martes, 26 de abril de 2016

El PSOE exige al alcalde Jódar que comprometa a Pastor "plazos y partidas" para la llegada del AVE a Lorca

LORCA.- El secretario general del PSOE en Lorca, Diego José Mateos ha exigido al alcalde Francisco Jódar (PP) que defienda de una vez los intereses de Lorca y comprometa a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, durante su visita de hoy a Lorca, "plazos, fechas y consignación presupuestaria exactos" para que sea una realidad y "no una nueva promesa más del Partido Popular" la llegada de la Alta Velocidad y del Corredor Mediterráneo a Lorca. 

Mateos ha mostrado además su preocupación una vez conocido que el Ministerio de Fomento ha descartado que por la futura línea de Alta Velocidad puedan circular mercancías entre Murcia y Almería. Algo que, según Mateos "deberá aclarar aquí en Lorca la Sra. Pastor, pues sería letal decisión del Gobierno para las aspiraciones de las empresas lorquinas y, con ello, de un municipio como el de Lorca, cuya conexión con Andalucía debe ser una realidad inmediata para el desarrollo de nuestra competitividad a través del comercio exterior".
Por ello, desde el PSOE exigen al alcalde de Lorca que no haga pagar a las generaciones venideras su incapacidad para liderar las reivindicaciones más justas con las que lograr el desarrollo económico y social que por potencial debe tener Lorca. 
En este sentido, Mateos reclama a Jódar "gallardía y que no se vuelva a acobardar delante de sus jefes de Madrid", pues de lo contrario "será Jódar, él, y sólo él, el culpable de que la Alta Velocidad se frene antes de llegar a Lorca".
Mateos recuerda que tan sólo hace unas semanas, desde el PSOE en la Región de Murcia volvieron a exigir la necesidad de que el Gobierno de España hable ya de plazos y partidas concretas para garantizar que la llegada del AVE y Corredor Mediterráneo sea una realidad. Además, los socialistas insisten en el clamor de que el AVE pase por Lorca de manera soterrada, para lo cual vuelven a hacer un llamamiento al Ayuntamiento de Lorca "para la recuperación de la plataforma por el soterramiento del AVE", con la que lograr un frente común y evitar que el AVE estrangule el crecimiento de la ciudad con su llegada.

El PSOE de Lorca vuelve a exigir la renovación integral de la carretera de Caravaca

LORCA.- El portavoz municipal del PSOE en Lorca, Diego José Mateos ha vuelto a denunciar hoy el "lamentable estado" en el que se encuentra el entorno de la carretera de Caravaca, destacando "la absoluta dejadez en la que el equipo de Gobierno del Partido Popular mantiene a esta zona desde hace años y que- recuerda- supone uno de los principales y más utilizados accesos a nuestra ciudad".

En este sentido, Diego José Mateos califica de "prioridad" para el Partido Socialista el arreglo de esta vía, pues considera "indignante, no sólo los graves perjuicios que están teniendo que sufrir diariamente el estado de abandono los vecinos de la zona, sino también la pésima imagen que se muestra a todos los visitantes que utilicen esta entrada para adentrarse a la ciudad".
Además de la construcción de una rotonda en la intersección con la carretera del Pantano, el adecentamiento y encauce de la rambla que trascurre paralela, y del arreglo de la curva de La Peñica, Mateos demanda el asfaltado y adecuación completo de aceras, liberando de barreras arquitectónicas al tránsito peatonal". 
Un tránsito que, "debido a la falta de señalización, supone un grave peligro tanto para peatones como conductores, por lo que es crucial una mejora en la señalización tanto vertical como horizontal, que vaya unido al establecimiento de un correcto alumbrado de la vía durante todo el trayecto", resalta.
El portavoz socialista ha recordado que desde su Grupo Municipal han sido numerosas las denuncias expuestas durante los últimos meses, acompañadas todas ellas con propuestas de mejora encaminadas a la renovación integral de esta vía. En este sentido, Mateos destaca que el PSOE ha registrado en el Ayuntamiento de Lorca una decena de iniciativas para exigir el arreglo definitivo de la carretera de Caravaca "pues arrastra un estado de dejadez y abandono impropio para un acceso tan importante de la ciudad".

C's revela una corruptela municipal en la gestión de la tribuna presidencial de la Semana Santa en Lorca


LORCA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca, ha revelado hoy  una corruptela municipal en la gestión de la tribuna presidencial de la Semana Santa.

Meca ha manifestado en rueda de prensa que en el Pleno celebrado ayer intentó con su moción "que los ciudadanos sepan cómo se gestiona la tribuna presidencial de Semana Santa y hemos quedado perplejos de que todos los grupos PP e IU votando en contra y PSOE absteniéndose impidieran que se sepa con transparencia los detalles de la gestión de esta tribuna".
El concejal Antonio Meca, afirmó tener constancia de que parte de las 309 sillas que corresponden al Protocolo municipal se venden y, "ese dinero se ingresa directamente en la cuenta de un proveedor a cambio de suministrar la merienda".
Desde Ciudadanos consideran que esta práctica no es adecuada para el control del dinero público y por eso han propuesto al equipo de Gobierno local que esta gestión económica que se hace de la tribuna presidencial de Semana Santa sea mejorada. "Lo que no esperábamos es que PP, PSOE e IU cerraran filas en contra de nuestra propuesta, especialmente IU y PSOE que constantemente se quejan de falta de transparencia del equipo de Gobierno", declara Meca.
El resultado de las votaciones en relación a las mociones presentadas por el grupo Municipal de Ciudadanos, fue el rechazo, con los votos de Partido Popular, de la moción de transparencia y buen gobierno que pretendía que se publicara el estado de ejecución de los acuerdos adoptados en el Pleno, con vistas a que se sepa su grado de cumplimiento.

La Junta de Portavoces de la Asamblea acuerda la comparecencia del presidente de la CARM el primer jueves de cada mes

CARTAGENA.- La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional, reunida esta mañana, ha acordado la comparecencia en pleno, el primer jueves de cada mes, del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez. 

La primera sesión de control parlamentario al presidente del Consejo de Gobierno tendrá lugar en la sesión vespetirna del jueves 5 de mayo, con cuatro preguntas orales en pleno dirigidas al jefe del Ejecutivo sobre: "Valoración del aumento de los ingresos tributarios en el mes de febrero en un 1,9%", formulada por Domingo José Segado Martínez, del Grupo Parlamentario Popular (9L/POPL-0384);"Nombramiento de miembros de la Comisión de Deportistas de Alto Rendimiento de la Región de Murcia", formulada por Alfonso Martínez Baños, del Grupo Parlamentario Socialista(9L/POPL-0203); "Pruebas de imagen realizadas en la Sanidad concertada", formulada por María Ángeles García Navarro, del Grupo Parlamentario Podemos (9L/POPL-0149); "Partida presupuestaria de gastos relativos a los planes de Calidad ISO 9001/2000 y CAF Educación", formulada por Juan José Molina Gallardo, del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Urbina (Podemos): "Murcia tiene gran parte del déficit por una deficiente estructura económica"

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Antonio Urbina, ha señalado, tras la comparecencia del presidente del CES en la Comisión Especial sobre Financiación Autonómica, que más allá de la infrafinanciación estatal, en la Región tiene un déficit anual sobrevenido por la "deficiente previsión de ingresos y déficit que se vienen produciendo en los últimos diez años". 

Antonio Urbina ha afirmado que el sistema de financiación estatal ha provocado que Murcia haya dejado de recibir unos 1.400 millones de euros en la última década, por parte del Estado, para estar en la media del resto de Comunidades Autónomas. Por ello, ha añadido el diputado de Podemos "de los 700 millones de déficit que acumulamos año a año, tan sólo 130 serían imputables a la infrafinaciación. El resto se debe a la deficiente estructura económica de la región, muy dependiente de la burbuja del ladrillo, especialmente afectada por la crisis, lo que ha provocado una caída de los ingresos".
De ahí que el parlamentario de Podemos haya incidido en que el nuevo sistema de financiación deba ser "estable y que no dependa de la coyuntura económica y más claro en la contabilidad de los servicios públicos básicos. El problema que se ha dado en la Región de Murcia es que el dinero que ha mandado el gobierno central, para cubrir los servicios públicos se ha destinado en gran medida a otros asuntos, como aeropuertos y desaladoras".
Además, Urbina ha recordado que cuando Podemos planteó la enmienda a la totalidad a los presupuestos "fuimos los más realistas y nos acercamos mucho más a las previsiones económicas de déficit realizadas por organismos internacionales o estatales que el propio gobierno de Pedro Antonio Sánchez". 
Por último, ha incidido en que el gobierno regional debería haber sido "más transparente" ya que si hubiese admitido "la situación real de las cuentas regionales, en el debate de presupuestos se habría podido asignar de forma transparente estos recursos que ahora se los traga un déficit sobrevenido que no estaba contemplado inicialmente".

La diputada Veracruz presenta tres iniciativas en el Congreso para hacer justicia en Lorca tras las inundaciones de 2011

MADRID.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de España a aprobar un plan de ayudas extraordinarias para la reparación de los daños causados por las inundaciones producidas en 2012 en el Valle del Guadalentín.

Así lo ha explicado la diputada nacional por Murcia, María González Veracruz, quien ha recordado que estas inundaciones afectaron grave y especialmente a los municipios de Puerto Lumbreras, Totana y Lorca.
"Las riadas produjeron grandes destrozos, arrasaron cultivos de hortalizas y frutales y se perdieron alrededor de 9.000 cabezas de ganado", ha señalado.
Por este motivo, el PSOE solicita también que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elabore y ponga en práctica un plan de limpieza, mantenimiento y deslinde de los cauces y riberas de los ríos y ramblas, que permita evitar o minimizar las afecciones que se puedan producir como consecuencia de nuevas inundaciones o desbordamientos.
González Veracruz ha remarcado que en el caso de Lorca, este desastre se sumó a los gravísimos daños provocados por los terremotos que sufrió el año anterior, en 2011.
Ha explicado que la agricultura y la ganadería estaban constituyendo un refugio laboral para muchas familias después de haber perdido su empleo en otros sectores, "pero, a consecuencia de las inundaciones, necesitaban una importante inversión para poder recuperar plenamente su actividad y volver a los niveles de producción anteriores a los siniestros".
"No es justo dejar a estas personas abandonadas a su suerte, ya que no cuentan con medios para recomponer sus negocios y salir adelante", ha indicado.
En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado a la Comisión Mixta sobre los terremotos de Lorca que en el plazo de tres meses todos los damnificados, cuyos expedientes estén aprobados, puedan cobrar las ayudas atrasadas.
Así, también a través de una proposición no de ley, el PSOE solicita agilizar los trámites para la aprobación de los expedientes que se encuentren aún en tramitación, además de impulsar las acciones necesarias para que puedan ser derribadas todas las viviendas y edificios en situación de indefinición.
"También hemos pedido impulsar la mediación entre en Consorcio de Compensación de Seguros y los propietarios de viviendas que todavía no han llegado a un acuerdo sobre la indemnización, así como poner en marcha medidas para que los propietarios de viviendas afectadas por los terremotos que no han tenido acceso a las ayudas puedan disponer de otras compensaciones económicas", ha concluido González Veracruz.
Además, el Grupo Parlamentario Socialista registrará en los próximos días otra proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para agilizar la llegada del AVE soterrado a Lorca.

'Podemos' alerta de que el tercer tramo de las obras de la autovía Jumilla-Yecla se paraliza por falta de inversión

MADRID.- El diputado de Podemos Región de Murcia en el Congreso de los Diputados, Javier Sánchez, ha señalado hoy que el tercer tramo de las obras de la autovía Jumilla-Yecla se paraliza este viernes por falta de inversión en esta infraestructura todavía sin finalizar por los "retrasos, la falta de inversión y la dejadez del gobierno central". 

Javier Sánchez se ha mostrado "sorprendido de que Ana Pastor visitase hoy las obras puesto que teníamos entendido, o según era costumbre, los ministros visitaban las obras cuando se terminaban, no cuando se paralizan y la gente va a la calle. Quizás sea una nueva modalidad pre electoral del Partido Popular".
Javier Sánchez ha asegurado que esta paralización va a ocasionar la suspensión de los contratos de 17 técnicos y de 60 trabajadores directos, además de a otro centenar de trabajadores indirectos. Y ha incidido en que "los trabajos del segundo tramo finalizan en junio, dejando la obra inacabada. Mientras, el cuarto tramo sigue sin licitar y las obras del quinto, previstas hace seis años, han vuelto a ser paralizadas".
Todo esto va a ocasionar, según Sánchez, que la fecha prevista para la finalización de la obra se vaya a julio de 2017, fecha que aparte del retraso, va a provocar que haya un sobre coste en la obra de 42 millones de euros. Esto muestra una vez más "la bipolaridad política del Partido Popular, que como siempre, dice una cosa en Murcia pero hace otra totalmente distinta en Madrid" ha subrayado Javier Sánchez, quien también se ha preguntado "por qué la ministra no ha visitado la autovía del bancal o la estación del Carmen para conocer cómo se encuentran las obras del Ave".
El diputado en el Congreso por Podemos en la Región de Murcia considera la inversión en esta infraestructura como "fundamental para visibilizar la comarca del Altiplano. Nosotros siempre hemos considerado que tiene que tener una mayor presencia dentro del territorio de la Comunidad, de manera que no quede aislada y que tenga las mismas prioridades que pueden tener otras zonas de la Región".
Por eso, desde Podemos se apuesta por la autovía A-33 debido a que "es una vía fundamental para la vertebración del territorio y la comunicación de la Región de Murcia con la Comunidad Valenciana, y el corredor Mediterráneo. Se trata, en efecto, de una infraestructura de suma importancia para la interconexión de las exportaciones con el levante y el sur de Europa. Estamos hablando, por ejemplo, de un ahorro en los transportes de más de 60 km".

El PSRM asegura que durante el Gobierno de Rajoy no se ha invertido ni un solo euro en infraestructuras en la Región


MURCIA.- El diputado regional socialista Joaquín López ha asegurado que en los últimos cuatro años de Gobierno de Mariano Rajoy no se ha invertido ni un euro en infraestructuras en la Región de Murcia, y que la ministra de Fomento, Ana Pastor, lo único que hace cuando viene a esta comunidad es pasearse.

"Seguimos sin saber cuál es la situación actual de las obras del AVE en la Región y cuándo está previsto que finalice cada proyecto, por lo tanto, no entendemos a qué ha venido la ministra", ha señalado el diputado socialista.
Además, López ha reclamado que "a estas alturas todavía no tenemos información del soterramiento del ferrocarril a su paso por Murcia, y no sabemos cuándo va a llegar el AVE a Cartagena y a Lorca".
"Ya está bien de reírse de los murcianos y murcianas. Esta región ha sido la más maltratada por Rajoy y el Partido Popular y no vamos a permitir ni una mentira más", ha remarcado.
Ha recordado también que la ciudadanía sigue sin conocer cuál es la situación del proyecto de la variante ferroviaria de Camarillas, "cuya finalización fue comprometida por la autoridad portuaria de Cartagena en noviembre de 2015".
"¿A qué viene la ministra a la Región entonces? Queremos menos paseos, más información, y sobre todo más financiación para una región que no se merece el trato que le está dando el Gobierno de España", ha concluido.

Otra visita más de la ministra

El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, supervisó hoy, junto a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, el estado de las obras de la alta velocidad entre Beniel y Orihuela.
El presidente calificó de "intensa y maratoniana" esta jornada de trabajo junto a la ministra Ana Pastor, durante la que visitaron también las obras de la variante ferroviaria de Camarillas, las de la autovía Jumilla-Yecla y diversas obras en Lorca, que también se realizan con inversión estatal.
En todos los casos, se trata de obras que cuentan con financiación por parte del Gobierno de España, con partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado.
La llegada del AVE a la Región todavía no tiene fecha pero el Gobierno regional seguirá trabajando para que llegue lo antes posible a Cartagena y Lorca.
Tras supervisar las obras de la llegada del AVE a Murcia, el presidente y la ministra visitaron las obras de la autovía entre Yecla y Jumilla, que permitirán cuando se acaben - también sin fecha- disponer de una comunicación por carretera de primer nivel entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana por el interior de la Península.
Posteriormente, visitaron los trabajos de la variante ferroviaria de Camarillas, "impulsados nuevamente", dijo el presidente. Y por la tarde se desplazarán a Lorca para visitar las obras del barrio de San Fernando y en el Palacio de Guevara.

Los regantes de Murcia, Alicante y Almería se unen para manifestar la defensa del trasvase Tajo-Segura


ALMERÍA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, la lorquina Adela Martínez-Cachá, dijo hoy en la localidad almeriense de Huércal-Overa que "los regantes del trasvase Tajo-Segura se han reunido para reclamar, una vez más, el agua que necesita el sureste español".

Martínez-Cachá señaló que "el Gobierno regional continúa junto a los agricultores murcianos en la defensa del trasvase porque el abastecimiento a 2,5 millones de personas, los 100.000 puestos de trabajo que genera directamente y el 5 por ciento del PIB nacional dependen de ello".
Desde el inicio del año hidrológico, el 1 de septiembre de 2015, se han trasvasado 24 hm3 en los meses de marzo y abril para regadío, lo que representa una décima parte de los aproximadamente 240 hm3 que en siete meses de un año normal consumiría toda la zona regable del trasvase.
Al respecto, la titular murciana de Agua, Agricultura y Medio Ambiente apuntó que "tenemos que avanzar en nuevas medidas, como redotar la cabecera del Tajo, en el marco de un plan nacional del agua que posibilite llevar agua de donde sobra a donde falta".
Adela Martínez-Cachá participó en la jornada sobre el trasvase Tajo-Segura organizada por el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS), con motivo del 37º aniversario de esta infraestructura hidrológica, y en la que participaron regantes de Alicante, Almería y Murcia.

El alcalde Ballesta elimina la moción de 'Ahora Murcia' sobre la gerencia de 'Emuasa'

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que el alcalde Murcia, José Ballesta, ha dejado fuera del orden del día del próximo Pleno su moción para fijar los criterios de nombramiento del gerente de Emuasa. El concejal Luis Bermejo expresa "la indignación y perplejidad" de la formación municipal por la decisión del alcalde de retirar la moción. 

"El secretario ha aducido problemas de defectos de forma que, además de ser dudosos, no nos han permitido subsanar pese a nuestra voluntad. El secretario se ampara en que la decisión final del orden del día es del alcalde, y éste tampoco ha querido incluir la moción, cuando, en cambio, sí se han incorporado al orden del día otras mociones con defectos de forma similares, así que queda claro que es una decisión política".
El edil de Ahora Murcia anticipa que su formación defenderá la inclusión de la moción hasta el mismo día del Pleno y que "si el alcalde nos niega esa posibilidad, plantearemos una moción de urgencia". Bermejo critica que Ballesta "amparándose en defectos de forma subsanables, evita un debate público sobre un tema de máximo interés para la ciudadanía".
El concejal lamenta que "el PP continúa con su estilo caciquil de hacer política, desatendiendo las peticiones de la oposición, de igual manera que sigue sin asumir la decisión del registrador mercantil de no inscribir el nombramiento del gerente, por falta del 'quorum' necesario en la votación realizada en el consejo de administración".
Bermejo recuerda "el oscurantismo y las posibles prácticas irregulares que han caracterizado la gestión de Emuasa durante muchos años, y ahora que se podía tratar de cambiar las cosas, el PP trata de que todo siga igual, para lo cual necesita nombrar a dedo al gerente. Urge hacer de Emuasa una empresa transparente y eficaz, y los impedimentos de Ballesta para que sea así son absolutamente denunciables". 
Por este motivo, el concejal subraya la importancia de llevar al Pleno esta moción, "para que haya un debate público sobre este tema y para hacer un llamamiento a la parte pública del consejo de administración para que defienda con firmeza el interés de todos los murcianos".
La moción que Ballesta trata de censurar pretende llevar al Pleno la elección y supervisión de la dirección de Aguas de Murcia, ya que considera que hubo irregularidades en la elección del director gerente y del director gerente adjunto en el consejo de administración de Emuasa del pasado 7 de marzo. La moción contempla que se cree un comité de dirección que supervise la gestión diaria de Emuasa y promover un concurso público para la provisión de la plaza de director general de la empresa.
Sobre la creación de un comité de dirección, el concejal Luis Bermejo señala que "estaría integrado por dos funcionarios del Ayuntamiento con habilitación nacional (intervención y servicios jurídicos) y por un técnico de la empresa designado por la parte privada". Según el edil, "la función de este comité sería supervisar la gestión diaria de la empresa, así como los trabajos de auditoría previstos, e informar mensualmente a los miembros del consejo de administración de las operaciones realizadas, los planes de trabajo planeados y la evolución económica y financiera de la empresa, además de los procedimientos de contratación realizados o previstos. El comité de dirección se mantendría, como mínimo, hasta el relevo en la dirección de la empresa municipal".
Por su parte, el procedimiento para el concurso público para la provisión de la plaza director general de Emuasa comenzaría en la primera quincena de mayo, y en el diseño del concurso (perfil, baremo.) participarían todos los grupos políticos con representación en el consejo de administración. "La elección del nuevo director debería realizarse en un plazo no superior a seis meses", subraya el edil de Ahora Murcia.
Como recuerda Bermejo, en el consejo de administración de Emuasa celebrado el pasado 7 de marzo, se aprobó con 11 votos a favor y cuatro en contra el nombramiento de un nuevo director gerente y un director gerente adjunto. Dicho acuerdo no ha sido admitido por el Registro Mercantil, por considerar que la mayoría cualificada del consejo son 12 miembros y no 11, como se venía defendiendo en el seno del consejo.
Bermejo destaca que "hasta la fecha, ni los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, ni los consejeros que representamos a la parte pública (con la excepción de los designados por el PP), hemos tenido una comunicación oficial sobre la decisión del registrador. Esta ausencia de información es una muestra más de la falta de voluntad demostrada por parte del equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, para mantener una línea de trabajo conjunto que permita consensuar una posición común de defensa del interés público dentro del consejo de administración de la empresa mixta municipal".

'Cambiemos Murcia' pide medidas reales para acabar con los ataques de la Junta de Hacendados a la Huerta


MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha presentado una moción al Pleno municipal de este jueves por la que solicita al Ayuntamiento que ponga todos los medios a su alcance para salvaguardar el patrimonio paisajístico y cultural de la Huerta de Murcia y evitar así que se vuelvan a repetir actuaciones que ponen en peligro este espacio natural.

Esta moción parte del trabajo colectivo del grupo sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad de Cambiemos Murcia.
Ramos ha recordado que en los últimos meses se han producido varios atentados contra la Huerta por parte de la Junta de Hacendados, como la tala de especies arbóreas protegidas como consecuencia de las obras de reparación de las dos acequias mayores; la destrucción de la noria de Felices en Javalí Viejo o del Molino de Oliver en Aljucer.
Ante la situación de "desprotección" de estos espacios, la formación ha considerado que la Administración municipal "no puede seguir mirando para otro lado" y tiene que supervisar todas las mondas y obras que se lleven a cabo en la red de regadío e iniciar un plan de recuperación ambiental de las acequias y azarbes que se encuentran en estado de "degradación".
Del mismo modo, ha pedido al Ayuntamiento de Murcia que haga cumplir el artículo 9.1.3 de Preservación del Paisaje Tradicional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que señala textualmente que "se mantendrán los cauces naturales y su vegetación asociada, así como las acequias y canales de riego", y evitar así que se sigan produciendo entubamientos.
La iniciativa también propone que se realice una catalogación rigurosa del arbolado y los elementos constructivos de interés que se encuentran en la red de regadío, de manera que pasen a formar parte de los respectivos catálogos de protección.
Según Ramos, estas y otras medidas orientadas a la salvaguarda del patrimonio murciano deben ponerse en marcha "cuanto antes" para frenar la degradación ante las malas prácticas, la desertificación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y suelo fértil, entre otros.

La Asamblea Regional estudiará hacer pública la fiscalización de gastos de los partidos

CARTAGENA.- La Asamblea Regional estudiará la petición que formuló este lunes en la Mesa el PP para que se cuelgue en la página web del parlamento el informe del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de los gastos de los partidos en las últimas elecciones autonómicas.

La presidenta del parlamento regional, Rosa Peñalver, aseguró que estudiarán la propuesta y que "lo que se pueda colgar en la web, estará". En este sentido, Peñalver aludió a la ley de Protección de Datos que lo hace "más complicado".
La presidenta del parlamento informó que se pedirá un informe jurídico para conocer qué datos son de dominio público. "Lo que realmente esté permitido por ley, lo colgaremos y lo que no, se dará la posibilidad de que tengan acceso a ello para hacer las consultas adecuadas", indicó.
Sobre la presentación de las facturas de los grupos sobre las subvenciones de la Asamblea. Peñalver advirtió de que el PP pidió por tres veces la ampliación del plazo y que una vez que finalice el plazo el próximo 5 de mayo, la intervención de la Cámara elaborará un informe sobre los posibles errores que contemplen las facturas y con eso, el grupo parlamentario afectado deberá subsanarlo.
Peñalver informó de que llevan desde febrero de este año con la justificación de los gastos computables hasta el 31 de diciembre y achacó las "ciertas dificultades" que están teniendo los grupos para justificar los gastos a la nueva ley de gastos y subvenciones de los partidos.

UGT-Murcia considera que abrir los comercios más festivos al año precariza el empleo y no crea nuevo

MURCIA.- El sindicato UGT-Murcia criticó este martes en un comunicado la decisión de la Comunidad Autónoma de ampliar de 12 a 16 los domingos y festivos al año en que el comercio podía abrir sus puertas, ya que, según afirma, la liberalización no crea más empleo y precariza el existente", informa la Unión General de Trabajadores.

Desde la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT Región de Murcia (SMC-UGT) denuncian la actitud del Gobierno regional, que por la vía del Decreto-Ley y en aras de una supuesta mayor competencia del mercado, liberaliza más aún el sector de comercio y grandes almacenes con la ampliación de los horarios comerciales y la apertura de hasta 16 festivos al año.
"Con ello se carga la ya difícil conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores de este sector, ya mermada por las malas condiciones de trabajo que padecen. Para nuestro sindicato, no se creará más empleo; se trabajarán más horas y más festivos por el mismo salario", añadieron.
"Con esta liberalización, se beneficia más aún a los centros comerciales, y se perjudica a los pequeños comercios tradicionales, que no podrán competir con los grandes", explicó.
Además, con estas nuevas medidas de liberalización de horarios y de festivos, los trabajadores tendrán aún más difícil el poder descansar y atender a la familia, comentó.
Para SMC-UGT, pone como ejemplo la ciudad de Cartagena que tiene libertad total de horarios y festivos desde 2012, y que no creó el empleo y riqueza anunciado en su día.
SMC-UGT no cejará hasta que el Gobierno regional no dé marcha atrás y lo retire, ya que, según dice, "se ha saltado a la torera a interlocutores como el Consejo Asesor de Comercio, el Consejo Económico y Social y a los agentes sociales".

El Gobierno murciano de Pedro Antonio Sánchez siguió acumulando déficit público hasta febrero al menos

MURCIA.- El Gobierno murciano de Pedro Antonio Sánchez (PP) siguió acumulando déficit público hasta febrero al menos, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas conocidos hoy.

La Región de Murcia acumula en los dos primeros meses del año una deuda de siete millones de euros, el 0,02 % del PIB regional,  según esos datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Al cierre de los dos primeros meses de 2015, la Región de Murcia presentaba un déficit del 0,19 % del PIB, con una deuda de 53 millones de euros.
El Gobierno central ha emplazado a las comunidades autónomas para que no mantengan el objetivo de déficit al aprobar un acuerdo de no disponibilidad, a fin de compensar el gasto excesivo.
También tienen que presentar planes de ajuste si quieren acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y ajustarse a la regla de gasto, que impide que éste aumente más que el crecimiento potencial de la economía.
Para este año, además, las comunidades autónomas tendrán unos 7.000 millones adicionales con los que jugar para intentar cuadrar sus cuentas, correspondientes a la liquidación del ejercicio del 2014, cuando el Gobierno se quedó corto en sus cálculos de ingresos, así como con otros 3.000 millones por mecanismos de ahorro.

'Cambiemos Murcia' lamenta que la escuela infantil de 'La Paz' se traslade fuera del barrio

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, lamentó hoy que la ubicación definitiva de la escuela infantil de La Paz, que vio la luz gracias a los vecinos del barrio, se traslade a las afueras del mismo.

No obstante, el edil valoró el compromiso de construcción de unas instalaciones "definitivas y dignas" como reclaman las familias de los alumnos y alumnas, "toda vez que el intento inicial de ubicar el centro en las instalaciones del colegio no ha sido viable".
Tornel manifestó su deseo de que "en el plazo de un año se ponga fin a la injusta situación de provisionalidad que arrastra la escuela desde el derribo de la sede original en 2007".
"Aquella decisión arbitraria supone hoy un sobrecoste de 848.000 euros", que es la partida que el Ayuntamiento va a aprobar en el Pleno del próximo jueves para el inicio del proyecto y la construcción de la nueva escuela.
Según Tornel, "hay que mirar al futuro y entre todos hemos adoptado una decisión para que las familias no sigan sufriendo las actuales condiciones".

La web que subasta los bienes del cartagenero Juan Antonio Roca registra 2,3 millones de visitas en un mes

MÁLAGA.- La web de venta de los bienes de Juan Antonio Roca, el cerebro de la trama de corrupción del caso Malaya en Marbella, registró más de dos millones de visitas desde que se presentó oficialmente el pasado 1 de abril.

En el portal (http:ventadebienesmalaya-roca.com) se ofrecen bienes por un valor de 75 millones de euros y el dinero servirá para pagar las responsabilidades civiles de Roca en el caso Malaya y otros procedimientos judiciales.
Hasta este martes se tienen contabilizadas 2.300.000 visitas, que superaron las expectativas iniciales, por lo que la web fue un "rotundo éxito", aseguraron fuentes judiciales.
Particulares, coleccionistas e inversores comienzan a pujar por diferentes bienes, pero antes de comprar el tribunal tendrá que autorizar las ventas.
Para la venta de los inmuebles, se tiene previsto organizar visitas, de un reducido número de personas, debido a que el tribunal comprende que dado el alto valor económico algunos interesados quieran verlo personalmente antes de comprar.
Hasta la Audiencia Nacional se interesó por la idea de la web, pionera en España, para crear algo similar y vender el patrimonio de otros condenados, según indicaron.
La joya de la corona es la finca La Loma en Murcia, valorada en 27,5 millones de euros, aunque hasta el momento hay muchos más interesados por bienes de menor valor como armas, látigos, vinos, relojes y material de clínica veterinaria.
Hoteles en explotación, una colección de carruajes, fincas de recreo, de producción agrícola, viviendas unifamiliares en sitios singulares, son algunos de los bienes pertenecientes a las mercantiles del entramado vinculado a Roca que pueden ser comprados.
Ahora, con la web, se pueden comprar hoteles, locales comerciales, atraques y numerosas armas (rifles, escopetas y revólveres), desde la más antigua, un rifle Blasser calibre 7 mm, a la más moderna, una carabina Miroku con sistema de palanca y cargador de varilla.
También se pueden ver en esta web las obras de arte del que fuera "jefe" de todos los asuntos urbanísticos de Marbella, que actualmente se encuentran en las dependencias de la casa de subastas Fernando Durán, donde serán subastadas próximamente.
Además, hay unos cuarenta carruajes de competición, paseo (algunos llevan acondicionado un cajón trasero para el picnic, incluida vajilla), cochecitos de ponis o animales pequeños y que oscilan desde los 8.000 a los 123.000 euros.
En el apartado de vehículos se puede encontrar desde un autobús de época restaurado a diferentes coches de la marca Mercedes.
También hay a la venta caballos -yeguas de pura raza española y un potro que nació el 27 de abril de 2012- guarniciones y látigos, además de relojes y numerosas botellas de vino que han sido conservadas en bodegas habilitadas al efecto durante los últimos diez años.

El Tribunal Supremo abre una investigación a la jueza murciana, Victoria Rosell, destinada en Las Palmas


MADRID.- El Tribunal Supremo ha acordado este martes abrir una investigación penal a la jueza y diputada de Podemos, la murciana Victoria Rosell, por los presuntos delitos de retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación y cohecho. 

La Sala Penal del Alto Tribunal admite así parcialmente la querella que interpuso el ex ministro José Manuel Soria contra la juez en excedencia. El Tribunal inadmite por contra los delitos de injurias y calumnias que figuraban en la querella. Rosell afirmó que la investigación que le había abierto la Fiscalía era "un intento" del entonces ministro de acabar "con un rival político". El Supremo estima que esas palabras estaban amparadas por la libertad de expresión, que prevalece sobre el honor o dignidad cuando los afectados son titulares de cargos públicos.
De esta forma, la investigación a la candidata de Podemos a ministra de Justicia se centrará en su actuación durante su etapa como responsable del juzgado de instrucción nº 8 de Las Palmas. Más en concreto, en cómo actuó en la causa en la que mantenía imputado a un empresario que, según las investigaciones, hacía negocios con la pareja sentimental de la juez.
Los magistrados explican en su auto de admisión que el juez instructor deberá ahora investigar si la demora en la tramitación "estuvo relacionada con el deseo de favorecer las relaciones comerciales entre Carlos Sosa -persona con la que la señora Rosell convive y mantiene una relación afectiva y el imputado en aquellas diligencias, Miguel Ángel Ramirez".
El auto, del que ha sido ponente el presidente de la Sala, Manuel Marchena, explica que la fase de investigación que ahora comienza deberá dilucidar si las distintas resoluciones dictadas en el marco de aquellas diligencias, más allá de su cobertura formal, incluso de su aparente procedencia, "no eran sino el vehículo para la consecución del objetivo de la señora Rosell, que según él querellante, buscaba enriquecer a su pareja".
En definitiva, según la Sala, se trata "de afirmar o excluir si bajo la dilatada tramitación de aquel proceso se escondía un distanciamiento tal del principio de imparcialidad que las decisiones adoptadas no habrían sido sino una coartada llamada a camuflar el irreparable quebranto de los principios y deberes estatuarios que legitiman el ejercicio de la función jurisdiccional".
La decisión de la Sala se ha basado, además de en la querella, en los documentos solicitados por la Sala el pasado día 13, cuando rechazó la petición de la Fiscalía de archivar la querella. En particular, el Supremo ha valorado el informe sobre la tramitación de la causa elaborado por el magistrado que sustituyó a Rosell en el juzgado de Las Palmas. También la reciente declaración del empresario imputado, Miguel Ángel Ramírez, en la que se daba cuenta de los negocios con la pareja de Rosell.
"Analizados los documentos remitidos a esta Sala, los hechos que se imputan exigen ser investigados con el fin de esclarecer su verdadero alcance", dicen los magistrados.
El Supremo también ha contado con el informe remitido por el promotor de la Acción Disciplinaria, que investigó para el CGPJ la actuación de la juez. Esas investigación fue archivada, algo que según el Supremo no supone ningún "obstáculo" para emprender una investigación penal. Entre otros motivos, porque ese archivo -que aún no es firme- no pudo tener en cuenta las últimas revelaciones del empresario. En su última comparecencia, el imputado explicó que sus negocios con la pareja de Rosell no han sido sólo posteriores a la salida de esta del juzgado, sino que venían de tiempo atrás y abarcaban el periodo en el que Rosell era la instructora del caso.
Los pagos del empresario a la pareja de la juez en ese periodo son los que supondrían un delito de cohecho. Las resoluciones injustas que habría dictado la juez en favor del empresario supondrían la prevaricación.
Ahora la investigación pasa a manos del magistrado designado como instructor, Juan Ramón Berdugo. Será él quien acuerde las diligencias que estime necesarias. Entre ellas, la de llamar a declarar a Rosell en calidad de investigada, nueva denominación legal para imputada.

El juez sustituto envió al Supremo un informe muy crítico con Rosell

El ahora juez sustituto de Instrucción nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador Alba, habría remitido días atrás a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo un contundente informe sobre la actuación de la juez en excedencia y diputada de Podemos, la murciana Victoria Rosell, que le precedió en este órgano, en el que da cuenta del retraso "evidente e inexplicable" el sufrido por una investigación que ésta inició contra el presidente de la UD Las Palmas Miguel Ángel Ramírez, a pesar de contar con juez de apoyo en esos momentos.
El escrito responde a una petición que le realizó el alto tribunal el pasado día 13 para que informara sobre las "vicisitudes e incidencias que hayan podido afectar a la duración del proceso" contra Ramírez en el marco de una querella presentada por el ahora muy cuestionado exministro de Industria, José Manuel Soria, contra la juez en excedencia.
La petición la adoptó el alto tribunal con carácter previo a resolver si admite o no a trámite la querella interpuesta por Soria contra Rosell por los delitos de calumnias, injurias, prevaricación judicial, retardo malicioso en la administración de justicia y cohecho al entender que la diputada de Podemos pudo favorecer a Ramírez, con el que su pareja, el periodista Carlos Sosa, negociaba la compra de una emisora de radio por cerca de 300.000 euros.
En el informe, Alba concluye que "NO -las mayúsculas son del juez de Las Palmas- ha habido ninguna incidencia que explique la falta de impulso procesal , de práctica de diligencias de instrucción durante más de un año , y si se ha de destacar alguna incidencia es la de la existencia de dos jueces de instrucción durante la tramitación de gran parte de este procedimiento lo que hace difícilmente explicable su duración" .
Alba también apunta que en los últimos cinco meses, desde que él se hizo cargo del asunto y sin contar ya con un juez de refuerzo que él ha visto innecesario, ha debido dar impulso al procedimiento contra Ramírez -abierto por delitos fiscales y contra la seguridad social- y resolver diligencias que llevaban casi dos años paralizadas por Rosell, como sobre la fianza solicitada por la acusación, diversas pruebas periciales y tomas de declaración a investigados, e incluso la incorporación de documentos contables de todos los años a los que se refiere la investigación.
"Y ello, compatibilizando el cargo de juez de instrucción con el destino del que soy titular en la Audiencia Provincial de Las Palmas", subraya el juez Alba, que destaca que a lo largo de todo un año, entre julio de 2014 y el mismo mes de 2015, Rosell únicamente dictó un auto relativo a esta causa, que resolvía un recurso interpuesto por el ministerio fiscal en abril del año anterior.
"Ello pese a existir escritos de ampliación de querella, solicitud de fianza , recurso de reforma pendiente , diligencias pendientes solicitadas por las partes , informes de la policía que deberían haber sido objeto de análisis y estudio , y se unieron al procedimiento sin sello ni registro alguno , ignorando la fecha en que ello se produjo, y destacando las sucesivas peticiones de impulso procesal".
Según apunta el juez en su demoledor informe, esta paralización en el tiempo coincide con el periodo previo a la incoación de diligencias preprocesales de la Fiscalía de Las Palmas, incoadas a raíz de denuncia anónima en la que constaba un contrato suscrito a finales del mes de octubre de 2015 entre Carlos Sosa Báez, pareja de María Victoria Rosell, y la Unión Deportiva Las Palmas , por el que aquél alquilaba una licencia de radio para que la emisora de la entidad deportiva pudiera seguir emitiendo . Se trata del contrato que se cifró en unos 300.000 euros.
Añade que la declaración de Miguel Angel Ramírez como investigado, ordenada por este magistrado que suscribe a la vista de la información contable aportada a la causa, del informe patrimonial realizado por la Agencia Tributaria y por la petición de la acusación particular de dirigir la imputación frente al Grupo Ralons, aporta numerosos datos sobre las relaciones comerciales existentes entre Carlos Sosa Baez ( a través de Virtual Press, Canarias Ahora, o Clan de Medios de Comunicación y Marketing ) y Grupo Ralons y que han existido durante años.
Alba también informa al Supremo de "las presiones en medios de comunicación y redes sociales" tras saltar a la luz este asunto, y apunta además que, fuera de la investigación a Ramírez "no se han detectado en otros procedimientos de este Juzgado, en los que se ha observado clara diligencia en el traslado de documentación a las partes, notificaciones, y desde luego celeridad en su tramitación".
Alba relata en su informe que tomó posesión del juzgado el pasado 30 de octubre "en calidad de sustituto profesional voluntario", ya que sigue siendo magistrado en la Audiencia Provincial, y que prescindió del juez de refuerzo al comprobar que su trabajo no redundaba en la reducción de la pendencia del órgano por el que había designado.
La causa contra Miguel Ángel Ramírez y la empresa Seguridad Integral Canaria S.L. se admitió a trámite el 28 de enero de 2014 por delitos fiscales y contra la seguridad social y en opinión del juez Alba "no reviste excesiva complejidad". El fondo del asunto es que la citada sociedad declaraba las horas extraordinarias de sus vigilantes de seguridad como dietas, disfrutando con ello de una exención por las mismas.
Entre las irregularidades cometidas por Rosell durante el tiempo en el que entendió de este asunto, su juez sustituto apunta la no imposición de una fianza a los investigados para responder de las eventuales responsabilidades pecuniarias, que fue solicitada en abril de 2014 y que finalmente impuso él mismo en diciembre, primero por 35 millones de euros y reduciéndola más tarde a los 17 millones. Se presentaron hasta siete escritos por las partes solicitando esta medida, que Rosell no resolvió.
Otra diligencia que Rosell no practicó fue la petición a la Agencia Tributaria, instada por la Fiscalía, en abril de 2014, para que aportara documentos que interesaban a la acusación. Curiosamente, Alba apunta que estos papeles le fueron aportados a él mismo voluntariamente por los investigados. Considera que de la resolución de dicho asunto "dependía en gran parte la tramitación de las presentes diligencias".
Un último asunto que apunta el juez Alba es el hecho de que la juez no diera traslado a las partes, de un 'pendrive' con información sobre las dietas de los trabajadores que le fue aportado por la Policía en febrero de 2014, que al llegar Alba al juzgado "no había sido ni siquiera abierto".
Rosell incluyó la existencia de este 'pendrive' al sumario mediante una providencia dictada el 30 de julio de 2014 que no se notificó a las partes ni al Fiscal pero que sí apareció en los medios de comunicación vinculados a Sosa (Canarias Ahora) una vez la prensa se hizo eco de que dicha documentación no había sido proveía. Esta circunstancia fue puesta por Alba en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que archivó el expediente abierto a Rosell al no hallar en su actuación tacha disciplinaria.
Este informe del juez Alba fue solicitado por la Sala de lo Penal para "recabar una mínima relación de documentos que permita fundamentar adecuadamente la resolución que sirva de desenlace a la querella" presentada por el exministro José Manuel Soria, cuya defensa se ofreció a personarse en la causa como acusación popular para salvar su falta de legitimación.

Magistrado Joaquín Bosch, de 'Jueces para la Democracia': "La corrupción está plenamente instalada en el sistema"


MURCIA.- El portavoz del colectivo 'Jueces para la Democracia', Joaquin Bosch,  impartirá hoy una conferencia, a las 19 horas, en el salón de actos del edificio Moneo, en la plaza Cardenal Belluga, de Murcia, sobre los riesgos que la corrupción entraña para la democracia, las instituciones y el Estado de Derecho.

En una entrevista a La Verdad, Bosch sostiene que esta lacra está plenamente instalada en el sistema y que «el poder político no ha querido endurecer las penas para los corruptos».
-Mi opinión es que la corrupción está plenamente instalada en el sistema. Eso no significa que todos los políticos sean corruptos, ni siquiera la mitad. Yo creo que la mayoría de nuestros políticos son gente honesta, pero basta que haya una minoría de cierta entidad situada en determinados lugares de bastante responsabilidad y capacidad de poder para influenciar las decisiones de gran parte de nuestras instituciones. Hay que tener en cuenta que, por un lado, esto rompe las reglas del juego democrático, puesto que da ventaja en ocasiones a determinadas fuerzas políticas en las elecciones locales, autonómicas... Están haciendo trampas en el juego. Pero sobre todo genera un desencanto importante en la sociedad, al estar erosionando constantemente las instituciones. La gente lo que al final piensa es que todos son iguales y que la democracia es una pantomima, y esto debería preocupar a todas las fuerzas políticas para tomar las decisiones correctas para acabar con esta forma de delincuencia.
-No se han querido abordar desde el poder político, en esta última legislatura, reformas estructurales contra la corrupción. Las asociaciones judiciales y de fiscales elaboramos un informe, con una serie de apartados, en el que dijimos al Gobierno unas medidas estructurales. Se supone que somos los expertos, porque trabajamos diariamente con ello, y ninguna de estas medidas se ha llevado a cabo.
-Es, sin duda, con el 'boom' económico donde se generalizan toda una serie de comportamientos vinculados a las tramas corruptas. Es el momento sobre todo en que sale mucho dinero negro con la entrada del euro y, al mismo tiempo, se genera una actividad económica frenética bajo la burbuja inmobiliaria. Ese dinero es utilizado para comprar voluntades, para llevar a cabo instrucciones... Hay mucho dinero suelto, gran parte ilegítimo, y también hay movimientos económicos que facilitan que se pueda comprar a cargos públicos. Estas serían las circunstancias desde el punto de vista económico, pero luego también hay otras deficiencias muy importantes de nuestro sistema institucional que lo han permitido. Podría haber concurrido esto, mucho dinero negro, mucha actividad económica por encima de nuestras posibilidades, pero si nuestro sistema institucional hubiera estado preparado no se habría producido. Yo lo que pienso es que han fallado sobre todo los sistemas de prevención. Ha sido muy fácil corromperse y también corromper. No se han diseñado estructuras para impedir que se adjudiquen contratos a los amigos. Esto ha permitido que se tomaran decisiones claramente injustas y en perjuicio de la sociedad. Y otra de las cosas que han fallado es la falta de medios e instrumentos para, una vez que se ha producido la corrupción, ponerle fin rápidamente y mandar un aviso disuasorio a corruptos potenciales. Tenemos un sistema penal muy duro con la pequeña delincuencia y bastante benigno con la delincuencia de guante blanco.

Recuperan la función biológica de la actividad salinera en el humedal de las Salinas del Rasall


CARTAGENA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente quiere recuperar la función biológica de la actividad salinera en el humedal de las Salinas del Rasall, ubicadas en el parque regional de Calblanque, Monte de las Cecinas y Peña del Águila. Así, la titular de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, anunció hoy, durante su visita a las salinas, que "el objetivo es que en los próximos meses se pueda reactivar la actividad salinera en el humedal, recuperando su funcionalidad biológica".

Para ello, la Consejería suscribirá un contrato de arrendamiento por cuatro años con el propietario de las Salinas del Rasall que contempla la posibilidad del subarriendo de la explotación. La consejera indicó que ello "será especialmente beneficioso para conservar la biodiversidad del entorno y para otorgar, además, un valor sociocultural añadido centrado en la educación e interpretación ambiental".
Además, con el objetivo de recuperar la actividad productiva, se llevará a cabo la mejora del Sistema de Bombeo Eólico de las Salinas del Rasall, cuyo estudio se encargó a finales del 2015 a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
El estudio, que se encuentra muy avanzado, ya ha permitido la identificación de las principales deficiencias del sistema de abastecimiento de agua instalado, y en la actualidad se está trabajando en el diseño el sistema de bombeo alternativo más viable.
Las Salinas del Rasall se localizan en el término municipal de Cartagena, en el sector oriental del parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Cuentan con 18,2 hectáreas de superficie y un perímetro de 2,4 kilómetros.
Las salinas y su entorno constituyen un área de gran riqueza biológica, particularmente faunística. Los elementos más destacables son invertebrados, aves acuáticas y marinas. El único pez que habita de forma regular es el Fartet, un pequeño pez en peligro de extinción, que es clave para la declaración del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Calblanque.
Además, una gran variedad de especies de aves acuáticas y marinas emplean el humedal para su alimentación, nidificación y descanso. El seguimiento biológico que lleva a cabo la Consejería en las salinas ha permitido identificar entre 2003 y 2015 hasta 34 especies de este tipo de aves. Entre ellas se encuentran la gaviota audouin, el chorlitejo patinegro, la cigüeñuela, el tarro blanco y el flamenco.
También resultan habituales en este entorno los reptiles, anfibios, mamíferos y aves terrestres. Destaca una importante población reproductora de sapo corredor Bufo calamita a escasos metros de la playa o la presencia de una familia de tejón Meles, también en los arenales y saladares próximos.
En cuanto a la flora, pueden encontrarse especies características de arenal, como barrón, mielga marina, grama costera y el lirio de mar, así como especies de saladar. También hay diversas especies de junco, sosa, salicornias y almarjo, entre otras.
El interés de las Salinas procede tanto de valores asociados a formas de vida tradicionales como a aspectos biológicos. Las balsas salineras y el criptohumedal colindante asociado están catalogados por el Plan de ordenación de los recursos naturales del parque como zonas de reserva ambiental.
Sus hábitats y especies están consideradas de excepcional interés natural (PORN, 1995). Debido a sus extraordinarios valores naturales, las Salinas del Rasall se incluyen en el LIC de Calblanque, en la ZEPA Mar Menor y en el Humedal de Importancia Internacional Ramsar del mismo nombre.

La Consejería de Agricultura ya ha abonado 34,1 millones de euros de la PAC en ayudas de la campaña 2015

CARTAGENA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha abonado hasta el momento un montante de 34,1 millones de euros correspondientes a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) del año 2015. La directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, indicó hoy que "estos pagos suponen el 76,5 por ciento del pago básico, el 65 por ciento del pago verde y el 86 por ciento del pago a los pequeños agricultores".

García Frago visitó hoy tres explotaciones ganaderas de ovino y caprino en La Aparecida y Molinos Marfagones, en Cartagena, y Fuente Álamo, junto a personal técnico de la Consejería para conocer de primera mano la situación de estas producciones.
La directora general manifestó "el total apoyo de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente al sector ganadero, sobre todo en el caso de las explotaciones que carecen de tierra y que, como consecuencia de la puesta en marcha de la nueva PAC, están sobrellevando un retraso en la recepción de las ayudasde lacampaña 2015".
Los propietarios de explotaciones ganaderas de la Región, cuya producción esta desvinculada de la tenencia de superficie, no disponen de derechos de pago básico y solo puedan verse beneficiados de las ayudas asociadas, según la PAC.
Carmen García Frago agregó que "la práctica totalidad de los ganaderos de vacuno de leche han recibido ya el importe de las ayudas asociadas de la campaña de 2015, lo que supone un montante aproximado de1,2 millones de euros".
Además, está previsto que la Dirección General realice el próximo viernes la solicitud de fondos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el pago de las ayudas asociadas correspondiente al ovino y caprino, por un importe total de 9,5 millones de euros, de los que podrán beneficiarse un total de 1.380 ganaderos de la Región.
García Frago hizo hincapié en que "la Consejería es sensible a las necesidades de liquidez financiera de todos los sectores agrarios, incluido el ganadero", y recordó que la Región es pionera en la firma de un convenio suscrito por las principales entidades financieras, que permitela formalización de préstamos preferenciales para el anticipo del 70 por ciento de las ayudas directas de la PAC.
Destacó "la apuesta por la trasparencia que se ha hecho desde la Dirección General de Fondos Agrarios y el esfuerzo que se está haciendo para arbitrar medidas que permiten la posibilidad de conocer, por parte de todos los interesados, el estado de sus expedientes y la estimación del importe de las ayudas solicitadas".

"Juanma Molina debería retractarse de sus palabras y disculparse ante el diputado socialista Ivars", dice el PSRM

CIEZA.- Un informe del gobierno regional, dictamina que existiría incompatibilidad en el Portavoz del PP ciezano, Juanma Molina, al ostentar al mismo tiempo el cargo de concejal junto con el de alta dirección del Centro deportivo Los Narejos. Ese informe era emitido por los servicios jurídicos del gobierno regional tras la petición formulada por el diputado socialista Emilio Ivars.

El PSOE de Cieza ha remitido un comunicado de prensa, en el que pide a Juanma Molina que se retracte de las palabras que dirigió al antes citado diputado socialista, cuando tuvo conocimiento de la petición de informe realizada por aquél en ejercicio de su labor de oposición y en la que exigía responsabilidades políticas a Noelia Arroyo, la Consejera que habría llevado a cabo la contratación sin atender a la Ley de Incompatibilidades. Tras salir el tema a la luz pública, el Portavoz del PP ciezano calificó a Emilio Ivars de "persona sin escrúpulos" de "difamar, crispar y generar odio" y entre otras cosas de no trabajar al servicio de los ciudadanos.
A la vista de la situación, queda totalmente acreditado que el diputado Emilio Ivars sí trabaja al servicio de los ciudadanos, y es evidente, que a la vista del informe del gobierno regional, tenía razón en lo que hacía y actuaba conforme a derecho y con la intención de que las leyes se cumplan por igual para todos. Por todo ello, es evidente que el Portavoz del PP ciezano tendrá que retractarse de sus palabras, ya que no eran justas ni apropiadas y posiblemente se realizaron con la única intención de confundir a la opinión pública culpando al mensajero,
Finalmente, los socialistas de Cieza consideran que existe una clara irregularidad cometida por el gobierno regional al llevar a cabo la contratación sin ajustarse a las normas, algo de lo que todavía no han dado explicaciones.

Víctor Martínez: "El PSOE paga a 'Ciudadanos' en Fortuna el precio por tener el poder"


MURCIA.- "El poder tiene un precio en Fortuna, tiene comprador y tiene quien se vende y el PSOE se lo ha pagado a Ciudadanos", así lo ha expresado el portavoz del GPP, Víctor Martínez esta mañana tras conocerse ayer que el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fortuna ha entrado a formar parte del equipo de Gobierno del PSOE.

Martínez ha recordado que en las elecciones del pasado 24 de Mayo la formación política de Ciudadanos "no respetó la lista más votada que fue la del PP, como se había comprometido con sus votantes facilitando así la alcaldía al PSOE".
En este sentido ha puntualizado que "gobernar en contra de la opinión mayoritaria de los vecinos de Fortuna que con sus votos, dieron la alcaldía al PP se ha cuantificado en 29.800 euros que es el coste de la liberación del edil de Ciudadanos, Miguel Romero", y del que ha recordado que ya había pasado por otras formaciones políticas, entre ellas el grupo mixto.
El portavoz del GPP ha exigido a Ciudadanos que dé explicaciones porque "se le acumulan y no está respetando los compromisos que adquirió con sus votantes ya que dijo que apoyaría la lista más votada y no formaría parte de los equipos de Gobierno que no presidiera pero tan solo 10 meses después podemos afirmar que todo era mentira". El portavoz 'popular' se ha referido a municipios donde ya ha pasado algo similar y ha citado, Blanca, Torre Pacheco, Molina de Segura y ahora Fortuna.
"Nada tienen que ver con la política que dicen abanderar y si mucho con la vieja y rancia política que a ningún ciudadano gusta y que el PP rechaza de forma rotunda y con la legitimidad que nos han dado las urnas", y por eso ha lamentado que Ciudadanos haya mentido y engañado a los ciudadanos de la Región de Murcia y en especial a los vecinos de Fortuna.
Víctor Martínez ha criticado la manera de actuar de la formación naranja ya que considera que abren expedientes de forma continua pero "nunca se conoce la resolución de los mismos" y ha citado que en Fortuna abrieron uno hace un año y "nadie conoce en que queda todo eso".
El portavoz 'popular' considera que Ciudadanos sigue "decepcionando, defraudando y estafando a los ciudadanos que confiaron en lo que prometieron en el mes de mayo" y esto lo ha definido como una actitud "reprobable".
Por su parte la portavoz del PP en Fortuna, Catalina Herrero, ha definido como "triste" la situación por la que está pasando el municipio desde el mes de junio ya que ha explicado que en Fortuna "el PSOE está gobernando gracias al voto del concejal de Ciudadanos, Miguel Romero" y ha lamentado "que la liberación de Romero sea el precio del poder y del sillón del Ayuntamiento de Fortuna"
Herrero ha explicado que el precio del pacto ya lo tenía materializado antes del 13 de Junio y el PP de Fortuna ya lo manifestó en varias ocasiones y hoy lo decimos "alto y claro que ya se ha pagado el precio del pacto".
Catalina Herrero ha explicado la trayectoria política del concejal de Ciudadanos, Miguel Romero a modo de recordatorio y ha dicho que fue concejal del PP y abandonó el grupo municipal porque "decidimos hacer una reducción de sueldos a la alcaldía y a la concejalía que él dirigía y no aceptó la reducción de salario abandonando así el PP y pasando a ser concejal no adscrito al Ayuntamiento y más tarde fue fichado por Ciudadanos en la elecciones municipales del pasado mes de mayo.
La portavoz del PP de Fortuna ha aseverado que "con su actuación ha dejado demostrado el nulo interés que tiene por el municipio y por los fortuneros, "sólo piensa en sus intereses personales ya que es capaz de abandonar otro grupo político por un sueldo".
Catalina Herrero, ha remarcado que solo el Partido Socialista es capaz de dar cobijo a esta situación y por eso ha dicho no mostrarse sorprendida ni ella ni los vecinos de Fortuna . Y ha recordado que el PSOE en este municipio no ha ganado ni una solas elecciones ni siquiera por mayoría simple y "la única vez que ha gobernado ha sido pactando".
"El alcalde socialista de Fortuna con este pago del sillón tiene asegurados los tres años de legislatura que quedan" y ha afirmado "que al pueblo le va a costar caro estos caprichos del alcalde ya que ahora tendrán que hacer una transferencia de crédito porque no estaba reflejado en los presupuestos municipales el sueldo del concejal de Ciudadanos".
Al desgobierno y constantes improvisaciones del alcalde socialista se suma el intento de engañar de forma "muy grave" al pueblo de Fortuna y esto es "inadmisible", ha puntualizado Herrero.
"El señor Romero ha pasado a ser uno más del tripartito de Fortuna, uno de los socios del pacto firmado antes del 13 de junio", ha concluido.
Preguntado el portavoz del GPP, Víctor Martínez si piensa que ha terminado la carrera política del líder de Ciudadanos, Miguel Sánchez, el portavoz 'popular ha dicho hay que repasar las declaraciones del portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional y del resto de miembros de esta formación política sobre lo que han dicho del resto de partidos políticos y lo exigentes que han sido sobre todo con el PP aunque también con PSOE y Podemos "para que ahora sean coherentes y asuman las consecuencias porque en política, sobre todo hay que ser coherentes".
Asimismo ha criticado que "uno no puede estar exigiendo durante más de un año de manera continua y reiterada en su discurso donde solo existía la palabra corrupción para calificar al PP y ahora que conocemos todos lo que está sucediendo en la Asamblea con el intento de falsear facturas y de cargar al grupo parlamentario gastos electorales y con el supuesto engaño al Tribunal de Cuentas decir que desconocía cuál era su papel porque "cada uno debe asumir responsabilidades y el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, ha finalizado .

Sigue el escándalo en C's de la Región de Murcia

CARTAGENA.- Antonio Sánchez, pedáneo de Los Dolores, de Murcia, y a la vez asistente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, ha incurrido en un caso de incompatibilidad al percibir retribuciones de dos presupuestos públicos, según la Asamblea Regional, por lo que tiene 48 horas para regularizar su situación. 

Un informe de la Oficina Técnica de Control Presupuestario señala que Sánchez Lorente percibe dinero en concepto de indemnización por su trabajo en la Junta Municipal de Los Dolores, y que al mismo tiempo cobra de la oficina parlamentaria de Ciudadanos. 
El informe, del que ha tenido conocimiento la Mesa de la Asamblea, señala que la ley prohíbe percibir dos retribuciones con cargo al erario público, razón por la cual tiene dos días para solucionarlo. 
En caso contrario, dejará de pertenecer al grupo parlamentario de C's
Fuentes de este partido indicaron que Sánchez Lorente dejará de percibir dinero de la junta vecinal, en la que seguirá como presidente.

La incertidumbre política frena la confianza empresarial en la Región de Murcia, dice la Cámara de Comercio


MURCIA.- El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia retrocede 5,6 puntos respecto al trimestre anterior y se sitúa en un 11,5% neto en el primer trimestre del año. 

El ICE sintetiza la opinión de casi 300 empresarios murcianos respecto a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta, con relación a los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2016 y a las perspectivas para el segundo.
La moderación del ICE se basó en un primer trimestre del año satisfactorio, de manera generalizada en todos los sectores, pero que no logró alcanzar las expectativas de los empresarios, con un avance de los resultados del 7,4% neto.
Mejores son las perspectivas para el segundo trimestre del año, donde el porcentaje de empresarios que confía en una mejora de la situación económica se eleva al 15,6% neto de los encuestados, siendo la industria el sector que mantiene el nivel más expansivo. Desde la Cámara de Comercio de Murcia se señala que "aunque el marco empresarial que refleja el ICE es claramente positivo, se advierte que la incertidumbre política está generando cierta desconfianza a los empresarios que aplazan decisiones de inversión y creación de empleo a la espera de una situación más estable".
Concretamente la incertidumbre política es señalada como uno de los factores limitadores de la actividad empresarial dentro del grupo de otros, que mantiene un porcentaje del 11%, junto con otros como la escasa inversión pública o la falta de mayor apoyo al emprendimiento y a la pequeña empresa. El resto, siguiendo el patrón habitual, se sitúan por orden de importancia la debilidad de la demanda (50,1%), el aumento de la competencia (36,4%) y las dificultades de financiación y tesorería (19,3%).
En cuanto a las variables analizadas, casi un tercio de los empresarios encuestados (32,7%) esperan aumentar su cifra de negocio durante el segundo trimestre del año, superando ampliamente el 8,3% que señalaron haber mejorado sus resultados en los tres primeros meses del año. El 16,8% neto de los empresarios exportadores encuestados señaló haber aumentado sus ventas al exterior en el primer trimestre del año, porcentaje que se intensifica hasta el 29,3% en las previsiones para el siguiente.
Esta apreciación está en consonancia con los datos de la Secretaría de Estado de Comercio que reflejan que las exportaciones murcianas alcanzaron 9.213,3 millones de euros en 2015, reduciéndose un 11,2 respecto al año anterior. Este descenso está condicionado por la caída de los precios del petróleo, que hicieron disminuir el global de las ventas de productos energéticos murcianos un 41,5%. De hecho, las exportaciones regionales no energéticas aumentaron un 8,6%.
La variable relativa al número de trabajadores aumentará en los próximos meses según el 6,8% neto de los empresarios encuestados, aunque moderando su intensidad respecto a los primeros meses del año donde un 9,4% neto de los encuestados aumentaron sus plantillas. Se trata de un nivel positivo, que supone la continuidad de la tendencia de creación de empleo que viene manteniendo nuestra economía, que cerró 2015 con un aumento de afiliación a la Seguridad Social del 4,3%.
En cuanto al comportamiento de la inversión, las perspectivas para el próximo trimestre aumentan en el 7,4% neto de las empresas encuestadas, nivel que supera el 4,4 que se produjo en el primer trimestre.
Finalmente, el comportamiento de los precios del petróleo sigue marcando el nivel negativo que mantiene el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región de Murcia y en el conjunto de España de forma prácticamente ininterrumpida desde mediados de 2014. A pesar de ello, según la Cámara, las expectativas respecto a precios de venta para el segundo trimestre señalaron un avance en el 4% neto de los encuestados, frente al 5,4% neto que manifiestan haberlos subido en el trimestre anterior.

Se prepara una querella criminal ante la Audiencia Nacional contra dirigentes del PSRM y el actual alcalde de Totana IU

MADRID.- Una querella por los presuntos delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a banda criminal contra el diputado regional socialista murciano y ex alcalde de Totana, Alfonso Martínez Baños, y como colaboradores necesarios del anterior, contra el diputado regional y ex delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el diputado nacional Pedro Saura, Leoncio Collado, el diputado regional Joaquín López Pagán, Alfonso Navarro Gavilán, José Espadas, y el actual alcalde comunista de Totana, Juan José Cánovas, entre otros, se perfilaba ayer para presentar como máximo el día 28 de abril ante el juzgado nº 1 de la Audiencia Nacional, según fuentes próximas al querellante.

Se trata del apoderado de una sociedad mercantil inmobiliaria, que les señala como implicados, junto a la trama denominada “Manos Limpias”, concretada en los nombres de los señores Ovide Castrillo, Miguel Bernad, Alfonso Martínez Baños (en la imagen) y el abogado del señor Ovide, Javier Espiga Chamón, contra quienes también se dirige esta querella criminal.
El querellante pide se cite como testigo, entre otros tres, al totanero Gabriel Martínez con domicilio en la empresa Huevos Maryper S.A
En el escrito se interesa la detención y registro de los querellados Emiliano Ovide Castrillo, su abogado Javier Espiga Chacón, Alfonso Martínez Baños y Juan José Cánovas Cánovas, así como el abogado del PSOE de Murcia, el totanero Joaquín López Pagán, y todo ello en base a que se entiende que han tenido una participación muy activa en los hechos descritos en la querella, que tendrán documentación sensible en su poder que podría ser destruida, y que, si están en libertad, pueden convenir entre ellos para el amaño de la coartada que les convenga en su defensa, así como llevar a cabo maniobras tendentes siempre al entorpecimiento judicial.

El último disparate de Pedro Sánchez / Pablo Sebastián *

Pedro Sánchez se ha vuelto loco por el poder y en el último minuto se ha sacado de la manga un conejo colorado de acuerdo con Compromís para formar un gobierno de izquierdas y arruinar el pacto electoral de IU con Podemos que tiene de los nervios al PSOE. 

Demasiado tarde y sin visos de éxito porque Albert Rivera -a quien Sánchez ha puesto los cuernos- ya ha dicho no, y lo mismo le dijo IU. Mientras En Comú mantiene su petición de referéndum catalán. Y claro, Pablo Iglesias también lo rechazará exigiendo que se cumplan sus propuestas de gobierno que incluyen a Podemos en el gabinete.

Además Pablo Iglesias está sentado en el comedor electoral para dar buena cuenta de ese conejo colorado que se piensa comer en pepitoria en las elecciones del 26-J. Motivo por el que Sánchez ha montado este festejo como si fuera su última tabla de salvación. Una propuesta a la que le falta la abstención de los partidos independentistas DiL y ERC y en ese caso las bendiciones del Comité Federal del PSOE lo que resulta imposible de imaginar. 

O sea que Sánchez se estrella por tercera vez con el solo objetivo de decir que él ha intentado un pacto de Gobierno hasta el último minuto. Y eso ¿a quién le importa a estas alturas de la precampaña electoral? Lo que ha pretendido es ser el presidente del Gobierno al precio que sea y le ha salido mal. 


(*) Periodista 


Propuestas y juegos malabares de última hora / José Oneto *

En el último minuto, antes de que el Jefe del Estado recibiese al candidato socialista Pedro Sánchez, el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados Joan Baldoví, ha enviado al PSOE, Izquierda Unida, Podemos, En Marea y En Comú Podem una oferta de un pacto de mínimos en el que incluye un total de treinta medidas para la formación de un Gobierno, que evite la celebración de nuevas elecciones.

En un tiempo récord, y después de reunirse la comisión negociadora, su portavoz, Antonio Hernando, ha comparecido ante la prensa para aceptar 27 de las 30 propuestas, exigir la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y comprometerse a presentar una moción de confianza para 2018. Resumen: un Gobierno presidido por Sánchez con independientes.

En muy pocas horas, Sánchez tiene que decidir qué decide hacer con Ciudadanos con los que quiere mantener el pacto que tiene firmado, a pesar de la oposición del partido de Rivera a ese Gobierno, y si Podemos, que siempre ha pedido una Vicepresidencia para Pablo Iglesias y varios Ministerios claves, entre ellos Economía, Defensa e Interior, acepta la presencia de Independientes, una fórmula que está en la línea del partido cuando llegó a proponer un independiente como candidato a Presidente. 

La propuesta de Compromís es un auténtico juego malabar, un último intento de retorcer lo que en Valencia se conoce como el Pacto del Botánico, que desembocó en las últimas autonómicas en el llamado “Gobierno a la valenciana”. Aunque éste sería un Gobierno en soledad de Sánchez y con muy escasos apoyos.


(*) Periodista


Salir de la nada / Ramón Cotarelo *

Si de verdad los partidos no quisieran elecciones irían Rajoy y Sánchez cogidos de la mano a decir al Rey que formaban coalición, la gran coalición. Una imposibilidad según el sentir universal, pero no una imposibilidad fáctica, real, lógica o política. En todo caso aquí no se va a elecciones sin más. La derecha muestra esta seguridad casi granítica en su suelo de siete millones de votos. Aspira incluso a superarlos. Pero siete los da por seguros. Siete que la votarían incluso aunque no se presentara. Sus esperanzas están puestas en que los otros metan la pata o hagan el ridículo o se les pueda poner en él. Sobrellevará los casos de corrupción como los dioses se lo aconsejen. Y a esperar el sabio pronunciamiento del pueblo.

Ciudadanos afronta sus segundas elecciones generales y confía en que el lugar conseguido en las de 2015 se ensanche. Lo que no sabe es cómo. La insistencia en la indisoluble unidad del artículo 2 es escamente visible entre el ¡más España! de Sánchez y el España es una gran nación de Rajoy. Y en los demás asuntos C's no acaba de presentar marca de fábrica que arraigue. Van bien vestidos, pero no está claro lo que dicen porque además dicen poco y siempre en relación con asuntos concretos, casos de corrupción y similares. Su intento de trasvasar parte importante del voto del PP se ha visto frustrado y si el viejo armatoste descangallado aguanta, quedará en nada. Pero también merece la pena esperar. El descubrimiento de Manos limpias apunta en esa dirección. Puede haber más Manos limpias.

El PSOE sale en la peor posición y con todos los datos y elementos en contra. Lleva dos resultados electorales muy malos de seguido y no parece que la tendencia vaya a invertirse. Entra en campaña electoral prácticamente sin programa, sin alternativas claras y en mitad de una bronca interna con la peor pinta. Y eso con un liderazgo muy problemático. A las primarias que van a convocarse solo se presenta Sánchez. Está claro, no hay abundancia de corrientes internas, de opiniones, de tendencias. No hay ni siquiera intereses, y eso ya es mucho.

Más a la izquierda, el programa del sorpasso. El viejo sueño de IU y, más atrás, del PCE. El sorpasso (algo que intentaron hacer los comunistas italianos y no pudieron) viene a ser como el ajuste de cuentas definitivo de una división de la izquierda de hace cien años, de cuando los socialdemócratas traicionaron el espíritu internacionalista del movimiento obrero. El Sorpasso es el cumplimiento del mandato de la conferencia de Kienthal. El problema, sobre todo con los de Podemos, es que hablen. Como sigan inundando las ondas con su cháchara pueden encontrarse con un disgusto.

Las opciones dibujadas hasta aqui son meras lucubraciones sobre lo que deben estar pensando los personajes que han puesto en marcha la segunda parte de un acto. Nada más. Lo que sea, sonará.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Martes con mayoría de portadas y grandes titulares sobre las consultas del Rey y el mensaje central de austeridad, pero con dos lecturas diferentes: la prensa tradicional de Madrid y muchos digitales dan cuenta de que el Rey da por hecho que habrá nuevas elecciones, mientras La Vanguardia y El Periódico hacen hincapié en que Felipe VI ‘alienta cualquier posibilidad de pacto’ para evitar ir a las urnas y ‘sondea un pacto al límite’.

Otros ejes de actualidad: La AIReF o Autoridad Fiscal insiste en que no bastan los 2.000 millones de ahorro anunciados por el Gobierno para cumplir el déficit del 3,6% este año, sino hacen falta mínimo otros 2.000; Ángel de la Fuente de Fedea presenta su propuesta de financiación autonómica; alta tensión por los nuevos nombres de los Papeles de Panamá; petición de que declaren Rajoy y Cospedal sobre la financiación ilegal del PP en Valencia; expediente de la CNMC a once grandes de la tecnología por presunto reparto del mercado.

20-D+128
Vozpopuli: Los interlocutores del Rey prevén Gobierno en funciones hasta el otoño (Federico Castaño). El Mundo: El Rey ve imposible un pacto y pide una campaña austera (Carmen Remírez de Ganuza). Otro titular: El Gobierno acusa a IU y a Podemos de ‘blanquear’ a Otegi en Europa (Fernando Lázaro). El País: El Rey anticipa la repetición de elecciones y pide una campaña austera (Miquel Alberola). Otro titular: El PP deja la puerta abierta a pactos tras el 26-J con Ciudadanos y el PSOE (Javier Casqueiro). Otro titular: Rivera rectificará su carta ética, pero niega financiación ilegal (Juan José Mateo). Otro titular: Podemos e IU plantean campañas por separado y con distintos programas (F. Manetto y Elsa G. de Blas).

El Periódico: El Rey sondea un pacto al límite que evite el 26-J (Gemma Robles, Iolanda Mármol y Juan Ruiz Sierra). La Vanguardia: El Rey alienta cualquier posibilidad de pacto para evitar nuevas elecciones. Otro titular: El PP mantendrá la oferta de la gran coalición después del 26-J (Carmen del Riego). ABC: Los partidos no acortarán la nueva campaña, pero sí sus costes. Otro titular: Goteo de bajas y expulsiones en la retaguardia de Ciudadanos en los últimos meses. Otro titular: Sánchez medita que Gabilondo sea su número tres en la lista por Madrid. La Razón: Concejales de C’s avisaron a la dirección de que era ilegal desviar las subvenciones. (J. Navas). Otro titular: Rajoy no hará campaña contra C’s y confirma su idea de la gran coalición con el PSOE y Ciudadanos después de las elecciones (Carmen Morodo).

El Confidencial: La negociación de Podemos e IU amenaza con relegar a Errejón en la lista de Madrid: el avance de las conversaciones para el 26-J ha generado nerviosismo entre los del sector afín al número dos, que temen ser desplazados de las listas en Madrid, Málaga, Valencia o Sevilla (Iván Gil y Juanma Romero). OKdiario: Iglesias degrada a Errejón y le quita la dirección de la campaña: el peso lo llevará Echenique (Nuria Val). Diario Crítico: Alberto Garzón exigirá a Podemos un trato de igualdad antes de avanzar en la confluencia: el diputado ha señalado que lo natural es que él vaya en un puesto visible en la lista de Madrid (Andrea Mingorance). El Boletín: Ciudadanos duda que prospere la denuncia por financiación ilegal y arremete contra la prensa.

PAPELES DE PANAMÁ
El Confidencial: La petrolera de Cebrián y su socio iraní Zandi se oculta en Seychelles y Samoa: Star Petroleum, una empresa luxemburguesa propiedad de varios empresarios ligados al PSOE, usó el despacho de Mossack Fonseca para ocultar la titularidad de sus accionistas (Agustín Marco). El País: Prisa emprende acciones legales contra La Sexta, ElConfidencial.com y ElDiario.es. ABC: Once grandes casos de corrupción en España se vinculan con Panamá: Anticorrupción pide investigar si el despacho de Mossack Fonseca ayudó a blanquear capitales en tramas como Gürtel, Rato, Púnica, Pujol o el ático de Ignacio González (Cruz Morcillo y Pablo Muñoz).

AUSBANC-MANOS LIMPIAS
El País: El líder de Manos Limpias quiere retirar todas las causas judiciales: si Miguel Bernad liquida el sindicato, la Infanta se libraría del banquillo de Nóos (José A. Hernández y Fernando J. Pérez). Capital Madrid: El caso Blesa llevó a Conde, Pineda y otros a compartir patio carcelario en Soto del Real: Ausbanc y Manos Limpias llevaron a la cárcel a Blesa, jefe directo de Matías Amat Roca, y la denuncia por extorsión del 'padre de la Constitución' Miquel Roca fue la guillotina al estrafalario presidente de Ausbanc (Alfred Greens). El Economista: Ausbanc y su holding ganó sólo 1,5 millones entre 2010 y 2014 (Javier Romera).

Economía Digital: Luis Pineda impulsó sus negocios con recursos de Ausbanc: bajo la marca CVB, el abogado malagueño montó un entramado con un sinfín de actividades, que van desde la edición de revistas de lujo, el patrocinio de eventos, una emisora de radio o un bar de copas en una zona alto standing de Madrid (Juan Carlos Martínez). Vozpopuli: El enlace del PSOE con Ausbanc: El diputado Hurtado quiso invitar a la asociación de Luis Pineda al Congreso (Segundo Sanz).

ECONOMÍA
El País: El Gobierno tendrá que recortar 4.000 millones este mismo año: la autoridad fiscal independiente considera que sin medidas a corto plazo no se cumplirá el nuevo objetivo de déficit propuesto a Bruselas (Manuel V. Gómez). Otro titular: Los proyectos de trenes y carreteras sufrirán recortes de 1.000 millones: la reducción no afectará a las obras del AVE en curso (Miguel Ángel Noceda). Otro titular: La UE da a España 12 meses para desbloquear los 1.122 millones en ayudas retenidos. Expansión: Las pensiones en España, rumbo hacia el iceberg, según Oxford Economics (Víctor Cruzado). El Correo: Expertos y políticos asumen que habrá que pagar las pensiones con los impuestos. Cinco Días: La Seguridad Social pierde 47.500 millones por la crisis: la recaudación actual es aún 8.000 millones inferior a la de 2008.

Economía Digital: Montoro ya tiene el modelo de financiación para contentar a Cataluña: el director de Fedea, Ángel de la Fuente, ofrece un sistema que respetaría el principio de ordinalidad que persigue la Generalitat, con una 'transición suave' que compensaría a las más perjudicadas, Cantabria, Extremadura y La Rioja (Manel Manchón). El Economista: Entrevista a Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO: ‘España no recuperará el nivel de empleo precrisis hasta 2021’. Otro titular: Nueve autonomías incumplirán el déficit, pese a que se relajó el objetivo: deben hacer un ajuste extra de 2.000 millones (José Luis Bajo Benayas).

El Confidencial: Los economistas próximos a Montoro lanzan su hoja de ruta frente al 'sudoku' autonómico: el director de Fedea, Ángel de la Fuente, propone un nuevo sistema con ‘un reparto mucho más igualitario que el observado bajo el sistema actualmente vigente' (Carlos Sánchez). Capital Madrid: El mercado inmobiliario ignora la incertidumbre política: la inversión en vivienda se espera crezca este año a una tasa del 3,8% y las ventas en torno a un 10% pero BBVA Research no descarta, en cambio, que a medio plazo pudiera provocar cierta 'volatilidad' (Julián González).

EMPRESAS
Cinco Días: Competencia acusa de cártel a 11 empresas informáticas: entre las investigadas, grandes del sector como IBM, Indra o Iecisa. Otro titular: Bruselas ultima el veto a la venta de O2, filial británica de Telefónica, a Hutchison. Otro titular: Bimbo vende parte de Panrico a Adam Foods a la espera del fallo del Supremo sobre el ERE. Capital Madrid: La batalla judicial sobre el taxi arrecia con millones para nuevos competidores: la CNMC ha recurrido la normativa que regula el arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), mientras los taxistas se han embarcado en lanzar aplicaciones móviles para no quedar fuera de juego (Jorge Chamizo). Vozpopuli: Portazo al consorcio del AVE a La Meca: el Gobierno saudí rechaza pagar sobrecostes (Raúl Pozo). Expansión: Telepizza vuelve a Bolsa valorada en 800 millones. Economía Digital: Panrico vuelve a manos catalanas: Bimbo ha acordado con Adam Foods la venta del negocio, valorado en unos 40 millones de euros (Xavier Alegret).

SECTOR FINANCIERO
El Economista: La banca ve una menor demanda de crédito por las dudas políticas: una encuesta del BCE refleja que el parón afecta especialmente a las hipotecas (Fernando Tadeo). Otro titular: La sociedad de Bolsas se lanza a vender fondos: así funcionará la plataforma, que arranca este año y no cobrará comisiones de retrocesión (Ana Palomares). ABC: Las fusiones se abren paso en el sector asegurador: los bajos tipos de interés se 'comen' el negocio y ponen a las pequeñas compañías del sector, familiares y muy solventes, en el punto de mira de los grandes grupos (María Cuesta y Moncho Veloso). El Mundo: El tribunal de las ‘tarjetas black’ revisará si la cesión de los datos fue ilegal (Joaquín Manso). El Confidencial: Santander USA cotiza en máximos de enero entre rumores de compra en el mercado (Pedro Calvo). Otro titular: Alerta roja para la banca: Morgan Stanley anticipa un trimestre 'horribilis' (Agustín Marco).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: Ricardo Costa: 'Si a Rajoy le molesta que le cite, más me molestaría a mí ir a la cárcel'; el ex secretario del PP valenciano, para quien el fiscal pide siete años por delito electoral, exige al presidente 'que dé la cara como responsable de la financiación del PP'; 'Para hablar de esto, ¿a quién voy a llamar? A Rajoy, no al bedel de Génova' (Esteban Urreiztieta). El Mundo: La cúpula de Camps implica a Génova en la financiación ilegal del PP: pide que Rajoy y Cospedal declaren como testigos en el juicio de la trama valenciana del Caso Gürtel (Juan Nieto). OKdiario: Carmena esconde los exóticos viajes de sus concejales: las Azores, París, Chile, NY, Argentina…(Fernán González). Otro titular: El nº1 de Justicia del PP de Madrid dice que hay que echar a González: 'Es el más corrupto de todos' (Miguel Ángel Pérez). Otro titular: Rato logró un contrato petrolífero en EEUU de 2,2 millones con su empresa offshore de Gibraltar (Francisco Mercado).