lunes, 23 de mayo de 2016

El PSRM pide la reconversión en autovía de la actual vía rápida que une Lorca y Águilas

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional solicitó la reconversión de la vía rápida que une las localidades de Lorca y Águilas en autovía, "con la instalación de elementos de seguridad".

Pues aunque la situación de peligrosidad que presenta la vía rápida que une Lorca con el municipio de Águilas "no es nueva", expusieron en una moción los diputados socialistas Isabel Casalduero y Joaquín López, "los últimos accidente de tráfico registrados, han puesto de nuevo de manifiesto las graves deficiencias que presenta, sacando de nuevo a la luz la necesidad de mejorar esta infraestructura para garantizar la seguridad de los usuarios que circulan por ella".
Los accidentes que se producen en la vía son, principalmente, debidos a salidas de la vía y vuelcos de los vehículos debido a la existencia de tramos a lo largo de los 35 kilómetros que separan ambas localidades "en los que la carretera carece completamente de barreras quitamiedos a pesar de la existencias de curvas de gran radio y pendiente, tramos zigzagueantes y precipicios que constituyen un serio y evidente peligro en caso de salida de un vehículo".
Según el PSRM, "la falta de mallas de seguridad para impedir el acceso de animales, la instalación de barreras quitamiedos y la instalación de un sistema de seguridad pasivo con bandas rugosas sobre las marcas viales que delimitan la calzada del anden, son cuestiones urgentes y necesarias".

Urralburu: «No hay ninguna justificación indebida de facturas ni uso indebido de recursos públicos» por parte de Podemos

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, dejó claro este lunes, tras conocer el informe provisional de la Fiscalización de la Contabilidad de las Subvenciones que la Asamblea Regional asignó a los grupos parlamentarios en 2015, que "no hay ninguna justificación indebida de facturas ni un uso indebido de recursos públicos por parte del Grupo Parlamentario de la formación morada".

Y es que, advirtió, "se nos puede vincular a acontecimientos de otros grupos parlamentarios que no tienen nada que ver".
 "Hemos sido el primer grupo en presentar todas las cuentas y tenemos 15 días para subsanar los errores", incidió, tras lo que destacó que el informe de la Asamblea resalta "que cumplimos la Ley Orgánica de financiación de partidos políticos en cuanto a la justificación de toda la contabilidad, que el grupo parlamentario tiene su propio NIF y que se ha justificado todo de acuerdo a las normas y en el plazo establecido".
También resaltó que el grupo ha llevado a cabo una rentabilidad "separada y específica" de la subvención otorgada por la Cámara, aunque "se nos señala una advertencia, que es que hemos empleado unos criterios de contabilidad que lleva el Tribunal de Cuentas, si bien la Oficina de Seguimiento y Control Presupuestario de la Asamblea lleva otros criterios y por tanto, tenemos que adaptar toda la justificación de facturas a éstos".
Sobre el hecho de que entre las facturas hayan adquirido mobiliario y material informático, indica que esto "es algo obvio para el funcionamiento del propio grupo parlamentario". En cuanto al hecho de que se les diga que hay dos facturas que parece ser que están relacionadas con actividad electoral del partido afín, explica una vez localizadas, que no lo son.
Sobre la primera, una factura de 67,76 euros, del 1 de octubre de 2015, entiende que se podría justificar "porque es propia actividad-publicidad-publicación de la actividad del grupo parlamentario". En cualquier caso, añadió, "si se considera que esta factura no está justificada, se devolverá el dinero, sin ningún problema".
Sobre la segunda factura, de 400 euros y que hace referencia a la traducción de los actos a través de la lengua de signos, "donde, de nuevo, el concepto está indeterminado y se nos dice que hay actos de campaña celebrados los días 28 y 29 de noviembre en Cartagena y Murcia", aclaró que "no estábamos en campaña electoral".
Se trata de "actos de la campaña 'Carteros por el cambio', una campaña interna de Podemos, donde explicábamos la actividad parlamentaria en las diferentes localidades de la Región".
La factura, continuó, "hace referencia a la traducción de los actos a través de lengua de signos por parte de intérpretes de lengua de signos, 400 euros, que hace referencia a la campaña de difusión explicativa del Grupo Parlamentario sobre las actividades".
"Si esta factura no responde a criterios de la Oficina Técnica de Seguimiento y Control Presupuestario no tendremos ningún problema en retirarla de la justificación de gastos", subrayó Urralburu, quien insistió en que los gastos "están perfectamente justificado y el cuestionamiento de algunos, por ejemplo este local, es al mismo tiempo local del partido y local de oficina parlamentaria".
En este sentido, explicó que los gastos del local de la formación morada, ubicado en la capital murciana, "se cubren una parte con la subvención del Grupo y otra con el dinero propio del partido".
Con respecto a las demás "advertencias y conclusiones" del informe, dado a conocer este lunes, recuerda que la referida a actuaciones musicales se refiere a la inauguración de la sede de Podemos y de la oficina parlamentaria y a una actuación musical "exclusiva de la inauguración de dicha sede".
También se señala que "hay algunas facturas que no son originales, algunas son impresiones de facturas digitales en pdf, y que hay dos documentos donde no se han presentado justificaciones de pago; son porque al final se devolvió, cursos realizados en un colegio de abogados".

'Ahora Murcia' presenta una propuesta de remodelación del paseo de Alfonso X el Sabio


MURCIA.- Ahora Murcia ha presentado hoy una propuesta de semipeatonalización de la avenida Alfonso X el Sabio “realista, viable, poco costosa y de aplicación casi inmediata”, en la línea del concepto de municipio que defiende la formación municipal, “recuperando espacios públicos para los ciudadanos, pacificando el tráfico y dando un papel protagonista a transporte público, ciclistas y, ante todo, peatones”, según ha explicado en rueda de prensa la concejala Alicia Morales. 

Ahora Murcia llevará al próximo Pleno una moción para que se contemple su propuesta concreta, pero, sobre todo, “para que se aborde en serio la cuestión de la peatonalización de Alfonso X, ya que es una idea que lleva muchos años sobre la mesa pero que nunca se ha realizado”.
El proyecto ha sido realizado por el arquitecto y urbanista Felipe Iracheta, quien ha explicado que “se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por vecinos, comerciantes y otros colectivos a los anteriores proyectos”. 
La propuesta consiste en que el bulevar central se convierta en una vía rodada, en sentido único de la plaza Circular a Santo Domingo, con un carril bici a cada lado y peatonalizando los laterales. Se mantendría el arbolado existente y se haría una nueva fila de árboles más pequeños donde actualmente están las actuales aceras, a la vez que se unificaría la rasante, es decir, habría un pavimento más o menos homogéneo, divido por colores, para las zonas de vehículos de motor, peatones y bicicletas.
El arquitecto ha explicado que el tráfico sería, básicamente, “el de los vecinos que acceden a sus aparcamientos y el del transporte público y de carga y descarga”, ya que al eliminarse por completo las plazas de aparcamiento en la calle, disminuiría en gran medida el tráfico, “pues casi todos los vehículos acceden para buscar una plaza de aparcamiento”. Para Iracheta esto no supondría ningún problema, “ya que existen cinco parkings en la zona”, pero recuerda que es necesario, además, tener en cuenta la existencia de aparcamientos disuasorios gratuitos. 
El urbanista señala que en este proyecto “se mantendría la circulación rodada que cruza Alfonso X desde Gutierrez Mellado a Jaime I, pero suprimiríamos el giro a la derecha hacia la Redonda”, y apunta que “se contempla que la instalación eléctrica esté en el pavimento, para evitar el cableado aéreo”. Indica, además, que “sería un buen momento para aprovechar y soterrar los contenedores” y propone que para el diseño del pavimento se podría realizar “un concurso de dibujos entre estudiantes de Bellas Artes, Diseño o Arquitectura”.
“Se trata de una idea para ser desarrollada, si así se decide, como un proyecto de obra por los técnicos municipales, además de consensuarlo previamente con vecinos, comerciantes y demás colectivos. Es un punto de partida”, insiste Iracheta. En su opinión, “la peatonalización absoluta en esta calle, por el momento, es inviable, ya que existen servidumbres al tráfico rodado motivadas por los parkings públicos y de los edificios y por el cruce de Gutiérrez Mellado y Jaime I. Por ello proponemos la semipeatonalización”.
El arquitecto ha indicado que, además, “una de las cosas que se consiguen con el proyecto es que las terrazas de la hostelería estén junto a los locales, en lugar de que los camareros tengan que atravesar la calzada, lo cual supone un peligro”. Además, ha resaltado que “se puede ejecutar por fases, en función de la disponibilidad económica o funcional de que se disponga”.
La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha subrayado que la propuesta “se sitúa en la línea de otras ciudades españolas y extranjeras”, y ha nombrado casos concretos con actuaciones muy similares como la Gran Vía de Bilbao y la Alameda de Hércules en Sevilla. “Apostamos por construir municipios más sostenibles, más habitables y en que la movilidad sea un derecho para todos, municipios en los que el protagonista sea el ciudadano-peatón, y en los que exista una convivencia armoniosa entre peatones y vehículos, priorizando el transporte público. Pensamos que la ciudad tiene que empezar a transformarse ya, y hay que ir dando los pasos en esa dirección. Es el momento de empezar a generar una conciencia de otro modelo de ciudad”.

El periodista deportivo Javier Orive no supera un infarto cerebral y falleció en las últimas horas


MURCIA.- El periodista vasco afincado en Murcia, Javier Orive Alberde, murió en las últimas horas en la UCI del hospital Virgen de La Arrixaca, con tan sólo 45 años de edad, víctima de un infarto cerebral sufrido en su domicilio el pasado 1 de mayo y que no ha podido finalmente superar.

Vitoriano de nacimiento aunque afincado en Murcia hace más de una década, llegó a la ciudad en 2004 como delegado del Diario As y pronto se incorporó a la Cadena SER.
Enérgico, no pasó desapercibido y durante casi una década acumuló decenas de exclusivas gracias a su afán por ser el mejor. Con gran sensibilidad para ayudar a los más desfavorecidos, impulsó una subasta benéfica en favor de Jesús Abandonado en la que deportistas de primer nivel nacional e internacional donaron sus prendas al punto de recaudarse decenas de miles de euros.
Javier había trabajado previamente en Telecinco, Onda Cero, Euronews, Eurosport, con la que seguía colaborando, y recientemente dirigía Radio Marca Murcia y el programa Los Lunes al Gol de Televisión Murciana. Era un periodista muy conocido en el mundo del baloncesto. Así, esta misma temporada fue uno de los narradores habituales de la Eurocup en Eurosport 2.También impartió clases en universidades públicas de Madrid y Elche. 
En los últimos días de vida recibió múltiples apoyos y homenajes del mundo del deporte (a modo particular e igualmente de estamentos y clubes). También de la política y la sociedad, así como del periodismo de todo el país (especialmente de Murcia, Vitoria, donde nació, y Madrid, donde trabajó muchos años). El HT #FuerzaOrive llegó a ser trending topic nacional y se ha mantenido así en estas últimas tres semanas.
Deja esposa, María Luisa, y dos hijos, Javier y Miguel. También una madre, Rosa María. Su cuerpo está siendo velado en el Tanatorio de Jesús donde mañana martes, a las once y media de la mañana, se celebrará en su capilla una misa de corpore in sepulto previa a recibir sepultura en el cementerio de Murcia.

UPyD reúne los avales necesarios para presentarse en la Región a las elecciones generales de junio

MURCIA.- La candidata al Congreso de UPyD en Murcia, Carmen Piñero, junto al coordinador de la formación, Miguel Algar, han entregado este lunes a la Junta Electoral todas las firmas con las que los murcianos les avalan para poder presentarse por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a las dos cámaras nacionales. En concreto, ha superado los 1.032 avales necesarios para presentarse al Congreso y al Senado por Murcia.

Ambos candidatos han mostrado su entusiasmo, resistencia y pasión por seguir adelante con un proyecto que comenzó con una diputada en el Congreso.
Piñero, la candidata al Congreso, ha destacado que Murcia "puede hacer mucho en España y España puede hacer mucho en Murcia, y por eso UPyD sigue adelante avalados por los ciudadanos". La candidata ha remarcado que "la ciudadanía ha apostado por la pluralidad y la diversidad democrática avalando nuestra candidatura".
Por su parte, Miguel Algar, el coordinador de la formación, ha dicho que "la vida puede darte mil y un tropezones en todos los ámbitos, pero siempre hay fuerza para volverse a levantar, porque lo importante es el proyecto, la mejora y el buen cambio. Y por ello UPyD ha conseguido los avales y se presenta al Congreso y al Senado por Murcia".

El montañero murciano Miguel Madrid alcanza la cumbre del Everest


MURCIA.- El montañero murciano Miguel Madrid López ha hecho cumbre en el monte Everest, el techo del planeta con sus 8.848 metros de altitud, y suma su nombre al de grandes alpinistas que han logrado pisar la cima de este coloso situado en la cordillera asiática del Himalaya, en la que marca la frontera entre Nepal y China.



La Federación de Montañismo de la Región de Murcia (FMRM) ha informado de lo que ha calificado de "gran gesta" conseguida por el alpinista y ha señalado que este se encuentra sano y salvo en el campo base avanzado, con algunas afecciones motivadas por la altura en la que se encuentra, y ha indicado que "en breve" bajará al campo base. 

De hecho, hoy lunes tenía previsto recoger el material y esperar a que fuera a por él personal de apoyo con los yaks, animales utilizados para el transporte en las altas montañas de la zona.

Miguel Madrid, empresario de la construcción de 45 años y natural de San Javier, en concreto de la pedanía de Pozo Aledo, es socio del Club Chotocabras y del Club Montañero de Murcia.

El TSJCV confirma la condena a 16 años de cárcel al asesino de la exconcejala socialista de Lorca en Campello

VALENCIA.- La sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado la condena a 16 años y medio de prisión al hombre que mató a su pareja, una exconcejal socialista del Ayuntamiento de Lorca, al golpearla en la cabeza con una banqueta de madera. Los hechos se produjeron en Campello (Alicante) en febrero de 2014 cuando ambos pasaban unos días juntos. El hombre se llevó un ordenador y un móvil de la víctima.

La sentencia, conocida este lunes, confirma la sentencia que impuso la Audiencia Provincial de Alicante tras un juicio con jurado, y rechaza los recursos presentados por la acusación --que pedía valorar los objetos robados como un delito y no como una falta--, y por la defensa, que solicitaba considerar el hecho como homicidio y no como asesinato.
El condenado argumentaba que el condicionante de alevosía se basaba en "meras conjeturas". Sin embargo, el TSJCV determina que es "indudablemente cierto" que las conclusiones de los forenses son "conjeturas" pero con "sustentación objetiva" al partir de "premisas básicas, fundadas en el análisis de los vestigios hallados en el cadáver".
"La posición en que fue hallado el cadáver, la herida que presenta y, de formar especial, la ausencia de señales defensivas, incluso de naturaleza instintiva, les permite llegar a la conclusión que se trató de un golpe contundente y sorpresivo", añade.
En cuanto a la alevosía, la mantiene al afirmar que confluye en el caso un golpe "violento" para asegurar la muerte, que además se efectúa con "contundencia" y con "carácter sorpresivo".
En cuanto al recurso de la acusación particular, la sala remarca que la Audiencia, tras practicar la prueba pericial, no podía dar por acreditado que lo que el hombre se llevó "superara el límite del delito" (400 euros) y por ello lo calificó de falta.
Así, se valoró el ordenador y el móvil robado en 396,33 euros, rondando "el límite entre el delito y la falta" pero tomando en consideración "la propia depreciación del objeto" que es una valoración "puramente subjetiva".
El hombre deberá indemnizar a cada uno de los tres hijos de la víctima con 100.000 euros y en 399 euros a sus herederos.

Estudian una falla desconocida que provoca terremotos en el Mar de Alborán

CEUTA.- Un grupo de expertos realiza desde hoy hasta el próximo viernes una serie de exploraciones para determinar la presencia de una falla desconocida en el mar de Alborán que ha provocado terremotos sentidos en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Según ha informado en un comunicado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), se desarrollará una campaña de investigación oceanográfica en el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides para analizar la inestabilidad submarina asociada a una nueva zona de falla desarrollada en la denominada Crisis Sísmica de 2016 en el Mar de Alborán, dentro del proyecto Incrisis del IGME.
La campaña está codirigida por Gemma Ercilla (Instituto de Ciencias del Mar, CSIC, Barcelona) y Jesús Galindo (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, CSIC-Universidad de Granada).
Cuenta con la participación de investigadores del IGME y otras instituciones españolas como el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Hidrográfico de la Marina o el Real Instituto y Observatorio de la Armada) y entidades extranjeras como las universidades de París VI y Oujda (Marruecos).
Según la fuente, esta campaña de geología marina es una oportunidad única para conocer los efectos que la sismicidad de estas características provoca en el fondo y subfondo del Mar de Alborán, como desplazamientos del fondo marino, desencadenamiento de deslizamientos y otros riesgos asociados a los mismos que afectarían a costas marroquíes y españolas.
Los resultados de esta campaña serán analizados durante el desarrollo de un nuevo proyecto de investigación (DAMAGE) solicitado a convocatoria del Ministerio de Economía y Competititividad (MINECO) y contribuirán a caracterizar la peligrosidad geológica de las fallas activas en el Mar de Alborán.
El último terremoto se produjo el 25 de enero de magnitud 6,3 con epicentro en el Mar de Alborán que ocasionó daños materiales en Melilla y ciudades marroquíes y fue sentido también en varios puntos de Andalucía.
Se trata del principal terremoto de la crisis sísmica que continúa en la actualidad y su mecanismo focal y la distribución de réplicas sugieren la actividad de una falla desconocida.
Esta actividad sísmica parece estar en continuidad con los terremotos de Alhucemas de 1994 y 2004 y asociada a la prolongación de una zona de falla en la cordillera rifeña.

La Asamblea Regional detecta gastos electorales irregulares de C's y Podemos

CARTAGENA.- El informe provisional de la Intervención de la Asamblea Regional de Murcia sobre subvenciones a los cuatro grupos parlamentarios en 2015 ha detectado en todos omisiones, inexactitudes y deficiencias en la presentación de sus gastos y facturas de actividades electorales de Podemos y Ciudadanos.

El informe provisional, sobre cuyo contenido el PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos pueden presentar alegaciones o subsanar errores en los próximos 15 días hábiles, ha detectado ocho facturas del partido naranja de alquileres de salones en hoteles, viajes y gastos de manutención, cuyo motivo no declaran, y encuadernaciones o reportajes fotográficos cargadas irregularmente al Parlamento autonómico.

Sobre Podemos, Intervención considera incorrecto el uso de su subvención para gastos electorales, que incumple la finalidad de la ayuda y la legislación electoral.

Se refiere en particular a dos facturas, una de 67,76 euros para su web durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas y otra cuya cantidad no refleja el informe para pagar los servicios de interpretación de lengua de signos española durante los actos de esa campaña.

Además, la Oficina Técnica de Seguimiento y Control Presupuestario ha concluido que en la mayoría de gastos de cada grupo no se puede asegurar que sean necesarios para su funcionamiento.

Pone su atención especialmente en el alquiler de locales, actuaciones musicales o desplazamientos de conferenciantes para talleres, así como en gastos de manutención y donación de dinero a trabajadores.


Por su parte, el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que el informe provisional de fiscalización de las subvenciones asignadas a los grupos de la Asamblea Regional demuestra que las cuentas en la bancada socialista son correctas.

“No se ha encontrado ningún error que no se pueda subsanar, las cuentas son correctas y las apreciaciones serán corregidas en los próximos días”, ha indicado el dirigente socialista.

En su opinión, el Grupo Parlamentario Socialista ha demostrado transparencia, “ya que no tiene nada que esconder”.

Según González Tovar, los apuntes que hay en el citado informe del segundo semestre de 2015 relacionados con el Grupo Parlamentario Socialista se justificarán y aclararán de inmediato.

“Nosotros creemos en la transparencia y así lo estamos demostrando, luchando para acabar con la corrupción y establecer la ética y la moral en la política”, ha añadido.

Finalmente, ha insistido en que el Partido Socialista nunca ha hecho un uso electoral de sus subvenciones, y que “habrá que aclarar si el resto de fuerzas de la Asamblea Regional ha cometido alguna irregularidad”.

El PP inicia con UPyD la búsqueda de los votos que consoliden su liderazgo / José Hervás *

El PP sabe que necesita salir del aislamiento en el que se ha sumido tras las elecciones del pasado 20 de diciembre si quiere poder gobernar. Pese a que fue el partido más votado hace algo más de cuatro meses, tras la renuncia de Mariano Rajoy a presentarse a la sesión de investidura, quedó absolutamente marginado en el proceso negociador de cara a la constitución de un nuevo ejecutivo.
Han apren­dido la lec­ción y están lan­zando todas las redes po­si­bles. Aunque buscan re­cu­perar el apoyo de sus an­ti­guos vo­tan­tes, tam­bién quieren me­jorar sus re­la­ciones con los lí­deres de los par­tidos más pró­ximos ideo­ló­gi­ca­mente.
Sin duda que el primer ob­je­tivo es re­cu­perar al menos una parte de los 3.615.000 de votos que per­dieron el 20 de di­ciembre res­pecto de los 10.830.693 que con­fiaron en el PP y en Mariano Rajoy el 20 de no­viembre del 2.011.
Solo esos más de tres mi­llones y medio de votos le si­tua­rían como la ter­cera fuerza po­lí­tica más vo­tada cuatro años des­pués, pues Podemos con­si­guió 3.182.082 votos y 42 es­caños sin las con­fluen­cias. Por su parte los 3.500.541 votos de Ciudadanos, que le otor­garon 40 es­caños, se si­túan tam­bién por de­bajo de los votos per­didos por el PP.
Los ex­pertos en de­mos­copia del PP son además muy cons­cientes de que las pró­ximas elec­ciones se juegan en un es­ce­nario com­ple­ta­mente dis­tinto. La con­fluencia de Podemos e IU, que han bus­cado la alianza con otra vein­tena de par­tidos me­no­res, puede re­vo­lu­cionar los re­sul­tados fi­nales del 26J.
La no­vedad prin­cipal es que si se pro­du­jera la suma de los votos ob­te­nidos por Podemos e IU en las pa­sadas elec­cio­nes, ambos ne­ce­si­ta­rían solo 61.000 votos por ob­tener un es­caño mien­tras que a Podemos le costó 75.000 votos y a IU nada menos que 462.000 por cada re­pre­sen­tante en el Congreso de los Diputados.
Según los cálculos rea­li­zados por la em­presa de­mos­có­pica GAD3, el que más su­frirá las con­se­cuen­cias de la Confluencia de Unidos Podemos será Ciudadanos. Manteniendo las con­di­ciones del 20-D donde cada es­caño le costó 88.000 vo­tos, con la con­fluencia de Unidos Podemos ne­ce­si­taría 9.000 votos más para con­se­guir un es­caño.
También la con­fluencia tendrá con­se­cuen­cias ne­ga­tivas para el Partido Popular. Aunque todos los son­deos le pre­sentan de nuevo como ga­na­dor, con el en­torno del 30 % de los vo­tos, si en las pa­sadas elec­ciones ne­ce­sitó una media de 59.000 votos por es­caño, en esta oca­sión ne­ce­si­taría 3.000 es­caños más. Para el PSOE serán ne­ce­sa­rios 63.000 votos por es­caño, frente a los 61.000 que le costó en di­ciem­bre, siempre según los cálculos de GAD3.
Desde el par­tido con­ser­vador se con­si­dera que el voto inútil que fue a parar a UPyD, 153.505 vo­tantes op­taron por el par­tido fun­dado por Rosa Díez, po­dría haber ayu­dado en dos pro­vin­cias a con­quistar el es­caño que fi­nal­mente fue a parar a Ciudadanos.
En este con­texto se pro­duce la en­tre­vista que este lunes man­ten­drán en Madrid el can­di­dato de UPyD a la pre­si­dencia del Gobierno en las elec­ciones ge­ne­rales del 26 de ju­nio, Gorka Maneiro, y la se­cre­taria ge­neral del PP, María Dolores de Cospedal. Maneiro acude para ex­plicar el nuevo pro­yecto de la for­ma­ción ma­genta.
Pero el PP está más in­tere­sado en sus votos que en su pro­yecto que con­si­deran in­via­ble. Maneiro, par­la­men­tario vasco de UPyD, es el único dipu­tado que este par­tido tiene en un par­la­mento au­to­nó­mico y fue ele­gido el pa­sado 14 de mayo en pri­ma­rias como can­di­dato a la pre­si­dencia del Gobierno en los co­mi­cios del 26 de ju­nio.
En el sen­tido de am­pliar su base de po­si­bles elec­to­res, la cam­paña tam­bién irá di­ri­gida a los que re­celan del co­mu­nismo y del ex­tre­mismo ra­di­cal. Lo an­ti­ci­paba este do­mingo el vi­ce­se­cre­tario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha ase­gu­rado que en el PP "tienen su casa" los que "recelan del co­mu­nismo, del ex­tre­mismo o de la iz­quierda ra­di­cal".
Para Casado a su for­ma­ción po­lí­tica le da "miedo" que Podemos y PSOE "hagan una al­ter­na­tiva de Gobierno". Y tras hacer esta de­cla­ra­ción añadía que el PP quiere hacer una cam­paña para las elec­ciones ge­ne­rales del 26-J en "positivo, ven­diendo ilu­sión y fu­tu­ro", pese a que una de las pri­meras ini­cia­tivas en la pre­cam­paña de los po­pu­lares ha sido rea­lizar un vídeo en el que se cri­tica du­ra­mente la ges­tión en las pro­vin­cias donde go­biernan la for­ma­ción mo­rada junto a los so­cia­lis­tas.


(*) Periodista

El fantasma de la abstención / Ramón Cotarelo *

Ese es el verdadero fantasma de estas elecciones que nadie quería salvo los dos dirigentes de las fuerzas extremas: uno, el Sobresueldos, por si consigue justificar su ridícula pretensión de seguir destrozando este país y otro, Iglesias, para alimentar su narcisismo y ver si alcanza el sorpasso al PSOE por el que su referente intelectual, Anguita lleva treinta años suspirando. Y un fantasma cuyas cadenas no suenan por igual a todos los oídos. A la derecha le parecen música celestial porque cuenta con la abstención, motivada por el hastío, para mejorar sus resultados. Sonido lúgubre, en cambio, para la izquierda.

Sobre todo para el PSOE que se ve en una situación muy comprometida, con los sondeos apuntando a un descalabro y, sobre todo, al descenso humillante a tercera posición en el ranking, víctima del citado "sorpasso". Y no solo eso: un mediano examen de su situación como partido, sus anclajes, sus lealtades, sus bastiones, trasmite un cuadro pavoroso de decadencia: un partido de base social avejentada, rural, con un lenguaje y unas pautas de funcionamiento burocratizadas y anticuadas.

Un solo ejemplo: ayer, domingo, a las cinco de la tarde, la sede del PSOE en Ferraz estaba cerrada a cal y canto. Un partido de burócratas y paniaguados que echa el cierre al cumplir el horario de rutina y trabajo. Así no se ganan elecciones.

Esa imagen de partido fané y descangallado ha calado en el espíritu de sus dirigentes, ese manojo de "barones" a los que uno por uno o en grupo, al parecer, no se les ocurre una idea, una innovación, una iniciativa que saque a su partido del marasmo. Al contrario, reduce voluntariamente su presencia y alcance ya que tiene la moral comida por la vocinglería de IU/Podemos y su batería mediática. Es curioso porque, sin embargo, es probable que estos no alcancen su objetivo ni de lejos y que no solamente no haya sorpasso, sino que IU tire de Podemos hacia abajo y su resultado sea moderado. Es más, desde el momento en que Podemos ha renunciado a su pretensión de innovación del discurso de la izquierda para suscribir las sinsorgadas de los comunistas, bien las consignas acartonadas de Anguita, bien los galimatías seudoteóricos de Garzón, el resultado estará casi cantado. A la baja.

La llamada "izquierda trasformadora" carece de discurso por renuncia voluntaria. Si alguien tiene alguna duda, que pregunte a los sonrientes líderes de la confluencia IU y Podemos qué fue del sonsonete anguitiano de "Programa, programa, programa". ¿En dónde está el programa de la confluencia? Y ¿qué dice? No está en parte alguna. Es más, puede que vayan a las elecciones con dos, siendo el de IU el más clásicamente comunista y el de Podemos, más ladinamente socialdemócrata. Y esa coyunda ¿tiene expectativas reales de ser la segunda fuerza?

No obstante, el "sorpasso" sigue siendo posible, no por los méritos de IU/Podemos, sino por los deméritos socialistas que son abrumadores. Desde la secretaría general de Rubalcaba, este partido se ha echado tan a la derecha, que pierde los votos a chorros y solo conserva los de la vieja guardia, que lo que tiene de guardia lo tiene de vieja. Alguien ha convencido a Pedro Sánchez de que los muebles se salvarán a la desesperada haciendo una sabia unidad dialéctica entre un discurso institucional (actos con los anteriores secretarios generales, los de la casa, para probar que hay solidez en la empresa) y una actuación innovadora entendiendo por tal el estilo Kennedy que, bueno, solo tiene más de medio siglo.

De aprovechar el espíritu del tiempo, que es el de la información y la comunicación, nada, cero, silencio. En sus mítines, Sánchez no dice nada. Al partido como tal, a sus órganos de fabricación de ideas, si los tiene y los intelectuales orgánicos (que son muchos y viven muy bien, pero no son huertos de feraces ideas) tampoco se les ocurre nada.

Vivimos una época de crisis devastadora que, sobre todo en Europa, está poniendo en cuestión el modelo capitalista de crecimiento. La gente va en busca de soluciones y respuestas a problemas de envergadura, no a minucias o cuestiones de detalle. Cuando todo el sistema está en cuestión, una medida de política económica arriba o abajo, no significa nada. Si a esa situación de crisis general se añade la parte peculiar de España, que añade una crisis de integridad territorial muy grave, la falta de respuestas ya no solo es lamentable sino directamente vituperable.

Si hay sorpasso, los socialistas se lo tendrán ganado por su incapacidad para renovar su discurso con un contenido de izquierda democrática más acorde con el espíritu radical del tiempo. Renovación muy difícil, si no imposible, mientras el PSOE siga admitiendo el marco ideológico que le impone la derecha, aceptado ya desde los tiempos de Rubalcaba: aquí hay tres cosas que no se cuestionan: la monarquía, los privilegios de la Iglesia católica y la unidad de España. O sea, el franquismo.Y mientras el PSOE no consiga articular un relato sobre esas tres cuestiones distinto al de la derecha neofranquista sino que lo suscriba, no se ve cómo va a mejorar sus perspectivas electorales.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

China proyecta su gran cambio / Ángel Tomás *

La economía china de extraordinario crecimiento continuado en las últimas décadas, se ha basado en tres pilares básicos: 

1.- la creciente industria manufacturera de consumo en la que ha  alcanzado el liderazgo mundial, 
2.- la actividad vertiginosa del sector inmobiliario y 
3.- el fuerte impulso de sus exportaciones, apoyado en una financiación estatal abundante, que ha situado el saldo de su balanza exterior con amplio superávit y una acumulación de la reserva de divisas.

Sin embargo, el estallido de la crisis mundial iniciada en el último trimestre del 2007, aun sin terminar de superar, trajo como consecuencia la caída generalizada del consumo exterior con influencia directa sobre las exportaciones de la segunda economía mundial, que han bajado másdel treinta por ciento con repercusión directa sobre las empresas manufactureras.

Su original burbuja inmobiliaria es también uno de los grandes peligros para su economía real, y decimos original, porque a diferencia de la de otros países, la construcción fue extensiva, tanto en las grandes ciudades como Pekín, Shenzhen, Shanghái o Guangzhou, adonde se dirigieron y se dirigen los compradores porque encuentran trabajo y en consecuencia está presente la especulación, y el resto de ciudades que pudiéramos llamar de segunda y tercera categoría, en las que también se han construido en exceso viviendas terminadas y aún por terminar, en la actualidad vacías. 

El control de la ubicación constructiva, en un claro error, no ha existido, lo cual pesa en la actual coyuntura más de lo esperado. Pese al progreso continuado de la economía china la situación inmobiliaria puede influir incluso en la estabilidad social. No olvidemos que este sector supone el 18% del PIB nacional que, aunque sigue creciendo en las grandes urbes, sufre una gran recesión en las de segunda categoría. Ambos extremos piden una reconversión altamente controlada e intervenida por el Estado.

La fragilidad del modelo económico actual, a pesar de las abundantes reservas que alcanzan los 4 billones de dólares, se aplican principalmente al mantenimiento del cambio adecuado del yuan, al apoyo de las exportaciones, al considerable endeudamiento empresarial forzado por aquellas, y a la alta inversión financiera y del gasto público. Un cambio en la estructura económica se hace imprescindible para acelerar el crecimiento y contener el paro.

Consciente el Gobierno chino de la crisis generalizada inicia las primeras acciones en el exterior, comenzando por la internacionalización de una red de comercios al detall para sus propios manufacturados con dos fines, ayudar a las exportaciones y a la creación de nuevos puestos de trabajo ocupados por nativos para aliviar el paro. 

China es un país que desea la unidad internacional, la armonización, la paz y la promoción del beneficio compartido; con este ideario ha de estimular su crecimiento para el bien propio y el de los países colaboradores, único camino para su consolidación en el exterior y reforzar el crecimiento mediante protección financiera y la regulación de un control orgánico. 

Con independencia y paralelamente promueve la creación de un Nuevo Banco de Desarrollo, iniciado en Brasil en donde se reunió con los altos dignatarios de Rusia, Brasil, India y Sudáfrica, constituyendo el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), bautizando con el nombre de BRICS la unión de los cinco miembros cuya suma de sus economías supera el cincuenta por ciento del crecimiento global generado, aunque para su éxito será indispensable superar los condicionantes internos con los que nace el ente. 

Un nuevo agravante posterior a sumar a la caída del consumo global, ha sido la ralentización de los mercados emergentes y la caída de los precios del petróleo.

Los economistas chinos estudian paralelamente un cambio estructural industrial, impulsando la creación de "la industria pesada". Es de esperar que la manufacturera de alto consumo, uno de los pilares básicos de su éxito, siga apoyada y consolidada con independencia de la fabricación pesada, que por otro lado necesitará grandes inversiones, una planificación mirando al mercado exterior y tiempo para desarrollarla. Y es de esperar también que un cambio industrial tan profundo no olvide consolidar el actual tejido productor ya introducido en casi todos los mercados, cuya vitalidad será indispensable al cambio de la orientación de la producción, necesitada de un profundo estudio de marketing competitivo, una gran inversión y una planificación eficaz, innovadora y diferenciada.

Xi Jinping vuelve al sueño dorado de China: abrir las vías necesarias para llevar a cabo los intercambios comerciales para la exportación de su producción y la importación de primeras materias de las que en gran parte carece. Estas rutas unirían a su país, no solo a los de su continente, sino a los de Europa y África. Para ello, proyectaría y ejecutaría el desarrollo terrestre de tres rutas: el ferrocarril de alta velocidad, una adecuada red de autopistas, y unas vías marítimas de conexión intercontinental a través de Oriente Medio, que proporcionarían la salidade toda su producción destinada al exterior, tanto de maquinaria pesada como manufacturera. 

Los economistas chinos no incluyen el transporte aéreo ya que cuenta con las inversiones y el equipamiento necesario o fácil de mejorar.

Este sueño no es nuevo. Inicialmente data de un siglo a. de C., llamado entonces "ruta de la seda", mantenido posteriormente por otras generaciones hasta que Xi Jinping la retoma titulándola "la nueva ruta de la seda". Si esto se llevase a cabo uniría numerosos países a la Unión Económica Euroasiática y Africana. Para este último continente China se comprometió a unas inversiones por valor de 60.000 millones de dólares.

China pretende convertir a Asia Central en el punto neurálgico de la lucha por el poder geopolítico, que consiga la ansiada paz y la armonía internacional. Beijing junto con Shanghái serían los puntos de salida de las grandes infraestructuras terrestres y marítimas, para terminar, las terrestres, en París, Londres y prolongación a Madrid. Las marítimas con los mismos puntos de partida a través del Océano Índico y el canal de Suez, tendrían como destino principal el puerto del Pireo en Grecia y ramificaciones hacia Venecia, Marsella, Barcelona y Valencia.

Rusia aceptaría su conexión a las redes citadas, sin embargo, la iniciativa china la ve con recelo EEUU, cuya política económica exterior no armoniza con el gran proyecto, ya iniciado por el gigante asiático. España no debería perder su adhesión al proyecto chino.


(*) Economista y empresario

'El Observador Hispano', nuevo digital continuo del grupo 'Newsletter del Siglo XXI' sobre la actualidad nacional

'El Observador Hispano', es el nuevo digital continuo del grupo 'Newsletter del Siglo XXI' sobre la actualidad nacional española conseguido a través de un avanzado periodismo de calidad, con análisis y opinión como gran valor añadido para lograr influencia neta entre sus lectores desde la moderación más radical. 

En vísperas electorales contribuirá además al contraste de pareceres y seleccionará información no sesgada ni manipulada mediante un método de análisis que permite descifrar su grado de objetividad para un soporte de independencia comprobable y vehículo de crítica hacia cualquier abuso o instrumentalización de poder en contra de la sociedad civil.


Resumen de confidenciales


Lunes con celebración de unos y duelo de otros tras la Final de Copa, donde se cantaron los goles y se midieron los decibelios del himno, de los pitos y de los aplausos. Fue el telón a un fin de semana movidito en la precampaña con entrevistas y actos de partido, y una encuesta de Metroscopia en El País que todos tratan de interpretar: el PP ganará con el 29,9% de los votos, seguido de Unidos Podemos con el 23,2%, PSOE con el 20,2% y Ciudadanos con el 15,5%.

Rajoy se multiplica con entrevistas dominicales: En El Correo y Diario Vasco avisa: ‘Nadie puede pedir mi cabeza si vuelvo a ganar las elecciones’; propondrá de nuevo la gran coalición y afirma que ‘con el PNV nos podemos entender en muchas cosas’. Y en Heraldo de Aragón, envía otro mensajito: ‘Al Gobierno se debe llegar aprendido y más en un momento tan difícil’. Cospedal en ABC: ‘Sánchez ayuda a que Podemos sea la gran referencia de la izquierda’. Ada Colau en El Periódico: ‘Pasé de activista a alcaldesa pero soy la misma’; ‘Si el PSOE queda por delante el 26-J no es viable una alianza de izquierdas, su división lo impide’. Luis de Guindos en La Vanguardia: ‘Las comunidades autónomas deben tener un déficit público cero’.

Y frases gancho de los demás candidatos y otras figuras en diferentes actos: Pedro Sánchez: ‘Desde el gobierno seré generoso, lo que no han sido conmigo’; ‘Si no gana el PSOE el 26-J, no habrá cambio’; 'El cambio no tiene intermediarios’. Y artículo dominical en El País: ‘Garantía de cambio’. Felipe González: ‘Cuatro años más de gobierno de Rajoy son una tortura inmerecida’. Susana Díaz: ‘El PSOE está en condiciones de ganar’. Albert Rivera en LaSexta: ‘España va a tener que ser gobernada por dos partidos o tres’; insiste en que tras el 26-J está dispuesto a hablar ‘incluso con aquellos que tienen que regenerarse’.

Justo un mes antes del referéndum en el Reino Unido sobre la permanencia o salida del país de la UE, el primer ministro David Cameron y el ministro de Economía y Fiananzas George Osborne publican este lunes un artículo en The Daily Telegraph en el que auguran todo tipo de descalabros económicos si gana la Brexit. Habría recesión ‘por cuenta propia’, grave peligro para la economía. Un informe del Tesoro estima en el 3,6% la caída del PIB en dos años. en caso de salida de la UE.

20-D+155
El País: El PSOE se conjura contra el ‘sorpasso’ de Podemos-IU (Anabel Díez y José Marcos). Otro titular: Iglesias, ante el reto de mejorar la percepción de su imagen en campaña: el líder de Podemos es el que más desgaste ha sufrido entre sus votantes, según Metroscopia (Francesco Manetto). Otro titular: Tres partidos se disputan la figura de Suárez para conquistar el centro (Natalia Junquera). Otro titular: El PP teme la participación y al voto por correo. Otro titular: Así ‘votará’ la abstención el 26-J: una baja participación favorece al PP y perjudica a Unidos Podemos. Capital Madrid: El PP inicia con UPyD la búsqueda de los votos que consoliden su liderazgo: el objetivo principal es recuperar los 3.600.000 votos perdidos el 20-D (José Hervás).

El Economista: Rajoy pide a Sánchez que ‘despierte’ tras el adelantamiento de Podemos. El Plural: Los socialistas tratan de mostrar músculo con una imagen de unidad (T.R.). La Vanguardia: Los barones y ex presidentes del PSOE arropan a Sánchez. Libertad Digital: El manual de Podemos para esquivar las denuncias sobre su financiación: ‘Lo vamos a llevar a los tribunales' o 'el que sepa algo, que nos denuncie' son algunas de las excusas podemitas para eludir ciertas acusaciones (Juanma del Álamo). Expansión: 26-J, la batalla por el último escaño de cada provincia. Vozpopuli: Sólo habrá un ‘gran debate’ en campaña: las TV pugnan por acogerlo (Rubén Arranz). El Español: El promedio de sondeos coloca a Podemos-IU delante del PSOE (Kiko Llaneras). El Confidencial: La confección de las listas electorales reaviva la guerra entre pablistas y errejonistas (Iván Gil).

CATALUÑA
Economía Digital: La CUP manda a la UCI al gobierno de Puigdemont. La Vanguardia: La CUP pone en cuestión el pacto que sostiene al Govern: los cuperos supeditan el acuerdo de estabilidad a ’la ruptura’ con el Estado; Mas asegura que el nuevo partido debe echar sus raíces en CDC. El Periódico: La CUP echa un pulso con JxSí para frozar la ruptura con el estado. El País: Las bases de la CUP exigen romper el pacto de gobierno con JxSí: la decisión pone en jaque la hoja de ruta independentista (Á. Piñol y J. Mumbrú).

ECONOMÍA
El País: Rajoy promete a Bruselas más ajustes si gana las elecciones: en una carta remitida a Juncker, el presidente asegura estar dispuesto a ‘adoptar nuevas medidas en la segunda mitad del año’ para evita la multa por el déficit (Claudi Pérez). Vozpopuli: Guindos culpa a la incertidumbre política de las rebajas de FMI y CE: un informe del Ministerio vincula el recorte de las cifras de PIB a la situación política que vive el país (Teresa Lázaro). Otro titular: El Gobierno entregó 4,3 millones de dinero público a una empresa de drones participada por el ministro Morenés (Baltasar Montaño).

El Economista: Andalucía deja sin justificar 622 millones en formación: sólo ha dado explicaciones del 27,3% de lo recibido entre 2012 y 2015 (José María Triper). Cinco Días: Fomento frenará en el Supremo el cierre de las radiales. Confidencial Digital: De Guindos desatasca expedientes contra Atresmedia, Mediaset y Repsol bloqueados por Soraya: su nueva competencia como ‘ministro’ de Industria, le ha permitido respaldar al presidente de la CNMC para que concluya las investigaciones.

EMPRESAS
Expansión: OHL busca inversores para su negocio industrial. Otro titular: Alcoa pone a la venta sus fábricas en España. Otro titular: Mario Losantos construirá un rascacielos en Brooklyn (A. Polo y C. Ruiz de Gauna). Cinco Días: Villar Mir recibe la licencia de Carmena para retomar Canalejas. Otro titular: Las telecos españolas invierten 11.200 millones en tres años. Europa Press y todos: Sacyr entrega la ampliación del Canal de Panamá el 31 de mayo. El País: China y el coste de la energía ponen contra las cuerdas al acero español (Pedro Gorospe y Mikel Ormazabal). El Confidencial: SEPI plantea el cierre de Defex por los papeles de Panamá y la corrupción (José Antonio Navas). Eldiario: El comisionista que trajo al jeque catarí a El Corte Inglés es socio del hermano de Isidoro Álvarez (Antonio M. Vélez). Economía Digital: Nissan rompe la promesa de crear 1.000 empleos en Barcelona (Xavier Alegret).

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: La jefa del BCE llama a filas a la banca española en una cumbre hoy en Madrid (Pedro Calvo). Vozpopuli: Bruselas estudiará una propuesta española para crear un organismo que ponga coto a la banca: la fundación Youbank remite a la cámara comunitaria una petición con el objetivo de acabar con las cláusulas abusivas (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: La Organización Mundial de Turismo, que esconde el sueldo de Ana Botella, tiene una fundación opaca en Andorra (Alberto Ortín). Cinco Días: La banca ya cobra a los grandes grupos por sus depósitos: fija en cinco millones de euros la barrera para aplicar tipos negativos; impone entre un 0,15% y un 0,30% TAE a las firmas corporativas. Expansión: Sabadell alcanza a Bankia en tamaño.

Capital Madrid: Los bajistas aflojan (un poco) la presión sobre DIA: el fondo Marshall se bate en retirada pero Dalton Strategic aumenta su apuesta, y el efecto escalón del real brasileño puede ser beneficioso en los próximos meses (Marcos Celada). Otro titular: Las ‘fintech’ cercan a la banca: ya hay 120 en España tras dispararse un 50% en un año; la inversión global experimenta crecimientos de tres dígitos y supera los 11.000 millones (Jaime Carmona). El Mundo: Ordóñez aprobó los ‘finiquitos de oro’ 15 días después de caer Lehman: tras el informe del Tribunal de Cuentas, sindicatos del Banco de España estudian llevar el caso a la Fiscalía (Carlos Segovia). El Economista: Los créditos se abaratan hasta el 20%: la competencia, el Euribor negativo y el fin de las cláusulas suelo lleva los tipos por las hipotecas al 1,44% y los destinados a empresas al 2,25% (E. Contreras).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Profesores de Podemos doctoraron a la juez clave de Maduro: la presidenta del Supremo venezolano no tenía el título de doctora para formar parte del Tribunal; lo obtuvo en Zaragoza gracias a Monedero y a otros dos docentes que se integraron en Podemos (Rocío Galván y Marisa Recuero). Otro titular: La periodista de El Mundo Salud Hernández-Mora está secuestrada por la guerrilla del ELN en Colombia (Carlos D. Salas). Otro titular: Estas son las pruebas sobre las cuentas de Xavier Trias en Suiza (Fernando Lázaro). CuartoPoder: PP, Ciudadanos y UPyD, unidos en una manifestación contra Nicolás Maduro. El Español: Puigdemont se jacta de que el Barça gana 'la final de las esteladas'. Vozpopuli: Un médico español logra reconfigurar el cerebro para tratar tumores inoperables (Antonio Martínez Ron).

ABC: Urdangarin podría rebajar su pena a 6 años si paga el dinero malversado (Pablo Muñoz y Josep Maria Aguiló). El Español: Roca dice que negoció con Ausbanc la absolución de la infanta 'por curiosidad': el abogado de doña Cristina de Borbón arguyó en su declaración que no quiso acudir y envió en su lugar a Gonzalo Barettino, directivo del Banco Sabadell (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). OKdiario: Aquí están las pruebas policiales de las cuentas de Xavier Trias en Suiza (M.A. Ruiz Coll).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Mafo, o cómo pedir ajustes y cobrar prebendas millonarias’. Otro editorial: ‘Infinitos lazos de Podemos y Venezuela’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Un western: Pablo-Mariano'. Editorial en El País: ‘Deriva inquisitorial: la reprobación social ante conductas sospechosas tiende al linchamiento; uso abusivo de información tributaria, que debería ser confidencial'. Jorge M. Reverte en el mismo diario: ‘¿Rajoy como Maduro? Esos ‘hooligans’ de la política que han insultado a militantes venezolanos demócratas han conseguido lo contrario de lo que buscaban’. Joaquín Estefanía en El País: 'No tener la libertad de elegir: otro Gobierno no desembocará en otra política económica, so pena de abrir una fuerte tensión con Bruselas y con los líderes del club al que pertenecemos voluntariamente, el euro'.

Editorial en La Vanguardia: ‘La mutación de Convergència: tiene un problema de identidad desde que en el verano de 2014 Jordi Pujol confesó de manera confusa y todavía no aclarada que poseía en el extranjero unos fondos dejados por su padre’. Editorial en El Español: ‘Convergència, maquillaje o exorcismo’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Mientras Mas y Puigdemont hacen la suma, la CUP les amenaza con una resta’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘¿Orgullo de ser español? Motivos, haberlos los hay, pero parecemos ciegos: dentro de un mes se inaugurará la ampliación del Canal de Panamá, la mayor obra de ingeniería del siglo XXI’. Esteban Hernández en El Confidencial: '¿Las 'esteladas'? ¿En serio? Lo que los partidos están escondiendo: las clases populares lo están pasando mal, las clases medias también y hasta las clases medias altas le están viendo las orejas al lobo'. Roberto Centeno en el mismo medio: ‘Camino al abismo: las pensiones (III)’.

Editorial en El Economista: ‘Prosigue la asfixia en la banca: la rentabilidad que generan los intereses de la cartera crediticia de las entidades españolas baja un 20%’. Otro editorial: ‘Anomalía en el gasto en formación andaluz’. Bernardo de Miguel en el mismo diario: ‘La prórroga del déficit a España bordea la ilegalidad’. Editorial en El Periódico: ‘Crece el contrato a tiempo parcial’. Editorial en Cinco Días: ‘Los efectos colaterales de los tipos cero’. Otro editorial: ‘Telecos, trampolín para el crecimiento’. Editorial en Libertad Digital: ‘Cataluña, el fútbol y la libertad de expresión’. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: ‘Del bipartidismo imperfecto al bicobardismo perfecto: el resultado se verá pronto’. Luis Herrero en el mismo medio: ‘Dos cadáveres exquisitos: Rajoy y Sánchez’. Domingo Soriano en el mismo medio: ‘El último truco de los políticos para ocultar la quiebra de las pensiones: el deseo de ocultar la realidad al contribuyente’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2024 

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'