jueves, 26 de mayo de 2016

Nueve equipos más controlarán la calidad del aire de la Región antes de 2017


CARTAGENA.- La Comunidad Autónoma de Murcia ha adquirido nueve equipos analizadores para mejorar las estaciones que controlan la calidad del aire en la Región, que estarán instalados en la Región antes de fin de año. La consejera de Agricultura, Agua y medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, ha informado esta tarde en la Asamblea Regional del Plan de mejora de la calidad del Aire en la Región de Murcia 2016-2018, que contempla 56 medidas para evitar este tipo de contaminación en la Región.

En este sentido, ha apuntado que estos equipos están en fase de licitación de su adquisición y que se trata de analizadores para benceno, tolueno y xileno, uno de amoniaco, dos de dióxido de azufre, dos de dióxido de carbono y dos de ozono, así como un captador secuencial de partículas con cabezal PM2,5.
Según dice, la legislación actual no obliga a medir partículas de sileno, pero estos nuevos analizadores "nos permitirán medirlo y mejorar las estaciones". Además, ha añadido que las ocho estaciones fijas de medición de la calidad del aire cubren las seis zonas en las que está dividida la Región en materia de calidad del aire.
Actualmente en la Región hay ocho estaciones fijas y dos móviles que velan por la calidad del aire. Las fijas se ubican en Caravaca, en el núcleo urbano de Lorca, hay dos en el Valle de Escombreras, una en la zona de Mompeán, en Cartagena, hay otras dos en Murcia ciudad y una en La Aljorra.
Mientras que las unidades móviles afirma que se emplean en "periodos representativos" como por ejemplo cuando se dio el episodio de contaminación en Alcantarilla.
En 2016 se prevé realizar una inversión de 540.000 euros para implantar medidas de control de la calidad del aire. Además, a final de este año se constituirá la comisión de seguimiento del plan que se encargará de evaluar las medidas y se reunirá anualmente.
Durante su intervención en el Pleno, la consejera ha recordado que el plan de calidad del aire, que se aprobó en noviembre de 2015 y se publicó en el BROM en febrero de este año, contempla 56 medidas que servirán para "resolver los problemas que en materia de calidad del aire preocupan a los ciudadanos", a lo que ha añadido que para elaborar el documento contaron con aportaciones de 70 organismos y asociaciones en dos fases, una en 2014 y otra de exposición pública en 2015.
Por otro lado, ha advertido que en la Región "nunca se ha superado el umbral de alerta, en ningún caso ha habido que alertar a la población". No obstante, sí que ha indicado que ha habido niveles que les han hecho estar en aviso, sobre todo porque el ozono se localiza en zonas como Lorca y Caravaca y el óxido de nitrógeno "solo se ha superado en Murcia centro, en la estación de San Basilio".
Martínez-Cachá ha manifestado a los grupos que también trabajan con las administraciones locales para mejorar los sistemas mediante los que llega la información a la población.
Para ello ha expuesto que empresas como Derivados Químicos cuentan con un sistema mediante el cual se transfiere a la consejería los datos que emiten. "Eso lo seguiremos haciendo con más empresas y trabajaremos en la concienciación de la ciudadanía", concluye.
En cuanto a los grupos parlamentarios, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha asegurado que la contaminación por ozono "no solo es crónica en la Región, sino que ha empeorado, afectando a zonas donde no existía como Caravaca de la Cruz".
Demandan una estrategia global entre las consejerías porque considera que las causas abarcan desde el tráfico rodado hasta la producción de energía.
La diputada de Podemos, María Giménez, ha expuesto que el plan se ha aprobado "tarde y mal".
Para Giménez el plan "es humo" y considera que establece decenas de medidas que no cuentan con asignación presupuestaria. "Nuestras propuestas han de adaptarse a los valores límites de la Organización Mundial de la Salud", ha indicado.
La socialista Yolanda Fernández considera que el Plan regional de Calidad del Aire 2015-2018 nace obsoleto, pues es un plan que se empezó a gestar en 2013 y ha necesitado para su elaboración final y aprobación tres años.
Entre las carencias que menciona la diputada del plan destaca que en él "no se habla mucho de salud, no se establecen estudios epidemiológicos, tal y como establece la Estrategia Española de la calidad del aire, necesarios para sucesos como el ocurrido en Alcantarilla o en el vertedero de Abanilla".
Por último, el popular Juan Guillamón ha destacado que buena parte de las medidas que contempla el plan "ya están realizadas" y ha señalado que es la primera vez que el plan tiene financiación.
"Es un plan ampliamente consensuado y va a solucionar problemas de calidad del aire", indica.

Urralburu: «PP y C's tienen muchas ganas de irse de vacaciones»

CARTAGENA.- La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia ha propuesto hoy con los votos favorables de PP y Ciudadanos parar la actividad parlamentaria a mediados de julio, tras la celebración del debate sobre el estado de la Región el 12 y 13 de ese mes, PSOE y Podemos pedían la segunda quincena hábil.

De ello ha informado el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, quien ha criticado la actitud de PP y Ciudadanos porque hay muchas iniciativas pendientes de debate y votación, como el proyecto de ley de Simplificación Administrativa o la constitución de la Comisión Especial de Investigación sobre el Servicio Murciano de Salud.
Asimismo, el portavoz del grupo morado ha dicho que “en vez de ser como todo el mundo, que con mucha suerte se van dos semanas de vacaciones en verano, tanto PP como C’S ha decidido que ya está bien. Que están muy cansados y que aunque queden cosas muy importantes por hacer, en septiembre ya habrá tiempo”.
Es una actitud “irresponsable” por todas las tareas pendientes que quedan, entre ellas ha señalado Urralburu, “tramitar como proyecto ley el último decretazo del gobierno” y por el resto de murcianos y murcianas, “que muchos de ellos no pueden permitirse el lujo de irse casi dos meses de vacaciones”. Por último, Óscar Urralburu, ha añadido que se ve que ambos partidos “tienen muchas ganas de abandonar lo que ha sido calificado como un plácido SPA”.
Urralburu ha añadido que a partir de julio será la Diputación Permanente de la Cámara la que gestione la actividad parlamentaria, al ser la primera quincena de ese mes un periodo extraordinario, aunque ha matizado que la decisión propuesta por PP y Ciudadanos no es definitiva.
De confirmarse, esta decisión supondría un cambio respecto al año anterior, cuando todos los grupos acordaron por unanimidad declarar hábil todo el mes de julio.

PP y C's niegan que hayan solicitado detener la actividad parlamentaria en julio

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario del PP en la Asamblea Regional de Murcia, Víctor Martínez, ha lamentado hoy la "manipulación" de su homólogo de Podemos, Óscar Urralburu, puesto que la Junta de Portavoces solo ha acordado fijar los días 12 y 13 de julio para el debate del estado de la Región y un pleno el 7 de junio.

En un comunicado, ha considerado que "no es limpio falsear" el acuerdo alcanzado hoy porque julio "se ha habilitado para trabajar lo que haga falta", contra lo sostenido por Urralburu, que ha dicho que Ciudadanos y el PP habían acordado suspender la actividad parlamentaria la segunda quincena de ese mes.
El portavoz del PP cree que Urralburu no puede darles "lecciones de trabajar ni en verano ni en invierno".
"Sus declaraciones tratan de agitar para ver si confundiendo a los ciudadanos rascan algún voto ahora que queda un mes para las elecciones", ha concluido.
Por su parte, desde Ciudadanos ha negado que haya solicitado detener la actividad parlamentaria en el mes de julio, tal y como ha manifestado Óscar Urralburu, portavoz de Podemos.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha mostrado su sorpresa por las declaraciones de Urralburu. "Algunos partidos ya están en campaña electoral y las declaraciones de Urralburu no son más que postureo y mero electoralismo para confundir a la opinión pública".
Sánchez ha recordado que hasta el año pasado, el mes de julio era inhábil en la Asamblea Regional "y fue precisamente Ciudadanos el partido que solicitó que hubiera actividad parlamentaria en este mes, lo que permitió que se aprobaran iniciativas de tanta importancia como la reforma de la Ley Electoral que propuso nuestro Grupo Parlamentario".
Con respecto a la situación de este año, el portavoz de la formación naranja ha manifestado que "pese a que aún no ha terminado el mes de mayo ya se ha ordenado actividad para el mes de julio. En concreto un pleno que se celebrará el día siete y el Debate sobre el Estado de la Región que tendrá lugar durante los días 12 y 13, y, por supuesto, durante el resto del mes trabajaremos cuanto sea necesario".

'Cambiemos Murcia' promueve una moción en defensa del Museo Salzillo

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha planteado hoy la necesidad de establecer un convenio entre el Ayuntamiento y el Museo Salzillo para definir qué tipo de colaboración, incluyendo vías de financiación y recursos humanos y materiales, se pueden ofrecer desde instancias municipales para afrontar la situación de precariedad de esta institución cultural.

Tornel entiende que es necesario aunar esfuerzos para conservar el patrimonio y, en este sentido, la obra del escultor Salzillo es una parte fundamental. Sin embargo, esta colaboración debe basarse en un análisis riguroso de las necesidades reales del museo, sus vías de financiación actuales y de la colaboración que se esté llevando a cabo actualmente desde el Consistorio.
Por eso, la formación municipalista propone al Pleno del próximo lunes, junto con PSOE, Ciudadanos y Ahora Murcia, una moción para la creación de un grupo de trabajo específico y temporal que se dedique, entre otras cosas, a esclarecer la actual relación entre el Ayuntamiento, que forma parte del Patronato Museo Salzillo, y el propio Museo. Actualmente, la falta de transparencia en la gestión de la institución se demuestra en la imposibilidad de acceder a las memorias anuales y las actas de las reuniones del Patronato.
La moción conjunta también plantea medidas de tipo urbanístico para facilitar el acceso al Museo y de actividades municipales de promoción cultural y educativa.

Formaciones municipales de la Región llevan a sus ayuntamientos una moción en contra del TTIP

MURCIA.- Formaciones políticas de distintos municipios de la Región están llevando a sus respectivos ayuntamientos una moción contra el TTIP y en defensa de los derechos sociales. 

Los próximos grupos municipales que llevarán el texto a sus Plenos son Cartagena Sí Se Puede, que lo hará mañana, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, que presentarán una moción conjunta en el Pleno del próximo lunes, y Alternativa por Santomera. Estas formaciones de la Región buscan que sus respectivos municipios se declaren “insumisos y opuestos al TTIP, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social”, y solicitan una serie de medidas al Ministerio de Administraciones Públicas y al Ministerio de Economía y Competitividad.
Hasta ahora, la moción se ha presentado en una docena de municipios de la Región, siendo aprobada en varios de ellos, como Cieza, Totana, Calasparra y Mula.
Estas fuerzas políticas consideran que el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión, entre la UE y EEUU) “representa un serio peligro para la democracia y la debida protección de los derechos laborales, medioambientales y de salud, anteponiendo el interés comercial de los inversores y empresas transnacionales (ETN) al interés general”.
En opinión de estos grupos municipales, “el TTIP limita la capacidad de las Administraciones Públicas de cualquier nivel (estatal, autonómico o municipal) para adoptar políticas en las áreas de salud pública, medio ambiente o protección social y laboral por temor a las posibles indemnizaciones a las que tendrían que hacer frente al ser demandados por las ETN.
El tratado”, aseguran, “supondría la mercantilización absoluta de nuestras vidas y el sometimiento total de la soberanía de los Estados a los intereses de las grandes corporaciones”.
Ahora Murcia, Cambiemos Murcia, Cartagena Sí Se Puede y Alternativa por Santomera señalan que el TTIP tendría importantes consecuencias en la esfera local/municipal, “ya que llevaría al desmantelamiento de los servicios públicos, así como a la pérdida de libertad de los poderes locales para suministrar los servicios necesarios que permitan satisfacer las necesidades sociales de sus poblaciones y la promoción de políticas de fomento de la actividad industrial y del empleo local”.
Por todo ello, las formaciones que llevarán a sus respectivos ayuntamientos una moción para declarar a sus municipios insumisos y opuestos al TTIP, también solicitarán al Ministerio de Administraciones Públicas su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los “servicios socialmente útiles” y que se derogue de manera inmediata y con carácter retroactivo la 'Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local', para legislar en su lugar una nueva normativa enfocada al desarrollo de la economía local.
La moción también contempla solicitar al Ministerio de Economía y Competitividad, entre otros asuntos, la suspensión de las negociaciones del TTIP y el TISA (Acuerdo Multilateral para la Liberalización y Privatización de Servicios Públicos); la no ratificación del CETA (Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la UE); evitar la participación directa o indirecta de las ETN en los procesos reguladores o normativos de la UE y sus Estados miembro; o que disposiciones del tipo ISDS (cláusula de 'Resolución de conflictos Inversor-Estado') no sean incluidas en ningún futuro tratado de comercio, inversiones, servicios públicos y propiedad intelectual, y que sean eliminadas de los tratados actualmente en vigor.
“Las Administraciones Locales estamos obligadas a proteger los derechos sociales, económicos y medioambientales, y a hacer frente a los peligros y exigencias que quiere imponer el TTIP aplicando prácticas hoy prohibidas por las leyes europeas”, concluyen estas formaciones municipales.

Urralburu (Podemos): "El gobierno de Pedro Antonio aumenta la desigualdad y cohabita con la corrupción"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha señalado que los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida aparecidos esta semana "le han enmendado la plana al presidente regional, puesto que en esta Región hay un 60% más de desigualdad que antes de la crisis".

Óscar Urralburu ha indicado que los datos ofrecidos por el INE son más que suficientes como para describir este año del presidente autonómico del Partido Popular. "La precariedad sigue creciendo en la Región. Uno de cada tres murcianos están en grave riesgo de exclusión, que son un número abrumador, 568. 000 murcianos" ha relatado el portavoz parlamentario de Podemos, quien además ha afirmado, "que ante estos datos, Pedro Antonio Sánchez, saca pecho con unos datos económicos famélicos".
Respecto a la corrupción, el Partido Popular "sigue a lo suyo, a lo que ha estado haciendo 20 años, aprovecharse de sus redes clientelares para enriquecer a unos pocos. No hay atisbo de regeneración. ¿Dónde están las promesas de regeneración de hace un año? No hemos visto al gobierno separarse de la herencia de Valcárcel. Y lo ponen de manifiesto todas las semanas las comisiones de investigación que desarrolla la Asamblea, aeropuertos sin aviones, desaladoras intervenidas por la Fiscalía y auditorios inacabados pero bien pagados".
Respecto a la decisión de que no se trabaja en la segunda mitad de julio en la Asamblea Regional, tomada por Partido Popular y Ciudadanos, Óscar Urralburu ha dicho que "en vez de ser como todo el mundo, que con mucha suerte se van dos semanas de vacaciones en verano, tanto PP como C'S ha decidido que ya está bien. Que están muy cansados y que aunque queden cosas muy importantes por hacer, en septiembre ya habrá tiempo".
Es una actitud "irresponsable" por todas las tareas pendientes que quedan, entre ellas ha señalado Urralburu, "tramitar como proyecto de ley el último decretazo del gobierno" y por el resto de murcianos y murcianas, "que muchos de ellos no pueden permitirse el lujo de irse casi dos meses de vacaciones". Por último, Óscar Urralburu, ha añadido que se ve que ambos partidos "tienen muchas ganas de abandonar lo que ha sido calificado como un plácido SPA".

Podemos apoyará la manifestación contra los nuevos recortes preparados por la Consejería de Educación

MURCIA.- Lo ha afirmado el portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, quien ha recordado que la consejera del ramo, Isabel Sánchez Mora, es "incapaz de gestionar" la educación en la Región de Murcia y el único camino que ha encontrado "es el de los recortes infames que afectan ya no sólo a profesores y padres, sino a niños que van a ver como se masifican las aulas el año que viene".

Óscar Urralburu ha recordado que la nueva orden de cupo del profesorado de ESO, Bachillerato y FP supondrá la pérdida de entre 250 y 300 profesores y el incremento de las ratios de los alumnos hasta "entre los 36 y 42 por clase". Es una situación que encuadra "perfectamente" según Urralburu, cómo está siendo la gestión de Sánchez Mora, "insostenible después de seis años seguidos de recortes con una pérdida de 3500 profesores y profesoras en la enseñanza pública.".
Urralburu ha señalado que "una vez más el Partido Popular da la espalda a toda la comunidad educativa. La normativa que quiere aprobar la Consejería no ha sido consensuada con ningún sindicato ni prácticamente ninguna asociación de padres. No se atreven a ello, porque saben que se le van a echar encima. Va a suponer una completa desregulación en las condiciones de trabajo del profesorado y por tanto, de la calidad de la educación que se imparte y del ejercicio del derecho a la educación".
Al mismo tiempo, y tras las declaraciones de Enrique Ujaldón, Director General de Recursos Humanos, en las que ha afirmado que no se existe partida presupuestaria para el pago del verano para el profesorado interino, Urralburu advierte que desde Podemos va a estar muy atento a que la Consejería cumpla con el artículo 28 de la Ley de Presupuestos, en caso contrario el partido se planteará seriamente la presentación de un recurso judicial por el incumplimiento de la ley.

Se suma el PSRM

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional Choni Ludeña ha mostrado su apoyo a la concentración contra los recortes en Educación que tendrá lugar este viernes 27 de mayo en la Glorieta de Murcia, organizada por varios sindicatos.
Ludeña ha recordado que el Partido Socialista siempre ha defendido una educación pública y de calidad, y por ello está luchando para derogar la LOMCE, "una ley rechazada por la mayoría de la sociedad".
Ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado varias iniciativas en la Asamblea Regional en defensa de la educación pública en la Región de Murcia, como el aumento de las partidas destinadas a talleres extracurriculares, o evitar que se desmonte la educación de adultos.
"Defendemos la gratuidad de los libros de texto, algo que ya hemos conseguido en los ayuntamientos cuyos gobiernos son socialistas, la recuperación de las becas como derecho y las ayudas para comedor y transporte escolar", ha insistido.
"Todo esto se puede recuperar si el 26 de junio decimos sí al cambio y elegimos a un gobierno socialdemócrata cuyas prioridades son recuperar la educación pública de calidad y la sanidad universal", ha añadido.
Finalmente, ha indicado que el Partido Socialista acudirá a la concentración defendiendo los derechos de docentes y alumnos, "porque la educación es el futuro y ya está bien de recortes".

'Huermur' recrimina al alcalde el entorpecer la solicitud para ingresar en el Consejo Social de la Ciudad de Murcia

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur), denuncia que la alcaldía de la capital está obstaculizando su solicitud para formar parte del Consejo Social, presentada a principios de enero.

Huermur lamenta que la alcaldía del consistorio murciano, quien debe resolver la solicitud, guarde silencio desde enero, para no contestar a la solicitud presentada por esta asociación fundada en el 2007, inscrita en el registro de entidades ciudadanas del ayuntamiento, y con unos fines, como se ha venido demostrando hasta el día de hoy por los premios y reconocimientos recibidos y por las numerosas apariciones en los medios de comunicación, que son proteger, preservar y difundir los valores medio ambientales de la huerta de Murcia, así como velar por la protección del patrimonio histórico y cultural del municipio, y la red de regadío tradicional de la Huerta de Murcia.
Desde este colectivo social, expresan que “queremos participar activamente en la vida del Consejo Social de la Ciudad de Murcia, donde se tratan decisiones muy importantes para Murcia, y donde, junto con nuestro equipo de técnicos medio ambientales, urbanistas expertos en la ordenación del territorio, jurídicos, historiadores, y un amplio marco de colaboradores, podemos aportar numerosos proyectos e ideas para potenciar la figura de Murcia, su historia y su Huerta”.
Igualmente la asociación conservacionista lamenta que el alcalde Ballesta decida guardar silencio para no pronunciarse sobre si admite a este colectivo tan presente en la actualidad de Murcia y en los ámbitos de la huerta, su medio ambiente, y el patrimonio histórico y cultural del municipio.
De esta forma resaltan que hoy mismo, miembros de la dirección de esta asociación se han personado en las dependencias de la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia para informarse y preguntar sobre el estado de la solicitud de ingreso en el Consejo Social, presentada el pasado día 15 de enero. Comprobando con gran estupor que todavía no se ha realizado ninguna acción ni actuación administrativa tendente a resolver la solicitud presentada.
Por ultimo recuerdan desde la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia, que sería una excelente noticia para el medio ambiente y el patrimonio de Murcia, que una asociación como Huermur con un reconocido prestigio y trayectoria, pasara a formar parte de un órgano tan vital para Murcia como es el Consejo Social de la Ciudad.
Debemos tener presente que por ejemplo en dicho consejo social, actualmente la Junta de Hacendados forma parte del mismo, una entidad que durante años se ha dedicado a la destrucción y entubamiento de las acequias de la huerta de Murcia y su patrimonio histórico, y que a día de hoy continúa con las mismas prácticas destructivas y dañinas para la preciada Huerta de Murcia. También forman parte la Federación de Peñas Huertanas, la de Moros y Cristianos, la agrupación sardinera, numerosas asociaciones de vecinos, empresarios, universidades, etc.
Desde el colectivo esperan que el Alcalde Ballesta, de quien depende la decisión, recapacite, actué y facilite el ingreso de la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia en el Consejo Social de la Cuidad.

El Defensor del Pueblo respalda la propuesta de Podemos en el voto rogado

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha mostrado la satisfacción del Grupo Parlamentario Podemos con la decisión del Defensor del Pueblo de pedir que se facilite el voto por correo desde el exterior ya que "el derecho al voto no se puede convertir en una carrera de obstáculos para la mayoría de residentes en el extranjero".

Pedreño ha relatado las dificultades a las que se enfrentan los murcianos y murcianas "que han sido expulsadas de su Región por la falta de futuro y expectativas". Ante la ya "lamentable situación que muchos viven, hay que añadir que el pasado 20D mientras que miles de personas no recibieron las papeletas, otros no pudieron inscribirse a tiempo por ausencia de información institucional. Aunque hubo quien se encontró con que debían financiarse el envío de sus papeletas, entre 5 y 25 euros, cuando la ley establece el derecho al reembolso".
En el caso de la Región de Murcia, el parlamentario ha señalado que de los 27.934 potenciales votantes murcianos residentes fuera de España, solamente solicitaron su voto oficialmente 2.226 murcianos. "Pero la realidad fue incluso menor. De los 2.226 solicitantes finalmente ejercieron su derecho al voto 1.664. Tan sólo votó un 5,9%" ha explicado Andrés Pedreño, que ha culpado de estos datos "a los surrealistas y farragosos trámites que tuvieron que llevar a cabo".
Además, Pedreño ha reconocido el "inmenso trabajo" de la Marea Granate (por el color del pasaporte), protagonizada por "los que fueron forzados a la emigración y al exilio económico. Se saben expulsados y por eso nos recuerdan que su objetivo es luchar contra las causas y quienes han provocado la crisis económica y social que nos obliga a emigrar".

El PP pide al Pleno municipal de Cartagena que repruebe al alcalde López por los insultos y amenazas a un periodista

CARTAGENA.- El Grupo Popular pedirá mediante una moción que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena repruebe los insultos y amenazas que el alcalde José López profirió la semana pasada contra un redactor del diario La Verdad, así como que la Corporación muestre su compromiso con la libertad de información, que López ya ha atropellado anteriormente señalando personalmente a periodistas con ánimo de desacreditaros. 

Los populares recuerdan que las asociaciones profesionales ya han tendido que acudir en defensa de los profesionales de la información que trabajan en Cartagena ante las presiones de José López, que les ha acusado de inventarse noticias en su contra.
La moción recuerda que una información errónea se corrigen pero es inaceptable que se someta a los profesionales de la información y a sus medios a presiones sistemáticas, que se les señale públicamente con nombres y apellidos y que se les acuse de inventarse noticias cada vez que escriben una información incómoda.
Los populares recuerdan en su moción que López obtuvo el rechazo de profesionales y grupos, pero que los partidos del Gobierno siguen guardando un silencio respetuoso con su jefe.

El PSOE reivindica en la Asamblea junto a los vecinos de Moratalla una sanidad justa para las áreas rurales del Noroeste

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña, junto al portavoz, Rafael González Tovar y otros diputados socialistas se han manifestado esta tarde en la puerta de la Asamblea Regional para reivindicar una sanidad justa e igualitaria para las zonas rurales del Noroeste.

La diputada Choni Ludeña ha vuelto a pedir al Gobierno regional que modifique el sistema de guardias médicas localizadas en los Puntos de Especial Aislamiento de El Sabinar, Otos, Benizar y Cañada de la Cruz y se recupere el sistema de las guardias presenciales, para garantizar a los habitantes de estas zonas una atención sanitaria de calidad las 24 horas del día.
Ludeña exige también un servicio de pediatría de forma periódica para tener una atención adecuada a los menores de dichas localidades, así como un servicio de ambulancia en la zona reseñada.
La diputada socialista criticó el progresivo recorte en materia sanitaria que está llevando a cabo el Gobierno regional, especialmente en lo que a Atención Primaria se refiere, afectando de manera significativa al término municipal de Moratalla.
Ludeña afirma que el cierre o reducción de horarios en consultorios y centros de salud genera una enorme inquietud en los ciudadanos que residen en las zonas afectadas (El Sabinar, Otos, Benizar, Campo de San Juan, Calar de la Santa, Mazuza, Casa Requena, Cañada de la Cruz, Inazares y los Odres) que en el año 2012 vieron reducida su atención sanitaria, con el consiguiente perjuicio para la salud de estos ciudadanos y ciudadanas.
Ludeña exigió una atención digna a los vecinos y vecinas de las Pedanías de Moratalla sin restricciones sanitarias, "ya que pone en riesgo su salud, incrementa el tiempo de espera y reduce la calidad asistencial, aparte de generar incertidumbre y malestar entre la ciudadanía de estos núcleos rurales", alejados del hospital de referencia de dicha Área de Salud, que es el Hospital de Caravaca.

'Podemos' exigirá ante la consejera de Sanidad las reivindicaciones de los vecinos de Librilla, Portmán, Moratalla, Benízar, el Calar de la Santa o el Sabinar

CARTAGENA.-La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que el gobierno regional está "incumpliendo la ley" respecto a los 120.000 euros aprobados en las enmiendas a los presupuestos para el Servicio de Urgencias Sanitarias de Librilla "que siguen echándose la siesta en un cajón de la Consejería".

García Navarro ha asegurado que los recortes que está llevando a cabo la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, están provocando "graves problemas sanitarios" en zonas como Campos del Río, Librilla, Portmán, La Parroquia, Benizar, Cañada de la Cruz o el Sabinar de Moratalla. Zonas de la Región de Murcia, donde según ha explicado la diputada de Podemos "se han reducido los horarios de atención de noche y se les ha dejado sin servicios de urgencias. Muchas de las personas que viven en estas localidades tienen miedo de ponerse malas a partir de las seis de la tarde porque, en algunos lugares, tienen casi 50 kilómetros hasta el centro sanitario más cercano. Gente mayor en la gran parte de los casos".
Ante esta situación, como ha detallado María Ángeles García Navarro, los vecinos "han solicitado ver a Encarna Guillén y ésta les ha dado el silencio por respuesta". Por ello, García Navarro considera que la consejera de Sanidad "ha dado la espalda a la gente que vive en estas zonas. Y además ha incumplido con una moción que se aprobó aquí para que los consultorios de estos territorios abriesen 24 horas".
"El sitio en el que vives no puede determinar la calidad del servicio que recibes" ha incidido la parlamentaria regional, quien también ha recordado que hoy en el Pleno se ha aprobado una moción de Podemos para que se asegure la sustitución de los médicos en caso de baja, vacaciones o días de libre disposición. Se insta a que los otros médicos de plantilla no asuman los cupos de pacientes de sus compañeros en vacaciones siempre que haya facultativos en la bolsa de empleo, a garantizar el mantenimiento de los servicios en los centros de salud y puertas de urgencia en periodo estival "para evitar la saturación que no permite tener una asistencia digna en verano o la falta de una atención sanitaria".
María Ángeles García Navarro ha defendido la atención primaria y a sus profesionales y usuarios como "pilar fundamental del sistema público de salud" y que por ello, "no pueden generar la desigualdad actual que se vive en muchas zonas de esta Región y que hace que haya ciudadanos de primera y de segunda".
Por último, la diputada de Podemos ha criticado las actuaciones de la Consejería de Sanidad en esta materia puesto que "están incumpliendo la ley. No garantizan la sustitución de los médicos con la Bolsa de Trabajo actual, ni publican la tasa de reposición de profesionales jubilados en Atención Primaria de Salud desde el año 2009. Tampoco aseguran que las tasas de reposición de profesionales en los próximos años sean de 1:1. Y encima, no dejan constancia escrita de las órdenes e instrucciones que dictamina la Gerencia a las distintas Áreas y a los Coordinadores de cada Centro de Salud en relación a temas de ámbito laboral".

Gras: «Hay más de 70 millones de euros pendientes de inyectar en barrios y pedanías»

MURCIA.- El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, ha advertido que "la liquidación del presupuesto de 2015 recoge que hay más de 70 millones de euros pendientes de inyectar en barrios y pedanías, ya que solo ejecutó el año pasado el 23,5 por ciento de las inversiones presupuestadas".

Según los datos facilitados por la propia Concejalía de Hacienda, "se invirtieron 21,7 millones de los 93 millones contemplados. Es decir, menos del 25 por ciento del total de las inversiones; y otro de los datos destacados es el elevado volumen de los saldos pendientes de cobro, que están estimados en unos 240 millones de euros".
"Esta realidad perjudica a los ciudadanos y empobrece al Ayuntamiento a largo plazo", apunta Gras, ya que en el remanente de Tesorería "hay 70,6 millones de euros que corresponden con inversiones pendientes de ejecución de años presupuestarios anteriores, de los que 19 millones se destinan a gastos generales y 51,6 millones para gastos con financiación afectada".
A su juicio, no es malo que "haya ilusión en el Gobierno municipal y que tenga ganas de ir hacia adelante y que haya sueños, pero los sueños son para levantarse y caminar, no para quedarte en ellos". "Lo que demuestran los datos es que estamos parados, y me preocupa que no se estén atendiendo necesidades reales. Hoy solo tenemos anuncios apagados, sin luz".
La Administración local "ingresó en 2015 más de 413 millones de euros, lo que supone 13,6 millones más de lo previsto en la aprobación inicial de los presupuestos y tras revisar la liquidación del Presupuesto encontramos datos de interés, pero cuando una empresa no gasta sus inversiones, o no tiene proyecto o está desorientada".
Así, teme que "es un problema de falta de toma de decisiones para que esas inversiones se lleven a efecto", advierte Gras, que desvela que en 2015, el año en que se produjeron las elecciones municipales "se incrementaron un 126 por ciento los gastos de propaganda (1,1 millones, cuando la cantidad prevista era 507.370 euros), un 15,5 los gastos de reuniones (1,7 millones, frente a los 1,5 millones previstos) y un 75 por ciento más en festejos populares (3,7 millones se gastaron frente a los 2,1 millones presupuestados)".
Considera que "éstas son muestras de que cuando hay interés en gastar incluso se gasta por encima de lo inicialmente previsto, puesto que quedaron por ejecutar inversiones de 2,6 millones en Cultura, 2,7 millones en Deportes, 1,6 en Sanidad, 1,8 en Calidad Urbana y 5 millones en servicios comunitarios de pedanías".
Igualmente, advierte que "esta falta de inversiones afecta, en mayor medida, a las zonas en las que se necesita más inversión, como las pedanías de Murcia, que carecen de los equipamientos municipales imprescindibles: instalaciones deportivas, centros culturales, juveniles, de día, de mayores o de la mujer".
Además, continúa, "la brecha entre la zona más urbana y las pedanías se agranda por la inacción y desinterés del Partido Popular en corregir estos desequilibrios".
En la Comisión de Hacienda celebrada este mediodía, a la que han asistido José Ignacio Gras, Enrique Ayuso y Juan Vicente Larrosa, el PSOE ha pedido que "se faciliten los recursos técnicos necesarios para que en el año actual todas las inversiones previstas se lleven a cabo".
El segundo "gran problema detectado en la revisión de la liquidación del Presupuesto de nuestras cuentas es el elevado volumen de los saldos pendientes de cobro, que asciende a más de 240 millones el año pasado", por lo que el Grupo Socialista ha exigido un estudio pormenorizado del mismo, "diferenciando la morosidad de dudoso cobro de otras deudas que sí que se pueden exigir y recuperar para el municipio".

La Comisión Europea expedienta a España y otros 20 países por la ley europea de contratación pública

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de procedimientos de infracción contra 21 Estados miembros de la Unión Europea (UE), entre ellos España, por no trasladar a su legislación nacional las nuevas normas europeas sobre contratación pública y concesiones.

El Ejecutivo comunitario ha enviado cartas de emplazamiento, primer paso del procedimiento comunitario de infracción, a España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Chipre, Estonia, Irlanda, Grecia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Finlandia y Suecia.
Todos los miembros estaban obligados a notificar la transposición de las nuevas normas comunitarias a su legislación nacional para el 18 de abril de este año.
Las nuevas directrices europeas están dirigidas a hacer la contratación pública más eficiente en Europa, con normas más inteligentes y procedimientos electrónicos, que podrían llegar a ahorrar a los países hasta 100.000 millones de euros al año, según la CE.
Pretenden también hacer más fácil a las pequeñas y medianas empresas competir por conseguir contratos públicos, y aumentar la transparencia para combatir mejor la corrupción.

IU-Verdes apoya la concentración de la comunidad educativa contra los recortes

MURCIA.- La responsable de educación de IU-Verdes en la Región de Murcia, Esther Herguedas, expresó el rechazo de su organización a las propuesta de borrador de Orden por la que se establece el procedimiento de dotación del personal docente en los centros públicos de ESO, Bachillerato y FP de la Región, que supondrá la supresión de más de 300 puestos de trabajo con el correspondiente aumento del número de alumnos por aula, lo que calificaba de "una vuelta de más en el deterioro del sistema educativo y desprecio a la enseñanza pública que el PP ha impulsado de forma significativa en los último años".

La formación de izquierda señaló que este nuevo recorte "no solo conllevará para la mayoría de los centros una pérdida de profesores, sino que también resentirá la calidad educativa ya que también implica la pérdida de horas de coordinación didáctica, o la renuncia a los desdobles apoyos y materias optativas".
Herguedas tildó de "penosa y lamentable" la utilización que la consejería va a realizar con las direcciones de los centros educativos con la excusa de la autonomía educativa, siendo la única autonomía que les deja la de decidir si se recorta de un sitio u otro.
También se refirió a la actitud despectiva de la Consejera de Educación, "que hoy ni siquiera ha sido capaz de dar la cara ante los representantes de los trabajadores, lo que ha dado lugar a un encierro en la sede de la Consejería".
"El proyecto de borrador de dotación de personal docente, la orden de bilingüe, las pruebas de diagnóstico Lomce, los recortes en las becas de transporte y todo el conjunto de incongruencias e improvisaciones que convirtió este curso en el peor de los últimos años son motivos más que sobrados para que la comunidad educativa se lance a la calle en contra de los recortes, de la Lomce y del desprecio del PP hacia la educación pública", añadió.
Por todo ello, desde IU-Verdes se hace un llamamiento para apoyar la concentración del 27 de mayo a las 18.00 horas en la Plaza de la Glorieta de Murcia.

Socialistas y populares europeos, Valcárcel entre ellos, se unen para impedir que Cañete comparezca por 'Acuamed'

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) rechazó hoy pedir la comparecencia este mismo jueves del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en el pleno de esa institución para responder a las acusaciones de su presunta implicación en casos de corrupción.

El grupo de la Izquierda Unitaria pidió que ese asunto fuera incluido en el orden del día del jueves, una solicitud que fue rechazada con 225 votos en contra, 106 a favor y 28 abstenciones.
El eurodiputado de Podemos Xabier Benito justificó esa petición en base a la presencia de algún miembro “de la familia” del comisario europeo en los papeles de Panamá o el supuesto uso de su influencia “para dar el visto bueno a minas de uranio en Salamanca”.
Benito mencionó que hay “testigos” que hablan de la supuesta implicación de Arias Cañete en el caso Acuamed cuando era ministro. “Son sospechas que envuelven al comisario”, dijo Benito, que opinó que si el PE no actúa ante esta situación será “responsable”, por permitir que el PP “esté exportando su modelo de corrupción también en Europa”.
Por su parte, la eurodiputada socialista belga Kathleen Van Brempt subrayó que su grupo no solicitaba esa comparecencia, “no porque no creamos que puede ser grave, o que hace falta transparencia”, sino porque a su juicio “es necesario más tiempo para analizar esta cuestión en profundidad”, para tratarla en el PE. “Espero que podamos tener buen un buen debate en la conferencia de presidentes”, añadió.
Por su parte, la eurodiputada francesa del PPE François Grossetête destacó el “gran talento” del comisario español y recordó que su declaración de intereses financieros fue presentada en su momento y que no se le pudo achacar nada negativo.
“Lamento que solo por hacer política la extrema izquierda se encarnice contra el comisario e intente usar todos los medios a su disposición para desacreditarlo”, dijo la política francesa, que añadió que por ese motivo su grupo “se opone a esta solicitud” presentada.
Por su parte, Arias Cañete dijo ayer miércoles que “la CE ya ha manifestado todo lo que tenía que manifestar a través de sus portavoces” en relación con las informaciones que le vinculan con el caso Acuamed.
La Comisión Europea (CE) declinó el pasado 19 de mayo hacer comentarios o “intervenir” ante el hipotético papel que habría tenido Arias Cañete en ese caso.
“Hay un proceso judicial nacional en marcha sobre el que la Comisión Europea no comenta, como hacemos en otros casos similares”, afirmó entonces el portavoz comunitario, Margaritis Schinas.

El denunciante del ‘caso Acuamed’ alega “un acuerdo al máximo nivel” con Arias Cañete

MADRID.- El ex director general de Ingeniería de Acuamed Francisco Valiente calificó al juez de "insoportables" las "presiones" para efectuar a FCC unos pagos supuestamente irregulares, que, según el testigo, habían sido acordado en reuniones "al más alto nivel" con el exministro Miguel Arias Cañete. 

En su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, Valiente explica cómo se negó a pagar a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por FCC y Abengoa varios millones de euros por obras de la desaladora de Bajo Almanzora, en Almería, de la que fueron adjudicatarias esas empresas, después de que se inundara y quedara "arruinada" en 2012.
Según el testigo, el seguro de la UTE no cubría esos desperfectos y entonces el entonces director general de Acuamed, Arcadio Mateo, y el director jurídico y abogado del Estado Javier Moya le dijeron que la responsabilidad de esas reparaciones era compartida con la UTE.
Le comunicaron que había un acuerdo al respecto “al más alto nivel” con “el ministro”, momento en el que el juez le pregunta si se refiere a Arias Cañete y él responde afirmativamente. “El acuerdo no estaba por escrito, pero estaba adoptado, y me dijeron: tú lo que tienes que hacer es ponerlo en marcha”, afirma, para explicar que el consistía en que la UTE pagaba un 60% de las obras de reparación y Acuamed, un 40%.
Además, la UTE pretendió cobrar a Acuamed una liquidación de 10 millones de euros por las obras de la desaladora, con la que Valiente tampoco estaba de acuerdo, ya que en ese momento la liquidación con FCC y Abengoa no ascendía a más de 2 millones. “Dije: lo que tenéis que hacer es reparar esto y no voy a pagar la liquidación”.
En ese momento, la UTE dejó de hablar con él y se comunicaba únicamente con Arcadio, con el entonces secretario de Estado de Medio Ambiente Federico Ramos, que dimitió de su cargo de subsecretario de Presidencia a raíz de las detenciones del caso Acuamed, y con el propio Arias Cañete, dice el testigo. Al ver que no quería pagar la liquidación, indica, Mateo le envió un correo que a su vez le había mandado Ramos, en el que le insta a hacerlo porque “le debemos mucho de otras obras”.
 “Las presiones ya eran insoportables”, añade a continuación.
Finalmente, esa liquidación de 10 millones y las obras de reparación se consignaron, dice el testigo, en los presupuestos generales del Estado de 2015, y también en los de 2016. De hecho, según el juez, Acuamed acordó con FCC una “compensación indebida” de 40 millones que se consignó en una partida de 36 millones incluida en los presupuestos de 2015. Esa partida se mantuvo, aunque reducida, en las cuentas del Estado de 2016 “a una compensación de 8 y 14 millones”, asegura Velasco en un escrito contenido en el sumario.
A raíz de sus negativas, Valiente fue despedido, un aspecto sobre el que el juez también le pregunta. “A mi no me despiden, tratan de llegar a un acuerdo para que me vaya y me hacen un homenaje y no se qué, y yo les dije: con vosotros no voy a llegar a ningún acuerdo”, dice. Luego, prosigue, le pusieron en su conocimiento que la empresa pública podía rescindir libremente su contrato de alto directivo, cosa que hizo por decisión de su consejo de administración.
En otra grabación del sumario, la de la comparecencia como imputado de Arcadio Mateo, que se negó a declarar, el juez Velasco le achaca haber despedido a Valiente “por culpa de que no se pliega a sus caprichos y a sus conceptos arbitrarios”. Consultada sobre esta declaración, FCC se ha remitido a un comunicado que emitió el pasado 26 de enero en el que rechazaba las acusaciones vertidas sobre el caso Acuamed y aseguraba que las reclamaciones realizadas por la empresa obedecen a deudas por trabajos efectivamente realizados.
Ese mismo día, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconoció que su anterior titular, el actual comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, participó en una reunión con una de las empresas adjudicatarias del caso Acuamed (FCC), pero niega que se aprobaran pagos irregulares.

El Consejo General del Poder Judicial devuelve a Del Riquelme la presidencia del TSJ de la Región de Murcia

MADRID.- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy, por una mayoría de catorce votos, el nombramiento del magistrado Miguel Pasqual del Riquelme como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en ejecución de la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que el pasado 10 de mayo anuló la anterior designación de este mismo candidato y ordenó retrotraer las actuaciones al momento de la deliberación y votación entre las distintas solicitudes presentadas.

En esta ocasión, el presidente y los vocales del órgano de gobierno de los jueces solo han podido optar entre Pasqual del Riquelme y la magistrada de la Audiencia Provincial de Murcia Pilar Alonso Saura, ya que un tercer aspirante que en enero de 2015 fue incluido por la Comisión Permanente en la terna que se elevó al Pleno –el expresidente de la Audiencia de Murcia, Andrés Pacheco Guevara- presentó esta misma semana su renuncia a figurar de nuevo como candidato al cargo.

Resultado de la votación
En la votación celebrada esta mañana, Pasqual del Riquelme ha obtenido 14 votos, dos más de los que consiguió en el Pleno de 29 de enero de 2015.
Este candidato ha recibido el apoyo del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales Mar Cabrejas, Ángeles Carmona, Álvaro Cuesta, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Vicente Guilarte, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.
 Por su parte, Alonso Saura ha  recibido 7 votos, los de los vocales Roser Bach, Victoria Cinto, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.

 Motivación del nombramiento
El acuerdo del Pleno detallará ampliamente la motivación del nombramiento, tal y como exigió la Sala Tercera en la sentencia en la que estimó parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Alonso Saura y anuló la primera designación de Pasqual del Riquelme.
 Los fundamentos de la decisión adoptada hoy por el Pleno son los siguientes:

Programa de actuación
El Pleno ha considerado que las detalladas y elaboradas propuestas contenidas en el programa de actuación de Pasqual del Riquelme –que llega a plantear un total de 62 iniciativas- merecen una valoración extraordinariamente positiva frente a las de Alonso Saura, escasas y genéricas.
El órgano de gobierno de los jueces destaca especialmente las aportaciones del candidato elegido respecto de los que para el CGPJ son los retos más importantes a los que se enfrenta en este momento la organización judicial: la implantación de la nueva oficina judicial y su incidencia sobre el trabajo jurisdiccional, las recientes reformas legislativas de desarrollo de la mediación intrajudicial y la necesidad de incrementar los niveles de eficacia en la gestión, transparencia y rendición de cuentas de la actividad gubernativa de los órganos de gobierno del Poder Judicial.

Experiencia y participación en órganos de gobierno del Poder Judicial
El Pleno ha valorado la dilatada experiencia en este campo de Pasqual del Riquelme, acreditada mediante su paso por decanatos, Salas de Gobierno y órganos técnicos del CGPJ, superando en variedad de responsabilidades asumidas y duplicando en duración la trayectoria de Alonso Saura.
Así, ambos son miembros de la Sala de Gobierno del TSJ de Murcia desde 2009, pero Pasqual del Riquelme acumula una experiencia como juez decano de casi ocho años frente a los menos de tres de Alonso Saura. Además, el candidato elegido por el Pleno ha ejercido durante seis de esos ocho años como decano del partido judicial de Murcia, con 54 unidades judiciales a su cargo, mientras que la experiencia de Alonso Saura se limita a dos años en el de Lorca –con dos Juzgados- y ocho meses en el de Vitoria –en una fecha en la que este partido contaba con solo siete Juzgados-.
A ello se añaden los casi tres años que Pasqual del Riquelme se desempeñó como letrado del CGPJ, llegando a ser jefe del Servicio de Relaciones Internacionales, y su condición de miembro o exmiembro de la Comisión Jurídica Asesora Nacional para la implantación de la Nueva Oficina Judicial o de la Comisión Nacional de Jueces Decanos de España, entre otras responsabilidades.

Conocimiento de la situación de los órganos jurisdiccionales en el ámbito del TSJ de Murcia
El Pleno ha considerado que, como miembros de la Sala de Gobierno del TSJ de Murcia, los dos candidatos conocen la realidad judicial de la Comunidad Autónoma, pero que el desempeño de Pasqual del Riquelme como juez decano de Murcia durante los últimos seis años le otorga un conocimiento muy preciso y concreto sobre el 47,7 por ciento de los órganos judiciales y el 64,5 por ciento de los jueces y magistrados de la Región, que se concentran en ese partido judicial.

Experiencia y aptitudes para la dirección, coordinación y gestión de los medios humanos y materiales vinculados a la plaza
El Pleno ha valorado la amplia experiencia de Pasqual del Riquelme en este campo, obtenida con ocasión de su labor en el Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ –donde dirigió un equipo de doce personas-, por su condición de encargado durante tres años de la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana –coordinando grupos de trabajo integrados por representantes de los 22 Poderes Judiciales iberoamericanos- o como juez decano de Murcia –dirigiendo un equipo de 17 personas y coordinando a 60 jueces y magistrados-.
Frente a esta experiencia –complementada con formación académica específica como la especialidad universitaria en Dirección Pública de Instituciones Políticas Administrativas-, el único espacio de dirección, coordinación y gestión de medios materiales y humanos que presenta Alonso Saura es su desempeño jurisdiccional en las últimas dos décadas en una sección de Audiencia Provincial.

Excelencia en el estricto ejercicio de la función jurisprudencial
El Pleno ha considerado que, partiendo de la mayor entidad de los méritos de Alonso Saura en cuanto a su antigüedad en la Carrera Judicial, tiempo de servicio en órganos colegiados, ejercicio en destinos de los órdenes jurisdiccionales civil y penal y mayor número de sentencias dictadas, debe constatarse también la acreditada excelencia profesional de Pasqual del Riquelme en el ámbito estrictamente judicial, tanto por la calidad de las resoluciones judiciales aportadas como por su amplia experiencia en la jurisdicción penal, que se considera especialmente indicada para la Sala Civil y Penal del TSJ de un territorio sin derecho civil foral o especial y que está llamada a asumir la segunda instancia penal.
En cuanto a la antigüedad en la Carrera Judicial, el Pleno ha constatado que, siendo superior la de Alonso Saura, la de Pasqual del Riquelme es de más de veinticinco años y, por tanto, supera con creces la exigida para acceder a la presidencia de un TSJ: un mínimo de quince años de pertenencia a la Carrera Judicial y de diez años en la categoría de magistrado.

Presencia equilibrada de la mujer en cargos discrecionales
El Pleno hará constar en su acuerdo que tanto a lo largo del proceso selectivo como en el momento de la deliberación y votación ha tenido en consideración los principios rectores tendentes a asegurar la presencia equilibrada de la mujer en cargos discrecionales, advirtiendo de que éstos no operan automáticamente cada vez que una mujer concurra con candidatos varones a una plaza de nombramiento discrecional, sino solo cuando se aprecie una igualdad sustancial de méritos entre ellos.
Ello no ocurre en el presente caso, según el órgano de gobierno de los jueces, que concluye que existe una diferencia de idoneidad a favor de Pasqual del Riquelme en atención a la superior valoración de su currículo y de su programa de actuación y a las mayores cotas de capacidad y mérito apreciadas para el desempeño del cargo de presidente del TSJ de Murcia.
El acuerdo del Pleno también dejará constancia de que el criterio que prima el aspecto gubernativo y la capacidad de gestión y dirección a la hora de nombrar a los presidentes de TSJ, Salas y Audiencias Provinciales es el que han aplicado anteriores Consejos y el que sigue aplicando el actual, lo que genera seguridad jurídica.

Voto particular
Los vocales Roser Bach, Victoria Cinto, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga y Concepción Sáez han anunciado la formulación de un voto particular, al considerar que, frente a los méritos y la capacidad, el Pleno ha primado las promesas contenidas en el programa de actuación de Pasqual del Riquelme.
Los vocales discrepantes insisten en que en ocho de las nueve bases objetivables del concurso, los méritos de Pilar Alonso son superiores a los del otro aspirante, mientras que la superioridad de Pasqual del Riquelme en la novena –el programa de actuación- es una apreciación subjetiva de la mayoría del Pleno.
Por ello, recuerdan que la Sala Tercera del Tribunal Supremo consideró superiores los méritos objetivos de Pilar Alonso.
"Cuando nos hallamos, como es el caso, ante una aspirante mujer que tiene un perfil de méritos profesionales que se presenta inicialmente por lo menos parejo al del otro aspirante varón, e incluso en algunos relevantes puntos notablemente superior, la decisión final de adjudicar la plaza a este último tiene que ser, con especial énfasis, singularmente explicada", subrayaba el Tribunal Supremo en su sentencia.

PSRM: «El PP cumple un año en el gobierno regional enmedio de un océano de corrupción»

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, manifestó hoy a propósito del primer aniversario de las elecciones municipales y autonómicas que "lo más significativo fue el importante cambio que ha habido en las instituciones públicas de la Región después de 20 años de mayorías absolutas del PP. Un hecho que el PP sigue sin aceptar y que le impide imponer su voluntad en esta Región como estaba acostumbrado". 

González Tovar subrayó que "hace un año también se produjo la transformación en los Ayuntamientos de la Región, dándose un cambio de color y sobre todo de políticas".
Otro aspecto que destacó el portavoz socialista es que "el PSOE está levantando las alfombras de la política regional, descubriendo actitudes reprobables del Partido Popular. Llama la atención que pese a estar sumido en un océano de corrupción, el PP mantenga una actitud prepotente. Los murcianos y murcianas tienen derecho a saber qué ha pasado en nuestra Región y actitudes como la del abandono de la Comisión de ayer son intolerables y una falta de respeto a la Asamblea y a los comparecientes".
Para Rafael González ese modo de actuar "refleja el nerviosismo que tiene el PP y la impotencia que sienten al no poder imponer su criterio como lo han venido haciendo durante más de 20 años, evitando las comisiones de investigación, impidiendo la transparencia, y metiéndose en situaciones de corrupción que hoy están aflorando a la superficie para vergüenza de todos".
En este sentido, exigió responsabilidades políticas y señaló que el PP tiene que dar muchas explicaciones a la ciudadanía. "Tienen que explicar la trama de empresas y amiguetes en temas como la desalinizadora, como la Paramount, Marina Cope, etc. Tienen que explicar por qué hay altos cargos del PP que se dedican a viajar en 'jet' privados, que mantienen reuniones en yates de lujo o toman cafés a 5.000 euros, no sabemos si conoce la número tres del PP, Isabel Borrego, estas actividades de su pareja".
Por ello, "el Partido Popular debe pasar a la oposición para regenerarse y dignificar la vida política de la Región".
González Tovar argumentó que "el PSOE está orgulloso del trabajo realizado, durante este año y los anteriores en la lucha contra la corrupción. Tenemos un presidente regional bajo sospecha, de un Partido Popular bajo sospecha, un mal balance que explica el nerviosismo del PP y la ausencia de rumbo del Gobierno regional, que en lugar de avanzar se dedica a hacer oposición de la oposición", concluyó.

Los murcianos dedicamos el 28,71% del sueldo al pago del alquiler

MURCIA.- Los murcianos destinamos 515 euros al mes de media para pagar el alquiler, lo que supone el 28,71 por ciento de su sueldo, frente al 28,15 por ciento de la media nacional, el quinto porcentaje más alto por comunidades autónomas, solo inferior a los registrados por Madrid (36,22 por ciento), País Vasco (34,6 por ciento), Valencia (34,21 por ciento) y Andalucía (30,73 por ciento).

Todo ello, teniendo en cuenta que los ingresos medios anuales en la Región de Murcia alcanzan los 21.529 euros y los ingresos medios mensuales se elevan a 1.749 euros, con lo que el máximo mensual recomendado es de 627,93 euros, según un análisis realizado por el portal inmobiliario www.pisos.com.
Además, los ciudadanos de la Región de Murcia gastan 375,87 euros de media al mes para pagar su hipoteca, lo que representa el 20,95 por ciento de su sueldo, frente al 22,56 por ciento de la media nacional, el sexto porcentaje más bajo por comunidades, solo superior a los registrados por Castilla y León (20,50 por ciento), Extremadura (20,18 por ciento), Aragón (17,42 por ciento), Castilla-La Mancha (16,88 por ciento) y Navarra (14,77 por ciento).
Con una mensualidad media de alquiler de 612 euros en España, se debe destinar el 28,15% de los ingresos medios mensuales al pago del alquiler, un punto más que el año pasado. Sin embargo, el porcentaje continúa por debajo del máximo recomendado por el Banco de España al pago de la vivienda, que asciende al 35%. Solamente la Comunidad de Madrid supera esta cifra. En ella, es necesario invertir un 36,22% del sueldo medio al pago de un alquiler que asciende hasta los 943 euros mensuales. Otras comunidades caras para los arrendatarios son País Vasco (34,64%) y Valencia (34,21%).
La compra, por su parte, requiere de un esfuerzo económico mensual menor. Teniendo en cuenta los datos del ECV y los del último Informe mensual de precios de venta de pisos.com3, la cuota hipotecaria mensual, de 490,62 euros de media, requiere del 22,56% de los ingresos mensuales. 
Se trata de un porcentaje razonable, aunque también es superior al del año pasado (22,43%) que se supera en nueve comunidades autónomas: País Vasco (32,66%), Baleares (29,57%), Andalucía (26,98%), Cantabria (26,35%), Madrid (25,12%), Asturias (23,68%), Canarias (22,72%), La Rioja (22,69%) y Galicia (22,66%).

Miguel Garaulet: «No hemos desobedecido al partido tras nombrar a Mario Gómez coordinador regional de C's»

MURCIA.- El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Ciudadanos, Miguel Garauleut, aseguró que la formación naranja en Murcia "no ha desobedecido" a la dirección del partido en Barcelona tras nombrar a Mario Gómez como coordinador regional.

Cabe recordar que Mario Gómez fue destituido de su puesto de delegado territorial del partido en la Región por el escándalo de las facturas electorales de Ciudadanos cargadas a la Asamblea Regional.
En un momento dado, explicó Garaulet en una entrevista concedida a Onda Regional, salió un problema de facturas, motivado por la falta de estructura, "cuando estás empezando te falta de todo y a veces, cometes errores tontos, de principiante, pagando la novatada por desconocimiento".
"Cometimos un error y lo asumimos", manifestó, "a Mario Gómez se le abrió un expediente como responsable y se le destituyó del puesto", al final "cuando se hizo el estudio total, se vio que no tenía nada que ver con esta problemática, se le cerró el expediente e incluso se le volvió a solicitar que fuera delegado territorial", pero se negó.
Mario Gómez es "un activo del partido muy importante" y todos "los coordinadores de la Región saben de su valía, carisma y posibilidades para llevar esto a buen puerto" y decidieron, "por unanimidad", que sea el coordinador regional, cosa que le alegra y de haber estado, afirmó que habría votado a su favor, "formando un equipo potente, plural y que aúna todas las sensibilidades dentro del partido".
Tras lo que negó que estas noticias hayan podido desgastar al partido en la Región, "hicimos una cosa mal, lo hemos reconocido y hemos puesto toda nuestra organización para que no vuelva a ocurrir".
Sobre las elecciones del 26 de junio, señaló que "la unidad de España es fundamental, la gente que piense en dividir el país no va con nosotros a ningún sitio, sí con aquellos con los que tenemos cosas que nos unen; es la mejor fórmula".
En cuanto a las expectativas, Garaulet recordó que en las elecciones de diciembre se quedaron a 4.600 votos del tercer diputado por Murcia, "confiamos en nuestros votantes, hay un proyecto de reforma, ilusionante y transparente para España y la Región; pues hay otra forma de hacer las cosas".

'Ahora Murcia' pide la participación de la UMU en 'Murcia Río'

MURCIA.- Ahora Murcia propondrá que el Ayuntamiento suscriba un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) para su participación en el diseño, configuración y determinación del proyecto Murcia Río

La formación municipal pedirá que se tengan en cuenta los trabajos y publicaciones sobre el río Segura de los profesionales y los equipos de investigación de la UMU para definir y concretar los criterios a seguir. 
La edil Ángeles Moreno Micol presentará una moción en el Pleno del próximo lunes 30 de mayo -se ha trasladado a esa fecha para hacerlo coincidir con el sorteo de los componentes de las mesas electorales- para procurar que la actuación que se acometa sea «seria y rigurosa desde el punto de vista ambiental y ecológico». 
Según Micol, «la colaboración con la UMU es una oportunidad para poner al servicio de la sociedad murciana todo su bagaje de conocimientos sobre el río».

'Unidos Podemos' presenta su candidatura por la Región y «al servicio de la gente»


MURCIA.- El cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por la Región, Javier Sánchez, afirmó que la coalición que representa "no va a sumar, sino que va a multiplicar", y sus integrantes salen "con hambre de campaña y de ganar las elecciones al PP", un partido que "ha situado a la Región en el vagón de cola de todos los indicadores sociales y económicos".

Sánchez hizo estas declaraciones en el acto de presentación de la candidatura de Unidos Podemos, en la que concurre acompañado por María Marín (Podemos) como número 2; y Magdalena Martínez Bode (IU) en el puesto 3, que en las pasada elecciones lideró la candidatura de Unidad Popular-IU Verdes por la Región.
Completan la lista María José Majado (Podemos) como número 4; Guillermo Cañavate (Podemos) en el número 5; Edison Gabriel Vascónez (IU) como número 6; Antonia Martínez (Podemos) como número 7; Víctor Manuel Egío (independiente) como número 8; María Antonia Gómez (Equo) en el puesto 9; y Alejandro José García (Podemos) en el número 10.
En el caso del Senado, encabeza la lista José Daniel Espejo de IU-Verdes con María Cristina Morano (IU) como suplente; seguido por María Esther Martos (Podemos) en el puesto 2 con José Antonio Moreno (IU) como suplente; y Larbi Hamuad Larbi (Podemos) como número 3 con Victoria Rodríguez (IU) como suplente.
En este sentido, el cabeza de lista advirtió que en España "han cambiado muchas cosas desde el pasado 20 de diciembre", fecha de las pasadas elecciones generales, y la nueva convocatoria de comicios "nos obligaba a buscar una fórmula que permitiera sumar a todas las fuerzas que están por el cambio y que ningún voto quedara huérfano".
A este respecto, recordó que Murcia es la segunda comunidad con más población en riesgo de pobreza, con un 32%, al tiempo que cuenta con el 50% de paro juvenil, lo que quiere decir que "uno de cada dos jóvenes está desempleado y muchos miles han tenido que marchar del país". De la misma forma, lamentó que Murcia es la comunidad con los ingresos por trabajador más bajos de toda España.
Por tanto, le "sorprende" cuando el cabeza del PP al Congreso por la Comunidad, Teodoro García, "dice que antepondrá los intereses de la Región a los de su partido", porque "cuando el PP habla de los intereses de la Región, hay que echarse la mano a la cartera".
"En el PP hablan de intereses de la Región y luego hacen aeropuertos sin aviones, desaladoras con un gasto desorbitado e inexplicable; o hacen planes urbanísticos ilegales a cambio de viajes a Estambul", reprochó.
Por ello, destacó que Unidos Podemos "va a ser la alternativa de la gente corriente a esa Región "de la desigualdad y de la corrupción que nos ha dejado el PP". Su intención es convertir a Murcia en la Región "que no deja a nadie atrás; que defiende a sus pequeños empresarios y autónomos; y que hace inversión pública en modernizar el tejido productivo para generar empleo de calidad y mejores salarios".
Destacó que el 25 de mayo, Podemos "ganó las principales ciudades del país" y, un año después, consiguió la remontada del 20 de diciembre. Por ello, considera que el 26 de junio "toca el desempate y que, por fin, toque en este país un gobierno de cambio".
Al ser preguntado por si prevén arrebatar un diputado al PSOE o al PP, Sánchez afirmó que la suma entre Podemos e IU ya hubiera conseguido ese segundo diputado el 20 de diciembre. Y ese diputado, explicó, "se lo quitamos directamente al PP", motivo por el que "están tan nerviosos y dicen barbaridades".
No obstante, afirmó que Unidos Podemos no sale solo a por ese segundo diputado, sino que sale a decir que "es posible ganarle estas elecciones al PP, que nosotros tenemos un proyecto de país y de cambio que beneficia a la mayoría social".
A este respecto, explicó que el PSOE no es "para nada" el adversario de Unidos Podemos en estas elecciones. "Nosotros sabemos que, después del 26 de junio, si queremos tener un gobierno plural y de coalición progresista en España, tenemos que tenderle la mano al PSOE y esperamos que, esta vez sí, a diferencia de estos cuatro meses, nos la tomen", subrayó.
En cuanto al programa de campaña, Sánchez cree que el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, visitará Murcia antes de las elecciones, aunque todavía no conocen su recorrido ni su caravana. Y es que Murcia "siempre ha sido una Región importante para Podemos, puesto que es un territorio de frontera, con un PP fuerte pero que también ha perdido la mayoría absoluta e Iglesias sabe que aquí se juega mucho".
En este sentido, el cabeza de lista de Unidos Podemos al Senado, José Daniel Espejo, procede de Unidad Popular-IU Verdes de la Región de Murcia, una organización que lleva "toda la vida trabajando en espacios de confluencia de base, en barrios, en movimientos sociales, en centros de trabajo, de estudios y candidaturas municipalistas".
Ahora ve que ese "espíritu" de confluencia desemboca en un pacto de organizaciones a nivel estatal que es un "proyecto de tecnología política punta", ya que se trata de un pacto que, a pesar de que tiene "flecos" y espacios en los que se "puede mejorar", unifica y articula "la pluralidad de las fuerzas políticas del cambio en el país".
De hecho, cree que pone a estas fuerzas del cambio "de cara a una victoria posible, que está al alcance de la mano, en las próximas elecciones generales del 26 de junio".
"Nosotros no estamos aquí solo para cambiar los nombre y las caras de los que nos gobiernan y que lo han hecho en contra de la mayoría social o del bien común estos cuatro años, ni estamos aquí solo para poner freno a las prácticas poco éticas, o a la afición por lo ajeno del partido de Gobierno", según Espejo.
Unidos Podemos tampoco se presentó "solo para poner en marcha un plan de emergencias que palíe los efectos de la situación de emergencia social", sino que "estamos aquí para poner en marcha un proyecto alternativo a la agenda neoliberal que empobrece y deforma nuestra vida". A su juicio, esta es la "sorpresa y el cambio" que puede aparecer el 26 de junio.
De la misma forma, aseguró que hay una Región de Murcia que "está despertando y que se resiste a ser la cenicienta del PP, a aportar mucho voto sin esperar nada a cambio", y la coalición Unidos Podemos "es la herramienta para ponernos de pie como sociedad".
La candidata de Unidos Podemos, Toñi Gómez, que procede de Equo Región de Murcia, se mostró encantada de poder participar en esta confluencia porque, "definitivamente y de una vez por todas, unidos podemos hacer otro tipo de política, más humana, que dé respuestas reales, eficaces y coherentes a los problemas que tiene la ciudadanía",
"Desde Equo queremos aportar la visión más ecopolítica y, en este sentido, necesitamos reconectar con la naturaleza para superar individualismos y, sobre todo, para hacer unas políticas que recuperen los espacios los espacios para la ciudadanía". Su intención es "evitar esa visión individualista y lineal que provoca este sistema brutal del capitalismo".
Finalmente intervino la número 2 de Unidos Podemos al Congreso, María Marín, quien procede del ámbito profesional y de la sociedad civil, como ejemplificación de que el partido "es una herramienta puesta al servicio de la gente". Los miembros de la candidatura, añadió, decidieron dar un "paso al frente" ante la "tremenda situación que están viviendo miles de familias en este país".

La Asamblea da un impulso al Bachillerato industrial en los centros de la Región que lo soliciten

CARTAGENA.- La Asamblea da un impulso al Bachillerato industrial en los centro de la Región que así lo soliciten a Educación. El pleno ha aprobado con los votos a favor de PP y Ciudadanos y las abstenciones de PSOE y Podemos una iniciativa del PP para impulsar la implantación de este tipo de enseñanza de cara a que aquellos alumnos que quieran cursar una ingeniería accedan a los grados con una preparación óptima.

Durante la defensa de la iniciativa, el diputado Juan Luis Pedreño ha propuesto complementar la educación de los jóvenes con materias como el dibujo artístico enfocado al estudio de una Arquitectura o de otras materias como la Tecnología de las Telecomunicaciones, para conocer mejor las asignaturas que se imparten en los grados de Ingeniería de Telecomunicación.
Pedreño, que también es docente en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha explicado que esta iniciativa pretende suplir las "carencias importantes" que se encuentran en los alumnos que acceden a las distintas escuelas técnicas de dicha institución.
De hecho, el próximo curso ya hay un centro en Cartagena que implanta este tipo de bachiller, que es el de Politécnico de Cartagena que suscribió hace unos meses un convenio de colaboración con la UPCT para implantar esta modalidad.
Frente a esto se han posicionado los grupos de la oposición. Ciudadanos había presentado una enmienda a la totalidad en la que pide la creación de una comisión mixta de seguimiento en el que estén presentes la Universidad de Murcia, la UNED, la Universidad Politécnica de Cartagena y la UCAM, además de la Consejería de Educación para evaluar la experiencia piloto en el Politécnico de Cartagena y realicen un informe de mejoras para los próximos centros que deseen implantarlo.
"Es un itinerario idóneo pero solo para cursar los estudios de ingeniería industrial", han afirmado los diputados de Ciudadanos, que finalmente han votado a favor gracias a que el PP ha incluido en su moción propuestas de la formación naranja.
Por su parte, PSOE y Podemos han echado en cara que la LOMCE ha eliminado horas de Tecnología en Secundaria "y ahora quieren implantar un Bachillerato industrial, no se están recogiendo las demandas de las asociaciones de los profesores de tecnología", han señalado.

El juez ve "escandaloso" el fraude en 'Acuamed'

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco duda de los motivos por los que el exdirector de Acuamed Arcadio Mateo favorecía "escandalosamente" intereses privados y pregunta para saber si lo hacía para financiar a un partido político o para llenarse los bolsillos.

Mateo se negó a declarar ante el juez, que le considera principal responsable de un fraude millonario en la empresa pública Acuamed y le acusa de adjudicar contratos a "sus amigos" en contra de los informes técnicos o de concertarse con ellos para favorecerles en adjudicaciones.
Según las grabaciones que obran en el sumario, el pasado 20 de enero Velasco reprochó a Mateo que durante el año y medio que fue investigado despidió o removió a tanto personal que no sabe si es normal en una empresa privada, pero desde luego no "no parece propio de una empresa pública".
Velasco hizo un breve repaso de los contratos por los que se le investiga, la desaladora de Bajo Almanzora, la descontaminación del pantano de Flix, la presa de Avenida Rambla Gallinera en Valencia, la desaladora Marina de Torrevieja, conductos de la desaladora de Campello-Mutxamel, el Cerro Colorado de Murcia y la presa de Antiavenidas del río Serpis.
"Usted se lleva prácticamente el conjunto de los delitos", aseguró el juez, que imputa al excargo público delitos de falsificación en documento público, fraude, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, cohecho y concertación para variar el precio de las licitaciones.
En todos ellos, según el juez, Mateo en lugar de como director general de una empresa pública actuaba como una persona "empeñada" en favorecer "escandalosamente" intereses privados.
Velasco preguntó a Arcadio Mateo por orden de qué superiores actuaba y si lo hacía "para financiar a un partido político o para meterse usted el dinero en su bolsillo".
  "Yo no he favorecido a nadie y lo demostraremos", respondió en ese momento el exdirector general de Acuamed.
El juez le recordó también el hallazgo de billetes de 500 euros escondidos en sobres en su casa, cuyo origen no ha sido capaz de explicar, así como el pago de viajes a Turquía y de su implante capilar.
Tras esa declaración realizada el 20 de enero, el juez decidió el ingreso en prisión incondicional de Mateo, si bien el 19 de abril modificó esa medida y fijó una fianza de 600.000 euros.


Investiga otra mordida de casi medio millón

La trama corrupta gestada durante la última década en la empresa estatal Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) -y que costó no menos de 20 millones de euros a las arcas públicas- ha arrojado un nuevo capítulo que salpica a la Región.
Según revela el diario 'El Mundo', el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga una presunta mordida de cerca de 500.000 euros vinculada a uno de los proyectos que están bajo la lupa del instructor, el de las canalizaciones de Cerro Colorado, en Lorca.
Según explicaron fuentes ligadas a la investigación al citado diario, un testigo del caso aseguró al juez Velasco que Acuamed transfirió 490.981 euros a una contrata ligada a esta balsa murciana sin obra terminada, sin siquiera certificación para hacerla ni justificación alguna. Lo hizo además a la carrera, según reveló, pocos días después de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y apenas unas semanas antes de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil irrumpiera en sus oficinas y la presunta corrupción en su seno saltara a los medios de comunicación.
La transferencia presuntamente ilegal de esos casi 500.000 euros, según explicó el rotativo, se produjo el 30 de diciembre de Acuamed a Altyum Proyectos y Obras S.A. y estaba presuntamente vinculada al proyecto de las canalizaciones de Cerro Colorado.
Fuentes internas de Acuamed aseguran que Altyum intentó desde el principio ampliar su actuación en dicha obra con el objeto de elevar la factura de forma ficticia de sus trabajos para Acuamed.
La denuncia ante el juez instructor asegura que la excusa utilizada para transferir con esa urgencia los 490.000 euros fue la instalación de un telecontrol de la cantidad de agua. Esa transferencia se hizo, al parecer, sin pasar siquiera por el trámite necesario de la pertinente certificación de obra, realizada por una empresa externa, que diera fe de que la obra valía lo que se iba a pagar por ella.
La denuncia que un testigo del caso ha realizado ante el magistrado va incluso más allá, y señala que a posteriori, cuando la operación contra Acuamed ya había estallado y 13 personas habían sido detenidas, se intentó hacer desaparecer la operación por la vía de solicitarle a Altyum la devolución del dinero, utilizando una singular figura, la de la decertificación.
Según fuentes de Acuamed, esto habría provocado que los investigadores se dirigieran a la empresa pública para evitar que se intentara ocultar el presunto delito.
En el Cerro Colorado, además, se dio la circunstancia de que el director de obra de Acuamed inicialmente designado se negó a facilitar que se inflaran los servicios con el objeto de que se cobraran las mordidas, por lo que fue relevado, según algunas declaraciones ante el juez Velasco.
El magistrado ya investigaba un dato cuando menos extraño: que, para abastecer a los cultivos con agua de la desaladora de Águilas, se adquirieron tuberías a la empresa que las vendía más caras.

Los sindicatos se encierran en la Consejería de Educación por el 'plante' de la consejera

MURCIA.- Los representantes de los sindicatos Sterm, CC OO y UGT de Educación protagonizan un encierro en la Consejeria como protesta por la ausencia de su titular, María Isabel Sánchez-Mora, a la reunión prevista para, en la que se planteaba que el 25% de las horas lectivas del profesorado de Secundaria sean gestionadas por los centros. Los sindicatos ya han manifestado su rechazo a esta medida.

"Se saltan la normativa como quieren", apuntó el dirigente de Comisiones, Diego Reina, quien dijo que los sindicatos no entienden que ante asuntos tan complejos la consejera no esté presente. En su lugar estuvo el director general de Planificación Educativa y Recusos Humanos, Enrique Ujaldón.
En la reunión, además, según los sindicalistas, la Consejería ha informado a los delegados sindicales que no hay dinero para pagar a los interinos este verano. Se necesitarían 12 millones de euros. 
Por su parte, fuentes de la Consejería manifestaron que la consejera se hallaba visitando colegios en Calasparra y Mula y que se reunirá con ellos cuando regrese. Respecto al pago de los interinos, rechazan tajantes este extremo. "No es cierto que se haya dicho eso", comentaron.
Los encerrados informan de que les han encerrado con llave y no pueden salir al aseo; y que han recibido varias visitas de personal de seguridad para intentar que se fueran.

Los bares de la Región que incumplan horarios de cierre se enfrentarán a multas de 12.000 euros

CARTAGENA.- Los establecimientos dedicados al sector de la restauración en la Región que incumplan los horarios de cierre se enfrentarán a sanciones de hasta 12.000 euros. La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de espectáculos públicos en la Comunidad Autónoma, que procede del decreto-ley que aprobó el Gobierno regional en enero y que convalidó la Asamblea en febrero aunque se acordó su tramitación como proyecto de ley.


La iniciativa proviene de la entrada en vigor de la ley de seguridad ciudadana en marzo del año pasado, pero que dejaba fuera de su ámbito de aplicación las prescripciones que velaran por el orden de los espectáculos y la protección a las personas.
En ese sentido, tres meses después se ha aprobado un nuevo texto que sí contempla las infracciones a las que se enfrentarán los establecimientos públicos relacionados con el sector de la hostelería si incumplen los horarios de cierre.
Dichas fracciones abarcan multas desde los 1.001 a los 12.000 euros si se trata de una de carácter grave o multas de 200 a 1.000 euros si es leve.
El decreto-ley contemplaba en un principio que dichas infracciones graves se sancionaran con un máximo de 5.000 euros, algo que ha modificado la oposición.
El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha explicado que ese tipo de sanciones suponen "un beneficio al incumplidor", pues considera que para muchos establecimientos "es más económico pagar la multa y seguir incumpliendo".
A esto ha contestado el popular Miguel Cascales que subir el importe de las sanciones supondría para muchos establecimientos el cierre, "nosotros buscamos priorizar el descanso de los vecinos, pero también un equilibrio", ha dicho.
Además, en caso de infracción grave se pueden imponer sanciones como la suspensión temporal de las licencias o permisos hasta seis meses, la clausura de los locales o establecimientos, también hasta seis meses y en caso de reincidencia se podrían suspender las licencias de apertura y clausurar los locales hasta dos años.
Los populares también han presentado su sorpresa ante la contundencia de las críticas de Podemos al decreto-ley y que no hayan presentado ninguna enmienda al mismo.
El proyecto solo ha recibido seis enmiendas, cuatro del PSOE y dos de Ciudadanos.
Para Podemos el texto ha "mejorado" los derechos de la ciudadanía sobre comportamientos jurídicos".

Gaspar Ros, elegido decano de la facultad de Veterinaria de la UMU

MURCIA.- El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia (UMU) Gaspar Ros ha sido elegido decano de la Facultad de Veterinaria, cargo del que tomará posesión durante la ceremonia que se celebrará en los próximos días.

El nuevo decano ha ocupado con anterioridad otros cargos académicos, entre ellos, el de vicerrector de Investigación e Internacionalización.
Ros sustituirá en el decanato al profesor Antonio Rouco, que ha estado al frente del mismo en los últimos años, durante los cuales ha desplegado una gran actividad.

El tercer secreto / Alberto Aguirre de Cárcer *

El abogado Arnaldos dijo ayer que los socios privados de la desaladora se la ofrecieron a la Comunidad por su precio de coste y aquello se celebró por la oposición como si fuera el tercer secreto de Fátima. 

Es evidente que los diputados no saben que el Gobierno estudió la oferta en 2014 y diseñó una operación, a la postre frustrada, para comprarla y luego venderla a una gran empresa dedicada al abastecimiento de agua. 

Lo interesante estuvo en la confirmación del despacho Ariños y Villar de que solo estudiaron la legalidad de los contratos a la carta que le vinieron ya dados por un Gobierno regional con muchas prisas. 

Porque la intervención del abogado De Ramón fue explosiva, pero no aportó nada sustancial a lo que expone en la denuncia judicial de su cliente, el promotor pontevedrés Núñez Arias. Pero eso tampoco parece saberlo el diputado del PP (¿quién lo eligió para la comisión?), que salió huyendo cuando se citó a Valcárcel. Entre sus señorías solo sobresalió, de nuevo, Antonio Urbina.


(*) Periodista y director de La Verdad


'Unidos Podemos' es la vieja política / José Oneto *

La precampaña electoral sigue centrada en la coalición Unidos Podemos, no sólo porque sigue apareciendo como el primer partido con intención de voto directo, sino porque está siendo atacada por distintos flancos, algunos de ellos procedentes de la propia izquierda. La criticas no sólo vienen del PSOE, al que quieren hacer desaparecer en una operación que ha sido bautizada como el ‘sorpasso’, y en la que participan Iglesias, Garzón y, sobre todo, el padre de la operación, Julio Anguita, sino del partido al que los sondeos colocan como el más votado, el PP, dónde temen que por la ley D’Hondt los restos de una veintena de provincias vayan a parar a la coalición de Izquierdas.

Aparte de las reticencias que en algunos sectores de Izquierda Unida ha producido la coalición, especialmente en los sectores de Cayo Lara y Gaspar Llamazares, convencidos de que estamos en una operación en la que Izquierda Unida terminará por desaparecer, ha sorprendido la buena acogida que la coalición ha tenido en ese bloque bolivariano (Venezuela, Bolivia, Ecuador) que siempre ha estado muy cercano al núcleo fundador de Podemos, pero ha sorprendido aún más la reacción que se ha producido en otros sectores latinoamericanos que siempre han estado muy cercanos a ese bloque bolivariano y a su lucha, y que tendría a México como punto de referencia .

Ese sector que tiene mucha influencia en Latinoamérica, situado en una izquierda claramente reivindicativa y que ha llegado a apoyar movimientos revolucionarios, tiene como uno de sus principales voceros y estandarte punto al diario mexicano La Jornada, uno de los mejores periódicos del país fundado a mitad de la década de los ochenta y el tercero de la capital federal. En estos momentos tiene en su nómina a los más brillantes periodistas de investigación y a los más galardonados informadores del país, procedentes casi todos de históricos medios que han marcado la historia del periodismo mexicano de los últimos cuarenta años. Su directora es Carmen Lira y editorialmente no oculta su interés por los problemas de los indígenas, medioambientales y en contra de la globalización.

Digo esto porque La Jornada, la Biblia para la izquierda mexicana más crítica, acaba de publicar un amplio informe sobre la coalición de izquierdas española con un título provocador, ‘La estrategia de Unidos Podemos o cómo usurpar el poder sin cambiar el mundo’. La tesis es que Unidos Podemos no es una alianza electoral en la que las organizaciones confluyan para articular una propuesta de transformación del edificio neoliberal. Por el contrario, se trata de formar parte de la junta de administración ‘del condominio’. No se cuestionan la arquitectura ni los cimientos, sino se busca adecentarlo para que los nuevos moradores accedan a viviendas con mejores vistas, manteniendo el cartel “propiedad privada, reservado el derecho de admisión” .

En resumen: vieja política para nuevos inquilinos que reclaman su parte del pastel resucitando viejos inquilinos. Izquierda Unida no tendrá voz propia en los debates parlamentarios y tampoco podrá constituir un grupo, pasando a ser apéndice de Podemos. Izquierda Unida será fagocitada en pro de ceder espacios de poder a Podemos, sin nada que lo justifique. La elección por el dedo divino de Pablo Iglesias, de sus candidatos, es significativo del estilo político que le acompaña. Dimisiones por doquier, círculos vilipendiados, militantes expulsados, dirigentes destronados, insultos, descalificaciones, descontento, acusaciones de corrupción, manipulación, falta de democracia interna, etcétera. 

En menos de un año de vida, Podemos es el único partido en la historia de los partidos políticos de cualquier tendencia que se configura como una adición despolitizada de militantes unidos para tomar el poder, sin proyecto ni unidad ideológica política, salvo el lema: “quítate tú, para ponerme yo”. Opción favorecida por la coyuntura, la crisis y la frustración que hunde sus raíces en una crítica emocional, asentada en un genérico “que se vayan, no los soporto más”.

El acuerdo, sigue diciendo La Jornada, no disputa el poder al Partido Popular ni busca formar una coalición de gobierno. La negativa de Podemos a posibilitar dicha opción, entre PSOE, Ciudadanos, absteniéndose y fiscalizar desde fuera, logrando tener las riendas de la política y a medio plazo consolidar su espacio político, es demostración de lo expuesto. Le mueve lo inmediato, el deseo de poder y, de ser posible, el poder absoluto. Sin duda, tras el 26 de junio seguirá gobernando el Partido Popular con alianzas y bajo acuerdos puntuales. El interés por desplazar al PSOE agitando las banderas de un gobierno progresista bajo el liderazgo de Podemos y Pablo Iglesias como su hombre fuerte es marketing electoral que moviliza emociones.

España no elige presidente de gobierno, pues no es un sistema presidencialista, en el cual las fuerzas concurren para lograr el control del Ejecutivo. Esa cuestión debería impulsar la unidad estratégica. Disputar el Ejecutivo es una cosa, renunciar a presentarse como fuerza política en unas elecciones parlamentarias es un error político cuando no un suicidio en toda regla. Alianzas poselectorales todas. “Pero nunca en la historia política – remacha el periódico- se ha dado una alianza en la que uno de sus firmantes selle el acta de defunción esgrimiendo que usurpar poder sin cambiar el mundo es una opción de izquierdas. Sólo cabe preguntar a Alberto Garzón: ¿Ingenuidad política o decisión intencional?”.



(*) Periodista