viernes, 15 de abril de 2016

Los partidos políticos coinciden en la necesidad de crear nuevos planes urbanísticos pensados para la ciudadanía


MURCIA.- "La necesidad de un urbanismo más transparente y más participativo" es la premisa en la que han coincidido los representantes de los distintos partidos políticos que se han sentado a debatir esta mañana durante las jornadas "Hacia un urbanismo responsable", organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia.

La mesa redonda ha estado compuesta por José Ángel Banet, de Ciudadanos; Juan Guillamón, del Partido Popular; Marcos Ros Sempere, del Partido Socialista; y Óscar Urralburu, de Podemos, que han aportado su visión acerca de la mejor vía para la creación de ciudades que mejoren las condiciones de vida.
"Necesitamos un modelo más sostenible que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, los principales protagonistas de las ciudades. En este informe se recogen las directrices que a partir de ahora deberíamos seguir, pensando en las urbes del siglo XXI" ha señalado el decano del Colegio de Arquitectos de la Región.
Jose Ángel Banet representante de Ciudadanos ha incidido en que "el verdadero problema del desarrollo de las ciudades ha sido la especulación, por eso es necesaria la creación de un documento que cuente con la participación ciudadana y que fije unos planes urbanísticos". Coincidiendo con esta idea Marcos Ros representante del PSOE apuesta por "elaborar una nueva ley de suelo, ante todo participativa, y que se centre principalmente en el derecho ciudadano a una ciudad renovada que mejore la calidad de vida".
Por su parte Oscar Urralburu de Podemos propone "empezar de cero en una práctica de urbanismo que incorpore al ser humano y que haga unas ciudades no solamente productivas sino fundamentalmente habitables". 
Finalmente, Juan Guillamón, representante del PP, ha añadido que además de todas estas medidas deberíamos replantear la situación actual de la arquitectura ya que "la burbuja inmobiliaria está quitando trabajo, casi la mitad de los arquitectos están en situación precaria, por lo que sería conveniente una modificación del plan de estudio".

Las CC AA autónomas se rebelan frente a Montoro por el ajuste requerido para reducir el déficit público


MADRID/MURCIA.- La reunión entre el Ministerio de Hacienda y los consejeros autonómicos del ramo terminó esta tarde con una profunda división sobre el ajuste requerido para alcanzar la meta de déficit. Los responsables regionales indicaron, con práctica unanimidad, su negativa a aprobar acuerdos de no disponibilidad en los términos que requiere el Ejecutivo. 

Las CCAA exigieron, en cambio, avanzar ya hacia un nuevo modelo de financiación y en un reparto más equitativo de los objetivos de estabilidad, que les permita en la práctica contar con un margen mayor de déficit.
Montoro ofreció a las comunidades celebrar reuniones bilaterales para estudiar cómo avanza cada autonomía en el objetivo de déficit, que casi todas ven difícil de cumplir. Montoro hizo esta oferta tras analizar los objetivos de déficit, en una reunión convocada a petición de los responsables autonómicos. Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron que hubo una queja prácticamente común por parte de las autonomías en el sentido de que no saben cómo conseguir el objetivo del 0,3% de déficit para este año.
El ministro les ofreció trabajar conjuntamente en reuniones bilaterales para ver cómo avanzar por ese camino y cumplir las normas de estabilidad presupuestaria. Las comunidades aseguraron que están comprometidas con la estabilidad en las cuentas públicas, pero hicieron hincapié en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica. En este sentido, el ministro explicó que el Gobierno ha aprobado la creación de un comité de expertos para empezar a trabajar en su revisión.
El ministro Montoro abrió la puerta a relajar estos compromisos si Bruselas termina por suavizar el procedimiento de déficit excesivo, y redibujar los objetivos entre administraciones en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF, el segundo del año tras el celebrado ayer) que se celebraría en las próximas fechas.
Pero condicionó esta mejora a que los Gobiernos autonómicos se comprometan a medidas de ajuste que se puedan incluir en el Programa de Estabilidad del Gobierno, y que debe aprobarse el próximo 29 de abril. "Tengo la convicción de que no va a haber cambios en los objetivos de déficit si no hay medidas en el Programa de Estabilidad", sentenció Montoro.
El Gobierno en funciones rebajó el tono que había utilizado en las últimas semanas con las comunidades autónomas, amenazándolas con que, si no aprobaban acuerdos de no disponibilidad, se aplicaría la Ley de Estabilidad, medidas coercitivas incluidas.
Montoro aseguró que crearía comisiones bilaterales con cada comunidad autónoma para estudiar de forma individual cómo diseñar el bloqueo de créditos requerido. Sin embargo, Montoro expuso que el recorte es una obligación, aunque su alcance puede variar según el territorio. "La carta no es una carta; es la activación de la Ley", llegó a decir el ministro dentro de la reunión.
A pesar de ello, la viabilidad del ajuste es muy limitada. Las comunidades autónomas se negaron a aplicar un ajuste que consideran inasumible. La consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, avisó de que "es imposible llegar a un acuerdo sin tocar los pilares del Estado del Bienestar". Montero dijo que espera que se convoque un nuevo encuentro del CPFF que permita hablar sobre nuevos objetivos.
No hubo tampoco avances en otro de los aspectos que reivindicaban las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ello es que se eliminen los tipos de interés que pagan por los créditos durante este año al igual que sucedió en 2015. Igualmente las CCAA exigieron al Ministerio que abone ya los pagos del FLA correspondientes al primer trimestre del año, que el Ejecutivo todavía no ha desembolsado, a la espera de aprobar el plan de ajuste.
El Ministerio ha querido reactivar también en las últimas semanas la revisión del modelo de financiación autonómica, a pesar de encontrarse en funciones. Hacienda reactivará el grupo de trabajo técnico para la elaboración de un nuevo modelo, y propuso la creación del comité de expertos que debe ayudar a su elaboración, y que incluiría diferentes miembros a propuesta de las diferentes comunidades autónomas. La reivindicación sobre la necesidad de reformarlo fue unánime entre los responsables regionales, y la Comunidad Valenciana expuso la necesidad de que sea retroactivo.
Las comunidades pidieron que se trabaje para flexibilizar los plazos de cumplimiento de déficit y también que se revise el reparto del mismo entre las distintas administraciones, a fin de que el Estado contribuya más a su reducción.
Los responsables de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PSOE se mostraron decepcionados con el ministro por no concretar nada sobre el objetivo de déficit.
Así se expresaron el consejero de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina; la responsable extremeña de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, el conseller de Hacienda de la Generalitat valenciana, Vicent Soler, al igual que los responsables del ramo de Andalucía y Asturias, María José Montero y Dolores Carcedo, respectivamente. Opinaron que las reuniones bilaterales que les ha ofrecido Montoro deberían haberse celebrado antes de enviar esas cartas a las comunidades, «sin conocer la situación financiera y presupuestaria de este ejercicio».
«Una cosa es que respetemos el déficit y otra que hagamos milagros», advirtió un consejero, quien insistió en que el reparto del déficit es «injusto».

Versión murciana

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, indicó hoy, en el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que la Región no reducirá el gasto porque el Gobierno regional ya elaboró "un presupuesto responsable" y añadió "la necesidad de la aprobación de un nuevo sistema de financiación que sea más justo con Murcia".
El compromiso de la Región con la política de estabilidad presupuestaria, según señaló el consejero, se refleja en el presupuesto de 2016, "que ha sido riguroso y austero, con un crecimiento del 0,5 por ciento, es decir, 20 millones, de los menores a nivel nacional, cuando la financiación autonómica ha sido de 254 millones de euros, diferencia que se ha destinado, en gran parte, a reducir el déficit".
Carrillo destacó que "es el primer presupuesto, del actual equipo de Gobierno, que ha fijado entre sus prioridades culminar el proceso de reequilibrio de las cuentas públicas, para lo que necesitamos tiempo y una reforma objetiva y suficiente de la financiación autonómica".
El consejero insistió en la necesidad de culminar el proceso de consolidación, mediante la corrección de la financiación de la Comunidad Autónoma, que "es notablemente inferior a la media", ya que recibe 225 millones de euros menos por habitante y 426 millones menos si se compara con la media de las comunidades uniprovinciales.
En este sentido, mostró su satisfacción por el compromiso del Gobierno de la Nación, como ya trasladó el responsable de Hacienda al presidente de la Comunidad "de agilizar los trabajos para la aprobación de un nuevo plan de financiación autonómica", mediante la constitución de una comisión de expertos que dispondrán de los trabajos y estudios técnicos ya aportados por las comunidades autónomas.
Carrillo explicó que "no se reducirán los gastos sociales y que el equilibrio vendrá por las políticas de crecimiento económico, por el incremento de ingresos y por las medidas de eficiencia a largo plazo que contienen el gasto", en lo que colaborará un incremento de ingresos debido a la previsión de crecimiento del 3 por ciento del PIB regional en 2016.
En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se informó también a las comunidades autónomas sobre la evolución fiscal de éstas, durante la legislatura del Gobierno de la Nación 2011-2015, "período en el que la Región de Murcia experimentó una destacable reducción del gasto", señaló el consejero.
Igualmente, se presentó un informe sobre la reordenación del sector público, donde Murcia consiguió una reducción del 59,80 por ciento, "una aportación muy notable a este proceso, ya que el ahorro que supuso la extinción y restructuración de entes representa el 4,8 por ciento del total nacional", concluyó Carrillo.

La CARM y su presidente se vuelcan con la D.O. Jumilla en su 50º aniversario


JUMILLA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy que "los vinos de Jumilla son sinónimo de éxito y reconocimiento en todo el mundo" y elogió el trabajo de viticultores y bodegueros "para reforzar la imagen de esta denominación en el exterior".


El presidente de la Comunidad asistió esta noche al acto de entrega de premios del XXII Certamen de Calidad de la Denominación de Origen Jumilla, que este año celebra su 50 aniversario.
"Con esfuerzo y sacrificio la DO Jumilla ha sabido crecer y exportar sus vinos al mundo entero", dijo el jefe del Ejecutivo regional, que asistió hoy en Jumilla al acto de entrega de premios del XXII Certamen de Calidad de la Denominación de Origen Jumilla, que este año conmemora su 50 aniversario.
Pedro Antonio Sánchez afirmó que éste "es un certamen de prestigio" y remarcó que "la suma de todos ha permitido lograr un renombre de los vinos de esta tierra".
 "El mundo entero conoce hoy Jumilla", subrayó el presidente de la Comunidad, quien remarcó que tanto la calidad como la ruta enoturística "son un reclamo para visitar la Región y ya han atraído a miles de visitantes". En los últimos cinco años, las visitas a la Ruta del Vino de Jumilla han crecido un 57 por ciento.
Indicó que la unión de los bodegueros, junto con la investigación y la internacionalización "ha aportado más calidad" a los vinos de esta denominación. Señaló además que la suma de todos "hace que cualquier proyecto en el que se cree y sobre el que se trabaja pueda alcanzarse".
Pedro Antonio Sánchez destacó el apoyo del Gobierno regional al sector vitivinícola con la constitución de la Mesa del Vino el pasado mes de diciembre y con un nuevo Plan Estratégico de Promoción del Producto Enogastronómico, en el que trabaja el Ejecutivo murciano.
La Comunidad apoya además la rentabilidad y modernización del sector a través de las distintas líneas del Programa de Desarrollo Rural, que incluye el apoyo a la incorporación de jóvenes al sector, ayudas al viñedo en agricultura ecológica y medidas de agroambiente y clima. También con el Programa de apoyo al sector vitivinícola, que cuenta con actuaciones de ayuda a la reconversión de explotaciones, inversiones en bodegas para modernizar equipos y maquinaria, y promoción de vinos en terceros países.

Denominación de Origen Jumilla
La Denominación de Origen Jumilla cuenta con más de 21.600 hectáreas de viñedo, de las cuales el 40 por ciento se encuentran en el término municipal de Jumilla, con cerca de 2.000 viticultores. La DO Jumilla, con 43 bodegas inscritas, es la más extensa y antigua de España. Sus principales destinos son Alemania, Reino Unido, Suiza, Japón, China, Canadá y Dinamarca.
Esta edición del certamen otorga una especial atención a China, ya que se trata de un mercado con grandes expectativas y donde ya se han realizado importantes actividades de promoción.
En la última campaña vitivinícola, la Región exportó vinos por un importe de más de 146 millones de euros, cifra que la sitúa como la sexta provincia más exportadora de España. La Región de Murcia es la única zona de España que cuenta con tres denominaciones de origen de vinos.

José Ignacio Gras inicia en La Raya su campaña para escuchar a los vecinos en las Juntas Municipales


MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, ha comenzado este viernes en La Raya una ronda de visitas a barrios y pedanías murcianas en las que acompañará a los presidentes de las Juntas Municipales durante algunos de sus turnos de atención a los vecinos y vecinas.

"Ha sido una experiencia enriquecedora e ilusionante porque la política municipal se desarrolla a partir de la escucha, y he tenido la oportunidad de conocer algunos de los problemas que tiene la gente y el trabajo de su alcalde José Hernández 'Pereticas' por hacer la vida más amable".
La Raya cuenta con una población de 2.215 habitantes, según el Padrón Municipal del año 2015. Su Junta Municipal la componen 9 vocales, repartidos de la siguiente manera: 5 del PSOE, 3 del PP y uno de Ciudadanos). Pero en el anterior mandato de 2011 a 2015, el reparto era de 8 vocales para el PP y uno para el PSOE, lo que se explica por el cariño y el respeto que los vecinos y vecinas tienen por 'Pereticas' y el resto de vocales socialistas, que han estado muy implicados en la Comisión de Fiestas del pueblo, la parroquia y cuantas iniciativas vecinales han tenido lugar en los últimos años en la pedanía.
La jornada la inició a las 10.05 de la mañana, momento en el que el portavoz socialista se ha subido al autobús de la Línea 91 de Latbus, ha pagado su billete de 1,85 euros, y se ha desplazado hasta La Raya, donde ha llegado hacia las 10.23 y se ha trasladado al Centro Municipal. Allí se ha encontrado con el presidente de la Junta Municipal y con Jesús López Hernández, quien fuera el primer alcalde pedáneo socialista de la democracia y han desayunado en una cafetería cercana, ya que el horario de atención a los vecinos y vecinas estaba previsto a partir de las 11 horas.
En la calle han coincidido con Miguel, el barrendero destinado en la pedanía, quien ha comentado los problemas que causan los propietarios de perros que no recogen los excrementos de la calle. También han coincidido con Kety, una vecina de origen cubano, que le ha recordado la noche en la que José Ignacio Gras acudió a la toma de posesión del nuevo alcalde, conocido popularmente con el apodo de 'Pereticas', y cariñosamente se ha dirigido al portavoz del PSOE, a quien sigue habitualmente a través de las entrevistas que le hacen en una emisora de radio.
Una vez ya en el despacho de la Alcaldía, Carmen, una vecina de La Raya, le ha contado cómo se ha podido resolver en estos meses un socavón que había en la puerta del centro municipal, así como la satisfacción de la dirección del Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Encarnación y de su Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) por las clases de refuerzo que se imparten dos días a la semana gracias a la ayuda de la Junta Municipal.
Precisamente, tres madres de la AMPA del colegio (Yanine, Yolanda y Mari Carmen) han acudido a la Alcaldía a exponer los problemas del mantenimiento de los aseos del centro, especialmente para los más pequeños. También de algunos desperfectos del patio y su preocupación por el mantenimiento de los techos. Tanto José Ignacio Gras como José Hernández han tomado nota con el fin de estudiar si en el próximo verano se pudieran corregir algunas de esas deficiencias.
Otra de las vecinas que ha acudido al despacho de Alcaldía ha sido Carmen, una mujer mayor que ha expuesto su enfado por la supresión de la clase de Memoria que se impartía para las personas mayores, así como de un bingo en el que participaban muchas mujeres y cuyos fondos se destinaban a Cáritas, a la parroquia o a otras ayudas.
Además de despartir con otros vecinos y vecinas que acuden habitualmente a la cantina del centro social, José Ignacio Gras ha conocido de primera mano los proyectos de la Junta Municipal, como la construcción de un jardín, "que es imprescindible para La Raya, porque la gente joven que ha venido a vivir aquí quiere tener un lugar donde poder estar con sus hijos más pequeños", indicó 'Pereticas'.
Otras iniciativas son la construcción de aceras en la Avenida de La Raya, en el barrio de Los Caserones, con el fin de que las lluvias no provoquen los problemas que causan en las viviendas, y la mejora de los accesos al campo de fútbol, que se usa para la práctica del rugby.
A juicio de Gras, "es importante que los vecinos del municipio sepan que estamos ahí para lo que necesiten, que les escuchamos y que vamos a trabajar con ellos por mejorar sus barrios y pedanías". Y para ello, ha indicado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, "para conseguir la Murcia amable que todos queremos, no debemos olvidar que es fundamental abrir cauces a la participación, con el fin de construir esa Murcia más eficiente y moderna entre todos".
La campaña, difundida a través de las redes sociales con la etiqueta #AlcaldíaconJoséIgnacio, demás de pasar alcaldía junto a los alcaldes y alcaldesas pedáneas del PSOE, también atenderá cada semana a los vecinos de forma directa junto a los portavoces socialistas en las Juntas Municipales.
Tras comenzar este periplo por el municipio en La Raya, junto a su alcalde, José Hernández, el próximo viernes 22 de abril será el turno de San Ginés, donde junto a Jesús Pintado, alcalde pedáneo, José Ignacio Gras atenderá a los vecinos de la pedanía. Y la semana siguiente está previsto que acuda a Aljucer, para acompañar a su alcaldesa, Ainhoa Sánchez, durante su horario de atención a vecinos y vecinas.

'Cuatro gatos y medio' en la asamblea abierta de 'Podemos' en la Región de Murcia para contestar a tres preguntas


MURCIA.- 'Cuatro gatos y medio' es la frase con la que un transeunte ha definido la asistencia numérica a la asamblea abierta de 'Podemos' en la Región de Murcia para participar esta tarde en el referendum-plebiscito planteado por su líder nacional, Pablo Iglesias, acerca de los pactos para facilitar un Gobierno progresista para España. Y analizar con los simpatizantes de Podemos la situación política estatal.

Podemos Región de Murcia está  abordando de forma pública y participativa pues la realidad política del momento tras el 20.D. La asamblea ha congregado a unos pocos integrantes, entre los que se encontraban los diputados regionales, concejales de candidaturas afines e integrantes de círculos pero poca base a la vista del escaso número de personas.
El secretario general, Oscar Urralburu, ha afirmado que "se está celebrando una asamblea ciudadana abierta, donde todos los inscritos abordarán públicamente las preguntas de la consulta ciudadana, y es el momento para el debate y para la palabra de todos en un debate abierto y transparente"
Del mismo modo, Urralburu ha expresado "que el índice de participación nacional está siendo muy alto, 105.000 inscritos a las 20:00 horas, más del 50% de participación, por lo que hasta el momento está siendo un éxito", ha dicho.
Los cerca de 14.000 inscritos de Podemos en la Región de Murcia están votando en la consulta convocada por el líder estatal, Pablo Iglesias, para que sean las bases de la formación morada las que decidan si apoyan unirse al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos o si, por el contrario, son favorables a la formación de un Gobierno de izquierdas.
Los inscritos pueden votar de forma telemática hasta las 23.59 horas de mañana, en el portal participa.podemos.info. El proceso se llevará a cabo con la plataforma de Agora Voting. Los resultados no se conocerán hasta el lunes.
Durante el encuentro de hoy, que se ha celebrado en pleno proceso de consulta a las bases sobre la posición de Podemos ante las diferentes formas de gobierno, los integrantes de Podemos en la Región de Murcia han concluido en que el 20 de Diciembre de 2015 puso de manifiesto el empuje de una voluntad de cambio en la Región, donde Podemos obtuvo 110.089 votos, aumentando en 3 puntos el porcentaje con respecto a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 y superando al PSOE en los municipios de San Javier, Molina de Segura, y Murcia, además de quedarse a 7.000 votos de obtener el segundo diputado nacional.
En cuanto a la forma de articulación en el partido, el papel de los círculos ha sido uno de los asuntos más destacados, y se ha concluido en que estos suponen una de las principales herramientas para articular el empoderamiento de la ciudadanía y seguir manteniendo una relación fluida con la sociedad civil; se trata, pues de construir fundamentos de sentido común, nuevos, populares, abiertos y democráticos.


La mano negra de La Moncloa / Marcello *

Se cuenta en ciertos círculos del PP que Mariano Rajoy es tremendo y que todo aquel que pone en tela de juicio su liderazgo cae fulminado por el rayo, como consecuencia de unas oportunas ‘coincidencias’ que acaban en los medios de comunicación gracias a los empujoncitos que algunos guardianes monclovitas dan a ciertos papeles, documentos, sumarios o informes que circulan por las alcantarillas de la capital del Reino.


Se había comentado que José Manuel Soria pretendía ser candidato a la presidencia del PP en sustitución a Rajoy y ¡zas! fulminado por el rayo. Y Moragas, Soraya y Montoro silbando en el tendido como si nada de todo eso fuera con ellos. Es verdad que su nombre apareció en los ‘papeles de Panamá’, pero el empujoncito final de su offshore en Jersey salió por otro camino en el diario El Mundo y no sabemos quién lo filtró.


Puede que sea una coincidencia pero ahí esta. Sabíamos que Aznar se estaba poniendo farruco con Rajoy, a quien no saludó en el último de los actos en los que ambos coincidieron, y todo ello después de haber pedido un congreso urgente del PP en la Junta Directiva Nacional, y ¡zas! se descubre como por arte de magia que Aznar había sido multado por la Agencia Tributaria, con lo que su autoridad moral y aquello de ‘los principios y los valores’ se derrumbó.


También la Agencia Tributaria le había abierto una inspección a José Manuel García Margallo, otro que se andaba postulando para suceder a Rajoy. De la misma manera que milagrosamente se filtraron los SMS de la Reina Letitzia al ‘compi yogui’ de López Madrid, poco después que el monarca Felipe VI y su alter ego Mariano I tuvieran unas palabritas en la segunda ronda de conversaciones para la investidura.


A otros como a Rato o a Cascos los atropelló, políticamente hablando, un camión de varias toneladas. Y que se cuide Esperanza Aguirre no vaya a ser que el día menos pensado se caiga en la charca de las ranas corruptas que ella ha frecuentado en la Comunidad de Madrid.


Menudo es don Mariano para que le toquen el sombrero. Además sabe que está herido del ala y como presume de ‘independiente’, ojo con todo aquel o aquella que se aproxime demasiado a su liderazgo y sin la previa autorización. Ahí está Soria, su amigo de vacaciones que quiso ser el sucesor, haciendo las maletas para marcharse de Madrid con el rabo entre las piernas y un sambenito en la espalda para el resto de sus días. Ahora podrá regresar al negocio de las frutas que nunca debió de abandonar para meterse en la política de la que acaba de salir.


 (*) Pseudónimo de un prestigioso y veterano periodista cordobés


http://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2016/04/15/la-mano-negra-de-la-moncloa/ 

Rajoy no puede ser el candidato del PP / Pablo Sebastián *


La dimisión de Soria y el cúmulo de casos de corrupción que adornaron la presidencia de Mariano Rajoy -incluido su SMS a Bárcenas- impiden al actual presidente del Partido Popular convertirse ¡por cuarta vez! en el candidato del PP a las elecciones generales del 26-J, en caso de que el próximo 2 de mayo se disuelvan las Cortes como parece que ocurrirá.

 No en vano todos estos escándalos y la permanente tensión social van a convertir a Rajoy en el objetivo permanente de críticas del conjunto de los partidos de la oposición. Sobre todo porque el caso Soria estalló en el seno del Consejo de Ministros y podría provocar la derrota del PP y un ascenso importante por el centro derecha de Ciudadanos y por el centro izquierda del PSOE, dejando al PP en una situación mucho peor de la que obtuvo en los comicios generales del 20-D.

Hasta el punto que las nuevas elecciones que Rajoy esperaba como el agua de mayo para renovar el poder se pueden convertir en chaparrón incontrolado sobre el PP, si Rajoy no da un paso atrás y ofrece a todos sus electores un candidato político que no esté afectado por los casos de la corrupción y que tenga liderazgo político y notable experiencia. Lo que marcaría una diferencia notable con el resto de candidatos de la oposición, Sánchez, Rivera, Iglesias y Garzón, y dejaría la corrupción en un punto y aparte del tiempo de Rajoy, al que están estrechamente unidos otros dirigentes políticos como Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

¿Querrá Rajoy renunciar a su cabecera de cartel o esperar a que alguien en un PP convertido en una olla a presión, levante la voz y exija a Rajoy la convocatoria urgente del Congreso del PP o en su defecto de la Junta Directiva Nacional, o de unas primarias? Esperanza Aguirre no se va a callar, por más que sabe que Rajoy controla el aparato del Partido y de una buena parte de su Junta Directiva Nacional. Aunque no a muchos de los barones regionales que sí están a favor del relevo de Rajoy.

Rajoy se ha convertido en problema para el PP y para el país porque su credibilidad en la lucha contra la corrupción está bajo mínimos y le resta capacidad para poder negociar un pacto de Gobierno con otros líderes políticos, como se ha visto en estos últimos meses y como se verá después de las elecciones del 26-J, una vez que tanto Albert Rivera como Pedro Sánchez ya han declarado que nunca aceptarán a Rajoy en la presidencia del Gobierno.

Todo esto conduce a la conclusión de que Rajoy no es buen candidato, tiene responsabilidades políticas que asumir de los escándalos del PP de los últimos años y carece de capacidad de diálogo para negociar con los líderes de la oposición la formación de un nuevo gobierno. Y sabe que para él y para su partido sería en lo político y lo procesal (o incluso en lo penal) un desastre que el PP saliera del gobierno nacional.

Entonces y vistos los pocos días que quedan -dos meses- para acudir a votar en las elecciones generales del 26-J, Rajoy debería convocar en atención a una buena práctica democrática un congreso urgente del PP o unas primarias o la Junta Directiva Nacional donde él debería hacer pública su decisión de renunciar y de abrir el debate de su sucesión en el que no debería de participar.


(*) Periodista


Pedro Saura (PSOE): «Soria carece de los principios necesarios para estar en política»

MURCIA.- El diputado del PSOE en el Congreso por la Región de Murcia, Pedro Saura, considera que la situación del hasta ahora ministro de Industria enfunciones, José Manuel Soria, era "insostenible" ya que "carece de los principios necesarios para estar en política y para ser ministro de un Gobierno".

En una entrevista concedida a Onda Regional y al ser preguntado por la renuncia de Soria a ejercer como ministro, Saura reprochó que, cuando alguien ha tenido una sociedad en un paraíso fiscal para pagar menos impuestos, "muestra una insolidaridad con la sociedad que está pagando impuestos y, sobre todo, insolidaridad con los que más lo necesitan".
Lo que sucede, añadió, es que en el PP "se acumulan escándalos de ese tipo y no hay principios". Por tanto, cree que estamos ante un Gobierno que, efectivamente, "es insolidario" con la sociedad. "Los escándalos con la Agencia Tributaria de los dirigentes del PP, incluida la amnistía fiscal, se acumulan". Por eso, los socialistas consideraron que "estamos ante un Gobierno de la vergüenza".
Saura respaldó las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien considera que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "debería explicar en el Congreso todo lo que ha sucedido con el asunto de Soria, los 'Papeles de Panamá' y la amnistía fiscal".
Y es que recordó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo recientemente en el Congreso de los Diputados que "prácticamente todos los que estaban en los 'Papeles de Panamá', habían regularizado sus patrimonios con la amnistía fiscal".
"En realidad, Montoro y el Gobierno de Rajoy, lo que han hecho ha sido salir al rescate de todos aquellos que estaban siendo investigados, muchos de ellos por la Justicia o por la Agencia Tributaria, para irse de rositas fiscalmente y también penalmente", lamentó el diputado socialista.
Por ello, el PSOE pidió también en el Congreso una Comisión de investigación para hablar de los 'Papeles de Panamá' y de la amnistía fiscal.
Respecto al caso de Mario Conde, Saura consideró que el caso tiene varias vertientes, ya que "parece que el botín que había obtenido lo quería repatriar; hay otra vertiente de blanqueo de capitales; pero también hay una vertiente fiscal".
Lo que el PSOE quiere saber es "qué está haciendo la Agencia Tributaria en relación al caso Conde", y se preguntó en concreto por la amnistía fiscal porque, "desgraciadamente no nos equivocamos, y no hay escándalo o trama de corrupción en España que, finalmente, no se haya acogido a la amnistía fiscal".
"Dicho de otro modo: si usted quiere conocer la lista de las tramas de corrupción en nuestro país: váyase a la lista de los que se acogieron a la amnistía fiscal, porque se parecen como dos gotas de agua", aseveró.

Tovar (PSRM): «Es muy difícil buscar algún alto cargo del PP que no tenga algo escondido»

MURCIA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha recordado que el PSOE ya pidió el pasado lunes la dimisión del hasta ahora ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, quien "se ha ido enredando mentira tras mentira, demostrando que va a ser muy difícil buscar algún alto cargo del PP que no tenga algo escondido".

En una rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto, González Tovar ha valorado que Soria "no solo ha entrado en el círculo de la corrupción que, hoy por hoy, está creciendo de forma tan disparatada el PP, sino que encima ha mentido y el único camino que tenía cuando se le ha pillado en la mentira es dimitir".
"Desde luego, entendemos que no había otra salida que la dimisión, a la misma vez entendemos que quien le nombró, que fue Mariano Rajoy, debería dar explicación a los españoles y españolas sobre lo que está pasando en su partido", ha señalado el secretario general de los socialistas murcianos.
De hecho, recuerda que Rajoy dijo que daría explicaciones cuando se tratara de alguna persona que él mismo hubiera designado. Pues bien, "ya tiene la persona", ha aseverado González Tovar, quien ha lamentado que, cuando todo el mundo estaba haciendo la declaración de la Renta en España, él estaba trabajando en fondos ocultos.

"Viviendo en un paraíso", nueva serie documental sobre Cabo de Palos y su entorno


CARTAGENA.- "Viviendo en un paraíso" es una nueva serie de 12 episodios de la productora gallega "Producciones Montana", que presenta en pequeñas capsulas algunos de los increíbles lugares que se pueden disfrutar en Cabo de Palos y su entorno, de modo que el espectador pueda, de forma breve, llegar a sentir como se vive la experiencia.

"Si, por supuesto, hablamos de buceo, y de buceo en La Reserva, pero no solo ahí. Desde las impresionantes morenas de Águilas, los grandes bancos de peces que podemos encontrarnos en el mar abierto de La Reserva, o el buceo el cuevas y acantilados de la Azohía.
Pero no, Cabo de Palos y su entorno no solo es buceo, también es cultura y patrimonio. Podremos realizar una rápida visita al interior del Faro de primer orden de Murcia u observar la curiosa procesión de Semana Santa de Cabo de Palos.
Pero eso no es todo. Hay naturaleza espectacular en cada rincón: Los flamencos y sus salinas, los murciélagos de Cabezo Gordo, una de las higueras más grandes de Europa en el interior de una cueva natural, los cenotes de Europa.
Hablamos de lugares de que algunos conocen y que pocos han visitado y con esta serie, "Producciones Montana" pretende darlos a conocer y acercar un poco la experiencia a los espectadores.
12 interesantes episodios que empezarán a publicarse el viernes 15 de abril con sus 2 primeros capítulos y progresivamente, uno cada miércoles/viernes hasta completar la serie.
Deseamos que, en Murcia, España y el resto del mundo conozcan estas experiencias en caso de no poder llegar a visitarlas en persona.
"Viviendo en un paraíso" está hecha, para ver, disfrutar y compartir".
 

'Podemos' considera hay discriminación territorial de los alumnos de Ciencias de la Salud de la universidad pública


CARTAGENA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha participado en el encuentro con la Alianza ciudadana por la calidad de la docencia universitaria, en defensa de lo público y equidad social, alianza de la que Podemos forma parte junto con otras 36 organizaciones.

García Navarro ha denunciado que el convenio firmado entre el Servicio Murciano de Salud para las prácticas universitarias de Ciencias de la Salud de la universidad pública ha dejado fuera a los hospitales de Lorca y Cartagena para que estos centros acojan las prácticas de los estudiantes de la UCAM.
Algo, que para la diputada de Podemos, está provocando que haya una discriminación territorial para los alumnos y profesores que están en los campus afectados, puesto que no pueden desarrollar sus labores docentes y las prácticas correspondientes ni en el Rafael Méndez ni en el Santa Lucía. Esto provoca "que muchos profesores no puedan elegir si quieren dar o no clase a los alumnos de la UCAM, ya que no les queda otra opción en sus respectivos hospitales".
"Defendemos la calidad del servicio público de salud y de la formación que ofrece para los estudiantes de la pública. Defendemos que puedan hacer sus prácticas en centros públicos, sin la masificación que supone introducir a los alumnos de la privada" ha apuntado María Ángeles García Navarro. Quien también ha señalado que "se está pretendiendo compensar la perdida de la calidad de las prácticas con seminarios, prácticas en los laboratorios, y esto no puede producirse".
Respecto a los alumnos de la privada, García Navarro ha subrayado que "tienen todo el derecho de hacer sus prácticas pero tiene que ser la propia universidad privada la que habilite recursos para ofertarlo". La situación de las prácticas de los alumnos de Ciencia de la Salud, ha explicado la diputada de Podemos, "está generando que la sostenibilidad del propio sistema quede en entredicho. Se están destinando recursos públicos para la formación de alumnos de la UCAM que no están aportando una contraprestación por el mismo uso de las instalaciones".

"El Gobierno municipal de Cartagena hace el ridículo con un plan de Policía Local vacío y sin presupuesto", dice el PP


CARTAGENA.- “El Gobierno de López y Castejón ha presentado un plan para la Policía Local que está vacío de contenido, no tiene presupuesto y no hace una sola aportación de peso al trabajo policial actual”, ha dicho hoy la concejala popular en el Ayuntamiento de Cartagena, Esperanza Nieto. 

“Después de nueve meses de gobierno, el plan que prometieron tener en febrero no es más que una propuesta sin objetivos concretos, ni planificación y sin informe económico”
Nieto ha dicho que el concejal Aznar ha empezado hoy la comisión informativa forzada por la oposición negándose a entregar copias del plan a los grupos municipales y que la explicación que se les ha ofrecido demuestra que “su supuesto plan estratégico se parece más a un borrador de programa electoral que a un plan serio para un cuerpo serio. Aznar ha dicho que piensan ponerlo en marcha antes de verano y, ni los grupos lo habíamos visto, ni los sindicatos lo han aprobado, ni siquiera la interventora ha podido informarlo”.
Nieto ha dicho que, “a la vista de la pobreza de este papel entendemos que el Gobierno quisiera presentarlo en un acto sin preguntas y no en la Comisión de Interior. Primero intentaron saltarse su obligación de ir a la Comisión y después han intentado anularla poniendo el acto con los colectivos antes que la Comisión con los concejales. Lo cierto es que, al final, han hecho perder el tiempo a los colectivos y a los concejales”
“Es difícil saber en qué ha estado tan ocupado el señor Aznar que no ha sido capaz de elaborar el plan que prometió ni tampoco ha dado la cara en el acto para explicarlo”.
Esperanza Nieto ha dicho que el Grupo Popular va a “consultar la opinión los de representantes de los funcionarios sobre este documento raquítico y exigiremos que el Gobierno deje de escurrir el bulto y detalle las medidas concretas que va a poner en marcha, si es que de verdad tienen medidas preparadas”.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que ha asistido hoy a la sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda e Interior para explicar el Plan Estratégico de la Policía Local que previamente se ha había presentado oficialmente en el Palacio Consistorial, ha dicho que se ha realizado sin contar con los grupos de la oposición. 
"En noviembre de 2015, cuando el alcalde de Cartagena, José López, anunció que se estaba trabajando en su diseño, se dijo que sería el "proyecto de todos", que contaría con la participación de los sindicatos policiales, y que mantendría a los grupos de la oposición debida y puntualmente informados. Al contrario de lo anunciado, este Plan Estratégico se ha presentado sin contar con los sindicatos, lo cuales, a través de un escrito enviado ayer a los medios de comunicación, aseguraron que fue sólo hace unos días cuando se sentaron con ellos para informarles del plan de trabajo con explicaciones "poco claras y abstractas", segú
Tampoco se ha querido informar de este plan a los grupos municipales de la oposición, Partido Popular, CTSSP-Podemos y Ciudadanos. En ningún momento este Gobierno local de PSOE y Movimiento Ciudadano han considerado necesario dar explicaciones a los 16 concejales de estos tres grupos y que forman el 60 por ciento de la corporación municipal. Sólo después de que los grupos de oposición, de manera conjunta, denunciaran públicamente el nuevo incumplimiento del mandato plenario en el que se instaba a informar de los detalles de este plan (de especial interés para la ciudadanía) en la Comisión de Hacienda e Interior fue cuando el Gobierno local convocó una sesión extraordinaria," pero han seguido menospreciando y ninguneando a los partidos de la oposición convocándolas tras su presentación oficial".
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, considera que esto "es un ejemplo más del desprecio de este Gobierno en minoría por la mayoría de los representantes públicos de Cartagena".
Según Manuel Padín, "en Ciudadanos, como no puede ser de otra manera, tenemos claro que el que gobierna tiene que gobernar, con sus errores y aciertos, pero también es claro, que si cuentas con el consenso de los demás grupos políticos las cosas salen mucho mejor. Eso es lo que pedimos, es lo que se pidió en el Pleno, es lo que hoy, con la convocatoria exprés de la Comisión de Hacienda e Interior, se ha intentado dar cumplimiento, pero de aquella manera...".
El portavoz de Ciudadanos ha informado de que ha sido hoy cuando "nos han facilitado el Plan Estratégico, y será a partir de este momento cuando tengamos que estudiar con cuidado si puede conllevar o no un cambio presupuestario derivado de las nuevas modificaciones, de esta declaración de intenciones que es el Plan, porque si lo hay, habrá que volver a traerlo a la Comisión de Hacienda y elevarlo al Pleno municipal, tal y como ha señalado la secretaria de Plenos, Encarnación Valverde. De momento, tendrán que ser los jurídicos los que estudien si este plan tendrá que llevarse o no al Pleno. Aunque el Gobierno local, lo que ha explicado es que tratará de ejecutarlo con los mismos recursos de los que dispone en este momento". Para Padín, "la oposición tiene la obligación de controlar lo que hace o deja de hacer el Gobierno por el bien de la ciudadanía, y es obvio que se nos tiene que dar la oportunidad de ejercer este derecho y esta obligación".
Por otra parte, el portavoz de la formación naranja espera, que ese anuncio que ha hecho hoy el concejal de Seguridad, Francisco Aznar, sobre la apertura del destacamento de Policía Local en la Plaza del Lago durante todo el año, las 24 horas del día sea "una realidad y no otra promesa sin consistencia, desde luego, nosotros hemos tomado buena nota de este anuncio". Además este destacamento extenderá sus servicios a otros lugares de la ciudad desde ese punto, "si es verdad, será muy beneficioso para toda la ciudad y para el Casco Antiguo, desde las murallas del Arsenal, hasta la estación de Renfe, y desde el Puerto hasta toda la zona del Ensanche, espero que así sea, porque los vecinos no se merecen otra decepción".

CC OO. denuncia el enorme despilfarro en el funcionamiento del Parque Móvil de la Comunidad


MURCIA.- El sindicato FSC-CC OO. denuncia hoy en un comunicado el enorme despilfarro en el funcionamiento del Parque Móvil Regional de la Comunidad Autónoma  y detalla las condiciones extremas de trabajo de los empleados y la absoluta falta de voluntad para atajar la enorme prodigalidad, rayana en la corrupción, que explica un déficit desbocado. La nota de prensa reza así:

"El pasado 11 de abril de 2016, La Opinión de Murcia publicó en su página nueve una noticia que, por su contenido, parecía más un publirreportaje que otra cosa. El título de la noticia era "Un Blablacar en los coches oficiales" y su contenido giraba en torno al alto grado de eficacia y eficiencia que había alcanzado el Parque Móvil Regional en la gestión de su flota de vehículos. 
En concreto, al parecer en palabras del Sr. consejero de Hacienda y Administración Pública, "el sistema de gestión es un auténtico ejemplo, que se considera una referencia nacional", se han rebajado significativamente los gastos en seguros, reparaciones y adquisición de piezas para el mantenimiento, el ahorro en viajes también es importante, lo que supone "un gran esfuerzo de coordinación. Murcia es el único sitio donde se hace esto", a pesar de que "dado que uno de los capítulos más importantes de la factura del Parque Móvil es la nómina de los conductores y del resto de empleados".
No nos cabe duda que el Consejero de Hacienda y Administración Pública está orgulloso de la gestión del Parque Móvil Regional y no duda en airearlo a los cuatro vientos. Pero hay otra realidades que no se publicitan en el artículo periodístico, relacionadas con las condiciones de trabajo de los empleados públicos del Parque Móvil, con su, a pesar de todo, compromiso con su profesión y con el trabajo bien hecho y con la imposibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla de conductores. 
Realidades todas ellas que permiten que se puedan hacer loas del tipo del artículo en los medios de comunicación. Del artículo se deduce también que el "factor humano" es residual en los éxitos del Parque Móvil Regional, realidad totalmente falsa y que nos induce, a FSC-CCOO, a responder a las afirmaciones que se hacen en el escrito y que en general no coinciden con la realidad, por no decir que son falsas directamente.
Lo primero que podríamos hablar es del trabajo diario de un conductor del Parque Móvil Regional: se levanta de madrugada, cosa que ciertamente también hace la población laboral, para ir a trabajar. Pero normalmente, y aquí comienzan las diferencias, vuelve frecuentemente a su casa en la madrugada del día siguiente realizando una jornada laboral de, a veces hasta veinte horas seguidas. Es frecuente también que tres o cuatro horas después, se tenga que levantar para iniciar a las ocho de la mañana una nueva jornada laboral. Y esto ocurre día tras día, incluyendo fines de semana. Y lo hacen para que el político correspondiente esté puntualmente en su despacho, en una reunión, en una inauguración, en un pleno o en una comisión de la Asamblea Regional.
Es también falso que los altos cargos de la Administración Pública Regional compartan vehículo en sus desplazamientos a Madrid o a otros destinos. Los consejeros no han coincidido en un vehículo ni por equivocación. Esta circunstancia ha sido excepcional en cualquier legislatura. Cada consejero tiene asignado un conductor y un vehículo, más aún teniendo en cuenta, que las distintas Consejerías, casi siempre tienen distintos funciones, distintos destinos e itinerarios, y ni siquiera cuando tienen destinos comunes, como ir a la Asamblea Regional, Consejos de gobierno, etc, se comparte vehículo.
Cada consejero se desplaza en su propio y asignado vehículo oficial, individualmente, teniendo en cuenta que cada uno procede de distinta sede oficial y normalmente tienen distintos y variados itinerarios.
La dirección del Parque Móvil no tiene capacidad resolutiva, ni información suficiente para poder coordinar las poco probables coincidencias de desplazamientos entre altos cargos de las distintas Consejerías. El "gran esfuerzo de coordinación" es una falacia. No existe, a no ser que por se entienda por "gran coordinación" la inexistencia de cuadrantes de jornadas de trabajo, la ignorancia de los conductores sobre dónde y con quién van a trabajar al día siguiente, la absoluta ausencia de cualquier atisbo de conciliación de la vida laboral y familiar de este personal. Aquí es donde realmente radica el éxito de la gestión: en la existencia de un colectivo profesional con el que se puede contar las 24 horas de los 365 días del año y que, a diferencia de otros profesionales también permanentes (por ejemplo los sanitarios de los hospitales públicos) no pueden planificar ni su vida familiar ni su vida personal.
 De esta realidad no ha hablado, por supuesto, el consejero de Hacienda y Administración Pública.
No entramos a discutir el ahorro de gastos del Parque Móvil Regional. No obstante, el referente a la adquisición de piezas para el mantenimiento, el coste es absurdamente bajo. Solo el cambio anual de las ruedas de los 628 vehículos duplica la cantidad supuestamente gastada (30.547 euros), a no ser que la seguridad no sea uno de los principios fundamentales de la gestión.
Resulta también lamentable que el Sr. consejero de Hacienda y Administración Pública no mencione siquiera el importante gasto que supone la nómina del personal del Parque Móvil Regional. Los empleados públicos del citado centro del trabajo pertenecen en su mayoría al Grupo C2, con sueldos escasamente por encima de los mil euros. Los conductores no dejan de ser "mileuristas", y si quieren mejorar sus sueldos tienen que trabajar a destajo, realizando extenuantes horas extraordinarias. Esta situación laboral contrasta con los sueldos estratoféricos de los gestores que realizan ese supuesto esfuerzo de coordinación.
Por último, entendemos perfectamente el orgullo que muestra el Sr. consejero por el uso de los ocho autocares adaptados para discapacitados, -que verdaderamente realizan una labor encomiable en pro de la inserción social de los mismos-. No obstante, debería informarse por peritos técnicos, para poder comprobar que son autobuses precarios para las necesidades de los discapacitados, de piso alto, y con anticuadas plataformas elevadoras. Por supuesto son vehículos adaptados; pero sería interesante que en sucesivas adquisiciones, los "responsables" de compras de vehículos de estas características, se asesoren con peritos-técnicos que puedan aconsejar la compra de autobuses de piso bajo y con mejores condiciones para sus usuarios.
Podemos entender que el Sr. consejero de Hacienda y Administración Pública sea político y su labor sea más la de dirigir un departamento que la de entrar en los pequeños detalles de gestión. Pero debiera saber también que todo lo que reluce no es siempre oro. Como sindicato no podemos sino hacer públicas estas notas: no se puede menospreciar, como se ha hecho en este artículo, el trabajo de los profesionales a su cargo, no se pueden difundir informaciones que no responden a la realidad o que son directamente falsas. Curiosamente, lo único cierto de la noticia es lo que no se dice en ella".

'Cambiemos Murcia' llama a la oposición a desalojar al PP de la Presidencia de la Junta de Beniaján


MURCIA.- Cambiemos Murcia ha hecho un llamamiento a las fuerzas que componen la oposición en la Junta Municipal de Beniaján (PSOE, C's y Ahora Murcia) para desalojar al PP de la Presidencia de la misma y evitar así las "prácticas irregulares" que, a juicio del concejal Sergio Ramos, se están desarrollando desde hace años.

Ramos ha apuntado que toda organización política que luche por la transparencia y contra la corrupción no puede estar a favor de mantener al presidente de esa Junta, el popular Francisco Hernández, porque eso las convertiría en "cómplices" de la situación actual.
La formación municipalista denunció hace unos días la existencia de "presuntas irregularidades" en los contratos suscritos por Hernández con la empresa S. y M. Hernanper S.L entre los años 2012 y 2015 por un importe de 246.794,34 euros en facturas que en ningún caso superaban los 3.000.
De hecho, según un informe económico elaborado tras analizar las facturas, de los 285 contratos concedidos para obras menores en la pedanía en el citado periodo, un total de 265 el 92,98%- fueron adjudicados a esa empresa, dedicada a la construcción, el mantenimiento y los servicios.
El concejal ha señalado que hasta ahora ha mantenido conversaciones informales con los partidos de la oposición, y que espera que haya un acuerdo para facilitar el cambio en la Junta al objeto de poder investigar la "gravedad" de los hechos e impulsar una transformación en las políticas que realmente defiendan los intereses de la ciudadanía.
Además, Ramos ha criticado el hecho de que el PP "esté dificultando" la presentación de mociones de censura. "En cualquier sistema democrático se debe poder cambiar al presidente cuando el órgano que lo eligió pierde su confianza en él", ha sostenido Ramos.

El juez de Ciudad Real abre diligencias penales a la empresa murciana que quiso hacerse con el aeropuerto


CIUDAD REAL.- El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez Fernández, ha confirmado esta mañana que ha abierto diligencias penales por presunta falsificación de documentos al avalista del Grupo Orden 12 SL, la empresa murciana de Lorquí que optaba a comprar el aeropuerto, adjudicado hoy mismo a otra de las cinco que pretendían su adquisición en pública subasta.

El juez ha adjudicado de manera provisional el aeropuerto de Ciudad Real a la empresa CR International Airport S.L, por 56,2 millones de euros.
El juez, en declaraciones a los medios, ha confirmado que la empresa ha entregado el 98% del 5% que se le exigía como aval por la cantidad ofertada para comprar el aeropuerto.
Por otro lado, el magistrado ha dado un plazo de cuatro meses para que la empresa CR International Airport S.L., vaya abonando la cantidad del precio de la infraestructura aeroportuaria para que pueda empezar a realizar sus actividades en el mismo.

La empresa murciana Grupo Orden 12 había presentado una oferta por 55 millones de euros.
El titular del juzgado ha anunciado también que tanto a Richard Taffin de Givenchi como al avalista del Grupo Orden 12 se les va a deducir testimonio procesal al haber comprobado que ambos presentaron presuntamente un aval falso, ya que ha considerado que ambos han estado "engañando al juzgado", razones por la que se "han visto inexorablemente fuera del proceso".
El juez había citado esta mañana a las empresas Grupo Orden 12 SL y Richard Taffin de Givenchi, primeras empresas postoras en las compra del aeropuerto y a las tres restantes que habían presentado propuestas de mejora, N.Space, Global 3 Aéreo y CR International Airport S.L. para presentar los avales exigidos para optar a la adjudicación definitiva.
El juez fijó a finales de febrero en 50 millones de euros el precio mínimo por el que se podía pujar por la compra del Aeropuerto de Ciudad Real, un precio muy inferior a los 450 millones de euros que se invirtieron en construirlo.
El proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real comenzó en diciembre de 2013 cuando, tras entrar en concurso de acreedores en junio de 2010, fue puesto a la venta por los administradores concursales a un precio de 100 millones de euros.

Ordóñez ha valorado que la adjudicación del aeropuerto es "una gran noticia" para la comarca, para los términos municipales en los que se encuentra ubicado y la provincia de Ciudad Real en su conjunto. 
Ordóñez (en la imagen) ha añadido que en los próximos días va a poner en conocimiento de entidades como AENA, Aviación Civil, Subdelegación del Gobierno y resto de administraciones implicadas la venta del aeropuerto con el fin de poder tramitar la licencia que permita de nuevo operar desde esta infraestructura.
Aunque no ha querido desvelar detalles del proyecto presentado, ha dicho que es una propuesta "seria que va a generar muchos puestos de trabajo e inversión".

'Cambiemos Murcia' se suma a la concentración antitaurina del domingo y contra la 'tortura animal' en la Región

MURCIA.- Cambiemos Murcia se suma a la concentración convocada por diversas asociaciones defensoras de los derechos de los animales para expresar su repulsa a la celebración de una corrida de toros el próximo domingo "con la excusa de ayudar" a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La formación considera que existen otras formas de recabar dinero para esta y otras asociaciones que no persiguen el lucro. Como ejemplo, recuerda las carreras solidarias que la misma AECC organiza en Madrid y que permite la participación de colectivos y el fomento de la solidaridad y el deporte.
Los organizadores reconocen la necesidad de luchar contra el cáncer, pero a través de actividades culturales o deportivas sin necesidad de patrocinar el sufrimiento, la tortura y la muerte de animales, unas prácticas que "no deberían estar subvencionadas con dinero público".
Bajo el lema "Tortura, ni arte ni cultura. La solidaridad no debe ser manchada de sangre", la concentración, a la que Cambiemos Murcia anima a participar de forma activa para hacer un frente común contra el maltrato animal, tendrá lugar a las 16:30 horas frente a la Plaza de toros, donde esa misma tarde se celebra la corrida 'benéfica' con la participación  'desinteresadamente' de Sergio Galán, Enrique Ponce, El Cordobés, El Fandi, Antonio Puerta, López Simón y Filiberto.

Espejo (PP): "El alcalde de Cartagena persigue mi vivienda legal mientras trata de legalizar la piscina ilegal de Aznar"

CARTAGENA.- El portavoz del grupo municipal Popular, Francisco Espejo ha convocado esta mañana a la prensa para demostrar que la liquidación que el Ayuntamiento ha pasado por su vivienda es un trámite administrativo ordinario y que él ha cumplido todas sus obligaciones tributarias. Espejo ha dicho que el acoso que sufre por parte de López contrasta con los intentos del alcalde de legalizar la piscina ilegal del concejal Aznar y demuestra que éste es un caso claro de persecución política.

El portavoz popular dice que son evidentes las diferencias entre los dos casos. " Yo pedí una licencia para hacerme una casa y me hice una casa. Aznar pidió una licencia para hacerse una balsa de riego y se hizo una piscina. Además, yo dije la verdad al ayuntamiento y aporté mis escrituras con el valor final de la obra, mientras que Aznar mintió al ayuntamiento y presentó un proyecto falso. A mi me investigó un fiscal y resolvió que el trámite fue legal y, sin embargo, a él lo expedientó el Ayuntamiento, le puso una multa y le obligó a demoler. En resumen, yo tengo una vivienda legal y me persigue y Aznar tiene una piscina ilegal y le amparan".
Espejo ha recordado que los trámites que López y su partido han puesto en cuestión ya fueron investigados por el fiscal de Urbanismo del TSJ a raíz de una denuncia del propio López. "El fiscal investigó la documentación, llamó a declarar a los funcionarios y decidió archivar la denuncia en 2014 porque no había ningún indicio de delito. El fiscal le dijo entonces a López que si no estaba de acuerdo con el archivo, que recurriera ante el juez. López no se atrevió a hacerlo".
El portavoz ha dicho que López empezó a reactivar la denuncia cuando la prensa reveló que el concejal socialista Aznar, se hizo una piscina y unos vestuarios ilegales y ha incumplido su obligación de derribarlos. En estos meses ha aprovechado su condición de concejal de Urbanismo para rebuscar en su expediente "alguna irregularidad, y, al mismo tiempo, está buscando soluciones para declarar legales las obras ilegales del señor Aznar, como dijo el propio López ante el Pleno".
Espejo ha insistido en que "el ayuntamiento ni me ha multado, ni me ha sorprendido ocultando ni falseando nada". Ha explicado que el consistorio le pasó una liquidación inicial del ICIO en base al valor inicial de la obra que estaba en el proyecto "y ahora me ha pasado la liquidación definitiva en base al valor definitivo que del que yo mismo informé al Ayuntamiento cuanto terminó la obra".
El portavoz ha explicado que presentó sus escrituras en noviembre de 2014 en el registro oficial del Ayuntamiento y ha leído el artículo 9 de la Ordenanza reguladora del ICIO, que establece que " terminada la construcción, instalación u obra, el Órgano de Gestión Tributaria comprobará el coste real de las mismas, modificando la base imponible inicial y practicará la liquidación definitiva que proceda, con diferencia a ingresar, reintegrar o elevarla a definitiva de no haber diferencia".
Según ha concluido, "el ayuntamiento ni me ha multado, ni me ha sorprendido ocultando ni falseando nada; le que ha hecho es pasarme la liquidación final calculada sobre el valor final de la obra que yo mismo aporté al Ayuntamiento con una escritura".

MC pide su expulsión del PP y 
su dimisión del concejal
 
Según ha aparecido publicado en el diario 'La Verdad' esta mañana, el portavoz del PP local, Francisco Espejo, ha sido requerido de pago por la recaudación municipal por un impuesto que dejó de abonar cuando era concejal de Urbanismo y comenzó los trabajos de construcción de su vivienda sin licencia municipal.
En relación con esta noticia, el portavoz del Grupo municipal MC en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón, confirma que presentó ayer ante la Fiscalía Anticorrupción de Murcia "un informe de los servicios técnicos municipales que, a solicitud de MC, certifican que la denuncia presentada en diciembre de 2013 por José López, entonces portavoz de MC, no llegó a tramitarse porque no consta en el expediente".
El mismo informe municipal, entregado en febrero de 2016 a MC y puesto recientemente en manos de la Fiscalía por Calderón, concluye que "los hechos denunciados suponen una doble infracción urbanística: por un lado, por hacer una obra sin licencia, y por otro, por no paralizarse al presentarse denuncia". Además, con la "agravante de que Francisco Espejo era responsable de la Concejalía de Urbanismo".
De igual modo, el trabajo de MC permitió que se iniciara el procedimiento de comprobación que Espejo ha comunicado hoy en los medios y en rueda de prensa y que, durante más de dos años, no ha regularizado voluntariamente, según se desprende de su declaración pública, ingresando como resultado de ésta unos 1.300 euros a las arcas municipales.
El portavoz de MC afirma que "el Sr. Espejo ya se ha reído bastante de los cartageneros, infringiendo las normas desde su puesto de concejal de Urbanismo y dejando de pagar los impuestos que se nos exigen a todos. Serán los tribunales los que decidan si además es un delincuente pero, de momento, ha traicionado su labor de servidor público y debe dimitir, y su partido expulsarlo para alejarse de modo cierto de 20 años de oscuridad, desgobierno y aprovechamiento personal de las instituciones públicas".
Calderón continúa explicando que "en un ejercicio de cinismo, Espejo miente cuando dice que el alcalde ha tenido acceso a su expediente, siendo los técnicos municipales quienes han emitido el informe a solicitud de MC. Lo que sucede es que está contrariado, porque ni él ni la jefa Barreiro, han podido evitar que los técnicos informen y hagan su trabajo, algo que no sucedió en 2013, cuando él exhibió la denuncia de MC en rueda de prensa, pero ésta no llegó a los técnicos".
Esta afirmación de Calderón viene fundada en el hecho de que la denuncia de MC se remitió a Pilar Barreiro y a los servicios municipales, sin que desde Alcaldía se le diera trámite, y sin que se incorporara al expediente, a pesar de que Espejo compareció en su día con éste y la denuncia.
"Si la fotografía ya resulta delatadora, no lo es menos que Espejo trate de escudarse en otras conductas para justificar sus conscientes y deliberadas infracciones de las normas legales cuando era él precisamente el responsable directo de velar por ellas, en lo que constituye una triste revelación de en manos de qué clase de gestores ha estado Cartagena en el pasado, confiando en que abandonen en el presente o los obligue su partido, si de verdad quiere regenerarse".

González Tovar (PSRM): "Tenemos que evitar ese recorte que quiere hacer Montoro "

MURCIA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que hay que evitar el recorte que quiere hacer Montoro sobre nuestras cuentas porque va a afectar "ineludiblemente" a los servicios públicos, como la sanidad y la educación, y al estado del bienestar.

El dirigente socialista ha recordado que ayer en la Asamblea Regional se aprobó por unanimidad una moción en la que se pedía mantener las condiciones de tipos de interés al 0 por ciento para el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
"Tenemos que decir no, y a la misma vez, si conseguimos préstamos para el plan de pago a proveedores, del FLA, tiene que ser al 0%, o estaremos endeudando y haciendo más difícil o imposible la gestión económica de la Región de Murcia, algo que estamos pagando y pagaremos aún más en el futuro", ha afirmado.
En su opinión, el Gobierno regional no puede asumir la no disponibilidad de crédito que plantea Montoro, "y por supuesto, no se puede aceptar ese ajuste de 350 millones de euros que se puede dar esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".
"La actitud del consejero en estos dos temas solo puede ser no. No, y basta ya de decir una cosa en Murcia y luego aprobar lo contrario en Madrid, que es lo que hasta ahora, ha hecho el Gobierno regional, por eso espero que mañana Pedro Antonio Sánchez pueda decirle a todos los murcianos que el Gobierno regional ha defendido los intereses de la Región de Murcia", ha añadido.
El secretario general de los socialistas murcianos ha recordado que en 2015 la Región de Murcia ha triplicado el déficit y se ha ido al 2,4 por ciento, "cuando tenía que hacer cumplido el objetivo del 0,7".
Ha señalado además, que es necesario plantearse "muy seriamente" en la Región que con esos objetivos siempre se va a ser incumplidor, porque hay un déficit de financiación autonómica que viene de cuando se recibieron las transferencias de sanidad y de educación.
"Esto viene de cuando Aznar le impuso a Valcárcel unas transferencias de Educación y de Sanidad, que son un porcentaje muy importante de nuestros presupuestos, y que vienen con un déficit de financiación que hace imposible cumplir los objetivos que marca el ministerio, y que sorprendentemente o vergonzosamente, el consejero de turno siempre ha aceptado".
En su opinión, hay que ir a Madrid a defender la Región de Murcia, a que los objetivos que allí se marquen sean cumplibles por la comunidad. "Necesitamos tener un objetivo específico para esta región, individualizado, no podemos ir a ese incumplimiento permanente que nos lleva a estar penalizados constantemente".
"Sin ir más lejos, este presupuesto de 2016 está ya agotado, ya no hay disponibilidad para aumentar créditos con él. Y habrá recortes sobre ese mismo presupuesto", ha añadido.
Según González Tovar, hay que ir al CPFF, a dejar la posición de Murcia muy clara y no hacerse sumiso a los deseos y a la imposición de Montoro sobre este tema.
"Es un momento de valientes y de defender la Región de Murcia, como están haciendo los consejeros de otras comunidades autónomas, del PSOE y del PP", ha concluido.

El PSOE denuncia nuevamente el despilfarro que 'Terra Natura' supone para las arcas del Ayuntamiento de Murcia


MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, ha reiterado este jueves una denuncia que el PSOE ya realizó en 2009 y que ha llevado en varias ocasiones a Pleno municipal: "Terra Natura supone un despilfarro absoluto y un mal negocio para los murcianos".

La edil se ha referido al contrato de Terra Natura que, en estos días, está siendo revisado en la Comisión de Vigilancia de la Contratación creada a iniciativa del Grupo Socialista. "Lo venimos denunciando desde hace años sin que el equipo de gobierno del PP haya explicado por qué un contrato de diez millones de euros acabó costándonos a los murcianos casi veintidós millones".
Hernández ha recordado que el Grupo Municipal Socialista llevó a Pleno municipal una moción en abril de 2010 para solicitar una auditoría externa e independiente que arrojara luz sobre los excesos en las obras de Terra Natura que tuvieron como consecuencia un aumento tan descabellado del presupuesto inicial. "Que unas obras acaben costando más del doble de su precio inicial no puede ser algo que se meta en un cajón y se dé por saldado. Los murcianos merecen saber por qué el gobierno del PP aceptó este incremento cuando en 2009 modificó el contrato de concesión del parque".
En 2009, el Grupo Socialista defendió también en Pleno municipal una moción para que el Ayuntamiento de Murcia acatara el contenido de un informe del Consejo Jurídico desfavorable a la modificación del contrato por parte del consistorio.
"Desde el principio pusimos en duda la modificación del contrato y el incremento del coste de la obra y de la subvención a Terra Natura. En todas las ocasiones anteriores el PP hizo caso omiso a nuestra denuncia, pero ahora, gracias a la Comisión de Vigilancia de la Contratación que logramos aprobar en Pleno, confiamos en que todos los pasos en falso del PP en este y otros contratos salgan a la luz", ha manifestado.
Asimismo, la concejala socialista ha lamentado que, de los más de trescientos mil euros que se facilitaban anualmente a Terra Natura a través de subvenciones, "se haya llegado a tres millones de euros anuales, lo que supone un incremento del 1000% que sólo beneficia a la empresa adjudicataria, que tiene los ingresos garantizados durante treinta años más, pero, ¿qué pasa con las prioridades de los murcianos y murcianas?".
"Con un contrato a treinta y cinco años, cuando la concesión acabe, Terra Natura nos habrá costado a los murcianos alrededor de ciento treinta millones de euros", ha indicado la edil, quien ha asegurado que el Grupo Municipal Socialista seguirá analizando en detalle "los contratos millonarios que el equipo de gobierno del PP se ha dedicado a cerrar con total opacidad durante años".

'Podemos' considera una gran noticia para el sector de las energías renovables la dimisión del ministro Soria

CARTAGENA.- El diputado regional, Antonio Urbina, ha afirmado que José Manuel Soria ha sido "el peor ministro de Industria y uno de los máximos responsables de intentar destruir el sector de las energías renovables en España".

Si bien, como ha recordado Urbina, "aquellos a los que se ha intentado destruir siguen en pie, siguen las personas que confiaron en la energía solar a invirtieron sus ahorros en esta tecnología. Continúan los empresarios que generaron puestos de trabajo en un sector emergente y todos aquellos que apostaron, en definitiva, por un futuro más sostenible basado en las renovables".
Además, el diputado de Podemos en la Asamblea Regional ha incidido en que "ahora queda reconstruir un sector, que pese a estos cuatro años de una política nefasta, tiene un gran futuro". 
Por ello, Antonio Urbina ha reiterado el compromiso de Podemos con una transición energética hacia las renovables y ha recordado que la Región de Murcia "es la región europea con más irradiación solar, es idónea para la energía solar fotovoltaica. Los que apostaron por ella han tenido cuatro años muy complicados. Pero hoy, con la marcha del ministro, se abre un nuevo tiempo que esperemos se consolide con un gobierno de cambio"

Valcárcel considera insuficientes las medidas de apoyo a los sectores agrícolas por parte de la Comisión Europea


MURCIA.- El eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel ha exigido a la Comisión Europea en el pleno celebrado esta semana que adopte medidas eficaces para hacer frente a las crisis por las que atraviesan los sectores de las frutas y hortalizas por considerar "insuficientes las acciones anunciadas hasta ahora por el Ejecutivo comunitario".

Durante un debate celebrado en el Parlamento Europeo sobre las crisis agrícolas, Valcárcel ha pedido que se actúe "inmediatamente" a nivel europeo para "reforzar algunos mecanismos, e intervenir en los precios de retiradas en el sector de frutas y hortalizas".
En opinión de Ramón Luis Valcárcel "es necesario seguir trabajando para fortalecer la posición de negociación de los productores en la cadena de distribución y que la Comisión Europea ponga en marcha mecanismos que permitan prever con suficiente antelación crisis como la que sufre el sector en estos momentos".
En este sentido, igualmente, denunció que el sector agrícola atraviesa actualmente por una "situación penosa" y que "la Comisión Europea sigue haciendo oídos sordos a las demandas del mismo para aumentar los precios de retirada, que ya no responden a la realidad de los mercados".
"El nuevo reglamento delegado sobre simplificación de la normativa en este sector no debería suponer nuevas trabas como las que propone la Comisión para la gestión de las medidas agroambientales, ya que ello supondría una nueva merma de la competitividad de los productores", ha alertado Valcárcel.
En la misma línea, el eurodiputado popular ha insistido en se revisen al alza los precios de retirada en frutas y hortalizas, "que en la actualidad se sitúan sólo en el 20% del precio medio del mercado", lo que no cubre siquiera los costes de producción.
Asimismo defendió una medida que ya fue reivindicada por el Gobierno español en el Consejo de Ministros de la UE de esta semana y que es necesaria después de que las bajas temperaturas unidas al veto ruso provocaran en España, y especialmente en la Región de Murcia, excedentes importantes en lechuga, col, brócoli y coliflor.