lunes, 6 de junio de 2016

Denuncian el aumento en la Región de la contaminación electromagnética por el crecimiento descontrolado de antenas

MURCIA.- La Plataforma contra la Contaminación Electromagnética ha presentado, a través de sus organizaciones locales, escritos exigiendo a los Ayuntamientos de la Región un mayor control sobre las emisiones de las infraestructuras de telecomunicaciones en los diferentes municipios (Murcia, Cartagena, Lorca, Molina, Águilas, Totana, Torres de Cotillas, Yecla, etc.). 

Demanda también la elaboración de un mapa radioeléctrico en los diferentes núcleos de población que nos muestre un diagnóstico más real y pormenorizado de la situación de exposición ciudadana a campos electromagnéticos de radiofrecuencia y microondas
En la Región de Murcia, la Plataforma denuncia que durante los últimos años, se ha producido una proliferación creciente, de una manera desordenada, descontrolada y caótica, de toda clase de infraestructuras de telecomunicaciones, que ha aumentado la contaminación electromagnética de una manera significativa, es decir, la exposición ciudadana a campos electromagnéticos de radiofrecuencias y microondas pulsantes de una manera regular, residencial y constante.
Ante este aumento significativo, ni la administración regional ni las diferentes administraciones locales han desarrollado los mecanismos de control y de ordenación necesarios frente a este proceso de proliferación caótica y casi exponencial de estas infraestructuras de radiocomunicación. Para esta organización es necesario que gobierno regional y ayuntamientos desarrollen un control y ordenamiento de la implantación de estas infraestructuras de telecomunicaciones que asegure un despliegue ordenado y que suponga una disminución drástica de la contaminación electromagnética. Demanda la realización de un Plan Integral de Inspección y control de las antenas estaciones base de telefonía móvil y otros dispositivos de telecomunicación.
Para la plataforma, es necesario también un listado de las infraestructuras de telecomunicaciones y la elaboración de un Mapa Radioeléctrico que actualice el grado de inmisión de las radiaciones radioeléctricas de estas infraestructuras de telecomunicaciones, así como información a la ciudadanía
La plataforma valora muy críticamente el reciente Decreto-Ley n° 2/2016, de 20 de abril, de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo elaborado por el gobierno regional que supone, en la práctica, una desregulación y garantía de los procedimientos ambientales y que además hace disminuir los mecanismos de control por parte de los ayuntamientos ante la instalación y la emisiones de las infraestructuras y dispositivos de radiocomunicación.
La Plataforma demanda también una ley regional de infraestructuras de radiocomunicación que establezca un marco normativo seguro que evite la exposición residencial y continua a altos niveles de campos electromagnéticos de las antenas estaciones base de telefonía móvil y sus impactos ambientales y sobre la salud pública. 
Además la plataforma propone que la conectividad y el acceso a Internet en centro educativos se realice por cable (coaxial o de fibra óptica) con objeto de evitar exposiciones innecesarias a campos electromagnéticos derivados de los sistemas wifi. Por último, la Plataforma reclama el reconocimiento y la atención sanitaria a las personas electrosensibles

'Podemos' apoya la manifestación de mañana en defensa de la educación pública

MURCIA.- Óscar Urralburu, Secretario General de Podemos Región de Murcia ha afirmado que ante los nuevos recortes que prepara la Consejería de Educación para el curso próximo "no podemos permanecer impasibles: mañana le diremos en la calle a la consejera Sánchez Mora lo que le hemos repetido una y otra vez en la Asamblea Regional que deje de castigar a la escuela pública con su política de recortes".

Podemos respaldará la manifestación convocada para este martes por la Plataforma en la Defensa de la Escuela Pública. Como ha señalado Urralburu no "podemos consentir que de cara al curso próximo se continúe con la eliminación de más de 40 aulas públicas de infantil en multitud de puntos de la Región, mientras se continúa con la concertación de unidades en los centros privados".
El Secretario General de Podemos ha señalado que "la Consejería consigue con esta medida, que se hace de espaldas a la comunidad educativa, poner frente a ella a los padres, alumnos y profesores, con una práctica que no es nueva en el modo de proceder del gobierno del PP ante lo público, primero saturan las aulas, y luego plantean como solución al problema la derivación, en este caso de estudiantes a la educación concertada o privada, para luego terminar por cerrar las aulas públicas."
Es el caso asímismo, de la FP, en la que ya se ha anunciado el cierre de módulos, por ejemplo el del Ciclo Superior de Actividades físicas y Deportivas del IES "Mediterráneo" que se reduce a un sólo grupo de primero y un segundo en plazo de dos cursos y quedará así para cursos posteriores, para posteriormente pasar a concederle la autorización de impartición en el mismo municipio a la UCAM, que lo impartirá por 2.500 euros. 
Urralburu denuncia que "la justificación de la Consejería para aplicar esta reducción de la oferta es la de que quiere redistribuirla entre otros municipios de la Región. Pero..¡casualidades de la vida!, la decisión administrativa viene a coincidir con la implantación de este mismo Ciclo Formativo en la sede cartagenera de la UCAM"
Junto a la pérdida de unidades en la enseñanza pública, y la privatización de la FP, la falta de transferencia de recursos a los centros educativos para su funcionamiento o la congelación de la inversión pública en infraestructuras y recursos educativos, nos encontramos con la reducción de los servicios de orientación educativa, el anuncio de desmontaje de la enseñanza de adultos para el próximo curso, la ampliación de ratios en la enseñanza secundaria o un borrador de orden de cupo que puede suponer la pérdida de entre 250 y 300 puestos docentes para el próximo curso, siguiendo con la estela de los recortes.
En definitiva, muchas razones para considerar este curso 2015-2016 como un curso perdido en materia de mejora educativa, un año horrible para la educación murciana que merece una protesta de toda la comunidad educativa en la calle.

La Consejería de Agricultura somete a consulta el programa sobre zonas vulnerables a contaminación por nitratos

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, entregó a las organizaciones agrarias y regantes el borrador de la orden del programa de actuaciones de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en la Región para que formulen sus aportaciones y propuestas que contribuyan a mejorar el borrador.

Martínez-Cachá dijo que "el documento, en el que se viene trabajando meses, modifica las órdenes existentes en la Consejería sobre las tres zonas declaradas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en la Región, y se quiere contar con el sector para que sea un documento consensuado y que pueda ser aprobado esta misma semana".
Las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario son los acuíferos Cuaternario y Plioceno en el área definida por zona regable oriental del Trasvase Tajo-Segura y litoral del Mar Menor en el Campo de Cartagena, los acuíferos de las Vegas Alta y Media de la Cuenca del río Segura y los acuíferos Alto Guadalentín y Puentes en el término municipal de Lorca.
La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente también informó que el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región saldrá a información pública la última semana del mes de junio.
Para concluir, la consejera dijo que "en la reunión se ha puesto de manifiesto el compromiso de todos, organizaciones agrarias, agricultores y administraciones, de buscar soluciones a los vertidos de la rambla del Albujón".

'Podemos' denuncia que el portal de transparencia de la Comunidad Autónoma es un engaño

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, la lorquina María López Montalbán, ha señalado que tras un año del anuncio que se hizo “por todo lo alto” del portal de transparencia de la CARM, en él sólo se han publicado “contenidos de bajo interés para los ciudadanos y únicamente aparece información de cinco instituciones”.

López Montalbán ha afirmado que el portal puesto en marcha por el gobierno regional es “un engaño a la ciudadanía. Un año le ha bastado al Ejecutivo Regional para humillar el concepto de transparencia. Aparecen conceptos como el que utiliza cada murciano, las reservas hoteleras que hay en San Javier, el número de jubilados que se han ido con el INSERSO de vacaciones, los bonos de transporte público expedidos, los alumnos matriculados en chino en la Escuela de Idiomas, los servicios de menú ofrecidos por los hoteles en La Manga, el número botellas de vino de Jumilla producidas en 2015, la edad media del usuario de salas de cine en la Región, días de bandera roja en las playas, kilos de carne de pavo que consume un murciano de media al año”.
Además, la diputada de Podemos ha detallado que la ridiculez de la información publicada, por ejemplo, llega al nivel de, por ejemplo en el Ayuntamiento de Lorca, “las estadísticas de defunción o un listado de colegios e institutos, eso no es transparencia”. 
En Molina de Segura, ha continuado. la información que destaca es el de las líneas de autobuses, los vehículos municipales o los resultados de las municipales desde 1999.
 En el caso del Instituto de Fomento, con más 60 millones de euros de presupuesto, la publicación se limita al censo de casas rurales, hoteles, balnearios, pensiones o calendario de fiestas populares, como si se tratara de una oficina de turismo.
La diputada de Podemos ha añadido que la información de la CARM “sigue el mismo camino, puesto que encontramos contratos y convenios del año 2014 o información del estado de las playas”.

Contundente respuesta al obispo de Cartagena desde colectivos como 'No Te Prives' y 'Mujomur'

MURCIA.- La presidenta de la asociación Mujeres Jóvenes de Murcia (Mujomur), Loola Pérez, tiene claro que los obispos "deberían estar más preocupados por la pederastia en las iglesias que por los avances sociales de un colectivo que ha sobrevivido a la violencia de credos, estados y leyes represivas y fóbicas", según avanza La Opinión.

"La Biblia no es un documento científico ni es el resultado de una investigación social", subraya la activista.
"Si Jesús hubiera viajada más, se habría dado cuenta de que un determinado sexo no conlleva a un determinado género, ni tampoco a una determinada expresión, orientación o práctica sexual.", insiste Perez, a lo que añade que "él era hombre y llevaba falda, querido Obispado, ¿cuál es entonces el problema?"
A juicio de la joven, "lo que al obispado le perturba es que los movimiento sociales vayamos ganando batallas en las instituciones, mientras que la Iglesia va perdiendo privilegios". "Hay gente que vive en la Edad Media y continúa adoctrinando a sus fieles en el odio hacia las personas", lamenta.
Loola Pérez considera que "las religiones pueden enriquecer la vida espiritual de muchas personas, pero deberían mantenerse al margen de la política". "Ser gay, lesbiana, transexual, transgénero, travesti, transformista, intersexual o queer no es un delito y tampoco una enfermedad", asevera.
Por su parte, el presidente de No Te Prives, Jesús Costa, manifestó este lunes su intención de invitar al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, a que participe el 18 de junio en los actos que se celebrarán en Murcia con motivo del Orgullo Gay.

Con comunicados como este, "volvemos a las catacumbas, cuando estamos avanzando en derechos democráticos", lamenta el presidente de No Te Prives.
"No sé cómo la Iglesia se aferra a creer que una doctrina tiene que mandar en el resto de la ciudadanía", subrayó, a lo que añadió que al Obispado "le ha faltado decir que la mujer viene de la costilla de Adán".
 "La Iglesia discrimina a las mujeres, las deja a la altura de planchar manteles y encender velas", denunca.
Jesús Costa, lamenta que "la Iglesia siga viviendo en otra época y no evolucione", y que el Obispado "no se dé cuenta de que España es un estado aconfesional y debe regirse por leyes civiles".
El colectivo 'No te prives' no entiende este rechazo porque "lo único que pretende la ley es que todos tengamos los mismos derechos porque todos somos iguales; y eso es lo que también quiere su Dios".
La asociación en defensa de los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales va a invitar al obispo, José Manuel Lorca Planes, y al presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, a la celebración del Orgullo Gay el próximo 18 de junio en Murcia, porque "se odia lo que no se conoce, y queremos que entiendan que se trata de convivir y de reivindicar derechos humanos".
Cuando surgen reacciones como estas, "yo siempre les recuerdo los Mandamientos". En especial, el que instauró Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo", apostilla Costa.

Ivars: "El PP no puede prometer ahora que bajará los impuestos cuando ha ahogado a las clases medias para ayudar a los defraudadores"

MURCIA.- El portavoz del Comité Electoral del PSOE-RM, Emilio Ivars, ha asegurado que el Partido Popular no puede prometer ahora que bajará los impuestos cuando ha ahogado a las clases medias para, mientras tanto, ayudar a los defraudadores con una amnistía fiscal.

Ivars ha asegurado que los dirigentes del PP mienten cuando prometen una bajada de impuestos ya que "olvidan, o quieren olvidar, que Mariano Rajoy ha enviado una carta a la Unión Europea en la que asegura que volverá a subir los impuestos y llevará a cabo más ajustes".
"Es una desfachatez que el Partido Popular prometa ahora ayudas a los autónomos y medianas empresas cuando durante esta infame legislatura su única preocupación ha sido proteger a los que tenían el dinero en paraísos fiscales", ha añadido el portavoz socialista.
De igual modo, Ivars ha destacado que "no es serio que el único partido político de Europa que está siendo investigado por el pago de las obras de su sede con dinero 'B'- hable de bajada de impuestos o promesas vanas, cuando lo único que puede sanearlo es pasar a la oposición".
"Estaría bien que explicasen a la ciudadanía y al tejido empresarial de Cartagena, pero también del resto de la región, por qué han incluido en las listas a Pilar Barreiro y qué esperan que haga por los vecinos y vecinas cuando lo único que le preocupaba era limpiar su mala reputación, limpieza pagada, eso sí, con dinero público", ha concluido Ivars.

'Cambiemos Murcia' denuncia la cesión del antiguo colegio de 'El Carmen' a la Cofradía de la Sangre sin contar con la ciudadanía

MURCIA.- Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, denuncia que el Ayuntamiento haya cedido el uso del antiguo colegio de El Carmen a la Cofradía de la Sangre sin contar con la opinión de los vecinos y vecinas del propio barrio. "A falta de un plan municipal sobre el patrimonio, o se mantienen cerrados los edificios o se van entregando a entidades privadas", ha afirmado.

Al ceder el antiguo colegio durante 25 años, prorrogables otros 25, se está privando a la gente del disfrute de un bien colectivo que podría albergar servicios públicos. "Lo que no se atrevió a hacer Cámara lo hace Ballesta, puesto que se trata de un plan amarrado desde 2002 sin que se hayan tenido en cuenta otras posibilidades", ha continuado Tornel. 
De hecho, "no conocemos ningún informe de la Dirección General de Cultural o de la Concejalía que indiquen la necesidad de musealización de las tallas, ni la posibilidad de ubicarlas en otro museo".
Para Carlos Egio, vocal de la formación municipalista en la Junta de Distrito, el uso de un edificio emblemático como el colegio en pleno corazón del barrio debería haber contado con la opinión de quienes allí habitan.
 "Debería haberse hecho un diagnóstico de las necesidades reales de El Carmen y sobre eso que la gente hubiera tomado una decisión; sin embargo el proceso se ha caracterizado por la falta de transparencia", ha explicado.
En este sentido, a propuesta de Cambiemos Murcia, en enero se presentó una moción conjunta con PSOE y Ahora Murcia para poner en marcha un proyecto participativo a fin de que fueran los vecinos y vecinas determinaran el uso que más convenía darle al edificio. "El voto en contra a última hora, y saltándose lo acordado, de Ciudadanos, impidió que pudiéramos sacar adelante moción, por lo que aquel día perdimos una herramienta para luchar contra las ocurrencias e imposiciones de la Glorieta", ha concluido Egio.

Reproche del PSOE

El portavoz del PSOE y presidente de la Junta Municipal del Barrio del Carmen, Ignacio García, ha expresado hoy su sorpresa e indignación por conocer a través de los medios de comunicación, la cesión de las instalaciones del antiguo colegio de El Carmen a la Universidad de Murcia y a la Cofradía del Cristo de la Sangre.
"Lo grave de esta decisión es que no se ha contado en ningún momento con la opinión de la Junta Municipal, lo que demuestra que el equipo de gobierno aún cree que está en una situación de mayoría absoluta", precisó el alcalde del barrio, "y la participación y la transparencia son unas palabras vacías de contenido en boca de Ballesta. Textualmente, Ballesta nos ha ninguneado".
Ignacio García recordó que el barrio del Carmen tiene numerosas carencias de instalaciones y equipamientos educativos y culturales, como la ausencia de una escuela infantil, o una biblioteca municipal que está saturada.
"Mientras que el Ayuntamiento decide la cesión a la Cofradía y a la Universidad, institución que por cierto tiene unas instalaciones cerradas, como es el antiguo pabellón de Zarandona, los vecinos del barrio no hemos tenido oportunidad de proponer unos destinos diferentes para el uso de ese edificio municipal".
A juicio de García, "tanto estas instituciones, como cualquier otra, tiene derecho a querer usar las instalaciones del antiguo colegio del Carmen, pero hasta la fecha conocíamos el interés de la Cofradía, pero en ningún momento sobre las necesidades de la Universidad de Murcia. Si hablamos de necesidades de espacio, la propia Junta Municipal apenas dispone de locales para las asociaciones de vecinos, culturales y sociales del propio barrio del Carmen".

'Podemos' considera que Agricultura asfixia al Heredamiento de Regantes de Molina de Segura económicamente

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, afirma que la Consejería debe buscar una solución política para su delicada situación financiera que "ha de pasar por el levantamiento del embargo de bienes recientemente decretado, para posibilitar la continuidad de las cosechas y frutales de las que viven más de 4.000 familias de las huertas de Molina, Lorquí y La Algaida".

Pedreño ha asegurado que Podemos apoyará las movilizaciones que tienen previstas los regantes durante el mes de junio y además, se ha presentado una Moción en la Asamblea Regional para instar a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente a que ofrezca "una solución para estos regantes y sus familias que no pase por ahogarlos económicamente".
El diputado de Podemos ha recordado que el Heredamiento Regante de Molina de Segura, que agrupa a una comunidad de 4.200 familias, "lleva desde hace años envuelta en una polémica salpicada de corrupción económica en torno al Plan de Modernización de Regadíos que empezó a desarrollarse en 1997. Un proyecto por el que los regantes habían comprometido un financiación del 29% y que ahora, por los sobre costes, se ven condenados a desembolsar el 60% de los más de 52 millones acumulados hasta la fecha".
Y mientras tanto, ha añadido Andrés Pedreño, la mayor parte de esas obras no pueden ponerse en marcha porque las empresas públicas involucradas en la ejecución de las mismas han sido "incapaces de ponerse de acuerdo para coordinar su ejecución. Embalses que no pueden llenarse, tuberías por las que no puede circular el agua, parcelas que no pueden recibir suministro, etc".
Uno de los principales problemas, como ha explicado Pedreño, es que la anterior Junta directiva "se embarcó en proyectos de modernización, que sufrieron múltiples modificaciones para, finalmente, multiplicar varias veces su valor inicial y que se pagaron, contra toda lógica, sin estar finalizados. Esto ha llevado al Heredamiento a adquirir una deuda descomunal contraída de forma irregular, según ha demostrado una rigurosa auditoría externa, que ahora se dirime en los juzgados".
El papel de la Consejería en este asunto, ha indicado el diputado de Podemos, "ha sido irresponsable, puesto que no fueron verificadas las obras ni las certificaciones. Agricultura reclama casi dos millones de euros en concepto de subvenciones otorgadas a la anterior Junta Directiva del Heredamiento, y que fueron denunciados por los regantes y por la actual Junta Directiva por considerar que están plagados de irregularidades y se encuentran judicializados a espera de vista. 
"En el momento presente, la Consejería de Agricultura ha procedido a decretar el embargo de los bienes y cuentas bancarias del Heredamiento poniendo en riesgo todas las cosechas y todos los árboles frutales de las Huertas de Molina de Segura, Lorquí y La Algaida en pleno verano" ha concluido Pedreño.

'Cambiemos Murcia' propone que la futura web de transparencia del Ayuntamiento incluya el grado de ejecución de las mociones

MURCIA.- Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, ha defendido hoy que la nueva web de transparencia del Ayuntamiento de Murcia, prevista en el borrador de ordenanza, incluya el grado de ejecución de las mociones presentadas en el Pleno. Para el edil, es fundamental que esta información sea pública, puesto que se aprueban muchas pero "a la hora de verdad se ejecutan pocas".

"La ciudadanía tiene derecho a saber qué pasa con lo aprobado en el Pleno, que representa a los habitantes del municipio y su soberanía, y hasta qué punto el Alcalde y los concejales cumplen con lo acordado", ha afirmado Ramos. "Esta legislatura se ha visto en demasiadas ocasiones que el equipo de gobierno no ejecuta o incluso realiza acciones contrarias a las mociones aprobadas", ha continuado.
El concejal de la formación municipalista ha explicado que, si bien en la Comisión de Transparencia y Participación se está trabajando entre todos los grupos municipales una nueva ordenanza que "será de las más avanzadas de España", y en la que se incluirá la puesta en marcha de una web, para que sea realmente útil deberá dotarse de los recursos humanos y económicos necesarios.
Es imprescindible, por ejemplo, que la web ofrezca un aspecto "amigable" y fácil de manejar, "de lo contrario podría volcarse la información y que no sirviera para nada". En este sentido, está previsto que la página incluya la publicación de acuerdos, convocatorias, el destino de las subvenciones, teléfonos corporativos, información financiera sobre el Ayuntamiento y las empresas que contrate o las biografías de los vocales de las juntas municipales, para que quien quiera pueda conocer algo más de sus representantes directos.
Una vez que se termine la redacción de la nueva ordenanza, en la Comisión de Transparencia y Participación se empezará a diseñar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

La Asamblea Regional, entre los parlamentos autonómicos menos equilibrados por género

CARTAGENA.- El 59% de los parlamentos regionales tienen una composición equilibrada por género, con un 40% de mujeres y un 60% de hombres, aunque la Asamblea Regional de Murcia, en Cartagena, está entre los que menos cumplen esa condición, con 16 mujeres, casi la mitad del número de hombres, 29.

Así lo establece una investigación realizada por sociólogos y politólogos de las universidades Complutense y Autónoma, en Madrid, y Pablo de Olavide, de Sevilla.
El estudio analiza las 17 cámaras regionales para ver cómo evolucionó en las mismas el porcentaje de mujeres en los últimos 31 años, desde 1980 hasta 2011, según informó este lunes la Universidad Complutense de Madrid en un comunicado.
Los investigadores alertaron de la "fluctuante" composición por género de los parlamentos autonómicos, al tiempo que subraya su "creciente feminización".
Identifican tres modelos: los parlamentos "precursores", como Castilla-La Mancha, Madrid y Valencia; los mixtos, como el País Vasco, Andalucía, Baleares, Cantabria, Asturias, Castilla-León, Navarra y Rioja; y los "rezagados", como Galicia, Cataluña, Extremadura, Canarias, Murcia y Aragón.
Estos modelos muestran diferencias en cuanto a cuándo se alcanzan las distintas proporciones de mujeres frente a hombres, la estabilidad o inestabilidad en la evolución del número de parlamentarias, y la gradualidad o brusquedad de los cambios.
El estudio también analiza el efecto en las cámaras regionales de las cuotas legislativas de género implantadas con la Ley de Igualdad del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, aprobada en 2007.
Esta ley no afectó prácticamente a las regiones precursoras (con una tasa de crecimiento en cuanto a mujeres parlamentarias del 3,3%), pero sí ha tenido consecuencias "relevantes" en las regiones "rezagadas" (con un 8,0% de aumento) y mixtas (7,6%).
Por otro lado, la investigación compara la composición por género de los parlamentos autonómicos españoles con la media de otros países del mundo.
En este sentido, España presenta una media de un 42,1% de mujeres, un porcentaje muy superior al de países como Estados Unidos (24,5%), Canadá (23,4%) y en Alemania (33%), según el estudio.

Estalla un nuevo escándalo en C's a punto de comenzar la campaña electoral

MURCIA.- Afiliados de Ciudadanos en la zona del Levante, incluidos los de varios municipios de la Región de Murcia, han denunciado la manipulación del censo de afiliados para amañar las primarias municipales y regionales del partido, según informó este lunes Onda Cero.

Con esta presunta maniobra, ejecutada presuntamente en connivencia con la dirección nacional del partido, según informaron las mismas fuentes, se buscaba conseguir censos y candidaturas a imagen y semejanza de la dirección. Para ello se habría inflado el censo artificialmente y se habrían traspasado afiliados de una agrupación a otra, que podrían haber votado en varios municipios distintos, incluso con suplantación de identidad. Así, según denuncian, en algunas localidades como San Javier el censo de afiliados se llegó a triplicar pocos días antes de las primarias de la formación naranja.
Estas conclusiones se extraen, además de del testimonio de varios afiliados, entre ellos el de José María Cegarra, exsecretario de la Agrupación de San Javier, de unas grabaciones donde el delegado territorial de C's en todo Levante y actual secretario de las Cortes Valencianas, Emilio Argüeso, habla de «traspasar afiliados de una agrupación a otra para reventar el chiringuito» de alguna de las localidades, como Totana. También se habrían producido prácticas similares en Molina de Segura.
El secretario de Organización de la formación naranja a nivel nacional, Fran Hervías, señala en una de las grabaciones que el objetivo de estas maniobras es evitar que «personas tóxicas, que critican al partido, lo representen». 
«Se actúa así para evitar mociones de censura, que dividen al partido, por lo que buscamos otros mecanismos» menos traumáticos.
El comité de garantías de C's en Barcelona habría recibido demasiadas denuncias similares que hablan de vulneración de derechos de afiliados, incumplimiento de estatutos, expulsiones injustificadas y engorde artificial de censos para manipular resultados.

C's dice ahora que lo va a investigar 

El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, anunció que "indagará" para esclarecer los supuestos movimientos de afiliados en las agrupaciones locales de San Javier, Totana y Molina del Segura para garantizar la victoria en primarias de la candidatura que el coordinador del partido en Murcia, Emilio Argüeso, prefería.
Según Onda Cero, el partido de Albert Rivera manipuló el censo de afiliados para que la candidatura compuesta por un antiguo militante de UPyD obtuviese la victoria en primarias. Para ello, según denunció un afiliado ante el comité de garantías en Barcelona, el partido registró a afiliados de otras poblaciones y provincias limítrofes a estos tres municipios murcianos como Valencia, Albacete o Almería.
"Precisamente, para evitar que haya pucherazos o alteraciones en esas elecciones primarias en aquellas circunscripciones en las que hay menos de 150 afiliados no se hacen primarias".
Según dijo, tanto en San Javier como en Totana o Molina del Segura "había menos de 150 afiliados, bastante menos realmente" y los afiliados a estas agrupaciones "eran del propio municipio o de pedanías de ese municipio. "Es complicado que se pudiera manipular algo en lo que no se ha hecho", insistió en referencia a estos procesos electorales.
Aun así, admitió que todavía no ha podido repasar el censo de forma "exhaustiva" y, por tanto, no puede "detallar con exactitud si se hicieron o no" estos cambios en el registro, pero de momento no ha visto en ellos "afiliados de Almería, de Albacete". Por todo ello, aseguró que él junto a su equipo "indagará a lo largo del día de hoy para esclarecer todas estas situaciones".
El dirigente subrayó que una organización territorial no tiene "acceso a poder hacer cualquier anulación o cambio" de afiliación, sino que es la "gente la que se afilia mediante la página web y selecciona la agrupación en la que quiere estar" o la que solicita ese cambio. Estas modificaciones, continuó, se pueden hacer desde "el equipo de la administración" de la dirección nacional del partido, pero "siempre con una autorización y por escrito".
Precisamente, en una de las grabaciones, aparece Hervías hablando con el exsubdelegado de Ciudadanos de la Región de Murcia, Alberto Aguilar, en la que este le cuenta la intención de Argüeso de traspasar afiliados de una circunscripción a otra y en la que Hervías dice que una de las funciones de Argüeso como delegado territorial es "la armonía dentro del partido" y buscar "mecanismo de solución dentro de los estatutos del partido" para que "personas tóxicas no representen" a C's.
Preguntado por esta conversación, Hervías se justificó diciendo que estaba explicándole a Aguilar que existen esos "mecanismos dentro de los estatutos del partido, como es la moción de censura dentro de la agrupación" para que "se pueda actuar" en "situaciones excepcionales" o contra esas "personas que no comparten el ideario de partido o realizan acusaciones que consideramos que vulneran los estatutos".
En este sentido, hizo hincapié en que ni "valida", ni "afirma", ni "dice" que "apoye esos supuestos movimientos de afiliados entre diferentes municipios" que las "grabaciones dicen que se estaban realizando".

El Plan de Gestión del Mar Menor se conocerá el 24 de junio

MURCIA.- La consejera de Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, Adela Martínez-Cachá, anunció este lunes que el día 24 saldrá a información pública el Plan de Gestión del Mar Menor y que a finales de esta semana una Orden de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos.

Martínez-Cachá hizo este anuncio tras reunirse con los regantes y agricultores del campo de Cartagena para buscar soluciones a la contaminación por nitratos al Mar Menor, una de las causas del mal estado de la laguna.
La consejera indicó que la citada orden modifica otras anteriores de los años 2008 y 2011, y que el Plan de Gestión incluye las alegaciones de empresarios y agricultores de la zona, además de la adaptación a la Red Natura 2000.
En cuanto a las soluciones inmediatas, en el encuentro se mencionó la utilización de la desalobradora del Mojón, ya construida y visitada por los regantes la semana pasada, así como un tratamiento experimental por de bioelectrogénesis en origen, y filtros "verdes", todo lo cual será llevado mañana por la tarde a un encuentro en el ministerio de Medio Ambiente que tendrá lugar en Madrid.
El presidente de COAG-Cartagena, Vicente Carrión, afirmó que espera que en ese encuentro en Madrid se ponga sobre la mesa "alguna solución coherente y sobre todo consensuada", mientras que la consejera confió en que se acordarán soluciones concretas.
Técnicos de la Dirección General del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Segura se reunieron este lunes para preparar el encuentro que tendrá lugar mañana tarde en Madrid.
A juicio de la consejera, el plan de gestión es fundamental como "el instrumento que necesitábamos para preservar el medio ambiente" en el Mar Menor.
Adela Martínez-Cachá indicó que se necesitan "soluciones valientes que pasan por que cesen los vertidos en la rambla del Albujón", y destacó que los agricultores de la zona "quieren ser agentes activos en la búsqueda de una solución", al tiempo que pidió "la necesaria implicación de todas las administraciones, con el apoyo de los grupos conservacionistas, de la sociedad en general y de los agricultores".
En breve dijo que se colocará un nuevo sistema de bioelectrogénesis en instalaciones que ya existen en el campo de Cartagena.
"Queremos que las soluciones empiecen en plazo breve de quince días o un mes para empezar alguna de las obras", afirmó, y agregó que "el problema es complejo y con muchas presiones que deben ser valoradas y tener una respuesta".
Carrión confió en que la semana que viene alguna de las soluciones se puedan iniciar, y dijo que en el caso de la desalobradora "solo hay que darle a un botón para ponerlo en marcha. No hemos entendido muy bien por qué hasta ahora no se estaba utilizando".
Indicó que como beneficiarios de ayudas europeas los agricultores son los primeros interesados en solucionar el problema, y aseguró que vienen utilizando la directiva europea de vertido por nitratos.
Comentó que la técnica de bioelectrogénesis en laboratorio está dando resultado en la planta experimental de Torre Pacheco "y hasta incluso parece beneficioso que el vertido fuera al Mar Menor porque el problema de la laguna es un endulzamiento y la alteración del ecosistema se debe a ello".
Señaló que actualmente existen dos emisarios, uno de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y otro de la Confederación Hidrográfica, el primero de cinco kilómetros de longitud que vierte a una zona de más de mil metros de profundidad en el Mediterráneo.
Remarcó que no soo podría partir del Albujón hasta San Pedro, sino también desde la rambla de Miranda y Cabo de Palos, donde se recoge el drenaje de las parcelas agrícolas hacia la desaladora de la comunidad de regantes Arco Sur.
Por otra parte, quiso subrayar que la propia desembocadora de la rambla del Albujón es un filtro verde natural si el carrizal estuviera en perfectas condiciones.

Tovar (PSRM): "Sánchez es un presidente acorralado por la corrupción y con fecha de caducidad"

MURCIA.- El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz de del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, aseguró que Pedro Antonio Sánchez es un presidente "acorralado" por la corrupción y que ha demostrado no tener ningún argumento para justificar su implicación en el caso 'Púnica' "que no sea el insulto o la descalificación personal a los grupos de la oposición".

González Tovar insistió en que el presidente de la Comunidad debería estar dando explicaciones después del informe de la Guardia Civil conocido la semana pasada que relacionaba a Pedro Antonio Sánchez con la 'Púnica', y después de que la jueza determinara que las pasarelas construidas sobre la rambla Nogalte podrían ser constitutivas de delito.
"El PP no lucha contra la corrupción, la intenta tapar. Los altos cargos del PP, como el ministro del Interior, salen en defensa de Pedro Antonio Sánchez de forma injustificada poniendo en cuestión a Guardia Civil, jueces y fiscales, con tal de salvaguardar a su señor de Murcia", criticó. En su opinión, la estrategia del PP es "absolutamente rastrera" y consiste en acusar precisamente a los que han denunciado sus corruptelas para salvar sus responsabilidades.
En este sentido, González Tovar retó al presidente murciano a tener un cara a cara para que demuestre las denuncias falsas que han puesto los socialistas, "que son un delito que se debe denunciar".
"Las denuncias que hemos puesto los socialistas han avanzado en su inmensa mayoría, y ahí están, 25 casos abiertos en la Región, con más de 80 imputados del PP, la mayoría fruto del trabajo de las denuncias del PSOE, pero también de jueces, fiscales e informes de la Guardia civil", recordó.
Por otra parte, el portavoz socialista instó a Pedro Antonio Sánchez a que vaya directamente al juzgado y pida declarar en el caso 'Púnica', "porque él puede hacerlo a petición propia, en vez de esconderse como hizo en la Asamblea para insultar a los demás".
"No fue capaz de responder ni una sola de las preguntas que se le hizo en clave parlamentaria. Ahora tendría que haber dado él el paso yendo al juzgado a dar explicaciones, pero es más fácil ampararse en sus altos cargos".
Según González Tovar, "la corrupción política es un asesino silencioso de los valores democráticos y denigra las instituciones públicas. La corrupción es lo más inaceptable que puede haber en democracia, y quienes la justifican, quienes no quieren dar la cara cuando hay acusaciones, están perjudicando doblemente a la democracia y a la Región de Murcia".
Afirmó que cuando el Partido Socialista ve un delito, lo denuncia, porque "cualquier persona honrada tiene la obligación de denunciar los delitos que vea", y ya los jueces y fiscales valoran si hay indicios o no en esa denuncia. "En estos casos, no solo se han visto indicios, sino que se han abierto expedientes".
Recordó los casos Umbra, Totem y Zerrichera, "y una multitud de casos de corrupción en la Región de Murcia con el PP como protagonista".
"Hay que tener mucha cara para acusar a los demás de lo que sólo es su estricta responsabilidad". González Tovar señaló que en el PSOE están preocupados por las repercusiones que la corrupción tiene sobre la Región.
"Pedro Antonio Sánchez tiene fecha de caducidad, ya no es un elemento importante y no nos preocupa. Lo que nos preocupa es la Región de Murcia y los más de 3.000 millones de euros que se han perdido en la Comunidad por temas de corrupción", indicó.
"Nos preocupa la imagen que está dando la Región, poniéndose en el epicentro de la corrupción y nos preocupa tener un presidente que en vez de estar pensando en los problemas de la gente, tiene en la cabeza sus problemas judiciales de los que tiene difícil escapatoria" añadió.
Finalmente, el dirigente socialista insistió en que la Región de Murcia "no merece un presidente que esté situado permanentemente en el entorno del delito, y que en vez de dar explicaciones, se va al insulto personal y a la descalificación de los grupos de la oposición".

'Pacto por el Mar Menor' desvela intereses detrás de la situación casi terminal del Mar Menor

CARTAGENA.-  "Durante la primera semana de junio, los medios de comunicación han informado sobre las reuniones mantenidas entre la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente; la Confederación Hidrográfica; Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente; y representantes de determinados grupos empresariales del Campo de Cartagena con la intención de encontrar una solución al actual estado de la laguna, salvaguardando los intereses económicos de estos últimos", dice un comunicado de la plataforma Pacto por el Mar Menor.

La citada plataforma considera que la pasividad de la Administración durante todos estos años se ha debido, precisamente, a la presión ejercida por cierto sector empresarial del entorno de este espacio único. "Son precisamente, los responsables de su actual situación límite, quienes ahora proponen medidas y soluciones, no queriendo aparecer como causantes del deterioro de las aguas de la laguna", añade.

"Es inaceptable que se pongan condiciones a la regeneración de la laguna. El argumento económico carece de sentido pues si el patrimonio natural y cultural del Mar Menor no tiene futuro, la economía de la zona tampoco lo tendrá", continúa.

Pacto por el Mar Menor reclama que cualquier acuerdo que se adopte sea con la participación ciudadana, ampliamente representada por esta plataforma. "Su presencia en la toma de decisiones que se vayan a tomar constituye la mayor garantía de imparcialidad, libre de presiones políticas y de intereses económicos", concluye.

El obispo de Cartagena secunda al arzobispo de Valencia contra derechos de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales

MURCIA.- El Obispado de Cartagena, secundando al arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares (gran mentor de la UCAM), arremete en un comunicado contra la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGTBI), que pretende avanzar en la igualdad de trato de estos colectivos y, por ejemplo, permitirá a los transexuales operarse y realizar un tratamiento hormonal en los centros sanitarios públicos.

 En su comunicado, el Obispado subraya que «la sexualidad está ordenada al amor conyugal del hombre y de la mujer. En el matrimonio, la intimidad corporal de los esposos viene a ser un signo y una garantía de comunión espiritual. Entre bautizados, los vínculos del matrimonio están santificados por el sacramento».
Y apela a la Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris laetitia, de 19 de marzo de 2016, para destacar que la ideología llamada de género "niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Ésta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo". 
"Es inquietante - finaliza el comunicado- que algunas ideologías de este tipo, que pretenden responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles, procuren imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños. No hay que ignorar que "el sexo biológico y el papel sociocultural del sexo, se pueden distinguir pero no separar".
"Dios da la dignidad personal de igual modo al hombre y a la mujer. El hombre es una persona, y esto se aplica en la misma medida al hombre y a la mujer, porque los dos fueron creados a imagen y semejanza de un Dios personal", concluye.

PAS deja a las Facultades de Filosofía y de Letras de la UMU sin su esperada Medalla de Oro de la Región

MURCIA.- El rectorado de la Universidad de Murcia (UMU) y los decanatos de las Facultades de Filosofía y de Letras ha remitido un comunicado en el que deja claro "su sorpresa y su malestar" por el hecho de que el Gobierno de la Comunidad Autónoma "haya incumplido su compromiso público de conceder las Medallas de Oro de la Región de Murcia a las Facultades de Filosofía y de Letras" con ocasión de su centenario durante el presente curso 2015-2016.

La UMU explica que el 19 de junio de 2015, el Consejo de Gobierno de la CARM aprobó, "a propuesta de su presidente, Alberto Garre, la apertura de expediente para el otorgamiento de sendas Medallas de Oro de la Región de Murcia a las Facultades de Filosofía y de Letras de la Universidad de Murcia. Se propuso como instructor del citado expediente al Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez.", indica el comunicado
Recuerda la UMU que el 23 de junio de 2015, el entonces consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz González, comunicó al Rector y al decano de la Facultad de Letras la apertura del expediente para el otorgamiento de las Medallas de Oro de la Región de Murcia a las Facultades de Filosofía y de Letras de la UMU, y que la entrega de las mismas se haría en el Acto del Día de la Región del 9 de junio de 2016, coincidiendo con el centenario de la antigua Facultad de Filosofía y Letras.

Por todo ello, el Rector anunció la noticia al Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, los Decanos de Filosofía y de Letras la anunciaron también a sus respectivos centros, y fue igualmente difundida a través de los medios de comunicación.
En su relato de lo ocurrido, el rectorados asegura que el 22 de abril de 2016, el Jefe de Servicio de Universidades de la Consejería de Educación y Universidades de la CARM se puso en contacto con un profesor de la UMU para solicitarle datos y documentos sobre la historia de las Facultades de Filosofía y de Letras para incorporarlos a los expedientes y seguir el trámite de otorgamiento de las Medallas de Oro de la Región de Murcia a sendas Facultades.
Sin embargo, lamenta la Universidad, el 1 de junio de 2016 se publican en el BORM las concesiones para el presente año de las Medallas de Oro de la Región de Murcia a diferentes personas y entidades, y entre ellas no figuran las Facultades de Filosofía y de Letras.
A ello se añade, afirma la Universidad, que desde la Presidencia de la Comunidad Autónoma, no se ha dado explicación alguna, ni al Rector, ni a las facultades de Filosofía y de Letras, sobre el motivo de la no concesión a estos dos centros de las Medallas de Oro para el próximo 9 de junio, tal y como estaba previsto y anunciado, coincidiendo con el centenario de la UMU y de la antigua Facultad de Filosofía y Letras, creada en 1915-1916.
"Entendemos que con esta manera de proceder se ha causado un agravio injustificado a la Universidad de Murcia y a sus dos Facultades de Filosofía y de Letras. Por todo ello, nos vemos obligados a manifestar nuestra sorpresa y nuestro profundo malestar", remata la Universidad en su escrito que finaliza "pidiendo a la Presidencia de la Comunidad que nos dé una explicación de lo sucedido y, sobre todo, que enmiende a la mayor brevedad posible el daño injustificado que ha causado a la Universidad de Murcia y la mala imagen que ha dado ante la ciudadanía".

Carmen Ferrándiz, vicerrectora de Estudiantes de la UMU

MURCIA.- El actual Vicerrectorado de Estudiantes, Calidad e Igualdad (con competencias también en diversidad y voluntariado) se reestructurará para asumir en exclusiva las nuevas funciones que resultan de la elección del rector de la UMU, José Orihuela, como presidente de la sectorial estudiantil del máximo órgano universitario español, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por ello, Orihuela ha nombrado a la doctora Carmen Ferrándiz, profesora de la Facultad de Educación), vicerrectora de Estudiantes de manera exclusiva.
La nueva vicerrectora dedicará todo su tiempo a la nueva responsabilidad que asume la UMU, que implicará reuniones continuas y desplazamientos tanto dentro como fuera del territorio nacional.

El profesor doctor Miguel Ángel Pérez continuará gestionando las materias sobre calidad de los estudios de la universidad como coordinador del vicerrectorado de planificación de las enseñanzas, con el que viene trabajando "estrechamente" desde el primer momento, informa la institución docente.
Las materias sobre diversidad e igualdad las asumirá la actual vicesecretaria general, Maria del Carmen López, quien ha formado parte desde 2011 de la comisión que elaboró el Plan de Igualdad de la UMU.
Para la toma de decisiones en estas materias, será nombrada vicerrectora de Responsabilidad social, transparencia e igualdad, cargo desde el que seguirá con las funciones que realiza en la vicesecretaría general. De este modo, el cargo de vicesecretaria se transforma en vicerrectora, aumentando con ello el número de mujeres que forman parte del equipo rectoral de Orihuela.

Deconstrucción socialista / Fernando G. Urbaneja *

Los socialistas andan deprimidos y cabizbajos, sienten que buena parte de sus votantes no les quieren; lo perciben en los mítines, en los debates y, sobre todo en las audiencias, que no suelen engañar. La aparición en pantalla de dirigentes socialistas produce resultados mediocres en el rating, mientras que los pretendientes podemistas captan más atención. Votar socialista es como más de lo mismo; mientras que votar Podemos implica apostar por el cambio, aunque es ambiguo hacia dónde, ahora el hecho de cambiar merece la pena. Los populares tienen más resistencia, su base electoral es más sólida y leal; Rajoy no convence, pero es el que toca y no es hora para aventuras o experimentos, el cambio asusta.

Los dirigentes socialistas tienen abierto el debate sobre: ¿Qué hacer? o ¿cómo sigue? A renglón seguido de conocer los resultados electorales del día 26, que apuntan a debacle, los peores de la historia socialista. No solo pueden perder la posibilidad de gobernar, también la de encabezar la oposición, algo inédito desde que empezó la nueva etapa democrática española.

Probablemente lamentan ahora no haberse embarcado en la refundación desde el mismo minuto en que conocieron los resultados de las pasadas elecciones de diciembre, pero esa es pasta que salió del tubo y que ya no es recuperable. El intento imposible de formar gobierno, incluido el pacto con Ciudadanos, no ha producido rédito electoral; sostenían que ese era el camino de la responsabilidad, pero una parte decisiva de sus electores no lo ven así.

Además las desavenencias internas han sido constantes, subterráneas e inoportunas; barrenar a la dirección en un momento crítico no es la mejor manera de salir del laberinto, sobre todo cuando la alternativa interna solo amaga, sin asumir riesgos ni apostar por una estrategia clara.

Si la actual dirección no mejora, aunque sean décimas, los resultados de diciembre, o si deja al partido relegado a la tercera fuerza parlamentaria no tendrán otra opción que abrir la sucesión. En ese caso se abre la incógnita de quién será el que firme el apoyo decisivo para formar gobierno y a favor de qué adversario.

Como formar gobierno va a ser urgente a los socialistas les va a quedar poco margen para tomar la decisión clave de este año que condiciona la estrategia del partido a medio y largo plazo, su camino de Canosa hacia el abismo o la supervivencia. ¿Serán capaces los socialistas de organizar y manejar su propio debate? Desde el año 2010, desde la rendición de Zapatero sin explicaciones ni condiciones, chapotean en la crisis, como sus hermanos franceses, británicos…


(*) Periodista

http://www.republica.com/la-bolsa-o-la-vida/2016/06/05/deconstruccion-socialista/ 

Rivera e Iglesias a tiro limpio / Marcello *

Se acabó el ‘fair play’ del bar de Cuco donde Iglesias y Rivera parecían dos amigos discutiendo de política antes de las elecciones del 20-D. En el debate de ayer en La Sexta los mismos dirigentes políticos llegaron a un nivel de descalificaciones y enfrentamientos verbales sorprendente y poco edificante. Y no solo por el diálogo de sordos en lo que a política y la economía se refiere sino por la agresividad y demagogia de ambos a la hora de entrar en cuestiones de corte ideológico.

Naturalmente, los ausentes del debate PP y PSOE aprovecharon esa bronca para descalificar a los dirigentes de ‘la nueva política’ pero cabe recordar el último mano a mano entre Sánchez y Rajoy donde ambos se insultaron, una vez que Sánchez abrió la caja de los truenos al llamar ‘indecente’ a Rajoy.

Es verdad que Rivera en la primera parte del debate puso en apuros a Iglesias por su modelo político y económico y dijo bien cuando afirmó que el líder de Podemos en las negociaciones para formar gobierno en la investidura fallida de Sánchez lo único que buscaba eran las nuevas elecciones. Algo que Sánchez y Rivera tardaron mucho en entender y solo han comprendido cuando vieron el pacto de Podemos con IU.

Pero si a Rivera le asistía la razón al hablar de Europa, Cataluña y la economía y los modelos democráticos, luego Albert perdió el rumbo al crisparse en demasía en cuestiones relativas a los inmigrantes, paro Venezuela, Sanidad o Educación. Y ahí fue Iglesias quien comenzó a dominar el debate porque estuvo más frío y dialéctico mientras que el rostro encendido de Rivera ofrecía la imagen de un político en apuros que no controlaba la situación.

La impresión que se obtiene del debate es que Iglesias ganó pero sobre todo ante los electores de la izquierda. Mientras que Rivera mostró su carácter aunque en exceso, y aunque habrá contentado a los suyos y a quienes en la derecha no pueden ver a Podemos tampoco dio la imagen de un ‘estadista’, palabra que él utiliza con mucha frecuencia.

Albert Rivera fue mucho más preciso y más realista en los programas y, sorprendentemente en él, perdió en las formas. Quizás porque no le perdona a Iglesias que los engañara en la moción de investidura donde PSOE y C’s se tiraron a la piscina desde el más alto trampolín, creyendo que estaba llena y sin darse cuenta que Pablo Iglesias le había quitado el tapón. Y allí se estrellaron Sánchez y Rivera sin remisión.

En cuanto a los pactos de Gobierno dos posiciones encontradas. Por un lado Iglesias insiste en pactar con el PSOE con ayuda de los partidos independentistas, lo que es de todo punto imposible porque el PSOE no lo aceptará. Y Rivera defiende negociaciones con el PP y PSOE pero sin Rajoy y su actual equipo de Gobierno, lo que también resulta difícil de imaginar. Es decir estamos como estábamos pero más crispados ante el inicio inminente de la campaña electoral.

En cuanto al capítulo de la ‘cal viva’ que Iglesias mencionó durante el debate de investidura aludiendo a los GAL de los tiempos de Felipe González tenemos que decir que Rivera estuvo muy mal, porque la cal viva existió. Y mintió luego Margarita Robles en La Sexta al declarar que el gobierno del PSOE metió en la cárcel a los responsables de los GAL, lo que no es verdad. El gobierno no se persono en el juicio y lo que es peor, González, sus ministros y dirigentes del PSOE acompañaron a Vera y Barrionuevo a su entrada en la cárcel de Guadalajara tocándoles las palmas y dándoles abrazos en el umbral.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Arranca la campaña más incierta de la historia / José Hervás *

La campaña electoral que arranca la madrugada que va del jueves al viernes 10 de junio se presenta como la más incierta de todas las celebradas desde que el 15 de junio de 1977 los españoles hayamos sido convocados a depositar nuestro voto para elegir a quienes hayan de dirigir el país los próximos cuatro años.

Sociólogos his­tó­ri­cos, como Juan Díez Nicolás, han ad­ver­tido que los son­deos ac­tua­les, con las en­cuestas te­le­fó­nicas al uso no son su­fi­cien­te­mente fia­bles para poder ga­ran­tizar que el re­sul­tado de las elec­ciones coin­ci­dirá con las pre­vi­sio­nes.

En su época como Director General del Instituto de la Opinión Pública, origen del pos­te­rior Centro de Investigaciones Sociológicas, los son­deos para rea­lizar las es­ti­ma­ciones que cal­caron los re­sul­tados de las elec­ciones del 15 de junio de 1977, fueron con una muestra de más de 10.000 en cada una de las va­rias oleadas su­ce­sivas que se rea­li­za­ron.

Tampoco re­sulta muy fiable el sondeo del CIS. El úl­timo dado a co­nocer 17 días antes de las elec­ciones del 20D, se equi­vocó de forma ro­tunda. Atribuyó 20 es­caños más a Ciudadanos de los que ob­tuvo fi­nal­mente, si­tuán­dole como ter­cera fuerza po­lí­tica.

Mientras que a Podemos y sus con­fluen­cias les otorgó una vein­tena de es­caños menos de los que ob­tu­vie­ron, si­tuán­doles como cuarta fuerza po­lí­tica cuando que­daron de forma clara y des­ta­cada como la ter­cera.

El error fue gra­ví­simo. No solo por la equi­vo­ca­ción en la pre­dic­ción entre Podemos y las con­fluen­cias y Ciudadanos. El error más grave fue que la suma de los re­sul­tados es­ti­mados para el PP y Ciudadanos daba una ma­yoría ab­so­luta de hasta 188 es­caños en el mejor de los casos y los re­sul­tados lo re­ba­jaron a 163, muy lejos de los 176 ne­ce­sa­rios para poder formar Gobierno.

Por eso re­sultan ló­gicas las ac­tuales re­ti­cen­cias de los par­tidos po­lí­ticos a la hora de aceptar las pre­vi­siones de los son­deos. Incluso la des­con­fianza es ab­so­luta res­pecto de las pre­dic­ciones del CIS que en los días ve­ni­deros debe dar a co­nocer su sondeo elec­to­ral.

Si nos ate­nemos a lo su­ce­dido en las elec­ciones del 20-D, cuando pu­blicó su sondeo elec­toral con 17 días de an­te­la­ción, esta se­mana será la fecha lí­mite para que dé a co­nocer las pre­vi­siones de su úl­timo tra­bajo de campo.

Al margen de las pre­dic­ciones so­cio­ló­gicas que dan por hecho el ade­lan­ta­miento de la con­fluencia Unidos Podemos al PSOE, lo que sí es­tuvo claro fueron los re­sul­tados del 20-D. Aunque cuando se ce­le­bren las elec­ciones ya ha­brán pa­sado seis me­ses, los es­pe­cia­listas de­mos­có­picos con­si­deran en cambio que no se han pro­du­cido grandes cam­bios en la vida po­lí­tica na­cio­nal.

Por una parte, la ini­cia­tiva to­mada por Pedro Sánchez para poder formar go­bierno una vez que Mariano Rajoy ex­plicó al Rey que no tenía ga­ran­ti­zada la in­ves­ti­dura y por otra, el apoyo de Ciudadanos al líder so­cia­lista no pa­rece ha­berles apor­tado nin­guna ren­ta­bi­lidad elec­to­ral.
Son los dos par­tidos que apa­recen como más cas­ti­gados en los son­deos. Pero si nos fiamos de sus re­sul­tados en con­junto, lo que evi­den­cian es que la di­vi­sión entre la iz­quierda y la de­recha podrá fa­ci­litar la con­for­ma­ción de Gobierno, pero di­fí­cil­mente se po­drán aprobar re­formas sig­ni­fi­ca­ti­vas.

Sin los 123 dipu­tados del Partido Popular y sin 40 de Ciudadanos es im­po­sible hacer nin­guna re­forma im­por­tante que exija los 210 votos cuando son ne­ce­sa­rias las tres quintas partes de la Cámara, ni qué decir cuando la re­forma cons­ti­tu­cio­nal, como en el caso que afecta a las re­formas que afecta a la Casa Real, exige los 233 votos de los dos ter­cios de la Cámara.

Lógico es que los ex­pertos ha­blen de las elec­ciones más in­ciertas de toda nuestra his­toria de­mo­crá­tica. Añaden además que, ante lo in­cierto del re­sul­tado, a me­dida que en­tremos en cam­paña a partir de la ma­dru­gada del jueves al vier­nes, la ba­talla va a ser más ácida.


(*) Periodista

Los medios y los fines / Ramón Cotarelo *

No vi el debate de ayer. En general, no veo la televisión. Así que imagínense el pasmo que me produjo encontrarme también ayer un tuit de un tal Guillermo Toledo metiéndose conmigo diciendo que me imaginaba viendo con envidia a mis "amigos" Corcuera y Leguina en 13TV porque por lo menos alguien se acuerda de ellos. Insisto: no veo la tele; menos 13TV; cuando me han llamado, me he negado a ir; y Corcuera y Leguina no son amigos míos. Así que ese tal Toledo está en Babia; pero mala Babia.

No vi el debate Iglesias-Rivera porque, además de no mirar la tele (aseguro que no hace falta, que se gana mucho tiempo y se está mejor informado) tenía cosas importantes que hacer. Según opinión generalizada, no me perdí nada. Los cachorros de la nueva política son tan livianos, carentes de ideas y escurrajas como los de siempre pero más gallitos y pisaverdes. También en opinión general, Rivera se comió a Iglesias y le ganó el debate. Claro, todo el día dando la matraca de plató en plató, no te queda tiempo para prepararte nada con mínima seriedad. 
 
O quizá no haya nada que preparar. Podemos es un bluff cuyo gancho callejero reside en que las demás opciones son todavía más aburridas, mientras que ella  trae aires de renovación. Aires o más bien soplos que no mueven ni las hojas de los árboles. Porque, en fin, por lamentable que sea el encelafograma programático de Podemos, que no dé ni para imponerse dialécticamente a esta especie de broker de Rivera quiere decir que no andan muy duchos de retórica y no dominan los temas, lo cual es muy significativo del respeto con que tratan a sus seguidores y votantes.

La idea de que la acción política se realiza en los medios es un principio esencial del catón de Podemos. Si nuestra sociedad es una sociedad mediática, de audiencias, como dicen los textos de comunicación, lo que corresponde es juntar la teoría con la praxis, llevar el debate político a la televisión y, por tanto ajustarse a aquellas. El éxito de Podemos aquí ha sido espectacular: lanzado a todo trapo por la Sexta de TV, sus dirigentes se quejan continuamente de tener a todos los medios en frente y de que hay una campaña contra ellos. Es una mentira que se revela al ver el trato de excepción que reciben dirigentes de Podemos, a todas horas del día en todos los medios de comunicación. Compárese con los demás. En el mes de mayo pasado, Iglesias apareció 16 veces en la tele; Rivera, 14; seis Sánchez y una el Sobresueldos.

A rajatabla llevan la idea de colonizar los medios. Otra cosa es el contenido de lo que largan por ellos. Porque, entre la frecuencia de apariciones que los medios imponen y la lentitud conceptual e intelectual de sus líderes, las intervenciones se convierten en aburridas y repetitivas monsergas sin tino ni tasa. Resulta así que posiblemente la saturación de los medios acaba produciendo el efecto contrario. Es una especie de bullying mediático. Los espectadores están hartos de encontrarse a alguien de Podemos a todas horas y en todos los programas y diciendo siempre lo mismo, o sea, nada (lo de la sonrisa, copiado Rodríguez Zapatero y la necesidad de desempatar cuando no ha habido un empate) ya que la consigna de la cúpula es que nadie diga nada para evitarse crisis como las de IU antaño.

Quienes de verdad no disponen de ningún medio a su favor y siempre ha sido así, son los socialistas. Ya quisieran estos contar con periodistas tan entregados como Ferreras y su esposa a la tarea de conseguir el "sorpasso", capaces de tomarse en serio la iconografía de la campaña electoral de Podemos, que parece diseñada por Walt Disney, interpretando la imagen incorfomista de Podemos como si fuera la abeja Maya. Precisamente la sobresaturación de los colorines de la abeja Maya es lo que puede causar el efecto boomerang, esto es desmovilizar el voto y que acabe ganando la derecha.

Que, en buena medida, es lo que los autores de Podemos ya sabían desde un  principio. Pero todo se entiende, si no hay sorpasso quedará Izquierda Unida-Podemos para los siguientes doscientos años. No pasa nada. 
 
¿Por qué no hay gobierno en España?
 
Aquí está la segunda parte del artículo/entrevista del ABC. Quien la lea observará que el periodista, Enrique Delgado Sanz, se ha documentado bien antes de hacerla. Entre otras cosas, encuentra paralelismos entre la situación actual y la que se dio entre 1993 y 1996 cuando Anguita creyó que, por medio de aquella su lamentable pinza con el PP, conseguiría el sorpasso al PSOE que era, y es, lo único que le interesa. Lo ha visto en un programa de Jesús Hermida en la tele en 1993, en la que un grupo de periodistas y politólogos, hablábamos con Julio Anguita durante más de una hora. En ese programa, que dura una hora y cuarto o algo así, se produjo un diálogo entre Anguita y yo muy revelador. De él extrae Enrique Delgado ese párrafo mío de que el programa económico de Anguita para las inmediatas elecciones era una mezcla curiosísima entre el despilfarro verdaderamente alegre y un programa miserabilista del tercer mundo

Lo curioso es que algunos militantes comunistas, siguiendo la inveterada costumbre de su partido -hoy heredada por Podemos- de manipular y falsificar la realidad para confundir a la gente, han extraído unos ocho minutos de ese vídeo en los que el entonces coordinador de IU se expresa con su habitual vaciedad y facundia. Y eso es lo que han subido a Youtube anunciando a trompeta abierta cómo ya en los años 90, Anguita triunfaba y me propinaba un soberano varapalo dialéctico. 
 
Yo no diré nada porque ese estilo de infundio y propaganda no es el mío. Me limito a poner el enlace al programa íntegro de Hermida, sin extraer ni manipular nada, a fin de que cada cual tenga fundamento para hacer su composicion de lugar y emitir su juicio. Que ya somos mayores de edad para que vengan estos Torquemadas de vía estrecha a engañar con trozos manipulados. Cosa, por lo demás que colgaron igualmente de mil amores en su página los de La Tuerka, cuya afición por censurar, engañar y difamar es análoga a la de sus camaradoskis y por eso se han unido.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Resumen de Confidenciales


Lunes con irrupción en tromba de la campaña cinco días antes de su comienzo oficial el viernes: tremendo enfado y preocupación del PSOE por varias encuestas, todas ellas negativas, y agarrada de campeonato anoche entre Rivera e Iglesias en Salvados.

Encuestas desde el fin de semana. Metroscopia anuncia en El País dominical un sorpasso de siete leguas y la aproximación a la cabeza: PP 28,5%, Unidos Podemos 25,6%, PSOE 20,2%, C’s 16,6%; dice que el PP se beneficia del aumento de la abstención, pero eso no cuadra con un porcentaje inferior al 29%. Sigma Dos también proyecta el sorpasso en El Mundo dominical, pero no tan excesivo, y al PP lo sitúa en el 31% con 130 diputados, Unidos Podemos 23,7% y 80 escaños, PSOE 20,3% y 77, y C’s 14% y 37. 

Pero el 67,8% de la gente no quiere un pacto PSOE-Podemos, incluido un 59% de los socialistas. Kiko Llaneras en En Español dominical sobre promedio de sondeos: la suma de Unidos Podemos y PSOE supera claramente a la de PP-C’s. Y este lunes: La caída libre del PSOE: desde 2008 ha perdido votos en el 97% de los 8.122 municipios. Encuesta interna del PP citada por José A. Vara en Vozpopuli: en Génova están de los nervios porque se quedan por debajo de los 123 escaños obtenidos el 20-D.

NC Report este lunes en La Razón: La izquierda radical se afianza como única alternativa al PP; estimación de votos y escaños: PP 30,5% y 125-130, Unidos Podemos 24,5% y 80-84, PSOE 21,4% y 80-83, C’s 13,9% y 37-39 (Carmen Morodo).

20-D+169
Capital Madrid: Arranca la campaña más incierta de la historia: los sondeos evidencian dificultades para formar gobierno y la imposibilidad de reformar la Constitución (José Hervás). ABC: Arranca esta semana una de las campañas más inciertas de la democracia. El País: El PSOE ofrece más propuestas sociales para frenar a Podemos: Sánchez presentará mañana un plan para modificar la regulación de los contratos parciales (Anabel Díez). Otro titular: La campaña de Rajoy incide en su imagen de normalidad para mejorar su valoración (Javier Casqueiro). Otro titular: Iglesias se olvida en campaña de 11 comunidades: sólo hará campaña en Madrid, Andalucía, Euskadi, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares (F. Manetto). La Razón: Pánico en el PSOE por la coincidencia en el sorpasso en todos los sondeos.

La Sexta: Albert y Pablo, partido de vuelta: llamada de atención de Évole a ambos: ‘Los climas de la primera vez y hoy no son iguales’. El Periódico: La nueva política se enfanga: cara a cara subido de tono entre Iglesias y Rivera; la crispación de los líderes de Podemos y Ciudadanos eclipsa el debate político (Ignasi Fortuny). El Confidencial: El Confidencial: Iglesias y Rivera se enzarzan en su cara a cara y certifican la guerra entre ambos (Paloma Esteban). El Español: Los 10 asaltos en los que corrió la sangre dialéctica de Iglesias y Rivera: el tono bronco se impuso en el cara a cara. Rivera acusó a Iglesias de 'demagogia' y de 'mala fe', y éste le echó en cara que defendiera que las dictaduras tienen 'cierto orden'; el líder de Ciudadanos revela que no estará en un Gobierno de Rajoy (Alberto Lardiés).

Vozpopuli: La peor nueva política salta a escena en 'Salvados': 'Te sale la cal viva'’. Los líderes de Ciudadanos y Podemos vuelven al ruedo mediático una vez más para enfrentar sus propuestas 10 meses después de que lo hicieran por primera vez en un cara a cara en el mismo programa (Jorge Solís). Otro titular: Oxígeno para Sánchez: la media de encuestas desde enero refleja un empate entre el centro derecha y la izquierda (Federico Castaño). Periodista Digital: Albert Rivera corre a gorrazos a Pablo Iglesias en el 'partido de vuelta' entre Ciudadanos y Podemos. El líder de Podemos: "Algunos prefieren hablar del comunismo chino, de Corea del Norte o de 'Cubazuela’”. Así fue el bronco debate entre ambos candidatos en ‘Salvados'.

El Mundo: Rajoy cenó con ministros del ‘G-8’ para despedirse de Soria: los afines a Margallo se reunieron para mostrar su solidaridad con el titular de Industria tras su dimisión; sus relaciones con Santamaría se han deteriorado (Lucía Méndez). Otro titular: El 59% de los votantes del PSOE no quiere pactar con Podemos (Marisol Hernández). Otro titular: Entrevista a Julio Rodríguez, candidato de Podemos y ex Jemad: ‘Otegi puede ser útil si hace una condena explícita de la vivolencia’ (Carmen Torres). La Vanguardia: Los sectores enfrentados del PP se dan una tregua ante el 26-J: la rivalidad entre Sáenz de Santamaría y Margallo no aflorará durante la campaña (Carmen del Riego).

CATALUÑA
La Razón: ‘Españolas de mierda, os vamos a matar’: agreden a dos colaboradoras de la asociación que promueve a la Selección en Cataluña. El Plural: Dos jóvenes de 'Barcelona con la selección' agredidas al grito de 'putas españolas'; la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha condenado los hechos. Libertad Digital: Brutal ataque separatista en una carpa pro-selección española (Pablo Planas). El País: Sólo En Comú Podem acepta la consulta que plantea Puigdemont (Àngels Piñol). La Vanguardia: La CUP volverá a debatir su rechazo a los presupuestos (Quico Sallés). Otro titular: ¿Dónde está el dinero del procés constituent? Junqueras camufla los fondos y oa CUP exige mostrarlos. El Periódico: Guía secreta del ‘top manta’: los almacenes de Badalona Sud abastecen a los manteros de copias de productos de marca (Ferran Cosculluela). Otro titular: La CUP reúne al consejo político para resolver si apoya los presupuestos.

ECONOMÍA
El País: Francia e Italia se oponen a que la UE multe a España: Alemania prefiere esperar a las elecciones (Claudi Pérez y Carlos Yárnoz). El Economista: España incumplirá en 2020 las metas de la UE en paro y exclusión social (José Luis Bajo Benayas). Expansión: ¿Quién es el alcalde que más (y menos) cobra de España? (Estela S. Mazo). Otro titular: Los catalanes, los españoles que más tiempo trabajan para hacienda, según datos de Civismo: su liberación fiscal es el 4 de julio, cinco días más tarde que los madrileños. El Mundo: La exportación española a Venezuela se hunde un 45% (Víctor Martínez). ABC: La nómina de pensiones se disparará hasta los 17.000 millones en julio por la extra y obliga de nuevo a echar mano del Fondo de Reserva (Susana Alcelay). El Periódico: La robótica pone en jaque a más de dos millones de empleos en España: la OCDE sitúa al Estado en el podio de los países más afectados por la automatización (Antoni Fuentes). El Correo: Cancelan el gran proyecto para buscar gas en la costa vasca tras años de trámites: Industria entierra el permiso ‘Fulmar’ en el que Euskadi invirtió más de tres millones de euros.

EMPRESAS
El Confidencial: Paz accionarial en El Corte Inglés: las hijas de Isidoro pactan con los Areces (Agustín Marco). Capital Madrid: Las renovables en guerra con el Supremo por avalar los recortes a las energías verdes: discrepan sobre si la rentabilidad de las explotaciones debe estar garantizada durante toda la vida útil, y mientras, Albert Rivera quiere recuperar los debates del Plan Energético para planificar el mix (Julián Gonzalez). Expansión: Telefónica, a la banca móvil: lanzar este servicio supone competir cono accionistas como BBVA y CaixaBank. Otro titular: Entrevista a Margrethe Vestager, comisaria de Competencia: ‘La fusión de O2 y Three habría sido intolerable y el veto no está ligado al Brexit’. Diario Abierto: Telefónica ultima la elaboración del folleto para la colocación de Telxius en Bolsa (Tania Juanes). El País: Las empresas se preparan para un verano de récord turístico absoluto (Cristina Delgado). Economía Digital: La diezmada nueva Abengoa apenas necesitará 500 millones más (Juan Carlos Martínez).

El Economista: Sanitas choca con las farmacias por distribuir medicamentos: la federación de boticarios catalana presenta una denuncia ante la Generalitat (Alberto Vigario). Otro titular: Enresa frena la recepción de residuos radiactivos en El Cabril porque no caben: son de baja y media actividad; la empresa espera el permiso del Consejo de Seguridad Nuclear para usar sus nuevas instalaciones (Tomás Díaz). Otro titular: Enagás pujará por dos plantas en Chile y en España por 250 millones: quier tomar GNL Quintero y Sagunto (Rubén Esteller). Cinco Días: Un centenar de marcas para las tiendas de Barajas: Aena abre la licitación de espacios comerciales en las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto. Otro titular: 300 energéticas, en guerra contra el Fondo de Eficiencia del IDEA. Otro titular: El sector logístico urge al Ejecutivo a adoptar la nueva aduana europea. Otro titular: Telefónica impulsa TokBox, su filial de comunicaciones visuales (Santiago Millán Alonso).

SECTOR FINANCIERO
Cinco Días: Más plazo para vender Bankia: su privatización apunta a más allá de 2017 tras absorber BMN. Otro titular: Hipotecas de alto riesgo para rentas medias muy solventes (Raquel Díaz Guijarro). El Economista: Bankia ajusta otra vez su red: cierra 40 sucursales ante el impulso digital; la medida afecta al 2,1% del total y no implicará un recorte de personal (F. Tadeo). Otro titular: La banca española es más vulnerable que la alemana o gala a los tipos cero, según estima Analistas Financieros Internacionales (E. Contreras). Capital Madrid: El uso de tarjetas de crédito alcanza los máximos de antes de la crisis: el aumento se produce pese a la guerra de cajeros y las nuevas tecnologías de pago, pero las TPVs un 13% ante la constante disminución del parque de cajeros (José Luis Marco). EFE y todos: La Audiencia Nacional cifra en 90 millones el blanqueo del banco chino ICBC. Expansión: BBVA reorganiza su ‘banco malo’ trs la marcha de Urresti.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: El CNI buscó con Falciani en Italia datos de defraudadores: tres agentes acompañaron al informático de HSBC a recoger pruebas sobre cuentas opacas en un sótano; la información pudo servir al juez para ordenar los registros en el Santander (Fernando Lázaro). La Vanguardia: Los recursos sobre temas sociales agrietan el TC: el ala progresista se ve postergada en los fallos de signo recentralizador; las disputas Gobierno-autonomías pasan factura al tribunal (José María Brunet). Confidencial Digital: La nueva postura de Manuela Carmena ante la Operación Chamartín: ‘Para chula, yo'. Otro titular: El Gobierno consigue aplazar el varapalo de Bruselas por el accidente del Alvia hasta después de las elecciones. Estrella Digital: La Policía del cambio de Manuela Carmena y Ada Colau: la ideología política de Podemos ya se ha dejado notar en las fuerzas de seguridad municipales de Madrid y Barcelona (Carlos Lospitao).

El Confidencial: La nueva organización de la Policía de Carmena hace saltar las alarmas en Interior (Roberto R. Ballesteros). Otro titular: Procesados dos ex presidentes de la patronal de las pymes por cobrar sueldos opacos: Jesús Terciado cobró mediante 'facturas plenamente falsas' y Jesús Bárcenas alquilaba un coche de lujo a su propia empresa, según el juez (Rafael Méndez). Otro titular: Desfalco en Ifema: el tesorero del comité de empresa se 'funde' 44.000 € sin avisar (David Fernández). Libertad Digital: Sánchez Mato también se inventa los datos de la plusvalía municipal: una vez más, las cifras que usa de Ahora Madrid para negarse a bajar impuestos chocan con la realidad (Diego Sánchez de la Cruz). Vozpopuli: Agricultura encargó al bufete Sagardoy justificar el despido de una denunciante del ‘caso Acuamed’ (Ó. López-Fonseca). OKdiario: El hijo del nº 1 del PSOE canario al que su padre dio 1,2 millones abre sede en Panamá con ex de CC (M.A. Ruiz Coll).

OPINIONES
Editorial (dominical) en El País: ‘Una gran impostura: el centro izquierda retrocede ante la pinza del populismo y el catastrofismo; un sondeo alarmante’. Rubén Amón en el mismo diario: ‘Todos contra Iglesias: Rajoy se libera del papel del apestado y el PSOE se expone a entrar en barrena’. Editorial este lunes: ‘Rajoy en la mira; Berlín hostiga a España por sus incumplimientos económicos’. Enrique Gil Calvo en el mismo diario: ‘Marrones: la cúpula del PSOE parece estar de acuerdo en que sea Pedro quien se coma el sorpasso’. Editorial en La Razón: ‘O Rajoy o la izquierda radical’. Otro editorial: ‘Condescendencia con la violencia en Cataluña’. Editorial en ABC: ‘Reformas que garanticen las pensiones’. Otro titular: ’El 26-J, entre la expectación y el hastío’. Editorial en El Español: ‘El PSOE tiene que recuperar la E’. 

Alfonso Rojo en Periodista Digital: 'Podemos y la Conjura de los Necios'. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘Rivera-Iglesias: el que da primero da dos veces. Editorial en Libertad Digital: ‘Barcelona, capital de la violencia política’. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: ‘Corazón de matón'. Luis Herrero en el mismo medio: ‘La teoría de la mierda: ahora la bandera de la regeneración ya no descuella en el mástil de casi ningún partido’. Editorial en El Periódico: ‘Manteros, ¿represión o permisividad?’. Otro editorial: ‘Las comarcas del Ebro protestan en Barcelona’. 

José A. Sorolla en el mismo diario: ‘El problema no es la CUP: el último episodio demuestra la inviabilidad del procés tal como está planteado’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘El peligro que el PP no quiere ver: un país polarizado'’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Aznar y la dinamita al PP: no es fácil de entender el comportamiento de José María Aznar’. Javier Fumero en el mismo medio: ‘La estrategia de la sonrisa en Podemos: no hay ni rastro de la hoz y el martillo, no se hablará de comunismo, ni de marxismo, ni de leninismo; nada, sólo paz y amor’. Editorial en El Mundo: ‘La CUP acorrala a CDC y ERC con su propia táctica de chantaje’.

Editorial en Cinco Días: ‘Sin prisas para desprenderse de Bankia’. Otro editorial: ‘Los beneficios de la unión aduanera’. Ángeles Gonzalo en el mismo diario: ’El fallo de la CE sobre las cláusulas suelo, ¿cerca de la tesis española?’. Editorial en El Economista: ‘¿Trabas al envío de medicamentos?’. Otro editorial: ‘Los residuos tóxicos desbordan El Cabril’. Otro editorial: ‘Retos pendientes del sector turístico’. S. McCoy en El Confidencial: ‘¡Compra, compra! Cuando la banca despertó, el Popular todavía estaba allí’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: ‘La contratación laboral en España’. Luis Alcaide en Capital Madrid: ‘Renta mínima, la derecha, Suiza y el candidato Trump: este concepto es el último invento de la derecha para detener los avances sociales de la izquierda’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2036 

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'