jueves, 12 de mayo de 2016

Un juez denuncia a una inmobiliaria de Banco Sabadell que trató como okupas a los inquilinos de una vivienda

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 4 de Murcia ha acordado deducir testimonio contra la empresa Solvia Development, dependiente del Banco Sabadell, por si puede haber incurrido en los delitos de estafa procesal en grado de tentativa y acusación falsa por haber denunciado como okupas a los inquilinos de un inmueble pese a saber que tenían un contrato de arrendamiento.

Esa decisión se recoge en una sentencia, que absuelve a los dos denunciados y en la que se indica que la denunciante actuó "con un desprecio absoluto hacia las personas que ocupaban la casa y a sus propias circunstancias y legitimación".
A su vez, añade, su denuncia "supone un notorio desprecio a la propia administración de Justicia, a la que se utiliza como mero instrumento del propio beneficio o ventaja que se quiere conseguir".
La sentencia señala también que el contrato de arrendamiento que firmaron con el anterior propietario del inmueble incluía una cláusula de opción de compra, lo que reforzaba aún más su legitimación como poseedores de la vivienda, por lo que la demandante no debió acudir a la vía penal para tratar de desalojarlos.
El relato de hechos probados señala que en julio de 2015 Solvia Development interpuso una denuncia contra quienes después resultaron identificados por la policía como supuestos ocupantes del domicilio, para cada uno de los cuales reclamo en el juicio una condena de 180 euros de multa.
Los denunciados tenían arrendada dicha vivienda en virtud de un contrato de arrendamiento con opción de compra firmado en julio de 2011 con los entonces propietarios, y en noviembre de 2014 se otorgó escritura pública de compraventa y cancelación de hipoteca en virtud de la cual la sociedad denunciante adquiría la propiedad.
Señala el Juzgado que cuatro días antes de la celebración del juicio, uno de los denunciados recibió un email del representante de una empresa que a su vez actuaba como intermediaria de Solvia Development y del Banco Sabadell, en el que le comunicaba que la entidad bancaria había concedido a la pareja el alquiler de la vivienda que ocupaban como arrendatarios.
"La verdad es -dice la sentencia- que la demandante, con temerario desprecio hacia la verdad, siguió imputando hasta el final la comisión de un delito de usurpación de inmueble, cuando la realidad es que sabía por sí misma, directa o indirectamente, que los denunciados estaban autorizados a residir en ese piso en virtud de un contrato de arrendamiento previo".
Además, añade que estos nunca debieron ser perturbados en la legítima posesión del inmueble y que en el juicio incluso se pidió para ellos no solo el pago de la multa reclamada, sino, también, el desalojo forzoso en el plazo de un mes.
El Juzgado ordena deducir testimonio contra las personas que estudiaron el caso y acordaron acudir a la vía penal y presentar la denuncia que ahora acaba con la absolución de los acusados.

El 97% de inscritos de Podemos en la Región apoya el acuerdo con IU

MURCIA.- El 97% de los inscritos de Podemos en la Región apoya el preacuerdo electoral con IU, según informó Podemos Región de Murcia en una nota de prensa.

El proceso de consulta a las bases de Podemos sobre la coalición con IU finalizó esta tarde. En la Región de Murcia, el apoyo a la confluencia electoral para el 26J ha sido mayoritario entre las bases de Podemos en la Región, con un total de 3.941 votos a favor por 76 en contra.
En cuanto a la participación, de los casi 6.000 inscritos activos en Podemos, han votado en esta consulta un 59,81%.
La pregunta sometida a escrutinio fue la siguiente: "¿Estás de acuerdo con que Podemos concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que repita en los mismos términos que el pasado 20D las confluencias En Común Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís-Podemos-#ÉsElMoment en Valencia?".

La Comunidad Autónoma 'requisa' 410.000 euros a la empresa 'Proambiente' para regenerar el vertedero de Abanilla

CARTAGENA.- La Comunidad Autónoma ya ha ingresado en su cuenta los primeros 410.000 euros procedente de la incautación de una de las fianzas de Proambiente por los perjuicios causados en el vertedero de Abanilla.

La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, ha informado esta tarde en la Asamblea Regional que han decidido personarse también en la causa, que se instruye en el juzgado nº 4 de Cieza, para exigir a la empresa que pague e "insistir en la idea del que contamina, paga y que no cueste ni un euro a los murciano".
Martínez Cachá ha comparecido en el parlamento regional a petición del PSOE para explicar los últimos acontecimientos ocurridos en el vertedero de Abanilla por la acumulación de lixiviados, plásticos y productos inflamables.
Durante su exposición ha informado que a fecha de 30 de abril ya se habían evacuado casi 10.000 toneladas de lixiviados, mientras que a final de noviembre del año pasado la cifra ascendía a 800 toneladas.
"Hay un claro avance porque desde la consejería se insite en que hay que reducir los riesgos y los problemas para la población", ha asegurado. El problema del vertedero de Abanilla se centra fundamentalmente en la producción de lixiviados, procedente de la infiltración de agua sobre la basura acumulada y su posterior arrastre.
Además de eso, el espacio que ocupan los vasos del vertedero no está fijo, por lo que existe el peligro de que se desmoronen los vasos del mismo, de ahí que se declararan el pasado 9 de octubre las obras de emergencia para sacar los lixiviados y proceder al sellado del vertedero y a la revegetación del entorno.
"La basura está totalmente inundada y se están produciendo olores y molestias a la población, esa acumulación está provocando también la emanación de gases como el metano", ha explicado la consejera que ha asegurado que se va a proceder al sellado de todos los vasos, aunque son los vasos 1 y 2 los que están en peores condiciones.
Estas obras de emergencia, centradas en los vasos 1, 2 y 3 tienen un coste de 2 millones de euros. El vertedero cuenta también con un vaso 0, ubicado cerca de la planta de tratamiento del vertedero, y un vaso 4, sobre los que de momento no se va a actuar, ya que se priorizará la zona que está más grave, aunque una vez acaben las actuaciones de emergencia, la Comunidad sí tiene previsto acondicionar esta zona también hasta completar los 5 millones de euros que es el coste que tiene la obra en su conjunto.
Martínez Cachá ha informado de que el proceso de extracción de lixiviados se desarrollará a la par con el del sellado de los vasos de la instalación. Para ello están probando con bombas hidráulicas con el fin de agilizar el proceso de extracción de los líquidos. Hasta que no se sellen los vasos del vertedero, se prevé que sigan produciéndose lixiviados, que hace unos meses se depositaban en una balsa para después trasladarlos al gestor autorizado.
La consejera se ha mostrado tranquila, pues de los cinco expedientes de vertederos ilegales que hay en la Región, le Gobierno regional "ya ha actuado sobre los cinco".
A su vez ha informado de que el Ministerio está "perfectamente informado de todos los pasos" que se han dado y de que hay una "comunicación fluida" con el Ministerio y la comisión europea.
A fin de que los diputados regionales puedan conocer el proceso de extracción de lixiviados que se está llevando a cabo en el vertedero de Abanilla, Martínez Cachá ha informado de que han registrado en la Asamblea Regional la invitación para que la presidenta del parlamento, Rosa Peñalver, y los diputados que lo estimen oportuno conozcan la zona.
La visita se ha programado para el próximo 20 de mayo a las 10 de la mañana.
En cuanto a los grupos parlamentarios, el diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel López ha alabado el papel de la consejera en este asunto y ha criticado al promotor de la empresa mercantil por "no cumplir" con sus compromisos. Para él, el asunto es "muy grave" y ha denunciado que hay un par de fincas que se han visto afectadas por la contaminación del vertedero.
La diputada de Podemos, María Giménez, considera que "no se ha conseguido" atajar el problema de raíz y ha recordado a la consejera que en "situaciones tan graves" como ésta, la Comunidad ni dispone de medios materiales ni de presupuesto para hacerle frente, y ha criticado la falta de inspecciones ambientales en la Región, "como no hay, tampoco puede haber precaución".
Para la socialista Yolanda Fernández el problema del vertedero está afectando a la población de la zona. En este sentido, ha expuesto que los casos de cáncer en el municipio son "por encima de la media".
Además, piensa que la Comunidad "no está" preparada para tratar los lixiviados y, según dice, tiene informaciones de que el tratamiento de los mismos se está realizando en plantas depuradoras "que no están preparadas para tratar este tipo de líquidos".
Finalmente, para el popular Jesús Cano, la actuación de la Consejería en este asunto "es una prueba de que la transparencia ha imperado" y de que el Gobierno ha actuado en base a la legalidad tras la retiración de más de 10.000 toneladas de lixiviados.

Una exparlamentaria del PP acusa a Martínez-Pujalte de engaño y falsedad

MADRID.- La exdiputada y exsenadora del PP Ana Torme presentó un escrito en la Fiscalía en el que acusa a su excompañero de escaño el murciano Vicente Martínez-Pujalte de engaño y de falsedad. La fiscal jefe de Valladolid, Esther Pérez, ha presentado una denuncia contra ambos por falsedad y cohecho, pero Torme ha pedido personarse como perjudicada y denunciante, adelanta El País.

Ambos fundaron juntos la empresa Sirga XXI siendo diputados, pero Torme asegura que ella no hacía nada, aunque recibía una nómina que compatibilizaba con el escaño. La exdiputada asegura en su escrito que "estos simples datos me hacen dudar de la veracidad de las facturas emitidas, de los pagos efectuados y, por consiguiente, de la realidad de los trabajos. Reitero: me hacen dudar porque nadie me ha dado explicaciones".
La denuncia de la fiscalía es la primera de este tipo contra parlamentarios por actividades realizadas al tiempo que ocupaban un escaño.
El escrito relata la actividad de la empresa y concluye que llega "a la certeza de que había sido engañada y teniendo en cuenta las peticiones infructuosas para que mi socio aclarase que la prestación de asesoramiento empresarial las había realizado y cobrado exclusivamente Vicente Martínez-Pujalte, presumiendo un ánimo espurio en sus intenciones decidí poner los datos de los que dispongo en manos de las autoridades competentes". 
Torme recuerda que el 23 de abril de 2015 El País publicó una información sobre los pagos de una constructora a Pujalte. La exsenadora del PP asegura, además, que se enteró de los detalles por esa información que reproduce en el escrito y también de que antes cobraba de esa empresa Federico Trillo, ahora embajador en Londres.
Casi todo el escrito sirve para explicar que era Pujalte quien captaba clientes y les asesoraba, y que ella no tenía actividad. A pesar de eso, admite que cobró 19.956 euros en 2009; 27.456 euros en 2010 y 35.380 euros en 2011. Ella era entonces diputada y en 2011 pasó a ser senadora, hasta diciembre de 2015. Torme llegó a ser entre 2003 y 2008 portavoz adjunta del grupo Popular en el Congreso.
Torme recuerda que ha descubierto ahora que algunas de las empresas que pagaron a la sociedad que compartía con Pujalte estaban vinculados a otros dirigentes del PP como Gustavo de Aristegui y Pedro Gómez de la Serna.
"La evidencia de que mi socio me había ocultado que teníamos clientes que además eran amigos míos supuso para mí algo más que una desagradable noticia: fue la constatación de una verdadera ocultación de datos por parte de quien entonces era mi socio respecto, al menos, a los administradores y dueños de esas empresas que nos pagaban, pues yo tenía el pleno convencimiento de que eran empresas de empresarios, no de políticos", asegura.
Y añade: "Lo verdaderamente trascendente para mí es que disimulado dentro del nombre de una sociedad limitada, tres personas vinculadas a mi partido, dos de las cuales eran muy próximas a mí, facturaban a mi empresa sin que yo lo supiera".
Torme remata denunciando que "no pocos de los administradores de esas empresas que nos pagaban y a las que pagábamos tienen a sus administradores, consejeros o familiares de ellos o de personas vinculadas a los mismos en otras mercantiles, sometidos a escándalos de corrupción referidos a políticos del PP". Se refiere a Alejandro Ballesteros, exdiputado del PP y socio de Ana María Córdoba, imputada en el caso Poniente; Juan Antonio Mora, vinculado al caso Unión y a la destrucción de pruebas de Gürtel, siempre según su propio relato; otro detenido por la Operación Jable y Ricardo Romero de Tejada, imputado por las tarjetas opacas de Caja Madrid, entre otros.
La exparlamentaria explica en varias ocasiones que como licenciada en Geografía e Historia no podía intervenir en el asesoramiento a empresas. Torme concluye pidiendo ser admitida "como denunciante/perjudicada" en las diligencias abiertas tras la denuncia de la fiscalía, que avala la fiscal general del Estado.
El escrito fue presentado el 15 de junio de 2015 en la Fiscalía, cuando ya se había iniciado la investigación. Torme, a través de su abogado Javier Díaz Aparicio, ha ratificado a El País esta versión aportada por la exparlamentaria a la Fiscalía.

Incumplir el Reglamento del Congreso

El PP en la Comisión del Estatuto del Diputado impidió con su mayoría absoluta la pasada legislatura que Vicente Martínez-Pujalte fuera sancionado por sus negocios privados.
El PSOE consideraba que los pagos regulares de una constructora revelados por El País podrían vulnerar el artículo 17 del Reglamento del Congreso que asegura que “los diputados no podrán invocar o hacer uso de su condición de parlamentarios para el ejercicio de actividad mercantil, industrial o profesional”.
Los socialistas entendían que las declaraciones del empresario que le pagaba asegurando que lo hacía, precisamente, por su condición de diputado confirmaban que había vulnerado ese artículo del Reglamento.
Pujalte asegura que el Congreso avaló esa actividad y la aprobó en pleno. En realidad, el Congreso solo recibe la declaración del parlamentario, en este caso la propiedad y actividad de la empresa, pero no tiene capacidad para verificar y, mucho menos, sancionar. De hecho, aseguran que cumplen la exigencia legal de no contratar con administraciones públicas y en algunos casos se ha demostrado que sí lo hacían, sin que haya habido sanción alguna.
Es decir, los diputados solo pueden tener actividad al margen del escaño si lo autoriza el Congreso, pero la Cámara da el visto bueno casi a ciegas.

La comercialización de frutas se incrementa cerca de un 5% en 'Mercamurcia'

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, visitó hoy las instalaciones de la Unidad Alimentaria de Mercamurcia y presidió la reunión del Consejo de Administración de la sociedad, en la que se informó sobre el incremento de un 4,87% en la comercialización de frutas durante este primer trimestre de 2016, con respecto al pasado año.

“La subida ha estado motivada principalmente por la mayor comercialización de cítricos en Mercamurcia, en una campaña donde el precio de los limones y las naranjas ha aumentado de manera significativa y se ha contado con varios operadores de marca y calidad seleccionada”, recalcó el alcalde.
La comercialización total del Mercado de Frutas y Hortalizas (compuesto por frutas, hortalizas y patatas) ha experimentado una subida del 1,78% en el primer trimestre 2016, con más 19.200.000 kilos comercializados entre los productores mayoristas a los comercios y empresarios detallistas.
Asimismo, durante el Consejo de Administración se informó sobre  la reciente puesta en marcha de una nueva zona de parking, de 2.000 metros cuadrados, destinada a las flotas de camiones del sector agroalimentario.
“Murcia es una capital con una fuerte vocación industrial y exportadora, que concentra la mayor cantidad de empresas del sector agroalimentario y de transportes de la Región, por lo que esta nueva instalación, ubicada frente a la entrada principal de Mercamurcia, supone una apuesta por este sector y su sinergia con el mayor centro logístico del Sureste de España, que cuenta con una consolidada trayectoria de 40 años”, destacó el alcalde.
El nuevo servicio de parking de camiones, con una superficie inicial de unos 2.000 m² ampliables, dispone de una veintena de plazas en alquiler para camiones de para empresas externas de logística de transporte por carretera y ofrece a sus usuarios todas las ventajas disponibles: acceso 24 horas los 365 días del año, vigilancia a través de sistema de cámaras integrado, cafeterías, gasolineras, lavadero, etc.
Durante la reunion del Consejo de Administración de Mercamurcia en las instalaciones de la Unidad Alimentaria, en El Palmar, se analizó también la marcha de la sociedad durante el primer trimestre de 2016, donde cabe señalar los buenos resultados obtenidos en el matadero, con un incremento en el volumen de sacrificio de un 5,23%, con respecto al resultado del año 2015.
Durante su visita a las instalaciones de la Unidad Alimentaria de Mercamurcia, que cuenta con una superficie de 300.000 m2, el alcalde recorrió el Mercado de Frutas y Hortalizas, “que cuenta con más de 35 años de vida –fue inaugurado en 1980- y que en 2015 incrementó su volumen de comercialización un 2,13% con respecto al pasado ejercicio”, explicó el alcalde.
En el Mercado de Frutas y Hortalizas se ha instalado recientemente un nuevo grupo generador de electricidad autónomo con la finalidad de asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones.
En el capítulo de inversiones también destaca la realizada en el matadero, donde se ha procedido a la modernización de los equipos de CO2 para aturdido de porcino, una de las carnes más vendidas junto a la de vacuno.

El PP pedirá un Pleno extraordinario para abordar la denuncia ante la Fiscalía del anterior alcalde de Caravaca


CARAVACA DE LA CRUZ.- El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Caravaca pedirá la celebración de un Pleno extraordinario tras conocerse que el actual alcalde socialista, José Moreno, ha llevado hasta la Fiscalía al anterior regidor del municipio, Domingo Aranda, por el asfaltado de una calle en el polígono industrial de Cavila

Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo, José Francisco García, en rueda de prensa ofrecida 'in situ' en la calle que, lejos de ser privada como se ha informado, es ya de uso público y da acceso al Recinto Ferial, al Ecoparque, al espacio donde tienen lugar las prácticas del examen del permiso de conducir y a varias empresas del polígono industrial.
"Esta denuncia es el triste balance del trabajo que nos presenta el Partido Socialista cuando se cumple un año al frente del Ayuntamiento. Este es el acto más importante como alcalde que ha realizado el señor Moreno en su primer año de mandato", ha expresado José Francisco García.
El portavoz popular ha explicado que los terrenos que conforman la calle asfaltada fueron cedidos al Ayuntamiento por sus ocho propietarios, los cuales, además, pagaron la mitad del importe de las obras, tal y como quedó recogido en el convenio firmado en abril del pasado año. 
"Esto es un ejemplo de buena gestión, que reduce la obra a un contrato menor, a la que se presentaron tres presupuestos y que se adjudicó al menor coste", ha añadido García.
"Si había algún error en el procedimiento administrativo de esta obra, ¿Por qué los mismos funcionarios que ahora, según apunta el Ayuntamiento, ven alguna anomalía administrativa no advirtieron en su momento cuando se tomó aquella decisión? ¿Por qué no se lleva este asunto por un procedimiento administrativo y sí se lleva por la vía de penal ante la Fiscalía de Murcia? 
La base de la denuncia tiene maldad porque dice que la obra está hecha para gente del PP, cuando lo que hay son empresarios que dan empleos y una calle que da acceso a todos los ciudadanos a servicios públicos", ha explicado el portavoz popular.
"Conocimos el tipo de oposición mezquina que hizo el PSOE en sus años de oposición años, anteponiendo siempre sus intereses políticos al interés general. Lo grave es que ahora lo hacen desde las funciones de Gobierno, utilizando los recursos públicos y el personal municipal, que debiera estar más bien al servicio del pueblo, en menesteres como denunciar ante la Fiscalía el asfaltado de una calle en el polígono industrial", ha finalizado José Francisco García, añadiendo que el resentimiento y el deseo de encontrar asuntos inculpatorios contra el anterior alcalde tienen al actual Equipo de Gobierno paralizado y sin proyectos ilusionantes para el municipio.

Este fin de semana la ciudad de Murcia celebra el 750º aniversario de su Concejo


MURCIA.- Las actividades para conmemorar el 750º aniversario de la constitución del Concejo de Murcia por Alfonso X el Sabio arrancan este fin de semana con un programa.

Se trata de un amplio calendario de actos institucionales, culturales, concursos, gastronomía y trofeos que darán la oportunidad a los murcianos de profundizar en el conocimiento de sus raíces y disfrutar con las actuaciones y citas programadas.
La entrega oficial de Honores y Distinciones de la Ciudad abre el calendario de actos, que este sábado, Día de la Ciudad de Murcia, continuará con la celebración del acto institucional, durante el cual se interpretará el Bando promulgado por el alcalde, José Ballesta, con motivo de esta efeméride y se celebrará un concierto dirigido por Eduardo Paniagua, prestigioso experto en música de la España Medieval.

Este viernes tendrá lugar la entrega oficial de Honores y Distinciones de la Ciudad a Francisco Liza y Manuel Massotti, a quienes se ha concedido el título de Hijo Predilecto a título póstumo. A partir de ahora, este acto institucional se celebrará en torno al 14 de mayo que, como anunció el alcalde, pasará a considerarse el Día de la Ciudad de Murcia, porque es la fecha en la que, en 1266, el rey Sabio concedió el fuero de Sevilla a Murcia y nació lo que hoy es el Ayuntamiento.
El Salón de Plenos acogerá esta ceremonia, que dará comienzo con la interpretación de La Parranda a cargo del Orfeón Fernández Caballero, y concluirá con los acordes del Himno a Murcia.
Los eventos continuarán al día siguiente. Entre la extraordinaria labor cultural llevada a cabo por el rey Alfonso X figura la recopilación de un libro de ajedrez en el que se describen las reglas del juego. En este contexto, la ciudad quiere recuperar ahora esos orígenes, uniendo el pasado con el presente mediante la celebración de un Torneo de Ajedrez que tendrá lugar el sábado en los Molinos del Río.
En la misma jornada, el Palacio Almudí abrirá sus puertas para albergar la exposición 'Concejo de Murcia 1266-2016', que permitirá recorrer la evolución de la ciudad desde el 14 de mayo de 1266 hasta la actualidad a través de los documentos originales que se conservan en el Archivo Municipal. Tras su inauguración, la muestra permanecerá abierta hasta el 30 de junio.
'El fuero juzgo. Vigencia y permanencia', representado a través de los personajes, elementos simbólicos y noticias que han tenido relación con él, es la esencia de otra muestra que se podrá visitar en el Museo de la Ciudad desde su apertura el próximo martes hasta el 30 de octubre.
Por la noche, la Plaza de los Apóstoles y la Plaza de Belluga se convertirán en escenarios musicales abiertos, ejemplo de la tolerancia, diversidad y convivencia multicultural que caracteriza Murcia a lo largo de su historia, de la mano del Festival de las Tres Culturas.
'Música antigua', con la dirección de Eduardo Paniagua, ofrecerá un recorrido histórico de la mano de Las Cantigas de Santa María de Alfonso X, considerada la obra más importante de la España medieval. En el transcurso del acto se interpretará el Bando del Alcalde promulgado con motivo de esta efeméride.
A continuación, dará comienzo el espectáculo 'El Árbol & Los Tres Frutos' en la fachada del Edificio Anexo al Ayuntamiento, que servirá de sostén para crear un caleidoscopio musical de tres voces diferentes articuladas entre sí por la poesía, la danza y un estudiado diseño de luces.
Durante todo el mes continuará el ciclo de música de las Tres Culturas en el marco de la conmemoración del 750 aniversario de Concejo. Habrá 14 conciertos en marcos de gran singularidad y belleza como el Claustro de Santa Clara la Real, Palacio de San Esteban, Palacio Almudí o Claustro de La Merced.
Igualmente, un ciclo de conferencias impartidas por expertos medievalistas analizará la figura del Rey Sabio y su trascendencia sobre la configuración de la ciudad, dando comienzo el lunes próximo con la intervención de Julio Navarro Palazón: 'De medina musulmana a ciudad cristiana. La transformación de Murcia en el siglo XIII'. Las conferencias tendrán lugar hasta el viernes, en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo.
Como muestra del papel determinante que la gastronomía ha desarrollado en la convivencia y el desarrollo de relaciones pacíficas entre los países situados en el entorno del Mediterráneo, la próxima semana tendrá lugar 'Murcia, luminar del culturas', un homenaje a la paz, la convivencia y la gastronomía mediterránea de las tres culturas.
Con la participación los chefs Víctor Gloger, Abdelkadr Elmith y Samuel Perea, presidente de la ONG Cocina por la Paz, la actividad comenzará el lunes con una recepción en el Ayuntamiento y concluirá un día más tarde, cuando se celebre en el jardín de Las Claras una degustación de los platos realizados en el show cooking.
Además, a partir del sábado y hasta final de mes una serie de restaurantes de la ciudad ofrecerán menús cerrados de las tres culturas, con recetas de la época elaboradas con productos de calidad que ofrecerán una cocina creativa, diferente, con unos menús presentados a nuestros ojos, paladar y olfato como un placer nuevo, innovador y un lujo para los sentidos.

Los murcianos contra el copago en la Sanidad

MADRID.- Los murcianos valoran la sanidad pública con una nota de 6,88, la quinta más alta junto con La Rioja. Además, en torno al 60% cree que es atendido muy rápido en los servicios de urgencias.

Los navarros, con una nota de 7,38, y los aragoneses, con un 7,18, son los que mejor puntúan la sanidad pública española, que recibe una media de 6,38 sobre 10, mientras que los melillenses y los canarios son quienes peor la valoran, con un aprobado raspado.
Así se desprende del barómetro sanitario 2015, elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios.
Por encima de la media de 6,38, además de Navarra y Aragón, las comunidades sus ciudadanos tienen mejor opinión de la sanidad pública son País Vasco (6,96), Cantabria (6,93), Murcia y La Rioja (6,88), Asturias (6,83), Castilla y León (6,70), Baleares (6,62) y Madrid (6,59).
En el lado opuesto, los melillenses son los que peor valoran este servicio, con una nota de 5,40, por debajo de los canarios, que le dan un 5,80, y los castellanomanchegos, con un 6,06.
Las consultas de atención primaria reciben de media un notable, un 7,28, que es más elevado en Aragón (8,03), Cantabria (7,96) y Navarra (7,85).
Una puntuación ligeramente inferior es la que reciben las consultas de los especialistas (un promedio de 6,73) y en este caso también son aragoneses, cántabros y navarros los más satisfechos.
Respecto a la atención en urgencias de los hospitales, a la que se da una nota de 5,86, son los aragoneses quienes mejor la puntúan (6,76), seguidos de los vascos (6,68) y los cántabros (6,49).
El médico de cabecera es el servicio sanitario mejor valorado por los pacientes, porque de media los españoles le puntúan con un 7,59, los que más los aragoneses y navarros (8,19 y 8,12, respectivamente) y los que menos los melillenses (6,75) y ceutíes (7,04).
Y, de media, todos están razonablemente satisfechos del tiempo que les dedica su médico y de la confianza y seguridad que les transmite.
En el caso de la petición de cita al médico de cabecera, los pacientes tuvieron que esperar una media de 3,63 días, un tiempo muy inferior en el caso de La Rioja (poco más de día y medio), pero muy superior para los catalanes, donde la demora llega casi a los siete días (6,79).
Sobre su paso por urgencias, los murcianos son los que aseguran haber sido atendidos con bastante rapidez, ya que casi 6 de cada 10 así lo dice, frente al promedio de 4,5 de españoles que lo vio así.
Precisamente son asimismo los murcianos los que mejor valoran la atención que recibieron (el 79,6% señala que fue atendido bien), frente al 30,4% de los navarros que tuvo esa percepción.
También pregunta este barómetro por asuntos como el copago farmacéutico, sobre el que el 36,3% cree que habría que volver al sistema anterior en el que los pensionistas no tenían que abonar nada por sus medicamentos, el 30,4% considera que las aportaciones deberían estar más ajustadas al nivel de renta de los pacientes y el 25% estima que es adecuado.
Melillenses, murcianos y baleares son los que están más en contra del copago, mientras que riojanos, extremeños y castellanomanchegos son más partidarios, por el contrario, de que se mantenga el modelo actual.
El 15,7% de los encuestados confiesa que guarda en casa envases enteros de medicamentos recetados por su médico: los más precavidos son los melillenses (el 29% los tiene) y los aragoneses (28,6), y los que menos, los navarros (4,3%).
Hay diferencias de opinión según las comunidades al ser preguntados sobre si se prestan los mismos servicios a las personas con independencia del lugar en el que residan. De media, el 41,3% de los españoles cree que no se prestan los mismos servicios.
Para los habitantes de Melilla y Ceuta ese porcentaje sube al 65,5 y al 58,9%, y también roza el 50% para los de País Vasco y La Rioja.

El obispo de Cartagena entra al trapo de la diputada catalana Anna Gabriel

MURCIA.- El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha defendido el modelo familiar "estable" porque ha dado un resultado "extraordinario" y ha atravesado "todos los tiempos y todas las épocas".

Lorca Planes ha respondido así en una rueda de prensa al ser preguntado por las declaraciones de la diputada de la CUP en el Parlament de Cataluña, Anna Gabriel, quien ha expuesto que le satisfaría la idea de "formar parte de un grupo de personas que decidiesen tener hijos e hijas en común, en colectivo", porque el modelo actual le parece "pobre" y "tiende a convertir las personas que tienen niños y niñas en muy conservadoras".
En este sentido, el obispo ha declarado que él se queda con el modelo familiar "estable" y, en cuanto al modelo de educación en tribus, ha reconocido que él no entiende "demasiado" de política ni de "tantas posibilidades como pueda haber", pero ha recordado que no se trata tampoco de un modelo "nuevo o inventado ahora".
Concretamente, ha recordado que los Kibutz en Israel "funcionaban así, y en este momento cada vez hay menos".
La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel habría expuesto este miércoles que le satisfaría la idea de "formar parte de un grupo de personas que decidiesen tener hijos e hijas en común, en colectivo".
Lo ha explicado en declaraciones al programa El Suplement de Catalunya Ràdio,  donde ha argumentado que "muchas otras culturas" en el mundo tienen un modelo familiar como este.
"La concepción de la maternidad o de la paternidad no está tan individualizada, no se centra con un núcleo tan pequeño como aquí -la familia nuclear-. La concepción es que quién educa es la tribu", ha argumentado.
Anna Gabriel defiende que la bondad de este modelo es que "son tan hijos tuyos los hijos o hijas que has tenido tú como los que ha tenido el resto", por lo que no hay un sentimiento de pertenencia hacia el hijo biológico que, a su juicio, empobrece el actual modelo.
"El modelo que tenemos me parece pobre y me parece que enriquece muy poco y, esto que diré ahora puede que sea muy polémico, pero este modelo tiende a convertir las personas que tienen niños y niñas en muy conservadoras", ha zanjado.

Disminuye la venta de viviendas en la Región entre enero y marzo un 4,3%, incluida la de extranjeros

MURCIA.- La Región de Murcia fue la única comunidad española en la que descendió la venta de viviendas en el primer trimestre del año, un 4,3%, en relación a los tres meses anteriores, según datos de la Estadística Registral Inmobiliaria.

Por comunidades, las compraventas de viviendas inscritas subieron en 16 comunidades con respecto al trimestre anterior, con la Comunidad de Madrid (+32,9%), País Vasco (+26,6%) y Canarias (+26,5%) a la cabeza. En el lado contrario, disminuyeron un 4,3% en Murcia.

La estadística registral refleja también que a medida que repuntan los precios de la vivienda y las compraventas, las operaciones por parte de extranjeros, que habían sostenido el mercado en los últimos años atraídos por los fuertes descuentos, van perdiendo protagonismo.

Por nacionalidades, encabezan la clasificación los británicos, con un 21,9% de las compras realizadas por extranjeros, seguidos de franceses (7,9%), alemanes (6,9%), suecos (6,3%) y belgas (6,1%). Estas cinco nacionalidades representan prácticamente el 50% de las compras de viviendas por extranjeros.

El Tribunal Supremo condena al Estado a pagar 6,7 millones por el sobrecoste de expropiaciones de la AP-7

MURCIA.- La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha condenado al Estado a pagar 6,7 millones de euros, equivalentes al importe de dos préstamos participativos, a Autopista del Sureste por el sobrecoste de las expropiaciones para la construcción de la autopista AP-7 entre Alicante y Cartagena.

En la sentencia, los magistrados atienden el recurso contencioso administrativo interpuesto por Autopista del Sureste S.A. contra la desestimación presunta, por silencio administrativo, de la solicitud que hizo en abril de 2013 a la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, para que le fueran abonados el tercer y cuarto préstamo participativo que pidió.
El Supremo reconoce así el derecho de la recurrente a percibir el importe íntegro de los dos préstamos, y condena a la Administración a su pago, y a que asuma además el importe de las costas.
En su fallo, el tribunal considera que la concesionaria de esta autopista no se encuentra sometida a procedimiento concursal, por lo que no le afecta la prohibición de contratar, y que, aunque presentaba pérdidas, justificó un incremento de capital social y el abono puntual de los intereses de un préstamo participativo anterior.

El 80,67% de los participantes en la consulta de IU en la Región apoya el pacto con Podemos

MURCIA.- El 80,67% de los participantes de la Región de Murcia en la consulta impulsada por IU votaron a favor del acuerdo de coalición alcanzado con Podemos para presentarse en coalición a las elecciones generales del próximo 26 de junio, según los datos provisionales hechos públicos por la organización.

En concreto, 839 personas votaron a favor de la alianza con el partido de Pablo Iglesias, mientras que 179 lo hicieron en contra del acuerdo y 22 optaron por la abstención.
A nivel nacional, el 87,8% de los participantes en la consulta votaron a favor del acuerdo de coalición alcanzado con Podemos. En concreto, 20.302 personas votaron a favor de la alianza con el partido de Pablo Iglesias, mientras que 2.433 lo hicieron en contra del acuerdo y 374 optaron por la abstención.
Esto supone que se han pronunciado 23.109 personas de un censo total de alrededor de 70.000, entre militantes y simpatizantes de IU; lo que supone una participación del 33%.
En la consulta celebrada hace tan sólo una semana, cuando aún no se conocían los detalles del acuerdo y sólo se preguntaba por la voluntad política de pactar con el partido morado, la participación fue ligeramente inferior, del 28%, y votaron a favor el 84,5% de los participantes.
Esta nueva consulta a las bases fue aprobada por el Consejo Político Federal de IU el pasado sábado después de días de dudas y tras la presión de las corrientes críticas, que exigieron que las bases pudieran pronunciarse una vez se conocieran los contenidos concretos del acuerdo.
Ha coincidido además con el referéndum realizado también por Podemos a sus bases para validar el pacto alcanzado entre ambas organizaciones después de semanas de negociación.
Detalles
No se conoce aún el nombre de la coalición bajo la que compartirán listas electorales, pero sí han trascendido detalles como los puestos en las candidaturas que tendrá cada formación, el reparto de financiación o la "visibilización" durante la campaña electoral, que será individualizada aunque habrá actos conjuntos.
El portavoz de IU, Alberto Garzón, ocupará el puesto número cinco por Madrid. Además, la organización calcula que tiene otros siete candidatos en posibles puestos de salida y cinco más situados en posiciones menos seguras en las listas.

La Fiscalía Anticorrupción pide más de dos años de cárcel para los directivos murcianos de la CAM, Ángel Martínez y José García Gómez

ALICANTE.- La Fiscalía Anticorrupción pide penas de cuatro años de cárcel para el expresidente de la CAM Modesto Crespo y para el exdirector general de la entidad Roberto López Abad por los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito de acusación en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Alicante, en el que solicita la apertura de juicio oral contra Crespo, López Abad y otros diecinueve acusados, miembros del Consejo de Administración de la CAM, ya desaparecida, por el cobro ilegal de retribuciones.
Además de penas de cuatro años de prisión, la Fiscalía reclama para Crespo y López Abad una multa de diez meses, con una cuota diaria de 400 euros.
Respecto a los diecinueve exconsejeros, acusados de los mismos delitos, el ministerio público demanda para tres de ellos, Antonio Gil-Terrón Puchades, Luis Esteban Marcos y Martín Sevilla Jiménez, las penas de tres años de prisión y multa de nueve meses, con una cuota diaria de 300 euros.
Al resto de los acusados, entre ellos los murcianos Ángel Martínez y José García Gómez, pide las penas de dos años de prisión y multa de ocho meses, con una cuota diaria de 200 euros.
El expresidente de la CAM está investigado (figura que sustituye a la de imputado) por un delito de apropiación indebida por, presuntamente, embolsarse una dieta anual de 300.000 al ser designado en 2009 presidente de Tinser Cartera, una empresa participada por la CAM, un caso en el que, según Anticorrupción, López Abad habría actuado como inductor y cooperador necesario.

'Cambiemos Murcia' pide la revisión de las obras en Los Jerónimos al no contar con las autorizaciones necesarias

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha presentado una denuncia ante la dirección general de Bienes Culturales para que investigue si la UCAM contaba con las autorizaciones necesarias para la construcción de instalaciones en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) del monasterio de los Jerónimos. 

Tornel ha explicado que, según los expedientes a los que ha tenido acceso su grupo municipal en el Ayuntamiento de Murcia en relación a licencias urbanísticas, muchas de las construcciones que ahora ocupan ese espacio carecen del preceptivo permiso por parte de la Dirección General, lo que podría suponer multas de entre 200.001 y un millón de euros para la entidad ejecutora, la UCAM.
Una de las nuevas construcciones en el entorno es el aparcamiento que ocupa parte de la zona Norte del Campus, donde antes se ubicaba El Corralazo, un edificio protegido por el PGOU que fue demolido en 2011 contraviniendo las condiciones de actuación contempladas en la correspondiente ficha del Plan.
En este sentido, el edil ha recordado que la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia establece que toda intervención que afecte a monumentos, espacios públicos o a los exteriores de inmuebles de interés cultural, como es el caso, requiere la autorización de la dirección general con competencias en materia de patrimonio cultural.
Además, la normativa considera infracciones graves el derribo, la destrucción total o parcial o cualquier intervención sobre inmuebles declarados bienes de interés cultural sin la preceptiva autorización, con una multa económica además de la obligación de reparar y restituir el bien a su estado original, así como la indemnización de los daños causados.
Al margen del incumplimiento de las normas urbanísticas que está investigando la fiscalía, Cambiemos se ha preguntado cómo es posible arrasar con edificios e instalaciones la emblemática zona de huerta, o realizar el desmonte de una finca protegida para construir un gran aparcamiento con torres de iluminación y plantación de vegetación alóctona sin contar con las necesarias autorizaciones.

Urralburu: "Tovar pone por delante los intereses de Ferraz a los de la Región"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha señalado que el secretario general del PSRM "podría haber sido valiente y actuar como sus homólogos en Castilla La Mancha o Valencia". Si bien, "González Tovar vuelve a decepcionar a los murcianos y murcianas al no sumarse a la confluencia de Podemos e Izquierda Unida para arrebatar al PP 2 de los 3 escaños que tiene en el Senado".

Óscar Urralburu ha incidido en que Tovar "tenía alternativa, podría haber apostado por un Senado que no vaya a estar dominado por el Partido Popular y pueda bloquear los cambios que se produzcan en el Congreso tras el 26-J".
Ante la propuesta realizada por Podemos, según Urralburu, el secretario general del PSRM "ha preferido quedarse en una posición cómoda, no complicarse la vida, y seguir flotando como lo ha hecho en los últimos años".
Para Podemos, en palabras de su portavoz en la Asamblea y secretario general, "es algo decepcionante la actitud del secretario general del PSRM. Es innegable que nuestra oferta está realizada para cambiar una situación profundamente injusta y que manipula la realidad, que el Partido Popular con el 28% de los votos obtenga el 60% de los escaños".
Estos porcentajes, son para Urralburu, "más que claros para Podemos. El Senado no representa la realidad de lo que vota la gente. No entendemos el miedo que tiene Tovar para aceptarlo y ponerle una solución de verdad. Se puede terminar con casos como el de Pilar Barreiro, a la que el PP protege en el Senado de la justicia".
Por ello, Óscar Urralburu ha vuelto a recordar a González Tovar que "todavía hay tiempo para que deje a un lado los dictados de Ferraz, que abandone la comodidad en la que lleva instalado mucho tiempo y piense en lo que podría suponer para la Región que el PSOE mueva ficha de una manera determinante, que tengan pesos sus palabras en Ferraz. En Podemos queremos que el cambio también llegue a los murcianas y murcianos. El PSOE debe decidir dejar de bloquear a que empiece en la Cámara Alta".

Ivars: "Lo único que hasta ahora ha sido fácil para algunos es tomarse cafés a 5.000 euros o recepcionar auditorios sin acabar"

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, ha asegurado que "lo único que ha sido fácil hasta ahora para algunos dirigentes del PP ha sido tomar café a 5.000 euros o recepcionar auditorios sin finalizar".

Ivars considera inadmisible que un diputado del PP hable "con tanta ligereza de fácil acceso a la vivienda, cuando hay personas que ni pueden llegar a planteárselo por los bajos sueldos y la temporalidad del empleo que propicia el Partido Popular".
De igual modo, ha explicado que muchas familias tienen a sus miembros en paro y se ven con dificultades para pagar la hipoteca y no les supone ninguna facilidad llevar el día a día de sus hogares.
"La frivolidad con la que el PP habla hace mucho daño a muchas personas de la Región de Murcia y demuestra que están más pendientes de sus amigos y desconocen la realidad de los vecinos y vecinas que sufren las políticas nefastas que aplican Rajoy y sus súbditos", ha concluido Ivars.

La Consejería de Medio Ambiente crea un observatorio para el seguimiento y control de medusas en el Mar Menor

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente va a poner en marcha un observatorio para el seguimiento y control de medusas en el Mar Menor, que llevarán a cabo técnicos de la Consejería, en colaboración con el Centro Oceanográfico de Murcia (IEO).

La consejera, Adela Martínez-Cachá, se reunió hoy con los alcaldes de San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Cartagena, para informarles del plan que se va a llevar a cabo en los próximos días. La reunión también contó con la presencia de los directores generales de Agua, de Agricultura y de representantes de Capitanía Marítima, Comandancia de la Guardia Civil y Protección Civil.
Entre el 15 de mayo y el 1 de junio se instalarán 43 kilómetros de redes fijas creando barreras que impedirán el paso de medusas a las zonas habituales de baño del Mar Menor. Se trata de un sistema de redes compatible con los diferentes usos del litoral: baño, embarcaciones de recreo y pesca. Las redes permanecerán instaladas hasta el 12 de octubre.
La colocación de estas mallas, cuyo importe para la instalación, mantenimiento y retirada es de 444.859 euros, dará cobertura a 60 playas de la zona del Mar Menor.
Respecto a las medusas, los ejemplares más característicos de esta zona del litoral murciano son la Cotylorhiza tuberculata, más conocida como 'huevo frito', de color marrón y que no es urticante, y la Rhizostoma pulmo, conocida como 'Blanca'.
En algunas zonas del Mar Menor se viene detectando una elevada presencia de caballitos de mar. Con el objetivo de minimizar el efecto perjudicial que pudieran ocasionarles las redes, se llevará a cabo un control especial de seguimiento de esta especie.
Estas zonas serán supervisadas por un buceador periódicamente y al final de la campaña se enviará un calendario tentativo de la retirada de las redes de estas zonas para que puedan actuar los voluntarios, que se realizará preferentemente en días festivos.

La UCAM revela un posible delito del Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma

MURCIA.- En relación con las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación sobre el derribo del edifico catalogado por su relevancia cultural denominado El Corralazo, la Universidad Católica de Murcia (UCAM) expone en un comunicado que:

"La UCAM ya pagó la sanción económica por el derribo del citado edificio al Ayuntamiento de Murcia, que es quien tiene que velar por este bien, tal y como se recoge en la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en su título II, capítulo II, artículo 50.
La obra de urbanización de la zona se bajó más de 7 metros a la altura del suelo, precisamente para que las edificaciones respetaran la contemplación del Monasterio de Los Jerónimos. Al bajar la cota más de 7 metros tenía que desaparecer 'El Corralazo', que estaba en estado de ruina.
El proyecto de estas obras fue aprobado por el Ayuntamiento de Murcia, que lo envió a la Consejería de Cultura, que emitió un informe favorable a dicho proyecto de urbanización del plan especial, incluyendo la reconstrucción del inmueble, si fuera necesario, tal y como contempla la ley. De este modo, la necesidad de desaparición de la edificación quedó rubricada tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad Autónoma".

El PP se pregunta si los vocales de C's en Nonduermas y Los Dolores serán expulsados de su partido si no apoyan a la lista más votada

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Popular en Murcia sobre asuntos de pedanías, José Francisco Muñoz, y los presidentes del Partido Popular en Nonduermas y Los Dolores, Isidro Zapata y Juan Carlos Tomás respectivamente, han ofrecido una rueda de prensa esta mañana para mostrar su "inquietud por saber cómo actuarán los vocales de Ciudadanos en las elecciones del nuevo pedáneo en estas localidades".

Muñoz ha explicado que "suponemos que, si votan a favor de los partidos que no tienen la mayoría, les ocurrirá como a los concejales de Molina de Segura, que hace unas semanas fueron expulsados de Ciudadanos por no apoyar la lista más votada que, en ambos casos, es el Partido Popular".
"No nos gustaría estar en la piel de los vocales de Ciudadanos en Nonduermas y Los Dolores que se juegan su puesto si pactan con los partidos menos votados. Hoy los murcianos podrán comprobar si votar a Ciudadanos en Murcia es votar a partidos radicales de izquierda", se ha preguntado Muñoz.
"Creemos que hoy en Los Dolores surge una situación por un error administrativo de ellos, en las que tienen una oportunidad nuevamente para demostrar si van a actuar de forma coherente aquí, en Barcelona y en Sebastopol o cada vez van a actuar de una manera y van a confundir a la gente. Le pedimos a Ciudadanos que defina su posición y defienda lo que defendió en la campaña de las elecciones municipales: que iba a votar la lista más votada", ha continuado Muñoz.
Zapata ha dicho que "entendemos que si obran igual que lo hicieron los concejales de Molina de Segura, su final será el mismo que el de ellos: expulsión fulminante del partido".
Por su parte, Tomás ha recordado que "el pedáneo de Ciudadanos en Los Dolores tuvo que dejar su puesto por cobrar de dos instituciones públicas (el Ayuntamiento y la Asamblea Regional), debido probablemente a un 'error administrativo''. Ahora veremos si se juegan su puesto pactando con los partidos menos votados o cumplen con la disciplina de su partido y apoyan al Partido Popular".
Muñoz ha finalizado diciendo que "desde el Partido Popular nos parecería inaudito, indignante y vergonzoso que los partidos de la oposición volvieran a escenificar el llamado pacto del reparto con PSOE y Podemos. Si así fuera, esperamos que Albert Rivera, Miguel Sánchez y compañía sean coherentes y actúen igual que lo hicieron en Molina de Segura".

Tovar afirma que "el PP está hasta el gollete de corrupción y debe pasar a la oposición para regenerarse"

CARTAGENA.- El secretario general del PSOE de la Region de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha lamentado que cada semana sigan apareciendo nuevos casos de corrupción en las filas del PP que capitanea Mariano Rajoy.

González Tovar hizo especial hincapié en el conocido esta semana porque afecta especialmente a la Región de Murcia, al implicar al dirigente popular Vicente Martínez Pujante.
 "El que fue comisionado del Gobierno regional y es diputado en el Congreso por la Región en la época en que lo investigan, el que según el PP más sabía de cuentas y finanzas, una persona que, al parecer, tomaba cafés a 5.000 euros sin papeles de por medio, una auténtica vergënza, para la Región y para la ciudadanía".
El portavoz socialista calificó también como impresentable que "el PP nos quiera acostumbrar a una corrupción que es una anomalía democrática y del propio sistema, así como que en nuestra Región se esté constituyendo como otro punto negro más de la corrupción del Partido Popular en España".
En opinión de Rafael González Tovar "el PP está hasta el gollete de corrupción y debe pasar a la oposición para regenerarse. El PP necesita limpiarse para poder volver a dialogar y acordar grandes temas, algo que con el actual no podemos hacer, hasta que no vuelva a ser un partido decente".
El líder progresista aprovechó para reivindicar un cambio necesario de gobierno, bueno para España, pero especialmente para la Región de Murcia, un cambio que saque a nuetra Región del estancamiento en que la ha dejado el gobierno de Rajoy.

La Asamblea Regional aprueba impulsar la construcción de la ciudad de la Justicia de Cartagena

CARTAGENA.- El pleno de la Asamblea Regional ha dado un respaldo unánime a la moción presentada por el Partido Popular con la que se trata de dar un impulso a la construcción de la ciudad de la Justicia de Cartagena. Una necesidad latente que durante estos años se ha hecho más acuciante en palabras del diputado del PP,Domingo Segado, defensor de la iniciativa.

El diputado popular ha recordado que el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cartagena decidió en el año 2010 reservar zona del Ensanche norte de la ciudad para albergar la futura ciudad de la justicia, y lo hizo para que formara parte del paquete de negociación de las transferencias de Justicia con Comunidad Autónoma. Aunque la crisis económica abortó ese proceso, el diputado Segado ha dicho que la situación económica actual permite reavivar este proyecto.
El diputado autonómico del PP ha afirmado que es una demanda de todos los representantes del ámbito judicial, y difícilmente se podrá poner en marcha los nuevos juzgados reclamados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia si no se amplían las instalaciones actuales.
En su intervención Domingo Segado ha afirmado durante su intervención en el pleno que el área territorial del partido judicial de Cartagena formada por municipios de Cartagena, La Unión y Fuente Álamo es en la actualidad el trigésimo tercer partido judicial de los más de 400 con que cuenta España. Por volumen de actividad ocupa en lugar 45 en cuanto a volumen de asuntos civiles tramitados y el 37° lugar por número de causas penales.
Además, ha añadido, que Cartagena es sede de una Sección de la Audiencia Provincial de Murcia (la sección 5ª) que, cuanto a número de habitantes, extiende su jurisdicción sobre unas 355.000 personas pues, al partido judicial de Cartagena, une los asuntos que llegan del Partido Judicial de San Javier, compuestos por los municipios de San Javier, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.
El diputado popular ha señalado que es necesario saber si existe la reserva para iniciar los contactos con el ministerio de Justicia para la cesión de la parcela. A partir de ahí, trabajaremos para que se recoja en los próximos Presupuestos Generales del Estado la redacción del proyecto como paso previo para licitar su construcción, ha afirmado.

Se logra un módulo exclusivo del seguro agrario que garantiza la cobertura para helada de la fruta extratemprana

MADRID.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, anunció esta mañana, junto al subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, que se ha logrado un acuerdo que recoge que el seguro agrario incluya un módulo exclusivo para los productores de fruta de hueso la Región, que va a garantizar la cobertura a la fruta extratemprana.

Martínez-Cachá indicó que "es un acuerdo muy importante para el sector y para la Región, que permite que el seguro agrario garantice a los agricultores la inversión realizada en su cosecha si se producen pérdidas".
"Han sido meses de trabajo intenso, que hoy da sus frutos, y pone de manifiesto la colaboración entre las administraciones y el sector", aseguró la consejera.
En las negociaciones con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (ENESA) y Agroseguro se han aceptado las propuestas presentadas por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que, a su vez, fueron consensuadas con el sector, centradas en ofrecer a los agricultores un seguro que se adapte a las necesidades que demandan.
Entre las mejoras logradas, se aplicará una tabla de rendimientos mínimos, que se utiliza a la hora de contratar el seguro de frutales, y que garantiza la cobertura real de los gastos de cultivo.
Para asegurar la cobertura de helada en la fruta extratemprana se ha aprobado una tabla de rendimientos mínimos especial para la cosecha que se recolecta hasta el día 10 de junio. Esta es una de las propuestas formuladas por la consejería al ministerio, que se basada en los datos de productividades medias de melocotón, nectarina y paraguayo y tienen en cuenta la edad del arbolado.
Otra de las mejoras es la separación de los riesgos de helada y falta de cuajado, para lo que se crea un módulo específico para la Región.
Asimismo, los agricultores podrán elegir entre los valores de rendimientos mínimos o la posibilidad de aplicar el rendimiento histórico de la finca, si es superior a la tabla de mínimos. De esta forma, se podrán beneficiar de la posibilidad más ventajosa.
Existe una tercera opción para los dueños de parcelas que lo soliciten, aunque no cuenten con tabla de rendimiento histórico. Si el agricultor considera que su producción va a ser superior a la tabla de mínimos, Agroseguro se compromete a una revisión 'in situ' de sus parcelas, sin coste para el agricultor.
La consejera Adela Martínez-Cachá, y el subsecretario Jaime Haddad, acompañados por el Delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, presentaron estas mejoras al sector en una reunión mantenida en la Delegación del Gobierno, y a la que también asistieron el director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, y los miembros de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios.

El PSOE pide al PP que respete la democracia y acepte el tiempo de cambio y consenso que predomina en las Junta Municipales

MURCIA.- "Al PP le cuesta aceptar este tiempo de diálogo, consenso e ilusión que se ha abierto camino en las Juntas Municipales de barrios y pedanías, pero debe aceptar y respetar que la democracia y dejar de poner obstáculos al buen funcionamiento de las Juntas". 

Así lo ha expresado el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Ayuso, tras las nuevas declaraciones del alcalde pedáneo de Nonduermas y de los vocales del PP en Los Dolores.
"La nueva composición de las Juntas Municipales está permitiendo en la mayoría de barrios y pedanías llevar a cabo acciones de mejora y progreso, que se encontraban paralizadas por las mayorías absolutas del PP. Los vecinos y vecinas del municipio son lo primero y por ello dialogar y llegara a acuerdos debe ser prioridad, aunque al PP le cueste entender lo que dialogar y acordar significa", ha indicado Ayuso.
El edil del PSOE ha lamentado que a los vocales y presidentes de Juntas del PP "les cueste tanto sentarse con el resto de grupos para resolver los problemas de la gente", y ha insistido en que los acuerdos de gobierno entre partidos es lícito y parte del funcionamiento democrático, por lo que reclama a los populares que "acaben con la pataleta que tienen desde que comenzaron a constituirse las Juntas y trabajen junto al resto de partidos buscando puntos en común para avanzar por el bien de sus barrios y pedanías".
"El bienestar de nuestros vecinos y vecinas es lo primero. Solucionar los problemas en el día a día del municipio debe ser la prioridad y no podemos seguir discutiendo sobre sillones y cargos. El PP sólo tiene un camino y es el de aceptar que los tiempos han cambiado y que ahora la mayoría de las Juntas ya no se gobiernan como si fueran el cortijo privado de unos pocos, sino que se dirigen con transparencia y participación", ha asegurado el edil.
"Durante meses hemos tenido que sufrir -y seguimos sufriendo- la vergüenza ajena de ver colgadas en Nonduermas unas pancartas que incitan al odio y que van contra el buen talante democrático. El PP de Nonduermas aún no se ha disculpado por esa actitud insultante y nada conciliadora, ejemplo de cómo está el PP acostumbrado a hacer las cosas en las Juntas. Pero, a pesar de las pancartas y las coacciones, a Nonduermas llegará el progreso de la mano de una mujer socialista y de un equipo dialogante y plural, por mucha pataleta que siga mostrando el señor Zapata", ha concluido.

El Gobierno municipal exige al regional saber cuánto dinero le corresponde a Cartagena del presupuesto de Barrios y Diputaciones

CARTAGENA.- El concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, ha exigido al Gobierno Regional que explique la partida que corresponde a Cartagena dentro del fondo de infraestructuras básicas para barrios y diputaciones de los municipios de más de 50.000 habitantes.

Torralba ha demandado una respuesta urgente del ejecutivo regional ya que es necesario que el Ayuntamiento cuente con esa cantidad que correspondería a Cartagena dentro del fondo de diputaciones y pedanías que tiene asignada una cantidad de 482.200 euros gracias a una enmienda a los presupuestos regionales.
El concejal ha explicado que ya ha elevado esta petición a la Asamblea Regional a través del grupo parlamentario socialista ya que, desde la aprobación de las cuentas de 2016, la Consejería de Presidencia no ha comunicado ni el importe ni la fecha de transferencia de esa partida presupuestaria para el arreglo de aceras, problemas de asfalto, limpieza de calles o parques o jardines o mantenimiento de carreteras.
El responsable de la gestión de barrios y diputaciones cartageneras ha explicado que desde 2010 el Gobierno Regional no ha destinado ni un euro para este fin cuando existía un plan con más de tres millones y medio de euros. Torralba ha afirmado que esta situación viene a agravar el mantenimiento de las infraestructuras en nuestros barrios y diputaciones máxime cuando los ayuntamientos no disponen de suficientes recursos y cuando el presupuesto municipal se congela al tener que hacer frente como en el caso de Cartagena a una deuda de más de 140 millones de euros hasta el año 2022 por la nefasta gestión de las arcas municipales por el anterior Equipo de Gobierno.
El concejal además ha señalado que gracias a ésta en la Asamblea se ha podido incrementar esta partida de 482.200 euros que, entre cuatro grandes municipios como los de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, resultará claramente insuficiente para poder hacer frente a las mejoras y mantenimiento de servicios, equipamientos y vía pública en nuestros barrios y diputaciones. 

El PP asegura que "en Totana nadie entiende que el PSOE e IU presenten dos planes de ajuste diferentes


TOTANA.- El Partido Popular de Totana manifiesta en un comunicado que es muy poco responsable que a escasas horas para la repetición del pleno para aprobar un plan de ajuste el Equipo de Gobierno vuelva a presentarse con dos planes distintos y sin consenso entre ellos.

"En los últimos días estamos recogiendo las ideas y propuestas de mucha gente de la calle, empresarios, comerciantes y hosteleros o vecinos en general que no entiende lo que está pasando en el Ayuntamiento de Totana con la polémica del Plan de Ajuste, que ha permitido conocer a todo el mundo las graves diferencias internas de los dos socios del Pacto de Izquierdas.
Ahora que se va a celebrar el segundo Pleno del Plan de Ajuste en menos de dos semanas, los partidos del Gobierno del Pacto nos están avisando que están trabajando en la preparación de Planes diferentes con propuestas distintas y medidas en las que no se ponen de acuerdo el PSOE e IU con su alcalde a la cabeza.
La postura de la concejal de Hacienda ha quedado muy debilitada tras esta crisis de gobierno y queda muy en entredicho la labor que supone ha debido desempeñar en lo que llevamos de legislatura. Volvemos a pedir su dimisión irrevocable, una vez que ha quedado demostrada su incompetencia para el cargo, más que se empeñe el primer teniente de alcalde en defender su trabajo.
Desde el Partido Popular queremos preguntar a Andrés García ¿dónde está la defensa que solicitó alcalde sobre la concejal de Hacienda? Esta manifestación por parte del alcalde no ha sido realizada, por lo que nos basta para deducir que el alcalde está de acuerdo con el PP en que no ha realizado su trabajo en estos siete meses en los cuales tenía que haber presentado el plan de ajuste y no ir con correntillas de última hora, como ha sucedido, además de tener a su lado una asesoría que le cuesta a los totaneros 6.400 euros mensuales para estos quehaceres. El que calla otorga y esto es lo que ha hecho el alcalde respecto la concejal de Hacienda.
Con la presentación de dos planes de ajuste se denota la diferencia y fracturas pero vuelve a quedar en evidencia que cada partido del Pacto del Reparto hacen su trabajo a espaldas el uno del otro y no de forma consensuada y en equipo como debe de ser.
Más que un equipo de gobierno parecen rivales y enemigos. No tienen hoja de ruta ni saben las medidas que van a tomar porque no saben realmente lo que quieren para Totana. No tienen proyecto de nada ni en materia de política urbanística ni económico-financiera.
Un partido de gobierno quiere subir impuestos, privatizar las empresas de agua o tomar medidas drásticas tocando el bolsillo de los totaneros, y otro es contrario a todo esto, y lo que quiere es municipalizar y no tocar los impuestos. Ya lo demostraron en el último pleno presentando al alcalde una moción, y luego el PSOE una enmienda a la totalidad en la que nada tenía que ver con lo que proponía Ganar Totana-IU en su propuesta.
El Partido Popular cree que el Plan de Ajuste es más bien un Plan de Desajuste. Es un documento muy importante que debe llegar consensuado por los dos partidos y avisa que este contiene la mayor subida de tasas e impuestos a los vecinos de Totana que se ha vivido en los últimos años.
Desde el PP creemos que el Ministerio le ha vuelto a dar otra nueva oportunidad al Equipo de Gobierno del Pacto de Izquierdas después del pleno de abril y que lo único que están haciendo es marear la perdiz y demostrar peleas y más peleas entre ellos.
El Equipo de Gobierno debería de replantearse otras alternativas políticas, como reducir la cantidad de concejales en nómina, reducir la asignación de la junta de gobierno que se subieron en un 40% respecto a la anterior legislatura olvidándose completamente el PSOE de su medida estrella de no cobrar por estar en política.
Vuelve a demostrarse que una cosa es lo que dijeron y otra lo que están haciendo. Ya han olvidado en el PSOE su medida estrella de la campaña de no tocar el bolsillo a los totaneros, mintiendo y demostrando su típica incoherencia política.
El PP no se ha equivocado nada en sus pronósticos de la campaña: Totana iba a tener dos alcaldes con dos Gobiernos y dos Equipos con intereses partidistas muy distintos al general del pueblo de Totana".

El PSOE denuncia la desorbitada subida de la deuda del Ayuntamiento de Lorca durante los últimos años

LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca se ha endeudado durante los últimos cinco años en más de 5,6 millones de euros, alcanzando los 61.096.000 euros de deuda pública. Se trata de una información desvelada por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, en la que se revela que, mientras 9 de cada 10 consistorios españoles redujeron su deuda durante el ejercicio de 2015, Lorca continúa formando parte de las estadísticas de municipios que siguen endeudándose en España.

Estos datos "nada sospechosos de proceder de fuentes del PSOE, pues proceden del Gobierno de España", vienen a confirmar los diferentes análisis con los que desde el Grupo Socialista han ido advirtiendo durante los últimos años que "al PP se le ha ido de las manos el rumbo de la situación económica del consistorio".
En este sentido, el viceportavoz segundo del PSOE, Isidro Abellán lamenta tener que seguir recordándole al concejal de Hacienda, y ex senador del reino de España, el Sr. Gil que la situación del Ayuntamiento de Lorca es comprometida porque entre él y sus compañeros concejales han llevado al Ayuntamiento a la deriva, llegando hasta el punto de que la Ley de Haciendas Locales les ha tenido que parar los pies al haber alcanzado el nivel máximo de endeudamiento con los bancos".
Abellán recuerda que durante los últimos nueve años de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, la deuda a bancos se ha multiplicado casi por 3, incrementándose en un 282%, pasando de los 30 millones de deuda en 2007 a más de 70 millones en la actualidad, con los últimos préstamos aprobados por el PP en solitario.
El edil socialista prevé que la deuda seguirá subiendo, en la medida que el Partido Popular siga tirando con pólvora de rey a costa del dinero de todos los lorquinos. Prueba de ello es que el Ayuntamiento en este año 2016 ha seguido endeudándose aun más, con la formalización de otro préstamo de 10 millones de euros autorizado hace poco más de un mes en pleno municipal con los votos del PP y gracias a su mayoría absoluta conseguida en los juzgados. "Además, añade el PP tiene previsto seguir despilfarrando, adquiriendo un programa informático a todas luces innecesario, por un importe de 1,2 millones de euros".
Por todo ello, el responsable socialista afirma que "ha quedado claro que la auténtica y verdadera deuda que presenta el Ayuntamiento de Lorca es resultado de la inacción e incompetencia del Partido Popular durante sus años de gobierno". En este sentido, Abellán lamenta que ahora el edil de Hacienda y ex senador del reino de España venga de nuevo a Lorca "con el traje de campaña y con su discurso manido de los convenios trampa que ya nadie se cree, para intentar arañar un puñado de votos y poder volver a Madrid".
El responsable socialista se ha referido al Sr. Gil asegurando que "no por más repetir su falsa cantinela de los convenios se convertirá en verdad".
 "Si el Ayuntamiento no puede hacer frente al 1.181.000.-€ que ahora hay que devolver, es porque el PP ha llevado al consistorio a que no se pueda acercar a un banco para poder formalizar un préstamo más", añade. Además, desde el PSOE recuerdan que "ya quedó claro en el pleno monográfico sobre los convenios urbanísticos que todas las sentencias que están condenando al Ayuntamiento son por incumplimientode sus obligaciones, al haber sido incapaces de hacerles frente durante los nueve largos años de gobierno del Partido Popular".
Para finalizar, Abellán advierte al alcalde, y diputado, y al concejal de Hacienda, y aspirante a Senador, que "si siguen enjugascados en sus ascensos políticos lo que tienen que hacer es abandonar el barco del Ayuntamiento de Lorca antes de llevarnos a los lorquinos a pique".

Mañana viernes se proyectará un documental en Cartagena sobre el 'Garbancillo de Tallante'

CARTAGENA.- El proyecto de la Universidad Politécnica de Cartagena sobre 'El Garbancillo de Tallante', con el que colabora el Ayuntamiento de Cartagena, llega a su recta final y para difundir entre los ciudadanos el conocimiento de esta planta endémica que vive exclusivamente en el Campo de Cartagena mañana, 13 de mayo en el salón de actos del Museo del Teatro Romano a las 20:00 horas se estrenará el documental El Garbancillo de Tallante: una oportunidad para el medio rural del Oeste de Cartagena.

El Garbancillo de Tallante después de haber estado desaparecido durante 95 años, en 2004 fue redescubierto para formar parte de la identidad de las poblaciones de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara.
El grupo de investigación de la UPCT trabaja en el proyecto LIFE11/BIO/ES/727 Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia desde la Escuela de Agrónomos de la UPCT. El estudio está liderado por el catedrático de Producción Vegetal de la UPCT, Juan José Martínez. Este grupo se ha propuesto que el Garbancillo de Tallante sea declarado Planta del año 2016.  

Charla coloquio mañana viernes: "El Sumario 1207: Juicio y condena a la democracia en Totana"


TOTANA.- Mañana viernes, 13 de mayo a las 20,3h. organizado por el Centro Cultural y Obrero de Totana, tendrá lugar una Charla-Coloquio titulada: “El Sumario 1207. Juicio y condena a la democracia en Totana”, a cargo de Alfonso Cayuela Martínez, estudioso local de la historia contemporánea y que se impartirá en el sótano del Centro de la Tercera Edad (Plaza Balsa Vieja) .

El ponente saca a la luz algo hasta ahora desconocido, que es el juicio militar sumarísimo que tuvo lugar al final de la Guerra Civil en Totana. Se trata del proceso 1207, que es sin duda la situación más dura de la historia de este municipio y que acabará con el fusilamiento que tuvo lugar el 19 de octubre de 1939 de 11 vecinos de Totana y Aledo. Se quiere encarar este proceso militar desde la perspectiva de la memoria histórica con toda su crudeza como una herida para ser curada y cerrada, sin revanchismos.
Se trata entonces de un proceso político, donde son condenados tres alcaldes de Totana –uno de ellos a muerte- y los dirigentes de los principales partidos democráticos y sindicatos de la población.

Una abogada general del Tribunal de la Unión Europea rechaza las pretensiones de los proveedores del SMS

MURCIA.- La abogada general Eleanor Sharpston pidió este jueves al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que no se oponga al plan español de pago a proveedores, por el que las entidades acogidas se vieron obligadas a renunciar a 3.000 millones de euros pendientes en concepto de intereses de demora a cambio de recuperar el principal de las facturas pendientes.

Sus conclusiones responden a una consulta de un juzgado de Murcia, que preguntó al TUE si la normativa española es contraria a la directiva, después de que varios proveedores del Servicio Murciano de Salud recurrieran a los tribunales.
El SMS sin embargo, sostiene que los proveedores se sumaron al plan de pago de manera voluntaria y que la renuncia al derecho al cobro de intereses de demora y a la compensación de los costes de cobro no tuvo lugar antes de que naciera la deuda, sino una vez que ésta hubo nacido y resultado impagada.
La letrada considera que el mecanismo "ofrecía al acreedor la posibilidad de elegir" entre adherirse al plan para recibir el pago en un plazo breve de tiempo o continuar con la situación anterior, por la que debía contar con más tiempo para cobrar, pero "seguiría teniendo derecho" a los intereses de demora y a la compensación por costes de cobro.
Sharpston también explica que "nada se opone" en la legislación comunitaria a "una norma nacional como la española", en la que el acreedor puede sumarse a un plan para "el pago acelerado del importe principal adecuado" con arreglo a un contrato, a cambio de renunciar al cobro de intereses y compensaciones.
Las disposiciones del mecanismo diseñado por el Gobierno español, añade la abogada del TUE en sus conclusiones, "no constituirían una 'cláusula contractual' o una 'práctica' en el sentido de la Directiva (sobre morosidad), ni serían "manifiestamente abusivas".
Además, la abogada general descarta que el hecho de que el deudor sea un organismo relacionado con el Estado y no una empresa privada tenga relevancia alguna a este respecto.
La opinión del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia europeo, sino que su misión es proponer una solución jurídica a un asunto sobre el que los jueces comienzan ahora sus deliberaciones. Las sentencias del TUE, no obstante, siguen en la mayoría de los casos las recomendaciones del abogado.

El monumento al Infante de Marina español se inaugura este sábado en la Plaza del Rey de Cartagena

CARTAGENA.- El monumento al Infante de Marina español, en la Plaza del Rey de Cartagena, se inaugura este sábado, a las 20.30 horas. El acto, de cuño castrense, ha sido promovido por la Federación Española de Asociaciones de Veteranos de Infantería de Marina y organizado por la Armada Española, en colaboración con el Ayuntamiento.

La ceremonia estará presida por el comandante general de la Infantería de Marina, el general de división, Jesús Manuel Vicente Fernández, y el alcalde de Cartagena, José López Martínez.
Con este monumento, realizado mediante suscripción popular, se tratará de rendir homenaje a la Infantería de Marina, una de las unidades más antiguas que existen en la ciudad.
Se trata de una estatua a tamaño real de un Infante de Marina desfilando realizado por el escultor Jorge Aznar y vendrá a sumarse a otras figuras características de las Fuerzas Armadas, como el Soldado del Ejército de Tierra y el Marinero de Reemplazo, con los que ya cuenta la ciudad en las inmediaciones de la plaza Héroes de Cavite.

La reforma de la Ley de Vivienda prioriza el derecho de los murcianos al hogar frente a los desahucios

CARTAGENA.- La reforma de la Ley regional de Vivienda garantiza el derecho al hogar de los murcianos frente a los desahucios forzosos, así como el realojamiento de las personas sin recursos afectadas por estos procedimientos.

PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) han dado luz verde esta mañana a la reforma de la Ley de Vivienda, cuyo trámite ha finalizado tras su aprobación en pleno en la Asamblea Regional.
La nueva normativa se ha desarrollado de manera que se contemplen medidas para paliar la pobreza energética y que la Comunidad ejecute una política en materia de consumo para que se apliquen procedimientos extrajudiciales para resolver situaciones de sobreendeudamiento.
Además de eso, la ley contempla que la Administración de la Comunidad coopere con otras administraciones públicas para planificar y controlar la política de vivienda.
La norma pretende responder, según han detallado los grupos de la oposición, a la situación de emergencia social y al fenómeno de los desahucios.
Entre los datos aportados, de los en 2014 se iniciaron 4.353 ejecuciones hipotecarias, de las que 1.917 se corresponden a procedimientos del Tribunal Superior de Justicia, lo que supone una evolución de un 45,4 por ciento más con respecto al año anterior.
El informe de 2015 de la Red Española de la Lucha contra la Pobreza evidencia que el 44,9 por ciento de la población murciana, unas 658.601 de personas vive en situación de pobreza, "la cifra más alta de todas las comunidades autónomas, solo superada por Ceuta", ha recordado la diputada de Podemos, María Giménez, que también ha exigido al Gobierno que desarrolle "adecuadamente" la ley para atender a los más afectados.
El socialista Joaquín López ha afirmado que esta reforma pretende ser un avance para solucionar "esta lacra social que son los desahucios" y buscar la mejor solución con las entidades financieras.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, ha manifestado que es una ley "necesaria" y que debería haberse aprobado "hace varios años". Cree que a través de esta reforma su hubiesen mejorado las condiciones de vida de numerosas familias y se hubiese establecido una protección frente a la pobreza energética.
El PP ha sido el único partido que se ha abstenido en la votación. Las razones son, tal y como ha explicado en el estrado Víctor Martínez el método "poco ortodoxo" con el que consideran que se ha tramitado la ley.
Los 'populares' han recordado que no se les aceptaron las enmiendas parciales que pensaban introducir en el texto y que presentaron un recurso de reconsideración por este motivo.
Dicen que es una ley "en la que creemos" y que apoyan las medidas para proteger a las familias de los desahucios, pero no les parece adecuado el método de tramitación, "tenemos el mismo derecho que otros grupos a presentar enmiendas de supresión o de modificación de artículos", ha añadido.


Posiciones

El socialista  Joaquín López Pagán, explicó que "se ha puesto la guinda al trabajo de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional", con la aprobación de una reforma de la Ley de vivienda en la región de Murcia, "con la que avanzamos de forma decidida en la consecución del derecho a una vivienda digna en nuestra Comunidad Autónoma". Esta Ley se ha aprobado con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido.
López Pagán señaló que la Proposición de Ley de la Vivienda fue una iniciativa recogida de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Región y tiene como principal objetivo atender de manera urgente la pobreza energética, así como la necesidad de vivienda de aquellas personas que hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir un desahucio por razón de la crisis y por encontrarse en riesgo de exclusión social.
Joaquín López añadió que el texto resultante "no es la solución total, pero sí supone un paso importante para evitar que en la Región de Murcia las personas y familias en riesgo de desahucios pierdan su vivienda, incorporando procedimientos de mediación con las entidades financieras con el fin de resolver los problemas antes de que lleguen a sus perores consecuencias y facilitando convenios con las empresas energéticas para evitar los cortes de suministros para las personas en riesgo de exclusión social".
Manifestó que con esta Proposición de Ley se ha visualizado en el parlamento regional "que con voluntad política es posible atender los principales problemas de la ciudadanía sin que la ideología ni ninguna posición individual sea el obstáculo para ello".
Por último quiso mostrar el más sincero reconocimiento del PSOE al trabajo de la PAH en la Región de Murcia, "pues son ellos los precursores de esta iniciativa y el mejor ejemplo de la lucha de la sociedad civil por una causa justa y necesaria".
Por su parte, la diputada regional de Podemos, María Giménez ha señalado que hoy es un día histórico para los murcianos y murcianas, puesto que Podemos "ha logrado situar a la Región a la vanguardia de la legislación antidesahucios". Exige al gobierno regional "que no olvide lo que hoy ha aprobado la Cámara, que es una propuesta que ha llegado de la ciudadanía. El presidente debe garantizar que pondrá en marcha esta ley y no habrá ninguna persona en la Región que sea desahuciada".
El Grupo Parlamentario Podemos "se mantendrá vigilante para que el ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez cumpla lo establecido en el desarrollo reglamentario de la recién aprobada ley". Es lo que ha afirmado María Giménez, quien ha incidido en que se ha redactado con "rigor y adaptada a las competencias del Estatuto de Autonomía. Que el Partido Popular no pierda el tiempo, porque hemos evitado caer en la inconstitucionalidad".
Giménez ha explicado que entre las novedades que introduce esta ley está el procedimiento de mediación extrajudicial, por el que todos los afectados por una ejecución hipotecaria puedan "salvar su vivienda y su dignidad. También incorpora el desarrollo de convenios con las empresas suministradoras para que ninguna persona pueda verse "privada de agua, luz o gas". Además de un convenio con las entidades financieras para "dar alternativa habitacional a todos aquellos murcianos o murcianas que estén en un proceso de ejecución hipotecaria o vaya a ser desalojada".
En la nueva Ley de Vivienda Regional, impulsada por Podemos, se regulan las garantías de alquiler social a personas o familias sin alternativa habitacional y en riesgo de exclusión. Giménez ha detallado que el objetivo es que "los grandes tenedores de viviendas se adhieran a un convenio regional que será desarrollado reglamentariamente, para ofrecer a los afectados una propuesta de alquiler social, antes de la adquisición de una vivienda procedente de un procedimiento de ejecución hipotecaria o dación en pago. Igualmente el alquiler social deberá ser garantizado antes de interponer cualquier demanda judicial de ejecución hipotecaria o de desahucio por impago de alquiler".
A partir de ahora, el trabajo de Podemos, como ha indicado la diputada María Giménez es exigir al gobierno del Partido Popular resultados y "le pedimos, tal y como exige la Ley, que en el plazo de tres meses publiquen el reglamento que regule los procedimientos de mediación voluntaria que proponemos, que regule los contenidos mínimos obligatorios de los convenios entre administraciones públicas y empresas suministradoras de agua, electricidad y gas para garantizar los suministros básicos, y que redacte el convenio regional de adhesión con los grandes tenedores de vivienda".
En ese sentido, otro de los puntos que el grupo parlamentario solicitará urgentemente es la creación y funcionamiento de las comisiones de sobreendeudamiento en las que habrá representación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, empresas suministradoras de servicios básicos, organizaciones de consumidores, y otros agentes sociales interesados en la lucha contra la pobreza energética, junto al resto de entidades relacionadas con el sector de la vivienda.
Por último, la diputada de Podemos, ha recordado que Murcia está a la cabeza en número de desahucios. "En 2014, fueron iniciados unos 4.353 procedimientos que se convirtieron en casi mil personas, con nombres y apellidos, desahuciadas. También tenemos el dudoso honor de estar de los primeros en pobreza hídrica y energética. Vivimos en una Región donde 1 de cada 5 murcianos no puede hacer frente a poner la calefacción o tener agua corriente".