miércoles, 8 de junio de 2016

El Mar Menor, entre los 10 puntos negros para la conservación de los mares en España


MADRID.- Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos que se celebra hoy bajo el lema "Océanos sanos, planeta sano", expertos marinos han seleccionado los diez puntos más "enfermos" de los mares españoles debido a grandes males para su salud como el calentamiento, la sobrepesca o las especies invasoras.

La "alerta roja" para la conservación en el litoral español está en el Mar Menor, aquejado "gravemente" por problemas como el cambio climático, la contaminación, el exceso de turismo y la falta de gestión, subraya Oscar Esparza, ecólogo marino de la ONG WWF.
"La situación del Mar Menor es extremadamente preocupante debido a los vertidos incontrolados de nutrientes de los cultivos intensivos del campo de Cartagena, el exceso de embarcaciones a motor que ha destruido los fondos, la contaminación por aguas residuales no tratadas y la dejación por parte de las administraciones", subraya Esparza.
Josep-María Gili, biólogo marino del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona coincide en el diagnóstico: "La eutrofización del mar Menor es alarmante, se está tornando en una sopa verde donde los peces tienen serios problemas para sobrevivir por la falta de oxígeno".
Otros puntos negros

La bahía de Algeciras (Cádiz) ha sido considerado como otro de los principales puntos negros debido a la práctica del "bunkering", el repostaje en alta mar pasando el combustible de barco a barco, muy expendido en la zona del Peñón -por donde pasan 70.000 buques internacionales anualmente- debido a los bajos precios del fuel libre de impuestos.
Estas gasolineras en alta mar operan a apenas medio kilómetro de la costa de Algeciras, San Roque y La Línea con un notable historial de vertidos contaminantes de hidrocarburos, según datos de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Los vertidos de aguas residuales hacen de las rías gallegas otro de los ecosistemas "más enfermos" del litoral, con grandes afecciones para el marisqueo.
Esparza y Celia Ojeda, portavoz de Océanos de Greenpeace, han subrayado que las rías están también afectadas por la contaminación de instalaciones industriales como papeleras y astilleros, por las fugas de hidrocarburos de las refinerías y por las presión urbanística.

Aunque los efectos del cambio climático se sienten ya en todo el litoral español, los científicos coinciden en que una de las zonas más afectadas es la costa de Asturias, altamente impactada por la mayor intensidad de los temporales y por la merma de stocks pesqueros como el bonito, que migran a aguas más frías.

La plataforma continental marina de Almería, de entre 80 y 130 metros de profundidad, ilustra para el científico Gili otra enfermedad grave y común en el Mediterráneo español: la destrucción de hábitats por "el barrido" diario de la pesca de arrastre.
"Lo que han hecho los pescadores en esta plataforma es equivalente a si los cazadores talaran el bosque para cazar", subraya.
Pues bien el "bosque marino" mediterráneo es hoy una de las zonas "más pobres" en biodiversidad, a pesar de que era de las más ricas, indica Gili, quien ha estudiado con submarinos y robots esta plataforma.

Las especies invasoras, segunda causa de pérdida de la biodiversidad, constituyen otro de los grandes males de los mares españoles, perfectamente ilustrable en el delta del Ebro (Cataluña), donde el caracol manzana ha puesto en un brete a la economía de la zona y a un ecosistema, ya de por sí merma por problemas como la falta de sedimentos que se quedan en los embalses río arriba.

Todo el litoral mediterráneo español, "sin excepción" según el científico de la Universidad de Cádiz, Andrés Cózar, está muy afectado por la contaminación por plástico, "con concentraciones muy superiores al Atlántico al ser "un mar cerrado acumulador, menos energético y con menos capacidad de dispersar estas basuras".

WWF alerta también de la situación en la desembocadura y estuario del Guadalquivir (Andalucía), por la pesca ilegal, los proyectos cercanos de almacenamiento de gas, las especies invasoras y los dragados, que, a juicio de Esparza, "provocan vertidos, disminuyen la calidad de agua, y modifican las dinámicas sedimentarias".

Otro de los déficit de la conservación de la costa española está, según Pep Arcos, biólogo marino de SEO/BirdLife, en los acantilados de Menorca y Formentera donde especies depredadoras introducidas como los gatos, la pesca de palangre o la presión urbanística están acabando con algunas de las aves marinas más amenazadas de Europa, como la pardela balear.

A la lista hay que añadir la costa de Gerona, especialmente la zona de las islas Medas, foco de la pesca ilegal del coral rojo, muy codiciado por algunas firmas de joyería.

Se repartirán 4,5 millones de kilos de alimentos hasta febrero de 2017 a 70.000 murcianos desfavorecidos

MURCIA.- El Plan de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas repartirá este año 4,5 millones de kilos de alimentos en la Región de Murcia, lo que beneficiará a cerca de 70.000 personas durante las tres fases de reparto de las que consta el programa.

El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, visitó este miércoles las sedes de Cruz Roja y Banco de Alimentos del Segura, las dos organizaciones regionales receptoras de los alimentos y responsables de su distribución posterior entre diferentes asociaciones y colectivos, para observar la evolución de la primera fase de reparto, que comenzó el pasado 16 de mayo.
Sánchez-Solís reiteró el compromiso del Gobierno de España con los más desfavorecidos, a través de un programa que se inició en 2014 con cargo al Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas (FEAD) y que demostró su utilidad.
El delegado del Gobierno insistió en el papel y la importancia de los voluntarios que participan desinteresadamente en el programa y contribuyen a su éxito.
Los 70.000 beneficiarios recibirán la ayuda a lo largo de este año mediante 222 organizaciones asociadas al reparto y gracias a un presupuesto de más de cuatro millones de euros, que representa el 4,1% del total nacional, valorado en 100 millones de euros.
El Plan se ejecuta en tres fases. La primera se inició el pasado 16 de mayo y contempla el reparto de 1,15 millones de kilos, que representan un 25% del total y están valorados en un millón de euros, aproximadamente.
La segunda fase arranca en la segunda quincena de septiembre y en ella se repartirá el 40% del total de alimentos (algo más de 1,8 millones de kilos); y la tercera será en febrero de 2017 y repartirá el 35% restante (algo más de 1,6 millones de kilos).
Aceite de oliva, arroz blanco, cereales infantiles, conservas de atún, galletas, judías verdes en conserva, leche de continuación en polvo, pasta alimenticia, tarritos infantiles o tomate frito en conserva constituyen el grueso de alimentos que se distribuirán durante esta primera fase.

Garaulet intenta pasar página sobre el último escándalo de C's en la Región de Murcia

MURCIA.- El cabeza de lista de Ciudadanos por Murcia al Congreso, Miguel Garaulet, aseguró este miércoles que la candidatura de la formación naranja "está avalada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y eso nos tiene que dar un marchamo de seriedad a la hora de las votaciones".

Preguntado sobre los supuestos movimientos de afiliados en las agrupaciones locales de San Javier, Totana y Molina del Segura para garantizar la victoria en primarias de la candidatura que el coordinador del partido en Murcia, Emilio Argüeso, prefería,  ha recordado que eso fue algo que "pasó hace un año y medio".
Lo más importante, a su juicio, es que esta lista del Congreso y el Senado "salió de unas primarias que estaban auditadas y certificadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre".
Por ello, consideró que si nos vamos a retrotraer a un año y medio habría que recordar "las primarias de Podemos, lo que ocurrió con Pedro López en Murcia o con el PP".
"Agua pasada no mueve molino", dijo Garaulet, quien ha apostado por "mirar hacia el futuro, de lo que puede hacer esta candidatura". Y es que, lamenta, "los murcianos siempre miramos hacia atrás y tenemos que mirar hacia delante, sacar a Murcia hacia delante", de manera que ha advertido que los partidos que quieran avanzar encontrarán a Ciudadanos y los que no, "pues estaremos enfrente".

Convocan un foro sobre las últimas novedades de la línea de alta tensión, que tendrá lugar en Aledo este viernes

ALEDO.- El Foro de Participación Ciudadana de Aledo, invita a los ciudadanos de Aledo, Totana y todos los interesados a:

El foro sobre las últimas novedades de la línea de alta tensión. Posibilidades y perspectivas de la energía solar en la región de Murcia.

Se realizará el día viernes 10 de junio, a las 20:00 horas,  en la Cámara agraria de Aledo, ubicada en la calle Campos.
Contará como ponente a Antonio Urbina, experto en energías renovables.
Como invitados estarán:
La plataforma contra la línea de alta tensión, el ayuntamiento de Totana y el ayuntamiento de Aledo han dicho que "los esperamos en Aledo, pueblo acogedor y con compromiso social. Contamos con todos y sabemos que vuestra presencia dará realce a este evento".

Fallece en Caravaca de la Cruz el sacerdote Dámaso-Eyi Ncogo Eyui

CARAVACA DE LA CRUZ.- El sacerdote de origen guineano, Dámaso-Eyi Ncogo Eyui, ha fallecido en Caravaca de la Cruz. Ordenado presbítero en la Diócesis de Bata (Guinea Ecuatorial), llegó a la Diócesis de Cartagena en 1995.

Nació en San José Evinayong (provincia de Centro Sur de Guinea Ecuatorial) el 11 de diciembre de 1950. Cursó sus estudios en el Seminario Menor de Nkuefulau (Guinea Ecuatorial) y en el Seminario Mayor de Nkolbison (Camerum). Los estudios de Teología los realizó en Burgos, en la Facultad de Teología del Norte de España.
Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1985, en la Catedral de Cuenca, por Mons. José Guerra Campos, siendo incardinado en la Diócesis de Bata (Guinea Ecuatorial).

En su Diócesis de incardinación fue párroco de la Catedral de Bata y prefecto de Disciplina del Seminario Menor Juan Pablo II de Bata.
Por motivos de salud se trasladó a Barcelona en 1994, donde fue nombrado adscrito a la Parroquia de Santa María Magdalena de Viladecans. En 1995 llegó a la Diócesis de Cartagena, donde desempeñó los siguientes cargos:

-                     Capellán de las religiosas Clarisas de Caravaca de la Cruz (desde 1995 hasta la actualidad).
-                     Cooperador de la Parroquia de El Salvador de Caravaca de la Cruz (1995-2011).
-                     Colaborador del Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca de la Cruz (2004-2011).
-                     Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, de La Almudema y La Encarnación, y de la Parroquia de la Purísima, de Los Royos y Tarragoya (2011-2014).

Sus restos mortales se velan a partir de este mediodía en la iglesia del monasterio de Santa Clara, de Caravaca de la Cruz. La Misa exequial tuvo lugar esta tarde, a las 18:00 horas, en la parroquia de El Salvador, presidida por el Vicario General en ausencia del Obispo de Cartagena, que se encuentra fuera de la Diócesis.

Sólo 26 diputados, ninguno de la Región de Murcia, renuncian a su indemnización

MADRID.- Sólo una veintena de diputados que han causado baja con el final de la XI legislatura, parece que ninguno por la Región de Murcia, han renunciado a la llamada indemnización de transición que otorga el Congreso, un pago único de dos mensualidades de salario íntegro que se cobra como compensación económica hasta el día de las elecciones.

Había 229 congresistas con derecho a pedirla, por lo que solo han renunciado 26. Así, 88,6% de los diputados ha pedido seguir cobrando. 
De los 203 diputados que han pedido seguir cobrando hasta el 26-J, 66 son del PP, 59 del PSOE, 32 de Podemos y sus confluencias, 26 de Ciudadanos, cuatro de Convergència (CDC), de ERC y del PNV, tres de Compromís y uno de IU-Unidad Popular, Foro Asturias, CC y NC, según EP. 
El Congreso de los Diputados ha publicado hoy en su Portal de Transparencia los nombres de los más de 200 diputados que sí han solicitado esa indemnización, incompatible con cualquier otra remuneración pública o privada.
Tampoco tienen derecho a pedir la indemnización por transición los 121 diputados -entre titulares y suplentes- que son miembros de la Diputación Permanente del Congreso, el único órgano de la Cámara que permanece de guardia una vez disueltas las Cortes.
A la Diputación Permanente pertenecen la plana mayor de cada uno de los grupos parlamentarios, diputados que seguirán percibiendo su remuneración íntegra hasta la constitución del nuevo Congreso que salga de las urnas, prevista para el próximo 19 de julio.
Entre quienes han renunciado a la ayuda, los más numerosos son los del grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea -11 en total-, seguido del PP, con ocho.
De Ciudadanos no ha renunciado ninguno a esa cantidad, mientras que sólo han rehusado a ella un único diputado del PSOE, de ERC o de Bildu.
Con nombre propio y por ser más conocidos, destaca Alberto Rodríguez, diputado de Podemos por Santa Cruz de Tenerife, o la exjueza Victoria Rosell, que ha pedido el reingreso en la carrera judicial.
Tampoco han solicitado la indemnización aquellos diputados que, sin formar parte de la Diputación Permanente, ocupan otros cargos en la administración incompatibles con su cobro, como es el caso de los secretarios de Estado Tomás Burgos y José María Lassalle.
Además de esta indemnización de transición, la Mesa del Congreso ha acordado también que todos los diputados puedan quedarse durante este periodo con los teléfonos y las tabletas nuevas que se les facilitaron al inicio de la XI legislatura, aunque con el compromiso de su devolución si no resultan elegidos en los comicios del 26 de junio.
No obstante, si algún diputado que no repita en la próxima legislatura desea quedarse con el teléfono o la tableta, se le ofrecerá su venta "a precio de mercado" ya que se encuentran prácticamente nuevos.
En el caso del Senado, sólo trece senadores han renunciado a esa indemnización de transición que, en la Cámara alta está fijada en 154,54 euros diarios desde la disolución de las Cortes hasta el día de las elecciones, en total 8.345,16 euros cada uno.
Al igual que en el Congreso, no todos los senadores tienen derecho a esta ayuda, ya que los 71 parlamentarios que permanecen en la Diputación Permanente tampoco han causado baja y siguen cobrando sus emolumentos con normalidad.

La AIReF cree que el gasto previsto en los planes económico-financieros de las CC.AA. aún es "muy ajustado

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha analizado los planes económico-financieros (PEF) de siete comunidades autónomas, de los 14 que han de presentarse por el incumplimiento del déficit en 2015, y concluye que mientras que las previsiones de ingresos son "más realistas" que lo inicialmente presupuestado, los escenarios de gastos aún son "muy ajustados", fundamentalmente por la dinámica del gasto sanitario. 

Éste es el resultado del análisis realizado por la AIReF de los borradores de PEF presentados por las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y La Rioja. Las otras siete comunidades obligadas a presentar su PEF -Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana-- aún están en proceso de evaluación.
Se trata de la primera evaluación de la idoneidad de las medidas y de la adecuación de las previsiones de los PEF a los objetivos fiscales, previa a la aprobación posterior que tiene que tener lugar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Entre las comunidades autónomas para las que la AIReF considera muy improbable el cumplimiento de las previsiones incluidas en su PEF para 2016 y 2017 se encuentra Aragón. Según el organismo, la reducción prevista por la comunidad en un escenario de gastos es improbable y hay "incertidumbre" respecto al impacto económico de las medidas tributarias.
Para 2017, sería muy improbable en el caso de Extremadura, mientras que en 2016 aún sería improbable. La razón es que, nuevamente, la evolución del gasto podría ser superior a la estimada en los dos años.
Por otro lado, AIReF lo ve improbable para en el caso de Castilla-La Mancha, tanto para 2016 como para 2017. En este último caso, AIReF cree que la evolución del gasto podría ser superior a la estimada por la comunidad en ambos ejercicios. Por otro lado, el cumplimiento de los PEF para los dos años sería factible para Castilla y León y Comunidad de Madrid, probable para Andalucía, y muy probable para La Rioja.
Fuentes de AIReF indican, no obstante, que el análisis de ingresos y gastos se ha limitado a 2016, para el que se han analizado los principales cambios reflejados en los PEF respecto a las previsiones contenidas en los presupuestos de este año. Para 2017 no se dispone de información sobre los recursos del sistema de financiación sujetos a entregas a cuenta y posterior liquidación.
La AIReF estima que el crecimiento interanual del gasto sanitario se situará en el 4% entre 2016 y 2019, mientras que, con carácter general, los gastos corrientes previstos en los PEF registran un pequeño crecimiento o disminución.
Dado que el gasto sanitario representa aproximadamente la mitad del gasto autonómico, AIReF cree que "es difícil que el resto de partidas puedan compensar su evolución en ausencia de medidas o decisiones de política presupuestaria significativas en los planes remitidos".
Y es que, con carácter general, los PEF presentados no incorporan la adopción de los acuerdos de no disponibilidad de gasto anunciados, ni la condicionalidad especial en materia de gasto sanitario asociada al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Sólo Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, que son las comunidades autónomas que requieren un ajuste superior para alcanzar la senda prevista en el PEF, recogen en su plan medidas o compromisos de naturaleza similar a los acuerdos de no disponibilidad.
Por su parte, solo Castilla y León presenta en su PEF la adhesión al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario de las comunidades autónomas, pese a que para esta administración no resulta obligatoria.
En el capítulo de recomendaciones, AIReF insiste en que una vez se pronuncie el Consejo Europeo sobre la senda de déficit en 2016 y 2017, y se actualice el reparto vertical de objetivos, se haga una distribución "diferenciada" de objetivos entre comunidades autónomas.

El alcalde de Cartagena aboga por un proyecto regional de los 45 municipios y no por uno exclusivo de Murcia capital


"Hoy me preguntan por el día de la Región, y yo le voy a hablar de la Región, de esa Comunidad Autónoma de la que se publica en prensa que el AVE no llegará hasta el verano de 2017, y que no ha querido que llegue a Cartagena, y por tanto a la región, a través del baipás de Beniel.

Una infraestructura de 1,4 km que llevamos reclamando 2 años, que es más de lo que se hubiera tardado en hacerla, pero preferimos llorar los retrasos a la ciudad de Murcia que celebrar el AVE a otra ciudad de la Región, ese es el sentimiento que los dirigentes regionales nos transmiten, llorar en vez de luchar, yo no quiero pertenecer a esa Región, porque la historia de este territorio se escribe en letras mayúsculas desde el asentamiento íbero anterior a Qart-Hadast hasta la actualidad.

Por eso saben que estoy convencido de la necesidad de una comunidad biprovincial, porque creo que la Región necesita ganar peso específico en Madrid.

No quiero campañas de "Agua para todos", que solo sirven para dar dinero a alguna agencia de publicidad y votos a partidos, quiero más diputados, más senadores y discutir cara a cara en Madrid con Aragón por el agua del Ebro, que también es de la Región de Murcia.

Nuestros dirigentes prefieren otras políticas, esas que los mantienen en sus confortables sillones mientras engordan, sin saber si tienen futuro. Por eso su obsesión por convocarnos en Murcia a celebrar el día de Murcia en el año que se cumplen los 750 años del concejo de Murcia, y digo yo, ¿y qué?

Cartagena, una ciudad con tres milenios de historia pidió celebrar este día, como muestra de participación y vertebración, y ni tan siquiera nos han contestado.

Por supuesto que queremos un proyecto de Región, de 45 municipios, y estamos comprobando en pocos meses de gobierno que eso asusta a las acomodadas mentes, a los agradecidos cuerpos de quienes se acuerdan del Mar Menor y el campo de Cartagena cuando hay una alarma social, y no a diario, como verdadera especialidad, como joya y fuente de riqueza para la Región, que lo es.

Se celebra un estatuto de autonomía, y me gustaría que quienes convocan tal celebración expusieran sus bonanzas para Águilas, Moratalla, Jumilla, Santomera, Torre Pacheco, Los Alcázares o Cartagena.

Todo gira en torno a Murcia, y por eso les deseo un feliz día de la ciudad de Murcia, mientras en Cartagena y el resto de la región lo aprovecharemos para seguir trabajando en atajar las desigualdades internas y la falta de protección externa a la que nos condena una menguada forma de entender la Región.

No acudiré mañana a la celebración, esta semana he estado dos días en Murcia, y aún es miércoles, pero no seré un figurante más de una exaltación vacía, de una devoción injustificada, porque es momento de que todos seamos protagonistas de un cambio, de un tiempo de esperanza y logros que pasan por trabajar y dejar de hacer las mismas cosas que han condenado a la Región a una esquina del tablero.

Confío en que pronto comencemos a celebrar logros conjuntos, y para eso tiendo la mano a todos los municipios de la Región, para que trabajemos como un equipo, porque los desafíos y la situación no permiten continuar como hasta ahora."


José López Martínez
Alcalde de Cartagena

'Ahora Murcia' denuncia el abandono de una gran cantidad de planchas de amianto junto al CEIP 'La Arboleja'

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia el abandono de una gran cantidad de planchas de amianto en un solar anexo al CEIP La Arboleja, "lo cual supone un gravísimo peligro, ya que a la elevada nocividad de este material hay que sumar que se encuentra totalmente accesible a los peatones y, sobre todo, a los niños que acuden al colegio, que pueden manipular o tocar estas placas, con el riesgo que esto conlleva". 

Ante esta situación, la formación municipal ha remitido hoy comunicaciones interiores a la Policía Local y a las concejalías de Educación, Sanidad y Urbanismo, "para que retiren con la mayor celeridad el material, y hagan lo posible por identificar al autor de esta actuación ilegal e irresponsable". La concejala Angeles Micol, además, recuerda que el pasado mes de noviembre se aprobó en el Pleno una moción de Ahora Murcia para la retirada de este peligroso material de los tejados de los colegios del municipio, pero ha pasado más de medio año y no se ha cumplido.
La moción aprobada sobre el amianto establecía que se iniciase una campaña municipal contra el este material, advirtiendo a la población de los riesgos de su manipulación, y que los servicios municipales retirasen los elementos que contienen amianto, en especial las placas de uralita depositadas en vertederos ilegales dispersos por el municipio. El texto también establecía que comenzasen los trabajos de retirada de los tejados con amianto que tienen algunos colegios del municipio, entre los que se encuentran el colegio Saavedra Fajardo en la pedanía de Algezares y el colegio Carolina Codorniu en Churra, sustituyéndolos por tejados fabricados con materiales sostenibles y no perjudiciales para la salud.
"En ninguno de estos colegios se ha procedido a su retirada y, lo que es más, el técnico municipal que ha inspeccionado el centro educativo de Churra ha señalado que no hay fecha ni dinero para quitar la uralita, algo que nos parece gravísimo, pues la salud de los escolares y de los profesionales debería ser una cuestión de absoluta prioridad", apunta Micol.
La concejala de Ahora Murcia denuncia que "no sólo no se ha hecho nada respecto a la moción aprobada hace más de medio año, sino que que el problema va a más, como demuestra esta peligrosa acumulación de amianto en la vía pública. Su retirada debería de ser inmediata, pues se trata de una competencia exclusivamente municipal y de una labor fácil de realizar". Micol recuerda que "desde los años 80 está demostrado que el amianto provoca cáncer con una elevada mortalidad" y que la Unión Europea prohibió su uso desde 2005.
La concejala señala que "mientras que en el centro urbano la basura se recoge casi puerta a puerta, en las pedanías encontramos escombreras, basura, muebles y materiales ultra contaminantes y peligrosos" y explica que las placas de uralita deben ser manipuladas por personal cualificado para esta tarea, y deben retirarse siguiendo unas normas de seguridad, "no hacerlo de esta forma supone un grave riesgo para las personas que están en contacto con este material. Además, no se puede consentir que algo tan peligroso como el amianto esté al alcance de niños y de cualquier persona que desconozca sus riesgos".

'Ciudadanos' considera que el Estatuto de Autonomía debe recoger aspectos fundamentales

MURCIA.- Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha manifestado con referencia a la celebración del Día de la Región que "el 9 de junio es un fecha especial para reivindicar que tenemos que sentirnos orgullosos de vivir en esta gran región. Hoy estamos conmemorando que hace más de tres décadas nuestros representantes políticos dejaron al margen sus discrepancias ideológicas para consensuar un estatuto que reflejara la pluralidad de la sociedad murciana".

Sánchez ha resaltado que en la época actual "existen ciertas similitudes con aquel momento histórico porque en esta legislatura también está primando el consenso. Hace un año los murcianos decidieron en las urnas que no querían mayorías absolutas y gracias a este resultado hemos podido aprobar iniciativas propuestas por nuestra formación que hasta entonces estaban destinadas al fracaso, como la reforma de la Ley Electoral, o la Ley Regional de puertas giratorias". 
En este sentido, Sánchez ha valorado positivamente la búsqueda de consensos "como demuestra el hecho de que más de un 80% de las propuestas que se debaten en la Asamblea Regional son aprobadas por unanimidad".
Con respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía, que se está abordando en la Asamblea Regional, Sánchez ha resaltado que "ahora tenemos una sociedad más formada, más emprendedora, más preocupada por el medio ambiente, y que está inmersa en las nuevas tecnologías, propias de una nueva era. 
En este sentido, creemos que el Estatuto de Autonomía debe recoger aspectos que consideramos fundamentales, como la lucha contra la corrupción, la transparencia en la administración pública, el derecho a las nuevas tecnologías y la defensa de nuestras tradiciones y nuestra cultura".

Nombran a David Martínez Victorio como nuevo gerente de la Universidad de Murcia

MURCIA.- La sede del Rectorado de la Universidad de Murcia (UMU) ha acogido hoy la toma de posesión como gerente de la institución de David Martínez Victorio, que ha manifestado durante el acto su "compromiso de mantener un diálogo permanente".

El nuevo gerente ha agradecido al rector, José Orihuela, que ha presidido el acto, la confianza depositada para un cargo "que es un reto", ha dicho, y al que llega "con ilusión, ambición y firme convicción" de alcanzar los objetivos propuestos por el equipo de dirección.
Martínez Victorio, que ha ocupado el puesto de vicegerente durante el mandato del gerente saliente, Tomás Jiménez, ha desglosado los desafíos a conseguir y los logros alcanzados hasta el momento.
Por su parte, Jiménez ha pedido el apoyo de todos al nuevo gerente, al que ha definido como "tenaz y trabajador", porque "sus éxitos serán los nuestros", el Personal de Administración y Servicios (PAS), ha remarcado.
El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, dijo que "habrá más cambios", porque su equipo de gobierno "es dinámico y hay mucho tiempo por delante".
Orihuela añadió que el relevo que ya se ha materializado, en el que Martínez ha sustituido a Tomás Jiménez, que presentó su dimisión el mes pasado, forma parte de una normalidad que no debe ser sometida a "malentendidos".
Para Orihuela, los vicerrectores son, antes que eso, profesores, y como tales no pueden olvidar la actividad investigadora, por lo que las sustituciones en el equipo de gobierno deben ser contempladas como algo normal.
Además, adelantó que el próximo martes tomará posesión la nueva vicerrectora de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad, María del Carmen López Aniorte, y de la de Estudiantes, Carmen Ferrándiz.
Sobre Jiménez dijo que se ha "perdido al mejor gerente", tras lo que se refirió a la "intransigencia de algunos líderes sindicales que han reducido las posibilidades de entendimiento".
El nuevo gerente señaló que asumir la gerencia de la UMU supone un reto profesional que asume con ilusión y ambición porque le permitirá colaborar en la consecución de los objetivos del equipo rectoral.
En cuanto a las que serán sus principales preocupaciones, hizo referencia al progresivo envejecimiento de la plantilla, a la formación continua del funcionariado y al fomento del estudio de idiomas, para terminar con el ofrecimiento de un diálogo permanente a toda la comunidad universitaria.
El acto de toma de posesión ha congregado a un gran número de miembros del PAS, profesores y autoridades de la Universidad, entre los que se encontraba el presidente del Consejo Social, Javier Ruano, órgano que esta mañana ha aprobado el nombramiento.
David Martínez Victorio (Cartagena, 1982) es letrado de la Asesoría Jurídica de la UMU desde 2008.

'Podemos' reclama más ambición en las soluciones propuestas para abordar la situación de emergencia en el Mar Menor

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado entre las asociaciones agrarias, la Consejería de Agricultura y el Ministerio para localizar un filtro verde en la Rambla del Albujón, aunque "esperemos que Martínez Cachá comprenda que hay que ir más allá de periodos electorales y anuncios grandilocuentes. Hay que crear una auténtica red de filtros verdes diseminados por todo el entorno de la laguna en lugares estratégicos".

Pedreño considera que toda la inversión de la ITI-Mar Menor debería ir dirigida a la creación de esta red de filtros verdes, "localizada en no menos de 12-14 puntos estratégicos. Esto, junto con estrategias de recuperación paisajística que actúen de barreras naturales (promover plantaciones de arbolado y arbustos en las explotaciones, reconversión del regadío ilegal del Sur de la laguna al secano, etc.) y de eliminación de nitratos (técnicas de agroecología y bioelectrogenesis) sería mucho más eficaz que el salmueroducto con el consiguiente vertido de la salmuera al Mediterráneo".
Respecto a la solución del salmueroducto, el parlamentario de Podemos ha subrayado que es cuestionable en "términos de eficacia y costes económicos y el vertido de la salmuera al Mediterráneo de dudosa legalidad y ambientalmente muy negativo para los organismos submarinos y la pradera de Posidonia Oceánica". Si bien, Pedreño ha añadido que si se actúa "con inteligencia y ambición y en uno o dos años se tiene esta red de filtros verdes diseminada por todo el entorno de la laguna y además se interviene en origen para eliminar los vertidos de nitratos dentro de un plan de sostenibilidad y regulación del regadío del Campo de Cartagena, no será necesario un salmueroducto ni el vertido de salmuera al Mediterráneo".
Por otro lado, María Giménez, diputada de Podemos, ha recordado a la Consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente que debe poner en marcha la Oficina Técnica de Medio Ambiente y aprobar el Plan de Gestión Integral del Mar Menor. Además considera que "es importante que antes de empezar a poner filtros verdes como locos, se deben buscar el asesoramiento de los expertos para identificar donde, tipos, extensión de los filtros verdes. con el fin de ser lo más eficientes posibles".

Se contrata por 'procedimiento abierto' el servicio de explotación operativa y tecnológica del sistema integrado de gestión de emergencias 112

MURCIA.- El Consejo de Gobierno autorizó hoy la contratación del servicio de explotación operativa y tecnológica del sistema integrado de gestión de emergencias 112 en la Región de Murcia, mediante concurso con procedimiento abierto, por un importe de 11,8 millones de euros. El servicio estará en vigor desde julio de 2016 hasta 2020.

Desde la puesta en marcha del 112 en la Región de Murcia, la Administración regional contrató los servicios de explotación operativa y tecnológica del sistema integrado de gestión de emergencias 112 Región de Murcia.
La contratación se distribuye en dos lotes. Por una parte, el servicio de explotación operativa, que consiste en la atención telefónica y clasificación de las llamadas de emergencia realizadas por los ciudadanos al teléfono 112, así como la puesta a disposición de los servicios de emergencias de la información recabada para su atención rápida, coordinada y eficaz.
El segundo lote está compuesto por el servicio de explotación tecnológica para el mantenimiento de la plataforma tecnológica del sistema integrado de atención de emergencias 112 Región de Murcia y el apoyo técnico a la coordinación de las organizaciones dedicadas a las emergencias y seguridad pública. Incluye la gestión y actualización de la citada plataforma, la administración de los sistemas que la componen y la integración con otros.
La contratación de estos servicios permitirá la modernización de la plataforma tecnológica de gestión de emergencias ECHO. El objetivo es ampliar capacidades, ofrecer soporte a las actuaciones de Protección Civil e incorporar nuevos servicios, como el de 'e-Call', entre otras mejoras.
El denominado sistema 'e-Call' pemite que, al sufrir un accidente, el vehículo llame automáticamente al 112 a través del teléfono móvil y proporciona telemáticamente datos de la emergencia, como posición, hora, dirección en que se viajaba, tipo de vehículo y hasta el número de pasajeros, que viene determinado por el número de cinturones de seguridad abrochados.
El sistema incluso intenta la comunicación por voz, con el fin de conocer si los ocupantes están conscientes o inconscientes. El sistema se desarrolla a partir de una iniciativa de la Unión Europea que los centros 112 deben ser capaces de gestionar en octubre de 2017, ya que los automóviles nuevos deberán embarcarlo a partir de abril de 2018.

Atisbo de 'democracia orgánica' en la participación regional ciudadana aprobada del sistema sanitario público

MURCIA.- El Consejo de Gobierno dio luz verde hoy, a la propuesta de la Consejería de Sanidad, al decreto que establece la composición y funcionamiento de los órganos de participación ciudadana del sistema sanitario público de la Región de Murcia.

Así, se sientan las bases de la composición del Consejo de Salud de la Región de Murcia, máximo órgano consultivo y de participación; de los consejos de salud de área, órganos de participación social en las demarcaciones territoriales en que se ordena el mapa sanitario, y de los consejos de salud de zona, que tienen la consideración de órganos de participación social y apoyo en las zonas básicas de salud.
El objetivo es el desarrollo y concreción reglamentaria de los diferentes órganos de participación ciudadana del sistema sanitario público previstos en la Ley 411994, de 26 de julio, de Salud de la Región de Murcia. De este modo, se garantiza el derecho de participación colectiva o social de los ciudadanos, reconocido en el capítulo II del Título IV de la Ley 312009, de 11 de mayo, de los derechos y deberes de los usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia.
A este efecto, el decreto concreta y regula aspectos relativos a la composición, funciones, régimen de funcionamiento y actuación de los diferentes Consejos de Salud, previstos en la legislación sanitaria vigente, con objeto de proceder a la puesta en marcha de los consejos de salud de área.
Es de destacar la concreción del sistema de designación de los representantes de los ayuntamientos y de las corporaciones profesionales sanitarias que exige, según los casos, la determinación y establecimiento de sistemas rotatorios para garantizar la participación sucesiva de todos los municipios y corporaciones profesionales de la correspondiente área.

Se crea la Comisión lnteradministrativa de 'Caravaca de la Cruz 2017'

MURCIA.- El Consejo de Gobierno dio hoy el visto bueno a un convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Comunidad, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca y la Real e llustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, para la creación de una Comisión lnteradministrativa de Caravaca de la Cruz 2017.

La comisión, que contará con representantes de la administración estatal, regional y local y tendrá como sede Caravaca de la Cruz, se constituye con el objetivo de aprobar los planes y programas de actividades destinadas a celebrar este acontecimiento de excepcional interés público, así como certificar la adecuación del gasto publicitario realizado por los donantes para poder acceder a los beneficios fiscales previstos en los Presupuestos Generales del Estado.
De este modo, este nuevo órgano administrativo se encargará de la aprobación del contenido de los programas destinados a celebrar el Año Jubilar de cuya realización material se encargará la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, que además será la receptora de las donaciones.
Asimismo, la Comisión será la encargada de la aprobación de un manual de identidad corporativa de los signos distintivos, denominativos y gráficos que identifiquen 'Caravaca de la Cruz 2017. Año Jubilar'.
La Comisión lnteradministrativa no se podrá disolver hasta que no haya cumplido con todas las obligaciones que le impone la Ley 4912002, de 23 de diciembre, y el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo; una situación que en todo caso deberá producirse antes del 30 de junio de 2019.

El Consejo de Gobierno da luz verde a obras de reforma integral del centro médico 'Santa Rosa de Lima', en Lorca


MURCIA.- El Consejo de Gobierno dio hoy luz verde al contrato de la segunda fase de las obras de reforma integral del centro de especialidades médicas Santa Rosa de Lima, en Lorca, por un importe de 5.429.409 euros y un plazo de trece meses para llevar a cabo los trabajos.

La primera fase de las obras finalizó en 2012. La apertura de dos plantas en este inmueble permitió disponer de nuevas dependencias para ubicar los servicios del Centro de Salud Lorca Centro, que fue necesario demoler debido a los daños causados por los terremotos de mayo de 2011.
Las obras que ahora se acometen conllevan actuaciones en las nueve plantas del edificio, si bien la mayor parte de las tareas se centrarán en la reforma de cuatro de ellas, para albergar un nuevo centro de especialidades médicas, con unidad quirúrgica y área de radiodiagnóstico, además de unidad del dolor y laboratorios de salud pública.
Debido a la necesidad de mantener la actividad en las zonas afectadas durante la ejecución de las obras o en su entorno, estas se ejecutarán en las fases sucesivas que resulte necesario, de modo que se garantice en todo momento el funcionamiento de las dependencias en las mejores condiciones posibles.

Tovar: "Una mancha de corrupción se está extendiendo por toda la región"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, indicó hoy que el Consejo Económico y Social de la Región (CES) está haciendo un trabajo extraordinario y sus informes "son muy tenidos en cuenta por el PSOE, sobre todo en la actividad institucional. Tenemos el compromiso de someter todas las propuestas que hacemos en la Asamblea Regional a la opinión de este organismo", agregó.

González Tovar explicó que una de las cosas en las que el PSOE coincide con el CES es la financiación de la comunidad autónoma, "en la que entendemos que el déficit está muy vinculado a la mala negociación de las transferencias de Sanidad y Educación que hizo Valcárcel con el entonces presidente, José María Aznar".
"Esta región tiene enormes potencialidades, su gente sabe hacer muchas cosas y muy bien, pero que tiene dos graves problemas: un gobierno desnortado, que está más pendiente de los asuntos judiciales de su presidente que de los intereses de los ciudadanos, y a la vez una mancha de corrupción que se está extendiendo por toda la región", denunció.
"Y el Partido Popular, en vez de asumir responsabilidades y limpiar la política murciana, lo que está haciendo es embarrar aún más la región", añadió.
"Eso es malo para nuestra economía y para nuestra salud social y democrática, y es un elemento más por lo que estamos convencidos de que hace falta dar un sí grande a tener un gobierno de España que nos preste la atención que merece Murcia, y no como ha hecho Rajoy, que nos ha machacado y ha creado una gran desigualdad entre las personas y con respecto a otras comunidades autónomas", concluyó.

El juez rechaza recabar información sobre el impacto ambiental de 'Nueva Condomina'

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga el caso 'Novo Carthago', sobre presunta corrupción urbanística en un proyecto que afectaba a espacios protegidos junto al Mar Menor, desestimó el recurso de un investigado que solicitó que se recabara el informe de impacto ambiental de Nueva Condomina.

La petición fue planteada por el que fuera director general de Calidad Ambiental del gobierno murciano e investigado en el 'caso Novo Carthago', Antonio Alvarado.
El Juzgado señaló en un auto que la práctica de esa diligencia no es procedente, ya que el convenio Nueva Condomina, también sometido a investigación judicial, nada tiene que ver con la causa que se instruye en el mismo.
La diligencia que se solicitó por Alvarado, según se recoge en esta resolución judicial, pedía que se dirigiera un oficio a la dirección general de Medio Ambiente para que remitiera copia íntegra del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de Nueva Condomina.
Con el mismo, pretendía demostrar un presunto trato diferente de la funcionaria María Jesús Ros, miembro de la Comisión Técnica de Impacto Ambiental, en ambos asuntos.
Sobre el particular, el Juzgado comenta que "la cuestión de la posible irregularidad o no de la forma de actuar de la señora Ros en el procedimiento de impacto ambiental de Nueva Condomina o de otros en los que haya tenido intervención, no puede dilucidarse en estos autos, por ser una actuación ajena e independiente a lo acontecido en 'Novo Carthago'".
Y añade que "el hecho de si acordó no someter a evaluación de impacto ambiental el expediente de Nueva Condomina en contra de lo dispuesto por la Comisión Técnica es una cuestión irrelevante para este proceso de 'Novo Carthago', pues la credibilidad de su testimonio en estos autos no depende de cuál fue su forma de actuar en otros expedientes".
Para el Juzgado, de esa actuación no se desprendería -en contra de lo que piensa Alvarado- una mayor o menor animadversión con este o con otros investigados en esta causa.
Por otra parte, señala el auto, no era preciso que reclamara ese documento por vía judicial, ya que el mismo es de consulta pública.
El testimonio vertido en su día por Ros, que era secretaria de la citada Comisión Técnica, fue especialmente valorado tanto por el fiscal Anticorrupción como por el anterior juez instructor, ya que del mismo se derivarían indicios de las presuntas presiones ejercidas sobre integrantes de la misma para conseguir el cambio de criterio preciso para hacer viable urbanísticamente el proyecto.
Esta promoción inmobiliaria, que estaba impulsada por la empresa Hansa Urbana, preveía la construcción de diez mil viviendas, dos campos de golf y dos hoteles de lujo sobre terrenos que, parte de ellos, gozaban de protección medioambiental.

El PP propone cambiar en la Región los nombres de calles franquistas por los de víctimas del terrorismo

SANTOMERA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, anunció este miércoles, en el transcurso de una visita institucional al municipio de Santomera, la iniciativa registrada en la Asamblea Regional en la que se propone, en cumplimiento de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, "sustituir el nombre de las calles con connotaciones franquistas por el de personas víctimas de terrorismo".

Desde el PP creen que "es la mejor manera de honrar la memoria de aquellas personas que dieron su vida por defender y luchar por unas ideas y también de huir de las polémicas absurdas que está produciendo el cumplimiento de la ley, como ha sucedido en Blanca dónde se ha hecho hazmerreír en todo el territorio nacional".
Para Martínez, "con esta propuesta del PP se dignifica a las víctimas del terrorismo, ya que merecen ese reconocimiento y es una manera de no olvidarlas. Y una forma de no olvidar nuestro pasado porque nos ayuda a no repetirlo, un pasado que forma parte de la historia más triste de nuestro país".
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular señaló que esta propuesta "es la mejor manera de acabar con la polémica que ha generado la aplicación de la Ley de Memoria Histórica que carece de reglamento y presupuesto".
La moción presentada por el Partido Popular insta al Consejo de Gobierno a dar traslado al Consejo de Alcaldes de esta propuesta para que sea asumida por los ayuntamientos, "en primer término se honraría la memoria de las víctimas murcianas y después se extendería a las de todo el territorio nacional", explicó.

El Obispado de Cartagena insta a sus sacerdotes y catequistas a que presenten el 'certificado antipederastia'

MURCIA.- El obispo de Cartagena insta a todos los profesionales y voluntarios de las parroquias, comunidades y delegaciones diocesanas, que realizan tareas pastorales en contacto con niños o jóvenes, a que obtengan el Certificado Negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales, conocido popularmente como 'certificado antipederastia'.

Tras la aprobación de la Ley 26/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, es obligatorio acreditar que todas las personas que mantienen contacto habitual con menores no han sido condenadas con sentencia firme por algún delito de naturaleza sexual. Una normativa que también afecta, por tanto, a las actividades que se realizan en parroquias, comunidades y delegaciones diocesanas.
Por este motivo, el obispo de Cartagena promulgó un decreto en el que pide que "en todas las parroquias, comunidades, delegaciones diocesanas y otras realidades eclesiales, se inste a todos los profesionales o voluntarios que realizan tareas pastorales y otras que supongan mantener un contacto con niños y jóvenes hasta los 18 años, ya sean sacerdotes, religiosos y laicos, para que obtengan y presenten en la Cancillería-Secretaría General de esta Diócesis de Cartagena, Certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales".
Desde Cancillería-Secretaría General del Obispado de Cartagena se ofrece la posibilidad de tramitar los certificados una vez que hayan sido cumplimentados (presentando toda la documentación), o bien que cada interesado solicite el suyo en el Registro Central de Delitos Sexuales y lo presente también en Cancillería, antes de que finalice el mes de septiembre.
Catequistas, religiosos, monitores, animadores de pastoral juvenil y demás voluntarios que trabajen en las parroquias deberán ponerse en contacto con sus párrocos.

La UCAM nombrará a Rouco Varela, exponente de la iglesia española más 'ultra', doctor 'honoris causa' el día 13

MURCIA.- La Universidad Católica de Murcia (UCAM) nombrará este lunes al cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, exponente de la iglesia española más 'ultra', doctor honoris causa por la institución, con motivo de la celebración de la Festividad de San Antonio de Padua, patrón de la UCAM.

Los actos comenzarán este viernes, a las 10.30 horas, en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos, con la celebración de la eucaristía presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, otro exponente máximo de la Iglesia española más retrógrada.
A continuación, sobre las 12.00 horas, dará comienzo el acto académico, donde tendrá lugar la ceremonia de entrega de distinciones y acto de investidura.
El discurso de Rouco Varela versará paradójicamente sobre 'La cuestión de los fundamentos prepolíticos del Estado democrático de derecho: su actualidad', por lo que suscita gran interés conocer su desarrollo en boca de tan insigne figura dogmática.

La Región de Murcia, entre las autonomías más perjudicadas por el actual sistema de financiación

SEVILLA.- Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), cree que Murcia, Valencia y Andalucía son, "con diferencia", las comunidades más perjudicadas por el actual sistema de financiación autonómica, que beneficia más a las forales del País Vasco y Navarra.

De la Fuente participó este miércoles en Sevilla en una reunión del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) en la que se analizó el documento elaborado por Fedea sobre un nuevo sistema de financiación autonómica.
En este debate se enfrentaron los defensores de que el nuevo sistema de financiación se base en el principio de ordinalidad, que limita las aportaciones de las comunidades más ricas, y el de solidaridad, que prima la ayuda a las comunidades de menor renta.
Los expertos catalanes Anna Balletbó, presidenta de la Fundación Olof Palme, y Francésc Granell, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, advirtieron de que la, en su opinión, deficiente financiación de Cataluña alimenta el independentismo catalán.
"Desde Cataluña no nos inquietan las reivindicaciones de Canarias, una región insular y ultraperiférica, pero sí el chollo de Navarra y del País Vasco, porque estamos tolerando un Panamá dentro del territorio nacional", enfatizó Granell.
También sostuvo que la actual financiación autonómica determina que convivan en España "veinte millones de habitantes en zonas donantes frente a veinticinco millones en zonas beneficiarias".
El profesor de Economía de la Universidad de Sevilla y exdiputado del PSOE, Luis Ángel Rojo, replicó que la financiación autonómica se debe de basar en el principio de igualdad "porque los territorios no pagan; pagan los ciudadanos".
Los expertos sí coincidieron en la urgencia de abolir el modelo de financiación actual, que consideran "excesivamente complicado y poco transparente", genera una financiación por habitante "arbitraria y desigual" y desincentiva la responsabilidad fiscal de las autonomías, con el consiguiente aumento del déficit autonómico.
También coincidieron en que cualquier nuevo modelo debe basarse en recomendaciones de un comité de expertos y se ha de implementar mediante una transición "suave", de al menos un lustro, para evitar rupturas en el funcionamiento de las autonomías.
También hubo unanimidad en pedir la eliminación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), porque merma la autonomía financiera de las comunidades autónomas, e incluso algunos expertos han abogado por una condonación "parcial y asimétrica" de su devolución a las comunidades autónomas.
Otra coincidencia fue la demanda de que País Vasco y Navarra aumenten sus aportaciones a la financiación general del Estado, aunque se mantenga el "anacrónico" concierto foral, porque actualmente reciben una financiación por habitante que duplica la media del resto de España.
La mayoría de los intervinientes aconsejaron que aunque el nuevo modelo deberá ser aprobado por las Cortes Generales, su elaboración debe de contar con la participación de las comunidades autónomas.
También abogaron por que se delimiten "claramente" las necesidades financieras de la Administración central y de las autonomías.
Otra recomendación fue que cualquier sistema de solidaridad interregional evite "la indolencia" de las comunidades receptoras mediante estímulos a aquellas que más avancen en la convergencia.
Rogelio Velasco, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y profesor del Instituto de Empresa, defendió el copago que, en su opinión, es una medida "progresista", como se demuestra en países nórdicos y defendió la competencia fiscal entre comunidades autónomas porque mejora su disciplina presupuestaria.
Para el profesor y economista malagueño Joaquín Aurioles, Andalucía y otras comunidades autónomas jamás van a aceptar una financiación por habitante inferior a la media e insistió en que el principio de solidaridad "prevalece" sobre el de ordinalidad.
Antonio López, presidente Cámara de Cuentas de Andalucía, advirtió de que la situación financiera de las comunidades autónomas "se está deteriorando por la falta de recursos ordinarios" y les obliga a financiar con endeudamiento su gasto corriente "porque hay una insuficiencia financiera clara".
También destacó que el sistema de liquidaciones a cuenta descuadra la financiación de las comunidades autónomas, como ha ocurrido con Andalucía, que debe de afrontar una devolución de 3.795 millones.

Una masa de aire cálido africano se instala sobre la Región de Murcia

MURCIA.- La entrada de una masa de aire cálido y subtropical procedente del desierto del Sahara, Argelia y Marruecos hará que los termómetros rocen los 38º durante este puente con motivo del Día de la Región, festivo en la Comunidad Autónoma de Murcia, incluso la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido ya un aviso por altas temperaturas en ocho provincias del sur peninsular aunque Murcia no está entre ellas.

El portavoz de la Aemet en Murcia, Luis Bañón, ha avanzado que las máximas rozarán el umbral de aviso en algunas zonas y los días de mayor calor serán este jueves, el viernes y el lunes, ya que durante el fin de semana habrá una recuperación térmica leve.
En concreto, para este jueves la situación anticiclónica dorsal cálida conllevará la entrada de una masa de aire caliente, unido a una nube de polvo procedente de Marruecos.
En Murcia las máximas alcanzarán los 37º, aunque Bañón advierte que no será la zona más calurosa, puesto que en Caravaca, Cieza o Jumilla las temperaturas incluso podrían alcanzar los 38º. Temperaturas que, en todo caso, suponen entre 7 o más grados por encima de lo habitual en esta época.
Para este viernes la masa de aire cálido con polvo procedente de Marruecos y Argelia se instalará en Murcia, y tanto el amanecer como el atardecer estarán caracterizados por un color más blanquecino debido a esa nube de polvo. Las máximas ese día en Murcia bajarán algún grado, así como en Caravaca, aunque seguirán siendo días de intenso calor.
Sin embargo, para el fin de semana se prevé una recuperación térmica aunque leve. El sábado habrá una bajada más generalizada de las máximas que harán que se sitúe en valores de 32º ó 32,5º.
Finalmente, el domingo volverán a subir un par de grados, aunque la noche del viernes al sábado será la más calurosa, ya que la mínima que se alcanzará de noche serán 20º.
Este episodio se debe a la entrada de una masa de aire subtropical y cálido con vientos de poniente que hará que los termómetros se disparen durante el puente en la Comunidad, ya que ese aire procede del sur, donde más radiación hay.
Para el lunes, la temperaturas volverán a aumentar en toda la Región e incluso no se descarte que superen los 38º, por lo que es probable, de confirmarse esta situación, que se emita algún aviso. La situación se normalizará de cara al resto de semana, martes, miércoles y jueves.
Desde el '1-1-2' y la Consejería de Sanidad se aportan una serie de recomendaciones para hacer frente a la subida de temperaturas como, por ejemplo, beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas; permanecer en lugares frescos, a la sombra; tomar una ducha o un baño fresco, bajar las persianas para que el sol no entre directamente, o hacer comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
Además, hay que evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas; usar ropa ligera y de color claro, protegerse del sol, usar sombrero y gafas de sol; utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire; y no hacer deporte al aire libre ni realizar actividades que requieran gran esfuerzo físico en las horas de máximo calor, de 11.00 a 18.00 horas.

La tierra sigue temblando en el Valle del Guadalentín

MURCIA.- La tierra sigue temblando en la Región de Murcia, concretamente en el Valle del Guadalentín. Minutos antes de las cuatro de la mañana se registraba un terremoto de magnitud 2,5 grados y cuyo epicentro tuvo una profundidad de 12 kilómetros.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional, el epicentro ha sido en Alhama de Murcia. El temblor ha sido sentido por algunos vecinos, aunque, dada la hora y lo leve que era, el seísmo ha pasado desapercibido para la mayoría de ciudadanos.
Por otro lado, a las seis y media de la mañana quedó registrado otro temblor, este con epicentro en Pliego y que se sintió en Sierra Espuña. Su magnitud, 2,2. Profundidad, 13 kilómetros.
En las últimas semanas se han producido otros tres terremotos de poca magnitud en la Región de Murcia.

Quemado sin arder / Antonio Balsalobre *

Pedro Antonio Sánchez se está consumiendo a fuego lento y sus partidarios, aunque no quieran darse públicamente por enterados, lo saben. El espectáculo de adhesión al ´líder´, protagonizado por decenas de cargos electos del PP regional el pasado jueves en la Asamblea, lo corrobora. En circunstancias similares, Camps o Barberá recurrieron a este tipo de movilizaciones, con el resultado que ya conocemos. Por mucho que lo intenten, no podrán minimizar el impacto producido por el informe elaborado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el que se le relaciona con la trama Púnica

Tampoco les va a servir mucho recurrir a la consabida teoría de la conspiración, de la ´persecución judicial´. Un pataleo al que tiene derecho cualquier acusado. Maquinar un acto delictivo, aunque no se consuma, es casi tan reprobable como llevarlo a cabo. Si ha habido ´concierto´ con la trama corrupta, como afirma la Benemérita, por los correos interceptados y las llamadas telefónicas intervenidas con autorización judicial, la imputación será inexorable.

Mientras tanto, la oposición tiene motivos para frotarse las manos y relamerse ante la pieza que en términos cinegéticos está a punto de caer. Cuanto más se resista, más se siga aferrando al cargo, más dura será la caída. Es lo que más conviene a quienes aspiran a sustituirlo: que en la defensa numantina de su persona y su cargo arrastre a su partido. Una sencilla dimisión a tiempo dejaría a sus detractores sin munición política durante meses; su apego al cargo les insufla, por el contrario, fuerzas para seguir dándole leña al mono, que como decía aquel programa televisivo, es de goma. 

Lo de PAS hace tiempo que degeneró en culebrón político. Mucho antes, incluso, de que estando imputado concertara supuestamente con la Púnica un contrato para limpiar su imagen en internet. A partir del momento en que Valcárcel ideó aquella operación de ingeniería política consistente en colocar a Garre de presidente ´sin funciones´ mientras se trabajaba en la desimputación de PAS, la política murciana pasó de ser una política de cortijo a ser una política de vodevil, de revista provinciana o tragedia bufa, según se mire.


No es infrecuente que en el teatro de la política se muera matando. El actual presidente de la Comunidad Autónoma no es ni el primero ni será el último que interprete ese papel. Está por ver, sin embargo, que a estas alturas, con la mochila que lleva a cuestas, con el ´pasado sombrío´ que arrastra, le sirva de algo. Tres frentes abiertos, tres causas pendientes con la justicia, son muchos frentes y causas de los que salir indemne. Púnica, Auditorio, Rambla de Nogalte: no hay día en que una nueva información no venga a ensombrecer ese pasado. No hay día en que una nueva sospecha de corrupción no venga a cruzarse en su camino.

Y si de teatro político hablamos, recurramos al dramaturgo ciezano Fernando Martín Iniesta, autor de una pieza teatral con un título tan sugerente como Quemados sin arder. El oxímoron lo dice todo. Se puede estar liquidado y amortizado políticamente pero seguir actuando como si aquí no pasara nada. Llegados a este punto, el PP debería plantearse si le ha merecido la pena sufrir el desgaste que ha supuesto mantener contra viento y marea, con imputaciones, desimputaciones, reimputaciones, informes de la Guardia Civil o de la Fiscalía por medio, a un candidato con este pasado. Y sobre todo, si le sigue mereciendo la pena empecinarse en mantener a un presidente que está inexorablemente quemado aunque no haya ardido políticamente todavía. Algo que no tardará mucho en ocurrir.

(*) Activista social


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2016/06/08/quemado-arder/743600.html 

Desmontando a UPyD / Alberto Aguirre de Cárcer *

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, protagonizó el 12 de noviembre de 2014 un hecho rocambolesco y entonces inexplicable: dimitir como concejal de UPyD en Caravaca porque no lo hacía el alcalde del PP, recién imputado. 

Por distintas razones, ninguno de los dos tenía futuro en sus partidos. La formación de Rosa Díez estaba rota en la Región y ya había decidido que no iría en mayo a las municipales en Caravaca, Los Alcázares y el resto de poblaciones españolas de menos de 75.000 habitantes. 

Sánchez asegura que decidió migrar a C’s al quedar fascinado por Rivera en un acto en Madrid. Cuatro días después de ese mitin, celebrado el 13 de diciembre en el Teatro Goya, se pasó a C’s. Y con él otros 120 militantes de UPyD, casi la mitad de sus afiliados. ¿Éxtasis colectivo de efecto inmediato o toda una operación cocinada a fuego lento? 

La respuesta es evidente. Si había dudas ahí está la grabación al secretario de organización de C’s, Fran Hervías: «Gracias a Miguel conseguimos desmontar a UPyD en Murcia y que 300 tíos se afiliaran».

(*) Periodista y director de La Verdad 


Pedro Sánchez, un cadáver político / Marcello *

Vistas las últimas encuestas electorales de La Sexta TV, El País y El Mundo (y veremos lo que nos cuenta el CIS) parece claro que la coalición Unidos Podemos desbancará al PSOE como segunda fuerza política nacional, lo que supondrá el final de Pedro Sánchez como el líder del PSOE y dará paso a la andaluza Susana Díaz camino de la secretaría general de los socialistas, que ahora están empeñados en calificarse de socialdemócratas en dura competencia con Podemos.

De hecho y ante el declive electoral de Sánchez el PSOE ha empezado a colocar a Susana Díaz en algunos platós electorales para ver si de esa manera amortigua en algo el batacazo electoral, porque Sánchez, por mas que se maquille, tiene aspecto de cadáver político y carece de un discurso de fuerza y creíble porque no dice ni una sola verdad. Para empezar cuando asegura que ganará las elecciones.

Anoche en una entrevista en TVE 1 Pedro Sánchez llegó a afirmar sin el menor sonrojo que él no es presidente del Gobierno porque no aceptó ‘el trágala’ que quería imponerle Pablo Iglesias de su vicepresidencia y de la autodeterminación en Cataluña y el País Vasco.

Falso. Iglesias nunca ha querido pactar con Sánchez ni con el PSOE y parece mentira que Sánchez todavía no se haya dado cuenta. O si lo sabe lo oculta porque no quiere reconocer que el líder de Podemos le ha tomado el pelo y lo ha llevado a punta de capote a la votación de la investidura solo para que Sánchez pusiera en marcha el reloj de las nuevas elecciones -‘de la democracia’ dijo el inocente jefe del PSOE- porque Podemos e IU ya tenían en secreto un pacto electoral desde pocos días después de las elecciones 20-D y solo querían la puesta en marcha de las elecciones del 26-J para liderar la izquierda y no tener que esperar a los comicios generales de 2019.

Pero ¿todavía no se ha enterado Sánchez del tocomocho que le ha dado Iglesias en la sesión de investidura del Congreso de los Diputados? Y si esto es así, que lo es, también es verdad que su pacto con C´s ha sido un desastre -lo calificaron de ‘histórico y segunda transición’- de la misma manera que resulta ser una absoluta falsedad el decir, como pregona Sánchez, que él intentó la formación de Gobierno y Rajoy no. He aquí otra mentira porque su pacto con C’s era un brindis al sol de tan solo 130 escaños, porque Sánchez se negó a hablar con el PP –e insiste en ello- para caer en las manos de Iglesias quien ya tenia preparado su saco de ‘cal viva’ para abortar la investidura, sin entender que Podemos solo buscaba las elecciones del 26-J de la mano de IU.

Pero quienes se han enterado de todo han sido los ciudadanos que le están dando la espalda a Sánchez y al PSOE. Que van a mejorar, poco pero en algo, los resultados de Rajoy el 26-J y de Rivera, que van a hundir a Sánchez y al PSOE y que sumando Podemos con IU le van a regalar a Iglesias el liderazgo de la izquierda y de la oposición cuando se confirmen los pronósticos de las encuestas en la noche electoral. Y entonces aparecerá en la escena del drama socialista Susana Díaz con un puñal.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Las 1001 doctrinas del caudillo / Ramón Cotarelo *

La fusión de IU y Podemos hace diez días fue un espectáculo mediático pensado para impactar en la opinión pública, ganar el alma de los medios, deprimir la moral de los adversarios y dar la impresión de que echaba a andar un tiempo nuevo, lleno de promesas. Reapareció un flamígero Anguita que retrotrajo el "histórico" momento a una remake del 77 entre los sollozos de un transido Iglesias. Echenique saludaba la llegada del radiante amanecer con la misma emoción con que hace tres años defendía el neoliberalismo de C's y la democracia en el Oriente Medio gracias a los carros de cambate yankies. Unidos Podemos tenía algunos problemillas de encaje de egos en las listas de cremallera pero, al final, todos los jefes y jefezuelos conseguín su puesto en el próximo reparto de cargos al que estarán llamados los justos en el festín de los restos del régimen del 78.

En realidad, esta fusión respondía a necesidades más básicas, perentorias e inconfesables: los resultados del 20 de diciembre habían sido modestos, los sondeos estaban dando descensos alarmantes de Podemos en intención de voto y la valoración popular de Iglesias estaba al nivel de la del Sobresueldos, con razón porque la gente está igual de harta de ambos. IU, sin embargo, conservaba un goloso millón de votos que Podemos ambicionaba; a cambio solo tenía que hacerse cargo de las deudas que asfixiaban a los comunistas después de su derrota el 20 de diciembre.

O sea, la fusión se daba por pura necesidad de supervivencia. Pero, una vez hecha, el aparato de agitprop -siempre el más poderoso en toda constelación comunista- empezó a crear la leyenda de que había nacido una estrella o la alternativa al podrido régimen del 78 un sintagma tan vacío (todos los sistemas políticos son "regímenes") como malintencionado, ya que se trata de identificarlo con el franquismo.

El único problema: a los comunistas se les veía la oreja. De nada les servían los treinta años de camuflar las siglas del PCE, su martillo de herejes y su hoz de cortar gaznates, y de perder elecciones, disfrazado de IU. Todo el mundo veía la fusión como el abrazo de los comunistas vintage y los neocomunistas de Podemos.

Otra vez se hablaba de comunismo en España, lo cual no es recomendable cuando uno se presenta a una votación porque, sabido es, los comunistas no han ganado nunca unas elecciones libres en ningún país del mundo. Así que, para contrarrestar, la nueva sociedad Unidos Podemos sacó a sus intelectuales orgánicos y algún que otro majadero del mundo del espectáculo a criticar el "anticomunismo" que nos invade. Es la resurrección de un éxito de la propaganda comunista de la guerra fría: todo anticomunista tenía que ser necesariamente un macartista agente de la CIA o, si vivía en la URSS, un psicópata al que encerraban en un manicomio. Los comunistas se ocultaban, se disfrazaban de demócratas e izquierdistas (como los de IU) y quien se negaba a aceptar la superchería y hablaba de comunismo era tachado automáticamente de anticomunista "visceral". Esto de visceral es muy socorrido, a veces se lo dedican los enfurruñados comunistas a Palinuro cuando, por equivocación, lo leen.

Nerviosos porque estas campañas de intimidación ya no funcionan, no han tenido más remedio que declarar lo que son: Garzón salió reconociendo que es comunista y su secretario general, Centella, que no hace honor a su apellido en ningún sentido, ha tardado más de una semana en afirmar en público también su orgullo de ser del mismo partido que Lenin, Stalin, Pepe Díaz, Dolores Ibarruri y otros demócratas de este jaez. Sus partidarios tratan de engrasar tanta herrumbre afirmando que estos comunistas de hoy no son los de antaño pero, en verdad, no lo demuestran y no lo demuestran porque no pueden. Confrontados con el hundimiento del comunismo "realmente existente" en el mundo entero por su pura incompetencia no pueden reconocer que lo que allí se hundió fue, en efecto, el comunismo porque, en tal caso, deberían explicar por qué siguen siendo comunistas. Y, lo dicho, no pueden. Pero si ellos no, nosotros sí: son exactamente los mismos comunistas de antaño, piensan los mismo, creen lo mismo y, si pueden, lo pondrán en práctica, pero, de momento, tienen que disimular porque la gente no vota así como así a favor de la dictadura del proletariado; hay que hacérsela tragar a tiros.

Alarmado por la reaparición de la medusa comunista, Iglesias imaginó un medio de contrarrestarla y, como Perseo, se armó de la égida socialdemócrata para protegerse de las asesinas miradas del monstruo. Nada, nada, Podemos, Unidos y lo que fuera, son "socialdemócratas". Eso sí, verdaderos socialdemócratas. Recordó que ya Marx y Engels lo eran, haciendo a un lado que, como miembros de la "liga de los justos", ambos hubieran escrito un famoso Manifiesto del Partido Comunista que Iglesias no puede ignorar. De lo que se trataba era de sembrar confusión y liarla exactamente con el mismo espíritu con que sus antecesores los comunistas de los años treinta -tan empeñados como los de Podemos en destruir a los socialistas- pedían a los militantes socialistas que se pasaran al comunismo, abandonando a sus jefes, a los que llamaban socialtraidores. La misma OPA hostil que hace hoy Podemos al PSOE, diciendo a los "socialistas de corazón" que voten por ellos, por los comunistas, porque sus jefes son "neoliberales", fórmula actual de la socialtraición. 

Así que ya tenemos dos poderosas ideologías, la socialdemocracia y el comunismo, confluyendo felizmente en el mismo cuerpo, el de Podemos, cuyo eclecticismo teórico y ausencia de aburridos prejuicios de congruencia lógica lo llevan a haber superado asimismo el viejo hiato entre la izquierda y la derecha, igual que lo hicieron los falangistas en su día y también las viejas determinaciones clasistas. Hoy carece de sentido hablar de clases sociales, pues si te diriges a una, antagonizas a las otras y pierdes votos, que es lo único que importa. Por eso es más sensato interpelar a la gente, a los problemas de la gente, las aspiraciones de la gente, porque, a ver ¿quién no es gente? Y no hablemos ya del "pueblo" que los de Podemos quieren construir, como el que construye un acueducto. ¿Quién igualmente, no es "pueblo"? ¿Quién no es popular? En España, por ejemplo, tenemos un partido y un banco populares.

En esa ropavejería ideológica faltaba el florón principal y allá fue a plantarlo el caudillo Iglesias, flanqueado por su flamante escudero comunista, Garzón, en el hotel Ritz: además de comunista y socialdemócrata y de la gente, Podemos es patriota. Se lo dijo a los empresarios y al auditorio de postín sin miedo a que nadie confundiera los patriotismos de unos y el otro. El de los primeros es un patriotismo suizo, de Guillermo Tell y la pasta en los bancos al borde del lago Leman; el del segundo es el de los cholos bolivianos de los boliches de Santa Cruz, una importación reciente de las especulaciones ideológicas del altiplano andino que ya se habían intentado en España hace treinta años con el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) que tanto éxito tuvo y tanto hizo avanzar la causa de la revolución en España.

Es imposible tomarse en serio este caudillismo mediático, líquido, postmoderno y trivial.  
 
 
La encrucijada catalana

A la hora de escribir este artículo no se sabe si la CUP mantendrá su veto a la totalidad de los presupuestos en la asamblea de la tarde. Doy, no obstante, por supuesto que no será así y la formación lo levantará, pendiente de posteriores negociaciones y de un debate final el 20 de julio. Es decir, doy por supuesto que habrá una prórroga de un mes y medio para regresar al punto de partida de hoy y saber si hay o no presupuestos; si hay o no gobierno; si hay no vía a la independencia que, en definitiva, es de lo que se trata.

La democracia es así. La regla de la mayoría puede dar un poder absoluto (y, por tanto, injusto) a una minoría de bloqueo. Así, el resultado depende de la buena o mala voluntad de quien puede bloquear la decisión de la mayoría sin ser ella misma mayoría ni tener posibilidades de serlo. Eso se llama “tiranía de la minoría”, algo tan detestable en sí mismo como la “tiranía de la mayoría” de la que, por cierto, los catalanes son víctimas en el Estado español.

Así se llega a una enseñanza vieja como la humanidad misma: le eficacia de la extorsión. No es posible gobernar sometido a amenaza permanente de un aliado que puede volverse en tu contra en cualquier momento por las razones que le parezcan justas. No se puede gobernar sometido a extorsión. No se puede ni vivir. La extorsión mata.

Un proyecto común requiere una gradación de preferencias común. Salvo que se trate de una mera coincidencia táctica de proyectos distintos con estrategias distintas e inconfesas, esas preferencias deben concitar una lealtad común por encima de cualquier otra consideración. Al menos en la primera preferencia. En el resto puede y hasta es conveniente que haya más flexibilidad. 
 
¿No es el primer orden de preferencia de todas las fuerzas que apoyan al gobierno de la Generalitat el proceso a la independencia? Si es así, a él deben estar supeditadas todas las demás diferencias en preferencias inferiores. Entiendo que es lo que hace ERC pero no la CUP que, en mi opinión, está instalada en un maximalismo extorsionador y suicida.

Es lógicamente imposible avanzar en el logro del primer orden de preferencia si se supedita a exigencias de niveles inferiores. Salvo que aquella coincidencia en el primer orden, la independencia, hubiera sido falsa desde el comienzo y hubiera ocultado la intención de instrumentalizarla para conseguir otros resultados que solo ahora aparecen como inexcusables.

Y esta enseñanza no solo es válida para la situación actual. Lo es para las que se reiterarán en años posteriores, pues los presupuestos son anuales. No es posible gobernar bajo la exigencia, siempre imprevisible de que determinadas opciones más o menos justas (eso no está en discusión) tienen arbitraria preferencia sobre el primer orden del acuerdo común.

Porque, si no hay presupuestos, Cataluña entra en una encrucijada con dos opciones malas: gobierno de minoría con presupuestos prorrogados o elecciones anticipadas. Dos opciones malas, fatales, para el proyecto independentista que aparece cuestionado en su interior por una poderosa coalición de fuerzas que van desde el PP hasta la marca catalana de Podemos y una circunstancia exterior aun más peligrosa, una posible gran coalición del nacionalismo español. En cualquiera de los dos casos, el proyecto entraría en una crisis imposible de prever pero que, sin duda, generaría una frustración que duraría generaciones.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Resumen de Confidenciales


Miércoles con histórico discurso de la victoria de Hillary Clinton hacia las cinco de la madrugada tras amarrar el 'hito' de una mujer candidata a la presidencia de EEUU, en función de su triunfo en las primarias de Nueva Jersey, Dakota del Sur y Nuevo México y de la sólida ventaja en el recuento en California.

Ninguna portada de papel ha llegado a tiempo: reparten sus grandes titulares en diversos avatares preelectorales; veto de la CUP a los presupuestos de Cataluña que deja la legislatura en el aire; aviso del Banco de España de desaceleración de la economía de aquí a 2018; y personación de BBVA contra Ausbanc.

20-D+171
Eldiario: Encuesta: Unidos Podemos alcanza en escaños al PSOE; estimación de voto y escaños: PP 29,7% y 122-125, Unidos Podemos 24,4% y 79-85, PSOE 22,1% y 83-86, C´s 14,3% y 36-37 (Gonzalo Cortizo). El Español: Promedio de sondeos: La campaña del 26-J comenzará con leve ventaja de la izquierda: el bloque de Unidos Podemos y PSOE sumaría 164 por 162 de PP y Ciudadanos (Kiko Llaneras). El País: El PSOE defiende su identidad socialdemócrata ante Podemos: figuras históricas y actuales del partido responden al intento de Iglesias de apropiarse de la etiqueta (Anabel Díaz y J. Pérez Colomé). Otro titular: Sánchez achaca el ‘desánimo’ de sus votantes al pacto con Ciudadanos (Javier Matín-Arroyo).

El Mundo: El PCE inicia un boicot al ‘maquillaje’ socialdemócrata de Iglesias (Álvaro Carvajal). Otro titular: Sánchez advierte a los barones del PSOE de que él controlará los pactos (Luis Ángel Sanz). Invertia: Fedea considera muy negativa la renta básica universal que propone Podemos (Luis Aparicio). Cinco Días: El PP se queda solo en defensa de las bajadas de impuestos: los cuatro grandes partidos exponen su programa económico; el PSOE propone gravar más la riqueza; C’s, a las empresas, y Podemos, a la banca; C’s quiere un contrato laboral único: el PSOE, tres tipos, y Podemos, cebar el SMI (Raquel Díaz Guijarro y Carlos Molina). Otro titular: Las multinacionales exigen Gobierno estable sin importar la ideología (Marimar Jiménez).

La Razón: El PP asume que el Gobierno depende del relevo de Sánchez: cree que el líder del PSOE nunca apoyará a Rajoy; Génova desconfía de Rivera y da por hecho que no firmará un pacto de Gobierno, sino que sólo podrán contar con un apoyo de investidura (Carmen Morodo). Otro titular: Podemos vuelve a boicotear un acto de la oposición venezolana. ABC: Podemos e IU se oponen a pedir la libertad de Leopoldo López: rechazan pactar una resolución de la Eurocámara, que hoy exigirá también a Maduro respetar el referéndum revocatorio. Diario Crítico: El PP se volcará en el ‘sorpasso’ porque 'sin Sánchez todo será mucho más fácil' (Vicente Mateu). CuartoPoder: Díaz: ‘Unidos Podemos es la mayor operación de camuflaje de la historia reciente’.

Libertad Digital: Objetivo del PP: asegurar los 'restos' y disputar medio millón de votos a Rivera; el comité de campaña señala en rojo provincias como Alicante, Granada, Guadalajara y Teruel (Pablo Montesinos). Otro titular: Duelo de dardos entre Pedro Sánchez y Susana Díaz en su único acto conjunto hasta el cierre de campaña (Ketty Garat). Otro titular: Ciudadanos renuncia a la rebaja del IRPF y subirá Sociedades (M. Alonsos y D. Soriano). Confidencial Digital: Pacto oculto Sánchez-Rivera: no nos hagamos daño para no favorecer a Podemos; el último consejo del líder del PSOE al de Ciudadanos: 'No vayas a Bilderberg que es dar munición a Pablo Iglesias, yo decidí no asistir'. OKdiario: Los barones, indignados con Sánchez porque quiere llevar el Congreso de julio a finales de septiembre (Nuria Val). Otro titular: Bronca interna en la Iglesia por la audiencia del Papa al ‘ateo’ y ‘anticlerical’ Pablo Iglesias.

CATALUÑA
La Vanguardia: La CUP deja tocados el proceso y al Govern: los cuperos vetan los presupuestos por 29 votos frente a 26 y 3 abstenciones (Quico Sallés). Otro titular: Colau mejora su expectativa de voto, según el barómetro. El Periódico: La CUP rompe: el proceso soberanista, en la encrucijada (Xabier Barrena y Fidel Masreal). Otro titular: CC deja la legislatura en el aire: Junts pel Sí monta en cólera y la oposición hurga en la herida de los socios parlamentarios. El País: La CUP veta los Presupuestos y deja en el aire la legislatura en Cataluña: los anticapitalistas rechazan el proyecto por tres votos de diferencia (`. Piñol y D. Cordero).

El Mundo: La CUP acorrala a Puigdemont tras tumbar los presupuestos: los antisistema mantienen su enmienda a la totalidad de las cuentas presentadas por Junts pel Sí; afirman que no paran el proceso soberanista, pero ponen a Cataluña al borde de otras elecciones (Javier Oms). ABC: Los agresores de dos hinchas de la selección pueden afrontar ocho años de cárcel. Economía Digital: Seprotec araña otros dos millones a la Generalitat con sus traductores inexpertos (Josep Maria Casas). Otro titular: Sólo el 3,5% de los ingresos de la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC) son cuotas; el 77,5%, dinero público (Xavier Alegret). Otro titular: La CUP revienta la legislatura de Puidemont (Manel Manchón).

ECONOMÍA
Expansión y todos: El Banco de España augura más desaceleración: el PIB crecerá un 2,3% en 2017 y un 2,1% en 2018; el déficit no bajará del 3% hasta 2018. El Economista: Gay de Liébana: ‘España se ha quedado anclada, la industria tiene que reinventarse’ (Eva Sereno). Cinco Días: Guindos, ‘road show’ en Londres sobre España. El Mundo: Linde acusa a los inspectores de 'dañar a la institución' con sus protestas (Carlos Segovia). El País: El gobernador del Banco de España responde al pulso de los inspectores con una carta (Íñigo de Barrón).

El Periódico y todos: Impuestos menos progresivos: el 20% de los españoles más pobres sufren casi la misma presión fiscal que el 20% más rico (Rosa María Sánchez). La Vanguardia: Los menores de 40 años siguen sin conseguir trabajo: el empleo entre las personas de 16 a 39 años ha caído un 39% durante la crisis. El Confidencial: Primark recibe 110.000 peticiones de empleo para no ser ni mileurista (Marina Valero). ABC: El stock de vivienda nueva se agota en Madrid, Barcelona y la Costa del Sol

EMPRESAS
Capital Madrid: Amadeus: 1.000 millones de caja con su incursión en tecnología para hoteles y medios de pago; ha adquirido a Accenture la firma Navitaire, una operación cerrada por 830 millones de dólares, y el excedente de liquidez podría dar continuidad a su estrategia de adquisiciones (Jorge Chamizo). El Economista: Repsol y la china Sinopec invierten 1.400 millones para reactivar su alianza: sextuplican la producción en Reino Unido (Rubén Esteller). Otro titular: La gestora de los March, favorita para comprar el 30% de Vips. Vozpopuli: Endesa e Iberdrola quieren dar la puntilla a Garoña: la cerrarán tras las elecciones (Baltasar Montaño). El Correo: El Gobierno vasco duda de los planes de Arcelor para la ACB: la consejera Tapia advierte que sólo aportará ayudas si la empresa garantiza el futuro de la acería.

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: El Banco de España alerta de que la bolsa caerá otro 14% hasta fin de año (Pedro Calvo). Otro titular: Botín planea Santander como un híper que venda hasta depósitos de BBVA (P. Calvo). Vozpopuli: La Caixa toma precauciones: planea abrir su primer centro estratégico fuera de Cataluña (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: Banco Santander se vuelca en conceder créditos a través de tarjetas. Capital Madrid: A Ron le sale bien la ampliación de capital del Popular con buena suma de adhesiones: los franceses de Credit Mutuel siguen los pasos ya emprendidos por Allianz, mientras la Sindicatura capta más inversores y BlackRock llega a superar el 4% (José Luis Marco).

El País: El BBVA, primera gran empresa en sumarse a la causa contra Ausbanc (Fernando J. Pérez). Expansión: BBVA denuncia a Ausbanc: el banco acusa a Luis Pineda de ‘acoso y agresión’ y exige una indemnización por daños. Otro titular: Competencia mira con lupa el sistema de pago por móvil de la banca. El Economista: BBVA primer banco que denuncia a Ausbanc por ‘acoso y extorsión’ (Javier Romera). Otro titular: Plataformas alternativas se llevan más de un 25% del volumen de la Bolsa. ABC: El BBVA pedirá la imputación de Negrete, abogada de Manos Limpias, en el caso Ausbanc. Cinco Días: BBVA se persona como acusación particular en la causa contra Ausbanc: reclama ser resarcida por la 'feroz campaña de acoso y desprestigio' que ha sufrido. Otro titular: Popular logra que su núcleo estable acuda a la ampliación (Á. Gonzalo).

El Español: El juez indaga desvíos de Suiza con cuentas cifradas de 'corresponsalía': los investigadores creen que Santander y BNP incumplieron la normativa antiblanqueo, y Santander asegura que entregará hoy la información requerida (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). Confidencial Digital: Nervios entre directivos del BBVA ante una posible operación de la Guardia Civil en la sede central: la Unidad Central Operativa (UCO) investiga blanqueo de capitales en el HSBC y Jordi Pujol Ferrusola acusó a la entidad española de colocar su dinero en paraísos fiscales. El Mundo: Andrés Herzog, ex líder de UPyD, pide la imputación de Fernando Restoy por el ‘caso Bankia’.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: Fomento, frente a su último intento de salvar la ‘operación Chamartín’ (Raúl Pozo). El Economista: Cristina Cifuentes: ‘Podemos y PSOE han matado el plan Castellana Norte’. El Confidencial: Interior acelera relevos para controlar la cúpula policial en plena incertidumbre electoral (José María Olmo y Roberto R. Ballesteros). Otro titular: Un desfase de 50 millones paraliza la nueva estación del AVE en Barcelona (Marcos Lamelas). El Mundo: Rodríguez Menéndez la vuelve a liar: le denuncian por estafar 120.000 € (Pablo Herraiz y Quico Alsedo). El País: Mario Conde defraudó al fisco con el dinero que ganó por su autobiografía y las tertulias (José Antonio Hernández y Elena G. Sevillano). La Razón y todos: El fiscal pide 76 años de prisión para Correa y 40 para el 'Albondiguilla' (R. Coarasa). Eldiario: Los Borbón utilizaron los mismos testaferros, bufetes y sociedades que Bárcenas, Rato y los Pujol (José Precedo y Raúl Sánchez).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘¿Socialdemócratas? Podemos abraza la socialdemocracia para tratar de compensar el pacto con IU’. Otro editorial: 'Los sueldos de los banqueros; la propuesta de Goirigolzarri para la autorregulación salarial ha removido las aguas de la gobernanza en la banca'. Alberto Corazón en el mismo diario: 'Arrepentidos, ¡a las urnas!. Creí en el mensaje de regeneración de Podemos y les voté. Ahora, aprendida la lección, lo lamento'. José Apezarena en Confidencial Digital: '¿Pablo Iglesias socialdemócrata?'. Editorial en El Mundo: ‘Pablo Iglesias o la tergiversación del comunismo’. Enrique Gimbernat en el mismo diario: ‘El declive irresistible de la Universidad’. Mariano Rajoy en El Economista en el décimo aniversario del periódico: ‘La competitividad, clave para nuestro futuro’.

Editorial en Cinco Días: ‘Hora de propuestas, después los acuerdos’. Editorial en La Razón: ‘Que la Constitución prevalezca en Cataluña’. Editorial en Libertad Digital: 'Extranjeros en su propio país: de esta vulneración de los derechos lingüísticos de millones personas son culpables los Gobiernos regionales que la perpetran y los Gobiernos centrales que les dejan perpetrarla'. Carmelo Jordá en el mismo medio: 'Las grandes mentiras de Carmena y Podemos: la verdad les importa muy poco'. Editorial en ABC: ‘Maduro sirve a la izquierda radical’. Otro editorial: ‘Una de cal y otra de arena: la economía española ha entrado en una nueva fase expansiva, sólo que esta vez sustentada sobre bases más sólidas y firmes’. Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: 'Repsol, Iberdrola y Gas Natural, las más beneficiadas por la compra de deuda del BCE. Vuelve el gas'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2038