miércoles, 1 de junio de 2016

Sólo trece senadores, Pilar Barreiro entre ellos, renuncian a la indemnización por el final de la legislatura


MADRID.- Solo trece senadores que han causado baja por el final de la legislatura, Pilar Barreiro entre ellos, han renunciado a la llamada indemnización de transición que otorga la Cámara alta, establecida en 154,54 euros diarios desde la disolución de las Cortes hasta el día de las elecciones, en total 54 días.

Así consta en el documento que ha publicado el Senado en su Portal de la Transparencia que detalla los nombres de los 181 senadores que por el contrario sí han solicitado esa indemnización, por un monto total de 8.345,16 euros por senador, el equivalente al sueldo que habrían cobrado entre la disolución del Senado el pasado 3 de mayo y las elecciones generales del 26 de junio.
No obstante, no todos los senadores tienen derecho a esta ayuda, ya que los 71 parlamentarios que permanecen en la Diputación Permanente no han causado baja y por tanto siguen cobrando sus emolumentos con normalidad.
Han pedido este ingreso todos los miembros del grupo Podemos-En Comú-Compromís-En Marea y los de Democracia y Libertad; también todos los socialistas salvo Rosa María López Alonso (electa por Salamanca), todos los de ERC salvo Josep Rufá (electo por Tarragona) y los del Grupo Mixto salvo Tomás Marcos, de Ciudadanos y parlamentario autonómico en la Comunidad de Madrid.
Los diez que han renunciado a esta ayuda son del PP. Entre ellos se encuentra la ex alcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, así como los secretarios de Estado de Igualdad, Susana Camarero, y de Educación, Marcial Marín, que no podían hacerlo porque cobran el sueldo de sus ministerios.
Tampoco la han solicitado el exalcalde de Almería Luis Rogelio Rodríguez Comendador, las exdiputadas Arenales Serrano (Valladolid) y Marta Torrado (Valencia), Esther Basilia del Brío (Salamanca), Salomé Pradas (concejal en el Ayuntamiento de Castellón), María Isabel Sánchez Torregrosa (teniente alcalde del Ayuntamiento almeriense de Huercal-Overa) y Eugenio Jesús Gonzálvez (presidente de una mancomunidad y de un consorcio de Almería).
Además, el Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones a favor de los exparlamentarios establece que esta indemnización es incompatible con la percepción de cualquier otra retribución pública o privada.
La última nómina de los exsenadores fue la de mayo, que sumaba el sueldo correspondiente a los días que mantuvieron el cargo (la disolución fue el día 3) más la parte proporcional de la paga extraordinaria de junio.
Después, los que han querido han solicitado esa indemnización de transición. No se cobra de forma automática por el hecho de que las Cortes se disuelvan sino que hay que pedirla. El plazo se cerró el pasado 17 de mayo y el Senado ha hecho públicos hoy los datos.
La indemnización de transición es incompatible con cualquier otra retribución con cargo a un presupuesto público, ni de institución, ente, organismo o empresa dependiente de una administración, y tampoco se puede cobrar si se tiene un sueldo privado, salvo los que son compatibles con la actividad parlamentaria.
Los senadores de la próxima legislatura comenzará a generar un sueldo al día siguiente de las elecciones, el 27 de junio, aunque no lo cobrarán hasta que se constituya el nuevo Senado y ellos tomen posesión del cargo, en julio.
En el Congreso, el sistema de indemnizaciones de transición es algo distinto al del Senado, ya que se trata de un único pago de dos mensualidades completas.
Esta indemnización tampoco afecta a los 60 miembros titulares y 60 suplentes de la Diputación Permanente, el máximo órgano en periodos inhábiles, quienes no causan baja y, por tanto, también continúan percibiendo sus retribuciones sin cambios hasta la constitución de las nuevas Cámaras pasadas las elecciones.
La Mesa del Congreso acordó también que los diputados pudieran quedarse durante este periodo con los teléfonos y las tabletas nuevas que se les facilitaron al inicio de la XI legislatura, aunque con el compromiso de su devolución si no resultan elegidos en los comicios del 26 de junio.
No obstante, si algún diputado que no repita en la próxima legislatura desea quedarse con el teléfono o la tableta, se le ofrecerá su venta "a precio de mercado" ya que se encuentran prácticamente nuevos.

Las heladas de febrero-marzo merman ahora en la Región las cosechas de fruta de hueso en más de un 10%

MADRID.- Cooperativas Agro-alimentarias de España prevé una reducción del 10,58 % en la cosecha murciana de fruta de hueso con respecto a la del año pasado, al quedarse en las 279.000 toneladas, la tercera mayor cifra nacional por regiones, tras la aragonesa y la catalana, seguida de cerca por la extremeña.

En toda España, la reducción será de media del 3,6 % hasta llegar a 1.598.931 toneladas, según un comunicado de la organización, que precisa que, en cambio, esta cantidad es superior a la media registrada en las últimas cinco campañas.
El de Murcia es el segundo mayor retroceso por comunidades, aunque el de la Comunidad valenciana casi lo dobla.
Los mayores descensos se van a producir, según las estimaciones, en la ciruela (-11 %) y nectarina (-5 %), mientras que el paraguayo es la única fruta cuya recolección será mayor que el año pasado.
A nivel europeo, con respecto a 2015, las previsiones de cosecha de 2016 muestran un descenso significativo de los volúmenes de producción de melocotón (-5 %), nectarina (-8 %) y pavía (-2 %).
Además esta caída de la producción es mayor si se compara con la media de las últimas cinco campañas (-20 %, -7 % y -17 % respectivamente).
De la cosecha de 1.598.931 toneladas, la nectarina supone la variedad mayoritaria, con el 33 % de la cuota total de fruta de hueso española, seguida de melocotón (18 %), paraguayo (17 %), pavía (16 %), ciruela (8 %) y albaricoque (6 %).
Todas las variedades van a sufrir caídas de producción, según las estimaciones de la organización agraria, que van desde el -11 % de la ciruela a cerca del -5 % en melocotón, nectarina y pavía; el albaricoque experimentará un ligero retroceso del -1,5 %, mientras que el paraguayo es la única variedad que registra un incremento respecto a la campaña anterior, concretamente del 4,8 %.
Así, de melocotón se espera una producción de 289.715 t -en torno a la media de los últimos años-, de nectarina 528.122 t, de paraguayo 276.015 t, y de albaricoque 109.160 t -cifras las tres superiores a la media-.
Las cosechas de ciruela y pavía, con 133.812 y 262.107 t, respectivamente, se mantienen por debajo de la media de los últimos cinco años.
Por comunidades, las mayores productoras de fruta de hueso son Aragón y Cataluña, que con unas previsiones de 496.445 y 382.840 t acaparan el 31 % y 24 % del total nacional, respectivamente.
En Aragón, la cosecha será un poco superior a la anterior, mientras que en Cataluña se espera una caída del -2,5 %, aunque los mayores retrocesos a nivel nacional se producirán en Murcia y la Comunidad Valenciana.
Según el presidente de Fruta de Hueso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Javier Basols, en líneas generales se trata de una campaña ligeramente inferior a la del año pasado, a pesar de que hay nuevas plantaciones que han entrado en producción en los últimos años.
En las zonas tempranas (Murcia, Valencia y Andalucía) las heladas sufridas a finales de febrero y principios de marzo han afectado notablemente a la producción extra-temprana, y la de fruta tardía y de media estación también se ha visto afectada por la falta de frío invernal, que ha repercutido en un menor volumen.
En las zonas más tardías, Aragón y Cataluña, "por el momento no hemos tenido heladas importantes que pongan en peligro la producción".
"Climatológicamente hablando, el año ha sido muy variable en temperaturas, lo que ha generado una floración muy larga y heterogénea", ha indicado.
La falta de horas de frío puede afectar la producción de las variedades precoces, sobre todo nectarinas y melocotones, ha detallado Basols.
En su opinión, las fluctuaciones de temperaturas provocaron una floración larga que, según las zonas, está causando adelantos o retrasos sobre los calendarios de cosecha.
No obstante, "el clima está inestable y todavía puede alterar estos calendarios", explica Basols.
A nivel general, el cierre del mercado ruso, "sigue repercutiendo gravemente en el sector, desequilibrando el mercado".
Además, por el momento, "las temperaturas en Europa no son propicias para el consumo de fruta de hueso y la demanda está siendo inferior a lo normal", concluye.
A nivel europeo y según los datos presentados por los distintos países productores y difundidos en Europech, la cosecha europea de melocotón, nectarina y pavía alcanzará los 2.734.877 toneladas, un -6 inferior a 2015 y un -8 % respecto a la media de los últimas cinco campañas.
Se esperan caídas en la producción francesa e italiana, aunque en Grecia repunta ligeramente en relación al año pasado; los datos de albaricoque aún no están disponibles.

'Ahora Murcia' urge a actuar sobre el castellar de Churra, víctima del caos de la Concejalía de Urbanismo


MURCIA.- Ahora Murcia exige al Ayuntamiento que tome medidas urgentes en el Castellar de Churra, un edificio histórico que en las dos últimas décadas ha sido víctima del mal hacer de la Concejalía de Urbanismo. La portavoz de la formación municipal, Alicia Morales, explica que esta construcción, situada en un yacimiento arqueológico y de propiedad municipal, tiene número en el Catálogo Municipal, "pero su ficha o se extravió o nunca se hizo, por lo que lleva 17 años en un abandono que ha provocado que no se haya cumplido la normativa de protección del patrimonio histórico-cultural".

La concejala señala que "el pequeño monte donde está ubicado el Castellar de Churra es una finca de titularidad municipal, por lo que el edificio también lo es". La desprotección del inmueble ha llevado a que "haya sufrido derrumbes, incendios, desprendimientos y actos vandálicos, ya que no se encuentra señalizado ni protegido, y encima la valla metálica perimetral está rota". Morales detalla que, además, "junto al edificio hay un histórico pozo excavado en la misma montaña que por su mal estado y nula señalización supone un peligro en esta zona verde pública que es frecuentada por jóvenes y niños".
En conversaciones mantenidas con los servicios municipales de Disciplina Urbanística y de Planeamiento Urbanístico, Ahora Murcia ha puesto los hechos en su conocimiento, para que se esclarezca y solucione la situación. Además, la formación municipal ha dirigido solicitud por comunicación interna al concejal de Urbanismo para que se realicen las tareas necesarias para que se redacte e incluya la correspondiente ficha descriptiva en el catálogo de Edificios y Elementos Protegidos del PGOU.
Morales subraya que "fruto de esta desidia y del funcionamiento anómalo de la Concejalía de Urbanismo durante las dos últimas décadas es el pésimo estado en que se encuentra esta singular construcción, un torreón de vigilancia y de uso agrícola que es uno de los hitos paisajísticos del Norte del municipio". Esta importancia, asegura la portavoz, conlleva la urgencia de "asegurar la estabilidad de la estructura, que supone un peligro, y la conservación del inmueble mediante las obras que señalen los técnicos del Ayuntamiento y los del Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, para que el emblemático Castellar de Churra no pase a engrosar la triste lista del patrimonio murciano perdido".

'Cambiemos Murcia' denuncia la tardanza "injustificada" del Gobierno local en aplicar la moción sobre redes sociales

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha denunciado hoy la "demora injustificada" por parte del equipo de Gobierno en la aplicación de la moción aprobada por todos los grupos de la oposición para la restitución inmediata de la gestión y la administración de los perfiles institucionales en redes sociales al personal funcionario municipal que desempeñaba dicha labor.

Tornel ha explicado que la iniciativa salió adelante en el Pleno de abril y que el Gobierno local, pese a tratarse de una actuación que no conlleva un aumento de medios técnicos ni una transformación en el organigrama municipal, sino que se trata de un cambio automático, aún no la ha ejecutado. "Es clara la falta de voluntad política del PP en ejecutar las propuestas aprobadas cuando no coinciden con sus intereses", ha apostillado.
La moción, presentada por Cambiemos, PSOE, Ahora Murcia y Ciudadanos, denunciaba la cesión de la gestión de las redes sociales de determinados servicios del Ayuntamiento, desempeñada hasta entonces por empleados públicos, a varias personas ajenas a la plantilla municipal.
Precisamente, la formación municipalista preguntó hace un mes al equipo de Gobierno sobre el contrato de la trabajadora que ahora gestiona las redes de InformaJoven, sin recibir contestación hasta ahora.
El edil ha recordado que tanto la Carta Europea de Información Juvenil como los Principios para la Información Juvenil On Line destacan la necesidad de que la gestión de los perfiles institucionales como el de Juventud esté a cargos de funcionarios para preservar su carácter público y ofrecer información exenta de "cualquier influencia religiosa, política, ideológica o comercial".

El Tribunal Supremo condena a 'Ron Brugal' a pagar 28 millones a la empresa cartagenera 'Diego Zamora'

CARTAGENA.- El Tribunal Supremo condenó a Brugal & Co a pagar una indemnización de 28,6 millones de euros a la sociedad anónima cartagenera Diego Zamora, el distribuidor en exclusiva que le abrió el mercado español, con quien rescindió unilateralmente el contrato en 2008.

"A partir de la distribución del Ron Brugal por Zadibe y Diego Zamora en España, donde no era una marca conocida, dicha bebida pasó a alcanzar una cuota de mercado en el año 2008 de 20,4%, representando un 82% de las ventas de la Compañía Brugal. En la última anualidad, las ventas se incrementaron un 3,8%", dice la sentencia.
El acuerdo entre las empresas venía de 1996, cuando Brugal firmó con la sociedad limitada Zamora Distribución de Bebidas (Zadibe), del grupo cartagenero, pero con sede en Madrid, por el que la primera designaba a la segunda como distribuidora en exclusiva para España y Andorra de sus productos.
En 2002, Zadibe cedió el contrato a la sociedad anónima Diego Zamora, con pleno consentimiento de Brugal.
Años más tarde, continúa relatando la sentencia, "el 8 de febrero de 2008, Diego Zamora S.A. recibió un burofax de Brugal por el que se daba por terminado el contrato de distribución".
El distribuidor, que elabora Licor 43 y trabaja con las marcas Pacharán Zoco, Limoncello Villa Massa, Licores Tilford, Licores Tilvodk, Gressy, Orujos y Licores El Afilador, Ron Matusalem y Orujos Mar de Frades, entre otras, demandó a la compañía por diversos motivos, pero el Supremo le da la razón solo por el concepto de clientela.
La sentencia recuerda que cuando se extinga un contrato, sea por tiempo determinado o indefinido, el agente que hubiese aportado nuevos clientes al empresario o incrementado sensiblemente sus operaciones con la clientela preexistente tendrá derecho a una indemnización si su actividad anterior al fin del contrato va a seguir produciendo beneficios al empresario una vez resuelto este.
Tras la demanda, el Juzgado de Primera Instancia nº 72 de Madrid resolvió que procedía la indemnización únicamente por el concepto de inversiones no amortizadas, de 13,6 millones de euros, rechazando las solicitadas por el concepto de daños y perjuicios y clientela.
Apelada esa sentencia a la Audiencia de Madrid por ambas partes, esta estableció que sí procedía la indemnización por clientela, que fijó en 28,6 millones de euros, y rechazó las otras. La sentencia del Supremo confirma el fallo de la Audiencia de Madrid.

Federico Trillo y el magistrado Salas Carceller cobraron de 'Ausbanc' por participar en unas jornadas en 2010


MADRID.- El exministro de Defensa y actual embajador de España en Reino Unido, el cartagenero Federico Trillo, cobró dinero de Ausbanc por clausurar unas jornadas organizadas por la asociación de Luis Pineda celebradas en el hotel Hilton de Barcelona el 26 de noviembre de 2010, en las que también participó el magistrado murciano del Tribunal Supremo, Antonio Salas Carceller, amigo personal de Ramón Luis Valcárcel desde la infancia, y cuñado del exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia, Antonio González Barnés.

El político del Partido Popular indicó ayer a Vozpópuli que no recordaba bien qué cantidad percibió, pero que en todo caso fue "poca". 
 "Quién iba a pensar entonces lo que está pasando ahora", comentó Trillo en una conversación telefónica mantenida con este diario. "En esas mismas jornadas había jueces y gente respetada del ámbito jurídico", señaló, y recordó que cuando se celebró ese acto estaba al frente de la coordinación de asuntos jurídicos e interior del PP, por lo que le pareció una jornada acorde a su posición. Cuando se le indicó que algunos jueces habían admitido cobros de entre 800 y 1.000 euros por participar en foros de Ausbanc, Trillo apuntó que le parecía "demasiada cantidad".
Federico Trillo fue el encargado de clausurar el III Foro de la Justicia de Ausbanc. Según recogieron las publicaciones de la asociación sobre las jornadas, el exministro de Defensa con José María Aznar manifestó entonces que desde que la Constitución reconoce los derechos de los consumidores, "estos han dejado de ser sujetos pasivos, para convertirse en activos, en titulares de derechos y deberes". Además destacó que organizaciones como Ausbanc permiten la defensa de los intereses colectivos: "Ausbanc es la respuesta social", dijo.
La asociación presidida por Luis Pineda, en prisión desde el pasado 18 de abril, está siendo investigada por supuestas extorsiones realizadas a bancos y empresas que consistían en presentar demandas contra ellas y después retirarlas a cambio de dinero.
Federico Trillo (Cartagena, 1952) fue nombrado embajador de España en Reino Unido en marzo de 2012. En 2010, cuando participó en las jornadas de Ausbanc, era Diputado por Alicante. Con anterioridad fue Ministro de Defensa (entre el año 2000 y 2004) y presidente del Congreso de los Diputados (desde 1996 hasta abril de 2000). El PSOE instó el pasado año al Gobierno a que destituyera a Trillo como embajador tras conocerse que siendo diputado mantuvo relaciones profesionales remuneradas con una empresa beneficiada por contratos en Castilla y León.
En su intervención en el foro de Ausbanc, Federico Trillo se mostró muy crítico con el estado de la Justicia española manifestando que es una "asignatura pendiente porque no alcanza las necesidades de un estado de bienestar, donde otros servicios sí están a la altura (...) estamos por debajo de países como Rumanía en número de jueces, pero no sólo depende de la cantidad, sino también de la calidad, y un tanto por ciento muy alto de juzgados están ocupados por jueces suplentes".
En esa misma jornada intervinieron también los jueces Antonio Salas Carceller, murciano (en la imagen) y Xavier O'Callaghan, dos de los magistrados del Tribunal Supremo que en 2013 firmaron la sentencia dictada que declaró la nulidad de las cláusulas suelo. Salas Carceller ha admitido haber cobrado algo menos de 800 euros brutos por su participación en el foro de Ausbanc de 2010.
En la declaración de bienes y rentas de diputados presentada por Federico Trillo en diciembre de 2011 consta ingresos por valor de 60.222,66 euros por "conferencias, cursos, seminarios, y otras percepciones autorizadas por el Congreso".

Urbina: "Hay indicios muy serios para llevar el caso de la Desaladora de Escombreras a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas"

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Antonio Urbina, ha señalado que, aparte de las responsabilidades políticas que se pueden dirimir en el seno de la comisión que investiga el caso de la desaladora de Escombreras, hay "indicios que pueden completar la información de posibles delitos en la Fiscalía y responsabilidades contables, con posibles multas, en el Tribunal de Cuentas".

Antonio Urbina ha afirmado que la documentación estudiada en la Comisión junto con las diversas comparecencias que han ido sucediendo estos meses "han aportado numerosos datos que nos hacen tener ya unas conclusiones políticas claras, incluso, se podrá ir más allá puesto que la información puede ser un buen complemento para la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas en sus respectivas investigaciones".
Urbina ha incidido en que las comparecencias fijadas para el 6 de julio, a cargo de entre otros Banesto y ACS "completarán algunos flecos, pero no modificarán sustancialmente la imagen que tenemos de toda la trama. Como elemento importante, sólo nos faltaría conocer la documentación de los 26 convenios que los ayuntamientos firman con el EPA. Esta información está solicitada y esperemos que nos llegue en breve". Igualmente se ha pedido que los abogados Ariño y Asociados reconsideren el secreto de su comparecencia, para que esta pueda ser pública, al igual que todas las demás.
Sobre las comparecencias pendientes y que se celebrarán el 6 de julio, el diputado de Podemos ha subrayado que "ayudarán a conocer las implicaciones financieras de los bancos que respaldaron las construcción de la desaladora: cuáles son y cuánto dinero quedaría por amortizar del crédito de 114 millones. Así mismo, averiguaremos cuál es la estructura empresarial 'Hydromanagement' y 'Tedagua', participadas mayoritariamente (75% y más del 90% respectivamente por el grupo ACS), pero que también incorporan empresas murcianas".
Por último, Antonio Urbina ha dicho que "esperamos que los trabajos puedan concluir pronto, y tengamos el documento final de la comisión para ser llevada a Pleno de la Asamblea durante el mes de julio".

Sánchez Serna: "Un partido calificado de organización criminal por la Justicia no puede poner en cuestión la independencia judicial"


MURCIA.- El número uno al Congreso de los Diputados por Unidos Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha manifestado que el Partido Popular "lejos de asumir responsabilidades y pedir perdón a los murcianos y murcianas, carga contra la Guardia Civil y los jueces cuando no les gusta las decisiones que toman". 

Para el cabeza de lista de Unidos Podemos, el PP "demuestra cada día que está incapacitado para gobernar nuestro país y nuestra Región. Lo que nos hace falta son gobiernos valientes que recuperen las instituciones para su gente y que devuelvan la dignidad a nuestra democracia"
Javier Sánchez Serna ha asegurado que el Partido Popular ante las últimas actuaciones judiciales, como "la de pagar una fianza millonaria por financiarse con dinero negro, la Gurtel, la Púnica, Bárcenas, Rodrigo Rato y un largo etcétera que parece la historia interminable, se dedican a disparar al mensajero".
También es "llamativo", según Sánchez Serna, que el Partido Popular crea que los jueces en este país "son marionetas que están al servicio de oscuros enemigos". Es "lamentable la actitud generalizada de los cargos del PP en este asunto. Teodoro García considera que no es importante para los murcianos y murcianas la comparecencia del presidente Pedro Antonio Sánchez en la Asamblea para explicar su relación con la Púnica. Cuando en esta Región la corrupción está desatada, pero todavía lo está más la percepción de impunidad, la desvergüenza y la falta de respeto a la ciudadanía. Al final la peligrosa coalición de extremistas de la que nos hablaba el PP, va a resultar ser la que forman Pedro Antonio Sánchez y Pilar Barreiro".

El ministro Alonso pide separar el caso de Granados del de Pedro Antonio Sánchez

ALMERÍA.- El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, abogó este miércoles por "esperar" al avance de las investigaciones que se realizan en el marco de la 'trama Púnica' para evitar que se "mezclen" asuntos y "llegar a situaciones injustas como lo que se está viendo en Murcia" en relación al presidente del Gobierno autonómico, Pedro Antonio Sánchez.

En declaraciones a los periodistas en Almería, Alonso insistió en separar la situación del presidente murciano de la del exnúmero dos del PP en la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, quien "está en prisión" y "sobre el que pesan graves acusaciones con indicios y evidencias muy fuertes" lo que "significa que la justicia actúa y que quien la hace la va pagando".
Con esto, cree que la situación de Sánchez es "para nada parecida" a la de Granados por lo que intentar equipararlas sería, a su juicio, "cometer graves injusticias interesadas desde el punto de vista político".
En esta línea, criticó que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se apuntó "el primero en la cola" para el "linchamiento".
 "Siempre he intentado, cuando hay una acusación sobre personas de otro partido, informarme y no ser el primero en acusar y apuntarme al linchamiento", señaló Alonso.

Según Podemos, «el presidente ha mentido a toda la Región»

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, señaló que al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, "lo han pillado con las manos en la masa y se tendrá que retractar públicamente. Es él quien está sometiendo a escarnio a toda la Región, al abrir telediarios un día tras otro".

Óscar Urralburu afirmó que Sánchez "está faltando a la verdad cuando habla de su relación con la trama Púnica y él es plenamente consciente de que no está siendo honesto".
Esto "no nos sorprende" añadió Urralburu, "puesto que este es un comportamiento recurrente en lo referido a Pedro Antonio Sánchez: no ha sido honesto ni como alcalde, como demuestra el 'caso Auditorio' y las pasarelas, no ha sido honesto como consejero de Educación y sucesor de Ramón Luis Valcárcel al hacer negocios con la Púnica, y no está siendo honesto ahora que es presidente, al contradecir pruebas contundentes de su intención de cometer un delito".
El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Cámara Regional incidió en que cada día "tiene que rectificar sus palabras y da una tras otras versiones contradictorias, dando pasos atrás en sus propias declaraciones, negando primero lo que luego se vuelve evidente a los ojos de todos".
"De cuando decía que el asunto no iba con él, que jamás hubo vínculos de trabajo con la trama, hoy dice que no hay firmas. Donde ayer decía que nunca trabajó con ellos hoy dice que nunca los autorizó", añadió.
Asimismo, Óscar Urralburu recordó que "cuando se nos decía tajantemente que nunca, que jamás existieron esas relaciones ahora se nos dice que jamás hubo voluntad de hacerlo. Antes se nos decía que tajantemente que no había nada que ver con la Púnica y ahora interpretamos mal los datos. El presidente parece vivir en el país de 'Nunca y Jamás'".
Por último, subrayó el "hecho obvio de que las tramas corruptas no suelen dejar papeles oficiales. Y respecto al hecho de que no hay ilegalidad en el informe de la Guardia Civil, eso es bastante dudoso, puesto que queda clara su intención de contratar a la Púnica para lavar su imagen y pagarlo con dinero público. Si él no lo ve, será porque no quiere, pero le han pillado con las manos en la masa".

Convencen a Pedro Antonio Sánchez para prolongar su agonía política


MURCIA.- Pese a la orden tácita de Rajoy para que se plantee la dimisión, el entorno de Pedro Antonio Sánchez (PAS)- que tanto tiene que perder con su marcha y unas elecciones autonómicas anticipadas- parece haberle convencido finalmente (para ganar tiempo todos ellos mientras se reposicionan) de prolongar sin sentido su agonía política aún a falta de horizonte en la única actividad profesional que conoce este muchacho de Puerto Lumbreras.

PAS dice no considerarse cuestionado por la dirección nacional del PP y se desmarca de su compinche, la ex alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, absolutamente pillada 'in fraganti' por la UCO. Sencillamente la niega. "Nunca me dijo una palabra de este asunto". ¿Miente?

Pese a los mensajes con la trama de él mismo y de su director de gabinete, David Conesa Ferrer, el presidente de la Comunidad Autónoma insiste en que no llegó a contraer compromiso alguno con Alejandro de Pedro, del que no puede negar que se reunieron en Madrid para hablar de la cuestión que lo implica en contratación fraudulenta con la 'trama Púnica', días antes de desencadenarse la operación policial para su desarticulación. Ya entonces salió a relucir públicamente por primera vez el nombre de Pedro Antonio Sánchez siendo consejero de Educación en el gabinete Garre.

Fuentes de Presidencia han dicho hoy que el jefe del Ejecutivo "está muy tranquilo" pese a que la tarde de ayer fue de nervios en San Esteban ante el mensaje cifrado de Rajoy a Pedro Antonio Sánchez a través de terceros en el sentido de que debe marcharse cuando antes para evitar que lo imputen siendo todavía presidente de la Región de Murcia o que la Asamblea Regional lo cese mediante una moción de censura que el PP no podría controlar excepto con la disolución de la cámara y la convocatoria por San Esteban de unas elecciones autonómicas anticipadas para otoño, que todos los grupos parlamentarios dan ya por seguras.

Tanto es así, que algunas figuras del PPRM comenzaron a moverse ayer mismo al dar por descontada la dimisión de PAS mientras desde Génova 13 trataban de controlar el proceso de sucesión, tanto en San Esteban como en el partido, donde la situación relativa de su presidente, Ramón Luis Valcárcel, también puede empeorar por momentos como gran mentor de su 'delfín' aún a sabiendas del perfil del personaje allá donde tuvo un cargo público y su continua impostura académico-universitaria, que evidenciaría su catadura moral. 

Durante toda la tarde de ayer, PAS estuvo reunido en San Esteban con su 'entourage" de confianza máxima (Rivera Barrachina, Noelia Arroyo y María Dolores Pagán más algún otros consejero por la desconfianza hacia los demás que lo dan en privado por amortizado y toman apresurada distancia del 'cadáver') para analizar la crítica situación y tomar decisiones al margen de Moncloa y Génova 13 puesto que la opinión mayoritaria en el PP nacional es que debe marcharse para no lastrar aún más la inminente campaña electoral de la derecha. 

Es más que significativo el silencio en las últimas horas de la gran mayoría de los consejeros del gobierno regional ni siquiera para salir en defensa de PAS sabiendo lo que piensa Madrid. Tampoco desde la dirección regional del PP ha salido voz alguna en su defensa y es más que clamoroso el silencio del Grupo Popular en la Asamblea Regional. Hasta Valcárcel calla en esta hora, al menos en el partido aunque se intuya lo que hace en privado con PAS.

Voces de despiste aparte, PAS ya sabe lo que opina del caso la dirección nacional pero trata de resistir por si la UCO no tiene datos aún peores que lo incriminen en el fraude. Juristas amigos le regalaron el oido y trataron de hacerle ver ayer al filo de la noche que, con lo trascendido hasta ahora, pudiera salvarse de una imputación y él se cogió a esa posibilidad con la esperanza de que todo haya sido un mal sueño. No quiere volverse al Puerto con el rabo entre las piernas sin saber que hacer ni ver tan pronto el camión de mudanzas en La Ladera porque nunca ha tenido oficio privado ni se sabe que sepa hacer otra cosa en su vida.

"Lo que se intenta es que surjan dudas y poner en marcha otro tipo de estrategia, la de la calumnia, de la duda, en estos tiempos, dado que hoy para mucha gente el político es presuntamente culpable", lamentó Sánchez antes de decidir no arrojar la toalla y enrocarse aún a costa del precio electoral que pueda pagar el PP en la Región el 26-J. 

Si no fuera por la ristra de procedimientos que lleva a cuestas  - chalé, auditorio y UCO- el presidente tendría hoy el beneficio de la duda pero en Moncloa y Génova 13 tampoco creen en las casualidades. Igual que Cárdenas. Tras el 26-J se celebrará el sepelio de este carota.

El PSRM cree que la situación de Pedro Antonio Sánchez es «insostenible»

MURCIA.- El portavoz del Comité Electoral del PSOE-RM y diputado regional, Emilio Ivars, aseguró que el caso de la rambla de Nogalte, la tercera causa judicial que podría abrirse contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, confirmó que su situación es "insostenible".

"Suma y sigue. Ya van tres frentes abiertos: el caso Auditorio, la Púnica y Rambla Nogalte, lo que demuestra que el presidente vive bajo una sospecha continua", señaló el diputado socialista.
Ivars indicó que un informe de la Guardia Civil no son conjeturas, "son hechos en los que la Policía ve indicios de delito y pruebas que apuntan a posibles irregularidades".
Esta vez, "la tercera", insistió, es un juzgado "el que ve indicios de prevaricación administrativa en la contratación por el equipo de gobierno de Puerto Lumbreras, cuando Pedro Antonio Sánchez era alcalde de Puerto Lumbreras".
"Un presidente relacionado con tres casos de corrupción y continuamente bajo sospecha no puede permitirse el lujo de pedirle a los murcianos que estén tranquilos, y encima tiene la poca vergüenza de desacreditar a la Guardia Civil y a los jueces", criticó.
Para Ivars, "tozudez es querer ser presidente de la Región de Murcia a toda costa, aun estando bajo sospecha, con el único objetivo de proteger a los suyos sin mirar por el interés general de los murcianos y sin darles ningún tipo de explicación".

La UCO acusa de mentiroso a David Conesa, jefe de gabinete de Pedro Antonio Sánchez


MURCIA.- El informe de la UCO de la Guardia Civil acusa a David Conesa Ferrer, miembro del equipo de confianza del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y jefe de su gabinete, de haber mentido cuando declaró el pasado 6 de abril en calidad de testigo en sede policial por el caso Púnica

Según la UCO, Conesa restó importancia a su relación con estos empresarios de la trama Púnica y luego se ha conocido documentación que pondría en duda su versión.

Rivera Barrachina jura su cargo como nuevo consejero de Fomento pese al escándalo de su jefe

MURCIA.- Pedro Rivera Barrachina juró esta mañana su cargo de consejero de Fomento del Gobierno autonómico en el Palacio de San Esteban en sustitución de Francisco Bernabé, que concurre a las próximas elecciones como número dos en las listas del PP por Murcia.

El presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez,dijo: "No vivimos una época sencilla. Está llena de retos y dificultades", advirtió, y afirmó: "La verdad siempre se abre camino y eso marca cada día de nuestro trabajo".
A Rivera le agradeció su compromiso "por el paso al frente que da para formar parte del Gobierno de la Región".
Destacó las "ganas y la ilusión" del nuevo consejero de Fomento, y aseguró que "son una combinación de éxito que va a aportar a la gestión del Ejecutivo regional". El presidente de la Comunidad subrayó la trayectoria profesional, la capacidad de trabajo y de gestión del nuevo miembro de su Gabinete que "es innegable y nadie cuestiona".
Para finalizar, auguró que las grandes infraestructuras regionales "van a ser posibles" en esta legislatura, tras lo que dio por concluido el acto para presidir después la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno.
Rivera anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y tras su toma de posesión, que el aeropuerto de Corvera es una "prioridad" del Gobierno y se está trabajando en la elaboración de los pliegos de condiciones que regirán el concurso. 
Así, adelantó que "la licitación dará comienzo en breve", aunque ve "prematuro" dar alguna fecha al respecto. Rivera confesó que asume esta responsabilidad que está plagada de "grandes retos con gran ilusión y compromiso".
 

La juez amplía un mes el secreto en la investigación de la desaladora de Escombreras

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 5 de Murcia ha ampliado un mes más el secreto sobre las investigaciones en torno a la desaladora de Escombreras, que abrió a raíz de una denuncia de la Fiscalía, según adelanta La Opinión

La titular del Juzgado, María del Mar Azuar, está estudiando ahora la documentación recabada por la Policía Judicial durante los registros realizados el pasado 17 de mayo en la planta, en la sede que la empresa pública Desaladora de Escombreras tiene en la Consejería de Agricultura en el despacho del abogado Andrés Santiago Arnaldos.
La Fiscalía había denunciado la existencia de presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude, a los que se suman ahora un posible soborno, que reveló la grabación realizada por un proveedor de la desaladora en la que aparece pagando una mordida a un empleado. 
La planta, que es propiedad de la empresa del grupo ACS Hydro Management, la tiene alquilada la Comunidad Autónoma, que distribuye los caudales tratados a los regantes y a urbanizaciones del Campo de Cartagena a través de la empresa pública Desaladora de Escombreras.
Por otra parte, el 18 de mayo dos agentes de la Guardia Civil adscritos a la Fiscalía de Medio Ambiente y Delitos Urbanísticos de Madrid se presentaron en el ayuntamiento de Cartagena para ver la documentación relativa a las autorizaciones y licencias concedidas por el Consistorio para la construcción y apertura de la desaladora.

Sáenz de Santamaría parece creer que Pedro Antonio Sánchez es 'un angelito'

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy al presidente de Murcia y ha reclamado que no se juzguen las "supuestas intenciones" de alguien sino "los hechos", que demuestran que Pedro Antonio Sánchez no contrató a empresas de la red Púnica.

En una entrevista en Antena 3, Sáenz de Santamaría ha admitido que hay que ser muy "rigurosos" con la corrupción, pero también ha subrayado que hay que ser "muy exquisitos cuando se hacen determinadas afirmaciones".
"Si se habla de fraude a la contratación" y "luego hay documentos oficiales que demuestran que no hay contratación" ni ha habido "ningún tipo de pago" porque esa actividad "no se ha llevado a cabo en ningún caso", entonces "ojo con juzgar las supuestas intenciones", ha señalado.
Ha insistido así en que "hay documentación" que demuestra que la Consejería de Educación de Murcia -departamento que antes dirigía Sánchez- no contrató los servicios de esas empresas.
Además, la número dos del Ejecutivo ha recordado que no hay por el momento ninguna actuación judicial, sólo el informe de la Guardia Civil que además también concluye la inexistencia de contrataciones.
"Ojo con juzgar las supuestas intenciones (de contratar), que a lo mejor tampoco las tenía", ha reiterado la vicepresidenta, quien ha insistido en que "hay que estar a los hechos y los hechos como parece acreditar, son que no se contrató", ha subrayado.
"No podemos imputar a la gente con alegría, hay que hacerlo con hechos", ha añadido.

El humo y las brasas / Ángel Montiel

La cosa está muy malita. El lunes teníamos noticia de un informe de los servicios de investigación de la Guardia Civil (UCO) sobre la posible implicación del presidente de la Comunidad en la trama Púnica, pero, como señalé en mi artículo de ayer, desconocíamos «su contenido literal, los razonamientos y las pruebas». Ya están aquí. Ayer pudimos leer las quinientas páginas „casi cien de síntesis e interpretación, y el resto de apoyo documental„ que resumen la investigación sobre la relación del entramado Púnica con Pedro Antonio Sánchez y Pilar Barreiro, entonces consejero de Educación y alcaldesa de Cartagena, respectivamente. 

Vista la sinopsis del caso que se nos trasladó el lunes y la precipitación inicial de los grupos políticos de la oposición, tanto en la Región como en las cúpulas nacionales para exigir responsabilidades políticas aquí y ahora, parecía necesario solicitar una prórroga de diez minutos hasta conocer con exactitud el contenido del informe. ¿Y? Al Gobierno regional le bastaron ayer, contra el prolijo contenido de la investigación policial, dos folios y medio de ´argumentario´ justificativo, con párrafos repetitivos y enfáticos, para tratar de soslayar las apreciaciones contenidas en el documento de la UCO. 

El contexto, ayer, era infernal. De las páginas del informe UCO se pueden usar, a discreción de intereses contrapuestos, párrafos al gusto. Algunos aportes documentales, especialmente las grabaciones telefónicas, parecen confirmar un extraordinario interés por parte del estamento administrativo del entorno de PAS para aceptar la oferta envenenada de los miembros de la trama. Pero, por otra parte, llama la atención que durante un tramo prolongado, un año más o menos, no se diera opción desde la Comunidad a la puesta en marcha del formato que promovía el ´posicionamiento reputacional´. 

Pretextan desde el Gobierno que, en realidad, ´daban largas´ a quienes les hacían la propuesta contractual, pero es cierto que, como queda constatado, no era siempre Alejandro de Pedro quien llamaba a la Administración, sino que también eran miembros del equipo de PAS los que se ponían en contacto con el cerebro de la Púnica. Una extraña manera de ´dar largas´. 

Por otro lado, ese ´dar largas´ resultaría inocente en el caso de que no se hubiera detectado que la proposición al entonces consejero de Educación era impropia. Se ´da largas´ a quien propone un contrato que, de principio, no interesa, pero se advierte como legítimo. Ahora bien, si la oferta es perversa desde el principio, no tiene sentido marear la perdiz, pues debiera haber sido rechazada desde el minuto uno. Y queda claro, por la casuística general en torno a la Púnica que no hay algo relativo a las empresas de la trama que no esté relacionado con el tráfico de influencias y la ingeniería legal. No cabe sospechar que PAS o su equipo fueran incapaces de deducir la truculencia. Pero lo cierto es que finalmente no se cerró contrato alguno, aunque esto fuera a resultas de que la irrupción policial desbaratara las operaciones que pudieran estar en marcha. Si así fuera, no sería un gran consuelo.

Aceptemos que la mayor parte del contenido documental del informe de la UCO corresponde a las propias elucubraciones de los miembros de la trama, pero también hay frases y actitudes de aceptación de miembros del staff político que parecen desbordar la cortesía en la atención a unos ofertantes que se mostraban pesadísimos en su insistencia. Hay maneras de quitarse en enmedio a los pesados en medio segundo. Por ejemplo, respondiendo con un rotundísimo ´no´ desde el principio. 

En casos de este tipo prima el componente estrictamente político. Ni siquiera cabe esperar a una imputación judicial, pues los documentos de la investigación pueden resultar expresivos sin necesidad de que necesariamente conduzcan al político protagonista al banquillo. Pero por trazar una línea de prudencia conviene entender que la investigación, que se aprecia rigurosa y exhaustiva, podría generar prejuicios que precisarían ser contrarrestados con argumentos de la parte investigada. Vamos a ver. Hoy es un día clave en ese aspecto. 

Debajo del humo que se detectaba en la iniciales informaciones del pasado lunes había algunas brasas, las que aparecen en el informe, ya disponible a mano, de la investigación de la UCO. Y a la vista de que la Púnica ha sembrado corrupción allí donde se ha desenvuelto no cabe creer que haya localizaciones que constituyan una excepción. Es obvio, no obstante, que en el departamento de Sánchez -Educación y Cultura cuando se dio esta ronda- no hay vestigios de intervención. Este es el pilar argumental. Veremos si suficiente.

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2016/06/01/humo-brasas/741792.html 

La imputación de Griñán y Chaves tendrá efectos electorales / José Oneto *

Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ex presidentes de Andalucía y ex presidentes del PSOE, acaban de abandonar el partido tras conocer la decisión del juez de procesarles por prevaricación en el caso de los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo), uno de los mayores escándalos económicos de los últimos años, planteado por la jueza Alaya, junto con el caso de los cursos de Formación, como unas actuaciones de puro “clientelismo político”. 

Antes de que se les pueda aplicar el Código ético impuesto por Pedro Sánchez, los dos dirigentes históricos socialistas, ex ministros de Felipe González, han preferido pedir la baja en el partido.

En un auto hecho público este miércoles, el magistrado de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Álvaro Martín, considera que tanto Chaves como Griñán habrían cometido un delito de prevaricación administrativa, que no incluye penas de prisión, aunque a Griñán también le imputa el juez malversación de caudales públicos continuada , un delito que sí se castiga con la cárcel . 

Igualmente, ha imputado a seis consejeros de la Junta . La decisión judicial, que llega en plena precampaña electoral, puede tener efectos electorales devastadores, teniendo en cuenta que Andalucía está en el punto de mira de la Coalición Unidos Podemos, convencida de que pueden conseguir , por los restos, hasta cuatro diputados más: en Málaga, Cádiz, Jaen y Granada.


(*) Periodista

¿Y las ideologías? / Ramón Cotarelo *

Según parece, murieron de consumo ostentoso a mediados del siglo pasado. Certificó la defunción Daniel Bell, con gran irritación de Gonzalo Fernández de la Mora, quien reivindicaba para sí la patente del título. Estando muertas las ideologías, ¿de qué podrían echar mano los seres humanos para seguir entrematándose? Huntington encontró la fórmula: de las civilizaciones. Las peleas serían ahora por algo mas inabarcable que las ideologías, por las culturas en su sentido más amplio, profundo y perdurable: las civilizaciones. Según el mismo autor: las luchas ideológicas eran sustituidas por choques civilizatorios. Después, Rodríguez Zapatero tendría la cándida idea de sustituir el "choque" por la "alianza" de civilizaciones. En realidad, ideologías o civilizaciones, ambas venían a ser disfraces y justificaciones de las eternas pulsiones humanas: guerra, saqueo, opresión, rebelión, venganza, más guerra. 
 
En tiempos de las ideologías, algunos creyeron que el comunismo era la salvación e incorporaba la promesa de unas relaciones humanas libres de aquellas taras. Hasta que la invasión de Afganistán por la Unión Soviética en 1979 y su derrota diez años más tarde les hizo comprender (aunque no a todos ni mucho menos) que, comunistas o no, los rusos eran tan imperialistas como todos los demás. Unos veinte años más tarde las necedades de Bush hablando de exportar la democracia a punta de cañón en el Oriente Medio no conseguían disimular el objetivo de la sempiterna guerra de rapiña, para quedarse con los recursos del Irak.

Ideologías, civilizaciones, palabras altisonantes, conceptos graves, pompa y circunstancia. Nuestros políticos -que han decidido ofrecer un solo espectáculo de debate a cuatro el día 13- son gente práctica, con los pies en la tierra, realista, con sentido común y no van a dejarse envolver en las nieblas de la ideología. Por eso hablarán de cosas tangibles, de las que dicen creer que verdaderamente interesan a la gente: los impuestos. Y, como se ve, uno (precisamente el que menos crédito tiene por ser un embustero redomado) promete bajarlos; otro dejarlos en donde estan, pero bajando el IVA cultural (Rivera) y otros (PSOE y Podemos), hablan de subirlos.  Aparentemente, estamos en un terreno realista, objetivo, que interesa a todos, utilitario, en definitiva. ¿Cómo es posible que unos propongan lo contrario de los otros? ¿Hay o no margen para bajar los impuestos?

Sí y no. Y aquí es donde la maldita ideología reaparece de entre los muertos porque en realidad no estaba muerta ni lo ha estado nunca. La decisión de subir o bajar los impuestos no es una decisión económica, sino política. En realidad, ninguna decisión económica es económica, pero no tenemos tiempo aquí de probar tal verdad, porque toda decisión colectiva es política. Hasta ese "óptimo de Pareto" que se quiere impoluto es una decisión política. Una decisión es política cuando beneficia a unos y perjudica a otros en función de opciones subjetivas que se justifican por criterios puramente ideológicos. 

Pongo un ejemplo: todo el mundo está temblando por las pensiones; especialmente los sinvergüenzas del gobierno que han saqueado el Fondo de Reserva a base de comprar bonos del Estado, es decir, bonos basura porque son bonos para financiar este desastre de Estado, que no tiene para pagar a los médicos o a los profesores pero sí para alimentar a los curas. Bastó, sin embargo, con que Pedro Sánchez dijera que, si había problema con las pensiones, se pagarían mediante impuestos para el Sobresueldos se le echara encima casi mordiendo. ¿Por qué? Porque, al igual que los grandes empresarios (que, por cierto, no pagan al fisco), cree que la recaudación fiscal es suya y no quiere malgastarla en devolver a los pensionistas el dinero que les ha birlado y era suyo por haber cotizado cuarenta, cincuenta, sesenta años.

Es decir, subir o bajar los impuestos, como invertir aquí o allá, subvencionar esto o lo otro, son decisiones colectivas que se basarán (es de suponer) en documentación técnica de viabilidad pero que responden a una decisión política que, a su vez, obedece a una orientción ideológica. Si se escamotea la discusión sobre las orientaciones ideológicas argumentando eficacia práctica, lo que se está haciendo es permitir que en los debates queden por encima (y, por tanto, arrastren más votos) quienes mienten más con las estadísticas en la mano.

Y esta es la trampa de esos encuentros mediáticos -en TV o en radio- en la que la izquierda se deja engatusar por la derecha. Lo importante en la acción colectiva no son los medios, sino los fines. La derecha lo tiene claro. Como demuestra un examen somero de la última legislatura del PP, el fin de su actitud era expoliar el erario, todos los fondos y propiedades públicos y entregárselos en propiedad a los amigos y, de paso, financiar la asociación de ladrones a la que llaman partido.

Por el contrario, los fines de la izquierda no están tan claros ni mucho menos. Teóricamente consisten en mejorar las condiciones de vida de los sectores en desventaja, pero no hay acuerdo respecto a la forma, aunque debiera haberlo si su opción fuera mirar de verdad por el interés de los desfavorecidos y no por su propio ombligo, sus cargos y sus vendetas personales.

Sería bueno que en el debate televisado del próximo13 de junio, los del PSOE y los de Podemos no se atacaran sañudamente como acostumbran y concentraran sus ataques en descubrir cómo sus adversarios gestionan la economía con criterios ideológicos para beneficiar a los empresarios, capitalistas, banqueros y curas y cómo, en el trayecto, parte de ese dinero acaba en los bolsillos de los políticos que intervienen en estos latrocinios. No veo por qué no se va a llamar indecente a un político que, como el sobresueldos, lleva decenios cobrando cantidades de dudosa procedencia y amparando rodo tipo de corruptelas en provecho propio, de sus familiares y amigos. 
 
Cataluña no cabe en España

Parece que los nacionalistas españoles comienzan a entender que la cuestión catalana es una crisis constitucional española. No una “algarabía” como definió en su día Rajoy el asunto con su habitual inteligencia, sino una cuestión medular que afecta al fundamento mismo de la tercera restauración y a la viabilidad del Estado. Gracias a esa conciencia se han hecho algunas propuestas, pues la política es una actividad práctica.

Abrió camino Podemos, admitiendo el referéndum que los demás nacionalistas españoles negaban, como lo hicieron ellos mismos hasta su fracaso en las elecciones de 27 de septiembre de 2015. Ahora matizan que ese referéndum habrá de ser pactado con el Estado, lo que equivale a quitar con una mano lo que se da con la otra.

Reaparece igualmente el PSOE, también moderando su primitiva intransigencia. La gustaría un país federal en el que Cataluña tuviera un reconocimiento de su especificidad. Menos da una piedra y algún socialista llega incluso a hablar de “bilateralidad”, si bien otros recuerdan que cualquier reconocimiento de especificidad y bilateralidad deberá hacerse en el marco constitucional de la igualdad de todos los españoles. Al margen de que los españoles no seamos iguales, yendo a la letra pequeña de la oferta, se descubre que esta viene a ser como la cuadratura del círculo: la singularidad catalana dentro de la igualdad española.

Una vez más alguien está dando vueltas a eso que llaman “el encaje” de Cataluña en España, una expresión convencional cada vez menos significativa. ¿Y si, en realidad, Cataluña no tuviera encaje en España? No es cosa de remontarse a los siglos pasados, práctica muy socorrida en estos casos. Basta con observar cómo en el último, Cataluña se ha desarrollado en un sentido mientras España lo ha hecho en otro, hasta llegar a ser dos países distintos.

Cataluña ha adquirido una plenitud que España no tiene y encajar la una en la otra pudiera ya ser imposible por falta de fórmulas para ello. Pero el nacionalismo español, siempre dos pasos por detrás de la realidad, insiste en proponerlas dando por nuevas algunas que, como el federalismo, cayeron en desuso antes de estrenarse. Un espíritu generalizado en el independentismo tiende a ver la propuesta federal como algo ya anacrónico y exige el paso al referéndum unilateral. Es posible que este paso acabe siendo necesario, pero en el momento actual, la posición de Puigdemont, parece dictada por la prudencia del que quiere transitar “de la ley a la ley”, razón por la cual se muestra dispuesto a un referéndum en el que el federalismo fuera una posibilidad. Pero el referéndum es el punto de partida, no el de llegada.

¿Cómo han admitido por fin los nacionalistas españoles una ronda de ofertas de reforma de la Constitucion? Sencillamente, porque no les ha quedado más remedio. Al comienzo de la polémica, nadie pensaba que el proceso soberanista alcanzara el punto que ha alcanzado, en el que la independencia es una opción real. A partir de cierto momento se considera imprescindible contrarrestarlo haciendo propuestas más o menos razonables. Este es el giro de la política española, propiciado seguramente por las nuevas elecciones del 26 de junio, de las que Sánchez hace responsables a los independentistas catalanes.

Y ¿a qué se deben esas propuestas más o menos razonables sino es a la unidad del frente independentista? En el fondo, bien claro está, en la crisis del sistema español, la Cataluña independentista actúa como la verdadera esencia de una oposición que falta en España. La oposición verdadera en el Estado está territorializada y se llama Cataluña. Es la unidad del independentismo el que fuerza al nacionalismo español a hacer ofertas de reforma para resolver la crisis constitucional. Con todo y ser insuficientes, más lo serían si esa unidad se rompiera por las razones que fueran. En ese caso, las ofertas desaparecerían como por ensalmo.

Es la insistencia en la opción independentista la que fuerza la presentación de fórmulas reformistas que tratan de evitar la convicción de que, en el fondo, Cataluña no tiene encaje en España o, como sostenemos aquí, Cataluña no cabe en España. Si la voluntad política independentista catalana se rompiera, el horizonte de la construcción de un Estado desaparecería y volverían los tiempos de la Comunidad Autónoma, eso sí, muy específica.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Miércoles con portadas y grandes titulares volcados en lo más candente: el debate a cuatro y otras peripecias de precampaña; la cambiante opinión de Pedro Sánchez sobre gobernabilidad y sobre Cataluña; el inicio del trámite en el Parlament de la primera ley de 'desconexión'; el déficit, que no va bien; el eco de la demanda de Iberdrola por Bankia; y variadas novedades en el negociado de corruptelas.

20-D+164
La Razón: 13-J: el debate a cuatro abrirá la campaña electoral, con moderadores de RTVE, Atresmedia y Mediaset: el PSOE quería retrasarlo un día ‘porque hay fútbol’ a las tres. El País: El único debate a cuatro de la campaña se celebrará el lunes 13 de junio: el PSOE reprocha al PP 'imponer' esa fecha en la que España juega un partido en la Eurocopa. Otro titular: Sánchez pide que no se vete a quien reúna más escaños para la investidura (José Marcos). El Mundo: Pedro Sánchez: ‘Descarto que gobierne el PP con la abstención del PSOE’; ‘No se elige presidente al que tiene más votos sino al que gana más escaños par la investidura’ (Luis Ángel Sanz y Carlos Segovia). El Español: Promedio de sondeos: Rivera en grave peligro por el pacto de Podemos e IU: el PP ganaría con un 29,6%, seguido de Unidos Podemos (24%), PSOE (20,7%) y ‘s (14,9%) (Kiko Llaneras).

Economía Digital: Pedro Sánchez tarda dos días en romper la promesa que hizo a los empresarios catalanes: el líder del PSOE rechaza facilitar la gobernabilidad al PP, y se presta a una alternativa de izquierdas, que ‘incluye’ a Podemos; justo lo contrario de lo que avanzó en el Círculo de Economía. El Confidencial: La nueva campaña de Podemos pasa por la familia, ‘pacto a la barcelonesa’ y poca riña (Iván Gil). OKdiario: Sectores aznaristas se plantean crear un nuevo partido y algunos piden ya votar a VOX: darán el caso si no hay un congreso abierto (Nuria Val). Otro titular: Podemos Móstoles invita a los niños a disparar contra políticos del PP: usaron fotos de Aguirre y Gallardón como diana.

CATALUÑA
El País: Los líderes del PSOE rechazan un pacto bilateral con Cataluña: el PSC considera que la propuesta de Sánchez es una alternativa al referéndum independentista (Anabel Díez). Otro titular: El Parlament empieza a tramitar la primera ley de ruptura (Pere Ríos). La Razón: Guerra entre Sánchez y los barones por el ‘trato diferencial’ a Cataluña (Ainhoa Martínez). Otro titular: Colau negocia una rebaja del precio del ‘banco expropiado’ para dárselo a los okupas. Economía Digital: Convergència lanza a Homs contra ERC y la CUP (Josep Maria Casas). ABC: Una okupa de Gràcia fue detenida en 2015 en una operación antiterrorista: los Mossos la encontraron la semana pasada ‘fijada’ con cemento dentro de una ‘gran caja fuerte’ del ‘banco expropiado’ (Laura L. Caro y Pablo Muñoz). Otro titular: ‘Preocupación en Barcelona: Cataluña no va bien y Barcelona en concreto, aún peor.

El Periódico: La ley de pobreza energética, suspendida por el TC (Margarita Batallas). Otro titular: El Govern tendrá a punto 'lo imprescindible' de la hacienda propia si hay desconexión: el secretario de Hacienda admite que el Ejecutivo catalán tiene previstos planes de transición para cuestiones estratégicas como las aduanas (Agustí Sala). La Vanguardia: Junts pel Sí y la CUP rebajan su primera ley de ruptura: el ‘embrión’ de la Seguridad Social catalana se queda en una agencia de gestión de ayudas autonómicas (Quico Sallés). Otro titular: La sala de plenos de Barcelona tendrá acento republicano: BComú busca apoyo para dar el nombre de Pi i Sunyer al salón de la Reina Regente. Otro titular: El Govern supedita la rebaja del IRPF a que la CUP no vete el presupuesto (Josep Gisbert).

ECONOMÍA
Cinco Días: España debe ajustar 20.000 millones al año desde 2019: Bruselas exige recortar un 5% de toda la deuda que rebase el 60% del PIB; la Comisión reclamará un plan de reformas (Carlos Molina). La Vanguardia: El Estado eleva su déficit hasta el 1,25% mientras las autonomías lo reducen: los ingresos por impuestos se reducen un 8,7%. ABC: Hacienda aumenta las multas e inspecciones a las multinacionales (Javier Tahiri). El Economista: Sabadell: ‘Si hay Brexit, la prima de riesgo española puede subir de 100 a 200 puntos’. El País: España, entre las más atrasadas en el programa de inversiones del plan Juncker: los seis grandes propuestas españolas movilizarán 6.600 millones. El Mundo: Endesa cree que 800.000 hogares se benefician del bono social en su recibo de la luz sin necesitarlo (Víctor Martínez). Vozpopuli: ¿Ahorro o temeridad?: Fomento adjudica un gran contrato del AVE a Galicia con una baja superior al 50% (Raúl Pozo).

EMPRESAS
El País: El Supremo avala un nuevo ‘tasazo’ a las compañías de telefonía móvil: el tribunal da la razón al Ayuntamiento de Madrid en el cobro por el uso del dominio público (Ramón Muñoz). Expansión: Coca-Cola European sube en su estreno bursátil. Cinco Días: El CSN prevé autorizar la continuidad de Garoña con fuertes inversiones. Otro titular: Seat eleva un 63% las ganancias pese a la caída de ventas. Otro titular: Desmantelado, con fuertes multas, el cártel de los pañales’. El Periódico: Huelga en Seat: el comité de empresa convoca 12 días de paros en la fábrica de Martorell los fines de semana hasta julio por el bloqueo del convenio colectivo (Antoni Fuentes). El Economista: Cepsa pone en alquilar ocho plantas de su Torre Foster en Madrid: busca inquilinos para ahorrar unos 4,6 millones de su contrato de alquiler con Bankia por el 100% de la torre (Alba Brualla y Rubén Esteller).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Banco Popular inicia su repunte bursátil tras el cierre de posiciones bajistas: había más de 200 millones de euros apostados contra la acción de la entidad, y los 'hedge' obtienen unas ganancias históricas (Quesada Vargas). Otro titular: Roldán acomete su segunda reforma de la AEB en el ecuador de su mandato: se crean ahora tres direcciones tras la salida en febrero de Martín López, y Martínez Campuzano, de Citibank, se convierte en el portavoz de la patronal (José Luis Marco). Confidencial Digital: La CNMV investiga un ataque especulativo contra el Banco Popular: sigue el rastro a grandes fondos de inversión que realizaron 'ventas en corto al descubierto' con acciones que no tienen. Extrañas compras antes del anuncio de la ampliación de capital.

Vozpopuli: Iberdrola abre la veda en el Ibex: sólo Sabadell descarta demandar la OPS de Bankia (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: Guindos coloca en el Popular 1.500 millones que sobran del recibo de la luz (Baltasar Montaño). ABC: Los institucionales reclaman a Bankia 47 de los 1.237 millones que invirtieron en la salida a Bolsa (Moncho Veloso). Expansión: Iberdrola abre la puerta a más demandas contra Bankia: Mapfre, CaixaBank, Popular, Carceller y Villar Mir estudian reclamar su inversión. Otro titular: Oxígeno para la banca de las radiales en quiebra. Otro titular: Entrevista a F. Sancha, director general Financiero del Popular: ‘El accionista recuperará lo perdido en dos o tres años’ (D. Badía y J. Zuloaga).

El País: La demanda de Iberdrola abre la puerta a más reclamaciones contra Bankia (Íñigo de Barrón). El Economista: El beneficio de la banca española crecerá la mitad que el de la UE: en los dos próximos años el resultado aumentará un 30% de media en nuestro país. Otro titular: El ladrillo quita al Popular cuatro quintas partes de rentabilidad. Cinco Días: La mayoría de empleados de banca, a examen para vender productos. Otro titular: S&P mantiene la calificación a Banco Popular. El Confidencial: Admitida una macrodemanda contra Unicaja por el cálculo que aplica en sus hipoteca (Agustín Rivera). El Economista: El beneficio de la banca española crecerá la mitad que el de la UE: en los dos próximos años el resultado aumentará un 30% de media en nuestro país.

CORRUPTELAS
ABC: La cuenta en Suiza de la duquesa de Alba y otras irregularidades destapadas en la trama Púnica, (Javier Chicote y Luis P. Arechederra). El Confidencial: Granados empezó a llevarse el dinero a Suiza a los 16 días de ser elegido alcalde (José María Olmo y David Fernández). El Mundo: Granados recaudó para el PP hasta tres años después de su cese: la Guardia Civil sostiene que el cabecilla de la trama Púnica dio dinero negro al PP de Madrid hasta 2014 (Á. Vázquez y M. Marraco). Eldiario: El juez sospecha que Granados y De Pedro asesoraron a políticos en Panamá y Costa Rica a cambio de contratos fraudulentos (Gonzalo Cortizo).

Vozpopuli: Púnica hizo trabajos de 'reputación online' a Aguirre: 'Continuamos con el apoyo a Esperanza'; un correo electrónico, que forma parte del sumario de la trama Púnica, desvela el trabajo que una empresa del conseguidor De Pedro hizo para mejorar la imagen de Aguirre en la red (Ángela Martialay). Otro titular: No sólo la judicatura: Federico Trillo también cobró de Ausbanc por clausurar unas jornadas en 2010 (Alberto Ortín).  

Libertad Digital: Génova denuncia un complot en el caso de Murcia para 'dañar al PP': 'No hay caso', según la dirección nacional; Rajoy mantiene, de momento, su confianza en Sánchez: 'No habrá imputación' ya que 'no hubo contratos' (Pablo Montesinos).

OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: La Justicia argentina investiga a cuatro españoles por intentar estafar 2.500 millones al mes a YPF (Francisco Mercado). El Mundo: Argentina pide a España datos para inculpar a ETA por lesa humanidad (Fernando Lázaro y Ángeles Vázquez). El Confidencial: Tormenta perfecta en Exteriores: demanda en la Audiencia Nacional y huelga de hambre; diplomáticos, técnicos y personal administrativo denuncian que Exteriores se rige con reglas propias de otro tiempo y sigue imperando la ley del silencio (Alfredo Pascual). Libertad Digital: Wanda da el portazo definitivo a Carmena y hace las maletas: '¡Zai jian, Madrid!' (Diego Sánchez de la Cruz). Cinco Días: La reforma del Bernabéu arranca en 2017: la obra, que negocia el aval municipal y se prolongará durante tres años, ampliará las zonas verdes. El Economista: Los arquitectos quieren mediar para salvar la Operación Chamartín (Alba Brualla).

OPINIONES
Editorial en El Español: ‘Sánchez en la cuerda floja catalana’. Editorial en El País: ‘Pactar Cataluña: la idea socialista de un nuevo acuerdo relanza en positivo el debate territorial’. Juan Moscoso del Prado en el mismo diario: ‘Los trabajadores pobres: las estadísticas demuestran la expansión de la clase baja y de la pobreza’. Editorial en La Razón: El PSOE propone acabar con el equilibrio territorial español’. Otro editorial: ‘Separatista declaración de intenciones: Junts pel Sí y la CUP acaban de registrar en la Cámara autonómica una proposición de ley para crear la ‘Agencia Catalana de Protección Social’. Editorial en Libertad Digital: 'La esquizofrenia de Pedro Sánchez: el candidato socialista da unos bandazos que socavan su credibilidad'. Editorial en ABC: ‘Sombras a dos meses de los Juegos’. Otro editorial: ‘La CUP prende la mecha okupa’.

Editorial en El Mundo: ‘Seseña revela la descoordinación entre las CCAA’. Otro editorial: Sánchez veta otra vez al PP y apuesta por Podemos’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: ‘Esquizo-sánchez’. Jorge Vilches en Vozpopuli: ‘Ciudadanos no tiene identidad: mala estrategia electoral, descolocación en el mapa político y un ideario superficial y contradictorio’. Editorial en OKdiario: ‘El uso fascista de los niños’. Editorial en La Vanguardia: ‘Cae la recaudación fiscal: los datos fiscales del primer cuatrimestre han jugado una mala pasada al PP’. Editorial en Cinco Días: ‘Una carrera fiscal larga y por etapas: el proceso de consolidación fiscal que pesa como una losa sobre España’. Otro editorial: ‘Empleados de banca, a examen’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Bankia vs Iberdrola, un zarpazo de la eléctrica que ¿esconde algo más? Hagan apuestas…'.


Aguirre baila sobre un barril de pólvora / Marcello *

Esperanza Aguirre, condesa de Bombay, está bailando un zapateado sobre un barril de pólvora de las bodegas Púnicas donde el inefable Paco Granados montaba saraos y bacanales con ‘putitas de confianza’ que le enviaban en un volquete sus comisionistas habituales.

Menudo pájaro el tal Granados, o ‘granizados’ -como le llaman en el PP- y que se ande con ojo doña Esperanza que dice que le da ‘asco y náusea’, no vaya a ser que al preso número uno del PP le dé por cantar al fiscal en busca de beneficios penitenciarios, como por el cante le dio a su socio Marjaliza. Si Granados canta en ese caso la bruja Esperanza -así la llamó Anguita- saldría disparada hacia el infinito o los infiernos a lomos de su escoba voladora y rumbo a cualquier juzgado de Madrid.

Si Granados, el niño de Valdemoro, se arranca por bulerías en el tablao de la fiscalía que él tiene adornado con dos cabezas de toros de Miura, en ese caso que se prepare Aguirre porque entonces todas las ranas de su podrida charca de la corrupción de Madrid se podrán a cantar. Y ella y su mayordomo de confianza, el chino de la coleta blanca Ignacio Glez., el del ático marbellí con sede en Delaware y el amigo del ‘compi yogui’ Javier López Madrid, empezarán a caminar por su calvario particular.

Dice doña Esperanza que ella no sabía nada de las Púnicas, de Gürtel, de la financiación ilegal del PP de Madrid que recaudaba el ‘granizados’ (hasta 2014), ni sabía lo del Canal de Isabel II, o los gastos de imagen, de sus consejeros y sus alcaldes. Ella no sabe nada de lo que ocurría a su alrededor muy a pesar de que en la Comunidad y el PP de Madrid solo mandaba ella y no se movía un gato sin que la condesa dijera amén.

Hace unos días Aguirre salió en defensa de Granados para decir que no entendía por qué estaba en la cárcel. Ahora la condesa dice del que fue su vicepresidente y secretario general del PP madrileño que le da ‘asco y nauseas’, convencida de que Granados no va a cantar. Que no se fie ni un pelo del pájaro enjaulado porque el día menos pensado nos canta la Traviata como un ruiseñor. Y entonces ¡sálvese quien pueda! porque ese pájaro, el sapo cancionero de la charca de Aguirre, era el hombre que sabía demasiado de Madrid. Empezando por el Tamayazo que aún está por descubrir.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

Parece cercana la dimisión de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia


MURCIA.- La dimisión de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia hoy sí parece cercana, según coinciden esta noche diversas fuentes del PP de la Región, que estiman que se produciría para no arrastrar inmediatamente en su derrota a su antecesor en el cargo y actual eurodiputado, Ramón Luis Valcárcel, que lo designó como su sucesor y candidato a la Presidencia aún sabiendo sus presuntos antecedentes delictivos en varios frentes. Esa debilidad es precisamente la que buscaba en él para tenerlo controlado en San Esteban  y lo consiguió con la complicidad parlamentaria de C's y la "inestimable ayuda" de José Luis Mendoza.

El presidente provisional, Alberto Garre, también sabía de quien se trataba su impuesto consejero de Educación  pero no pudo anularlo a tiempo, pese al apoyo de Cospedal, porque mostró interés personal en su defenestración para ser él candidato a las autonómicas de 2015. La Guardia Civil acusa a PAS de recurrir a la trama Púnica en su carrera por convertirse en el candidato del Partido Popular para su cargo actual, enmedio de la insistencia del propio Valcárcel. La actuación ilícita se aceleró por la premura de Sánchez, ya que existían "temores a las consecuencias reputacionales de una nueva posible imputación sobre él", sostiene la Benemérita.

El pago de la reputación de Sánchez se enmascararía en contratos en materia de formación: la previsión era facturarlos a la Consejería de Educación de Murcia, de la que era titular entonces Sánchez bajo la presidencia de Garre en San Esteban.
 
En las filas del PPRM se cuece ahora cierta rebelión interna apoyada desde Génova 13 para provocar una controlada ruptura con el pasado, que evite otra seguida de vacío de poder. Tanto en la sede central del partido como en el palacio de La Moncloa consideran más que inoportuna la circunstancia devenida en Murcia a pocos días de comenzar la campaña electoral de unas elecciones generales que se presentan más que inciertas para los dos grandes partidos. Hace tiempo que sabían que Valcárcel es un barril de pólvora y que se había pertrechado aquí con políticos irrelevantes, ambiciosos, imberbes y mediocres para aguantar así la sucesión de Rajoy como jefe del Gobierno frente a las nuevas huestes de calidad de José María Aznar, donde hay más de un murciano-cartagenero afincado en Madrid.

El silencio de Valcárcel y su aparente inacción desde que ayer lunes estalló el escándalo de la mano de la UCO y lo trascendido este martes sobre detalles del informe policial de la Guardia Civil que recomienda la imputación (investigación) de Pedro Antonio Sánchez,  abundan en que la situación aparece más que delicada para el maestro y su visible acólito; mucho más tras las duras acusaciones del abogado Diego de Ramón la semana pasada en sede parlamentaria sin que Valcárcel presentase contra él una querella criminal por calumnias.

Hoy mismo, el líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de igual de grave la situación de corrupción en el PP murciano que en el valenciano, pese a haber tenido hasta la fecha menor trascendencia mediática.

Según el informe de la UCO, estos hechos se deducen de las conversaciones teléfonicas pinchadas a los implicados, y se confirman con otros muchos indicios, como declaraciones policiales, correos electrónicos, declaraciones tomadas a posteriori y el contenido de los equipos informáticos incautados en los registros policiales.

El enlace que puso en contacto a todas las partes habría sido Pilar Barreiro, en quien influyó José Antonio Alonso Conesa, exalcalde socialista de Cartagena también imputado en esta causa, quien ya la conocía, para que se contratara a las firmas de De Pedro. "El nexo de unión entre ambas tramas, el Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Educación de la Región de Murcia fue Pilar Barreiro", concluye la Guardia Civil.

Las vicisitudes por las que ha atravesado en las últimas semanas la presidencia del TSJ, la aceleración del 'caso Auditorio' y las crecientes revelaciones sobre el proceso seguido por Valcárcel con la desalinizadora de Escombreras, sumado a lo trascendido en la comisión parlamentaria sobre el aeródromo de Corvera, hacen concluir un estado generalizado de corrupción politico-administrativa en la Comunidad Autónoma de Murcia que puede haber puesto en marcha, sin más, una operación de limpieza desde las altas instituciones del Estado.

Si así se explica todo lo sucedido en las últimas horas y se valora la contundencia de las últimas revelaciones de la UCO sobre las andanzas y pitanzas de Pedro Antonio Sánchez, la dimisión es la única salida de este sujeto sin peso específico antes de comparecer ante la Justicia para responder de sus presuntas fechorías desde cargo público, con el riesgo de una venganza añadida contra quienes no han querido, o no han podido, salvarlo políticamente.

Queda la duda de si mañana miércoles llegará a tomar posesión el nuevo consejero de Fomento, Pedro Rivera Barrachina, tras ser nombrado por la mañana en Consejo de Gobierno, si es que también éste llega a celebrarse en las actuales circunstancias de un presidente cogido en falta y fuera de juego a la vez por andar con medias verdades y ocultando lo que sabe que sabe la UCO.

Por eso la inhabilitación de PAS estaba más que cantada al filo de esta medianoche, tarde lo que tarde en presentar su dimisión antes del jueves. Desde el PP nacional lo están deseando por lo inoportuno de las fechas y la torpeza destilada por PAS, que sigue sin hacer una comparencia pública para aceptar sus errores. Lo de los ministros del Interior y Justicia hoy mismo no son más que posturas convenidas para hacer pensar que la UCO actúa por libre y que todo es una casualidad, a pesar de las fechas, cuando la detonación siempre es cosa de artificieros.

El 'caso Auditorio' parece la punta del iceberg, dice Urralburu.

MURCIA.- El 'caso Auditorio' parece la punta del iceberg. Así lo ha afirmado hoy Óscar Urralburu tras conocer que las nuevas actuaciones de la jueza de Lorca apuntan a que antes del 'caso Auditorio' hay "indicios de nuevos delitos en otras actuaciones municipales, cuando Pedro Antonio Sánchez era alcalde de Puerto Lumbreras. Parece que todo el currículo del presidente está puesto en duda por la Justicia por estar ligado a la corrupción desde su temprana etapa como alcalde".

Urralburu ha afirmado que "todo lo relacionado con el presidente regional, en cuanto a gestión pública, está tocado por la sombra de la corrupción". En relación a la información aparecida en el juzgado de Lorca, el portavoz parlamentario de Podemos ha incidido en que el 'caso Auditorio' "podría ser sólo la punta del iceberg, puesto que parece que las sospechas le persiguen desde hace más de una década. Puede que haya mucho más aparte del auditorio sin acabar de Puerto Lumbreras".
"Es insostenible la situación de Pedro Antonio. La maraña judicial tejida a su alrededor hace pensar que su gestión pública está manchada de arriba abajo" ha añadido Óscar Urralburu quien ha manifestado "que espera que el jueves, en el Pleno de la Asamblea, el presidente regional responda a la pregunta que le hemos planteado desde el Grupo Parlamentario Podemos acerca de su verdadera relación con la trama Púnica y el conseguidor de la misma".