sábado, 16 de abril de 2016

Los agricultores señalan a las compañías de seguros agrarios de emplear métodos aéreos que evitan la lluvia


TOTANA.- En el salón de actos del Centro Municipal de la Tercera Edad, de la plaza Balsa Vieja de Totana, ha tenido lugar una charla-coloquio sobre la "Intervención meteorológica de las avionetas antilluvia", que contó como ponentes con representantes de la Asociación en Defensa de la Salud y el Medio Ambiente y contra Sistemas Antilluvia de Almería (AVIAL).

Según explican desde la asociación AVIAL en su web, "desde que el hombre se hizo sedentario, pensó en la forma de defenderse de las tormentas y el granizo. Desde entonces, los sistemas para controlar y modificar los temporales han ido evolucionando, así, en EE.UU. ya en los años cuarenta comenzaron a utilizarse sistemas basados en la siembra de nubes con yoduro de plata; y en España concretamente se llevan utilizando desde hace más de treinta años, sobre todo en las zonas de levante (Almería, Murcia, Alicante, Granada…), y riberas del Ebro y Duero, por ser todas ellas eminentemente agrícolas".
"Presuntamente, todo apunta a que lo llevan a cabo principalmente compañías de seguros agrarios, con el fin de obtener grandes beneficios económicos, al no tener que pagar los posibles daños  provocados por la lluvia o el granizo en las delicadas plantaciones aseguradas", afirman desde AVIAL.
"En Almería y toda la zona del Levante español, el sistema más utilizado es el de avionetas y aviones que vierten sobre las nubes productos químicos, principalmente yoduro de plata y de plomo, que producen diversos efectos de cristalización en el vapor de agua de las nubes  sembradas", añaden.
En 2009 se constituyó la “Asociación en Defensa de la Salud y el Medio Ambiente y Contra los Sistemas Quitalluvia. Almería”, abreviado: AVIAL; de ámbito provincial, y cuyo objeto fundacional es como su nombre indica, la defensa de la salud y del medio ambiente así como la necesidad de preservarlos.
Por ello, una de sus primeras actuaciones fue la de denunciar la existencia desde hace más de treinta años, unas prácticas clandestinas consistentes en disipar las nubes con productos químicos, para evitar lluvias y granizo. El sistema utilizado en Almería, como en Murcia, Alicante, Soria, y tantos lugares de España y del mundo, es mediante aviones y avionetas que “siembran” las nubes con productos como el yoduro de plata, de plomo, etc,, según explican desde la asociación .
"Presuntamente, todo apunta a que los principales autores son las compañías de seguros agrarios, quienes consiguen de ese modo gran rentabilidad económica, al no tener que indemnizar a los asegurados posibles daños provocados por granizo o lluvias", denuncian. 
"Como principales consecuencias de estas prácticas tenemos, por un lado, las derivadas de la disminución de las precipitaciones, y por otro, y no menos grave, los problemas provocados por la elevada cantidad de sustancias tóxicas que vierten sobre nosotros; con el consiguiente daño irreparable para las personas y el medio ambiente en general, y sin olvidar el efecto que ello tiene en el cambio climático", advierten.
A la charla-coloquio también asistió un miembro del consejo rector de Fecoam (Federación de Cooperativas Agrarias de la Región). Y es que, Fecoam recientemente se reunió con el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, para mostrar la preocupación de los agricultores por el uso de "prácticas ilegales para evitar la caída de lluvia". En la reunión se reclamó un mayor control sobre el posible uso de cohetes antigranizo y de los vuelos sospechosos de avionetas que 'bombardean' el cielo con metales pesados para aumentar la presión atmosférica y dificultar la lluvia, según informaron en su momento desde la federación en un comunicado.
Fecoam considera necesario una mayor colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y coordinación entre todos los estamentos implicados. Así, presentó una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal de Justicia de la Región de Murcia, con el objetivo de trasladar las sospechas del sector sobre la utilización de prácticas ilegales, fundamentalmente cohetes antigranizo y avionetas, que impiden la aparición de lluvias en el Sureste peninsular, causando un perjuicio económico, social y medioambiental de gran relevancia.

El PSOE exige a Ballesta que aclare las dudas que ha generado la gestión del alcalde pedáneo del PP en Beniaján

MURCIA.- "El volumen inmenso de facturas de menos de tres mil euros -el límite para evitar la autorización de la Junta Municipal-, y que más del noventa por ciento hayan sido encargadas a una única empresa, requiere una explicación inmediata por parte del alcalde de Murcia y por el, todavía, pedáneo". 

Con estas palabras se ha referido el concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, a la polémica suscitada en torno a la gestión del actual presidente de la Junta Municipal de Beniaján, del PP.
El edil del Grupo Socialista ha lamentado que "comportamientos de este tipo, tan frecuentes en los últimos veinte años de mayorías absolutas del PP en Murcia, son los que han llevado al PSOE y al resto de los grupos de la oposición a acordar gobiernos del cambio en treinta y seis de las juntas municipales de nuestro municipio".
"Los socialistas apostamos por la regeneración, la transparencia y la gestión limpia y honrada", ha recordado Ayuso, quien ha indicado que todas esas características están siendo cuestionadas en Beniaján en este momento.
El Grupo Socialista intentará llegar a un acuerdo con Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia para presentar una moción de censura en Beniaján "y comenzar una nueva etapa en la que se rindan cuentas sobre todas las decisiones tomadas y se gobierne con la participación y el acuerdo de todos".
Asimismo, los socialistas exigen nuevamente a Ballesta "que deje de perder tiempo con la autorización de la moción de censura en las juntas y que no ponga trabas a este procedimiento democrático para la sustitución de los presidentes de las juntas una vez han perdido la confianza de la mayoría de los vocales".
Para concluir, el concejal del Grupo Socialista ha querido destacar el importante papel de los vocales en el trabajo de las Juntas Municipales, "que, en su mayoría, dedican tiempo libre y sus propios recursos económicos a resolver los problemas más inmediatos de sus vecinos y vecinas".

Tovar (PSRM): "Ayer, en el CPFF, el Gobierno regional volvió a olvidar los intereses de la Región de Murcia"

MURCIA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el Gobierno regional "se volvió a poner la camiseta del Partido Popular y volvió a olvidar los intereses de la Región de Murcia".

El dirigente socialista ha recordado que el Ejecutivo murciano votó a favor de los planes de Montoro, "cuando le habíamos pedido desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que no aprobara un plan de ajuste que va a ser duro y que va a repercutir, digan lo que digan, sobre la sanidad, la educación, el estado de bienestar".
"Hay que exigirle a Montoro y al Gobierno de España que redistribuya la carga del déficit en las diferentes administraciones", ha añadido.
González Tovar ha explicado que actualmente pagan las comunidades autónomas, "las que tienen que dar servicios a le gente".
 "Tenemos que conseguir que esa distribución sea diferente y a la misma vez, que la Unión Europea amplíe los plazos para cumplir ese objetivo de déficit".
Según el secretario general de los socialistas murcianos, ayer el Gobierno regional de Pedro Antonio Sánchez hizo un mal servicio a la Región de Murcia. "Se volvió a mostrar sumiso, cuando tenía que haber estado batallador".
"El lunes viene a Murcia el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y espero que Pedro Antonio Sánchez coincida con él en la necesidad de hacer una unión de presidentes, de regiones con problemas tan similares como tienen Valencia y Murcia en cuanto al déficit de financiación, así como las dificultades que tienen para mantener los servicios públicos".
"Y en eso sí que reitero nuestro apoyo al Gobierno regional para que esa reunión salga bien, pero no podemos entender y nos parece vergonzoso que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez esté más con Montoro que con los ciudadanos de la Región de Murcia", ha concluido.

El alcalde Ballesta asiste junto a Mendoza a la cena anual nazarena del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia


MURCIA.- La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, participó anoche en la cena anual nazarena del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, en la que se realizó la entrega a los nazarenos de honor de cada cofradía de una distinción, así como la entrega de los premios que otorga el Cabildo.

En el transcurso del encuentro, Noelia Arroyo felicitó a los galardonados “por ser merecedores de estas distinciones. Son logradas con mucho esfuerzo y lo mejor es que no os las otorga un jurado, sino vuestros propios hermanos cofrades, que han visto en vosotros las virtudes de los buenos nazarenos y un ejemplo que quieren dar a todos”.
Asimismo, la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno destacó “el trabajo silencioso que hacen durante todo el año las cofradías, tanto en la preparación de las procesiones de la Semana Santa como de difusión cultural y solidaridad con los colectivos más desfavorecidos”.
La cena estuvo presidida por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, Ramón Sánchez Parra, así como la portavoz del Gobierno y el alcalde de Murcia, José Ballesta. Y asistieron, entre otros, José Luis Mendoza de la UCAM; el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez Escribano; y el concejal del PP, Jesús Pacheco.

Los caminos a Compostela y Caravacan buscan encontrarse para mayor gloria de sus respectivos años jubilares


CARAVACA DE LA CRUZ.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que este sábado firmó un convenio de colaboración con el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, para la promoción del Año Jubilar de Caravaca, puso a disposición los Caminos de Santiago para unirlos a los Caminos de la Cruz.

"Caravaca de la Cruz y Santiago muestran al mundo nuestra forma de entender la historia. Son cinco las ciudades santas en el mundo (Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y Caravaca) y estas ciudades tienen un atractivo y un imán especial para muchas personas, por eso, lo que tenemos que hacer es dar a conocer nuestras singularidades al resto del mundo", indicó.
Y es que, lo primero que el presidente regional le trasladó a Núñez Feijóo tras tomar posesión de su cargo fue la intención de compartir las experiencias, así como lo que se está haciendo en Santiago de Compostela con el turismo de peregrinación.
El presidente gallego reconoció que "hay mucha gente que quiere venir, porque no conoce el hecho de la Cruz de Caravaca, y cada vez más tenemos que concentrar nuestra capacidad para que la gente nos descubra".
Así, recordó que Santiago, desde el año santo de 1993, "ha ido cambiando la configuración de la Comunidad Autónoma. Hoy Galicia no se concebiría sin los Caminos de Santiago y, a su vez, los Caminos de Santiago son los que unen a Occidente. De la misma forma, los Caminos de la Cruz es una oportunidad para la Región de Murcia".
Igualmente, destacó el crecimiento de peregrinos en Santiago, un 8 por ciento en los meses de enero y febrero de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, "que fue el año con mayor número de peregrinos".
Por ello, como este 2016 es también año santo y volverá a traer un gran número de peregrinos, Núñez Feijóo mostró su disposición para unir el peregrinaje de los Caminos de la Cruz con los de Santiago de Compostela.

Firma del convenio

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitaron hoy la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca y firmaron un protocolo de colaboración para coordinar actuaciones e iniciativas conjuntas que permitan a la Región "aprovechar la experiencia de éxito del Camino de Santiago, convertir el Año Jubilar en un acontecimiento de gran interés internacional y unir los caminos de la Cruz de Caravaca y Santiago de Compostela".
El jefe del Ejecutivo murciano afirmó que "en este acuerdo ambas comunidades autónomas hemos plasmado el compromiso de establecer esa alianza de colaboración para que las regiones que representamos colaboren de una manera fluida y solidariamente para que aquellas buenas prácticas y experiencias de éxito puedan reforzar los proyectos en los que estamos trabajando".
Pedro Antonio Sánchez añadió que la comunidad gallega "es un símbolo de buen hacer y supone un gran ejemplo con el que poder enriquecer nuestro trabajo y mejorarlo".
El presidente gallego mostró el interés y el compromiso de su comunidad por compartir con la Región de Murcia las experiencias del turismo religioso y de peregrinación, y recordó que Caravaca de la Cruz es una de las cinco Ciudades Santas, junto con Santiago de Compostela, "que muestran España al mundo".
En la visita a la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca, ambos presidentes estuvieron acompañados por el alcalde de Caravaca, José Moreno, y la Hermana Mayor de la Vera Cruz, Elisa Giménez.
Pedro Antonio Sánchez aseguró que el Año Jubilar de Caravaca "será un evento de especial interés religioso, cultural y turístico", que abarca "muchos ámbitos", y declaró que "pretende convertirse en el principal atractivo turístico de la Región en 2017".
En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano señaló que "en la Región tenemos el gran objetivo de reforzar el proyecto del Camino de la Cruz del Año Santo 2017" y explicó que a través de la fundación creada para su impulso "se va a incentivar la colaboración público-privada, el patrocinio y el mecenazgo, en colaboración con importantes empresas, y será una herramienta muy útil y ágil para reforzar la inversión y la promoción".
Aseguró que la Xunta de Galicia "ha mostrado en todo momento su apoyo al proyecto de la Comunidad de intensificar su apuesta por el Camino de la Cruz y su proyección". Resaltó que "España es un gran destino religioso y cultural" y añadió que "la Región de Murcia y Caravaca de la Cruz quieren ser una parte importante de ese proyecto turístico".
Asimismo, apuntó que "dentro del Plan Director del Año Santo 2017 se están preparando más de 100 acciones concretas con la finalidad de que el Año Santo sea un éxito" y superar la cifra de visitantes registrada en el Año Santo anterior, celebrado en 2010. En esa ocasión, explicó, "acudieron 1,5 millones de peregrinos. Tenemos que superar esa cifra y no quedarnos por debajo de los dos millones de visitantes".
Sánchez remarcó que el Camino de la Cruz supone "un proyecto de transformación económica, turística y social para la Región de Murcia y sus zonas de interior", dado el potencial que representa esta oferta, que viene reflejada en los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo, según los cuales un 85 por ciento de los turistas internacionales podrían estar interesados en destinos religiosos.
El Gobierno regional está trabajando en "estrechar lazos" entre las cinco ciudades santas del mundo (Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y Caravaca de la Cruz) con el objetivo de reforzar la proyección del destino en el extranjero y "consolidarnos como una de las grandes convocatorias religiosas de Europa", afirmó Pedro Antonio Sánchez.
El Año Jubilar supondrá la rehabilitación de más de 200 kilómetros de caminos de vías verdes, una red de albergues, mejora de la señalización y acondicionamiento de los caminos, entre otras actuaciones que estarán definidas en el Plan Director en que trabaja el Gobierno regional.







 

El PP, la merdé y las citas secretas de Montoro / Melchor Miralles *

“Estoy en política por Aznar, pero no puedo admirar a alguien que ahora se dedica al business y da lecciones desde fuera. Esto es como el quirófano. No moleste, estamos operando”. Así se pronunció no hace mucho en unas declaraciones Cristóbal Montoro respecto a José María Aznar tras una de las andanadas del expresiente contra Rajoy y su deriva durante la legislatura aciaga. Pero resulta que el cirujano detuvo la intervención, dejó al paciente a la espera y se puso a despachar con un colega. Otro comportamiento indecente de amiguismo del Gobierno de Rajoy y el PP, que aún en funciones acumula corruptelas, comportamientos intolerables y procedimientos judiciales comprometedores.

Resulta que la Hacienda Pública ha pillado a José María Aznar, expresidente del Gobierno, profesor permanente ahora por el mundo de comportamientos morales y políticos para salir de la crisis, a cambio claro de cantidades millonarias. Resulta que el fisco considera que Aznar, a través de Fazmatella S.L (Familia Aznar-Botella), ha sido multado con 70.403 euros y ha tenido que abonar una complementaria de 199.052 euros por utilizar el expresidente esta sociedad instrumental para ahorrarse el pago de impuestos. Según Hacienda Aznar vulneró la Ley General Tributaria, La Ley del Impuesto de Sociedades y el Código de Comercio.

Desconozco los detalles del asunto. Incluso no descarto, como está sucediendo con tantos masacrados por Montoro, que utilice la Hacienda Pública como herramienta contra el discrepante, que al final Aznar haya hecho las cosas bien y le gane el pleito a Hacienda. Lo grave del asunto es que hemos sabido también que Montoro, con el procedimiento ya abierto, recibió en su despacho del ministerio al expresidente del Gobierno y amigo. Aznar le reprochó el expediente, le dijo que cómo era posible que los suyos le hicieran eso y parece que se las tuvieron tiesas.

Primero fue el ministro de Interior quien recibió a Rodrigo Rato. Ahora sabemos que Montoro recibió a Aznar. ¿Cómo es posible que no aprendan? Es intolerable que el ministro de Hacienda le dé audiencia a un amigo que tiene un caso pendiente. ¿Recibe Montoro a todos los españoles que son objeto de investigación por su ministerio? ¿Qué dice Rajoy de este enésimo escándalo?.

Aznar discutió con Montoro de cuestiones fiscales, personales y políticas. La conversación fue de tono elevado y sorprendió en el ministerio, donde se conoció al instante, como es lógico. Y atentos a la pantalla, que me cuentan que Montoro ha tenido otras citas secretas que terminarán saliendo.

Y Rajoy no dice nada. No dice ni hace nada. Porque cada día salta un caso nuevo. Los últimos, el del alcalde de Granada y el del ministro Soria, a quien, como bien explica en esta república el maestro Oneto, no saben cómo echar porque está cesado como todos desde el 21 de diciembre. Soria, que se ha contradicho y ha mentido sobre el papel que jugaba en la empresa que aparece en los papeles de Panamá, y que ha terminado provocando otro episodio de enorme tensión entre el Gobierno y algunos dirigentes del PP que están hasta la cobertera de golfería, pero que ahí siguen a la espera de saber que pasa con Rajoy.

Es tal el cúmulo de porquería que abrocha al PP que da la impresión de que lo dan todo por amortizado, que desean que antes de las elecciones salga cuanto más mejor. Algunos en Génova sostienen que la corrupción y la merdé ya le han costado al partido todos los votos que les podía costar y que como la gente tiene miedo, volverán a ser la lista más votada, con Rajoy al frente, y eso sería como una amnistía, y Rajoy volverá a gobernar.

Pues allá ellos. Allá el PP con sus decisiones. Pero el PP y la derecha española necesitan regenerarse como el aire para respirar y da la impresión de que quienes van a regenerarles con la UCO, la UDEF y la Audiencia Nacional. Rajoy, como Sánchez, debiera tener el suficiente sentido de Estado para dar un paso atrás y dejar que otra generación afronte el futuro desde la esperanza del cambio y no desde el miedo.


(*) Periodista


Los papeles de Panamá / Juan Francisco Martín Seco *

Los papeles de Panamá constituyen la mayor filtración conocida hasta la fecha de documentos reveladores de dinero negro, todos ellos provenientes del despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, considerado el cuarto proveedor de instrumentos opacos en paraísos fiscales. La información fue recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, medio, que ante su abundancia y minuciosidad, decidió hacer partícipe de la misma al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Bien es verdad que no es la primera vez que sale a la opinión pública parte de las vergüenzas del sistema financiero internacional, pero nunca lo había hecho con tal profusión de datos y de nombres.

Aun cuando no se ha agotado su publicación, el escándalo es de tal amplitud que nada ni nadie queda a salvo. Es, como se dice ahora, transversal. Afecta a todas las latitudes, ideologías o profesiones. Oriente y Occidente, sociedades democráticas o regímenes autocráticos. Todos los estamentos de las clases dominantes están presentes: jefes de Estado, ministros, financieros, políticos, artistas, deportistas, empresarios, etc. Todos los que tienen poder, dinero, fama, influencia. Ello es bien representativo de la enfermedad que afecta a las sociedades de nuestro tiempo.

Contemplando la extensión del mal, se comprende la dificultad que existe para acabar con los paraísos fiscales a pesar de que su erradicación facilitaría mucho la acción de la justicia y aliviaría sustancialmente las finanzas de muchos Estados, que es lo mismo que afirmar que elevaría en buena medida el nivel de vida de las clases populares. Muchas de las actuaciones más criminales y delictivas serían más fácilmente detectables y perseguibles si no existiesen los paraísos fiscales.

Diversas estimaciones afirman que el 20% de la renta mundial está agazapada en cuentas opacas protegidas por sociedades como las destapadas en Panamá, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) evalúa que los países en desarrollo pierden al año ingresos por importe de 200.000 millones de dólares, con los que podrían mejorar su situación económica tanto en crecimiento como en empleo.

En muchas de las reuniones del G-8 y del G-20 los mandatarios internacionales han manifestado su intención decidida de erradicar los refugios de dinero negro. La OCDE parecía ir en serio cuando elaboró una lista de los países o centros financieros offshore. Sin embargo, la lista duró poco tiempo porque uno a uno se las fueron agenciando para librarse del estigma mediante la firma de convenios de intercambio de información con algunos otros países, convenios que se convertían en papel mojado porque o no se cumplían o se cumplían con tantas restricciones y condicionantes que la información resultaba inservible. Tales convenios han tenido como única finalidad lavar el nombre del paraíso fiscal correspondiente frente a terceros países y frente a los organismos internacionales.

Buen ejemplo de lo anterior lo constituye el convenio firmado por España y Panamá en tiempos de Zapatero. No ha servido para nada, excepto para que este último país pudiese abandonar la lista negra y para beneficiar a las constructoras españolas, que de esta manera podían obtener ventajas en el país centroamericano.

Con ser muy relevante y extensa la información que se está extrayendo de los papeles de Panamá, parece lógico pensar que representa solo una muestra de una realidad mucho más amplia, de todo lo que se oculta en los paraísos fiscales. Nos alerta, pues, acerca de la dimensión del problema y hasta qué punto está implicada toda la clase dirigente. Intereses tan poderosos disipan cualquier esperanza de que los Estados, aun los más democráticos y desarrollados, acometan en serio la lucha contra el dinero negro.

La misma Unión Europea, proclamaciones aparte, asume una postura pasiva frente a esta realidad y permite la existencia en su mismo territorio de paraísos fiscales o de plazas que se comportan como tales. ¿Cómo creer que la erradicación del fraude fiscal va a constituir una de sus prioridades cuando se mantiene al frente de la Comisión al ex presidente de un Estado altamente sospechoso de opacidad y en cuyo mandato se permitió todo tipo de prácticas orientadas a que las grandes sociedades eludiesen los impuestos en otras naciones?

Y algo parecido cabe afirmar de EE. UU., que, al igual que Panamá, se niega a firmar el Tratado de Transparencia de la OCDE, pese a ser paradójicamente uno de los promotores del acuerdo, con el pretexto de que considera suficiente su propia legislación (FATCA) de intercambio bilateral de datos. El año pasado el FMI denunció el déficit de la política antilavado de dinero en EE. UU., donde sigue siendo muy sencillo constituir sociedades opacas, ya que este país comparte muy poca información con el resto del mundo. Hay quien piensa que el principal beneficiario de los papeles de Panamá va a ser EE. UU., puesto que puede ocurrir que los flujos de dinero negro que salgan del primer país se acaben trasladando al segundo, por ejemplo a Nebraska.

Los reducidos pasos dados por los países occidentales en la persecución del lavado de dinero negro obedecen fundamentalmente al hecho de que tras él pueden encontrarse actividades criminales tales como la droga, el tráfico de armas o de órganos o la ocultación de recursos obtenidos fraudulentamente. Y ello sin importar demasiado el fraude fiscal, porque muchos mantienen la misma postura del primer mandatario de Panamá, que se pregunta si debe ser considerado delito. De hecho, de entre la escasa información que muchos de los centros financieros offshore proporcionan excluyen aquella cuya petición obedece a motivos fiscales. Nadie considera que tras el fraude fiscal se encuentra la quiebra del Estado del bienestar y, por lo tanto, la condena de amplias capas de la población a la miseria, a la ignorancia, a la enfermedad y a la muerte.

Nuestro país se encuentra a la cabeza de aquellos que minimizan el delito fiscal. Nuestra legislación es en extremo permisiva. Son rarísimos los casos en los que se ingresa en prisión únicamente por este delito. Hay todo un cúmulo de factores que confluyen en ello: el elevado límite para considerar a la defraudación delito, la escasa cuantía de la pena, el exceso de garantías jurídicas, la mentalidad de los jueces que se sienten contribuyentes y determinadas prácticas procesales en las que se facilita el pacto con los fiscales y todo termina con el ingreso de la cantidad defraudada. Incluso se producen situaciones tan deplorables como la actuación de la Agencia Tributaria en tiempos de Zapatero y de Elena Salgado avisando a 558 presuntos defraudadores, entre los que se encontraba Emilio Botín, (con cuentas en el HSBC en Ginebra y provenientes de la lista Falciani), para que regularizasen su situación y quedasen así libres de todo proceso judicial. Es de esperar que en esta ocasión no ocurra lo mismo.

Con todo, lo más preocupante es la mentalidad social que sigue sin considerar la evasión fiscal como delito y a los grandes defraudadores como auténticos delincuentes. Los bancos y los grandes bufetes de abogados ofrecen los instrumentos de ocultación fiscal como si de otro servicio cualquiera se tratara. Artistas, deportistas, empresarios, financieros, profesionales, a los que se ha cogido con las manos en la masa, continúan gozando de toda la respetabilidad social; y son aquellos mismos a los que roban los que les vitorean y aplauden una y otra vez a pesar de todo. Y es que en España aún seguimos siendo presa del “Vivan las caenas”.


(*) Interventor y Auditor del Estado. Inspector del Banco de España


Pablo Iglesias juega a los tronos / Álvaro Anchuelo *

Antaño los líderes políticos, más sesudos y entrados en años, buscaban su inspiración en los clásicos. Referencias a Montesquieu, Rousseau, Hume, Platón, Cicerón o Aristóteles, eran moneda común en los discursos de los parlamentarios del siglo XIX o en los de los revolucionarios franceses. Los nuevos revolucionarios de salón treintañeros, en estos tiempos de política banalizada (que tan bien ha diagnosticado Peter Mair) nutren sus espíritus en otras fuentes. En el caso de Pablo Iglesias, es notoria su fascinación por la serie Juego de Tronos, sobre la que ha escrito y que regala cuando visita a las testas coronadas. Tal vez esa obsesión ayude a comprender su comportamiento desde las últimas elecciones generales.

En Juego de Tronos, la política se plantea como un enfrentamiento a muerte, en sentido literal, lleno de golpes de efecto. La primera actuación de Pablo Iglesias consistió en convocar una rueda de prensa, mientras Pedro Sánchez estaba reunido con el Rey, para anunciar la composición de un futuro gobierno en el que se adjudicaba la vicepresidencia. No parece el comportamiento más leal ni sensato. Si hubiese existido verdadera voluntad de pacto, lo normal habría sido que se reuniesen los interesados, comparasen programas, buscasen acercamientos… para culminar el proceso convocando una rueda de prensa conjunta.

No obstante, ese comportamiento inicial era poco sibilino. Otros componentes esenciales en el guión de la serie son el disimulo y la traición. Nuestro héroe estaba siendo criticado por ambicionar cargos en vez de ocuparse de las medidas concretas que pudieran aliviar el sufrimiento de la gente. Dentro de sus propias huestes, algunos de los participantes en las negociaciones parecían haberse creído que el pacto era un objetivo posible y deseable. Por eso, en una segunda fase, el líder podemita debió buscar inspiración en nuevos visionados de su serie favorita para mejorar la estrategia.

Recién apagado el televisor, procedió a la defenestración de los compañeros de partido moderados, partidarios del pacto. A algunos de los depurados no les ahorró humillaciones públicas en los escritos que justificaban sus ceses. El hecho de que uno de los principales damnificados fuese Íñigo Errejón, un amigo de juventud (o tal vez de esa infancia en la que parece eternamente instalado), no le hizo temblar el pulso. El poder no se comparte, por mucho círculo que luego se use para legitimarlo, revistiéndolo de apariencias asamblearias. ¿Acaso le tembló el pulso a lord Tyrion a la hora de atravesar a su propio padre con una saeta? ¿No traicionó Theon Greyjoy a la familia que le había criado y acogido? ¿Tuvo piedad Daenerys Targaryen de su enamorado caballero Sir Jorah Mormont?

Una vez acaparado el poder de decisión, convenía disimular. Como enseña un dicho inglés, para apuñalar a alguien por la espalda primero conviene colocarse detrás de él. ¿No fue Robb Stark degollado a traición con toda su familia en medio de un banquete en su honor? En esta estrategia retocada, el líder de la larga coleta se convirtió en un inesperado prodigio de humildad. Renunció a una vicepresidencia que nadie le había ofrecido, para no ser un obstáculo y probar su desinterés personal. Cedió en sus pretensiones de gasto, de forma que la Hacienda Pública, en vez de quebrar como en Venezuela, solo quebrase como en Grecia. Se puso a la cabeza de las reuniones, prometiendo arremangarse (¿no lo está siempre?) y hacer lo imposible para lograr un acuerdo. ¿Acaso la reina Cersei Lannister, para acabar con su ambiciosa rival Margaery Tyrell, no lanza contra ella a los fanáticos religiosos y luego aparenta defenderla de esos mismos ataques? ¿No fue Petyr “Meñique” Baelish uno de los envenenadores del rey Joffrey, pese a que después aparente querer vengarlo?

La primera reunión negociadora encabezada personalmente por Pablo Iglesias se convirtió inesperadamente en la última. En su documento de supuestas concesiones, se aseguró de dejar suficientes medidas inaceptables, en particular el referéndum en Cataluña. Al día siguiente, convocó una rueda de prensa con las espaldas bien cubiertas, que coincidió con la reunión en que Pedro Sánchez y el equipo de negociadores socialistas analizaban el documento de Podemos. El líder morado no consideró necesario aguardar a la respuesta, ni siquiera por cortesía.

Eso sí, la última palabra la tendrán “las bases”. Es cierto que las preguntas son un tanto capciosas y que ya se da algún leve indicio del resultado deseable, pues si las bases no votan como se espera de ellas, cosa harto improbable, el gran líder amenaza con abandonarlas. ¿Cuando el Consejo del Reino ha votado algo distinto de lo que quiere la “Mano del Rey”, que lo convoca y preside?

Este juego de tronos real es arriesgado para el propio Pablo Iglesias. Los conflictos dentro de Podemos existen y pueden agravarse, la coalición con las plataformas y “mareas” varias no parece muy estable, las posturas sobre Venezuela, Arnaldo Otegui y el referéndum catalán algún día pueden acabar pasándole factura entre su electorado menos radicalizado… Tal vez no haya reflexionado lo bastante sobre el final de la quinta temporada, la ultima hasta ahora emitida. Stannis Baratheon fue capaz de sacrificar en la hoguera a su misma hija para cumplir el sueño de sentarse en el trono de hierro. No obstante, esas esperanzas, inculcadas por la falsa sacerdotisa Melisandre, se vieron defraudadas cuando sus seguidores empezaron a abandonarle espantados. Stannis, cegado por quiméricas visiones, terminó siendo derrotado. Aunque, bien pensado, no adelantemos acontecimientos. El guión de esa serie está lleno de giros inesperados de última hora.


(*)  Catedrático de Economía Aplicada, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid


http://www.republica.com/sapere-aude/2016/04/13/pablo-iglesias-juega-a-los-tronos/ 

El final de la banda de ladrones / Ramón Cotarelo *

Pudiera parecer excesivo referirse al gobierno en funciones como una "banda de ladrones". Y lo sería si no fuera porque es una banda de ladrones. Un gobierno apoyado por un partido, el PP, al que los jueces consideran una asociación de malhechores, ¿qué otro nombre merece? ¿Qué otro nombre un gobierno presidido por un tipo que se tiró veinte años cobrando sobresueldos de una presunta caja B y mandaba SMS de apoyo a su compi Bárcenas, en la cárcel por supuesto delincuente?

Que haya tenido que dimitir un ministro sinvergüenza por unas cuentas en un paraíso fiscal no quiere decir nada, se argumentará, porque eso pasa también en otros países democráticos en Europa. Bueno, no tanto. Soria no ha dimitido como suele hacerse; ha habido que echarlo a patadas. Y no es el primero. Hace dos años también tuvo que dimitir la ministra Mato del mismo gobierno, también a la fuerza y también por corrupta. Y ahora resulta que la admiten a trabajar en el PP, cómo no, en la asociación de malhechores claro. Teniendo en cuenta que esta dama obtuvo hace unos meses una prestación por desempleo, ¿sabemos si ha renunciado a ella o si, siguiendo inveterada costumbre en esta tira de mangantes, va a compatibilizar su lujoso paro con el enchufe en el PP?

¿Qué otro nombre merece un gobierno apoyado en un partido cuya secretaria general, Dolores de Cospedal, entre otras arbitrariedades (siempre barriendo para casa) según parece, desvió una pila de millones de un hospital para pagar unas facturas de publicidad a su mayor gloria? ¿Qué otro nombre un gobierno que ha esquilmado el 60% del fondo de las pensiones? ¿Uno que ha elevado la deuda pública por encima del 100% del PIB, cosa que no pasaba desde 1909 y que ha hipotecado el futuro de generaciones y generaciones?

¿Qué otro nombre merece un gobierno muchos de cuyos presidentes autonómicos, consejeros, alcaldes, concejales, son una partida de ladrones, estafadores, malversadores y granujas que están en la cárcel o a punto de entrar en ella? Un partido a cuyo presidente de honor (¡de honor!), José María Aznar, acaba de multar Hacienda con más de 70.000 euros por estafar a la colectividad y engañarla haciendo trampas en los impuestos. ¿De qué honor hablan estos robaperas?

Parece claro que merecen ese nombre sobradamente. Pero lleven algo más allá el ejercicio y digan qué nombre merece una oposición que en cuatro años ha sido -y sigue siendo- incapaz de oponerse a nada, una oposición que ha colaborado con la banda de ladrones, haciendo como si no fuera tal, como si fuera un partido, un gobierno y gente a la que hubiera que respetar. Una oposición de cómplices y cobardes, incapaces de presentar una moción de censura y de denunciar públicamente a esta banda de impresentables. 
 
Qué nombre merece hoy esta misma oposición que, tres meses después de las elecciones, carece de valor para echar a este gobierno de mangantes y obligarlo a rendir cuentas. Mucha trasparencia, mucha regeneración, mucha democracia, mucha indignación, pero llevamos tres meses soportando a unos sinvergüenzas inveterados y todo lo más que estos escomendrijos se atreven a pedir con un hilillo de voz es que comparezca el sobresueldos a balbucear sus habituales sinsorgadas.

El mismo Sobresueldos que hace diez días que dijo a Évole, y lo oímos millones, que asumiría su responsabilidad política si alguien nmbrado por él cometía algún acto de corrupción. Doble contra sencillo a que no lo hace y ninguno de estos mindundis de la oposición se lo pide.

Por si acaso el Sobresueldos argumenta -que capaz es- que Soria cometió sus barrabasadas antes de que él lo nombrara, hay que argumentar que la nueva corrupción ha consistido en mentir como un bellaco, en llevar una semana mintiendo como un bellaco. Como lo que es.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'