jueves, 21 de abril de 2016

Medio Ambiente garantiza la conservación de las zonas de máxima protección del Parque de las Salinas de San Pedro

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente informó hoy sobre las actuaciones llevadas a cabo para garantizar la conservación de las zonas de máxima protección del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, con motivo de la reunión de la junta rectora del parque, principal órgano de participación de este espacio protegido.

Dichas actuaciones se enmarcan en el proyecto de medidas de mejora para la fauna mediante la eliminación del sendero de la Mota del Mojón y la creación del sendero de Los Tarays, que contempla la limitación del paso de visitantes y la puesta en valor de un trazado alternativo para el uso público por la zona norte del parque, por la que discurre el sendero del Mediterráneo (GR-92).
También se ha dado cuenta a la junta de otras actuaciones relevantes desarrolladas el pasado año, como el programa de seguimiento ambiental, basado en categorías de conservación e indicadores que permiten llevar a cabo una gestión más objetiva.
En el ámbito del uso público del parque también se llevaron a cabo inversiones para mejorar la accesibilidad al centro del visitantes 'Las Salinas' y adecuar el aparcamiento de Coterillo, que es el más utilizado del espacio natural, así como para el plan de recuperación de la sabina negral (Juniperus turbinata).
Finalmente, se presentó el presupuesto de inversión para 2016, que incluye, además de los servicios básicos (limpieza, mantenimiento y atención al visitante, entre otros) la inversión en gestión proactiva, con actuaciones tales como la restauración de un tramo de 60 metros de la pasarela que da acceso a la playa de la Torre Derribada, que resultó afectada por un incendio producido el pasado 3 de marzo, mejoras en varios senderos degradados, cambios en la cartelería informativa y normativa, así como tratamientos silvícolas en el Pinar de Coterillo.

El Ayuntamiento de Caravaca pide al Ministerio de Cultura que intervenga en la fachada de la Basílica de la Vera Cruz


CARAVACA DE LA CRUZ.- El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha solicitado al Ministerio de Cultura que lleve a cabo las obras de restauración de la fachada principal de la Real Basílica de la Santísima y Vera Cruz, integrada en el conjunto arquitectónico del Castillo de Caravaca, declarado Monumento Histórico- Artístico Nacional.

Fruto de esta demanda, el alcalde, José Moreno, y el concejal de Urbanismo, Enrique Fuentes, acompañados por técnicos municipales, recibieron a la conservadora restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura, Ana Laborde, que llegó a la localidad acompañada por la directora general de Bienes Culturales, María Comas, con el objeto de comprobar estado de la portada de la Basílica y evaluar el alcance de las actuaciones que son necesarias.
A este respecto, José Moreno ha declarado que 'es urgente realizar una intervención en la portada barroca del XVIII, que le devuelva la policromía original a sus característicos mármoles rojos y grises azulados, degradados por el paso del tiempo, y que repare las pérdidas y daños ocasionados principalmente por los cambios de temperatura a la que se ha visto sometida a lo largo de los años".
Ana Laborde Marqueze ha ejercido de co-directora del programa de restauración de la Catedral de Santiago y ha participado directamente en la recuperación del Pórtico de la Gloria, así como en numerosos e importantes proyectos de intervención en piedra policromada.
Laborde Marqueze revisó, ayudada por una plataforma elevadora, las distintas partes de la fachada monumental para comprobar el estado de la piedra, así como las prótesis y reintegraciones realizadas en distintas épocas. Asimismo, recogió muestras para su posterior análisis y estudio.

'Podemos' considera que Bernabé es incapaz de garantizar que Corvera no seguirá "devorando las arcas públicas"


CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que el Consejero de Fomento "no ha aportado nada nuevo y nos tememos, que vamos camino de convertirnos en una de esas comunidades que, con aeropuertos vacíos, se convierten en el hazmerreír del país". Podemos solicitará el último estudio de viabilidad de Corvera, el desglose de cómo se van a invertir los 425.000 euros destinados en los presupuestos para el aeropuerto y las características físicas de las pistas para conocer de primera mano "si están preparadas para vuelos intercontinentales, tal y como asegura el gobierno".

Pedreño ha afirmado que "los murcianos y murcianas vamos a seguir pagando las aventuras iniciadas por Valcárcel con el aeropuerto de Corvera, que son 22.000 euros diarios" puesto que el Consejero de Fomento "no ha sabido explicar quién va a pagar las cuentas que tenemos pendientes: lo que queda por amortizar del préstamo de 182 millones, los diez millones de fondos FEDER invertidos en el aeropuerto de San Javier que habrán de devolverse, las compensaciones a AENA y a Defensa por el hipotético cierre de San Javier y tal y como recuerda el Tribunal de Cuentas, las expropiaciones pendientes de pago que le correspondía pagar a la anterior concesionaria".
Además, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha incidido en que la rentabilidad de Corvera depende de la continuidad o no de San Javier, aeropuerto que AENA ya ha dejado claro que "no va a cerrar".
 "El Tribunal de Cuentas Europeo advirtió del solapamiento existente entre las zonas de influencia del aeropuerto de San Javier y los de Corvera y Alicante que podría dar lugar a excesos de capacidad y poca rentabilidad" y esto es determinante para Andrés Pedreño puesto que, entre otras cosas, "debemos conocer si la Comunidad Autónoma ha tenido en cuenta cómo impactan las restricciones del Ministerio de Defensa respecto al espacio aéreo de San Javier en relación a los vuelos que pueden llegar o no a Corvera".
Pedreño ha recordado que San Javier se consolida en cuanto a número de viajeros: en los últimos tres años no ha bajado nunca por debajo del millón de pasajeros, ocupando la posición número 2 en el ranking de los aeropuertos de AENA de su categoría.
En cuanto al modelo de gestión del aeropuerto, Pedreño ha recordado que el Tribunal de Cuentas también ha alegado de que los litigios por la liquidación del contrato con la actual concesionaria "no han terminado ni mucho menos. Y alerta sobre las posibles contingencias derivadas de la eventual reclamación del lucro cesante y daño emergente".
Por último, el diputado de Podemos, Andrés Pedreño ha asegurado que Bernabé no ha contestado a una de las preguntas más importantes para la ciudadanía de la Región de Murcia y es que "si la nueva sociedad concesionaria encuentra un déficit de explotación, las pérdidas no serán asumidas por el presupuesto público. No queremos alimentar un nuevo tiburón segunda parte con nuestros derechos y con nuestro dinero".

Juan Guillamón (PP): "El Gobierno regional tiene una hoja de ruta clara para abrir cuanto antes el aeropuerto"

CARTAGENA.- En estos diez meses de legislatura se ha demostrado que el Gobierno del Partido Popular tiene una hoja de ruta clara para poner en funcionamiento el aeropuerto de la Región de Murcia pronto y con las mayores garantías ha afirmado el diputado del PP, Juan Guillamón en rueda de prensa antes de la comparecencia del consejero de Fomento, Francisco Bernabé ante el pleno para informar sin tapujos y con transparencia de la situación.
Guilamón ha valorado como acertados los pasos que se han dado para recuperar las instalaciones, ya van 13 resoluciones que avalan la actuación de la Comunidad Autónoma y lo importante es que cuanto antes pueda salir nuevamente a licitación.
El diputado popular ha criticado la actitud de los grupos de oposición instalados en el revisionismo permanente frente al interés del Partido Popular de mirar futuro y trabajar con rigor y prontitud para que la Región de Murcia y sus ciudadanos puedan beneficiarse de la apertura del aeropuerto de Corvera porque su puesta en marcha va a ser decisiva para el relanzamiento económico de la Comunidad Autónoma.
Guillamón ha subrayado que la Región de Murcia necesita un aeropuerto a pleno rendimiento para mejorar su competitividad y ha recordado los datos recogidos en el Plan de Negocio, entregado al Gobierno regional en diciembre de 2015, donde se hace constar que el aeropuerto va a ser trascendental para nuestro crecimiento económico, para fortalecer el puerto como punto de entrada de turismo, para que nuestras empresas puedan colocar con mayor rapidez sus productos fuera de nuestras fronteras lo que va a situar a la Región de Murcia como un polo estratégico en el sureste español, ha dicho.
En este sentido hay que recordar los datos expuestos por el consejero de Fomento en su comparecencia donde ha señalado que el PIB turístico se incrementará un 6,6% en los próximos diez años, lo que se traducirá en un incremento de 1.791 millones de euros en la cifra de negocio del sector, mientras que los nuevos empleos asociados a la puesta en funcionamiento de la infraestructura ascenderán a unos 42E000, según los últimos estudios de la Cámara de Comercio de Murcia.

El PP ha situado Corvera en la más absoluta incertidumbre en perjuicio del interés general, dice el PSRM

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha denunciado hoy en la Asamblea que la concatenación de decisiones nefastas y chapuceras del Gobierno regional en torno al aeropuerto de Corvera, "lo han asolado de incertidumbre en todos los sentidos".

Esta mañana ha comparecido el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, en la Cámara para informar de la situación del aeropuerto de Corvera. López Pagán señaló que "han pasado 13 años desde que se inició este proyecto y el aeropuerto sigue cerrado y solo pasan aviones de pruebas. Este es un ejemplo de lo que no hay que hacer en política", indicó.
López Pagán señaló que Bernabé ha vuelto a la Asamblea "para seguir vendiendo humo", pues si el aeropuerto sigue cerrado hoy "es por la incompetencia de el Gobierno regional del PP". Unos hechos que han tenido serias consecuencias económicas para la ciudadanía y también sobre la propia infraestructura. "La sucesión de decisiones erráticas que el PP ha tomado en torno a esta infraestructura ha puesto en peligro su viabilidad", advirtió.
El viceportavoz socialista aludió al informe del Tribunal de Cuentas y destacó las dudas que rodean a esta infraestructura. "A día de hoy no se sabe si existe Plan de negocios, tampoco conocemos la presunta licitación del contrato, ya que no sabemos si existe alguna concesionaria que se pueda encargar y también pesa la incógnita sobre el futuro del aeropuerto de San Javier y de sus trabajadores"; un aeropuerto que sigue arrojando buenos datos y sigue abriendo líneas con otros países.
Como ejemplo del desastre de gestión, Joaquín López citó que en el mes de octubre, el Gobierno regional licitó la redacción del Plan de negocio por 45.000 euros, de lo que casualmente se encargó al ex ministro popular de Industria, Josep Piqué. "Tenían tres meses para hacerlo y seguimos esperando. Creemos que ya ha transcurrido suficiente tiempo, por lo que nos tememos que sea una nueva huida hacia adelante".
El Grupo Parlamentario Socialista pedirá explicaciones por este hecho, "porque casualmente esta empresa fue la misma que hizo el informe para el aeropuerto de Castellón".
López Pagán apostilló que "esta chapucera trayectoria del Gobierno regional es como tantas otras muy perjudicial para la ciudadanía de la Región, que ha tenido que afrontar el pago de los 200 millones de euros de dinero público para salvar la cara de un Gobierno incompetente".

Pedro Antonio Sánchez: «La corrección del déficit da oxígeno, pero no es la solución»

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, afirmó este jueves que la corrección del objetivo de déficit de las comunidades autónomas para este año, que cambia del 0,3 al 0,7% del PIB, "da oxígeno" a las arcas regionales pero "no es la solución" ya que esta, según él, pasa por la revisión del modelo de financiación autonómica.

A preguntas de los periodistas antes del acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Sánchez valoró la decisión del Gobierno central, pero matizó que simplemente "alivia" la situación económica de la Comunidad Autónoma.
Para el presidente murciano, la solución definitiva tiene que basarse en un nuevo sistema de financiación autonómica que "garantice que la Región de Murcia reciba, al menos, lo mismo que las demás comunidades autónomas", aunque matizó que ese cambio en el modelo solo podrá ser adoptado por un Gobierno que "genere confianza y consolide la recuperación".
Sánchez reseñó que el actual Ejecutivo en funciones no puede tomar este tipo de decisiones, que repercutirán en una mejora de las cuentas públicas murcianas y en el cumplimiento del objetivo marcado de cumplir el déficit a final de legislatura.

La Región registra el mayor descenso del país en facturación industrial

MURCIA.- La Región de Murcia registró el pasado mes de febrero el mayor descenso de la facturación de la industria, con un -9,3% frente al aumento del 2,6% de la media nacional, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Igualmente, las entradas de pedidos cayeron un 8,8%, el segundo mayor descenso por comunidades, frente al crecimiento del 3,3% de la media del país en febrero.

Confirman el archivo de las diligencias contra el exalcalde de Torre Pacheco, del PP

SAN JAVIER.- El Juzgado de Instrucción nº 5 de San Javier ha desestimado el recurso presentado contra la resolución de enero pasado que acordó el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias abiertas contra tres personas, entre ellas, el exalcalde de Torre Pacheco Daniel García Madrid por la compraventa de un terreno para la apertura de una calle.

El recurso, que no ha prosperado, fue presentado por una mujer que demandó también a su madre, la vendedora de la parcela, al considerar que esta había actuado sin contar con el consentimiento de los herederos.
En contra de lo sostenido por la apelante, el Juzgado señala que los hechos no pueden ser considerados constitutivos de un delito de alzamiento de bienes ni, tampoco, de los de falsedad documental o estafa, que se atribuían a la madre.
En cuanto a García Madrid -que fue defendido por el despacho de abogados Pardo Geijo- y a otro representante del Ayuntamiento, la resolución indica que de las actuaciones llevadas a cabo por el Juzgado no se deduce que hubieran podido incurrir en un delito de prevaricación administrativa.
Afirma el Juzgado que la apelante no podía desconocer que en el ayuntamiento se tramitaba un expediente para la compraventa del terreno, ya que en ocasiones había acompañado a la madre "para hacer las oportunas gestiones".
Y añade que a ello hay que unir el hecho del "conocimiento público de la propia apertura de la calle", además de que no aparecen indicios penales en el hecho de que las gestiones para la operación de venta fueran iniciadas por el matrimonio y, a la muerte del esposo, por la denunciada y madre de la denunciante.

El PP propondrá en el Pleno que el municipio de Lorca se declare libre de desahucios

LORCA.- Una propuesta del equipo de Gobierno al Pleno municipal del próximo lunes plantea la declaración de Lorca como «municipio libre de desahucios». Esta se aprobará, dado que el PP tiene mayoría absoluta, aunque la edil de Servicios Sociales, Fátima Mínguez, confía en el apoyo unánime del resto de grupos políticos durante la votación.

Esta declaración ratifica el compromiso del Ayuntamiento para garantizar el derecho a una vivienda digna, haciendo frente a la emergencia habitacional de las víctimas de los desahucios por ejecución hipotecaria. El compromiso incluye la oposición manifiesta «a cualquier desahucio de una casa en la que se encuentren viviendo menores», precisó Mínguez. También el compromiso de propiciar el realojo de familias en riesgo de exclusión, en caso de que no se pueda impedir el desahucio.
La edil afirma que los suministros de agua, eléctricidad y gas, son bienes básicos que deben de seguir siendo garantizados para todas las familias.

Pedro Antonio Sánchez critica que PSOE, Podemos y Ciudadanos no le permitan comparecer en la comisión sobre el auditorio de Puerto Lumbreras

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se pregunta para qué ha llegado la oposición a la Asamblea Regional, "¿para controlar al Gobierno, pedir explicaciones o para que el espectáculo continúe?", lamentablemente, "eso ayuda poco a los ciudadanos de la Región de Murcia".
Y rechazó la actitud de los grupos de la oposición en la Asamblea Regional por no permitirle someterse a las sesiones de control al Consejo de Gobierno, algo que calificó de "situación dantesca".
Así se ha pronunciado al ser preguntado, en un contacto con los medios en la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo, por la negativa de la oposición a que comparezca, al menos, una vez al mes en la Asamblea.
Pedro Antonio Sánchez ha señalado, al respecto, que las veces que ha acudido a la Asamblea "es porque así lo he solicitado", a veces, ha acentuado, "he solicitado ir a la Asamblea, por ejemplo, a la Comisión de investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras y no se me ha permitido".
"Creo que debo ser el primer presidente de España que solicita ir a una Comisión de investigación y la oposición no quiere", a lo que se suma que "hace unos días el Grupo Popular pidió someterme al control de todos y la oposición se ha negado".
"Soy el primer presidente que solicita ir a una comisión de investigación y la oposición no quiere", lamentó Sánchez en relación a su petición para comparecer ante la comisión que investiga la construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras, que se constituyó pero todavía no ha iniciado la ordenación de los trabajos.
Tras recordar que va todas las semanas a la Asamblea, el jefe del Ejecutivo regional se ha mostrado seguro de que pronto irá al Parlamento autonómico, así como de que la oposición no seguirá negándose "porque esto es una situación dantesca y que les deja en evidencia".
Para el líder del Ejecutivo murciano, la oposición renunció a su tarea de controlar al presidente del Consejo de Gobierno en sede parlamentaria para que siga realizando una política basada en el "espectáculo debe continuar", al tiempo que se preguntó "para qué sirve la Asamblea y para qué han llegado los diputados de la oposición a la Cámara". 

C's denuncia «la desastrosa gestión política» del aeropuerto de Corvera

CARTAGENA.- Ciudadanos denunció hoy durante la comparecencia del consejero de Fomento, Francisco Bernabé, en la Asamblea Regional, "la desastrosa gestión política" del aeropuerto de Corvera. Luis Fernández, diputado de Ciudadanos, lamentó el altísimo coste que supone el aeropuerto para las arcas del Gobierno regional.

 "El aeropuerto se gestó desde el sector privado para gestionarlo desde recursos privados y, según anunció Valcárcel, no costaría ni un euro a las arcas públicas. La realidad es que, debido a la desastrosa gestión política, ya llevamos gastados 250 millones de euros de las arcas públicas y la máquina registradora sigue sumando".
En este sentido, el diputado de la formación naranja recordó que los gastos de mantenimiento y financieros de las instalaciones, aún sin estar en uso, pueden superar los 20 millones de euros anuales, "y que en algunas ocasiones es conveniente liberarse de una mala inversión, aún perdiendo dinero, como creemos que va a suceder en el caso del Aeropuerto de Corvera".
El diputado de la formación naranja mostró su interés en conocer si existe un acuerdo firmado y ratificado con AENA "porque ya no es una empresa pública y tiene que dar beneficios". En este sentido, Fernández mostró interés en conocer si Bernabé considera los accionistas y el Consejo de Administración de AENA estarían dispuestos a ratificar un acuerdo que les va a suponer pérdidas, al menos durante los cinco primeros años de funcionamiento.
Asimismo, Fernández también incidió en cuestiones económicas. En este sentido solicitó a Bernabé que anuncie públicamente el coste anual del contrato de mantenimiento, la limpieza y la seguridad necesaria para la vigilancia de las instalaciones, así como si esta última, que se va a realizar por contratación directa de la Comunidad Autónoma, se hará mediante traslado de personal o con contratación de interinos.

La operación ‘Monti’ de Rivera tiene sentido / Pablo Sebastián *

Hace tiempo que venimos diciendo que la única salida posible a la crisis de gobernabilidad de España está en acordar entre PP, PSOE y Ciudadanos un presidente independiente de prestigio -al estilo de lo que ocurrió con Mario Monti en Italia- para liderar un Gobierno de coalición de los tres partidos dotado de amplia base parlamentaria. Que permita garantizar la estabilidad política, relanzar la economía, recuperar el empleo, impulsar reformas institucionales y proteger la cohesión de España.

Pues bien, eso es lo que acaba de proponer Albert Rivera desde C’s, una vez que el proceso de investidura parece estancado y que fracasó su temerario pacto con Pedro Sánchez por falta de apoyo parlamentario. Mejor hubiera sido que Rivera hubiera hecho esta oferta desde el principio y sin previamente caer en las redes del PSOE, pero la cosas son como son, el tiempo apremia y más vale tarde que nunca. Aunque parece que ni Rajoy ni Sánchez están por la labor de renunciar a sus pretendidos derechos al trono de la Moncloa que no existen como tales porque ninguno de los dos cuenta con escaños suficientes.

Pedro Sánchez se ha permitido incluso decirle a Rivera que ‘no hacen falta tecnócratas, sino políticos de corazón’. A lo mejor piensa el tal Sánchez que él es Ricardo Corazón de León, cuando en realidad está más cerca de ‘Juan sin tierra’. Además está claro que Sánchez no sabe quién es Mario Monti al que llama ‘tecnócrata’ con desprecio y que ha demostrado (en sus distintos cargos públicos de Comisario Europeo, Ministro y Primer Ministro de Italia nada que ver con la trayectoria de Sánchez que solo fue concejal), ser un político de indiscutible valía y de prestigio internacional.

Pues allá Sánchez que es la persona en cuyas manos está la llave de la gobernabilidad o de las nuevas elecciones, donde Podemos le espera en la compañía de IU. Quien dice Sánchez igual se puede decir de Rajoy porque en el PP han aparecido voces contra la oferta de Rivera, porque en este partido ya están en plena campaña electoral y convencidos de que volverán a ganar y que Sánchez caerá derrotado y entonces Rivera, ante el esperado ascenso electoral de PP y C’s como dicen las encuestas entronizará a Rajoy de nuevo en la Moncloa.

El bonito cuento de la lechera monclovita no se cumplirá. El liderazgo de Rajoy está muy deteriorado y Rivera no será quien lo aúpe al poder ni ahora ni después de las elecciones del 26-J. De manera que todo nos dice que ni Sánchez ni Rajoy serán presidentes del Gobierno. Y allá los dos primeros partidos del país si no buscan un acuerdo de última hora o si deciden seguir enfrentados tras los nuevos comicios en contra de los intereses generales de España, y en pos de una demencial pelea de corte personal entre Rajoy y Sánchez que no acabará bien.

La propuesta de Rivera es buena y sensata, ahorra un tiempo precioso y les permite a Rajoy y Sánchez una salida honrosa y lucir una actitud de responsabilidad en defensa de los intereses de España. Lo contrario, ahora y después de las elecciones del 26-J, será un error muy grave que los ciudadanos de a pie empiezan a discernir con claridad y que a buen seguro que mejorarán los resultados de Ciudadanos en estos comicios que se avecinan. Sobre todo una vez que Rivera ha comprendido su error de pacto con Sánchez y el PSOE hacia ninguna parte. Pacto que ahora romperán para recuperar cada uno su programa electoral.


(*) Periodista


¿Gobierno de independientes ante “esclerosis institucional”, según “NYT”? / José Oneto *

A pocas horas de que el Jefe del Estado inicie el tercero y último turno de consultas, para desbloquear la actual situación política que ya dura cuatro meses, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto que se echen a un lado tanto el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, como el líder de la oposición Pedro Sánchez (él haría lo mismo), para intentar una fórmula de que un independiente se haga cargo del Gobierno para afrontar problemas como la reforma de la Educación, la Reforma de la Ley Electoral, la Reforma Constitucional y otro tipo de retos urgentes que el país tiene planteados y que necesitan que se aborden con la mayor urgencia posible.

La propuesta Rivera, inspirada en la “Vía Monti” que se impuso en Italia ante un desacuerdo total entre los partidos políticos tras la crisis Berlusconi, se viene manejando desde hace meses e, incluso, dentro del actual Gobierno en funciones se ha llegado a especular con una “solución De Guindos“, una solución hoy imposible, que iba acompañada del nombre de Soria, el exministro de Industria dimitido, como Presidente del partido. La solución que propone el líder de Ciudadanos, viene avalada por la imposibilidad de acuerdo entre los líderes políticos, especialmente entre Sánchez y Rajoy, y entre Iglesias y Sánchez. Cómo será la situación que ya, después de cuatro meses, Rajoy no se atreve a llamar por teléfono a Sánchez y, como último recurso, ha utilizado su cuenta de twitter para lanzar un mensaje, como el náufrago que lanza al mar un mensaje en una botella: “Pedro Sánchez puede evitar las elecciones. Le invito una vez más a trabajar por un Gobierno de gran coalición que dé estabilidad a España”.

El tono del tuit indica que, definitivamente, Rajoy ha tirado la toalla, que dirá “no” al Rey en las consultas de la semana que viene, según ha confesado a un grupo de periodistas en Castilla-La Mancha, con lo que será el único que ha rechazado la propuesta del Jefe del Estado para la investidura como responsable del partido más votado. El actual Presidente en funciones espera que las encuestas mejoren sus resultados de Diciembre en la confianza de que, con el apoyo de Ciudadanos (mucho tendrán que cambiar las cosas) puede estar muy cerca de la mayoría absoluta, utilizando como argumento que si no se ha producido el “sorpasso” en Junio, fenómeno que puede producirse si hay acuerdo con Izquierda Unida, puede establecerse un Gobierno de izquierdas con Podemos.

“Sorpasso” es un término italiano que fue introducido en los años ochenta del siglo pasado, por el secretario general del partido comunista Julio Anguita, que tiene difícil traducción al español, pero que en términos políticos, vendría significar el adelantamiento de un partido a otro “por sorpresa”, sin estar previsto. Sería algo así como “zarpazo”. Es lo que pretendía el dirigente comunista que Izquierda Unida hiciese con el PSOE, y es la tesis que ha venido defendiendo aún después de su salida activa de la política. Anguita, sería en estos momentos, la figura política más respetada tanto por Pablo Iglesias como por Juan Carlos Monedero, no así por Iñigo Errejón, más partidario de la transversalidad política y que no cree que, automáticamente, puedan sumarse los votos que Izquierda Unida obtuvo el pasado 20 de Diciembre con los que obtuvo Podemos.

Lo que es cierto, según una amplia crónica que publica la edición internacional del New York Times es que el país está dominado por la parálisis política y que “las luchas intestinas obstaculizan los esfuerzos para formar Gobierno, poniendo a prueba la paciencia de los ciudadanos”. Recuerda el periódico que es por todos conocido, que Bélgica alcanzó hace cinco años una dudosa notoriedad al pasar 589 días sin un gobierno electo y que “aunque España todavía no es Bélgica, se está acercando” ya que es muy probable que llegue a pasar seis meses, o incluso más, en el limbo político, debido a que las desavenencias políticas de los españoles están al nivel de las de valones y flamencos”. Una palabra que se suele escuchar estos días al hablar de que la política es un “circo”.

Mientras los políticos españoles discuten, prácticamente el único consenso que existe es que el país se ha adentrado, según el periódico, en aguas inexploradas. Mariano Rajoy ejerce como presidente en funciones, aferrándose a su cargo incluso sus ministros se niegan a reconocer el Parlamento salido de las urnas sin siquiera tratar con sus diputados. El nuevo Parlamento, por su parte, ha llevado al Gobierno a los tribunales por no reconocer su legitimidad, al tiempo que tampoco reconoce la legitimidad de Rajoy. “Se suponía que no debía de ser así. Antes de los comicios de diciembre, una nueva generación de líderes de partido prometía que las elecciones supondrían el arranque de un periodo de cambio y reformas constitucionales. En su lugar, España avanza hacia una crisis constitucional. El orden del día es la “esclerosis institucional”.

“El desencanto público ha llegado a tal punto – es la conclusión del New York Times - que los analistas prevén que muchos españoles ni siquiera acudirán a votar, en las próximas elecciones.


(*) Periodista


La visita del marciano / Ramón Cotarelo *

Por fin se han visto Puigdemont y el sobresueldos, gracias a la iniciativa del primero. Los líderes de los otros tres principales partidos de ámbito estatal, Sánchez, Iglesias y Rivera ya habían ido a charlar con él a las tierras de la antigua marca hispánica. Y volvieron muy contentos. Los catalanes, afirmaban, no muerden y Puigdemont es una persona encantadora, educada y políglota. 
 
 Las noticias llegaron a La Moncloa, aunque parezca mentira, pero su inquilino no se dio por enterado. Él ya había roto con Mas en 2014 y es mucho español, partidario del mantenella y no enmendalla. Además, esto de la buena educación, la cortesía, las maneras educadas son refitolerías de personajillos. Él jamás descolgaría el teléfono para llamar a un catalufo que no se peina. Le daría urticaria borgoñona.

Bromas aparte, es increíble la absoluta incompetencia de comentaristas, analistas y otros istas sin aristas. Nadie ha explicado el significado y contenido reales de esta entrevista entre Puigdemont y Rajoy.  Nadie parce capaz de interpretarla en su alcance. Y no es difícil. Veamos:

Puigdemont preside un gobierno en plenitud de poderes, con un apoyo parlamentario claro, un programa y un objetivo fijado en el tiempo.
El sobresueldos preside un gobierno en funciones, que no pinta nada, sin apoyo parlamentario y sin saber a dónde va, si va a alguna parte.

Puigdemont dispone de la mayoría absoluta del Parlamento tras unas elecciones limpias con resultados claros. Comparece en la cámara cuando se le pide y da las explicaciones pertinentes.
El sobresueldos no tiene mayoría absoluta en el Parlamento, frente al cual se ha situado en rebeldía, negándose a comparecer, a rendir cuentas; y actúa como un verdadero "okupa" de La Moncloa.

Hay una diferencia de legitimidad abismal. Tanto que cabe reprochar a Puigdemont que pierda el tiempo viniendo a hablar con este pecio, que no pinta nada ni tiene nada que hacer pues, como él mismo reconoció, tiene la "agenda bastante libre". Y tan libre. Como que no hace nada ni nadie lo tiene en cuenta para nada. En realidad, la visita del catalán es casi como la de un marciano a un cortijo español cuyo propietario es un gandul.

Un gandul que dice "no" a todo. No a todas las propuestas que trae Puigdemont, como ya dijo "no" a las que le trajo Mas en 2014. "Ustedes, señores catalanes, parece estar diciendo, hagan lo que quieran pero en España mando yo y aquí no se mueve nada ni nadie".

¿La consulta? De consulta, ni hablar. La ley lo prohíbe y el okupa explica a Puigdemont que la ley está por encima de todo, per damunt de tot. Dos observacioness para acabar de entender por qué el catalán marciano salió de la entrevista pellizcándose para saber si estaba despierto o todo había sido un mal sueño:

1ª) Rajoy llama "ley" a las normas jurídicas que él y los suyos cambian cuando les da la gana y como les da la gana. La Constitución (art.135), la Ley de Radiotelevisión española, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley Orgánica del Tribunal Constituciona... todo lo que no le cuadra lo cambia a su antojo. Luego, dice a lo demás que tienen que someterse a la ley, esa misma que él cambia cuando le peta. Es decir, los demás, los catalanes especialmente, tienen que someterse a la ley del embudo.

2ª) No es verdad que la ley prohíba hacer la consulta. La Constitución dice (art. 92, 1) que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos" y, por otro lado, (art. 150, 2) añade que "el Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación." 
 
Alguien podrá decir que, con este artículo, sobra el resto de la Constitución y, por supuesto, todo el título VIII sobre Comunidades Autónomas. Y no le faltará razón. Pero, por ahora, no queremos ir tan lejos. Bastará con observar que, según la Constitución, el Estado podría transferir a Cataluña la competencia para hacer un referéndum de autodeterminación como ha hecho los escoceses y los quebequeses

O sea, si los catalanes no pueden hacer un referéndum de autodeterminación no es porque la ley lo impida (como mendazmente sostienen Rajoy, Sánchez y Rivera) sino porque a los nacionalistas españoles no les da la gana.

Que es el criterio con el que estas gentes llevan desgobernando el país hace cientos de años.

Ya puede el marciano volverse a Marte.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Jueves con una apertura a cuatro columnas en El País que puede sacar los colores y algo más en la judicatura: El País: Ausbanc pagó a varios jueces por participar en sus cursos: los asistentes, de los principales niveles de la judicatura, recibían en torno a mil euros; la asociación organizaba seminarios en toda España (J.M. Irujo y J.A. Hernández). Coincide con el titular de una entrevista de Alberto Ortín en Vozpopuli a Javier López, el empresario que denunció haber sido extorsionado: ‘Alguien tiene que haber en el estamento judicial que ampare a Luis Pineda’.

Las portadas y grandes titulares giran en torno a cuatro ejes informativos, por este orden: la reunión Rajoy-Puigdemont, con deshielo formal pero también con reivindicación pública del presidente catalán de un 'referéndum vinculante'; la posibilidad de alianza Podemos-IU en caso de nuevas elecciones; la rebaja por Montoro del techo de déficit a las CCAA y a la Seguridad Social; y el consejo de José María Roldán, presidente de la AEB, a los clientes para que se vayan acostumbrando a las comisiones en la banca.

RAJOY-PUIGDEMONT
La Vanguardia: Rajoy y Puigdemont deciden abrir un respiradero al choque frontal (Enric Juliana). Otro titular: Rajoy y Puigdemont constatan sus diferencias pero siguen abiertos al pacto (Jaume Pi). El Periódico: (Des)encuentro: Rajoy y Puigdemont constatan sus discrepancias sin romper el diálogo; la Generalitat plantea una lista de 46 demandas, que negociarán los vicepresidentes; choque por la consulta y diálogo por el déficit (Fidel Masreal y Gema Robles). Capital Madrid: Rajoy-Puigdemont, limando aristas por el déficit: trasladan a sus vicepresidentes la negociación de la primera urgencia, el dinero (Ramon Vilaró). El País: Rajoy y Puigdemont esquivan el referéndum para retomar el diálogo; el president catalán: ‘Tristemente, no ha ido bien’; ‘Rajoy: ‘Me ha hablado de consulta y yo le he dicho que no estoy de acuerdo’.

El Mundo: Financiación sí, referéndum no: el presidente del Gobierno y el de la Generalitat inician el deshielo después de un año; Puigdemont: ‘No es un paso adelante, sino un pasito’; el jefe del Ejecutio catalán le reclama una consulta vinculante, algo que Rajoy lo rechaza de plano: ‘Cataluña es España’. La Razón: Rajoy se abre al diálogo con Puigdemont dentro de la unidad de España: acuerdan una reunión entre los vicepresidentes Santamaría y Junqueras. ABC: Rajoy y Puigdemont se escuchan pero no se entienden: Aunque se esforzaron ayer por escenificar cordialidad y diálogo en asuntos colaterales, el presidente del Gobierno zanjó con un 'no' rotundo el discurso secesionista del catalán. Cinco Días: El inicio del deshielo: Rajoy sigue firme ante el soberanismo de Puigdemont, pero abre un nuevo diálogo sobre asuntos económicos.

20-D+123
El Mundo: Iglesias y Garzón diseñan el 'sorpasso' electoral al PSOE: los líderes de Podemos y de IU negocian una alianza nacional para convertirse en la formación hegemónica de la izquierda el 26-J; Errejón se resiste y pide pactos con ‘enfoque territorial’ (Álvaro Carvajal y Luis Ángel Sanz). El País: Podemos e IU, al borde del acuerdo para ir juntos a las elecciones: ‘Esta coalición podría conseguir el ‘sorpasso’ al PSOE’, afirma Echenique (F. Manetto y E.G. de Blas). Otro titular: Rajoy deja en suspenso reunirse con Sánchez (Anabel Díez y Natalia Junquera).

La Sexta: Podemos desmiente un pacto nacional con IU para ir juntos en caso de nuevas elecciones: no hay nada cerrado, ha dicho tajante Irene Montero. Confidencial Digital: Pablo Iglesias piensa ahora en el ex JEMAD como jefe del CNIPlanteó el nombre de José Julio Rodríguez en una de las reuniones con el PSOE para intentar un pacto de Gobierno. Inquietud en el Centro. La Razón: El PSOE, el único que repetirá las primarias para elegir a su candidato: los partidos no modificarán las listas por entender que la de junio es una 'segunda vuelta'.

AUSBANC-MANOS LIMPIAS
El Confidencial: El juez indaga si Santander pagó a Ausbanc por retirarse del 'caso cesiones de crédito' (José María Olmo). Vozpopuli: Banco Santander era la entidad que más pagaba a Ausbanc: un millón de euros al año en publicidad en España, Reino Unido y USA (Ángela Martialay). El Economista: Aguirre y Mato dieron a Ausbanc 640.000 euros al estallar Gürtel: desde 2003, la subvenciones de Madrid y el Ministerio de Sanidad llegan al millón (Javier Romera y Eva Díaz).

PAPELES DE PANAMÁ
El Confidencial: Papeles de Panamá: Fernández de Sousa 'revivió' su offshore de Islas Vírgenes cuando estalló Pescanova: el ex presidente de Pescanova tenía acciones de Sodesco, sociedad que controlaba la mayoría de su participación en la empresa, en una firma 'offshore' de Islas Vírgenes (Ruth Ugalde). Público: El 'Mossack Fonseca español', vinculado con las mayores tramas de corrupción: el abogado Ramón Cerdá Sanjuán, que desde su despacho Sociedades Urgentes de Ontinyent, creó y administró la red de sociedades que sirvieron para ocultar operaciones opacas de Gürtel y Nóos, también está relacionado con los detenidos del caso Taula (Alicia Barra).

ECONOMÍA
El Economista: Hacienda se vuelve realista con el déficit: se irá este año al 3,6%; da margen a autonomías y Seguridad Social. El Mundo: Hacienda rebaja en 4.500 millones el ajuste exigido a las CCAA (Francisco Núñez). Expansión: El Rey pide a los partidos más apoyo a la empresa. Cinco Días: El Gobierno relaja el objetivo de déficit a las autonomías (Jaume Viñas). La Vanguardia: Montoro eleva hasta el 0,7% el déficit autonómico: Junqueras califica el anuncio de ‘ligera mejora’, aunque alejada de lo necesario. ABC: El agujero de la Seguridad Social en 2016 cuadruplicará lo previsto (Javier Tahiri). El País: España quiere recuperar la iniciativa y tras pactar la condonación de su deuda desembarca en mayo en Cuba con el buque-escuela Juan Sebastián Elcano, el ministro Margallo y una delegación empresarial (Miguel González).

EMPRESAS
El Confidencial: Bruselas bloquea la venta de O2 y utiliza a Telefónica de escudo para frenar el Brexit (José Antonio Navas). Expansión: Soros y Cerberus se unen para comprar T-Solar: los dos socios negocian la adquisición del grupo fotovoltaico a Isolux por 130 millones; Soros también quiere participar en el capital de Telepizza. Otro titular: Parques Reunidos cubre en una hora su salida a Bolsa. El País: FreedomPop, la compañía que ofrece llamadas gratis para siempre, llega a España: permite llamar y navegar por el móvil sin coste alguno hasta un límite de minutos y megas; aunque su publicidad rece 'sin trucos', sólo son gratis hasta un límite; los primeros 300 minutos y 300 megas, y luego hay que pagar. (Ramón Muñoz). EFE: Repsol vendió su negocio de GLP en Perú y Ecuador a la chilena Abastible. Economía Digital: Freixenet mantiene descapitalizadas una docena de filiales: el grupo cuenta con unas reservas de más de 200 millones de euros, pero doce de sus sociedades están en negativo (Xavier Alegret).

SECTOR FINANCIERO
ABC: La banca avisa de que cobrará nuevas comisiones y transformará su modelo de oficinas. La patronal AEB advirtió ayer en el XXIII Encuentro Financiero de ABC que el cobro de comisiones será en el futuro la norma y que los clientes, dijo, deben acostumbrarse a ello. El Mundo: La banca que viene: no sólo digital, también cobrará más comisione (Daniel Viaña y César Urrutia). El País: El FMI ve la banca alemana y española muy vulnerables a tipos negativos: la AEB reclama al BCE una subida del precio del dinero (Claudi Pérez y Amanda Mars). Otro titular: ‘El cliente debe acostumbrarse a las comisiones’, según los bancos (Íñigo de Barrón). Cinco Días: Andanada a la deuda y la banca: Berlín prepara un freno a la compra de bonos públicos por el sector; España e Italia encabezan la oposición a la propuesta germana. Otro titular: La AEB pide comisiones más clara y que el cliente se habitúe a pagar.

Capital Madrid: La banca, al límite en su apuesta por las hipotecas a tipo fijo: el sector se queda sin apenas margen pero vincula a los clientes más solventes; el efecto dominó no ha hecho más que empezar, tras sumarse Banco Sabadell a la guerra (Quesada Vargas). Otro titular: CaixaBank defiende su amplia red de oficinas sin renunciar a la tecnología: cubre el 93% de los municipios con más de 5.000 habitantes y descarta cierres (José Luis Marco). Otro titular: Cómo recuperar el dinero de las cláusulas suelo: los consumidores confían en que las cantidades pagadas sean devueltas con efectos retroactivos; el ‘debe’ de la banca podría rozar y hasta superar los 10.000 millones de euros (José Sánchez Mendoza). El Correo: Luz verde del Banco de España a BBK: aprueba su plan para retener el control de Kutxabank.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: El abogado encarcelado con Mario Conde por blanquear su botín es colaborador del CNI: el servicio secreto teme que Javier de la Vega intente conseguir desde prisión información comprometida como ya pasó en el 'caso Perote' (Daniel Montero y Esteban Urreiztieta). El País: El Canal de Isabel II creó un negocio que persigue a morosos de otras empresas: la web de la empresa publicita 'escuchas a distancia grabadas en vivo'; algunos ciudadanos denuncian en la Red acoso (Elisa Silió).

OPINIONES
Editorial en La Vanguardia: 'Rajoy y Puigdemont en la Moncloa; puede decirse algo positivo: supone cierta normalización de las relaciones institucionales entre el Estado y Catalunya'. Editorial en El Periódico: ‘La reunión Rajoy-Puigdemont: lo más positivo que puede decirse es que se ha celebrado y que el cambio de interlocutor catalán ha roto, al menos de momento, con la alarmante falta de química personal’. Editorial en La Razón: ‘El diálogo imposible con el independentismo’. Editorial en El Mundo: ‘Puigdemont lo pide todo pero no ofrece nada’. Editorial en ABC: ‘Puigdemont mantiene el bloqueo’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘García Revenga, de profesión tonto’. Victoria Prego en el mismo diario: ‘Poca cosa en Moncloa, pero menos es nada’.

Editorial en El País: 'Organización criminal: Ausbanc extorsionaba a particulares y empresas y pagaba a jueces y fiscales'. Otro editorial: 'Desbloqueo institucional: la reunión entre Rajoy y Puigdemont no produce avances en los puntos fundamentales, pero permite restrablecer el diálogo'. Editorial en OKdiario: ‘En busca del poder absoluto: Pablo Iglesias quiere convertirse a toda costa en el Luiz XIV de Podemos’. Editorial en Libertad Digital: 'Podemos aspira a superar al PSOE: ante la posibilidad de quedar relegado a la cuarta posición, Iglesias cede a una fórmula que le facilitará -aun sin garantias- ascender a la segunda'. José García Domínguez en el mismo medio: 'Puigdemont & Cía'. Pablo Planas en el mismo medio: 'La liberación 'nacional, social y sexual': qué manía en Cataluña con quemar libros, con el sexo de las esponjas marinas y con echar la culpa de todo a España'.

Luis Alcaide en Capital Madrid: ‘El drama de los intereses negativos: en Alemania y Japón advierten de los riesgos de la actual política del BCE’. Editorial en El Español: ‘Las filtraciones del Fisco le estallan a Rajoy: Aguirre es coherente al pedir a Montoro que dimita’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'La Bolsa española cotiza al alza la No formación de un Gobierno de izquierda radical…'. Daniel Gutiérrez en el mismo medio: '¿Quién dijo que FG (BBVA) era un iluminado? Los nuevos actores atacan fuerte…'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1997 

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

El Gobierno eleva el objetivo de déficit de las comunidades autónomas hasta el 0,7%


MADRID.- El Gobierno de la Nación propondrá a las comunidades autónomas elevar del 0,3 al 0,7 % del PIB su objetivo de déficit para 2016, informó el Ministerio de la Presidencia en un comunicado tras la reunión de la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios.

Este aumento responde a la nueva senda de consolidación fiscal que el Ejecutivo incluirá en el Programa de Estabilidad que se comunicará a la Comisión Europea antes de final de abril y que sube el objetivo de déficit del conjunto de las administraciones públicas al 3,6 % del PIB en 2016.
El nuevo objetivo supone un margen de ocho décimas respecto al anterior (2,8 %), que se va a repartir por igual entre las autonomías y la Seguridad Social, cuya meta se eleva asimismo del 0,3 al 0,7 % del PIB. Por su parte, las entidades locales mantendrán el objetivo inicial del 0%.

Carrillo, consejero de Hacienda: "El aumento del objetivo de déficit favorece la consolidación

MURCIA.- El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, indicó, ante el anuncio del Gobierno de la Nación de incrementar el déficit de las comunidades autónomas para 2016 hasta el 0,7 por ciento del PIB, el doble de la cifra prevista inicialmente del 0,3 por ciento, "que esto es bueno para la Región, porque nos ayuda a cumplir con la senda de consolidación a la que todos aspiramos".

Pero, por otra parte, indicó Carrillo, "el Gobierno de la Región seguirá reclamando que sin un cambio en el modelo de financiación no podremos cumplir con nuestro objetivo de déficit", y añadió "seguiremos reivindicando al Gobierno de España un sistema justo y equitativo, porque tenemos que recibir la misma financiación para realizar los mismos servicios públicos".
El consejero ya manifestó en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado la pasada semana, sobre la necesidad de culminar el proceso de consolidación, mediante la corrección de la financiación de la Comunidad Autónoma, que es inferior a la media de comunidades, ya que recibe 225 millones de euros menos por habitante, y 426 millones menos, si se compara con la media de las comunidades uniprovinciales.
En dicha reunión, el Gobierno de la Nación se comprometió a agilizar los trabajos para la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica mediante la constitución de una comisión de expertos que dispondrán de los trabajos y estudios técnicos ya aportados por las comunidades autónomas.

El PP de Cartagena advierte del trato de favor y posible delito en la piscina del concejal socialista Aznar

CARTAGENA.- El Partido Popular de Cartagena considera que la gestión que el Gobierno está haciendo sobre la piscina ilegal del concejal Aznar representa un trato de favor y podría suponer un delito porque la concejalía de Urbanismo, que dirige directamente el alcalde José López no ha ejecutado el decreto de demolición que sigue vigente y está asistiendo impasible a los intentos del infractor para legalizar las obras, según ha dicho esta mañana en rueda de prensa el vicesecretario de Sectorial y portavoz del Grupo Popular, Francisco Espejo.

Espejo ha recordado que "el socialista Aznar mintió al ayuntamiento pidiendo una licencia de una balsa para regar hortalizas para hacerse una piscina, después incumplió la orden de parar las obras cuando le sorprendió la policía y ahora sigue sin cumplir la orden de demolición de las obras que decretó el Ayuntamiento".
El portavoz ha llamado la atención sobre el acceso de Aznar a información confidencial sobre los informes que están elaborando los técnicos, como revela hoy la prensa, y se ha preguntado por qué el Gobierno de José López concede a su concejal las facilidades que no da a ningún cartagenero.
Espejo ha reiterado que el expediente que el Grupo Popular ha visto cuatro meses después de pedirlo contiene un decreto en el que se establece que las obras son "de imposible legalización" y otro en el que se impone una sanción y una orden de derribo que Aznar tenía que haber cumplido en el plazo de un mes.
El mismo decreto advertía de que, en caso de incumplimiento, el Ayuntamiento demolería las construcciones a su costa. Ese decreto sigue siendo de obligado cumplimiento porque la ley establece que la obligación de reparar el orden urbanístico permanece en vigor, en el mejor de los casos, hasta diez años.
La ilegalidad de estas construcciones se hizo pública en enero en una información de La Verdad y el Gobierno no puede alegar desconocimientos, por eso el portavoz popular afirma que "el alcalde y concejal de urbanismo tendrán que explicar por qué no ha ejecutado la decisión firme de derribo ni ha vuelto a imponer a Aznar las sanciones que prevé la ley para que sea él quien cumpla la resolución de urbanismo".
"A todas estas irregularidades, según Espejo, se suma ahora el acceso directo que, el concejal infractor ha tenido a los informes técnicos que todavía se están elaborando, según la información que un portavoz de la vicealcaldesa Castejón ha facilitado al diario La Opinión".
"Todas estas informaciones, a juicio del portavoz, presentan a un Gobierno que ha renunciado a cumplir sus propios decretos mientras espera que uno de sus concejales evite cumplir la orden de demolición que se le ha ordenado".

El PP reta a Castejón a parar 'Novo Carthago' si se atreve y deje en paz el Mar Menor

CARTAGENA.- El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cartagena y vicesecretario de Sectorial, Francisco Espejo, ha retado a la vicealcaldesa Ana Belén Castejón a que pare personalmente Novo Carthago y que deje tranquilos a los municipios del Mar Menor a los que quiere poner un candado con su moratoria.

Espejo ha recordado en la rueda de prensa realizada en la sede del Partido Popular, que José López la desafió a hacerlo pero ella no se ha atrevido a tomar las riendas de Urbanismo que le ofreció el alcalde y se fue corriendo a la Asamblea Regional.
Para el portavoz popular, "la moratoria propuesta por el PSOE fue una estrategia de Castejón para no enfrentarse a López en el Ayuntamiento y que han convertido los problemas que tienen entre ellos en un problema para cuatro ayuntamientos y todos sus vecinos".
"El señor Tovar anda diciendo que está encantado con el debate que ha abierto su moción, cuando lo que en realidad ha conseguido es la oposición frontal de cuatro municipios, empresarios y una mayoría política", ha señalado.
Espejo ha recordado también que el partido de López llegó a decir que la moratoria había sido idea del Gobierno municipal, como se aseguró en la nota de Movimiento Ciudadano del 17 de marzo.
"Resulta realmente asombroso que tres semanas más tarde el señor López cambió de bando y ahora quiere liderar la oposición de los ayuntamientos a la moratoria". Espejo ha dicho que sea cual sea la posición final de López, Castejón tiene que dejar de crear problemas a toda la comarca y atreverse a aceptar el desafío que le hizo el jefe de su Gobierno.

'Ciudadanos' Cartagena estudia la mejor manera de salvar el acuartelamiento militar de Campillo de Adentro


CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, junto con otros miembros del equipo municipal entre los se encontraba la vocal de Ciudadanos en la Junta Vecinal de Isla Plana- La Azohía, Dolores Díaz, se reunió con la Asociación de Vecinos de Campillo de Adentro para conocer sus demandas y reclamaciones. 

Durante la reunión se expusieron, entre otros temas de interés para esta localidad, la necesidad de rehabilitar el firme de la carretera que da acceso a esta población, y de instalar resaltos para regular el tránsito en la carretera comarcal (tránsito importante en algunas épocas del año) así como incluir un paso de peatones a su paso por el Local Social. 
Otro de los asuntos que trasladaron al Grupo Municipal es la urgencia de vallar una zona de juegos infantiles, un pequeño parque infantil junto al Local Social de Campillo, que orilla con la carretera comarcal con el fin de garantizar la seguridad de los más pequeños. 
En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha informado de que solicitará al Pleno municipal, a través de un ruego, que estudie esta cuestión "para la cual no habría que invertir una gran cantidad de dinero, sólo cerrar ese parque, porque es realmente peligroso para la seguridad de los niños, y con este gesto evitamos cualquier desgracia".
Otras de las demandas vecinales es la creación de una parada de autobús en la zona, que sigue, a día de hoy, sin señalizar. El portavoz de la formación naranja se comprometió con los vecinos a analizar y estudiar la mejor manera de conseguir que sus demandas sean atendidas. Tras la reunión, el equipo de Ciudadanos Cartagena se desplazó hasta el Conjunto de Edificios Militares del recinto conocido como Acuartelamiento del Campillo de Adentro para comprobar in situ su estado.
Para el portavoz de Ciudadanos, "la joya de la corona es el acuartelamiento, el antiguo Cuartel de Carabineros del Reino. los vecinos nos han contado sus contactos y conversaciones con el propietario, y que este señor, les comentaba, no podía en estos momentos acometer esas obras. 
Según Manuel Padín, "desde Ciudadanos no queremos perjudicar a nadie cuando no se encuentra en condiciones económicas para ejecutarlo, pero tampoco, como responsables públicos que somos, podemos permitir que este antiguo patrimonio histórico militar como éste, independientemente del grado de protección que posea, termine en el suelo. Todavía creemos que esto es algo que tiene solución si hay voluntad entre las administraciones regionales y locales y ya estamos trabajando para conseguirlo y ponerlo en valor, para el intenso turismo rural de la zona."