domingo, 5 de junio de 2016

El Ramadán llama a 92.307 musulmanes de la Región de Murcia a partir de mañana lunes


MADRID.- Los casi 1.900.000 musulmanes de España -casi 93.000 de ellos en Murcia, quinta región con mayor número de ellos- están llamados desde mañana al Ramadán, durante el que no pueden comer, beber o fumar ni mantener relaciones íntimas, enfadarse o decir palabras malsonantes desde el alba hasta la puesta del sol.

El Ramadán, que este año finaliza el 6 de julio, cumple para los musulmanes una función religiosa, como forma de adorar a Dios, y sirve también para estrechar los lazos familiares y sociales, así como para purificar el cuerpo, fortalecer la voluntad y comprender lo que sufren las personas privadas de alimento.
El Centro Cultural Islámico de Madrid ha señalado en un comunicado que esperan que este Ramadán que comienza el 6 de junio "traiga consigo misericordia, paz y mucho amor".
Además, ha pedido "a Alá, todopoderoso y misericordioso", que "proteja a la gente de España, que guíe a las autoridades y gobernantes hacia el mejor camino".
Y han enviado "un saludo esperanzador, lleno de sentimientos y buenos anhelos a todos los musulmanes".
La comunidad musulmana subraya la importancia de que los 1.887.906 musulmanes que viven en España, aproximadamente el 4 % de la población (según el estudio demográfico de la población musulmana de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Ucide, y el Observatorio Andalusí), tengan facilidad para flexibilizar sus horarios de trabajo.
Y que puedan hacer coincidir el fin de la jornada laboral con la ruptura del ayuno, que se produce al llegar el ocaso.
Este aspecto está reglamentado por un acuerdo de cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España que permite a los musulmanes concluir la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol durante el mes de ayuno, horas que deberán ser recuperadas por el trabajador.
Por comunidades autónomas, Cataluña es la que acoge a un mayor número de musulmanes, con 510.481 personas, seguida de Andalucía (300.460), Madrid (278.976), la Comunidad Valenciana (200.572) y Murcia (92.307).

La Consejería de Agricultura publica una guía de identificación de plagas de cuarentena de la citricultura murciana


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del Servicio de Sanidad Vegetal, ha publicado una 'Guía de identificación de plagas de cuarentena', en la que se describe de una forma literal y gráfica aquellos organismos nocivos que suponen un riesgo para la citricultura murciana.

Este documento ha sido creado especialmente para los inspectores de la Administración y técnicos del sector que intervienen de una u otra manera en el 'Plan de inspección citrícola' que recientemente se ha implantado en la Comunidad. De especial interés es la separata que se ha redactado a modo de guía rápida, para su uso habitual en el campo.
En la guía se indican las principales sintomatologías que pueden manifestarse sobre frutos, hojas y plantas, así como los procedimientos de prospección a realizar y medidas de identificación en laboratorio. Ambos documentos se pueden conseguir llamando al Servicio de Sanidad Vegetal (968365439) o bien a través de lapágina web de la Consejería.
Entre los organismos nocivos que aparecen en esta guía se encuentran diversos insectos como moscas, 'trips' y cicadélidos. Muchos de ellos son vectores transmisores de diversas enfermedades, lo que está suponiendo la desaparición, en mayor o menor medida, de la citricultura en otros continentes, como es el caso del 'greening' o citrus canker, o fuertes restricciones en su comercialización a otros países como es el caso de la mancha negra de los cítricos.
Sobre esta última enfermedad, se espera a principios de junio la llegada de los primeros buques con limones procedentes de otros continentes, para lo cual la Administración regional ha puesto en marcha un plan para realizar controles adicionales que incluyen la toma de muestras de frutos sospechosos. Estos controles serán complementarios a los que se efectúan en los puntos de entrada a la Unión Europea.

Exigen a Fomento el inmediato desarrollo de la Ley de Vivienda para poner remedio a los desahucios en la Región

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, urge al nuevo consejero de Fomento, Pedro Rivera, el desarrollo de la Ley de Vivienda de la Región de Murcia, aprobada recientemente en la Asamblea Regional. "Nuevamente los datos que el INE proporciona vuelven a reflejar el incremento de los desahucios y de la ejecuciones hipotecarias en la Región y la sitúa tristemente en las primeras posiciones".

En este sentido López Pagán manifestó que según el INE, la Región de Murcia se sitúa de nuevo en el foco del problema "al que nos ha traído el modelo económico del descontrol auspiciado por el PP en la Región, en el que el derecho a la vivienda nunca fue valorado y sí otros intereses privados", arrojando cifras en que se apartan de los mejores datos registrados a nivel nacional.
El viceportavoz socialista exigió al nuevo consejero de Fomento que no demore su atención a las cuestiones urgentes de su competencia, "porque estamos hablando de personas y familias que precisan de una reacción urgente y no pueden esperar".
Esto pasa, entre otras medidas, por el desarrollo de la Ley de Vivienda reformada en la Asamblea Regional a petición de la PAH de la Región de Murcia, en la que se contemplan mecanismos de mediación y actuación coordinada entre los 45 municipios de la Región y el Gobierno regional, para paliar los efectos de los desahucios y evitar los cortes de suministros básicos a personas y familias en riesgo de exclusión social.

El PSRM reivindica junto a los vecinos la retirada del cuarto espigón de Los Urrutias y medidas urgentes para regenerar el Mar Menor

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, ha participado hoy, Día Internacional del Medio Ambiente, en la concentración convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, realizada en Los Urrutias, muy cerca de la desembocadura de la Rambla del Albujón, para reivindicar la retirada del cuarto espigón y para exigir al Gobierno regional la aplicación de medidas urgentes que permitan recuperar el estado del Mar Menor.

"Los socialistas consideramos que ya no se puede perder más tiempo, dada la lamentable situación en la que se encuentra la laguna. La responsabilidad de haber llegado a convertir al Mar Menor en la sopa verde en la que se ha transformado es exclusivamente del PP, por inacción y dejación de funciones, y por haber permitido actuaciones que jamás debieran haberse tolerado".
Guillamón reclamó al Gobierno regional que trabaje de manera urgente en la resolución del problema, "en lugar de dedicarse a hacerse fotos de grupo y declaraciones de intenciones, pretendiendo hacer ver que ahora sí, después de más de 20 años de gobierno, han comprendido la dramática situación del Mar Menor, como se venía advirtiendo desde las innumerables voces surgidas de la sociedad".
El diputado socialista apostilló que "no podemos permitirnos dejar morir una joya de la naturaleza como es el Mar Menor, con el que tenemos la suerte de contar en la Región de Murcia", concluyó.

El PSOE de Murcia denuncia los incumplimientos del alcalde Ballesta en materia de transporte público

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, ha denunciado la situación del transporte público en el municipio de Murcia, "con tres empresas que trasladan viajeros sin coordinación alguna, con anuncios de restablecimiento de líneas que no llegan nunca, como la Línea 27 que tiene que conectar la Costera Sur con la Arrixaca, o los problemas de financiación y las tarifas planas que resuelvan de una vez las diferencias de precios que soportan los vecinos de pedanías frente a los de la ciudad".

Esta situación lleva al edil socialista a recordar que los problemas de movilidad en el municipio de Murcia se deben abordar de una manera global, teniendo en cuenta los sistemas de transporte público, la utilización del vehículo privado y el uso de la bicicleta. "Queda de manifiesto cada vez que abordamos algún aspecto del tráfico, como la red de carriles bici o la ampliación de la zona de la ORA para autónomos y empleados del comercio, que el municipio de Murcia necesita una revisión profunda del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que aun habiéndose aprobado hace tres años, los datos que los sustentaban proceden del año 2009", indicó Larrosa.
Los problemas entre las dos empresas de autobuses que desarrollan su actividad en el municipio de Murcia, la de 'los coloraos' y LAT, es un ejemplo de los problemas del transporte público en la ciudad.
Esta preocupación por la situación del transporte público llevó al Grupo Socialista a presentar en el Pleno del pasado mes de octubre la propuesta de la convocatoria de una Mesa del Transporte Público y que en el actual Consejo de Calidad del Transporte Urbano se incluyese a los representantes de los grupos municipales y a uno del Observatorio Municipal de la Bicicleta. "Han pasado ocho meses y solo hemos tenido una reunión informal de un grupo de trabajo, lo que demuestra claramente que la movilidad y la mejora del transporte público no es una prioridad para el alcalde Ballesta y el Partido Popular, frente a los continuos anuncios y premios vacíos de contenido", señaló Juan Vicente Larrosa.
Algunos de esos anuncios de Ballesta que son promesas incumplidas son los de volver a poner en marcha la Línea 27 que conectará las pedanías de la Cordillera Sur con la Arrixaca, o las tarifas planas para el autobús, el estudio de la ampliación del tranvía al Carmen, la integración tarifaria, la revisión de líneas, la falta de un Plan Director del Transporte Regional y, por supuesto, la financiación.
Precisamente, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional formuló el pasado mes de abril una pregunta dirigida al consejero de Fomento en la que el diputado Joaquín López quería saber cuándo se iba a restablecer la Línea 27 para conectar las pedanías de la Costera Sur con el hospital Virgen de la Arrixaca. La Consejería contestó hace un mes, en concreto el 10 de mayo, diciendo que están preparando con el Ayuntamiento un convenio para restablecer en fechas próximas esta línea.
"Lo que está claro", asegura Larrosa, "es que tanto el Partido Popular del Ayuntamiento, con Ballesta a la cabeza, como el de la Comunidad Autónoma, es experto en promesas y más promesas, en anuncios y más anuncios, pero sin hechos concretos. Siguen tomándonos el pelo a los ciudadanos y vecinos del municipio de Murcia".

Pedro Antonio Sánchez cura las heridas de la semana en tablas del Bajo Guadalentín con presencia de su 'mayoral'

LA HOYA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, fue designado anoche ‘Popular 2016’ de La Hoya, en un acto que tuvo lugar en la parroquia de esta diputación lorquina, que celebra sus fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

El jefe del Ejecutivo regional agradeció este nombramiento a la Asociación de Vecinos de La Hoya, una pedanía que “avanza cada día y no se conforma, se moderniza y avanza con el apoyo y esfuerzo de toda su gente”.  

El jefe del Ejecutivo regional visitó también la iglesia de Zarcilla de Ramos, desde donde se inicia la ruta hacia la escultura del Sagrado Corazón, restaurada por los vecinos de la pedanía lorquina, y que contó con la asistencia del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, también del PP. . 
Pedro Antonio Sánchez destacó el apoyo de la gente de este pueblo “para seguir mejorando sus señas de identidad, su cultura, su tradición y su patrimonio”. 

Pedro Antonio Sánchez participó además en el acto de homenaje que los vecinos de La Hoya rindieron a Juan Pérez, pedáneo fallecido recientemente, con el descubrimiento de una placa con su nombre en el Pabellón Polideportivo de la pedanía.

El socialista César Luena pide a PAS que sea 'decente' y dimita tras ser señalado por la Guardia Civil

MULA.- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dicho que el próximo 9 de junio, Día de la Región de Murcia, "igual es un buen día" para que el "por poco tiempo" presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, señalado estos últimos días por la Guardia Civil por su presunta relación con la trama Púnica, "haga lo que está tardando en hacer: colaborar con la justicia, ser decente y dimitir, irse, y si no lo hace, tiene que echarlo Rajoy", le pidió al jefe del Ejecutivo central.

Y del PP ha dicho, "es el único partido de Europa imputado por financiación irregular y embargado" por un juez.
"Presumen ellos, muy pagados de sí mismos, de que De Guindos y Montoro son grandes gestores, pero han subido los impuestos como nunca en la historia, contra lo que decía su programa electoral, mientras Mariano Rajoy dice que va a bajarlos y le ha mandado una carta a Jean-Claude Juncker a Bruselas diciendo lo contrario: este es Rajoy, la mentira, dice una cosa y hace la contraria", dijo.
Además, "el Gobierno no ha sabido controlar el déficit público y se ha disparado, la deuda pública es la más alta de la historia de España y tres de cada diez españoles están en riesgo de exclusión: esta es su gran gestión y tan es así que ha sido multado", añadió.
En su andanada al PP, ha dicho dudar de qué fue antes en ese partido, si la financiación irregular o la gaviota, aunque se ha inclinado por la primera opción mientras les sugería que hubieran puesto a una urraca en su anagrama.
"Programa en B, financiación en B... eso es lo que es Rajoy: un político de serie B" que en los cinco meses transcurridos desde las elecciones generales ha estado "enfrascado en lo de siempre: la mentira, el inmovilismo y la corrupción", remató.
Ese tiempo ha servido, en su opinión, para ver al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "con la careta caída, intransigente y obsesionado por el poder y los sillones" y cómo conformaba una candidatura con IU y Equo que es "una amalgama y una suma que nadie sabe ni qué son ni para qué son", según palabras de Luena.
Enfrentó a Podemos, "con Juan Carlos Monedero, Jorge Vestrynge y Julio Anguita, la gran novedad esta temporada, vaya telita", cuyo proyecto es "salirse del euro", con los ministros "lumbreras y faros de la economía del PP" Luis de Guindos y Cristóbal Montoro.

La venta de productos murcianos en el mercado británico aumenta un 64% en cinco años

MURCIA.- Las ventas de productos de la Región a Reino Unido aumentaron un 64,42% en los últimos cinco años, un crecimiento que consolida al mercado británico como el segundo más importante para las exportaciones de la Región, solo superado por el francés, según fuentes del INFO.

En concreto, las ventas por parte de empresas de la Región al mercado británico alcanzaron durante el año pasado los 956,13 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 64,42 por ciento respecto al año 2010, cuando se facturaron 615,95 millones de euros. 
En total, 503 empresas vendieron sus productos en Reino Unido el año pasado, periodo en que se realizaron 15.973 operaciones comerciales.
La economía inglesa, la décima mayor del mundo, tiene una previsión de crecimiento del 1,8 por ciento para 2016, además de ser puerta de entrada al mercado asiático y al norteamericano. Es el cuarto mayor importador del mundo y en la actualidad ofrece oportunidades de negocio para el sector del hábitat y el canal contract, ámbitos estratégicos para la Región, ya que centra buena parte del diseño y especificación de hoteles y grandes obras a nivel mundial.
Otros sectores con posibilidades de penetración son el de la biotecnología, sanidad, turístico, educación, comercio electrónico, servicios financieros o el aeroespacial. En los sectores de moda y calzado, con gran implantación y desarrollo en la Región de Murcia, tienen grandes posibilidades de desarrollo nichos de mercado específicos, como la denominada 'fast fashion'.
 

Los camioneros volverán a bloquear la frontera con Luxemburgo y Francia en protesta por un impuesto

BRUSELAS.- El sindicato de los camioneros belgas anunció hoy que volverá a bloquear esta noche las carreteras en las fronteras con Francia y Luxemburgo en protesta por un impuesto de circulación a los vehículos pesados.

El sindicato de autónomos SDI confirmó a través de su página de la red social Facebook que quedarán bloqueadas rutas de acceso con esos dos países a partir de la noche del domingo a las 20.00 horas GMT (22.00 hora local).
La razón es que los transportistas denuncian un impuesto por kilometraje a los vehículos de más de 3,5 toneladas que entró en vigor el 1 de abril, una medida impulsada por el responsable de Presupuesto de la región de Valonia (sur), Christophe Lacroix.
Los camioneros han subrayado desde entonces el impacto financiero que esa tasa puede tener en su actividad sin mostrar, en su opinión, "un impacto verdaderamente positivo en la congestión del tráfico".
Por su parte, la Federación de Transportistas belga (Febetra) indicó que no considera esta nueva acción de bloqueos en las carreteras "una buena manera de avanzar", apuntó el diario "Le Soir".

El carro púnico / Alberto Aguirre de Cárcer *

El mundo es un carro de heno y cada uno coge lo que puede. En ese antiguo proverbio flamenco se inspiró ‘El Bosco’ para pintar hace 500 años una de sus obras más celebradas, ‘El carro de heno’. Es una de las joyas del Museo del Prado, que brilla ahora especialmente con motivo de la primera muestra monográfica dedicada en España a uno de los pintores más enigmáticos de la historia. 

El tríptico, dedicado al pecado, no puede estar más vigente. Si hubiera que trasladar a una pintura el sumario judicial de la trama ‘Púnica’ no habría mejor inspiración que la tabla de ‘El Bosco’, en cuya parte central, entre el cielo y el infierno, se ve a múltiples personas de toda condición que no dudan en cometer todo tipo de tropelías para coger una brizna de heno o el summum de alcanzar la cima del carro. Dinero, influencia, poder, privilegios… según los casos, porque en el fresco de la operación ‘Púnica’ hay de todo. 

Y es que fueron muchos los que entraron en contacto con el joven experto en nuevas tecnologías de la información, Alejandro de Pedro; el exalcalde cartagenero José Antonio Alonso; el exvicepresidente del PP de Madrid, Francisco Granados, y el constructor David Marjaliza. Una banda de presuntos que habría hecho del tráfico de influencias una forma de vida, repartiendo heno por aquí y por allí para lucrarse con dinero público, obtenido de muchos políticos que sucumbían a la tentación de encaramarse a lo más alto del carro. Hoy tienen la reputación por los suelos y un horizonte penal incierto. Otros respiran tranquilos. 

De haberse pinchado por orden judicial un teléfono más, el de José Antonio Alonso, el guiso habría sido monumental. Las ofertas de Alonso y De Pedro, Álex para los conocidos, han arruinado la carrera política de Juan Carlos Ruiz y amenazan la de Pilar Barreiro y Pedro Antonio Sánchez, que niega rotundamente haber firmado ningún contrato con la trama, aunque esté señalado por la Guardia Civil. Mi deseo es que Sánchez no aparezca en el escabroso cuadro que pronto pintará el juez. De lo contrario, el efecto sería devastador para la confianza de la sociedad murciana en sus políticos.


(*) Periodista y director de La Verdad 


Contra la corriente / Ramón Cotarelo *

No pongo en duda la profesionalidad de Metroscopia ni el crédito de sus sondeos. Si la empresa dice que al PP lo votará el 28,5% de la ciudadanía, a Podemos el 25,6%, al PSOE el 20,2% y a C's el 16,6% no desconfío en absoluto de que eso es lo que los ciudadanos han contestado a las preguntas del sondeo. Lo que no creo es que el 26 d junio voten de acuerdo con lo que dicen ahora. En absoluto. Lo que sucede, probablemente, es que la ciudadanía está harta de que la mareen unos políticos que no sirven ni para atarse el cordón de los zapatos y son incapaces de hablar entre ellos y llegar a un acuerdo factible; y, para no colaborar al desbarajuste general, ha decidido decir a los encuestadores lo primero que se le pasa por la cabeza.

Es verdad que el electorado de la derecha es fiel, bovinamente fiel. Pero no tanto que la banda de ladrones bajo fianza judicial vaya a mantener sus siete millones de votantes, después de lo que ha sucedido desde el 20 de diciembre en que prácticamente no quedan cargos del PP que no estén en prisión. El propio Sobresueldos sabe que su presencia en los mítines del PP, más que incorporar voluntades o lealtades, las espanta. Si todavía no tiene un sustituto en el PP se debe a que los demás son peores que él, lo cual es maravilloso pues no parece posible. 
 
El hombre nunca defrauda. Ha vuelto a recurrir a su único recurso metafórico, acusando a los demás de sacarse conejos de la chistera. Con esa misma necedad trató de parar hace años el pacto antiterrorista que proponía Rodríguez Zapatero y del que, como siempre, se ha adueñado ahora. La derecha lo hace sistemáticamente: boicotea la ley de divorcio y luego es la gente que más se divorcia; vota contra el aborto y lo práctica después; contra el matrimonio gay y son los primeros en beneficiarse de él.

A su vez, el llamado emergente, ahora asociado con el pecio de IU, disfruta de la popularidad que le da el hecho de que dirigentes estén perpetuamente en la TV y nos los encontremos ya en todas partes, como al gran hermano orwelliano. Tienen un estilo gótico-flamígero de celebrar sus aparentes triunfos y encargan a sus legiones de trolls en los medios que repitan incansablemente sus consignas que, habitualmente, están plagiadas. Así como el "Podemos" está plagiado de una consigna yanqui en las elecciones de Obama de 2008, lo de las "sonrisas" está plagiado de la campaña independentista catalana de la revolución de los somriures.  
 
 Echan las campanas al vuelo en elecciones que, como las europeas de mayo de 2014, no significaban gran cosa o lanzan trinos de satisfacción ante los buenos vaticinios de las sondeos. Esa cifra de 25,6% del voto que le augura Metroscopia todavía es menos de lo que se anunciaba en enero de 2016. Por fastidiar, la gente dice cualquier cosa, sobre todo la que está harta. Pero luego hará algo distinto. Porque una cosa es escuchar a estos zangolotinos largando todo el día por la televisión y otra muy distinta, votar para administrar un  país a quien no está preparado para gobernar, ni siquiera para gobernarse a sí mismo. 

Por último, ese 20,2% del voto al PSOE tampoco es correcto. En el PSOE se concentra siempre el voto del miedo, el que se explica por la espiral del silencio. Ha sido así siempre y seguirá siéndolo. El PSOE tiene un voto oculto muy numeroso y, al final, comparecerá para evitar el sorpasso. Tiene una clientela muy fiel, histórica, que acaba siempre votándolo, aunque diga que no va a hacerlo. Y es así porque este partido se  configura como la única opción de centro izquierda válida, entre los dos extremos de los insoportables de la derecha y los advenedizos de la izquierda. 
 
Si el PSOE no tiene un porcentaje mucho más alto de votos se debe a la fabulosa incompetencia de sus dirigentes actuales, a su ineptitud para generar relatos que interesen, a su incapacidad para entender sus propias miserias y hacer crítica realista. Se debe igualmente a la corrupción que ha prendido en su baluarte andaluz y a la presencia asfixiante de los llamados barones territoriales. Al PSOE lo salvan sus afiliados y votantes y lo condenan sus dirigentes. Sin embargo, está claro que, después del 26 de junio, le tocará reinventarse o incluso, refundarse si quiere sobrevivir.

No es frecuente que en unas elecciones haya tanto indeciso, tanto voto oculto, tanta espiral del silencio, tanto ruido mediático irrelevante. Estos vaticinios no sirven para nada.   

El Comunismo vestido de seda

Resumen de la entrevista que publicará ABC completa. Aquí se han concentrado en el aspecto que más les interesa y que es la cuestión del comunismo de Podemos. A mí también. No me gusta un pelo la gente que da gato por liebre. Desde que los líderes de Podemos decidieron poner las cartas boca arriba, esto es, sacar a Anguita de la trastienda (o quizá sin poder impedirlo, pues menudo es el hombre para privarse de las luces del proscenio) se ha avivado mucho este debate sobre si se trata de un retorno de los viejos comunistas o están aggiornati. El comunismo, como el dogma católico, al que tanto se parece, no puede actualizarse, está fijado de una vez por todas en el llamado "temple bolchevique", que es como el Credo de Nicea del llamado marxismo-leninismo.

Por qué se ha producido este "desvelamiento", que diría Heidegger, esa revelación del alma comunista, hasta hace poco celada, es cosa opinable. Hay quien lo achaca a los mediocres resultados electorales en las pasadas elecciones y los peores vaticinados por los sondeos; quién a la estrategia humilde y fabiana de Alberto Garzón de ir conquistando posiciones en Podemos haciéndose el simpático y sin despertar las iras del liderazgo supremo; quién a la incapacidad de este de resistirse a los halagos de Anguita; quién a la pura querencia de la militancia sectaria.

Sea como sea, el hecho es que el intento de constituirse en tercera fuerza de la izquierda, entre los foscos comunistas y los descoloridos socialdemócratas se ha agotado en sí mismo. Podemos se ha identificado con sus orígenes y su esencia y, con ello, prueba más aun su naturaleza comunista: el enemigo por batir es el PSOE (cuando se acuerdan y tienen cerca una cámara de TV dicen que no, que es el PP; pero esto es falso y está a la vista todos los días), la socialdemocracia. Es su pretensión desde el giro eurocomunista de Carrillo en los años 70 del siglo pasado. Hacía falta desplazar a los socialdemócratas para ponerse en su lugar porque hasta a los comunistas se les alcanzaba entonces que en las sociedades industriales y más o menos democráticas no hay sitio para dos partidos de izquierda, el radical y el moderado. Por eso, se trataba de empujar a los socialistas democráticos a la derecha (acusándolos, de paso, de todo lo imaginable, modelo cal viva) para ponerse en sus zapatos.

A eso aspiran ahora con la fusión a bombo y platillo de IU y Podemos. Lo llaman "sorpasso" y quieren decir lo anterior: derrotar al PSOE, reducirlo a las dimensiones del PASOK aprovechando todos los intersticios, desde el uso masivo de medios de comunicación incondicionales a las martingalas teóricas de cualquier calaña. Podemos es la catedral de la más confusa ambigüedad conceptual y política. Su capacidad para entintar las aguas del debate público es la estrategia del calamar. Traten de sacar a uno de Podemos un pronunciamiento claro sobre la República/Monarquía, la Memoria histórica, el aborto, la Iglesia y la religión, las corridas de toros o la República Catalana..., cualquier cosa que encierre el más lejano peligro de mermar votos.

Por descontado, esta táctica es legítima porque en política, como en la guerra, vale todo. Y, de acuerdo con el pragmatismo que anida en el corazón de los dirigentes de Podemos si, al final, ganan las elecciones, además de legítima, será verdad, autenticidad, ciencia pura. Si los socialistas son "sorpassados" solo podrán culparse a ellos mismos, por inútiles, incapaces de elaborar un discurso triunfador frente al de Podemos y por arrastrar un pasado (sobre todo reciente) hecho de corrupción, burocratización y caciquismo. Si el PSOE pierde la culpa será suya y solo suya. Los de Podemos hacen muy bien arrebatándole el sitio. Es competencia en el libre mercado de la política en el que los clientes son los electores que unas empresas ganan y otras pierden

Como era de esperar, tratándose del comunismo, el aparato de propaganda se ha puesto en marcha a todo rendimiento. Docenas de artículos de "intelectuales orgánicos" (lo entrecomillo porque un intelectual orgánico no es un intelectual) avisando del feroz y "visceral" anticomunismo que nos invade, como si el anticomunismo fuera una plaga cual la de la langosta y no una opción política perfectamente legítima; como si los anticomunistas fueran todos agentes de la CIA (el equivalente comunista de la conspiración judeomasónica de los franquistas); como si el anticomunismo fuera una especie de desvarío.

Y no. Mientras los comunistas sigan ocultos, sin presentarse claramente a las elecciones con su nombre y siglas (y sin renunciar a ellas en secreto) pero creyéndose mejores que los demás, los "puros", electos y selectos, cual cree al pie de la letra Anguita, es obligado que los analistas y observadores ejerzan su oficio. Que revelen lo que se oculta tras los colorines de las presentaciones y la hojarasca de unas doctrinas apelmazadas que quieren vestirse de seda.

Mucha gente da crédito a ese argumento de que los comunistas de hoy no son como los de ayer, que están adaptados a la democracia que, como decíamos más arriba, se han actualizado. Bueno, quien quiera creer, que crea; la fe es libre. Pero pruebas de ello no hay ninguna: los comunistas no han gobernado jamás en ningún país democrático del mundo porque nunca han ganado unas elecciones libres, salvo lo que les tocara en algún escuálido lapso de frente popular. Sí han gobernado durante decenios en la Unión Soviética, en las democracias populares, en la China hoy todavía y en algunos otros lugares. Y siempre, siempre, han establecido dictaduras totalitarias y violado todos los derechos humanos. Siempre.

Podemos se ha convertido en la nueva vestimenta de la fracasada IU que, a su vez, era el disfraz del fracasado Partido Comunista de España. Que ahí sigue. Al fondo de la matrioska.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'