forma de pactar, la forma de enfrentarse con una nueva realidad que han ignorado los partidos tradicionales. Unos partidos que han sido incapaces de percibir lo que estaba pasando, los efectos devastadores de la crisis y los cambios que se estaban produciendo en la sociedad española, con el hundimiento de las clases medias, la desesperación de los más desfavorecidos, el aumento de la pobreza y la exclusión social, y los sucesivos escándalos de corrupción dentro de un clima generalizado de crisis institucional.

    Y también otros partidos emergentes, que al presentarse oficialmente, su primer discurso era como el de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, no solo para ganar las elecciones generales de 2015, sino iniciar “un proceso constituyente para abrir el candado del 78 y poder discutir de todo”. Esta declaración de intenciones se enmarcaba entonces en el ADN de la formación, que se fundaba oficialmente en 1914 como fuerza política. En palabras de Iglesias, Podemos es una “alternativa frente a un régimen que se derrumba”, en referencia al PP, al PSOE y al pacto constitucional.

    Hasta ahora, y llevamos seis meses de bloqueo político desde las elecciones generales del 20D, y estamos a poco más de una semana de unas nuevas elecciones generales, y no hay síntoma de que todos esos cambios necesarios, se vayan a producir. Estamos ante las mismas líneas rojas y los mismos impedimentos que hace seis meses, sin saber qué pactos se pueden producir y a la espera, sobre todo, en qué posición queda el PSOE ante el intento de “sorpasso” de Unidos Podemos, algo que puede ser el principio del fin de un partido que hasta ahora, era, sin duda, el que más se parecía a España, el que mejor encarnaba el espíritu de modernidad y de cambio… Por lo menos, eso es lo que dicen las encuestas y los sondeos.


    (*) Periodista


    Iglesias adora a Zapatero / Marcello *

    Este Pablo Iglesias no se para en barras ni en ideologías, ni tampoco en personajes. Un día le echa un saco de cal viva a Felipe González y otro nos dice que Zapatero ha sido el mejor presidente de la transición. ¡Ahí queda eso! Ni Adolfo Suárez ni nada, el genio de la transición era ZP, al que Iglesias coloca en su altar privado para meterle un dedo en el ojo a Pedro Sánchez, al que lleva por la calle de la amargura camino de su imparable monte calvario del 26-J, entre otras cosas gracias a ZP, que fue el que abrió la trampilla por donde se está hundiendo el PSOE.

    Ahora bien, que Iglesias presuma de comunista, socialista, peronista, chavista y socialdemócrata tiene su aquel. Pero decir que Zapatero ha sido el mejor presidente de la transición es una broma del mal gusto. Y no solo eso es falso -ha sido un desastre que dejo el país hundido- sino que además ZP ni siquiera fue un presidente de izquierdas.

    He aquí unos ejemplos: ocultó y negó la crisis económica que provocó la ruina de las familias españolas, el paro, los despidos y el problema de los desahucios; se tragó como un faquir la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución a favor del equilibrio del déficit y en contra de las posiciones progresistas del endeudamiento público; hizo durísimos ajustes sociales hasta congelar las pensiones; abrió en Cataluña el proceso independentista diciendo que la nación española era discutida y discutible; indultó a banqueros (sepa Dios a cambio de qué) en plena crisis de los desahucios hipotecarios; y nos metió en Rota, sin ni siquiera pasarlo por el Parlamento, el escudo anti misiles de USA.

    Y todo eso y muchas cosas más, como el haber perdido olímpicamente dos años antes de reconocer la existencia de la crisis, es lo que muchos españoles saben y por ello consideran que ZP ha sido, de lejos, el peor presidente de la transición española y de la Historia de España.

    Y ¿esto no lo sabe Iglesias? Creemos que sí, pero a Iglesias la verdad le importa un pimiento y además tiene una deuda con ZP porque sabe (como lo sabe Julio Anguita) que gracias a Zapatero se hundió el PSOE y eso le ha permitido a Podemos avanzar hacia el sorpasso del 26-J.

    A Iglesias lo único que le preocupa es arañar votos del PSOE y por ello dice estas mentiras y tonterías sobre Zapatero, con el que se vio a las espaldas de Sánchez y del que dice que es su asesor particular. Pues va listo Iglesias si se deja aconsejar por ZP. No lo creemos, Iglesias le toma el pelo a ZP con la misma facilidad que engañó a Sánchez durante todo el proceso de su fallida investidura para lograr las segundas elecciones con las que Podemos e IU pretenden hundir el PSOE de ZP.

    Pero esa broma de Iglesias sobre Zapatero les ha regalado otro titular y con eso se conforman en Podemos porque la campaña se está haciendo muy larga a todos y no saben qué decir para llamar la atención de los medios de comunicación. Naturalmente ZP, nuestro ‘mister Bean’, está encantado con el elogio de Iglesias que ha caído como un petardo en el seno del PSOE, donde no saben qué hacer para frenar a Podemos en su escalada electoral. Y menos aún a Pablo Iglesias, que cada día se inventa una ocurrencia para convertirla en titular.


    (*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


    Los políticos tramposos / Ramón Cotarelo *

    Mala fama tienen los políticos. La gente los reputa falsos, vividores, chaqueteros, chupones... en fin, lo que nadie querría en casa. Ahora les ha caído encima otro estigma: ni siquiera saben su oficio. Si lo que caracteriza la política es la capacidad para llegar a acuerdos, resulta que los cuatro ineptos que el lunes regalaron a la audiencia una muestra insólita de la vulgaridad más roma, lo hicieron porque durante tres meses no consiguieron llegar a acuerdo alguno.

    Y lo peor es que, por cuanto se vio en el debate del lunes, no están hoy más cerca de conseguirlo que hace un mes. Incluso dieron la impresión de que saben que, después del 26 de junio, tampoco conseguirán pactar y, por tanto, a lo mejor es necesario ir a unas terceras elecciones. Los pelos de punta ante la perspectiva de forma que, muy contundentes, dijeron todos que no habría terceras elecciones. Pero ¿qué crédito pueden tener? Ni ellos mismos se lo conceden. Así, para evitar que los critiquen, incluso que los insulten, traen propuestas que juzgan lógicas, incuestionables y que solo por accidente coinciden con sus intereses.

    El Sobresueldos lleva meses pidiendo que se permita gobernar al partido más votado y afirmando que es lo que ordena el sentido común. Por supuesto, todos los sondeos señalan a su partido como el más votado. Pero esto es irrelevante. Si no lo fuera, ¿alguien duda de que un hombre de la entereza moral del Sobresueldos también pediría que gobernara el más votado?

    De forma parecida, Jordi Sevilla, el gurú económico de Rodríguez Zapatero, a quien debe de parecer que no terminó de hundir suficientemente España en su mandato y pretende culminar la obra, introduce un perfeccionamiento en el postulado del Sobresueldos: debe gobernar no la lista más votada, sino la coalición que obtenga más apoyo parlamentario. El caso es el mismo: Sevilla supone que esa coalición será la suya pero su inmarcesible generosidad y sentido de la justicia lo llevaría a formular igual deseo, aunque no beneficiara en particular a su partido.

    En realidad, no se sabe qué admirar más en ambas propuestas si la caradura de quienes las hacen o su creencia de que las gentes somos idiotas, que viene a ser lo mismo. La Constitución que estos dos frescales dicen respetar en grado sumo ya prevé que gobierne la mayoría electoral y/o parlamentaria. ¿En dónde, pues, está la novedad? Sencillo: en que, cuando esa mayoría electoral y/o parlamentaria no alcanza a ser la mayoría absoluta, los otros parlamentarios que sí la alcanzan, pueden plantear una moción de censura y echar al gobierno. La novedad reside en que los dos pájaros lo que están proponiendo es que los parlamentarios se comprometan a no hacer uso de un derecho que la Constitución les otorga. Algunos, incluso, creemos que no solo es un derecho, sino un deber de la oposición el derribar al gobierno si puede. Eso es la democracia.

    Lo que no es democracia es emascular la Constitución (que bastante raquítica es) para ocultar que estos inútiles -pagados a cuerpo de emperador con dineros públicos- volverán a ser incapaces de constituir gobierno y lo que quieren es ocultarlo para no verse obligados a la vergüenza de unas terceras elecciones.

    Para ocultar que, además de unos ineptos, son unos tramposos. 
     
     
     
     
    Por fin aparece Cataluña en un debate en la televisión entre las principales fuerzas parlamentarias del Estado y lo hace para escenificar la fuerza y la voluntad del “no” al derecho de los catalanes a la autodeterminación. El nacionalismo español de derechas y el de izquierdas renovaron su voluntad unitaria jacobina con el aplauso del catalanismo hispánico de Rivera, encantado de encontrar tan favorable eco. 

    Hasta Podemos clarificó el alcance de sus propuestas catalanas, que tanta confusión han causado en el Principado en donde los votantes de En Comú-Podem no tienen claro exactamente qué estarán votando. Ayer pudieron verlo: estarán votando a favor de un referéndum que se hará en toda España y que tampoco es evidente que se haga porque no será línea roja en las negociaciones para la formación de un gobierno nacional español. Es decir, no estarán votando nada.

    Parece llegado el momento de la confusión. Suele pasar en los trayectos prolongados y difíciles. Luego del no de la CUP a los presupuestos de la Generalitat y, sin duda, como remedio para no quedar encajada en el papel de aguafiestas por una sola causa, la organización asamblearia ha decidido ampliar y profundizar los motivos de la discrepancia y darle mayor empaque. Además de seguir gobernando con presupuestos prorrogados y por lo tanto desajustados a los objetivos perentorios que el gobierno quiere alcanzar, es preciso acelerar la hoja de ruta para que no haya desfallecimiento. ¿Cómo? Mostrando la clara e inequívoca voluntad de avanzar hacia la independencia. ¿No se acusa a la CUP de no querer la independencia en el fondo, razón por la cual se rechazaron los presupuestos? Pues ahora ha de quedar patente quién es quién en la vía independentista. Quién quiere la independencia y quién la finge.

    ¿La fórmula? Que se organice un referéndum unilateral de independencia (RUI) ya. Las autoridades se olvidan de planificar una declaración unilateral de independencia (DUI) y se pronuncian por el RUI. El caballo de batalla se llama ahora RUI. Siempre hay que tener un caballo cuando se quiere ir a la batalla y este cumple la función de clarificar las cosas y poner a cada cual en su sitio. La CUP no es el furgón de cola del tren de la independencia, sino la locomotora.

    Sobre todo cumple la función de prolongar la práctica de la extorsión frente al gobierno independentista de la Generalitat, a base de ponerlo en la incertidumbre de tomar una decisión que lo enajene de una parte importante de su apoyo social. La independencia es un objetivo del conjunto de la sociedad catalana. Transversal se dice ahora. No solamente de sus sectores más radicales o combativos que no por serlo tienen necesariamente que ser los más sinceros. También lo es de aquellos otros que tratan de conseguir los cambios políticos y sociales no por la confrontación sino para la reforma y la transición paulatinas.

    Un RUI y un RUI inmediato tiene todos los elementos de una ruptura repentina, algo que no se concilia con la fórmula reiteradamente invocada de Puigdemont de ir “de la ley a la ley”. Un RUI implica un salto en el vacío en el que, sin duda, podrá saberse quién está dispuesto a todo para conseguir el objetivo de una vez y quienes prefieren hacerlo paulatinamente. Es como un procedimiento de prueba de limpieza de sangre patriótica. Pero estratégicamente no parece lo más acertado. Al contrario, presenta tal cantidad de riesgos que bien puede entenderse como una maniobra más de extorsión con la finalidad última de que descarrile el proceso. El perfil de la buena conciencia se alza frente a la lentitud de todo procedimiento pragmático. 

    Está claro que un RUI lleva a la confrontación directa con el Estado en una situación de ilegalidad que será muy difícil explicar en el exterior, ante la comunidad internacional de la que, en muy buena medida depende el proceso. Por el contrario, una DUI, siendo tan ilegal como el referéndum tiene un ámbito judicial natural en el que puede sustanciarse de inmediato, que es la Corte Internacional de la Haya. En lugar de una confrontación directa en la calle en una escalada de acción/reacción entre el Estado y Cataluña estaremos en un terreno en el que ambas partes, teniendo sus derechos reconocidos, podrán aducir sus argumentos ante un órgano imparcial. 

    No hay color.
     
     
    (*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
     

    Resumen de Confidenciales


    Jueves con portadas y grandes titulares repartidos entre dos citas. Una, el 23-J británico: el primer ministro David Cameron visita hoy Gibraltar por sorpresa. Y dos, el 26-J: las cábalas sobre qué hará el PSOE se disparan en medio de juegos y despistes sobre conceptos como 'más votado', 'con más apoyo parlamentario', 'gran coalición', 'pacto', 'cambio', 'líneas reojas', 'vetos'...

    Apuestas sobre la Brexit: ha mejorado algo la opción Permanecer del 57% al 62%, mientras la de Salir baja del 43% al 38%. Editorial de Financial Times: 'Gran Bretaña debería votar por Permanecer en la UE; un histórico plebiscito con consecuencias de gran alcance para el continente'.

    Unas cuantas frases resumen cómo está el patio electoral. Pedro Sánchez: 'No va a haber gran coalición, ni tampoco Iglesias va a ser el presidente del Gobierno'. Pablo Iglesias: 'Tendemos la mano al PSOE, no para pedir un cheque en blanco, sino para que gobiernen con nosotros'; ‘Hay algunos que empiezan a buscar excusas para preferir un gobierno del PP’. Albert Rivera: 'España se merece un presidente que no genere miedo'.

    Mariano Rajoy: 'Me critican por todo, pero voy a seguir leyendo el 'Marca' porque estamos en un país libre'; 'Si soy primera fuerza y se cuestiona mi presencia, ¿qué habría que hacer con el segundo, con el tercero y con el cuarto?’; ‘El cambio que propone Sánchez es echar al que gane las elecciones’. Luis de Guindos en El País dirigiéndose a Jordi Sevilla: 'No va a haber multa; sé que usted está deseando que haya una multa, no sé si está deseando que España pierda la Eurocopa, pero tampoco la va a perder, vamos a ganar la Eurocopa'.

    Otros ejes de la actualidad: la deuda pública llega al 100,5%; la de las CCAA se dispara; cae el empleo público; la renta per cápita sube por primera vez desde 2007, pero está 14 puntos por debajo de la media de la eurozona y 8 puntos inferior a la media de la UE, según Eurostat; buenos resultados de Inditex.

    BREXIT
    El Mundo: Moncloa elude una crisis con Cameron por el viaje a Gibraltar: el premier hará campaña hoy en el Peñón contra el Brexit; Margallo considera impropia la visita, la primera desde 1968, pero evita tomar medidas por la trascendencia del referéndum (Carmen Remírez de Ganuza). La Razón: España pedirá la cosoberanía de Gibraltar si gana el Brexit: Cameron viaje hoy al Peñón para defender la permanencia en la UE, en la que es la primera visita de un premier desde 1968; el Gobierno británico entra en pánico ante las encuestas y advierte de un recorte de 39.000 millones (Celia Maza). Capital Madrid: Draghi, el único con ideas para evitar el colapso del sistema financiero: marca el camino a los políticos para afrontar un hipotético Brexit (José Hervás). La Vanguardia: Brexit: La banca española llama a la calma.

    ABC: La visita de Cameron hoy a Gibraltar enoja a España: el Gobierno muestra ‘su posición contraria’ a un controvertido viaje que el premier enmarca en la campaña por la permanencia en la UE; desde 1968, ningún primer ministro británico había pisado el Peñón (Luis Ventoso y Luis Ayllón). Otro titular: Una innecesaria visita. El Español: Cameron en Gibraltar: estocada final a la política de Margallo en La Roca: el primer ministro pasará este jueves unas horas en el Peñón para pedir el sí de los llanitos en el referéndum del Brexit. El Gobierno español expresa su 'rechazo' (Ana Romero). El Confidencial: España queda al borde de ser contribuyente neto de Europa por el divorcio británico (Carlos Sánchez).

    20D+179/26J-10
    El País: Ningún partido cree necesario hacer ajustes a pesar del déficit: los responsables de economía ponen de manifiesto en el debate de El País sus divergencias en materia fiscal y laboral y en políticas sociales (F. Garea y J.S. González). Otro titular: Rivera se lanza a por el voto de los indecisos del PSOE. Otro titular: El pacto de Estado por la educación parece inviable tras el 26-J. El Periódico: Tracking diario de Gesop: El PSOE empieza a captar el voto indeciso: también toma aire C’s mientras PP y Podemos se resienten; el PP trata ahora de amarrar el electorado rural. PP 27,8% y 112-116 escaños; Unidos Podemos 24,7% y 85-89; PSOE 21,1% y 81-85; C’s 15,2% y 39-43 (José Rico).

    El Mundo: Moderados del PSOE aceptan un Gobierno del PP si hay sorpasso: Jordi Sevilla y la mayoría de los barones rechazan una alianza con Podemos si son tercera fuerza (Luis Ángel Sanz y Carlos Segovia). Vozpopuli: Sánchez avisa a los barones: 'No está en juego mi supervivencia, sino la del PSOE' (Federico Castaño). La Vanguardia: Inquietud en el PSOE por la indefinición sobre pactos: Sánchez sólo veta al PP y deja abierta la puerta al acuerdo con Podemos; las preferencias de los barones se dividen según sus intereses locales. La Razón: Sánchez busca su supervivencia: pactar con Rivera y forzar la abstención del PP; Jordi Sevilla apela a que gobierne quien tenga más apoyos parlamentarios (Carmen Morodo).

    El Boletín: La 'solución' de Sevilla para evitar nuevas elecciones podría dar el Gobierno al PP (Gustavo García). Diario Crítico: Jordi Sevilla allana el camino para el sector del PSOE que busca quedarse en la oposición (Vicente Mateu). Confidencial Digital: Tres millones de funcionarios enfadados amenazan a los partidos: cuidado con nuestro voto; han trasladado a PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos su enorme malestar porque en el debate a cuatro nadie se acordó de ellos. Otro titular: Los empresarios no logran que Pedro Sánchez les expliquecómo va a bajar el paro a la mitad.

    Libertad Digital: Rajoy pide la abstención del PSOE tras el 26-J y Sánchez dice que nunca lo hará: el PP considera prácticamente imposible la gran coalición, y reclama que le dejen gobernar en minoría. 'Si no, no hay salida', avisa Rajoy (P. Montesinos y KL. Garat). Otro titular: La última de Iglesias: 40.000 millone en impuestos, pero sólo pagará ‘el 2%’ más rico; Podemos oculta su verdadero programa electoral con apelaciones a los millonarios: sus medidas tributarias afectarían a la mayoría de contribuyentes (D. Soriano). Otro titular: El presidente de Sabadell alerta sobre ‘el auge de Podemos y los populismos’ (Beatriz García). OKdiario: División en el PSOE: Sánchez quiere pacto con Podemos, Page y Vara no y el resto no sabe o no contesta (Sandra Fernández).

    CATALUÑA
    La Vanguardia: Susana Díaz, desatada, explota el filón anticatalán en Andalucía: la líder andaluza dice que los intereses de las hipotecas andaluzas pueden acabar en Catalunya (Enric Juliana). Otro titularl: El corredor mediterráneo irrumpe en la campaña catalana. El Plural: Mal rollo entre Pablo Iglesias y los independentistas catalanes: Ada Colau está que se tira de los pelos con la indefinición del líder de Podemos durante el debate (Miquel Giménez). El Mundo: El PP llevará al fiscal a los acosadores de sus militantes en Cataluña (Víctor Mondelo). Otro titular: El récord de Cataluña: donde más suben deuda y funcionarios (Francisco Núñez).

    ECONOMÍA
    ABC: La mitad de la deuda de las CCAA está en manos del Estado. El Economista: Aragón, Castilla y León, Valencia y Cataluña elevan su deuda por encima del 10% en un año (José Luis Bajo Benayas). Cinco Días: El comercio mundial cae por el débil crecimiento: los intercambios descienden un 8% y regresan a los niveles de 2009; los 20 países más exportadores, incluida España, registran bajadas. Otro titular: El Ecofin aplaza la prórroga a España por el déficit: la decisión ha quedado congelada hasta el próximo mes de julio, según el texto que tienen previsto aprobar los ministros de Economía en su reunión del viernes en Luxemburgo; el documento no cuestiona la prórroga en sí ni aborda la cuestión de la multa (Bernardo de Miguel). Otro titular: La legislatura deja 166.557 empleos públicos menos (Raquel Pascual).

    EMPRESAS
    Cinco Días: Inditex crece en ventas y deja atrás a H&M: la facturación de la compañía aumenta un 12%, lo que reafirma su liderazgo mundial, y los beneficios avanzan un 6%. Otro titular: Sacyr disparará su cartera tras concluir el Canal con un macrocontrato para una gran autopista en Italia. Expansión: Inditex dispara su crecimiento. Otro titular: ACS ultima la venta de Urbaser por 2.000 millones. El Confidencial: ACS ultima la venta de Urbaser a un grupo chino por 2.500 millones de euros (Agustín Marco). El País: Patricia Kingsmill: Inditex ficha a una baronesa laborista como consejera; la empresa eleva sus ventas un 12% y gana 554 millones en tres meses, un 6% más (Cristina Delgado). Otro titular: El Supremo exige revisar de urgencia el margen de comercialización de las eléctricas: el Alto Tribunal obliga al Gobierno a establecer un método de cálculo preciso antes del 30 de junio.

    Capital Madrid: Las posiciones irreconciliables en NH anticipan una OPA: la batalla afronta la recta final, mientras el 'hedge fund' Oceanwood compra otro 1% del capital y deja a la china HNA en posición muy delicada (Quesada Vargas). El Economista: Gamesa estudia hoy la venta del 60% del capital a Siemens (Rubén Esteller). Otro titular: Dia desafía a Agricultura al mantener su política de precios con el aceite: el Ministerio confirma la investigación. Otro titular: Criteria sacará a Bolsa Saba: la compañía estaría valorada entre 1.000 y 1.200 millones. Otro titular: ACS y Eiffage piden otro mes al juez para salvar el AVE a Francia (Javier Mesones). Otro titular: Gaes sondea el mercado para buscar un socio o un comprador. Economía Digital: DIA: 'O franquicia o a la calle': ex trabajadores de los supermercados relatan cómo la empresa los envolvió para venderles una franquicia como alternativa a los posibles despidos (David Placer).

    SECTOR FINANCIERO
    Capital Madrid: Oliu envía un dardo a FG al criticar a los predicadores de 'la hecatombe' digital: el presidente del Sabadell considera que no es el momento para abordar fusiones, y Ángel Ron afirma que 'Banco Popular no ha recibido ayudas públicas durante la crisis' (José Luis Marco). Vozpopuli: Oliu equipara a Podemos con Trump: 'El giro al populismo es un fenómeno global': el presidente de Banco Sabadell reconoce contactos con Popular, ‘desde que llegué a la entidad’, si bien opta por que cada uno pueda seguir solo (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: Ángel Ron (Popular), sobre una posible fusión: ‘Sabemos que somos muy apetecibles’. La Vanguardia: El Popular ve agotado el modelo de bajada de salarios en España (Eduardo Magallón). Cinco Días: La AEB anticipa más recortes de plantilla y cierres de sucursales.

    OTROS TITULARES DESTACADOS
    El País: El fiscal de Nóos acusa al juez Castro de ‘perseguir’ a la Infanta: Horrach afirma que primó la conjetura sobre la evidencia jurídica (Fernando J. Pérez). Otro titular: Entrevista a Nicolas Sarkozy, ex presidente de Francia: ‘Hace falta un nuevo Tratado europeo’ (C. Yárnoz y G. Cañas). Otro titular: Madrid quiere limitar a 30 km por hora la velocidad en el centro. InfoLibre: Caso Urdangarin: El juez Castro conmina a la Fiscalía General a querellarse contra él o a 'acabar ya con la pesadilla' (Alicia Gutiérrez). El Confidencial: El documento de Manos Limpias para librar a la Infanta: 'Desistimos de la acusación...': el supuesto sindicato de funcionarios llegó a redactar el documento que iba a remitir a la Audiencia de Palma para retirar la acusación contra la Infanta si le pagaban tres millones (José María Olmo).


    https://www.capitalmadrid.com/news_links/2045