MADRID.- Murcia es una de las regiones españolas en las que menos se gastó
en alimentación en 2015 con un total de 1.440,5 millones, según se
desprende del Informe del consumo de alimentación en España 2015 hecho
público este viernes.
Los españoles gastaron en 2015 el 1,01% más en alimentación, hasta
los 99.037 millones de euros, rompiendo la tendencia a la baja
registrada de 2014, además, el sector de la restauración se recuperó
tras elevar el 1,2% el consumo fuera del hogar.
En concreto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente explicó que este crecimiento viene impulsado por el buen
comportamiento de la demanda de alimentación y bebidas para el consumo,
tanto dentro como fuera de los hogares.
Así, el gasto total de los hogares españoles en alimentación ascendió
a 67.043 millones de euros, lo que supone el 67,7% del gasto total. De
esta forma, el gasto por cápita de los hogares asciende a 1.502,9 euros
por persona y el consumo a 656,7 kilos.
Por categorías, destacan los productos frescos en la alimentación de
los hogares, que suponen el 41,3% del volumen total consumido y un 44,5%
del presupuesto total destinado a la alimentación.
Respecto a los productos, destaca el incremento de los frutos secos
(2%), la pasta (1,5%), los derivados lácteos (1%) y las frutas y
hortalizas transformadas (0,9%), mientras que la bollería, pastelería,
galletas, cereales y productos navideños se han mantenido estables.
Sin embargo, el aceite, la leche líquida, la carne, el pescado, el
pan, las frutas frescas, las hortalizas frescas, las patatas, las
legumbres y los huevos caen.
En cuanto a las bebidas, los datos muestran un aumento en el consumo
de los vinos tranquilos con DOP, los vinos con IGP, el agua envasada y
las bebidas espirituosas, y un descenso en el caso de los vinos
espumosos, incluido los cavas, y vinos gasificados con DOP, los vinos
sin DOP/IGP, y las bebidas refrescantes.
2015 fue el año de recuperación de la restauración, después de que el
gasto total en consumo alimentario fuera del hogar ascendiera a 31.994
millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2%, impulsado por
el ligero aumento tanto de las visitas como del ticket medio.
Esta cifra es el resultado de los 6.601,8 millones de visitas que
efectuaron los españoles a los establecimientos de restauración y del
gasto medio de 4,85 euros por comensal en cada visita.
El Departamento, que encabeza Isabel García Tejerina, constató que
2015 marca el inicio de la recuperación de la restauración en España con
una ganancia neta cercana a los 400 millones de euros. Los datos
muestran como los restaurantes de servicio completo (a la carta y menú)
concentran prácticamente la mitad de las ventas del sector.
Respecto al consumo de bebidas frías fuera de los hogares el gasto se
situó en 2015 en los 9.256,75 millones de euros, que equivale a
2.051,14 millones de litros y cerca de 4.701,09 millones de
consumiciones.
Comparando el consumo de bebidas frías dentro y fuera de los hogares,
el 74% de los litros que se consumen en España de bebidas frías se
consumen dentro del hogar, siendo su proporción en valor de un 33,6%,
mientras que el 26% de los litros del volumen se corresponde con el
consumo fuera del hogar, siendo su proporción en valor del 66,4%.
La compra por internet crece
El informe muestra que el supermercado es el canal preferido por los
consumidores para realizar sus compras, representando el 44,1% de las
compras de productos de alimentación. Sin embargo, los hogares españoles
prefieren acudir al comercio especializado para adquirir productos
frescos.
Los consumidores señalaron que la calidad, la proximidad y cercanía y
los buenos precios aparte de las ofertas, son los principales
condicionantes a la hora de elegir dónde hacer la compra.
Por otro lado, el 'ecommerce' va creciendo año tras año y, durante
2015, un 10,8% de los consumidores declaró haber realizado alguna compra
de alimentos y bebidas a través de la red. Este canal incipiente de
compras para el hogar representa el 0,8% de las compras totales, por lo
que se puede considerar un canal aún con alto potencial de desarrollo.
En cuanto a la importancia de las marcas, los consumidores se
muestran fieles en un 71,5% de los casos al declarar que compra siempre
las mismas marcas de alimentación, mientras que las marcas del
distribuidor mantienen su hegemonía, ya que casi 8 de cada 10
consumidores declararon adquirir algún producto de marca blanca.
En relación a los datos de consumo por tipo de hogar, destaca la
importancia de los hogares formados por retirados, que representan el
23,2% de los hogares y que tienen un consumo de productos frescos y
productos de la dieta mediterránea superior a la media de los hogares
españoles.
Respecto a las comunidades autónomas, las que más gastan en
alimentación son Cataluña (1.766,3 millones de euros), seguida por el
País Vasco (1.763,3 millones de euros) y Cantabria (1.703,7 millones de
euros), mientras que Castilla La Mancha (1.271,9 millones de euros),
Extremadura (1.275 millones de euros) y Andalucía (1.301,8 millones de
euros) son las de menor gasto per cápita.