viernes, 27 de mayo de 2016

El socialista Pedro Sánchez sitúa el Corredor Mediterráneo como "una prioridad principal"

SITGES.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado hoy que si su partido gobierna tras las elecciones del próximo 26 de junio el Corredor Mediterráneo ferroviario "será una prioridad principal".

Sánchez ha participado hoy en la Reunión del Círculo de Economía de Sitges (Barcelona), donde se ha comprometido, si gobierna, a impulsar las infraestructuras de transporte en España, dando prioridad a la mejora de los nodos intermodales y logísticos.
Ha asegurado asimismo que su objetivo es cambiar la planificación de las infraestructuras, "partiendo de una visión más global y transversal".
Ante unos 400 empresarios, Sánchez se ha referido a una de las infraestructuras que hace más tiempo que reivindican las instituciones catalanas y el empresariado de esta comunidad, como es el corredor ferroviario mediterráneo.
En este sentido, ha declarado: "El corredor será una prioridad principal para el gobierno que surja el 26J".
En su intervención inicial, Sánchez ha desgranado algunas de las propuestas en materia económica que incluye el programa electoral del PSOE y ha reivindicado la incorporación de la lucha contra la desigualdad y la pobreza en el corazón de las políticas económicas.
"La política social no puede ser una muleta de la política económica, ha de ser eje vertebrador", ha recalcado Sánchez, que en este ámbito ha planteado, entre otras medidas, la creación de un ingreso mínimo vital para los hogares sin ingresos o la subida del salario mínimo interprofesional.
Ha defendido asimismo "una política fiscal más justa y eficiente" que acerque los niveles de recaudación a otros países de la zona euro.
También en materia económica, Sánchez ha propuesto la reforma del mercado laboral, medidas para impulsar la productividad y la competitividad de las empresas y cambios en el mercado energético y medioambiental.
Sobre esta última cuestión, ha explicado que los costes de la energía en España son de los más elevados de la UE y que ello repercute negativamente sobre la competitividad empresarial.
Sánchez se ha mostrado dispuesto a revisar los peajes regulatorios para decidir cuáles han de ser asumidos por las eléctricas, cuáles por los consumidores y cuáles por los Presupuestos del Estado, y ha apostado por impulsar las energías limpias para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

El AVE a la Región de Murcia se retrasa y ahora no tiene fecha de llegada

MADRID.- El llamado contrato del siglo de Renfe, cuyo objetivo es la compra de 30 trenes de alta velocidad y su mantenimiento por 40 años, por un monto de hasta 2.600 millones de euros, se ha revelado como un fiasco técnico-administrativo por parte de su incontinente promotor, el Ministerio de Fomento, y en un brindis al sol político, una frivolidad que desde un principio se puso en marcha sabiendo que la licitación era un tren hacia ninguna parte, publica hoy el digital https://www.capitalmadrid.com

Parecía difícil que el gobierno en funciones fuera a atreverse a adjudicar ese chorro de dinero público en este periodo de interinidad política, pero la propia incompetencia de los redactores del pliego de competencia ha sido la que ha dinamitado el proceso.
La de­ci­sión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) que des­es­tima la pe­ti­ción de anu­la­ción del con­curso de compra de trenes AVE de Renfe por parte de Bombardier, pero atiende uno de los ar­gu­mentos em­pleados por el fa­bri­cante ca­na­diense, ha vo­lado por los aires los plazos de ad­ju­di­ca­ción del ma­cro­con­trato y po­si­ble­mente el propio con­curso.
La de­ci­sión del tri­bunal anu­lando la cláu­sula que prima el por­cen­taje de fa­bri­ca­ción na­cio­nal, en contra del más ele­mental de­recho co­mu­ni­ta­rio, obli­gará al grupo pú­blico a cam­biar el pliego y es­ta­blecer un nuevo plazo de pre­sen­ta­ción de ofer­tas. El ope­rador fe­rro­viario to­davía no ha fi­jado un ca­len­dario ofi­cial para re­petir el con­curso, pero los plazos se van a alargar en el tiempo.
Pero esta re­so­lu­ción del TARC es re­cu­rri­ble. La pueden re­cu­rrir las em­presas que han par­ti­ci­pado (CAF, Talgo, Siemens y Alstom) en el con­curso con sus ofertas y tam­bién lo puede hacer Bombardier exi­giendo que se atiendan otros de sus ar­gu­men­tos. Lo pueden hacer por la vía ju­di­cial.
Por su parte, Rente tiene que abordar un nuevo pro­ce­di­miento. Primero, tiene que mo­di­ficar los pliegos del con­curso y aprobar esta mo­di­fi­ca­ción en con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción. Después tiene que dar un plazo para pre­sentar de nuevo las ofer­tas.
El ope­rador fe­rro­viario po­dría eli­minar di­rec­ta­mente la es­paño­lidad de los pliegos del con­curso, tal y como le exige el tri­bunal que de­pende de Hacienda, y dejar la pun­tua­ción sobre 99 en vez de sobre 100 para no tener que tocar nada más de los plie­gos. La otra op­ción es di­luir el punto entre las demás con­di­cio­nes.
Así que no sólo no habrá ad­ju­di­ca­ción del con­trato del siglo en las pró­ximas se­ma­nas. Tendrá que ser el nuevo Gobierno el que tenga la úl­tima pa­labra y según quién gane los co­mi­cios, el con­curso puede ser in­cluso re­tra­sado o aban­do­nado.
También le fa­llan al Gobierno las inau­gu­ra­ciones pre­vistas de nuevas lí­neas AVE marcha como es­taba pre­visto. Las pro­lon­ga­ciones de la red hacia ciu­dades im­por­tantes como Murcia, Granada, Castellón o Burgos están muy avan­zadas pero si­guen acu­mu­lando re­trasos y sus aper­turas se pos­ponen al ve­rano o in­cluso el otoño. Todas estas zonas son gra­neros de votos del PP y por tanto el par­tido de Rajoy pierde una baza elec­toral im­por­tante de cara a sus as­pi­ra­cio­nes.

El cartagenero Federico Trillo y su hija Marta optan a entrar en el Consejo de Estado antes de las elecciones

MADRID.- Los cartageneros Federico Trillo y su hija, Marta Trillo-Figueroa Molinuevo, aspiran a colocarse en el Consejo de Estado antes de las próximas elecciones generales, que podrían suponer un vuelco político haciendo peligrar la continuidad del exministro de Defensa al frente de la Embajada de España en Reino Unido.

El portal especializado en turismo preferente.com había publicado ayer jueves que Marta Trillo podría convertirse en la número dos de Turismo en la embajada de Londres, donde vive con su marido, que es directivo de Santander UK. Pero parece que sus aspiraciones son otras y que apuntan directamente, como las de su padre, al Consejo de Estado. La hija de Trillo es letrada del Consejo de Estado en excedencia desde hace unos años. Su reincorporación le permitiría, incluso, trabajar como asistente de su progenitor.
En cuanto a Federico Trillo, fue colocado al frente de la Embajada de Londres por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y ha permanecido en el puesto pese al escándalo de los pagos que recibió de la constructora Collosa cuando era diputado. Ese caso, sin embargo, ha acabado con la carrera política de la persona que le sustituyó como receptora de esos pagos, el exparlamentario popular murciano Vicente Martínez-Pujalte, que está casado con la secretaria de Estado de Turismo y máxima responsable de esa materia en el ministerio, Isabel Borrego.
Un eventual cambio de Gobierno tras las elecciones del 26 de junio pondría en peligro su continuidad como embajador. No es de extrañar, por tanto, que haya empezado a buscar un nuevo acomodo en un órgano como el Consejo de Estado que le garantiza mayor estabilidad, al margen de los vaivenes políticos que puedan producirse.

Meteorología advierte de olas de hasta tres metros en el litoral de Cartagena y Mazarrón mañana sábado tarde

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó para mañana sábado la alerta amarilla por fenómenos costeros y vientos del suroeste, con fuerza 6 a 7 y olas de 3 metros. El aviso dará comienzo a las 15.00 horas, teniendo previsto que finalice a las 21.00 horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. 

Murcia será una de las cinco provincias, junto con Granada, Almería, Valencia y Menorca, que estén en alerta amarilla este sábado por viento y fenómenos costeros.
Concretamente, la costa sureste de la Península (Granada, Almería y Murcia) tendrá activada la alerta amarilla por vientos fuertes y oleaje, además, el interior de la provincia de Valencia tendrá activada la alerta amarilla por vientos fuertes (que también podrán afectar en forma de rachas a puntos altos de Andalucía y el Pirineo).
Además, la costa menorquina activó la alerta amarilla por rissagas, un fenómeno que provoca subidas y bajadas repentinas del nivel del mar.
Por otro lado, una borrasca que entrará por el noroeste de la Península provocará lluvias y chubascos que a lo largo del día se irán extendiendo hacia el Sistema Central y el interior de Aragón y Cataluña, mientras el resto de la Península y en los archipiélagos predominarán los cielos poco nublados con algún intervalo de nubes.
En Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y Extremadura se podrán producir tormentas y precipitaciones localmente fuertes y persistentes que también afectarán de forma más dispersa a la mitad oeste peninsular y que se irán extendiendo hacia el este por la Cornisa Cantábrica, la zona del alto Ebro y el sistema central. No obstante la previsión no ha activado alertas por precipitaciones para el sábado.
Las temperaturas diurnas descenderán en la mayor parte del país, excepto en el litoral cantábrico y los litorales de Levante y del sudeste y Baleares, donde aumentarán ligeramente.

El precio del limón se dispara hasta 1,25 euros el kilo en origen

MURCIA.- La cotización en origen del limón alcanzó los 1,2095 euros/kilo, un 135,67% más que hace un año, según los últimos precios medios nacionales difundidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y que corresponden a la semana 20 de 2016 (del 16 al 22 de mayo).

El porcentaje es aún más abultado -un 140,38%- para la subida de la cotización media (1,25 euros/kilo) que la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad de Murcia adjudica al limón verna en la semana 20, una estadística que toma como referencia la Asociación Inteprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo).
Mientras que el Magrama apunta en su informe semanal de coyuntura que "persiste la escalada del precio medio del limón -crece un 4,12% respecto a la semana anterior-, en Ailimpo hablan de "operaciones extraordinarias a precios también extraordinarios".
La interprofesional explicó que tras la campaña del limón fino, ahora la de la variedad verna está "prácticamente finalizada en cuanto a operaciones de compraventa, que son puntuales" debido a que "la cosecha de este año está vendida y, en gran medida, recolectada".
La interprofesional avanzó que los primeros limones de Argentina están llegando al norte de la Unión Europea (UE), mientras que a los puertos del sur como el de Cartagena las entradas se demoraron, aunque ya están 3.000 toneladas de camino al puerto murciano.
En el Mercado Central de Frutas de St. Charles, de la localidad francesa de Perpiñán, el limón verna español cotizaba el pasado 24 de mayo a 2,4 euros/kg.
En los mercados centrales de abastecimiento (Mercas) españoles, el precio medio no dejó de crecer desde mediados de marzo y se situó este jueves en 1,39 euros/kilo; dicha cotización es la cuarta más alta de las registradas a diario en los últimos diez años.
Ailimpo actualizó el pasado mes de enero su estimación de producción de fino y verna para esta campaña 2015/16, que se iba a situar en 710.000 toneladas, un 35% menos que en 2014/15, temporada que calificó de "récord" y "excepcional", con un volumen de 1,1 millones de toneladas.

La Región, entre la comunidades autónomas con la ratio más baja de enfermeros

MURCIA.- Murcia se encuentra entre las comunidades autónomas con más médicos, ópticos-optometristas y logopedas colegiados en 2015, según la última encuesta sobre profesionales sanitarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa a la Región entre las que cuentan con menos enfermeros.

El número de médicos colegiados en España aumentó un 1,9% en 2015 hasta llegar a los 242.840, mientras que la cifra de enfermeros se incrementó un 3,4% en ese mismo periodo de tiempo, situándose en 284.184, de manera que la tasa de médicos por cada 1.000 habitantes se sitúa en 4,6 y en 5,4 la de enfermeros.
Son datos de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre profesionales sanitarios colegiados que también refleja un aumento del número de matronas, que ascienden a 8.571, un 0,5% más que en 2014.
Según el estudio, el número de colegiados del resto de las profesiones sanitarias también aumentó, a excepción de los químicos con especialidad sanitaria, que se redujeron un 8,4%, psicólogos (6,4% menos) y terapeutas ocupacionales (1,5% menos), estas dos últimas fueron dos de las especialidades que más crecieron en 2014.
Por contra, los mayores incrementos se dieron en físicos con especialidad sanitaria (33%), dietistas nutricionistas (13,1%) y logopedas (10,3%).
De las 15 profesiones sanitarias analizadas, 11 reflejan una presencia mayoritariamente femenina, especialmente en el caso de los logopedas (el 93,6%), terapeutas ocupacionales (91,4%) y dietistas nutricionistas (88,4%). Mientras que aquellas en las que hay una menor presencia de mujeres son los protésicos dentales (25,5%), físicos con especialidad sanitaria (30,8%) y veterinarios (46,8%).
En cuanto a la edad, los profesionales de menos de 45 años se encuentran fundamentalmente en las profesiones de terapeutas ocupacionales (92,4%), dietistas nutricionistas (92,2%) y fisioterapeutas (88,7%), y el menor porcentaje en este grupo de edad lo presenta el colectivo de médicos (35,9%).
Sobre su situación laboral, la estadística pone de manifiesto que los menores porcentajes de colegiados no jubilados en 2015 se dieron en los químicos con especialidad sanitaria (88,6%), médicos (88,7%) y enfermeros (91,8%).
Por comunidades autónomas, el mayor incremento en el número de médicos colegiados durante 2015 tuvo lugar en Melilla (4%), Andalucía (3,2%) y Murcia (2,7%), mientras que en Castilla-La Mancha y Ceuta solo creció un 0,3% y en Navarra un 1%.
En cuanto a la tasa de médicos no jubilados por habitante, los mayores ratios se dieron en Madrid (5,91 por cada 1.000 habitantes), Aragón (5,49) y Navarra (5,41), mientras que las que presentaron tasas más bajas fueron Melilla (3,14), Ceuta (3,54) y Castilla-La Mancha (3,61).
En el caso de enfermeros, los mayores incrementos se dieron en Canarias (7,2%), Ceuta (6%) y Melilla (5,1%) y los menores aumentos se registraron en Castilla-La Mancha, La Rioja y Galicia (0,5% en los tres casos).
En función de la tasa de enfermeros por cada 1.000 habitantes, las ratios más elevadas se dan en Navarra (8,56), Madrid (6,64) y País Vasco (7,39) y las más bajas en Murcia (3,99), Andalucía (3,92) y Galicia (5,07).
Las ratios más elevadas de farmacéuticos son las que presenta Navarra (2,14), Madrid (1,69) y Galicia (1,60), las mayores tasas de fisioterapeutas se dan en Madrid (1,35) y Cataluña (1,18) y de dentistas en Madrid (1,22) y País Vasco (0,81).
Los psicólogos con especialidad sanitaria registraron las tasas más altas en Madrid (1,69) y en La Rioja (0,94), mientras que Murcia y Madrid presentaron las mayores tasas de ópticos-optometristas colegiados (0,46 y 0,43 respectivamente).
Las comunidades con mayores ratios de logopedas fueron Cataluña (0,39) y Murcia (0,38) y aquellas con mayores tasas de podólogos fueron Extremadura (0,24) y Madrid (0,20).
Cantabria y Aragón fueron las comunidades con mayores tasas de protésicos dentales (0,24 y 0,19 respectivamente), Navarra tuvo la tasa más alta de dietistas nutricionistas (0,38) seguida de Cataluña (0,14) y las más altas de terapeutas ocupacionales fueron Extremadura (0,36) y Aragón (0,32).

Las hipotecas sobre viviendas en Murcia bajan un 1,2% en marzo

MURCIA.- Las hipotecas sobre viviendas constituidas en la Región de Murcia han bajado un 1,2 por ciento en marzo con respecto al mismo mes de 2015 frente al ascenso del 14,5 por ciento del conjunto nacional, con un total de 513 operaciones realizadas, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Murcia fue la Comunidad que registró el noveno mayor descenso por comunidades, inferior a los registrados por Navarra (-27,8 por ciento), Cantabria (-14,1 por ciento), Asturias (-5,2 por ciento), Galicia (-4,9 por ciento), Madrid (-3,8 por ciento), La Rioja (-3,6 por ciento), Castilla y León (-2,7 por ciento) y Baleares (-2,5 por ciento).
El capital que se prestó en Murcia descendió un 5,6 por ciento en comparación con el año anterior, hasta los 37,5 millones de euros, mientras que el capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó un 20 por ciento a nivel estatal.
En tasa mensual (marzo sobre febrero), las hipotecas sobre viviendas descendieron un 29,2 por ciento, frente a la bajada del 7,7 por ciento de la media nacional.
Durante marzo, se constituyeron en Murcia 757 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas). Así, 65 fincas eran rústicas con un capital de 8,2 millones y 692 urbanas con un capital de 57 millones (513 viviendas, 15 solares y 164 otras urbanas).
Respecto a las cancelaciones, ese mes se cancelaron registralmente un total de 1.426 hipotecas, de las que 911 correspondieron a hipotecas canceladas sobre viviendas, 114 sobre fincas rústicas, 358 a otras urbanas y 43 sobre solares.

Murcia, entre las regiones españolas que menos gastó en alimentación en 2015

MADRID.- Murcia es una de las regiones españolas en las que menos se gastó en alimentación en 2015 con un total de 1.440,5 millones, según se desprende del Informe del consumo de alimentación en España 2015 hecho público este viernes.

Los españoles gastaron en 2015 el 1,01% más en alimentación, hasta los 99.037 millones de euros, rompiendo la tendencia a la baja registrada de 2014, además, el sector de la restauración se recuperó tras elevar el 1,2% el consumo fuera del hogar.
En concreto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente explicó que este crecimiento viene impulsado por el buen comportamiento de la demanda de alimentación y bebidas para el consumo, tanto dentro como fuera de los hogares.
Así, el gasto total de los hogares españoles en alimentación ascendió a 67.043 millones de euros, lo que supone el 67,7% del gasto total. De esta forma, el gasto por cápita de los hogares asciende a 1.502,9 euros por persona y el consumo a 656,7 kilos.
Por categorías, destacan los productos frescos en la alimentación de los hogares, que suponen el 41,3% del volumen total consumido y un 44,5% del presupuesto total destinado a la alimentación.
Respecto a los productos, destaca el incremento de los frutos secos (2%), la pasta (1,5%), los derivados lácteos (1%) y las frutas y hortalizas transformadas (0,9%), mientras que la bollería, pastelería, galletas, cereales y productos navideños se han mantenido estables.
Sin embargo, el aceite, la leche líquida, la carne, el pescado, el pan, las frutas frescas, las hortalizas frescas, las patatas, las legumbres y los huevos caen.
En cuanto a las bebidas, los datos muestran un aumento en el consumo de los vinos tranquilos con DOP, los vinos con IGP, el agua envasada y las bebidas espirituosas, y un descenso en el caso de los vinos espumosos, incluido los cavas, y vinos gasificados con DOP, los vinos sin DOP/IGP, y las bebidas refrescantes.
2015 fue el año de recuperación de la restauración, después de que el gasto total en consumo alimentario fuera del hogar ascendiera a 31.994 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2%, impulsado por el ligero aumento tanto de las visitas como del ticket medio.
Esta cifra es el resultado de los 6.601,8 millones de visitas que efectuaron los españoles a los establecimientos de restauración y del gasto medio de 4,85 euros por comensal en cada visita.
El Departamento, que encabeza Isabel García Tejerina, constató que 2015 marca el inicio de la recuperación de la restauración en España con una ganancia neta cercana a los 400 millones de euros. Los datos muestran como los restaurantes de servicio completo (a la carta y menú) concentran prácticamente la mitad de las ventas del sector.
Respecto al consumo de bebidas frías fuera de los hogares el gasto se situó en 2015 en los 9.256,75 millones de euros, que equivale a 2.051,14 millones de litros y cerca de 4.701,09 millones de consumiciones.
Comparando el consumo de bebidas frías dentro y fuera de los hogares, el 74% de los litros que se consumen en España de bebidas frías se consumen dentro del hogar, siendo su proporción en valor de un 33,6%, mientras que el 26% de los litros del volumen se corresponde con el consumo fuera del hogar, siendo su proporción en valor del 66,4%.
La compra por internet crece
El informe muestra que el supermercado es el canal preferido por los consumidores para realizar sus compras, representando el 44,1% de las compras de productos de alimentación. Sin embargo, los hogares españoles prefieren acudir al comercio especializado para adquirir productos frescos.
Los consumidores señalaron que la calidad, la proximidad y cercanía y los buenos precios aparte de las ofertas, son los principales condicionantes a la hora de elegir dónde hacer la compra.
Por otro lado, el 'ecommerce' va creciendo año tras año y, durante 2015, un 10,8% de los consumidores declaró haber realizado alguna compra de alimentos y bebidas a través de la red. Este canal incipiente de compras para el hogar representa el 0,8% de las compras totales, por lo que se puede considerar un canal aún con alto potencial de desarrollo.
En cuanto a la importancia de las marcas, los consumidores se muestran fieles en un 71,5% de los casos al declarar que compra siempre las mismas marcas de alimentación, mientras que las marcas del distribuidor mantienen su hegemonía, ya que casi 8 de cada 10 consumidores declararon adquirir algún producto de marca blanca.
En relación a los datos de consumo por tipo de hogar, destaca la importancia de los hogares formados por retirados, que representan el 23,2% de los hogares y que tienen un consumo de productos frescos y productos de la dieta mediterránea superior a la media de los hogares españoles.
Respecto a las comunidades autónomas, las que más gastan en alimentación son Cataluña (1.766,3 millones de euros), seguida por el País Vasco (1.763,3 millones de euros) y Cantabria (1.703,7 millones de euros), mientras que Castilla La Mancha (1.271,9 millones de euros), Extremadura (1.275 millones de euros) y Andalucía (1.301,8 millones de euros) son las de menor gasto per cápita.

El PSOE presenta su candidatura 'para acabar con esa corrupción que ha traído el PP'

MURCIA.- Las candidaturas del PSOE al Congreso y al Senado por la Región están integradas por personas "honestas y honradas" que pertenecen a una Murcia "real y normal", por lo que no son de esos políticos "que van en 'jet', que tienen grandes fincas o que no necesitan ir al cajero para sacar dinero".

Así lo hizo saber hoy la cabeza de lista del PSOE al Congreso, María González Veracruz, durante el acto de presentación de las listas del PSOE a las elecciones generales del próximo 26 de junio, cuyos integrantes son "hombres y mujeres de esta Región, honestos y jóvenes pero con experiencia, que es la combinación que necesita la Región".
En este sentido, González Veracruz destacó que la candidatura del PSOE está compuesta por "personas honestas, honradas, limpias y transparentes, que están libres de cualquier carga de Justicia", pero "obsesionados con hacer justicia en una Región y en un país que bien lo necesita".
Resaltó que la candidatura está llena de hombres y mujeres "con una gran experiencia, desde la economía, del mundo educativo, jurídico o científico" pero que, sobre todo, pertenecen al mundo "real". La candidata consideró que estas características son las que "marcan la diferencia" respecto a otros partidos en la Región.
Así, reivindicó que los integrantes de la lista del PSOE son "como los murcianos normales y corrientes", pero sí obsesionados "con poner a la Región donde se merece y por acabar con esa corrupción que ha traído el PP a todo nuestro país y, muy especialmente, a la Región de Murcia, que es el kilómetro cero de la corrupción".
Como novedad, destacó la incorporación a las listas del nuevo número 6 José Antonio Campos, que es el secretario general de Juventudes Socialistas de la Región, lo que a su juicio "es indicativo de la conciencia que tiene el PSOE por la situación que viven los jóvenes en la Región".
Se trata de una "gran incorporación", junto al número 10 Juan Jiménez, que procede de Yecla, una zona que "también necesita mucho apoyo, no solo de la Comunidad sino del conjunto de la nación" y al que, "por cierto, el PSOE ya ha reclamado en el Congreso un plan de reindustrialización".
Las dos personas que no repiten en las listas son Pedro Melero, que en las anteriores elecciones concurrió como número 6 y Vicente Ruíz, en el número 10, quienes no podían volver a presentarse por cuestiones "personales", y han dado la oportunidad al PSOE de hacer "dos fichajes muy importantes" para la candidatura.
González Veracruz explicó que el PSOE decidió mantener las listas en términos "generales" de cara a las nuevas elecciones porque, además, "estamos muy orgullosos de los compañeros que nos acompañaron" y porque "hemos cumplido con la palabra que le dimos a todos los murcianos".

Bruselas investiga el destino de fondos en proyectos de 'Acuamed', uno de ellos en Murcia

BRUSELAS.- La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) investiga el destino de los fondos europeos que sirvieron para cofinanciar 15 de los contratos adjudicados por la empresa pública Acuamed, uno de ellos en Murcia, y que investiga el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Un equipo de este departamento se desplazó el pasado miércoles a Madrid para reunirse con el magistrado. Su intención, recabar "más información sobre las presuntas irregularidades cometidas" por la sociedad estatal de gestión del agua, dependiente del Ministerio de Agricultura, con objeto de "iniciar su propia investigación", han confirmado fuentes jurídicas.
Los proyectos afectados recibieron inyecciones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Se trata en concreto del sistema de dotación de agua de Cerro Colorado en Murcia, la descontaminación del pantano Flix; las conducciones y tuberías de la desaladora de Campello-Mutxamel; la asistencia técnica de esta última obra; y la mejora del drenaje de la presa avenida Rambla Gallinera (Valencia).
También investigan la financiación de la presa antiavenidas del río Serpis (Valencia); la garantía de los regadíos de la desaladora de Torrevieja; las tuberías de abastecimiento de Benicassim (Castellón); el nuevo colector oeste de la Albufera; el refuerzo del sistema de abastecimiento de la desaladora de Sagunto; conducciones en la desaladora de Oropesa; las mejoras en la desaladora de Moncofar; la obra de reutilización de aguas residuales de Albufera sur; la obra de reutalización de aguas residuales de Sueca y el tratamiento de aguas residuales de Planta de Pinedo.

El crecimiento del fitoplanctón puede convertir al Mar Menor en una gran "sopa verde"

CARTAGENA.- Las asociaciones ANSE y WWF han documentado, a lo largo de la campaña por la Conservación del Mar Menor que llevan desarrollando desde el 24 de Mayo, el preocupante estado de los fondos lagunares del Mar Menor. Tras realizar inmersiones en su cubeta norte, a una profundidad de cinco metros, comprobaron ayer la escasa visibilidad existente a menos de medio metro de distancia. 

Las organizaciones alertan de que una evolución durante las próximas semanas similar a lo ocurrido en los últimos meses podrían tener consecuencias desastrosas sobre el turismo del Mar Menor, y exigen una acción política decidida para la recuperación de esta joya de la naturaleza de la Región de Murcia.
Durante los últimos meses, la mayor laguna litoral española no ha logrado recuperarse de la turbidez del pasado verano, como ha ocurrido otros años, y cuando aún las temperaturas no son muy elevadas, la mayor parte de sus aguas presentan un color verde que ocupa la totalidad de la columna de agua. Durante la campaña que ANSE y WWF desarrollan por la Conservación del Mar Menor han podido comprobar la preocupación de pescadores, investigadores, naturalistas y negocios turísticos de la zona por la crítica e inusual situación que atraviesa este espacio natural y que no tiene precedente conocido en inviernos anteriores.
"A pesar de las promesas y compromisos adquiridos por representantes de las diferentes administraciones, uno de los mayores problemas para el Mar Menor, la llegada de grandes aportes de nitratos de origen agrícola, procedentes de la agricultura intensiva del campo de Cartagena, sigue sin solucionarse, y la transformación de nuevas superficies agrícolas de regadío en la zona Sur del Mar Menor podrían aumentar el problema", afirman hoy en un comunicado.
A bordo del catamarán WWF Solar y del velero de época Else, la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, acompañada de la directora general de este departamento, el jefe del servicio de Pesca y Acuicultura y otros miembros de su equipo han podido comprobar de primera mano la situación límite de las aguas del Mar Menor.
Investigadores del Instituto Español de Oceanografía y de ANSE han tomado muestras de las aguas del Mar Menor, a diferentes profundidades, y están analizando la composición del extraordinario crecimiento de plancton, junto a investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU), dentro de un proyecto desarrollado por ANSE para determinar el estado de conservación de los fondos de la laguna, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del ministerio de Medio Ambiente.
Durante la mañana de hoy, la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, y representantes de todos los grupos políticos visitan, a bordo del catamarán WWF Solar y el velero Else, la caleta del Estacio y el Mar Menor para conocer de primera mano la situación de la zona y escuchar las propuestas para la recuperación ambiental de la laguna que ANSE viene planteando desde hace meses.
WWF y ANSE urgen a los representantes de los ciudadanos a alcanzar, de forma urgente, un acuerdo político que cambie la historia reciente de destrucción de La Manga y del Mar Menor y que promueva proyectos de restauración ambiental para recuperar los paisajes y hábitat perdidos, y a favor de un uso público responsable y sostenible.

Ivars: "Gracias al tándem de Rajoy y Pedro Antonio Sánchez, la Región de Murcia es el kilómetro cero de la corrupción"

MURCIA.- El portavoz del comité electoral del PSRM y diputado regional, Emilio Ivars, ha asegurado que gracias al tándem de Mariano Rajoy y Pedro Antonio Sánchez, la Región de Murcia se ha convertido en el kilómetro cero de la corrupción", con un presidente regional bajo sospecha.

Según Ivars, al Partido Popular no le conviene cambiar las listas porque quiere seguir "protegiendo a sus amiguetes sospechosos de corrupción, empezando por Rita Barberá y terminando por Pilar Barreiro".
Ha criticado que Pedro Antonio Sánchez es incapaz de ver el desprecio y el daño que ha hecho Rajoy a la Región, "y la prueba está en que sólo ha venido a esta Comunidad para hacer campaña, sin preocuparse lo más mínimo por los problemas reales de los murcianos y murcianas".
"Es inadmisible que un partido que tiene que pagar una fianza de 1,2 millones de euros por presunta financiación ilegal esté gobernando España y la Región de Murcia", ha insistido.
"Y esto es sólo una milésima parte de los casos de corrupción que tiene abiertos en toda España, y lo único que hacen sus dirigentes ante esto es amparar y proteger a los sospechosos", ha indicado.
Finalmente, ha señalado que el Partido Popular ni tiene, ni ha tenido nunca la intención de regenerar este país, "porque para eso tendría que dejar de proteger a sus colegas y asesores imputados".

'Cambiemos Murcia' pide apoyo al Pleno para la derogación del voto rogado

MURCIA.- La concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero pedirá el próximo lunes el respaldo de la Corporación para exigir la derogación del procedimiento del voto rogado, al considerar que "niega de facto" el ejercicio de sufragio a los españoles que residen en el extranjero.

Según ha explicado Guerrero, el voto rogado, una modalidad de sufragio en la que el elector potencial se ve obligado a "rogar" que le sea concedido el derecho a sufragio, es consecuencia de la reforma de la Constitución que el PSOE llevó a cabo en 2011 con el apoyo de PP, PNV y CiU.
La aplicación de esta fórmula afecta a los más de dos millones de españoles y españolas que residen en el extranjero, una cifra que equivale a tres veces el total de la población de ciudades como Sevilla y Valencia, y desde el punto de vista demográfico constituiría la tercera ciudad más importante del país.
El primer escollo que tiene que superar una persona migrada para poder votar es inscribirse en el Consulado respectivo del lugar de residencia y hacer público y manifiesto el derecho de voto.
El voto se solicita a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que, una vez constatado el querer votar, envía a la dirección del elector las papeletas y los sobres de votación. Una vez notificado y si desea votar en urna, debe ir a la Oficina o Sección Consular en que está inscrita y votar.
Muchas personas residentes en el extranjero se quejan acerca de que no les llegaron las papeletas; otras tenían que recorrer cientos de kilómetros ya que en su lugar de residencia no existe consulado, y otras denuncian las colas de hasta cinco horas para poder votar.
Esta problemática, denunciada por diferentes partidos de la oposición y por la Plataforma Marea Granate, hace necesaria una nueva ley electoral que acabe con el voto rogado y garantice de manera justa y garantista la participación de la población migrante en las elecciones, en opinión de Cambiemos.
"No en vano - ha añadido Guerrero- en los últimos comicios generales solo pudieron votar algo más de 115.000 personas de un total de 1,8 millones de inscritos e inscritas, lo que representa el seis por ciento del total de la masa votante".
Para la concejala, el objetivo del establecimiento del voto rogado fue el de "burocratizar y obstaculizar el libre ejercicio del voto a quienes se encuentran fuera del país".

Archivada la querella contra Marcos Ortuño (PP) por la transmisión de la concesión del Club Náutico de Mazarrón

MURCIA.- El juzgado de instrucción nº 3 de Murcia ha archivado la querella por prevaricación administrativa contra el diputado y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, PP, por la orden que firmó en el año 2005 cuando era Director General de Puertos en la que se autorizó la transmisión de la concesión del Club Náutico de Mazarrón a la empresa Boltusa.

El auto avala la legalidad de las actuaciones llevadas a cabo por el actual diputado regional y alcalde de Yecla y reconoce que la orden que autorizaba la cesión de la concesión del Club Náutico de Mazarrón está basada "en el informe-propuesta asumido por dos funcionarios altamente cualificados" lo que avala la decisión adoptada por Ortuño quien siempre ha defendido que estuvo apoyada en los documentos de los técnicos de la Comunidad Autónoma.
El auto además recrimina a los querellantes representados legalmente por el abogado Diego de Ramón porque lo que en la vía administrativa, cuya denuncia perdieron, calificaron como error y trataron de hacerlo ver como un delito de prevaricación por la vía penal.
El auto establece que en ningún momento se puede desprender de la decisión adoptada por Marcos Ortuño ni dolo ni ningún viso de ilegalidad.
El vicesecretario de Organización del PP en la Región de Murcia, Fernando López Miras ha expresado su satisfacción por esta resolución judicial, "porque estamos ante el archivo de una nueva causa contra un político del PP que demuestra a quienes tratan de ganar votos a través de los tribunales que han escogido un camino equivocado". 
Para López Miras este auto se suma a los recientes archivos en Los Alcázares y Torre Pacheco, " estamos al servicio de los ciudadanos y nuestro trabajo tiene como guía el respeto a la ley" , ha afirmado.

Urralburu: "Podemos recoge en su ADN el compromiso cooperativista de UCOMUR"

MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia ha participado en la XXVII Asamblea General Ordinaria de UCOMUR donde ha defendido la economía social y el cooperativismo como sistema de generación de empleo y creación de riqueza de forma distributiva.

Durante su intervención en el acto de clausura de la Asamblea de UCOMUR, Oscar Urralburu ha definido al cooperativismo como la concreción de la inteligencia colectiva encaminada a generar trabajo y economía de una forma social "ante el darwinismo que supone el liberalismo económico radical que hace más fuerte al grande y más débil al pequeño".
En este sentido, el secretario general de Podemos, ha explicado ante los integrantes de de UCOMUR, y los representantes políticos, empresariales, y del tercer sector que allí se han dado cita que " Podemos recoge en su programa político y económico los principios y objetivos de la economía social y del cooperativismo" por este motivo "defendemos la necesidad de reformar la ley de cooperativas , para eliminar las trabas administrativas a la hora de crear este tipo de empresas que además se orientan a generar empleo de calidad y servicio público" ha añadido.
Finalmente, ha definido el trabajo de UCOMUR como una labor vital para el país y en este sentido mostrado el apoyo de Podemos al trabajo conjunto para el bien de la Región.

El alcalde comunista de Totana reconoce públicamente la crisis con los socialistas en el gobierno de izquierdas

TOTANA.- El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, invitó hoy a los responsables de los grupos municipales del PSOE y PP en el Ayuntamiento de Totana a que presenten ya una moción de censura en el caso de que tengan  un modelo de gestión económica “alternativo”, que permita la aprobación definitiva del Plan de Ajuste, cuya conformidad ha sido fallida en dos ocasiones por el pleno municipal.

El regidor reconoció ante los periodistas que existe “una crisis política de concepto” entre los dos socios del Gobierno municipal; y abogó por reconducir un “problema político” para salir de la situación de asfixia y emergencia económica que vive el Ayuntamiento.
Cánovas ofreció una rueda de prensa en la que citó la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana Municipal (PGOUM) y las divergencias en el Plan de Ajuste como los principales “escollos” que existen entre los dos partidos que conforman el Gobierno municipal tras un año de mandato.
Al respecto, explicó que el acuerdo de Gobierno municipal que se suscribió el pasado 12 de junio está ahora siendo “cuestionado” por dos motivos básicamente: el estado de tramitación del Plan General y la situación económica del Ayuntamiento que, según dijo, ha derivado en “un espectáculo bochornoso” con la no aprobación del Plan de Ajuste.
El alcalde culpó exclusivamente al PP de la situación económica-financiera que vive el Consistorio totanero y anunció que a partir de septiembre y durante los siguientes 13 meses el Ayuntamiento tendrá retenida por parte del Ministerio de Hacienda la previsión de ingresos y deberá devolver el anticipo de 6,3 millones de euros, adelantado el pasado mes de septiembre, al no aprobarse el Plan de Ajuste.
Al respecto informó que de los 531.000 euros al mes que le corresponden legalmente al Consistorio de la participación de los Tributos del Estado, de los que sólo se venían cobrando 96.000 por la deuda acumulada de anteriores gobiernos del PP con organismos públicos, ahora se retendrá la totalidad durante más de un año por la no aprobación del citado plan.
Además, advirtió que con esta “asfixiante y alarmante” situación se pone “seriamente” en peligro el abono de las nóminas cada mes a los trabajadores municipales y el pago a los proveedores y empresas que prestan los servicios públicos.
El primer edil calificó la situación de “emergencia total” por la deuda acumulada, a lo que hay que sumar los inconvenientes por no asumir las contrapartidas que conllevaba sacar adelante el Plan de Ajuste tras el anticipo de los 6,3 millones de euros que se emplearon, en su mayoría, para hacer frente a pagos con proveedores y concesionarias de servicios a finales del pasado año.
También tendió la mano al Grupo Socialista, su socio de gobierno, para negociar un modelo de gestión económica “realista” y calificó de “chocantes pero poco tangibles” lo que denominó “despliegues diplomáticos” del Grupo Municipal Socialista en la Asamblea Regional para hacer frente a la grave situación económica y financiera que registra el Consistorio totanero.
El alcalde repasó el procedimiento en el tiempo que ha llevado este expediente tras su rechazo en el Pleno, con los votos del PSOE y PP, en los plenos pasados del 28 de abril y 12 de mayo, respectivamente; y cifró en siete los millones de euros de desajuste que existe cada año en las arcas municipales entre los capítulos de ingresos y gastos, lo que hace “insostenible” la situación.
Lamentó que la concejal de Hacienda, desde el pasado mes de septiembre hasta el 29 de abril –fecha límite para remitir el Plan de Ajuste al Ministerio-,  no presentará un Plan de Ajuste “comprometido” y le instó a que “dé explicaciones de por qué no se preparó con el tiempo suficiente este documento”.
Sobre la aprobación del PGOUM también dijo que se está trabajando, bajo “las directrices” del alcalde, para que dentro de dos o tres semanas pueda estar zanjada la subsanación de deficiencias del documento, que la Comunidad Autónoma requirió el pasado mes de julio; y añadió al respecto que él está cumpliendo “escrupulosamente” los acuerdos establecidos hace ahora un año en este asunto.
Asimismo, criticó el cambio de actitud que en estos asuntos está adoptando su socio de gobierno, y que según indicó, es el causante de la situación actual que vive el equipo de Gobierno municipal “en la que vota una cosa y luego defiende otra”; aunque reiteró que se puede reconducir “con negociación y mucho diálogo”.
Reiteró que, en la actualidad, se vive un momento “muy complicado” coincidiendo con el primer año desde que se suscribiera el acuerdo de coalición de gobierno; e insistió en que estas explicaciones son un ejercicio de “transparencia y claridad” ante los ciudadanos de Totana.

'Cambiemos Murcia' pide la declaración de BIC para el yacimiento argárico del Puntarrón Chico

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha presentado una moción al Pleno del próximo lunes para solicitar a la consejería de Cultura la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) del complejo-yacimiento argárico del Puntarrón Chico, en Beniaján, que data de la Edad de Bronce.

La iniciativa de la formación municipalista también pide la realización de un proyecto para impulsar trabajos de estudio sobre el patrimonio arqueológico, etnográfico y paleontológico del yacimiento, así como dotar de presupuesto la construcción de un centro de interpretación en el entorno.
Según Tornel, este yacimiento es uno de los descubrimientos más importantes y antiguos de Murcia, y cuenta con un valor inestimable para la cultura ya no solo de la pedanía, sino de toda la península, por lo que es necesaria su protección y puesta en valor.
En los años 60 tuvo lugar el primer acercamiento técnico y la prospección arqueológica del complejo, planificando entonces las que serían las futuras actuaciones y delimitando las zonas de interés. La segunda excavación se realizó hace 55 años.
El edil ha recordado al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma que el patrimonio artístico e histórico no solo existe en el centro de la ciudad, sino que en las pedanías y en la huerta de Murcia "también hay elementos que generalmente gozan de un grado de protección muy escaso".
"Sacarlos a relucir y preservarlos es una forma de potenciar el valor cultural de todo el municipio", ha concluido.

Agricultura solicita al FEGA más de 1,4 millones de euros en fondos para productores de frutos secos de la Región

MURCIA.- La Dirección General de Fondos Agrarios de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente realizó hoy una petición económica al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para proceder al pago de las ayudas asociadas a los productores de frutos secos de la Región. En concreto, se han solicitado 1.426.035 euros, para que 2.834 agricultores reciban las subvenciones a lo largo de la próxima semana.

Las ayudas están incluidas en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC) y tienen por objeto evitar el abandono de la producción de frutos de cascara, fundamentalmente en zonas de secano. Para optar al cobro de esta ayuda, la parcela debe tener una densidad mínima de 80 árboles/hectárea para almendros, 150 árboles/hectárea para avellanos y 30 árboles/hectárea para algarrobos. El importe concedido asciende a 33,68 euros por hectárea para frutos de cáscara y algarrobas.
El sector de frutos secos es de gran importancia por la superficie de producción y por el carácter medioambiental de estos cultivos. La Región cuenta con una superficie total cultivada de frutos secos que alcanza las 73.893 hectáreas (66.291 hectáreas de secano y 7.602 de regadío). La almendra es el cultivo predominante, con 72.143 hectáreas, de las que 30.000 hectáreas son de cultivo ecológico. Otros cultivos son el nogal, el pistacho y el algarrobo.
Este sector, además, se beneficia de ayudas como el pago básico y el 'greenning' o 'pago verde', que contempla la PAC, a las que tienen derecho 62.500 hectáreas de cultivo y que solicitan anualmente unos 6.000 productores.
A pesar de su condición uniprovincial, Murcia es la segunda comunidad productora de frutos de cascara, y representa el 15,7 por ciento de la superficie cultivada a nivel nacional.

Rajoy arriesga en la crisis de Venezuela / Pablo Sebastián *

Los últimos acontecimientos de Venezuela, donde líderes políticos de España han asumido un claro protagonismo, han llegado al Consejo de Seguridad Nacional español convocado -ya veremos si de manera un tanto inoportuna- por el presidente Rajoy para analizar la situación de 200.000 españoles residentes en ese país. Y los importantes intereses económicos que grandes empresas hispanas (bancos, telecos, comercio y petroleras) tienen en Venezuela y están sufriendo las consecuencias de esta crisis, entre otras cosas en constantes impagos.

Los últimos y recientes viajes a Caracas de Zapatero y Rivera, así como las anteriores declaraciones públicas de Aznar y González en contra del régimen de Nicolás Maduro, constituyen un hecho relevante y hacen, tras la citada convocatoria del Consejo español de Seguridad Nacional que se reúne hoy, que Venezuela entre en los debates de la campaña electoral. Entre otras cosas por causa de las ayudas económicas que en el tiempo del expresidente Hugo Chávez, recibieron organizaciones y algunos de los dirigentes de Podemos antes de la constitución de este partido político.

De hecho el PP, preso de las relaciones diplomáticas de España con Venezuela, parecía apartado de los focos venezolanos, pero Rajoy ha vuelto a ocuparse del asunto lo que ya veremos qué respuesta y qué consecuencias puede tener todo ello en Venezuela, porque Maduro es más propicio al enfrentamiento que al diálogo, y se tomará todo ello como una agresión e intromisión española en la vida venezolana. De ahí que habrá que estar preparados para cualquier cosa tal y como lo temen las empresas e instituciones financieras españolas que tienen presencia en ese país.

Por ello sorprende la decisión de Rajoy de convocar el Consejo de Seguridad Nacional español para hablar de Venezuela porque eso en Caracas será vestido de golpismo o de agresión y Maduro responderá.

Y todo ello llegará a la campaña electoral donde se hablará y mucho del silencio de Zapatero sobre su reciente visita a Caracas y también de la falta de apoyo de Podemos a los presos políticos venezolanos, entre los que se encuentra el líder de la oposición Leopoldo López a quien Albert Rivera pretendió, sin éxito, visitar en Caracas.

Cuidado pues con esta cuestión porque podría tener una respuesta de Maduro desmesurada y ello puede acabar causando más daño del que sufren ahora los españoles residentes en Venezuela, y los empresarios españoles que tienen allí inversiones importantes, y no solo grandes empresas sino un sin fin de empresas medianas y pequeñas así como los exportadores y otros destacados comerciantes.

Está muy bien que España defienda la democracia y las libertades en Venezuela y en cualquier país del mundo, pero la prudencia suele ser buena compañera en estos conflictos, no vaya a ser que en lugar de ayudar a los que padecen la represión en Venezuela vean empeorada su ya difícil situación. En todo caso llama la atención que Rajoy que es tan propicio a no tomar decisiones haya dado este paso hacia delante en el caso venezolano, lo que incluye riesgos que imaginamos que este gobierno los habrá sopesado contando con buena información.


(*) Periodista


¿España está enferma? / Liu Suria *

“España está enferma y éste es el momento de aprovecharlo”, dijo Donald Trump en junio de 2012, en el peor momento de la crisis económica para España, con la prima de riesgo por los cielos. Hay “muchas y buenas oportunidades para adquirir propiedades en Europa, especialmente en España, donde es el momento de aprovecharse”. “Te están dando las tierras por nada, te lo están dando todo por nada” añadió Trump.

A mi juicio, Trump no andaba muy desencaminado con esta opinión interesada, aunque la mía no es la de un inversor buitre sino la de un ciudadano con conciencia al que “le duele España”, como decía Unamuno.

Hemos pasado de una tradición histórica quijotesca en la que había certezas teológicas absolutas en las que creer, grandes causas idealistas por las que luchar y morir, herejes a los que perseguir y brujas a las que quemar en la hoguera, a una especie de 'nirvana', de extinción de todo el entramado de creencias antiguas, al que podemos definir como “el dulce encanto de la posmodernidad”.

Este 'encanto' está marcado por el materialismo racionalista heredado de las culturas anglosajonas y de la ilustración francesa, pero mal digerido por el conjunto de la ciudadanía, ya que nos hemos saltado muchas estaciones, hemos asimilado mal la modernidad para llegar a este punto de destino.

Nos ha pasado como a los japoneses que han intentado casar la tradición con la modernidad, un matrimonio casi imposible que acabó con el suicidio de Mishima, y al final se ha convertido en un pueblo de 'frikis' de personajes coloreados del “cómic manga” que deambulan por las calles de Tokio sin un objetivo fijo y en busca de no se sabe qué ideales.

Quizás sea una exageración pero pienso que el ciudadano español medio “anda más despistado que un pulpo en un garaje” con esta cultura de la posmodernidad:
  • Queremos imitar el cinismo de los británicos, pero el símbolo de España no es el zorro sino el toro bravo, y nos acaloramos demasiado en los debates.
  • Queremos imitar la codicia de los americanos, pero al final acabamos convertidos en bandoleros de Sierra Morena. Y me refiero a la plaga de corruptos.
  • Tratamos de ser fríos y racionales, pero las vísceras nos traicionan con demasiada frecuencia.
  • Tratamos de ser ilustrados en nuestros discursos, pero los tópicos y el discurso del miedo se repiten demasiado sin argumentos racionales.
Si habla mal de España es que es español. “No hay nadie que odie más a España que los españoles. España es un país enfermo de auto-odio. Y hay partidos que se dedican a mercantilizar ese odio. Hay vendedores de odio en los partidos nacionalistas vascos y catalanes.” Palabras del escritor Félix de Azúa, que añade:

“Se ha dicho que éste es un país cainita por excelencia. Tal vez sí hay dos Españas… Es un país tan conflictivo, tan antipático, tan violento, tan agresivo, y, sobre todo, tan maleducado, ese es su mayor pecado. Los orígenes de todo eso estarían en la convivencia con el islam durante ocho siglos que produjo uno de esos desgarros espirituales enormes.”

¿Adónde quiero llegar con todo esto? A que todavía andamos buscando nuestra identidad colectiva desde la caída del imperio español con el desastre del 98, sin haberla encontrado totalmente. Tratamos de ser europeos del norte pero no funciona del todo, porque España es diferente. Si buscan certezas absolutas, mi recomendación es que lean a San Juan de la Cruz quien nos da lo único a lo podemos agarrarnos: el corazón, el Amor, Dios… Lo demás es una pesadilla.


(*) Periodista

Por qué no votaré al PSOE ni a IU/Podemos / Ramón Cotarelo *

Sánchez acaba de presentar sus seis propuestas -"principios" las llama él, "líneas rojas", según la prensa- para un gobierno de coalición despúes del 26 junio.

Le deseo mucha suerte y le agradezco que sea tan claro, pero yo no lo votaré.

Los seis enunciados, en su mayoría son vagarosas generalidades sin nada concreto. No mencionan la cuestión de la Monarquía/República (ya se sabe: no toca) ni los privilegios de la Iglesia católica, ese Estado dentro del Estado que parasita la colectividad y cuyos medios de comunicación sirven para difundir el veneno del odio en nuestra sociedad.

Solo hay algo concreto en ese conjunto de vaguedades: no al referéndum de independencia en Cataluña. Es lo único claro. Y es mentira porque nadie, que yo sepa, pide un referéndum de independencia en Cataluña. Se pide un referéndum consultivo, para decidir, de autodeterminación, si quieren ustedes; pero no de independencia. Esa mentira procede de las escasas meninges de quien haya redactado este catecismo. Por lo demás, a tono con el resto de las referencias a la cuestión: puras mentiras que debieran avergonzar a alguien de izquierdas. Sigue diciendo el escrito no a la desigualdad de trato entre españoles por razón de su origen. 
 
Otra mentira igual a la de Rajoy cuando habla de la igualdad de todos los españoles. Los españoles no somos iguales de hecho ni de derecho. Los vascos y los navarros tienen trato distinto, como sabemos todos. O no son españoles o son españoles desiguales, pero el sistema de concierto (en cuya justicia o injusticia no quiero entrar aquí) demuestra que Rajoy y Sánchez mienten al unísono. El resto de las consideraciones sobre el Estado autonómico, la reforma de la Constitución y el federalismo, puro relleno para tapar la injusticia de negar a los catalanes el ejercicio de un derecho.

Injusticia sin disculpa alguna, sin razones, sin principios auténticos, sin valentía ni autenticidad. Después de los referéndums de autodeterminación en el Canadá y Escocia, no hay ninguna razón para negar ese derecho a los catalanes salvo que se reconozca que el Canadá y el Reino Unido son democracias y Estados de derecho y España no es lo uno ni lo otro, sino el reino (y Reino es) de la mentira y la arbitrariedad. Todos los nacionalistas españoles dicen que en Cataluña la mayoría no es independentista. Pero no dejan que salgamos de dudas contándolos mediante un referéndum. Es más ni siquiera admiten que se cuente ni como principio que tanto gustan de invocar. Felipe González ya ha dicho que aunque los partidarios de la independencia fueran el 120%, no se permitiría la autodeterminación porque no es una cuestión de mayorías y minorías sino un asunto de principios.

Porque los principios de esta gente son como los de Groucho Marx.

Con lo que queda claro que la única razón para negar a los catalanes el ejercicio del derecho de autodeterminación es la razón de la fuerza: no porque no. Porque somos más, tenemos más poder y no nos da la gana. Recuérdese el famoso "diálogo meliano" de La guerra del Peloponeso: "Los fuertes hacen lo que pueden y los débiles sufren lo que deben".

Y yo no puedo votar eso porque me repugna.

¿Y qué sucede con IU/Podemos? Pues lo mismo que lo anterior y dos huevos duros, para seguir con los inspirados hermanos Marx que tienen mucho en común con los de Podemos, aunque con más chispa.

Los de Podemos admiten el referéndum de autodeterminación en Cataluña: sí, pero con la boca chica, vinculándolo a una imposible reforma de la Constitución y después de haberse dado una castaña en las elecciones del 27 de septiembre de 2015. Se presentaron entonces sin tener ni idea de a quién estaban dirigiéndose, tratando a los catalanes poco menos que como lelos y haciendo trampas, como hacen siempre, con ese referéndum, mezclándolo con un proceso constituyente que no se creían ni ellos.

Por lo demás, estos tampoco plantean la cuestión de la Monarquía (ignoro si esto tiene algo que ver con Juego de tronos, que tanto les gusta) ni la de la Iglesia y el Estado. En algunas cosas, van por detrás del PSOE (al que acusan de ser como el PP), por ejemplo en el asunto del aborto que, según ellos, no es de importancia ni interés social. Como tampoco lo es la del género según se desprende de ese título siete machos que han puesto a su coalición "Unidos Podemos" que algunos tratan de disimular pronunciando el "Unidos" como "Unidas" según reglas fonéticas desconocidas hasta la fecha en España.

Pero lo más lamentable de esta buena gente es su carencia absoluta de principios, de esos que, al parecer, sobran a los socialistas, y su tendencia a orientarse hacia donde sople el viento y mentir sin el menor pudor, como esos trileros que ellos veían profusamente repartidos entre quienes somos tan antiguos como para ser de izquierdas.  Se presentaron como tercera opción entre el comunismo más anquilosado y la socialdemocracia más aburguesada. Tropezaron con la primera dificultad práctica; vamos, que se dieron una bofetada en las elecciones del 20 de diciembre que ellos vendieron como gran triunfo con tanta veracidad como ahora aseguran que quieren "desempatar". 
 
Comprobaron luego que no tenían ni sombra de capacidad teórica para elaborar el contenido de esa nueva izquierda y corrieron acongojados a echarse en brazos del antiguo chamán huero y vanidoso de IU para componer ese vertebrado gaseoso que han parido. Con él aspiran a sustituir a la socialdemocracia tras destruirla si buenamente pueden para colmatar sus ambiciones tristes y viejas de decenios y hacerse respetables socialdemócratas "de verdad". Para seguir con la superchería aseguran que no, que el sorpasso no es al PSOE, sino al PP, como si las gentes fuéramos estúpidas y no tuviéramos ojos y oídos. 

Me da igual con qué logomaquias populológicas tratan los de Podemos de disfrazar su desesperada ansia de poder al precio que sea y la miseria con que han encubierto su traición a lo que dicen que fueron sus orígenes. Como a los socialistas, también les deseo lo mejor que tiene toda la pinta de ser otros cuatro años más de gobierno de la derecha, según la acreditada marca de La Pinza, S.L.

Pero yo tampoco los votaré porque me da la risa. Sardónica, verdad es, pero risa. 

Por si a alguien le pica la curiosidad: no me abstendré y seguramente votaré al PACMA que, según mis noticias, no ha firmado con Podemos pues estos no piden la abolición de las corridas de toros porque pensarán que tal cosa quita votos.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Viernes con seis patas de actualidad en portadas y grandes titulares: Venezuela como arma arrojadiza en la precampaña; el soberanismo catalán revuelto por la violencia okupa en Barcelona; las jornadas del Círculo de Economía en Sitges con Pablo Iglesias como orador invitado que se reivindica como socialdemócrata pero no convence; ampliación del Popular con desplome en Bolsa que ha disparado la atención mediática en todo el mundo; reactivación de la polvareda por el aplazamiento para la decisión sobre la multa a España por desviación del déficit; y el megacable submarino Marea de Facebook y Microsoft entre EEUU y Europa que gestionará la filial de infraestructuras de Telefónica, Telxius, y que entrará por Sopela en Vizcaya.

20-D+159
Eldiario: Encuesta: Unidos Podemos y las confluencias superan al PSOE en votos pero no en escaños; estimación de escaños: PP 120-122, PSOE 84-87, Unidos Podemos 78-82, C’s 38-41. Otro titular: Rajoy utiliza el Consejo de Seguridad Nacional para ahondar en el debate sobre Venezuela. OKdiario: Entrevista con Albert Rivera: 'Podemos es una sucursal chavista en España en toda regla'; 'La salida de Rajoy no es la única condición para pactar con el PP, son más cosas' (Eduardo Inda). El País: Iglesias intenta convencer a los empresarios de que es un político pragmático (Dani Cordero). Otro titular: El PCE propone romper con el euro y nacionalizar los sectores estratégicos (Elsa G. de Blas). Economía Digital: Pablo Iglesias atemoriza a los empresarios catalanes. El líder de Podemos desgrana su programa económico ante un auditorio crítico en las jornadas del Círculo de Economía (Xavier Alegret). El Español: Iglesias se viste de socialdemócrata para seducir a los empresarios (John Müller).

Libertad Digital: Iglesias se pone la piel de cordero ante los empresarios (Míriam Muro y Domingo Soriano). Otro titular: Rivera tritura a ‘los chavistas de Podemos’: ‘No he visto golpistas, he visto gente como yo encarcelada’; dice que la situación de Venezuela ‘es más dura de la que me esperaba’ (Mariano Alonso). Otro titular: Pablo Iglesias, muy irritado con Rivera, se niega a interceder con Maduro. Otro titular: Guerra abierta de Carmona con Ahora Madrid y también con el PSOE (Olivia Moya). La Razón: Podemos compara a Leopoldo López con Tejero para no condenar a Maduro: Iglesias, Monedero y Garzón justifican que el líder opositor esté en la cárcel y le acusan de promover un golpe de Estado. Otro titular vinculado: Mensaje del padre del político encarcelado: ‘¿Iglesias no se ha enterado de que mi hijo fue condenado antes de empezar el juicio?’ (A. Rojo).

El Mundo: Iglesias: ‘Donde gobernamos atraemos la inversión’ (Carlos Segovia y María Teresa Coca). Otro titular: Rajoy convierte a Venezuela en un tema de seguridad nacional: equipara la amenaza que supone el chavismo para los españoles con el islamismo y la inmigración (Marisa Cruz y Raúl Piña). El Economista: Entrevista a Julio Anguita: ‘Es imposible que el PP se pueda regenerar si sigue instalado en el Gobierno’. Público: Entrevista con Alberto Garzón: 'El PSOE es responsable de la coalición con Podemos al irse a pactar con Ciudadanos' (Jairo Vargas). Otro titular: Iglesias se presenta ante la élite empresarial como la 'nueva socialdemocracia': tiende la mano a los desencantados del PSOE citando al histórico Ludolfo Paramio, apuesta por una 'potente banca pública' y garantiza inversiones allí donde gobierne el partido morado (Ana Pardo de Vera). El Confidencial: Iglesias desgrana impuestos a la banca y rebajas del IVA en productos básicos (Antonio Fernández).

La Vanguardia: Pablo Iglesias dice que 'tarde o temprano habrá un referendum en Catalunya, como en Escocia'; propone subir donaciones, sucesiones y patrimonio. Otro titular: Entrevista al ministro Jorge Fernández Diaz, candidato del PP: ‘Rajoy ha actuado ante el independentismo con moderación’ (Iñaki Ellakuría). El Periódico: Iglesias y Colau muestran músculo ante los empresarios; el líder de la fuerza morada abruma con un programa económico que incluye revertir todas las reformas del PP y PSOE, y la alcaldesa de Barcelona califica su primer año en el Ayuntamiento de 'máster' impagable (Olga Grau y Agustí Sala). Expansión: Los sindicatos repaldan al PSOE en su plan de gasto de 1300 millones para crear empleo público (M. Castillo). Cinco Días: Reunión del Círculo de Economía: ‘Señor Iglesias, ¿usted cree en Dios?’ Las medidas de Podemos va en sentido contrario a las recomendciones de los empresarios (Jaume Viñas).

CATALUÑA
El Periódico: La crisis de los okupas se vuelve contra Trias: la fiscalía investiga si cometió malversación por pagar el alquiler del local de Gràcia desalojado. Otro titular: Entrevista con Jesús María Barrientos, presidente del TSJC: ‘Vería bien otra Constitución para el encaje de Catalunya’ (Fidel Masreal y J.G. Albalat). La Vanguardia: Puigdemont anuncia rebajas del IRPF y descarta subidas: promete, sin concretar, una reducción ‘inmediata’ para las rentas bajas; considera que el 99% de los catalanes pagan demasiados impuestos (Mar Galtés y Eduardo Magallón). Otro titular: Colau pide a los Mossos 'proporcionalidad' para evitar 'escaladas de violencia'. Otro titular: La ANC invitará al colauismo a la Mesa de Partidos independentistas (Quico Sallés). La Razón: Colau pide ‘prudencia’ a los Mossospara ‘evitar’ la violencia: la Fiscalía investiga a Trias por malversación tras haber pagado 65.000 euros para que los okupas viviesen en el ‘banco expropiado’.

El Mundo: El radicalismo de la CUP pone en jaque a Puigdemont y Colau: los antisistema reclaman ‘desobediencia frontal’ al Estado a cambio de no tumbar las cuentas de la Generalitat; la alcaldesa se pliega a sus exigencias y pide a los Mossos ‘prudencia’ con los okupas; la Fiscalía investiga a Trias por pagar el alquiler de los okupas de Gràcia (Daniel G. Sastre y Víctor Mondelo). Otro titular: Moody's degrada a Cataluña por debajo de Bangladesh (Carlos Segovia). Europa Press y todos: Moody’s rebaja un escalón el rating catalán de Ba2 a Ba3 con perspectiva negativa por ‘la debilidad de su posición fiscal’. El País: El brote de violencia en Barcelona eleva el temor a un vacío de autoridad: Colau admite problemas para intervenir contra los okupas del barrio de Gràcia: ‘Que hablen con los vecinos’ (Clara Blanchar).

ABC: El escaparate populista: los okupas dominan Barcelona; Ada Colau pide ‘prudencia’ a los Mossos frente a unos disturbios que se reconoce incapaz de aplacar y que, en tres noches, han dejado al menos 33 heridos en la ciudad más visitada de España. Libertad Digital: Arde Barcelona: Colau pierde el control e investigan a Trias por financiar a los 'okupas; el distrito barcelonés se convierte en un parque temático del terrorismo callejero mientras la alcaldesa le pasa el marrón a los vecinos (Pablo Planas). Confidencial Digital: Multa de la Generalitat a Direct Seguros por no utilizar el catalán; la compañía aseguradora tiene abierto un expediente sancionador por denuncias de clientes que solo recibían en castellano el contrato y las condiciones de su póliza.

ECONOMÍA
El País: Alemania critica que se aplace por razones políticas la multa a España: Schäuble cree que la decisión amenaza la credibilidad de las reglas de la UE (Luis Doncel). El Periódico: Críticas en el Ecofin al aplazamiento de posibles sanciones a España (Silvia Martínez). ABC: La posibilidad real de que España crezca un 3% este año (Javier Tahiri). Vozpopuli: Nuevo aviso del Ibex: el Fondo de Reserva de las pensiones se agotaráen 2019 si no hay reformas (Teresa Lázaro). OKdiario: El círculo virtuoso de la economñia durará al menos hasta el cuarto trimestre (Antonio Maqueda).

EMPRESAS
El Correo: Microsoft y Facebook desembarcarán en Sopela: eligen Bizkaia para tender desde EEUU a Europa un supercable de internet. El País: Facebook y Microsoft construyen un megacable que uniré España y EEUU: la conexión submarina será gestionada por Telxius, filial de Telefónica, y entrará a Europa por Bizkaia. Expansión: Telxius gestionará el supercable de Microsoft y Facebook. Otro titular: Directivos de Abengoa pujan por comprar la filial estrella. Cinco Días: Telefónica refuerza a Telxius al ‘entrar’ en el cable de Facebook y Microsoft (Santiago Millán Alonso). Otro titular: Abengoa necesita 300 millones ya para sobrevivir hasta otoño.

Capital Madrid: El ‘contrato del siglo’ de Renfe, un brindis al sol en el caos jurídico: el operador ferroviario no ha fijado un calendario oficial para repetir el concurso, y se retrasa la llegada del AVE a varias ciudades españolas, prevista para primavera (Jaime Carmona). El Economista: Gamesa analiza hoy su salida de Francia para unirse a Siemens. Otro titular: Benjumea, Abaurre y Aya aprobarán su retirada de Abengoa el 23 de junio (Rubén Esteller y Javier Mesones). Vozpopuli: No habrá relevo: Alierta acepta seguir al frente el lobby del Ibex ante la incertidumbre política; Galán se queda sin el sillón pese al apoyo de Borja Prado (Baltasar Montaño).

SECTOR FINANCIERO
Cinco Días: Entrevista a Ángel Ron, presidente del Popular: 'Había que coger el toro por los cuernos'; el banco cerrará este año en pérdidas y suspende el dividendo; adjudicará 13 títulos nuevos por 14 antiguos a 1,25 euro; la acción se hunde un 26,5% y arrastra al resto del sector (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro titular: Criteria rebajará del 40% el control de CaixaBank antes de 2018: reserva un 9% como posible moneda de cambio en una operación corporativa (Juande Portillo). Vozpopuli: Popular se reunió con Santander, Caixa y Sabadell para estudiar una fusión (Nicolás M. Sarriés). El País: La última opción del Popular para romper su círculo infernal: el banco se juega su independencia con el éxito de la segunda ampliación de capital (Íñigo de Barrón).

Capital Madrid: El Popular condena a su acción a los infiernos con su ampliacióN: el dividendo se esfuma este año, pero irá a la normalidad en los próximos ejercicios (José Luis Marco). Otro titular: ‘Popu’: el teórico del derecho sería de 0,30 euros (I.V.). El Confidencial: Popular se blinda con la ampliación para no ser presa de una fusión hostil (j.A. Navas y E. Segovia). Otro titular: Ron deja bajo mínimos el ADN del banco y su valor cae hasta 10 vces (Pedro Calvo). Otro titular: Los 270.000 accionistas sufrirán una enorme dilución…, y más caídas. Economía Digital: El Popular se rendirá en absorción tras la ampliación y los recortes: Caixabank y el Santander reclamaron a Ángel Ron que sanee totalmente el banco si quiere estudiar cualquier salida corporativa (Ismael García Villarejo).

El Economista: Popular anticipa pérdidas y amplía capital en 2.500 millones: Allianz es el único miembro del núcleo duro que por el momento irá a la operación; los expertos sólo aconsejan acudir a quien ya es inversor y su recomendación es vender. Otro titular: Criteria reducirá un 9% su peso en CaisaBank en año y medio. Expansión: Popular: macroampliación para sanear su balance: el banco captará 2.500 millones para ‘recuperar la normalidad’ del negocio. El Mundo: El Popular sufre la peor jornada bursátil de su historia (C. Urrutia y D. Viaña). Eldiario: Cuatro años después del rescate, la banca entra en una nueva crisis por su modelo de negocio (Marta Garijo).

La Vanguardia: La Caixa pacta con el BCE que su paquete en CaixaBank no supere el 40%: el acuerdo asegura el futuro patrimonial de la Fundación Bancaria, que preside Isidro Fainé. El Periódico: Criteria tendrá que desprenderse del 16,8% de CaixaBank: el BCE determina que la entidad participada por la fundación bancaria sólo podrá tener hasta el 40% del banco (Max Jiménez Botías). Bolsamanía: Spain is different: ¿Santander prepara cambios sobre su cúpula directiva en España?

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: El nº 3 de Soraya frenó un acuerdo con FCC al detectar a Anticorrupción: así lo confesó ante la Guardia Civil la directora de Ingeniería de Acuamed (Carlota Guindal y Daniel Montero). Europa Press y todos: Fomento amenaza a Madrid con exigir los 700 millones invertidos en la Operación Chamartín. Vozpopuli: El juez imputa a 4 altos cargos de Acuamed de la etapa del PSOE por las irregularidades en dos de las obras (Ó. López-Fonseca). Otro titular: La Sepi mantiene al frente de una empresa semipública a un testaferro de Blesa: José María Montoto Cañas fue nombrado director de Mercasa Incatema en 2012 (Alberto Ortín). 

El Confidencial: Manos Limpias y Ausbanc prepararon otro 'pelotazo' con las emisiones de Volkswagen (José María Olmo). InfoLibre: Una hija de Trillo se convierte en número dos de Turismo en la Embajada de su padre: se presentó al concurso 'el último día' para lograr la 'reunificación' con su marido, directivo en la capital británica (Alicia Gutiérrez).


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2028 

'El Observador Hispano', nuevo digital continuo del grupo 'Newsletter del Siglo XXI' sobre la actualidad nacional

'El Observador Hispano', es el nuevo digital continuo del grupo 'Newsletter del Siglo XXI' sobre la actualidad nacional española conseguido a través de un avanzado periodismo de calidad, con análisis y opinión como gran valor añadido para lograr influencia neta entre sus lectores desde la moderación más radical. 

En vísperas electorales contribuirá además al contraste de pareceres y seleccionará información no sesgada ni manipulada mediante un método de análisis que permite descifrar su grado de objetividad para un soporte de independencia comprobable y vehículo de crítica hacia cualquier abuso o instrumentalización de poder en contra de la sociedad civil.

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'