miércoles, 27 de abril de 2016

El presidente de la Comunidad Autónoma tampoco sabe ahora si llegará, y cuando, el AVE a la Región


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, aseguró este miércoles que el nuevo retraso en la llegada de la Alta Velocidad a la Región se debe a la modificación del proyecto de las obras para el soterramiento de las líneas. 

Sánchez indicó que "si nosotros no hubiésemos llegado al acuerdo con la Plataforma Pro Soterramiento y con los grupos de la oposición, que modificó el orden de las fases para el soterramiento en Murcia, el AVE ya estaría aquí".
El presidente explicó que, aunque había "presupuesto, proyecto y decisión política" que habrían permitido que la Alta Velocidad llegara "en este mes", se han sacrificado unos meses "en favor del consenso. Hemos intentado cambiar las fases para que hubiera un mayor acuerdo social y eso hace que, al cambiar un proyecto, haya obras no contempladas que tienen que ser ejecutadas".

La directora general del Agua afirma que "el abastecimiento en el sureste español está garantizado"


MADRID.- La directora general del Agua, Liana Ardiles, aseguró que el abastecimiento ante la actual sequía en el sureste peninsular español "está garantizado", pero precisó que España es un país "vulnerable" a la sequía, un efecto que se sufre de manera cíclica y que "afecta a la economía y al bienestar de los ciudadanos".

Ardiles señaló que las proyecciones de cambio climático, la escasez de precipitaciones en el este peninsular, las sequías y también las inundaciones convierten a España en "vulnerable" a los efectos de la sequía. Por ello, en el marco de la planificación, afirmó que España tiene el compromiso de revisar sus planes de sequía antes del 31 de diciembre de 2017, de modo que incluirán una previsión de los efectos del cambio climático.
No obstante, la directora confirmó que en la actualidad el abastecimiento está "plenamente garantizado" y que la próxima campaña de riego se realizará "con total normalidad", ya que las cuencas más afectadas, las del Júcar y el Segura -sobre las que el Gobierno ha declarado la situación de sequía- "se están recuperando, aunque de forma lenta". En concreto, dijo que "hay que ir paso a paso, pero se descartan los cortes de suministro de agua para el abastecimiento y para el regadío todas las cuencas pueden dar respuesta".
Así, indicó que la sequía se produce tras un periodo de precipitaciones inferiores a las normales (sequía meteorológica) durante un periodo prolongado de tiempo (hidrológica), es decir que una sequía meteorológica no implica necesariamente una sequía hidrológica. "En España hay episodios de sequía porque es un país semiárido", añadió.
En este contexto, recordó que las sequías son cíclicas y que las últimas se produjeron entre 1995 y 1999, de 2004 a 2007 y la última, que comenzó en 2014. Ardiles subrayó que la primera de estas fue "muy dura" y 12 millones de personas sufrieron restricciones de agua potable en ciudades como Sevilla, Cádiz o Palma, al tiempo que la producción agrícola experimentó importante descenso.
"En esos cuatro años España aprendió que no se puede gestionar una situación cíclica como si fuera de emergencia, porque la respuesta no es adecuada", valoró.
Esto, según relató, condujo al primer Plan Hidrológico Nacional, que se aprobó en 2001 y que introdujo el establecimiento de un sistema global de indicadores con el fin de reducir los efectos tanto de inundaciones como de sequías. Este plan concluyó en la necesidad de elaborar planes de sequía, que se aprobaron en 2007.
Asimismo, años después comenzó en 2004 una sequía que se prolongó hasta 2007 y que afectó sobre todo a las cuencas del Guadiana, Júcar, Segura y, al final también llegó al Tajo y al Guadalquivir.
Para la directora, la evolución en el aprendizaje y la experiencia adquirida en esta materia en España permitieron que los planes hidrológicos aprobados en la pasada legislatura incluyan los planes de sequía como una herramienta más. De este modo, en 2014 se produjeron inundaciones en el norte y centro del país y sequía en la zona mediterránea.
Por ello, explicó que desde mayo del año pasado se pusieron en marcha los planes de sequía "antes de que las reservas indicaran una bajada sustancial" en las cuencas del Júcar y del Segura, que a día de hoy están vigentes y lo estarán, "al menos" hasta el 30 de septiembre, cuando termine el presente año hidrológico.
Respecto a la cuenca del Segura, recordó que el sistema del Trasvase Tajo-Segura estuvo en alerta en 2014 -cuando los indicadores ponen de relieve la necesidad de adoptar medidas preventivas para retrasar la posibilidad de entrar en situación de emergencia-. Posteriormente, a partir de 2015 llegó a estar en situación de emergencia, que es un estadío superior, en el que los indicadores de sequía están en sus mínimos porque las reservas de agua están muy bajas, lo que implica adoptar medidas mucho más restrictivas en cuanto al empleo del agua y a la gestión de las reservas.
De hecho, apuntó que en enero de este año no hubo trasvase del Tajo al Segura porque, de acuerdo con las reglas de explotación del trasvase los niveles en los embalses de cabecera no lo permitían.
En la actualidad, Ardiles afirmó que "el trasvase sigue mejorando pero no está aún en los límites de fase anterior a la emergencia", aunque confía en esta primavera que está siendo muy lluviosa y podría recuperar los sistemas.
"Vamos mejor, pero no estamos recuperados", admitió la directora general, porque en las cuencas del Júcar y del Segura, la precipitación acumulada en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016) es un 60% menor que la media de los últimos 50 años.
En cuanto a las posibilidades de cubrir las demandas, valoró la reciente culminación de una tubería para dar un mayor abastecimiento desde la desaladora de Águilas a los regantes, algo que también permite reducir la presión sobre el sistema general, mediante el agua de la desaladora. También se ha referido a los 30 hectómetros cúbicos de agua desalada procedentes de la planta desaladora de Torrevieja.
En total, resumió que en el marco de los reales decretos de Sequía se han puesto en funcionamiento distintas medidas con las que se lograron 70 hectómetros cúbicos adicionales de agua desalada y otros 220 hectómetros cúbicos adicionales en esa cuenca.
En definitiva, Liana Ardiles destacó que "en España, con una escasez crónica, todos los recursos suman y se pueden integrar al sistema. A su juicio, "ese es el gran logro de esta última sequía", junto con el aprendizaje adquirido desde la de 1995.
Por último, defendió que de las 17.700 desaladoras existentes en el mundo, España cuenta con unas 700, entre públicas y privadas. De estas, explicó que las 50 más importantes se encuentran en el Mediterráneo y Canarias y producen cerca del 80% del total del agua desalada. En la actualidad, cada día se producen unos 3,5 millones de metros cúbicos de agua al día, lo que convierte a España en el quinto país con capacidad instalada, que destina entre el 15 y el 20% del total al uso agrícola.

El PP de Los Alcázares aprueba la moción de rechazo a la moratoria urbanística en el Mar Menor


LOS ALCÁZARES.- El Partido Popular de Los Alcázares aprobó con el voto de calidad del alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, la moción de rechazo a la moratoria urbanística del Mar Menor.

La moción solo salió adelante con los votos afirmativos del Partido Popular, "ya que tanto Izquierda Unida-Ganar Los Alcázares, PSOE y Ciudadanos se mostraron en contra de la moción que el Grupo Parlamentario Socialista registró en la Asamblea Regional para parar el desarrollo urbanístico del Mar Menor".
La edil de Ciudadanos, Esperanza Balsalobre, votó en contra de la moción que rechazaba la moratoria, cambiando el criterio que su partido tiene sobre la moratoria urbanística, "ya que hace apenas unas semanas, su portavoz regional, Miguel Sánchez, calificaba la moción del PSOE en la Asamblea como propagandística, sin amparo legal y sin justificación alguna".
Es más, recordaron desde el PP de Los Alcázares, "Sánchez aclaraba que Ciudadanos no va a ser cómplice de una moción a todas luces injustificable y con un claro matiz propagandístico y partidista".
Sin embargo, destacaron fuentes populares, la edil de Ciudadanos-Los Alcázares, Esperanza Balsalobre "desoye a sus jefes regionales y vota en contra del rechazo a la moratoria".
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Cristina Sánchez González, explicó que aún no sabe cuál es la línea política de Ciudadanos, porque "estos continuos cambios de criterio de la formación naranja hacen que con el paso de los días este partido político vaya perdiendo credibilidad".

El PSRM pide un estudio para detectar las causas del alto índice de empleo irregular en la Región

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, ha solicitado hoy que se realice un estudio para detectar las causas del alto índice del empleo irregular y en condiciones precarias que se da en nuestra Región.

Esta mañana ha comparecido en la Comisión Especial de Empleo, el director territorial y jefe de la inspección de trabajo y Seguridad Social, Diego Martínez Rafecas, que ha hablado sobre la situación de la economía irregular en la Región.
Antonio Guillamón considera "inadmisible y alarmante" que el 30 por ciento de las empresas inspeccionadas de la Región lleven a cabo malas prácticas, con empleo irregular. "El volumen de fraude es tan grande que requiere tomar medidas efectivas de manera urgente y dotar a la inspección de Trabajo de suficientes recursos humanos y materiales para atajar esta lacra social".
El diputado socialista preguntó en la Comisión por los contratos a tiempo parcial y mostró su preocupación porque "constituye uno de los primeros focos en los que se ha detectado fraude".
Afirmó que la reforma laboral ha sido una de las principales causantes de que se esté produciendo esta situación de empleo irregular, ya que facilita que los empresarios hagan uso de este tipo de contrato.
En opinión de Guillamón, la lucha contra el empleo irregular pasa por dos cuestiones: en primer lugar, por terminar con la posibilidad de que las empresas ofrezcan estas condiciones laborales indeseadas y de competencia desleal respecto de otras empresas del mismo sector; y en segundo lugar, es preciso trabajar desde un punto de vista integral para que ninguna persona esté abocada a tener que elegir una situación laboral así por no tener otra opción para sobrevivir.

El Ayuntamiento de Totana cambia cinco de las nueve calles del nomenclator con referencias franquistas


TOTANA.- El Ayuntamiento de Totana ha cambiado esta semana cinco de las nueve calles con nombres que hacen referencia a la dictadura franquista, que aprobó el Pleno municipal el pasado mes de septiembre; mientras que las cuatro que restan se modificarán de forma paulatina a lo largo de los próximos meses.

Este hecho se ha hecho coincidir con el envío de comunicaciones por parte del alcalde de Totana, Juan José Cánovas, a los cerca de 350 vecinos que se ven afectados, en una primera fase, por este cambio de las vías, en las que se informa del procedimiento con el fin de que éste genere la mínima afección administrativa y molestias.
Operarios municipales han colocado los rótulos en cerámica, como los del resto del callejero local, con los nuevos nombres de las calles; que durante un tiempo convivirán con los antiguos para hacer la transición más fácil a vecinos residentes y a los servicios implicados, sobre todo, a Correos.
El Ayuntamiento va a sustituir todas las calles y espacios del casco urbano de esta localidad de forma progresiva por otros nombres con proyección más localista que hayan destacado por otros valores personales o profesionales, lo que conlleva una serie de trámites a los afectados y un proceso de adaptación.
La eliminación de las vías públicas se va a acometer en dos fases. Una primera de cinco calles esta semana y, una segunda, que se realizará en los próximos meses; ambas de forma progresiva con un sentido instructivo del procedimiento.
Así pues, este proceso irá acompañado de una campaña de información a los vecinos, ayudando a los residentes y usuarios para realizar sus gestiones de forma paulatina con administraciones y entidades durante un proceso de transición lógico. La pretensión es colaborar a nivel informativo con los vecinos afectados en su tramitación con las entidades implicadas, como pueden ser Correos, entidades bancarias, etcétera.
La primera tacada desarrollada durante estos días afecta a las calles General Muñoz Grandes (se sustituye por Antonio Martínez Garrido), General Asensio (Alfonso Sánchez Mateo), General Mola (Narcisa Navarro Morales), General Moscardó (Emilio Cobos Sánchez) y General Sanjurjo (Romualdo López Cánovas).
La siguiente fase permitirá el cambio de denominación de las calles Calvo Sotelo (Alberto Gray Peinado), Onésimo Redondo (Soledad Perellón Almagro), General Varela (Ambrosio López Carrasco) y Federico Servet (Matilde Casinello Clares).
El Pleno acordó esta iniciativa el pasado mes de septiembre, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y PSOE, en contra del PP y la abstención de C's, con la que se pretende cumplir con la normativa vigente en relación con la Ley de Memoria Histórica.
En el 2007 se publicó en el BOE la Ley de Memoria Histórica que venía a reparar las injusticias y persecuciones sometidas contra las personas que lucharon por la libertad y contra la dictadura en España y sufrieron persecución o muerte por defender la legalidad republicana, derrotada por las armas en una Guerra Civil que nunca debió suceder, como recogía la moción.

Presentan otra querella, ahora por presuntas injurias y calumnias, contra el alcalde comunista de Totana

TOTANA.- Otra querella criminal, ésta por presuntas injurias y calumnias, se ha presentado hoy en los juzgados de Totana por el abogado gallego, Manuel Núñez, contra el actual alcalde, el comunista de Ganar Totana-IU, Juan José Cánovas, según medios próximos a este letrado.

Según las mismas fuentes, este dirigente regional de IU-Verdes además, "lleva diez años en los medios de comunicación vejando a este hombre y diciendo barbaridades, entre ellas que el dinero de Núñez venía del narcotrafico y la prostitución".

Esta fuente ha añadido que "la impunidad se le va a agotar, por fin, al señor Cánovas".

El abogado gallego le pide en este segundo procedimiento penal 300.000 euros en concepto de indemnización aunque destinados íntegramente a la ONG de la Región de Murcia dedicada a las enfermedades raras y con sede fundacional precisamente en Totana.

Cánovas escribió ayer, martes, en su página de Facebook, lo siguiente:

Me llegan noticias que un tal Nuñez, está preparando una Querella Criminal en la Audiencia Nacional (Nada más y nada menos) contra -entre otros-, "el Alcalde Comunista de Totana..." O sea, yo. Afirma el "cerebro del TUP y amigo de Pizarrita" que la tiene preparada y el 28 de abril la presenta en Madrid.

Me acusa el de los centollos y urbanizador del Raiguero donde están las lagartijas de Aguaderas, de presuntos delitos de "Extorsión, amenazas y Pertenencia a Banda Criminal..." No se ha quedado corto el gacho. Pide que me detengan (imagino también que me encierren) porque "puedo destruir pruebas que tengo en mi poder para amañar mi coartada...".

Una querella a sumar a la larga ristra de demandas (Fallidas todas hasta el momento) que me han ido presentando personajes de la calaña del Condenado por la Justicia en la Operación Totem junto a Juan Morales por "Acordar una comisión (Soborno) de 3 millones de euros para reclasificar unos terrenos donde habitan y habitarán las lagartijas de Aguaderas, junto a la Senda de los Pastores, para llevarse el "pelotazo" para Galicia y tal.

Pone, el caballero, como testigo al "huevero" (Buena firma para un aval) al que le iba a comercializar los productos aquellos de último grito en el mercado sudamericano, entre comisión y comisión. Mejor dicho, entre mariscada y mariscada, regada con Ribeiro del bueno.

Le ha faltado nominar como testigo a su amigo, el que le pasa la información de lo que ocurre en Totana últimamente, que dará fe como nadie de los sucedido en esa "Banda Criminal" a la que -afirma el Centollos-, que pertenezco. En fin... que cualquier día vienen la UCO y me lleva, ante la alegría del TUP y otros.

MC llevará al Pleno municipal de Cartagena que Sanidad regional potencie los servicios del Hospital de Caridad


CARTAGENA.- El Grupo municipal MC solicitará, el próximo viernes, que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena eleve a la Asamblea Regional la petición por la que este organismo inste a la Consejería de Sanidad a potenciar los servicios prestados por el Santo y Real Hospital de Caridad.

MC cumple, de esta forma, el compromiso adquirido por el alcalde de Cartagena, José López (MC), quien, durante la visita realizada a la institución benéfica el pasado 12 de abril, manifestó la intención de llevar al Pleno municipal una moción que inste a la Consejería de Sanidad a potenciar los servicios del Hospital. Aquel día, López solicitó a la Consejería de Sanidad que "mire a Cartagena, al Hospital de Caridad, a su centro de patologías duales y a la cámara hiperbárica".
Y que es durante la visita del primer edil al Hospital de 'Los Pinos', José López comprobó como la cámara hiperbárica del centro hospitalario, habitáculo de 1976, único en la Región y que ha venido prestando servicio durante cuatro décadas, se ha convertido en una de las víctimas de la política de recortes que, en materia de Sanidad, ha venido impulsando la Administración regional.
Este hecho ha provocado una importante merma en el servicio, reduciendo de manera drástica el número de pacientes tratados. Conviene recordar que la cámara hiperbárica puede ser utilizada para el tratamiento de una gran cantidad de patologías relacionadas con la traumatología, quemados, disfunciones psicológicas, de audición o visión.
Del mismo modo, López constató que la falta de apoyo de la Consejería de Sanidad al centro de tratamiento de patologías duales, destinado a atender la recuperación de enfermos con problemas psicológicos y adicciones, ha desembocado en el cierre de este servicio desde finales de 2015, a pesar de estar debidamente equipado en cuanto a infraestructuras se refiere.
Esta reducción de pacientes ha llevado aparejado, por otro lado, un destacado número de despidos del personal de una institución benéfica ligada históricamente a la ciudad de Cartagena y sus vecinos, quienes han contribuido decisivamente a lo largo del tiempo a su mantenimiento. Como dijo López en su reciente visita, "el conocimiento del Hospital es cuestión de obligado cumplimiento para todos los cartageneros".
Es por todo ello, por lo que el alcalde pidió ese día a la Consejería que "mire a Cartagena y al Hospital de Caridad", petición que MC volverá a hacer el próximo viernes en un nuevo intento de dignificar la atención sanitaria, además de reafirmar el compromiso de este Grupo municipal en la defensa de una sanidad pública de calidad. Del mismo modo, MC quiere alabar la excelente labor desempeñada por el personal del Hospital de Caridad, centro que atiende a quienes no pueden ser tratados en otro sitio, cuestión que merece el mayor de los reconocimientos.

C's pedirá al Ayuntamiento de CT que inste al Gobierno central declare la dársena del Gorguel 'Proyecto de Interés Nacional'


CARTAGENA.- Ciudadanos Cartagena pedirá en el próximo Pleno municipal que el Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno de la nación a que declare el proyecto de construcción de la dársena de El Gorguel como Proyecto de Interés Nacional; requisito indispensable para que Bruselas tenga que aceptar o rechazar la obra, ya que afecta a la Red Natura 2000. 

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, afirma que su partido "está trabajando para lograr que este requisito, la consideración de proyecto prioritario y de interés general para la nación por motivos socioeconómicos, sea tramitado y aprobado lo antes posible. No tenemos ninguna duda de la importancia socioeconómica de este proyecto, que puede suponer casi 3.000 puestos de trabajos directos e indirectos, y los más de cien millones de euros en valor añadido. 
Además, esta consideración es la antesala del estudio del impacto ambiental sobre la zonas protegidas de la Red Natura 2000 que supervisará Bruselas para garantizar que cumple y respeta toda la normativa medioambiental. Pero para llegar ahí, para que se inicie el contador, antes el Estado tiene que conceder esa declaración de proyecto prioritario, es decir, hay que poner a trabajar". 
Manuel Padín, también ha querido recordar que "en enero de 2015 el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, afirmó que el Consejo de Ministros aprobaría esta declaración en breve, pero ya ha pasado más de un año."
Que el Consejo de Ministros conceda esa declaración al proyecto no supondrá solamente un empujón al plan, sino que permitiría también cumplir con un requisito obligatorio para defender el proyecto ante la Comisión Europea. Este organismo comunitario es el que tendrá la última palabra acerca de si la obra se lleva a cabo o no.

Cortan en Cartagena el acceso rodado al Castillo de los Moros para evitar expolios


CARTAGENA.- Unas piedras ubicadas en el camino del Castillo de los Moros impiden desde esta mañana el acceso de vehículos para contribuir a la conservación de esta fortaleza, ubicada en el Cerro de los Moros coronando el barrio de Los Mateos. 

Estos elementos impiden el tráfico rodado al castillo y actúan como elemento disuasorio para evitar el expolio del castillo llevándose piedras, colaborando así en la conservación del mismo.
A fin de determinar la ubicación exacta de estas medidas disuasorias, la coordinadora general de Patrimonio Histórico y Arqueología del Ayuntamiento, Carmen Berrocal, visitó la fortaleza en la tarde de ayer, martes 26 de abril, acompañada por técnicos y arqueólogos municipales y un experto en patrimonio de la sociedad municipal Casco Antiguo.
La visita estuvo enmarcada dentro de los estudios y trabajos sobre el patrimonio promovidos por el Gobierno municipal, que tiene como prioridad la recuperación y puesta en valor del Castillo de los Moros que se encuentra abandonado desde hace décadas a su suerte. El castillo es de propiedad municipal y está declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C).
Asimismo, se comprobó el estado general de la fortaleza, evidenciándose el estado actual resultado del abandono y vandalismo de décadas, así como los desprendimientos producidos en fechas recientes.
El Castillo de los Moros es una construcción neoclásica del siglo XVIII que fue erigida como baluarte de defensa para la entrada oeste a la ciudad por la Puerta de San José (ahora plaza Bastarreche) y el conjunto del Cuartel de Antigones y el  Hospital de Marina.

IU-V de Lorca exige la convocatoria urgente del Consejo de Administración de 'Limusa' y paralizar el proceso selectivo


LORCA.- El concejal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha reiterado hoy su intención de que se revoque el proceso selectivo de cinco puestos de trabajo en la empresa municipal Limusa y se convoquen unas nuevas bases para que puedan concurrir en igualdad de oportunidades todos los aspirantes interesados.

Sosa ha informado que ya ha puesto en conocimiento de la Secretaría del Ayuntamiento, del alcalde de Lorca y del concejal responsable las irregularidades de este proceso selectivo, que atentan, entre otras cosas, contra el principio de la libre concurrencia. Toda vez que no parece que se estén adoptando decisiones al respecto, ni se nos da respuesta alguna, asegura el edil de IU, hemos solicitado la convocatoria urgente del Consejo de Administración de la empresa Limusa para tratar sobre este tema.
El concejal ha manifestado que la empresa está incumpliendo sus propias instrucciones internas, que recogen el principio de libre concurrencia en la convocatoria de procesos selectivos para el acceso al empleo en Limusa, al negar a las personas que no cumplen el requisito de estar desempleados un tiempo determinado su derecho de participación en dicho proceso o a los que sí han podido inscribirse, sólo poder hacerlo a una de las cinco plazas ofertadas. Para el edil de izquierdas, esto es claramente discriminatorio "pues toda persona, independientemente del tiempo que lleve trabajado, tiene derecho a optar a un trabajo público".
Sosa ha cargado contra el gerente de la empresa, Santos González y contra el alcalde por la pasividad en este asunto que está afectando a cientos de solicitantes, a los que acusa de haber convertido a Limusa en un nuevo "cortijo", como en los tiempos del gerente Gil Eguino, al decidir el personal de la empresa quién puede presentarse y quién no, por lo que pedirá el cese del gerente en el próximo Consejo de Administración y una nueva convocatoria del proceso selectivo en el que sean los funcionarios municipales los encargados de su gestión para garantizar los principios de independencia y de discrecionalidad y que está abierto a todos los interesados.
Por último, Sosa también ha criticado que se hayan filtrado a la prensa los beneficios obtenidos por Limusa el pasado año sin haber dado cuentas previamente a los consejeros de la empresa y se lamenta de que una empresa pública que aplica una tasa obtenga 800.000 euros de beneficio en lugar de abaratar el recibo de los usuarios.

'Podemos' considera que precariedad y degradación de las condiciones laborales están detrás del accidente de Lorca



CARTAGENA/ÁGUILAS.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha señalado hoy que "se debe dejar de decir que los accidentes laborales in itinere son por errores puntuales de los trabajadores y causas aisladas". Este miércoles se ha reunido con representantes de ALAFA, la Agrupación Laboral Autónoma de Fuerza Agraria. 

Éstos le han comunicado que las "jornadas agotadoras como los destajos" y las "lamentables condiciones en las que se realizan los desplazamientos" de los trabajadores del campo, son la principal causa del siniestro ocurrido en Lorca este martes.
Pedreño ha denunciado que la empresa para la que trabajaban los jornaleros los tenía contratados a través de una ETT, lo que a juicio del parlamentario de Podemos es "incomprensible, puesto que es una firma de grandes dimensiones y de capital extranjero y solvente".
Según Andrés Pedreño, desde ALAFA le han manifestado que el conductor de la furgoneta "no tenía un plus por ser el que conducía, era un jornalero más, que su horario era de 8 a 19.30, sin contar los tiempos de trayecto, y que trabajaba de domingo a domingo con tan sólo un día de descanso".
Son condiciones que para el diputado de Podemos "son indignas y provocan que haya personas que puedan morir yendo al trabajo. Además de ilegales, puesto que aparte de sufrir los destajos, cada trabajador pagaba 3 euros por poder ir en esa furgoneta a trabajar".
Por ello, Andrés Pedreño ha recordado que en los accidentes de trabajo no se puede continuar con la política de "la responsabilidad individual", puesto que detrás de cada accidente "hay situaciones de degradación de trabajo. La Reforma Laboral del gobierno de Rajoy de 2012 ha aniquilado la negociación colectiva y el ejercicio efectivo de los derechos que tienen los trabajadores".
Por último ha recordado que en 2015, en la Región de Murcia, fallecieron 22 personas, mientras que este año "en tan sólo 4 meses han muerto 16 trabajadores. Es una cuestión que se debe abordar ya desde la Administración regional y dejar de echar balones fuera".
Desde la agrupación local del Partido Comunista en Águilas manifiestan, por su parte, su más profundo pesar por estas irreparables pérdidas y su más sentida solidaridad con las familias de las víctimas, gente humilde que iba a ganarse la vida.
Este trágico accidente pone de relieve una vez más las duras condiciones laborales en el sector agrícola. Familiares de los fallecidos acusan al "agotamiento" como principal causante del accidente, pues aseguran que "los trabajadores se levantan de madrugada y hacen jornadas hasta el anochecer".
 "Resulta sangrante", según el PCE en Águilas, "que en pleno 2016 persistan condiciones laborales propias del siglo XIX, donde los jornaleros trabajan de sol a sol a cambio de un salario que en muchas ocasiones no alcanza ni los 25 euros diarios".
"La explotación laboral en el sector agrícola, desgraciadamente, sigue siendo una realidad", afirma Óscar Pérez, portavoz de los comunistas aguileños. Para combatir esta situación propone un aumento de las inspecciones laborales que garanticen el cumplimiento de los convenios colectivos y hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras agrícolas a sindicalizarse para defender sus derechos y luchar por mejoras salariales y laborales.

Más de 120 empresas ficticias afloraron en la Región el año pasado

CARTAGENA.- Más de 120 empresas ficticias afloraron en la Región el año pasado. Este es uno de los datos que ofreció esta mañana el director territorial y jefe de la inspección de trabajo y Seguridad Social, Diego Martínez Rafecas, en la Comisión especial de Empleo de la Asamblea Regional.

Las empresas ficticias son aquellas que no tienen ninguna actividad empresarial. Mientras que en el territorio nacional en 2015 se descubrieron más de 5.000, en la Región se localizaron más de 120. Desde que surgió este fenómeno en 2005, se estima que estas irregularidades han costado en la Región más de 10 millones al erario público.
Durante su comparecencia informó de que desde 2013 hasta 2015 se realizaron 24.974 inspecciones de trabajo en la Región, gracias a las cuales se detectaron 9.800 puestos de trabajo ocultos. Durante ese periodo se interpusieron 919 infracciones a empresas y 1016, a trabajadores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social.
En ese mismo periodo de tiempo se anularon 4.151 altas ficticias de trabajadores que no lo eran y que habían pagado a una empresa para que les diera de alta en la Seguridad Social para cobrar las prestaciones. En cuanto al volumen de empresas en las que se detectaron situaciones de empleo irregular, en 2013 el dato correspondía a 25,1 empresas de cada cien en dicha situación; en 2014 la cifra era del 26%, mientras que en 2015, de 28,5%.
Dichos datos contrastan con la afirmación de Martínez Rafecas, que advirtió que la actividad del servicio "ha sido menor, pero la eficacia ha sido mayor".
Los sectores de actividad con mayor volumen de actividad irregular fueron la hostelería, la construcción y la industria, en los años 2013 y 2015, mientras que en 2014 fueron la hostelería, el comercio y la agricultura.
La Inspección de Trabajo también incrementó el volumen de control de un empleo de calidad para prevenir la contratación temporal, los encadenamientos de este tipo de contratos y las prácticas no laborales en empresas. Se han transformado en contratos indefinidos 2776 contratos en el año 2013, 3327, en 2014 y 4495, en 2015. Para el jefe de la inspección de trabajo, las cifras de 2016 "serán más altas", ya que en lo que va de año se han transformado 2800 contratos temporales en indefinidos. En este sentido, hizo una comparación con el resto de España, que en los últimos 4 años ha convertido 155.000 contratos, mientras que la Región se sitúa en unas cifras de 10.000.
Se mostró preocupado por "los abusos" de los contratos a tiempo parcial. Consideró que en las campañas específicas que se han realizado han ayudado a descubrir esta situación, pues se ha pasado de 59 actuaciones en 2013 a 125 actuaciones y 162 empleos irregulares aflorados en 2014 a 207 actuaciones y 34 infracciones en 2015.
Tras la comparecencia de Martínez Rafecas valoró su comparecencia los diputados de los distintos grupos parlamentarios.
El diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, se mostró preocupado por "los famosos becarios" con sueldos bajos, cuando los perciben, y sin reconocimiento a prestaciones sociales. Considera que la Administración debería simplificarse y trabajar de forma unificada para gestionar de una manera coordinada estos delitos.
Por su parte, el diputado de Podemos, Andrés Pedreño, centró su comparecencia en los accidentes laborales. Para él, la reforma laboral es la causante de que se haya incrementado la siniestralidad laboral en un 9% desde el 2012. Pedreño incidió en el accidente laboral que ocurrió ayer en Lorca. Denunció que al conductor del autobús siniestrado no se le pagaba un plus por realizar ese trabajo, que tampoco había descansado lo suficiente y que la jornada laboral se extendía de 8 de la mañana a 19.30 horas.
Asimismo, informó de que su grupo parlamentario ha registrado varias mociones en la Asamblea para que se instale un programa informático que detecte el cáncer laboral y otra para que se ponga en marcha un fondo de compensación para las personas que desarrollen patologías derivadas del trabajo.
El socialista Antonio Guillamón se mostró alarmado ante los datos aportados en la comisión relativos a que en el 30% de las empresas inspeccionadas en 2015 se detectaron "malas prácticas" relacionadas con el empleo irregular. "La reforma laboral facilita a las empresas el empleo irregular y hay que darse cuenta de que esto es una competencia desleal", señaló al tiempo que remarcó que el fraude se emplea, sobre todo, contra desempleados, o los más desfavorecidos.
Finalmente, el popular José Soria incidió en que "lo más importante" es la educación en el empleo. Para él, hay que tener en mente que se pagan unos impuestos para tener mejores servicios y ha instado a que se cumplan las normas, las leyes y las jornadas "más lógicas". Desmintió que la reforma laboral haya perjudicado al sector, para él, ha contribuido a disminuir el desempleo.

C's se cura en salud en Lorca en espera de que se pronuncie el Tribunal de Cuentas pese a ser excepción


LORCA.- El concejal-portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos-partido de la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca, ha querido dejar claro que "de la cuenta de este grupo no ha salido ni un solo euro para la financiación del partido ni de campañas electorales". 

El edil del partido naranja ha comparecido en rueda de prensa para enseñar los extractos bancarios que acreditan la total transparencia y buen uso de los fondos públicos municipales.
El partido ciudadanos a nivel nacional estableció un sistema de control y fiscalización de los grupos municipales, consistente en que dos dirigentes del partido formen parte de los autorizados en la cuenta del grupo municipal. 
Ante la incertidumbre que este proceder pueda despertar, Antonio Meca ha dado orden a intervención de interrumpir, de manera provisional, las transferencias a esa cuenta del Banco Popular hasta que sea aclarado por el Tribunal de Cuentas.
El sistema actual se basa en una cuenta de ingresos donde el Ayuntamiento transfiere mensualmente 961'33 euros para gastos del grupo municipal, y una segunda cuenta, llamada de pagos, donde se traspasan cada mes 672 euros. La diferencia, 289'33 euros, queda depositada en la cuenta de ingresos como medida de previsión del buen funcionamiento económico del grupo municipal, ha explicado Meca.
El edil de C's ha aclarado que "queda demostrado el buen y correcto uso de los fondos públicos", y la única duda, que tendrá que aclarar el Tribunal de Cuentas, es si dos personas ajenas al grupo municipal de Lorca pueden formar parte de las autorizadas en la cuenta.

'Cambiemos Murcia' propone un mecanismo para evitar el fraccionamiento de gastos en las juntas municipales


MURCIA.- Cambiemos Murcia ha presentado una moción al Pleno de mañana para que el Ayuntamiento dé instrucciones a los administradores de las juntas vecinales a fin de que informen a la Intervención Municipal cuando los presidentes de las mismas suscriban varios contratos por valor de más de 9.000 euros sobre obras menores con una misma empresa.

El concejal que defenderá la moción, Sergio Ramos, ha indicado que el fraccionamiento es una práctica irregular que se utiliza principalmente para evitar que las facturas no superen esa cantidad y así eludir el procedimiento legal que obliga a que este tipo de expedientes se debata en la Mesa de Contratación del Consistorio murciano.
La formación ha formulado esta iniciativa después de denunciar la existencia de presuntas irregularidades relacionadas con contratos suscritos por el presidente de la Junta de Beniaján con la empresa S.M. Hernanper S.L. entre los años 2012 y 2015, por un importe de casi 250.000 euros en facturas que en ningún caso superaron los 3.000 euros.
En total, y según un informe económico elaborado por Cambiemos Murcia, la citada empresa, dedicada a la construcción y los servicios, se hizo cargo de 265 de los 285 contratos - lo que equivale al 92,98 por ciento - firmados en ese periodo por el presidente de la junta, el popular Francisco Hernández, que ocupa ese puesto desde hace 21 años.
Para Ramos, en el caso de Beniaján se pueden suponer "indicios de fraccionamiento" tanto por el volumen de facturas, como por la "indefinición" de los objetos de las obras y la elusión de muchas de las cuantías. Como ejemplo curioso, ha puesto la factura que hace referencia al coste de la reposición de una manivela, que ascendió a 591,69 euros.
Por ello,ha pedido al Ayuntamiento que actúe para determinar si se han producido irregularidades en la junta municipal de Beniaján. Así, uno de los acuerdos de la moción que se debatirá mañana es que la Intervención General proceda a la fiscalización de los expedientes de Hernanper como beneficiaria de la mayoría de los contratos menores.

'Ahora Murcia' pide más árboles autóctonos y zonas de sombra en los patios de los colegios públicos

MURCIA.- Ahora Murcia propone que aumenten los arbolados y las zonas de sombra en los patios de los colegios públicos del municipio, ya que más de la mitad de los centros escolares de Murcia necesitan más zonas resguardadas del sol para garantizar que el alumnado pueda permanecer en condiciones dignas. Esta necesidad es especialmente acuciante al llegar las altas temperaturas en primavera y verano y debido al efecto de la radiación solar durante los recreos y a la salida de la jornada escolar. 

Por ello, la formación municipal llevará mañana al Pleno una moción para instar a la Concejalía de Educación a que, junto a la Consejería, adopte medidas urgentes para aumentar el arbolado y las zonas de sombra (mediante lonas y toldos de forma subsidiaria) en los patios y accesos de todos aquellos colegios públicos que sea necesario.
La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, explica que "la situación es especialmente grave en algunos colegios del municipio, en los que no existen pérgolas ni arbolado en sus patios, como tampoco en sus accesos e inmediaciones. De igual forma, algunas aulas se ven afectadas, debido a su orientación, por la radiación solar".
La edil señala que en algunos centros el Ayuntamiento ha construido pérgolas, pero que éstas son "pequeñas e insuficientes, manteniendo una problemática que existe desde hace demasiados años, y llegando ahora un curso más a la época de calor sin haber tomado las medidas necesarias".
En opinión de Morales, esta necesidad de zonas de sombra se produce a la vez que tenemos en el municipio "una gran riqueza arbórea, con diverso arbolado autóctono y tradicional, que facilitaría una solución sostenible, paisajísticamente integrada y con un coste notablemente menor que las pérgolas". 
Por otra parte, explica que "las especies de hoja caduca, como las moreras y los álamos, pueden ser adecuadas, por coincidir los periodos en los que conservan sus hojas con los que es necesaria la sombra en estos centros".
La moción de Ahora Murcia también contempla que el Consistorio remita a la Consejería de Educación un informe sobre la situación actual de esta problemática, las medidas de urgencia que se puedan llevar a cabo y las soluciones definitivas a medio y largo plazo, que incluyan la plantación de arbolado autóctono de hoja caduca.
El texto que se presentará mañana contempla, por último, instar a la Concejalía de Educación a que incluya en las obras de mantenimiento de los colegios que realiza cada verano actuaciones conducentes al aumento de las zonas de sombra con arbolado autóctono.

El PSRM pide la dimisión de la consejera Arroyo tras el escándalo en la empresa pública 'Región de Murcia Deportes'

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE de la Región y diputado regional, Emilio Ivars, volvió a pedir este miércoles la dimisión de la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, por su "incompetencia y por su permisividad" en cuanto a incompatibilidad de cargos públicos.

Tras conocer la dimisión de Juan Manuel Molina de su cargo de director gerente de Región de Murcia Deportes, Ivars aseguró que "el Gobierno regional se ha saltado la ley a la torera y lo sabía".
"Quien se salta la ley desde el Gobierno, no merece la pena que permanezca en su cargo", remarcó el diputado socialista, quien pidió al ejecutivo murciano "decencia, honradez y legalidad".
Ivars enfatizó que "seis semanas después de que el PSOE denunciara esta incompatibilidad por ser también concejal en Cieza", Molina renunció a su cargo en esta empresa pública "en una dejadez absoluta de funciones del Gobierno regional, ha sido una decisión personal en la que el Ejecutivo ha estado de lado incumpliendo absolutamente la ley", añadió.
Además, Ivars exigió el reintegro de las cantidades percibidas por Juanma Molina en los meses que ocupó su cargo de director gerente en Región de Murcia Deportes "incurriendo en incompatibilidad", ya que "las arcas públicas no tienen porque sufrir que el Gobierno no cumpla las leyes".
Para el diputado socialista, se trata de una "vulneración flagrante de las normas de incompatibilidad de la administración pública", ya que se ha cometido una infracción "muy grave".
"Y ha sido por la denuncia del PSOE por lo que se ha resuelto esta situación. Si no se hubiera denunciado, no se hubiera conocido", explicó, recordando que le han llamado personas "sin escrúpulos cuando denuncié esto hace seis semanas, que solo quería difamar y generar odio".
Ahora "no pido una rectificación porque esas declaraciones retratan por sí mismas la bajeza humana e intelectual de las personas que lo dijeron", remarcó.
El Partido Socialista, concluyó, "solo pide al Gobierno regional que no permita más incompatibilidades y que se cumpla la ley, sea el Ejecutivo, un deportista o cualquier ciudadano".
Tras la segunda petición por parte del PSOE de la dimisión de Noelia Arroyo, la portavoz del Gobierno regional contestó a los socialistas que "si hubiera hecho algo mal me lo estaría planteando", pero, en su opinión, "tanto Juan Manuel Molina como desde la Consejería hemos actuado con responsabilidad".
A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera aclaró que "no hemos iniciado esa investigación con los servicios jurídicos de la Comunidad ni la Dirección General de la Función Pública por el señor Ivars".
A este punto, Noelina Arroyo expicó que Juan Manuel Molina "optó a una plaza de alta dirección en el Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos y comunicó a los servicios jurídicos de la Comunidad ni la Dirección General de la Función Pública otras vinculaciones que tenía con la institución docente, como presidente de la Federación de Atletismo, también como concejal en Cieza".
Ahora ha sido cuando los servicios jurídicos de la Comunidad "han resuleto que efectivamente existía una incompatibilidad y tenía que tomar una decisión personal", por tanto, apostilló la consejera del ramo, "la iniciativa parte desde el propio Juan Manuel Molina, de ser transparente" que decidió la que considera la mejor opción "para su pueblo, seguir defendiendo los intereses de los ciezanos".
Aunque, a su juicio, hubiera sido un gran gerente durante esta legislatura del CAR, "hemos perdido su trayectoria, prestigio y reconocimiento, pero ha tomado una decisión personal, que hay que respetar".

Castilla-La Mancha recurre contra el trasvase Tajo-Segura y el plan de cuenca del Segura


MADRID.- El gobierno de Castilla-La Mancha y ocho entidades presentaron distintos recursos contencioso administrativos ante el Tribunal Supremo contra los reales decretos por los que se aprueban los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias e intercomunitarias, así como contra los planes de gestión de riesgo de inundación y contra el trasvase del Tajo-Segura.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado los recursos fueron planteados en los meses de marzo y abril. Uno de ellos, fue interpuesto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en contra del Real Decreto por el que se revisan los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental; Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil; Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.
Además, presentó un recurso indirecto contra el Real Decreto por el que se aprueban las normas reguladoras del trasvase por el Acueducto Tajo-Segura.
Asimismo, los recursos van también en contra de la aprobación de los planes de las demarcaciones de Galicia-Costa, las cuencas Mediterráneas Andaluzas, del Guadalete y Barbate y del Tinto, Odiel y Piedras.
En concreto, los litigantes son los representantes de la Plataforma para la Defensa del río Castril Siglo XXI; la Asociación de Polígonos y parques Industriales y Comerciales de Málaga y su Provincia; Netrobril; Hidroeléctrica del Cantábrico; Bacardí España; General de Galerías Comerciales; Netco Investment y Endesa Generación Anónima.
Además de en contra de los planes, o bien de su revisión, otros de los recursos contencioso-administrativos se presentaron en contra de los Planes de Gestión del riesgo de inundación de las cuencas internas de Andalucía y las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

'Sacyr' coloca 54 millones en bonos para refinanciar la autovía murciana del Noroeste de peaje en sombra


MURCIA.- Sacyr y el fondo británico Eiser, a través de la sociedad concesionaria de la Autovía del Noroeste de Murcia (Aunor), han colocado una emisión de bonos por importe de 54 millones de euros para refinanciar esta vía, según informó el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Sus títulos devengarán un cupón anual del 4,75%, pagadero semestralmente, y un calendario de reducciones de nominal ('amortizing') hasta su fecha final de vencimiento, en junio de 2025.
La emisión dispone de una estructura 'secured' mediante la concesión de prendas a favor de los bonistas sobre los derechos de crédito derivados del contrato de concesión, de las cuentas bancarias, de los contratos de seguros y de las acciones de la sociedad emisora.
Aunor, en la que Sacyr controla el 51% del capital, es la sociedad concesionaria de la carretera regional de Murcia RM-15, una vía de 62 kilómetros de longitud en servicio desde 2001, que conecta las autovías A-7 (Barcelona-Algeciras) y la MU-30 circunvalación Murcia con la población de Caravaca de la Cruz y entronca en este punto con la carretera autonómica C-330.
La autovía cuenta además con veinte enlaces que permiten el acceso a todos los núcleos urbanos de las comarcas del Noroeste y Río Mula en la Región.
Se trata de una concesión de 'peaje en la sombra', esto es, es una vía libre de pago directo para los usuarios, que abona la Administración regional en función del volumen de tráfico y los parámetros de calidad que presenta la vía.

El Gobierno regional convenia el suministro eléctrico y de gas para no cortarlo a murcianos en riesgo de exclusión

MURCIA.- El Consejo de Gobierno dio hoy el visto bueno a un convenio marco entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la compañía Iberdrola para asegurar el acceso continuado al suministro de energía eléctrica y de gas natural a personas en riesgo de exclusión social.

En los últimos años, la Comunidad adoptó distintas iniciativas de apoyo a las personas más necesitadas entre las que se encuentra la colaboración con los consistorios y mancomunidades de servicios sociales, que reciben financiación para ayudas de emergencia destinadas a las familias más vulnerables de cada municipio.
Estas ayudas, que incluyen recursos básicos como alimentación, ropa, farmacia y suministros básicos, se tramitan a través de los servicios sociales de Atención Primaria en cada municipio, con el fin de garantizar la proximidad a los destinatarios.
A través del convenio marco autorizado este miércoles, el Gobierno regional promoverá la firma de acuerdos específicos con los ayuntamientos que reciben estas subvenciones para el desarrollo de actuaciones de lucha contra la pobreza con la finalidad de hacer frente al pago de recibos de la compañía eléctrica con estos fondos.
Esto supone un paso más en la línea de garantizar la prestación de suministros básicos a las familias más necesitadas, de modo que ninguna de ellas vea interrumpido el suministro por impago de la factura o, en caso de que se hubiera producido, proceder al restablecimiento inmediato.
El pasado año, la Región recibió 1.229.053 euros procedentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Fondo de Apoyo a las Familias y a la Infancia, para personas en situación de vulnerabilidad, que se distribuyeron a través de los ayuntamientos.
Por otra parte, para la lucha contra la pobreza, en 2015 se destinó a organizaciones no gubernamentales de la Región un total de 1.445.000 euros en subvenciones para el desarrollo de sus proyectos.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma se vuelve ambientalista por un día

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia hoy autorizó a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente la contratación, por procedimiento abierto, del servicio de gestión integral de los centros de visitantes y puntos de información de la red de espacios protegidos de la Región, entre las anualidades 2016 y 2018, con un presupuesto de 1.977.000 euros.

La Consejería desarrolla actuaciones de información ambiental, divulgación, comunicación, educación, dinamización y participación social, dirigidas a la población local y a los visitantes de los espacios protegidos, lo que hace necesario contratar un servicio de gestión integral que asuma dichas tareas.
El servicio se prestará en la red de espacios naturales protegidos de la Región de Murcia, que incluye los centros de visitantes El Valle (Murcia), Ricardo Codorníu (Sierra Espuña), Las Salinas (San Pedro del Pinatar) y los puntos de información de Las Cobaticas/Los Belones y Noroeste.
Igualmente, se prestará servicio de forma complementaria en los espacios que integran la Red Natura 2000 (Zonas de Especial Protección para las Aves y Lugares de Interés Comunitario) y los montes públicos de la Región.
Para la conservación de los espacios naturales protegidos es esencial la divulgación de sus valores y una adecuada gestión de la afluencia de sus visitantes. En los últimos cinco años fueron atendidos en los puntos de información y centros de visitantes de la red de espacios naturales protegidos un total de 300.000 personas, lo que pone de manifiesto el creciente uso público de estos espacios.
La ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad recoge la necesidad de mantener los procesos ecológicos esenciales. Asimismo, uno de los principios inspiradores de esta norma es garantizar la información y participación de los ciudadanos y corresponde a las administraciones fomentar, a través de programas de formación, la educación ambiental y la información, con especial atención a los usuarios del territorio, sobre la necesidad de proteger el patrimonio natural y la biodiversidad.
El conjunto de todas las áreas protegidas de la Región, como Red Natura 2000, Espacio Natural Protegido o Área de Importancia Internacional, supone la protección sobre el 25 por ciento de la superficie.
En relación con la Red Natura, la Comunidad propuso en el año 2000, tras un exhaustivo análisis del territorio, una lista de 50 Lugares de Importancia Comunitaria, 47 terrestres y 3 marinos. Asimismo, están designadas 23 Zonas de Especial Protección para las Aves.
En total, estos 73 espacios de la Red Natura 2000 son los espacios protegidos en la Región de Murcia que mayor territorio representa, el 23,5% de la superficie regional, 266.335 hectáreas, a lo que hay que sumar 181.487 hectáreas marinas.
Además de los espacios de la Red Natura, en la Región hay 19 espacios naturales protegidos designados por ley. Por último, también hay declaradas cuatro áreas protegidas por instrumentos internacionales: tres humedales de importancia internacional del convenio Ramsar y una Zona especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.
La distribución de la superficie por municipios está bastante repartida entre los 38 municipios que contribuyen con parte de su territorio a la Red Natura. Destacan, por su mayor porcentaje sobre el total regional, Lorca, que representa el 18 por ciento, Moratalla, con el 15 por ciento, y Mula, con un 9 por ciento.

La Comunidad Autónoma dice que «evitará recortes» con 29 millones para reducir el déficit

MURCIA/CARTAGENA.- El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, auguró este miércoles en rueda de prensa que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobará mañana un acuerdo de no disponibilidad para Murcia de 29 millones de euros, que es la cifra facilitada por la propia Comunidad Autónoma.

En concreto, el pasado 13 de abril tuvo lugar una reunión entre el ministerio y la comunidad en la que se le dio a conocer al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que los citados millones están incluidos en el presupuesto autonómico de este año como estimación de "inejecución", como por ejemplo de aquellos proyectos que no llegan al final a llevarse a cabo, y que sale de una media estadística anual por ese concepto. Gracias a ello, según Carrillo, no será necesario llevar a cabo ningún tipo de recorte.
El pasado lunes 25 de abril se produjo otra reunión bilateral, esta vez con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quién avanzó que el acuerdo de no disponibilidad para Murcia iba a ser ese, tal y como propuso la propia comunidad, lo que para Carrillo es "el reconocimiento de que nuestra hoja de ruta es la adecuada y no hay que hacer reducciones, sin afectar a servicios públicos".
Se prevé que también se apruebe en el CPFF un nuevo mecanismo de financiación que incluirá un FLA ordinario de 201 millones de euros para pago a proveedores, de los que 28 serán para el próximo mes de mayo y aproximadamente 25 para cada una de las siete mensualidades siguientes. Al mismo tiempo habrá un FLA extraordinario de 230 millones de euros "para compensar el déficit anterior", explicó.
Recordó además que el presupuesto murciano "es muy austero", ya que solo ha crecido en 20 millones de euros, lo que implica el compromiso de Murcia con el proceso de consolidación fiscal.
También se prevé que mañana pase el objetivo de déficit del 0,3 al 0,7 por ciento, comentó, y señaló que Murcia habría ahorrado 124 millones de euros sólo en intereses si comparamos a como están a precio de mercado y cómo llegan a través del Fondo de Liquidez Autonómico.
Indicó que el equilibrio llegará al final de la legislatura reduciendo el déficit un escalón cada año, pero que no será de forma lineal porque en algún momento se cambiará el sistema de financiación autonómica.

Doble pensamiento

El diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha señalado que las últimas declaraciones de Carrillo se corresponden más que con la Región de Murcia con la novela '1984' de Orwell donde "se trata de pensar una cosa y decir la contraria aparentando estar convencido de ello".
Antonio Urbina ha mostrado su sorpresa ante las "poco entendibles" declaraciones del Consejero. "No tenemos ni idea de dónde van a aplicar los recortes puesto que quizás, con una intención evidente, Carrillo habla de una no disponibilidad de crédito de 29 millones que consiste en dinero para gastos consignados en el presupuesto de 2016 que no se va a poder gastar. El consejero dice que esta no-disponibilidad evitará hacer recortes. Una cosa y la contraria en la misma frase" ha afirmado.
Además, Urbina ha señalado que como ya apuntó Podemos en su enmienda a la totalidad de los presupuestos, el déficit ha tenido que incrementarse hasta el 0,7%. Algo ante lo que ahora Carrillo dice que "es la ruta adecuada, como señala el Ministerio. Si bien, el consejero sabe que su déficit previsto era del 0,3%. Cifra que se ha demostrado inviable y que por tanto, reafirma que Podemos tenía razón y vio con mucha más claridad que la realidad de la Región iba a ir por esa línea".
En este sentido, el diputado de Podemos ha señalado que "esta ampliación del margen de déficit hasta el 0.7% debería permitir elevar el techo de gasto en 116 millones, cantidad que debería ser destinada a gastos en servicios sociales, pero la ampliación del margen de déficit, según el consejero nos lleva, contradictoriamente a una menor disponibilidad de crédito".
Es una situación, ha explicado Antonio Urbina, en la que "volvemos a ver cómo el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo vuelve a decir una cosa y la contraria a la vez. Algo no encaja, ¿qué están ocultando? La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) propone para la Región de Murcia un recorte de 58 millones, casi el doble de la no-disponibilidad que dice el consejero, que es un recorte de 29 millones. Y queremos repetir nuestra pregunta ¿Dónde van a hacer los recortes?", ha concluido.

Pablo Iglesias quiere en las listas de 'Podemos' a la murciana Rosell, investigada por el Tribunal Supremo

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha proclamado este miércoles su confianza "absoluta" en la jueza murciana Victoria Rosell, que ha renunciado a su puesto en la Diputación Permanente del Congreso, y ha avanzado que su voluntad es que vuelva a concurrir como candidata a las elecciones.

"Será la mejor candidata" para ganar las elecciones en Canarias, ha dicho Iglesias explicitando el apoyo de Podemos a Rosell en declaraciones a los periodistas en el Congreso poco después de que la juez en excedencia presentara su renuncia a formar parte de la Diputación Permanente, que supondrá que perderá el aforamiento como diputada cuando se disuelvan las Cortes.

No obstante, Rosell recuperaría ese aforamiento como parlamentaria si vuelve a presentarse a las elecciones y vuelve a salir elegida, aunque ella misma ha mostrado su esperanza de que el Tribunal Supremo acelere la tramitación de la querella presentada por el exministro José Manuel Soria para poder retomar la actividad.

Rosell, sin embargo, no ha renunciado a su acta de diputada, según ha explicado, porque perderá su escaño en el momento en que se disuelva el Congreso y, además, porque es "algo que le ha dado la elección popular" y eso sí le "merece respeto".

"Soria no va a conseguir después de morir políticamente arrastrarme con él con mentiras", ha subrayado tras insistir varias veces en que la querella que investiga el Supremo ha sido interpuesta por "un mentiroso".

Por el contrario, ha comparado su decisión de no querer "esconderse" en la Diputación Permanente cono la de otros cargos políticos, en alusión a la popular Rita Barberá.

Según Rosell, su renuncia a la Diputación Permanente supone "prescindir del privilegio que puede conllevar el aforamiento ante el Tribunal Supremo", con lo que el caso debería trasladarse al tribunal ordinario que le corresponde por el puesto que ocupaba como juez en el momento en el que ocurrieron los hechos investigados.

El TS admitió a trámite este martes la querella que presentó contra ella el exministro de Industria por los supuestos delitos de retardo malicioso, prevaricación y cohecho, aunque ahora podría decidir trasladar la causa al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que debería ser quien dilucidara si Rosell cometió alguna irregularidad.

Rosell ha explicado que sería "imposible" perder su aforamiento como juez a no ser que fuera expulsada de la carrera judicial y que, por tanto, es un tribunal superior el que debe encargarse de su caso porque cuando ocurrieron los hechos denunciados era juez en ejercicio, lo que en su opinión "no es un privilegio", sino una garantía para los ciudadanos.

Por eso, espera que cuanto antes el Supremo remita la querella al TSJ para que se resuelva la situación.

Al igual que Rosell, Pablo Iglesias ha incidido en que "no hay que olvidar que quien la denuncia ha tenido que dimitir como ministro por mentiroso" después de que aparecieran sus vinculaciones con los Papeles de Panamá.

Según Iglesias, Soria no ha actuado para obtener justicia sino en función de intereses particulares y "a todas luces contra el interés general de los ciudadanos".

"Nuestro apoyo a Victoria Rosell es absoluto y estoy convencido de que será la mejor candidata para que ganemos las elecciones en Canarias. Nuestra voluntad como Podemos es que por su puesto sea la candidata por Canarias y estoy convencido de que no sólo ganaremos las elecciones en España, sino también en Canarias", ha vaticinado.

Rosell ha sido cauta al afirmar que la decisión de que repita en las listas es de Podemos. "Agradezco su confianza, pero vamos a ver si estos dos meses deshacemos esta mentira y este montaje", ha concluido.

En el caso de que la juez en excedencia no repitiera como diputada podría volver a su juzgado cuando pida su reincorporación a la carrera judicial y enfrentarse a la decisión de abstenerse o no de la causa que ha generado su imputación.

La jueza y diputada murciana Victoria Rosell renuncia a la Diputación Permanente del Congreso

MADRID.- La jueza en excedencia y diputada de Podemos,la murciana Victoria Rosell, ha decidido renunciar a la Diputación Permanente del Congreso tras abrirse una investigación en el Tribunal Supremo a raíz de una querella en su contra presentada por el exministro José Manuel Soria.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó este martes abrir causa a la diputada de Podemos por los delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso en la administración de justicia al admitir parte de la querella interpuesta contra ella por el exministro de Industria José Manuel Soria por irregulares en su forma de instruir el procedimiento abierto en las Palmas de Gran Canaria contra un empresario.
El juez que la sustituyó en el Juzgado de instrucción nº 8 de Las Palmas, Salvador Alba, advirtió graves irregularidades en la forma en la que Rosell investigó una causa contra el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, con el que su pareja, el periodista Carlos Sosa, negociaba la compra de una emisora de radio por cerca de 300.000 euros.
Rosell, portavoz de Justicia del grupo parlamentario de Podemos, fue incluida como vocal suplente en la Diputación Permanente del Congreso, cuyos integrantes serán los únicos que se mantengan como diputados y aforados cuando se formalice la disolución de las Cortes el próximo día 3 de mayo.
Ahora, tras la decisión del Supremo de abrir la investigación, Rosell ha decidido renunciar a ese puesto en la Diputación Permanente, con lo que a partir del día 3 dejará de ser diputada y, por tanto, perderá ese aforamiento político.
Eso sí, en su condición de juez sigue siendo aforada como titular de un juzgado de Instrucción, por lo que su caso ya no correspondería al Tribunal Supremo y pasaría al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, según indicaron fuentes jurídicas.
Al mantener su escaño hasta las 23.59 horas del día 2, Rosell podrá asistir este mismo viernes en la Comisión de Justicia del Congreso a la comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que precisamente también preside el Tribunal Supremo.

La pareja perfecta / Ángel Montiel

Rara vez en política "ni, digamos de paso, en la vida" se da la pareja perfecta. Pero Ciudadanos Región de Murcia parecía disfrutar de ese hallazgo: el infalible modelo, para entendernos, salvadas las distancias, González/Guerra en los 80. Un aparachick para la organización interna, Mario Gómez, y un líder institucional, Miguel Sánchez, para dar la cara por la marca. Distintos, pero complementarios.

Y originalmente, amigos y cómplices. Demasiado perfecto. Gómez, un político adiestrado a las faldas del socialista alcazareño Juan Escudero durante la etapa inicial en que militó en el PSOE, tal vez carecía de esa empatía social que caracteriza a los líderes natos, pero disponía de habilidades y autoridad para la organización férrea, la imposición de disciplina y para capitalizar y ordenar el aluvión de adhesiones al partido emergente y en formación. 

Por su parte, Sánchez presentaba la faz de un político inmaduro, pero esforzado y bienintencionado, al que sus propias torpezas le aportaban simpatía social en un momento en que la 'nueva política' exigía agentes descorbatados, sinceros, frágiles, pero auténticos, lo más parecidos posible al hombre de la calle. Con ese material pusieron en jaque al PP, que para obtener la investidura con el apoyo de Ciudadanos, tuvo que soltar mucho lastre y adquirir compromisos de regeneración interna que su propia renovación, con el cambio de líder, no le habría permitido, dada la estrecha vigilancia de la 'vieja guardia', por lo demás dadora de la herencia a la nueva generación de PAS. 

La fórmula de la pareja complementaria parecía infalible y prometía dar muchos réditos, pero pronto aparecieron los primeros síntomas de que el mecanismo no era manejado con inteligencia. Miguel Sánchez empezó a superar todas sus caricaturas y a mostrarse inflexible con el PP, de modo que Mario Gómez, el aparatista, pasó a ser cultivado por los poderes que apoyan al Gobierno. El que aparecía como 'número dos' se creyó la imagen que los demás proyectaban interesadamente de él: un político duro, pero dialogante y flexible, frente a un Miguel Sánchez encastillado en la doctrina literal del pacto de investidura.

Así, el Gobierno empezó a enviar mensajeros a Gómez, sin que aparecieran como tales, y éste a sentirse cortejado por la beautiful económica de la Región, a la que ha agradado, para satisfacción del PP, al imponer a última hora cambios en la política de su Grupo Parlamentario, contra el criterio de su portavoz, como en el caso de retirar el apoyo a la moratoria de la construcción en el Mar Menor.

Una vez que Gómez se vio investido como delegado de su partido en Murcia, tomó posesión de la Asamblea Regional en su afán por controlarlo todo, y más cuando el Grupo Municipal del PSOE en Murcia, en una finta inteligente, desarrolló una política pactista y colaborativa con el gobierno de Ballesta, y dejó fuera de juego a Ciudadanos, que creía tener la llave.

Gómez fue superado como portavoz de la política municipal "se limitó a la construcción del partido en pedanías en plan secretario de Organización" y decidió obtener protagonismo político en al ámbito regional para lo que era necesario que Miguel Sánchez pasara a ser un simple intérprete de su voluntad. La destrucción de la pareja ha sido una muy cuidada e inteligente operación desde la superestructura del PP, atenta a los mecanismos psicológicos que sostenían la cúpula de Ciudadanos.

Por tanto, la estúpida crisis interna de ese partido ya estaba ardiendo cuando, probablemente por la mano de un empleado despedido se produjo la filtración de las facturas impropias, lo que ha provocado una situación de 'sálvese quien pueda', al tiempo que se ha iniciado una 'caza de brujas' y la caída en discursos exculpatorios individuales que rozan el ridículo si se tiene en cuenta que proceden de un partido que se proclamaba regeneracionista. Un desperdicio político, en fin.

Insolvencia / Alberto Aguirre de Cárcer *

Empieza a ser entre penosa e indignante la insistencia de C’s en que las facturas irregulares fueron producto de un error administrativo cuando está constatado que hubo una orden política para manipular fechas y conceptos y así pagarlas a través de la Asamblea. No son facturas falsas porque los servicios se prestaron, pero se roza el supuesto de falsedad en documento mercantil. Se alega inexperiencia, pero hablamos de un partido fundado en 2006 e integrado en Murcia por dirigentes que, en algunos casos, pasaron por una e incluso dos formaciones diferentes en los últimos cinco años. Que son abogados o economistas desde hace mucho más tiempo, pero no leyeron ni la Loreg ni el reglamento del Tribunal de Cuentas. Empiezo a dudar si el Código Penal también. Aquí hay o mucho cuento o una insolvencia política descomunal. Puede que ambas cosas.


(*) Periodista y director de La Verdad 


El fracaso de Sánchez anima a Susana Díaz / Pablo Sebastián *

El rotundo fracaso de Pedro Sánchez en la investidura y la perspectiva de una coalición electoral de la izquierda radical liderada por IU y Podemos constituyen dos elementos cruciales como para que Susana Díaz acabe por presentarse a las primarias del PSOE que en próximos decidirán el nombre de la persona que encabezará las listas socialistas al Congreso de los Diputados.

Sobre todo porque el PSOE corre el riesgo histórico de convertirse en la tercera fuerza política nacional detrás de Podemos y en la segunda fuerza de la izquierda y si eso fuera así estaríamos ante la más grave crisis del PSOE de difícil solución, similar a la que en Grecia hundió no hace mucho al histórico PASOK.

Sánchez ha reconocido por fin que no está en condiciones de volver a someterse a la investidura y así se lo ha dicho al Rey Felipe VI en esta tercera y última ronda de consultas del monarca. La que ha concluido sin pacto para la formación de Gobierno y que anuncia la convocatoria de nuevas elecciones a celebrar el próximo 26 de junio. Lo que no ha reconocido Sánchez es que nunca estuvo en condiciones de formar un gobierno, ni ahora ni cuando se presentó el pasado 4 de marzo ante el Congreso de los Diputados. Y excusa su fracaso culpando al PP (con el que ni siquiera ha querido reunirse) y a Podemos a los que ha tratado como unos meros comparsas de su pretendido paseo triunfal hacia la Presidencia del Gobierno.

Las cosas son muchos más sencillas Sánchez nunca tuvo apoyos para presentarse a la investidura y no debió llegar al Congreso con el solo acuerdo de Ciudadanos, a los que ha traicionado en el rocambolesco y último intento de Sánchez de ser investido presidente con un pacto de última hora con Compromís con el que pedía a Ciudadanos y Podemos que le dejaran gobernar solo en compañía de algunos independientes.

Un estrambote asombroso en línea con lo que ha sido su proceder en estos cuatro últimos meses, lo que le conduce ahora a unas elecciones donde el PSOE, con el liderazgo agotado de Sánchez y el empuje del pacto electoral de Podemos con IU y las confluencias podría sufrir una severa derrota por la derecha a manos de Mariano Rajoy y el PP, y por la izquierda a manos de Pablo Iglesias y Podemos.

De ahí la inquietud que se vive dentro de las filas socialistas donde se ve a Sánchez como un perdedor nato. Porque ya perdió las elecciones generales del 20-D, fracasó en la investidura y que no logró acuerdos en sus tres intentos de pacto: primero con C’s; luego en su pretendido gobierno tripartito con PSOE, C’s y Podemos; y ahora con este último intento de gobierno de izquierdas pero sin la entrada en el gobierno de Podemos, negando el pacto ‘a la valenciana’ que le ofrecía Iglesias.

Por todo ello hay que esperar a ver que deciden los barones regionales del PSOE y la ‘vieja guardia’ del felipismo sobre el candidato socialista a la Moncloa en los comicios del 26-J. Que a buen seguro no podría ser otro que Susana Díaz si es que la presidenta de la Junta de Andalucía se atreve a dar el paso al frente a pesar de que Felipe González le sugirió que debía de esperar a otra oportunidad. Pero en aquel momento no existía la amenaza del pacto electoral de Podemos con IU que pronto será una realidad.

En cuanto a Albert Rivera, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias tenemos que decir que el líder de C’s se equivocó, como lo acaba de comprobar, al ir con Sánchez a la investidura del Congreso de los Diputados, mientras que Rajoy e Iglesias parecen satisfechos con el fracaso de Sánchez quien difícilmente sobreviviría a una segunda derrota electoral. Ahora bien, si Susana Díaz aparece en la campaña electoral las perspectivas del PSOE podrían cambiar y mejorar.


(*) Periodista


La prensa internacional pone el acento en Podemos y en Rajoy / José Oneto *

Horas después de que el Jefe del Estado diese por finalizado el tercer turno de consultas para desbloquear la situación política e iniciar la cuenta atrás para la convocatoria de nuevas elecciones, los distintos grupos políticos comenzaban ya sus movimientos y estrategia para la campaña electoral que, de hecho, ya se ha iniciado. Y se ha iniciado culpando unos a otros del fracaso de estos cuatro meses de negociaciones, encuentros, comparecencias, ruedas de prensa e, incluso reuniones clandestinas, que no han servido para nada, sino para descalificar y culpabilizar al adversario.

Rajoy culpabiliza a Sánchez y caricaturiza el llamado “Gobierno a la valenciana” que terminó este martes en traca fallera. Iglesias centra todos sus ataques, no en Rajoy, ni en Rivera, sino en Sánchez. Rivera se mantiene expectante y culpabiliza a todos, y Sánchez centra sus críticas en Iglesias que antepuso sentarse en un sillón del Consejo de Ministros a cualquier pacto. Respecto a Rajoy reconoce que se equivocó llamándole indecente en el “cara a cara” que tuvo con él, aunque reconoció estar de acuerdo con el fondo. En eso se han estado consumiendo las últimas horas del fracaso del martes y las primeras de esa cuenta atrás que se inició con la comparecencia del presidente del Congreso Patxi López anunciando, en rueda de prensa, que el Rey había tirado la toalla y que no se vislumbraba ningún tipo de acuerdo.

Ese es precisamente el título con el que el periódico italiano La Repubblica anuncia a sus lectores que habrá nuevas elecciones en España y que el primero en no creer en un milagro en la “zona Cesarini” de palacio fue, precisamente, el Rey al recibir a los líderes políticos que desfilaban, uno tras otro, en los austeros salones de La Zarzuela. Al finalizar la audiencia con el Monarca, el líder del PSOE ya daba la clave: “Estamos condenados a repetir las elecciones. ¿Los culpables? Iglesias y el presidente cesante Mariano Rajoy”.

Los socialistas es el análisis que hace Financial Times se han resistido a los repetidos ruegos de Rajoy para formar una gran coalición y sólo hay que mirar lo que sucedió con el partido Pasok de centro izquierda griego, para entender el porqué: unirse a una gran coalición en Atenas liderada por el centro derecha permitió a Syriza, de extrema izquierda, sustituir al Pasok, y los socialistas españoles tienen mucho miedo de que Podemos haga lo mismo. Pero Podemos ha sido igualmente reacio, renunciando al único intento serio abordado durante las conversaciones “un gobierno liderado por los socialistas con Podemos y Ciudadanos”, cuando sus miembros votaron en contra. 

Ha habido rumores de que Rajoy o Pedro Sánchez, el líder socialista, renunciarían a su puesto antes de la votación para revitalizar a sus respectivos partidos cuando se dirigen hacia unas nuevas elecciones. Una encuesta publicada por El Español mostraba que mientras los socialistas no irían mejor bajo la dirección de Susana Díaz, secretaria general andaluza, el Partido Popular de Rajoy ganaría mucho si estuviera liderado por la vicepresidenta tecnócrata, Soraya Sáenz de Santamaría. En cualquier caso, no se espera que ninguno de los dos líderes sea reemplazado.

Que la formación de Gobierno no haya cuajado se debe – según el análisis que hace el periódico alemán Suddeutsche Zeitung - , en parte a que dos cuestiones dividen la política y la sociedad españolas. La primera es: ¿se debe proseguir el duro programa de saneamiento con el que el aún presidente del gobierno Mariano Rajoy sacó al país de una profunda recesión? Desde un punto de vista meramente matemático tienen mayoría -179 de los 350 escaños- las agrupaciones conservadoras y liberales que consideran acertada la política de austeridad de Rajoy. Pero la segunda cuestión desgarra este frente, al que pertenecen también 14 representantes de los partidos regionales catalanes y vascos: ¿debe permitirse a los catalanes decidir sobre su independencia de España? La inmensa mayoría de los diputados responde a esta pregunta con un No.

El naufragio político – señala por su parte Der Tagesspiegel - aboca a este país del sur del Eurogrupo, que padece desempleo masivo y un elevado endeudamiento, a una grave crisis de final incierto. Según las encuestas actuales, las nuevas elecciones en verano prácticamente no cambiarán el actual reparto de poder. Por eso, todos los barones regionales se esfuerzan ahora por culpar a los partidos competidores del fracaso de las negociaciones. Pero hay dos imponderables que podrían dar pie a sorpresas en los nuevos comicios: Podemos y el pequeño partido Izquierda Unida presentarán una lista conjunta, con lo que esperan fortalecer a la izquierda. Además, el palpable hartazgo electoral podría ser la clave por la que apueste Rajoy.

Para muchos electores de izquierda, ha llegado el desencanto, cuenta Le Monde en un amplio reportaje ” Estoy harta de ver que la izquierda no logra ponerse de acuerdo”, suspira Carmen Alonso, psicóloga de 57 años que ha acudido para participar en la Fiesta de primavera organizada por Podemos el domingo 24 de abril en el parque Tierno Galván de Madrid. Arantxa Herrero, 33 años, al frente de una pequeña empresa, se muestra a la vez decepcionada por “la manera de negociar de Pablo Iglesias”. 

El mayor número de descontentos, según el periódico, se encuentra entre los antiguos electores del PSOE que se sumaron a Podemos llevados por la frescura de su discurso y de sus candidatos. “Voté por Podemos con la esperanza de reequilibrar la izquierda y reorientar las posiciones del PSOE que iban demasiado a la derecha en mi opinión. Pero estoy terriblemente desilusionado y desmotivado” , lamenta Jorge Sánchez-Cabezudo, realizador de 44 años. Se consideraban socialdemócratas, pero han mostrado que pertenecen a la izquierda revolucionaria y anteponen sus ideales románticos y sus posiciones extremistas a la realidad. “Pienso que jamás han intentado buscar un acuerdo con el PSOE, sino simplemente el medio de superarle y destruirlo”.


(*) Periodista