miércoles, 25 de mayo de 2016

El PP califica de 'espectáculo bochornoso' la comparecencia en la comisión de la Desaladora de "alguien que no tiene nada que ver con ella"


CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario popular, Víctor Martínez, ha calificado de espectáculo bochornoso la comparecencia esta mañana ante la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras de Diego de Ramón, "una persona que no ha participado ni en su construcción, puesta en funcionamiento y desarrollo posterior, nada tiene que ver con ella" , ha dicho para recordar a continuación que todos los comparecientes desde la exministra Narbona hasta el último técnico que han acudido a la comisión tienen vinculación con ésta infraestructura. 

Víctor Martínez considera que De Ramón "ha venido a acusar al Partido Popular y al presidente Valcárcel a quien ha mencionado hasta 62 veces durante sus intervenciones". Según el portavoz del PP, lo que sí se han desvelado son las intenciones de PSOE, Podemos y Ciudadanos que no quieren aclarar nada entorno a la desaladora, que están utilizándola como arma política contra el PP.
En este sentido, Víctor Martínez ha criticado la incoherencia de la oposición que legitima al compareciente de hoy porque es el denunciante y, por otro lado, impide que comparezcan ante la Comisión de Investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras quienes han denunciado al presidente, Pedro Antonio Sánchez en los juzgados, el señor Urralburu que es juez y parte, quien tiene que dar más explicaciones que nadie porque porque paga con el dinero de todos los murcianos su personación en el caso Auditorio, la oposición impide que acuda a la Comisión de Investigación. 
Una referencia que ha hecho extensiva a los concejales socialistas denunciantes y a González Tovar como máximo responsable del PSOE de la Región de Murcia cuyas comparecencias han sido solicitadas por el PP y frenadas por la oposición.
El portavoz del grupo parlamentario popular ha defendido la utilidad de la desaladora, es un instrumento útil para nuestros regantes, para el desarrollo de la Región, está funcionando y presta servicio y tenemos que trabajar para que dé el máximo rendimiento ese es el objetivo y la voluntad del Partido Popular, ha afirmado.

El grupo de trabajo de uva de mesa de la comisión de seguros comprueba los daños del pedrisco en fincas de Abarán y Jumilla


JUMILLA.- El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fulgencio Pérez, y miembros del grupo de trabajo de uva de mesa de la comisión territorial de seguros visitaron esta mañana diversos parajes de Abarán y Jumilla para comprobar de primera mano el estado de los cultivos que se vieron afectados por la fuerte granizada del 27 de septiembre del pasado año.

Fulgencio Pérez recordó que "se produjeron daños muy importantes en las cosechas pendientes de recolección de frutales, uva de mesa, olivar y almendros y la intensidad del pedrisco causó daños en la estructura de los árboles, que afectó a la madera productiva".
En el caso de frutales, los daños en la madera están contemplados en la cobertura del seguro agrario combinado porque hay estudios de años anteriores de este siniestro. En uva de mesa no se han realizado estudios porque no se ha detectado anteriormente este tipo de siniestros, de manera que se realizará un seguimiento de las parcelas dañadas para poder incluir la garantía de daños en madera en la próxima campaña.
El grupo de trabajo visitó parcelas en los parajes 'Román' y 'Carretera Boquerón', en los términos municipales de Jumilla y Abarán.
La Región de Murcia se sitúa a la cabeza nacional en producción de uva de mesa. El pasado año se obtuvieron 168.366 toneladas, un 60 por ciento de la producción total del país, muy por encima de las 91.950 toneladas de la Comunidad Valenciana.
La superficie cultivada en la Región de esta variedad de uva ascendió en 2015 a 5.702 hectáreas, lo que supone un aumento del 5 por ciento respecto de la media de los últimos cinco años, y se cultiva alrededor del 42 por ciento de la superficie total nacional, situándose en segundo lugar después de la Comunidad Valenciana, principalmente la provincia de Alicante, con 6.297 hectáreas.
Fulgencio Pérez indicó que "estas cifras muestranel alto rendimiento de los parrales murcianos, principalmente debido a la implantación de cubiertas de malla o plástico durante los últimos años".
En cuanto a las variedades cultivadas, el 75 por ciento de la superficie corresponde a las variedades apirenas, tanto tempranas como de media estación y tardías, que generan el 77 por ciento de la producción regional.

La Consejería de Agricultura destinará 378.000 euros en ayudas para mejorar la productividad del sector apícola

MURCIA.- La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, informó esta mañana a las organizaciones agrarias del Plan Nacional Apícola que contempla subvenciones para que las asociaciones de apicultores puedan luchar contra las enfermedades de las abejas y mejorar la productividad de las empresas que se dedican a esta actividad.

Carmen Teodora Morales anunció que "este año se destinarán 378.000 euros en ayudas con la colaboración de Fondos Europeos Agrícolas de Garantía (Feaga)".
Así mismo, en la reunión se estudiaron los episodios de robos y mortalidad registrados durante esta campaña, los resultados del Programa de Vigilancia Piloto sobre la perdida de colonias de abejas, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y aspectos relacionados con la ordenación de la trashumancia apícola.
La Consejería elaboró el pasado año un Código de buenas prácticas agrarias para el fomento de la apicultura en el entorno de las plantaciones agrícolas que "debe ser asumido por los agricultores y apicultores para compatibilizar y potenciar ambas actividades en nuestra Región", aseveró la directora general.
Durante la actual campaña, la consejería ha realizado un plan de control en floración para detectar las posibles aplicaciones indebidas de productos fitosanitarios que perjudiquen la actividad de la fauna entomófila.

PSRM: "El único ejemplo que ha dado el Gobierno regional es el de proteger a sus amiguetes y a sus asesores imputados"

MURCIA.- La coordinadora de campaña electoral del PSOE-RM y diputada regional, Presen López, ha asegurado que el único ejemplo que ha dado el Gobierno Regional es "el de proteger a sus amiguetes y a sus asesores imputados, además de paralizar la actividad de esta región".

"Que nos expliquen qué entienden por diálogo, porque hasta ahora, han hablado con unos pocos para gobernar supuestamente para todos, haciendo uso de los decretos leyes: han hablado con unos pocos para el pacto por la sanidad, y han hablado con unos pocos para el pacto por la educación", ha criticado.
Según la diputada socialista, se trata del único gobierno regional que ha legislado con seis decretos leyes, "medida estrella de este gobierno, que después de 10 meses sigue usando este mecanismo extraordinario para legislar, en lugar de utilizar el cauce habitual que exige los informes de la sociedad murciana representada en el Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico".
López ha recordado que en la Región de Murcia se han creado 14.000 empleos en el último año, 14.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, "nada que ver con los datos que manifiesta el Gobierno Regional", y que además se trata de empleos temporales y muy precarios.
En su opinión, el Ejecutivo murciano lleva 20 años sin hacer nada en la Región, "con una nefasta gestión de la sanidad que ha llevado a esas elevadísimas cifras de listas de espera en la sanidad regional que, pese a intentar maquillar los datos, son cifras muy por encima de la media nacional".
Finalmente, ha afirmado que la Región de Murcia, después de más de 10 meses de gobierno del Partido Popular, lleva alejada de la media nacional en todos los indicadores positivos y la supera en todos los indicadores negativos, "fruto de las políticas que se realizan".

'Podemos' recuerda al director del SEF que los cargos políticos que no llevan a cabo sus cometidos también son "insostenibles"

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha criticado las declaraciones de Alejandro Zamora, director general del SEF, quién dijo que "la idea de un empleo para toda la vida es insostenible".

El responsable del área de trabajo de Podemos y diputado regional, Andrés Pedreño, ha afirmado que las palabras del director general del Servicio de Empleo de la Región de Murcia, no son propias de alguien que debe ocuparse de la calidad y estabilidad del trabajo, así ha subrayado que "su labor consiste en procurar un empleo seguro, y una formación adecuada para luchar contra la incertidumbre y la precariedad laboral, que es la garantía del futuro de la Región".
Pedreño ha añadido que el empleo estable y de calidad, debe ser un objetivo a cumplir por parte de los gobiernos ya que "se trata de un derecho adquirido tras generaciones de trabajadores, así como una conquista social, que ahora no puede tirar a la basura porque el director de empleo de la Región se alinee con Joan Rosell".
El diputado ha subrayado, que "ante esta actitud, tenemos que recordar que nos encontramos en la segunda Comunidad Autónoma de España con mayor riesgo de exclusión. En Murcia 1 de cada 3 personas son pobres. Además, Murcia es la comunidad autónoma con los ingresos más bajos del país con 7.924 euros anuales de media, mientras que en el resto de España es de 10.419 euros".
Desde Podemos abogamos por un gobierno, integrado por dirigentes que sean sensibles a los problemas de la ciudadanía y atiendan las necesidades de la gente, y esto sólo puede realizarse dando un giro de 180 grados a las políticas antisociales del PP, por lo que "urge poner en marcha la renta básica de inserción, elaborar planes de inclusión sociales, y crear políticas de empleo destinadas a la estabilidad laboral no al troceo del trabajo precarizándolo", ha concluido el diputado regional.

C's preguntará en el próximo Pleno si el Ayuntamiento de CT ha garantizado el funcionamiento de las fuentes públicas de agua

CARTAGENA.- En el Pleno Municipal celebrado el 30 de julio de 2015, la concejal de Ciudadanos Cartagena, Ana Rama, rogó al Gobierno municipal que adoptara las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de las fuentes públicas de agua potable existentes, y que estudiara de manera urgente la instalación de dichos puntos en los barrios y diputaciones que carecen de estas instalaciones. 

Por ello, antes de la llegada del verano, y casi un año después de este ruego, este Grupo Municipal llevará de nuevo al Pleno esta cuestión y preguntará si se encuentran en óptimas condiciones las fuentes existentes en el municipio de Cartagena y si se han instalado nuevos dispensadores de agua potables públicos o, en su defecto, si tienen proyectado instalar alguno este verano.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, mediante su Resolución A/RES/64/292 aprobada el 28 de julio de 2010, el acceso seguro a un agua potable salubre y al saneamiento como un derecho humano fundamental para el completo disfrute de la vida y de todos los demás derechos humanos. Según la concejal Ana Rama, "en climas de calores rigurosos como el nuestro, los dispensadores de agua potables públicos para beber contribuyen un importante recurso para los diferentes grupos de la población que los necesitan".
Según Ana Rama, "durante el periodo estival, las condiciones climatológicas, muchas veces extremas, suponen un riesgo para muchos ciudadanos, especialmente para niños y mayores. Las consiguientes declaraciones de alertas de calor no son suficientes para evitar los problemas que se derivan de estas situaciones y desde Ciudadanos Cartagena pensamos que se hace imprescindible para paliarlas ordenar una serie de actuaciones por parte del Ayuntamiento. Una de las medidas, básica y fundamental, es proporcionar a los ciudadanos hidratación y refresco a través de fuentes públicas municipales de agua potable". 
Sin embargo, Ciudadanos Cartagena ha constatado que existe un gran déficit de fuentes públicas, y que una parte de las existentes no funciona, ya sea por avería o por ausencia de suministro.

La Comunidad Autónoma establece los períodos hábiles de caza para esta temporada


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha establecido mediante una orden publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) los períodos hábiles de caza para la temporada 2016-2017 en los cotos autorizados en el territorio de la Comunidad.

En caza menor se autorizan como especies cazables la perdiz roja, la codorniz común, el faisán vulgar, la paloma torcaz, la paloma bravía, la tórtola europea, el zorzal, el estornino, el zorro, el conejo, la liebre, la urraca, la grajilla, la corneja y la gaviota patiamarilla, excepto en zona vedada.
En caza mayor pueden ser objeto de aprovechamiento cinegético el jabalí, el ciervo, la cabra montés, el muflón, el gamo, el arrui y el corzo.
Con carácter general, se fijan como períodos hábiles de caza, en caza menor, todos los días desde el 12 de octubre de 2016 al 8 de enero de 2017. Se autoriza el auxilio de dos perros por cazador y escopeta.
La orden facilita la caza de cabra montes, ciervo y jabalí esta temporada ante el aumento de sus poblaciones. Previa petición del titular cinegético, se podrá autorizar la caza de la cabra montés y el ciervo en los cotos de caza mayor o menor de más de 250 hectáreas cuando existan daños en los cultivos agrícolas aledaños.
Se fija como período hábil para las monterías, ganchos y batidas, todos los días, desde el 10 de septiembre de 2016 hasta el 19 de febrero de 2017. El muflón, arruí y gamo se podrán cazar mediante rececho desde el 14 de mayo de 2016 hasta el 19 de febrero de 2017, con el objetivo de evitar la expansión de estas especies.
El jabalí, en los aguardos o esperas nocturnas para la prevención de daños, se podrá cazar todos los días desde mayo hasta el 19 de febrero de 2017. Se podrá autorizar la ronda nocturna al jabalí desde el 10 de septiembre de 2016 hasta el 19 de febrero de 2017.
La orden de vedas de caza introduce otras novedades como la introducción de corzo como especie cazable. Respecto a la tórtola europea, cuyas poblaciones han disminuido, solo se podrá cazar 4 domingos, a diferencia de la campaña anterior, en la que se permitieron 12 jornadas. También se han reducido las capturas por cazador y jornada de 10 a 8 ejemplares.

'Ahora Murcia' exige que se cumpla con la transparencia, que recoge la ley, en la contratación pública

MURCIA.- Ahora Murcia exige que el Ayuntamiento cumpla íntegramente con las medidas contempladas por la ley referidas a la transparencia en la contratación pública, entre ellas la publicación en la página web del Consistorio de todos los contratos con los datos básicos que los componen, así como de los contratos que vencerán a lo largo del ejercicio presupuestario en curso y también, de manera trimestral, la información relativa a los contratos menores. 

La formación municipal llevará una moción con este propósito al próximo Pleno, ya que considera que "la sociedad demanda una mayor transparencia de toda actividad pública, en especial de los gastos públicos y de la contratación pública" y que "lo idóneo sería que el Ayuntamiento fuera proactivo en los temas de transparencia, pero lo mínimo que debemos exigirle es que cumpla con la ley".
El concejal Luis Bermejo recuerda que "la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, tiene una triple finalidad: incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública; reconocer y garantizar el acceso a la información, y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento".
El edil destaca que "la entrada en vigor se produjo el 10 de diciembre de 2014, con un importante matiz para las entidades locales y es que dispondrán de un plazo máximo de dos años para adaptarse a las obligaciones contenidas en esta Ley". 
Bermejo, además, subraya que "forma parte esencial de la Ley la publicidad de los contratos públicos, aspecto que se regula en esta misma Ley", por lo que "las obligaciones de las entidades locales respecto a la publicidad de los contratos públicos son complementarias y, en el caso de los contratos menores, más amplias, que las que establece la Ley de Contratos del Sector Público".
La moción que Ahora Murcia llevará al próximo Pleno insta al Gobierno Local a publicar, tal y como contempla la ley, en la página web del Ayuntamiento todos los contratos con los datos básicos que los componen: objeto y duración; importe de licitación y de adjudicación; el procedimiento utilizado para su celebración; los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicado; el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato.
De la misma manera, se insta a que se publique en la web, al comienzo de cada ejercicio presupuestario y con suficiente visibilidad, la relación de aquellos contratos que vencerán a lo largo del mismo, así como el previsible procedimiento que se seguirá para la futura contratación.
En la web también debe publicarse, trimestralmente, la información relativa a los contratos menores, contemplada en la Ley de Transparencia, en el menor plazo posible. La moción prevé, por último, que el Gobierno Local publique de forma trimestral, conforme con la ley, los datos estadísticos relativos al porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público, también contemplados por la Ley de Transparencia.

El PSRM denuncia la actitud intolerante del PP por abandonar la Comisión de Investigación de la desaladora de Escombreras

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro ha denunciado la falta de respeto demostrada por el PP, al abandonar la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras esta mañana cuando comparecía el abogado Diego de Ramón, por no estar de acuerdo con sus afirmaciones.

Esta mañana han comparecido en la Comisión los abogados, Andrés Santiago Arnaldos Cascales y Diego de Ramón Hernández, y José Luis Villar, Juan de Miguel de la Cuétara y Mónica Sastre, del bufete Ariño y Villar. En el caso del bufete Ariño y Villar la comparecencia ha tenido carácter secreto.
Navarro destacó de esta comparecencia el hecho de que existían condicionamientos previos en la desaladora de Escombreras, ya que el proyecto estaba asignado de antemano a Hidromanagement, había mucha urgencia y lo que le importaba al Gobierno regional era cerrar la operación. "El Gobierno regional basó todo el entramado de la desaladora de Escombreras en los informes de este bufete y tenía decidido que los contratos se firmaban sí o sí y la posibilidad de influir en dichos contratos era nula".
Los abogados de Ariño y Villar han afirmado que ellos directamente no han participado en la elaboración de ninguno de los contratos suscritos entre la CARM y empresas privadas de la desaladora de Escombreras.
"El informe que permitió al Ente Público del Agua autorizar las concesiones de agua para aprobar planes generales y desarrollos urbanísticos era un informe sobre el borrador de la Ley de Aguas", que fue después modificado en su trámite parlamentario y no autorizaba al EPA para dicha concesión, ya que esto es potestad de las Confederaciones Hidrográficas.
Por otra parte, Jesús Navarro señaló en cuanto a la comparecencia de Andrés Santiago Arnaldos que "ha echado balones fuera y solo ha reconocido que cuando él llegó todo estaba atado y bien atado".
Arnaldos ha manifestado que cuando se cambió el modelo inicial y la desaladora ya sufría quiebra económica, la empresa propietaria de la planta ofreció al Gobierno regional su compra al precio del coste de la obra, lo que finalmente no se llegó a producir, aunque no ha aclarado por qué. Navarro agregó que también se habló de la posibilidad de la novación del contrato inicial, lo que hubiera supuesto un ahorro en torno a los 200 millones de euros.
La última comparecencia ha sido la del abogado Diego de Ramón, que ha asegurado que el Ente Público del Agua era un organismo artificial para dar cobertura legal a la concesión de determinados desarrollos urbanísticos.
"Ha denominado la desaladora de Escombreras como parte de la trama de Murcia, de la trama Valcárcel y ha responsabilizado de todo lo relacionado con esta planta a Valcárcel y a sus gobiernos".
De Ramón ha denunciado la inacción del abogado del Estado, de la Intervención General de la CARM y de los Servicios Jurídicos hasta 2015. Asimismo, ha calificado la concesión del abastecimiento a Condado de Alhama como una acción delictiva y los convenios con los ayuntamientos como un posible delito de prevaricación.
Por último, ha calificado la compra del 100 % de las acciones como una huida hacia delante y la ha denominado como "un comprar para tapar", apreciación que comparte el Grupo Parlamentario Socialista.

El PSOE reclama la relación de empresas que trabajaron para 'Urbamusa' en la etapa de Roque Ortiz como gerente

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista ha solicitado a la dirección de la empresa pública Urbamusa (Urbanizadora Municipal de Murcia, s.a.) la relación de empresas que tuvieron relaciones comerciales y contractuales con esta sociedad durante la etapa en la que el primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Roque Ortiz, ocupó el puesto de gerente. Además del listado de compañías que contrataron con Urbamusa, se ha solicitado el objeto de los contratos y la cuantía de los mismos.

El motivo de esta petición hay que establecerlo en tratar de esclarecer la vinculación que Roque Ortiz mantenía con determinados promotores inmobiliarios cuando estuvo al frente de Urbamusa, como con Ramón Salvador Águeda (en la imagen), con el que viajó a Estambul en 2008 en su jet privado junto al entonces alcalde Miguel Ángel Cámara y el ex concejal Antonio Sánchez Carrillo, entre otros.
Hay que recordar que Roque Ortiz fue nombrado gerente de Urbamusa por Miguel Ángel Cámara, tras haber ocupado la Gerencia de la Universidad de Murcia en la etapa en que José Ballesta fue rector y, posteriormente coincidió con éste en el Consejo de Administración de Urbamusa cuando el actual alcalde era consejero de Obras Públicas y, por tanto, vicepresidente de la empresa pública.
El portavoz del PSOE, José Ignacio Gras, ha invitado, por otra parte, al concejal de Fomento, Roque Ortiz, a que además de las explicaciones públicas sobre su vinculación con el promotor Ramón Salvador Águeda y el viaje a Estambul, presente los justificantes de las facturas de ese viaje, "como mínimo, por ética política, porque los servidores públicos debemos dar cuenta de nuestros comportamientos". 
A juicio de Gras, "Ortiz ocupaba un puesto de alta dirección en el Ayuntamiento de Murcia, ya que la gerencia de una empresa pública no es un mero puesto técnico, sino que fue nombrado por el alcalde y, por tanto, de plena confianza del máximo responsable político de la Corporación".

Entre sus hermanas mayores de El Portús y Vera Playa, Águilas abre zona naturista en la Marina de Cope


ÁGUILAS.- La playa de El Rafal de Águilas, situada entre las calas de El Charco y Rambla Elena, es desde este momento playa de uso preferente naturista, según anunciaba este miércoles el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro. 

El edil de Turismo aclaraba al respecto que la playa, atendiendo a la legislación vigente en esta materia, «es de uso preferente naturista lo que significa que aunque el desnudo es aconsejable no es obligatorio». Sobre la elección de esta playa, el concejal aseguraba que, inicialmente y tras un proceso de participación ciudadana en el que la gran mayoría de los participantes optaron por la zona de Cope como la idónea para este servicio, se inició un proceso de estudio con el fin de determinar cuál era la que cumplía las recomendaciones que la Federación Española de Naturismo aconseja para estas playas.
«Finalmente, optamos por El Rafal por distintos motivos; por un lado se trata de una playa en la que históricamente se ha practicado naturismo y, por otro, porque aún teniendo una acceso muy sencillo no está a la vista de ningún camino principal de paso», añadía.
«La puesta en marcha de esta playa supone el cumplimiento de un compromiso electoral adquirido con los ciudadanos que este verano podrán contar con una zona en la que practicar naturismo», destacaba Navarro, al tiempo que manifestaba que «esta playa supondrá un nuevo atractivo turístico para la localidad».

Las necesidades de financiación de las CC AA crecerán un 21,4% en 2016

MADRID.- Las necesidades totales de financiación de las regiones españolas calificadas por la agencia Moody's sumarán 34.000 millones de euros en 2016, una cifra un 21,4% por encima de los 28.000 millones estimados anteriormente, como consecuencia del exceso de déficit por encima del techo del 0,7% establecido por el Gobierno para 2015, así como por el incremento del objetivo de déficit en 2016 desde el 0,3% al 0,7%.

Alrededor del 60% de las necesidades de financiación de 2016 serán empleadas en refinanciación y el resto cubrirá el déficit del ejercicio corriente, así como los generados en el pasado y no financiados aún, apuntó la calificadora de riesgos.
"Los déficits regionales están generando mayores necesidades de financiación en las comunidades autónomas españolas", señaló Marisol Blázquez, la analista de Moody's responsable de la cartera española y co-autora del informe. "El incremento refleja el exceso de déficit con respecto al déficit establecido por el Gobierno central en 2015, el cual debe financiarse en 2016", añadió.
En los próximos dos años, Moody's espera que las necesidades de financiación de las comunidades autónomas bajen a unos 29.000 millones, en línea con la reducción del límite de déficit exigida por el Gobierno central del 0,5% del PIB en 2017 y el 0,3% en 2018.
En el largo plazo, se espera que el Gobierno central seguirá siendo el principal acreedor de las regiones españolas. Así, los mecanismos de liquidez del Ejecutivo central proveerán unos 27.000 millones de las necesidades de financiación de las regiones en 2016, y cerca de 23.000 millones en 2017 y en 2018. Por otro lado, Moody's calcula que la deuda combinada de las regiones calificadas sumará unos 247.000 millones de euros a finales de 2016, el 87% del total de las regiones, subiendo a unos 255.000 millones en 2017 y a 261.000 un año después.
La agencia Moody's actualmente califica a las regiones de Madrid, Murcia, Valencia, Extremadura, Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Castilla la Mancha y Castilla León.
"Esperamos que sólo unas pocas regiones acudan a los mercados de capitales", apunta Moody's, que señala a Madrid ('Baa2'/Estable), Castilla y León ('Baa2'/Estable) y País Vasco (Baa1/Estable) como los emisores regionales más activos desde que el Gobierno central estableciera en 2012 el primer mecanismo de liquidez autonómica. "Esperamos que estas tres regiones capten unos 4.500 millones en los mercados de capitales en 2016, frente a la anterior estimación de 2.300 millones, y otros 3.700 millones de euros en 2017", pronostica Moody's.
Asimismo, la agencia señala que el tipo de interés de los distintos mecanismos de financiación regional se ha fijado en el 0,842%, frente al interés cero de 2015, y apunta que ante las todavía elevadas necesidades de financiación de las comunidades autónomas no espera cambios sustanciales en las condiciones de estos mecanismos en 2017 y 2018, incluso si hubiese cambios en el Gobierno tras las elecciones del 26 de junio.

C's: «De Ramón confirma que detrás de la desaladora hay una trama piramidal para recalificar terrenos»

MURCIA.- La Comisión de Investigación de la desalinizadora de Escombreras que preside Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, continuó hoy su actividad con las comparecencias públicas de Andrés Santiago Arnaldos, letrado de la sociedad pública de la Comunidad Autónoma Desaladora de Escombreras y exsecretario del Ente Público del Agua, y Diego de Ramón, letrado que denunció a la Fiscalía las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas.

Asimismo, intervinieron tres abogados del Bufete Ariño y Villar, que asesoró a la Consejería de Agricultura cuando creó el Ente Público del Agua, si bien estos últimos prefirieron que su comparecencia, que se realizó por videoconferencia, no sea pública. Sánchez afirmó que estos testimonios "han sido muy interesantes y, por ello, vamos a pedir que sean públicos".
Sánchez preguntó a Arnaldos sobre la ausencia de reciprocidad en el contrato que firma la Comunidad Autónoma con la empresa privada y que incluso existen cláusulas que, a juicio de muchos expertos, se pueden calificar como "leoninas". A este respecto, Arnaldos afirmó que "ha existido la posibilidad de eliminar esas cláusulas desde hace varios años, pero si te dan lo que pides sin necesidad de pleitos, mejor".
El compareciente reveló que ACS propuso al Gobierno regional que adquiriera la propiedad de la desalinizadora por unos 114 millones de euros, que es el precio de coste. Sin embargo, el Gobierno no aceptó esta oferta, y mantuvo los contratos de arrendamiento, lo que podría significar que la Comunidad se viera obligada a pagar unos 600 millones de euros cuando finalicen los contratos. En este sentido, Arnaldos también se refirió a que ACS ofreció la opción de rebajar las condiciones del contrato, lo de que de haberse llevado a cabo, hubiera supuesto que la Comunidad Autónoma se ahorrara unos 200 millones de euros.
Asimismo, el portavoz de Ciudadanos quiso conocer la opinión de Arnaldos sobre el crédito avalado por la Comunidad Autónoma para financiar la planta. A este respecto, el compareciente admitió que emitió "un informe técnico en contra de la validez de la Comfort Letter".
Sánchez incidió en que la situación actual en la que se encuentra la desalinizadora fue fruto del diseño inicial. En este sentido Arnaldos manifestó que el proyecto de la desalinizadora era autosuficiente y que se vio afectado por la crisis, "pero no sé si era realista".
Posteriormente intervino el abogado Diego de Ramón, quien afirmó que "la construcción de la desalinizadora de Escombreras es una trama piramidal que el Gobierno regional creó para dar soporte legal para la recalificación de terrenos para la construcción de unas 800.000 viviendas".
A preguntas de Sánchez, De Ramón aseguró que “la trama del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel consistía en cambiar el modelo económico de la Región por un modelo basado en la construcción. En un principio intentó construir en Lo Poyo, pero el proyecto invadía la zona protegida y las instancias judiciales no le dieron la razón. Posteriormente, lo intentaron con Novo Carthago, pero no había agua para poder llevarlo a cabo".
En este sentido, De Ramón aseguró que el Ente Público del Agua fue creado para sortear la legalidad vigente (el articulo 25 de la Ley de Aguas) y que, según un auto del juez Abadía, el abogado Carlos Valcárcel, hermano del entonces presidente de la Comunidad Autónoma, realizó labores de intermediario
Durante el transcurso de la comparecencia de Diego de Ramón los miembros del Partido Popular abandonaron la comisión, lo que a juicio de Miguel Sánchez "ha sido una estrategia preconcebida para desviar la atención y que se hable de su ausencia y no de la declaración de De Ramón, quien está completamente legitimado para comparecer porque fue la persona que cursó la denuncia, y, por tanto, la Comisión tenía que hacerle muchas preguntas".

'Podemos' sobre la desaladora: «La Comunidad rechazó renegociar para ahorrar a las arcas públicas 200 millones»

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos Antonio Urbina señaló este miércoles que "el gobierno del Partido Popular tuvo una oferta del grupo ACS para quedarse con la desaladora a precio de coste y renegociar contratos de mantenimiento con un potencial ahorro de 200 millones".

Urbina apuntó que la Comunidad, tal y como indicó uno de los comparecientes, el abogado Arnaldos, tuvo en su mano la compra de Escombreras "a precio de coste" y renegociar los contratos que podrían haber supuesto un ahorro de 200 millones de euros. Si bien, como señaló Urbina, "la oferta se rechaza a pesar de que había mecanismos para aceptarla. Como la posible negociación de un crédito en mejores condiciones para cancelar en ese momento lo que quedaba por pagar".
Entre los motivos de esta negativa, está para el diputado de Podemos, "el carácter internacional que ha adquirido el entramado de Escombreras. Hoy hemos comprobado que detrás de la operación financiera hay hasta 10 bancos, entre ellos algunos ubicados fuera de España. Y esto nos hace pensar que el gobierno del Partido Popular puso por delante los intereses de las entidades bancarias y de las empresas participantes en el entramado. Todavía no está claro cuánto del crédito de Banesto, que actuaba como representante de estos bancos, queda por pagar".
Sobre la declaración del abogado Diego de Ramón, Antonio Urbina afirmó que "aportó más de 15.000 folios a la Fiscalía sobre el caso. Y fue, además, quien inició una querella en la que algo ha debido ver la Fiscalía, puesto que comprobamos como hace una semana tenía que enviar a la policía y a la Guardia Civil a realizar diversos registros".
Por esto, "desde Podemos consideramos un error la actitud del Partido Popular al levantarse y salir de la sala en mitad de la comparecencia de De Ramón. Es una falta de respeto a su persona y a la comisión entera. No ha pasado con nadie hasta ahora y lo que no puede hacer el PP es montar un teatro cada vez que quiere tapar lo que no le gusta con una cortina de humo".
Por último, respecto a las declaraciones de varios abogados del bufete Ariño, Urbina explicó que "Podemos ha solicitado a los comparecientes que reconsideren hacer público lo expuesto ante los diputados, pues hasta la fecha ha sido la única comparecencia declarada secreta".
El motivo, según detalló el diputado de Podemos, "está claro. Lo consideramos relevante porque es el despacho al que acudió el gobierno del Partido Popular para asesorarse jurídicamente en el caso de Escombreras en vez de utilizar los servicios de la propia Comunidad Autónoma. Ellos realizan los informes que, según dijo el ejecutivo, fueron la base de la construcción de Escombreras. Han dado información relevante, sobre cuál fue su participación concreta y lo que aportaron, y debe ser pública para que podamos conocer la verdad de todo este entramado".

La UDEF cree que BMN y Sabadell pagaron a 'Ausbanc' para quitar las demandas por las cláusulas suelo

MADRID.- Corre el año 2013 y llueven las demandas contra las cláusulas suelo que los bancos han introducido en las hipotecas. La precipitada caída del Euríbor en los años de la crisis descubre a muchos ciudadanos que las entidades habían puesto unos intereses mínimos a los créditos hipotecarios que impiden beneficiarse de las caídas de los tipos de interés. Las denuncias surgen porque estas cláusulas estaban ocultas en los contratos de préstamos, y los propietarios ni conocían que existían.

Ausbanc, la Asociación de Usuarios de Banca acusada de extorsión y chantaje, se vuelve especialmente activa en la interposición de estas demandas. La más exitosa llega hasta el Tribunal Supremo y anula las cláusulas suelo de BBVA. Pero otras muchas demandas de Ausbanc se quedaron por el camino y otras entidades no tuvieron ni siquiera que vérselas en los tribunales por este asunto. Es el caso del Banco Sabadell, Liberbank y Banco Mare Nostrum, según publica hoy www.eldiario.es
La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) cree que los tres bancos pagaron a Ausbanc para que frenara las demandas por estos procesos de cláusulas suelo. Las sospechas se reflejan en el sumario del caso Ausbanc en el que se contabilizan los diferentes pagos que las entidades financieras hicieron para, supuestamente, contener la ira litigadora de Luis Pineda, el cerebro de Ausbanc.
La Policía mantiene escuchas a Pineda y de sus conversaciones infiere que llega a tratos en los que toma como referencia, precisamente, el acuerdo que alcanza en su día con Sabadell, Liberbank y Banco Mare Nostrum. La UDEF cree que Ausbanc preparaba un acuerdo similar al alcanzado con estas tres entidades con Unicaja (con Caja España, absorbida por la entidad andaluza). El acuerdo con Unicaja, bautizado en el sumario como 'caso León' no llegó a puerto a tiempo ya que la  Audiencia Provincial de León ratificó hace escasas semanas la anulación de las cláusulas suelo a la entidad.
En el análisis de las cuentas bancarias de Ausbanc la Policía observa que el 27 de diciembre de 2013  se abrieron tres cuentas a nombre de Ausbanc en Liberbank, y que solo tres días después de su apertura, se reciben, como primer ingreso de las tres cuentas, cinco transferencias de la propia entidad Liberbank, por un importe total de 1.162.750 de euros. La Policía cree que esos ingresos son fruto de un acuerdo del que tienen constancia por las operaciones telefónicas.
En febrero de 2013, Pineda vendió a los medios que dos cacereños habían sido los primeros usuarios de banca en cobrar la parte retroactiva que Caja Extremadura (integrada en Liberbank) gracias a su acción. No hubo muchas más oportunidades porque las demandas contra la entidad fueron desapareciendo. Se ha publicado en diversos medios que respecto a su tamaño, Liberbank sería la entidad más afectada en caso de que hubiera que devolver lo cobrado indebidamente por las cláusulas suelo, y no desde mayo de 2013 como se hace ahora.
En cuanto a Banco Mare Nostrum hace 27 abonos por un importe total de 985.322,75 euros entre 2011 y el 14 de enero de 2016. Sin embargo, la UDEF destaca como en el ejercicio 2012, BMN abonó 30.460 euros; en el ejercicio 2013, 37.268 euros y que luego la cantidad va aumentando. En 2014, se eleva la cantidad hasta los 430.276 euros; 181.500€ en 2015 (en un solo pago), y 302.500€ en 2016. De nuevo la investigación cree que la escalada de los abonos es por el acuerdo.
Es el año 2013 el que fue un auténtico calvario judicial para la entidad. Caja Granada, fusionada dentro de BMN, pierde varias demandas presentadas por Ausbanc por cláusulas suelo. Desde 2014, la entidad se libera de su via crucis judicial, el mismo año que su aportación se multiplica por diez.
Por su parte, Banco Sabadell realiza 28 transferencias a Ausbanc por 2,6 millones de euros. En este sentido, la escalada también tiene el mismo punto de inflexión, entre el año 2012 y 2013. Así, la entidad catalana pasa de pagar apenas 44.000 euros en 2011 a 634.568 euro en 2012; 801.454 euros en 2013 y 801.453,98€ en 2014.
En septiembre de 2011,  Sabadell pierde una demanda contra las cláusulas suelo interpuesta por Ausbanc y a partir de ese momento, que coincide con la subida de las aportaciones, la entidad prácticamente no vuelve a pisar los juzgados por ese motivo.

Ausbanc recibió 39 millones de euros

Ausbanc, asociación a través de la que Luis Pineda presuntamente extorsionaba a bancos y empresas, consiguió en una década pagos de 39 millones de euros por parte de entidades financieras, pero además obtuvo entre 2012 y 2013 más de 5 millones de euros de subvenciones públicas.
Así consta en la denuncia que el fiscal Daniel Campos presentó al juez a partir de las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y que dio motivo a la intervención del teléfono de Pineda en noviembre de 2015.
De acuerdo con dicho informe, que obra en el sumario, Ausbanc Empresas habría obtenido en una década 37.933.138,99 euros procedentes de entidades financieras y Ausbanc Consumo habría recibido 1.939.297,90 euros.
Además, en 2012 se le concedió una subvención de 2.860.156,65 euros y en 2013 otra de 2.563.918,42 euros. El fiscal considera llamativo esas subvenciones a una asociación que entre 2005 y 2012 estuvo excluida del Registro estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios y que en 2014 volvió a quedar fuera del mismo.
En 2005, Ausbanc quedó excluida de ese registro por ofrecer trato favorecedor en su página web a las entidades que pagasen.
Otros presuntamente estafados eran los cerca de 4.000 asociados, que pagaban 72 euros como cuota de ingreso y 15 más cada mes pensando que se convertían en "socios de pleno derecho", cuando, según la Policía, su dinero se destinaba "al enriquecimiento personal de sus directivos".
La UDEF comenzó a investigar a partir de una denuncia anónima del 2 de febrero de 2015 y tomó declaración a representantes de diferentes bancos, testimonios de los que dedujo que Ausbanc obtenía financiación encubierta como convenios publicitarios con entidades financieras "de una forma en cierto modo coaccionada", puesto que quienes no accedían o dejaban de pagar eran fruto "de importantes campañas de acoso por parte de Ausbanc".
La Policía identificó el uso de tácticas "cuanto menos intimidatorias" a los bancos, a los que advertía de que su negativa a firmar convenios podía llevar aparejada una serie de consecuencias, es decir, campañas de desprestigio por parte de Ausbanc.
Las cantidades exigidas a algunos bancos alcanzaban los 300.000 euros anuales, cifras que la Policía considera fuera de mercado.
"Resulta llamativo que Ausbanc, asociación que tiene como fin principal la defensa de los derechos e intereses legítimos de los usuarios de los servicios prestados por las entidades de crédito, tenga como principal fuente de financiación los pagos realizados precisamente de las entidades financieras, que son contra las cuales, según su objetivo de ser, debería dirigir sus actuaciones", expone el fiscal.
En esa línea, la Policía acusa a Pineda de actuar contra sus representados al rebajar sus pretensiones a cambio de esas negociaciones. A juicio de los investigadores, "desde su inicio, Ausbanc fue creada para, bajo el amparo de una asociación sin ánimo de lucro que busca la defensa de los consumidores, lograr el lucro personal de su ideólogo, Luis Pineda, así como de un reducido grupo prsonas pertenecientes a sus órganos de administración".

El juez del 'caso Umbra' acusa al exalcalde Cámara de actuar con mala fe

MURCIA.- El juez que instruye el caso Umbra, de presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, el magistrado David Castillejos, ha acusado al principal investigado, el exalcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, de actuar "con mala fe y con abuso de Derecho" con la finalidad de dilatar el proceso.

En términos de una dureza inusual, Castillejos ha dictado un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que desestima el recurso de reforma que la defensa de Cámara presentó contra su negativa a que fuesen transcritas unas declaraciones grabadas.
"La cuestión no es nueva -dice el juez-, ya está resuelta con anterioridad, y pese a ello,se vuelve a recurrir lo mismo con voluntad únicamente dilatoria, creando una maraña interminable de recursos".
Señala así mismo que "el recurso se limita a reproducir lo que ya se dijo antes, con cambio de fecha".
Dice también el auto que la actitud de la defensa de Cámara es contradictoria, ya que, por un lado, se queja de la larga duración del proceso y, por otro, pide que se amplíe el plazo para emitir su escrito de defensa para poder tener así tiempo para transcribir las declaraciones que solicita.
"El que denunciaba un trato desfavorable -con respecto al fiscal- ahora pide un trato de favor y que se le conceda más tiempo, con la sola idea de dilatar; afortunadamente, la causa ya ha sido finalizada, y el Juzgado de lo Penal que corresponda está en espera".
La resolución judicial recoge igualmente que durante la grabación de las declaraciones prestadas durante la instrucción del caso el letrado no se opuso, antes al contrario, consintió, y ahora, con mala fe y abuso de Derecho, dice que se vulneraron los derechos de su cliente".
Advierte el magistrado que "aquí no se va a transcribir nada ni se va a parar la causa, y procede desestimar este fraudulento y disparatado recurso de reforma".
La desestimación del recurso de reforma, como se indica en este auto, puede ser apelada ante la Audiencia Provincial de Murcia.

El PP abandona la comisión parlamentaria de la desaladora por las acusaciones de Diego de Ramón sobre Valcárcel

CARTAGENA.- El Partido Popular ha abandonado hoy la comisión parlamentaria regional que investiga la desaladora de Escombreras ante las acusaciones del abogado Diego de Ramón contra el expresidente regional, Ramón Luis Valcárcel. "Pido a la Policía que detenga a los responsables de esta maquinación", ha dicho el letrado compareciente, como "responsables indiciarios".

El PP ha abandonado la comisión de la desaladora porque el abogado «no tiene nada que ver con la gestión o diseño de la desaladora, salvo emitir juicios de valor sin aportar documentación».
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha dicho que la comparecencia ha sido "un espectáculo bochornoso" porque "De Ramón ha venido a acusar al Partido Popular y al presidente Valcárcel, a quien ha mencionado hasta 62 veces durante sus intervenciones".
El diputado del PP, Juan Luis Pedreño, ha mostrado también su disconformidad con la comparecencia del letrado, al que ha reprochado que no haya presentado ninguna prueba. "Usted tiene algo personal contra la familia de Valcárcel", ha dicho.
El letrado le ha respondido que la mayor parte de los 15.000 folios acumulados desde que la Fiscalía inició la investigación que ahora está siguiendo el Juzgado de Instrucción nº 5 de los de Murcia, los ha presentado él.
Diego de Ramón, el abogado que presentó la primera denuncia en la Fiscalía y que ha dado lugar a la investigación judicial sobre la desaladora de Escombreras, ha asegurado ante la comisión investigadora de la Asamblea Regional que el fraude urbanístico en la Región asciende a "medio billón de euros".
Ha precisado que solo los terrenos adquiridos por Hansa Urbana para construir la urbanización Novo Carthago, junto al Mar Menor, han costado 800 millones".
De Ramón culpa de "la trama" al expresidente regional Ramón Luis Valcárcel. "Es la trama de Murcia, la trama de Valcárcel", ha reiterado.
Recuerda que "la desaladora ha dado cobertura a la recalificación de 180 millones de metros cuadrados, con 800.000 viviendas, que habrían elevado la población regional a cinco millones de habitantes".
Diego de Ramón ha dicho que el auto del magistrado Manuel Abadía sobre la investigación de Novo Carthago, en el que se recoge un fragmento de una conversación atribuida a Carlos Valcárcel, hermano del expresidente regional, confirmaría la conexión de la desaladora con las recalificaciones urbanísticas que han aprobado los ayuntamientos adheridos a los convenios con el Ente Público del Agua. "No lo digo yo, lo dice el auto del juez", reitera.
Según De Ramón, todos los contratos que rodean la gestión de la desaladora se enmarcan en una "conspiración, la de la trama de Murcia, la de la trama de Ramón Luis Valcárcel" que, además de hacer negocios urbanísticos, ocasionó con ellos graves perjuicios a entidades financieras, "principalmente la CAM".
En su opinión, si el Ejecutivo regional hubiera querido garantizar el agua habría negociado los convenios con la Administración General del Estado para obtenerla de las plantas que ya estaban en funcionamiento o en construcción en las provincias de Murcia y Alicante.
El parlamentario ha precisado que cualquier información expuesta ante la comisión que ponga en evidencia la existencia de posibles delitos será enviada a la Fiscalía.
También ha considerado De Ramón que la Intervención y los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma no hicieron nada hasta que Valcárcel salió del Gobierno, en 2014.
Al terminar ha entregado a la comisión investigadora un informe de quince folios, que no se le ha permitido leer durante su comparecencia, y expresado que busca la verdad por razones de conciencia y espíritu democrático. 

Aprobada por la CARM la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los Baños de Fortuna

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la declaración de Los Baños de Fortuna como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica.

La zona arqueológica de Los Baños de Fortuna está constituida por el Santuario, la Hospedería y la Cantera, adscritos cultural y cronológicamente al período romano, aunque con sucesivas fases de ocupación en época medieval islámica y moderna. En el perímetro de dichos espacios existe abundante material arqueológico, en su mayoría cerámico, definido por la presencia mayoritaria de producciones romanas y, en menor medida, medieval y moderna.
Los Baños de Fortuna son un referente básico para el estudio del termalismo en la época romana. Se trata de un edificio de carácter monumental, considerado uno de los más importantes de la península lbérica y del que se encuentran paralelos en otras regiones del Mediterráneo como ltalia o Siria.
Ha sido utilizado de manera casi interrumpida desde época ibérica hasta el siglo XlX, momento en que deja de surgir agua termal y el balneario es trasladado 300 metros al sur, lo que ha permitido el estudio de la evolución del termalismo a lo largo de la historia.
El manantial termal de Los Baños de Fortuna ha sido recurrente punto de encuentro y establecimiento de personas a lo largo de la historia y está asociado a la propia esencia cultural de la Región de Murcia. En el entorno del yacimiento existen una gran cantidad de puntos de interés arqueológico en los que se constata la ocupación ininterrumpida desde la Prehistoria.
La consideración como zona arqueológica se deriva de la necesidad de proteger y conservar el patrimonio existente en esa área, dada la relevancia y valor cultural de los restos arqueológicos que la integran, así como por la necesidad de garantizar la integridad del medio físico y ambiental.
El procedimiento para la declaración de BIC con categoría de Zona Arqueológica comenzó en diciembre de 2013 y cuenta con los informes favorables de la Universidad de Murcia y de la Real Academia Alfonso X el Sabio.

"Indemnizar al proyecto 'Paramount' sería indecente", enfatiza ahora 'Ecologistas en Acción'

MURCIA.- Ante el reciente anuncio de solicitud de indemnización por parte de la junta de accionistas de Proyectos Emblemáticos de la Región de Murcia (PREMURSA) al Gobierno regional por la inviabilidad del Parque Temático Paramount, Ecologistas en Acción ha mostrado su rechazo rotundo y considera indecente la exigencia puesto que la mercantil era consciente de los riesgos asumidos al avanzar en una inversión con una más que conocida inseguridad jurídica.

Ecologistas en Acción, que recuerda que un porcentaje de PREMURSA es precisamente el propio Gobierno regional, considera que no es de recibo que los murcianos paguemos ahora los platos rotos por la temeridad cometida por esta mercantil, que se lanzó a sabiendas a un proyecto conociendo de sobra la inseguridad jurídica existente, debida a la incomprensible ineptitud del Gobierno Valcárcel.
En este sentido, los ecologistas recuerdan que desde el año 2001, cuando el Gobierno de Valcárcel desprotegió de manera ilegal más de 12.000 has de terrenos protegidos en la Región de Murcia, era conocido por la sociedad murciana el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley del Suelo, y a lo largo de los once años que tardó en pronunciarse el Tribunal Constitucional, esta organización se encargó de recordar a la sociedad murciana y al Gobierno regional que era temerario avanzar en proyectos que se veían afectados por esta norma recurrida.
Por tanto, cuando PREMURSA adquirió los terrenos en Alhama y se lanzó a la conquista del proyecto de Parque Temático Paramount, y durante las diferentes fases de tramitación del mismo, sabía de sobra que parte del perímetro invadía la zona cuya inseguridad jurídica era manifiesta, y por tanto se debe considerar que decidieron asumir el riesgo.
Pero además, recuerdan desde la organización ecologista, la mercantil tuvo ocasión de modificar el proyecto y/o su ubicación, desde que en 2012 se pronunciara el Tribunal Constitucional y la organización ecologista advirtiera al Gobierno regional y al Ayuntamiento de la vuelta de los terrenos a su condición de protección ambiental. De hecho el proyecto sufrió modificaciones por otros motivos, pero PREMURSA decidió desoír las advertencias de los ecologistas y seguir tramitando un proyecto a sabiendas de la inseguridad jurídica existente.
Ecologistas en Acción, por otro lado, considera que si el proyecto está paralizado y no ha llegado a iniciarse, se ha debido más a la falta de inversores para un descabellado proyecto faraónico y de muy dudosa rentabilidad (como han advertido los ecologistas y expertos economistas en multitud de ocasiones) y no tanto a la propia inseguridad jurídica, presente desde el inicio de la tramitación.
Por ello, la organización considera que es indecente que PREMURSA se agarre a un clavo ardiendo, cuando la principal culpable de la situación es la propia mercantil que ha desoído cualquier advertencia y debe asumir hasta el final el riesgo de su descabellada apuesta.
No es de recibo, y mucho menos con la actual situación económica, que los ciudadanos tengamos que seguir pagando la temeridad de algunas mercantiles, que se lanzaron voluntariamente a descabellados e inviables proyectos, y que pretendan ahora socializar las pérdidas en vez de asumir el riesgo que adoptaron en su momento.
Respecto a la administración regional, la organización ecologista considera inaceptable que tras más de veinte años en el poder y con holgadas mayorías, el Partido Popular haya sido incapaz de cumplir con la Ley y aprobar definitivamente toda la planificación ambiental, de forma que se asegure la protección efectiva de los espacios y especies protegidas en la Región de Murcia, pero también de manera que se otorgue una seguridad jurídica con claros beneficios al interés público, ya que no sólo se evitará el coste a las arcas públicas de indemnizar la temeridad, sino que se atraerá inversores serios y no especulativos, que huyen de la inseguridad jurídica creada y mantenida por este irresponsable ejecutivo durante demasiados lustros.
Por todo ello, Ecologistas en Acción exige al Gobierno regional que además de no pagar indemnización a PREMURSA, se tome en serio la planificación ambiental e invierta los recursos económicos y de personal necesarios para que en el plazo de un año se disponga de los necesarios planes, que en algunos casos llevan más de 20 años de retraso y en otros casos suponen un coste económico por multas y reducción de partidas de inversión de Europa.

El PSOE reclama que el Consejo Social de Murcia se amplíe a la participación ciudadana

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha insistido este miércoles en la necesidad de que el Consejo Social de Murcia se abra a la participación de los grupos políticos, cuyos miembros asisten actualmente únicamente como oyentes, y a otras entidades, como las empresas de economía social y asociaciones de defensa del patrimonio cultural y de la Huerta. 

Así lo ha manifestado el propio Gras en una intervención pública esta mañana, ante el Pleno del Consejo Social reunido en el Palacio Almudí.
"El Consejo Social de Murcia es un instrumento importante que debe servir para sacar adelante proyectos necesarios para el municipio. No se puede utilizar sólo para hacer fotos en las que todos sonríen preocupados por vender una determinada imagen", ha indicado Gras.
El portavoz socialista ha manifestado que, además de ampliar la participación, se debe apostar por incrementar la transparencia, subiendo a la página web del Ayuntamiento de Murcia las actas de las reuniones del Consejo.
"Por otro lado -ha añadido el edil del PSOE- para que realmente el Consejo Social sea eficiente, no nos podemos quedar en el diagnóstico, sino que, una vez detectados los problemas del municipio y las mejoras necesarias, hay que trabajar por conseguir los objetivos planteados".
"Tal y como está funcionando en la actualidad, el Consejo Social de Murcia se queda en un planteamiento teórico sin proyección más allá de la habitual foto. Los ciudadanos demandan y merecen ver como el trabajo que realiza el Consejo se transforma en mejoras visibles y tangibles, en una Murcia más amable", ha concluido.
En su intervención ante el Pleno del Consejo Social, el portavoz socialista también ha pedido que el proyecto Murcia 2020 incluya la búsqueda de la financiación de fondos europeos para rehabilitación urbana, sobre todo para el barrio de La Paz. Asimismo, ha reclamado que a partir de ahora continúen los trabajos de las diferentes comisiones del Consejo Social, "para que no nos quedemos simplemente en un diagnóstico y una fotografía".

Tovar: "Las políticas sociales del PP han provocado que uno de cada tres murcianos esté en riesgo de exclusión, al borde de la pobreza"

MURCIA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que las políticas sociales del PP, basadas en la desigualdad, han provocado que uno de cada tres murcianos estén al borde de la pobreza o dispongan de ingresos tan bajos, que corren el riesgo de caer en la exclusión social, según datos del INE.

En este sentido, el dirigente socialista ha denunciado, en una visita a la Asociación Traperos de Emaús de la Región de Murcia, que la comunidad tiene los ingresos medios más bajos de España y las pensiones más bajas en comparación con la media nacional.
"Todos estos datos no consiguen hacer reaccionar al Gobierno regional, que sigue de brazos cruzados y practicando políticas que favorecen esta situación", ha añadido.
"La crisis y los recortes del PP y el Gobierno de Rajoy en derechos y políticas sociales han generado desigualdad, y las mayores tasas de pobreza conocidas en nuestra historia democrática", ha insistido.
"Necesitamos un gobierno de igualdad con carácter inmediato. Si Podemos hubiera apoyado el gobierno socialista de Pedro Sánchez, hoy tendríamos un ingreso mínimo vital funcionando y estaríamos aplicando políticas muy concretas para luchar contra la desigualdad social".
Según González Tovar, el Partido Popular ha recurrido a la excusa de la austeridad con el objetivo de cambiar nuestro modelo de sociedad, deteriorando lo público en favor de lo privado.
Ha defendido que la exclusión social es incompatible con la dignidad humana y pone en riesgo la convivencia, "por lo que es prioridad del PSOE lograr la igualdad legal y real, recuperando derechos e impulsando políticas públicas que garanticen la equidad".
"Es necesario y urgente llevar a cabo actuaciones de emergencia para proteger a las personas más vulnerables y restablecer un sistema público con el que prevenir situaciones de pobreza", ha indicado.
En su opinión, hay que decir sí al cambio y a Pedro Sánchez porque tiene compromisos concretos de reforzar la inversión en políticas sociales, como la reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen o un pacto social y ciudadano contra la pobreza, la exclusión social y la precariedad.
Según González Tovar, la Región de Murcia y España necesitan un plan de choque de empleo e inserción laboral que garantice puestos de trabajo de calidad, además de recuperar el Pacto de Toledo y crear una tasa específica para blindar el pago de las pensiones.
"La papeleta del sí supone además, la garantía de un ingreso mínimo vital de carácter no contributivo que ofrezca recursos a las familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social", ha explicado González Tovar.
Por otra parte, para el dirigente socialista, es imprescindible recuperar a los jóvenes que se están marchando por la mala gestión del Gobierno de Rajoy. "No vamos a tolerar que esta situación se prolongue porque hemos invertido mucho en nuestra gente joven y queremos que vuelva".
Ha recordado que desde 2012 han abandonado la Región en busca de oportunidades una media de 90 jóvenes al mes, "y el Gobierno del PP no ha hecho absolutamente nada para evitarlo".
Finalmente, ha asegurado que si Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno, ya estaría en funcionamiento un plan de retorno para jóvenes emigrados, "porque para nosotros es una prioridad conseguir empleo de calidad para promover el retorno de los nuestros, y así lo llevamos en nuestro programa electoral", ha concluido.

El PP defiende que los planes hidrológicos del Ebro y del Tajo se ajustan a la normativa europea

BRUSELAS.- El eurodiputado, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado que "es muy importante que se sepa en Europa que es lo que se hace en materia de regadíos es España y cuál es la utilidad de los trasvases y, desde luego, que se deje de demonizar la idea de que los regantes ponen freno al agua desalinizada. No es así, pero la desalación es un complemento a los trasvases".

Así lo ha expresado Valcárcel en una reunión mantenida en Bruselas con eurodiputados del PP con representantes de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes para conocer sus opiniones ante el informe que está preparando el Parlamento Europeo tras la reciente visita de eurodiputados de su Comisión de Peticiones a las cuencas hidrográficas del Ebro y del Tajo.
Ramón Luis Valcárcel ha añadido que "los trasvases en España son viables y están regulados en sus principales aspectos, como la definición del volumen de agua que puede ser trasvasada o el establecimiento de caudales ecológicos que garanticen la biodiversidad". Asimismo el eurodiputado murciano considera que la desalación de agua plantea problemas como el elevado coste que conlleva debido al consumo energético requerido o el elevado precio final del agua desalada, muy superior al del agua trasvasada.
Los eurodiputados del PP han reiterado que los planes hidrológicos del Ebro y del Tajo se ajustan a la normativa europea sobre medio ambiente y que los trasvases son un elemento necesario en la gestión del agua en España.La eurodiputada popular Rosa Estarás ha señalado que tras la aprobación en España de los últimos planes hidrológicos "ya estamos en línea con Europa".
"España cumple por supuesto con la Directiva Nacional del Agua y las de medio ambiente y la del hábitat, como no podría ser de otra manera. Pero esto no es una foto fija, sino que es una comunicación permanente en la que la Comisión Europea va haciendo observaciones y los respectivos Estados miembros las van cumpliendo", ha explicado. 
La eurodiputada también ha destacado que los planes hidrológicos han sido respaldados por el 84% del Consejo Nacional del Agua, en el que están representadas todas las comunidades autónomas españolas.

Los vecinos de Moratalla y sus pedanías se manifestarán frente a la Asamblea Regional para reclamar una sanidad justa

MORATALLA.- "Por una sanidad justa en Pedanías de Moratalla" será el lema que los vecinos de Moratalla llevarán a Cartagena el próximo 26 de mayo ante los representantes de la Asamblea Regional, acompañados de las firmas recogidas en estas ultimas semanas.

Los ciudadanos y ciudadanas de las pedanías de Benizar, Otros, El Sabinar, Campo de San Juan, Calar de la Santa, Mazuza, Casa Requena, Cañada de la Cruz, Inazares y Los Odres, denuncian públicamente que los recortes llevados a cabo por la Consejería de Sanidad está poniendo en grave riesgo la salud de las personas que allí viven.
Algunas de las peticiones que los vecinos reclaman son por ejemplo que el servicio de urgencias no está disponible 24 horas, que no hay ambulancia que cubra estas zonas, que los niños no tienen servicios de pediatría, además las farmacias no abren los fines de semana y los consultorios médicos no cuentan con los medicamentos adecuado para algunos tratamientos.

"Notable impulso" al valor de la producción industrial murciana, según la CARM

MURCIA.- El valor de la producción industrial de la Región en el primer trimestre del año "se ha reforzado notablemente gracias a la mejora de la industria agroalimentaria, la textil y la fabricación de muebles", sectores que lideran la industria regional, según explicó la directora general de Energía, Actividad Industrial y Minera, Esther Marín.

Además, registran buenos datos la reparación e instalación de maquinaria; la industria de la alimentación, con un incremento del 5,4 por ciento; la fabricación de bebidas, con una subida del 8,8 por ciento, y mobiliario que ha crecido un 8,7 por ciento.
Esther Marín aseguró que "todos y cada uno de los sectores son importantes". Asimismo, enfatizó que "venimos trabajando desde hace cuatro años en la estrategia de especialización inteligente, la RIS3, para potenciar aquellos sectores en los que somos punteros, y, esta estrategia está comenzando a dar sus frutos. Estas cifras, que deben consolidarse en los próximos meses, son el mejor signo de que estamos en la buena senda".
Igualmente, durante el primer trimestre de 2016 se han anotado cifras de crecimiento positivas en la confección y prendas de vestir, cuero y calzado e industrias del papel, con incrementos del 7,6 por ciento, 19,9 y 11,4 por ciento, respectivamente. "Estas subidas compensan las cifras más moderadas que estos tres sectores registraron en el ejercicio precedente", señaló la directora.
No obstante, sectores como el químico y farmacéutico, madera y corcho, que no han registrado valores positivos, y, especialmente, el de suministro de energía, donde la bajada ha sido de 36,6 por ciento, hacen que el balance del primer trimestre de la producción industrial registre un retroceso del 0,5 por ciento. 
Al respecto, Esther Marín explicó que "en esta ocasión, el descenso del consumo energético, especialmente del petróleo y sus derivados, afecta al polo energético de Escombreras, y lastra el valor de nuestra producción industrial". Además, recordó que la parada de mantenimiento en la factoría de Repsol en Cartagena también tiene su reflejo.
La Dirección General de Actividad Industrial ha iniciado una ronda de consultas con las empresas más destacadas del sector para analizar la situación en el área de la química y la energía.
Marín señaló que "la senda del crecimiento y la creación de empleo de calidad, pasa por mejorar la competitividad de las empresas a través de la innovación y una mayor presencia en los mercados internacionales".

Muy bien Rivera en Venezuela / Pablo Sebastián *

El líder de Ciudadanos Albert Rivera ha pedido la revocación del presidente de Venezuela Nicolás Maduro ante la Comisión Política de la Asamblea, donde afirmó que ‘España está con Venezuela’. Rivera llegó ayer a Caracas invitado por Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, el líder de la oposición aún encarcelado injustamente por el gobierno de Nicolás Maduro.

El mismo presidente -una mala parodia de Chávez- que lleva meses insultando a España y advirtiendo a sus ciudadanos del riesgo de un fantasmagórico golpe de Estado o de una invasión extranjera con el objetivo de ocultar la seria crisis económica, social y democrática de Venezuela y justificar la represión política y la falta de libertad.

El mismo Maduro que descalificó a Albert Rivera y lo amenazó con su expulsión del país si pisaba tierra venezolana lo que hasta ahora no ha ocurrido. Y el mismo presidente venezolano que hace pocos días invitó y recibió al ex residente español José Luis Rodríguez Zapatero que no sabemos a qué fue a Caracas en las actuales circunstancias ni se conoce resultado alguno de su presunta mediación, aunque se dice que en los próximos días se podría abrir una línea de negociación entre Maduro y la oposición. Ahora bien, como ha dicho Rivera en Caracas, no puede haber negociación mientras los presos políticos no estén en libertad.

Rivera hizo bien en viajar a Venezuela en defensa de las libertades, la democracia y los Derechos Humanos y en contra de la represión política del régimen agotado de Maduro, que se opone a la celebración del referéndum para su ‘revocación’ que exigen, con dos millones de firmas, toda la oposición y fue apoyado por Rivera ante la Comisión Política de la Asamblea venezolana donde declaró que ‘España está con Venezuela’. La misma Cámara que ahora piensa investigar a las ayudas de Venezuela a los primeros dirigentes de Podemos.

A la espera de que finalice -esperemos que bien- el viaje de Rivera por tierras venezolanas no han faltado voces malévolas en Madrid que han acusado al líder de Ciudadanos de electoralismo, lo que no deja de ser un golpe bajo porque Rivera ha estado muy bien con esa visita y en línea con su talante y compromiso democrático. Máxime ahora que la crisis venezolana está alcanzando niveles de alta tensión y acabará llegando al seno de la Unión Europea done se espera que la UE se pronuncie políticamente ante esta lamentable situación.

Digan lo que digan los publicistas del Régimen y aliados en el exterior la situación de Venezuela es lamentable y corre el riesgo de acabar en un enfrentamiento civil y puede incluso que militar si continúa en alza el deterioro económico y social, la violencia callejera y la ausencia de medicamentos y alimentos y productos de primera necesidad.

Maduro no es Chávez y carece de preparación y talante democrático para guiar y gobernar el país, especialmente en momentos de crisis como los que se han derivado y ampliado por la caída del precio del petróleo y por una catastrófica gestión. Lo que unido al recorte de las libertades y a la persecución de los lideres de la oposición ofrece la imagen de un régimen -además corrupto- que se derrumba y que ya veremos como acaba si continua la escalada de la tensión.


(*) Periodista


http://www.republica.com/el-manantial/2016/05/24/muy-bien-rivera-en-venezuela/

Descaro comunista en su compromiso con Maduro / José Javaloyes *

¿Era necesario que de inmediato, tras de suscribir su alianza electoral con Podemos, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, reverenciara oralmente el surco interglúteo de este chavismo y tachara de “golpista” al encarcelado Leopoldo López el más emblemático líder de la oposición democrática a la devenida dictadura venezolana; condenado a más de 13 años de prisión tras escandalosa pantomima de proceso judicial, dentro de una panorámica de gobierno supuestamente democrático, en la que no queda rastro alguno de la separación constitucional de poderes?

Habida cuenta cómo son los tratos, pactos y convenios en las faunas políticas de los totalitarismos, la cornada dialéctica contra quien padece prisión en las ergástulas sovietizantes del aberrante Maduro hay que interpretarla como una suerte de doble pago: de Garzón a Pablo Iglesias y de Pablo Iglesias al régimen arruinado por la enciclopédica incompetencia cursante en la arruinada Venezuela de ahora mismo.

Estos restallantes despliegues de la dramática evolución de la realidad venezolana en todos los órdenes, en el político, en el social y en el económico, tienen en España algo más que sólo un eco o que simples resonancias. Lo más riguroso sería decir que se está operando una primera fase de vertebración o de interpenetración de los respectivos procesos nacionales, bien que sólo, de momento, en el plano aun solamente periférico de las expectativas de poder en que se desenvuelven los partidos y parroquias de la polícroma izquierda dura. Allí instalada y recocida, y aquí expectante y atolondrada.

Pero en el orden de los hechos más inmediatos y concretos sobre el golpismo real – ese en el que ha venido a engolfarse el mandato de Nicolás Maduro – hay cifras que lo dicen todo. Desde esos 340.000 milicianos, movilizados por el Gobierno para acercarlos a una maduración logística dentro de una precisa asignación de cometidos y, con ello la pertinente distribución de armamento: desde los 70.000 fusiles de asalto rusos, y 1.500 misiles para otros tantos milicianos.

No trascienden informaciones, sin embargo, sobre la articulación de estos efectivos en material y hombres, con las propias de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Aunque cabe entender que las milicias las tenga destinadas el Gobierno como recurso arbitral para el caso de que sobreviniera una fractura de criterios en la aplicación de la fuerza, si llegara el caso de que fracasara la represión policial de la protesta ciudadana contra el bloqueo del referéndum revocatorio. O sea, contra la primera fase del ya actuado golpe de Estado en Venezuela.


(*) Periodista


Solo la calle dice la verdad / Ramón Cotarelo *

Un espontáneo arruinó ayer el acto inaugural de la campaña de Rajoy y el PP al sostener a gritos que "el PP es la mafia". Lo captaron todas las televisiones y lo ha escuchado toda España, lo cual no es garantía de que TVE dé las imágenes porque ese nido de propagandistas de la fe pepera  solo emite lo que le ordenan. Pero oírlo lo ha oído todo el país. Y todo el país ha pensado lo mismo, exactamente lo mismo que pensaban los capitostes peperos: que es la pura verdad, que el PP es una mafia, una partida de mangantes. Pero lo tiene que decir alguien de la calle que lo ve con la misma claridad con que lo vemos los que no somos cómplices ni encubridores de estos mafiosos, como son casi todos los demás partidos. Sí, esos que juegan a hacer como si aquí hubiera política, parlamento, gobierno democrático, cuando la realidad ofrece el cuadro de un patio de Monipodio rebosante de ladrones.

Solo la calle dice la verdad. Y los políticos, ni los medios, escuchan. En su soberbia y vanidad, pretenden aleccionar a la opinión que sabe mucho más que ellos porque no está comprada. En efecto, en España no está mal visto que los publicistas, los analistas políticos sean de partido y lo oculten, barriendo para casa pero sin decirlo. Tan partidistas son que en no pocos casos, cruzan la barrera y fichan por uno u otro partido y siguen escribiendo como si fuera a leerl@s alguien que no sea de su cuerda y estricta obediencia. Y lo llaman periodismo. Viene a ser como los jueces que dejan la toga y se meten en política en las filas de uno u otro partido. Menguado juez será después de haber pasado por la turmix de las opiniones partidistas. Como le pasó al juez Garzón, a quien la injusticia padecida no exime de la que él protagonizó cuando, despechado por la política socialista (pues era diputado del PSOE) dejó el escaño y lleno de rencor, trató de encarcelar a Felipe González...

De igual modo, los análisis de los famosos analistas dan risa. Cuando no se alinean decididamente y sin fisuras con la política de su partido es porque ya están haciendo campaña por él. Se sacan las menudencias del adversario para ver de hundirlo y se defienden o ningunean las tropelías de los propios. Muchos de estos "análisis" dan vergüenza. Generalmente no pasan de cotilleos o especulaciones sin fundamento.

¿Análisis comparativos? Cero. ¿Alguien ha visto alguna referencia a la cuestión de la incongruencia de los políticos? Sin embargo, es bien llamativa. Sánchez se pasa el día hablando del cambio, que es su lema de campaña en el que reproduce el del PSOE de los años 80 en la esperanza de conseguir el mismo efecto de arrastre. Pero no sé qué tendrá de cambio un proyecto que aparece avalado por una colección de figuras del museo de cera: González, Borrell, Rubalcaba, Rodríguez Zapatero. Pensar que esta colección de venerables paisanos tenga arranque para una política de cambio es tener una confianza panglossiana en la bondad del mundo.

Lo mismo le pasa a Iglesias. Convertido ya en el "gran hermano", no por lo que dice sino porque está atornillado a todos los platós de todas las televisiones todo el día, su reiterado discurso  sobre el fin de la vieja política produce tal hartazgo en las audiencias que va a lograr lo que parecía imposible: probar que el casi monopolio de los audiovisuales que ejerce Podemos no le harán ganar las elecciones sino perderlas. El discurso conjura permanentemente tiempos nuevos, pero el responsable de dar lustre a este propósito es Anguita, un héroe para quienes lo siguen y un zote huero y rencoroso para quienes no lo hacen, que son muchísimos más. Y Anguita no es el único septuagenario encargado de materializar los etéreos propósitos de la "nueva política": Carmena, Villarejo (finalmente descolgado) o el general Rodríguez son partes del estrellato de este frente de juventudes de la innovación, perfectamente incongruente con su objetivo declarado.

El caso de Rajoy es patético. No bien ha acabado de soltar una de sus habituales mentiras cuando ya está diciendo lo contrario en una carta de lacayo a los amos de Europa. Asegura que será implacable con la corrupción y lo primero que hace es aforar a Rita Barberá para obstaculizar sus comparecencia ante la justicia por presuntos delitos que en otro país algo más civilizado que este la habrían llevado sin más a la cárcel. Sostiene que el PP colabora con la justicia, pero hace sistemáticamente lo  contrario: borrar pruebas procesales, negarse a las comparecencias y hostigar a los jueces.

De ciudadanos no es posible documentar grandes incongruencias porque carece de discurso identificable. Igual que Garzón, el de IU, que dice estar orgulloso de su condición de comunista pero es incapaz de definirla y se presenta a las elecciones ocultando las siglas de su partido porque, como es sabido, nadie lo vota.

Si de los analistas pasamos a los medios que los cobijan, el panorama es de risa. Medios a su disposición incondicionel tienen el PP y Podemos. Quizá pueda probarse también de Ciudadanos. De quien no dudo es del PSOE: este no tiene un solo medio a su servicio como los dos partidos primeramente mencionados en los que los medios funcionan como boletines incondicionales. El BOE de Podemos, Público.es, no tiene nada que envidiar al pasquín La Razón, al servicio del PP ; igual que la Sexta es poco más que una televisión temática al servicio del Podemos, como Trece TV  lo está al del PP. 

¿Y los sondeos? Puras armas para crear estados de opinión que apoyen las opciones partidistas de los medios que los hacen. Ningún sondeo contradice la línea ideológica del medio que lo publica. Su valor es cero. Los sondeados acaban siempre respondiendo según las opiniones generalizadas por los mismos medios y así las consolidan. Porque si uno no consigue imponerse en las elecciones puede intentar hacerlo en las redacciones.

Lo que los sondeos no pueden ocultar ni maquillar es la valoración popular de los líderes y ahí hay un dato que llama mucho la atención: ¿por qué los dos políticos peor valorados por la gente son Rajoy e Iglesias? No es difícil de barruntar: porque los tenemos hasta en la sopa y el uno por uno y el otro por otro, tienen un discurso falso y repetitivo

Es verdad que Podemos no sabe de dónde viene, el PSOE a dónde va, Ciudadanos en dónde está y el PP qué le sucede. Y esto les ocurre porque no escuchan la opinión de la calle, la que sabe que Rajoy es un mafioso sin escrúpulos, Sánchez un don nadie sin recursos, Iglesias un hipócrita sin conciencia y Rivera un oportunista sin principios. 
 
Esto no tiene arreglo

El episodio de la prohibición de la estelada en la final de la copa del rey tiene dos interpretaciones; una anecdótica y la otra estructural. La anecdótica está ya agotada. El ridículo de la falangista delegada del gobierno en Madrid ha sido épico, imperial.

Vayamos a la interpretación estructural. Que la delegada del gobierno en Madrid sea una franquista, hija de un falangista patrono de la Fundación Francisco Franco evidencia una vez más que todo el personal político de la Dictadura sigue activo, a través del PP. Este no es un partido de centro-derecha, sino de extrema derecha, así como una presunta asociación de malhechores hoy conminada por la justicia a pagar una fianza so pena de embargo. Los franquistas siguen en todos los puestos de la administración pública, en el gobierno, en los tribunales, en la policía, en las embajadas, en el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, la Iglesia católica. Basta con escuchar a obispos como Cañizares.

El estado español se ha democratizado formalmente, pero estructuralmente sigue siendo franquista, sus administradores son franquistas y sus, publicistas e intelectuales en los medios de comunicación, franquistas de distintas obediencias: monárquicos, falangistas, opusdeístas, militaristas y simples logreros y ladrones. Ha habido unos lapsos en que se han tolerado administraciones socialdemócratas siempre que estas no pasaran de cambios cosméticos y superestructurales y no se atrevieran a tocar las raíces del poder de la oligarquía franquista.

En consecuencia, en España todo está politizado al servicio y por imperativo del franquismo. Cuando los publicistas al servicio del franquismo dicen que “no se politice la copa del rey” ocultan que esa copa se llamaba antes “del Generalísimo” y que ese generalísimo puso en el trono despótica y arbitrariamente al padre del actual rey . En consecuencia, este debe su puesto a un dictador. Por lo tanto, todo lo que este rey toca o lo que le afecte está politizado y con la peor de las politizaciones: la de una dictadura que aún no ha respondido ni pedido perdón por sus crímenes, empezando por el asesinato de Lluís Companys.

Nadie ha dimitido por el ridículo bochornoso de la falangista Dancausa. Los franquistas no dimiten porque en su mentalidad los políticos no están al servicio del pueblo ni tienen por qué rendirle cuentas ni son responsables ante una opinión pública. Son como los camaleone: cambian de color según la apariencia del régimen de turno; se adaptan a las formas de la democracia, pero las corrompen y destruyen desde su interior. Se presentan a las elecciones, pero las compran mediante la corrupción. Hablan de la opinión pública, pero la censuran y solo toleran sus gabinetes de agitación y propaganda, con esbirros a sueldo. Ocupan los cargos de la administración pública, pero solo para expoliar el erario. Jamás dimiten porque, como el caudillo antaño y el actual de La Moncloa, solo son responsables ante Dios y la historia.

Se dirá que este cuadro ignora que en España hay elecciones democráticas periódicas y que la mayoría puede cambiar esta bochornosa situación que, así, dejaría de ser estructural. Esto ignora que el personal franquista, el franquismo sociológico, los herederos biológicos e ideológicos del franquismo así como sus beneficiados, siguen siendo mayoría en los sondeos; mayoría relativa, pero mayoría.

Pero, aunque la mayoría cambiara de bando alguna vez, está claro que un país no puede vivir en la incertidumbre de si unas nuevas elecciones no volverán a traer una mayoría de franquistas, contraria a los principios democráticos más elementales, compuesta por censores, autoritarios, provocadores. Una democracia en la que no todas las alternativas posibles (y probables) sean escrupulosamente democráticas, aunque de signos ideológicos distintos, será una democracia enferma, como le sucedió a la República de Weimar.

Y hay más, en el caso de los catalanes, una minoría a su vez estructural en el Estado español, la probabilidad de que, sea cual sea la mayoría que gane en España, será más o menos anticatalana no es una probabilidad; es una certidumbre. Los catalanes no pueden aspirar a blindar una situación real, efectiva y justa de autogobierno dentro del Estado español porque, como los españoles, están sometidos al albur de las cambiantes mayorías entre franquistas y no franquistas pero con consecuencias mucho más desastrosas para ellos.

Eso solo pueden conseguirlo con un Estado propio, cosa que ya nadie discute. Lo que se discute es cómo y cuándo. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED