domingo, 17 de abril de 2016

El PSOE pide que se sustituya el nombre del Centro de Tecnificación Deportiva 'Infanta Cristina' en el Mar Menor


CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha presentado una moción en la Asamblea en la que pide que se proceda a cambiar el nombre del Centro de Tecnificación Deportiva 'Infanta Cristina', situado en los Alcázares, por el de Centro de Tecnificación Deportiva Mar Menor.

Alfonso Martínez argumenta que los motivos se deben a que la hija del anterior Rey, y hermana del actual, está involucrada en un procedimiento judicial que la ha llevado a sentarse en el banquillo de los acusados, al ser imputada en el caso Noos.
"En el Partido Socialista consideramos que los hechos denunciados, que han provocado su enjuiciamiento, suponen un mal ejemplo para el conjunto de la ciudadanía y desaconseja el tratamiento honorífico que posee, que debe estar reservado para ciudadanas y ciudadanos de vida ejemplar, y no es este el caso".
El diputado aludió al hecho de que el propio Rey Felipe VI revocó a su hermana, la Infanta Cristina, el uso del título de duquesa de Palma de Mallorca.
"Es criterio del Grupo Parlamentario Socialista que dicha persona, en su situación procesal, no puede seguir dando nombre a una instalación o espacio público alguno, como es el caso del Centro de Tecnificación Deportiva Infanta Cristina de Los Alcázares, por lo que pedimos se denomine Centro de Tecnificación Deportiva del Mar Menor", concluyó.

Gras: "Ante el silencio administrativo de Fomento, el Ayuntamiento de Murcia debe interponer recurso"

MURCIA.- "La vía jurídica debe continuar y, por lo tanto, ante el silencio administrativo, debe abrirse un proceso de recurso por parte del Ayuntamiento de Murcia". 

Así lo ha expresado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, que considera que, tras tres meses sin recibir respuesta del Ministerio de Fomento en relación a la revisión de oficio de las obras del AVE, el Ayuntamiento debe cumplir los acuerdos del Pleno municipal al respecto y proceder a iniciar los trámites pertinentes para interponer un recurso.
"El recurso no supone una paralización de las obras y tampoco entorpece de manera alguna la labor política en este asunto, por lo que es el paso lógico que debe dar el Ayuntamiento de Murcia", ha insistido Gras.
El portavoz socialista ha indicado, no obstante, que además de permitir que la vía jurídica continúe, "desde el Ayuntamiento debemos seguir haciendo política y, desde ella, exigir nuevamente que se respeten los acuerdos, dando cumplimiento al soterramiento integral desde camino de Tiñosa".
Además, Gras ha reiterado que es urgente que el Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad se pronuncie y aclare cuáles son exactamente sus planes, y que la Mesa de Seguimiento del Soterramiento funcione correctamente para disponer e intercambiar información sobre las obras del AVE.
"Desde el Grupo Socialista vamos a seguir defendiendo que el AVE llegue a Murcia y que el soterramiento de las vías sea desde el principio, tal y como se plasmó en el acuerdo de 2006. Ese es el camino", ha concluido el portavoz del PSOE.

Los vinos de la Región se hacen un hueco en China junto a los de La Rioja y Ribera del Duero

MURCIA.- El sector del vino de la Región de Murcia ha puesto el foco en el mercado chino, que con un consumo de más de 16 millones de hectólitros ha pasado de ser el décimo consumidor mundial a ocupar la quinta plaza de este ranking y se espera que en los próximos años supere a países con mayor tradición, como Estados Unidos, Francia o Italia.

Para ello, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha organizado para el mes de junio una misión comercial inversa con China en la que participarán once bodegas de las tres denominaciones de origen de Murcia y que traerá a la Región a destacados bodegueros, importadores y prescriptores de este país.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó que el aumento constante de la calidad de los vinos de la Región ha llevado este sector a traspasar fronteras y a buscar mercados cada vez más exigentes, como el chino. "Nuestras exportaciones de vino, estrechamente ligadas a las tres denominaciones de origen de la Región, han experimentado un incremento notable en los últimos años. Superan en la actualidad los 150 millones de euros en ventas y se han hecho un hueco en mercados donde el consumo va asociado a la calidad, como el estadounidense, los países europeos o, más recientemente, el canadiense", señaló.
En los últimos cinco años, las exportaciones a China de vinos de la Región han pasado de 2,97 millones de euros a los 4,93 millones de euros de 2015, y el país asiático se encuentra ya entre los mercados que más vino murciano compran. El objetivo, ahora, es aprovechar el margen de crecimiento que está experimentando este mercado, basado sobre todo en el desarrollo de las clases medias, el aumento de la renta per capita, y el proceso de urbanización y sofisticación asociados al consumo de este producto.
Esta creciente popularidad está atrayendo a bodegas de todo el mundo, sobre todo de Francia, Australia y Chile. Los vinos españoles, con un 6,7 por ciento de cuota de mercado, ocupan la cuarta plaza en las preferencias de los consumidores chinos, cuyo conocimiento de las variedades regionales se centraba hasta ahora de forma preferente en los vinos Rioja y Ribera del Duero.
"Esto está cambiando, y las denominaciones de origen de la Región se están abriendo paso en este mercado. El objetivo es que misiones como ésta sirvan para dar a conocer nuestros vinos y despertar el interés de los principales importadores y prescriptores", subrayó el titular de Desarrollo Económico.
En este sentido, desde el Info se está trabajando en la elaboración de una agenda para que la delegación china conozca los productos y sistemas de producción de las once bodegas inscritas en esta misión. Esta iniciativa, que se desarrollará a mediados del próximo mes de junio, se integra dentro del Plan de Promoción Exterior, que lleva a cabo el Info junto a las cámaras de Comercio de la Región, y está cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).

Agricultura estudia la implantación de setos de vegetación para la conservación de polinizadores


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIDA), desarrolla un proyecto que estudia el efecto de la implantación de setos multifuncionales en los márgenes de cultivos de zonas de agricultura intensiva. Entre las funciones de los setos está la conservación de los polinizadores, como las abejas silvestres.

La directora del IMIDA, Juana Mulero, apuntó que "a lo largo del tiempo se ha producido una reducción de la biodiversidad en el medio agrícola, que ha dado lugar a un déficit de polinizadores. Con estas iniciativas se pretende restaurar en la medida de lo posible la diversidad perdida".
Uno de los objetivos principales del proyecto es "la creación de estructuras verdes para aumentar las poblaciones de estos insectos y mejorar la polinización de los cultivos". Mulero añadió que "el aumento de la vegetación natural en el entorno los cultivos sirve para la conservación de especies de abejas en peligro de extinción y endemismos".
En el proyecto, coordinado por el investigador del equipo de Control Biológico de Plagas del IMIDA Juan Antonio Sánchez, se trabaja con dos tipos de setos: uno a base de plantas herbáceas, con una permanencia de entre dos y tres años, que luego habría que volver a resembrar, y otro de carácter más permanente, a base de plantas aromáticas como tomillo, lavanda, salvia y romero. También se ha comprobado que los setos a base de plantas aromáticas tienen la ventaja de requerir poco mantenimiento. Una vez establecido el seto, éste cumple su función de sustentar a los polinizadores y el agricultor puede despreocuparse.
Se pretende que la combinación de ambos tipos de setos, de plantas herbáceas y aromáticas, tenga efectos multifuncionales y que esta diversidad aporte al cultivo la mayor cantidad de recursos posibles. La implantación de setos en los márgenes de los cultivos contribuye también al control biológico de plagas y a reducir la erosión del suelo, ante, por ejemplo, lluvias torrenciales.
Los ensayos se vienen realizando desde 2010 y continúan este año en parcelas experimentales del IMIDA, en Torreblanca y en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco. En los ensayos realizados en estos últimos años se ha observado que los setos dan lugar a un aumento de los polinizadores en el entorno de los cultivos.
En concreto, en el caso del melón se ha registrado un aumento de la abundancia de abejas silvestres en el entorno y en el cultivo, por lo que es de esperar una recuperación de las poblaciones de estos y otros polinizadores a medida que la práctica de revegetar los márgenes de los cultivos se haga más habitual. La mejora de la polinización puede traducirse en beneficios económicos y medioambientales.
El proyecto de la implantación de setos para la proliferación de polinizadores, denominado 'Operación Polinizador', está financiado por la empresa Syngenta y cuenta con la colaboración de las empresas Vitacress España, S.L., Agrícola Arroyo y Marín, S.L. de Fuente Álamo, G's España. Proyectos similares se desarrollan con éxito en otros países europeos como Inglaterra, Francia, Italia y Portugal.

El PP pide implantar el 'Bachiller Industrial' en los institutos regionales

CARTAGENA.- El grupo parlamentario popular registró una moción en la Asamblea Regional en la que insta al Gobierno murciano a que estudie la implantación en los centros de Secundaria del 'Bachiller Industrial', con el objetivo de potenciar la formación de los alumnos interesados en las titulaciones universitarias de carácter técnico.

En un comunicado, el diputado popular Juan Luis Pedreño señaló que estas titulaciones técnicas ofrecen "una formación óptima" a los alumnos interesados en estas titulaciones ya que "genera una cultura de base tecnológica enfocada al ámbito industrial".
Pedreño señaló que se trata de dar máximas garantías a los estudiantes que escogen carreras técnicas, al tiempo que valoró el convenio firmado entre la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Consejería de Educación y Universidades para que el IES Politécnico de Cartagena sea el primer centro en ofertar el bachillerato industrial el próximo curso.
El parlamentario popular indicó que, tras la experiencia pionera del centro cartagenero, el interés de su partido es que esta experiencia se vaya extendiendo al resto de institutos murcianos.
Para Pedreño, que el acuerdo contemple la realización de 32 horas de formación en tecnología por parte del alumnado "reforzará su formación de cara a la universidad y les ayudará a superar con éxito la carrera".
El diputado autonómico del PP cree que el ámbito industrial es "muy potente" y sigue siendo un motor para la Región de Murcia de generación económica.

El PSOE de Lorca y 'Podemos' muestran su solidaridad y apoyo al pueblo de Ecuador tras el terremoto

LORCA/CARTAGENA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha expresado hoy su apoyo y solidaridad para con el pueblo de Ecuador, al mismo tiempo que ha aprovechado para lanzar un mensaje de tranquilidad a la comunidad latina residente en Lorca y comarca, tras las noticias recibidas por el terremoto de 7,8 grados, acontecido en la zona costera del país, y que hasta el momento ha dejado 77 víctimas mortales, cientos de heridos, y cuantiosas pérdidas materiales.

Para que cunda la tranquilidad en estos "duros y preocupantes momentos", Mateos insta al Ayuntamiento de Lorca a habilitar un punto de información y contacto de emergencia en Lorca "que sirva para proporcionar toda información posible sobre la situación de sus compatriotas a los ciudadanos ecuatorianos que residen en el municipio de Lorca".
Mateos asegura estar convencido de que "Lorca responderá con solidaridad ante esta tragedia, pues nadie mejor que nosotros sabemos el despliegue de efectivos humanos, materiales e informativos que se destinó desde todas partes del mundo hacia nuestro pueblo durante el peor momento de nuestra historia más reciente".
Desde la Agrupación Socialista lorquina adelantan que ya hay disponible un teléfono de contacto para atención de familiares en España (900 935 939), y añaden que ofrecerán la sede de su formación política, situada en Plaza Real s/n, Lorca, como punto de recogida de enseres que se puedan destinar para ofrecer ayuda desde el pueblo de Lorca al pueblo de Ecuador.

Solidaridad de Podemos

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha querido manifestar el apoyo del partido morado en la Región a todo el pueblo ecuatoriano ante la tragedia del terremoto sufrido en el país.
Podemos en la Región de Murcia, a través de uno de sus diputados en la Asamblea Regional, ha mandado también el pésame a las familias de los fallecidos en el seísmo y ha añadido que hoy más que nunca "solidaridad con un pueblo que la migración ha hecho que su historia y la nuestra queden vinculadas por los lazos de la convivencia".
"Ecuador es un pueblo hermano, miles de personas procedentes de este país se encuentran en la Región donde trabajan, viven y han creado una familia. Y aunque muchos de ellos han tenido que volver, la cultura de sus gentes se quedará para siempre con nosotros", ha afirmado Pedreño.
Por eso, ante el terremoto que ha sacudido Ecuador, Podemos Región de Murcia "manda todo su apoyo y solidaridad al pueblo ecuatoriano ante esta tragedia y se sumará a todas las iniciativas de solidaridad que ya se están organizando desde la sociedad civil e invita a las instituciones murcianas a unirse a las mismas".

Desenredo administrativo / Alberto Aguirre de Cárcer *

Han sido numerosas las ocasiones en que, desde las páginas de ‘La Verdad’, se ha instado a los distintos Gobiernos regionales a impulsar medidas de reactivación económica por la vía de la simplificación administrativa. Respaldados por informes regionales, nacionales e internacionales, los sectores productivos venían reclamando poner coto a una burocracia que sentían en propia carne y que espantaba a muchos inversores hacia la Vega Baja alicantina y municipios limítrofes de Albacete y Almería. 

El decaimiento progresivo de nuestra industria tenía mucho que ver con esa desesperante tramitación administrativa, que se sumaba a una alta fiscalidad. Otros territorios, en España y fuera, han demostrado que se puede avanzar hacia modelos de desarrollo sostenible, combinando el respeto al medio ambiente con la ausencia de trabas burocráticas y una supervisión estricta a posteriori de las actividades económicas. Si hoy la Región está a la cola en competitividad turística no es solo por su débil sector privado. Influye la falta de infraestructuras de transporte, la histórica carencia de una política turística sin titubeos y bien financiada, y la presencia de no pocos obstáculos burocráticos que hacen de la Región un lugar poco atractivo para emprender negocios turísticos. 

En su investidura, el presidente Pedro Antonio Sánchez se comprometió a abordar las reformas administrativas necesarias para dinamizar y crear empleo en la industria, el comercio y el turismo. La primera medida fue la rebaja de ciertos impuestos, alguno fundamental para las empresas familiares que son un pilar de nuestro tejido productivo. La segunda se producirá en los próximos días con la aprobación por el Gobierno de un decreto ley de simplificación administrativa, que luego tendrá que ser ratificado en la Asamblea. 

Como adelantamos hoy, los comercios minoristas tendrán libertad de horarios y podrán abrir dieciséis festivos al año. Se generalizará la declaración responsable del empresario para la apertura de instalaciones industriales y energéticas. También se eliminará el doble registro, tanto industrial como agrario, para la industrias agroalimentarias. Y además se regularizarán miles de alojamientos turísticos alquilados por propietarios de viviendas, que ahora no necesitarán constituirse en empresas para acometer esa actividad.

A expensas de las mejoras que puedan introducirse en su tramitación y de un análisis más detallado cuando esté aprobado, el decreto ley de Pedro Antonio Sánchez va, a mi juicio, en la dirección correcta. El Gobierno regional no podrá equilibrar las cuentas públicas, ni revertir el elevado desempleo, si no trabaja a fondo con medidas de empuje económico que haya consensuado con los agentes sociales. El decreto ley tiene también una lectura política porque viene a plasmar un compromiso programático que fue explicitado en campaña y luego en el discurso de investidura. Sánchez no recibió un cheque en blanco tras su triunfo electoral sino un encargo de gobierno en base a propuestas que tuvieron el mayor de los respaldos en las urnas por deseo expreso de los ciudadanos. 

Debe su designación de candidato al presidente de su partido, pero ocupa la cúspide del Ejecutivo por la voluntad de una mayoría de los votantes que confiaron en sus promesas. No puede olvidar, por tanto, a quién se debe por encima de todo, con quién ha contraído compromisos y a quién representa hoy. Si ha tenido el acierto de desarrollar estas medidas que están orientadas al interés general, como presidente de todos los murcianos debería actuar en consonancia en otros temas donde también es necesaria la defensa del bien común regional. Esta semana, ‘La Verdad’ desveló que el Tribunal de Cuentas abrió diligencias por posible responsabilidad contable en la desaladora de Escombreras, cuyo riesgo financiero para el erario supera a estas alturas los 500 millones de euros. 

El Interventor de la Comunidad instó en septiembre a la Consejería de Hacienda a que nombrara un instructor e investigara esos indicios. El Gobierno, sin embargo, remitió el asunto al Tribunal de Cuentas como máximo órgano fiscalizador, una decisión políticamente aceptable si no fuera porque reiteradamente el Ejecutivo no hace lo que le recomienda la Intervención. Ahora, una vez sabido que la Fiscalía y la Abogacía del Estado han ratificado en ese tribunal varios indicios no prescritos de malversación y responsabilidad contable, tiene difícil explicación que el presidente regional no haya ordenado ya a los Servicios Jurídicos que se personen en la causa, al menos para saber cuál es la amenaza para las arcas regionales. A la postre, de qué sirve ganar credibilidad por un lado si se pierde por otro. 

El Gobierno parte con la ventaja de que la oposición tampoco se lee un solo papel de la Intervención, aunque no cesa de jugar con fuego. Todo esto es material inflamable para San Esteban porque afecta a miembros del PP que desempeñaron responsabilidades públicas y que se exponen a responder con su patrimonio en caso de juicio y condena. Y cuando uno puede sufrir otro incendio y necesitar ayuda, estas cosas son todavía más complicadas. Pero lo que no cabe es pasar la factura de los platos rotos a la ciudadanía.


(*) Periodista y director de La Verdad


El final de Rajoy y la supuesta “conspiración” contra Soria / José Oneto *

El ministro José Manuel Soria, que se vio obligado a renunciar el pasado viernes, le ha dado el golpe definitivo al presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy que, definitivamente se considera incapacitado para intentar cualquier tipo de acuerdo con PSOE y Ciudadanos, de cara a la última ronda de consultas que la semana próxima realizará el Jefe del Estado en un último intento de desbloquear la situación política, antes de la convocatoria de nuevas elecciones para el domingo 26 de Junio. Soria que está convencido de que hay toda una “conspiración” contra él, piensa que, efectivamente, ha complicado la posición política de Rajoy.

Las posiciones de Sánchez y Rivera se han endurecido todavía más a raíz del caso del ministro de Industria, al bautizar al actual gobierno como el “Gobierno de la vergüenza” y, cualquier acercamiento al PP pasaría, previamente, por la retirada de Rajoy, algo a lo que el Presidente se resiste, aun creyendo que aunque vuelva a ser el partido más votado en una repetición de elecciones, el veto a su persona será en Junio más duro que ahora, con lo que se encuentra en una situación personal y política sin salida. Y eso que, este domingo, La Razón en un último tracking de NC Report, sostiene que el PP no acusa el “golpe de Soria” ni la detención del Alcalde de Granada, ya que ganaría por lo menos cinco diputados respecto al pasado Diciembre, los mismos que perdería el PSOE; Ciudadanos perdería dos, y Podemos ganaría también dos.

Una situación personal para Rajoy que se puede ir complicando más y más, con las crisis en el partido en Valencia, Baleares y Canarias, nuevos casos de corrupción que pueden surgir, y los movimientos que se están produciendo en el partido, de cara a la sucesión y de los que el ministro Soria, según está convencido el interesado, ha sido una víctima en una operación, según sus allegados, manejada por la fontanería de la Vicepresidencia del Gobierno.

La frialdad con la que ha tratado Soraya Sáenz de Santamaría, al ya exministro de Industria; la condena a muerte pronunciada delante suya por uno de sus hombres, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (“alguien que haya operado en paraísos fiscales no puede estar en el Gobierno”), y la falta de apoyos con la que se ha encontrado quien, según algunas versiones, pretendía ser Presidente del partido, en el caso de un gobierno técnico presidido por el ministro de Economía Luis de Guindos, han dejado tan aislado a Soria, que ni siquiera el grupo de Ministros más cercano a Rajoy, el llamado G-8 (García-Margallo, Rafael Catalá, Tejerina, Fernández Díaz, Ana Pastor, los ex Gallardón y Wert y, el propio Soria ), ha salido en su defensa, una vez Montoro le condenó públicamente y, además, posteriormente, anunció una investigación fiscal de él y de toda su familia.

Por eso, desde el viernes, el ya exministro se ha multiplicado en los medios (13TV, diario El País, ABC y periódico El Mundo) para insistir en que siempre ha contado con el apoyo del Presidente del Gobierno, que el mensaje hacia él, del Presidente ha sido que lo que él decidiese, estaría bien hecho y que toda su culpa ha sido no saber explicarse y haberse equivocado en sus explicaciones, aunque se ha negado a entrar en las mentiras y contradicciones en las que fue cayendo, conforme avanzaban los datos que hacían publico los medios, especialmente el dato definitivo de que, además de aparecer en los “Papeles de Panamá”, y en el paraíso fiscal de Bahamas, aparecía también, en el “paraíso fiscal” de la Isla de Jersey, una de las islas del Canal de la Mancha.

Un dato que este domingo, el director de El Mundo aclara que no se debe a “filtraciones del Centro Nacional de Inteligencia CNI, periodistas con intenciones oscuras o traiciones palaciegas”. 

“La realidad – aclara David Jiménez – es que, tras varios días de investigación del entramado de la familia Soria, El Mundo, consiguió el documento que probaba su vinculación con paraísos fiscales desde 2002, tras pagar en Internet las 50 libras que cuesta acceder al Registro Mercantil de Jersey”.

Sin embargo, en el entorno de Soria se sigue insistiendo en la teoría de la “conspiración” y de la “venganza política”.


(*) Periodista

España siglo XXI (I) / Ramón Cotarelo *

Da igual que tu ministro de Industria, Energía y Turismo haya dimitido hace menos de 24 horas porque le han pillado con dinero en paraísos fiscales. Da igual que al presidente de honor de tu partido, José María Aznar, Hacienda le haya multado con más de 70.000 euros por engañar al fisco y a todos los ciudadanos que pagan sus impuestos. 
 
Igual que al alcalde de Granada de tu partido lo hayan detenido por un asunto de corrupción. Igual que tengas docenas de miembros de ese tu partido, el PP, presidentes, consejeros, alcaldes, concejales, procesados o cumpliendo condena ya condena o procesados por ladrones. Igual que tú mismo hayas estado cobrando sobresueldos durante veinte años presuntamente en negro.

Da igual que hayas mantenido tu país en la ruina, que haya más parados que cuando llegaste al poder hace cuatro años, que los jóvenes tengan que emigrar en busca de trabajo, que hayas expoliado el 60 % del fondo de reserva de las pensiones, que la deuda pública pase del 100% del PIB, que el salario mínimo sea uno de los más bajos de Europa y los impuestos y las tasas universitarias de los más altos de Europa.

Todo eso da igual. Tú vas a un congreso en Zaragoza sobre educación, no dices ni palabra sobre el desastre que has organizado en el país y, entre otras mamarrachadas propones que nadie pueda licenciarse en España si no tiene un buen nivel de inglés.

Tú, que no hablas ninguna lengua. Ni la tuya. Y mucho menos el inglés.

Lógicamente, al término de tu comparecencia sales corriendo por las puerta de atrás para que ningún periodista pueda preguntarte nada. Terminas tu mandato como lo empezaste: escondiendote como un conejo.

Esto es España, siglo XXI.

Y hasta es probable que te voten.
 
 
España siglo XXI (y II)
 
 
Aquí lo tienen ustedes, inasequible al desaliento con el espíritu falangista que, según Carrillo, lo animó en su juventud: mitad monje y mitad guerrero. Aquí está él, dispuesto a dar la enésima batalla para impedir que el nefando enemigo de la verdad y la luz revolucionarias, la podrida socialdemocracia, pueda gobernar en España. Dispuesto a derramar hasta la última gota de nuestra paciencia para que el PSOE no llegue al poder, aunque sea dividiendo a la izquierda, enfrentándola entre sí y provocando otro gobierno del PP. Ya lo hizo en 1996, trayendo ocho años de aznarismo a España y está dispuesto a hacerlo otra vez porque los viejos guerreros nunca descansan.

Aquí está el referente intelectual de Pablo Iglesias, la luz de la nueva política, al frente de una mendaz quimera llamada "Foro cívico-somos mayoría", dispuesto a engañar a quien se deje con su verbo flamígero de Bautista de secano. Aquí el defensor de la "nueva política" con la rompedora propuesta de aglutinar a los novísimos albaceas del 15M, entre los cuales se cuenta, aunque oculto, claro está, algo tan original e innovador como el Partido Comunista de España, un partido que hace treinta años que no puede presentarse con su nombre a unas elecciones libres porque no lo votan ni los que militan en él.

Aquí está el original y revolucionario adalid de la renovación hispánica y la tormenta de ideas que no ha tenido una sola desde que hizo la primera comunión como no sea la de impedir que el socialismo democrático llegue al poder y trate de reformar y mejorar el destino de sus paisanos. Aquí el que lleva cuarenta años acaudillando una izquierda que se autodesigna "verdadera" y "transformadora" pero que jamás ha transformado nada ni ha servido para nada.

Aquí el que ha saltado como una araña sobre los intentos de organizar una izquierda, nueva, radical e independiente, libre de las ataduras a la socialdemocracia y al comunismo para disfrazarse con sus hopalandas y parasitarla, convirténdola en lo contrario de la que hubiera podido ser. Y ello gracias al narcisismo y la vanidad de sus dirigentes que solo son inferiores a las suyas propias.

Aquí tienen ustedes la izquierda española del siglo XXI, el irrisorio "socialismo del siglo XXI" a la española.

Cuatro años más de gobierno de la derecha.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

La conserva vegetal murciana conoce el 'boom' de las mermeladas


MURCIA.- El sector conservero regional, pese a la dura competencia china y suramericana, facturó el año pasado 290 millones de euros con las exportaciones, el nivel más alto de los últimos nueve años. Los motores de esta recuperación son el gran aumento de las compras por parte de Reino Unido, Holanda y Arabia Saudí, las medidas de la Unión Europea contra el 'dumping' asiático, la pelea por retener el mercado norteamericano y el 'boom' de las mermeladas murcianas, según un informe que adelanta hoy 'La Verdad'.

Los fabricantes vendieron al extranjero 219.658 toneladas de conservas durante 2015, volumen suficiente para llenar 5.500 camiones tráiler. De esa cantidad, 107.355 toneladas eran de melocotón, albaricoque, mandarina, pera y macedonia (-2,07%) y 73.199 eran de verduras y legumbres (+4,8%). Las mermeladas, compotas y cremogenados cobraron mayor peso, con 26.888 toneladas (+18%). Aceitunas y demás encurtidos llegaron a 12.219 toneladas (+2,45%). El 40% de lo exportado salió de los puertos de Cartagena y Valencia.
La comercialización de las conservas hortofrutícolas en el exterior proporcionó 290.794.760 euros, de acuerdo con los datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Es la cifra más alta desde 2005, tras experimentar un estirón del 32% en solo cinco años.
Las frutas y macedonias en almíbar generaron 128.830.600 euros. Los precios no acompañaron, por lo que tal cifra supone un retroceso de casi el 10% con respecto al ejercicio anterior. En cambio, los ingresos por las conservas de hortalizas -desde alcachofas marinadas y tomates pelados hasta pistos y sofritos- ascendieron a 116.969.810 euros, un 9,4% más. Las mermeladas dieron la sorpresa, con 30.146.190 euros, lo que supone un aumento del 23,2%. Las aceitunas y encurtidos aportaron 14.848.160 euros, un 1,3% menos.
Los principales consumidores de conservas vegetales murcianas son los franceses, con 54 millones de euros gastados el año pasado. Pero los más interesantes para el sector son los británicos, quienes han disparado su demanda un 63% en solo dos años hasta llegar a los 44 millones. En tercer puesto se mantienen los estadounidenses, con 38,6 millones, a pesar de la enorme presión que los competidores peruanos, chilenos y chinos ejercen sobre ese mercado. Antes de la crisis EE UU era mejor cliente del sector conservero regional, con más de 50 millones anuales. Los holandeses y saudíes han duplicado las compras en los últimos cinco años y gastaron el año pasado 19,4 millones y 10,2 millones, respectivamente. Suecos, belgas e italianos se mueven en el entorno de los 9,4 millones cada uno. Los canadienses rozan los 8 millones y los habitantes de los emiratos se mantienen en los 7,4 millones.
El veto ruso no afecta a las conservas europeas, pero las cantidades exportadas allí son ridículas. Solo generaron 2,3 millones. Por si fuera poco, ha forzado a Grecia a volcar buena parte de su producción de fruta hacia la industria conservera ante la imposibilidad de venderla en fresco a Rusia, lo que ha saturado el mercado comunitario.
La inyección de dinero desde el exterior llega en un momento oportuno para el sector. Los fabricantes necesitan liquidez debido a las condiciones que impone la Ley de Cadena Alimentaria. Dicha norma les obliga a pagar antes de 30 días la fruta y verdura que sirve de materia prima, mientras que las conservas resultantes requieren a veces un año entero para su comercialización en el exterior. Dentro del mercado nacional, el plazo de pago a las conserveras por parte de las cadenas comerciales está fijado en 60 días por no ser alimentos perecederos. Tanto las buenas ventas como las facilidades financieras que dan los bancos están saneando las tesorerías de los fabricantes, según la patronal alimentaria Agrupal.
Murcia cuenta con 72 fábricas de conservas (con una capacidad de producción de 628.359 toneladas anuales, que aún no se ha alcanzado), de las que dependen otras 40 empresas dedicadas a la selección y manipulado de frutas y verduras que van a ser procesadas, según los datos de la Consejería de Agricultura. Su actividad conjunta proporciona 7.600 empleos directos. De cada cinco latas o tarros de conserva vegetal producidos en España, uno sale de fábricas murcianas. Junto con los zumos, la cifra de negocio de la industria conservera regional fue de 1.907 millones de euros el año pasado, según el Instituto de Fomento, lo que supone un tercio de los ingresos del sector agroalimentario regional.

Terremoto de magnitud 7,8 causa pánico y deja decenas de muertos en Ecuador

MIAMI/QUITO.- Un sismo de magnitud 7,8 ha sacudido las costas de Ecuador, informa el Servicio Geológico de EE.UU. 

Según la informacióndisponible, el epicentro se registró a 27 kilómetros de la localidad de Muisne, en la costera provincia de Esmeraldas, a una profundidad de 19 kilómetros.
Al menos varias decenas de personas han muerto a causa del terremoto, según el presidente Rafael Correa. Según la última información, hay cerca de 600 heridos. 
Anteriormente, señaló que en la localidad de Portoviejo se confirmaron 16 muertos, 10 en Manta y 2 en Guayaquil.
Medios locales reportan que el sismo se sintió en varias ciudades del país. En Quito y Guayaquil varios sectores se han quedado sin energía eléctrica. Además, se informa que el temblor se sintió en la vecina Colombia.
Por su parte, la plataforma SkyAlert señala que se ha emitido una alerta de tsunami no solo para Ecuador, sino también para Colombia, Costa Rica y Panamá.