miércoles, 11 de mayo de 2016

La producción de almendra caerá un 11% en 2016 en España por las atípicas condiciones climatológicas

 
MADRID.- La producción nacional de almendra de 2016 será un 11% inferior a la pasada, pero un 6% superior a la media de los cinco últimos años, según las estimaciones realizadas por la mesa nacional de frutos secos. 

En concreto, la asociación, que está integrada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse), prevé para este año alrededor de 46.628 toneladas de almendra grano.
El sector ha explicado que este descenso de la producción se debe a las atípicas condiciones climatológicas durante el periodo de floración-cuajado con elevadas temperaturas hasta febrero, falta de precipitaciones y heladas con el fruto recién cuajado.
Además, el sector ha observado una producción especialmente irregular en las zonas que arrastran problemas de sequía desde 2014. La producción definitiva dependerá de las precipitaciones que se registren durante esta primavera.

El Gobierno regional considera que las líneas rojas marcadas por la UE "son infranqueables ante cualquier negociación con EE UU"


MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, participó hoy en un encuentro con el sector agroalimentario de la Región de Murcia para abordar las negociaciones que se están llevando a cabo sobre el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

"El tratado no va a suponer ningún tipo de rebaja de los estándares laborales, medioambientales, de protección del consumidor o de salud. Las líneas rojas marcadas por la Unión Europea son infranqueables a cualquier negociación con Estados Unidos. No se va a permitir en ningún caso la producción ni la comercialización de carne hormonada ni a modificar la legislación europea en materia de productos transgénicos", apuntó la consejera.
Martínez-Cachá dijo que en este encuentro "se ha puesto de manifiesto el interés del Gobierno regional y del sector agroalimentario de la Región de Murcia por continuar con las negociaciones entre la UE y EEUU, siempre y cuando los beneficios sean lo más positivos para la Región y para España. Tenemos intereses ofensivos para el sector de las frutas y hortalizas, pero en otros sectores, como el cárnico, vamos a ser vigilantes".
Según un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) el PIB español crecería hasta un 0,7 por ciento adicional al año, además de que se generarían 335.000 nuevos puestos de trabajo en los cinco primeros años de vigencia del tratado entre la Unión Europea y Estados Unidos.
"En el caso de la Región, se prevé que durante los primeros cinco años de vigencia del tratado se generarían unos 10.000 puestos de trabajo. Además, las exportaciones de la Región de Murcia a EEUU podrían incrementarse hasta un 30 por ciento y alcanzar los 400 millones de euros desde los algo más de 300 actuales", destacó la consejera.
Durante el encuentro, Martínez-Cachá aseguró que "el tratado de libre comercio debe avanzar y dar soluciones a dos pilares clave para el sector de frutas y hortalizas frescas y transformadas: aranceles y barreras no arancelarias".
Los actuales niveles de aranceles para importar en EEUU las frutas, cítricos y hortalizas europeas son relativamente bajos, por lo que el desmantelamiento de los mismos no debe constituir un punto difícil en la negociación y evidentemente contribuiría a mejorar la competitividad.
En cuanto a las barreras no arancelarias, el manifiesto expone que es preciso acabar con estos obstáculos no arancelarios que se enmarcan bajo el capítulo sanitario y fitosanitario, y que en la actualidad generan enormes dificultades de carácter administrativo que a veces resultan insalvables, imposibilitando de facto nuestras exportaciones a EEUU. De nuevo el marco de negociaciones del tratado "supone una oportunidad de mejora para las frutas y hortalizas de la Región de Murcia".
La consejera también se refirió al sector de los frutos secos (con especial mención a la almendra) y a la actividades ganaderas como el porcino, señalando "la importancia de mostrar el máximo apoyo a estos sectores y solicitando el establecimiento de mecanismos que garanticen de forma incondicional la adecuada vigilancia y defensa de sus reivindicaciones, de forma que los productores de frutos secos y los ganaderos de porcino no se sientan amenazados".

Martínez Cachá "se echa en brazos del TTIP" y da la espalda a la Región, dice 'Podemos'

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha señalado que el acuerdo que ha impulsado la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente en torno al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es una "negligencia puesto que ni la propia consejera tiene un conocimiento real y profundo de lo que significa el TTIP para el sector en la Región de Murcia".

María Giménez ha afirmado que la Consejería está actuando con una gran "irresponsabilidad al intentar instrumentalizar y confundir a un colectivo al que no le ha dado información ni le ha contado la verdad". El hecho es, tal y como ha explicado, Giménez "que no vamos a poder competir con los productos que salgan de Estados Unidos. La desaparición de la regulación de aranceles y de las barreras medioambientales va a provocar el hundimiento de muchos de nuestros productores".
Desde Podemos, ha añadido la diputada regional, "hemos mantenido numerosos encuentros con las organizaciones agrarias para transmitirles la información que nos llega desde Bruselas y, en parte, gracias a eso diversas organizaciones han dicho que no a la llamada de Martínez-Cachá".
Además, María Giménez ha recordado que Podemos viene alertando desde hace mucho tiempo "de los efectos perniciosos que va a tener este tratado para los productores murcianos. Hemos presentado en la Asamblea diversas iniciativas en este sentido y todas han sido rechazadas. Incluso, el Partido Popular se negó a incluir en los presupuestos una partida de 50.000 euros para realizar un estudio que analizara el impacto del TTIP en la Región". 
De ahí, que la parlamentaria de Podemos haya insistido en que la Consejería "debe recapacitar, dar marcha atrás y escuchar al resto de grupos políticos".
Por ello, Giménez ha ofrecido a Martínez-Cachá la colaboración de Podemos para "analizar con detenimiento las consecuencias del TTIP. Dada la centralidad del sector agropecuario en la Región debemos orientar estratégicamente las políticas a llevar a cabo, puesto que todas las informaciones apuntan a que el tratado conduce a nuestros agricultores y ganaderos a un importante descenso de los precios".
En este sentido, Podemos le propone a la consejera de Agricultura crear una Mesa de Seguimiento de las Implicaciones del TTIP sobre el campo en la Región en la que estén representados las diferentes asociaciones profesionales del sector primario murciano, los sindicatos de trabajadores y otras asociaciones de la sociedad civil.

MC consultará a Tropas y Legiones sobre la conveniencia de instar a la CARM para que declare como no lectivo el jueves festero

CARTAGENA.- MC pedirá opinión a la Federación de Tropasy Legiones de las Fiestas de 'Carthagineses y Romanos' al objeto de conocer si desea que esta formación política proponga al Pleno del Ayuntamiento de Cartagena una moción por la que el órgano municipal inste a la Consejería de Educación de la CARM a que contemple como día no lectivo el jueves 22 de septiembre, al tratarse de una fecha significativamente unida a la celebración de las fiestas del municipio. 

Conviene recordar que el Consejo Escolar, tras la reunión mantenida el pasado lunes, determinó como días no lectivos para el próximo curso el 31 de octubre, el 9 de diciembre y el 27 de febrero, obviando la posibilidad de declarar festivo el jueves 22 de septiembre, un día antes de la fiesta local fechada para el 23 de septiembre.
Así, MC manifiesta su intención de consultar a los representantes de los festeros su opinión acerca de la idoneidad de presentar una iniciativa que posibilitaría una mayor implicación de la comunidad estudiantil en el periodo festivo, propiciando, por otro lado, su presencia en una celebración que rememora, en diez días, una parte transcendental de la historia de Cartagena.
Por último, MC quiere expresar su máximo respeto a las decisiones adoptadas por la comunidad educativa, al tiempo de reiterar el convencimiento de que las fiestas locales merecen incrementar su realce y participación a través de declarar día no lectivo el jueves 22 de septiembre.

Lorquí es municipio de referencia nacional para el turismo de autocaravanas


LORQUÍ.- Lorquí se convierte en un municipio de referencia nacional para el turismo de autocaravanas gracias al área de estacionamiento para este tipo de vehículos ubicada en el Parque de la Constitución. Desde su inauguración en 2012 miles de viajeros nacionales e internacionales han pernoctado en este paraje que se encuentra en una zona verde junto al Río Segura.

"Durante todo el año es habitual ver varias autocaravanas a diario instaladas en esta zona, y es ahora, con la llegada del buen tiempo, cuando la cifra de turistas se eleva de forma importante", comenta el alcalde, Joaquín Hernández.
Asimismo, destaca que "el área de estacionamiento está registrada en varias páginas de turismo de este tipo de vehículos con información sobre las instalaciones y datos turísticos del municipio, para hacer más atractiva la visita", lo que pone de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento por un turismo familiar que "viene para conocer la cultura y tradiciones de nuestro pueblo y nuestra Región". 
Es por este motivo que también se ha instalado un callejero turístico en dicho emplazamiento para que sea consultado por todos los visitantes.
El área para autocaravanas se encuentra a cinco minutos del centro del municipio y cuenta con aseos públicos, área de gestión de residuos y una amplia zona de aparcamiento, además de una zona verde, de ocio y deporte junto a la Mota del Río, en la que se han llevado a cabo actuaciones para la adecuación de este espacio.
Los trabajos realizados han incluido la limpieza del área tratada, eliminación del cerramiento metálico que impedía el paso entre la Mota y el Parque, construcción de una rampa de acceso al sendero de la Mota del Río desde el Parque de la Constitución para ciclistas, y el acondicionamiento paisajístico de la zona integrando el mirador con la Mota.
Además, se ha restaurado y rehabilitado el alumbrado público, con farolas de colores; se ha ubicado mobiliario urbano, incluyendo un panel informativo con el callejero y los elementos singulares del municipio y una zona de picnic; y se han incluido elementos artísticos y ornamentales que dan carácter propio a la zona como la instalación artística de la 'Amapola-Mutante'.

Tovar: "No vamos a confluir en las listas al Senado con un partido que permita la autodeterminación de Cataluña"

MURCIA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que los socialistas no van a confluir en las listas al Senado con partidos que permitan la autodeterminación de Cataluña, tal y como recoge el pacto Podemos e Izquierda Unida.

"Nuestro proyecto no es poner en riesgo la unidad del país. Nuestro proyecto es de pluralidad, diversidad e igualdad, se viva en el territorio que se viva de España", ha explicado el dirigente socialista minutos antes del Consejo de Alcaldías del PSOE en la Región de Murcia.
Según González Tovar, a pocos días de cerrar listas, una oferta de este tipo "es un postureo más de Podemos y de Pablo Manuel Iglesias, y sería una confluencia artificial, por lo que no vamos a entrar a ese juego".
Ha señalado que el Senado es la Cámara de representación territorial y, por tanto, para defender los intereses de la ciudadanía de la Región de Murcia y no de los independentistas catalanes como quiere Pablo Iglesias y parece ser que también Óscar Urralburu.
"Hemos tenido cuatro meses y medio para ponernos de acuerdo y para que Podemos hubiera dicho sí a un gobierno de cambio que permitiera avanzar a nuestro país, pero no ha querido y ha estado mareando la perdiz para provocar nuevas elecciones", ha criticado.
En su opinión, es curioso que Podemos hable ahora de quitar a Rajoy y al Partido Popular "cuando sus dirigentes son los responsables de que el PP siga gobernando y de que vayamos a nuevas elecciones. Tuvieron la opción de apoyar a un gobierno del cambio y progresista, y eligieron a Rajoy".
González Tovar ha manifestado que "el cambio va a tardar dos meses, pero va a llegar con un gobierno progresista presidido por Pedro Sánchez, que llevará a cabo todas las reformas para mejorar la vida de los españoles. Ya podrían estar en marcha esos cambios, pero Pablo Iglesias y Podemos lo han impedido".
Por otra parte y en referencia al Consejo de Alcaldías, el dirigente socialista ha recordado que se acerca el primer aniversario de los alcaldes y alcaldesas progresistas al frente de sus ayuntamientos y ha asegurado que han hecho un trabajo muy satisfactorio.
"Se trata de 28 ayuntamientos con equipos en los que participa el PSOE, 28 municipios de la Región que están avanzando y ejecutando políticas progresistas, cercanas y resolviendo los problemas de la gente, como significan las políticas socialistas", ha indicado.
Ha afirmado que el POSE iniciará la campaña electoral con ánimos renovados. "Creemos firmemente que podemos ganar las elecciones en las que el PP está teniendo muchas dificultades. La gente va a valorar el esfuerzo y valentía que ha tenido Pedro Sánchez".
Ha adelantado que será una campaña explicativa en la que contarán cómo han entrado en un tiempo nuevo, "donde la responsabilidad, el trabajo diario y sobre todo, la búsqueda de fórmulas para salir de la situación en la que nos ha metido el PP ha sido el elemento central de estos casi cinco meses desde las anteriores elecciones".
"Queremos explicar los motivos por los que hemos tenido una posición determinada, que ha sido buscar el cambio, pero no a cualquier precio. Lo hemos hecho marcando dos líneas fundamentales: un cambio como alternativa a las políticas del PP que han hecho tanto daño a las personas, y sin acercarnos lo más mínimos a los que quieren la independencia de sus territorios y fraccionar España, porque esa no es la línea de lo que defiende el PSOE", ha finalizado.

El PSRM afirma que cada día que pasa queda más claro que la desaladora de Escombreras fue un auténtica trama del PP


CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, ha valorado las comparecencias en la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras del interventor general y del jefe de los Servicios Jurídicos como muy positivas para esclarecer los hechos que rodean la gestión de esta planta.

Navarro destacó, en primer lugar, que el hecho de que se recurriera a gabinetes privados para que informaran sobre las relaciones contractuales, sin contar con los Servicios Jurídicos y la Intervención de la Comunidad deja claro que "fue para sortear los cauces legales y la normativa que regula la Ley de Contratos de las Administraciones públicas".
Por otro lado, en opinión del diputado, sorprende que entre los años 2006 a 2015 el Gobierno regional no solicitara ningún informe ni a la Intervención General ni a los Servicios Jurídicos y que hasta 2015, con el Gobierno de Garre, no se solicitaran los informes del 30 de abril y del 18 de mayo a la Intervención General y, posteriormente, en junio de 2015, otro informe al jefe de los Servicios Jurídicos.
Navarro señaló que fue tras el informe especial de la Intervención de 31 de julio de 2015, "donde se apreciaron indicios de responsabilidad contable", cuando se solicitó por parte de la Intervención la apertura de un expediente y el nombramiento de un instructor, viéndose forzada la Comunidad Autónoma a enviar estos informes al Tribunal de Cuentas, que ha abierto diligencias "por posible responsabilidad contable de alcance".
A preguntas del Grupo Parlamentario Socialista, el interventor general ha señalado que la Comunidad ha pagado hasta el 31 de diciembre de 2015 por desaladora de Escombreras un total de 94 millones de euros, además de la deuda pendiente de pago de 28 millones de euros a Hidromanagement y 14 millones a Tedagua. "Según nos consta, durante el año 2016, la Comunidad no ha efectuado ningún pago a ninguna de estas dos empresas".
El diputado socialista añadió que "sorprende" que teniendo la Comunidad unos Servicios Jurídicos propios, con profesionales altamente competentes, recurra a equipos jurídicos externos (abogado y procurador), que según la información facilitada por el propio jefe de los Servicios Jurídicos en su comparecencia de hoy, la minuta del procurador asciende a 318.000 euros; mientras que según los documentos que maneja la Comisión, la minuta del abogado podría ascender apróximadamente a 678.500 euros, "un millón de euros más sumados al fiasco económico que representa todo el entramado relacionado con desaladora de Escombreras".
Por último, Jesús Navarro indicó que ante la posibilidad de la compra por parte de la Comunidad de esta planta desaladora (posibilidad que apuntaba el interventor general como salida a la actual situación de la misma) el Grupo Parlamentario Socialista estará vigilante para que antes de cualquier acuerdo de compra se den todas las garantías, a fin de que esta operación no sea lesiva para los intereses generales y para el buen y normal funcionamiento de la planta, avalado por un informe técnico y una auditoria independiente.

El Grupo Municipal 'Ciudadanos' Las Torres denuncia que la opacidad del equipo de gobierno les impide relizar su buen trabajo

LAS TORRES DE COTILLAS.- El Grupo Municipal Ciudadanos presentó el pasado 14 de Abril una solicitud de información sobre un edificio que pertenece al ayuntamiento sin respuesta hasta la fecha, "no sabemos porque pues no nos dan respuesta a nada".

También el pasado 3 de mayo se solicitó información con respecto a la polémica gestión de la piscina municipal e información sobre los pliegos de condiciones de los contratos de los servicios que a día de hoy reciben los vecinos de Las Torres, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta alguna.
"Resulta extraño tanto interés en no dar información de lo que es de todos los torreños y les atañe directamente".
"Lo que es evidente que les lleva mucho tiempo en hacerse fotografías en inauguraciones varias para hacer ver lo bonito que es trabajar en el ayuntamiento, pero ayudar a la oposición a realizar su trabajo, nada de nada.... y es normal, la campaña electoral ya ha empezado y ahora lo prioritario son los sillones y no los vecinos".
También hacen valer "su mayoría absoluta" para despreciar de esta manera a los concejales de Ciudadanos Las Torres.  "Pese a todo estos concejales,  seguiremos insistiendo en pedir toda la información que creamos necesaria para dar de nosotros lo mejor para nuestros vecinos, tendremos miles de impedimentos pero todos y cada uno de los torreños son nuestra prioridad tanto en campaña como en el día a día".

El Consejo de Gobierno da su visto bueno al nombramiento de Juan Miguel Aguado como director general de RTM

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha dado hoy el visto bueno al nombramiento de Juan Miguel Aguado Terrón como director general de la empresa pública regional Radiotelevisión de la Región de Murcia. Aguado sustituye en el cargo a Diego Pedro García García, cuyo cese, a petición propia, ha autorizado hoy el Gobierno regional, agradeciéndole los servicios prestados.

Juan Miguel Aguado Terrón nació en Madrid en 1971. Licenciado en Periodismo (Premio Nacional Fin de Carrera) y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense deMadrid; Posgrado en Investigación Social por la Academia de Ciencias de Polonia (Varsovia). Especializado en análisis del impacto de las nuevas tecnologías en los públicos y en los medios de comunicación. 
Ha sido profesor en la Universidad de Breslau (Polonia) entre 1995 y 1996 y Profesor Agregado en la Universidad Católica SanAntonio (1999-2002), donde puso en marcha el primer Programa de Doctorado en Comunicación Aplicada en la región(2000-2002).
Es profesor titular de Periodismo en la Universidad de Murcia desde 2002, donde ha sido vicedecano responsable de las titulaciones de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Documentación entre 2002 y 2012 y donde ha puesto en marcha el Master Interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenido Digital conjuntamente con la Universidad Politécnica de Cartagena. Ha sido director de la Escuela de Prácticas de Periodismo,Publicidad y Documentación de la Universidad de Murcia entre 2009 y 2016. 
Es autor de una docena de libros y más de treinta artículos enrevistas científicas relevantes en el campo de la comunicación, así como de 40 capítulos en monografías científicas nacionales e internacionales.
Ha participado en diversos proyectos I+D+I a nivel autonómico, nacional y europeo, dirigiendo varios de ellos y siendo pionero en España en el análisis de los nuevos canales móviles de distribución de contenido. Ha desarrollado estancias de trabajo en Polonia (1994-1997) y Reino Unido (NewcastleBusiness School-2015).

'Cambiemos Murcia' quiere que el Plan de Juventud sea útil y responda a las necesidades reales de los jóvenes del municipio

MURCIA.- La concejala de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, ha pedido hoy un "compromiso" por parte de toda la Corporación en la elaboración y puesta en marcha del Plan de Juventud, incluyendo una dotación presupuestaria para la implementación eficiente del mismo en el municipio.

Guerrero ha reaccionado así tras participar en la Comisión creada a instancias de una moción de Cambiemos para realizar este Plan, que se ha reunido hoy por primera vez, en la que también han intervenido ediles del resto de grupos municipales, la concejala del ramo y personal técnico de Juventud.
La formación municipalista ha pedido, en el marco del encuentro y en aras de hacer un plan realmente eficaz, la programación de unas jornadas en las que tomen parte técnicos de otros municipios de España en los que los programas han funcionado e incluso aquellos lugares donde no se ha podido implementar, con el objetivo de sumar experiencias de cara a la elaboración del Plan y conseguir un resultado sea útil.
"El Plan es una oportunidad para acabar con la marginación de las políticas de juventud en el municipio, las mismas que han sufrido muchos recortes en los últimos años por el gobierno del PP" ha sostenido Guerrero, quien ha recordado que el único intento de un plan similar fue en 1994 que finalmente no obtuvo el apoyo necesario para su implementación.
Para que este salga adelante, "hay que trabajar de forma ambiciosa pero también realista; correr nos puede llevar a hacer un Plan lleno de actividades y medidas sin incidencia real y, por tanto, sin capacidad para mejorar la situación", explica la concejala.

La CROEM se entrega a la UCAM con armas y bagajes tras justificarse con un argumento tópico acrítico

MURCIA.- La Junta Directiva de CROEM celebró su última reunión del curso y hubo unanimidad entre sus miembros para defender y alabar la labor académica y social que está llevando la Universidad Católica San Antonio (UCAM) como una de las instituciones más destacadas de la Región de Murcia.

Además, los miembros de la Directiva la señalaron como un referente en la creación de riqueza y empleo.
Esta revelación coincide hoy conque la creación de empresas descendió en marzo en ocho comunidades autónomas respecto al mismo mes del año anterior, en especial en el País Vasco y Murcia ((17,7 %).
El órgano directivo de la confederación subrayó asimismo la participación de los empresarios en el impulso y el desarrollo del Decreto-Ley de Simplificación Administrativa y Liberalización de la Economía aprobado por el Ejecutivo autonómico. 
De hecho, ratificó la demanda de apoyo de CROEM a los grupos políticos cuando dicho texto se someta a tramitación parlamentaria, de manera que Murcia sea una de las regiones españoles donde más fácil y rápido sea llevar a cabo un proyecto de empresa.
En la reunión empresarial se aprobó también la memoria de actividades de la confederación durante 2015, así como los planes y objetivos para la anualidad en curso, y se dio el visto bueno a la liquidación presupuestaria del año pasado y las previsiones de 2016, paso previo a su aprobación definitiva en Asamblea General.
En este sentido, la Junta Directiva de CROEM fijó el 30 de junio de 2016 como fecha de celebración de la XXXVIII Asamblea General de la confederación. El escenario elegido para el evento será, como el año pasado, el Hotel Nelva de Murcia, donde se congregarán los responsables de las asociaciones sectoriales y empresas adheridas a CROEM, así como representantes de las más destacadas instituciones y entidades del mundo de la política y las finanzas.
Está previsto que a la clausura de la misma asistan el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, con la casi totalidad de su Consejo de Gobierno, y el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi.

Murcia cuenta con más de 670 árboles singulares e históricos vigilados y cuidados por siete especialistas

MURCIA.- La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación del Ayuntamiento de Murcia, que dirige José Guillén, a través del Servicio de Parques y Jardines mantiene un sistema de control y vigilancia continuo en los más de 670 árboles singulares e históricos del casco urbano y pedanías.

En concreto, de los aproximadamente 670 actuales, medio millar está en Murcia capital, mientras que el resto se ubica en las pedanías.
Para ser considerado un árbol singular es necesario tener, entre otras cosas, un mínimo de 50 años y unas características especiales basadas en su rareza, su porte, su posible forma caprichosa o su localización.
Este tipo de árboles, junto con los llamados históricos, que cuentan con al menos un siglo de vida, reciben un tratamiento especial de conservación. Así, reciben una revisión más intensa, y su poda la llevan a cabo profesionales especializados en árboles singulares o históricos.
El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Modernización, José Guillén, ha explicado que "debido al gran tránsito de los jardines históricos de Murcia, estos árboles tan especiales reciben una vigilancia especial tanto de sus ramas como de las raíces y de su estado".
En concreto, Guillén recuerda que "el Ayuntamiento cuenta con siete especialistas, entre ellos un técnico, un arborista con titulación europea, un podador en altura especializado, un oficial especializado y tres jardineros cuya misión es seguir manteniendo en buen estado los ejemplares".
En cuanto a la fumigación de estos árboles singulares o históricos, los tratamientos fitosanitarios que reciben son los mismos que se les aplican al resto de árboles, a excepción de los eucaliptos. En concreto, a estos se les aplica un tratamiento extra de endoterapia contra el insecto ‘Glycaspisbrimblecombei'.

'Ahora Murcia' denuncia que Rafael Gómez incumple los acuerdos de pleno sobre vivienda

MURCIA.- Ahora Murcia urge al PP a que lleve a cabo las medidas acordadas sobre derecho de acceso a la vivienda, ya que mantiene "en un injustificable parón" dos de las líneas de actuación previstas en en esta materia. 

Así, la Comisión Municipal sobre Exclusión Residencial, creada a raíz de una moción de Ahora Murcia, celebró en diciembre su reunión de constitución, "pero no ha tenido desde entonces ninguna sesión de trabajo, y han pasado cinco meses", señala el edil Luis Bermejo. 
Por otra parte, en el Pleno del 28 de enero se aprobó una moción alternativa de Ahora Murcia sobre impulso a un plan de alquiler social, contemplando la creación de un grupo de trabajo en un plazo máximo de dos meses, "pero han pasado tres y medio y la concejalía correspondiente no ha convocado la reunión", denuncia el concejal.
Bermejo lamenta que "a pesar de que el acceso a la vivienda es un derecho humano y constitucional, la Concejalía de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio demuestra que no alberga ningún interés en poner en marcha los planes de vivienda que tienen un enfoque social". Muestra de ello es, señala, que "más de tres meses después continúa sin arrancar el plan municipal de alquiler, pensado sobre todo para los jóvenes, y que tampoco nos convocan para que comencemos a abordar el histórico problema de la exclusión residencial en el municipio".
La moción de Ahora Murcia sobre chabolismo tradicional, aprobada en el Pleno de octubre, planteaba la creación de una comisión para abordar la exclusión residencial en todas sus dimensiones, comenzando su labor con el diseño de un plan, y contemplando los plazos y fases para conseguir la erradicación de este problema social.
Por su parte, el texto propuesto por Ahora Murcia, aprobado por unanimidad, para impulsar un plan de alquiler social desde el Servicio Municipal de Vivienda, contemplaba promover la creación, en un plazo de dos meses, de un grupo de trabajo integrado por los técnicos del servicio de Vivienda, de Empleo y de Servicios Sociales, para realizar un plan municipal de alquiler de viviendas, con el objetivo de asegurar el derecho a la vivienda a los ciudadanos de nuestro municipio desde una perspectiva integradora, en coordinación con las otras administraciones y organismos públicos y privados. 
Ese grupo de trabajo, según la propuesta de Ahora Murcia, debe poner en marcha la elaboración de un censo municipal de viviendas vacías, la realización de un plan de captación de recursos o la creación de un plan especifico de ayuda al alquiler para jóvenes.
"Desconocemos cuáles son la planificación, las prioridades y los objetivos del Servicio de Vivienda y del concejal Rafael Gómez", destaca Bermejo, "lo único que han hecho hasta ahora en relación a la vivienda ha sido ceder a Urbamusa la gestión del parque público municipal de vivienda, lo cual puede indicar que se esté preparando una estrategia para deshacerse del parque de viviendas municipal, como ya ha ocurrido en otros ayuntamientos gobernados por el PP".

El PSOE denuncia que Ballesta ha bloqueado la Junta de Nonduermas al querer mantener a toda costa al pedáneo del PP

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha expresado hoy que el informe del Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) sobre la sustitución del presidente de la Junta Municipal de Nonduermas demuestra que el alcalde José Ballesta ha tratado de seguir bloqueando la gestión de esta pedanía, al demorar la convocatoria del Pleno en el que elegir a uno nuevo, en este caso la candidata del PSOE, Carmen López Romero.

"Los vecinos y vecinas de Nonduermas han perdido casi medio año de una buena gestión de su Junta Municipal", declaró Ayuso, "ya que desde días después del nombramiento del alcalde del PP éste perdió la confianza de la mayoría de los vocales, y tanto José Ballesta como el concejal José guillén han querido demorar la elección de una nueva alcaldesa por motivos estrictamente electorales".
Eso sí, recuerda el concejal socialista, "Ballesta no quiso perderse pregonar las fiestas de esta pedanía, y no hizo nada para evitar el enfrentamiento en Nonduermas cuando los cuatro vocales del PSOE y uno de ciudadanos anunciaron una moción de censura para cambiar alcalde pedáneo por pérdida de confianza".
El dictamen del CJRM señala que los presidentes de las juntas municipales pueden ser cesados por los plenos de las mismas, al aplicar por analogía el artículo del Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos del Ayuntamiento de Murcia que se refiere a la remoción de los alcaldes pedáneos por pérdida de confianza. El Consejo Jurídico indica que habrá de procederse a la convocatoria de una sesión extraordinaria por el presidente de la junta, "fijando como orden del día el debate y votación del cese del mismo y la elección de uno nuevo"
"Lo que va a suceder en Nonduermas es que se restituya la normalidad democrática, ya que un Pleno extraordinario de la Junta Municipal, que va a ser solicitado por los cuatro vocales del PSOE y por el representante de Ciudadanos, permitirá la elección de Carmen López como nueva alcaldesa en sustitución del actual del PP, Isidro Zapata".

El Catastro dejará de aplicar los valores en los suelos reclasificados de rústicos a urbanos que no han sido desarrollados en Totana

TOTANA.- La Gerencia Regional del Catastro dejará de aplicar a partir de este año los valores catastrales del IBI en los suelos reclasificados de rústicos a urbanos que no han sido desarrollados urbanísticamente en el municipio de Totana, y que afectan a bolsas de suelo concretas en las zonas de Las Peras, el camping y la urbanización "La Paloma", espacio existente en dirección a Lorca.

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, y la concejal de Hacienda, Ana Cánovas, explicaron el resultado de una reunión que tuvo lugar la pasada semana con el director gerente del Catastro en la Región de Murcia, Justo Parejo, a quien el Ayuntamiento solicitó, tras su aprobación en el pleno de febrero, la adecuación de los valores del IBI urbano en terrenos reclasificados y no desarrollados.
Así, en adelante se va a tener en cuenta una sentencia de mayo del 2014 del Tribunal Supremo sobre todos los terrenos que están afectados para su reclasificación vía Convenios Urbanísticos o Planes Parciales con el fin de no aplicar los valores catastrales correspondientes y el aumento de IBI hasta que no se produzcan los desarrollos o inversiones en las bolsas de suelo afectadas.
Los responsables municipales advirtieron que ésta era una circunstancia complicada para los propietarios de terrenos reclasificados por Planes Generales, Normas Subsidiarias o la propia firma de Convenios Urbanísticos en terrenos que en su día eran rústicos y pasaron a urbanos tras el desarrollo de los mismos.
Esta situación generó que los propietarios de terrenos, en su mayoría rústicos, se vieran abocados a una gran presión fiscal sin expectativas de conseguir las plusvalías esperadas.
El primer edil explicó que este hecho producía "situaciones injustas", y por este motivo, el Gobierno municipal aboga por su correcta aplicación cuando se comiencen a realizar los desarrollos o la administración realice, en todo caso, las inversiones en infraestructuras que afecten las urbanizaciones previas.
Además, recordó que existen sendas sentencias del Tribunal Supremo y otra previa del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que falló a favor de dueños de terrenos y en contra de la Administración que mantenía el gravamen del IBI urbano en terrenos reclasificados.
Con esta medida se adapta la sentencia a la situación real del municipio de Totana, tanto en la disciplina urbanística actual como en las previsiones de futuro; y reconoció que esta reducción del IBI repercutirá negativamente en el ingreso de impuestos en el Ayuntamiento pero "se solventa una situación a todas luces injusta con los propietarios de estos terrenos".

Urbina: "Queda constatado que la desaladora de Escombreras está pagada, exigimos al gobierno regional que reclame su propiedad"

CARTAGENA.- El diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Antonio Urbina, ha señalado que tras analizar los informes contables y la comparecencia en la comisión del interventor general de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha quedado demostrado que la CARM "ya ha pagado más que de sobra el coste de la construcción de la desaladora".

Sin embargo, como ha explicado Antonio Urbina, "el draconiano contrato que firmó el ejecutivo del Partido Popular con empresas del grupo ACS, contempla que no se pueda obtener la propiedad de la desaladora hasta que no hayamos pagado el último euro de los casi 600 millones de euros a los que nos obligan los compromisos de pago asumidos por la CARM".
Las cuentas realizadas por el Grupo Parlamentario Podemos, señalan que de los 108 millones de euros que según los asientos contables costó Escombreras, "ya se han pagado a empresas del grupo ACS al menos 122, por lo que exigimos al gobierno de Pedro Antonio Sánchez que empiece a estudiar los mecanismos para denunciar estos contratos que obligan a seguir pagando y que son totalmente inaceptables". Además, Antonio Urbina ha afirmado que el propio jefe de los servicios jurídicos "considera posible este procedimiento".
Urbina ha recordado que si "resolvemos la carga financiera que hace inviable la desaladora y si ésta se pone en funcionamiento al 100%, podríamos obtener un precio asequible del agua, sin ni siquiera subvenciones, lo que haría posible su viabilidad". 
Los trabajos de la comisión de investigación están llegando a su final, y ahora tomarán el relevo las actuaciones de la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas. De momento, como ha indicado Antonio Urbina, "todos los hallazgos servirán para facilitar una negociación en la que la CARM pueda quedarse con la desaladora sin pagar dinero adicional, además de evitar futuros pagos a las empresas del grupo ACS en concepto de alquiler. La desaladora ya está pagada, debería ser de la CARM".

Un libro y un busto homenajearán al periodista Martínez Tornel en el centenario de su fallecimiento


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado esta mañana, día en el que se cumple el primer centenario del fallecimiento de José Martínez Tornel, el libro y el voceto del busto que recordarán su figura.

El busto de Martínez Tornel, del que hoy se ha presentado su boceto, ha sido creado por el joven escultor cartagenero Juan José Quirós. La pieza, de corte realista, se elaborará en bronce y se instalará a finales de este mes en La Glorieta de España, mirando a la plaza que lleva el nombre del protagonista del libro.
Por su parte, el libro, titulado ‘Martínez Tornel el gran cronista de Murcia y su huerta’, ha sido escrito por el periodista y cronista oficial de Murcia, Pedro Soler, tras prácticamente dos años de investigación en el Archivo Municipal, y en él se destaca la trayectoria del que fue abogado, archivero, escritor, cronista de Murcia y fundador del periódico Diario de Murcia.
En la edición de libro y en la realización del monumento, junto al Ayuntamiento han colaborado la Fundación Cajamurcia, la Cámara de Comercio y el Colegio Oficial de Periodistas.
El alcalde, José Ballesta, ha destacado que “hoy, con la presentación de esta publicación y de este busto, recuperamos a un murciano ilustre que, aunque ya dispone de una céntrica plaza con su nombre, es cierto que quizás no se le ha dado el reconocimiento que se merece”.
“Martínez Tornel ha sido un personaje ilustre y rebosante de murcianía que ha ejercido una labor interesantísima y admirable durante prácticamente cinco décadas en el que trabajó por el desarrollo y beneficio de nuestra ciudad y es de justicia que hoy, día del centenario de su fallecimiento, le ofrezcamos este homenaje”, ha apuntado Ballesta.
El alcalde ha finalizado diciendo que “Martínez Tornel fue uno de los grandes personajes que, desde finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, más hizo por esta ciudad y que más trabajó por su grandeza, a través de su labor periodística”.

'Huermur' presenta el plan “PatrimurSOS”


MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia ha puesto en marcha un plan que comprende varias líneas de trabajo centradas en los bienes culturales, “un SOS por el patrimonio de Murcia y su Huerta”.

Dentro de “PatrimurSOS” se han presentado un centenar de denuncias sobre daños en el patrimonio protegido, así como diversas solicitudes de protección de bienes que no estaban catalogados y de reconocimiento de los entornos de antiguos monumentos nacionales, pendientes de adaptar a la legislación.
Para HUERMUR “las administraciones llevan 10 años sin cumplir algunos preceptos de la Ley de Patrimonio Cultural” por lo que “no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestros monumentos se siguen viniendo abajo una y otra vez”.
La Asociación HUERMUR ha puesto en marcha el llamado Plan PatrimurSOS, formado por un conjunto de iniciativas para la conservación y protección del patrimonio cultural de la comarca de la Huerta de Murcia. PatrimurSOS comprende varias líneas de actuación, como son las denuncias, las solicitudes de protección y las solicitudes de reconocimiento de entornos.
El estado de abandono, ruina y destrucción de buena parte de los bienes culturales de nuestra comarca es de público conocimiento, como venimos señalando desde la fundación de HUERMUR, y como han tenido que reconocernos en numerosas sentencias y resoluciones tanto la Justicia ordinaria como las Administraciones local, autonómica y estatal. Fruto de acciones de HUERMUR han llegado a ser dictadas condenas por delitos contra el patrimonio histórico, así como aprobadas sanciones administrativas y órdenes de  ejecución de obras de restauración y conservación.
Desde el estudio multidisciplinar por parte de profesionales de distintos ámbitos, hemos concluido que era necesaria una acción coordinada y planificada para analizar, estudiar y mapear el estado actual del patrimonio cultural de nuestra comarca, que nos ha llevado a la realización de este plan y de las acciones que en sus 5 líneas de trabajo se enmarcan.
Es por ello que desde HUERMUR se ha puesto en marcha “PatrimurSOS”, para poder realizar desde el activismo y la participación ciudadana, cuantas acciones sean posibles y necesarias para evitar nuevas e irreparables pérdidas en nuestro patrimonio cultural.
La primera línea de trabajo, continuación de la labor que ya veníamos haciendo desde nuestra asociación, está consistiendo en visitar y contrastar el estado del patrimonio que ya cuenta con figuras legales de protección, como es el caso de los BIC (bienes de interés cultural – monumentos nacionales), los edificios y los espacios del PECHA (Conjunto Histórico de Murcia) y el catálogo municipal del PGOU (que comprende 300 edificios y elementos de Murcia y todas las pedanías).
Visitando cada uno de estos elementos, estamos comprobando cuales se encuentra en mal estado, con daños e incumpliendo las condiciones de su ficha de protección, así como diversos bienes protegidos que han desaparecido totalmente. Fruto de estas visitas, llevamos presentadas un centenar de denuncias ante la Consejería de Cultura, pidiendo que se realicen las correspondientes inspecciones y se inste a los propietarios a que tomen las medidas necesarias para su conservación y protección. Igualmente, que desde las administraciones se vele por el cumplimiento de las medidas de conservación y, llegado el caso, se realicen medidas urgentes de conservación de forma subsidiaria, y se depuren las responsabilidades que pudieran existir.
Otras de las líneas de trabajo incluídas en PatrimurSOS es la redacción y presentación de “Solicitudes de protección”, en las tres figuras que recoge nuestra ley de patrimonio: BIC, bien catalogado y bien inventariado, ya que la legislación reconoce la acción pública y esta posibilidad por parte de particulares, asociaciones e instituciones. Habiendo comprobado que numerosos  bienes patrimoniales no cuentan con ninguna figura de protección, y el riesgo de desaparición que esto conlleva, creímos necesario desarrollar diversas iniciativas en este sentido. Ya hace unos años, desde HUERMUR se abrió esta vía con la consecución de la declaración BIC del acueducto de la rambla de Las Zorreras, solicitado por HUERMUR y declarado por la CARM.
Dentro de PatrimurSOS hemos solicitado ya diversos elementos que consideramos deben ser reconocidos como bienes culturales, tales como construcciones de la red hidráulica de las acequias y azarbes, bienes del patrimonio etnográfico de la Huerta de Murcia y edificaciones de los siglos XVIII y XIX. Estas solicitudes van dirigidas a la Consejería de Cultura de la CARM, administración competente en materia de patrimonio cultural, que ofrece además unos formularios para cumplimentar. Desde HUERMUR estas solicitudes se han acompañado de fotografías actuales e históricas, planimetría, información adicional, documentos históricos, apariciones en prensa de época, artículos de revistas y de congresos científicos, así como las fichas catastrales y una completa descripción de cada bien, sus elementos y los bienes y usos asociados a los mismos.
Otra de las líneas de trabajo puestas en marcha en esta iniciativa de HUERMUR es la redacción y presentación de reconocimiento de los entornos de protección de algunos elementos BIC, que al estar declarados conforme a legislación anterior a la actual, deben ser adaptados a la nueva normativa. A pesar de este mandato legal, la Consejería no ha actuado de oficio en la década que lleva vigente la Ley de Patrimonio Cultural de Murcia, tiempo más que suficiente para que se hubiera hecho este necesario trabajo. Por ello, dentro de PatrimurSOS, con la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por especialistas en distintas materias relacionadas con el patrimonio, el paisaje, la historia y la biodiversidad, estamos redactando las solicitudes de reconocimiento de estos entornos, para que los antiguos monumentos nacionales cuenten realmente con la protección que la ley les reconoce. Los casos son similares a algunos precedentes que ya se propusieron desde HUERMUR, como la Rueda de la Ñora, el Monasterio de los Jerónimos y el Malecón.
Para HUERMUR “creemos necesario que se ponga de relieve el grave incumplimiento de las condiciones de mantenimiento y conservación del patrimonio protegido” que exige que “desde las administraciones deben explicar dónde han estado los últimos diez años” porque aunque tengamos una moderna y potente Ley de Patrimonio “no se cumple ni se hace cumplir, y día a día se siguen viniendo abajo los bienes culturales de nuestra comarca, como hemos puesto de relieve en más de 100 denuncias”.
Desde esta asociación queremos resaltar que “si lo único que saben hacer Ayuntamiento y Comunidad es pasarse este tema como si fuera ‘una patata caliente’, pondrán de manifiesto, una vez más, su nulo interés para que haya una protección efectiva y real que mantenga el patrimonio en un estado decente y que cumpla los estándares internacionales”.
Por último, y  en línea con los objetivos y conclusiones de los documentos de “PatrimurSOS” se hace necesario un compromiso de los responsables de Cultura  con los equipos de funcionarios de patrimonio histórico, permitiéndoles realizar su trabajo en condiciones dignas, poniendo todos los medios necesarios a su disposición, así como formar un servicio de Inspección de Bienes Culturales, para poder realizar tareas preventivas y de prevención de los daños y ataques al patrimonio cultural.

'Marea Negra por la Seguridad Privada' muestra su rechazo al TTIP

MURCIA.- Desde la asociación Marea Negra por la Seguridad Privada quieren denunciar lo que pretenden algunos partidos políticos, sindicatos, etc , " vender a nuestras espaldas a los ciudadanos murcianos el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones llamado TTIP".

"Esta asociación quiere explicar lo que con lleva el firmar este tratado entre la UE EE,UU este tratado consiste en facilitar las relaciones comerciales entre los dos continentes. Sin embargo, de firmarse el acuerdo, tendría una serie de consecuencias sobre la legislación, de los diferentes estados convirtiéndolos, no solo en un tratado económico, sino en uno de carácter político. Aún teniendo gran importancia en la vida de los ciudadanos murcianos, una de sus principales características es que se está negociando de forma opaca, ni siquiera un gran número de europarlamentarios tiene acceso a las negociaciones y aquellos que si han tenido acceso, han tenido que acceder a una sala sin móvil, papel y bolígrafo.
Aunque suene algo lejano ¿En que afecta al ciudadano?  El TTIP afectaría de una manera transversal a la ciudadanía, ya que, según se recoge en documentos filtrados, el tratado condiciona cuestiones tan básicas como la Sanidad, la Educación, la Soberanía de los Estados, la soberanía alimentaria , los derechos sociales y laborales o el medio ambiente, entre otras cosas.
Que conclusiones deducimos desde esta asociación, que ante todo es un peligro para nuestra democracia , puesto que los intereses de las corporaciones, avasallarían los derechos de la ciudadanía, en el TTIP viene recogida una cláusula llamada ISDS cuyo significado viene a ser un sistema de arbitraje de las diferencias inversor-estado, el cual está formado por un tribunal privado, los cuales sus componentes ni siquiera son jueces, sino abogados, con esto queremos decir que este sistema que una corporación puede querellarse contra un estado en caso de no poder llevar a cabo sus intereses comerciales, el riesgo es que el propio estado pueda verse obligado a pagar sumas millonarias por sentencias del ISDS, un ejemplo supongamos que nuestro país España, quisiera subir el salario mínimo y por llevar acabo esta acción fuese denunciado por las diferentes corporaciones, alegando que sus beneficios se verían afectados, que pasaría en este caso en concreto, que nuestro país o cualquier otro dentro de este tratado no podrían llevar a cabo ninguna iniciativa.
Otro claro ejemplo de sufrir consecuencias por estar en el TTIP el sector laboral sería también uno de los grandes perjudicados, si ya no tuviéramos bastante con la reforma laboral del año 2012 donde se han destruido muchos puestos de trabajos, con la firma de este tratado los derechos laborales se verían seriamente afectados, pero claro los todo poderosos sindicatos porque no hablan de este tratado, es una buena pregunta".

Urralburu: «Tovar debe dar un paso al frente y tomar en serio la confluencia al Senado»

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional señaló que la propuesta realizada por Pablo Iglesias a Pedro Sánchez "es sincera y tiene el carácter práctico necesario" ante unos nuevos comicios a los que se concurre con una Ley Electoral "profundamente injusta. En la Región de Murcia, una candidatura conjunta quitaría al PP dos de sus tres senadores".

Óscar Urralburu afirmó que ante este momento histórico "se requiere que un partido como el PSOE no bloquee la ambición de cambio que tiene la mayoría social".
Según el portavoz de Podemos en la Asamblea, tras los 30 años que ha habido que esperar en la Región de Murcia para cambiar la ley electoral, "una ley que ha permitido al PP gobernar durante las dos últimas décadas con porcentajes injustos, no podemos seguir quietos ante lo que supone que el Partido Popular con el 28% de los votos en el Senado obtenga un 60% de los escaños. Está totalmente alejado de lo que vota la gente".
El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos y también secretario general del partido en la Región de Murcia, afirmó que las relaciones entre PSOE y Podemos "no han sido fáciles en el ámbito estatal". Si bien, Óscar Urralburu añadió que en el regional "la colaboración y el entendimiento han sido la tónica dominante. Ha habido mucho trabajo en común que ha permitido la aprobación de leyes y proposiciones conjuntas que han supuesto un gran avance para los murcianos y murcianas".
En referencia a la carta que en nombre del Consejo Ciudadano Estatal remitió este martes Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, Urralburu reivindicó que tras el cierre del acuerdo electoral con IU al Congreso, "que va a permitir aumentar el número de diputados de cambio para la conformación de un gobierno progresista a partir del próximo 26J, es necesario avanzar en las diferentes fórmulas de confluencia electoral que permitan terminar con la mayoría popular en el Senado, una mayoría que podría obstaculizar la operatividad práctica de la Cámara Alta y que no se corresponde con la realidad".
Además, Óscar Urralburu recordó que Podemos alcanzó acuerdos semejantes con el PSOE en País Valenciano, Baleares o Aragón, "por lo que podría producirse también en la Región de Murcia, en la que una candidatura conjunta quitaría al PP dos de sus tres senadores. Esto supondría el primer cambio en la representación murciana en el Senado en más de 30 años".
Urralburu también dejó claro que para que el PSOE desbloquee esta situación, y no permita que el Partido Popular "siga contando con una ventaja injusta, tenemos por delante unos plazos muy reducidos".
Plazos, subrayó Óscar Urralburu, "ante los que debemos actuar con celeridad y decisión. Tovar tiene que decidirse cuanto antes. O se mantienen en la actitud inmovilista en la que están, que no conduce a ningún sitio, o aceptan nuestra propuesta y logramos que la Región de Murcia también se sume al cambio que se ha producido en muchas partes de España. Por primera vez en décadas, el Partido Popular no tendría la mayoría de la representación regional ni en la Cámara Alta ni en la Cámara Baja".

'Ecologistas en Acción' denuncia un vertido de aguas fecales en Moratalla

MURCIA.- Ecologistas en Acción de la Región Murciana presentó ante las diferentes administraciones competentes una denuncia por el vertido de aguas fecales al arroyo de Los Frailes en Moratalla, "situación que lleva varios años produciéndose".

Activistas de la organización ecologista comprobaron que el origen del vertido contaminante es la depuradora de Mazuza y Casa Requena, una pequeña población del municipio de Moratalla, "la cual no funciona, al parecer desde hace varios años, y presenta un aspecto de absoluto abandono, por lo que las aguas residuales no son tratadas y acaban directamente en el cauce del arroyo sin ningún tipo de depuración".
La organización ambientalista denuncia también que esta depuradora "formó parte del Plan Integral de Saneamiento y Depuración de Aguas 2011-2015, puesto en marcha en verano de 2012 por la Consejería de Agricultura y Agua".
"Dicho programa destinaba más de cinco millones de euros, cofinanciados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, para construir cinco nuevas microdepurarodas para pequeños núcleos dispersos del campo de Moratalla, y para la reforma y mejora de dos depuradoras preexistentes, entre las que figuraba la de Mazuza-Casa Requena", recordó.
Los ecologistas advirtieron de que este tipo de vertidos "suponen no sólo la degradación ecológica del cauce en el que se vierte, sino también un riesgo para la salud pública, por no hablar de la imagen que se da al turismo rural, sector importante para el desarrollo del municipio moratallero".
Por ello, Ecologistas en Acción insistió en que "se le dé una solución urgente a este vertido, realizando una restauración ecológica del cauce afectado, y que se estudie utilizar métodos más baratos en su instalación, funcionamiento y mantenimiento, como el lagunaje y los filtros verdes, que funcionan muy bien en vertidos de estas características".
Para terminar, la organización ecologista exigió "la depuración de responsabilidades, ya que es extraño que ni la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que cofinanció el proyecto de reforma, ni la Confederación Hidrográfica, que debe realizar controles de los vertidos a cauce público para ver si cumplen la autorización, han sido capaces de detectar que esta depuradora lleva años sin funcionar".
Y, en este sentido, la organización exigió a todas las administraciones implicadas que "revisen el buen cumplimiento de los contratos y licencias de ese plan de saneamiento, así como que se compruebe el estado y buen funcionamiento de las otras seis depuradoras contempladas en el plan".

La Fiscalía pide casi 38 años de cárcel para el el empresario oriolano Fenoll por diversos delitos

ALICANTE.- La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado penas de prisión para el empresario Ángel Fenoll, los exalcaldes de Orihuela del PP, José Manuel Medina y Mónica Lorente y siete exconcejales, por amañar, supuestamente, un contrato de basuras y cometer, entre otros, un delito electoral.

Para el empresario demanda 37 años y 8 meses, para el exalcalde Medina 12 años y para su compañera de partido, Lorente, otros 8 años de privación de libertad, según el escrito de calificación de 148 folios.
La petición del fiscal también se dirige contra otros 24 sospechosos y ha sido presentada ante el juzgado de Primera Instancia nº 3 de Orihuela, una vez cerrada la investigación que originó el denominado caso Brugal.
El ministerio público acusa a los procesados de una amplia gama de delitos que van desde la prevaricación, el fraude, el cohecho y las coacciones hasta la extorsión, el tráfico de influencias y la revelación y uso de información privilegiada.
Este asunto de las basuras de Orihuela dio origen a una investigación que, bajo la denominación de caso Brugal, se fue dilatando en el tiempo por la aparición de numerosos indicios de delito, que a su vez dieron pie a una veintena de piezas separadas.
Entre ellas las relativas al plan comarcal de Residuos de la Vega Baja, donde está investigado (antiguamente imputado) el expresidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, del PP; del Plan General de Alicante, donde también figuran los exalcaldes populares Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi; y del plan urbanístico de Rabasa, con la misma Castedo. En varias de ellas figura también el conocido constructor alicantino Enrique Ortiz.
En el caso de la contrata municipal de Orihuela sobre la recogida de basuras, las irregularidades relatadas por Anticorrupción comenzaron a principios de la pasada década, desde que el consistorio aprobó el pliego de condiciones y presentó la oferta una UTE formada por Colsur, empresa de Fenoll, y Necso Entrecanales.
Dicha documentación se presentó "en un baúl lacrado" pero éste "apareció despegado" cuando los ordenanzas fueron a trasladarlo, por lo que "volvieron a cerrar la tapa", pero ese imprevisto no impidió que la licitación del contrato continuara.
La fiscalía atribuye delitos de fraude, cohecho y prevaricación, entre otros, a los que fueran alcaldes oriolanos Medina y Lorente, así como a los entonces concejales, también del PP, Manuel Abadía, Ginés Sánchez, Antonio Rodríguez Murcia, Antonio Lidón, Pedro Mazón, José Manuel Cotillas, así como a Jesús Ferrández, del Centro Liberal.
También acusa en su escrito y pide penas de cárcel para tres funcionarios municipales, entre ellos el exinterventor municipal José Manuel Espinosa, y un numeroso grupo de familiares de Fenoll y trabajadores de sus empresas.
Anticorrupción entiende que el industrial oriolano, pieza central del caso Brugal, y su entorno incurrieron en un delito de asociación ilícita al conformar una trama mafiosa que no dudó en tratar de extorsionar a cargos públicos con la amenaza de revelar grabaciones con información relevante para "doblegar su voluntad".
Así lo hicieron presuntamente con la candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía, Antonia Moreno, en las elecciones de 2007, o el del Centro Liberal Renovador (CLR), el ya fallecido Joaquín Ezcurra.
Siempre, según el escrito de la Fiscalía, "guiado por el propósito de compensar las ayudas prestadas hasta el momento por los miembros de las formaciones políticas que habían servido sus intereses, así como con la finalidad de conseguir la formación en Orihuela de un Gobierno municipal proclive", Fenoll financió al PP y al Partido Socialdemócrata "fuera de los cauces legales".
Concretamente, aportó dinero para una nueva sede del PP en la costa oriolana y también corrió con los gastos de material publicitario para la campaña de 2007, mientras que también movilizó a personas para actos de la alcaldable Lorente, entre otras actuaciones.

Con 188 barcos, Murcia es la segunda comunidad litoral con menor flota pesquera

MURCIA.- La flota pesquera murciana es la segunda más pequeña de entre las de las comunidades autónomas españolas costeras, con 188 barcos, cifra solo superior a la de Cantabria, que tiene 133, y la tercera menor si se tiene en cuenta la ciudad autónoma de Ceuta, con 24.

En embarcaciones, encabeza la lista Galicia (4.562), con un 48,5 % del total; le siguen Andalucía (1.493) con un 15,9 %; Canarias (800) y Cataluña (796), con un 8,5 %, respectivamente; Comunidad Valenciana (588) y 6,25 %; Baleares (352); Asturias (272) y el País Vasco (201).

Dentro de los pesqueros españoles, un total de 9.098 faenan en caladeros nacionales: 4.884 en el Cantábrico y noroeste; 2.588 en el Mediterráneo, 784 en el Golfo de Cádiz y 763, en Canarias.

Un total de 112 buques operan en aguas no españolas de la Unión Europea y 199, en caladeros internacionales.

Galicia es la primera autonomía pesquera, pero a la hora de clasificar a las comunidades autónomas en este ámbito las posiciones difieren según el número de navíos o su potencia.

   Dentro de la Unión Europea (UE), España sigue teniendo la flota con más capacidad y potencia, si bien en número de buques ocupa el tercer lugar, superada por Grecia (15.431 embarcaciones) e Italia (12.389).

Un patético Garre vuelve a hablar a destiempo de la corrupción que conocía y no denunció por ambición de poder

MURCIA.- Un patético Alberto Garre, presidente de transición en la Comunidad Autónoma, vuelve a hablar a destiempo de la corrupción que conocía y no denunció por ambición de poder. Y arremete contra Pedro Antonio Sánchez ahora, y no cuando era su consejero impuesto, que el PP considera a Garre un político absolutamente amortizado y obsoleto.

El actual presidente, Pedro Antonio Sánchez, preguntado en una entrevista en la Cadena Ser por las palabras de su antecesor en las que pedía a Rajoy que diera un paso atrás, señaló que "no tenemos legilitimidad para pedir a Rajoy que dé un paso atrás tras lograr ser el candidato más votado", explicó Sánchez. 
Estas declaraciones tenían un componente "más personal que político", dijo aludiendo a un supuesto malestar de Garre con el partido por no haber sido elegido candidato en los últimos procesos electorales (autonómicas de mayo de 2015 y generales de diciembre).
Garre se apresuró a responderle y negó que cuando pidió la marcha de Mariano Rajoy lo hiciera por motivos personales. "Cuando hablé de Rajoy, hablé de política, no de cosas personales, que hay que dejárselas a Paquirrín y las revistas del corazón", indicó a La Opinión.
Asimismo, afirmó que "hay algunos que los problemas personales los tienen en un juzgado de Lorca", refiriéndose al caso Auditorio, abierto tras una querella de la Fiscalía contra una serie de cargos municipales de Puerto Lumbreras, entre los que figura Pedro Antonio Sánchez, quien no está todavía imputado.
Sobre el partido regionalista que se está formando, asegura tener conocimiento "de que va muy bien, incorporando a gente que no solo viene del PP, sino de otros partidos".
El exjefe del Gobierno regional se mostró partidario de que el candidato del PP a la presidencia de Gobierno en las elecciones del próximo 26 de junio sea elegido por las bases del partido. Y añadió que "estoy a favor de las listas abiertas; abogo por todo lo que sea participación democrática, que todos los militantes opinen".
Garre asegura en La Verdad que no entiende por qué Sánchez vuelve a insistir en hablar de "problemas personales" y le recordó que "otros tienen los problemas en un juzgado de Lorca", en referencia al 'caso Auditorio' de Puerto Lumbreras, en el que Pedro Antonio Sánchez se ha visto implicado. Garre replicó a Sánchez que "yo lavo mis temas personales en mi casa, y no hago como Paquirrín, que acude a las revistas del corazón a hacerlo" .
Garre, que todavía preside el PP de Torre Pacheco y el Comité de Derechos y Garantías regional, afirma que no tiene pensado abandonar el partido. 

Cámara no se corta sobre su actuación presuntamente prevaricadora en el 'caso Nueva Condomina' y habla de prescripción

MURCIA.- El exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara, uno de los investigados en la pieza separada del 'caso Umbra' conocida por Nueva Condomina, de presunta corrupción urbanística, defendió su actuación y añadió que, "aunque a efectos meramente dialécticos" se admitiera la presunta comisión de un delito de prevaricación, estaría ya prescrito.

Así se recoge en el escrito de defensa que sus abogados presentaron en el Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga todo lo relacionado con el convenio que el consistorio, bajo la presidencia de Cámara, firmó con el propietario del Real Murcia, Jesús Samper, recientemente fallecido, para la construcción de un nuevo estadio en la expansión norte de la ciudad.
El escrito no se priva de criticar la actuación del juez instructor, el magistrado David Castillejos, por negar varias de las pruebas propuestas, ni tampoco al fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, al que acusa de actuar de forma distinta cuando la afectada por una investigación sobre otro presunto caso de corrupción era una alcaldesa socialista.
Afirma la defensa del exalcalde popular que, como ha tenido la oportunidad de señalar en otros momentos del proceso, no se puede reconocer, "en modo alguno" la comisión por parte de Cámara de ningún delito.
Y añade que "todos los procedimientos en los que intervino fueron tramitados dentro de la más rigurosa y absoluta legalidad, con toda la publicidad posible y, en el caso del denominado Convenio Nueva Condomina, contando con el apoyo, incluso, del principal partido de la oposición, el PSOE".
Así mismo se reitera que todas las fases del convenio citado se desarrollaron en los años 1999, 2000 y 2001, no habiéndose dirigido el procedimiento penal contra su defendido hasta mayo de 2012.
"Para entonces -añaden los abogados-, había transcurrido en exceso el plazo previsto para que, en caso de que hubiese existido algún tipo de infracción penal, afirmación que hacemos a efectos meramente dialécticos y sin que suponga reconocimiento de responsabilidad alguna, esta habría prescrito".
El escrito de defensa no se olvida tampoco de exponer que las actuaciones urbanísticas sometidas a investigación fueron respaldadas hasta con tres sentencias de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia.
Y añade que la citada Sala solo discrepó en cuanto a la cuestión relativa a la cesión del 10% del aprovechamiento urbanístico, en la que la fiscalía considera que se produjo un perjuicio para el erario público.
Sobre el particular, comenta la defensa que el tribunal, "lejos de afirmar que pudiera existir ilegalidad de ningún tipo, lo que dijo es que no compartía el criterio seguido por el Ayuntamiento y que, dicho sea de paso, venía avalado por la asesoría jurídica del Ayuntamiento, el secretario general del mismo, el servicio jurídico de la Comunidad Autónoma y el catedrático Eduardo García de Enterría".
Descartan la posibilidad de que las actuaciones puedan ser constitutivas de un delito de prevaricación, ya que para que surja esta figura hace falta, según tiene establecida la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que la resolución sea manifiestamente injusta de manera patente, ostensible, grosera y clamorosa.
El documento afirma que el convenio no fue aprobado por Cámara, sino que fue una decisión colegiada del pleno municipal, por lo que los letrados no se explican como no fueron investigados todos los miembros de la corporación que lo aprobaron, entre ellos, el líder socialista de la oposición, el ingeniero José Salvador Fuentes Zorita.
Sobre este último, se citan las opiniones favorables que vertió sobre el convenio, y que fueron recogidas en el acta de la sesión, por lo que la defensa de Cámara no se explica cómo pudo variar de criterio cuando, años después, declaró como testigo en estas diligencias.
En cuanto a "los distintos criterios de la fiscalía a la hora de valorar conductas", se recuerda que el ministerio público, ante un caso que afectaba a la entonces alcaldesa de Lorquí investigada por donar los aprovechamientos urbanísticos propiedad del consistorio a los propietarios del suelo, decretó el archivo de las diligencias que había abierto.
"No hay más diferencia entre un caso y otro, al menos que esta parte pueda observar, que en Lorquí gobernaba el PSOE, mientras que en el ayuntamiento de Murcia lo hace el PP".
Finalmente, se propone como testigos a una decena de personas, entre las que se encuentran concejales y exconcejales, una periodista y el que fue presidente del Real Murcia entre los años 1999-2003, Joaquín Romeu.
Así mismo, en orden al posible recurso de amparo que plantearía ante el Tribunal Constitucional, la defensa de Cámara deja constancia de su denuncia de vulneración de derechos fundamentales que asegura ha sufrido este.

La Desalinizadora de Escombreras cuesta a los murcianos más de 70.000 euros diarios, según C's

CARTAGENA.- La Comisión de Investigación de la desalinizadora de Escombreras que preside Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, reanudó hoy su actividad con las comparecencias de Eduardo Garro, interventor general de la Comunidad Autónoma, y David Rodríguez Vicente, jefe de la división e intervención y fiscalización de la CARM, y Francisco Ferrer, director de los Servicios Jurídicos.

Sánchez lamentó que el pasado mes de diciembre el Gobierno regional prorrogara el plazo para el acuerdo de extinción de la sociedad Desaladora de Escombreras hasta el 31 de diciembre de 2016 "haciendo caso omiso a unos informes detallados y coherentes de juristas de reconocido prestigio que aconsejaban la disolución, liquidación o, en su defecto, concurso de la misma".
En este sentido el portavoz de Ciudadanos incidió en que "la consecuencia es que la desalinizadora nos cuesta a los murcianos más de 70.000 euros diarios. Una de las soluciones que se han debatido sería la de emprender acciones judiciales para declarar nulos estos contratos".
En primer lugar compareció Eduardo Garro, quien reconoció que la Comunidad Autónoma no será propietaria de la desalinizadora hasta que no realice el último pago y que la fórmula de compra de la desalinizadora "no es habitual".
A preguntas del portavoz de Ciudadanos sobre los informes que desde el año 2010 advertían que la sociedad Desaladora de Escombreras se encontraba incursa en un proceso de disolución, Garro reconoció que "los informes eran conocidos por los consejeros correspondientes" y evitó valorar las causas por las cuales el pasado mes de diciembre el Consejo de Gobierno decidió ampliar el plazo para el acuerdo de extinción de la sociedad hasta el 31 de diciembre de 2016.
Por último, Sánchez preguntó a Garro "si a nivel personal hubiera firmado un contrato leonino en el que se recogía una cláusula por la cual se blindaba a la empresa en detrimento de los derechos de los murcianos", ante lo que el interventor general respondió que procuraría "que dicha cláusula no estuviera recogida".
Posteriormente se produjo la comparecencia de David Rodríguez Vicente, quien el pasado 31 de julio de 2015 emitió un informe en el que se recogía que la sociedad Desaladora de Escombreras se encontraba incursa en proceso de disolución, aludiendo en el mismo hasta en cuatro ocasiones a la existencia de responsabilidad contable.
En este sentido, Sánchez se interesó por los motivos por los cuales el pasado mes de diciembre el Consejo de Gobierno prorrogó el acuerdo de extinción haciendo caso omiso a sus informes y advertencias. Rodríguez afirmó que "el informe entregado propone una solución y ellos han adoptado otra".

El coste de la defensa de la Comunidad Autónoma frente a 'Hydro Management' alcanzó casi el millón de euros

CARTAGENA.- Las minutas del abogado y el procurador que representaron a la Comunidad Autónoma en los tribunales cuando Hydro Management reclamó el pago por adelantado de los 25 años de contrato ascendieron a casi un millón de euros. 

El procurador pretende cobrar 318.000 euros, según ha informado el director de los Servicios Jurídicos, Francisco Ferrer, en su comparecencia ante la comisión especial que investiga la desaladora de Escombreras.
Por su parte, el letrado Santiago Arnaldos, que era secretario de la sociedad Desaladora de Escombreras, pretende cobrar 678.500 euros, según ha precisado el diputado de Podemos, Antonio Urbina, aunque aún no ha presentado su minuta.
Por tanto, los honorarios de ambos profesionales sumarían 996.500 euros.
Ferrer ha precisado que los Servicios Jurídicos han emitido un informe en contra de abonar la minuta presentada por el procurador, debido, entre otras razones, a que el pleito acabó con acuerdo, lo que debe traducirse en una rebaja de las tarifas oficiales que pueden aplicarse.
Ambos profesionales representaron a la sociedad pública de la Comunidad Desaladora de Escombreras, que es la titular del contrato con la empresa del grupo ACS Hydro Management, propietaria de la planta. Ante los retrasos de la Comunidad en los pagos a esta compañía que le tiene alquilada la desaladora, Hydro Management reclamó en los tribunales el pago de unos 560 millones correspondientes a los 25 años de contrato, más los intereses generados, acogiéndose a una cláusula del contrato que así lo contemplaba.
Francisco Ferrer ha afirmado que nunca se ha sentido "presionado" por las informaciones relativas a su posible cese que se publicaron tras la presentación del informe de junio de 2015, en el que se planteaban los indicios de un perjuicio a las arcas regionales que podía considerarse "responsabilidad contable".

El Consejo Jurídico de la Región dictamina que se ha quedado obsoleto el proyecto de reserva pesquera de Cabo Tiñoso

MURCIA.- El proyecto de decreto para la declaración de la reserva marina de interés pesquero Cabo Tiñoso, que prepara la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del gobierno murciano, tendrá que ser sometido de nuevo a los sectores afectados para que estos puedan aportar las sugerencias que consideren oportunas.

Así se indica en un dictamen emitido por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) en el que señala que se debe abrir ese plazo de audiencia dado que han transcurrido casi cinco años desde que el borrador de decreto inicial fue sometido a los mismos.
Además, indica que es necesario actualizar la memoria y reclamar los informes que se consideren igualmente oportunos.
Este órgano consultivo, por otro lado, aconseja adoptar las medidas precisa para coordinar las actuaciones regionales con administración general, "por la posibilidad de la declaración de una reserva en aguas exteriores que podría afectar a su ámbito".
También señala que se debe mantener una comunicación con las autoridades europeas para que estas conozcan las medidas a adoptar en materia de protección de recursos pesqueros o su justificación en caso de no ser necesaria.
El dictamen recuerda que durante los años 2009 y 2010 fueron convocadas varias reuniones con los sectores afectados por la declaración de la reserva, a la que asistieron representantes, entre otras instituciones, de la Federación Murciana de Pesca, cofradías de pescadores, Instituto Español de Oceanografía, Demarcación de Costas y universidades.

Vientos fuertes esta noche en la costa murciana

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que durante esta noche y primeras horas del jueves podrán soplar vientos del Suroeste de fuerza 7 en la costa de la Región de Murcia, por lo que establece aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros.
Según la Aemet, este fenómeno se dará entre las nueve de la noche de hoy miércoles hasta las cinco de la madrugada, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.

Más de 400 familias de Lorca, el 40%, siguen fuera de sus hogares cinco años después del terremoto

LORCA.- Más de 400 familias siguen fuera de sus hogares cinco años después de los seísmos que devastaron Lorca y provocaron el derribo de sus viviendas, según la estadística que maneja la Plataforma de Vecinos Afectados por los Terremotos, el colectivo que durante este lustro ha sido la voz de los damnificados por la catástrofe.

Los lorquinos que aún no han vuelto a casa son un 40 por ciento de los que perdieron su hogar como consecuencia de los temblores, que causaron el derribo posterior de 1.152 viviendas habitadas en el momento de la tragedia.
El portavoz de la plataforma Juan Carlos Segura, ha asegurado que algunos de ellos se encuentran "en el minuto cero" tras los terremotos, son unas 60 familias con sus edificios en estado ruinoso aún en pie mientras litigan en los tribunales con el Consorcio de Compensación de Seguros por discrepancias sobre las indemnizaciones a percibir.
Ese problema es el más puntual ya que afecta a los propietarios de tres bloques de pisos, aunque hay otro de mayor envergadura que sí afecta a centenares de damnificados y que es "el retraso en el pago de las ayudas públicas" a las que tienen derecho por Real Decreto.
Según esta plataforma a muchos de ellos aún se les deben dos años de ayudas en concepto de alquiler por necesidades de realojo y es "lamentable la forma en la que la Administración se está comportando con ellos".
Segura afirma que del total de 78,3 millones de euros de ayudas públicas aprobadas por al Comisión Mixta que integran los Gobiernos de España y Murcia, que cofinancian al 50 por ciento las dos administraciones, aún están pendientes de llegar al bolsillo de sus beneficiarios unos 12 millones de euros.
Otra casusística es la que afecta a los damnificados que quedaron excluidos del régimen de ayudas públicas y que son usufructuarios, arrendatarios en precario o propietarios de viviendas de segunda residencia, a los que las administraciones prometieron compensar con subvenciones a través de un plan específico de vivienda 2013-2016, del que aún nada se sabe.
Una parte de esos propietarios han desistido de la reconstrucción por falta de ayudas y "han dejado colgados" al resto de los miembros de sus comunidades, que podrían tener problemas para reconstruir, ha dicho Segura.

Iglesias marca el ritmo y el discurso del miedo / Pablo Sebastián *

Nada nuevo en el PP. El PP de Rajoy que acude a las elecciones lo hace con los mismos candidatos y programa de los comicios del 20-D, a los que han añadido el discurso del miedo a la coalición de Podemos con IU para atemorizar a los españoles y ningunear a Sánchez y al PSOE. Dice Rajoy que ‘el pacto electoral de los extremistas radicales no es bueno para España’. Y Rivera, también subido al espantajo del miedo, añade: ‘vuelven los comunistas’.


A lo que el amigo de ‘naranjito’, el inefable Rafael Hernando del PP -a quien su Partido debería amordazar como al trovador de Astérix-, se suma diciendo: ‘comunismo a la cubana y a la bolivariana’. ¡Uy, que miedo! ¡Que vienen los rojos! Y mientras tanto Pujalte investigado y Felipe González con el Fandi, a la espera de que El País dé noticias de todo ello con motivo de su 40 aniversario.


O sea, entre el desconcierto de Sánchez, el culpable del pacto de IU con Podemos al provocar nuevas elecciones, y las tonterías del miedo a la suma de Podemos con IU, todo apunta que el 26-J volveremos a estar más o menos como estamos y vuelta a empezar. Porque al superar tres partidos la barrera de los 80 escaños (como sería el caso de PP, PSOE y Podemos) puede que los dos primeros, PP y PSOE, pierdan escaños en una decena de las provincias hasta el punto de que podrían bajar los tres PP, PSOE y C’s y subir solamente Podemos, IU y sus ‘confluencias’.


Lo del discurso del miedo es un error que no sirve para nada. Y menos cuando se acaban de celebrar elecciones hace cuatro meses y en ellas se demostró que no hay miedo a Podemos porque les votaron más de cinco millones de ciudadanos. Puede incluso que, al contrario, lo del miedo acabe por convertirse en palanca de propaganda para la nueva coalición de la izquierda radical y emergente.


De manera que lo que tiene que hacer Rajoy es presentar caras nuevas en las cabeceras de sus listas –un nuevo número dos del PP por Madrid como Pablo Casado-, renovar el programa y discurso político y cambiar la imagen y la estética de la campaña. Porque si la tónica es la del vídeo electoral -grabado en la Moncloa- presentado en estos días por Rajoy en plan desaliñado y taciturno van listos los del PP.


En cuanto al discurso del miedo aún está por ver quién es el que tiene miedo a los debates y quién va y quién no va. Y desde luego no estaría nada mal un mano a mano entre Iglesias y Rajoy, por más que eso no le guste a Sánchez. Ahora bien la explicación que el otro día dio Rajoy sobre lo complicado y lo difícil que son esos debates es otra prueba más de que Rajoy y su partido no están en forma y más bien escasos de ideas por más que pregonen estar dispuestos a dar la batalla. ¿Con qué argumento, con qué líderes y novedad política y programática? De momento no se ve nada especial. Y eso es algo que también les pasa a Rivera y Sánchez -ambos presos de su pacto de investidura- que están perdidos en la niebla y a remolque de la iniciativa que lleva Iglesias.


Ayer el líder de Podemos se sacó otro conejo de su inagotable chistera y le propuso al PSOE un pacto electoral para impedir que el PP controle el Senado, a lo que Sánchez inmediatamente dijo que ‘no’ porque de lo contrario el PSOE ya habría saltado por los aires. Pero Iglesias, cansino hasta la saciedad, insiste en decir a Sánchez que se lo piense por el bien de la izquierda, el cambio y la Humanidad.


Y Sánchez otra vez teniendo que dar explicaciones, a la defensiva y a remolque de Podemos al igual que ocurre con los líderes del PP y C’s, porque en los llamados partidos constitucionalistas no hay novedades con respecto a los comicios del 20-D. El único que ha cambiado ha sido Podemos con su pacto con IU, y así ha tomado la delantera a todos los demás, a los que solo se les ha ocurrido el discurso de miedo. Lo que prueba que el miedo lo tienen ellos porque no saben lo que el 26-J les puede pasar.


(*) Periodista


Podemos va a por todas / José Oneto *

Podemos ha tomado la iniciativa política de cara a las elecciones del próximo 26 de Junio, y horas después de llegar a un acuerdo con Izquierda Unida para integrarla junto con las Confluencias, en una misma candidatura, este martes ha propuesto al PSOE y a Pedro Sánchez, listas conjuntas para el Senado, con el objetivo de arrebatarle al Partido Popular la mayoría absoluta en la segunda Cámara. El Senado es la Cámara que puede paralizar todo lo que apruebe el Congreso de los diputados, entre otras cosas, una posible Reforma Constitucional.

Sánchez que está centrando su campaña en un claro enfrentamiento con Iglesias y Podemos, por boicotear hace semanas la posibilidad de un Gobierno de progreso, ha dicho que no a la propuesta de colaboración política.”Podemos tuvo su momento, pero votó no al cambio (…) La prioridad del señor Iglesias no es la desigualdad; su prioridad es su sillón. Si de verdad quiso acabar con el Gobierno del PP, el señor Iglesias tuvo una excelente oportunidad, pero votó en contra de un Gobierno del cambio” “Ya tengo cierta experiencia con Iglesias, con sus insultos, descalificaciones y regalo de libros. Lanza mensajes de cara a los medios, él sabe que nosotros somos el proyecto alternativo al del PP”, ha asegurado el líder del PSOE en una entrevista a la Cuatro Televisión.

Ajeno a esa rotunda negativa, han continuado durante todo el día las votaciones tanto en Izquierda Unida como en Podemos sobre el preacuerdo, entre el partido de Iglesias y de Garzón, para las elecciones del 26 de Junio. Aún con cierta confusión y sin conocer algunos de los términos del acuerdo, militantes y simpatizantes de ambos partidos, están votando una propuesta en la que no hay muchos términos nuevos y en la que se pone el acento en la simple formulación de una pregunta a la que todos contestarán afirmativamente.

 “¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrarán el 26-J en alianza electoral con Podemos, Equo, los partidos de Unidad Popular, las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís-Podemos-#ÉsElMoment en Valencia y otras fuerzas que apuestan por un cambio real, en este momento histórico y que lo haga en las condiciones que se adjuntan?”.

Esta es la descriptiva y extensa pregunta, que durante este martes y el miércoles está siendo sometida a Referéndum entre los 70.000 militantes y simpatizantes de la Federación de Izquierda Unida, según el compromiso adquirido desde el inicio de las negociaciones. Unas negociaciones cuyos resultados finales se están haciendo públicos con cuentagotas y en los que se han tenido que superar importantes escollos cómo el número de diputados que se asegura el partido de Alberto Garzón (uno de IU por cada seis de Podemos, que supone para la Federación entre siete y nueve diputados ): programa acoplado más a los intereses de Podemos que a los de Izquierda Unida, que aparca la forma del Estado, la salida de la OTAN y las nacionalizaciones; financiación y deuda de la Federación que en estos momentos atraviesa una dramática situación económica y fórmula de la coalición, así como visualización y presencia de las dos organizaciones durante la campaña. Cada partido hará campaña por su cuenta, lo que no descarta que se hagan actos conjuntos.

Desde Izquierda Abierta, el partido que lidera Llamazares dentro de IU, llevan meses criticando esta posible alianza con el convencimiento de que su formación, que ha cumplido treinta años de trayectoria, acabará diluida en Podemos y se convertirá en su satélite. Llamazares que ha vuelto a manifestarse en contra del llamado “preacuerdo”, sigue insistiendo que lo que se está votando es la muerte de Izquierda Unida y su absorción por parte de Podemos. Al margen de que se puedan cumplir o no los pronósticos de Llamazares, la realidad es que lo que se está votando tanto en la Federación como en Podemos, es no sólo un Pacto histórico que puede remover todo el mapa electoral del 26 de Junio.

Y no sólo por el “Sorpasso” al PSOE, sino porque según los primeros cálculos y estudios de expertos en sondeos, restará también diputados al Partido Popular y a Ciudadanos, con lo que puede darse el escenario de que el Centro-Izquierda (Podemos, Izquierda Unida Unidad Popular, Confluencias y PSOE ) supere, por primera vez al Centro-Derecha (Partido Popular-Ciudadanos). Teniendo en cuenta este posible escenario, los estrategas de cada formación tendrán que acomodar sus mensajes a esa posible realidad que polarizará al electorado en dos grandes bloques.

En este sentido, el objetivo de Iglesias no sólo es el “Sorpasso” al PSOE. Su objetivo ahora es la Moncloa y por eso, no ha tenido reparos en manifestar su “orgullo ” por haber sido capaz de haber logrado armar ese difícil puzzle que se cerró el lunes con el anuncio en la Puerta del Sol, el lugar de referencia del Movimiento del 15M, de que se había llegado a un preacuerdo con Izquierda Unida. De todas formas, y ante lo que para todo el mundo ve porque es, un frente de izquierdas, que va en contra de la “transversalidad” con la que han venido presentándose desde la campaña del 20D y de ahí sus críticas a IU presentándolos como “pitufos gruñones desfasados”, Iglesias vende otra cosa totalmente distinta.

Con gran habilidad semántica insiste y el debate, dice, no es izquierda-derecha, sino “arriba-abajo”, igual que, con la misma habilidad, Carolina Bescansa insiste en que el debate tampoco está entre Monarquía-República, sino entre “partidos corruptos y partidos no corruptos”. Es lo que este martes José Ignacio Torreblanca en el diario El País llama “carácter camaleónico”, que es dónde reside, según su tesis, el éxitos de Podemos, mimétizandose con el observador.


(*) Periodista