lunes, 16 de mayo de 2016

Podemos apuesta por una Ley de Universidades que ofrezca un fuerte respaldo a las públicas y frene la competencia desleal de la privada


CARTAGENA.- Óscar Urralburu, el portavoz de Podemos en la Asamblea, tras la reunión mantenida con el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT, Alejandro Díaz Morcillo y los presidentes de los consejos de estudiantes de ambas instituciones para abordar el Pacto por la Universidad, ha dicho que apuesta por una Ley de Universidades que ofrezca un fuerte respaldo a las públicas y frene la competencia desleal de la privada.

Urralburu ha señalado que se necesita una nueva ley, que actualice la de 2005, para que las universidades públicas se doten de "más competencia y calidad formativa, un mayor compromiso con la investigación y la transferencia de conocimiento y, además, cumplan con su vocación de responsabilidad social para garantizar las suficientes ayudas y becas públicas para que todos los murcianos y murcianas puedan estudiar".
Por otra parte, Óscar Urralburu ve necesaria la reforma para "poner freno a la universidad privada, a la UCAM, "que se ha comido muchos recursos públicos, que están siendo investigados en los tribunales, y que ha crecido de manera desmesurada a través de la competencia desleal. Por ello, hay que ordenar el mapa de títulos".
El portavoz de Podemos en la Asamblea ha añadido que la reforma de la ley de universidades también es pertinente puesto que estamos ante un contexto financiero, económico y legal "totalmente distinto, no hay las mismas oportunidades ni necesidades y hay que revisar la colocación de las públicas dentro del sistema universitario regional".

'Ahora Murcia' denuncia un chivatazo de urbanismo a la UCAM sobre una inspección urbanística


MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia avisó a la UCAM de que iba a realizar una inspección en una propiedad que la universidad privada tiene cedida, la iglesia del antiguo convento de San Antonio, junto a la calle Correos. 

La concejala y portavoz, Alicia Morales, explica que la formación municipal realizó una petición al jefe del Servicio de Disciplina Urbanística, José Luis Camacho Porto, solicitando una inspección de la fachada y del interior de la iglesia, ante la presencia de elementos e instalaciones que podían estar atentando contra la legislación urbanística y la normativa del PECHA (Plan Especial del Conjunto Histórico). 
El informe remitido por dicho Servicio, que está firmado por Camacho Porto, señala que "concertó visita" para realizar la inspección, una acción que Ahora Murcia considera anómala, "ya que va en contra de toda lógica, si se quiere realizar una inspección como es debido, avisar con antelación a las personas afectadas", señala Morales. 
Ahora Murcia llevará al próximo Pleno la pregunta de si es práctica habitual de la Concejalía de Urbanismo dar aviso a los posibles infractores de que van a realizar una inspección, ya que en casos de inspecciones a particulares y PYMES, cuyos expedientes obran en poder de este grupo, no consta aviso previo alguno.
La edil explica que una de las denuncias de Ahora Murcia era sobre la presencia de carteles publicitarios en la fachada del edificio: "Uno de ellos era sobre una exposición que cuando se realizó la inspección ya había terminado, pero el otro cartel llevaba puesto más de un año, así que cabe sospechar que no es casualidad que cuando se realizara la inspección ya no estuviera colocado el cartel. En cualquier caso, estos carteles jamás pueden instalarse en la fachada, una práctica que han venido realizando durante años". 
Morales señala, además, que pese a que el informe del Servicio de Disciplina Urbanística reconoce como irregular la presencia de cableado eléctrico en la fachada, no toma medidas al respecto.
"Lo que más llama la atención de todo este asunto es que vuelva a tener como protagonistas a la UCAM y a Camacho Porto, que precisamente se encuentra en el ojo del huracán por no haberse dado cuenta de los edificios ilegales de la UCAM pese a acudir desde hace seis años a su campus para ejercer como profesor", destaca Morales. 
La concejala recuerda que Ahora Murcia presentó denuncia hace un año del hecho de que el 30% de la UCAM está construida sin licencia urbanística y Suelo de Huerta No Urbanizable Protegido (NR).
Morales lamenta que "llevamos unos meses, y con especial ímpetu unas semanas, en los que no paramos de encontrar aparentes irregularidades de los servicios de Disciplina Urbanística y de Actividades, ambos dependientes de la Concejalía de Urbanismo del señor Navarro Corchón. Desde Ahora Murcia esperamos, por el bien del municipio y de todos los murcianos, que estas presuntas irregularidades dejen de cometerse, y que el urbanismo deje de ser una amenaza y una continua fuente de conflictos para los murcianos, que es en lo que ha convertido el urbanismo el PP".

La Comunidad Autónoma propone a los empresarios medidas para impulsar el sector regional del Calzado

CARAVACA DE LA CRUZ.- La Comunidad Autónoma ha propuesto un plan para impulsar el sector regional del Calzado que incluye una serie de medidas en ámbitos como innovación, formación, internacionalización o comercialización. 

El sector del Calzado está formado por 177 empresas, de las que 143 se dedican a la fabricación y que están concentradas en Caravaca, Yecla, Alhama y Lorca.
El consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Juan Hernández, se reunió esta tarde en Caravaca con representantes de este sector para exponerles algunas de las medidas incluidas dentro del programa, 'Murcia Calzado'. 
"El objetivo de este plan es trabajar en algunos aspectos que pueden ayudar a mejorar la competitividad de esta industria, como la modernización de sus procesos, una mayor inversión en I+D+i o la búsqueda de sinergias y economías de escala entre las empresas del sector", subrayó Juan Hernández.
Entre las medidas en las que se trabaja destaca la incorporación de tecnologías 4.0: robótica, automatización, o monitorización remota de los procesos de fabricación. Además, se van a realizar auditorías energéticas y a renovar equipos e instalaciones para avanzar hacia una mayor eficiencia.
En cuanto a la comercialización, se propone desarrollar una marca que permita identificar el calzado de la Región para lograr un mejor posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales y se va a potenciar el comercio electrónico, para lo que está previsto formar a los empresarios en el uso de herramientas de marketing digital, como el posicionamiento SEO o SEM.
Otro de los ejes del 'Murcia Calzado' es el de la internacionalización. En el último año, las exportaciones del calzado de la Región se incrementaron casi un 18 por ciento, por encima del crecimiento nacional, hasta alcanzar los 88 millones de euros y las 122 empresas exportadoras. Murcia ocupa la séptima posición en el ranking de provincias. 
Los principales destinos del calzado regional son Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.
El objetivo es consolidar estos mercados y diversificarlos, para lo que se han diseñado diversas acciones como la elaboración de un plan de comercio exterior del sector, la identificación con la marca 'Spain Products of Murcia' como garantía de calidad o el desarrollo de una plataforma de comercialización online para poder ampliar las ventas al extranjero eliminando barreras.
También hay previstas otras actuaciones de lucha contra la economía sumergida y prevención de riesgos laborales, como la puesta en marcha de un buzón de denuncias o el incremento de las campañas de inspección; en el ámbito de la formación, como la implantación de un modelo de Formación Profesional Dual especializado en calzado y de un ciclo formativo técnico de grado medio en calzado y complementos de moda; en el de la seguridad y la normativa o en el de la economía social, a través del impulso del emprendimiento cooperativo.

Urralburu: "El PP contamina la comisión para evitar que conozcamos realmente lo que hay detrás del ´caso Auditorio´"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha señalado que en la Comisión del Auditorio de Puerto Lumbreras "nos tomamos muy en serio nuestro trabajo y por eso no queremos que se convierta en un show con fuegos de artificio de por medio". 

Además, ha incidido en que no es Pedro Antonio Sánchez quien decide "el momento y la forma de declarar, son todos los diputados presentes, elegidos democráticamente, quienes ordenan los comparecientes y la comisión ha decidido que primero intentaremos encajar todas las piezas técnicas del caso".
Óscar Urralburu ha afirmado que el Partido Popular busca "intoxicar" la Comisión Especial que investiga el 'caso Auditorio'
"El PP sabe que no es él, ni Podemos, ni el presidente Pedro Antonio Sánchez quien decide sobre la Comisión, son los diputados que la forman y que lo que buscan es esclarecer qué ha pasado desde un punto de vista político y administrativo con un caso que afecta al presidente de la Región de Murcia".
Esto es para Urralburu, una cuestión de "contaminar todo aquello que no pueden manejar a su antojo" y le ha recordado al Partido Popular que Pedro Antonio Sánchez "no tiene que ir a defenderse a la Asamblea Regional, para eso están los juzgados, donde por cierto, puede ir a declarar voluntariamente cuando quiera".
El portavoz de Podemos en la Cámara ha incidido en que con esta actitud, el PP parece que se siente "acorralado, cercado por los casos de corrupción que afectan a su partido y que no se fía o no le gusta la decisión que se pueda tomar en los juzgados en Lorca. Si no, es incomprensible que intenten desviar la atención de esta forma al bloquear el trabajo de la Asamblea y poner el foco de nuevo sobre la jueza que lleva la presunta implicación de Pedro Antonio Sánchez".
Por último, Óscar Urralburu ha animado al Partido Popular a acudir a la Comisión del Estatuto del Diputado puesto que en Podemos "estamos seguros de que lo de la incompatibilidad está totalmente fuera de lugar, es una más del arsenal de excusas que tiene el PP para no enfrentarse al hecho de que ya no pueden instrumentalizar las instituciones".

'El PP prefiere mantener una actitud obstruccionista para proteger a Pedro Antonio Sánchez', dice el PSRM

CARTAGENA.- La Comisión de Investigación sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras se ha reunido esta mañana para ordenar los trabajos y comparecencias, que comenzarán a partir del próximo día 30 de mayo. El primero de los comparecientes será el arquitecto, Martín Lejárraga, redactor del proyecto.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha solicitado que las reuniones de dicha Comisión tengan carácter abierto y puedan ser seguidas a través del canal de la Asamblea Regional. "Entendemos que esta es una Comisión muy importante y es de interés general aclarar y que se sepa qué ha ocurrido con ese auditorio y para saber si el dinero público invertido en esa obra se ha utilizado correctamente".
López Pagán denunció, por otra parte, la "actitud obstruccionista que está demostrando el Partido Popular en esta Comisión, que no tiene mucho interés en que se investigue el objeto de la misma y trata de desviar la atención y proteger al presidente,Pedro Antonio Sánchez, llamando a aquellos que no han tenido que ver con las decisiones adoptadas, incluso a los que denunciaron esta cuestión en los juzgados de Lorca y han hecho posible que se esté investigando y tienen en el punto de mira judicial al presidente de la Comunidad Autónoma".
El viceportavoz socialista se mostró convencido del interés de las comparecencias, ya que combinarán lo técnico con lo político y harán posible conocer todos los detalles y llegar al fondo de este asunto. "Estamos convencidos que haremos un buen trabajo, a pesar de las maniobras del PP".

Urralburu: "Hay muchas contradicciones en el 'caso Auditorio' que primero deben aclarar arquitectos y técnicos implicados"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha señalado que las comparecencias en la comisión sobre el auditorio de Puerto Lumbreras se irán decidiendo en función de cómo "se rellenen las grandes lagunas de información que hay en el expediente del caso. Por ello, en principio, primero vendrán los arquitectos y técnicos relacionados con la obra y después las comparecencias políticas".

Óscar Urralburu ha explicado que en la próxima sesión del 30 de mayo comparecerá Martín Lejárraga, arquitecto autor y director del proyecto, Francisco Camino Árias, decano del colegio en el momento del concurso público y uno de los arquitectos que presentó una reclamación ante el ayuntamiento por el proceso del proyecto.
Acerca de la comparecencia de Lejárraga, Urralburu ha afirmado que "debe explicar muchas cosas sobre el proceso desde que se presenta el anteproyecto, se realiza el concurso y se realiza el proyecto de construcción, puesto que vemos que hay modificaciones contradictorias".
Tras los arquitectos, el portavoz de Podemos en la Asamblea ha añadido que la idea es que acudan responsables técnicos del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Consejería de Cultura, después las comparecencias políticas de la Dirección General, también la Consejería de Cultura y el consistorio puertolumbrerense. Además, se insistirá a ECISA, la empresa constructora, para que remita la información que se ha demandado por parte de la Comisión y no se ha recibido.
Por último, respecto a la revocación, Óscar Urralburu ha incidido en que "ya es un clásico de esta comisión, nosotros no vemos incompatibilidad alguna puesto que los diputados estamos trabajando para depurar responsabilidades administrativas y políticas, que nada tienen que ver con las judiciales".

'Ciudadanos' Cartagena reclama la inmediata constitución de la Comisión de seguimiento de las mociones aprobadas

CARTAGENA.- Según información publicada hoy por el diario La Verdad, la mitad de las mociones sobre asuntos locales aprobadas en el Pleno municipal de Cartagena no están siendo ejecutadas. 

Ciudadanos ya ha denunciado esta situación en las últimas sesiones plenarias e incluso logró que el Pleno de febrero de 2016 aprobara por unanimidad una moción de Ciudadanos para la creación de una Comisión de seguimiento de las iniciativas aprobadas con el fin de garantizar que el equipo de Gobierno de PSOE y Movimiento Ciudadano cumple los acuerdos adoptados cada mes en el Pleno municipal.
Ciudadanos Cartagena quiere recordar que los acuerdos adoptados por el Pleno son de obligado cumplimiento por el Ayuntamiento, así lo establece la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local; el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales; y el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local.
El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, espera que "el Gobierno local haya tomado buena nota pues resulta muy frustrante comprobar cómo el intenso trabajo que se hace desde esta formación, una labor diaria en favor de los ciudadanos de Cartagena, no termina de llegar a la sociedad porque no se ejecuta el cumplimiento de los dictámenes acordados por la mayoría, ya sea por la desidia o por la incapacidad del Gobierno municipal". Manuel Padín ha destacado que una de las situaciones más absurdas es "que una de estas mociones aprobadas que no se están cumpliendo es la comisión que tiene precisamente el objetivo hacer un seguimiento de las iniciativas aprobadas".
Ciudadanos Cartagena ha presentado cerca de 40 mociones en lo que va de legislatura, de las cuales, 30 han sido aprobadas, de éstas, sólo 10 han sido o están siendo ejecutadas. Esta formación considera que no es admisible que casi un 75 por ciento de las mociones que Ciudadanos presenta al Pleno municipal sean ignoradas.
El cumplimiento de las mociones aprobadas por parte del equipo de Gobierno, en tiempo y forma, además de asumir y respetar el sentir de la sociedad, es de obligada ejecución para hacer valer la propia razón de existir del Ayuntamiento de Cartagena.

"Urralburu utiliza la comisión del auditorio de Puerto Lumbreras para sus intereses político-judiciales", según Jódar

CARTAGENA.- "La Comisión de Investigación del auditorio de Puerto Lumbreras no es limpia mientras la presida Urralburu porque es acusador particular en el proceso penal, persigue un sentencia condenatoria y jamás puede alegar la independencia que para éstas comisiones recoge el reglamento de la Cámara", ha afirmado el diputado del PP, Francisco Jódar tras la reunión celebrada esta mañana.

Jódar considera que el portavoz del Podemos está utilizando la comisión de investigación como plataforma para sus intereses político-judiciales, no persigue la verdad, ha añadido por lo que el Partido Popular en defensa de la imparcialidad que debe desprenderse de su trabajo va a solicitar una reunión de la Comisión del Estatuto del Diputado para estudiar su incompatibilidad ya que por higiene y limpieza democrática el diputado que denuncia en los tribunales no puede dirigir el trabajo la comisión política de investigación en la Asamblea.
El diputado popular ha puesto como ejemplo de que estamos ante una comisión viciada, la ordenación de comparecencias acordada hoy, Urralburu y sus acólitos quieren que comparezca quien denunció la ilegalidad del proceso de selección del arquitecto de la obra aunque hay una sentencia firme de la sala de lo contencioso- administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que avala la legalidad.
Sin embargo, PSOE, Podemos y Ciudadanos han vuelto a impedir con sus votos que Pedro Antonio Sánchez sea el primero en comparecer, tal y como solicitó a la comisión, lo que rompe toda lógica; como sucede en cualquier comisión lo primero es llamar al denunciado, luego a los denunciantes(en este caso el PSOE) y después verificar la veracidad de sus declaraciones con los técnicos, ha afirmado el diputado popular quien ha añadido que el tripartito le niega a Pedro Antonio Sánchez el derecho a defenderse ante la Comisión.
Jódar ha criticado que no existe ninguna intención de saber la verdad, Urraburu no quiere investigar solo sino servirse de la Comisión para satisfacer sus intereses judiciales y políticos. Lo que hay que averiguar es muy sencillo, saber si la subvención que se dio al ayuntamiento de Puerto Lumbreras para edificar el auditorio está invertida, y si el modificado que implica más gasto está justificado.

La Región cuenta con 1.465 productores de cordero segureño y más de 545.000 cabezas censadas

MURCIA.- La Región de Murcia cuenta con 545.478 cabezas de cordero segureño censadas y 1.465 productores, un 3 por ciento del total nacional, por lo que se trata de la raza española que más ha aumentado en las últimas décadas, alcanzando 1,5 millones de cabezas, de las que el 35 por ciento está en la Región.

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Dori Morales, que presentó hoy la I Feria de Ovino Segureño y Ganadería Extensiva, que tendrá lugar en el recinto de El Salvador de Caravaca de la Cruz del 19 al 22 de mayo, señaló que esta muestra es necesaria para "dar a conocer y promocionar este producto de excelente calidad y cuyo consumo está disminuyendo".
También dijo que esta ganadería "tiene un importante componente económico y social, por su contribución al aprovechamiento de las zonas marginales y la fijación de la población rural".
En la feria se expondrá ganado de la raza ovina montesina y de la cabra celtibérica, ambas en peligro de extinción y de las cuales existen rebaños en la comarca del Noroeste.
La ganadería extensiva de pastoreo ha ejercido un papel fundamental en la comarca del Noroeste y en el resto de comarcas que constituyen el hábitat del cordero segureño. La razón de la presencia de esta oveja en este territorio se debe fundamentalmente a su elevada rusticidad y altos niveles productivos, lo que le permite vivir en un medio inaccesible a otros animales.
La existencia de la oveja segureña en estas tierras tiene una función medioambiental importantísima para el mantenimiento de estos agrosistemas, función que ha ejercido el pastoreo y que se manifiesta en la reducción de matorrales y pastos que minimizan el riesgo de incendios, y contribuye a la preservación y diversificación del paisaje.
La feria estará compuesta por una muestra de productos de la tierra, jornadas gastronómicas por bares y restaurantes de la localidad, mesas redondas, degustaciones de cordero segureño y talleres para escolares. En la feria, además, se expondrá ganado de la raza ovina montesina y de la cabra celtibérica, ambas en peligro de extinción y de las cuales existen rebaños en la Comarca del Noroeste.
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz quiere con este evento resaltar la importancia que para el municipio y las zonas limítrofes tiene la ganadería extensiva y promocionar el consumo de cordero segureño, reconocido con la Denominación de Origen Protegida, así como de otros productos gastronómicos de la tierra.
El programa de la feria recoge la mesa redonda 'Aprovechamiento de cadáveres de pequeños rumiantes por las aves necrófagas' (Viernes, 20, a las 12.00 horas, aula de Cajamurcia), la actuación de los Animeros de Caravaca (Sábado, 21, a las 11.30 horas, recinto ferial), la entrega de reconocimientos a la Mujer Rural y al Pastor del Año (Sábado, 21, a las 12.30, recinto ferial), la degustación popular a cargo de la IGP Cordero Segureño (Sábado, 21, a las 13.30, recinto ferial) y la conferencia 'Vías Pecuarias' (Sábado, 21, a las 20.00 horas, en aula de Cajamurcia).
La feria quedará clausurada con el concurso de recetas a cargo de la asociación de restauradores, que se celebrará a las 12.30 horas del domingo, 22 de mayo.

Urralburu: "El cerco al PP regional, por su financiación irregular a través de Púnica, cada vez es más estrecho."

MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Oscar Urralburu, califica así la situación en la que se encuentra el PP de la Región de Murcia tras conocerse que el magistrado Eloy Velasco, instructor del 'caso Púnica' en la Audiencia Nacional, ha ampliado la investigación sobre esta trama favorecida con contratos públicos amañados a la Consejería de Educación, de la que hasta hace un año fue responsable el actual presidente, Pedro Antonio Sánchez, Secretario General del partido y también a las direcciones del PP regional y del municipio de Cartagena. 

Urralburu ha explicado que "desde que nace Podemos en la Región de Murcia, hemos venimos denunciando que la corrupción en nuestra Región es una forma de Gobierno y por lo tanto, informaciones como la de hoy vuelven a mostrar a la ciudadanía que no es que el Partido Popular tenga tramas corruptas en su seno, sino que es una trama corrupta en sí, es su forma de financiar su acción política."
Así, ha concluido en que "no podemos permitir que el PP sigua secuestrando la democracia y haciendo de los representantes públicos mayordomos de intereses privados, por lo que urge acabar con la corrupción como imperativo democrático y económico ya que no se trata solamente de una cuestión moral, la corrupción es también el agujero negro por el que se escapa el Estado de Bienestar".

El socialista González Tovar aboga por un cambio legislativo regional sobre universidades

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha coincidido esta mañana con los rectores de la Universidad de Murcia, José Orihuela, de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo y con los presidentes de los consejos de estudiantes de ambas instituciones en la necesidad de abordar un Pacto por la Universidad.

"Nos parece necesario y urgente llevar a cabo un cambio legislativo regional en la Ley Universitaria de 2005, que garantice que las universidades públicas asumirán el protagonismo que les corresponde como motor de futuro de la Región".
González Tovar subrayó que el compromiso del PSOE con la Universidad pública es evidente, "con la investigación, con la innovación y la transferencia tecnológica y con todo lo que representan como pilares fundamentales para que la Región progrese y remonte la situación en que ha quedado tras años de políticas de recortes del PP".
Por ello, aboga por estructurar los papeles que la Universidad debe tener en el contexto regional dentro de un pacto educativo a nivel nacional. "En esta línea trabajará el futuro Gobierno de Pedro Sánchez, con María González Veracruz en esta responsabilidad".
El portavoz socialista considera que en este momento, dada la inminencia de unas nuevas elecciones, es tiempo de llevar a cabo el trabajo interno; de hecho, las universidades se han comprometido a presentar un documento en el plazo de un mes, que sirva de punto de partida para la necesaria reforma que la Asamblea Regional debe abordar sobre el futuro de estas instituciones públicas.

El PSRM denuncia la «actitud obstruccionista» del PP en la comisión del Auditorio

CARTAGENA.-El Grupo Parlamentario Socialista denunció este lunes la "actitud obstruccionista" que a su juicio está demostrando el PP en la comisión que investiga el auditorio de Puerto Lumbreras.

Según el socialista Joaquín López, los populares "no tienen mucho interés" en que se investigue el objeto de la misma y denunció que tratan de "desviar la atención" y proteger al presidente regional.

Considera que los populares quisieron llamar "a aquellos que no han tenido que ver con las decisiones adoptadas, incluso a los que denunciaron esta cuestión en los juzgados de Lorca y han hecho posible que se esté investigando y tienen en el punto de mira judicial al presidente de la Comunidad Autónoma".

López se mostró convencido del "interés" de las comparecencias, ya que combinarán lo técnico con lo político y harán posible conocer todos los detalles y llegar al fondo de este asunto. "Estamos convencidos de que haremos un buen trabajo, a pesar de las maniobras del PP".
La comisión se reunió este lunes y ordenó tres comparecencias para el próximo 30 de mayo.

El primero en acudir al parlamento regional será el arquitecto Martín Lejárraga, que fue quien redactó el proyecto.

El TSJ obliga al Ayuntamiento de Cartagena a revisar su relación de puestos de trabajo

CARTAGENA.- Una sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia obliga al Ayuntamiento de Cartagena a elevar al Consejo Jurídico de la Región su Relación de Puestos de Trabajo (RPT). 

El fallo del tribunal llega es el último episodio de un largo proceso judicial iniciado por la funcionaria del Ayuntamiento Concepción Terol, y cuyo objeto era que numerosos puestos municipales actualmente reservados al sistema de libre designación -es decir, elección a dedo por el Ayuntamiento- se cubran por el sistema de concurso ordinario, con base en los principios de mérito y capacidad, de forma que el candidato con más méritos ocupe la plaza.
La demandante solicitó la revisión de oficio de la RPT al entender que numerosos puestos de la misma estaban siendo cubiertos «ilícitamente» por el sistema de libre designación, pese a que la ley obligaba a sacarlos a concurso de méritos. 
El Ayuntamiento inadmitió su solicitud y le obligó a acudir a la Justicia, dictándose una primera sentencia que condenó al Consistorio a admitir a trámite su solicitud de revisión de oficio y tramitarla conforme a Derecho.
Eso implicaba que, obligatoriamente, el Ayuntamiento debía elevar el asunto al Consejo Jurídico de la Región, para que dictaminase qué puestos se estaban cubriendo indebidamente. Pero el Ayuntamiento sustituyó el informe del Consejo Jurídico, que es preceptivo, por uno de sus servicios jurídicos que decía que todo estaba en orden y cerró el expediente. 
Terol recurrió entonces al TSJ, el cual estimó su recurso resaltando «el fraude» que cometió el Ayuntamiento al intentar archivar el procedimiento sin el preceptivo informe del Consejo Jurídico, «seguramente porque temía que fuese contra sus intereses y le obligase a sacar a concurso muchas de las plazas que hoy se cubren a dedo», según fuentes del caso.
La sentencia recoge, refiriéndose a la omisión del informe del Consejo Jurídico, que «es evidente que el Ayuntamiento al omitir dicho trámite pese a ser preceptivo trató de no cumplir la sentencia de cuya ejecución se trata y en consecuencia el acto que desestima la revisión de oficio solamente con base en el informe de sus servicios jurídicos debe considerarse nulo de pleno derecho de acuerdo con el art. 103.4 de la Ley Jurisdiccional».

Fallece Carmen Cremades Griñán, profesora, ex diputada del PP y viuda de Díaz Bautista

MURCIA.- La profesora jubilada de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia y exdiputada al Congreso en la V Legislatura (1993-1996) por el PP, Carmen María Cremades Griñán, ha fallecido hoy, a los 66 años, según ha informado  la UMU en un comunicado.

Profesora Titular de Historia Moderna, era viuda del también profesor de la UMU, en la cátedra de Derecho Romano, Antonio Díaz Bautista (en la imagen junto a ella) y presidente de la Asociación Pro Música, que falleció en enero de 2013.
Deja  dos hijos, Carmen María y Adolfo, dedicados a la abogacía y a la enseñanza universitaria, y siete nietos (Carlos, Nuria, María, Carmen, Clara, Helena y Javier).
Sus restos mortales son velados en la Sala 4 del tanatorio de Nuestro Padre Jesús, de Espinardo, y  será enterrada mañana, tras un oficio religioso que dará comienzo a las 11.30 horas en el citado tanatorio.

¿Dónde está Ciudadanos? / Pablo Sebastián *

Creemos que Ciudadanos es un partido político serio que tiene un proyecto razonable para España, pero que en los últimos meses su imagen y el liderazgo de Albert Rivera se han difuminado y a la vez confundido en medio de una colección de errores estratégicos y políticos que ya veremos si les pasan factura en los comicios del 26-J.

No se sabe dónde está Ciudadanos, ni tampoco dónde estará después del 26-J, pero mucho nos tememos que Albert Rivera ha perdido un tiempo precioso desde las elecciones del 20-D en el que, en lugar de fortalecer su partido con equipos de prestigio, proyectos e ideas, se ha dedicado a dar ruedas de prensa, un día sí y el otro también. Amén de caer en los brazos de Pedro Sánchez con aquel pacto ‘histórico’ que llamaron ‘la segunda transición’ y acabó con un rotundo fracaso en el Congreso de los Diputados. Pacto que ahora estigmatiza a C’s como si fuera un apéndice del PSOE.

La política catalana sigue siendo provinciana por más que reclamen su independencia. Y a Rivera le está costando mucho aprender la lección de las intrigas madrileñas y sus diferentes vericuetos del poder donde ha dado la impresión que C’s andaban un tanto perdidos y por ello han sido otros los que se han aprovechado de su bisoñez.

El 20-D esperaban más de 40 escaños, pero incluso así su resultado fue excelente y marcó un hito en pos de la recuperación y la autonomía del centro político español que ahora reclama Pedro Sánchez citando en su discurso a Adolfo Suárez. Pero esos 40 escaños de Rivera tampoco eran suficientes para facilitar un gobierno del PP o del PSOE porque al final la llave de la gobernabilidad a izquierda y a derecha la obtuvo el PSOE y no C’s.

Y esta situación que hacía prescindible a C’s, si el PSOE decidía pactar con el PP o con Podemos y sus aliados, fue lo que condujo a Rivera a su gran error -del que todavía presume- de firmar un pacto de gobierno con el PSOE a sabiendas de que juntos solo tenían 130 escaños y que su pacto hacia ninguna parte era ‘papel mojado’ y los comprometía ante la celebración de unas nuevas elecciones, lo que no era difícil de imaginar por más que Rivera y su equipo directivo no contemplaron esa opción que ahora les atenaza y devalúa su discurso político y utilidad, una vez que la experiencia y los pronósticos de las encuestas no le garantizan a Ciudadanos tener la llave de la gobernabilidad.

Muchos votantes de C’s del 20-D puede que aprecien el discurso falso -porque el pacto con el PSOE fue un error- de que Rivera ha trabajado en pos de la gobernabilidad, cuando en realidad lo que hizo fue caer en las redes de Sánchez para luego liarse a palos con el PP y con Podemos a los que, inocentemente, les exigían abstención ‘gratis et amore’ como si la política tuviera algo que ver con las obras de caridad.

Decían eso de ‘dejadnos gobernar’, olvidándose Sánchez y Rivera que el PSOE perdió las elecciones frente al PP y C’s frente a Podemos. O sea pedían que el primer y tercer partido nacional regalaran el poder al segundo y cuarto en aras de no se sabe el qué y que ellos llamaban ‘el cambio’.

Ciudadanos no debió firmar con Sánchez hasta que el líder del PSOE le pusiera sobre la mesa 136 escaños a los que sumar los 40 de C’s. Todo lo demás fue una batalla de propaganda inútil contra PP y Podemos y ahora veremos lo que ocurre el 26-J. Pero no da la impresión que C’s y PSOE vayan a salir bien parados, porque el PP recordará a los votantes de su partido que se fueron a C’s que el candidato de C’s para presidir el gobierno después del 26-J no es Rivera sino Sánchez, como probado y firmado está. Y firmado permanece porque ese pacto aún no se ha roto con la misma solemnidad con la que se firmó.

Por eso el PP habla de voto útil en su precampaña, mientras Sánchez intenta volcarse al centro con Suárez para quitarle votos a Rivera y así suplir los que se vayan del PSOE hacia la euforia izquierdista de IU con Podemos. Lo que deja a Rivera en un difícil papelón. Y sin más discurso que el de pelearse con el PP -¿cómo va a atacar a Sánchez su socio?, o a Podemos que le queda muy lejos de su frontera electoral.


(*) Periodista


Moragas es el que manda en el PP / Marcello *

Me lo ha dicho un pajarito pinturero que revolotea por los pasillos de la Moncloa: el que manda es Moragas. O sea que Rajoy le ha renovado el cargo de jefe de la campaña electoral que en el 20-D quitó a Cospedal para que no se liara a bofetadas con Soraya, porque la pelea entre las abogadas del Estado -¿de este Estado?- y los celos políticos de ambas ya no tiene arreglo. Lo que impide a Rajoy optar sin crear un conflicto de mayor cuantía porque Soraya es ‘la niña de sus ojos’ y Cospedal es la secretaria general nombrada por el Congreso del PP, inamovible hasta el próximo Congreso que ya veremos si se celebra en este Siglo XXI.

Mientras tanto manda Moragas que se ha estrenado en la campaña con el vídeo de terror de Rajoy, dicen que hecho por el equipo catalán que ha fichado el chico de la mochila monclovita y que ha sido objeto de la moja y rechifla en la sede central del PP de Génova 13. Donde el lío de la condena administrativa de Alonso y Maroto ha caído como un obús y obligado a todos los dirigentes a dar explicaciones por enésima vez. Un día es Rita, otro Soria, otro Cañete, otro Ortiz, otro Alonso, otro Maroto, ¡Señor que cruz! Y lo que te rondaré morena.

O sea que Moragas está al mando de la campaña y además se mete en harina regional y le ha puesto a un diplomático espía a Juanma Moreno para controlar Andalucía desde Moncloa. Porque Juanma tampoco se lleva demasiado bien con Cospedal –es de la cuerda del eterno Arenas- y lo de la alcaldía de Granada lo llevó bastante mal porque al final se la ha quedado el PSOE.

Y todo apunta a que Arriola, el gurú demoscópico de Rajoy, tampoco está contento con lo de Moragas y está a la espera de que le pasen la última encuesta interna del PP para ver cómo van las cosas porque su olfato y su bola de cristal por el momento le dicen a Arriola que Rajoy no va bien y que el 26-J podría perder escaños y quedarse por debajo de los 120 por causa del efecto Podemos+IU. El que tendría impacto en más de 10 escaños como rebote pernicioso para PP y PSOE por causa de la Ley D’Hont que los padres del bipartidismo impusieron seguros de que no habría un tercer partido en liza como ocurre con Podemos.

Ahora bien la campaña electoral se la va a jugar el PP en los debates televisados entre los principales candidatos siempre y cuando Rajoy decida participar, lo que le da una pereza infinita porque le supone un trabajo añadido que le cansa. Y un riesgo mortal porque todos irán a por él, y porque se teme que solo se hable de corrupción, o que se le vean las canas o que se le derrita en pantalla el tinte –como en ‘Muerte en Venecia’- caoba oscuro del pelo y quede convertido en Papá Pitufo frente a los jóvenes Sánchez, Iglesias y Rivera que son de otra quinta y que van a por él.

Cuando le preguntan a Rajoy si acudirá a los debates Mariano contesta: yo haré lo que decida el jefe de la campaña electoral. Y ¿quién es el jefe de la campaña electoral? Pues Moragas. Y ¿quién manda en Moragas? Pues Rajoy. O sea que Rajoy hará lo que mande Rajoy. Y por eso están todos de los nervios a la espera de la respuesta sobre los debates que dará Rajoy a través de su muñeco Moragas.

Y seguimos preguntando ¿qué decidirá Rajoy? Pues la verdad sea dicha y en la espera del dictamen que Arriola les va a presentar con la última encuesta interna del PP, todavía no lo sabe ni el propio Rajoy. Aunque en las casas de las apuestas de Londres se cree que Mariano asistirá al debate a cuatro con los otros tres, Sánchez, Iglesias y Rivera. Aunque lo que más pagaría en las apuestes es el mano a mano Rajoy con Iglesias, que sería lógico y dejaría a Sánchez –su insultador del debate del 20-D- compuesto y sin novia para debatir, lo que lo pondría de los nervios, y también a Rivera (‘Albertsuco’ le dicen) porque todos quieren debatir con Rajoy para correrlo a palos.

Entonces, la clave de la campaña electoral está en Moragas, es decir en lo que decida Rajoy con los debates que tanta pereza la dan. Además resulta que hay fútbol de Champion, está en marcha el Giro de Italia, se acercan el Tour y Roland Garros, y sobre todo la Eurocopa de Futbol de Francia y todo eso le quita a Rajoy mucho tiempo de la política. Y es el motivo por el que necesita a Moragas para controlar el PP. En realidad Sánchez ha diseñado un gobierno en la sombra, y Rajoy está tumbado a la bartola a la sombra de un buen peral por si le cae una fruta madura a mano y al final no se tiene que mover ni para ir a comer que sería para él lo ideal.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


El franquismo sigue / Ramón Cotarelo *

Esa comisión de la memoria histórica que ha nombrado el Ayuntamiento de Madrid con la misión de expurgar la arquitectura capitalina de homenajes y recuerdos  a los golpistas del 36 es un buen ejemplo de las contradicciones, ambigüedades y vergüenzas de la España de hoy. Es una comisión moderada, equidistante, levantada sobre el consenso. Un consenso que la izquierda busca siempre afanosamente, mientras la derecha, afín a los golpistas, solo lo acepta cuando no tiene otro remedio. Nunca pondría en marcha una comisión así un ayuntamiento del PP. Y, en efecto, no lo hizo. Esa es la gran desigualdad en lo referente a la memoria histórica.

Los herederos ideológicos y biológicos de aquellos golpistas están en todas partes, en puestos políticos, ministerios, cargos de designación, gobiernos de todos los niveles, dando órdenes y boicoteando todo intento ajustar cuentas con el pasado y hacer justicia a las víctimas. A los cuarenta años de la muerte del dictador, en cuya honra funciona una Fundación Nacional Francisco Franco que se mantiene con dineros públicos. No condenan la dictadura, obstaculizan la acción de los tribunales y aceptan a regañadientes estas comisiones y siempre que se hagan por consenso
 
Y la izquierda timorata cede por miedo a la reacción que puedan tener los descendientes de aquellos energúmenos, que trajeron a España la paz de los cementerios y se pasaron luego 40 años inscribiendo sus hazañas en piedra para que quede memoria. Y queda. Y no quieren que se borre porque, aparte de que desaparecerían sus recuerdos personales y de familia, se perderían sus efectos amedrentadores. Pues  que tal o cual calle lleve el nombre de un militar criminal no solo reconforta a sus sucesores sino que sirve de advertencia y recuerdo de qué sucede cuando la gente se arroga derechos inadmisibles como la libertad y la seguridad.

Están en el gobierno. Los casos de García Margallo y Morenés son los más evidentes, pero todos los ministros son franquistas. El presidente del Consejo de Estado, Romay Beccaria es un ejemplo típico de carrera política hecha en el franquismo.  Y franquistas hay en todos los escalones del PP, ese partido fundado por un ministro de Franco que los jueces consideran hoy una presunta asociación de malhechores. Están en todas partes, incluso más o menos ocultos: franquistas y de extrema derecha resultan ser los animadores de la Societat Civil Catalana, una asociación que lucha contra el independentismo catalán aparentando ser lo que no es. Son los descendientes de la clase político-militar franquista. Han heredado el país, que sus antecesores se ganaron por derecho de conquista, expolio y terror. Lo creen suyo. Y en buen parte, lo es.

Por eso el gobierno en funciones nombra a una funcionaria, nieta de franquistas de postín, Cristina de Ysasi-Ysasmendi y Pemán, junto a una diplomática para que, a modo de una task-force, vayan por el mundo laudando el orden constitucional español. Su función es neutralizar el relato que la Generalitat hace en el extranjero. Que el gobierno recurra a una descendiente de franquistas (uno militar y el otro un vate del régimen al que los tribunales permiten llamar fascista), muestra el respeto que tiene por el orden constitucional que dice defender. 

Así pues, el franquismo desembocó pacíficamente en este orden constitucional y a los franquistas corresponde explicar sus merecimientos, según los franquistas del gobierno. 

Y, mientras tanto, la izquierda sigue buscando el consenso que, en efecto, como se ve hoy mismo, los otros solo aceptan si no tienen otro remedio.  
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

'El Observador Hispano', nuevo digital continuo del grupo 'Newsletter del Siglo XXI' sobre la actualidad nacional

'El Observador Hispano', es el nuevo digital continuo del grupo 'Newsletter del Siglo XXI' sobre la actualidad nacional española conseguido a través de un avanzado periodismo de calidad, con análisis y opinión como gran valor añadido para lograr influencia neta entre sus lectores desde la moderación más radical. 

En vísperas electorales contribuirá además al contraste de pareceres y seleccionará información no sesgada ni manipulada mediante un método de análisis que permite descifrar su grado de objetividad para un soporte de independencia comprobable y vehículo de crítica hacia cualquier abuso o instrumentalización de poder en contra de la sociedad civil.


Resumen de Confidenciales

Lunes con portadas y grandes titulares concentrados en la precampaña durante todo el fin de semana, que en Madrid capital se alarga en puente hasta hoy por San Isidro. Coincide con el quinto aniversario del 15-M, celebrado en la Puerta del Sol con una manifestación cuyo alcance tampoco pone de acuerdo a los medios: ‘cientos de personas’, ‘más de mil’, ‘miles’, ‘asistencia moderada’, ‘asistencia muy por debajo’...

Encuestas sobre el pulso preelectoral. Dominical en El Español: fuerte subida de Unidos Podemos y algo menor del PP. Escaños estimados: PP 128, Unidos Podemos 84, PSOE 73, ‘s 40. Y este lunes: Crece el apoyo y cae el rechazo a un gran pacto PP-C’s-PSOE (Kiko Llaneras). NC Report en La Razón: Unidos Podemos supera en 909.000 votos al PSOE en su primera semana: la coalición entre populistas y comunistas no conseguiría el sorpasso a los socialistas en escaños pero casi empataría; escaños estimados: PP 125-130, PSOE 80-84, Unidos Podemos 76-81, C’s 39-42. Barómetro de La Sexta: Unidos Podemos supra al PSOE y se consolida como segunda fuerza: ganaría el PP con el 29,6%, seguido de Unidos Podemos con el 24%, PSOE el 20% y C’s el 15%.

Y entrevistas. A Pablo Iglesias en La Razón dominical: ‘Si Podemos gobierna en España, será gracias al PSOE’; ‘Para ser presidente en un pacto con el PSOE contarán los votos, no los escaños’ (Francisco Marhuenda y Andrés Rojo). A Íñigo Errejón en El Mundo dominical: ‘Entre Podemos y Marine Le Pen sí hay un hilo, la necesidad de volver a reconstruir comunidad y sentirse parte de algo; de una patria democrática que en las malas me protege’ (Javi Gómez). A Soraya en La Vanguardia dominical: ‘Hay que aprovechar la vía de diálogo abierta con Catalunya’; la vicepresidenta del Gobierno considera que la ‘debilidad’ de Pedro Sánchez ha heho imposible la gran coalición (Màrius Carol).

Exclusiva de The Daily Telegraph: El equipo directivo de O2, la filial británica de Telefónica, está sopesando un LBO o compra de la empresa por un importe de 8.500 millones de libras, bastante menos que los 10.250 millones que ofrecía la asiática Hutchison en una operación vetada por la UE. La oferta se haría mediante una operación con fondos de capital riesgo.

20-D+148
El Periódico: Pedro Sánchez se inspira en el Barça para su ‘Gobierno del cambio’: el candidato cita a Luis Enrique y Guardiola en la presentación en Barcelona de su equipo de expertos; el PSOE se compromete a que la reforma constitucional incluya el respeto a los derechos históricos de Catalunya (Roger Pascual). Otro titular: Garzón-Iglesias, ‘poli bueno-poli malo’ (Iolanda Mármol). El Mundo: Los críticos reprochan a Sánchez su ‘proyecto personal’ en el PSOE: le culpan de ignorar al partido en la toma de decisiones y el diseño del programa (Marisa Cruz). Otro titular: Josep Borrel compatibilizará el PSOE con su cargo en Abengoa (Carlos Segovia). Otro titular: El PP censura ‘el gobierno en la penumbra’ de Sánchez y le pide respeto por Suárez.

El País: Sánchez incorpora a la número dos del PSC y a un senegalés al equipo con el que aspira a gobernar (Pere Ríos). Capital Madrid: Esperando a Susana Díaz: la presidenta de Andalucía vuelve a Madrid para fijar las condiciones de su apoyo a Pedro Sánchez (José Hervás). La Vanguardia: Sánchez da aire al PSC con su ‘gobierno del cambio’: el líder socialista incluye a Parlon en su proyecto junto a Batet y Borrell; el candidato apela a la unidad en el PSOE para dar la batalla el 26-J. La Razón: El equipo con el que Sánchez intentará parar la goleada. ABC: Sánchez pone de ‘ministrable’ a una defensora de la consulta catalana. Otro titular: El PP buscará diez escaños apelando al voto útil contra Ciudadanos.

Vozpopuli: Sánchez retoca un programa ‘light’ que admite un pacto con la izquierda o la derecha (Federico Castaño). Libertad Digital: Podemos redobla la presión sobre el PSOE: falta un 'empujoncito' para llegar al poder; Errejón e Iglesias apelan a Sánchez y le piden que 'recapacite'; el líder de Podemos subraya que si gobiernan, será con el PSOE. El Confidencial: Podemos agranda el puzzle de la confluencia para el 26-J con Pirates, Més, P+J, EUPV... (Iván Gil). El Español: El 15-M se revuelve contra sus mercaderes: Errejón y La Sexta abucheados en la Puerta del Sol; una pequeña multitud de indignados boicotearon el directo de El Objetivo al que asistía Íñigo Errejón el quinto aniversario de este movimiento ciudadano (Mariano Gasparet).

ECONOMÍA
Cinco Días: Hacienda pierde la batalla fiscal de las expropiaciones: los jueces dictan que los justiprecios tributen como una venta. Otro titular: ¿Y si Cataluña fuera como Baviera? Así serían los länder a la española; un informe señala que Cataluña, Murcia, Valencia, Madrid y en menor medida Andalucía gozarían de más recursos si se aplicara en España el sistema de financiación alemán; el resto de autonomías saldría perdiendo. (Jaume Viñas). Confidencial Digital: Carta de Hacienda a un millón de beneficiarios del plan PIVE: debes 300 euros: la Agencia Tributaria les está comunicando que tienen que declarar ese dinero como 'ganancia patrimonial' en la declaración de la Renta.

El Economista: Los españoles somos 8.000 euros más pobres que el europeo medio: hasta 2020 se mantendrán las diferencias (José Luis Bajo Benayas). ABC: Las exportaciones españolas superan el 33% del PIB, diez puntos más que en 2009. Otro titular: Margallo busca que España no pierda sus posiciones en Cuba (Luis Ayllón). El Confidencial: Brugera (Colonial) se perfila como presidente del Círculo de Economía (Marcos Lamelas). Expansión: La Audiencia detecta abusos al aplicar la reforma laboral. El País: César Molinas, autor de ‘Poner fin al desempleo, ¿queremos?, ¿podremos?’: ‘Frente al paro no hay nada que hacer sólo en una generación’ (Manuel V. Gómez).

EMPRESAS
El Confidencial: Renfe reclama 500 millones a Riad por sobrecostes del AVE a La Meca (José Antonio Navas). Otro titular: El ICEX corteja a Tesla para que opte por España como ubicación de su fábrica (Víctor Romero). Expansión: Las grandes hoteleras disparan sus ingresos: Barceló, RIU, Meliá e Iberostar crecen al calor del boom turístico tras un 2015 récord. Vozpopuli: CVC, KKR y APAX, en posición de derribo con Telefónica: ofrecerán 'sólo' 10.000 millones por O2 (Baltasar Montaño). Otro titular: AENA prevé tener 240 millones de pasajeros en 2020, un 15% más. (Raúl Pozo). Europa Press: Agencias de rating ven en el veto a la venta de O2 un mal precedente para operaciones similares en Europa. Otro titular: Isolux canjeará por acciones un máximo de 1.260 millones de deuda.

El Economista: Repsol dobla sus préstamos a Talisman: la petrolera amplía sus líneas de crédito de 1.500 millones hasta 3.300 millones a la filial canadiense (Rubén Esteller). Otro titular: El sector turístico crea 3.35 firmas hasta marzo (Eva Díaz). Diario Abierto: Analistas y ‘brokers’ mejoran su visión sobre la acción de Repsol tras los resultados (Tania Juanes). Otro titular: Las eléctricas ganaron 1.540 millones en el primer trimestre, un 8,3% menos. Cinco Días: Acciona, a por el metro de Dubái: la compañía española compite en la final con el grupo japonés Obayashi por un proyecto valorado en 2.500 millones de euros. El Nuevo Lunes: Carlos Slim pone fin a la era Koplowitz: el magnate mexicano quiere controlar el 100% de FCC y Realia (Maite Nieva).

SECTOR FINANCIERO
El Economista: Cinco socimis saldrán a cotizar en el MAB por 1.500 millones: la mayor de ellas pertenecerá al promotor Tomás Olivo (A. Brualla). Otro titular: Cajamar y BMN venden la única autopista rescatada (F. Tadeo). Economía Digital: Las grandes fortunas exprimen el caos político de España: Merlin logra hasta marzo casi los mismos beneficios que en todo 2015 y Soros inyectará 231 millones más para potenciar su socimi (Juan Carlos Martínez). El País: Los cinco grandes bancos aún tienen 100.000 millones de riesgo en el ladrillo: todo el sector, sobre todo el Popular, se ha propuesto reducir la participación en el mercado inmobiliario (Íñigo de Barrón). Cinco Días: El pequeño accionista aprovecha las caídas para invertir en banca. Vozpopuli: La banca dispara la concesión de hipotecas: el crédito nuevo crece hasta un 84% (Nicolás M. Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Capital Madrid: Las constructoras, irritadas y muy asustadas con la decisión de Carmena en Chamartín: Seopan insiste en un marco jurídico estable para que el sector privado pueda invertir, como el que ha hecho que en 2015, las empresas españolas ganaron 442 proyectos extranjeros por valor de 54.000 millones (Julián González). Libertad Digital: La operación Chamartín de Carmena: más gasto, menos metro y sin parque (O. Moya y D. Soriano). El Economista: Carmena estudia demandar a la UE por relajar las exigencias a los diésel: España sufre un expediente sancionador por las emisiones de NOx en la ciudad (Tomás Díaz). Confidencial Digital: Carmena fracasa en su campaña para acabar con los toros en Madrid: su propuesta para retirar las subvenciones a la Fiesta Nacional no ha recibido los votos suficientes de los ciudadanos para ser debatida en el pleno.

Vozpopuli: El juez señala a un empresario como el 'reclutador' de una veintena de blanqueadores VIP para Púnica (Ó. López-Fonseca). Otro titular: Un camarada de Pablo Iglesias en la fundación Ceps, prófugo de la Justicia por un escándalo en Paraguay: Lino Xavier Valencia está en busca y captura desde el pasado febrero (Segundo Sanz). Otro titular: José Manuel Calvo, así es el joven de 31 años que ha paralizado la Operación Chamartín: el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid tiene un curriculum académico excelente, pero nula experiencia laboral (Alberto Ortín). El Mundo: Seseña ofreció empleos en la empresa del estafador de Senegal. La Razón: Incendio en Seseña: El empresario consiguió licencia en 2003, aunque estaba sancionado por daños al medio ambiente. Eldiario: Interior envió a Nueva York al jefe interino de la UDEF para traer un testimonio contra Podemos (Pedro Águeda).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Salmond guía a Puigdemont: el ex primer ministro escocés recomienda al presidente de la Generalitat respetar las leyes’. Jorge M. Reverte en el mismo diario: ‘Catalexit: los pasos que está dando Carles Puigdemont van en la misma torcida dirección que los de su predecesor, Artur Mas; sólo por sus intentos de liquidar una lengua, merecería figurar en la lista de los xenófobos más peligrosos de la Unión’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'El proceso independentista, sumido en sus contradicciones: las elecciones generales enfrían las prisas por la ‘desconexión’ con España'. José Luis Marco en el mismo medio: 'Seseña (Toledo), el jardín de las desdichas: el pelotazo de 'El Pocero' disparó por mil el número de sucursales bancarias'.

Editorial en ABC: ‘Crecer sobre bases sólidas: el incremento de las ventas al extranjero, unido a la caída de las importaciones y el fuerte descenso del petróleo, ha permitido eliminar el crónico déficit exterior que sufría España’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Una guía para españoles esperanzados. En los últimos 50 años, España ha conocido el mayor progreso de su historia tanto en términos materiales como de calidad democrática’. Editorial en El Economista: ‘Prosigue el auge de las socimis’. Editorial en La Vanguardia: ‘La subida del IRPF: subir el impuesto en Catalunya no sólo es una medida muy discutible sino que, por encima de todo, supone el reconocimiento de un fracaso en varios frentes’.

Editorial en El Mundo: ‘Pedro Sánchez se atrinchera para salvar la cara el 26-J’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Las dos Españas’. Editorial en El Español: ‘Pese a la pinza, la gran coalición’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘Rajoy, cómo se gobierna con los jóvenes en contra’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘La falsa paz entre Pedro Sánchez y Susana Díaz’. Nacho Cardero en El Confidencial: ‘Castro y las ‘meninas’ de Palma: tres razones por las que el caso de la Infanta hace agua’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2018 

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'