miércoles, 4 de mayo de 2016

La Universidad de Murcia conmemora los cien años de los estudios de Filosofía y Letras


MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ha celebrado hoy un acto de conmemoración de los 100 años del nacimiento de los estudios de Filosofía y Letras en esta institución docente. 

En el transcurso del mismo, se ha inaugurado la exposición "Artistas murcianos en la Facultad de Letras", que permanecerá hasta el próximo 27 de mayo en el Espacio ES/UM del campus de La Merced, en el Paraninfo.
La exposición, cuyo comisario es el profesor Abraham Esteve, muestra la "interrelación entre la Facultad de Letras y la sociedad murciana", según ha señalado la vicedecana del centro Alicia Morales.
Durante el acto, el decano de esta Facultad, Pascual Cantos, ha hecho un recorrido por los orígenes y trayectoria del centro, que, en la actualidad, cuenta con 3.713 alumnos repartidos en ocho grados y ocho másteres.
En la conmemoración, que ha presidido el rector de la UMU, José Orihuela, en el Hemiciclo del campus de La Merced, han participado el alcalde de Murciay ex rector de la UMU, José Ballesta y el director general de Universidades, Juan Monzó.
El rector ha elogiado en su discurso el dinamismo de la Facultad de Letras y ha calificado de "artificial" la distinción que se hace entre ciencia y humanidades.
El evento se ha cerrado con una actuación musical de la Coral Universitaria de Murcia.

'Fitch' confirma el rating 'BB' de BMN y mantiene su perspectiva 'estable' con ciertas reservas expresas

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado el rating 'BB' de Banco Mare Nostrum (BMN), en el segundo escalón de 'grado de especulación', y ha mantenido su perspectiva 'estable'. 

Esta nota refleja la capitalización de la entidad, que se mantiene con "reservas moderadas", pero que continúa siendo "altamente vulnerable" a los problemas de los activos no reservados y al reto de mejorar su rentabilidad 'core'.
Según ha informado la agencia, que ha mantenido el nivel de 'viability rating' de la entidad en 'bb', el rating de BMN es sensible principalmente al desarrollo de la calidad de los activos y la capitalización.

El Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano de frutas y hortalizas estudia como nuevo mercado el Sudeste asiático

PARÍS.- El secretario general español de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha copresidido este miércoles en París la 23ª reunión del Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano de frutas y verduras, donde se ha debatido la apertura de nuevos mercados alternativos para el sector tras el veto ruso. 

En el contexto del segundo año del veto ruso a las exportaciones hortofrutícolas de la UE, en la reunión se ha tratado la apertura de nuevos mercados alternativos y se ha constatado que ya se han encontrado algunas alternativas al mercado ruso, y se están negociando nuevos acuerdos con otros países.
Los países del Sudeste asiático y del extremo oriente son ejemplos de nuevos mercados con un fuerte potencial. Sin embargo, se ha concluido que las medidas excepcionales de apoyo a los productores siguen siendo necesarias, ya que las perturbaciones en los mercados originadas por este embargo continúan, y la reorientación de las exportaciones a otros destinos es complicada y requiere tiempo.
El comité también ha abordado las normas de la OCMA aplicables a las frutas y hortalizas y se ha analizado la modificación del reglamento de aplicación que establece las principales normas para el sector, un proceso que está próximo a finalizar.
A lo largo de las negociaciones con la Comisión, los tres países han elaborado posiciones comunes para abordar las preocupaciones de los productores españoles, italianos y franceses. En este sentido, se enviaron dos cartas conjuntas, que ha tenido en cuenta parte de las demandas gracias a este enfoque de colaboración.
Los profesionales y administraciones se han comprometido a continuar trabajando conjuntamente ante las instituciones de la UE para que la posición de los tres países sea tenida en cuenta y de ese modo contribuir a una mejor organización del sector, con particular atención a la mejora de las medidas de prevención y gestión de crisis, las medidas medioambientales y el mantenimiento de las normas de comercialización para frutas y hortalizas.
Las delegaciones de los tres países han acordado que la próxima reunión anual del Comité Mixto tenga lugar en la primavera de 2017 en Italia.

La ciudad de Murcia se suma a la campaña "La región con los refugiados"

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia se ha sumado a la campaña de ayuda humanitaria 'La Región de Murcia con los Refugiados', organizada por diversas organizaciones ciudadanas como la Asociación Multicultural Averroes de Jóvenes Árabes de Murcia (AMAJAM) y la Plataforma de Ayuda a Refugiados de Murcia (PAREM) para obtener ayuda humanitaria de urgencia que será enviada a las personas que sufren la guerra en Siria.
Con el nombre #MurciaconSiria, la responsable de Derechos Sociales, Conchita Ruiz Caballero, ha presentado hoy la iniciativa solidaria acompañada por la concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, y representantes de AMAJAM y PAREM, así como voluntarios que participan en el dispositivo preparado.

Esta iniciativa, que se desarrollará la próxima semana, desde el lunes al viernes 13, ambos inclusive, pretende, por un lado, incentivar la recogida de alimentos no perecederos (sin cerdo) y por otro, la recogida de material sanitario.

El objetivo, según ha indicado la titular de Derechos Sociales, es coordinar esta ayuda a través de la colaboración solidaria de distintas organizaciones sociales, plataformas ciudadanas, instituciones, empresas y particulares, con acciones coordinadas por la Oficina de Ayuda al Refugiado del Ayuntamiento de Murcia.

Conchita Ruiz ha recordado que "se han cumplido cinco años de la guerra en Siria, que ha provocado más de 366.000 muertes y es el país con más desplazados internos del mundo, concretamente 6,6 millones de personas y fuera de sus fronteras han huido otros 4,8 millones".

La edil ha explicado que "diversas organizaciones ciudadanas como la Asociación Multicultural Averroes de Jóvenes Árabes de Murcia (AMAJAM) se constituyó como Punto de Recogida de la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio de Murcia, y la Plataforma de Ayuda al Refugiado de Murcia (PAREM) les ofreció su colaboración, así como numerosas asociaciones y ONG,s junto con la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia (CONGD).

Ruiz también ha destacado la colaboración de la entidad Proyecto Abraham, que ha puesto a disposición de la campaña solidaria una nave donde se almacenará el material recogido hasta que sea trasladado a su destino.

Además, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales y la Oficina de Ayuda al Refugiado, ha estableciendo diez puntos solidarios, ubicados en los Centros de la Mujer situados en El Carmen, Cabezo de Torres, Vistabella, Alquerías, Patiño, Sangonera la Verde, Ronda Norte, Vistalegre, El Palmar y San Antolín. En todos los puntos habrá carteles informativos de los productos de ayuda humanitaria solidaria necesarios, junto con todos los lugares y fecha de recogida.

También se ha establecido una red de centros docentes y farmacias colaboradores en la ciudad y pedanías, así como una cuenta corriente para donaciones a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS).

El número de desempleados en Cartagena disminuye y se sitúa tres décimas por debajo del nivel nacional

CARTAGENA.- La vicealcaldesa y concejala de Empleo, Ana Belén Castejón, ha destacado que los datos del paro de abril son muy positivos en el municipio ya que la cifra de desempleados respecto al mes de marzo ha disminuido en 669 personas (-3,34 %) y que el cómputo total de parados se sitúa en 19.346 personas. Además, Castejón ha señalado que el descenso porcentual en Cartagena es tres décimas mayor que el registrado a nivel nacional (-3,31 %) y más de un punto frente al descenso regional (-2,04 %).

Respecto al pasado abril de 2015, el dato interanual señala que existen 2.486 personas menos en las listas de paro, lo que supone un descenso de un 12,85 %. En palabras de la concejala de Empleo, este es el mejor dato de paro registrado en los meses de abril desde 2010 ya que el descenso en Cartagena supera en cuatro puntos a la cifra nacional y en dos puntos al regional.
Respecto al paro juvenil, Castejón ha destacado que disminuye en 36 personas respecto al pasado mes de marzo y en 311 personas respecto al mes de abril de 2015. La concejala de Empleo ha destacado que se trata del mejor dato de paro juvenil de los meses de abril durante los últimos 8 años. Los datos de abril reflejan que el mayor descenso del paro en el municipio se han registrado en el sector servicios (247), seguido de la construcción (236), industria (195) y agricultura (28).
La responsable del Área de Estrategia Económica ha explicado que la tendencia es positiva ya se reduce el desempleo de forma paulatina y que esta tendencia coincide en el municipio de Cartagena con la creación de empleo en el sector servicios y con un importante flujo de actividad turística que coincide con el aumento de visitantes a Puerto de Culturas (+ de 17.000 de enero a marzo), con la llegada de 18 cruceros y más de 24.000 turistas y con la celebración de varios congresos y eventos en Cartagena.
Castejón ha recordado que todavía queda mucho por hacer ya que existen más de 19.000 razones en Cartagena por lo que hay que abordar esta cuestión para lo que hace unos días pedimos al Gobierno Regional la convocatoria de una mesa comarcal de empleo. 

IU-Verdes: "La dejación de la Sra. Ibarra es un riesgo para la salud de los lorquinos"

LORCA.- Pedro Sosa, concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, ha dado una rueda de prensa esta mañana para denunciar la situación de peligro que supone la mala conservación de los parques y jardines de la ciudad.

Sosa ha relatado el reciente caso de una niña que casi pierde un ojo al engancharse con un alambre suelto en las instalaciones deportivas de un parque de Cazalla. El concejal ya denunció la pasada semana que las instalaciones deportivas del recién inaugurado parque de San Diego que se encuentran también con vallas mal fijadas, suponían un riesgo para la integridad de los usuarios de estas instalaciones.
También ha hecho mención Sosa el caso de una señora que hace unos días se rompió la rodilla con una valla en la Avenida Juan Carlos I, recordando el concejal que ya ha reiterado ante la concejala de Seguridad, Belén Pérez, el riesgo que supone el abandono de las vallas que se colocan para regular el tráfico rodado y peatonal.
El edil de izquierdas ha criticado que la Sra. Ibarra, encargada de parques y jardines, esté más pendiente de entrar en el gabinete de Alcaldía y de favorecer a las grandes empresas en la reconstrucción de la ciudad que en el mantenimiento de la misma y le parece lamentable que esté luchando por alcanzar más cotas de poder que de preocuparse por la salud de sus conciudadanos y por el manteniendo de las obras. Para Sosa, toda esta dejadez supone un gasto extra a los lorquinos a través de la responsabilidad patrimonial del ayuntamiento.
Según Sosa, el principal responsable de este problema es el alcalde, Francisco Jódar, quien es incapaz de coordinar el trabajo de sus ediles y que se "halla en el limbo", más preocupado de su futuro como senador o como presidente de la Asamblea Regional que de las quejas de los lorquinos.

Urbina: "El gobierno llega tarde y por obligación a investigar lo que ha pasado con la desaladora de Escombreras"

CARTAGENA.- Tras la aprobación por el Consejo de Gobierno celebrado hoy de la decisión de personación de la Comunidad Autónoma como parte interesada en el caso de la desaladora de Escombreras, el diputado regional de Podemos, Antonio Urbina ha afirmado que esta decisión la toma el gobierno tarde y por obligación.

Urbina ha explicado que los propios resultados de la Comisión de Investigación de la desaladora de Escombreras han llevado al gobierno regional a tener que presentarse ante los tribunales para investigar qué ha pasado en la gestión de la desaladora, y ha concluido que "ahora, el gobierno, se siente obligado a escenificar el interés por el bien público, cuando han estado diez años echando cortinas de humo y aceptando pagos desorbitados por el alquiler de la desaladora".

Los docentes interinos vuelven a pedir más diálogo y soluciones concretas en una nueva reunión con Ujaldón

MURCIA.- Tras seis meses y decenas de peticiones para ser recibidos por la consejera de Educación, AIDMUR ha mantenido una reunión esta mañana con el Director General de Planificación y RRHH, Enrique Ujaldón.

El encuentro, que ha durado cerca de dos horas, se ha producido en el despacho del Director General de Planificación y RRHH, sin la presencia de la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, y a la que han acudido el presidente y el vicepresidente de AIDMUR, Ángel L. Hernández y Raúl Alguacil.
Desde la asociación de interinos de la Región de Murcia, en primer lugar, hemos reprochado la incomprensible falta de diálogo y la ruptura de la promesa de la consejera de Educación de mantener un diálogo fluido con los docentes interinos, así como consultarnos sobre aquellos temas de interés para nuestro colectivo.
A continuación, hemos trasladado nuestra valoración acerca del nuevo acuerdo de interinos, sobre el que hemos expresado que, si bien mejora el deficiente y arbitrario decretazo de Sotoca-Buendía, no obstante consideramos que la valoración de la experiencia sigue siendo insuficiente y, además, no cumple fielmente con el mandato de la Asamblea Regional.
Uno de los temas "estrella" ha sido el relativo al pago del verano para los docentes interinos en 2016. Ujaldón, al respecto, y tras criticar muy duramente a lo acordado por la Asamblea Regional y a los partidos de la oposición, ha reconocido que "no puede aportar ninguna solución". 
Le hemos insistido en que el coste de la medida es muy pequeño respecto a la totalidad del presupuesto de Educación, que responde al reconocimiento del principio de igualdad (mismo trabajo, mismo salario), y que se trata de una medida aprobada mediante ley, por lo que la Consejería de Educación está obligada a cumplirla. El Director General de Planificación y RRHH ha insistido en que no está en condiciones de ofrecer ninguna solución y que es algo que no depende de él, dejándolo en manos del Gobierno Regional, si bien ha rectificado parcialmente respecto a las "amenazas" con realizar despidos de interinos.
Respecto a las oposiciones a Maestros de 2016, le hemos planteado la necesidad de la publicación, lo más pronto posible, de los criterios de calificación respecto a las próximas oposiciones del próximo mes de junio. Ujaldón tampoco ha precisado fechas concretas, ya que es algo que "depende de los tribunales", que estarán encabezados por inspectores de Educación. 
Al respecto hemos insistido en la necesidad de la publicación, claridad y homogeneidad de dichos criterios para que no se repitan situaciones tan lamentables como las ocurridas en procesos selectivos anteriores.
Además, Ujaldón ha asegurado que habrá adjudicaciones en el mes de julio y que el próximo año habrá oposiciones a Secundaria, FP y otros cuerpos. Al respecto, hemos insistido en que se hagan públicas, lo antes posible, las especialidades objeto de convocatoria (se sabrá en octubre-noviembre, aproximadamente) 2E.
También hemos estado analizando el polémico borrador de la orden de cupos de plantilla para los centros educativos, que establecería un nuevo sistema que dependería exclusivamente de los equipos directivos de los centros educativos y que, según las organizaciones sindicales, supone un recorte de personal docente muy significativo. Ujaldón no cree que suponga dicho recorte, si bien ha admitido que "lo que podría beneficiar a unos, podría perjudicar a otros". 
En nuestra opinión, puede suponer una colosal fuente de conflictos en los centros, ya que confirma la instauración de la discrecionalidad de los/as directores/as y no ha quedado claro que el nuevo sistema garantice plenamente el mantenimiento de las actuales plantillas, teniendo una especial incidencia en el ámbito de la FP.
Respecto a los planes de la Consejería de Educación, y del Partido Popular, respecto a una futura modificación del sistema de acceso a la Función Docente, Enrique Ujaldón tampoco ha ofrecido una respuesta concreta, reconociendo que el afamado "MIR educativo" es una propuesta con escaso contenido y sin demasiada concreción, dejando dicho tema para cuando se produzca un hipotético Pacto nacional por la Educación tras la celebración de las próximas elecciones2E
Asinmismo, le hemos preguntado por el contenido del anunciado "Pacto Regional por la Educación", anunciado por la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, y hemos mostrado nuestra disposición a participar en él con nuestras sugerencias. Al respecto, Ujaldón ha vuelto a reconocer el carácter poco concreto de dicha propuesta y la inexistencia de un documento base ni unas intenciones concretas, emplazándonos a trasladar nuestras propuestas al Secretario General  de la Consejería de Educación, Manuel Marcos.
En resumen, desde AIDMUR valoramos la reunión, con carácter general, destacando que la Consejería de Educación sigue sin ofrecer una respuesta clara ni soluciones concretas a temas como el pago del verano, y que nosotros seguimos apostando y exigiendo un diálogo más fluido para alcanzar acuerdos. También esperamos que no tengamos que insistir durante otros seis meses para que la consejera cumpla con su palabra.

Arqueólogos y restauradores explicarán los últimos hallazgos arqueológicos en 'Carthago Nova Inédita'


CARTAGENA.- Dentro del programa de actividades De Egipto a Carthago Nova que realiza Cartagena Puerto de Culturas se van a poner en marcha cuatro nuevas visitas guiadas, bajo el nombre de Carthago Nova Inédita, en las que los propios arqueólogos y excavadores de los yacimientos van a ser los encargados de explicar al público los últimos hallazgos de los restos arqueológicos recuperados en el Foro Romano.

Las excavaciones arqueológicas que llevó a cabo el pasado año el Ayuntamiento de Cartagena, a través de Cartagena Puerto de Culturas y financiadas por la Fundación Repsol, dieron con la identificación del Templo de Isis, un santuario dedicado a divinidades, probablemente de origen oriental, que marca un hito en la investigación arqueológica de la ciudad y ayuda a completar la definición urbana de Carthago Nova.
Estas visitas de autor contarán con invitados de excepción como son los directores del proyecto, arqueólogos y restauradores, y que, al mismo tiempo, serán los encargados de dar a conocer de primera mano la interpretación de los restos arqueológicos recuperados.
La vicealcaldesa y presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón, ha destacado la originalidad de estas visitas de manos de importantes expertos en arqueología que han excavado o han dirigido trabajos de forma directa sobre el yacimiento del Foro Romano.
Según Castejón, es una forma directa de conocer nuestro patrimonio de los primeros actores que tuvieron que enfrentarse a la interpretación de las ruinas halladas y que aportaron su visión y experiencia para hacer más cercano al cartagenero y al visitante nuestro legado histórico y patrimonial por lo que consideramos muy interesantes este tipo de de encuentros para resolver dudas y poder formular cuestiones de forma directa a los expertos.
Las visitas tendrán lugar todos los sábados del mes de mayo y comenzarán en el Barrio del Foro a las 11:30 horas. Las actividades tendrán un precio de 5 euros la entrada individual, 4 euros la reducida, y obtendrán un 50% de descuentolos poseedores del carné Club Cartagena Puerto de Culturas. También se pueden realizar todas las visitas con un precio de 15 euros en versión individual, 12 euros la entrada reducida y 7,50 euros para los socios del Club Cartagena Puerto de Culturas. Hay 25 plazas disponibles para estas visitas y se podrá comprar la entrada en la web de Cartagena Puerto de Culturas o en cualquiera de sus yacimientos. Si hay plazas disponibles también se podrán adquirir el mismo día de la visita.

Programa de visitas de autor

Dioses y Templos en la Arx Hasdrubalis. Sábado 7 de mayo.
Se podrán conocer los principales cultos y divinidades documentadas hasta ahora en la colina del Molinete, a través de los restos arqueológicos conservados en el mismo, de la mano de José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia y codirector de las Excavaciones Arqueológicas del Molinete/Barrio del Foro Romano.

El santuario de dioses orientales del Barrio del Foro. Sábado 14 de mayo.
Mª José Madrid Balanza, codirectora de las Excavaciones Arqueológicas del Molinete/Barrio del Foro Romano explicará las construcciones del reciente el santuario descubierto, relacionado con el Edificio del Atrio, dedicado al culto a la divinidad.

Petra-petrae: conservando la historia. Sábado 21 de mayo.
Se conocerán los distintos usos de la piedra destinados a diferentes construcciones del conjunto arqueológico de la colina del Molinete en la antigüedad, así como su proceso de deterioro y conservación de la mano de Izaskun Martínez Peris, directora de Conservación-Restauración del Molinete/Barrio del Foro Romano. 

Tocando el pasado Sábado 28 mayo.
La excavación arqueológica aporta un gran volumen de cerámica cuyo estudio y catalogación son fundamentales para establecer las cronologías del yacimiento. A través de este taller, los participantes podrán trabajar con los investigadores del proyecto. Jaime Vizcaíno Sánchez, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y responsable de los contextos materiales del Barrio del Foro Romano y Mª José Madrid Balanza, codirectora de las Excavaciones Arqueológicas del Molinete/Barrio del Foro Romano serán los encargados de guiar a los participantes.

Andrés Pedreño: "El Gobierno del PP expulsa del mercado laboral a jóvenes, inmigrantes y mujeres"

CARTAGENA.- El diputado de Podemos Andrés Pedreño ha advertido que no se puede hacer una lectura eufórica de los datos del paro en la Región, pues aunque el desempleo haya descendido en 4.104 personas con respecto al mes de marzo, estas cifras también nos indican que el mercado laboral está dejando fuera a mujeres, inmigrantes y jóvenes.

Andrés Pedreño ha señalado que "de las más de 126.720 personas paradas que deja marzo 2016 en la Región Murcia, 54.450 son hombres y 72.270 mujeres, lo que nos indica que las mujeres continúan siendo el colectivo más desfavorecido para la contratación."
En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante marzo se situó en 16.877 personas de un total de 122.971 personas, lo que supone que este sector sufre el 13,72% del desempleo regional.
Tampoco podemos obviar que, según la última EPA, la Región de Murcia sigue contando un una tasa del 49,2% del paro de menores de 25 años, hecho que demuestra, según Pedreño que "el descenso del desempleo sólo afecta a una parte de la población, la adulta, masculina y nacional y los demás siguen estando fuera del mercado laboral".

'Ciudadanos' insiste en la gravedad del cierre de Aulas de Infantil en Yecla

YECLA.- Tras una visita del Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, acompañado del alcalde, Marcos Ortuño, y la concejal de Educación, Remedios Lajara, y una reunión con la dirección y el AMPA del colegio Alfonso X, confirmaron el mantenimiento del aula de infantil que estaba previsto inicialmente cerrar.

Para Raúl Gallego, concejal del grupo municipal Ciudadanos, "la visita venía acompañada de lo que nosotros consideramos una mala noticia, porque todo lo que sea reducir infraestructuras públicas en nuestro municipio no puede ser bueno y hablando de educación menos aún. Y esto exactamente es lo que ha sucedido con el cierre de otras dos aulas de infantil. Y todo con el beneplácito del alcalde y la concejal yeclanos".
Para Ciudadanos, la pérdida de plazas educativas en nuestra ciudad, de la que ya se avisó a principios de año, tiene una sencilla solución, "simplemente bajando la ratio y dejarlas entre 19 y 20 alumnos. Sin embargo, han preferido dejarla en 22, a falta de las matriculas de última hora que posiblemente dejarán la ratio en 23 -24", asegura Gallego.
Asimismo, el grupo municipal de Ciudadanos considera muy grave la pérdida de maestros y maestros de apoyo que sobrevendrá en estos centros porque, aunque en el hipotético caso de que el año que viene se recupere el aula, al perder la clasificación de colegios de doble línea, verán reducidos los apoyos en los cursos superiores, sobre todo en Primaria. Esto conllevará, a la vez, la disminución de parte de las subvenciones que reciben, pues dependen de líneas que tienen habilitadas.
Para Raúl Gallego, "esto es lo que resulta de lo que nosotros consideramos una errónea y perniciosa decisión de eliminar aulas en Yecla, y únicamente por puro criterio económico. Desde Ciudadanos nos preguntamos ¿la salud y la sanidad públicas se pueden medir con criterios de rentabilidad económica? Y si es así, ¿porque no pensamos en este criterio cuando construimos una desoladora que actualmente nos cuesta 57.000 euros diarios o un aeropuerto sin aviones que cuesta otros 15.000 euros diarios? Con un buen gobierno, con una buena gestión queda demostrado que hay recursos más que suficientes para garantizar una educación de calidad sin recortes".
Ante este "panorama", Ciudadanos Yecla mantiene que no se resigna con esta decisión tomada por la Consejería de Educación y se pone a disposición de aquellos centros afectados y de las AMAPAS para seguir luchando por el mantenimiento de estas infraestructuras públicas.
 "Tenemos el convencimiento de que hay otras soluciones que además profundizan en la calidad de la enseñanza, obviamente no con criterios de sólo rentabilidad económica", asevera Gallego.

Según 'Ahora Murcia', "el exconcejal Cascales reconoce irregularidades en su gestión de los campos de fútbol de pedanías"

MURCIA.- El exedil de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Cascales, ha reconocido hoy en la Comisión de Vigilancia de Instalaciones Deportivas que durante su mandato se cometieron irregularidades en la gestión de los campos de fútbol en las pedanías. 

El que fuera concejal del PP durante 20 años ha acudido a la Comisión a petición de ésta, con el objetivo de esclarecer algunos hechos ocurridos en estas instalaciones deportivas. La petición de comparecencia de Cascales tuvo lugar en esta misma Comisión el pasado 6 de abril por parte de Ahora Murcia, contando con el voto a favor de todos los grupos municipales.
Cascales ha explicado, ante los concejales de PP, PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia que, de acuerdo con el reglamento vigente, la Concejalía de Deportes delegaba en las juntas municipales la gestión y mantenimiento de los campos de fútbol, pero que muchas de estas juntas realizaron, a su vez, cedieron la gestión y mantenimiento de estas instalaciones a clubs de fútbol, una acción para la que no están autorizadas por la legislación.
El exedil ha señalado que se actuó de esta manera porque, a su entender, "era la mejor manera de gestionar los campos de fútbol en pedanías, ya que era menos burocrático, más sencillo". 
Cascales ha apuntado, asimismo, que "en lugar de dar subvenciones a los clubs y que éstos alquilaran los campos, se les cedían directamente, para agilizar los trámites". 
Sin embargo, además de la cesión de las instalaciones por parte de numerosas juntas, esos mismos clubs siguieron recibiendo subvenciones por otra vía, a través de convenios con el Ayuntamiento.
Esta situación presuntamente irregular de los campos de fútbol llevó a hechos como que en algunos de estos campos se contratara personal, sin estar claro si se hacía a través de las juntas o de los clubs, o que tuvieran lugar operaciones que conllevaban gastos e ingresos y que el Ayuntamiento no supervisó. 
Sin embargo, el exconcejal de Deportes ha afirmado que no ve nada "irregular" en esas acciones y que "volvería a actuar de la misma manera".
El concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo recuerda que cuando comenzaron a aparecer las primeras denuncias de vecinos y usuarios de los campos de fútbol, Cascales se limitó a enviar escritos a las juntas, señalándoles que no podían cobrar por el uso de las instalaciones, una medida insuficiente, "ya que el exconcejal no trató de aclarar lo que estaba ocurriendo en la gestión de estas instalaciones deportivas, ni tomó más medidas. La Concejalía no actuó con la diligencia necesaria, lo cual ya ha traído consigo, por lo pronto, una sentencia de indemnización del Ayuntamiento a un trabajador de uno de estos campos de fútbol".
El próximo 19 de mayo la Comisión celebrará su última reunión, para llegar a conclusiones y cerrar los trabajos. En caso de concluir que Cascales tiene algún tipo de responsabilidad en estos hechos, se informará a las administraciones pertinentes.

"El procedimiento propuesto por Educación para dotar a los centros de personal es fracasado y caduco", dice el PSRM

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional Choni Ludeña ha asegurado que el nuevo procedimiento que propone la Consejería de Educación para dotar personal docente a los centros de Secundaria de la Región de Murcia incrementa, una vez más, la opacidad del procedimiento, "ya que se trata de un modelo fracasado y caduco".

Según Ludeña, no se sabrá hasta septiembre si la dotación permitirá realizar nuevos proyectos de mejora o si habrá que suspender los que ya hay. "Dependerá exclusivamente del número de alumnos matriculados, no de las dificultades existentes".
La diputada socialista ha afirmado que al hacer depender los recursos docentes del número de alumnos, la ratio de estudiantes por aula se verá notablemente incrementada, haciendo que en determinados grupos sobrepase los 32 alumnos por aula.
"Este borrador de decreto de la Administración regional impide el desarrollo de planes de mejora de los resultados de los centros docentes que requieran atención más personalizada o complementaria para mejorar sus resultados", ha indicado.
En su opinión, si ya el último método utilizado suponía un conflicto entre los centros educativos y la Consejería de Educación, este nuevo procedimiento más opaco que va a implantar la administración supone una vuelta de tuerca más a los centros docentes de secundaria".

Emilio Ivars: "Pedro Antonio Sánchez no se da cuenta de que no puede controlarlo todo y vuelve a despreciar a la Asamblea"

CARTAGENA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado regional, Emilio Ivars, ha asegurado que el presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, vuelve a manifestar un absoluto desprecio a la Asamblea Regional, "al poder legislativo de esta Comunidad, y además lo hace mintiendo".

"El presidente ha mostrado un absoluto rechazo a todo lo que allí se gestiona porque quiere controlarlo todo, y no se da cuenta de que en estos momentos no tiene mayoría absoluta y no lo puede hacer", ha criticado Ivars.
Según el diputado socialista, Pedro Antonio Sánchez está mintiendo a sabiendas de que lo que dice es absolutamente falso, porque compareció a petición propia, "pero se le olvida decir que también compareció a petición del Partido Socialista".
Ha recordado que el PSOE pidió su comparecencia el verano pasado por todas las reuniones que había tenido con los ministerios, "y compareció para explicar todos esos encuentros".
"Al margen de ello, el presidente también miente cuando dice que no queremos que vaya a contestar preguntas, que es lo que va a hacer el próximo jueves", ha explicado el diputado socialista.
"Lo único que se hizo fue retrasar esa sesión una semana para responder a esas cuestiones. Él quería hacerlo por la mañana y la Junta de Portavoces decidió que fuera por la tarde", ha concluido.

'Cambiemos Murcia': La realidad de la Huerta es que "se encuentra en estado ruinoso"


MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha lamentado hoy que el alcalde, José Ballesta, "se dedique" a presentar rutas turísticas por la Huerta de Murcia cuando la realidad de este espacio ambiental y cultural tan característico del municipio es "que se encuentra en estado ruinoso".

Para Ramos, la actitud de Ballesta responde a "una estrategia de marketing vacío" porque la Huerta, lejos de estar conservada, se encuentra en un estado de "degradación" por el "abandono y la desidia" de los diferentes gobiernos que han presidido el Ayuntamiento en los últimos 20 años.
El propio edil pudo corroborar el estado de este entorno natural en la marcha en bici que el grupo sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad de la formación municipalista organizó el pasado sábado para reivindicar la preservación de la huerta y hacer frente a la "dejadez permanente" del equipo de Gobierno.
En esa ruta por el "patrimonio olvidado" de Murcia, los asistentes comprobaron de primera mano el abandono y las amenazas que están poniendo en peligro de desaparición una gran parte del patrimonio cultural y ambiental de la Huerta norte.
A la situación "lamentable" de la Huerta, con el derrumbe de la fachada de Torre del Fraile, el entubamiento de acequias o el deterioro del Molino Alfatego, entre otros desastres, se suman los efectos que tendrá el PGOU, cuyo diseño "no tiene en cuenta los valores ambientales, culturales y paisajísticos de esta zona".
Cambiemos Murcia ha exigido al regidor que "deje de vender humo" y concentre sus energías en preservar el patrimonio cultural y ambiental, que "es parte de la historia de nuestro municipio, de nuestras señas de identidad y una gran oportunidad de futuro".
Ramos ha recordado que el Ayuntamiento aprobó, sin contar con la participación de los grupos municipales y los agentes sociales un Plan de la Huerta que incluía una batería de medidas, pero se desconoce el calendario y los plazos de ejecución.

El PSRM exige explicaciones por el despido arbitrario de ocho trabajadores de la desaladora de Escombreras

CARTAGENA.- Diputados del Grupo Parlamentario Socialista se han reunido esta mañana con un grupo de representantes de los trabajadores despedidos por la empresa Tedagua, responsable de la explotación y mantenimiento de la planta desaladora de Escombreras.

Los diputados socialistas manifiestan su sorpresa después de escuchar a los trabajadores y los motivos aducidos por la empresa para su despido. Al parecer, han sido despedidos de manera improcedente, sin ningún tipo de explicación ni motivo aparente, y más cuando la citada empresa está haciendo, por otro lado, una selección de personal para cubrir los mismos puestos de trabajo de los trabajadores despedidos.
El diputado Jesús Navarro precisó que estos trabajadores no tienen ninguna relación con el vídeo aparecido recientemente, en el que se denunciaban chantajes a empresas y empresarios de las distintas subcontratas; un vídeo que se produjo hace más de tres años, cuando la mayoría de estos trabajadores no estaban contratados por la empresa Tedagua.
Navarro indicó que en este momento y con el personal que se mantiene en la planta no se puede garantizar el normal funcionamiento de la misma, por lo que reclama la readmisión de estos trabajadores.

Unos 1.600 productores se beneficiarán de las ayudas a la agricultura ecológica

MURCIA.- La directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, presidió hoy la primera reunión de la comisión de seguimiento de la agricultura ecológica, integrada por las organizaciones agrarias y las federaciones de cooperativas.

Carmen García Frago informó sobre los trámites a seguir tras la publicación de los listados de concesión provisional de ayudas por un importe total de 27.440.000 euros, y se comprometió a resolver las incidencias detectadas con el fin de agilizar el proceso. Además, anunció que "se ampliará el plazo de alegaciones hasta el 31 de mayo para que se puedan publicar cuanto antes las listas con la concesión de ayudas definitivas".
En total se beneficiarán alrededor de 1.600 productores de las dos líneas de subvenciones puestas en marcha: a la conversión en agricultura ecológica y al mantenimiento de las parcelas de agricultura ecológica ya existentes.
Esta comisión nació en el seno del acuerdo firmado el 10 de noviembre de 2015 entre productores y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, como un compromiso del Gobierno regional para dar respuesta a la demanda del sector, y así duplicar la línea de ayudas a la agricultura ecológica contempladas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR), con un total de 53,44 millones de euro en los próximos 5 años.
García Frago recordó que "la apuesta decidida de la Consejería por la agricultura ecológica permitirá que la Región continúe siendo líder en este sector, ya que es la comunidad que mayor proporción de superficie de cultivo destina, con aproximadamente un 17 por ciento de la superficie agraria útil regional".
En la actualidad, 80.367 hectáreas se destina a producción ecológica, principalmente almendro, viñedo, cereal, olivar, frutas y hortalizas.
En la comisión también se informó de los trámites que se están siguiendo con Bruselas para la modificación del PDR para permitir el incremento de las ayudas para agricultura ecológica según el acuerdo firmado.

La Asamblea Regional aprueba una moción de 'Podemos' para apoyar e impulsar a las mujeres en el sector agrario

CARTAGENA.- El diputado regional, Antonio Urbina, ha defendido la incorporación plena de las mujeres al  sector agrario y su permanencia en dicha actividad. Por ello, la iniciativa insta, entre otras cosas, a trabajar y profundizar en la ley sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y la Ley Orgánica de Igualdad.

Urbina ha explicado que el Grupo Parlamentario Podemos ha presentado esta iniciativa con el "fin de aprobar y aplicar medidas en la Región de Murcia que de verdad impulsen la plena incorporación de las mujeres al mundo agrario".
Como propuestas, el diputado ha señalado el desarrollo de una red pública que atienda las labores de cuidados, como las guarderías o los centros de día, para que las mujeres agricultoras y ganaderas "no tengan que responder en exclusiva de las obligaciones que se derivan del rol de cuidados que adjudica la sociedad a las mujeres. Estos servicios deben ir acompañados de una campaña de comunicación y sensibilización sobre la urgencia y los beneficios para toda la familia y la sociedad de ejercer una responsable corresponsabilidad".
Antonio Urbina ha destacado el "papel clave" de las mujeres en el mundo rural, papel "que recogen varias normativas pero que han tenido un escaso impacto a la hora de reforzar el acceso a la mujer a las explotaciones agrarias y su titularidad".
De ahí, que el parlamentario regional haya destacado "la enorme desigualdad que se produce en este ámbito, puesto que el trabajo agrario y ganadero realizado por muchas mujeres se entiende como una extensión del trabajo doméstico y por tanto no se reconoce en la vida laboral y se pierden las consiguientes cotizaciones".
La iniciativa busca, según ha manifestado Urbina, "aumentar las campañas informativas, habilitar medios económicos para que de manera efectiva las mujeres accedan a la propiedad y titularidad de las explotaciones agrarias. Además de reforzar la implantación de servicios sociales en el ámbito rural y recuperar aquellos que fueron desmantelados".
Por último, el diputado de Podemos ha añadido que "las mujeres en el mundo agrario están llevando a cabo una labor no reconocida y debemos ayudarlas e impulsar medidas para que puedan incorporarse al trabajo rural si ése es su deseo".

La CARM regula el sistema de localización y seguimiento de embarcaciones pesqueras

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, el decreto que regula el sistema de localización y seguimiento de embarcaciones pesqueras (Tetrapes) en aguas de la Región de Murcia. Dicho sistema está basado en la red Tetra empleada por los servicios de emergencia de la Comunidad Autónoma.

La normativa europea sobre política pesquera común establece un régimen de control para garantizar el cumplimiento de las normas y considera necesario aprovechar las nuevas tecnologías, como el sistema de localización de buques por satélite, ya que posibilitan un seguimiento eficaz de las actividades pesqueras.
Actualmente, el Ministerio de Agricultura realiza mediante el uso de tecnología vía satélite el seguimiento de todos los buques de más de 15 metros de eslora, así como de todos los incluidos en planes de gestión o recuperación. El 70 por ciento de la flota pesquera de la Región, debido a sus peculiares características, no se encuentra sujeta a estos sistemas de seguimiento, por lo que la Comunidad considera necesario extender esta obligación a la totalidad de la flota.
El decreto será de aplicación a todas las embarcaciones inscritas en el censo de la flota pesquera operativa en la modalidad de artes menores, con eslora inferior a 15 metros y con puerto base en la Región, que deberán disponer del sistema de localización y seguimiento de buques Tetrapes para poder ejercer la pesca en sus aguas interiores.
También deberán contar con este sistema las embarcaciones inscritas en dicho censo que faenen habitualmente en las aguas interiores de la Región aunque no tengan en ella su puerto base.
Se considerará que faenan habitualmente en aguas de la Región las embarcaciones que durante dos años consecutivos dispongan de un mínimo de 100 notas de venta en cada uno de los mismos, así como aquellas que en los dos años anteriores a la fecha de entrada en vigor de este decreto cumplan con dicho requisito.
La incorporación de las embarcaciones al nuevo sistema se llevará a cabo mediante la instalación de un dispositivo de localización Tetra, que deberá ser compatible con la red Radiecarm utilizada por la Comunidad y que garantizará la transmisión de datos de identificación del buque, posición geográfica, rumbo y velocidad, así como fecha y hora de la posición geográfica.
Una vez instalado el dispositivo, el patrón de la embarcación será responsable de que el mismo se encuentre operativo en todo momento, y deberá notificar a la Administración cualquier fallo técnico.
La adquisición, instalación, mantenimiento y, en su caso, sustitución de los dispositivos correrá a cargo y por cuenta de los propietarios o armadores de las correspondientes embarcaciones.
La información suministrada por el dispositivo, en consonancia con la política marítima integrada, podrá ser cedida a otras administraciones u órganos con competencias en control y gestión de pesca marítima. También, en su caso, para la atención de emergencias marítimas.

El PSRM acusa de prácticas tramposas y desleales al Gobierno de Pedro Antonio Sánchez en la visita al aeropuerto de Corvera

CARTAGENA.- El viceportavoz Joaquín López Pagán considera absolutamente impresentable que ayer el Gobierno regional contraprogramara a la Asamblea Regional en esta visista, para tratar de ocultar las vergüenzas de un fracaso que nos está costando más de 200 millones de euros.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, acusa al Gobierno regional de seguir haciendo trampas con el tema del aeropuerto de Corvera y de utilizar la Comisión de Investigación parlamentaria que se ocupa de esta infraestructura para manipular a la opinión pública.
López Pagán reprochó "la deslealtad" del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez a la Asamblea Regional, al hacer coincidir la visita de la Comisión parlamentaria con la de unos operadores europeos, "en un intento de ofrecer una imagen de viabilidad, que nada tiene que ver con la realidad de este aeropuerto cerrado, sin aviones y sin visos de empezar a funcionar a corto plazo".
Durante la visita realizada ayer, los miembros de esta Comisión "pudimos comprobar que la idílica imagen que traslada el Gobierno regional es una mentira más y que la chapucera gestión llevada a cabo por los gobiernos del PP tiene como consecuencia, que la ciudadanía de la Región de Murcia esté pagando muy caro con su dinero una instalación aeroportuaria aparentemente lista para ser usada, pero cerrada gracias al PP".
El viceportavoz socialista agregó que "es absolutamente impresentable que ayer el Gobierno regional contraprogramara a la Asamblea Regional en esta visita para tratar de ocultar las vergüenzas de un fracaso que nos está costando más de 200 millones de euros, un dinero que no puede ser dedicado a políticas para las personas que peor lo están pasando", concluyó.

La CARM se persona en las diligencias del Tribunal de Cuentas por la desaladora de Escombreras

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia (CARM) se va a personar en las diligencias abiertas en el Tribunal de Cuentas para investigar un posible perjuicio contable a la Administración regional. Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado esta mañana.

El Ejecutivo le envió el pasado mes de julio los informes elaborados por la Intervención General y los Servicios Jurídicos, que dieron lugar a la apertura de una investigación por parte de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, aún sin concluir.
Adoptó esta decisión a raíz de un informe jurídico en el que se planteaba la necesidad de investigar a los posibles responsables del perjuicio que puede haber sufrido la Administración regional como consecuencias de las pérdidas registradas por las empresas públicas que firmaron contratos con la firma propietaria de la planta, Hydro Management.
El Ejecutivo regional también remitió los informes del interventor y de los Servicios Jurídicos a la Fiscalía, cuya denuncia está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia.
Los contratos y la gestión de la desaladora de Escombreras también están siendo investigados en la Asamblea Regional por una comisión especial.
En su reunión de hoy el Consejo de Gobierno ha acordado solicitar al Tribunal de Cuentas la personación de la Comunidad en las diligencias del Tribunal de Cuentas. Su objetivo es conocer mejor el procedimiento que sigue el órgano de fiscalización.
En su informe sobre las cuentas del año 2013, que se hizo público a finales de abril, el Tribunal reprochó al Ejecutivo regional que no haya disuelto la sociedad pública de la Comunidad desaladora de Escombreras, que tiene el contrato de alquiler de la planta.
Según la consejera portavoz, Noelia Arroyo, "la defensa de los intereses de la Comunidad es el motivo por el que el Ejecutivo regional decide personarse en las citadas diligencias".
"Con esta decisión, el Gobierno regional ofrece una nueva muestra de transparencia en su gestión, que ha sido precedida por la remisión del expediente de la desaladora tanto a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, el pasado 13 de julio, como al Tribunal de Cuentas, el 30 de septiembre, además de a la Asamblea Regional", añade la portavoz, quien aseguró que la desaladora de Escombreras produce más agua que el resto de plantas construidas por el Ministerio.

Un recurso contrario a esta personación de la CARM será interpuesto en las próximas horas por un bufete de la ciudad de Murcia.

Pedro Antonio Sánchez: «Espero que C's Molina se normalice porque el PP no puede hacer las cosas solo»

MURCIA.- El presidente del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, manifestó que espera que la situación de Ciudadanos (C's) en Molina de Segura se normalice porque "el PP no puede hacer las cosas solo, por designación de las urnas".

Sánchez, a preguntas de los periodistas, se refirió así a la decisión del partido naranja de conformar una gestora en ese municipio, tras expulsar a sus ediles por apoyar la elección de una alcaldesa socialista cuando dimitió el anterior regidor, del PP, imputado en una caso de presunta corrupción urbanística.
"No me alegro de los problemas internos de otros partidos, ya que creo que es positivo que haya partidos fuertes, unidos, serios y constructivos", ha dicho el presidente murciano que esta mañana se ha reunido con el presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Markku Markkula.
Además, recordó que C's apoyó su investidura con la firma de un pacto que "se está cumpliendo", y agregó que está dispuesto "a dialogar y pactar con todos, porque la gente en Murcia no votó cambio sino entendimiento".
Ciudadanos expulsó el pasado lunes del partido a sus cinco concejales en Molina de Segura por no permitir que siguiera gobernando el ayuntamiento la lista más votada, la del PP, en el pleno de elección de nuevo alcalde, cuando dio su apoyo a la candidata socialista.
Tras esa decisión, el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, anunció ayer que una comisión gestora dirigirá el partido en Molina de Segura.

Designados los magistrados que se integrarán en la Junta Electoral Provincial del 26-J

MURCIA.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial procedió a la designación de los vocales de procedencia judicial que se integrarán en la Junta Electoral Provincial que regulará las elecciones general del próximo 26 de junio.

En el caso de Murcia, se trata de los magistrados José Luis García Fernández, presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, y de Cayetano Blasco Ramón y Matías Soria Fernández-Mayoralas, magistrados de las secciones Primera y Quinta, respectivamente.
El cargo de presidente de la Junta Electoral Provincial será decidido por ellos tres.

El desempleo siguió bajando en la Región durante el mes de abril (3,27%)

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de abril se situó en 122.580, lo que supone un descenso de 4.140 personas respecto a marzo, según datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos relativos, la caída del paro en el mes de abril en la Región fue del 3,27 por ciento respecto al mes de marzo. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 13.377, un 9,84 por ciento menos, frente a la caída del 7,43 por ciento nacional.
En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 51.401 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 71.179 personas.
Por sectores, el paro descendió en Servicios en 1.597 personas, en Agricultura en 1.301 personas, en Industria en 768 personas y en Construcción en 770 personas. Mientras que en el Colectivo sin Empleo Anterior aumentó en 26 personas.
En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante marzo se situó en 16.877 personas, lo que supone un descenso de 484 personas respecto a febrero (-2,79 por ciento).
Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros cayó en 906 personas (-5,37 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 12.840 son extracomunitarios y 3.131 pertenecen a países de la Unión Europea.
El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios con 8.398, seguido de Agricultura (3.052), Sin Empleo Anterior (2.554), Construcción (1.116) e Industria (851).
El número total de contratos en la Región de Murcia creció en abril en relación al mes anterior en 7.499 (un 9,97 por ciento), situándose en 82.701 contratos totales.
A nivel interanual, la contratación creció un 5.227 por ciento en Murcia (6,75 contratos más) frente a un crecimiento del 7,04 por ciento de la media nacional.

La Seguridad Social ganó 10.229 cotizantes


El número de afiliados a la Seguridad Social en la Región de Murcia subió un 1,96 por ciento el pasado abril hasta alcanzar las 533.169 personas al haberse producido 10.229 altas de trabajadores cotizantes en ese mes.
Según datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en términos interanuales el incremento en la afiliación fue del 3,62 por ciento al haberse sumado 18.607 nuevas altas al sistema.
Del total de afiliados murcianos, 435.804 pertenecen al régimen general; 96.286 al régimen de autónomos y 1.080 trabajadores al régimen agrario.
En el conjunto del país, la afiliación media a la Seguridad Social ha crecido en 158.038 personas en abril respecto al mes anterior, lo que supone un incremento del 0,91 %, que deja el número de cotizantes en 17.463.836.

El PSRM acusa al Gobierno regional de legislar solo por trámite de «urgencia»

CARTAGENA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Emilio Ivars, denunció públicamente que el Ejecutivo regional legisló en sus diez primeros meses de gobierno el 100% de sus iniciativas a través del mecanismo de decreto-ley, que "solo ha de usarse en casos de extrema urgencia", con el fin de "saltarse" y evitar los dictámenes del Consejo Económico y Social (CES) y del Consejo Jurídico.

En rueda de prensa, Ivars criticó la utilización "arbitraria" que ha hecho el Gobierno regional en sus diez primeros meses de los procedimientos legislativos usando "métodos absolutamente extraordinarios" para legislar "cuestiones ordinarias", saltándose "en todos los casos" la participación de los agentes sociales y económicos.
Ivars recordó que los procedimientos legislativos en la Comunidad de Murcia pueden llevarse a cabo por proyectos de ley del Gobierno, por Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y por proposiciones de ley de los grupos parlamentarios. Además, en noviembre de 2013 se modificó el Estatuto de Autonomía para incorporar la posibilidad de que el Gobierno pudiera legislar mediante decreto-ley ante casos de extremadamente urgencia.
Pues bien, Ivars lamentó que, en los diez meses que van de legislatura, el Gobierno regional presentó seis decreto-ley y un proyecto de ley. Además, explicó que el proyecto de ley "era obligatorio tramitarlo como tal, al ser el de los Presupuestos de la Comunidad".
"En otras ocho ocasiones, el Gobierno regional utilizó la vía de la proposición de ley por parte de su Grupo Parlamentario, el Popular, con el fin de llevar a cabo propuestas legislativas algunas de ellas, qué casualidad, incorporadas en el calendario legislativo del Ejecutivo", como la Ley de Puertos, la Ley de Transporte Marítimo o la Ley de Animales de Compañía.
"Estaban incluidas en el calendario legislativo del Gobierno y, en cambio, decidieron presentarlo como proposición de ley de un grupo parlamentario, saltándose todos los informes de los órganos consultivos, económicos y sociales de la Región", lamentó Ivars.
En este sentido, recuerda que los proyectos de ley deben ir acompañados de una memoria de impacto normativo, de impacto presupuestario y de impacto de género. Además, deben ir acompañados obligatoriamente del dictamen del Consejo Económico y Social (CES) y del dictamen del Consejo Jurídico de la Región.
En cambio, en el decreto ley "se acompaña de una memoria descafeinada y se obvian absolutamente los dictámenes del CES y del Consejo Jurídico", según Ivars, quien recordó que esta vía "solo ha de usarse en casos de extrema urgencia, tal y como demuestran todas las sentencias del Tribunal Constitucional en toda España".
A este respecto, recordó que el CES "es el órgano de carácter consultivo en materia socioeconómica y laboral de la Comunidad Autónoma", y es "el cauce de participación de los agentes sociales y económicos en la planificación y realización de la política económica regional". Por su parte, el Consejo Jurídico es el "superior órgano consultivo en materia de gobierno de la Comunidad Autónoma".
Sin embargo, el Gobierno regional "está obviando los dictados de ambos organismos en el cien por cien de los casos", tal y como criticó el secretario de Comunicación del PSOE-RM.
De los seis decreto-ley que han de venir justificados por su urgencia, en alguno de ellos "se llevaba trabajados más de 14 meses, como es el caso de la parte medioambiental del último decreto-ley que se ha presentado en la Asamblea", según Ivars. Ahora se justifica su urgencia "solo para saltarse los dictámenes del CES y del Consejo Jurídico", aseveró.
"Los adalides de la participación están obviando al Consejo Económico y Social, que es el órgano y cauce de participación de los agentes sociales y económicos", reprochó Ivars, quien remarcó que Murcia es la única comunidad de España que se ha permitido en los diez primeros meses de gobierno "no realizar ni un solo proyecto de ley".

Nueva réplica menor (1,9), del terremoto de ayer en el Guadalentín

MURCIA.- Un nuevo terremoto de 1,9 grados de magnitud en la escala de Richter se registró este miércoles en Lorca y fue sentido en algunos puntos de la ciudad como la avenida de Europa, aunque no causó daños.

El Instituto Geológico Nacional informó en su página web de que el seísmo se produjo a las 11.32 horas con epicentro al noroeste de Lorca y a una profundidad de diez kilómetros.
Es la primera réplica relevante que se produce en las últimas horas del terremoto de 3,7 grados de magnitud que este martes se registró en la ciudad y que provocó gran alarma entre los ciudadanos y la evacuación preventiva de todos los centros académicos y algunos edificios públicos.
Dentro de una semana la ciudad conmemora el quinto aniversario de los terremotos de mayo de 2011 que causaron nueve muertos, 324 heridos, el derribo posterior de más de 1.100 viviendas y que provocaron daños muy severos en las infraestructuras públicas y el patrimonio histórico.

La entrada de borrascas atlánticas asegura en la Región un fin de semana pasado por agua

MURCIA.- La entrada de varias borrascas dejarán en la Región de Murcia precipitaciones, aunque de carácter débil, y chubascos, además de intervalos nubosos que conllevará que quede cubierta desde este jueves y durante todo el fin de semana, según avanzó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Luis Bañón.

En cuanto a las temperaturas, las máximas que predominarán hasta el domingo serán las propias de la época, entre 23º y 24º en el entorno de la capital, unos grados menos en Cartagena, así como en el Noroeste y el Altiplano. Temperaturas primaverales que oscilarán algún grado más o menos según la nubosidad.
Por otro lado, no se descarta la entrada de una nube de polvo en la Región debido a esa nubosidad y masa de aire procedente del sur.
Todo ello como consecuencia de una DANA que amenazará durante varios días y que se meterá hacia el Golfo de Cádiz y el interior. Así, se incorporará posteriormente a una borrasca que afectará a Murcia a partir de este viernes y durante el fin de semana.
Además, los restos de esta DANA en el noroeste se incorporarán a la borrasca y a final de esta semana llegará otra DANA que se colocará frente a las costas de Portugal, dejando en Murcia una banda de nubes a diario procedentes del sur.
Este jueves estará marcado por cielos muy nubosos, mientras que el viernes será un día nuboso y el sábado, aunque amanecerá bien, el calor hará crecer esa nubosidad. El domingo estará cubierto por el levante, aunque poco a poco irá desapareciendo la nubosidad, previsiblemente.
En cuanto a las precipitaciones, es probable que este jueves pueda llover aunque será de carácter débil y disperso en algún punto de la Región, mientras que el viernes, también por la mañana, podría llover de manera puntual por el sur y por la tarde en la zona del litoral y noroeste, siendo a últimas horas en el Altiplano y el Noroeste.
El sábado predominarán chubascos en zonas de montaña y en el resto alguna precipitación de carácter débil. Finalmente, el domingo amanecerá nuboso y podría caer alguna gota.

El colectivo 'Galactyco' pide participar en la elaboración de la nueva ley regional LGTB

CARTAGENA.- Representantes de la Asociación Colectivo Galactyco y Asociación LGTB de la Región de Murcia pidieron este miércoles a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, poder participar en la elaboración de la nueva Ley regional de igualdad social de este lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, actualmente en tramitación en la Cámara autonómica.

Tras la reunión, Peñalver se comprometió a solicitar a los grupos que reciban a los representantes de Galactyco "que puedan hacer aportaciones" a una proposición de ley presentada por el PSOE y que se espera que sea debatida y votada en pleno antes del verano.
Los miembros de Galactyco expusieron sus reivindicaciones a Peñalver, a quien presentaron las actividades con motivo de la Semana del Orgullo LGTB, que se celebrará entre el 29 de junio y el 2 de julio, en el que organizarán tres exposiciones de pintura, una obra de teatro.
Además, este año quieren celebrar el Día de la Familia Homoparental, en el que quieren reunir en la Región a familias formadas por parejas homosexuales con hijos para que se visibilice la diversidad social en las relaciones familiares.
Además, el colectivo invitó a todos los grupos a que participen en el desfile del Orgullo LGTB, y se comprometió a que no habrá mensajes que puedan ser politizados con el fin de que todas las formaciones puedan incorporarse a este evento.
Finalmente, los miembros de esta plataforma pidieron a la presidenta colocar durante esa semana una mesa en la puerta principal de la Asamblea Regional, con el objeto de que puedan trasladar a la ciudadanía sus principales reivindicaciones.

La campaña de control de gaviotas en Cartagena pone freno a su proliferación


CARTAGENA.- Las campañas de control de la gaviota patiamarilla que lleva a cabo el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Calidad de Vida, Sanidad, Consumo y Medio Ambiente de forma continuada, están consiguiendo poner freno a su proliferación en el entorno urbano de Cartagena.

El personal de la empresa contratista auxiliado por bomberos municipales inspeccionó este miércoles uno de los puntos habituales de anidación de estas aves, el Palacio Consistorial, donde retiraron un nido con un polluelo.
El edil del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, explicó que esta campaña "se está llevando a cabo con éxito y es necesaria porque se trata de una especie invasiva, atacan a otros animales y hay que evitar que no proliferen, solo en el número que consideren los técnicos".
La proliferación indiscriminada de gaviotas "supondría un problema de salud pública y por eso desde el Área de Calidad de vida y Sanidad se está trabajando de forma continuada para ponerle una solución", indicó.
Según comentó, "las gaviotas son aves costeras pero cada vez es más habitual verlas en el interior de la ciudad, anidando en tejados y terrazas, y suponiendo en muchos casos un peligro para la salud pública".
Es por ello que la Concejalía de Calidad de Vida, Sanidad, Consumo y Medio Ambiente está llevando a cabo una campaña para controlar la proliferación indiscriminada de esta especie. En esta tarea, diariamente se está llevando a cabo una inspección de los más de 250 focos de anidación de gaviotas que se tienen censados desde el centro de Control de Plagas.
El procedimiento que se sigue para el control de gaviotas es el descaste a nivel de huevo, taladrando los mismos, y así se produce su inutilización sin destruir los nidos, aunque si en algún caso supone un peligro para la ciudadanía también se retira el nido.
José Morales Bueno, el biólogo encargado realizar estas intervenciones, comentó que el pasado año se realizaron descastes en unos 250 huevos y, de esta forma, se eliminan las crías de posibles individuos adultos.
En estos días, según Morales, están realizando un recorrido por los nidos habituales fijos. Asimismo, realizó un llamamiento a la población para que pongan en conocimiento de el centro de Control de Plagas nuevos nidos, terrazas de edificios nuevos o posibles molestias.
El Monte de la Cruz de Santiago y el Monte de Despeñaperros son puntos claves de unos niveles de cría muy intensa y en estos puntos se hace un esfuerzo especialmente importante para que no aumenten los niveles de población de gaviotas.
Los ciudadanos que localicen algún nido, ya sea en su azotea o en la de algún edificio vecino, lo deben comunicar lo antes posible, de forma que se podrán identificar las zonas y actuar en consecuencia; la eficacia es mayor que si se lleva a cabo cuando ya han nacido las crías.
La notificación de incidencias por parte de los ciudadanos se podrá realizar bien por teléfono, llamando al 968 128 957, bien por e-mail 'controlplagas@ayto-cartagena.es' o bien a través de la web 'cartagena.es'.
Las gaviotas son un ave cada vez más habitual en los paisajes urbanos porque en las zonas costeras, su área originaria, el alimento es cada vez mas escaso y se van introduciendo en el casco urbano en su búsqueda.
Según el biólogo José Morales, en los sitios donde hay restos de basura como patios de colegios donde puede haber restos de bocadillos o jardines que no estén cuidados pueden ser los puntos en los que esta especie consiga su alimento con facilidad.

Peñalver pide que el juicio de 'Nueva Condomina' pase a la Audiencia Provincial

MURCIA.- El que fuera jefe de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Murcia Joaquín Peñalver, investigado en la pieza separada del caso Umbra conocida por Convenio Nueva Condomina, afirmó que, en contra de lo sostenido por el fiscal Anticorrupción, el órgano competente para juzgar los hechos es la Audiencia Provincial de Murcia, y no un juzgado de lo penal.

Esas afirmaciones se contienen en el escrito de defensa entregado en el Juzgado de Instrucción que ha investigado los hechos de presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad de Murcia, en el que se declara inocente y solicita su absolución.
El documento señala que su responsabilidad en relación al plan parcial Nueva Condomina se contrae a la emisión de cinco informes técnicos, uno de los cuales admitía el exceso de edificabilidad en el sector residencial y otro la falta de exigencia de parte del 10% de aprovechamiento; este último, sin hacer constar la falta de informe de valoración.
"Estos informes -dijo la defensa de Peñalver, el abogado Raúl Pardo-Geijo Ruiz- fueron emitidos en el ejercicio adecuado de su función y con el convencimiento de que su actuar era correcto con arreglo a su leal saber y entender".
"Además -añadió-, hay que tener en cuenta que todos ellos venían avalados por otros de su superior jerárquico, que tenía un mayor grado de conocimiento sobre la cuestión que él".
Por otra parte, Peñalver mostró su sorpresa por el distinto trato del fiscal, ya que este, al analizar la actuación de un jefe de servicio, lo exonera de responsabilidad porque se limitó a seguir el criterio de su superior y, en su caso, mantiene una postura contraria y lo acusa, cuando hizo lo mismo.
El escrito de defensa deja constancia igualmente de que mientras en el auto judicial de transformación del procedimiento el juez instructor imputa el delito de prevaricación a Peñalver como autor directo, el fiscal lo hace como cooperador necesario e inductor.

Iglesias juega con Sánchez / Pablo Sebastián *

La precampaña electoral está en marcha y en el espectáculo vuelve a mandar Podemos en base a su pacto electoral con IU, que está hecho desde hace varios meses y que Iglesias y Garzón están adornando con las flores de mayo como los patios cordobeses para crear un poco de expectación.

Rajoy por su parte sigue jugando a caballo ganador de la carrera y se mantiene en sus trece diciendo que por nada del mundo piensa dimitir, lo pida Rivera o el lucero del alba. Mientras Sánchez y Rivera están debatiendo entre bambalinas cómo anunciar su divorcio o el fin de su pacto de Gobierno que de nada les sirvió en la investidura fallida en el Congreso de los Diputados.

Estamos pues donde estábamos hace cinco meses y en la espera del chupinazo oficial de la campaña pero algunos están abriendo camino con sus gracias y desplantes y en eso, justo es decirlo, Pablo Iglesias es el rey. Y además especialista en tomarle el pelo a Pedro Sánchez con el que juega como un niño con su yoyó, en un continuo tira y afloja al que acaba de añadir su nuevo spot publicitario titulado ‘el perdonavidas’. Una pequeña y simpática historia en la que Iglesias se presenta como el ganador absoluto de las elecciones. Y como tal le ofrece a Sánchez ser su vicepresidente (sic).

Al PSOE esa propuesta le ha sentado a cuerno quemado y han dicho que Podemos representa ‘la vieja política comunista’. Y si eso es así, ¿por qué se sentaron a negociar con Podemos un Gobierno para el cambio?

La colección de tomaduras de pelo de Iglesias a Sánchez empieza a ser bastante amplia. Empezó mientras Sánchez estaba reunido con el Rey e Iglesias anunciaba en el Congreso un gobierno de coalición de PSOE con Podemos con él al frente de una todopoderosa vicepresidencia. A lo que un par de horas después respondió el pardillo de Sánchez para decir ‘agradezco a Pablo su propuesta porque entre los votantes del PSOE y Podemos no se entendería que no lleguemos a un acuerdo de Gobierno’, fin de la cita.

Luego Sánchez se fue a la conquista de Rivera -otro inocente que cayó en esa trampa y firmó un ‘histórico’ acuerdo de ‘segunda transición’ que no le sirvió para nada a ninguno de los dos sino para hacer ambos el ridículo en el Congreso-. Y tras el episodio de la ‘cal viva’ -del que dice Iglesias ahora que se pasó de frenada-, el señor de la coleta se subió a la torre vigía de los pactos y volvió a ofrecer a un Sánchez cada vez más desconcertado el pacto de Gobierno Podemos-PSOE pero renunciando él a la vicepresidencia que nunca tuvo para no ser un obstáculo que impidiera el gobierno de izquierdas ‘a la valenciana’.

Y Sánchez, otra vez desconcertado, se sacó de la chistera el gobierno tripartito PSOE, C’s, Podemos al que Iglesias y Rivera dijeron que no. Y a la vez Podemos presentó su nueva lista de concesiones sociales para el imposible pacto con el PSOE (incluían el referéndum catalán y medio gobierno para Podemos), e incluso cuando ya estaba todo perdido los de Podemos le enviaron a Sánchez una propuesta de Compromis que el pobre Antonio Hernando presentó como tabla de salvación y Sánchez se volvió a estrellar.

Y ahora el candidato a ganar las elecciones en la izquierda no es otro que Iglesias (con ayuda de Garzón) y a Sánchez le toca el papelón de segundón. Y encima el perdonavidas le ofrece una vicepresidencia, si se porta bien. Para colmo en el PSOE no pueden responder porque ya han prometido, otra vez, no pactar nunca con el PP de manera que solo les queda Podemos -‘la vieja política comunista’- una vez que con C’s no suman escaños, insuficientes. O sea los socialistas ahora no pueden decir que están dispuestos a la gran coalición -incluso Susana se ha subido a esa carreta rociera- porque Podemos arrasaría en la izquierda si dejan abierta la puerta a Rajoy.

Lo que va a permitir al PP decir que viene el lobo de Podemos con el PSOE sometido bajo la presidencia de Iglesias, mientras Rivera sigue cazando moscas a una y otra orilla de la campaña electoral. Aunque eso sí poniendo C’s el acento en el ‘peligro Podemos’ y rechazando a Rajoy como candidato del PP en una rara equidistancia difícil de manejar.

En cuanto a los debates que se anuncian para los días 16 y 20 de junio en Antena 3 y RTVE, y ambos ‘a cuatro’, falta por ver si asistirá Rajoy y si se suprime, como sería lógico, el mano a mano con Sánchez visto el actual reparto del Parlamento y el fin del bipartidismo. Y puede que sea en esos debates donde se reparta la parte de la tarta electoral que aún está libre de dueño y que en los comicios del 20-D llegó al 36% del electorado que dice haber tomado su decisión durante la campaña y en algunos casos el día mismo de la votación.


(*) Periodista


Rajoy es conocido como “el hombre que espera sentado” / José Oneto *

El pasado 2 de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy Brey, en el edificio de la Puerta del Sol, parecía que acababa de ser designado candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno por el Jefe del Estado. Él, que había decidido en su momento, declinar el ofrecimiento de que fuese a la investidura como representante del partido más votado, algo que había dejado al Rey tan sorprendido, como al resto de los españoles, estaba tan convencido de que su situación había cambiado radicalmente, que confesaba a un grupo de periodistas que antes del 31 de Julio, tendríamos nuevo Gobierno.

El pronóstico, indudablemente, estaba asociado, aunque no lo dijo en ningún momento, a su persona y al futuro del Partido Popular. Lo anuncian incluso las encuestas: hay una recuperación del voto popular y, tal como le venía insistiendo su sociólogo de cabecera, el incombustible Pedro Arriola, el que más le había insistido en que no intentara una investidura sin tener amarrado todos los apoyos, porque hay datos para pensar que, parte de ese millón largo de votantes que siempre votaron popular y que el 20 de Diciembre se refugiaron en la abstención, volverán al redil de Génova, aunque lo hagan murmurando y cabreados.

Por eso, y por otros datos, ese lunes 2 de Mayo, el optimismo de Rajoy era tal que no quedó un solo invitado a la recepción de la Comunidad, que no recibiese un apretón de manos, un abrazo, una foto o un saludo con la mejor de sus sonrisas. Parecía transformado, mientras daba las gracias a todos los que le decían que había acertado no yendo a la investidura, esperando, y aguantando, hasta que llegase su oportunidad. Y su oportunidad, pronóstico de Arriola, le había llegado con lo que él decía que era una “segunda vuelta”. Y, ese día 2 de Mayo, había empezado esa segunda vuelta, en la que se centraría, sobre todo, en los pueblos algo que había empezado a descubrir.

Está seguro de ganar y fue lo que transmitió a todos, en la reunión del día 3 en Génova en la que empezaron a hacerse los preparativos para la campaña electoral que comenzará oficialmente el 5 de Junio, aunque de hecho, ya ha empezado. Este miércoles y respondiendo a Ciudadanos, que insiste en que Rajoy tendrá que echarse a un lado para iniciar cualquier proyecto de “regeneración política”, el Presidente con casi las mismas palabras que decía a los periodistas el 2 de Mayo, repetía que no está dispuesto a tirar la toalla ni a renunciar a la candidatura del PP para las elecciones del 26-J. “Estoy en un buen momento. Mi voluntad es que mientras me encuentre bien y fresco quiero continuar”. Lo malo es que tendrá que contar con Ciudadanos para un Gobierno con mayoría absoluta.

Es curioso que, cuatro meses después y tras una segunda convocatoria electoral, todo permanezca igual. Los mismos vetos, las mismas propuestas, los mismos candidatos y, los mismos odios y desconfianzas. La otra noche, en el programa de Onda CeroLa Brújula” que dirige y presenta David del Cura, la totalidad de los representantes de los partidos políticos, que recibían las críticas sobre su falta de capacidad para haber encontrado una solución a un bloqueo, político de 133 días, volvían a repetir el mismo argumentario que han venido desgranando estos meses, sin el menor propósito de la enmienda y sin mucho interés en olvidar los enfrentamientos que han venido manteniendo desde el mismo 21 de Diciembre del pasado año. En realidad solo los socialistas y Ciudadanos intentaron, sin mucha fortuna el acuerdo, frente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no se esforzó lo más mínimo por forjar una alianza o una Gran Coalición.

De esta forma, ese hombre que le gusta estar sentado, obligó a todos a repetir los comicios. Y ahora, reconocen unánimemente que, “su táctica – escribe el semanario alemán Der Spiegel” – podría funcionar, puesto que tampoco el socialista Pedro Sánchez fue capaz de apuntalar un ejecutivo. El motivo de su fracaso fue Pablo Iglesias, el jefe de Podemos, quien también saboteó las negociaciones”.

Los españoles se enfrentan pues, a una segunda vuelta de modo sumamente reacio y disgustado con sus políticos. Es probable que, al final, muchos desistan y simplemente no acudan a las urnas. Eso repercutiría posiblemente en beneficio del PP, cuyos seguidores son de edad avanzada pero fieles. “Visto así, -concluye el semanario alemán- Rajoy, que apuesta por esperar sentado, puede hacerse esperanzas de lograr esta vez los votos suficientes como para gobernar, posiblemente con los liberales. Su jefe, Albert Rivera, el luchador contra la corrupción, ha exigido hasta ahora que Rajoy, lastrado por este mal, se marche. ¿Pero mantendrá esa condición? “… Rajoy sigue esperando sentado.


(*) Periodista


Llámenlo como quieran, pero háganlo / Ramón Cotarelo *

Lo que estamos vislumbrando en este nuevo período electoral es otra de esas estupideces históricas que perpetra habitualmente la izquierda española. Es una historia vieja, cansina y produce hastío recordarla pero no queda otro remedio. Aunque los tarugos al frente de las organizaciones izquierdistas lo ignoren, el resultado de la consulta del 26 de junio va a afectar a mucha, muchísima gente que no tenemos culpa de nada y mucho menos de padecer estos descerebrados de dirigentes.

La izquierda a la izquierda del PSOE quiere unirse. Al margen de que lo consiga o no, esa unión deja fuera expresamente al PSOE. Como sabemos, el argumento que quiere justificar este dislate es que el PSOE no es "verdaderamente" de izquierda o algo así. Una actitud cuya obstinación en el error muestra bien a las claras la mala fe de la que parte. Ese diagnóstico de que el PSOE no es "verdaderamente" de izquierdas parte de una supuesta "verdadera" izquierda, el PCE, disfrazado de IU, que se autodesigna "izquierda transformadora" pero que desde que nació, hace treinta años, no ha transformado literalmente nada y no ha hecho nada salvo hablar sin parar. 
 
A ese profundo análisis se suma ahora Podemos con la misma mala fe; o peor. Se renueva así el viejo cainismo de las izquierdas españolas, que se remonta a sus orígenes y ha dejado episodios tan vergonzosos como la masacre de mayo de 1937 en Barcelona, el episodio de la entrega de Madrid por Casado en 1939, la pinza del PSOE y la UCD contra el PCE en 1977-79 y la del PP e IU/PCE contra el PSOE en los años noventa.

Frente a esos fainéants verbosos, el PSOE, con veintiún años de gobierno a las espaldas, ha hecho mucho y de todo: bueno, regular y malo. Como siempre en la vida. Y entre personas normales habrá discrepancias acerca de si prima lo malo sobre lo bueno o a la inversa; lo que no suele darse, insisto, entre personas normales, es hablar de algo complejo -el PSOE en este caso- ocultando lo bueno y contando solo lo malo. Eso es un juicio de obvia mala fe. Así, el discurso de la cal viva de Pablo Iglesias -aventajado discípulo de Anguita- quedará como ejemplo de su ruindad moral y su inopia mental. 
 
El caso es que, además, no cabe responderle con un clásico "y tú más" porque este manojo de supuestos izquierdistas transformadores no ha hecho nunca nada, no se ha estrenado; ni meter la pata ha podido. Su posición consiste en atacar con juego sucio al otro partido de la izquierda y hacer creer que si, por casualidad, alguna vez llegaran a gobernar, ellos no harían nada mal, serían perfectos.

Esa alianza que se traen entre manos, que más parece contra el PSOE que contra el PP, no conseguirá ganar las elecciones, pero sí que no las gane aquel que, en el fondo, es lo que muchos de estos narcisistas pretenden. Y por eso mismo serán responsables de otros cuatro años de esta derecha ladrona, antipopular, ultrarreaccionaria y catalanófoba. A ellos no parece importarles porque se darán por satisfechos si consiguen unos votos más que el PSOE y, además, tendrán sus escaños, bien por una, bien por la otra formación y podrán seguir haciendo lo único que hacen y sin mucha soltura: hablar.

Pero la gente lo vamos a pasar muy mal con un gobierno del PP con otra probable mayoría absoluta. Realmente mal a manos de esta banda de malhechores.

Por eso y porque la responsabilidad por la desunión de la izquierda toca a todos, ¿que tal si nos dejamos de miserias, envidias, rencores, egolatrías, sectarismos y oportunismos y formamos ya un frente popular de toda la izquierda, desde el PSOE hasta IU con referéndum incluido que permita que voten a su favor los independentistas catalanes? ¿Que da miedo el nombre de Frente Popular? Pónganle el nombre que quieran pero vayan todos juntos a las elecciones con un programa común que será ganador, como siempre que la izquierda ha conseguido esta unidad. 
 
Ya tendrán tiempo más tarde de dirimir la estupidez esa del sorpasso, pero no dividan a la izquierda por enésima vez. No le entreguen el poder a la derecha entre engoladas frases revolucionarias. Y lo mismo para el PSOE: deje de hacer el juego a la derecha, recupere su esencia socialdemócrata, entérese de que vive en el siglo XXI, organice un referéndum en Cataluña como han hecho en el Canadá y en Escocia sin que se hunda el mundo. Un frente unido de toda la izquierda es lo único que garantiza punto final al gobierno de la derecha.

Pierdan unos el rencor y otros el miedo y entiendan que están al servicio de la gente, que no quiere otro gobierno de la banda de ladrones.
 
 
Elecciones españolas a la vista
 
Las elecciones nuevas en España son una buena piedra de toque en Cataluña por dos motivos. En primer lugar, sirven para calibrar la posibilidad de algún grado de acuerdo con los partidos españoles en lo referente a Cataluña. Es un análisis pasada la fiesta, pero muy ilustrativo. El fracaso a la hora de llegar a un pacto de gobierno deja una experiencia: la oposición de los partidos dinásticos al referéndum catalán llega al extremo de renunciar al gobierno a cambio de que no se produzca. Si el PSOE hubiera aceptado negociar un referéndum en Cataluña, la combinación PSOE, Podemos, IU hubiera obtenido la investidura con los votos de ERC y DiL. 
 
Pero los socialistas prefirieron ir a nuevas elecciones antes que buscar una fórmula de acuerdo con el independentismo catalán. La derecha nacional-española no se lo agradecerá y la decisión del PSOE parece apuntar en la dirección de su progresivo hundimiento. Algo previsible en el cuadro de la decrepitud del sistema de la tercera restauración y que demuestra por enésima vez que no hay diferencias entre los partidos españoles en referencia a Cataluña.

En segundo lugar, las elecciones plantean una cuestión específicamente catalana. Vuelve a hablarse de la “vía Claver” y sin duda alguien recordará que, en el momento de tomar posesión de sus actas tras las elecciones del 20 de diciembre pasado, algún diputado catalán independentista dijo que sería la última vez que participarían en unas elecciones españolas. Parece que no será el caso. La misma dificultad que había en 2015 para abstenerse o boicotear las elecciones al Congreso de los Diputados la hay en 2016. 
 
Mientras las decisiones que se adopten en ese Congreso afecten a Cataluña, abstenerse equivale a hacer dejación de responsabilidad. Si, además, la hipotética vía Claver solo es seguida por unos partidos pero no por otros, la dejación de responsabilidad se convierte en un acto de hostilidad hacia el proceso independentista porque aumentará la representación catalana unionista en el Congreso con las consecuencias que cabe suponer.

De momento la vía Claver es impracticable y hasta la propia CUP quizá hiciera bien replanteándose su política de abstencionismo en las elecciones españolas. Estando en el Parlamento de la Comunidad Autónoma, se echa de menos su voz en el Congreso. La cuestión es siempre la misma con la vía Claver: o todos o ninguno, porque si solo la practican algunos, otros, los unionistas, hablarán en nombre de todos

Una vez aceptado el hecho de que, de momento, hay que seguir participando en las elecciones españolas, la cuestión siguiente para el independentismo fue si hacerlo en una sola lista o en más. Tras algún tira y afloja, CDC parece haber aceptado que no habrá lista única. A primera vista puede considerarse un retroceso o una debilidad pero, si bien se ve, la lista única tiene ventajas e inconvenientes que deben sopesarse, según hacia dónde se mire. 
 
Si se mira hacia el Estado español, presenta la ventaja de un frente único que condiciona cualesquiera posibles negociaciones que puedan entablarse ya que los distintos partidos saben que lo que tendrán enfrente será un bloque y no una alianza más o menos quebradiza. Lo que sucede es que, para que eso se dé, no hace falta lista única; basta con que las dos formaciones de Junts pel Sí mantengan unidad de acción en el Congreso en todo lo relativo a Cataluña.

Si se mira hacia Cataluña, la lista única tiene la desventaja de que desdibuja las naturales diferencias y matices entre los aliados de Junts pel Si y deja un campo muy amplio al voto de izquierda, tanto independentista como no independentista. Por no suscribir las posiciones de la derecha neoliberal, este voto basculará hacia la oferta que finalmente cuaje en torno a En común-Podem, una opción de una ambigüedad bien clara en cuanto al proceso independentista que aumentará su presencia en Madrid.

A pesar de lo que repiten todos los aparatos de agitación y propaganda de todos los partidos españoles sin excepción, las elecciones de junio son la prueba del naufragio de un sistema en crisis y sin alternativas. Y el territorio principal en que se manifiesta esta crisis es precisamente el único en el que se ha articulado una oposición seria al régimen oligárquico español: Cataluña. Los españoles tienen que volver a las urnas porque sus partidos políticos son incapaces de encontrar una respuesta al proceso catalán.

Y en junio descubrirán que siguen sin encontrarla porque, si no se reconoce el derecho de autodeterminación de Cataluña, no la hay. 
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED