miércoles, 20 de abril de 2016

Una tesis doctoral en la UPCT evidencia un desfase en la legislación de suelos y residuos mineros

CARTAGENA.- La normativa jurídica aplicable a suelos y residuos afectados por la actividad minera debe adecuarse para  incluir los avances científico-técnicos de los últimos años. De esta forma se reduciría el impacto ambiental de suelos y residuos de zonas de industrias extractivas. 

Esta es una de las propuestas que figuran en la tesis doctoral de  Guadalupe Rosique,  defendida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT y calificada con la máxima puntuación cum laude. La nueva doctora, abogada de profesión, aúna en su tesis conocimientos jurídicos y  científico-técnicos.
La tesis doctoral “Gestión de los residuos y suelos contaminados provenientes de la minería metálica: Aspectos técnicos, problemas ambientales y marco normativo”, concluye que el tratamiento jurídico “inadecuado” está generando un fuerte impacto sobre la salud ambiental. Asimismo, también está permitiendo la falta de consideración del estatus de peligrosidad de estas zonas mineras y de residuos de la minería metálica.
“Los problemas ambientales de las zonas mineras, la toxicidad y peligrosidad de los materiales, propician que se estén permitiendo determinados usos de estos suelos y residuos contaminados para relleno en zonas costeras o cimentación de carreteras en zonas no contaminadas”, según indica la nueva doctora.
El desfase, según el trabajo de investigación, está permitiendo usos inadecuados, por ejemplo en el Mar Menor, que están generando dispersión. Uno de esos ejemplos es en La Manga, en un lugar donde se han realizado rellenos con material procedente de la zona minera. Esto genera una dispersión a la atmósfera, suelos y aguas, según el director de la tesis, Gregorio García, del departamento de Ciencia y Tecnología Agraria.
El director de la tesis doctoral ha explicado que la normativa vigente, en gestión de residuos de minería metálica no contempla de forma adecuada ni el carácter peligroso y tóxico de estos residuos y suelos contaminados ni las limitaciones a los usos, manejo y gestión de los residuos y espacios mineros.
Para realizar la tesis doctoral, Guadalupe Rosique ha analizado pormenorizadamente la legislación y jurisprudencia europea y nacional y la ha comparado con los avances científico-técnicos desde los años 70 del siglo pasado. La autora realizó su tesis en el programa de Doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA).
Parte de las conclusiones de este trabajo se presentaron en las jornadas de suelos contaminados Bioderecho y salud, que se celebraron el 15 abril en la Universidad de Murcia.
La cartagenera Guadalupe Rosique, abogada en ejercicio, siempre ha dedicado su vida profesional al medio ambiente. Al terminar Derecho, cursó un máster en medio ambiente, y consiguió una beca en la Autoridad Portuaria de Cartagena. Durante ese periodo estuvo en contacto con ingenieros de ese organismo y de la Universidad Politécnica de Cartagena. En esa época conoció al catedrático Joaquín Moreno Claver, quien la introdujo en el ámbito investigador y le transmitió su pasión por el medio ambiente. Finalmente, su tesis doctoral, auna legislación y medio ambiente.

La vicealcaldesa de Cartagena viaja a Madrid para tratar de garantizar carga de trabajo a 'Navantia'


CARTAGENA.- La vicealcaldesa y concejala del Área de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón, se ha reunido hoy miércoles en Madrid con el presidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, sociedad de la que depende Navantia. Castejón le ha trasladado la importancia que, para todo el municipio y para la economía comarcal, tiene el asegurar la carga de trabajo del astillero cartagenero.

Durante el encuentro, Aguirre y Castejón han puesto en común su visión sobre la actualidad del astillero de Navantia Cartagena y en este sentido ambos han coincidido en valorar de forma muy positiva las perspectivas de dicha factoría para el futuro dado que se trata de una factoría única en la fabricación de submarinos en España y una de las tres existentes en Europa dedicada a este tipo de construcción naval.
La vicealcaldesa acompañada del diputado socialista, Pedro Saura, y del Gerente de la ADLE, Diego Peñarrubia, ha trasladado a Aguirre su interés en impulsar tanto la industria auxiliar como nuevos planes de formación que sirvan para dar respuesta a los retos del astillero en un futuro inmediato.
Durante el encuentro, Ana Belén ha aprovechado la ocasión para tratar sobre la situación en la que se encuentra la empresa auxiliar Spril Norte por el retraso en el pago de nóminas a sus 42 empleados, empresa a la que recibirá este mismo viernes. En la actualidad, la planta de Navantia Cartagena cuenta con una plantilla de 1.163 empleados y cuya actividad genera varios centenares de empleos indirectos mediante la contratación de empresas auxiliares repartidas por el municipio de Cartagena y comarca. Sobre esta cuestión, Castejón ha destacado la importancia de una formación específica que se adecúe a los grandes retos del sector en Cartagena.
Por su parte, Pedro Saura, que además es portavoz en la Comisión de Economía, conocedor de la situación de la SEPI, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha destacado la importancia y función de la empresa pública en el diseño de la política industrial.
Al término de la reunión, Ana Belén Castejón valoraba muy positivamente el encuentro de esta mañana ya que Aguirre ha mostrado su sensibilidad y conocimiento sobre la realidad de Navantia Cartagena, en aspectos tan relevantes como la trayectoria que tiene nuestro astillero en la fabricación de cazaminas y submarinos, entre otros. Y para que el presidente de SEPI pueda comprobar in situ esta especialización, Castejón le ha invitado a la ciudad para visitar las instalaciones de la factoría y su funcionamiento en este campo.
Por otro lado, la vicealcaldesa se ha comprometido también a reunirse en breve con el comité de empresa de la factoria cartagenera para informarles sobre todos los detalles de la reunión celebrada hoy en Madrid.

Se aprueba el catálogo de los 20 primeros caminos rurales de Cartagena para financiar su recuperación con fondos europeos

CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local de Cartagena , reunida esta mañana bajo la presidencia del alcalde, José López, ha aprobado la primera fase de catalogación de caminos rurales como paso previo a poder financiar con fondos europeos su conservación y recuperación.

Se trataba del único asunto del orden del día de la reunión que ha tenido carácter extraordinario. La propuesta, que afecta a los primeros 20 caminos de un total de 340, había sido formulada por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.
En virtud de un convenio de colaboración suscrito el pasado verano entre el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Cartagena, personal de la Escuela Superior de Ingeniería Agronomica están llevando a cabo la investigación y catalogación de estos caminos. 
La red municipal de caminos rurales es una infraestructura básica que ha permitido el desarrollo rural de la Comarca de Cartagena, facilitando el acceso a las explotaciones agrarias y favoreciendo la comunicación en el entorno rural. 
También ha contribuido decisivamente a la cohesión social y territorial, además de tener un efecto multiplicador directo sobre la actividad económica en las zonas rurales. Actualmente, estas infraestructuras soportan nuevas demandas sociales de actividades relacionadas con el ocio, el turismo y el tiempo libre.
Estos caminos son bienes de uso público local y su conservación y recuperación cuenta con el apoyo de fondos europeos. La última convocatoria de este tipo ayudas, a las que quiere optar el Ayuntamiento de Cartagena, ha tenido lugar este mes de abril, siendo uno de los requisitos la catalogación de dichos caminos.
El catálogo de estos primeros 20, que se situan en la zona oeste, incluye información de las características físicas y de su estado, a fin de llevar a cabo la adecuada conservación de los mismos.

IU-V denuncia en Lorca irregularidades en las bases de contratación de 'Limusa'

LORCA.- Pedro Sosa, concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, ha dado esta mañana una rueda de prensa para denunciar las bases de selección para la provisión de varios puestos de trabajo en Limusa, tras las numerosas denuncias de interesados que han sido rechazados en dicho proceso sin ni siquiera recogerles la instancia.

Sosa no entiende cómo el tiempo que los candidatos han de estar en desempleo para acceder a las distintas plazas puede variar tanto de unas a otras: para la de conductor limpiador, 6 meses en paro; para la de peón de limpieza, 12; para controlador de la ORA, 3; y para las dos de limpiador de interiores, una 18 meses y otra 12. Esta variedad en los tiempos, incluso dentro de la misma plaza, le lleva a sospechar de "posibles chanchullos" en la contratación. Además, según el concejal, atentan contra el principio de la libre concurrencia.
Sosa ha criticado, que debido al precario mercado laboral, donde la mayoría de los contratos son temporales, algunos candidatos han sido rechazados por haber trabajado un solo día en Semana Santa, tras muchos años en desempleo, por lo que solicitará el cambio de las bases de estas convocatorias que se apoyan a su vez en una Instrucción que se aprobó en un Consejo de Administración de la empresa en el año 2010 con el único voto en contra de IU.
Sosa también ha solicitado a este respecto que para evitar posibles suspicacias, las instancias no sean recogidas por Limusa, sino que sean presentadas en el Registro del Ayuntamiento con su correspondiente sello de entrada y que posteriormente sean rechazadas las que no cumplan las condiciones, pero que no sea el personal de la empresa el encargado de su recepción y mucho menos de su rechazo. También ha pedido que los procesos no sean excluyentes entre sí, sino que los candidatos puedan optar a todas las plazas, como sucedería en cualquier convocatoria normal.
Por todo ello, el edil de izquierdas se pondrá en contacto con el concejal encargado del ramo, Fulgencio Gil, y enviará una comunicación por escrito al Alcalde demandando una nueva publicación de las bases que solventen estas irregularidades.

UPA exige a la Consejería de Agricultura el pago urgente de las ayudas de la PAC del año 2015 a la Ganadería

MURCIA.- El retraso en el pago de las ayudas solicitadas del 2015 está poniendo en serios problemas de liquidez, a los sectores de ovino, caprino y vacuno de cebo de la Región de Murcia. 

Están pendientes de pago ayudas por un importe superior a los 10 millones de euros.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia ha puesto de manifiesto en el día de hoy la enorme dificultad por la que están atravesando algunos de los sectores ganaderos de la Región de Murcia por el retraso que se está produciendo en el pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes al año 2015, exigiendo a la Consejería de Agricultura que se realicen los pagos con carácter de urgencia.
"En muchas explotaciones de ovino, caprino y vacuno de cebo se está llegando a una situación insostenible ante la falta de liquidez, motivada por el retraso que se está produciendo en el pago de estas ayudas con respecto a ejercicios anteriores", apunta Carlos Esparcia, Secretario de Ganadería de UPA Murcia.
"Somos conscientes de que en este año existen dificultades con respecto a campañas anteriores para la gestión de las ayudas PAC, y que se ha realizado esfuerzos para que los ganaderos cuenten con sistemas para cobrar anticipos, pero ahora que se están solicitando las ayudas de este año 2016, y al estar sin cobrar las del anterior, las necesidades de liquidez de los ganaderos no quedan cubiertas", indica Carlos Esparcia.
Según la información publicada por el FEGA, solamente en concepto de ayudas asociadas vinculadas a la producción, la cuantía pendiente de pago asciende a más de 10 millones de euros, a lo que hay que sumar para un número importante de ganaderos las cantidades correspondientes a los Derechos de Pago Básico vinculados a la superficie agrícola de las explotaciones.
"Ante la situación límite que atraviesan muchas explotaciones, la Consejería debe intensificar los esfuerzos y disponer de los todos los medios necesarios para no demorar más los pagos y que los ganaderos, muchos de ellos ubicados en zonas desfavorecidas con pocas alternativas de diversificación de su producción, puedan recibir las ayudas pendientes de forma inmediata".
"Otro aspecto que nos preocupa, continua Carlos Esparcia, es que no se conoce cual va a ser el importe a cobrar finalmente por los ganaderos, incluso si algunos tras realizar la solicitud no sea finalmente beneficiario de las mismas, lo que agrava más si cabe la incertidumbre para estas explotaciones".

Saorín (IU-V): "La pésima gestión del PP en los terrenos del V-6 de Cieza ha costado 6,5 millones de euros"


CIEZA.- Francisco Saorín, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Cieza, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para explicar "qué ha pasado para que por la expropiación forzosa de los terrenos del V-6, valorados inicialmente en 414.679 euros, se haya pagado finalmente 6.472.258 euros; 1.564.324 que hizo efectivo el anterior gobierno del PP y 4.907.934 de euros a los que ha tenido que hacer frente el actual equipo municipal".

En su intervención, Saorín ha asegurado que los hechos se remontan a 1997, momento en el que los propietarios de los terrenos, ante la ausencia de una compensación urbanística a la calificación de zona verde que contemplaba el PGOU de 1985, instaron al Ayuntamiento de Cieza a la expropiación forzosa de los mismos.
"En 1998, bajo gobierno del PP, ante la falta de acuerdo en cuanto al precio entre los propietarios y el Ayuntamiento, se remitió el expediente al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, que confirmó por sentencia la tasación municipal, esto es 414.679 euros", pero que "pese a las advertencias al equipo de gobierno del PP por parte de la asesoría jurídica municipal y de un despacho privado de abogados contratado para llevar el caso, de que si no se pagaba el justiprecio o se consignaba al menos en los presupuestos, en el plazo de dos años los propietarios podrían pedir una retasación de los mismos. El Ayuntamiento, gobernado por ese PP que dice que sabe administrar muy bien los dineros públicos, ni pagó ni consignó en los presupuestos cantidad alguna y de aquí es de donde viene el problema", ha subrayado el primer teniente de alcalde.
Saorín ha continuado explicando que en el año 2000, los propietarios, toda vez que el Ayuntamiento no le había pagado la cantidad fijada, "instaron a la retasación de los terrenos; pretensión que rechazó el PP, por lo que los propietarios recurrieron de nuevo al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, y así se llegó al año 2001 (gobernando PSOE e IU), momento en el que cuando ya se iniciaba una fuerte subida de los precios del suelo y temiendo que la 'bola' se hiciera imposible de digerir por las arcas municipales, se llegó a un acuerdo con los ellos. En este sentido, el Pleno aprobó una nueva valoración de los terrenos, cifrada en 2.687.878 euros, la mitad aproximada de lo que solicitaban los propietarios como retasación; y lo que es más importante, se pactó, para evitar el pago de esta cantidad, modificar el uso de los terrenos de zona verde a residencial en el nuevo PGMO, con lo que el tema quedaba solucionado sin coste económico alguno para Cieza. Pero el PP, tras su llegada al gobierno en 2003, tiró el acuerdo directamente a la papelera, porque tenía otras ambiciones: los tristemente famosos convenios urbanísticos que han traído la ruina a este pueblo y a este Ayuntamiento".
Continuando con el relato de los hechos, "en 2003, ya gobernando el PP, el Jurado Provincial se pronunció en relación con la retasación solicitada por los propietarios, fijando el precio de estos terrenos en 3.910.718 euros, que es lo que definitivamente se ha tenido que pagar por sentencia firme del Tribunal Supremo, además de los intereses devengados desde el 24 de febrero de 1.997". 
Saorín ha recordado que "el PP tuvo la oportunidad de librar al pueblo de Cieza de esta 'losa', porque en 2004, el Ayuntamiento -siendo alcalde Antonio Tamayo- firmó un convenio con los propietarios por el que estos renunciaban a exigir el pago de cantidad alguna y se comprometían a desistir de sus acciones judiciales, a cambio de un aumento de edificabilidad en sus parcelas (era la época del "boom" del ladrillo). Pero la ambición y el despropósito de los convenios urbanísticos fue retrasando la aprobación de Plan, hasta tal punto que, cumplido el término del convenio y no estando aprobado el PGMO, los propietarios, que ya no estaban interesados en renovar el convenio porque había 'explotado' la burbuja inmobiliaria, se desvinculan de éste y solicitaron el pago de la indemnización más los intereses correspondientes".
"El resultado, final ha precisado el concejal de Urbanismo, es que el Ayuntamiento de Cieza ha tenido que pagar finalmente casi 6,5 millones de euros por unos terrenos por los que hoy nadie pagaría más de 3,9 millones, con una pérdida patrimonial para el pueblo de Cieza de al menos 2,6 millones correspondiente a los intereses pagados", por lo que "queda claro que lo que el PP debería explicar a la ciudadanía, en vez de hablar de derroche de dinero del actual Gobierno, es cómo se puede ser tan irresponsable y mal gestor con el dinero de los ciudadanos".
El responsable municipal ha terminado su comparecencia diciendo que "al margen de las responsabilidades políticas que ya los ciezanos hicieron pagar al PP en las urnas el pasado 24 de mayo, mandándoles a los bancos de la oposición, el actual equipo de gobierno está buscando soluciones para recuperar, al menos el valor pagado por estos terrenos (3,9 millones), porque mentiría si dijera que se puede recuperar los 1,9 millones de intereses".

'Cambiemos Murcia' pide que se abran los comedores escolares durante las vacaciones de verano

MURCIA.- La concejala de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, va a presentar al Pleno de la próxima semana una moción para garantizar el servicio de comedor de los centros educativos públicos a los menores de familias desfavorecidas durante las vacaciones de verano.

La iniciativa plantea que el Ayuntamiento habilite una dotación económica de carácter extraordinario para asumir la gestión del servicio en ese periodo, en caso de que la Comunidad Autónoma no se haga cargo del mismo.
Guerrero ha alertado de que para muchas familias que atraviesan una grave situación económica es muy difícil garantizar la adecuada alimentación de los más pequeños, que tienen que suplir esta carencia con la comida que realizan en los centros escolares a través de las becas-comedor.
Por eso, ante la llegada de la época escolar, "las Administraciones Públicas tienen que cumplir con su obligación de defender los derechos de las personas, y la alimentación infantil es un derecho fundamental que se debe proteger".
Además, la edil ha recordado que la tasa de pobreza y exclusión social en la Región de Murcia supera la media estatal, siendo la infancia y la juventud dos de los colectivos más vulnerables.
La apertura de los comedores en verano es además una petición de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien considera que garantizar una adecuada alimentación infantil debe ser una prioridad para todos los poderes públicos.

Cieza, Mula y Caravaca y de la Cruz se integran en el servicio de atención de llamadas de emergencia 1-1-2 RM

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Presidencia y los ayuntamientos de Mula, Cieza y Caravaca de la Cruz por el que estos municipios se integrarán en el Servicio de Atención de llamadas de emergencia 1-1-2 Región de Murcia. El objetivo es ofrecer a los ciudadanos una respuesta rápida y eficaz en situaciones de emergencia.

Esta colaboración permitirá un intercambio de información en tiempo real a través de la utilización compartida de los sistemas y la integración de sus dispositivos de comunicación e información. La finalidad es que los avisos y noticias de las situaciones sean trasladados con rapidez, seguridad y eficacia a los diferentes servicios de seguridad y emergencia.
Así, los operadores del Centro de Coordinación de Emergencias 112-Región de Murcia introducirán todos los datos del caso en un sistema compartido con los organismos locales. De igual modo, los que se consideren emergencias, que reciban los ayuntamientos mediante cualquier aviso telefónico, radio o conocimiento directo de los operativos, serán introducidos en el sistema por los operadores del centro remoto del organismo.
La intervención de los diferentes organismos en los incidentes se producirá de acuerdo a los protocolos de actuación existentes, en los que se determina el organismo o servicio que debe actuar para asegurar la vida o integridad física de las personas o sus bienes.
Para ello, la Consejería de Presidencia proporciona el soporte tecnológico necesario para sustentar los centros y plataformas, un equipo, hardware y software para la conexión al sistema de 112-Región de Murcia, así como la formación inicial y permanente del personal municipal.

La Asamblea acuerda solicitar al Gobierno regional la promoción de la 'Ruta de los Fenicios' y el 'Camino de Aníbal'

CARTAGENA.-La diputada del PP en la Asamblea Regional, Elena Ruiz Valderas, ha conseguido esta mañana el respaldo unánime de la Comisión de Educación y Cultura a su iniciativa dirigida a conseguir una mayor promoción y fomento de la Ruta de los Fenicios en la Región de Murcia y el Camino de Aníbal, así como la adhesión a la “Carta de Jaen”.

Elena Ruiz ha explicado en la defensa de la moción que este itinerario pretende desarrollar el conocimiento y fomentar la conservación de lugares  relacionados con la cultura fenicio-púnica, y la Región de Murcia tiene una importante herencia cultural vinculada a estas civilizaciones.
Sería un gran revulsivo y un reclamo turístico diferencial para Cartagena y la Región, ha señalado Elena Ruiz quien ha puesto como ejemplos del patrimonio material como inmaterial que conserva la Región  las artes de pesca  y salazones, regatas de vela latina y distintos espacios culturales vinculados a nuestro legado cultural a lo que debemos unir las fiestas de Cartagineses y Romanos  que conmemoran en Cartagena este episodio histórico.
La diputada regional ha recordado que los Ayuntamientos de Cartagena y Mazarrón ya se han adherido oficialmente a la “Carta de Jaén” en la que se configura el  recorrido “El Camino de Aníbal y ha destacado la relevancia de la ciudad portuaria en esta ruta porque fue un punto clave al ser el lugar histórico desde el que partió Aníbal con sus elefantes hacia la conquista de Roma.
 La Ruta de los Fenicios fue aceptada por el Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y fue reconocida como Itinerario Cultural el 27 de enero de 2007.  En España el 5 de junio de 2014 se firmó la “Carta de Jaén” por la que se crea la Ruta de los Fenicios en España y se reconoce la influencia territorial y el legado arqueológico relacionado con la cultura fenicia, púnica en la Península y la vinculación con otros lugar y área del Mediterráneo.
Esta iniciativa cultural y patrimonial es una vía de fortalecer la identidad cultural e histórica a través de actividades que permiten poner de relieve la relación histórica entre España, el mediterráneo y Europa ha manifestado Elena Ruiz que ve también una puerta para obtener ayudas y programa europeos que contribuyan a enriquecer esta unión de ciudades.
Moción sobre la introducción de GNU Linux y Software de Fuentes Abiertas en los centros públicos de enseñanza
El grupo parlamentario Popular ha apoyado la iniciativa propuesta por Ciudadanos para introducir sistemas operativos basados en GNU Linux para el ámbito educativo, un propuesta que ya está aplicando en los centros de enseñanzas públicos de la Región de Murcia, según ha explicado la diputada popular María Rosario Montero
Mociones sobre las pruebas de evaluación final de Educación Primaria y derogación de la LOMCE
El voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos han impedido la aprobación de sendas mociones presentadas por el PSOE y Podemos dirigidas a derogar la LOMCE y determinados aspectos recogidos en esta norma como las pruebas de evaluación final de Educación Primaria.
El diputado del PP, Juan Luis Pedreño ha manifestado que en el momento político actual la derogación de un norma que regula el sistema educativo produciría un vacío legal sin posibilidades inmediatas de aprobar una nueva ley.

El PP de la Asamblea Regional también se pierde en zarandajas populistas

CARTAGENA.- La declaración de Interés Turístico Nacional del Carnaval de Cartagena sería la recompensa a todo el esfuerzo que realizan los grupos coreográficos, las chirigotas y las comparsas, así lo ha valorado la presidenta de la Federación del Carnaval, Carmen Sánchez en el encuentro mantenido esta mañana con el portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez y el diputado, Domingo Segado.

Los parlamentarios autonómicos le han dado traslado de la moción registrada en la Asamblea en la que se solicita el apoyo del Consejo de Gobierno para conseguir el distintivo nacional de los carnavales cartageneros.
El diputado del PP, Domingo Segado, ha reconocido el arraigo de esta fiesta, especialmente en los barrios y diputaciones del municipio y su capacidad de convocatoria con desfiles donde participan más de 5.000 personas y las numerosas comparsas, más de 60 entre los grupos locales y las que proceden de fuera.
Para Segado es un reconocimiento justo, que premia el esfuerzo a toda la familia del carnaval y es una declaración de interés que favorece a la ciudad de Cartagena y a su proyección turística.

Nuevo terremoto de 6,3 grados frente a la costa de Ecuador

QUITO.- Un nuevo sismo de magnitud 6,3 ha golpeado la costa de Ecuador cuatro días después de que el país se viera sacudido por un terremoto de magnitud 7,8, que ha dejado 525 víctimas mortales. El epicentro del temblor, que se ha producido a las 08.33 GMT a una profundidad de 15,7 kilómetros, se ha ubicado a 25 kilómetros de Muisne y a 73 kilómetros de Propicia, ha indicado el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS). 

El USGS ha señalado en su página web que el temblor se ha sentido de forma débil en Quito y en Guayaquil y no se ha activado la alerta de tsunami.
Las localidades de Manta, Portoviejo y Pedernales suman el mayor número de fallecidos, con un total de 431 muertos. En Pedernales se han contabilizado hasta el martes a las 20.30 159 víctimas mortales, 158 en Manta y 118 en Portoviejo.
Del total de fallecidos, once son de nacionalidades extranjeras (tres ciudadanos cubanos, tres colombianos, dos canadienses, un dominicano, un inglés y un irlandés). La Fiscalía ha publicado en su página de Internet una lista con los datos de las víctimas mortales del terremoto ya identificadas.
Horas antes del último balance de la Fiscalía, el ministro de Defensa ecuatoriano, Ricardo Patiño, compareció el martes antes para hacer balance de la situación. El ministro indicó que 4.027 personas han sido atendidas con heridas de diversa consideración.
"Es la peor tragedia que hemos asumido en 60 años", admitió Patiño, antes de agradecer las muestras de solidaridad de la comunidad internacional. En este sentido, explicó que en las tareas de búsqueda participan 400 efectivos procedentes de un total de ocho países.
Carreteras colapsadas
Las autoridades se afanan también en reabrir las carreteras que han quedado colapsadas por el seísmo y en restablecer las comunicaciones telefónicas o la electricidad. El suministro eléctrico está ya restablecido en la "mayoría" de las zonas afectadas.
El ministro instó a las tiendas de alimentación y a los bancos a recuperar progresivamente su actividad, con el objetivo de avanzar hacia una normalidad que, en vista de los datos, aún parece lejana.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha estimado en unos 3.000 millones de dólares las pérdidas ocasionadas, si bien Patiño considera que esa cantidad es el dinero que hará falta sólo para reconstruir la región de Manabí.

'Podemos' iniciará una ronda de contactos con los colectivos afectados por el «decretazo»

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea General, Óscar Urralburu, aseguró este miércoles que su grupo parlamentario comenzará a reunirse con todos los implicados ante "el ataque directo y frontal que hace el gobierno del Partido Popular, de Pedro Antonio Sánchez, a todo aquel comercio o empresa que no es una gran superficie".

Urralburu anunció que Podemos se reunirá desde este mismo jueves con los colectivos afectados por el decretazo del Partido Popular. De hecho, afirmó que "es incomprensible que el gobierno piense que la economía se recupera 'asalvajando' las condiciones de los trabajadores de los comercios, tanto de los grandes como de los pequeños. Es un modelo de crecimiento que no va a traer más inversores, solo va a castigar a los que siempre acaban pagando los platos rotos de las políticas del Ejecutivo, la gran mayoría de murcianos y murcianas".
Por ello, Urralburu consideró "muy preocupante que la única idea de Pedro Antonio Sánchez para atraer inversiones sea condenar a pymes, autónomos, al comercio minorista y a los trabajadores de las grandes empresas a que no puedan conciliar y que muchos de ellos no puedan ni siquiera afrontar la competencia con los centros comerciales y acaben cerrando".
De ahí, que el portavoz de Podemos en la Asamblea se haya preguntado si es que el Gobierno regional "se ha olvidado o no sabe fomentar la industria, la investigación, el turismo de calidad y competitivo o la agricultura para generar una economía real en la Región. Economía que traiga mejores puestos de trabajo, con mejores condiciones y nos podamos convertir así en un polo atractivo de inversión económica. Un gobierno se tiene que preocupar poner las bases de un crecimiento económico que haga compatible el progreso de su gente y no solo el de los dividendos de las grandes empresas".
Por último, lamentó que el gobierno del Partido Popular, de Pedro Antonio Sánchez, "nos quiera convertir en una república bananera desde el punto de vista laboral. Y repetimos, este decreto ha sido elaborado y llevado a cabo sin las palabras que tanto gustan al presidente, codecisión, participación, consenso y transparencia, puesto que parece que el PP solo ha escuchado a una de las partes y ha olvidado a la otra".
"Las declaraciones de Oscar Urralburu reflejan la cara oculta de Podemos y su lado más totalitario", así se ha referido el portavoz del PP regional, Javier Iniesta a estas declaraciones del líder de la formación morada en la Región quien ha criticado las propuestas presentadas por el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.
Iniesta le ha recordado que si no quieren aplaudir las iniciativas del Ejecutivo regional, "que puede ser legítimo por su parte", al menos, "deberían aportar ideas que explicaran que es lo que harían ellos".
En este sentido, ha dicho el portavoz 'popular' "siempre tenemos el no por delante, el manifestarse en contra de todo y no mostrar su acuerdo", por eso ha preguntado a Urralburu, igualmente que diga "dónde están sus ideas y sus contrapropuestas".
"Ante esto lo que encontramos son sólo críticas "destructivas" de Podemos y críticas que ha denominado "sin sentido" del PSOE que se escudan en la tramitación. Y por esto ha recordado también a González Tovar que "lo más rápido es aplicar las medidas adoptadas y más tarde irán a la Asamblea Regional".
El portavoz 'popular' ha concluido subrayando de nuevo la crítica destructiva de la oposición en vez de alegrarse de las iniciativas propuestas por el Ejecutivo regional. Esta, ha aseverado "no es el camino para hacer una buena oposición".

Morenés visita mañana jueves la Academia General del Aire

MURCIA.- El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés Eulate, realizará mañana jueves una visita de trabajo a la Academia General del Aire (AGA) acompañado del Jefe del Estado Mayor del Aire, el general Francisco Javier García Arnaiz, informa la Delegación del Gobierno.

Según la misma fuente, el ministro inspeccionará las actividades formativas, de vuelo y de mantenimiento que se desarrollan en el centro.
La AGA, creada en 1926, depende de forma operativa del Mando de Personal (MAPER) y de forma orgánica del Mando Aéreo General (MAGEN), cuenta entre sus aeronaves los aviones Casa C-101, Aviojet E.25 y los Enaer T-35C o "Tamiz", y su misión es formar a todos los futuros oficiales del Ejército del Aire.
Los alumnos de Cuerpo General por acceso directo o por Promoción sin titulación previa, deben completar cinco años de estudios y un total de 350 créditos, de los cuales 240 son de la titulación de Grado, de manera análoga a las titulaciones de Grado del Sistema Educativo General, según se establece en los acuerdos de Bolonia para el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.
Al finalizar sus estudios los alumnos obtienen el empleo de teniente y la titulación de Grado de Ingeniero en Organización Industrial. Aquellos alumnos que ingresan en los Cuerpos de intendencia o ingenieros, requieren acreditar una titulación previa, y su tiempo de permanencia en la AGA es de sólo un año
Los departamentos en la Academia General del Aire son Ciencias Jurídicas y Sociales; Ciencias Físicas y Matemáticas y Técnicas Aplicadas; Idiomas; Logística, Economía y Administración; Técnicas de Vuelo y Navegación Aérea; Táctica y Sistemas de Armas, e Instrucción y Adiestramiento.

Noelia Arroyo: «Sánchez está encantado de ir a la comisión de la desaladora»

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, explicó este miércoles en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el presidente, Pedro Antonio Sánchez, estará "encantado" de ir a la comisión de investigación de la desaladora de Escombreras tal y como sugirió la formación Ciudadanos.

Recordó que el 13 de julio pasado el Gobierno envió información que le había pedido la Fiscalía en torno a esta infraestructura y que el 30 de septiembre pasado elevó al Tribunal de Cuentas toda la documentación que poseía sobre la desalinizadora, al tiempo que advirtió de que, en su momento, cuando se decidió su construcción, era la mejor solución para cubrir un déficit hídrico "que no hay que cuestionar".
Consideró contradictorio que Ciudadanos pida que ahora comparezca Sánchez y en estos 10 meses haya rechazado que lo haga y citó la petición, por ejemplo, para comparecer a petición propia para dar explicaciones sobre el caso Auditorio en la comisión de investigación que se creará sobre este tema.
Preguntada por las críticas de Ciudadanos hacia Sánchez asegurando que está en campaña desde que llegó al gobierno, Arroyo contestó que trabajan con "valentía, seriedad y rigor" y que "están en lo que tienen que estar" con un proyecto de cuatro años tras ser el partido más votado por los murcianos y "tomando decisiones".

La Asamblea rechaza pedir la derogación de la 'Lomce' y de la reválida de sexto de Primaria

MURCIA.- La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional rechazó este miércoles pedir al Gobierno central la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y de la reválida de sexto curso de Primaria, que propusieron en sendas mociones Podemos y PSOE y que decayeron debido al voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, pidió que se derogue una ley cuya implantación en la Región ha sido "precipitada" y "pone en peligro" la seguridad jurídica y la eficacia del sistema educativo, al tiempo que pidió la "inmediata" suspensión del calendario de implantación de la norma en los centros educativos de la Región.
La moción, que contó con el apoyo de los socialistas, fue criticada por el diputado del PP Juan Luis Pedreño, quien consideró que derogar una ley sin ofrecer una alternativa es "tirarse a la piscina".
Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos Juan José Molina aseguró que si el Gobierno central asumiera esta moción se crearía "inseguridad jurídica", además de causar un perjuicio a la comunidad educativa por "quitar una ley, volver a la LOE y en pocos años, tener que aprobar otra nueva norma".
Por los mismo cauces discurrió la iniciativa del PSOE para que el Ejecutivo central derogue el Real Decreto que regula la prueba de evaluación final de Educación Primaria, conocida como reválida de sexto curso, un examen que la diputada socialista Ascensión Ludeña rechazó por crear "tensión externa" al alumnado, a los padres y al profesorado, al tiempo que ocasiona "graves dificultades" económicas al Gobierno regional.
Para Ludeña, "esta reválida claramente innecesaria, inoportuna e impuesta" es denostada por la comunidad educativa porque el alumnado de Primaria recibirá una calificación final "muy reduccionista" y pervierte el "sentido educativo y la globalidad de la evaluación" que debe aplicarse en esta etapa educativa.
Ante la posición de PP y Ciudadanos, la diputada proponente les preguntó "por qué se hace esta prueba al final del ciclo de Primaria" si está destinada a mejorar el sistema educativo.
Desde la bancada del PP, el diputado Víctor Martínez calificó de "brindis al sol" la moción puesto que el Congreso de los Diputados ya inició el debate sobre esta materia, a petición del PSOE, mientras que Molina defendió la abstención de Ciudadanos porque esta prueba permite conocer el nivel del alumnado de los centros educativos de la Región.
En la comisión se dio luz verde por unanimidad a la moción de Ciudadanos para que se implante en todos los centros educativos públicos de la Región el sistema operativo de licencia libre Linux, lo que permitiría ahorrar un millón de euros por los sistemas operativos de pago que actualmente hay en los ordenadores de los colegios y los institutos.
A la iniciativa se le sumó una enmienda del PSOE en la que se pide al Gobierno regional priorice el uso del software libre en toda la Administración pública regional y que se fomente el uso de estándares abiertos.
Finalmente, la comisión también aprobó con el voto favorable de los cuatro grupos una moción del PP en la que insta al Gobierno regional a que, dentro de las disponibilidades presupuestarias, impulse, promueva y fomente la Ruta de los Fenicios en la Región de Murcia y el Camino de Aníbal, así como la anexión a la 'Carta de Jaén', que contempla ambas iniciativas en su articulado.

El lorquino Carlos Bravo, número uno del MIR, elige Hematología en el hospital 'Morales Meseguer'

MADRID.- Hematología y Hemoterapia en el hospital Morales Meseguer, de Murcia, fue la especialidad y el centro sanitario escogido hoy en el Ministerio de Sanidad por el número uno del MIR de este año, el lorquino Carlos Bravo, de la Universidad de Navarra.

Este joven de 25 años tenía clarísimo su elección, a la que dedicará los próximos cuatro años, porque "tiene muy integrada la parte clínica y la docencia".
"Estamos muy contentos y muy orgullosos de él. Además, ha podido dormir todas las noches, que hay muchos que no pueden", señalaron sus padres, que le esperaban a la salida con emoción.
El cielo que amenazaba lluvia sobre Madrid no impidió que este miércoles familiares y amigos esperasen con emoción y lágrimas a las puertas del Ministerio de Sanidad a los primeros médicos que eligieron plaza para realizar la residencia.
A las nueve de la mañana ya estaba lleno el salón de actos del Ministerio con 350 jóvenes médicos, que a partir de ahora se enfrentan a una especialización de cuatro o cinco años, para la que se convocaron este año 6.097 plazas en centros sanitarios de toda España.
La elección de plaza puede realizarse de forma electrónica, pero la mayoría acudieron personalmente porque es mejor "vivir la emoción", tal y como explicó la funcionaria del Ministerio encargada de dar la bienvenida a los asistentes.
No quiso faltar a este acto el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, quien trasladó a los jóvenes su orgullo por el trabajo realizado y les animó en su nueva etapa, un "periodo de formación largo y exigente".
"Gracias por el esfuerzo, sois el talento de España, es un orgullo", indicó Alonso, quien recordó que el Sistema Nacional de Salud es excelente gracias al trabajo de sus profesionales. Además, alabó el trabajo de los médicos, una profesión "de atención a los demás".
Tras las palabras del ministro en funciones y entre grandes aplausos, subieron al escenario a escoger la plaza deseada los nueve primeros, tres chicas y seis chicos, que iban a ser diez, pero uno de ellos no se presentó.
Ahora toca celebrar el comienzo de esta nueva etapa de residencia. Serán los días 26 y 27 de mayo cuando los jóvenes médicos tendrán que presentarse en el centro y plaza adjudicada, ya que de no hacerlo perderán los derechos adquiridos.

'Ciudadanos' se plantea llamar a declarar en la comisión de la desaladora al presidente de la Comunidad Autónoma

CARTAGENA.- Ciudadanos estudia solicitar la comparecencia del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, ante la Comisión de Investigación de la Desalinizadora de Escombreras. El portavoz de la formación y presidente de la citada comisión, Miguel Sánchez, ha afirmado que "queremos que el presidente aclare por qué no ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma para que se personen en el expediente abierto por el Tribunal de Cuentas, con el fin de defender los intereses de unos murcianos a los que este negocio ruinoso nos está costando la friolera de 70.000 euros al día". 

Sánchez también se pregunta por qué el presidente regional "no está siguiendo las indicaciones de sus servicios jurídicos y de la Intervención General para disolver la sociedad Desalinizadora de Escombreras y abrir un expediente de responsabilidad contable para indagar en las presuntas conductas irregulares y adoptar las medidas necesarias para asegurar los derechos de la Hacienda pública".
El portavoz regional de la formación ha añadido que "no nos gustaría pensar que el presidente de nuestra Comunidad Autónoma está intentando con esta actitud proteger intereses de terceras personas y no los de todos los murcianos, por lo que le exigimos que abandone su actual actitud de pasividad y dé una respuesta clara a éstos interrogantes, que ejerza como presidente de todos los murcianos y no de unos más que otros".
"La desalinizadora de Escombreras es parte de la pesada herencia política de Ramón Luis Valcárcel, quien dejó como albacea testamentario a su delfín, el actual presidente regional. Una herencia en la que también está un aeropuerto cerrado desde hace seis años", ha señalado Sánchez.
Miguel Sánchez sostiene que se ha demostrado que los contratos de la desaladora "son leoninos" y son un "negocio opíparo" para las empresas privadas beneficiadas por los contratos. Señaló que cuestan 70.000 euros diarios a los murcianos, a los que suma otros 26.000 euros del aeropuerto de Corvera. "Es la herencia política que ha dejado Ramon Luis Valcárcel a su delfín Pedro Antonio Sánchez", señala el portavoz de Ciudadanos.
"Nos gustaría pensar que con esta actitud no se están privilegiando intereses de terceras personas, en lugar de defender los de los murcianos. Queremos que el presidente dé una respuesta clara y que explique por qué ha hecho caso omiso a la Intervención General. En lugar de nombrar un instructor para que investigue, le dio a los informes una patada hacia arriba, no sé con qué intereses espúreos. A quién intenta tapar y ganar tiempo", dijo el portavoz de Ciudadanos, que ha incidido en que las manifestaciones de los políticos que han comparecido ya en la Comisión de Investigación de la Desalinizadora de Escombreras "han demostrado su utilidad y necesidad, y ahora es el momento de seguir conociendo qué ha sucedido con este asunto que, a tenor de las manifestaciones de los comparecientes, ya podemos decir que es opaco o turbio".
El portavoz naranja volvió a insistir en que "tanto el PP como el Gobierno regional siguen en una campaña electoral eterna, que arrancó el día siguiente a la celebración de las elecciones", y asegura que Pedro Antonio Sánchez "es un presidente obligado a intentar llegar a acuerdos con la oposición en aras de la estabilidad. Pero lo que ocurre es que nos enteramos de sus escasas iniciativas de gobierno por la prensa, y lo que transmite es una constante huida hacia adelante para luego cargar toda la culpa de todos los males a la oposición, cuando el responsable es él. Lo que tiene que hacer es llegar a acuerdos, y aquí hay un partido que se sentó con él y votó a favor de su investidura".

La espera del BCE / Primo González *

Este jueves se reúne de nuevo el directorio del Banco Central Europeo (BCE), una reuniónque en principio despierta escasas expectativas. La institución ya adoptó en marzo algunas medidas tendentes a mejorar la liquidez del sistema comprendo una gama de activos más amplia, medidas cuya efectividad toca ahora explicar, aunque no parecen muy exitosas. Se trata de acercar un poco la tasa de inflación hacia el 2%, que es el objetivo de la zona euro, y sobre todo de animar la actividad económica, que sigue sin presentar síntomas convincentes.

Lo que más podría ayudar en estos momentos a la recuperación de la economía europea dentro del campo de variables que puede manejar un banco central sería la búsqueda de una cotización más ajustada del euro a las necesidades de la economía. El euro está, a juicio de algunos analistas, sobre todo en su relación con el dólar, más alto de lo que debería con vistas a facilitar una mayor presencia de los productos europeos en los mercados internacionales.

Una de las razones por las que el dólar se ha debilitado en las últimas semanas ha sido el retraso con el que la Reserva Federal americana está gestionando su retorno a la vida normal en cuanto al manejo de los tipos de interés oficiales. La Fed debería haber subido los tipos de interés, como le recomiendan la mayoría de los expertos, pero sus máximos responsables se resisten por miedo a meter a la economía estadounidense en una etapa de menor crecimiento. Estados Unidos está creciendo a buen ritmo, quizás menor del que esperaban muchos expertos, pero está creciendo a un ritmo suficiente como para mantenerse cerca del pleno empleo, algo que no es precisamente el caso de la Unión Europea y, desde luego, el de algunos países miembros de la zona, como España.

La subida de tipos en Estados Unidos se espera para diciembre, aunque empiezan a oírse voces en los últimos días que apuntan hacia el mes de junio, ya que en caso contrario la economía estadounidense podría acumular una base monetaria excesiva y afrontar más problemas que ventajas. El frenazo en la subida de tipos, que era hace pocos meses la tendencia dominante, se adoptó en su momento debido a varias circunstancias de ámbito internacional, como la caída de la actividad en los países emergentes (Brasil y Rusia sobre todo), el descenso del ritmo de crecimiento de China (la segunda economía del mundo) o la tremenda caída de los precios del petróleo y de las materias primas.

Parte de estos problemas han comenzado a revertir en las últimas semanas, sobre todo los precios de las materias primas, lo que puede alejar el fantasma de una crisis económica de ámbito mundial más extendida, Con esta probabilidad, la subida de los tipos de interés en la mayor economía del mundo tendría menos efectos nocivos sobre las economías emergentes, lo que puede modificar en alguna medida el calendario, haciéndolo más permisivo, de subidas de tipos de interés por parte de la Fed. 

Es probable que no tardemos mucho en ver movimientos en el mayor banco central del mundo, lo que tendría una cierta repercusión en la situación del dólar y por lo tanto del euro, que es lo que nos interesa, para facilitar una mejor evolución de la economía europea. El BCE tiene por delante un largo horizonte de tipos bajos, quizás dos años, como anticipan los expertos, pero ese escenario se vería facilitado si la Reserva Federal americana actúa abriendo paso en un posicionamiento de los mercados de divisas más favorable para los intereses europeos.


(*) Periodista y economista


La Alemania de Merkel recrudece su campaña para sustituir a Draghi / José Hervás *

Los políticos conservadores alemanes han acentuado su batalla para desalojar de su silla de Fráncfort al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Políticos de distinto cariz se han sumado a las duras críticas que realizó su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, el sábado 9 de abril, al pedir abiertamente acabar con la política de la flexibilidad cuantitativa, la base del programa de Mario Draghi para relanzar la economía europea.

Entre estos po­lí­ticos se en­cuen­tran re­pre­sen­tantes de la CSU, el par­tido her­mano de la CDU de Angela Merkel, que pocos días des­pués de la nueva in­ter­ven­ción del mi­nistro de Finanzas han ma­ni­fes­tado en dos foros pú­blicos dis­tintos que quieren que el pró­ximo pre­si­dente del BCE sea ale­mán.

Pese a que el man­dato de Mario Draghi dura hasta no­viembre del 2019, nadie duda que si hasta ese mo­mento no ha lugar a que se pro­duzca el re­levo del ban­quero ita­liano, lo que pa­rece más claro, según fuentes es­pañolas im­pli­cadas en la cues­tión, es que al menos los ale­manes que­rrán que se pro­duzca un cambio de po­lí­tica.

Lo ha in­ten­tado du­rante el pa­sado fin de se­mana Wolfgang Schauble, quien en la reunión de los prin­ci­pales mi­nis­tros de fi­nanzas del Mundo en Washington se mostró par­ti­dario de que se pro­duzca un au­mento de los tipos de in­terés tanto en Europa como en Estados Unidos.

Fuentes es­pañolas re­cuerdan que esta ba­ta­lla, en la que Alemania quiere im­poner una po­lí­tica mo­ne­taria más es­tricta, viene de le­jos, pero que España no tiene mucho que decir en la misma, por su pér­dida de in­fluen­cia.

La única pre­sencia ac­tual en el Consejo de Gobierno del BCE la os­tenta el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y su peso co­rres­ponde a la li­mi­tada in­fluencia de España como país en la es­cena in­ter­na­cio­nal.

Tras haber per­dido el puesto de miembro de Consejo de Gobierno que ocu­paba González Páramo, España ha per­dido a su vez peso en el pro­ceso de de­ci­siones en el alto or­ga­nismo. Pero como to­davía falta mucho tiempo para el cambio de miem­bros del con­sejo de Gobierno, fuentes ofi­ciales ase­guran que España ni se ha plan­teado esa al­ter­na­tiva.

Un res­pon­sable del PP con­si­dera que esta cues­tión está, en este mo­mento, fuera de la agenda del Gobierno. Con un Gobierno en fun­cio­nes, con las elec­ciones a punto de con­vo­carse, pensar en los cam­bios fu­turos del BCE, y te­niendo en cuenta que a su pre­si­dente no se le ha de cam­biar hasta el 2019, es como ha­blar de otra ga­la­xia.

Admite este res­pon­sable que España se pudo equi­vocar al apostar por un fun­cio­nario del BCE, como era Sáenz de Vicuña, cuando se le pre­sentó como can­di­dato a ocupar el puesto de con­se­jero que de­jaba va­cante González Páramo.

También in­ter­preta que fue una equi­vo­ca­ción al­guno de los ac­tuales con­se­jeros del Banco de España, pero con­si­deran que di­fí­cil­mente un es­pañol hu­biera po­dido hacer una po­lí­tica más fa­vo­rable para nuestro país que la que está lle­vando a cabo el equipo de Mario Draghi, aun con las re­servas de Alemania.

Como mues­tra, señalan cómo la banca es­pañola, junto con la ita­liana, según los datos dados a co­nocer este mismo martes por el BCE, son los que han re­la­jado más las con­di­ciones para con­ceder cré­ditos a sus clien­tes.

Estas mismas fuentes restan im­por­tancia a las de­cla­ra­ciones de los dos res­pon­sa­bles de la CSU du­rante las úl­timas ho­ras, plan­teando que el pró­ximo pre­si­dente del BCE sea ale­mán.
Para España, las de­cla­ra­ciones de Hans-Peter Friedrich, vi­ce­pre­si­dente del grupo CDU/CSU en el Bundestag y las del por­tavoz de la CSU, Hans-Peter Uhl, tienen la misma es­casa re­le­vancia que su par­tido tiene dentro de la gran coa­li­ción con la CDU, quien os­ten­taría el ver­da­dero peso en el Gobierno y en su ca­pa­cidad de hacer pro­puestas en este ám­bito.

Para las fuentes es­pañolas se trata de una ba­talla in­terna de cara a las pró­ximas elec­ciones ale­ma­nas, que se pro­du­cirán dos años antes de que se deba cam­biar al pre­si­dente del banco emisor eu­ro­peo. Por ello con­si­deran que una vez que se ce­le­bren las mis­mas, la pre­sencia de un alemán con peso fi­nan­ciero en la pre­si­dencia del BCE, como pedía Hans-Peter Uhl, que­dará en un ma­teria poco menos que para ex­per­tos.

Y como prueba de que las de­cla­ra­ciones no de­jarán de ser una ba­talla in­terna en Alemania dan por hecho que en la reunión de mañana jueves del con­sejo de Gobierno del BCE no habrá el menor paso atrás en las de­ci­siones adop­tadas en las úl­timas reuniones a pro­puesta de Mario Draghi.

Dan por se­guro que estos serán los he­chos, los bancos po­drán se­guir fi­nan­cián­dose muy ba­rato y po­drán se­guir dando cré­di­tos. Lo de­más, ase­guran no pasa de ser opi­niones que no deben al­terar la que con­si­deran acer­tada senda de Mario Draghi. Ahora quien tiene que en­trar en ayuda son los go­bierno y re­lajar sus po­lí­ti­cas.


(*) Periodista

La ley se hace al andar / Ramón Cotarelo *

La infinita paciencia con que Carles Puigdemont explica en el páramo mesetario los propósitos de su gobierno, de Junts pel Sí, de la coalición que lo sostiene en el Parlamento merece la condigna glosa. Sobre todo porque, siendo prédica en yermo intelectual, no dé lugar a la conclusión errónea de que, explicadas las intenciones de la Generalitat y siendo estas bonancibles y democráticas, no encontrarán obstáculos ni dificultades.

El análisis toma pie de la fórmula de Puigdemont –explicada de nuevo con escaso éxito a la señora Pastor- “de la ley a ley”. Se entiende: el paso de la autonomía a la independencia se hará sin aventuras, sin peligrosos saltos en el vacío, sin solución de continuidad, yendo de la legalidad a la legalidad para que no haya incertidumbres en donde pueda acechar el caos. La tranquilizadora expresión procede de la proclamada por Torcuato Fernández Miranda, de quien se dice que fue el habilidoso artífice de la transición española de la dictadura a la democracia. Una maravillosa filigrana jurídica por la que la libertad sustituyó a la tiranía casi sin sentirlo.

La fórmula ya fue utilizada antes por Artur Mas con la misma finalidad de sosiego. Mas la encajaba en una teoría de amplio vuelo que presentaba la transición nacional catalana como una “segunda transición”, como beneficiándose y prolongando las enseñanzas de la española. De la ley a la ley. Segunda transición. Tranquilidad.

Esto de la “segunda transición” es expresión recurrente y ambigua en el lenguaje político español. Muchos hablan de ella, sobre todo quienes sostienen que la primera fue un fracaso (o, algo peor, una traición) en sus orígenes o bien ha fracasado después en su desarrollo. Prueba es que la proponen gentes tan aparentemente distintas como José María Aznar (“segunda transición”) y Pablo Iglesias (“nueva transición”). Se quiera o no, al llamar a la transición nacional catalana “segunda transición” es obligado refrescar el juicio sobre la primera. Y ahí salta un aspecto que no sé si está valorándose correctamente en los discursos independentistas.

La transición española fue la mudanza de una dictadura decrépita, desprestigiada, a un sistema que quería ser democrático. El paso de un régimen moribundo que solo sabía hacer daño, reprimir o destruir, pero no construir nada, a otro que abriera nuevas posibilidades. Nadie creía en la legitimidad del franquismo; ni sus servidores. Ni el Rey, que lo era por obra de Franco. Nadie era leal a los principios de un Movimiento Nacional que todos habían jurado. El sistema era una cáscara vacía, un tinglado sin sustancia, una mentira chapoteando en sangre ya seca.

Aun así, cambiarlo no fue tan sencillo ni tan fácil. El relato edulcorado de la transición pasa por alto demasiadas cosas: los muertos de Vitoria, los asesinatos de Atocha, el crimen de Yolanda González, las actividades terroristas de las policías y parapolicías del régimen, los asesinos de extrema derecha, las provocaciones y la intentona del 1981. No obstante es cierto que, en conjunto, el balance fue relativamente pacífico en comparación con los sobresaltos que se dieron en otras partes.

Pero el problema del uso metafórico de la “segunda transición” no radica en el pasado, sino en el futuro. Plantear una salida de la dictadura a la democracia en 1978 concitaba práctica unanimidad a favor. Plantear una independencia de Cataluña frente a la España de 1978 concita práctica unanimidad en contra en la misma España. A día de hoy hay 253 votos cerradamente en contra en el Congreso de los diputados, esto es, mínimo el 73% de la cámara. 73% de diputados que se corresponden, probablemente, con igual o superior cantidad de ciudadanos del Estado que defienden la legitimidad del régimen de la Restauración, la vigencia de la Constitución de 1978 (algunos quieren reformarla precisamente porque la apoyan) y no quieren que se cambie o transforme. Aquí no hay un problema de desprestigio del sistema como con la dictadura. Al contrario: hay toda una batería de propaganda que presenta el Régimen de la Restauración como algo dinámico, democrático, abierto y moderno (en su extremo más estúpido, una “gran nación”) y que tilda el programa independentista de parroquialismo, aldeanismo, demagogia cuando no algo peor, como fascismo o nazismo.

La fórmula “de la ley a la ley” tiene encanto, pero puede ser ingenua y sembrar ilusiones sobre la dura realidad de los hechos. Porque, por muchas fórmulas que se empleen, cuando las instituciones de autogobierno catalán hacia la independencia comiencen a funcionar, habrá una confrontación, habrá una conflicto, quizá desobediencia, quizá represión.

Nadie lo quiere. Pero, para que las cosas no sucedan no basta con no quererlas. Hay que prepararse para combatirlas. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Miércoles con nuevos detalles procelosos de la trama Ausbanc-Manos Limpias y con otro nombre en Los Papeles de Panamá, vía El Confidencial: Mar García Vaquero, actual mujer de Felipe González.

Y miércoles de reunión Rajoy-Puigdemont en Moncloa; de sesión de control al Gobierno en el Congreso cancelada por incomparecencia; de apelaciones de boquilla a posibilidades de pacto mientras se dispara de facto el 26-J; de baño de realidad tras anunciar Guindos oficialmente el nuevo cuadro macro, con más déficit y menos crecimiento de lo esperado.

En EEUU, el gigante de los procesadores Intel, ha anunciado una reducción de plantilla con pérdida de 12.000 empleos, el 11% de su plantilla global. Causa: el desplome de la demanda de ordenadores convencionales. Y en las primarias en Nueva York, los dos mejores resultados que le convienen a Hillary Clinton: ganar a su rival demócrata Bernie Sanders por más de 15 puntos y ver el triunfo espectacular de Donald Trump entre los republicanos. Todas las encuestas dan por ganadora sin discusión a la ex secretaria de Estado en una eventual campaña presidencial Hillary-Trump.

AUSBANC-MANOS LIMPIAS
La Vanguardia: El riesgo de fuga de Pineda precipitó la redada de la operación Nelson (José María Brunet). El Confidencial: Rato levantó el veto de Blesa y Bankia pagó 600.000 euros a Ausbanc para lavar su imagen (José María Olmo). Vozpopuli: El juez sospecha que un directivo de Unicaja avisó a Luis Pineda de la investigación secreta de la UDEF (Carlos Fonseca). Otro titular: La extraña relación entre el jefe de Ausbanc y el alcalde de Miami (Alberto Ortín). Expansión: Así es el entramado societario de Ausbanc y Manos Limpias: de Colombia a Reino Unido, pasando por México (Mercedes Serraller).

ABC: Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, en el Encuentro del Sector Financiero: ‘No me sorprende lo que ha pasado con Ausbanc’; directivos de banca e inversión reconocen sus sospechas en torno a la asociación: ‘Siempre me preguntaba de qué vivían’, apunta la presidenta de la CNMV. El Economista: El juez ve irregularidades las ayudas de Mato y Aguirre a Ausbanc (Javier Romera y Eva Díaz). El Plural: La cena en la que Manos Limpias y Ausbanc, con la colaboración de Conde, intentaron montar el 'Podemos de derechas': en la velada propusieron a Cristina Seguí, ex de Vox, encabezar su cartel electoral (José María Garrido).

El País: Los bancos cortan el dinero a Ausbanc tras las detenciones: entidades financieras que patrocinaban a la asociación cancelan su publicidad al estallar el escándalo de las extorsiones (Íñigo de Barrón). Otro titular: La investigación a Manos Limpias no afecta al juicio a la Infanta. La Razón: La abogada de Manos Limpias abre la puerta a renunciar al Caso Nóos: Virginia López Negrete se aferra a la acusación pero alega que necesita ‘tener una valoración completa para tomar las decisiones correctas’. El Español: 'Bernad nos dijo que le ofrecían tres millones en maletines por dejar de acusar a la infanta': la versión de uno de los investigados. El líder de Manos Limpias contó que un intermediario del bufete de Miquel Roca les había ofrecido el dinero 'porque estaban desesperados' (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero).

PAPELES DE PANAMÁ
El Confidencial: El negocio 'offshore' de Mar García Vaquero, actual mujer de Felipe González: gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad creada en Niue en 2004, antes de comenzar su relación con el líder socialista (Daniele Grasso). OKdiario: Corinna creó una sociedad con el hoy preso Díaz Ferran, el ‘black’ Arturo Fernández y Plácido Arango, por Francisco Mercado). Público: Los 'papeles de Panamá' cercan al rey Juan Carlos I (Ana Pardo de Vera).

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont pondrá sobre la mesa de Rajoy su plan independentista (Josep Gisbert). Economía Digital: Puigdemont da otros 600.000 euros para marginar el castellano en las universidades: estos fondos, que se dedicarán a fomentar el catalán y el inglés, deberían destinarse a la investigación y la innovación en el ámbito universitario (Leonor Mayor). El Periódico: Puigdmont supedita a los presupuestos su programa de gobierno (Fidel Masreal). Libertad Digital: Puigdemont prepara una larga lista de agravios para echar en cara a Rajoy…, y el presidente estará dispuesto a discutir sobre financiación y competencias (Pablo Planas y Pablo Montesinos).

20-D+122
Encuesta NC Report cuatro meses después de las elecciones: Más del 42% de los menores de 30 años no irían a votar el 26-J; abstención histórica: la repetición de los comicios reduciría la participación en 5,2 puntos con respecto al 20- (Carmen Morodo). Estrella Digital: Sondeos internos le dan al PP cuatro puntos más con una mujer de candidata (Elsa S. Vejo). El Confidencial: Zapatero lanza a Madina y Chacón para disputar las primarias a Pedro Sánchez (Isabel Morillo y Juanma Romero). Diario Crítico: Se dice se comenta... que 'el principal obstáculo para la gran coalición es la enemistad personal entre Sánchez y Rajoy' (V.M.). Cadena SER: Rajoy y Sánchez, ¿historia de un plantón? PP y PSOE no se ponen de acuerdo ni en las versiones de sus relaciones después del 20-D (María Jesús Güemes e Inma Carretero).

El País: Rajoy devuelve la paga extra a los funcionarios pese al déficit: el Gobierno anuncia la restitución cuando se da ya por descontada la repetición de las elecciones (C. Delgado y J.S. González). Otro titular: Pedro Sánchez: ‘Rajoy no tiene voluntad de hablar conmigo’ (Anabel Díez). Otro titular: Podemos anima a la movilización para el 15-M (Elsa G. de Blas). Otro titular: Dimite en bloque la dirección de Podemos-Salamanca: la ejecutiva municipal critica ‘la violencia interna dentro del partido en Castilla y Leon y el abuso de poder’ (F. Manetto). El Periódico: Rajoy gratificará a los funcionarios cara al 26-J: el CSIF calcula un gasto de 547 millones (Mercedes Jansa y Antoni Fuentes). El Mundo: Iglesias se salta los estatutos para blindar sus listas el 26-J: la entrada de IU en las listas amenaza el equilibrio de Podemos (Álvaro Carvajal).

Libertad Digital: Sánchez ya habla de elecciones y dice que ‘sólo aplazarán los pactos’ (Ketty Garat). Otro titular: Los tres problemas a los que se enfrenta Pablo Iglesias ante las nuevas elecciones (Míriam Muro). El Economista: Entrevista a Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos: ‘Podemos fue a la reunión a dinamitar el pacto PSOE-C’s’. ABC: El PP quiere evitar que sus recientes episodios de crisis lastren una posible mejora electoral. Vozpopuli: Rajoy en La Moncloa y Feijóo en Génova: el PP camina hacia la bicefalia; Rajoy cederá la presidencia del PP si logra ganar las elecciones (José A. Vara). Confidencial Digital: Quién se ha hecho con el control del Ministerio de Industria: Soraya Sáenz de Santamaría: el titular es Luis de Guindos, pero el mando lo tiene la vicepresidenta a través de Alberto Nadal.

ECONOMÍA
Público: Hacienda analiza una nueva lista de españoles con cerca de 8.000 millones en Suiza (Alejandro López de Miguel). Cinco Días: El Gobierno se rinde con el déficit (Jaume Viñas Coll). El Economista: El Gobierno rebaja la creación de empleo en 230.000 personas (José María Triper). El Mundo: España creará 60.000 empleos, 150.000 menos, por la desaceleración de la economía (Francisco Núñez). El Periódico: El Gobierno da por hecho que Bruselas da un año más para cumplir el déficit (Rosa M. Sánchez). Expansión: Turismo: 2016 será el mejor año de la historia. El País: La falta de Gobierno frena inversiones turísticas Luca Costantini). El Periódico: El PIB turístico aumenta al 4,3% en un inicio de año muy positivo (Mercedes Jansa). Vozpopuli: Guindos obliga a un recorte de 2.000 millones a las CCAA para cuadrar el nuevo déficit (Teresa Lázaro).

EMPRESAS
Capital Madrid: La venta del aeropuerto de Ciudad Real amenaza la joya de la corona de Aena, Barajas: el juez que ha autorizado la operación asegura que el proyecto 'es serio y tendrá inversiones' (Jaime Carmona). El Economista: Parques Reunidos sólo es atractiva en Bolsa en el rango bajo de precios. Otro titular: El plan B de Telefónica, según el mercado: sacar a Bolsa O2, renunciar al dividendo en efectivo o buscar otro comprador. Expansión: Abengoa: el ex presidente se suma a la fuga de directivos. Otro titular: Fondos árabes compra las renovables de EDP.

Cinco Días: KKR, Permira y Ballvé pactan una salida ordenada de Telepizza. Otro titular: Telefónica analiza la venta de otros activos por si falla la operación de O2. Otro titular: Cemusa seguirá en España tras ajustar un 42% la plantilla. Otro titular: Parques Reunidos, valorada en un máximo de 1.500 millones en Bolsa. Otro titular: El recorte en renovables ha sido un 22% mayor al fijado en la reforma. Vozpopuli: Dimite el director financiero de OHL México, Raúl Revuelta, tras la multa del regulador azteca (Raúl Pozo).

SECTOR FINANCIERO
El País: Opa de CaixaBank: Dos Santos acusa a Portugal de ser parcial con la norma aprobada por BPI; en un duro comunicado, la empresaria reconoce que aún no ha pagado al banco portugués los dividendos de 2014 y 2015 por los beneficios del Banco de Fomento de Angola (Javier Martín). EFE: BPI desmiente a Isabel Dos Santos e insiste en que el acuerdo co CaixaBank sí que existió. Expansión: CaixaBank estudia ampliar capital para comprar BPI: quiere compensar el consumo de recursos propios que supondrá adquirir el banco luso. Vozpopuli: Bankia reducirá sus activos dudosos en 2.000 millones durante 2016 (Nicolás M. Sarriés). l Economista: Los expertos creen que el beneficio de la banca caerá un 22% hasta marzo. Otro titular: Santander: ‘Las comisiones cero deben acabar para ser rentables’.

Capital Madrid: La Alemania de Merkel recrudece su campaña para sustituir a Draghi: España no tiene candidato por la incertidumbe política (José Hervás). Otro titular: El turbio pasado oscurece aún más la reputación de la banca: de Conde a Rato, pasando por Luis Pineda, son casos que se suman al desprestigio, mientras los Tribunales tensan la situación por la venta de algunos productos (José Luis Marco). Cinco Días: Doble escala salarial en banca: la AEB introduce en el convenio las herramientas para reconvertir el sector; establece un salario de 18.000 euros anuales para los nuevos trabajadores; sube los sueldos en un 4,5% en tres años sea cual sea la cuenta de resultados (Juande Portillo). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: La minera canadiense Edgewater denuncia intentos de mordidas de 'amigos' de Feijóo (Mario Moratalla). El Mundo: Un juez acusa a Victoria Rosell ante el CGPJ de manipular un sumario (Fernando Lázaro). Otro titular: La Fiscalía ve indicios de delito en las últimas dos campañas de Rita Barberá (Juan Nieto). OKdiario: Una empresa de la Púnica fue la que vendió a González su mansión de Madrid con la rebaja de 200.000€ (Miguel Ángel Pérez). Otro titular: Vecinos de Carabanchel patrullan 24 horas el barrio para evitar que los okupas invadan los pisos vacíos.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1996 

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

Urralburu: "El PP sigue empeñado en mentir cuando las cosas no se hacen como ordena el presidente Sánchez"


CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional ha señalado que el presidente, Pedro Antonio Sánchez, puede comparecer "en cualquier momento que se solicite", siempre y cuando cumpla los articulos 175 y 182 del Reglamento, y lo que se ha acordado hoy es que "lo solicite por escrito, y se ponga en agenda para la semana siguiente, puesto que el trabajo de la próxima semana ya estaba ordenada". 

Óscar Urralburu ha querido dejar claro que el Partido Popular, una vez mas, "no está diciendo la verdad" puesto que "en ningún momento se ha rechazado la comparecencia del presidente". Lo que se ha decidido, ha continuado Urralburu "es respetar los tiempos y mantener "todo el trabajo que llevábamos planificando semanas para continuar con la sesión de control al gobierno del próximo Pleno, en el que nosotros en concreto abordaremos la situación de la Hepatitis C en la Región, las medidas que ha tomado el gobierno regional respecto a los refugiados sirios y las consecuencias que puede tener el incumplimiento del déficit para todos los murcianos y murcianas".
Por ello, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional ha afirmado que "no hay ningún problema en que venga el presidente Pedro Antonio Sánchez. Ahora, lo que no vamos a tolerar es el ordena y mando, ni la manipulación social. Esta no es la era del Valcarcelato. Se tienen que respetar los tiempos y el trabajo de todos los grupos parlamentarios. Podemos no está en la Asamblea para hacer las cosas rápido y mal. Demasiadas cosas se han hecho así en esta Región y ya es hora de que el Partido Popular asuma que las alfombras rojas se acabaron".

Expertos aconsejan incluir en la Constitución la financiación autonómica

MADRID.- Una futura reforma constitucional debería incorporar los principios y las reglas básicas del sistema de financiación autonómica, así como las normas sobre impuestos, y también tendría que clarificar el reparto de competencias entre Estado y comunidades para evitar conflictos entre instituciones. 

Éstas son algunas de las recomendaciones que han elaborado un grupo de expertos en un informe sobre la reforma de la Carta Magna desde el punto de vista autonómico que mañana será presentado en el V Foro de las Autonomías, que se celebrará en el Senado.
Los especialistas, los profesores universitarios Jose Antonio Montilla, Javier García Roca, Eliseo Aja y Laura Díez, han redactado este estudio después de consultar con las comunidades autónomas cuestiones sobre la financiación, las competencias o las relaciones interautonómicas.
A juicio de los especialistas, la participación de las comunidades en la Unión Europea, la financiación y las relaciones interautonómicas tuvieron una previsión muy débil en la Constitución de 1978, porque en aquel entonces no se sabía siquiera cuántas autonomías iban a constituirse ni qué poderes tendrían.
No obstante, estiman que en las décadas posteriores hubiera sido factible la incorporación de nuevas regulaciones constitucionales, que no se llevaron a cabo.
En materia de financiación autonómica, consideran que debería eliminarse la "potestad originaria" del Estado para crear tributos, pero sí se tendría que mantener la competencia exclusiva del mismo sobre la Hacienda general y su capacidad de coordinar las autonómicas, teniendo en cuenta su alcance en los principios de autonomía y solidaridad.
Respecto a los ingresos, la propia Constitución debería incorporar las reglas fundamentales del reparto entre el Estado y las comunidades, sin que pueda ser una determinación exclusivamente estatal ni tampoco bilateral entre el Estado y una autonomía, pues el acuerdo afectará a todo el sistema, dicen los expertos.
Las normas sobre los impuestos, como fuente principal de financiación, deben fijarse también en la Constitución, agregan, y lo ideal sería que pudieran repartirse algunos tributos de forma completa entre el Estado y las comunidades, para reforzar la responsabilidad de las instituciones.
Unos resultados más razonables de estos ingresos propios podrían ayudar al equilibrio de la financiación y a la responsabilidad fiscal del Estado y de las autonomías.
También se analiza en el informe la posibilidad de clarificar en la Carta Magna las competencias estatales y las autonómicas para así, en la medida de lo posible, evitar disputas.
La reforma del Senado o la constitucionalización de las relaciones interautonómicas son otras de las cuestiones que se abordan en el estudio, que sugiere recoger en la Carta Magna figuras como la Conferencia de Presidentes y la participación de las comunidades en órganos del Estado, como ya plantean algunos estatutos.
Organizado por el Observatorio de Derecho Público (Instituto de Derecho Público de Barcelona), con la colaboración de la Fundación Giménez Abad y el Instituto de Derecho Parlamentario, el Foro Autonómico reflexionará sobre la reforma constitucional y la resolución de conflictos entre Estado y autonomías, en torno al contenido y eficacia de los acuerdos de las comisiones mixtas.

La mitad de los directivos cree que la corrupción es habitual en España

MADRID.- Uno de cada dos directivos españoles piensa que los sobornos y la corrupción son todavía prácticas frecuentes, mostró el martes un estudio, lo que coloca a España en el puesto 22 de un ránking mundial sobre fraude elaborado por la organización EY.

"Este aumento de la percepción de corrupción lleva a España a subir desde la 31ª posición a la 22ª en un ránking que encabezan países como Brasil, Ucrania, Tailandia y Nigeria", dijo en una nota de prensa EY.
El estudio, realizado mediante 2.825 entrevistas en 62 países y territorios, mostró que los países donde menos se perciben estas prácticas son Finlandia, Arabia Saudí, Suecia y Dinamarca.
Los directivos españoles consideran que las autoridades que persiguen este tipo de prácticas no son lo suficientemente eficaces, especialmente en las condenas y la recuperación del dinero.
En el mismo estudio publicado hace un año, sólo un 28 por ciento de los directivos calificaban estas prácticas como habituales, algo que los responsables del estudio achacan a una mayor percepción de estas prácticas.
"Los últimos escándalos conocidos han coincido con la fecha de elaboración de la encuesta, lo que ha podido incidir en una percepción aún más negativa de estas malas prácticas. Aun así, hay que destacar que España se sitúa en este ránking en un puesto llamativo", dijo Ricardo Noreña, socio responsable de Forensic de EY.
El estudio se basa en encuestas realizadas entre octubre de 2015 y enero de 2016, meses en los que se produjeron nuevas detenciones en el llamado "caso Púnica", relacionado con una supuesta trama de corrupción en el Partido Popular de Madrid, y la imputación del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Puyol por un supuesto delito de blanqueo de capitales.
La opinión de los directivos españoles cambia cuando se refieren a su sector y sólo un 8 por ciento considera que los sobornos son prácticas habituales en el área en la que realizan sus negocios.
Sin embargo, los directivos españoles consideran que la crisis económica podría excusar alguna de estas prácticas y un 42 por ciento cree que estaría justificado que se llevasen a cabo si ayudan a que la empresa sobreviva.

La nueva terminal de la dársena de Escombreras en Cartagena gana el Premio Regional de Obra Civil

MURCIA.- La nueva terminal polivalente de la dársena de Escombreras en Cartagena ganó el Premio Regional de Obra Civil en la primera edición de estos galardones que se han entregado hoy, y a los que han concurrido un total de 38 trabajos de muy diversas ramas de la ingeniería civil.

El jurado ha valorado "la grandiosidad y magnitud de la obra, su importancia estratégica y funcional" y que es "un claro exponente de la aplicación de la ingeniería civil a las obras marítimas", ya que ha solventado importantes retos tecnológicos y de ingeniería, como el uso de cajones flotantes, que fueron récord mundial por su profundidad.
Asimismo, se ha considerado esta obra como "un claro ejemplo de transformación de la naturaleza al servicio del desarrollo de la sociedad, preservando el medio ambiente y aunando a la vez profundos conocimientos técnicos con su aplicación mediante singulares medios de maquinaria".
Otros trabajos premiados fueron las 'obras del eje estructurante Costera Norte, fases I y II, en Murcia', de Alberto Pérez-Albacete Pérez y Luis Javier Mora Suárez-Varela, en la categoría 'Nueva Planta'; el 'parque arqueológico de 'El Molinete', en Cartagena, obra de Manuel Giménez Tomás, en la categoría de 'Rehabilitación', y la 'renovación urbana del barrio de Alfonso X en Lorca', de José Rodríguez Segado, en la categoría de 'Restauración'.
El proyecto de 'Acondicionamiento medioambiental del entorno de la zona de la Contraparada en Murcia', obra del ingeniero fallecido Julio Muñoz Bravo, fue distinguido en la categoría de 'Paisajismo'; la publicación 'Crónica de cien años de la Cuenca del Segura (1879-1979)', de Manuel Mirón López, recibió el premio a la 'Divulgación' y, el de 'Innovación' recayó en el proyecto 'SIGEX. Plataforma web de gestión de explotación de carreteras', de Antonio Martínez Menchón.
Además, el proyecto 'Estudio experimental del amortiguamiento estructural de la pasarela Jorge Manrique en Murcia' obtuvo el premio especial del público, tras la votación popular llevada a cabo entre la ciudadanía a través de la página web de los premios (http://opweb.carm.es/premiosingenieriacivil/).
Los premios están organizados por la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región de Murcia.

Autorizan suministrar agua a la Comunidad de Regantes de Totana desde la desaladora de Águilas


MURCIA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), ha autorizado hoy la firma de un acuerdo que garantice el suministro de agua desalada a la Comunidad de Regantes de Totana, desde la desaladora de Águilas-Guadalentín.

En concreto, este acuerdo permitirá el suministro de un volumen máximo equivalente de 10 hm3 anuales, hasta el 30 de septiembre de 2016, acorde con el Decreto de Sequía, y prorrogable hasta una duración máxima total de un año.
Esta decisión se adopta ante la falta de recursos hídricos  que padece la cuenca del Segura que está afectando especialmente a aquellas comunidades de regantes, como la de Totana, que tienen una alta dependencia del trasvase Tajo-Segura.
Esta Comunidad de regantes solicitó a la Sociedad Estatal, al amparo de los Reales  Decretos de Sequía aprobados por el Gobierno, un suministro de agua desalada con carácter provisional desde la planta de Águilas-Guadalentín. Un mecanismo articulado en los citados Decretos de Sequía para poder suministrar temporalmente, y en precario, volúmenes que no están siendo utilizados actualmente por otros usuarios, como es el caso de los 10 hm3/año que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla tiene suscritos con Acuamed.
De esta manera, en tanto que la Mancomunidad no requiera agua de la desaladora de Águilas-Guadalentín, se podrá utilizar la capacidad de producción asignada a ésta para atender otras demandas, siempre que la distribución del agua sea compatible con las demandas de los usuarios actuales.
El Acuerdo autorizado hoy, que deberá firmarse entre la Comunidad de Regantes y Acuamed, permitiría la entrega del agua en la balsa de Cerro Colorado y contempla la recuperación de costes mediante un reparto de los mismos entre la Mancomunidad, quien mantiene el derecho prioritario para el suministro de agua, y la Comunidad de Regantes quien asumirá los costes variables de explotación y una parte de los costes fijos.
El agua desalada llegará a la zona regable de Totana a través de la tubería principal de distribución de agua desalinizada en el valle del Guadalentín construida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro de las medidas habilitadas por el Decreto de Sequía, y que entró en servicio el pasado mes de marzo. Esta conducción, que llega hasta el término municipal de Totana, tiene una longitud total de 27 km y ha supuesto una inversión de 20 millones de euros.