domingo, 15 de mayo de 2016

Banco Sabadell, entre las entidades que más bajan su tasa de morosidad en el último año


MADRID.- Banco Sabadell y Bankia son las entidades que más han reducido su tasa de morosidad en el último año, en 4,18 puntos y en 2,12 puntos, respectivamente, mientras que Bankinter es la entidad con mejor ratio del sector, situado en el 3,95%, según datos de las propias entidades.

La entidad que preside Josep Oliu colocó su tasa de morosidad en el 7,5% en el primer trimestre del año, lo que supone una caída de 4,18 puntos, si bien buena parte de este descenso es consecuencia de la adquisición del británico TSB, que tiene unos ratios de morosidad más bajos que Sabadell.
Quitando el efecto de esa adquisición, Sabadell reduce la morosidad en los últimos 12 meses (de marzo de 2015 a marzo de 2016) en 2,23 puntos, hasta el 9,45%.
Le sigue Bankia, que ha bajado su ratio de créditos dudosos en 2,12 puntos, hasta el 10,5%, en una proporción casi idéntica a la de Caixabank, que ha situado su morosidad en el 7,6% tras recortarla 2,11 puntos.
El comportamiento del resto de las grandes entidades es más modesto, con descensos inferiores a un punto en el último año. Tal es el caso de Santander, que baja su morosidad en España en 0,89 puntos, hasta el 6,36%; y de BBVA, cuyo ratio de dudosos sube medio punto, del 5,9 al 6,4%, penalizado por la adquisición de CatalunyaBanc.
Por su parte, el Popularapenas logra reducir su morosidad en 0,64 puntos en los 12 últimos meses y mantiene el ratio más alto de la gran banca, con un 12,68%.
Finalmente, Bankinter muestra el ratio de morosidad más bajo de la banca cotizada, instalado en el 3,95%, lo que supone una caída de 0,61 puntos en el último año.

Las asociaciones empresariales acaparan un 40% del nuevo registro de 'lobbies' de la CNMC

MADRID.- Las asociaciones empresariales acaparan un 40% de las inscripciones en el nuevo registro de 'lobbies' de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que ya figuran más de 230 particulares y organizaciones. 

Según consta en el propio registro, el número de asociaciones profesionales inscritas asciende a 95, entre las que figuran los 'lobbies' de referencia de sectores que van desde el motor (Anfac), la electricidad (Unesa) o los seguros (Unespa) hasta el juego (Anesar) o los cuidadores de jardines (Aseja).
Las empresas que se han inscrito de forma independiente apenas ascienden a 20. Entre ellas las más conocidas son BlaBlaCar, Siemens Healthcare, British American Tobacco y EasyJet, así como la agrupación de empresas Multinacionales por la Marca España.
Junto a las asociaciones empresariales, otro grupo amplio de inscritos lo configuran las entidades a las que la CNMC cataloga como de servicios de consultoría y asesoramiento. En esta categoría se encuentran las principales agencias de comunicación y relaciones públicas del país, así como consultoras de perfil jurídico y empresarial.
El registro recoge además 42 organizaciones no gubernamentales, de las que la mayor parte, 38, son fundaciones. Desde la organización de consumidores OCU hasta la Confederación Española de LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) o el Consejo Español de Defensa de Discapacidad y Dependencia aparecen en esta categoría.
También se han acercado a la CNMC un total de once organizaciones del ámbito científico y de la investigación, según los cálculos del regulador, que ha sido pionero en España en el desarrollo de un registro de este tipo.
El organismo presidido por José María Marín Quemada defiende la iniciativa por procurar transparencia y control sobre la actividad de los distintos grupos de interés, a la que considera legítima e incluso necesaria.
El objetivo del registro, señala la CNMC, es crear un mecanismo institucional que permita alejar la capacidad de cualquier grupo para influir al regulador de forma improcedente, contraria o no exactamente alineada con los intereses generales.
El registro, de carácter voluntario, obliga a las asociaciones a identificar los intereses que representan, a las personas que ejercen de interlocutores y las empresas o participantes que conforman la organización.

El PP vuelve a denunciar el bloqueo institucional en el Ayto. de Totana y pide el cese del concejal de Hacienda


TOTANA.- El rechazo por segunda vez al Plan de Ajuste del Equipo de Gobierno del Pacto de Izquierdas ha dejado al Equipo de Gobierno de la coalición herido de muerte pero lo que es peor al Ayuntamiento de Totana y a la institución municipal es una situación de gran incertidumbre para el futuro por la situación de bloqueo absoluto que se da, según el PP.

"Lo peor no es que no se haya aprobado el Plan de Ajuste, que el Partido Popular votó en contra porque era una sangrante subida de impuestos para los vecinos de Totana, sin tomar previamente otra serie de medidas que no fuesen tan gravosas para los vecinos, sino porque ya se ha constatado que los desencuentros entre IU con su alcalde a la cabeza y el PSOE nos afectan a todos y nos llevan a la más marginación institucional y aislamiento político.
El Ministerio de Hacienda había dado al Ayuntamiento una nueva oportunidad para hacer las cosas bien tras el primer rechazo del Plan de Ajuste y debe estar flipando con los gobernantes de Totana. De nuevo las discrepancias y los dimes y diretes han provocado que el Ayuntamiento entre en una situación de parálisis absoluta que debe preocupar a trabajadores, proveedores, servicios y administraciones.
El Plan de Ajuste rechazado llevaba encubierto ante los vecinos una brutal subida de impuestos y desde el PP pensamos que la subida de impuestos es el camino más fácil pero también el menos imaginativo y trabajado por parte de los dirigentes.
En la anterior legislatura el PP adoptó muchas medidas de contención de gasto, muchas de ellas impopulares y dolorosas pero necesarias para la subsistencia del Ayuntamiento, y se ahorro en un porcentaje importantísimo respecto a legislaturas anteriores.
Para el PP, el Plan de Ajuste no tiene que ser una subida de impuestos como quería IU y PSOE, sino medidas que impliquen un equilibrio entre los Gastos y los Ingresos Municipales.
Creemos que desde el 2011 al 2015 se han subido los ingresos más de tres millones de euros y que la contención del gasto interno y apretándose más el cinturón son recetas más positivas y recomendables que la recurrente subida de impuestos progresiva para los años que vienen.
La bajada de los sueldos de los concejales del Equipo de Gobierno (casi todos bien liberados a tiempo completo) debería ser una de las medidas más urgentes a tomar porque además no se corresponden con la eficacia de sus resultados políticos.
El PP cree que este Equipo de Gobierno se ha dormido en los laureles con este tema desde que tomara posesión hace un año y ahora le han pillado el toro, y por eso instamos al Sr. Alcalde a que retire las competencias a la concejal de Hacienda y se las entregue a otro edil más capaz y competente sin más dilación ni pérdida de tiempo.
Está claro que el Sr. Alcalde no ha salido en defensa de su concejal de Hacienda como pidió Andrés García, pero es que no puede dejar pasar más tiempo con una Concejal que el tiempo le ha dado una cornada mortal.
Desde el PP ya estamos hartos de que se culpe de la deuda municipal a nuestro partido como si hubiera sido el único responsable de la deuda y los gobierno del PSOE e IU no hubieran acumulado deuda ni creado sociedades municipales deficitarias que tuvieron que desaparecer por su falta de control y falta de operatividad. Al menos en los gobiernos del PP se han hecho nuevas infraestructuras y puesto en marcha más servicios que permanecen para este pueblo y su gente.
Este Plan de Desajuste se ha descubierto que era solo una subida de impuestos y traía problemas de entendimiento sobre privatización y municipalización de empresas que demuestra la falta de hoja de ruta, siendo una política de improvisación y torpezas continuas. Esto va a lastrar al Ayuntamiento y va a producir un bloqueo y aislamiento preocupante.
Desde el PP nos ofrecemos a colaborar con el Equipo de Gobierno aportando ideas para la reducción de los gastos corrientes y la optimización de los servicios públicos municipales que permitan un Plan de Ajuste real y acorde a las necesidades del Ayuntamiento y de Totana".

El PSOE exige a Ballesta que explique por qué se ha permitido la actividad sin licencia en las cocheras de 'Latbus' en El Palmar

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, ha exigido al equipo de Ballesta que aclare la situación de ilegalidad en la que se encuentran las instalaciones de las cocheras de Latbus y explique "por qué el gobierno del PP ha permitido que durante años se lleve a cabo en ellas una actividad para la que se carece de licencia".

"Se trata de una situación irregular que deja al descubierto la nefasta gestión de los distintos órganos del gobierno del PP, tanto en el Ayuntamiento de Murcia como en la Comunidad Autónoma, que quizá por falta de interés o por dejadez de funciones, han permitido que esta situación irregular dure ya ocho años ", ha indicado Larrosa, quien ha reclamado a Ballesta y a su equipo que "asuman la responsabilidad y trabajen por solucionar el tema".
El edil del PSOE ha recordado "por más subvenciones públicas que recibe, LAT sigue acumulando deudas, lo que, sumado a las posibles irregularidades en el desarrollo de la actividad en las instalaciones de El Palmar, pone en entredicho la relación entre las administraciones local y regional y la empresa".
"Parece que al PP hay que recordarle que las leyes son las mismas para todos y que su cumplimiento es obligatorio. Mirar para otro lado pone en cuestión la gestión del Ayuntamiento de Murcia y es un burla para todos aquellos murcianos y murcianas que abren sus negocios para salir adelante, pagan sus impuestos y tramitan sus licencias acorde a la norma", ha añadido Larrosa.
El concejal socialista ha manifestado tener dudas en relación a la situación de otras empresas que prestan servicios para el Ayuntamiento de Murcia. "Si al incumplimiento de algunas cláusulas del contrato por parte del servicio de Ayuda a Domicilio le sumamos la supuesta actividad sin licencia en las cocheras de Latbus y la reticencia del PP a remunicipalizar servicios externalizados, nos asalta la duda sobre si existirán más empresas a las que el gobierno del PP les permite más que a otras".

Medio Ambiente trabaja en la regulación del uso de sendas para las actividades deportivas en Sierra Espuña


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha trazado una hoja de ruta para mejorar la gestión del Parque Regional de Sierra Espuña, ante el aumento de la demanda de uso público y los impactos ocasionados en sendas y pistas por el conjunto de actividades recreativas y deportivas.

Para ello, ha previsto una serie de reuniones a lo largo del presente año con deportistas expertos y con representantes del 'Grupo de ciclismo responsable en Sierra Espuña' con el fin de consensuar las diferentes acciones a desarrollar.
Según las conclusiones de un informe de evaluación realizado entre 2013 y 2015, el ciclismo de montaña es una de las actividades más intensas que se realizan en las sendas de Sierra Espuña.
Las fuertes pendientes y los tipos de sustrato son factores que favorecen los fenómenos erosivos. Por otro lado, el aumento de estas actividades en el parque está provocando el incremento de la anchura de los senderos y, sobre todo, la creación de sendas paralelas y atajos en línea de máxima pendiente (tramos en zigzag o entre horquillas).
Ante esta situación, se plantea la conveniencia de trabajar con todos los actores interesados para reducir los impactos que las actividades deportivas y recreativas producen en el espacio protegido, así como programar la restauración de los tramos afectados, la mejora de sendas apropiadas, su señalización y llevar a cabo campañas de sensibilización entre los distintos usuarios del espacio protegido.
El trabajo 'Desarrollo de la información básica para la elaboración del Plan de seguimiento para la conservación y protección del Parque Regional de Sierra Espuña' considera el incremento del uso público recreativo y deportivo como una de las amenazas para la biodiversidad más generalizadas en este espacio protegido.
Por ello, plantea la necesidad de realizar una evaluación más detallada de los daños ambientales en los viales, así como establecer un protocolo de seguimiento a corto, medio y largo plazo, para conocer su evolución a lo largo del tiempo.
Los resultados preliminares muestran la necesidad de poner freno al incremento de nuevos trazados monte a través, generados por atajos y nuevas sendas, mediante la restauración de tramos con afecciones, el cierre de zonas en riesgo, señalización, mejora de sendas apropiadas y campañas de voluntariado y sensibilización.

El Ayuntamiento izquierdista de Totana arrasa con los restos del nomenclator franquista

TOTANA.- El Ayuntamiento de Totana va a cambiar esta próxima semana las cuatro calles que restaban del total de nueve vías del callejero con nombres que hacen referencia a la dictadura franquista, que aprobó el Pleno municipal el pasado mes de septiembre.

Las cinco restantes se cambiaron a finales del pasado mes de abril manteniéndose los rótulos antiguos durante un tiempo de transición para habituar a vecinos y usuarios.
Este cambio se hace coincidir con el envío de comunicaciones por parte del alcalde comunista de Totana, Juan José Cánovas, a los más de 500 vecinos que se ven afectados, en esta segunda fase, por este cambio de las vías, en las que se informa del procedimiento con el fin de que éste genere la mínima afección administrativa y molestias. En la primera fase se vieron afectados cerca de 350 vecinos.
Operarios municipales colocarán esta semana los rótulos en cerámica, como los del resto del callejero local, con los nuevos nombres de las calles; que durante un tiempo convivirán con los antiguos para hacer la transición más fácil a vecinos residentes y a los servicios implicados, sobre todo, a Correos.
El Ayuntamiento va a sustituir todas las calles y espacios del casco urbano de esta localidad de forma progresiva por otros nombres con proyección más localista que hayan destacado por otros valores personales o profesionales, lo que conlleva una serie de trámites a los afectados y un proceso de adaptación.
Así pues, está yendo acompañado de una campaña de información a los vecinos, ayudando a los residentes y usuarios para realizar sus gestiones de forma paulatina con administraciones y entidades durante un proceso de transición lógico. La pretensión es colaborar a nivel informativo con los vecinos afectados en su tramitación con las entidades implicadas, como pueden ser Correos, entidades bancarias, etcétera.
La primera tacada desarrollada en abril afectó a las calles General Muñoz Grandes (se sustituye por Antonio Martínez Garrido), General Asensio (Alfonso Sánchez Mateo), General Mola (Narcisa Navarro Morales), General Moscardó (Emilio Cobos Sánchez) y General Sanjurjo (Romualdo López Cánovas).
La fase actual permite el cambio de denominación de las calles Calvo Sotelo (Alberto Gray Peinado), Onésimo Redondo (Soledad Perellón Almagro), General Varela (Ambrosio López Carrasco) y Federico Servet (Matilde Casinello Clares).
El Pleno acordó esta iniciativa el pasado mes de septiembre, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y PSOE, en contra del PP y la abstención de C's, con la que se pretende cumplir con la normativa vigente en relación con la Ley de Memoria Histórica.
En el 2007 se publicó en el BOE la Ley de Memoria Histórica que venía a reparar las injusticias y persecuciones sometidas contra las personas que lucharon por la libertad y contra la dictadura en España y sufrieron persecución o muerte por defender la legalidad republicana, derrotada por las armas en una Guerra Civil que nunca debió suceder, como recogía la moción.

El Gobierno regional concluye la redacción del Plan Regional de Familia 2016-2019

MURCIA.- El Gobierno regional ha concluido la redacción del Plan Regional de Familia, con el que se pretende apoyar y proteger a las familias como "institución esencial", y que ha sido una prioridad del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.

La finalidad del plan, que contiene una treintena de medidas de carácter transversal, es mejorar la calidad de vida de las familias de la Región. El plan se estructura en cinco líneas estratégicas y el 90% de sus propuestas están relacionadas con la protección a la infancia.
Con motivo de los actos del Día Internacional de la Familia que se celebran este domingo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, destacó el compromiso  de la Comunidad Autónoma de "apoyar a quienes requieren de una atención especial, mejorar su calidad de vida y dar respuesta a las necesidades de las familias".
Este plan contempla la protección social y económica de la familia; la conciliación, igualdad y corresponsabilidad; la prevención y parentalidad positiva; apoyo a las familias de especial consideración; y la coordinación, cooperación y transversalidad.
Entre las iniciativas, el texto recoge que las cargas familiares se valoren como criterio de prioridad a la hora de acceder a los servicios de la Administración. Se propone, además, un criterio único para la aplicación de prestaciones y servicios que tengan en cuenta los ingresos y composición del grupo familiar.
También contempla medidas en el ámbito de la educación como la formación y sensibilización en aspectos como la igualdad de género y corresponsabilidad, y la elaboración y difusión de una guía de servicios de prevención e intervención ante situaciones de violencia en el seno de la familia. Incluye, además, medidas para el impulso de creación de nuevas familias a través del apoyo social y laboral de los jóvenes.
En el ámbito de la infancia, recoge el impulso de la coordinación estable con el sistema de salud, el educativo y los servicios sociales de atención primaria para el diseño de una estrategia global de actuación ante posibles situaciones de riesgo. También contempla la mejora de la atención a familias con hijos en dificultad o posible situación de riesgo, así como la realización de un mapa de necesidades y recursos de atención a la infancia.
Tomás declaró que "la familia es el núcleo fundamental de convivencia y, en consecuencia, el centro de diversas problemáticas. De no resolverse adecuadamente, los conflictos pueden tener consecuencias muy negativas y, especialmente, para los miembros más vulnerables, los menores".
Esto hacía necesario, añadió, "desarrollar distintos métodos de resolución de fricciones familiares. Hemos incluido una estrategia global de prevención e intervención ante situaciones de violencia, para la resolución positiva de los problemas que surgen en el seno de la familia, con la finalidad de preservar su estabilidad".
Este plan ha contado con un proceso amplio de participación, en el que han intervenido ciudadanos y asociaciones que trabajan en el ámbito de la familia. El Gobierno regional ha aceptado 109 de un total de 156 aportaciones ciudadanas recibidas para el texto. Las propuestas de mejora a través de prestaciones sociales y deducciones demuestran la preocupación para la protección social de las familias.

Murcia acoge el jueves un encuentro en el que participarán diez magistrados de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo

MURCIA.- La Región de Murcia será el centro de análisis jurídico este jueves 19 de mayo, en el Moneo, al reunir a diez magistrados del Tribunal Supremo y otros expertos juristas y jueces. Se analizará la jurisprudencia sobre los contratos de trabajo y la Seguridad Social, así como otros aspectos colectivos y cuestiones procesales.

El encuentro ha sido organizado por el Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia y el Colegio de Abogados. El marco de reflexión se encuadra dentro del I Encuentro de Magistrados Amigos de Bartolomé Ríos y de Joaquín Samper.
Quienes les conocen aseguran que Murcia ha disfrutado durante muchísimo tiempo de dos magistrados de Trabajo sumamente competentes, comprometidos e infatigables, al tiempo que cercanos y en sintonía con los valores propios de la Jurisdicción Social.
Ambos ejercieron su actividad jurisdiccional en órganos colegiados del máximo nivel (Tribunal Central de Trabajo, Tribunal Superior de Justicia, Tribunal Supremo), se sumaron a los claustros focentes del entorno (universidad, escuelas de práctica profesional, colegios profesionales), se encuentran actualmente jubilados y siguen siendo un referente inmejorable de nuestro iuslaboralismo.
En esta ocasión un grupo de compañeros del Tribunal Supremo, todos ellos en servicio activo, ha promovido un Primer Encuentro de Amigos de Bartolomé Ríos Salmerón y de Joaquín Samper Juan para testimoniarles, no solo el afecto personal y el reconocimiento profesional, sino también la pervivencia de sus aportaciones. En representación del resto de miembros de la judicatura, los acompañan diversos representantes de otros órganos.
Esta jornada se celebrará este jueves 19 de mayo, a partir de las 9.00 horas, en el Edificio Moneo y servirá para exponer criterios actuales de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, sin perjuicio de enlazar con resoluciones judiciales en las que los homenajeados fueron ponentes.
La jornada es gratuita pero es necesaria la inscripción previa.

La murciana de Alquerías, González Veracruz, ministra de Ciencia si gobierna Pedro Sánchez

MURCIA.- El candidato socialista a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta hoy en Barcelona a los miembros de su posible "Gobierno del cambio", en el que sería ministra de Ciencia la diputada por Murcia y secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, la natural de Alquerías, María González Veracruz.

En ese equipo se estrenaría el exministro Josep Borrell y repetirían de la anterior campaña los que también fueran ministros socialistas Jordi Sevilla y Ángel Gabilondo.
Después de ser proclamado ayer candidato a la Moncloa, Sánchez quiere arrancar la precampaña dando a conocer a su 'Gobierno en la sombra', con el que busca dar consistencia al proyecto con el que concurre a las elecciones generales del 26 de junio.
Sánchez ya contó con un equipo de expertos para colaborar en la redacción del programa electoral de los comicios del pasado 20 de diciembre y buena parte de ellos repiten ahora, como Sevilla, Gabilondo, el exconsejero vasco de Sanidad Rafael Bengoa o la exsecretaria de Estado de Cambio Climático Teresa Ribera.
A falta de que se conozcan el resto de integrantes, la gran novedad es la incorporación de Borrell, que recobra protagonismo político después de estar en un segundo plano desde que dejó la presidencia del Parlamento Europeo en 2007.
Borrell se ocupará de asesorar al PSOE en los asuntos de política exterior y de la UE.
La presentación del equipo de expertos va a tener lugar en el Pabellón de Barcelona, en la sede de la Fundación Mies Van der Rohe, en la zona de Montjuïc, a las 12:30 horas.
Junto a Sánchez, va a estar la cabeza de lista por Barcelona al Congreso, Meritxell Batet, a quien el secretario general ya arropó en la presentación de su candidatura en Barcelona el pasado jueves.
Antes de este acto, los miembros del 'comité de sabios' se harán una foto de familia en el campo de fútbol del Can Buxeres, en la localidad de L'Hospitalet de Llobregat.

Fomento prepara un nuevo plan de descuentos en autopistas para los camiones

MADRID.- El Ministerio de Fomento prepara un nuevo plan para desviar tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje a cambio de bonificaciones, después de que haya accedido a reunirse con la patronal del transporte para negociar los detalles.

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ha confirmado hoy que ha recibido una comunicación desde Fomento para iniciar “en breve plazo” las discusiones sobre este nuevo plan de ayudas.
De la Roza ha señalado que estas bonificaciones tendrán como base 10 millones de euros, que son los que prevé la vigente Ley de Presupuestos, sin tener que esperar a que se forme un nuevo Gobierno.
La CETM podrá encima de la mesa en la negociación con Fomento las condiciones de este nuevo programa, los tipos de vías y la inclusión de más tramos de carreteras. La medida comenzó a aplicarse en 2015 y en seis tramos. Los transportistas, tras diversas reuniones con Fomento, lograron eliminar la obligatoriedad de tener que circular por las autopistas.
El plan de Fomento, que se inició el 7 de julio hasta el 30 de noviembre del año pasado, logró el desvío adicional de 222.703 camiones a las seis autopistas incluidas en la iniciativa. Las bonificaciones oscilaron entre un 30 % y un 50 % del importe del peaje, en función del tramo de la autopista a recorrer.
Las autopistas objeto del plan fueron la AP-6 Villalba-Villacastín; AP-4 Sevilla-Jerez; AP-2 Lleida-Montblanc; AP-1 Burgos-Armiñón; AP-9 Vigo-Frontera Portugal y AP-66 León-Campomanes.
El director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, ha confirmado que la reunión con los representantes del sector se convocará “próximamente” y ha añadido que la intención del Ministerio de Fomento es que el plan pueda tener luz verde antes del mes de julio.
Del Moral ha indicado que evaluarán junto con los transportistas los datos del plan puesto en marcha el año pasado. También ha confirmado que tratarán de acordar los términos de aplicación de esta partida presupuestaria.

El pasado presente / Ramón Cotarelo *

La maldita, la traidora, la cobarde, la miserable transición vuelve una y otra vez en los discursos de la izquierda, como un recuerdo constante. Un pasado del que unos reniegan y otros se avergüenzan, está siempre presente en los momentos decisivos como un modelo. ¿Explicación? Ninguna. Simple oportunismo. Ni la transición fue un fracaso, traición o rendición ni fue un triunfo o un modelo. Esos términos, aplicados a un hecho histórico, con su carga valorativa, carecen de sentido. Aplicados a las luchas políticas del presente, en cambio, tienen todo. Se trata de instrumentalizar una visión de la transición y la memoria para justificar una posición política actual, para dar mayor empaque y dimensión "histórica" a un giro táctico en uno u otro sentido.

Pedro Sánchez reivindicó ayer la figura de Adolfo Suárez para apuntalar su actual apuesta por el centro, ahora que el PP en la extrema derecha y Unidos Podemos pegados al comunismo le ofrecen en bandeja la oportunidad de hacerlo. Da algo de grima ver a un dirigente de la izquierda reivindicar la figura de un político franquista, falangista para más señas, un hombre del régimen de Franco. Carente de todo principio -típico producto de la carrera política del personal franquista- Suárez se prestó a hacer lo que el Rey le dijera. Era un hombre flexible. Se le encargó desmantelar una dictadura sin romper la legalidad y erigir sobre sus ruinas una democracia más o menos aparente, más o menos homologable con las del entorno. 
Y eso es lo que hizo. Para realizar el encargo, montó un partido, la Unión de Centro Democrático (UCD), juntando para ello grupos políticos procedentes de múltiples lugares, liberales, democristianos, socialdemócratas, etc y jugando con la idea del centro, término que goza del máximo prestigio en los electorados occidentales en los que la inmensa mayoría se sitúa voluntariamente en ese lugar en las escalas de autoubicación ideológica. Da grima, digo, ver a Sánchez reivindicando la figura de Suárez, pero se entiende muy bien: tampoco él tiene muchos principios y los que tiene no parecen demasiado firmes. 
De lo que se trata es de aprovechar la oportunidad que la polarización del sistema de partidos ofrece: entre los neofranquistas y los comunistas, se dibuja un nuevo centro y, para darle verosimilitud, se instrumentaliza la figura de Suárez. No debiera hacerle falta si Sánchez supiera argumentar su posición de forma más convincente, pero no es el caso. Por eso habrá más Suárez en las elecciones, sobre todo cuando Rivera se dé cuenta de que están intentado robarle su campaña de imagen a medio camino en lo iconográfico entre Primo de Rivera y Suárez.

A su vez, en un mitin de ayer, entre abrazos, sollozos y emoción, Anguita le dijo a su discípulo Iglesias ¡Este es el año 77, Pablo! Tal cual. Ello da idea del sentido de la nueva política, la innovación y la visión de futuro de Podemos: ir para atrás, hacia el momento del inicio otra vez. al año 1977, cuando la mayoría de los afiliados a Podemos no había nacido.

Modernidad y progreso en la propuesta. Ya solo falta que Anguita y los anguitillas echen también mano de aquella teoría (por llamarla de algún modo) de "las dos orillas", en una los comunistas y en la otra, la derecha, cuerpo bicéfalo con una cabeza del PP y otra del PSOE. La necedad de la teoría se echa de ver en que, en realidad, las "dos orillas", lo que suscitaba en la cabeza de las audiencias era el efecto contrario: las dos orillas y en el centro, caudaloso y apacible, como el Don de la novela, el PSOE. Es difícil ser más negado.

Hubo un tiempo en que Podemos permitió abrigar la esperanza de constitución de una izquierda independiente de la socialdemocracia repantingada y el comunismo momificado. Pero ese tiempo pasó. La pavorosa falta de capacidad teórica de los anguitillas no daba pie a la elaboración de una doctrina de este carácter, Así que, por incompetencia teórica y urgencias por alcanzar el poder al precio que sea, Iglesias se he echado llorando en brazos de Julio Anguita, su referente intelectual, el hombre que vive instalado en un huero rencor y un ansia de revancha.

La campaña electoral de los demás, especialmente de C's y el PSOE machacará el factor comunista en la oferta de Podemos. Y, antes de caer en la tentación de acumular otra mentira de estos afirmando que lo de comunistas es una invención, que miren, bajo qué nombre y autoridad, han puesto un proyecto democrático, asambleario que quería ganar desde la base y la renovación.  
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Para gobernar hay que ganar y no retroceder / Pablo Sebastián *

Susana Díaz ha dicho en el Comité Federal del PSOE, donde presentó a Pedro Sánchez como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, que ‘para gobernar hay que ganar’. Es decir que esta vez a su pupilo Sánchez no le bastará con quedar segundo detrás del PP para desde ahí intentar llegar a la Moncloa con pactos a izquierda y derecha como ya lo ensayó sin éxito tras las elecciones del 20-D. Esta vez está claro que si Sánchez no gana se tendrá que marchar y dejar gobernar al PP o a Podemos si los de Iglesias quedan por delante del PSOE.

Y esta apuesta de la andaluza Díaz se podría completar con otra nueva condición que cabría imponer a los candidatos a la Moncloa del 26-J: para gobernar hay que ganar pero sin retroceder. Y ello debería afectar a Mariano Rajoy, porque si el PP gana los comicios del 26-J pero pierde escaños con respecto al 20-D, Rajoy también se tendría que marchar y puede que esa sería la única manera de facilitar la formación de nuevo gobierno con apoyos del PP y PSOE, sin Rajoy ni Sánchez, con o sin C’s.

Y ese pacto del bipartidismo constitucional español parece ser la única salida al bloqueo político español, porque al día de hoy nada anuncia un vuelco electoral salvo un esperado progreso de la candidatura de IU y Podemos bajo las siglas de Unidos Podemos, y puede que tampoco en muchos escaños.

Está claro que el pacto de Iglesias y Garzón ha sido la novedad de la precampaña electoral del 26-J. Y a ello le ha seguido el ‘gobierno en la sombra’ que ha propuesto Pedro Sánchez para gobernar el país si logra ganar las elecciones. O, mejor dicho, para ver si enseñando sus cartas él está en condiciones de ganar las elecciones. Iniciativa que está bien porque prueba que el PSOE tiene equipos para gobernar. Mientras que Ciudadanos -que ha fichado a Felisuco en Cantabria- no tendría fácil presentar su equipo de Gobierno, y en Podemos está claro que Iglesias, Garzón, Errejón, Bescansa y el general Julio Rodríguez serían el núcleo duro de su equipo gubernamental.

Mientras que Rajoy sigue quieto y sin mover ficha en el PP ni en su gobierno ni en sus candidatos. Al contrario del Gobierno de Rajoy por distintos motivos y ‘tocados’ se fueron Mato, Gallardón, Cañete, Soria y puede que no siga Alonso por su ‘condena administrativa’, ni De Guindos y Margallo por su desvelada ambición. Y Rajoy sigue siendo el candidato a la Moncloa que menos entusiasmo levanta y se ha quedado sin discurso político innovador porque repite todo lo que ya dijo en las elecciones de 2015 sobre el peligro de regresar a los malos tiempos de Zapatero. Ahora la única novedad de su discurso consiste en decir que ¡ojo con Podemos! A pesar de que en el PP están encantados con los problemas que Iglesias y sus aliados le crean al PSOE.

En el PP no hay novedades ni nadie se atreve a abrir la boca por si las moscas y ello es la causa de que nadie en la Moncloa o en Génova 13 se espere un claro triunfo electoral superior al del 20-D. Mas bien se diría que se conforman con ganar y a ser posible subiendo algún escaño lo que está por ver. De ahí la necesidad de dejar claro desde ahora que para gobernar no solo hay que ganar las elecciones sino que en el día 26-J debe quedar claro que el partido ganador ha podido progresar y no retroceder o quedarse como estaba el 20-D.


(*) Periodista


PSOE: más que miedo, terror al “Sorpasso” / José Oneto *

Este domingo, hace cinco años nacía el Movimiento 15 M, el Movimiento de los indignados, que ha cambiado la política española, que ha dado un golpe de muerte al bipartidismo, y que ha permitido que algunos de los que empezaron a plantar sus primeras carpas en la emblemática Puerta del Sol de Madrid, hayan llegado a las Instituciones, se hayan convertidos en líderes políticos de Podemos (aunque otros siguen insistiendo en que no les representan), y han incorporado a la política a millones de jóvenes, la mayoría de ellos en el paro, o en la precariedad laboral. Jóvenes que se han convertido en punta de lanza del profundo cambio que se está produciendo en España, desde las primeras elecciones que se celebraron, tras el 15 de Mayo de 2011, en plena crisis económica y social que ya presentaba los primeros efectos devastadoras de una política destructiva, insolidaria y sobre todo, profundamente injusta.

La emblemática Puerta del Sol, sirvió esta semana para presentar la nueva Coalición entre Podemos e Izquierda Unida. Aquel video del encuentro entre Iglesias y Garzón ha quedado difuminado este domingo, en el aniversario de un acontecimiento que ha trascendido de nuestras fronteras, y que ha pasado desapercibido, por lo menos oficialmente, tanto para Podemos como para Izquierda Unida. También habría que decir que muy pocos de esos “indignados” estaban en la proclamación de la candidatura de Pedro Sánchez como líder del PSOE, para las decisivas elecciones del próximo 26 de Junio, en las que, señalan todos los expertos, va a ser decisivo el voto de los jóvenes, de todos los menores de cuarenta años, volcados en estos momentos, en el proyecto de Iglesias-Garzón.

De acuerdo con sus asesores, Pedro Sánchez, convencido de que las mayorías siguen decidiendo en el centro, lo que él llama “progresismo reformista”, invocaba incluso el espíritu de concordia de Adolfo Suárez, recordando aquella frase de un brillante “escribidor” como Fernando Onega de “puedo prometer y prometo”; “Puedo prometer y prometo decencia, puedo prometer y prometo diálogo, puedo prometer y prometo, dedicación”. El de su presentación en Móstoles, este fin de semana, apoyado por la presidenta andaluza Susana Díaz, y con las ausencias del valenciano Puig y del vasco Madina, (intolerable la del primero, comprensible la de Madina, colocado, de nuevo, en el mismo puesto de las listas que el 20 de Diciembre para que no salga) no ha sido, ni mucho menos, el acto que las circunstancias exigían.

Dominados por el miedo al “sorpasso”, en realidad, más que miedo, un verdadero ”terror”, a pesar de las apariencias, no fue ni mucho menos, el acto de la unidad como se quiso aparentar, cuando muchos ya intuían las navajas debajo de las chaquetas de muchos de los barones, a la espera de los resultados del 26 J. Ni fue el acto adecuado, ni el discurso para el momento, ni se trasmitió la sensación de victoria en la que tanto insistía Susana Díaz: “No podemos conformarnos con ser segundos, tenemos que ser los primeros, tenemos que ganar y si renunciamos a ganar, los ciudadanos no nos van a reconocer como el PSOE”. Pero ¿se gana con la situación en la que se encuentra el PSOE, a pesar de todos los intentos que hizo el candidato socialista por llegar a un pacto razonable para la investidura de Marzo? ¿Encaja esa frase de Adolfo Suarez en la imagen que la mayoría del electorado tiene de Pedro Sánchez y de su posición ideológica?

Sánchez ha querido transmitir la imagen de que él representa el cambio moderado, la izquierda razonable y sensata, la posición entre una derecha inmovilista y una izquierda que ha abandonado la “transversalidad”, y ha iniciado una precampaña tranquila, en positivo, sosegada, sin ataques a la derecha ni a la izquierda, intentado conquistar lo que queda de centro en el Partido Popular y en Ciudadanos, su antiguo aliado ¿Es ese el verdadero camino, o es el único camino que le han dejado Populares y Podemitas? ¿Es esa la campaña que hay que hacer insistiendo en que estamos ante un “Referéndum sobre el “Cambio”, cuando la gran pelea, el gran debate, va a girar entre “Continuidad o Cambio” y, en ese debate, está en peores condiciones, que la Coalición Unidos Podemos?

En fin, mientras muchos electores detecten que en el PSOE no solo hay miedo al “Sorpasso”, sino “Terror”, va a ser muy difícil presentarse como seguro ganador…Y no es tan descabellado, ese terror. El primer barómetro que se ha hecho público, desde el acuerdo con Izquierda Unida, el de la sexta TV , la Coalición Izquierda Unida-Podemos le saca cuatro puntos al PSOE (24% frente a 20%) los populares vuelven a a ganar las elecciones con el 29,6% de los votos. Y Ciudadanos con el 15 % se mantiene en cuarta posición.


(*) Periodista


'El Observador Hispano', nuevo digital continuo del grupo 'Newsletter del Siglo XXI' sobre la actualidad nacional

'El Observador Hispano', es el nuevo digital continuo del grupo 'Newsletter del Siglo XXI' sobre la actualidad nacional española conseguido a través de un avanzado periodismo de calidad, con análisis y opinión como gran valor añadido para lograr influencia neta entre sus lectores desde la moderación más radical. 

En vísperas electorales contribuirá además al contraste de pareceres y seleccionará información no sesgada ni manipulada mediante un método de análisis que permite descifrar su grado de objetividad para un soporte de independencia comprobable y vehículo de crítica hacia cualquier abuso o instrumentalización de poder en contra de la sociedad civil.



Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'