sábado, 4 de junio de 2016

Ecologistas y buceadores de la Región reclaman la urgente declaración de la reserva marina de Cabo Tiñoso-Azohía


CARTAGENA.- A primera hora de la tarde de hoy, vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, una decena de buceadores han acompañado al velero Else, de ANSE, y desplegado una pancarta con el lema “Cabo Tiñoso-Azohía Reserva Marina Ya”, a 12 metros de profundidad, junto a Cala Mojarra (Cabo Tiñoso), con el fin de reclamar la urgente declaración de la segunda Reserva Marina de Interés Pesquero de la Región de Murcia.

Han transcurrido casi siete años desde que la Comunidad Autónoma se dirigiera al Ministerio de Medio Ambiente remitiendo los estudios básicos para la declaración de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso-La Azohía, documento que fue sometido posteriormente a consulta de entidades públicas y organizaciones diversas para conocer su opinión sobre la propuesta. La administración regional anunciaba así en 2009 que la reserva marina saldría adelante aunque no se declarase la reserva en aguas exteriores por el Ministerio de Medio Ambiente.
La Asociación de Naturalistas del Sureste había puesto en marcha a finales del s. XX una campaña para la creación de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso-Azohia, justificándola en los excepcionales valores naturales de la costa montañosa localizada entre Cartagena y la bahía de Mazarrón, con una buena diversidad de hábitat sumergidos, desde praderas de posidonia a cañones submarinos, y un gran número de especies de peces, moluscos, crustáceos y mamíferos marinos, además de abundantes cuevas sumergidas en una costa protegida también en su parte terrestre con al menos tres figuras de protección (LIC, ZEPA y Espacio Protegido).
ANSE viene reivindicando desde finales del pasado siglo la declaración de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso-La Azohía, que ha sido apoyada por organizaciones internacionales como WWF y Greenpeace, y también por pescadores profesionales y centros de buceo, que encontrarían en esta reserva un magnífico complemento a la actividad de turismo sostenible asociado a la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas.
Un dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, reunido el pasado día 2 de mayo, ha destacado que la larga paralización del procedimiento de aprobación del Proyecto de Decreto y la reciente reactivación del expediente exige, de una parte, la actualización de la memoria y, de otra, la audiencia a los sectores afectados, por lo que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha vuelto a remitir la propuesta a diferentes entidades para una nueva fase de consultas. El mismo informe destaca que no se han cumplimentado la comunicación a las autoridades europeas de las medidas a adoptar en materia de protección de recursos pesqueros o su justificación en caso de no ser necesaria.
La Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia y ANSE esperan que esta nueva fase de información pública no suponga un retraso indefinido en la creación de la Reserva, como ya ocurriera con el anuncio de la Reserva de Isla Grosa, que prometió en su día el entonces Consejero de Medio Ambiente Benito Mercader, y lamentan que más de 20 años después de la creación de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, ninguno de los gobiernos regionales haya sido capaz de avanzar en la creación de nuevas áreas protegidas en la costa de la Región.
La propuesta de Reserva que se incluye en el nuevo documento a información pública es similar a la última conocida; incluye el tramo costero comprendido entre Cabo Tiñoso e Isla Plana, desde la costa hasta los 50 m de profundidad, además de un radio de 500 m alrededor de la Isla de Las Palomas, con una zona de Reserva Integral en torno a Cabo Tiñoso (célula B). De las aproximadamente 20.000 has propuestas en el primer documento, finalmente quedan fuera la mayor parte de las aguas exteriores y el litoral comprendido entre Cabo Tiñoso y el Cabezo de Roldán, limitándose la superficie de la Reserva a unas 1.200 has.
Desde ANSE y la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia lamentan los retrasos que, también en el medio marino, afectan a la conservación y gestión de los espacios naturales de mayor valor, y esperan que la actual consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente cumpla con las promesas que no han cumplido con anterioridad otros consejeros.
Por último, las organizaciones recuerdan que la adecuada conservación y gestión de los espacios naturales sumergidos del litoral de la Región constituyen una garantía para el mantenimiento de actividades pesqueras sostenibles, y de un sector turístico ligado al buceo de observación que se ha convertido en un elemento clave para la desestacionalización de parte del turismo costero y la mejora de la calidad de vida de poblaciones como Cabo de Palos, convertido en referente internacional para el turismo de buceo.

'Podemos' celebra el Día Internacional del Medioambiente registrando once mociones para su defensa y protección

CARTAGENA.- La defensa y conservación del Mar Menor, la lucha contra el cambio climático, el fomento de la energía fotovoltaica, la protección de Marina de Cope, la oposición al TTIP, la protección de las Aves esteparias, la sustitución del uso de químicos para usos no agrarios son algunas de las iniciativas registradas por Podemos, y elaboradas gracias a la participación de la ciudadanía.

El diputado regional, Antonio Urbina ha explicado que, desde el Grupo parlamentario Podemos, se ha decidido registrar once mociones que versan sobre la protección de zonas de especial valor en la región de Murcia, así como otras orientadas a la conservación y mejora del entorno y de eliminación de la contaminación.
Entre las diferentes iniciativas presentadas, el diputado, ha calificado de "moción estrella" la primera de ellas, que pide "abordar de manera eficiente el problema del Mar Menor" que según ha explicado "es un problema que se viene denunciando desde hace más de 20 años, y ahora es un mar que está muy enfermo y casi en un punto de no retorno" por lo que " con esta moción que encabeza la lista, queremos empezar a trabajar en la solución del problema, ya que estamos al inicio del verano" y ha añadido " que será necesario tomar medidas estructurales para solucionar de una vez los problemas que afectan a este ecosistema único en el Mediterráneo".
Con respecto al resto de mociones presentadas, Antonio Urbina ha explicado que todas se han realizado a de forma consensuada y participativa, "y es un trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo y finalmente "se han podido registrar aquellas que más demandaba la gente"
A continuación, las 10 mociones registradas en la Asamblea Regional de Murcia, para la conservación y defensa del medioambiente en la región de Murcia.

1 Ordenación de la actividad económica del regadío intensivo en el entorno del Mar Menor como estrategia de vertido cero al Mar Menor.
Moción orientada a apoyar las reivindicaciones de las asociaciones agrarias para una solución racional y acorde con la normativa medioambiental del problema de los vertidos de salmuera a la Rambla del Albujón; se insta a la coordinación de la CARM y de la CHS con este fin. También se exige la redacción de un Plan de Sostenibilidad Ambiental del Regadío Intensivo del Campo de Cartagena, y que la CHS abra una investigación sobre la expansión de regadíos ilegales en el sur de la laguna del Mar Menor y se proceda a su desmantelamiento inmediato.

2 Estrategia de adaptación y mitigación del Cambio Climático en la Región de Murcia.
El Cambio Climático es una realidad que ya está afectando seriamente el medio ambiente de la Región de Murcia, lo que puede tener importantes consecuencias en la agricultura, la ganadería y la pesca de nuestra región. Por ello solicitamos la adopción urgente de medidas de adaptación y mitigación del Cambio Climático en la Región de Murcia, así como la realización de un estudio detallado de cómo el Cambio Climático afectará a nuestra región.

3 Plan de fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica sobre tejado.
Como un complemento a las acciones de mitigación del Cambio Climático, proponemos un conjunto de acciones concretas en el campo de la energía solar fotovoltaica que consiste en un estudio detallado del potencial para instalaciones fotovoltaicas sobre tejado, incluyendo un plan de divulgación y una hoja de ruta con objetivos cuantificados y evaluables que permita que la Región de Murcia sea referente internacional en el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica sobre tejado.

4 Sustitución de la incineración de bisfenol A y residuos tóxicos y peligrosos en las empresas Sabic Innovative Plastics y Energy Works.
Proponemos la sustitución de la incineración del bisfenol A (BPA y BPA tar), y otros residuos tóxicos y peligrosos por parte de la planta Sabic Innovative Plastics y de la planta de cogeneración Energy Works. También solicitamos la elaboración de un estudio epidemiológico para valorar el grado de afección a la salud pública derivado de estas emisiones en los núcleos urbanos de 20 km en el entorno.

5 Prohibición de herbicidas químicos para usos no agrarios en espacios de uso público y su sustitución por métodos no químicos.
Exigimos que se prohíba la aplicación de herbicidas químicos para todos los usos no agrarios en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio en todo el territorio y que ésta práctica sea sustituida por métodos no químicos, que no dañen la salud ni el medio ambiente.

6 Tramitación y aprobación del plan de ordenación de los recursos naturales del parque regional costero-litoral de Cabo Cope y Puntas de Calnegre
Exigimos la remoción los obstáculos para que continúe la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional Costero-litoral de Cabo Cope y Puntas de Calnegre y, tras el trámite de información pública, se proceda a su aprobación.

7 Plan de ordenación urbana de Alhama.
Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que invalidó el mencionado plan, solicitamos al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia para que en coordinación con el Ayuntamiento de Alhama proceda a la modificación del Plan Municipal de Ordenación Urbana de Alhama para que éste se adapte íntegramente a la sentencia del Tribunal Constitucional.

8 Plan de recuperación de las aves esteparias.
Tras un retraso de varios años en su ejecución, instamos a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a tramitar y aprobar a la mayor brevedad posible el Plan para la Recuperación de las Aves Esteparias de la Región de Murcia.

9 Oposición al Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones.
Además de expresar la oposición de la Asamblea Regional al TTIP, exigimos realizar a la mayor brevedad posible un estudio que evalúe el impacto del TTIP sobre la agricultura, la ganadería y la pesca de la Región de Murcia.

10 Oposición al Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA).
Este acuerdo, menos conocido por el público, contiene igualmente disposiciones que van a incidir negativamente en el medio ambiente y la salud pública. Por ello, lo incluimos en la lista de tratados a los que solicitamos que la Asamblea Regional de Murcia se oponga.

11 Apicultura en la Región de Murcia
Exigimos crear una figura de protección de espacios forestales para potenciar la actividad apícola con garantías en los Montes de Utilidad Pública: "Espacio de protección apícola". Este plan debe incluir medidas para la protección contra incendios a los colmenares y a los brezales que queden dentro de la demarcación de las zonas protegidas.

Albert Rivera insiste: «Si alguien del Ejecutivo regional es imputado, tendrá que dejar su puesto»

LOS ALCÁZARES/MURCIA.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recalcado este sábado que "los viejos partidos" tienen "unas mochilas de corrupción que les hacen ser incapaces de pensar en las reformas" que necesita España.

"Que las sedes de los partidos políticos no sólo estén pagadas en 'B', sino que además estén embargadas por corrupción, es un síntoma de cómo se han hecho las cosas en los últimos 40 años", ha dicho en referencia la fianza de 1,2 millones de euros que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata solicitó al PP por su presunta financiación con 'cajas B'. El partido ha pagado este sábado dicha fianza a través de dos avales suscritos por el Banco Popular.
En declaraciones a los periodistas en Murcia, el líder de Ciudadanos ha hecho hincapié en la actitud de su partido contra la corrupción ya que, según ha recalcado, ha conseguido que "no sea compatible con las instituciones" en las que está presente.
Y ha aprovechado para recordar que los murcianos "quieren gobiernos limpios y no bajo sospecha". Por este motivo, ha incidido en que si "cualquier" miembro del Ejecutivo regional es imputado por delitos relacionados con la corrupción política " tendría que dejar su puesto y defenderse en primera instancia".
"Los ciudadanos de la Región también quieren Gobiernos limpios y no bajo sospecha, por lo que, si finalmente hubiera cualquier tipo de imputación por corrupción política que afecte al Gobierno de la Región de Murcia, el presidente tendría que abandonar su puesto y defenderse en primera instancia.
He leído unas declaraciones del presidente de la Región de Murcia en las que aseguraba que cumplirá lo firmado con nosotros. Pues yo espero que cumpla lo firmado y nada más, no creo que haya que darle más vueltas», concluyó Rivera.
"En Andalucía, aquellos que hoy se sientan en un banquillo hace un año que están en su casa y no en un escaño; aquellos que se sientan hoy en un banquillo no están aforados", ha destacado, en clara alusión a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán que recientemente han sido procesados por el caso de los ERE.
El líder de Ciudadanos se ha pronunciado también sobre la propuesta del Banco de España de potenciar el atractivo del contrato indefinido. Al respecto, sostiene que la solución no son "los salarios bajos y los productos de baja calidad": "España tiene que competir con productos de calidad y salarios dignos", ha precisado.
Respecto a la compatibilidad de rebajar el déficit y bajar impuestos, Rivera ha dicho que puede ser viable "si se hacen unas reformas" que, en su opinión, no se han hecho: "Si se siguen manteniendo estructuras políticas duplicadas, si se quieren tener las diputaciones sí o sí a pesar de tener 17 comunidades autónomas (...), así no se puede", ha añadido.
Por último, sobre la situación de los dos aeropuertos de la Región de Murcia, Rivera ha pedido que se responsabilice a los gobernantes por las infraestructuras construidas con dinero público. "Somos el país con mayor número de aeropuertos por provincia y solo hay cuatro o cinco que son rentables", ha apostillado.
Rivera propone que "cualquier infraestructura tenga un informe de impacto económico, que diga cómo se va a pagar y si va a haber retorno económico". Y reclamó saber "quién va a dimitir si no es rentable Corvera" después de "haber hecho recortes en camas de hospital y haber cerrado escuelas, en un país que ha subido como nunca el IRPF".
«El agua tiene que ir de donde sobra a donde hace falta», no dijo más sobre este tema.

Lamenta el PP un silencio de Rivera

“Ha sucedido lo que nos temíamos, Albert Rivera se va de la Región si mojarse y decir una palabra sobre agua” ha afirmado el secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Jesús Cano quien lamenta que su presencia en nuestra Región “no haya servido para escuchar al líder de Ciudadanos alto y claro que defiende los trasvases”.
Para Cano “su silencio no sabemos si es intencionado o responde a que nadie le ha informado que el agua es uno de los principales problemas que tiene la Región”. Asimismo ha añadido que el lider de un partido “debería saber que nuestra Comunidad Autónoma necesita agua para seguir siendo líder en las exportaciones y competitiva, y la mejor vía son los trasvases”.
El responsable del PPRM en materia de Agua ha pedido a Albert Rivera que antes del 26-J “diga a los murcianos y a los españoles qué piensa hacer para solucionar los problemas de agua”, y ha añadido que esa pronunciamiento “lo haga con claridad y sin complejos”.
Jesús Cano ha subrayado que “en el Partido Popular somos conscientes de la necesidad de los trasvases, y ayer se volvió a poner de manifiesto con la autorización del Consejo de Ministros de trasvasar 38 HM3 del Tajo al Segura”, “Mariano Rajoy sí lo tiene claro otros han pasado por la Región y han preferido dar la callada por respuesta”, ha concluido.

El PSRM se sorprende del arrebato del PP por salvar el Mar Menor después de más de 20 años de abandono e inacción

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, mostró su sorpresa por el oportunista despliegue realizado por el Partido Popular para mostrar a la ciudadanía que ahora sí han comprendido la urgencia de salvar el Mar Menor. 

"Desde el PSRM hemos venido demandando soluciones durante muchos años, junto a las innumerables voces de la sociedad, a las que el PP ha hecho caso omiso". Por eso, agregó, "pese a este arrebato de aparente consciencia del problema el Partido Popular no puede zafarse de ser parte del mismo, y lo es por su inacción y por su actitud obstruccionista a cualquier solución y por haber permitido actuaciones que han puesto al Mar Menor en la dramática situación en la que se encuentra".
El Grupo Parlamentario Socialista cree que no es conveniente crear alarma social que pueda poner en riesgo la actividad turística, "pero desde la responsabilidad no puede afirmar que las condiciones del Mar Menor son distintas de las que son en realidad y si el Partido Popular hubiera hecho lo que es necesario para preservar la laguna salada, no se hubiera llegado a esta situación", reiteró.
Gillamón señaló que esta repentina sensatez que parece haberle entrado al Partido Popular sobre la gravedad de la situación del Mar Menor, "nos parecería digna de aplaudir, si no fuera porque, a lo largo de tantos años en los que han gobernado esta Región, no han hecho nada para evitar que el Mar Menor llegue a una situación tan alarmante, salvo falsas promesas".
El PSRM ha venido trabajando conjuntamente con todos aquellos que reivindican su recuperación. "Entendemos que la única posibilidad para conseguirlo es hacerlo desde la participación y haciendo posible una Ley Integral del Mar Menor que indique cómo deben hacerse las cosas".
El diputado socialista añadió que son tantos los problemas en relación con el Mar Menor a los que hay que darle solución, "que ya no es suficiente con una declaración de intenciones, por muchos cargos institucionales que reúna el PP. Celebraríamos que el Partido Popular hubiera visto la luz y que fuesen reales sus propósitos para salvar al Mar Menor, pero lamentablemente su credibilidad está tan erosionada que dudamos de que sea cierto".
Los socialistas consideran que es preciso solventar el problema de la calidad de las aguas, de la protección del entorno de influencia de la laguna, de aprobar el Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia tan demandado por la Unión Europea y que el PP tiene redactado y guardado en un cajón, la creación de una Ley Integral para la Recuperación y Mantenimiento del Mar Menor y, por supuesto, la eliminación de los vertidos a través de la Rambla del Albujón, entre otras muchas medidas.
Antonio Guillamón pide al PP que se deje "de soluciones de marketing para lavar su deteriorada imagen, porque aquí sólo es necesaria una cosa: creer de verdad que la situación del Mar Menor es de emergencia y que, por tanto, hay que adoptar todas las medidas posibles que resuelvan la situación".

La Consejería de Medio Ambiente continúa las actuaciones «para conseguir el vertido cero al Mar Menor»

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente adjudicó las obras de construcción del depósito de laminación de avenidas del parque José Luis de los Ríos Martínez, en San Pedro del Pinatar. Esta actuación forma parte del 'Plan de vertido cero al Mar Menor', que cuenta con un presupuesto de 1.264.913 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. 

El objetivo de las obras es la captación y almacenamiento de agua de lluvia, lo que evitará la contaminación de las playas y las aguas del Mar Menor de Lo Pagan y Santiago de la Ribera, así como la inundación de edificios por las escorrentías superficiales de las calzadas.
El Plan de vertido cero al Mar Menor contempla la construcción de un total de 21 depósitos de laminación, también llamados tanques de tormentas, en el entorno de la laguna. Ya están finalizados los de Santiago de la Ribera, Los Alcázares, Los Urrutias, la Calle Bernal de San Javier y se encuentra en ejecución el de Lo Pagán.
Asimismo, se inició la redacción de los proyectos de los depósitos de Los Nietos, Islas Menores-Mar de Cristal, Playa Honda y Los Cubanitos. Quedan pendientes los de El Carmolí, La Gola (La Manga), un segundo depósito en Los Nietos; así como tres más en Los Alcázares, otros dos en San Javier y dos más en San Pedro del Pinatar.
Estas actuaciones evitarán el vertido a la laguna de un volumen anual aproximado de entre 1.000.000 y unos 2.500.000 metros cúbicos de aguas de lluvia, con un alto contenido de sólidos en suspensión (entre 1.500 y 2.000 mg/l), que provocan contaminación en las playas y aguas costeras cercanas a las urbanizaciones.
Estas obras del depósito de laminación de avenidas en San Pedro del Pinatar comprenden la construcción de un colector principal de 455 metros de longitud de PVC corrugado, de diámetros 600 y 800 mm, que llega hasta una arqueta donde se une al colector general existente de 1.000 mm. De esta arqueta sale el tramo final del colector principal de 238 metros de tubería de PVC corrugado de 1.200 mm de diámetro.
También se ha proyectado un colector secundario, de 230 metros de longitud, de 500 mm de diámetro, que recogerá las aguas al sur del mencionado depósito.
Ambos colectores se unirán para llegar a la arqueta-arenero de entrada al depósito. Este consiste en un vaso de hormigón armado, proyectado con muros-pantalla, de planta rectangular de 39,40 por 22,10 metros y 5,50 metros de profundidad, cubierto con una losa igualmente de hormigón armado. Cuenta con dos módulos simétricos y cada uno de ellos está dividido a su vez en otros tres módulos iguales de 6,67 metros de ancho y 18,88 de largo. El volumen útil total es de unos 3.400 metros cúbicos. En cada módulo irá instalada una bomba sumergida eyectora para limpieza del depósito de 9 kw de potencia.
En la pared este del depósito se ha proyectado el aliviadero de salida del agua, que únicamente funcionará cuando la tormenta supere las previsiones de llenado. De este parte una tubería de 800 mm de diámetro de PVC y de 136 metros de longitud que descarga en un pozo de registro del colector general existente de 1000 mm.
El vaciado del depósito se realizará mediante dos bombas de 1,3 kw alojadas en los módulos, que llevan el agua mediante una conducción de 90 metros de longitud de PVC de 400 mm de diámetro a la red de aguas residuales, una vez acabado el episodio de tormenta.
El proyecto incluye también las instalaciones eléctricas necesarias para el correcto funcionamiento, imbornales de captación de aguas superficiales, así como la jardinería y la urbanización de la parcela y la reposición de los servicios afectados.

El fiscal Manzanera pide a la CHS y Consejería los expedientes abiertos por los vertidos al Mar Menor

MURCIA.- El fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, envió ayer a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y a la Consejería de Agricultura a la Policía Judicial para solicitar todos los expedientes de vertidos abiertos a los agricultores del Campo de Cartagena en los últimos cinco años, revela hoy La Opinión.

La Comisaría de Aguas del organismo de cuenca había iniciado estos trabajos al recibir, según argumentaron fuentes oficiales, un requerimiento de la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, para que cesaran esos vertidos, que desembocan en el Mar Menor. 
El fiscal de Medio Ambiente decidió hace unos días abrir una investigación penal por posible delito ecológico por la contaminación del Mar Menor para encontrar a los causantes de la misma.
Los agentes pidieron información sobre el sellado de uno de los puntos de vertidos de las salmueras a los cauces públicos en el Campo y que luego, vía rambla del Albujón, desembocan en el Mar Menor, según confirmaron fuentes de la CHS, que tiene cinco días para contestar.  
La Fiscalía quiere saber de la Consejería, según La Verdad, qué medidas y actuaciones hay en marcha para solucionar el problema.  El Gobierno regional deberá informar, por su parte, sobre las actuaciones llevadas a cabo en relación con los vertidos que se están produciendo al Mar Menor a través de la rambla del Albujón, en función de las competencias que posee. Asimismo, tiene que remitir los expedientes administrativos, tanto de licencias como sancionadores, al igual que las actuaciones realizadas y previstas para resolver la situación de contaminación que pueda estar sufriendo este paraje.  El fiscal reclama también los informes sobre las analíticas de agua realizadas desde el año 2009 hasta ahora.
La CHS, por su parte, debe aportar documentación sobre sus actuaciones en relación a los vertidos: el origen de los mismos y los expedientes administrativos de licencias y sanciones. Igualmente ha de aportar el listado de pozos y sondeos, con la identificación de sus titulares y explotadores, junto con la situación de legalidad o ilegalidad de los mismo. El fiscal también quiere saber el número de plantas desalinizadoras y su ubicación, al igual que las analíticas realizadas y las actuaciones de sellado de sondeos y precinto de desalinizadoras. Igualmente reclama los expedientes sancionadores por vertidos a la rambla. Pide, por último, conocer las actuaciones realizadas por la CHS para resolver los vertidos, y las infraestructuras previstas para solucionar el problema.
Por otra parte, regenerar el Mar Menor necesitaría de la misma infraestructura que se precisa para regenerar Portmán, según el fiscal de Medio Ambiente, quien tiene previsto ponerse en contacto en los próximos días con organizaciones ecologistas, con el fin de que le pasen documentación acerca del estado de la laguna, que el Ministerio Público viene investigando.  
Díaz Manzanera insiste en que se ocupará personalmente de ir a la rambla del Albujón, en Cartagena, para recoger muestras de agua y llevarlas de ahí al laboratorio, con el fin de determinar cuál es el grado de contaminación y, en última instancia, tratar de esclarecer quién tiene responsabilidad de que pase ésto. 
Ahora es el Ministerio Público el que toma el mando de la investigación, y por eso ha solicitado tanto a la Confederación Hidrográfica del Segura como a la Consejería de Agricultura todos los informes que posean al respecto.  

Así no, ministro / Alberto Aguirre de Cárcer *

Defender la presunción de inocencia es defender un principio básico del estado de derecho, pero hacerlo a costa de la imagen de la Guardia Civil, por puro interés electoral, es reprobable, sobre todo si quien lo hace es ministro del Interior, aunque esté en funciones. 

El cabeza de lista del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, volcado ya con el 26J, afirma que el informe de la ‘Púnica’ relativo a Pedro Antonio Sánchez está plagado de «presuntos, eventuales y posibles», anticipándose a lo que debe determinar un juez, en un intento de desvirtuarlo refiriendo cautelas que son inherentes a toda pesquisa policial. 

Para colmo, pide investigar un presunto delito de revelación de secretos por la difusión del informe sin advertir que el juez levantó el secreto del sumario el 13 de mayo. Hay muchas formas de defender la presunción de inocencia sin necesidad de dar palos de ciego contra la UCO, el juez y los medios.


(*) Periodista y director de La Verdad


http://blogs.laverdad.es/primeraplana/2016/06/04/asi-no-ministro/ 

No quiero renunciar / Joaquín Sánchez *

Cuando va pasando la vida nos damos cuenta que, de alguna manera, nos vamos reduciendo y, sin pretenderlo, somos una fotocopia. Todo el mundo hacemos lo mismo, limitamos nuestra capacidad de pensar y sentir. Cuando llegamos a este punto, es fácil que alguien nos pueda conducir en una dirección u otra, somos obedientes, lo que nos dicen 'nuestros jefes' es lo que hacemos. 

La vida la empequeñecemos, cuando tenemos muchas posibilidades de vivir en plenitud y con plenitud. Nos vamos autolimitando a la mínima expresión de lo que somos y de lo que nos gustaría ser, aunque hubo un momento en nuestra existencia que teníamos horizontes llenos de ilusiones, de esperanzas, de sueños, de posibilidades y, sobre todo, de ganas de poder alcanzarlos. 

El mundo se ofrecía como un mar de posibilidades, que con esfuerzo, sacrificio, honestidad y fidelidad podemos llegar a conseguir pequeñas metas, que se convertían en punto de partida para otras metas. La vida se ofrecía inacaba, todo en construcción, todo en proceso y con la máxima de dejar el mundo un poco mejor de que nos lo hemos encontrado.

Pensábamos que todo es espontáneo, natural, que los acontecimientos ocurren no con una causalidad, sino por casualidades, hasta cerramos los ojos y pensamos que el mundo 'no existe', pero, existe ese mundo donde hay gente que impone su maldad, sus hipocresías y destruyen esperanzas e ilusiones sí existe y lo primero que nos hacen ver es que ellos son los que mandan y nos hacen que aprendamos el verbo renunciar y a conjugarlo en toda su crudeza. 

Vamos renunciando a muchas cosas, a muchos valores, a muchos principios éticos, a muchas esperanzas, a muchos sueños y este verbo no termina con 'ellos renuncian', sino 'yo voy a vivir mi vida como pueda y me dejen'. A lo largo de muchos años, he visto con tristeza y desolación a gente conocida y amiga que ha renunciado a luchar, a amar, a transformar sus ambientes, a ser ellos mismos, a defender la verdad que ellos creyeron en un momento determinado. 

Aprendemos por mecanismos de coacciones y de no complicarnos la vida que este mundo es así y a disfrutar todo aquello que nos permitan disfrutar, no elegimos nosotros, eligen aquellos que controlan la sociedad, que condicionan nuestras vidas, porque nosotros hemos renunciado a elegir, sólo nos dejan hacerlo, por ejemplo, entre la cerveza con alcohol o sin alcohol, y no es ningún disparate. Podemos elegir lo que está permitido, elegir más allá de eso es entrar en conflicto.

Por toda esta reflexión no quiero renunciar a la libertad, a mi libertad de pensar y sentir de lo que vaya descubriendo y a manifestarlo, a pesar del miedo y la preocupación. Recuerdo, hace años, que un periodista me preguntó si pensaba que las mujeres debían ordenarse sacerdotes; a continuación, añadió que si quería no respondiera, que entendía que no contestaro o que no publicara la respuesta que pudiera dar si decía que sí.

 No esperaba esta pregunta, me quedé pensativo, porque estaba (estoy) de acuerdo con que la mujer pueda llegar al ministerio sacerdotal, y que esta Iglesia rompiera su machismo y su patriarcado; sabía que si decía lo que pensaba y le decía que podía publicarlo me iba a meter en un lío monumental. Decidí hacer un acto de libertad y, en efecto, me cayó un buen chaparrón institucional.

No quiero renunciar a seguir denunciando que existe un curia romana y no romana que sólo busca el poder, la ambición, estar al lado de los enriquecidos. ¿Cómo es posible que muchos obispos mexicanos estén al lado de los narcotraficantes en vez de estar al lado de su pueblo sufriente, de esas mujeres que son violadas y asesinadas?

No quiero renunciar a mi estilo de vida, no quiero encerrarme en un traje negro con el clériman para diferenciarme de la gente, quiero estar al lado de la gente, con mis errores, equivocaciones y mis contradicciones. No quiero renunciar a expresarme con cariño, con ternura, con bondad, a querer, a amar, a sonreír, a celebrar la misa desde la vida y no desde la rigidez de normas litúrgicas. Hay que compartir la vida, hay que cantar, hay que bailar. Creo que a Dios lo aburrimos y lo desesperamos con tanto báculo y mitra.

No quiero renunciar a entender la democracia desde la libertad, la justicia y la fraternidad, a luchar contra los poderes fácticos, como son los del Ibex35, a que la gente tenga las condiciones decentes de vida, materiales y de sentido que les permita vivir en un mundo habitable, con armonía y calidez.

No quiero renunciar a seguir luchando contra los desahucios, el trabajo precario, el genocidio de los refugiados, los recortes en derechos sociales, laborales? No quiero renunciar a estar al lado de la gente que sufre y que te mira con esos ojos perdidos, llenos de amargura, sin capacidad de reaccionar.

No quiero renunciar a vivir la vida con amplitud, sin que me importe el qué pensarán y el qué dirán, a guardar las formas y la compostura. No quiero renunciar a la expresividad, a la creatividad, a la reflexión y a buscar caminos de liberación.

Es verdad que hay momentos en que te quedas sin fuerzas, en que lloras, en que no sabes qué pensar o sentir, pero, a pesar de ello quiero vivir la vida con dignidad (sin arrodillarme), con coraje (que el miedo no impida que siga luchando y amando) e inteligencia (descubriendo los mecanismos de la manipulación, la mentira y el miedo). Se trata de vivir la existencia mirando la vida de frente. Por eso no voy a cambiar de canal cuando veo noticias sobre temas sociales.

Por eso, animarnos a renunciar al miedo, a romper las barreras sociales y religiosas y legales, que impiden hacer el bien, querer y construir una Humanidad con humanidad y no es ninguna redundancia.


(*) Sacerdote



http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2016/06/04/quiero-renunciar/742741.html 

El Banco de España se mete en la campaña / Pablo Sebastián *

Aquí todo el mundo quiere hacerse famoso y para que no falte nadie ahí está el Gobernador del Banco de España, José María Linde, con su informe anual y sus recetas para mejorar el empleo que son todo un catálogo destinado a favorecer la estrategia de Podemos frente al PP. Sobre todo ahora que, como lo denuncia José María Aznar, el líder de los populares Mariano Rajoy está ‘polarizando’ la campaña entre el PP y Podemos.

Dice Linde en el informe anual del Banco de España que se deben de promocionar los empleos fijos pero a la vez flexibilizando su relación laboral, es decir abaratando el despido. A la vez viene a decir que para mejorar la competitividad hay que rebajar los salarios, separando los convenios por sectores.

O sea leña al fuego ahora que parece mejorar el empleo y la afiliación a la Seguridad Social y otra petición de nueva reforma laboral -cada uno tiene la suya- para abrir la caja de los truenos como el primer ministro galo, Valls, la acaba de abrir en Francia en medio de una virulenta revuelta en las principales calles y plazas de las capitales francesas.

Pero ¿quién le manda a Linde meterse en este berenjenal? Pues el solo par calentar la campaña en vez de ponerse de perfil hasta que pase el huracán electoral en el que ya ha tenido sus minutos de gloria. De los que a buen seguro sacarán provecho los de Podemos que quieren, eso si, mas empleos fijos, mas seguros y mejor pagados como es lógico y lo desean todos los ciudadanos de este país.

Para completar su discurso entrometido Linde acusa a los empresarios españoles de estar muy mal preparados y ser menos competitivos que sus homólogos de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Y añade que los trabajadores españoles tampoco tienen una buena cualificación. Es decir que somos un desastre nacional y europeo de manera. Por lo que no se entiende que con semejantes empresarios y trabajadores España se haya situado al frente del crecimiento de la UE, lo que para Linde ha de ser un milagro caído del cielo.

Solo le ha faltado decir al Gobernador del Banco de España aquello que hace años –cuando España ganó el Mundial de fútbol de Suráfrica- dijo el gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declarando su sorpresa de que los españoles fueran tan buenos jugadores de fútbol y tan malos gestores políticos y económicos. Menos mal que algo se hace bien en este país aunque solo sea moviendo el balón con los pies.


(*) Periodista


Chaves y Griñán: efecto electoral de un golpe demoledor al PSOE / José Oneto *

¿Tendrá efectos electorales el 26 de Junio la imputación por prevaricación de los expresidentes de La Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, José Antonio Griñán (este último, también, por malversación de fondos públicos) y de seis importantes consejeros como el todopoderoso Gaspar Zarrías y la exministra y exvicepresidenta del BEI (Banco Europeo de Inversiones ) Magdalena Álvarez, en el vergonzoso caso de los ERE, un caso que afecta, en teoría, a los sectores más favorecidos y que ha sido aprovechado para el enriquecimiento de muchos?

Esta cuestión de los efectos electorales, es la principal cuestión que se debate este jueves y que se desprende del auto dictado por el juez Álvaro Martín. En él, viene a confirmar las tesis de la jueza Alaya, que sostiene que tanto el caso de los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) como el de los cursos de formación, eran estructuras creadas por el partido socialista, para montar toda una red de “clientelismo político”, unas estructuras y unas redes que han durante años y años, y que ahora, están siendo juzgadas por los Tribunales.

El auto del magistrado Álvaro Martin, por el que se imputa a los ex máximos dirigentes del PSOE y a seis destacados exconsejeros de la Junta de Andalucía, es de tal contundencia, que supone un golpe demoledor para los gobiernos andaluces presididos por Chaves y Griñán durante 23 años, y eso, en vísperas de la campaña electoral de la consulta de Junio. 

Según el auto una serie de funcionarios públicos establecieron un sistema “carente de las elementales exigencias de publicidad y control, y sin atender los fines para los que estos fondos estaban destinados y ex altos cargos del Gobierno andaluz concertaron sus actuaciones de un modo expreso y llevaron a cabo todos los actos necesarios para que pervivieran durante una década un procedimiento particularísimo, pese a los numerosos avisos que dio la intervención”.

Aunque desde el PSOE andaluz se sostiene que las imputaciones del juez no pasará factura electoral el próximo 26 de Junio, en tanto esa factura fue asumida en las elecciones autonómicas de 2012, cuando el Partido Popular fue por primera vez, el partido más votado (1.567.207 votos populares frente a los 1.523.465 del PSOE), va a ser inevitable, dada lo polarizada que está la campaña, que no sólo se produzca esos efectos, sino que son muchos los analistas que sostienen que esos efectos serán a favor de la Coalición Unidos Podemos.

Porque Andalucía es la Comunidad dónde mejor está implantada Izquierda Unida, porque Izquierda Unida ha gobernado en coalición con el PSOE, hasta que Susana Díaz decidió romper y adelantó y convocó elecciones en 2015 y, porque según los expertos demoscópicos en Andalucía es dónde la Coalición de Iglesias- Garzón puede sacar, según los restos de la ley D’Hondt, varios diputados. Los escaños más probables están en las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén, Córdoba, y Granada.

El eco internacional del escándalo ERE, lo recoge el periódico británico Financial Times convencido, según su principal titular, de que “el Partido Socialista Español (PSOE) ha recibido un golpe, a menos de un mes de las elecciones nacionales y después de que un juez de Andalucía acusara a dos de sus exgobernadores regionales en un caso de corrupción”. 

Las imputaciones, según el periódico, vienen en un mal momento para el PSOE, partido de centro izquierda, que ha estado intentando conservar su posición como uno de los dos principales partidos tradicionales de España, junto con el PP de centro derecha, o Partido Popular. El PSOE ocupó un distante segundo lugar tras el PP en las elecciones nacionales de diciembre, de las que no salió́ ningún gobierno. Desde entonces, los partidos han estado compitiendo de cara a unas nuevas elecciones que se celebraran el 26 de junio.

“Como señal preocupante para el PSOE, añade el diario británico, una serie de sondeos le ponen detrás de una nueva alianza de izquierdas, Unidos Podemos, formada en Mayo entre Podemos, partido anti-austeridad, e Izquierda Unida, un partido de izquierdas más pequeño”. Y el estudio que publica este jueves el periódico El País, le da la razón ya que un sondeo de Metroscopia da una notable subida a la Coalición Unidos Podemos, aunque sin desbancar al PSOE de una segunda posición muy cercana al Partido Popular.


(*) Periodista


El cinismo del Arzobispo / Ramón Cotarelo *

Utilizo el término "cinismo" no con mucha seguridad. No estoy enteramente cierto de que quepa calificar la actitud del cardenal Cañizares de "cínica". Quizá, casi seguro, es algo mucho peor. Pero no sé cómo calificarlo. Me viene a la cabeza el "sepulcro blanqueado" del Evangelio; pero no me parece suficiente. La "falsedad" es demasiado unilateral. Se amontonan las posibles expresiones: ignorancia, provocación, estulticie, arrogancia...

Vayamos al relato de los hechos. El clérigo se despacha en dos ocasiones en dos púlpitos distintos llamando a los católicos a desobedecer las leyes vigentes porque son fiel reflejo de lo que considera "ideología insidiosa de género, la peor de la Humanidad" y el "imperio gay", que suenan como la trompeta del Apocalipsis y la llegada del imperio del Mal, Gog y Magog. Lo comenta Palinuro en un post titulado Delirios patriarcales.

Llamar a la desobediencia a la ley vigente por razones de conciencia, o sea, incitar a la desobediencia, puede ser algo moralmente muy puesto en razón (y según la moral de cada quién), pero jurídicamente es inadmisible. El Arzobispo no entiende (o, si lo entiende, no lo admite) que, en un Estado de derecho, la supremacía de la ley no admite supeditación a nada que no sea ella misma. No entiende (o no admite) que la Iglesia, como asociación civil que es, está sometida a las leyes del territorio y que sus feligreses, uno a uno, sin importar su rango interno y todos juntos están en igual situación de sujeción al ordenamiento jurídico.

Y las leyes vigentes se acatan, obedecen y cumplen, por muy insidiosas que le parezcan al clero o a la parte más cavernícola de este, por muy inaceptables que a este iluminado y el resto de sectarios le parezcan los derechos de los gays y el principio de igualdad activa de las mujeres y los hombres. Otra cosa, insisto, es si ese clero está dispuesto a llevar su desobediencia hasta el sacrificio, como hicieron los antiguos mártires, de los que tanto se enorgullecen. Pero no veo al cardenal Cañizares, con lo que le gusta el boato, vistiendo uniforme de recluso y mucho menos siendo pasto de los leones.

Doña Mónica Oltra, muy en su función de gobernante democrática, le recuerda al prelado que las leyes se cumplen y pide que intervenga la Conferencia Episcopal. Buena idea, aunque delata cierto poso de respeto humano cristiano. Quien debe intervenir es la Fiscalía, si ha lugar a actuación judicial. Si no lo hay, debe responderse en clave política desde el gobierno valenciano. La Conferencia Episcopal, que haga lo que quiera.

No ha dado tiempo: monseñor Cañizares ha acusado a Oltra y al gobierno valenciano de ser como los franquistas y querer censurar las homilias.

Bueno, aquí es donde salta mi perplejidad. ¿Es cinismo? ¿Es estupidez? ¿Es provocación? ¿Qué es esto? ¿Ignora Cañizares que la Iglesia católica fue el más firme puntal de la dictadura franquista, junto al ejército y la policía política? ¿No se acuerda de que el dictador entraba en las iglesias bajo palio? ¿Que nadie jamás censuró una homilía de cura alguno? ¿Que, al contrario, la censura de todos los demás estaba a cargo de los curas? ¿Que los curas prohibían libros, revistas, películas, piezas teatrales, todo lo que no les cuadraba? ¿Que fueron delatores, espías del régimen y que, en bastantes casos colaboraron directa y físicamente en la represión, en los asesinatos de la postguerra? Ya solo falta que nos acuse a los de la "ideología" de género, o sea, a l@s feministas de nazis, como hacen sus trolls en las redes.

Se entiende el torcido propósito del clérigo: salvar a la Iglesia del baldón del colaboracionismo con el régimen de Franco hasta el final a base, supongo, de generalizar a todo el clero español y a la iglesia en su conjunto, el comportamiento de algunos contados curas que en el franquismo tardío de los setenta colaboraron con la oposición.

Es un intento cínico de falsificar la historia. Y estos predican que, según mandamiento de su dios, no se puede mentir.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'