viernes, 22 de abril de 2016

El Ayuntamiento de Murcia cierra 2015 con un remanente de 13,8 millones


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia cerró 2015 con un resultado presupuestario de casi 42 millones de euros y un remanente de tesorería para gastos generales de 13,8 millones de euros. Así se desprende de la liquidación del Presupuesto Consolidado presentada por el Concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, que ha sido aprobada por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada esta mañana.

Este ahorro de 13,8 millones de euros obtenido por el Ayuntamiento en 2015 se destinará a reducir la deuda financiera.
El cierre presupuestario indica igualmente una subida del gasto corriente del 5%, alcanzando un nivel de ejecución del 91%. Es especialmente destacable el incremento de las transferencias corrientes, del 2%, motivado principalmente porque se ha destinado más recursos a los colectivos más desfavorecidos del municipio, en concreto, 7,5 millones de euros para este sector de población, un 11% más que en 2014.
Las inversiones canalizadas a través de los capítulos 6 y 7 del Presupuesto se incrementaron en un 46%, alcanzando la cifra total de 34,19 millones de euros. De esta cantidad, se destinaron directamente a los barrios y pedanías casi 19 millones de euros, el 55% del total del gasto en inversión.
Por otra parte, la buena salud financiera del Ayuntamiento permitió ahorrar en el pago de intereses como consecuencia de la disminución del nivel de endeudamiento y de la bajada de los tipos de interés, de tal modo que en 2015 disminuyó el capítulo 3 -gastos financieros- un 63%. 
En cuanto a los ingresos, los corrientes se incrementan en un 2,7%, y en un 19% los procedentes de la plusvalía y de la construcción.
El 31 de diciembre de 2015, el Ayuntamiento de Murcia cerró el ejercicio con una deuda financiera a largo plazo de 163,61 millones de euros, 15 menos que en el año anterior, dado que a la amortización prevista se han sumado los casi 9 millones consecuencia de la aplicación del superávit de 2014.
Estabilidad presupuestaria
La apuesta del Ayuntamiento de Murcia por el buen gobierno, la tramitación electrónica de ingresos y gastos y la transparencia han incidido directamente en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto, de los límites de deuda -situada en el 48,6% de los ingresos corrientes en el cierre de 2015, muy por debajo de los máximos establecidos por la Ley, del 75% sin autorización del Ministerio, y del 110% con ella, y en la reducción del período medio de pago a proveedores. En 2015, el PMP global del Ayuntamiento en diciembre de 2015 es de 11 días.
Por último, el concejal de Hacienda y Contratación ha informado a la Junta de Gobierno que, en su opinión, es excesiva la medida que mantiene el Gobierno de obligar a que las Entidades Locales destinen el 100% del ahorro obtenido por su gestión a amortizar deuda, cuando al menos una parte del mismo podría dirigirse a la ejecución de inversiones sostenibles.

El PSOE pide explicaciones en la Comisión de Urbanismo de por qué no ha comenzado la revisión del PGOU de Murcia

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista ha reclamado explicaciones hoy en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia de las razones por las que no se ha cumplido el acuerdo del Pleno del pasado mes de enero, a propuesta del PSOE, de que en el seno de esta Comisión comenzaran los trámites para el inicio de los trabajos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Máxime cuando para esos trabajos se cuenta con una partida de 45.000 euros introducida por el Grupo Socialista en los Presupuestos municipales de 2016, con el elaborar un estudio de diagnóstico de la situación del Plan.
El Ayuntamiento ha explicado, a través de su concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, que hay gestiones avanzadas con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para suscribir un convenio y realizar ese diagnóstico. En ese grupo de trabajo estarán tanto profesores de la UPCT como personal técnico del Ayuntamiento.
Los representantes del PSOE en la Comisión de Urbanismo han pedido que el plan de trabajo que figure en el borrador del convenio sea tratado en una próxima comisión para comprobar que cubre todos los aspectos del diagnóstico propuesto (antes de que se elabore o para que se complemente con otros convenios con otras universidades, como la Universidad de Murcia, si fuera necesaria).
Asimismo, se ha indicado que uno de los elementos básicos de ese convenio será la realización de un Plan de Vigilancia Ambiental.
Por otra parte, el PSOE ha reclamado información sobre la situación en la que se encuentra el caso de la urbanización Joven Futura, tras la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba a finales del pasado mes de septiembre la reclasificación de los terrenos no urbanizables a urbanizables de alta densidad. Esta petición de información la hizo el portavoz del Grupo Socialista, José Ignacio Gras, tras conocerse la sentencia que afectaba a esta promoción de viviendas ubicadas en Espinardo.
El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, ha informado que se está a la espera de un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, en coordinación con los de la Comunidad Autónoma. Así mismo, ha dicho que se sigue estudiando la posibilidad de subsanación de las deficiencias puestas de manifiesto por la sentencia del Tribunal Supremo: la ausencia del informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Para el PSOE, sin embargo, y a tenor de la sentencia del Tribunal Supremo, de lo que se trata es de solucionar un problema generado por aprobar cambios de usos de suelo y urbanizaciones contra la legalidad. Un suelo de huerta de especial protección y alto valor ambiental.
También se ha dado cuenta en la Comisión de Urbanismo que otra de las peticiones que había realizado el Grupo Socialista, la creación de una Oficina de Atención a los afectados, sigue abierta, aunque con poca demanda de información por parte los vecinos, con los que han mantenido varias reuniones informativas.
Hay que recordar que ya en el Pleno municipal del 24 de septiembre de 2009, el entonces concejal socialista Marcos Ros manifestó la posición contraria del PSOE a dicha reclasificación de suelo por dos motivos: la pérdida de unos terrenos de especial protección por su alto valor ecológico y la no disponibilidad de recursos suficientes de agua para ese desarrollo urbano.
Tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre Joven Futura, seis años después, desde el Grupo Municipal Socialista expresamos "que se cumpla la legalidad, que se restituyan los perjuicios causados a los afectados, y que quienes ocupaban entonces los puestos de responsabilidad política y urbanística den explicaciones. Y todo ello, independientemente de las acciones que la Justicia pueda emprender si observa la comisión de algún delito".

Según 'Ahora Murcia', "Navarro Corchón continúa sacando del cajón planes urbanísticos de hace diez años buscando su aprobación"

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón, "continúa sacando del cajón planes urbanísticos de hace diez años, para ver si estamos despistados y logra sacarlos adelante".

 Como ya ocurrió en anteriores comisiones de Pleno de Urbanismo y Medio Ambiente, la concejala Angeles Micol ha conseguido frenar otro de estos planes "que van en contra del interés de los murcianos, y que tratan de imponer la visión urbanística salvaje del PP a costa y por encima de lo que sea".
En concreto, en la Comisión de hoy se ha puesto de manifiesto que el Servicio de Urbanismo municipal estaba informando favorablemente sobre la aprobación del Estudio de Detalle para el plan UD-Bj1, en Beniaján, que suponía la posibilidad de edificar 281 viviendas sin tener en cuenta que faltaban unos 1.500 m2 de espacios verdes. Los técnicos municipales no han sido capaces de rebatir las dudas planteadas por la edil de Ahora Murcia y han reconocido las irregularidades de la actuación urbanística planteada, por lo que el plan ha sido retirado de manera indefinida.
El Estudio de Detalle había sido elaborado en el año 2006 en el despacho del hermano de Joaquín Peñalver, exjefe de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento e imputado por el 'caso Umbra'. 
En anteriores comisiones de Pleno de Urbanismo y Medio Ambiente, Ahora Murcia ya consiguió frenar planes urbanísticos del PP que contenían irregularidades y que llevaban años en el cajón en Era Alta o Cabezo de Torres.
Micol señala que "resulta penoso que desde el Ayuntamiento se tarden lustros en tramitar expedientes urbanísticos y que cuando finalmente se llevan a la Comisión sean imposibles de aprobar por las deficiencias que acumulan, lo que demuestra la necesidad de replantearse qué se ha hecho y qué se continúa haciendo con el urbanismo en Murcia".

Murcia, la provincia de España con más gente apellidada Cervantes

MURCIA.- Aunque Alcalá de Henares, en Madrid, fue la localidad que vio nacer a Miguel de Cervantes, son Murcia, Barcelona y Almería las provincias españolas en las que más personas comparten apellido con el autor de Don Quijote, seguidas de Madrid, Málaga y Toledo.

Según datos del Instituto de Historia y Heráldica Familiar, Cervantes es un apellido gallego de origen toponímico que corresponde a un municipio ubicado en la provincia de Lugo y a una localidad zamorana del municipio de Robleda.
Murcia es la provincia española en la que más se repite el patronímico del autor universal: son un total de 2.310 murcianos los que llevan Cervantes en su nombre, 1.161 como primer apellido y 1.149 como segundo, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Además, diez nacidos en Murcia tienen Cervantes como primer y segundo apellido, algo que sucede en 55 casos en total, incluyendo ciudadanos españoles y extranjeros.
En Barcelona, son 2.088 los que comparten nombre familiar con el autor complutense, mientras que en Almería son 1.595, aunque es en esta provincia andaluza donde el porcentaje de población que se apellida Cervantes es mayor -un 1,385 por mil-.
Madrid, Málaga y Toledo registran 1.041, 966 y 636 personas con el patronímico del autor de El Quijote y son 1.392 los Cervantes nacidos en el extranjero.

'Ecologistas en Acción' pide un cambio de rumbo en las políticas ambientales en la Región de Murcia

MURCIA.- Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha querido aprovechar este día tan señalado para pedirle al gobierno Regional que dé un giro radical a su desastrosa política ambiental.

La organización recuerda que la Región de Murcia es una de las zonas en las que los efectos del Cambio Climático serán bastante significativos: aumento del nivel del mar, aumento de la temperatura, descenso de lluvias, mayor frecuencia de olas de calor y lluvias torrenciales, entre otros.
Ante esta grave amenaza, sólo podemos actuar mediante la planificación y la aplicación de políticas adecuadas: apuesta decidida por la movilidad sostenible, reducción del consumo energético y apuesta por energías renovables, uso sostenible del agua, etc. Es decir, un giro de 180 grados a las políticas aplicadas hasta ahora, que además de nefastas han sido caóticas.
Por ello exigen que se dediquen los recursos y personal necesarios para la elaboración y aprobación urgente de todos los planes ambientales que acumulan un injustificado retraso y que son necesarios para avanzar en la protección y gestión del medio ambiente.
Los Planes de Gestión de la red Natura 2000, de los que sólo se ha aprobado una pequeña parte, y cuyo retraso ya nos está generando sanciones de la Unión Europea.
Pero también los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), los planes de fauna y flora amenazada, el plan forestal, la planificación de las infraestructuras, planificación de las líneas de distribución eléctrica, la planificación de la implantación de las energías renovables, planes de movilidad sostenible, etc.
Ecologistas en Acción insta al Gobierno regional a avanzar de verdad en política ambiental, más allá de bonitas declaraciones de intenciones, y poner al medio ambiente en el lugar que corresponde, dotándolo de personal y presupuesto suficientes para llevar a cabo una gestión sostenible del medio ambiente y el necesario cambio de modelo de desarrollo.

Día de la Tierra
El 22 de abril de 1970 más de 20 millones de norteamericanos se movilizaron para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta.
El evento promovido por las organizaciones sociales fue bautizado con el nombre de Día de la Tierra (Earth Day), y puede considerarse como el nacimiento del moderno movimiento ecologista. La presión social tuvo sus frutos y el Gobierno de EE UU creó la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y promulgó la “Clean Air Act”.
Dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo. El “espíritu de Estocolmo” sirvió para sensibilizar, aunque insuficientemente, a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente en que se desarrolla nuestra existencia, pero es indudable que el Plan de Acción y las recomendaciones emanadas de Estocolmo no se han traducido aún en una acción decidida.
En 1990 se organiza de nuevo el Día de la Tierra, esta vez en todo el mundo. La celebración fue todo un éxito: más de 1000 ONGs organizaron actos en 140 países y se estima que participaron del orden de 200 millones de personas. Al igual que en la primera celebración dos años después se celebró otra macro cumbre mundial. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro de 1992, despertó grandes esperanzas y fue la mayor conferencia celebrada hasta el momento, no sólo en número de participantes sino de asistencia de jefes de gobierno. Pero las expectativas no fueron satisfechas, perdiéndose una oportunidad única de iniciar un cambio de rumbo para construir un mundo más justo, seguro, próspero y sostenible.
El 22 de abril, Día de la Tierra, miles de organizaciones y millones de personas se movilizan en el planeta por el medio ambiente.
Este año coincide con el proceso de ratificación del acuerdo de París sobre cambio climático dará comienzo el próximo 22 de abril, cuando en la sede de Naciones Unidas en Nueva York se haga oficial el inicio de la apertura a su firma que durará un año.
A pesar de la enorme trascendencia del Cambio Climático y sus efectos en nuestro territorio, nuestro Gobierno no está tomando las medidas necesarias de forma clara y decidida.

Veracruz culpa a la falta de acuerdo con 'Podemos' que «Barreiro siga aforada»

CARTAGENA.- La diputada nacional del PSOE María González dijo este viernes que la actitud de Podemos en la negociación para formar Gobierno, basada en los "vetos y los sillones" provocó que no se haya conseguido alcanzar un acuerdo que, entre otras cosas, permite que la senadora del PP Pilar Barreiro siga aforada.

Tras participar en la lectura colectiva de 'El Quijote' en la UNED en Cartagena con motivo del Día del Libro, consideró que la formación morada "no ha sido generosa" al negociar con el PSOE y Ciudadanos para acabar con el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.
Afirmó que si Podemos hubiera actuado con la generosidad que el PSOE ha demostrado en ayuntamientos como el de Madrid, donde posibilitó la alcaldía a Manuela Carmena, la exalcaldesa cartagenera Barreiro no estaría aforada por su condición de senadora.
El pacto de Gobierno entre PSOE y Movimiento Ciudadano en Cartagena es "uno de los modelos" donde las formaciones "ponen por delante del interés particular dar respuesta a los ciudadanos" frente a "veinte años de oscurantismo del PP".
Respecto a las posibles irregularidades en Ciudadanos en Murcia, espera que "den cuentas de todo, como se exige a todos" y ha recordado que hay que ser "tan exigentes con uno mismo como con los demás".

C's destituye a Mario Gómez por el escándalo de las facturas del partido cargadas a la Asamblea Regional

MURCIA/CARTAGENA.- El hasta ahora delegado territorial de Ciudadanos, Mario Gómez, ha sido destituido de su cargo por el escándalo de las facturas electorales del partido cargadas a la Asamblea Regional, según confirmó Ciudadanos esta tarde. También se ha abierto expediente al diputado regional Luis Fernández, responsable económico del grupo parlamentario, según un comunicado de este partido.

A Gómez, portavoz de C's en el Ayuntamiento de Murcia, se le responsabiliza de haber ordenado a los proveedores que habían dirigido en un principio las facturas a la dirección nacional del partido que las anularan y las emitieran de nuevo, pero esta vez dirigidas al Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea, que recibe subvenciones públicas que solo puede utilizar para gastos corrientes y de funcionamiento, nunca para gastos electorales.
Ciudadanos insiste en que todo se trata de "un error administrativo ya subsanado". En el comunicado añade que "se han dado instrucciones al Grupo Parlamentario de Murcia para que sea absolutamente riguroso en la gestión de la contabilidad, tal y como siempre se ha indicado desde la Secretaría de Finanzas".
Ahora dependerá del resultado del expediente disciplinario que Mario Gómez mantenga su condición de portavoz del Grupo Municipal de C's en al Ayuntamiento de Murcia y de que Luis Fernández deje, o no, su escaño en la Asamblea Regional.
Por otra parte,  los proveedores han cobrado ya las facturas, con lo que no cabe hablar de subsanación de error.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, achacó este viernes el pago de unas facturas correspondientes a la campaña electoral del partido con la cuenta del grupo parlamentario a un "error administrativo" y a la "inexperiencia".
El parlamentario, que ha permanecido este viernes más de tres horas reunido en la Comisión del Estatuto del Diputado, considera que el registro de una decena de recibos con cargo al Parlamento regional en concepto de servicios de publicidad o imprenta se debe a "un lamentable error".
En ese sentido, explicó que tienen dos cuentas, una del partido y otra del grupo parlamentario, pero que por "error" esas facturas que deberían haberse cargado a la cuenta del partido, han sido pagadas por la de la Asamblea.
Para él, había "más gana" de pagar una deuda con proveedores que "mala fe", aunque advierte que ya se ha subsanado el error, que se pagarán con la cuenta del partido y que Ciudadanos ha abierto una investigación para depurar responsabilidades.
Sánchez manifestó que Ciudadanos es "gente honesta y vamos a decir la verdad" y reconoce que hubo un error que ya se ha corregido. "Yo soy el primer sorprendido", aseguró antes de añadir que en su opinión había unos proveedores a los que pagar y que por una equivocación las facturas se pasaron con la cuenta que no era.
Aparte de eso, recordó que en el grupo parlamentario son solo cuatro diputados que no dan a basto con el trabajo. "Vamos locos perdidos", reconoció.
Sánchez se ocupa de los asuntos jurídicos del grupo, así como de las comisiones de investigación, entre otras cuestiones. "Me llevé una sorpresa cuando me enteré. Somos muy exigentes con nosotros mismos y soy el primero que quiere saber qué ha pasado".
Por último, comentó que ha hablado con el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, que conoce la situación y que Ciudadanos "no tiene nada que ocultar; podíamos haber echado balones fuera, pero con la verdad va uno a todos lados".

El Ministerio de Medio Ambiente da luz verde a las obras de Portmán

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras informa en un comunicado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la mesa de contratación, ha procedido a la adjudicación de las obras de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán a la UTE constituida por las empresas Marco y Ciomar, con un proyecto valorado en más de 32,1 millones de euros, IVA incluido, según confirmó hoy a la Comunidad Autónoma la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, subrayó que "es, sin duda, una magnífica noticia para la Región y la sociedad española que se logre recuperar una bahía con la que todos tenemos una deuda social histórica y a la que ya por fin daremos una solución integral".

Bernabé expresó la satisfacción de la Comunidad por esta decisión que "pone luz al final del túnel tras cumplir 25 años del cese de los vertidos y que nos permitirá conseguir devolver el esplendor a esta joya del litoral mediterráneo español para que disponga de las mejores y más competitivas condiciones y se convierta en un referente en turismo de calidad y en generación de riqueza y empleo".

Subrayó que el Gobierno regional "apuesta decididamente por el desarrollo de la bahía como un proyecto estratégico de la Región; una apuesta que va más allá de la regeneración total, que promueven el Gobierno de España y el Ejecutivo autonómico para recuperar el estado natural de esta zona".

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 46 meses, consistirán en la recuperación de 250 metros hacia el mar desde la línea de costa que fue modificada como consecuencia de la actividad de vertido llevada a cabo en la bahía durante décadas.

La línea de costa a día de hoy se sitúa a 550 metros de la original y con una profundidad de unos cuatro metros, por lo que los trabajos se centrarán en la retirada de unos dos millones de metros cúbicos de estériles, que se trasladarán a la corta minera de San José. Para la creación de la nueva línea de playa se reutilizarán los materiales de la actual y se aportará arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.

La farmacéutica italiana 'Olon' compra 'Derivados Químicos', con planta en Alcantarilla

MURCIA.- La empresa Olon, perteneciente al holding farmacéutico italiano P&R, ha llegado un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de Infa Group, propietaria de la empresa Derivados Químicos, instalada en Alcantarilla, a la espera de la preceptiva autorización de las autoridades 'antitrust', según informó Derivados Químicos.

La planta de Derivados Químicos que ha pertenecido a Infa Group desde 2008, mantendrá la misma función que hasta ahora. Es decir la fabricación de principios activos farmacéuticos intermedios.
"Continuará trabajando en estrecha colaboración con las autoridades regionales y poniendo sus máximos esfuerzos en cooperar con las instancias municipales a fin de continuar generando empleo local y procurando el desarrollo sostenible de Alcantarilla", añadieron las mismas fuentes.
Olon es líder en la fabricación de ingredientes farmacéuticos activos y dispone de cinco plantas de producción en el norte de Italia en las que trabajan más de 800 personas.
Al comprar el Grupo Infa, Olon incorporará también a sus más de 400 empleados, repartidos en las dos plantas de fabricación italianas -Labochim y Sifavitor- y en la de Derivados Químicos que se ubica en Alcantarilla.
Con esta adquisición, el volumen de negocios combinado superará los 300 millones de euros y permitirá incrementar el porfolio de productos y las posibilidades de innovación y desarrollo tecnológico.

Urralburu pide a C's que explique cómo financió la campaña de 2015

MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia y portavoz del grupo parlamentario, Óscar Urralburu, pidió este viernes a Ciudadanos que ejerza la transparencia y explique qué ha sucedido con la financiación del partido naranja en la campañas electorales autonómicas y nacionales.

Urralburu explicó que "estamos preocupados por que ocurra lo mismo de siempre, no se puede defender la nueva política y utilizar prácticas de la vieja".
"Está claro que la transparencia es el respeto a las cuentas públicas y no se pueden hacer trampas y buscar atajos para salir beneficiados en una campaña electoral o para beneficiar al partido", agregó.
Además, Urralburu pidió a los representantes del Ciudadanos en la Región de Murcia que salgan en público y se pongan delante de la ciudadanía a la que representan para "aclarar hasta el último euro que no esté justificado".
Para el portavoz de Podemos, "Ciudadanos tiene que dar la cara, depurar responsabilidades y asumir lo que ha sucedido en la Asamblea Regional".
Urralburu subrayó que "la regeneración no puede ser un eslogan que se use durante la campaña electoral y después permitir, a las primeras de cambio, triquiñuelas en las facturas".
Por último, incidió que "C's llevan poco tiempo en las instituciones, pero realizan las mismas prácticas que los viejos partidos".
En lo que respecto a las cuentas de Podemos, el secretario general afirmó que la financiación del partido se realiza de manera colaborativa y la transparencia del origen y destino de hasta el último euro es referencia internacional y un ejemplo para ser copiado por otros partidos.
En este sentido, Podemos publica el estado de deuda con proveedores, de la devolución de microcréditos y los presupuestos del partido y de la campaña.

El PSOE de Los Alcázares denuncia que el PP gastó dos millones sin consignar en los presupuestos

LOS ALCÁZARES.- El PSOE de Los Alcázares aseguró este viernes que el interventor municipal del Ayuntamiento ha denunciado en un informe que el equipo de Gobierno del PP pretende que se aprueben casi 300 facturas con gastos de cerca de dos millones de euros, contraídos por sus concejalías desde 2012, sin que tengan consignación presupuestaria.

Así lo indicó el portavoz de la agrupación local, Chema Gil, quien aseguró que se trata del tercer informe en los últimos cinco meses en el que la intervención municipal denuncia "estas ilegalidades en sendos escritos de reparo, cuya consecuencia inmediata es que esos pagos no pueden abordarse por la administración, salvo que el Pleno de la corporación modifique el criterio del interventor".
"Por estos motivos ha estado a punto de cortarse el suministro de energía eléctrica en las dependencias municipales en dos ocasiones desde el pasado noviembre", puntualizó el portavoz socialista.
En este sentido, indicó que el PSOE va a pedir copia de todas las facturas y los expedientes de gastos para investigarlos y ponerlos a disposición de la Fiscalía o el Tribunal de Cuentas en su caso, "ya que la ley señala expresamente que quienes resulten responsables de los gastos sin consignación presupuestaria podrían responder personalmente por los mismos".
Según Gil, los gastos afectan a partidas que deberían estar bien fijadas en los presupuestos, como consumo de electricidad, agua o el consorcio de recogida de residuos sólidos, entre otros.
"Además, al tiempo que dejaban de pagarse las facturas de la luz se abordaban nuevos gastos, también sin consignación presupuestaria, como la celebración de fiestas y conciertos en un momento de crisis", añadió.
Señaló que el PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida denunciaron durante los plenos ordinarios esta forma de gobernar y se han opuesto a levantar con su voto el reparo del interventor.
"El próximo lunes, en el pleno ordinario de abril, el PP vuelve a llevar como orden del día que sean los concejales de la oposición los que con su voto, junto al del Partido Popular, levanten los nuevos reparos del interventor municipal", explicó.
Según el portavoz socialista, para el PSOE es "bochornoso" que el PP gestione de forma "irresponsable" el Ayuntamiento, aborde gastos fuera de la ley y pretenda que los grupos municipales que se opusieron a sus presupuestos se hagan cómplices de su gestión. "Hay que recordar que estamos en abril de 2016 y estamos funcionando con presupuestos prorrogados de 2015, criticó.
"El propio equipo de Gobierno no ha planteado ni un simple escrito de discrepancia contra los reparos del interventor, por lo que debemos asumir que reconocen que han incurrido en estas irregularidades", añadió.
Para Gil, la irresponsabilidad del equipo de Gobierno del PP tiene consecuencias: "En primer lugar, para quienes habiendo realizado un servicio al ayuntamiento creyendo que iban a cobrar, sufren impago y retrasos en el cobro, y de esta situación son responsables exclusivamente los concejales del PP".
"Por todos estos motivos, pedimos la dimisión del alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, y del anterior concejal de Hacienda, ahora miembro de la corporación, Patxi López Gabaldón", concluyó.

Pablo Iglesias se luce contra la libertad / Marcello *

Se cree muy gracioso y muy ingenioso y no es Sancho ni Don Quijote, ni a las alpargatas de uno o las espuelas del otro les llega como persona y mucho menos como defensor de quienes sufren los abusos de los más poderosos y malvados gigantones y malandrines. Pablo Iglesias no es nada de eso y confunde su éxito, que nace de los errores de los demás, con sus pretendidas virtudes, aunque mérito tiene por saber estar en el lugar preciso en el momento adecuado.

Pero a este santo que pretende el ‘asalto de los cielos’ hay días en los que levitando se le ha visto con demasiada facilidad la peana de su clara condición de enemigo de la libertad y de la democracia, como le ocurrió ayer en su regreso a la Universidad Complutense de Madrid.
Allí ante un público de jóvenes entregados el político/profesor se lió a garrotazos contra el periodista del diario El Mundo Álvaro Carvajal que cubre la información de Podemos, acusándolo de mentir para hacerse notar y promocionarse en su diario. Y tomando su caso como ejemplo y advertencia para quienes den ‘malas noticias’ de Podemos. Es decir, el ataque infame y amedrantador contra quien se atreva a criticar a él y a Podemos.

Semejante diatriba provocó la indignación y marcha de los periodistas que seguían el acto, y las risotadas y aplausos al político de su público juvenil en contra de la libertad de expresión. Y dijo el profe: ‘A que los aplausos no salen mañana en la prensa’. Pues sí que han salido para la vergüenza de los palmeros y para festejar que, una vez más, y esta con la mayor contundencia, el líder de Podemos Pablo Iglesias es enemigo declarado de las libertades y la democracia.

No es la primera vez que ataca a un periodista en lo personal pero la saña de este caso ha sido muy especial. También dijo no hace mucho que el poder público debe controlar los medios de comunicación y en semanas recientes declaró -cuando pretendía ser vicepresidente del Gobierno- que se deben que controlar a los jueces y fiscales. Lo que sumada una cosa a la otra nos lleva a los regímenes comunistas de la vieja URSS, la Cuba decadente o la moderna y arruinada Venezuela. Y ese y no otro es su ideal político, el llamado ‘centralismo democrático’ o la dictadura de rostro sonriente y aparentemente social.

Pero Iglesias esta vez se ha pasado en vísperas electorales y por eso pide disculpas aunque el daño que ya se ha hecho a sí mismo -y no al periodista Carvajal- es grande y no lo va a arreglar con un ‘tuit’ salvo que regrese a la Universidad para decir a su claque: ‘Soy un perfecto imbécil’. Lo que no hará.

En las últimas semanas, contra Errejón y Pascual y subido a lomos de la consulta a las bases de Podemos para rechazar el pacto del PSOE y C’s, Iglesias ha asumido todo el poder del partido, tras liquidar de un tajo a sus adversarios internos -algo propio de comunistas- que defendían el discurso, o el disfraz, de lo ‘transversal’ para no quedar encajados en el solo espacio de la izquierda radical.

Pero Iglesias, que está a punto de zamparse IU con la ayuda del tonto y presumido de Alberto Garzón, piensa que ya no necesita los votos de los socialdemócratas y que con Podemos, las confluencias e IU tiene al alcance de su mano el adelantamiento (sorpasso) del PSOE.

Pero ahora se acaba de salir de la curva a toda velocidad y ha vuelto a dejar claro el fondo de su discurso contrario a: la libertad de expresión y a la información y la crítica, a la separación de los poderes del Estado y a la unidad de España y la soberanía nacional, con su referéndum de autodeterminación. Como contrario es a la Unión Europea y al vigente sistema económico y social. Y puede que incluso, visto lo que hace en su partido, esté en contra de todo salvo de él mismo y del culto a su personalidad.

Ahora bien, existe y ha ocupado un lugar en la vida política española gracias a la gran bacanal del fin de régimen bipartidista de una ‘casta’ -que lo son- de gobernantes y dirigentes del PP y PSOE cuya catadura y calidad política dejan mucho que desear. Lo acabamos de ver en el fracaso de la investidura y pactos de gobierno. Es en este río revuelto donde nace y crece el liderazgo de Iglesias y Podemos, ayudado por una dolorosa crisis económica y social y el espectáculo nacional de la corrupción.

¿Que Iglesias y Podemos se pueden acercar a la democracia aunque sea poco a poco? Es posible, Carrillo lo hizo desde el PCE. Pero les queda un largo camino por recorrer y rectificar como lo hicieron en muchas de sus propuestas económicas. Porque en Podemos lo de rectificar no es de sabios sino algo habitual. Aunque deben de empezar por la parte más profunda de su mensaje político, la de la democracia y la libertad.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés

Las urnas, el fango, las extorsiones y los medios / Melchor Miralles *

Ya está claro. Vamos a las urnas, no habrá pacto del último segundo. Podemos e IU se preparan para acudir de la mano a las elecciones a ver si juntos liquidan al PSOE. Pablo Iglesias se va a pasar por el forro las primarias y las listas serán a su gusto. Pedro Sánchez prepara las suyas, ha tachado ya varios nombres, pero quién sabe si sus mayores le dejarán ser cabeza de cartel o habrá desembarco y él desaparece del mapa. Ciudadanos busca su sitio y prepara una campaña en la que no lo va a tener nada fácil. Y Rajoy despacha con Puigdemont a deshora, reunión inútil, y sonríe cuando le dice a los suyos que tras las nuevas generales el será quien forme Gobierno y presida una coalición con Ciudadanos o con Ciudadanos y el PSOE si es necesario, y le está esperando a Sánchez para entonces.

Pero hay mucho mar de fondo en el fango de nuestra clase política, empresarial y mediática, y muchos movimientos. Muchas manos limpias y muchas manos sucias entrelazadas. Ha habido una enganchada seria entre el fiscal Horrach y la letrada Virginia López Negrete. El representante del Ministerio Público en el caso Nóos ha acusado a Negrete a gritos de estar implicada en el presunto caso de extorsión a la infanta Cristina y le ha recriminado que trate de desmarcarse del asunto cuando “estás al tanto de todo”. Un espectáculo lamentable.

Me aconseja una fuente policial de la que me fío que no me crea que la acción popular del caso Nóos ha chantajeado a Cristina de Borbón para retirar la acusación. Me sugiere que quizá las cosas hayan sido más bien al revés, y dado que los denunciantes no entraron al trapo de las propuestas amistosas para hacerse a un lado que les llegaron a través de personas interpuestas desde los aparatos del Estado que se ocupan de las cloacas, se puso en marcha la maquinaria policial y judicial contra Ausbanc y Manos Limpias. Vamos, que no me creo nada de lo que nos están contando. Y todavía retumban en mis oídos las palabras de Rajoy en la entrevista con Lomana en Antena 3: “la infanta es inocente y le va a ir bien”.

Que los capos de ambas entidades son dos pájaros que practicaban desde hace años el chantaje a tutiplén es evidente, lo sabía todo el mundo. Como todo el mundo sabía que excepto el BBVA y pocos más, las grandes compañías, muchos medios y algunos particulares temerosos, entraban al trapo y pagaban. Y como todo el mundo sabía que contra Ausbanc había habido ya denuncias que no solo es que habían quedado en nada, sino que se habían vuelto en contra del denunciante al que la resolución judicial definitiva le había jodido la vida.

O me explican por qué ahora se pone la maquinaria en marcha para liquidar a estos dos golfos apandadores o no me trago la película. Conozco las cloacas, sé muy bien cómo se las gastan los que manejan los hilos. Como sé que sólo se puso en marcha la cosa contra los Pujol cuando interesó, para tratar de resolver el problema catalán. Porque lo de los Pujol también lo sabía todo el mundo, y si no que le pregunten a los fiscales Villarejo y Mena, que intentaron cumplir con su obligación y el Gobierno de Felipe González les liquidó a ellos sin problema alguno.

El problema penal de la infanta Cristina han tratado de resolverlo por las vías de la negociación bajo cuerda, las gestiones de Juan Carlos I al más alto nivel, las ofertas inconfesables, poniendo al servicio de su defensa al Ministerio de Hacienda, a la Fiscalía en pleno, a la Abogacía del Estado, a buena parte de las empresas del Ibex 35 y todo ello con la complicidad de muchos medios de comunicación. Y, al final, ha sido el Ministerio del Interior quien ha gastado la última bala con la operación contra los capos de Manos Limpias y Ausbanc, a buenas horas mangas verdes.

Es para partirse la caja de la risa. Y ya puestos, y dado el interés de Interior y algunos jueces en perseguir las extorsiones, podían comenzar cuanto antes a investigar los ausbancs y los manos limpias que funcionan en los medios de comunicación. Porque todo el mundo sabe también como está el patio. La proliferación de medios, en papel y digitales, la crisis que no cesa y la desvergüenza de muchos ha llevado a editores grandes, pequeños, medianos y mediopensionistas a utilizar la recortada para generar ingresos publicitarios. También en nuestro oficio se practica la extorsión. Lo sabe todo el mundo. También la Policía. No doy nombres porque no dispongo de pruebas. Pero puestos a investigar, quizá sería muy sano que este caso se destapara pronto. Para limpiar este oficio maravilloso y para que los ciudadanos sepan de que va cada uno.

Y ahí lo dejo. Quizá haya que rescatar esta columna en unos meses. O en unos años. La verdad, cuanto antes mejor. Para todos. Por la salud de nuestro sistema democrático. Y cada palo que aguante su vela.



(*) Periodista



http://www.republica.com/en-el-anden/2016/04/20/las-urnas-el-fango-las-extorsiones-y-los-medios/

Draghi resiste las presiones alemanas y mantiene los tipos / José Hervás *

Mario Draghi ha sido rotundo en su respuesta a las presiones a las que le vienen sometiendo desde hace tiempo varios políticos conservadores alemanes, entre ellos, el poderoso ministro de Finanzas, Wolfgan Schauble. Primero aseguró que las políticas del BCE alientan el surgimiento de movimientos populistas en Europa, como el AfD y este fin de semana pidió en público que el organismo europeo empezara a pensar en subir los tipos.

A estas pre­siones de Schauble se ha­bían su­mado en los úl­timos días, como ya ha re­co­gido ca­pi­tal­ma­drid.com en su edi­ción del miér­coles día 20, el vi­ce­pre­si­dente del grupo par­la­men­tario CDU/CSU en el Bundestag, Hans-Peter Friedrich, y el propio por­tavoz de la CSU, Hans-Peter Uhl.

Ambos han coin­cido en pedir que el pró­ximo pre­si­dente del Banco Central Europeo sea un alemán para aplicar sus po­lí­ticas más res­tric­tivas en ma­teria mo­ne­ta­ria. Aunque la su­ce­sión de Draghi no co­rres­ponde apli­carla hasta no­viembre del 2019, queda claro que es un in­tento de pre­sionar al ita­liano para que se atenga a las su­ge­ren­cias ale­manas y aplique una po­lí­tica mo­ne­taria menos laxa.

La clase po­lí­tica ale­mana está muy ha­bi­tuada a pre­sionar a los pre­si­dentes del BCE. El pre­de­cesor de Draghi, Jean-Claude Trichet, era con­si­de­rado más alemán que los ale­manes en sus de­ci­sio­nes, pese a ser fran­cés. No hay más que re­cordar que, mien­tras la Reserva Federal de EEUU ba­jaba los tipos de in­terés para com­batir los efectos de la crisis fi­nan­ciera, el BCE llegó a subir los tipos dos veces mien­tras es­tá­bamos en el peor mo­mento de la cri­sis.

Pese a estas evi­dentes pre­sio­nes, Mario Draghi no se ha re­fe­rido a ellas hasta que no le han pre­gun­tado los pe­rio­dis­tas. Una buena parte de su com­pa­re­cencia pú­blica ha es­tado de­di­cada a res­ponder como se puede ga­ran­tizar la in­de­pen­dencia del Banco Central Europeo.

El pre­si­dente del emisor eu­ropeo ha ase­gu­rado que existe una­ni­midad a la hora de pro­clamar la in­de­pen­dencia de las ac­tua­ciones del BCE, pero ha re­co­no­cido que estas pre­siones su­ponen una ero­sión para la cre­di­bi­lidad de los bancos cen­tra­les, lo que a la larga re­duce la efi­cacia de sus pro­pias me­di­das.

Al mismo tiempo con­si­dera que el hecho de que no se hayan visto acom­pañadas por otras me­didas de los go­biernos res­pec­tivos y otras ins­ti­tu­ciones re­baja la efi­cacia de las su­yas. Referencia que po­dría su­poner una crí­tica in­di­recta a la mo­ji­ga­tería de las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias.

El pre­si­dente de la Comisión Europea tam­bién de­bería darse por alu­dido, no dejar toda la res­pon­sa­bi­lidad en los go­biernos de los países res­pec­tivos de la UE. Porque las pro­puestas que sigue man­te­niendo Draghi son re­bajar im­pues­tos, lo­grar dé­fi­cits pre­su­pues­ta­rios más bajos y, más in­ver­sión pú­blica, en la que la Comisión Europea tiene mucho que decir y sobre todo ha­cer.

Para que no quede la menor duda, ni para los mer­ca­dos, ni para los clientes de que los tipos de in­terés se van a man­tener al 0 %, en el primer pá­rrafo de su co­mu­ni­cado ini­cial dice que los ac­tuales ni­veles de tipos o in­cluso más bajos se van a se­guir man­te­niendo más allá de la apli­ca­ción de la po­lí­tica de compra de ac­ti­vos, una po­lí­tica de com­pras que va a durar como mí­nimo hasta marzo del año que viene.

Esto sig­ni­fica que las per­sonas que tengan una hi­po­teca u otro tipo de cré­dito vin­cu­lado di­recta o in­di­rec­ta­mente a los tipos ofi­ciales de in­terés del di­nero pueden dormir tran­quilos como mí­nimo hasta el ve­rano del año que viene. Draghi ha pe­dido tiempo y se lo ha con­ce­dido.


(*) Periodista

El sueño del sorpasso / Ramón Cotarelo *

Quieren unirse, aliarse, fusionarse. Aún no saben cómo, pero quieren juntarse. Van a ocultar las siglas de IU y, por supuesto, las de PCE. Los dos estarán presentes, pero escondidos. La alianza se llamará "Podemos-En común" o "Podemos-Unidad Popular", o algo así, siempre plagiado de fórmulas de éxito. Pero ocultarán las siglas perdedoras y le dirán a Anguita que aparezca poco o que se vaya de vacaciones. ¿Por qué? Porque saben que están engañando, mintiendo; porque saben que están abusando de la buena fe de la gente

Nadie que no quiera mentir oculta sus siglas, esconde su marca o su nombre.

¿Por qué lo hacen? Por lo dicho, para trampear y porque dicen estar convencidos de que van a ganar al sumar los votos de Podemos con el millón de IU y lo que se lleven de superaditividad y beneficio del sistema d'Hondt. Esto puede ser cierto o no. Ellos mismos y los "analistas" y comentaristas que escriben a su dictado lo dan por seguro. Sin la más mínima prueba empírica, sin seguridad alguna, porque toman sus deseos por realidades y tratan de marear a la buena gente con sus cuentos. Sin embargo es la evidencia misma que los votos no se transfieren mecánicamente así como así de una opción a otra. Quienes votaron en 2015 a IU no votaron a Podemos; quienes votaron a Podemos, no lo hicieron a IU. Puede pasar tranquilamente que la suma de votos de Podemos e IU sea inferior a los que obtuvo entonces Podemos.

Para prueba, lo que sucedió en las elecciones del 27 de septiembre de 2015 en Cataluña en donde Catalunya Sí Que Es Pot, esto es, la suma de Podem e IU (o sea, EUiA-Els Verds) obtuvo menos votos que IU por sí sola en la votación anterior. A la gente suele molestarle que intenten engañarla y venderle la moto de la vieja política del chanchullo y la ocultación por la nueva.

En verdad, si hay charlas para la confluencia es porque los de Podemos están nerviosos. Más que nervioso, Iglesias está indignado de que la gente sea tan bruta y esté tan alienada como para tenerlo en la más baja valoración de los políticos, a la altura del sobresueldos. Por eso se ha puesto a insultar a los periodistas. Algo que prueba sus escasas luces porque si criticar con toda dureza los medios de comunicación como empresas que son está muy puesto en razón, emprenderla a mamporros con los periodistas es inmoral y estúpido. Los periodistas, en su inmensa mayoría, aquellos a los que Iglesias ha insultado, son currantes, maltratados por sus empresas. Las mismas de las que el secretario general de Podemos no habla porque algunas de ellas son sus portvoces, por ejemplo, el diario Público, repleto de enchufados, amigos y parientes de gente de Podemos o cercanas a él.

Añádase que es posible que las confluencias periféricas no se repitan por diferentes causas y se tendrá un cuadro nublado de preocupaciones para Podemos. Y esas preocupaciones no se disipan porque Podemos lance sus legiones de trolls en las redes a hostigar a quienes no comulgan con sus ideas, supuesto que tengan alguna. Al contrario, añaden nuevos tonos de preocupación a la hora de estudiar el talante de estos trolls, todos ellos muy cercanos ya al fascismo.

Por fortuna para Podemos, el sorpasso puede ser a pesar de todo posible porque lo que tiene enfrente es algo aun peor que él mismo. Después del mandato de Rubalcaba y el de su muñeco, Sánchez, el PSOE está en estado catatónico y, si no reacciona, puede quedar por debajo de Podemos, pero no porque este obtenga una gran cantidad de votos sino porque al PSOE acabe por no votarlo nadie. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Viernes con suma y sigue en portadas y grandes titulares respecto de unos cuantos frentes: en el de Rita Barberá, petición al Supremo para que la impute; en el del atasco tras 124 días desde el 20-D, propuesta de Ciudadanos de 'candidato de consenso' desechada inmediatamente; en el de Podemos, rajada intimidatoria de Pablo Iglesias contra la prensa y en especial contra Álvaro Carvajal de El Mundo; en la economía, Eurostat constata el desvío del déficit y el ministerio del ramo también anuncia una mejora de exportaciones y de balanza comercial; en política monetaria, Draghi se revuelve contra las críticas alemanas, dice que el BCE obedece a sus normas y 'no a los políticos' y advierte de que a lo mejor hacen falta más medidas; en Ausbanc, más ramificaciones de la trama.

Nuevos sondeos preelectorales. Metroscopia en El País: habría sorpasso de la alianza Podemos-IU al PSOE, con este resultado estimado: PP 29%, Podemos-IU 20,8%, PSOE 20,1%, C’s 17,7%. IMOP para la firma de comunicación Llorente y Cuenca: el PSOE es el partido que más esfuerzo ha hecho para un pacto pero a la vez sería el mayor culpable del fracaso, seguido de Podemos. Estudio del Gesop en El Periódico: El pacto que tejen Podemos e IU habría sacudido el 20-D; una lista conjunta unida a los escaños del PSOE hubiera rozado la mayoría del Congreso. El Español hace el mismo estudio sobre los datos del 20-D: la alianza Podemos-IU sumaría un escaño más en 14 provincias el 20-D, y la suma PSOE-Podemos estaría a tres diputados de la mayoría absoluta. Otra encuesta de la Televisión vasca: el PNV ganaría las elecciones con 27 escaños, y empate entre Podemos y EH Bildu a 15, con 10 para el PSE-EE, 7 para el PP y uno para C's.

Obama ha llegado a Londres y antes incluso de felicitar a la Reina por su 90 cumpleaños se ha lanzado a una campaña relámpago a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE. A los que critican su intromisión en los asuntos internos les ha arreado un mandoble en un artículo este viernes en The Daily Telegraph: 'Las decenas de miles de estadounidenses que descansan en los cementerios de Europa son un mudo testimonio de lo entrelazadas que están realmente nuestra prosperidad y seguridad’. O sea, que tiene derecho a opinar, aunque reconoce que el voto 'es cosa de los británicos'. Pero les recuerda que 'deben estar orgullosos de lo que la UE ha ayudado a difundir los valores británicos'.

AUSBANC-MANOS LIMPIAS
El País: El poder judicial justifica que los jueces cobren de Ausbanc: magistrados y fiscales advierten de que el pago por cursos puede dañar la percepción de imparcialidad (F.J. Pérez y R. Rincón). Vozpopuli: Comidas, foros y conferencias: así forjaba Pineda su relación con el mundo judicial (Ángela Martialay). Otro titular: Botín ofreció 600.000 euros a Iniciativa por Cataluña para liquidar el juicio por las cesiones de crédito: Ausbanc sí aceptó la oferta (Federico Castaño). Otro titular: Ausbanc se revuelve ahora contra la banca: 'Son igual de cómplices'; el grupo de Pineda no fue invitado, por vez primera, a participar en el XXII Encuentro del Sector Financiero, organizado por el diario ABC.

El Mundo: José María Castellano, ex presidente de Novagalicia: ‘Avisé a todas las cajas de que Pineda era un extorsionador, pero no me hicieron caso’ (Carlos Segovia). El Español: Ausbanc sacó en tres años 4 millones a la banca camuflado en publicidad en los medios que manejaba, revistas dirigidas a usuarios y consumidores, con tarifas desorbitados (Carlota Guindal). El Confidencial: Canal Sur pagó 360.000 euros al jefe de Ausbanc por galas promocionales (I. Morillo). Público: La abogada de Manos Limpias, denunciada por tener cuenta en Panamá y cobrar sin factura. Virginia López Negrete tiene sucursales en Panamá y Miami entre otros sitios. Dos clientes la acusan ante Hacienda de pagarle más de 16.000 euros sin aportarles justificante, según los documentos a los que ha accedido 'Público' (Patricia López).

20-D+124
El Confidencial: Iglesias se reunió con Anguita para lanzar la confluencia con IU (Isabel Morillo). ABC: Los candidatos ya no quieren negociar: Rajoy dirá al Rey que le faltan votos, Rivera propone resolver el 'fracaso' de todos con un presidente independiente y el PSOE busca amortiguar el daño de una coalición Podemos-IU ante el 26-J’. Otro titular: Iglesias busca una ‘fórmula ingeniosa’ para absorber IU (A. Rojo). Otro titular: Los barones del PSOE, en alerta ante la ‘pinza’ de Podemos e IU (Ainhoa Martínez).

La Vanguardia: Rajoy no llamará a Sánchez ni intentará ser investido: la convocatoria de elecciones es el escenario que más interesa al PP. Otro titular: Sánchez rechaza la idea de Rivera de buscar un presidente independiente (Juan Carlos Merino). Estrella Digital: El último cartucho de Cayo Lara para salvar IU: nueva candidatura frente a Alberto Garzón (Elsa S. Vejo). Libertad Digital: Rajoy cree que ha sobrevivido a otra 'brutal campaña' en su contra: 'El tiempo pone a cada uno en su lugar', avisa su entorno; Rajoy entra en campaña: 'Sánchez no quiere, es imposible' (Pablo Montesinos).

ECONOMÍA
Cinco Días: España, el quinto país de la UE con menos ingresos públicos. Otro titular: El déficit comercial retrocede hasta el nivel más bajo desde 1999. El Economista: Montoro se salta los plazos para que las autonomías ajusten el déficit: el ministro elude aplicar las medidas de presión con las que amenazó por carta. Otro titular: Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras: ‘El corredor España-Francia eliminará 350 camiones diarios’. Vozpopuli: Cristóbal Montoro deja escapar 1.000 millones de euros en alquileres opacos de más de un millón de viviendas arrendadas que escapan al control del Fisco (Teresa Lázaro).

ABC: Gibraltar detrae cada año mil milones a la Hacienda española: el Gobierno sigue considerando que Gibraltar reúne todas las condiciones para ser calificado como paraíso fiscal’. El Correo: La relajación del déficit puede compensar la mala marcha de la recaudación fiscal vasca: Euskadi tendrá 260 millones más, pero Hacienda va casi un 4% por debajo de su presupuesto. Libertad Digital: Rajoy y Montoro retrasan cuatro años su principal promesa a Bruselas: España pierde una legislatura completa para alcanzar el objetivo de déficit. ¿Cuáles serán las repercusiones de los sucesivos incumplimientos? (D. Soriano).

EMPRESAS
El Confidencial: El Corte Inglés divide en Batman y Robin su gran plan de saneamiento financiero, con dos operaciones paralelas para poner en valor todo su potencial: Batman es la venta de activos y Robin, toda la estrategia de emisiones nuevas (Ruth Ugalde). El Mundo: Las aerolíneas refuerzan sus rutas ante el que será el 'verano de oro' (María Rionegro). Economía Digital: España es incapaz de exportar con éxito sus franquicias: Lizarrán, 100 Montaditos, La Tagliatella y DIA sufren un revés al intentar llevar el modelo comercial español al mercado internacional, con Zara y Mango como honrosas excepciones (David Placer). Cinco Días: FCC alcanza un acuerdo con la banca para soltar el lastre de la deuda. Otro titular: Telefónica confía en la generación de caja de O2 para pagar deuda. Otro titular: Bonet reconoce una oferta de compra por Freixenet que la valoraría en 500 millones.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: CaixaBank volverá a negociar con Isabel dos Santos después de la OPA sobre el BPI: mantendrá la oferta aunque no la precisa para controlar el banco (José Alves). Otro titular: División en la banca: ¿hay que aplicar comisiones de manera masiva? La visión del presidente de la AEB solo se comparte para los servicios con valor añadido (José Luis Marco). Otro titular: Bankia pone a la venta más de 2.600 viviendas con descuento de hasta el 40%: son viviendas de segunda mano, tanto urbana como de costa, además de plazas de garaje, en una atractiva oferta que estará vigente solo hasta finales del próximo mayo (C.M.).

Vozpopuli: El Banco de España se pliega a la banca: no penalizará los créditos en pérdidas (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: N+1 prevé caídas "de dos dígitos" en los ingresos de Caixa y Bankia. Expansión: Castigo a los bancos que den créditos muy baratos: el Banco de España obligará a las entidades a asumir el gasto de las operaciones. Economía Digital: El fondo JC Flowers se adjudica Vall Banc, la antigua BPA andorrana: el norteamericano abonará de forma escalonada 29 millones de euros por los activos sanos de la antigua banca de los hermanos Cierco. El Confidencial: Pánico en la banca: se blinda por convenio para no pagar tipos negativos en hipotecas (Pedro Calvo).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: El juez Velasco imputa a una prima del rey Juan Carlos por blanquear en Suiza 37.000 € para la trama Púnica: Inés de Borbón y Borbón reconoce en la Audiencia Nacional tener desde hace más de diez años una cuenta en el Lombard Odier de Ginebra, aunque asegura que regularizó sus fondos en 2012 (Óscar López-Fonseca). El Periódico: La prima catalana: el plus que los títulos de la Generalitat pagan por los 7.000 millones en el mercado casi cuadruplica el de los del Tesoro español (Agustí Sala). La Vanguardia: Puigdemont espera un gesto de La Moncloa con la ley de emergencia social. Otro titular: Junts pel Sí se divide otra vez por las escuelas segregadas: Junqueras sorprende al votar con CDC y no como los republicanos. El Confidencial: Un vicepresidente del Real Madrid gestionó empresas en Panamá con dinero en Suiza: Eduardo Fernández de Blas, mano derecha de Florentino Pérez en el club blanco, gestionó sociedades panameñas que fueron disueltas cuando Montoro anunció la amnistía fiscal (Agustín Marco).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘La herida narcisista de Iglesias’. Victoria Prego en el mismo diario: ‘Iglesias enseña su verdadera cara‘. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘IU-Podemos pueden ganar‘. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Pineda, un pícaro de altos vuelos’. Otro editorial: ‘El tribunal acierta al mantener a la Infanta acusada’. Editorial en El País: 'Esto no se hace: los jueces deberían cuidar quién les paga sus cursos y conferencias'. Otro editorial: ‘Iglesias ataca a la prensa’. Xavier Vidal-Folch en el mismo diario: ‘Cataluña acierta: el centralismo puede combatirse con técnicas de convencimiento, inteligencia, alianzas... y mecanismos federales’. Juan Soto Ivars en El Confidencial: ‘Amarás a Pablo sobre todas las cosas’.

Editorial en El Español: 'Tanto monta, monta tanto, Mariano como Pablo: Rajoy e Iglesias, cerrados en banda, continúan apostando por nuevas elecciones, pero también ambos siguen cometiendo errores de bulto'. Ana Romero en el mismo medio: 'Se empieza con los abrigos y se acaba con las personas: este jueves Iglesias ha atacado a un periodista de El Mundo; hace tres meses, fue el turno de mi abrigo'. Jaime Olmo en InfoLibre: '¿Tú también, Pablo Iglesias? Ha pegado este jueves una patada a muchas empresas periodísticas…, en el culo de uno de los plumillas'. Editorial en La Razón: ‘Iglesias no puede amordazar a la prensa: acusó a los periodistas de dar noticias falsas para ‘prosperar en sus medios’.

Editorial en ABC: ‘Acoso a la libertad de prensa: con un celo inquisitorial poco frecuente, el Ministerio Fiscal ha acusado a dos veteranos y prestigiosos periodistas de ABC pidiendo contra ellos penas de prisión por un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos’. Jaime González en el mismo diario: ‘Periodismo de felpudo: como Pablo Iglesias ha descubierto el Mediterráneo, imparte lecciones de periodismo’. Otro editorial: ‘Podemos e IU buscan hundir al PSOE’. Editorial en El Periódico: ‘El segundo mayor déficit europeo’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Luis Pineda y el secreto a voces: era conocido en los centros de poder de Madrid, y muy probablemente de toda España, desde los años noventa’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘López Negrete, en la picota: difícil lo tienen, del minuto de gloria ha pasado al escarnio público’. M. Dolores García en La Vanguardia: 'Rajoy y Puigdemont, primer intento: Los dos presidentes salieron más satisfechos del encuentro de lo que transmitieron en sus comparecencias'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1998 

El alcalde José López recibe a directivos de 'Cepsa' para conocer los nuevos proyectos de la compañía en Cartagena


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, se ha reunido este mediodía con directivos de la compañía energética Cepsa para interesarse por los proyectos que tiene previsto desarrollar en el municipio.

López se ha entrevistado en el edificio administrativo de San Miguel con  Felipe Agulló Marín, responsable Gas Licuado;Jesús Ángel San Pedro Pastor, responsable de seguridad industrial; Javier Martín Rodríguez, jefe del Área Técnica, y otros responsables de la compañía.
El alcalde ha sido informado en este sentido de la situación en la que se encuentran las diferentes instalaciones que posee Cepsa en el municipio, principalmente de almacenamiento.

'Cambiemos Murcia' propone crear un protocolo para aplicar la Ley de Memoria Histórica al callejero

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel pedirá al Pleno de la próxima semana que la Comisión de Denominación de Calles trabaje en el establecimiento de un protocolo para iniciar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en lo referido a las vías afectadas por el contenido de la norma.

Tornel ha indicado que la ejecución de esta ley ya viene contemplada en el Reglamento de Denominación de Calles del Ayuntamiento, aún sin aprobar pero que cuenta con el consenso de todos los grupos municipales, incluido el PP.
El edil ha explicado que en Murcia hay 33 calles con nombres relacionados con personas o fechas señaladas del franquismo, como "Generalísimo", "18 de julio", "General Sanjurjo", "General Yagüe", "General Mola", "Teniente Pérez Redondo" o "General Moscardó".
Ha recordado que la mencionada ley fue promulgada en 2007 y que desde entonces, y pese a las mociones presentadas por los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE en 2010 y 2011, respectivamente, los equipos de Gobierno hasta ahora no han hecho nada para ponerla en marcha.
En este sentido, ha alertado de que una norma de esas características "no se aplica por decreto de un día para otro", sino que requiere de un proceso de reflexión aún no iniciado para ver qué calles tienen que cambiar de denominación y porqué.
Para ello, la formación municipalista considera imprescindible que la Comisión elabore un protocolo de actuación que decida cómo iniciar la aplicación de la ley y después informar a la ciudadanía, poniendo a su disposición los recursos municipales necesarios a fin de facilitar el proceso.
El concejal ha propuesto al respecto que el servicio de Estadística del Ayuntamiento corrija de oficio la documentación de las personas que residen en las calles afectadas y que, a través de Servicios Sociales, se dé cuenta a los vecinos sobre los procedimientos que tienen que seguir a efectos de notificaciones.
"Cualquier otra medida de tipo práctico que pueda evitar incomodidades a los ciudadanos debe ser discutida y dotarla de recursos", ha apostillado.
La Ley de Memoria Histórica ya se está impulsando en municipios como Totana, donde el pasado enero, mediante un acuerdo de Pleno, se decidió cambiar los nombres a calles que tuvieran relación con la dictadura franquista.
El Ayuntamiento de ese municipio ha remitido un escrito a los vecinos de las vías afectadas en el que se les informa de que desde las instancias municipales, y para evitar molestias, se ha procedido a notificar a todas las instituciones (catastro, Servicio Murciano de Salud o Correos) el cambio efectuado.

Díaz Morcillo apuesta por la internacionalización y la calidad en su toma de posesión como rector de la UPCT

CARTAGENA.- El nuevo rector de la Universidad Politécnica de  Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, ha señalado durante su toma  de  posesión que su gestión de la institución educativa se centrará en  la internacionalización, la calidad docente e investigadora, la  innovación en la gestión y una política de alianzas.

Díaz Morcillo ha manifestado que aunque la Universidad Politécnica de  Cartagena sea una institución pequeña, “ir de la mano de estructuras  más grandes nos permitirá desarrollar nuestra labor con mejor medios,  reducir el coste de esos servicios y necesidades como universidad que  tenemos”.
Aparte de eso, el nuevo Rector de la UPCT señalado que la Universidad  seguirá teniendo un compromiso social con sus estudiantes para   ofrecerles más oportunidades de desarrollo personal y profesional.  Además, quiere  revertir “el parón que ha habido de estabilización y  promoción de nuestros trabajadores” y cumplir con una labor social, ya  que “nos debemos a nuestra sociedad y tenemos que perseverar en el  camino de esa comunicación científica y tecnológica” a través de la  Extensión Universitaria o de la nueva unidad de divulgación científica  y tecnológica.
El nuevo rector también ha afirmado que no cambiarán lo que “ya está  funcionando en la Universidad”.
Asimismo le ha deseado lo mejor al  rector saliente y ha reconocido que ha tenido la “impagable  oportunidad de aprender de un hombre sabio y humano”.
Sobre la financiación de la universidad el nuevo rector ha recordado  que se han dejado atrás 6 años muy difíciles, en los que el  presupuesto de la institución docente se redujo de 2010 a 2014 de 62  millones a 48 millones.
No obstante, ha apuntado la importancia del  Plan de Financiación Plurianual que se suscribió con la Comunidad  Autónoma.
“La Universidad de Murcia y la UPCT hemos pasado años de  austeridad, pero cumplimos con nuestro deber y estamos posicionados en  los mejores rankings”.
Al acto, donde también ha tomado posesión el equipo rectoral, también  ha asistido el rector saliente, José Antonio Franco, que ha recordado  sus 13 años en distintos equipos rectorales.
Ha agradecido a la  comunidad universitaria el haber confiado en él.
“Durante esta etapa  me ha dado oportunidad de conocer personas con las que siempre hemos  encontrado la posibilidad de colaborar en beneficio de la Universidad  y de la sociedad”, ha asegurado.
Durante su discurso, el rector saliente no ha querido despedirse sin  pedir una vez más el apoyo de las administraciones a las universidades  públicas de la Región.
Les ha solicitado que se las tomen como si  fueran suyas, ya que son imprescindibles para hacer progresar a la  sociedad a través de la formación de los jóvenes.
Por su parte, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha  dicho que hoy se abre una etapa nueva en la UPCT.
Según él, la UPCT  “es una universidad de la que podemos presumir en todos los ámbitos”.  El presidente regional ha listado la innovación permanente, la  participación en proyectos con vocación internacional, como el Campus  Mare Nostrum.
Para Sánchez, la UPCT “está bien gestionada” y ha recordado que ha  lidiado con situaciones difíciles como la financiación.
“Es un modelo  de universidad de la que todos nos podemos sentir orgullosos”, ha  dicho al tiempo que ha alabado la gestión de Franco al frente de la  Politécnica de Cartagena.
“Creo que el Rector Franco ha sido un  magnífico rector, con un gran equipo, que le ha tocado una época  difícil.
Ha hecho un esfuerzo con un buen resultado, conseguir, junto  a la Universidad de Murcia un plan de financiación plurianual”, ha  añadido.

'Ciudadanos' quiere que Lorca se sume a la Red Mundial de ciudades amigables con las personas mayores

LORCA.- La propuesta persigue contribuir a facilitar la vida de las personas de edad que viven en nuestro municipio. Se trata de una Red, promovida por la OMS, que busca que los principales elementos del entorno urbano faciliten un envejecimiento activo y saludable.

El Grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca instará en el Pleno municipal del próximo lunes a sumar a Lorca a la Red Mundial de ciudades amigables con las personas mayores. Se trata de una Red que promueve la idea de "una ciudad amigable con las personas mayores es un entorno urbano integrador y accesible que fomente un envejecimiento activo", haciendo especial hincapié en aspectos tales como: espacios al aire libre y edificios; transportes; vivienda; participación social; respeto e integración social; participación cívica y empleo; comunicación e información; y apoyo de la comunidad y servicios de salud.
Desde Ciudadanos consideran que "nuestro municipio y la ciudadanía de Lorca podrían beneficiarse de manera especial por la pertenencia a esta Red, dado el peso poblacional específico de aquellas personas que superan los 60 años de edad". Además, la formación naranja recuerda que dentro de los objetivos del Plan DUSI Lorca 2020, está potenciar el nivel de actividad y de implicación en la vida comunitaria de las personas mayores.
Para ello, entre los acuerdos propuestos en la moción de C's, está la constitución del Consejo Municipal de personas Mayores, y que éste participe de manera activa en el desarrollo de la iniciativa propuesta; así como el diseño del I Plan Municipal de Personas Mayores utilizando como ruta la Guía de Ciudades Globales Amigables con las Personas Mayores, publicada por la Organización Mundial de la Salud, y la Declaración de Dublín del año 2013.

Ruegos y preguntas
Además de las mociones presentadas, Ciudadanos también va a solicitar en el Pleno Ordinario del mes de abril, que se adecue el paso subterráneo que pasa bajo la estación de ferrocarriles, ya que es muy transitado, entre otros por cientos de niños que acuden a los colegios cercanos, y se encuentra en un estado de abandono y suciedad, con focos rotos y alcantarillado taponado. Además de su arreglo, C's propone que se organice un concurso u oferta pública para decorar los grises muros de hormigón de este paso subterráneo con el fin de embellecerlo.
Otra de sus propuestas tiene que ver con la próxima cita de la "Noche de los museos". C's va a solicitar al Equipo de gobierno que "se de difusión con la debida antelación a todas las actividades que se van a realizar en la "noche de los museos", con la creación de una página web dedicada a este importante evento cultural, y que también se haga un llamamiento al voluntariado para engrandecer los actos", instruyéndoles debidamente, facilitando así la divulgación del contenido expuesto en cada espacio. A su petición han sumado que se "aumente la oferta de espacios expositivos, con la exposición de obras pertenecientes a la pinacoteca municipal" dentro de espacios propios de este Ayuntamiento.
Ciudadanos va a provechar igualmente para preguntar al gobierno municipal si tiene voluntad de entregar la documentación solicitada por su grupo municipal sobre las facturas y contratos de publicidad suscritos con diversas empresas de comunicación, cumpliendo así con su obligación. En el Pleno de febrero, C's presentó una moción para regular la publicidad mediante un protocolo que distinga publicidad y propaganda en defensa de la independencia de los medios de comunicación, pero a día de hoy no han obtenido contestación, lamenta el concejal de Ciudadanos, Antonio Meca.

El PSOE exige al PP que aclare la información que ocultan sobre las obras de la Ronda Central y Auditorio de Lorca

LORCA.- La concejal del PSOE, Nines Mazuecos ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una moción en el próximo pleno encaminada a obtener toda la información que el equipo de gobierno del Partido Popular se niega a ofrecer para aclarar la verdadera situación en la que se encuentran las obras de la Ronda Central y Auditorio, "rodeadas por la ambigüedad y el oscurantismo".

Nines Mazuecos achaca la "nula transparencia" del Partido Popular a la hora de publicitar todo lo relacionado con la redacción, contratación, ejecución y financiación de los grandes proyectos que se están abordando en nuestro municipio. Circunstancia, añade, que se ve reflejada en el Portal de Transparencia municipal, donde según Mazuecos "la información es manifiestamente incompleta, pues, no sabemos por qué motivos, se ocultan los detalles más importantes".
La edil socialista considera que "para unas obras que implican tantos millones de euros de dinero público, es inconcebible que la única cuenta que se dé desde el Ayuntamiento sobre la gestión de estas obras sea una escueta descripción del proyecto y una especie de planos sin detalles técnicos, donde claramente el PP oculta, no sabemos por qué motivos, toda la información sobre la ejecución, plazos de realización, financiación completa y procedencia de la misma".
 "Información añade Mazuecos- que los lorquinos debemos conocer, y que el ejecutivo municipal, en un ejercicio de responsabilidad, está obligado a ofrecer con detalle".
Nines Mazuecos ha detallado que "han sido más de una decena de solicitudes y demandas de información planteadas desde el Grupo Socialista en este sentido desde Agosto de 2015, sin que hayamos obtenido la más mínima respuesta". Por eso, explica la edil socialista, "exigiremos en el pleno las necesarias explicaciones, como también exigiremos que se practique la transparencia que se predica, y que no se quede en una mera declaración de intenciones y promesas del Partido Popular".
Por todo ello, Mazuecos anuncia que el PSOE exigirá en el pleno que el Portal de Transparencia se actualice y complete, entre otros datos, con los plazos de ejecución de las distintas obras, expedientes de justificación de las subvenciones, la relación de empresas encargadas, certificaciones, facturas, importes y pagos de las obras del Auditorio y Ronda Central.
Además, reclamarán que en el plazo máximo de 5 días a contar desde la celebración de pleno, el PP dé respuesta a las solicitudes de información demandadas por el PSOE, al igual que se convoque a los vecinos afectados por la incertidumbre y la demora en las obras para que puedan conocer el estado y la verdadera situación de estas obras que tanta preocupación les está causando.

'Podemos' exige al gobierno regional que "se ponga a trabajar" y declaren ZEPA los casi 40 LIC's pendientes

CARTAGENA.- La moción del grupo parlamentario aprobada en el Pleno contempla que estas Zonas de Especial Protección (ZEC'S) dispongan a la mayor brevedad posible de sus obligatorios planes de gestión. En este sentido, la diputada, María Giménez, ha alertado de que la Región podría perder fondos europeos al infringir la legislación comunitaria.

María Giménez ha pedido al gobierno regional "que ponga donde se merece" al Medio Ambiente en la Región de Murcia y "deje de esquilmar los servicios de la Consejería que debe gestionarlo, puesto que el ejecutivo del Partido Popular ha aplicado durísimos recortes a la administración ambiental, se han quedado sin medios materiales ni humanos".
"La realidad es que por culpa del ejecutivo regional no se cumplen las obligaciones, ya no regionales o estatales, sino también europeas, en materia de conservación y protección de nuestro valioso patrimonio natural" ha incidido Giménez. Quien ha advertido de que "su desidia acerca de cumplir con la normativa ambiental nos puede llevar a una sanción económica".
La diputada de Podemos ha explicado que la Comunidad Autónoma tiene reconocidos 50 LIC's y casi 40 de ellos no están reconocidos como ZEC's. Según María Giménez esto afecta a zonas tan "emblemáticas como Sierra Espuña, las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, Carrascoy y el Valle, Calnegre, Saladares del Guadalentín, el Mar Menor, Cabo Tiñoso o Cabo Cope".
Por último, la parlamentaria regional se ha mostrado satisfecha por la aprobación de esta moción puesto que para Podemos la conservación y gestión del Medio Ambiente "es prioritario" y al coincidir que este viernes es el Día Internacional de la Tierra ha querido recordar que la Región tiene un "patrimonio natural excepcional".

'Podemos' considera que Martínez Cachá "defrauda de forma previsible" a los regantes de Totana

MURCIA.- La diputada, María Giménez, ha afirmado que de la consejera de Medio Ambiente, Agricultura y Agua "no podíamos esperarnos otra cosa porque su comportamiento forma parte de la bipolaridad que muestra el PP cuando tiene que defender los intereses de la Región de Murcia en Madrid".

María Giménez considera que la consejera "ha actuado como se esperaba, diciendo una cosa a los regantes, a la gente de Totana, pero actuando de forma totalmente distinta ante el Ministerio, plegándose ante sus intereses" y que esto "no sorprende, puesto que ya conocemos cómo se han hecho las cosas en la Región en esta materia".
La diputada de Podemos ha apuntado que la consejera, Adela Martínez Cachá, "ha jugado con el futuro y la esperanza de muchas familias de Totana y alrededores". Por ello, María Giménez ha apuntado que en esta situación pueden haberse producido dos escenarios "o bien la consejera se ha saltado a la torera un mandato de la Asamblea y ha participado en una pantomima que ella misma sabía de antemano que era imposible de realizar o su peso político en Madrid no llega ni a ser pluma".

La vicealcaldesa socialista exige al presidente del Gobierno regional que respete al gobierno local de Cartagena

CARTAGENA.- La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha exigido esta mañana que el presidente del Gobierno Regional,Pedro Antonio Sánchez, ponga orden en sus consejerías durante su visitas a la ciudad de Cartagena gobernada por el PSOE y Movimiento Ciudadano, ya que se olvida de que en este Ayuntamiento existe un equipo de Gobierno con 11 concejales con competencias y áreas de gestión bien definidas en el plano político e institucional.

Castejón ha denunciado un agravio más del Gobierno regional a esta ciudad cuando el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado, ha negado a la concejala de Turismo de Cartagena, Obdulia Gómez, su intervención en la recepción de 1.300 turistas austriacos durante el acto celebrado en el Auditorio El Batel que el Ayuntamiento de Cartagena cede gratuitamente durante los cinco días de llegada del programa senior.
La vicealcaldesa ha recordado que el de hoy se suma a una serie de agravios institucionales que el ejecutivo regional viene realizando con asiduidad, ejemplo de ello, son las reuniones que los miembros de gabinete de Sánchez mantienen con concejales del grupo popular para tratar asuntos que afectan al gobierno municipal y a la ciudad de Cartagena y de los que este Ayuntamiento se tiene que enterar por la prensa. Por lo que Castejón le ha vuelto a exigir al Gobierno Regional que no mezcle la política institucional con la política de partido.
La vicealcaldesa ha recordado que ella misma ha tenido que mediar en una de estas ocasiones para poder dar la bienvenida a estos turistas. Además ha señalado que el pasado jueves 14 de abril durante otra llegada de turistas fue el Director del ITREM el que invitó personalmente a subir al escenario a los concejales del grupo municipal popular en este Ayuntamiento, Francisco Espejo y Carolina Palazón, y eso máxime cuando el propio Fernández-Delgado ha explicado esta mañana a la edil de Turismo que cada día hay prevista la intervención de un municipio diferente.
Castejón ha argumentado que se trata de un convenio de turismo senior con Austria firmado entre el ITREM y el Ayuntamiento de Cartagena y que es el Ayuntamiento, y más concretamente, la Concejalía de Turismo, la que cede el uso del Auditorio El Batel y la que se hace cargo de los costes de los figurantes. Además también recae en el consistorio el facilitar los distintos efectivos de policía local para organizar la llegada y salida de los más de 30 autobuses.
La vicealcaldesa ha señalado que no podemos permitir que un programa de turismo senior sea utilizado por el PP para que se paseen sus dirigentes por Cartagena y para que hagan su propia campaña electoral, quizás esta actitud del director del Instituto de Turismo se deba al nerviosismo propio que genera la posibilidad de tener unas Elecciones Generales a la vuelta de la esquina pero este Ayuntamiento no va a permitir que se utilicen las instalaciones y el dinero de los cartageneros para hacer campaña electoral.
Castejón ha afirmado que Cartagena es el municipio anfitrión de estas jornadas, y que debe ser un representante de este Equipo de Gobierno el que dé la bienvenida a estos turistas sin perjuicio de que existan otros municipios invitados. En este sentido, ha manifestado que un convenio es cosa de dos y que esas dos partes tienen capacidad de decisión y participación en la organización del programa de actos.

Tovar (PSRM) aclara que pidieron a Sánchez que compareciera por la tarde y no por la mañana

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, desmintió en la tarde de este jueves que la oposición no quiera que el presidente regional comparezca en la Asamblea Regional. 

Según aclaró, en la Junta de Portavoces se le pidió que compareciera por la tarde y no por la mañana, como pedía el presidente de la Comunidad, "porque las sesiones de control son por la tarde".

Tovar indicó que cuando se le convocó, el presidente regional alegó que no podía comparecer por la tarde como se le pedía, por lo que decidieron posponer la sesión de control a la semana siguiente.
El socialista recordó que desde que Pedro Antonio Sánchez es presidente de la Comunidad solo ha comparecido una vez en la Asamblea Regional y fue a petición propia y del grupo socialista. 
Además dejó claro que el Reglamento de la Cámara establece que el presidente puede comparecer en el parlamento regional o a petición propia o de los grupos parlamentarios.
Espera que "se cumpla con el Reglamento y que Sánchez dé cuenta de su gestión al menos una vez al mes y ya veremos en qué condiciones, si de preguntas o de debate monográdico".
Por último añadió que "mentir y manipular no es la mejor forma de hacer política", en referencia al PP.

Dos afectados de 'Trampolín Hills', los primeros en recuperar su dinero en los juzgados

MURCIA.- Dos afectados de Trampolín Hills Golf Resort, en Campos del Río, han sido los primeros en  recuperar su dinero porque se convierten así en los primeros de los 1.500 perjudicados que consiguen una sentencia en su favor.

El Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Valencia dictó sentencia este jueves condenando a Caixabank, S.A., entidad avalista de Trampolín Hills Golf Resort, a reintegrar a dos compradores que entregaron 25.260 euros y 31.000 euros por sus viviendas en la promoción Trampolín Hills Golf Resort, en Campos del Río.
Estos dos afectados, de Barcelona y Zaragoza, representados por los abogados especialistas de Grupo Lawyer, son dos de los más de 1.500 compradores que adelantaron su dinero por una vivienda en el municipio murciano, que la promotora nunca llegó a realizar.
Después de las charlas informativas sobre los derechos del consumidor que Grupo Lawyer realizó principalmente en Madrid y Murcia durante el pasado año explicando los derechos que tienen los compradores de vivienda, estos dos afectados decidieron interponer una demanda el Juzgado de Primera Instancia de Valencia reclamando el dinero que habían adelantado, más los intereses legales.
Concretamente, estos clientes solicitaron el reintegro del dinero a la entidad avalista Caixabank de la promoción que Trampolín quería realizar en Campos del Río.
Según Grupo Lawyer, "la Ley 57/68 protege al consumidor y obliga al banco a garantizar el dinero entregado a cuenta para viviendas sobre plano. Caixabank tiene avales por solo 6 millones de euros de los 53,5 millones que dieron los compradores, pero según ha dejado claro el Tribunal Supremo en otros fallos, la cantidad avalada tiene que cubrir las cantidades aportadas y, si esto no es así, el avalista tiene que hacerse responsable de ello", explicó el abogado Julio César.
El juzgado estimó la demanda de estos afectados y condenó a la entidad bancaria avalista a reintegrar a estos clientes 56.260 euros que pagaron por unas casas que nunca se construyeron más los intereses legales.
Grupo Lawyer actualmente está representando a más de 300 afectados de Trampolín y espera que todos y cada uno de ellos puedan conseguir recuperar el dinero que aportaron para una vivienda que nunca se construyó.