sábado, 11 de junio de 2016

Espejo, candidato al Senado de 'Unidos Podemos', define como "corrupta y depredadora" a la clase política murciana

MURCIA.- El oriolano José Daniel Espejo, candidato al Senado por Unidos Podemos, ha indicado que la coalición que representa es un gran instrumento para que la sociedad "saque tarjeta roja a unos políticos que consideran la defensa del medio ambiente como un accesorio en el que se puede invertir o recortar caprichosamente".

El cabeza de lista al Senado ha señalado que en el caso de la Región de Murcia, el Gobierno regional, respaldado por Ciudadanos, ha promovido "cambios exprés" en la legislación medioambiental que desprotegen "aún más" los ecosistemas, y que eso le valió, tanto al partido naranja como al PP, la concesión del premio Atila de Ecologistas en Acción, que distingue a quienes a lo largo del año han destacado más por su contribución a la destrucción del medio ambiente.
"Sin nuestros ecosistemas la Región no tiene futuro desde ningún punto de vista como demuestra la emergencia ecológica que sufren el Mar Menor, la Huerta de Murcia o las zonas protegidas del litoral, entre otros, amenazados por una clase política corrupta y depredadora", ha sostenido Espejo, tras defender la construcción de "un nuevo país del buen vivir en conexión con nuestra naturaleza".
José Daniel Espejo, y la candidata número 3 al Congreso, Magdalena Martínez Bode, han participado hoy en las VI Jornadas de Medio Ambiente organizadas por Izquierda Unida de Alcantarilla, que han comenzado con una marcha en bici desde la plaza San Pedro de ese municipio para finalizar en el paraje de La Salá con una plantación de especies autóctonas y una comida popular.
Martínez Bode ha insistido en que el cambio que requiere la situación actual no puede darse sin la defensa del medio ambiente y los espacios naturales en el marco de un modelo de desarrollo sostenible, participativo, que apueste por las energías limpias y tenga entre sus prioridades la protección y preservación del entorno.
En opinión de la candidata de Unidos Podemos, los ecosistemas sufren las consecuencias de unas políticas basadas en la explotación con el único interés de obtener beneficios económicos, sin tener en cuenta que estos espacios son un legado natural que los seres humanos han recibido y que deben proteger para las generaciones venideras.
En este sentido, ha recordado que existe una nueva generación de derechos recogidos en la Carta de la Tierra, relacionados con el medio ambiente, la flora y la fauna.

La PAH protesta ante Rajoy en Molina de Segura por la política de vivienda del PP


MOLINA DE SEGURA.- La PAH ha estado presente esta mañana en Molina, para protestar frente a Rajoy por la política de vivienda del PP, puesta al servicio de la banca. El PP aprobó  la ley 1/2013, que en sus poco más de tres años de vigencia, ha recibido siete sentencias condenatorias del TJUE, por vulnerar los estándares europeos de derechos de los consumidores. 

Además, ha impedido que otros pongan en marcha leyes de protección a las familias con problemas, parando en el  Tribunal Constitucional las leyes autonómicas de Andalucía, Canarias, Navarra, Pais Vasco y Cataluña. 
En nuestra Asamblea Regional, recientemente presentó enmiendas a la totalidad, no para aportar otras propuestas, sino reclamando exclusivamente que no se debatiera el proyecto presentado.
Por todo ello, la PAH considera al PP culpable de los más de 500.000 desahucios producidos en España en los últimos cuatro años.
"No es aceptable las pretensiones de algunos de derogar todas las reformas del PP, y situarse de nuevo en la crisis económica que estamos a punto de superar definitivamente", explicó Rajoy en Molina.
Asimismo indico que, "es un peligro apostar por un Gobierno a la griega, que le haría mucho daño a España. No se debe apostar por quienes generan desconfianza, el nuestro es un partido político y no una pandilla nacida de un programa de televisión o de marketing publicitario".
"No es aceptable las pretensiones de algunos de derogar todas las reformas del PP, y situarse de nuevo en la crisis económica que estamos a punto de superar definitivamente", explicó.
El presidente del PP nacional aseveró que "ahora hay crecimiento económico y España es el país de los grandes de Europa, donde más se crece". 
Rajoy concluyó manifestando que "vamos a seguir apostando por resolver con un Pacto Nacional el problema del agua, hemos invertido mucho en el AVE, y aún queda por hacer para que llegue a Murcia, Cartagena y luego a Lorca. Hemos apostado por el corredor mediterráneo, que mejorará la competitividad de nuestras empresas y de los españoles. España necesita un gobierno encabezado por el PP".

ANSE supera las 100.000 aves anilladas durante más de 40 años de trabajo


CARTAGENA.- 43 años después de que un grupo de naturalistas de ANSE anillara los primeros pollos de gaviota patiamarilla en la Isla de Las Palomas (Cartagena), en el año 1973, el grupo de anillamiento de ANSE ha superado las 100.000 aves anilladas de 265 especies diferentes.

Muchos de estos anillamientos han tenido lugar en las campañas de anillamiento de aves migradoras que se realizan en Isla Grosa, como la que acaba de finalizar recientemente, y en la que se ha colocado la anilla 100.000 a un ejemplar de Curruca carrasqueña. Solo en esta última campaña, que ha durado dos meses y ha contado con la participación de 20 personas –todos voluntarios- se han capturado (y liberado) un total de 1.433 aves de 41 especies distintas, la mayoría inmersas en un viaje migratorio que les lleva desde sus cuarteles de invernada en África hasta sus zonas de reproducción en algún punto de Europa. Algunas especies como la Curruca carrasqueña o el Mosquitero papialbo pasarán el verano en el entorno del mar Mediterráneo, mientras que otras como el Mosquitero musical o el Colirrojo real pueden viajar varios miles de kilómetros más hasta el norte de Europa.
El anillamiento científico de aves, que consiste en individualizar a las aves silvestres colocándoles en la pata una pequeña anilla metálica, ha estado muy ligado a la historia de ANSE, que desde sus orígenes ha contado con un activo grupo de anillamiento, y que actualmente está formado por veinte personas. Otras muchas dedican una parte de su tiempo de forma voluntaria a esta labor científica que se ha realizado durante muchos años mayoritariamente de forma altruista.
Desde que comenzara esta actividad, en España se han anillado aproximadamente 5,5 millones de aves silvestres. ANSE ha contribuido notablamente a alcanzar esta cifra con algo más del 2% de estos anillamientos, siendo el decimotercer grupo que supera la cifra de los 100.000 aves anilladas. Especialmente importante ha sido la contribución del grupo en algunas especies marinas como el Paíño europeo (4.930 anillamientos que suponen el 18,5% de los anillamientos en España) o de Buho real (1.582 anillamientos que suponen el 19,2%).
Numerosos proyectos han contribuido a alcanzar esta cifra de anillamientos. Destacan por ejemplo las campañas de investigación y seguimiento de aves marinas en las que ANSE ha estado siempre muy implicada, los anillamientos de limícolas en las Salinas de San Pedro, proyectos de investigación como los realizados con el Búho real, el cormorán moñudo o con el Chotacabras pardo y proyectos de conservación como el de la Canastera o, más recientemente, los anillamientos realizados en los proyectos LIFE que se llevan a cabo en el río Segura.
El anillamiento nos aporta mucha información sobre las aves, especialmente cuando vuelven a ser recuperadas. Durante estos más de 40 años, ANSE ha recuperado cerca de 15.000 aves anilladas, algunas de estas recuperaciones han sido muy interesantes aportando información muy valiosa sobre los movimientos o la longevidad de algunas especies. Así por ejemplo, un Chotacabras gris anillado en Isla Grosa en 2012 se recuperó ese mismo año en North Yorkshire, Gran Bretaña, siendo la tercera recuperación para esta especie fuera de nuestro país, y una Cerceta pardilla anillada por ANSE en Mazarrón fue cazada en un humedal protegido de Alicante siete años después, siendo el ejemplar más longevo de cuantos se habían anillado hasta entonces de esta especie. En 2014 se recuperó un Paíño europeo que había sido anillado nada menos que en 1996 y que tenía en el momento de ser recuperado al menos 19 años de vida, todo un record de longevidad para un ave que apenas alcanza los 20 gramos de peso. Otras recuperaciones nos han sorprendido por la lejanía; numerosos migrantes recuperados en Suecia, Noruega o Gran Brataña como el caso reciente de un pequeño mosquitero musical que recorrió 2.412 kilómetros en tan solo 8 días desde Isla Grosa hasta Suecia.
Todos estos anillamientos y recuperaciones han generado una completísima información sobre las aves de la Región de Murcia que ha mejorado el conocimiento de muchas especies, algunas de las cuales se han descubierto en la Región gracias al anillamiento. Esta información ha producido numerosas publicaciones científicas y varias tesis doctorales así como informes técnicos contribuyendo a mejorar el nivel de conocimiento de muchas especies.

C's revela en campaña que la corrupción le cuesta cada año a la Región de Murcia 4.000 millones de euros


MURCIA.- Los candidatos al Congreso de Diputados por Murcia, Miguel Garaulet, José Luis Martínez y Lola Jiménez, durante un acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Molina de Segura, han dicho que "mientras que en el resto de España el paro es la primera preocupación de los ciudadanos, en la Región ese deshonroso lugar lo ocupa la corrupción. Y no es extraño, porque 35 de sus 45 municipios están inmersos en procesos judiciales derivados de corrupción política", aseguró Garaulet. 

"La falta de transparencia y la corrupción nos cuestan a los españoles más de 40.000 millones de euros, y en la Región, más de 4.000 millones, dinero más que suficiente para financiar todo un año la sanidad y la educación y los servicios sociales", añadió.
Entre las medidas que Ciudadanos ha vuelto a plasmar en su programa electoral en este sentido, el candidato al Congreso José Luis Martínez, destacó "la eliminación de los aforamientos para los políticos, algo que evitaría que la exalcaldesa de Cartagena y senadora, Pilar Barreiro, pudiera presentarse en la lista del Partido Popular, el único partido, junto a Convergencia, imputado como tal por corrupción política".  
Martínez también desgranó otras medidas, como "incluir la responsabilidad patrimonial de los partidos en estos casos de corrupción, ya que los españoles estamos hartos de que acabemos pagando todos lo que unos pocos roban y se llevan delante de nuestras narices". Ciudadanos también propone acabar con las diputaciones regionales, "auténticos chiringuitos políticos para colocar a enchufados, que se 'comen' en sueldos y prebendas ocho de cada diez euros mal invertidos en ellas, y cuya eliminación supondría un ahorro de 6.000 millones de euros para las arcas públicas".
Garaulet destacó en su intervención la creación en Molina de Segura de una gestora "para poder seguir trabajando por Molina y renovar la confianza que pusieron en Ciudadanos tanto los vecinos del casco urbano como los de pedanías y urbanizaciones".

Narbona: "El PSOE regenerará el Mar Menor porque sin recuperación ambiental no habrá recuperación económica"


LOS ALCÁZARES.- La exministra de Medio Ambiente de la última legislatura socialista, Cristina Narbona ha asegurado que sin recuperación ambiental del Mar Menor no habrá recuperación económica en la zona, algo que Pedro Sánchez llevará a cabo como presidente del Gobierno.

Narbona, que ha participado en las jornadas "La sostenibilidad del Mar Menor" celebradas este sábado en Los Alcázares, ha afirmado que estos veinte años de mayorías absolutas y absolutistas del Partido Popular han perjudicado muchísimo a un enclave protegido.
"Hace ya 15 años que el Mar Menor fue declarado como zona vulnerable por los vertidos de nitratos y en este tiempo el Partido Popular sólo ha mostrado desidia ante los graves problemas que ya se conocían", ha añadido Narbona, quien ha señalado que "ahora, con este cambio en la Asamblea y con las políticas socialistas es el momento de trabajar para recuperar esta maravilla natural".
La que fuera ministra de Medio Ambiente considera de especial importancia comenzar a trabajar con agricultores, colectivos y diversos sectores profesionales implicados para poder conseguir el desarrollo sostenible y de calidad, que requiere un periodo de reflexión para aprender de los errores.
En ese sentido, el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha explicado que "demostramos, estando en el Gobierno, con hechos, que nos preocupaba y nos sigue preocupando la situación del Mar Menor".
Asimismo, ha aseverado que "el compromiso de trabajo es claro, así lo especifica nuestro programa electoral".
El líder de los socialistas murcianos ha subrayado que "el Partido Popular sólo entiende el Mar Menor como una caja registradora sin importarle sus consecuencias. Esto lo demuestra la indolencia con la que han actuado durante estos años de gobierno, deshaciendo todos los avances que habíamos logrado los socialistas para la recuperación del Mar Menor".

Javier Sánchez Serna (UP): "Solicitaremos al Congreso la creación de un organismo estatal que planifique medidas para sanar el Mar Menor"


SANTIAGO DE LA RIBERA.- El cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados por Murcia ha afirmado que el Partido Popular ha tratado el Mar Menor como "su cortijo particular y eso se acaba este 26J. Queremos un Mar Menor en el que poder sonreír. Para ello, implicaremos al máximo a la comunidad tanto nacional como internacional para salvar algo muy nuestro, de todos los murcianos y murcianas, y que no podemos dejar morir".

Unidos Podemos abre la campaña en el Mar Menor para, según ha explicado Javier Sánchez Serna,"denunciar un problema económico, ambiental y social creado por los irresponsables gobiernos del Partido Popular durante 20 años. Han dejado que la laguna fuese languideciendo por la contaminación terrible que sufre mientras algunos de sus amigos hacían negocio a nuestra costa".
Por eso, ha incidido Sánchez Serna, "hemos venido el primer día, para decir bien claro que vamos a llevar la situación del Mar Menor al Congreso de los Diputados para que de una vez por todas, se tomen cartas en el asunto y podamos resolver una situación que lleva estancada dos décadas por la desidia y el abandono del PP".
Asimismo, ha mostrado la "incredulidad" de Unidos Podemos ante las imágenes que se están sucediendo estos días en el Mar Menor, puesto que "ahora la clave es escurrir el bulto, criticarse entre ellos y bañarse al más puro estilo Palomares para desviar la atención". Esto es de una enorme "irresponsabilidad" puesto que como ha detallado el cabeza de lista de Unidos Podemos, "aquí no solo han puesto en peligro un tesoro ambiental sino muchos puestos de trabajo en una Región y una comarca que se dedica en gran medida al turismo y de la que dependen cientos de empresas y miles de trabajadores".
La propuesta de Unidos Podemos consiste en constituir un Consejo Social del Mar Mar Menor a modo de "Parlamento sobre el Mar Menor" que será un espacio institucional permanente, que dependerá del Ministerio y donde estarán representados todos los agentes sociales, económicos e institucionales para que puedan discutir las políticas a desarrollar en el Mar Menor y generar consensos con personas pertenecientes a todos los ámbitos implicados en la gestión de la laguna. Sería un organismo al que el Ministerio consultaría sobre las políticas a desarrollar en el Mar Menor.
En relación a los filtros verdes, Javier Sánchez Serna espera "ambición en la Consejería de Medio Ambiente para tenerlos colocados en más de una decena de puntos estratégicos durante, al menos, uno o dos años. Además de eliminar los vertidos de nitratos dentro de un plan de sostenibilidad y regulación del regadío del Campo de Cartagena".
Por otro lado, el diputado regional Andrés Pedreño ha explicado que la implicación internacional vendría de la mano del Convenio Ramsar de Protección de Zonas Húmedas de Relevancia Internacional entre las cuales está incluido el Mar Menor. "La laguna debe ser una prioridad del IV Plan Estratégico del Convenio Ramsar 2016-2024. Entre sus objetivos está la cooperación entre agentes sociales e institucionales con propuestas como las que propone Podemos -con la creación del Consejo o Parlamento del Mar Menor-, así como el seguimiento internacional de zonas especialmente en peligro, como sería el caso del Mar Menor" ha subrayado Pedreño.
"La propuesta es que se haga un seguimiento del estado de la laguna y se apliquen indicadores ambientales para que la comunidad internacional evalúe lo que está pasando con sus aguas" ha apuntado el parlamentario regional, quien además, ha incidido en que el trabajo del Grupo Parlamentario Podemos en el nuevo curso político se centrará en "sacar de los cajones el proyecto CAMP Mar Menor ("Programa de Gestión Integrada del litoral del Mar Menor y su zona de influencia") que fue bloqueado y guardado en los cajones por el PP en 2003".
Por último, Andrés Pedreño ha dicho que el Mar Menor tiene una "dimensión internacional que hemos de movilizar en estos momentos en los que descubrimos con alarma a dónde nos ha llevado dejar el Mar Menor en manos exclusivamente del PP murciano".

Restauran el pozo de nieve del parque regional 'Sierra del Carche'


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente acometerá de inmediato la restauración del Pozo de la Nieve de la Sierra del Carche y adecuación del entorno, para poner en valor los recursos culturales de este parque regional, declarado, además, Lugar de Interés Comunitario. En la actualidad esta edificación se encuentra en estado de ruina, aunque conserva buena parte de su estructura principal.

Los objetivos del proyecto son mejorar la accesibilidad y garantizar la perdurabilidad de la edificación y la seguridad del visitante, para ello se procederá a la protección de huecos y la creación de pasarelas-balcón. La restauración se realizará respetando las mismas técnicas y materiales con las que se realizó su construcción original, tal y como recomienda la Dirección General de Bienes Culturales.
El pozo representa un vestigio histórico y cultural de incalculable valor dentro del patrimonio de la Región, que se ubica en un entorno con altos valores medioambientales y paisajísticos. Construido con piedra y argamasa, es de forma cilíndrica y está resguardado con dos contrafuertes y un anillo de piedras que lo rodean a la altura del aterrazamiento. La parte superior tiene forma cónica y forma un conjunto de irregulares proporciones.
La pieza tiene una altura exterior de 4 metros y una profundidad de 12 metros. Las paredes tienen más de un metro de espesor en el arranque y están culminadas con una piedra a modo de clave, trabada con argamasa. Cuenta con tres puertas de carga y originariamente tuvo un forro de vigas de madera, cuadradas y redondas, que cubrieron toda la cúpula por el interior, sirviendo de refuerzo y también de protección contra el calor.
La ausencia de operaciones de mantenimiento y los fenómenos climatológicos y ambientales han ocasionado la pérdida de masa y de revestimientos originales. A consecuencia de ello se han generado filtraciones de agua a través de la parte superior de la edificación, que unidas al sobrepeso por depósitos de nieve han generado el desplome parcial de la cúpula.
Los pozos de nieve fueron centros de referencia de un comercio que ejerció de motor de buena parte de la economía murciana durante los siglos XVII y XVIII. La Región cuenta con más de una treintena de estas singulares construcciones, que hoy en día se encuentran abandonadas.
Estos guardan un gran parecido en cuanto a formas y materiales utilizados para su construcción. La planta circular, de unos 12 metros de diámetro, era la más empleada y los materiales que primaban eran los típicos de la arquitectura popular: ladrillo, piedra, madera, yeso y argamasa, entre otros.
La parte superior solía terminar en forma cónica o cilíndrica, y en muchas ocasiones era rematada con material vegetal con la intención de mantener las bajas temperaturas el máximo tiempo posible. Para asegurar la solidez de la estructura se solían añadir dos o más contrafuertes. Además, disponían de dos o tres puertas para que los peones cargaran la nieve.
La Sierra del Carche se sitúa en el cuadrante Nororiental de la Región de Murcia, y reparte su superficie entre los términos municipales de Jumilla y Yecla. Cuenta con 5.942 Has. de superficie. Es uno de los espacios regionales propuestos como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para formar parte de la Red Natura 2000.
El Parque cuenta con núcleos rurales, en la periferia, como El Carche, La Rosa, Raspay, Casas del Puerto y La Alberquilla, y algunos caseríos, en su mayor parte derruidos, como la Casa de La Yedra, las Casas del Cantal y de Pisana, que dan cuenta de habitantes pasados.
Los relieves de la sierra son, principalmente, de naturaleza caliza, con interesantes estructuras geológicas como cabalgamientos, fallas o el diapiro salino del Cabezo de la Rosa. La máxima altitud del Parque se alcanza a los 1.371 m. en el Pico de la Madama.

Una nueva normativa regularizará la denominación de vías, espacios y edificios públicos en el municipio de Murcia


MURCIA.- La Concejalía de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Maruja Pelegrín, ha aprobado el proyecto de Reglamento regulador de la denominación y rotulación de vías, espacios y edificios públicos de titularidad municipal y numeración de edificios del municipio.

Este documento recoge la normativa sobre la asignación y modificación del nombre de las vías y espacios urbanos del término municipal de Murcia, la asignación de nombre a edificios públicos de titularidad municipal, la rotulación de vías y espacios urbanos y la numeración de las fincas y edificios del término municipal de Murcia.
Para la asignación de nombre a las vías y espacios públicos y edificios públicos de titularidad municipal, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a)           Podrá elegirse cualquier nombre que sea adecuado para su identificación y uso general.
b)           En los supuestos de utilizar como denominación nombres de personas se procurará que la persona designada tenga una especial relación con el municipio, bien por razón de su profesión u oficio o trayectoria de vida. En caso de carecer de dicha relación se procurará que se trate de una persona de prestigio a nivel nacional o internacional.
c)           No podrán utilizarse nombres que puedan inducir a error, sean malsonantes, provoquen hilaridad o sean discriminatorios.
d)           Se procurará mantener los nombres consolidados por el uso habitual o popular.
e)           Las modificaciones de nombres preexistentes sólo procederán en aquellos supuestos que se hallen debidamente justificados en la proposición, y serán ponderados por el Ayuntamiento, atendiendo a los posibles perjuicios que pudieran derivarse para los vecinos afectados por dicha modificación.
f)                      En la designación y revisión de las denominaciones se deberá tener un especial cuidado en respetar los requisitos exigidos por la normativa europea, estatal o autonómica que incida en los criterios y procedimientos para la elección o establecimiento de las denominaciones de las vías y espacios públicos y de edificios públicos u oficiales, con especial énfasis en lo que atañe a los criterios establecidos por la legislación existente en materia de igualdad de género, memoria histórica o violencia terrorista.
Además, con carácter general, la asignación de nombres se llevará a cabo atendiendo a la toponimia y nomenclatura predominantes en la zona, no se repetirán nombres ya existentes en el callejero oficial y no se podrán fraccionar calles que por su morfología deban ser de denominación única.
En los supuestos de denominaciones de edificios públicos de titularidad municipal, se procurará que el nombre propuesto tenga relación con el edificio a denominar, bien por su ubicación física, historia del edificio o actividad o funciones a los que se encuentre o haya estado destinado.
En la asignación de nombres se seguirán además las siguientes recomendaciones, con carácter general:
a)                La utilización de nombres propios de extranjeros deberá hacerse teniendo en cuenta siempre que su fonética o pronunciación no se diferencie demasiado de su ortografía, de manera que nunca resulte dificultosa su adaptación y uso por los ciudadanos. En cualquier caso, se escribirán en el idioma del país de origen del personaje.
b)            Los nombres de personas se procurará que sean cortos, claros e inconfundibles utilizándose el nombre y un apellido o los dos apellidos sin nombre, debiendo ir precedidos de la profesión si ésta supone una mayor identificación
c)            Se usarán los seudónimos o nombres artísticos siempre que las personas sean más conocidas por estos que por su nombre real, con el fin de una mayor identificación.
d)            Se prescindirá del uso de la preposición "de" o "del" en la denominación de calles ("calle de...").
En cada expediente deberá constar plano de situación del vial o espacio público afectado y memoria explicativa de la nueva denominación o alteración de la denominación existente, con indicación de los motivos de la elección del nombre, y en los supuestos de proposición de denominaciones que se refieran a personas, se deberá aportar breve biografía de la vida del propuesto.
En pedanías, el expediente deberá contar con informe no vinculante de la Junta Vecinal afectada.
Posteriormente la comisión de calles emitirá informe no vinculante, por mayoría simple de sus miembros, sobre los expedientes para después ser aprobado definitivamente en Pleno Municipal.
La comisión de calles estará compuesta por todos los grupos políticos con representación municipal, el concejal competente, los Cronistas Oficiales de la Ciudad y un miembro designado por la Academia Alfonso X el Sabio.

La Región es la tercera comunidad autónoma en número de facturas electrónicas presentadas a la Administración

MURCIA.- La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma con un mayor uso de facturación electrónica en términos absolutos, y se sitúa en primer lugar en términos relativos, con un total de 254.713 facturas presentadas hasta el mes de abril. Sólo la superan la Comunidad de Madrid, que registró 1.023.733 facturas, y Andalucía con 325.206.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, destacó que la factura electrónica "tiene ventajas importantes a favor de la transparencia, pues supone una garantía para los proveedores y demuestra que la contabilidad es real, además se reducen los plazos y los proveedores pueden realizar un seguimiento on-line de su tramitación".
Murcia se sitúa a la cabeza de las comunidades uniprovinciales en número de facturas presentadas, por delante de Asturias (171.788 facturas) o Navarra (148.100) y a gran distancia de Cantabria, que registró menos de la mitad, 93.286 facturas emitidas electrónicamente. Asimismo, en la Región se emiten más del triple de facturas electrónicas que en Cataluña, con 85.168 emitidas en abril.
El Gobierno regional suscribió en octubre de 2015 un convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda para posibilitar a los proveedores la remisión electrónica de las facturas, que, según explicó el consejero, "facilita seguir avanzando en la implementación de la administración electrónica y permite el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios de cualquiera de las administraciones públicas".
Así, la Comunidad está adherida al punto de entrada de facturas electrónicas de la administración general del estado (FACe), a través de la cual los proveedores puede facturar, de manera gratuita, con la Administración General del Estado y el resto de administraciones adheridas al sistema, entre las que se encuentran la casi totalidad de comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y cerca de 8.000 entidades locales.
FACe permite al proveedor presentar facturas electrónicas y realizar el seguimiento de su tramitación hasta su pago final por la administración correspondiente. De esta forma, el usuario conoce en cada momento el estado de la factura presentada dentro del proceso de pago de la misma.
Igualmente, en enero del pasado año entró en vigor la Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, a partir de la cual todas las administraciones públicas tienen que recibir de forma obligatoria las facturas de sus proveedores por vía electrónica, salvo las inferiores a 5.000 euros y las destinadas a servicios en el exterior.

El juez Castillejos admite el recurso del fiscal para imputar al ex alcalde Cámara por el convenio del Casino de Murcia

MURCIA.- El magistrado del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia David Castillejos ha admitido a trámite el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía contra el auto del 27 de noviembre que estimaba el sobreseimiento de la causa contra el exalcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en la parte del 'caso Umbra' que afecta al convenio del Casino. 

La Fiscalía consideró que no se acreditaron los contactos de Cámara con la parte privada ni el dominio del hecho. Por tanto, el juez mantiene la imputación a Cámara por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. 
La Fiscalía considera que Cámara, como máxima autoridad local, y el excedil de Urbanismo, Fernando Berberena, fueron los que autorizaron la rehabilitación del Casino en el convenio, y que participó en al menos tres reuniones previas con el presidente del Casino y Renato del Noce entre febrero y marzo de 2005. 
La misma posición de admitir a trámite el recurso de apelación adopta el juez respecto al arquitecto Juan Carlos Cartagena, para el que la Fiscalía pide que se le tome declaración en calidad de "investigado".

La producción de trigo bajará en torno al 50% en la Región en la campaña 2016-17


MURCIA.- La cosecha de trigo blando bajará un 46,3% en la Región en la campaña 2016-2017 y la de trigo duro un 55,14%, según las estimaciones difundidas por la patronal de comerciantes Accoe. En ambos casos la producción regional registrará el mayor retroceso de todas las comunidades autónomas.

En trigo blando la patronal Accoe prevé subidas en todas las autonomías salvo en Murcia, donde espera una producción de 5.239 toneladas, un 46,3% menos.
La producción de trigo duro se reducirá a 1.817 toneladas, lo que supone un 55,14% menos.

Lola Sánchez, eurodiputada: "Si se aprueba el TTIP, podría llegar un día que ir a votar no serviría de nada"


CARTAGENA.- La cartagenera Lola Sánchez se estrenó en la política en el Parlamento Europeo en 2014 y un año después recibía el premio 'Eurodiputado más justo del año'. El premio era de la fundación Max Van Der Stoel por su trabajo sobre el tratado de libre comercio con EE UU, el TTIP. Mantiene Sánchez el espíritu de los primeros tiempos de Podemos. El diario La Opinión la entrevista precisamente con motivo de las negociaciones del TTIP.


Se estrenó en política hace dos años, como eurodiputada. ¿Ha perdido ya la inocencia?
Un poco. Cuando escuchas las cosas que se dicen a puerta cerrada, sin prensa delante, pierdes la confianza en el ser humano. Ahí es donde se quitan la careta. Te dicen «esta es nuestra línea roja y de ahí no pasamos». Lo dicen refiriéndose a cosas tan esenciales como que el respeto a los derechos humanos esté por encima de los intereses comerciales. Lo que me ha sorprendido es que sean tan radicales en la defensa de la indecencia y que no tengan vergüenza en decirlo.

¿Qué tal son sus relaciones con los eurodiputados españoles de otros grupos?
Depende. Con Ciudadanos no coincidimos en nada. Con el PP qué le voy a contar.

¿Y con el PSOE?
Con el TTIP... Que el PP defienda el TTIP forma parte de su lógica política. Lo que no se entiende es que un grupo socialista apoye esa barbaridad. Juegan a eso de «queremos un TTIP, pero no cualquier TTIP». El juego socialista es muy extraño porque han votado a favor del informe del TTIP creyendo que marcaban unas líneas rojas a la Comisión Europea en las negociaciones, pero no es cierto.

¿A qué se refiere?
Votaron en contra de excluir la agricultura de las negociaciones, de incluir la cláusula de derechos humanos... Hasta de prohibir el fracking, que no es que se permita, es que estará prohibido prohibirlo. Juegan a eso. Dicen que nos oponemos al comercio, que no entendemos que el mundo ha cambiado, que es globalizado y que es riqueza. Claro que sí, pero no cualquier tipo de comercio. Si ni siquiera nos dejan conocer toda la verdad de lo que se negocia... Al entrar en la sala donde estaban los documentos y leerlos, nos quedamos todos espantados. Pero no te dejan sacarlos, ni contarlo ni usarlo para el trabajo parlamentario.

¿Y entonces para qué sirve que lo puedan leer?
A mí me ha servido para enfadarme y como combustible para seguir luchando. Lo peor es que supone un golpe de Estado a la democracia. S i se aprueba, podría llegar un día que ir a votar no serviría de nada porque los representantes elegidos no podrían legislar según su programa político. Eso es robar la soberanía popular.

Diga un ejemplo de lo que supondría para la vida diaria de los ciudadanos
Ver una inundación de productos en el supermercado hasta ahora prohibidos por salud. El etiquetado cambiará y el consumidor no sabrá lo que consume. Podremos estar comiendo un pollo lavado en lejía, carne hormonada... No es solo que te enveneno, sino que te enveneno y no tienes la opción de decidir qué compras. Con los medicamentos, se produciría una subida brutal de los precios.

¿Un Gobierno de uno de los países de la UE podría frenar este tratado por sí solo?
Sí. En el Consejo Europeo podría vetarlo, en teoría. Lo que pasa es que la Comisión Europea no quiere que se declare mixto, es decir, que altera sustancialmente la legislación interna de los estados, porque los 28 parlamentos nacionales deberían aprobarlo. En algunos, como Irlanda, incluso sería obligatorio un referéndum. Eso no lo quieren porque el que conoce el TTIP se opone a él.

¿Antes me ha dicho que ha perdido ya algo la inocencia. ¿Y Podemos la ha perdido?
Yo creo que un poco. Nos hemos visto obligados porque los ataques son tan brutales que llega un momento en el que tienes que adelantarte y pensar en lo que vas a hacer, cómo puede ser interpretado...

El programa con el que se presentó a las europeas era muy contundente en cuestiones que después han sido matizadas por Podemos en la política nacional, como la del impago de la deuda ilegítima. ¿Usted ha tenido que matizar mucho sus iniciativas?
No. Se han suavizado muchas posturas a nivel estatal en el partido, pero yo no puedo cambiar el destino a mitad del viaje. El programa de las europeas es un contrato vinculante que nos dieron los ciudadanos, no un cheque en blanco. En el Parlamento Europeo me tengo que desvincular obligatoriamente por ética política de lo que Podemos dice ahora sobre algunos asuntos que ha matizado.

Por lo que dice, se ubica usted en el sector duro de Podemos.
Sí. Me gusta el programa europeo porque lo hizo la gente sin toqueteos por el medio. Es el Podemos más auténtico. Cuando se dice que no somos ni de izquierdas ni de derechas, me parece bien para romper el marco, pero al final está lo que quieres hacer con la deuda ilegítima, con los servicios públicos... Ahí la gente opina y te sale un programa de izquierdas.

¿Está decepcionada con la evolución de Podemos?
No. Lo entiendo perfectamente. Los ataques han sido brutales. Si los ataques no fueran tan brutales podríamos habernos mantenido en esa línea aperturista.

Imagine que Podemos llega el 26J al Gobierno a través de algún pacto postelectoral. ¿Qué no le perdonaría?
Que dejara pasar el TTIP. No lo perdonaría porque ese tratado debería ser considerado un delito de alta traición, como considero que están haciendo los que lo defienden porque están vendiendo sus escaños sin tener el mandato de los ciudadanos para hacerlo.

Una aplicación identifica las zonas marinas sensibles a derrames de hidrocarburos

SAN JOSÉ.- Una aplicación lanzada hoy identifica las zonas marinas del Pacífico de Costa Rica más sensibles a eventuales derrames de hidrocarburos, y pretende ser una herramienta para la planificación de soluciones a este tipo de problemas.

La aplicación geográfica web es gratuita y fue desarrollada por estudiantes de maestría de las estatales Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional, con el apoyo de la conservacionista Fundación MarViva.
La herramienta, conocida como Mapas de Sensibilidad Marino Costera por vertimiento de hidrocarburos, permite consultar fechas de migración de especies, su distribución, corrientes marinas superficiales, tiempo atmosférico, la ubicación de hábitats de importancia marina como arrecifes de coral, manglares, zonas de pesca y turismo, explicó MarViva en un comunicado.
Además, este instrumento utiliza una metodología estandarizada a nivel internacional y funciona a través de mapas que visualizan los ambientes marino costeros más vulnerables ante un derrame en el Pacífico Central costarricense.
La aplicación también muestra la profundidad del mar, la temperatura y permite al usuario trazar y medir un área afectada.
"Este trabajo es una herramienta para la toma de decisiones y ha sido desarrollada considerando todos los niveles de gestión desde la población civil hasta las autoridades", afirmó la desarrolladora Juliana Galeano.

Segunda vuelta / Josep Borrell *

Empieza oficialmente la campaña electoral de las nuevas elecciones legislativas, que en realidad son la segunda vuelta de las de diciembre pasado.
En realidad no hemos dejado de estar en modo electoral desde que no fue posible formar gobierno y resultó inevitable que los electores votaran de  nuevo. Los votos se convertirán en escaños con la peculiar forma de asignar escaños, la regla d’Hont, que tiene nuestro sistema electoral, y que es especialmente determinante del resultado en algunas pequeñas circunscripciones.
Aunque incorporado al equipo de Pedro Sánchez, pero sin ser candidato al Congreso de los Diputados, el inicio de la campaña me coge en la ciudad de Trento participando en el Festival de l’Economía, un magnifico ejemplo de colaboración entre la universidad y las instituciones locales y regionales para abrir a los ciudadanos el debate sobre las grandes cuestiones de nuestro tiempo. Y en particular de los asuntos europeos, de cuya importancia los italianos parecen ser más conscientes que nosotros.
Con una impresionante participación de figuras de renombre, hubo un lleno total en las salas donde se celebraban las conferencias y debates sobre los candentes temas de la actualidad política y europea. Y en las plazas de la ciudad, la gente los podía seguir a través de pantallas gigantes de televisión, mientras se tomaban un capuccino en las terrazas. Lo que se estaba retrasmitiendo no eran partidos de futbol, sino debates políticos sobre cómo hacer frente al problema de la inmigración, de capital importancia para Italia, o a los tres Presidentes de las regiones de Lombardía, Véneto y Trentino-Alto Adige discutiendo de los problemas de financiación y de las tendencias separatistas que en el Véneto no son menos intensas que en Catalunya. Recientemente su Parlamento aprobó una Ley regional para convocar un referéndum de autodeterminación, que el Tribunal Constitucional declaró rápidamente inconstitucional.
La potencial desintegración interna de algunos Estados europeos es uno de los muchos problemas de la UE, porque ésta reconoce fronteras que resultaron de la pasada guerra y en base a ellas la integridad territorial de sus Estados miembros. Por eso en Italia se ha visto con gran preocupación que en Austria haya estado a punto de ganar las elecciones presidenciales un candidato de extrema derecha. Un personaje  que planteaba el rearme del país y las reivindicaciones territoriales sobre el Sud Tirol, como le llaman los austriacos, o el Alto Adige como le llaman los italianos, una tierra de fronteras que fue austriaca hasta hace poco y que tiene una gran autonomía política y financiera dentro de Italia.
En las hermosas montañas del Trentino-Alto Adige se libraron batallas terribles en la I Gran Guerra. No hay más que darse una vuelta por las cimas de las Dolomitas para ver los restos del enfrentamiento entre austriacos e italianos, que sufrieron decenas de miles de bajas en terribles circunstancias, para comprender la trascendental importancia que ha tenido la construcción europea para mantener la paz.
Pero la referencia a la paz ya no es una fuerza movilizadora. Se percibe muy claro cuando se ha estado en contacto con estudiantes universitarios en España y fuera de ella. A nuestros jóvenes la paz les parece el estado natural de las cosas, como si estuviese asegurada para siempre y el horror que amarillea en las viejas fotografías no fuera sino un mal sueño irrepetible. No es así desgraciadamente, sobre todo ahora que el ideal de una Europa en paz interior y con fronteras seguras y pacificadas, se desvanece con Putin por el Este y el fracaso de las primaveras árabes por el Sur.
Hoy la UE esta afectada por una crisis de populismo, terrorismo, inmigración de masa y debilidad económica además de los problemas de los euroescépticos británicos y su próximo referéndum sobre el Brexit que mantiene en vilo a los mercados financieros. Tiene que legitimarse por su capacidad de hacer frente  a esas crisis, además de por asegurar la paz entre europeos.
Ciertamente, una de las cuestiones claves que han surgido en Trento es el rumbo que debe tomar la UE después del Brexit o del Bremain (es decir, el remain del Reino Unido en la UE.) ¿Qué hacemos con los 28 que ya somos y los que todavía llaman a la puerta?. ¿Nos integramos más pero solo unos pocos, o seguimos obstinados en seguir todos juntos a costa de una unidad cada vez más limitada y frágil?
¿Cómo hacemos del euro un instrumento de progreso compartido y sostenible, que es de lo que trataba y cómo fue vendido a las opiniones publicas europeas, algunas muy reacias como la francesa?
¿Cómo abordamos conjuntamente el problema de la emigración a través del Mediterráneo, que es hoy la frontera más desigual del mundo?. Son cuestiones existenciales de una enorme importancia, de las que convendría debatir mucho y proponer soluciones sabiendo que ninguna es fácil aunque a algunos se lo parezcan.
Por eso tendríamos que hablar mucho de Europa en estas elecciones. En las anteriores, la supresión de las Diputaciones ocupó más atención que las restricciones y oportunidades que implica nuestra pertenencia a la UE y sobre todo al euro. No solemos hablar de Europa como tema de debate electoral, quizás porque en el pasado ha habido un amplio consenso sobre política europea entre los dos grandes partidos del bipartidismo. Y no solo en España. En realidad la construcción europea se ha hecho sobre un amplio consenso entre el centro derecha y el centro izquierda. Y este consenso se esta rompiendo ahora como consecuencia de la creciente polarización de la política en casi todos los países.
Por ejemplo, aquí en Italia las elecciones municipales del pasado domingo, que no se celebran en todos los municipios a la vez, otra particularidad italiana, dieron un resultado que no debió gustar nada a Renzi porque puede ser que Roma, después de la segunda vuelta, acabe teniendo un alcalde, en realidad alcaldesa, del Movimiento 5 Stelle. El consenso europeo se ha roto en casi todos los países, en particular con la llegada de los países del Este, la mala respuesta a la crisis del euro, los flujos migratorios incontrolados y la amenaza terrorista de raíz islámica.
Nos guste o no, las cuestiones europeas, quiero decir las exigencias y las oportunidades de la pertenencia a la UE, condicionarán las políticas del próximo gobierno. Mucho más de lo que se quiere reconocer.
¿Cómo proponer una nueva rebaja de impuestos electoralista como hace el PP cuando al mismo tiempo se ofrecen a la Comisión nuevos recortes para evitar que se nos imponga la multa  a la que nos hemos hecho acreedores por nuestros incumplimientos en materia de déficit publico que nos deja en herencia Rajoy?
¿Cómo hacer posible una política expansiva de gasto dentro del actual sistema del euro, o cómo cambiarlo?. Por razones políticas, y con gran enfado de Alemania, la Comisión no nos ha multado todavía por el excesivo déficit, pero habrá que hacer frente a esta cuestión después de las elecciones.
No hay mal que por bien no venga, y ese excesivo déficit ha contribuido a la recuperación del 2015. Y el nuevo gobierno tendría que ser capaz de aprovechar el creciente sentimiento de que el débil crecimiento en la UE necesita más estímulos que sanciones. Hasta la OCDE está interviniendo en nuestro favor pidiendo que no se nos apliquen sanciones, como tampoco a Portugal. Son bien conscientes de que hacen falta más zanahorias y menos palos, y sobre todo de que el sistema de piloto automático de gobierno económico que ha impuesto el ordoliberalismo alemán, no funciona en un mundo plagado de incertidumbres como el que no has tocado vivir.
El Brexit es una de esas incertidumbres, aunque yo creo que los británicos van a votar por el Brimain, gracias entre otras cosas a las intervenciones de lideres conservadores como John Mayor, que esta jugando en este referéndum el papel que jugo Gordon Brown en el de Escocia. En cambio, las divisiones entre los laboristas son uno de los aspectos mas preocupantes y una de las razones por las que podría ganar el Brexit.
Pero para nosotros, claro está, la principal interrogantes es cual será el gobierno que salga de la segunda vuelta de las elecciones. Todas las preguntas van dirigidas a saber quien pactará con quien, y muy pocas a cuales son las propuestas de unos y de otros, que a fin de cuentas es lo que debiera determinar la posibilidad de hacer pactos.
De momento tenemos encuestas, pero creo que su capacidad predictiva es escasa, como muestra el hecho de que más de un 30 % de los electores no sepan todavía a quien votar. Hay tanta niebla en las perspectivas electorales como en la cima de las Dolomitas. De momento la pelota esta en el tejado de las urnas. La campaña debería contribuir a disiparla y a esclarecer  las opciones que se presentan, por segunda vez, a los ciudadanos. Aprovechemos los próximos días para ello.


(*) Ex presidente del Parlamento Europeo


Sánchez dimitirá en la noche del 26-J / Marcello *

En España solo se habla de la Eurocopa y del escándalo de De Gea y Muñaín por un lado, de lo que puede ocurrir en el debate electoral ‘a cuatro’ el lunes y de lo que pasará en la noche del 26-J a la vista de lo que anuncian las encuestas y esencialmente en lo que a Pedro Sánchez y el PSOE se refiere.

Y sobre esto último lo que se dice en todos los círculos políticos de Madrid es que Sánchez, una vez confirmado el ‘sorpasso’ de Podemos sobre el PSOE, tendrá que presentar esa noche su dimisión irrevocable como secretario general del PSOE y líder de los socialistas para que sea Susana Díaz quien tome las riendas del Partido Socialista y encabece las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno.

Algo a lo que por ahora parecen resistirse Sánchez y sus adjuntos C. Luena y A. Hernando pero que difícilmente podrán evitar porque una ola de indignación inundará el PSOE y todos los barones regionales del partido alzarán con fuerza su voz contra Sánchez.

Amenazando incluso con rupturas y rebeliones frente al secretario general y también frente al vigente Comité Federal que tiene graves responsabilidades en todo lo que ha ocurrido desde el 20-D hasta el 26-J (especialmente por haber apoyado la investidura fracasada y el adelanto electoral en beneficio de Podemos e IU), y que debería dimitir en pleno para que una gestora presidida por Susana Díaz liderara la situación.

El que no podrá seguir si pierde las elecciones por segunda vez ante Rajoy, y si además si quedar en tercer lugar detrás de Iglesias, es Pedro Sánchez que está resultando ser un político agresivo, sin encanto ni liderazgo y sobre todo dotado de una total incapacidad para adivinar lo que ocurre en España y lo que se le viene encima a él y al PSOE.

Un Sánchez que nunca debió firmar un pacto de gobierno inútil con C’s y mucho menos acudir a la investidura. Y cuando perdió la investidura en ningún caso Sánchez debió caminar hacia nuevas elecciones para favorecer el sorpasso de Podemos con IU que estaba a la vista, sino que debió dimitir asumiendo la responsabilidad de sus errores y dejando que Susana Díaz liderara el PSOE. 

Y dejara gobernar al PP impidiendo así que el pacto electoral de Podemos con IU se pusiera en marcha el 26-J. Con lo que la ambición de Pablo Iglesias de liderar la izquierda se habría quedado relegada hasta las elecciones generales de 2019, para dar tiempo al Partido Socialista a rehacer su complicada situación a la que seguía liderando la oposición, cosa que no ocurrirá dentro de unas semanas si se confirman los pronósticos electorales de las encuestas.

No es que Sánchez se haya equivocado y lo haya hecho mal. Es que hizo todo lo posible para repetir las elecciones y regalarle a Iglesias la gran oportunidad de adelantar al PSOE y liderar la izquierda nacional. Y da la impresión que Sánchez ha tardado en enterarse de lo que ha hecho con sus gravísimos errores y que ahora vive en plena desesperación.



(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Y en esto, llegó la Patria / Ramón Cotarelo *

(Dedicado al gran Pepe Rubianes)

De pronto, suenan insistentes trémolos patrióticos en el pais. Manuel José Quintana suena por las calles y plazas de la indómita nación, Oigo, Patria, tu aflicción....Tratándose de la gente de Podemos, pueden ustedes jurar que el repentino fervor que se manifestó hace unos días en lugar tan apropiado como el Hotel Ritz de Madrid, tiene dos motivaciones: el plagio y el oportunismo. Ya saben: conseguir votos como sea y, si para eso, hay que incurrir en un ridículo de guardarropía, hágase. Lo dijimos el otro día, recordando a Samuel Johnson y su vitriolo: "el patriotismo es el último refugio de un canalla". A lo que añadía el perverso Ambrose Bierce: "el último, no; el primero".

Plagio: ¿A qué se debe el estentóreo grito? A la memoria vienen las aficiones de la nueva formación: Syriza todo lo demás. Sobre ser griega la palabra, es también realidad con sentido en Grecia. El país estuvo larguísimos años dominado por los turcos; años en que los griegos se vieron despojados de su Patria y en los que invocarla era luchar contra el invasor y constituirse en comunidad por encima de las diferencias de clase. Ser patriota era ser algo en Grecia. Y la tradición se ha quedado. Patriota es una especie de gentilicio también típicamente griego. En el resto de Europa la afición tuvo poco arraigo, excepción hecha de la época del nacionalismo italiano. Garibaldi tenía que liberar también la patria de extranjeros, incluido aquel extranjero universal que era el Papa de Roma y sus Estados pontificios. Mas allá de los Alpes, la invocación ya no sonaba tan grata ni progresiva. En las brumas teutónicas, Das Vaterland comienza a tener tintes reaccionarios. Cuando los alemanes quieren unirse en un solo Heimat echan mano del término latino Nation.

Pero, si no muy arraigado en Europa, en donde se desconfía -con razón- de estos arrebatos, el ideal arraiga en América Latina. Después de la epopeya contra el español, los americanos encuentran su patria (o "patrias") demediadas por el imperialismo gringo y desde el Patria o muerte cubano, el reclamo patriótico prende en las revoluciones y movimientos más o menos populistas del siglo XX: Guatemala, Nicaragua y, luego, el cono sur. Recuperar la Patria, mancillada y oprimida por el vecino del Norte.

De Grecia y América Latina, llega el nuevo anhelo patriótico hispánico. Tampoco es tan nuevo. La izquierda radical de los setenta ya había ido a refugiarse en él con aquel delirante FRAP (Frente Armado Antifascista y Patriótico), casi literalmente copiado de los Montoneros y Tupamaros latinoamericanos. Pero con un toque netamente español, o sea, berlanguiano. Esa copia es la que Podemos recopia o replagia a día de hoy en una muestra del incansable afán renovador de la formación.

Tiene asimismo el término una legitimación a contrario que a sus adalidades debe parecer perfecta: las clases dominantes, la oligarquía, el franquismo y sus incontable seguidores, se sirvieron del sacrosanto nombre de Patria para humillarla y escarnecerla en beneficio de sus innobles intereses. Pero ahora viene la gente, la buena gente, que no es de izquierda ni derecha a recuperar lo que es suyo y dignificarlo de nueva: la Patria, nuestra Patria, que no son medallas, ni distingos, no es "un fusil y una bandera", como cantaba Chicho Ferlosio, sino que "son mis hermanos que están labrando la tierra". La recuperación de la Patria es la regeneración que traía el nuevo caudillismo de Podemos para distraer de esas minucias de la alianza con IU y el vetusto Partido Comunista de España que, por cierto, es tan régimen del 78 como el PSOE y más, incluso, que el PP, que es un recién llegado.

Es obvio y dan las acostumbradas ganas de llorar al ver cómo el discurso de la nueva política no solo es idéntico al de la vieja: no conozco político español alguno que se atreva a hablar de su patria en los términos de Rubianes, a quien la Justicia humana persigue más allá de la muerte, no sea que se le ocurra volver. Y no solo idéntico al de la vieja política: con las obvias muestras de ese género específicamente español, la picaresca. Esta Patria suena a Lazarillo de Tormes y sus argucias para comer más uvas que el ciego.

Solo hay un inconveniente de congruencia retórica. Como siempre, el plagio viene cojo. Igual que el Unidos Podemos dejaba fuera a las mujeres en típico olvido de siete machos, la Patria, en singular, deja fuera a las demás naciones españolas. El discurso de la plurinacionalidad del Estado, resulta ser una farsa. ¿O cuando Iglesia habla de "Patria" espera que el traductor de Google haga su trabajo automáticamente y lo traduzca al catalán, euskera y gallego para que los habitantes de esos territorios irredentos lo escuchen, pero traducido a sus lenguas respectivas?

¿Hay que hablar de "la Patria" o de "las patrias" españolas, con ese enojoso plural que, como maldición bíblica, arrastran los españoles desde tiempo inmemorial y emerge de tiempo en tiempo en la voz de sus poetas que dejan constancia de aquello de "cárcel le dieron las Españas"?
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'