jueves, 14 de abril de 2016

La Asamblea Regional aprueba limitar en casa las horas de los deberes escolares

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado en el pleno celebrado esta mañana, la iniciativa presentada por Ciudadanos para la regulación y racionalización de los deberes escolares en horario extraescolar.

Según la moción aprobada, en Educación Primaria la distribución de actividades o tareas se realizará asignando un día a la semana para cada una de las áreas o materias troncales o instrumentales: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y/o Naturales y primera lengua extranjera (Inglés).
Cada área tendrá un día específico para mandar deberes. El resto de áreas con atribución mínima de sesiones deberá adecuar la planificación de los deberes con aquellas.
Los deberes, actividades o tareas de los alumnos del primer tramo de Primaria no sobrepasarán las tres horas semanales fuera del horario escolar y serán adaptados a las características y necesidades del alumnado; en el segundo tramo de Primaria no superaran las cuatro horas semanales, mientras que el el caso de los dos primeros cursos de Secundaria no superarán las 4,5 horas semanales.
Por su parte, en el caso de los alumnos de Educación Infantil no se propondrán trabajos extraescolares o deberes, más allá de recomendaciones de diversas actividades que fomenten la creatividad, como la lectura, o la realización de juegos educativos familiares.
Esta moción no será en la práctica, al menos por el momento, más que una recomendación. Fuentes de la consejería de Educación confirman que el Gobierno regional no se está planteando hacer una regulación concreta sobre los deberes.
La razón fundamental, explica Educación, es que son los profesores de cada centro los únicos que deben tener potestad para decidir los deberes que hacen los alumnos. En este sentido, prevalecen los principios de la libertad de cátedra y la autonomía de los centros.
No obstante, la moción impulsada por Ciudadanos ha propiciado la creación de comisión en la que directores de centros escolares, padres y alumnos debatirán sobre esta cuestión, lo que podría dar lugar a recomendaciones a los docentes para el inicio del próximo curso.
Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción tras conocer la aprobación de la iniciativa "porque hemos dado un paso muy importante que redundará en beneficio del rendimiento de los alumnos. A partir de ahora se abrirá una mesa de negociación en la que se realizarán importantes avances ".
Según ha manifestado Molina, "todos los informes nacionales e internacionales dejan muy claro que los alumnos de aquellos países que dedican un mayor número de horas a realizar actividades extraescolares obtienen peores resultados académicos. A este respecto conviene recordar que actualmente España es el quinto país del mundo en el que los alumnos realizan un mayor número de actividades extraescolares, por lo que estimamos que era necesario abordar una reforma en el ámbito de nuestras competencias, en este caso, la Región de Murcia".
El diputado de C's ha aclarado que la iniciativa de la formación naranja "no va a suprimir los deberes, sino que a partir de ahora serán medidos y estarán adaptados a las necesidades de los alumnos. De este modo atendemos a las quejas de niños y padres, y a los informes y recomendaciones de diversos organismos nacionales e internacionales que han expresado la necesidad de que se produzca una racionalización de las tareas y actividades escolares en horario extraescolar".

La Iglesia Católica se financia solamente con el 1% del PIB español, según 'Europa Laica'; 300 millones en la Diócesis



MURCIA/SAN JAVIER.- La Iglesia Católica se financia solamente con el 1% del PIB español, según 'Europa Laica', que revela el dato aproximado de 11.000 millones de euros en su campaña contra marcar las casillas en la Declaración del Impuesto Sobre la Renta. Entre un 2,5 y un 3% de esa cantidad estimada, unos 275/370 millones de euros anuales como mínimo (unos 50.000 millones de las antiguas pesetas), corresponden a la Diócesis de Cartagena.

A lo largo del año 2016 el Estado (central, autonómico y local) cederá a la Iglesia católica (oficial), de forma directa o por la vía de dejar de ingresar impuestos y precios públicos, más de once mil millones de euros, lo que supone más del 1% del PIB.
Sólo por la vía del IRPF la Conferencia Episcopal, añade 'Europa Laica',  recibirá, en 2016, una cantidad aproximada a los 250 millones de euros que pertenecen a la asignación tributaria directa del IRPF, con adelantos mensuales a cuenta de entre 13.266.216,12 y 14.500.000 (según consta en la Ley de Presupuestos aprobada para 2016) y que, pasado el ejercicio, se van liquidando en fases.
Por la vía de “fines sociales” a diversas ONG,s y fundaciones que pertenecen a la Iglesia Católica se les entregarán unos 80 millones de euros a lo largo de 2016. Esas cantidades llegan por diversas vías ministeriales y de CC AA, detrayéndose del Impuesto de la Renta.
"En nuestra opinión los fines sociales no deben depender de lo que decidan los contribuyentes cada año, sino que deben de tener partidas específicas y estables en los Presupuestos Generales del Estado. Si no se marca ninguna casilla,  la totalidad del impuesto de la renta se imputa a los Presupuestos Generales del Estado para fines generales", concluye 'Europa Laica'.

Unos 2.000 alumnos con el Obispo

Escoger la asignatura de religión católica es una elección que aumenta en toda España entre los alumnos de Secundaria. Algunos de los motivos que dan los propios estudiantes son: “porque se habla de valores”, “se puede saber qué hay ahí arriba” o “porque así puedo conocer la historia y la Biblia, debatir sobre algunos temas que me interesan y poner en común mi fe con los demás”, como cuenta Javier Barceló del IES Mediterráneo de Cartagena, que esta mañana asistía a un encuentro con el obispo de la diócesis junto a sus compañeros del instituto. Otros, como Marta Pavía de Los Molinos, lo dicen abiertamente: “Estudio religión porque soy católica”.
Entre las actividades realizadas, los participantes en el encuentro de esta mañana en San Javier han visitado enfermos, han conocido algunos de los lugares de asistencia a necesitados de Cáritas, han podido ver una obra de teatro realizada por usuarios de Jesús Abandonado, realizar un paseo en ferry por el Mar Menor o visitar el cementerio, la Casa Cuna de Sucina o la Academia General del Aire.
Los caminos de la misericordia: tierra, mar y aire” ha sido el lema del VIII Encuentro de Alumnos de Religión Católica que esta mañana ha congregado en San Javier a cerca de 2.100 alumnos de 4° de la ESO y 1° de Bachillerato, de casi 40 centros escolares de toda la Región de Murcia.
Un encuentro marcado por el servicio y la entrega a los demás, en el que se han mostrado, mediante distintas actividades, las obras de misericordia, corporales y espirituales. Es por ello que el obispo de la Diócesis de Cartagena indicaba en sus palabras, al inicio de la jornada, que se trataba de un encuentro “histórico” por el tema que iban a tratar los jóvenes.
Monseñor Lorca Planes invitaba a los estudiantes a descubrir la misericordia en aquellos actos cotidianos del día a día, a comprometerse en el servicio a los demás y “dar gracias a Dios por todos los hombres y mujeres que os habéis encontrado y que os vais a encontrar con actitud de servicio y de hacer las cosas cada día mejor”.

Proponen la creación de otro centro juvenil con albergue en el espacio de la antigua Comisaría de Policía en Lorca


LORCA.- El portavoz de Izquierda Joven Lorca, Pablo López, ha propuesto hoy que el espacio que se genere tras la demolición del edificio en que se ubica la vieja Comisaria de la Policía Nacional sea utilizado para la construcción de otro centro juvenil que incluya un 'hostel' o albergue, que sirva como alternativa de alojamiento a quienes visitan la localidad. 

López ha señalado que con la construcción de este centro "se podría dar un impulso importante a la actividad turística y al sector servicios en un municipio que dispone de múltiples atractivos culturales y medioambientales".
Se trataría de un centro polivalente, con salas destinadas al desarrollo de actividades culturales organizadas por los jóvenes de Lorca. Este espacio contaría también con un alojamiento estilo 'hostel', que serviría como incentivo turístico y de intercambio cultural. Este tipo de establecimiento permite una mayor interacción entre los huéspedes que un hotel tradicional, al proveer actividades de forma gratuita o a un bajo costo.
El nuevo centro también incluiría zonas de ocio y restauración con el fin de convertirlo en un "punto de encuentro" y referente para los jóvenes de Lorca y la comarca.
Al respecto, López ha pedido que desde las administraciones públicas se implique al colectivo juvenil local en el diseño, definición y gestión de este equipamiento.
Otras instalaciones similares serán inauguradas próximamente, junto al campus universitario, dentro de lo que fuera el cuartel de la Policía Local.
Pablo López ha lamentado que la alternativa del del Partido Popular, a través del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, sea instalar a los jóvenes que desean pernoctar en la ciudad en un "barracón".
Desde Izquierda Joven aseguran que estas nuevas instalaciones anunciadas por Llamas se limitan a tres habitaciones con cuatro literas, en un edificio de titularidad municipal que no formó parte de la rehabilitación de los viejos pabellones militares donde hoy se ubica el campus universitario de Lorca, y del que la Policía Local tuvo que salir dado su penoso estado.
Al respecto, López se pregunta si los servicios técnicos municipales han aprobado la viabilidad de ese centro y si están en condiciones de garantizar la seguridad de sus usuarios.
El portavoz de Izquierda Joven ha llamado la atención sobre la falta de ambición y de capacidad del edil del ramo a la hora de abordar las cuestiones relacionadas con los jóvenes del municipio.
Algo que no sorprende a López dado "el bajísimo nivel" que el Partido Popular exige a sus cargos públicos. "Si alguien con sociedades en paraísos fiscales puede llegar a ser ministro, no nos extraña que en Lorca tengamos que sufrir a un concejal de Juventud como Llamas, quien nos tiene acostumbrados a hundir cada concejalía que toca", afirma el joven dirigente juvenil, quien añade que "solo hay que recordar el estado en que dejó el deporte en el municipio".
Muy al contrario, la propuesta de Izquierda Joven se centra en la construcción de un edificio moderno, seguro y funcional, a la altura de las expectativas de los jóvenes, con quienes debe contarse para su diseño y gestión. "Lo que Llamas ofrece no es un hostel ni un albergue, sino un establecimiento de medio pelo en consonancia con su mediocridad a la hora de abordar la gestión pública", concluye.

Urralburu: "Arrancar promesas historicas a un ministro en funciones (Montoro) es papel mojado"

MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia ha afirmado con respecto a la reunión mantenida ayer entre el ministro Montoro y el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, que "se trata de una reunión que se ha realizado en un contexto donde el ministro Montoro está en funciones, por lo que cualquier acuerdo o promesa se traduce en papel mojado, ya que el titular de Hacienda no tiene autoridad en este momento para que las decisiones tomadas se lleven a cabo".

Urralburu ha incidido en el hecho de que reuniones como esta se vienen repitiendo a lo largo de la historia de la Región de Murcia, ya que el argumento de la infrafinanciación de la Región viene siendo utilizado por los últimos tres presidentes regionales a la hora de responsabilizar a instancias superiores del déficit regional , y ha preguntado si "¿no ha habido tiempo durante las últimas legislaturas en las que con mayoría absoluta del PP regional y con un gobierno del mismo color en el país podría haberse tratado este asunto? Lo que nos lleva a concluir en que ni PP ni PSOE han hecho nada para solucionar el problema la infrafinanciación autonómica, por lo que el bipartidismo no ha luchado lo suficiente por los intereses de la ciudadanía murciana".
El secretario general de Podemos Región de Murcia, ha concluido en que Pedro Antonio Sánchez tiene que explicar a los murcianos cómo va a solventar el déficit estructural de nuestro presupuesto, sin que esto conlleve ningún recorte en políticas públicas, ni el ciudadano de a pie se vea afectado.
Desde Podemos Región de Murcia pedimos al presidente de la Comunidad que explique públicamente a los ciudadanos cómo va a resolver el pago a proveedores, y como va a reducir gastos de forma eficiente sin recortar en políticas sociales y sin que suponga ningún daño para los trabajadores de la administración pública que son los que acaban pagando con el recorte en sus nóminas la mala gestión del Partido Popular.

El diputado Ayala es arrastrado por la dinámica de la izquierda parlamentaria a favor del soterramiento del AVE

MADRID.- El diputado nacional del PP por Murcia, Andrés Ayala, acusó al presidente de la Comisión de Fomento, Sergio Pascual, del partido Podemos, de hacer "trampas y vulnerar la Ley, incumpliendo la norma y siendo sectario", al permitir la entrada de los miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia a la sesión de este miércoles amparándose en un documento que "no servía para lo que estaba haciendo".

Ayala hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que quiso aclarar lo sucedido este miércoles en la Comisión de Fomento, cuando se enfrentó con Pascual cuando este permitió de la entrada de los invitados apelando a una autorización de la época de la mayoría absoluta de José María Aznar.
En este sentido, el diputado del PP recordó que se trataron 11 iniciativas en la Comisión "y solo entraron, qué casualidad, los afectados de las dos iniciativas de Podemos". En ese momento, Ayala requirió a Pascual que cumpliera el reglamento, cuyo artículo 64 establece que "las sesiones no son públicas".
Sin embargo, Pascual respondió que se basaba en una decisión del Congreso de los Diputados de abril de 2001, y lo hizo "sin enseñarnos el papel". Ahora, al tener acceso a ese documento, Ayala lamentó que "ratifica que las comisiones no son públicas y ordena la asistencia a la sesión de los asesores de los comparecientes y de los grupos parlamentarios previa petición por escrito, que tampoco existía".
En este sentido, el diputado popular recordó que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, estuvo en la puerta de la Comisión de Fomento, precisamente dialogando con los miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento, y no fue invitado a entrar.
El presidente de la Comunidad "no pretendió entrar en la Comisión porque sabía que no podía entrar, aunque tenía el mismo derecho que la Plataforma", destacó Ayala, quien manifestó que el PP había previsto una sala anexa a la Comisión para que los miembros de la Plataforma, junto con la alcaldesa de Moncada y la Plataforma de ese municipio siguieran la sesión, como siempre se ha hecho".
A este respecto, Ayala ya denunció la actuación de Pascual al presidente del Congreso, Patxi López, al considerar que "no tiene méritos para presidir una Comisión en la que, se supone, los que tienen que tener la acción política son los portavoces y el presidente está para tener una actitud de trato igualitario a todos los grupos parlamentarios".
En cualquier caso, Ayala consideró que lo sucedido en la Comisión de este miércoles "demostró que el PP ha venido diciendo la verdad y que estamos comprometidos con el soterramiento y con la llegada del AVE a la Región de Murcia".
Y es que, a su juicio, el PP es el partido al que "más compromete" el acuerdo firmado por las cuatro formaciones que tienen representación de la Región de Murcia en el Congreso. Además, cree que fue él mismo, como portavoz del Partido Popular, quien más propició alcanzar un acuerdo.
Ayala celebró que este acuerdo "certificó la vigencia del convenio de 2006 y que los acuerdos que se habían alcanzado tanto en septiembre como en enero de este año, en el Ayuntamiento de Murcia y en la Sociedad Murcia Alta Velocidad, tenían el compromiso verdadero del PP".
De la misma forma, Ayala cree que el hecho de haber incluido en el texto aprobado el compromiso de que el AVE llegue a la Región de Murcia cuanto antes "completa todo lo que pretendíamos, que era garantizar el soterramiento a la Región de Murcia y, además, garantizar que el AVE llegue cuanto antes".
Al ser preguntado por la fecha concreta, Ayala señaló que la expresión "cuanto antes" demuestra "la voluntad decidida y el empeño en que todo ya no haya ningún parón", pero precisó que "no se pueden poner fechas" porque el proyecto está "modificándose". Y es que el acuerdo de enero supuso el alargamiento del soterramiento, que implica "reajustar las infraestructuras existentes del alcantarillado y de aguas pluviales que atraviesan la vía".
A su juicio, si alguien está haciendo las obras y va a conseguir que el AVE llegue a la Región de Murcia "es el PP". Por ello, le sorprenden las palabras de la diputada socialista María González Veracruz, que "ahora quiere ponerse al frente de la manifestación y se le olvida que pudieron haber cumplido durante cinco años y medio -desde 2006 hasta finales de 2011-, ese convenio con el que ahora alardean".
"Lo cierto es que no lo hicieron", reprochó Ayala, quien recordó que, durante esos cinco años y medio dejaron de invertirse "550 millones de euros de los que estaban en los Presupuestos, que se dice pronto".
Por tanto, a Ayala le parece bien que se alcanzara un acuerdo este miércoles y que todos estén satisfechos con el mismo, pero pidió que "seamos serios" y se reconozca que "todos tenemos que empujar y no recordar cuestiones que, precisamente, lo que hacen es acreditar que el PSOE es el que más trabas ha puesto precisamente a la llegada del AVE".
Otras iniciativas
En este sentido, Ayala anunció que el PP presentó otras dos iniciativas que afectan directamente a la Región de Murcia y se van a debatir en la próxima Comisión de Fomento. Una de ellas hace referencia al "impulso definitivo" del AVE y del Corredor Mediterráneo también a Cartagena, con la potenciación del estudio informativo que permita la conexión y el 'bypass' hacia la ciudad portuaria.
La otra iniciativa pretende acelerar las obras de la autovía Jumilla-Yecla y que se contraten también los proyectos que ya están probados de los tramos que faltan hasta Fuente la Higuera.
A este respecto, Ayala desmintió una ralentización en las obras. "Hemos visto que hay máquinas y gente trabajando" mientras que el ritmo de las obras "es el normal", insistió.
Asimismo, el PP espera que estas actuaciones salgan adelante en esta legislatura.

El sindicato 'Anpe' reclama que se publiquen los criterios de valoración de las oposiciones en Educación

MURCIA.- El sindicato de enseñanza Anpe reclamó este jueves a la Administración regional que, tras publicar la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros de 2016, ponga a disposición de los opositores los criterios de valoración que establecerán los tribunales para el procedimiento en el que se van a matricular.

Según informaron fuentes de este sindicato, la Consejería "se ha limitado a decir que las comisiones de selección publicarán todo aquello que estimen conveniente para asegurar el mejor desarrollo del proceso selectivo, incluyéndose necesariamente los criterios de valoración establecidos para las dos pruebas".
"No se concreta más en la orden, lo que impide la correcta preparación de las pruebas de la oposición, pues se desconoce el enfoque o las preferencias de los Tribunales, es decir, las reglas del juego", criticaron.

Primer paso del Tribunal Supremo para investigar a la jueza murciana Victoria Rosell, tras denuncia del ministro Soria


MADRID.- El principal fichaje de Podemos en el ámbito judicial, la jueza murciana Victoria Rosell, recibió este miércoles una notificación preocupante: el Tribunal Supremo ha dado el primer paso hacia la apertura de una causa penal contra ella, según adelanta 'El Mundo'. 

Así lo han acordado cinco magistrados que han examinado la querella que el ministro José Manuel Soria interpuso contra la hasta hace unos meses responsable del Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas y hoy escolta habitual de Pablo Iglesias en sus comparecencias públicas. El presidente del PP canario la acusa, entre otros delitos, de prevaricar en la tramitación de una causa en la que estaba imputado un empresario que tenía negocios con la pareja sentimental de Rosell.
La decisión del Supremo supone desmarcarse del criterio expuesto por la Fiscalía del Alto Tribunal, que esta semana había pedido que se inadmitieran tanto la querella inicial como las posteriores ampliaciones presentadas por el político canario.
El Tribunal ha optado por reclamar diversa documentación, que previsiblemente servirá para corroborar las informaciones publicadas sobre la relación económica entre el imputado y su pareja. Y, a la postre, para admitir a trámite la querella.
En primer lugar, el Supremo reclama al juez que sustituyó a Rosell que le remita un informe «acerca de todos aquellos extremos que hayan resultado determinantes del actual estado de las actuaciones, con indicación de las vicisitudes e incidencias que hayan podido afectar a la duración del proceso». El nuevo juez instructor es Salvador Alba, que hace unos días solicitó amparo al CGPJ frente a lo publicado por la pareja sentimental de la juez, que es periodista. A su llegada al juzgado, Alba ha reactivado la causa contra el empresario, que a juicio de la Fiscalía Rosell mantenía al ralentí.
En segundo lugar, el Supremo pide al letrado de la Administración de Justicia (nueva denominación para los secretarios judiciales) una copia de las declaraciones del empresario imputado por delitos económicos, el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas Miguel Ángel Ramírez.
Según publicó este diario, en su última comparecencia, ya ante el nuevo juez, el empresario explicó que la relación económica con la pareja de Rosell no se habría concretado únicamente cuando ésta ya había salido del juzgado (cesión al empresario de una emisora de radio por 300.000 euros) , sino que los negocios se habían sucedido desde hace años.
Precisamente la ausencia de esos negocios previos fue una de la claves por las que el CGPJ archivó las diligencias informativas abiertas a petición de la Fiscalía para comprobar si la juez debió haberse abstenido de investigar al empresario.
La tercera petición del Supremo es precisamente que el CGPJ le envíe una copia del expediente abierto y cerrado sobre la actuación de la candidata de Podemos a ocupar el Ministerio de Justicia.
La resolución del Supremo, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala Penal, Manuel Marchena, explica que se acuerdan todas estas diligencias porque la ley permite una cierta investigación previa a la admisión o no de querellas contra jueces y magistrados. La Sala resalta la «gravedad» de las imputaciones realizadas contra Rosell, «por más que hasta ahora sólo tengan un sostén puramente hipotético o coyuntural». Previsiblemente, la llegada del informe del juez y las declaraciones del empresario servirán para fundamentar las imputaciones.
El ministro Soria se querelló inicialmente contra Rosell por calumnias e injurias, por decir que la actuación de la Fiscalía respondía a un intento del político popular de frenar a su rival de Podemos. Posteriormente, el ministro de Industria amplió la querella a los delitos de retardo malicioso, prevaricación y cohecho.
Rosell recibe el revés después de haber encadenado dos noticias muy favorables. Primero vio como el TSJ de Canarias arremetía contra la Fiscalía local por, a su juicio, perjudicar la candidatura de la juez en excedencia. Y a continuación el CGPJ concluyó que no había motivo para sancionarla disciplinariamente. Ahora Rosell comprueba que tal vez sea la mucho más grave vía penal la que deba preocuparle.

'Grifols' no termina de arrancar en Bolsa

MADRID.- Grifols, la empresa catalana con una planta de producción en Las Torres de Cotillas, mantiene su actividad expansiva, pero no termina de despertar pasión entre los inversores. Su cotización muestra en 2016 un balance algo peor que el Ibex 35. Las acciones del fabricante de hemoderivados operan en torno a 19,30 euros, con un retroceso acumulado del 9,50%, mientras que el selectivo pierde un 7,58%, según cuenta hoy www.capitalmadrid.com

Señala un gestor pa­tri­mo­nial que al­gunos in­ver­sores de corte tra­di­cional aban­do­naron el valor tras com­probar los re­tro­cesos que han ex­pe­ri­men­tado sus már­genes en los úl­timos tri­mes­tres, así como el im­pacto ne­ga­tivo en su en­deu­da­miento de la re­va­lo­ri­za­ción del dólar frente al euro. Habían pre­visto ob­tener ma­yores ren­ta­bi­li­dades vía di­vi­dendo, lo que es­ti­maron que tam­bién ha­bría su­puesto unos ni­veles de co­ti­za­ción más ele­va­dos, añade el ges­tor, quien tam­bién señala que, ade­más, la com­pañía no está ba­rata en re­la­ción a los múl­ti­plos de otras com­pe­ti­do­ras. Y ex­plica que la ex­po­si­ción al ‘billete ver­de’, además de in­cre­mentar la deuda, en­gro­sará los gastos fi­nan­cieros a me­dida que la Fed suba ti­pos.
En cual­quier caso, otro sector del mer­cado con­si­dera que los ni­veles ac­tuales del valor son in­tere­santes con miras a medio y, es­pe­cial­mente, largo plazo, pues tanto las ad­qui­si­ciones se­lec­ti­vas, que rea­liza la com­pañía de forma pe­rió­dica, como el plan de in­ver­siones in­dus­triales de su di­vi­sión Bioscience, que anunció en marzo por im­porte de 360 mi­llones de dó­lares (210 mi­llones en Clayton, EEUU; 85 mi­llones en Dublín, Irlanda y 65 mi­llones en Parets de Vallés, España), que ga­ran­ti­zarán un co­rrecto abas­te­ci­miento de sus mer­cados hasta 2028, van a tener su re­flejo en los re­sul­tados de años ve­ni­de­ros.
No obs­tante, a corto plazo, al­gunos in­ver­sores temen que estos es­fuerzos in­ver­sores puedan frenar la ren­ta­bi­lidad del ne­go­cio, cas­ti­gando már­ge­nes.
Las ci­tadas in­ver­sio­nes, unidas a la in­cor­po­ra­ción de las nuevas ad­qui­si­ciones rea­li­zadas en EEUU en 2016, ten­drán un fa­vo­rable im­pacto en años ve­ni­de­ros. A co­mienzos de marzo, anunció la compra de un 32,93% de Progenika por 25 mi­llones de eu­ros, con lo que ha ele­vado su par­ti­ci­pa­ción hasta un 89,08% y la pa­sada se­mana co­mu­nicó la ad­qui­si­ción del 49% de pro­veedor de plasma Interestate Blood Bank, de Menphis, por 100 mi­llones de dó­la­res, al tiempo que sus­cribió una op­ción de compra sobre el res­tante 51% del ca­pi­tal, por otros 100 mi­llones de dó­la­res. Unas ope­ra­ciones in­tere­san­tes, ya que con ellas la com­pañía in­tegra en el grupo a em­presas pro­vee­do­ras, lo que tendrá su im­pacto en los re­sul­tados de años ve­ni­de­ros.
Últimamente, va­rias firmas de in­ver­sión han re­vi­sado los ob­je­tivos de Grifols con dis­pa­ridad de cri­te­rios. Los ex­pertos de HSBC re­ba­jaron a co­mienzos de marzo su precio ob­je­tivo desde 22,5 euros hasta 21 eu­ros, y un mes des­pués, los ana­listas de Bankinter re­du­jeron su precio ob­je­tivo desde 23,7 euros hasta 22,6 eu­ros. Y en este mismo in­ter­valo, los es­pe­cia­listas de Goldman Sachs y los de Nomura acon­se­jaron a sus clientes com­prar ac­ciones de Grifols.

Reclaman al Ayto. de Murcia se sume a exigir a Fomento fechas y financiación de las obras del soterramiento y AVE

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha exigido hoy al Ayuntamiento de Murcia, y en concreto al alcalde José Ballesta, que reclame al Ministerio de Fomento y a Adif el calendario de las obras del soterramiento y de la llegada del AVE, así como la financiación de las mismas.

"Esta exigencia debe cumplirse lo antes posible tras el acuerdo unánime que ayer tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, donde todos los partidos políticos respaldaron el cumplimiento de los acuerdos del año 2006, que incluyen la llegada del AVE y el soterramiento de la red ferroviaria en el municipio de Murcia", indicó el edil socialista.
Hay que recordar que la concejala Begoña García Retegui se dirigió la semana pasada al alcalde de Murcia, José Ballesta, para reclamar una reunión urgente del Consejo de Administración de "Murcia Alta Velocidad", con el fin de recabar información sobre "el estado actual de la licitación y ejecución de las obras, la situación de las obras complementarias y modificados del proyecto inicial de las fases, así como un cronograma de la llegada de la Alta Velocidad al municipio de Murcia y obras del soterramiento".
A juicio de Ayuso, "hemos perdido cuatro años con las mayorías absolutas del Partido Popular, porque sus gobiernos en el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad y el Estado han faltado hasta ahora a su compromiso con el soterramiento y la llegada de la Alta Velocidad al municipio de Murcia. Esto es notorio porque desconocemos por parte del Ministerio de Fomento y de Adif el calendario de las obras, el estado actual de los proyectos y los modificados, así como la financiación de las diferentes fases de actuación".
Por otra parte, el pasado 26 de marzo el propio Enrique Ayuso solicitó una reunión urgente de la Mesa de Información y Seguimiento de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia, "con el fin de que los representantes de las juntas municipales de los barrios afectados, así como colectivos vecinales y profesionales, tengan toda la información disponible sobre las obras y puedan ofrecer sus opiniones y propuestas".
El edil socialista indicó que "las obras del soterramiento deben servir de oportunidad para reparar los agravios de décadas en los pasos de comunicación, especialmente de peatones como es este paso inferior, el cruce de Santiago el Mayor o la falta de aceras y carril bici en la Ronda Sur. Por eso exigimos que la Mesa de Seguimiento e Información se reúna de forma periódica para analizar cada una de las demandas de las juntas vecinales y consensuar la soluciones y no para hacer exhibiciones de planes, promesas y anuncios como nos tiene acostumbrado el PP del alcalde Ballesta en el Ayuntamiento de Murcia".

El PSOE pide al Gobierno regional que pelee para que se le mantenga el interés al 0% para el Fondo de Liquidez Autonómico

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha reclamado en rueda de prensa al Gobierno regional que defienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se reúne mañana en Madrid, que se mantengan las condiciones de tipos de interés al 0% para el Fondo de Liquidez Autonómico, el Fondo Social y el Fondo de Financiación para el pago a proveedores hasta que se reforme el sistema de financiación autonómica.

"Si necesitamos para seguir funcionando esos préstamos del FLA, que sean al cero por ciento y no al 0,83 % como pretende Montoro, porque eso es un golpe bajo a una Región mal financiada y mal gestionada como la nuestra, algo que nos preocupa mucho a los socialistas porque pone en riesgo nuestra viabilidad".
En opinión del portavoz socialista, esta situación supondría un doble castigo para las murcianas y murcianos, obligados a recurrir a un préstamo estatal para obtener unos recursos que debería recibir por derecho propio y, de cumplirse dicha situación, nos obligaría a retribuir intereses al Estado.
Precisamente, una moción en estos términos ha sido defendida hoy en el Pleno de la Asamblea por el diputado socialista, Ángel Rafael Martínez. El PP ha presentado una enmienda parcial en la que dice que va a seguir exigiendo. El portavoz socialista le replica que "ya está bien de decir que va a exigir para no obtener nada. Lo que tiene que hacer el presidente pasar a los hechos y mostrarnos resultados de esas negociaciones, abandonando tanta sumisión a su Gobierno en Madrid".
En este sentido, González Tovar reprochó al presidente de la Comunidad la falta de frutos de sus viaje a Madrid. "No sabemos muy bien a qué fue ayer, un viaje fallido, uno más, que sólo sirve para hacer kilómetros y turismo, pero que no resuelven ninguno de los problemas de financiación serios que tiene esta Comunidad Autónoma".
El portavoz socialista criticó que en los últimos cuatro años no se haya avanzado nada en la reforma del sistema de financiación autonómica, "no se ha tocado ni una coma para su modificación", a pesar de que el actual sistema perjudica enormemente a la Región de Murcia y debía estar modificado desde principios de 2014.
Por ello pidió a PAS que se oponga mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a los planes de Montoro, que se niege a ese recorte de 370 millones de euros que quiere aplicar a esta Comunidad y que tocará enormemente el Estado de bienestar. "Pedimos a PAS que no nos cuente más milongas porque no es cierto que no afectara al Estado del bienestar".
El CPFF se reunirá mañana para marcar la hoja de ruta hasta 2019 "y ahí es donde PAS debe dar la batalla para evitar que se ahogue nuestra economía y dar respuesta a las enormes dificultades que tiene nuestra Región", subrayó.
Además -advirtió- con el recorte que pretende el Ministerio, "los presupuestos regionales para este año quedarían invalidados, convertidos en papel mojado, una medida inadmisible para esta Comunidad Autónoma".
El portavoz socialista achacó el lastre de la infrafinanciación que padece la Región de Murcia al mal acuerdo que cerró Valcárcel con Aznar cuando se transfirieron las competencias de Sanidad y Educación en 2001, "unido a la elevada deuda generada por el Gobierno del PP durante sus gobiernos. Esto sitúa la disponibilidad presupuestaria y la viabilidad financiera de nuestra autonomía en objetivo estado de gravedad".
Rafael González Tovar considera que la Región no puede seguir esperando y exige que se reforme, de manera urgente, el sistema de financiación para que se reconozcan las condiciones de justicia y equidad que nos corresponden.

La Asamblea Regional apoya a los regantes de Totana en su demanda de agua de la desaladora de Águilas

CARTAGENA.- El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción acordada por todos los grupos parlamentarios que trata de impulsar el trabajo que ya está realizando el Gobierno regional para que los regantes de Totana puedan beneficiarse del agua de la desaladora de Aguilas.

El diputado del PP, Juan Pagán ha destacado en su intervención ante el pleno, el trabajo de la Comunidad de Regantes de Totana y la importancia de un tema del que no se debe hacer demagogia y partidismo.
Pagán ha recordado que el compromiso asumido hace un año por la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ante los regantes de Totana se ha cumplido, el agua de la desaladora de Águilas ha llegado a los campos totaneros gracias a una inversión de 20 millones de euros que el Gobierno de España incluyó en el Decreto de Sequía.
Para el diputado autonómico popular, el Gobierno regional está presionando ante el ministerio para que en breve las zonas del Raiguero y El Paretón puedan recibir los 10hm3 de agua que demandan y regularizar riegos consolidados. 
En este mismo sentido se ha manifestado la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martíbez-Cachá quien ha anunciado un borrador de convenio con Acuamed para que a esas zonas de regadío lleguen los 10hm3 de agua que les corresponde de la desaladora de Águilas a la Mancomunidad de Canales del Tabilla aunque ha expresado las dificultades de sacarlo adelante porque el Gobierno de la Nación está en funciones.
Por esa razón, el Gobierno de la Región ha exigido a la ministra de Agricultura que en el marco del Decreto de Sequía se proporcione agua a la Comunidad de Regantes de Totana, en tanto en cuanto se constituye un gobierno estable que autorice la firma del convenio con Acuamed. Agua desalada que la consejera de Agricultura considera que debe tener un precio similar a la que reciben los regantes de Lorca.

La moción de censura contra el equipo de Gobierno del PP de Los Alcázares no prospera por el veto de IU a Chema Gil

LOS ALCÁZARES.- La moción de censura que el PSOE propuso a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Los Alcázares con el fin de cambiar el gobierno municipal del PP no ha prosperado tras varias semanas de negociación. IU, en el ejercicio de su responsabilidad, establece su apoyo a la moción siempre que la alcaldía fuera ostentada por la edil Trinidad Espinosa de esa organización política.

Por parte del PSOE, respetando la libertad de decisión de cada grupo político, se considera que la moción de censura puede y debe dar lugar a un nuevo equipo de Gobierno corresponsable que atendiera la representación obtenida por los grupos políticos que participaran en la iniciativa. En las últimas elecciones municipales el PSOE obtuvo seis concejales, IU obtuvo dos y Ciudadanos logró un concejal.
"Respetando las decisiones de cada grupo político no podemos entender como razonable la petición de ostentar la alcaldía, único punto de desacuerdo puesto que desde el primer momento se optó por una integración de los programas electorales de las tres organizaciones políticas locales.
No ha habido ninguna diferencia respecto de otras cuestiones programáticas o de áreas de responsabilidad en una posible gestión compartida.
Así pues, seguiremos ejerciendo la responsabilidad encomendada por los ciudadanos continuando la línea de cooperación intensa que hasta ahora se ha mantenido con los dos grupos de la oposición, destacando expresamente la buena relación personal y colectiva que se mantiene intacta tras estas negociaciones", dice el PSOE en un comunicado.
El portavoz del grupo municipal, Chema Gil quiere agradecer expresamente la sinceridad de las negociaciones y los esfuerzos que hasta ahora se han realizado por parte de los concejales de los tres partidos políticos, la buena disposición y generosidad.
"Ciudadanos ha mantenido una posición permanente dirigida a cambiar las cosas, sin pedir ninguna condición a priori y es algo que expresamente agradecemos", concluye.

La Comunidad Autónoma convoca 489 plazas para las oposiciones de maestro que se celebrarán el 18 de junio

MURCIA.- La Comunidad Autónoma convoca un total de 489 plazas para las oposiciones al Cuerpo de Maestros de este año, que se celebran el próximo 18 de junio. La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez, acompañada por el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, presentó hoy los detalles de esta convocatoria, que, según dijo, "ofrecerán mayor estabilidad a las plantillas de los colegios y oportunidades de un trabajo estable y de calidad para los jóvenes universitarios".

Del total de 489 plazas, 136 corresponden a educación infantil, 182 a lengua extranjera en inglés, 12 a lengua extranjera en francés, 27 a educación física, 20 a música, 33 a pedagogía terapéutica, 23 para audición y lenguaje y 56 a educación primaria.
Sánchez-Mora destacó con esta convocatoria, "se cumple el compromiso del Gobierno regional de convocar la mayor oferta de empleo público de los últimos años" y resaltó que "se ha hecho un especial esfuerzo con la oferta de inglés para atender la demanda de colegios bilingües, y en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica, en atención a alumnos con necesidades educativas especiales".
La consejera señaló que la finalidad del es "tener plantillas estables para una formación de más calidad", y recordó que el Gobierno regional "reivindicó en su momento una tasa de reposición del cien por cien, y ahora garantizamos que vamos a convocar oposiciones todos los años, alternando Primaria con Secundaria, tal y como nos marcamos en la estrategia '+Calidad Educativa, + Éxito Escolar".
En esta línea, la consejera explicó que, en la orden que regula esta convocatoria, se establecen también las bases para la elaboración de las listas de interinos que posibiliten cubrir puestos vacantes o de sustitución que correspondan a maestros para el próximo curso. "Se cumple así con el compromiso de aplicar este año el nuevo 'Acuerdo de Personal Docente Interino' suscrito con las organizaciones sindicales el pasado 26 de febrero", explicó.

Consejos y plazos
La información relativa a las oposiciones está disponible en el apartado 'Oposiciones 2016' dewww.carm.es/educacion, desde donde también se ha habilitado un enlace a la instancia de participación.
En esta web se incluyen todos los detalles de las oposiciones, que se desarrollarán en dos fases, la de oposición y la de concurso. En concreto, la de oposición constará de dos pruebas eliminatorias. La primera se corresponde con aspectos científicos y prácticos relacionados con la especialidad, y consta a su vez de dos partes, una de carácter práctico y otra de desarrollo de un tema.
La segunda prueba de la oposición corresponde a contenido didáctico, y se refiere a la presentación y defensa de una programación, así como a la elaboración y exposición de una unidad didáctica ante el tribunal. Así, los aspirantes que superen la fase de oposición, deberán presentar los méritos que se correspondan con el baremo. Finalmente, los órganos de selección ponderarán para cada especialidad las puntuaciones en 2/3 para la fase de oposición y 1/3 para la de concurso.
Sánchez-Mora enumeró una serie de consejos, como consultar de modo habitual la web, en la que se irán publicando los detalles de la convocatoria. Además, señaló la importancia de tener muy claro las fechas, lugares de celebración de pruebas, listado de admitidos, configuración de los tribunales, desarrollo de los procesos selectivos, citaciones o listados de seleccionados, entre otros.

Preguntas frecuentes para opositores
También se puede acceder en www.carm.es/educacion a cinco bloques de preguntas frecuentes para opositores. En estos cinco bloques se incluyen 'Solicitudes, tasas de inscripción y forma de pago, plazo de presentación y documentación complementaria'. Además, incorpora preguntas frecuentes sobre 'Requisitos de los aspirantes', las 'Fases de la oposición', la 'Fase de concurso' y, por último, las preguntas frecuentes relativas a las 'Listas de Interinos'.

Catedráticos de Música y Artes Escénicas
Sánchez-Mora anunció la próxima convocatoria de oposiciones de 10 plazas de inspección para el último trimestre del año y, seguidamente, las de ingreso en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, en 35 plazas, que se resolverán durante el próximo curso. Así, Sánchez-Mora, reiteró el "compromiso del Gobierno regional de seguir potenciando la calidad educativa y seguir trabajando en la Estrategia +Calidad Educativa, +Éxito Escolar, que derivará en un Pacto por la Educación".

UPA-Murcia considera intolerable la actitud, con venta a pérdida, de los supermercados 'Lidl' hacia el sector agrario

MURCIA.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia ha denunciado públicamente lo que supone a su juicio un nuevo ataque de la gran distribución al sector primario. En este caso, las víctimas son los viticultores, debido a la actitud irresponsable de Lidl al poner a la venta vino a 0,59 € la botella.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia ha manifestado su indignación hacia la actitud mostrada por parte de la cadena de supermercados Lidl, al ofertar vino de una Denominación de Origen española a un precio de 0,59 € la botella.
"Esta oferta se trata de una de las mayores ofensas que hemos visto hasta la fecha hacia el sector agrario por parte de la empresa Lidl, lo que nos lleva a manifestar nuestro rechazo más profundo hacia lo que es sin duda una falta de respeto y banalización hacia el duro trabajo que desarrollan miles de agricultores que permite producir alimentos de calidad y generar miles de puestos de trabajo", indica Antonio Moreno, secretario de Agricultura de UPA Murcia.
Según estudios realizados por parte del IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente) los costes de producción de un kilo de uva destinada a la elaboración de vino, fluctúan en la orquilla de 0,32 a 0,36 €/kilogramo en función de las variedades y sistemas de producción, lo que pone de manifiesto que el precio ofertado por Lidl, "ni siquiera cubre los costes de fabricación de la botella de vidrio, el tapón de corcho y las etiquetas identificativas".
Recuerda Antonio Moreno que "desde UPA venimos realizando de forma continuada denuncias contra diferentes empresas de distribución por supuesta venta con pérdidas de productos agrarios, actividad prohibida por la Ley del Comercio Minorista, habiendo sido sancionado por este motivo con anterioridad Lidl, de forma que si se vuelve a constatar el incumplimiento con la nueva sanción que vamos a presentar por esta oferta de vino, solicitaremos que le sea de aplicación la máxima sanción prevista en la normativa española, al tratarse una actitud intolerable".
Por último desde UPA recomiendan a los consumidores que "no se dejen engañar por ofertas como estas, ya que tienen como único objetivo atraerlos hacia los supermercados para que compren otros productos mucho más caros y compensar así con creces, lo que pierden con la venta de nuestros productos, actitud que además acaba originando un enorme desequilibrio en la cadena alimentaria, hundiendo los precios que perciben los agricultores y ganaderos por sus producciones".

La Delegación de Enseñanza de la Diócesis y la Institución Teresiana realizan un cine fórum sobre la película “Poveda”


MURCIA.- El pasado 4 de marzo se estrenó en España la película Poveda que narra la vida de San Pedro Poveda, un sacerdote andaluz que trabajó por llevar la educación a los excluidos de la sociedad y en la defensa de los derechos de las mujeres en las primeras décadas del siglo XX en España.

La Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena y la Institución Teresiana en Murcia organizan un cine fórum sobre esta película, el día 29 de abril, con dos pases en la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia: el primero, a las 11:00 horas, será para sacerdotes; y el otro, para el público en general, tendrá lugar a las 19:30 horas. Para este segundo pase se tendrán que recoger, previamente, las entradas en la Delegación o en la taquilla de la Filmoteca.

Sinopsis
Pablo Moreno, director de “Un dios prohibido”, narra en esta película la historia de Pedro Poveda (Linares, 1874 - Madrid, 1936), un sacerdote tenaz e innovador que abre caminos en el campo de la educación y en la defensa de los derechos de las mujeres en las primeras décadas del siglo XX en España. Reconocido en 1974 por la UNESCO como “Pedagogo y Humanista” y canonizado en 2003 por el Papa San Juan Pablo II.
Poveda comienza su labor sacerdotal en las Cuevas de Guadix (Granada) en 1901, una zona marginal y olvidada en aquel entonces. Allí se encuentra con el problema de la educación al que responde desarrollando una amplia tarea social y educativa. Esto despierta gran simpatía y adhesión a la vez que desata recelos y envidias en sectores de la sociedad culta y clerical de la ciudad.
Llegará después a Covadonga (Asturias), allí se interesa por la situación educativa nacional y en 1911 inicia un novedoso movimiento, impulsado por mujeres jóvenes, origen de la Institución Teresiana, con el deseo de formar un profesorado cristiano cualificado.
Su obra se extiende por toda España, abriendo Academias, Residencias y Centros Pedagógicos. En Jaén conocerá a Pepita Segovia (Elena Furiase), primera mujer licenciada en Educación de la ciudad y primera directora de la Institución Teresiana. Josefa será un pilar fundamental en su desarrollo tanto dentro como fuera de España.
Poveda se asienta en Madrid en 1921 donde combina diversas tareas sacerdotales, sociales y educativas, entre ellas la Hermandad del Refugio. Vivirá la España convulsa de los años treinta donde los conflictos sociales, educativos y religiosos se agudizan hasta desembocar en una Guerra Civil. En ese contexto Poveda, hombre de paz y diálogo, será víctima de la violencia y la intolerancia, dejando una huella de luz y esperanza tras su muerte el 28 de julio de 1936, dando testimonio de su fe.

La profesora de la UMU, Antonia Martínez, no es una desconocida en los juzgados de Murcia por querellada


MURCIA.- Los catedráticos de la Universidad de Murcia y miembros del CEMOP, Ismael Crespo y Antonia Martínez, que fueron expulsados de la Fundación Ortega-Marañón de Madrid por su supuesta relación con un presunto fraude de títulos falsos en México, están también envueltos en un procedimiento judicial aún abierto en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia, que investiga una denuncia presentada por una antigua profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UMU, donde trabajan Ismael Crespo y Antonia Martínez, por supuesto acoso laboral, según revela hoy 'La Opinión'. 

La profesora se querelló contra los dos catedráticos, a los que acusa de los supuestos delitos de falsificación documental, acoso laboral, lesiones, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos y prevaricación. En un auto de procedimiento abreviado fechado el 20 de noviembre de 2015, la titular del Juzgado nº 3 dio traslado a las partes de las diligencias a la Fiscalía y a las acusaciones particulares para que solicitaran la apertura de juicio oral contra Antonia Martínez, pero sobreseía la causa de manera provisional contra Ismael Crespo. No obstante, la parte querellante ha presentado un recurso a este sobreseimiento sobre el que la Audiencia Provincial de Murcia está pendiente de pronunciarse.
El auto, en poder de 'La Opinión', señala como «indiciariamente acreditado» que la denunciante fue contratada como profesora ayudante en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UMU y que «aproximadamente desde mediados de 2010, la querellada Antonia Martínez desarrolló una serie de comportamientos dirigidos a hacer desmerecer a la profesora, creando un ambiente negativo y hostil hacia la misma tanto por parte del resto de compañeros, incluidos los órganos de gobierno de la Universidad, como ante la comunidad educativa».
Entre tales actos, la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia incluye «la inmotivada atribución de incumplimientos docentes y de ausencias injustificadas a su puesto de trabajo, incluido el incumplimiento de su obligación de realizar exámenes y de atender tutorías». La jueza afirma que hay obra documental en las diligencias a favor de la versión de la denunciante, que niega los hechos que le atribuyeron.
Además, el auto señala que el Departamento «no tramitó el permiso solicitado» por la denunciante «para su estancia en el Centro de Estudios Europeos y Mediterráneos de la Universidad de Nueva York en el marco de una beca que se le había concedido». Asimismo, la resolución judicial establece que el Departamento de Ciencia Política «publicitó, de forma infundada, la existencia de continuas quejas de los estudiantes por causa de la falta de capacidad y de solvencia docente de la profesora en la impartición de las materias de su cargo, cuando de las encuestas a estudiantes de la Unidad para la Calidad, la denunciante obtiene una puntuación más satisfactoria que la media del departamento», según consta en el auto judicial.
Otro de los hechos graves que imputa la jueza a Antonia Martínez –y los denunciantes, también a Crespo– es el de «publicitar en el tablón de anuncios de la sede del Departamento en la Facultad de Derecho, tanto en la planta baja como en la superior, en vitrinas cerradas, un informe negativo a la prórroga del contrato» de la denunciante, anexo «a una carta abierta a la comunidad educativa», que se llegaron a exhibir en la web de la UMU. En estos documentos, según el auto, se dicen de la profesora denunciante frases como que tenía «sustantivas lagunas en su formación» e «importantes problemas en la calidad de la docencia». Estos documentos estuvieron a vista de todo el mundo durante casi dos meses, entre los días 8 de febrero y 24 de marzo de 2011.

Crespo insinúa una conspiración

El catedrático Ismael Crespo aseguró a la Cadena Ser que hay «una mano negra» detrás de las informaciones que lo relacionan, a él y a la también catedrática Antonia Martínez, con un supuesto fraude de títulos falsos en México.
 «Han pasado muchas cosas en la Región desde las elecciones autonómicas del año pasado, donde mi persona y el CEMOP, el centro de opinión pública que dirijo, se vieron de alguna forma atacados o criticados por las encuestas que hicimos y nuestra oposición a que existiera control por parte de la Asamblea», declaró Crespo, quien niega tener vinculación alguna con la Ortega y Gasset en México, como tampoco la tiene, según él, Antonia Martínez. 
«Es difícil expulsarme de donde no he estado», indicó. Sí reconoció que fue patrono de la Fundación Ortega y Gasset de España durante doce años, pero dejó este cargo en 2014. Crespo dice que ha hablado con el vicerrector de Profesorado para aclarar esta situación y que la UMU le ha pedido que no haga declaraciones a la prensa. Piensa que el expediente informativo abierto contra él y Antonia Martínez se resolverá a su favor en los próximos días.

Finalmente, el profesor mexicano Antonio Meza, implicado en el supuesto fraude de títulos en México, indica, en un escrito remitido a 'La Verdad', que «la cuestión de fondo es que la Fundación Ortega y Gasset de Madrid tiene demandas judiciales abiertas en varios países de América Latina, así como graves problemas internos de personal y patrimonio en su sede de Madrid y busca cabezas de turco».  
Meza afirma que «todos los títulos son legales de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública» del país azteca y que la Fundación de México «no necesita permiso» de su homónima en Madrid para dar cursos, al tiempo que señala que entre las dos instituciones hay «acciones legales cruzadas» sobre la propiedad de la marca.  

'Ferrmed' reclama la llegada del AVE a Almería desde Murcia en 2018 y también la conexión Lorca-Granada

MÁLAGA.- El grupo de presión que defiende la construcción del Eje Mediterráneo entre Algeciras y Escandinavia, Ferrmed, reclamó la terminación de la Alta Velocidad entre Almería y Murcia para 2018. 

Ferrmed celebró en la capital malagueña un encuentro en el que se debatió el estado de ejecución del Corredor Mediterráneo, que ya debía haber llegado a Murcia, pero aún no tiene fecha. También estaba previsto que este año estuviera terminado el enlace por Alta Velocidad entre la capital murciana y Almería, que ha ido retrasándose con los sucesivos recortes en los planes de inversiones de Fomento.
Ferrmed también reclamó la necesidad de unir por ferrocarril las ciudades de Granada y Lorca y las de Almería y Málaga. 
Durante la celebración de la Segunda Tribuna Ferrmed en el Museo Ruso de Málaga, su presidente, Joan Amorós, precisó que lo que se busca es tener «dos líneas de penetración hacia el centro de Europa», una de ellas que iría desde «Lorca a Granada, Antequera y Sevilla y que luego podría llegar a Algeciras», y otra que fuese por la costa, unas infraestructuras que Amorós consideró «el futuro».
Recordó que el plazo que se planteaba en un principio para la finalización de las obras del eje Murcia-Almería era la del año 2016. Sin embargo, desde Ferrmed se pide ahora que sea 2018 el plazo límite para que se lleve a cabo.
Joan Amorós explicó que la posición geográfica en la que se encuentran Murcia y Almería otorga a estas provincias el privilegio de formar una gran área propia, la denominada Mediterráneo Occidental. Precisó que la unión de dos ejes de transporte clave, el corredor que cruza Europa desde Escandinavia hasta el norte de África y el que nace del Mediterráneo hasta Asia, convierte a esta región en piedra angular, debido a que su tráfico de mercancías es «casi cuatro veces más importante» que el existente en el Atlántico, indicó Amorós.
Añadió que en esta confluencia de vectores existen «grandes oportunidades de crecimiento» por lo que es necesaria la finalización del eje Murcia-Almería, para que éste se expanda más tarde hasta Granada y posteriormente hasta Antequera, Sevilla y Algeciras.
El presidente de Ferrmed recalcó que las grandes zonas de centralidad en Europa están en el Benelux y Alemania y criticó que algo así no se haya podido realizar en España «por falta de voluntad política» y el uso de «un concepto radial del país. Todo lo que no pasa por Madrid parece que es un sector de segunda clase, cuando resulta que el Mediterráneo desde Almería a la frontera supone el 50% de la población, del PIB y de la producción agrícola», lamentó Amorós.
En este aspecto, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, que también participó en el encuentro, aseguró que «hay que poner en valor ese corredor».
Además del eje Murcia-Almería, desde Ferrmed se insta a la construcción de otro eje que conecte las ciudades de Algeciras y Bobadilla (Málaga), un proyecto que también está fechado para concluir en 2018. «Es urgente la conexión del puerto de Algeciras con Bobadilla para luego poder conectar con el centro de España», aseguró.

No hay fortunas de enjundia en la Región como para que los murcianos acudan a paraísos fiscales

MURCIA.- El secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, reconoció que "no suelen residir las grandes fortunas en provincias intermedias como la de Murcia", por lo que, en principio, no habría muchas personas en la Comunidad con capacidad económica potencial suficiente para tener cuentas en paraísos fiscales.

Aunque Mollinedo no atrevió a decir qué personas de la Región de Murcia pueden tener dinero o patrimonio en sociedades 'offshore', explicó que las grandes fortunas se suelen localizar normalmente en las grandes capitales, donde tienen sus sedes las grandes compañías.
En este sentido, explicó que las grandes fortunas suelen serlo por tener un paquete de acciones que dan derecho a sentarse en los consejos de administración de grandes compañías, que es de donde obtienen la principal fuente de ingresos. Y estas grandes compañías suelen estar radicadas en Madrid o Barcelona, así como en otras capitales importantes como Valencia, Sevilla o Bilbao.
"Hay que pensar que quien lleva dinero a un paraíso fiscal no es un autónomo ni una pequeña empresa que pueda evadir 250.000 o 300.000 euros, porque ese dinero se puede consumir localmente repartiéndolo entre los socios o con estrategias como comprando un piso y escriturándolo a un precio inferior al realmente pagado", señaló. De hecho, Mollinedo explicó que "existen multitud de fórmulas domésticas para ocultar ese dinero procedente de la evasión tributaria".

Puerto Rico, un problema enquistado / Ángel Tomás *

La situación coyuntural que presentaba la economía de Puerto Rico (PR) a final de 2015 quedaba definida como: "imposibilidad de que su gobierno pudiera hacer frente puntualmente a la deuda  de 72.000 millones de dólares, sumida además la economía en recesión. Era de la máxima urgencia su reestructuración, de forma ordenada y garantizada por el Tesoro Federal de EEUU,  que hiciera posible el pago de la misma. Una economía en recesión, con unos tipos impositivos iguales a los vigentes en todos los Estados federados, de los que forma parte como Estado Libre Asociado (ELA), definían a Puerto Rico en situación de bancarrota.

   La situación descrita viene agravándose progresivamente desde hace décadas hasta llegar, según los últimos datos, a una emigración de portorriqueños a EEUU de 5,2  millones, en donde tienen actualmente su residencia habitual, permaneciendo en la Isla 3,5 millones. El 70% aproximadamente de la afluencia de turistas internacionales en la década de los sesenta a los ochenta, ha quedado reducida al 10%, siendo el resto proveniente del este de Estados Unidos, de acuerdo con los estudios del año fiscal 2012. Otro ejemplo es la Universidad Estatal de Puerto Rico, que al disminuir los 18 millones de dólares en remesas mensuales estatales, ha acumulado una deuda de 100 millones de imposible devolución, con influencia negativa en las clases esenciales y provocando paros en el recinto universitario de Mayagüez.

   Analicemos los hechos relativos a la economía de PR acaecidos durante el primer trimestre de 2016:

   - El 5 de enero el Gobierno de PR no atendió vencimientos por un valor de 37,3 millones de dólares por falta de liquidez, según confirmó el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortíz, entre ellos está la deuda de la Autoridad para Financiación de Infraestructuras (35,9 millones) y 1,4 millones de la Corporación para el Financiamiento Público, segundo impago después de los 94 millones de dólares no atendidos en agosto del 2015, primero en la historia de la Isla. Standard & Poor's definió que respondía a una "elección deliberada". Expertos financieros apuntaron a que el Ejecutivo eligió esos vencimientos de unos bonos cuyos acreedores tendrían complicado la reclamación judicial. Sin embargo, el Gobierno sí pagará 329 millones de obligaciones generales del Estado  garantizadas por la Constitución, según el gobernador Alejandro García Padilla.

    - El partido comunista de PR, advirtió que 2016 será especialmente difícil para la nación caribeña y para la desigualdad socioeconómica por estar bajo el dominio colonial de EEUU. La actual crisis colonial es una oportunidad para la autodeterminación de PR de cara a las inevitables luchas contra quienes nos imponen y promueven una vida de esclavos asalariados. El criterio de algún otro partido político es que la deuda impagable fue creada por los buitres de Wall Street, los políticos neoliberales de Washington y algunos políticos corruptos de PR.

      -El Gobierno hizo constar que si hay que elegir entre pagar la deuda o prestar los servicios vitales de los ciudadanos, la elección es...los portorriqueños primero.

        -Dentro de los diez días siguientes se celebraron en Washington varias vistas en el Congreso para tratar sobre la deuda, de forma que sirva para allanar el camino y acogerse a una ley federal que permitiera una reestructuración ordenada de la misma. Sin embargo, la mayoría republicana en el Congreso estadounidense bloqueó cualquier reestructuración, sin la cual Washington controlaría íntegramente las finanzas de la Isla. Toda la clase política lo ha rechazado de plano por  atentar contra su autonomía

     -El 11 de enero María Lourdes Santiago, senadora del partido independentista, propuso declarar el cese inmediato del pago de la totalidad de la deuda pública, un claro desafío político en lugar de la estrategia de súplica y sumisión practicada hasta ahora, que ha fallado por razones aún no aclaradas. La parlamentaria socialdemócrata hace constar que es el único camino para que el gobierno de EEUU, los acreedores y las entidades que los representan accedan a una justa reestructuración de la deuda.

      -El 13 de enero se concentró la Corte Suprema de EEUU y estudió la crisis como telón de fondo. Los nueve jueces de la más alta corte debatieron el híbrido estatuto de PR, que no forma parte de los 50 Estados federados, aunque reconocen que casi cinco millones de ciudadanos  boricuas son estadounidenses; los debates se centraron en la noción de soberanía en comparación con otros territorios no incorporados (Guam, Islas Vírgenes o Samoa). Por otro lado los habitantes hablan más español que inglés, pero no tienen derecho al voto en las elecciones de EEUU. El gobierno autónomo se encarga de los asuntos internos al tiempo que la defensa y la política externa dependen de Washington. La Corte Suprema aplazó la decisión por considerar que  hubiera ocasionado enormes repercusiones, no entrando tampoco en la petición portorriqueña de acogerse  a la Ley de Quiebras.

     -El 14 de enero el gobierno isleño estableció ajustes que permitan del presupuesto en vigor, que finaliza el 30 de julio próximo, una rebaja de 254 millones de dólares, una vez que el Ministerio de Hacienda ya había rebajado otros 500 millones con anterioridad debido a la insuficiencia recaudatoria.

     -Es en la segunda quincena de enero cuando el Secretario del Tesoro de EEUU, Jacob J. Lew, visitó San Juan, previa gestión que el Congreso Federal evite un nuevo impago del gobierno isleño, y advirtió al presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Paul Ryan, del colapso económico, el cual contestó que ninguna autoridad administrativa está facultada para esta emergencia, solo el Congreso puede dar paso a las medidas legislativas necesarias, si bien supeditadas a una Junta de Control Fiscal.

     -Ya en febrero el Gobierno de Puerto Rico propuso a sus acreedores un plan para reducir un 30% su deuda a los bonistas valorada en 49.200 millones de dólares, lo que supone una reducción de 22.700 millones, y un 40% sobre el total de la deuda. A esta propuesta acompañó un plan severo de ajustes.

    - Pierluisi, delegado de PR ante el Congreso Federal, y líder del Partido Nuevo Progresista,  responsabilizó, en gran medida, de la crisis de PR a Washington, por ser la causa más significativa de los problemas  económicos, fiscales y de emigración. Se mostró partidario de la creación de una Junta Fiscal Federal, pero aclarando que se opondría si debilitara en vez de fortalecer la democracia de PR.

     -En la última semana del mes de marzo, expresaron sus opiniones los más relevantes políticos portorriqueños: - Luis Vega Ramos, diputado oficialista, y David Bernier, presidente del partido gubernamental propusieron "legislar por la Asamblea Legislativa de la Isla una moratoria al pago de la deuda con todos los acreedores, de forma que no se arriesguen los servicios esenciales del gobierno, de lo contrario PR volvería a principios del siglo pasado, para lo cual piden unidad y determinación política. - Juan Dalmau Ramírez, dirigente independentista, " la Junta de Control Fiscal será la culminación de Estado Libre Asociado, y para atender los deseos de los tenedores de fondos buitres. Sería la más reciente humillación colonial ".

   - El gobernador Alejandro García Padilla, rechazó que EEUU despoje a PR de los derechos de autogobierno y propuso, "un frente unido" en oposición al organismo que pretende aprobar el Congreso norteamericano. Debe verse como una comprensiva solución a la actual situación fiscal, ya que en 1984 fue excluido de la Ley de Quiebras. De lo contrario, Puerto Rico la impugnará en los tribunales federales, así como ante la comunidad de naciones.

 El país caribeño debe acometer con firmeza reformas estructurales básicas: a) Perseguir judicialmente a los políticos corruptos. b) Reducir los organismos estatales innecesarios y el gasto público. c) Una nueva ley de estabilidad presupuestaria, o como en EEUU "presupuesto cero". d) Suprimir ayuntamientos. e) Promulgar una ley de transparencia para la gestión de gobierno, con acceso a la información pública. f) Suprimir todas las ayudas permanentes o temporales a empresas, y g) Reformar la ley general tributaria incluyendo estímulos para los nuevos emprendedores, y tratamiento especial para empresas extranjeras de nueva instalación en la isla.

   Solo son viables dos soluciones: a) Apoyo equilibrado y definitivo de EEUU, acompañado de una reestructuración económica de la Isla, y b) Un alto convenio trilateral promovido por EEUU, Europa Comunitaria y Puerto Rico. España debería tener un papel importante en esta negociación.


(*) Economista y empresario

Rajoy y Sánchez deben meditar su retirada / Pablo Sebastián *

España está en Feria, empezando por Sevilla por donde deambula el desaparecido líder del PSOE Pedro Sánchez, que aún no nos ha dicho que da por fracasado su intento de investidura. Y también una fiesta, como decía Hemingway, pero sobre todo de escándalos relativos a la corrupción y el fraude fiscal. Los propios nacionales a los que ahora se ha sumado el alcalde del PP en Granada, Torres Hurtado, y aquellos que vienen del Canal de Panamá donde el ministro de Industria, José Manuel Soria, va de mal en peor.

De momento es el PP de Mariano Rajoy quien se lleva la palma de la negra actualidad en la espera, ya desesperada, de que pasen los días a ver si de una vez por todas se acaban los plazos de la investidura y se aben los de las elecciones del 26-J. Cita en la que Rajoy debería de dar un paso atrás asumiendo responsabilidades políticas en los escándalos del PP y dando paso, al menos en la cabecera del cartel electoral de su partido a otra persona tras reunir a la Junta Directiva Nacional del PP, dado que en este partido no existen oficialmente las primarias.

Ya sabemos que eso de dar un paso al lado o atrás no entra en el estilo de Rajoy, de quien se dice que está contento con las encuestas que se manejan en su partido y que dan al PP más del 30% de los votos. Lo que les anuncia una victoria renovada pero los mismos problemas para un pacto de gobierno. De ahí la importancia de impulsar otro candidato del PP que pueda pactar con Ciudadanos y con el PSOE.

Y tampoco le vendría mal al PSOE un relevo en la cúspide del partido, tras los reiterados fracasos de Sánchez en las elecciones del 20-D y el proceso de investidura. A lo mejor este asunto lo habló Sánchez con su adversaria interior Susana Díaz en la Feria de Sevilla. No en vano todo anuncia a Sánchez que volverá a perder las elecciones, máxime si IU y Podemos logran un pacto electoral reforzando sus posición en el flanco zurdo de la política nacional.

De manera que las nuevas elecciones parecen imparables y además todos los partidos están en pre campaña electoral. Por ello sería bueno el relevo de los primeros candidatos del PP y del PSOE y no solo por lo que a esos partidos les podría interesar para mejorar resultados sino también para facilitar acuerdos de gobierno a partir del 26-J, lo que sería una decisión de responsabilidad política por el bien del país.

Sin embargo todavía nos quedan casi veinte días de escándalos y de desencuentros políticos que van a caldear, más si cabe, el ánimo de los primeros protagonistas y las portadas y aperturas de todos los medios de comunicación. Los que ahora están centrados en el PP -Aznar salió también a raíz de una multa de Hacienda-, pero en los que podría salir, al menos en lo de Panamá, algún dirigente del PSOE como se aprecia en las declaraciones de Pedro Sánchez en las que afirmó que si aparece un socialista con una sociedad offshore lo expulsará del partido.

Ambiente pues mal oliente y de alta tensión en la espera del fin de la legislatura más corta de la transición y de una dura campaña para las elecciones del 26-J, donde si esto sigue así lamentablemente se hablará de todo menos de programas electorales y de los pactos para gobernar.


(*) Periodista


España a sotavento, por ahora / Luis Alcaide *

Las dudas sobre la formación de un gobierno en España coinciden con una situación internacional plagada de incertidumbres. Por fortuna, la economía española parece inmunizada es espera de que esas incertidumbres exteriores se calmen y no adquieran mayor virulencia. El Reino Unido quiere separarse de la UE y los holandeses mediante un referéndum rechazan el acuerdo de asociación UE-Ucrania. Mensajes de insurrección, como dice W.Münchau, contra el orden establecido.

En los EEUU pri­ma­rias con Trump y Clinton pro­po­niendo aran­celes prohi­bi­tivos contra las mer­can­cías chi­nas. Se ca­lienta el de­bate sobre la glo­ba­li­za­ción de la eco­no­mía. Su re­chazo va ga­nando el favor del pú­blico. Aquellos be­ne­fi­cios que trajo la aper­tura del co­mercio in­ter­na­cio­nal, me­jora del nivel de vida, paz y no gue­rra, entre los grandes países co­mer­ciantes oc­ci­den­ta­les, se va ol­vi­dando a la vez que crece la sen­sa­ción de que la mun­dia­li­za­ción es un pro­yecto de las élites en su propio pro­ve­cho.

Los pa­peles de Panamá con­fir­ma­rían estas sos­pe­chas. Las ga­nan­cias de la eco­nomía abierta no se están in­vir­tiendo en la eco­nomía pro­duc­tiva, se es­con­den, se es­ca­mo­tean re­cursos a las Haciendas na­cio­na­les. Menos so­li­da­ridad y más de­sigual­dad.

El go­bierno de los EEUU ha blo­queado la fu­sión 160 mil mi­llones de dó­lares entre la bri­tá­nica Allergan y la nor­te­ame­ri­cana Pfizer. El mo­tivo evitar una eva­sión fiscal de grandes di­men­sio­nes. Pfizer acu­mula pro­blemas des­pués del éxito de su me­di­ca­mento Lipitor, re­cord mun­dial de ven­tas, y la frus­tra­ción de sus ex­pec­ta­tivas ante la im­po­si­bi­lidad de con­se­guir un nuevo des­cu­bri­miento rompe­dor.

Sus ventas han ba­jado en 10 mil mi­llones de dó­lares con re­la­ción a 2011 pero su co­ti­za­ción se ha man­te­nido gra­cias a los 44 mil mi­llones de dó­lares gas­tados en auto car­tera. Agotada esta es­tra­tegia así como la re­duc­ción de costes los di­rec­tivos de Pfizer buscan otra sa­lida para evitar un des­censo del valor de sus ac­ciones en el ín­dice S&P 500. Salida: la eva­sión fis­cal.

Nacionalismos, ate­so­ra­miento, fraude fis­cal, in­cre­du­lidad sobre la moral de las clases di­ri­gentes y des­con­fianza sobre los efectos de las po­lí­ticas ex­pan­sivas pro­ta­go­ni­zadas por los bancos cen­tra­les. Los tipos de in­terés ne­ga­tivos en la UE y en Japón han te­nido un efecto in­de­seado. No han es­ti­mu­lado el cre­ci­miento y sí han in­du­cido la apre­cia­ción del euro y el yen con sus con­si­guientes efectos de­fla­cio­nistas por los me­nores pre­cios en mo­neda local de las mer­can­cías im­por­ta­das.

Motivos de esta anó­mala si­tua­ción. La menor re­tri­bu­ción del di­nero no ha lle­vado a los in­ver­sores a buscar nuevos ca­la­de­ros, al con­tra­rio, al agu­di­zarse la de­fla­ción no solo se está pe­na­li­zando el cre­ci­miento si no que se es­ti­mula el ate­so­ra­miento que busca am­paro en aque­llos ac­ti­vos, el euro y el yen que se re­va­lo­riza. Los efectos de la de­fla­ción pre­va­lecen sobre las ac­tua­ciones de las au­to­ri­dades mo­ne­ta­rias.

Un ejemplo de la eco­nomía real: la si­de­rurgia ga­lesa pro­piedad de la mul­ti­na­cional Tata a punto de ce­rrar y ex­pulsar hacia el paro a sus tra­ba­ja­do­res. Único re­me­dio: la na­cio­na­li­za­ción. Un vuelco ra­dical del neo­li­be­ra­lismo that­che­riano con sus pri­va­ti­za­ciones y cie­rres de las in­dus­trias bá­si­cas: carbón y acero.

Europa pa­ra­li­zada, ate­mo­ri­zada por la lle­gada de si­rios y otros in­mi­gran­tes. Los países sub­de­sa­rro­llados pierden las es­pe­ranzas que en su día des­per­taron la glo­ba­li­za­ción. Guerras y es­tan­ca­miento que em­puja a sus ciu­da­danos hacia nuevos te­rri­to­rios de aco­gida. Los con­flictos de oriente pró­ximo son una ame­naza cre­ciente mien­tras que las po­ten­cias su­per­vi­soras pró­xi­mas, la UE y Rusia no son ca­paces de en­de­rezar el rumbo mien­tras se acre­cienta la des­con­fianza del uno con el otro.

El aliado le­jano y po­de­roso, los EEUU, anda más in­tere­sado en su di­plo­macia en el ex­tremo oriente para con­se­guir aliados y pro­teger po­si­bles ve­lei­dades im­pe­riales de una República China que pierde ve­lo­cidad en su cre­ci­miento eco­nó­mico. El oriente pró­ximo no ame­naza la se­gu­ridad ame­ri­cana. No hay que perder vidas de sol­dados es­ta­dou­ni­denses ni preo­cu­parse por el abas­te­ci­miento de pe­tró­leo.

España, sin em­bargo, a so­ta­vento. El precio del pe­tróleo fa­vo­rece el tu­rismo y aba­rata las im­por­ta­cio­nes. Los tipos de in­te­rés, nulos o ne­ga­ti­vos, re­ducen la carga de la deuda pri­vada y pú­blica. En de­fi­ni­tiva la ba­lanza de pagos y el dé­ficit pre­su­pues­tario han en­con­trado ex­ce­lentes alia­dos. La in­cer­ti­dumbre sobre la for­ma­ción de un go­bierno, por otro lado, es­ti­mula los ins­tintos ca­ri­ta­tivos de la Comisión de Bruselas que re­trasa la hora de exi­girnos ma­yores es­fuerzos fis­ca­les. Los mer­cados no son tan com­pa­sivos y en­ca­recen la prima de riesgo: 140 pun­tos, su­perando los 132 de Italia. Primavera en El Retiro, lluvia y sol y más hojas verdes en los ár­bo­les.


(*) Economista del Estado


Un día en la vida de España / Ramón Cotarelo *

Hoy, 85º aniversario de la IIª República, último régimen legítimo que ha habido en España, merece la pena honrar su memoria y ver cómo lo llevamos los republicanos que queremos volver a traerla para dejar de ser súbditos de una monarquía borbónica impuesta por decisión de un dictador genocida. 

Porque, a ver, ¿en qué se diferencia la situación en el Estado español de la que había en la dictadura, cuando el padre del actual Rey, Felipe V + I, juró fidelidad a los principios del Movimiento Nacional? En nada salvo en que, por la existencia de la libertad de expresión y los medios de comunicación (los privados, porque los públicos son máquinas de propaganda de la derecha) ahora las barrabasadas, los latrocinios, las corrupciones de los gobernantes se saben. 

Se saben. Pero nada más, no pasa nada. Nadie dimite. Ninguno de estos ladrones devuelve lo robado y se marcha a su casa. Incluso cuando entran en la cárcel quieren seguir dando lecciones. Como ese Mario Conde, el Beau Brummel de la derecha española, que estaba blanqueando dineros robados, según parece, mientras daba lecciones de moral y savoir faire desde uno de esos canales de TV en que unos tipos encorbatados y engominados enhebran unas estupideces que abochornarían a los chimpancés.

¿Se acuerdan del Texas ranger, Ansar, diciendo que el PP "era incompatible con la corrupción"? Le han pillado haciendo trampas para ahorrarse unos euros en impuestos. ¿A ver si le van a decir a él los impuestos que tiene que pagar? Eso es cosa de comunistas totalitarios. Lo que hacen los neoliberales es no pagar. Para eso están los pobres, los que no tienen la suerte de relacionarse con regidores y políticos de talla, como Botella, la esposa del incorruptible, capaz de vender la Cibeles a un fondo buitre por veinte euros sosteniendo que es un buen negocio para las arcas municipales. Ya, es obvio que se trata de un caso de estupidez profunda pero, caramba, está claro que no lo es de corrupción. Ningún político se ha quedado un dinero que jamás se ingresó en el Ayuntamiento, gracias a la fabulosa gestión de la esposa del hombre-milagro.

Los ayuntamientos son lugares ideales para que los peperos practiquen su más profunda vocación de robar hasta el ultimo ochavo que encuentren. De otro modo, no merecería la pena sacrificarse por la patria o la tierruca. La administración municipal hace más humanos a los políticos, los acerca a los ciudadanos y pueden deplumarlos con más eficacia. Escuchar a Rita Barberá es escuchar al eslabón perdido con un bolso de Louis Vuitton. En los círculos del hampa, frecuentados por gente de sangre azul, ya se había corrido la voz de que un mozo bien plantado podía sacarle 400.000 euros al eslabón perdido siempre que fuera convincente.

El alcalde de Granada, trece años en el cargo y ahora, víctima de una persecución política, probablemente de la Mano Negra, entra en prisión con el fatalismo del último Abencerraje. Es de esperar que se haga justicia y resplandezca la verdad, mostrando la acrisolada honradez de este regidor municipal que tiene pinta de no haberse llevado jamás una cucharilla. Podía aprovechar ahora que Marhuenda acaba de ascender de la condición de chivato a la de comisario honorífico para encargarle la investigación. Seguro que en esa acción de la Mano Negra está la de Podemos, que quiere desviar la atención de los bolívares de la vergüenza arrastrando por el lodo el buen nombre de un caballero nazarí.

En la época de internet y la sociedad mediática, los gobernantes deben estar siempre en pantalla, siempre dispuestos a facilitar el trabajo de los periodistas. El ministro Soria, por ejemplo, en cuanto se le acerca alguien con una grabadora le cuenta una historia que no tiene nunca que ver con la anterior. Es consciente de la importancia que tiene la novedad y la originalidad para que prosperen los reporteros. Si los políticos siempre contaran la misma historia, ¿de qué iban a vivir los periódicos? 

Lo esencial son las historias, los relatos. Es lo que dicen los postmodernos. Por eso tenemos a Esperanza Aguirre con un libro bajo el brazo, largando a los cuatro vientos, como si viviera en una corrala. Ella no se calla. No, desde luego, lleva veinte años sin hacerlo. Hace falta, dice ideología porque sin ideología, un partido está en crisis. Otro cualquiera, menos inteligente que Aguirre pensaría que el PP está en crisis porque anda sobrado de ladrones. Pero ese no es el problema. El problema es la falta de ideología. Nadie sabe si Rajoy es liberal o conservador. Nadie se explica cómo hemos podido sobrevivir cuatro años sin averiguar tan fundamental extremo.

Definitivamente, esto no es el franquismo, en donde los gobernantes robaban a manos llenas pero nadie se enteraba de nada. Con lo que nos gusta a la gente saber cómo nos roban, con qué mañas o artes, si conservadoras o liberales. Menos mal que la transición nos trajo la democracia y la comunicación. 

Quizá cuando se acabe este ciclo de la tercera Restauración de Mackie "el Navaja", el país tendrá la República que se merece. Bastará con que copie la que hayan puesto en marcha los catalanes. A los españoles siempre se les ha dado bien copiar.

Por cierto, menuda foto la de Sánchez en El País. Lo que hay que hacer en precampaña electoral.



(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED