miércoles, 13 de abril de 2016

El FMI asegura que "la ilegalidad se esconde detrás de la opacidad"

WASHINGTON.- Las filtraciones de los papeles de Panamá suponen un "caso paradigmático de la necesidad de transparencia" fiscal y financiera internacional, ya que muchas veces la "ilegalidad se esconde detrás de la opacidad", indicó hoy el director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), el valenciano José Viñals.

"Para mí es un caso paradigmático de la necesidad de transparencia a nivel internacional (...) de intercambiar información entre las autoridades fiscales de los países, pero también muy importante en el ámbito financiero", aseguró Viñals en unas declaraciones en la sede del FMI en Washington a un reducido grupo de periodistas españoles.
"La ilegalidad muchas veces se esconde detrás de la opacidad. La información tiene que circular", afirmó tras comparecer en rueda de prensa para presentar el informe de "Estabilidad Financiera Global" del organismo dirigido por Christine Lagarde.
El funcionario del Fondo comentaba así la masiva filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales desde 1970, y que afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, o a sus familiares.
Viñals urgió a "que todos los países tengan unos estándares apropiados para evitar el lavado de dinero y otras prácticas fraudulentas que se puedan realizar a través del sistema bancario".
"Algo que", subrayó, "el caso de Panamá muestra que estamos todavía lejos de conseguir".
El director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI señaló que la importancia de una mayor coordinación internacional para evitar la evasión fiscal será uno de los temas a tratar durante la reunión de primavera del FMI de esta semana, así como en la cumbre ministerial del G-20 (países desarrollados y emergentes) que se celebrará este viernes en la capital estadounidense.

Un estudiante vietnamita inventa una máquina barata que produce agua potable

SAIGÓN.- Un estudiante vietnamita dice haber inventado una máquina que produce agua dulce a partir de agua salada y que si llega a la fase de producción industrial podría costar menos de 45 dólares (39,7 euros) la unidad, informan hoy los medios locales.

El inventor es Nguyen Tan Loi, de 17 años, estudiante del Instituto Nguyen Dinh Chieu de la localidad de Ben Tre, capital de la sureña provincia del mismo nombre, situada a 71 kilómetros al suroeste de Ho Chi Minh (antigua Saigón), según el portal de noticias VietnamNet Bridge.
La idea se le ocurrió tras visitar una zona de Vietnam de población humilde y donde escasea el agua potable.
Comenzó a trabajar en mayo de 2015 y el pasado mes de enero había construido un aparto que produce agua dulce a partir de agua salada y que obtiene de un panel solar la energía que necesita para funcionar.
"La primera maquina tiene poca capacidad porque solo tiene un tubo de plástico. Solo proporciona el agua suficiente para beber. Pienso crear una máquina con siete tubos de plástico que producirá 30 litros de agua diarios", explicó Loi al citado medio.
El inventor cree que cuando el artificio entre en una línea de "producción industrial su coste podría ser menos de un millón de dong (45 dólares o 39,7 euros)".
Unas 884 millones de personas en el mundo carecen de un acceso seguro a agua potable, según datos de la ONU, organismo que reconoció en 2010 como un derecho humano el acceso a agua potable y a saneamiento.

Trabajadores de 'Navantia' en Ferrol piden el "cese fulminante" del presidente

FERROL.- El presidente del comité de empresa de Navantia en Ferrol, Javier Galán, y en Fene, Jorge Prieto, han pedido hoy el "cese fulminante" del presidente de la compañía, José Manuel Revuelta, y de su equipo directivo por pérdidas de 224 millones de euros, han detallado, en 2015.

Los dos representantes de los trabajadores han pormenorizado que "se han multiplicado por ocho" las pérdidas con respecto al 2014 (27 millones) y que, si se suman las mermas del periodo 2011-2014 (205 millones en total), éstas son menos que las del pasado curso.
Por ello, han apuntado que las cuentas "no cuadran" cuando desde la firma naval anunciaron que en 2015 hubo "un incremento en las ventas" -un 26% más que en 2014-, hay constancia de una "congelación" de los salarios en los últimos siete años y la ocupación llegó en 2015 hasta el 76%, frente al 57% de la campaña anterior.
Ambos comités han denunciado los "anuncios políticos" de los últimos meses, en relación al encargo, todavía "sin firma", de dos LHD por parte de la Marina australiana, cinco corbetas desde Arabia Saudí y cinco de F-110 para la Armada Española, unas peticiones que "no se llevarían a cabo, en todo caso, hasta mediados de 2017".
"Ante los anuncios en los medios de comunicación de carga de trabajo, los comités de empresa éramos desconocedores de dichas noticias. Ya está bien de que las opiniones políticas, en este caso interesadas por parte del PP, estén comunicando la suficiente carga de trabajo en los astilleros", ha señalado Galán.
Así, ha especificado que en estos momentos en Ferrol se está finalizando la construcción del flotel de Pemex, previsto para julio de este año, y está programada la puesta en quilla del buque de acción marítima (BAM) para el 29 de abril, quedando el departamento de reparaciones como el "único" con capacidad productiva en el futuro.
Mientras, en el astillero de Fene se están realizando 29 estructuras de eólica marina para Iberdrola y cinco estructuras de gran envergadura para Statoil, dentro del mismo sector 'off-shore', cuestión por la critican que "no hay nada de construcción civil ni naval" y "está dejando de ser un astillero".
"Vamos camino de liquidar el naval en la ría de Ferrol. En Fene queremos poner en valor las instalaciones para un empleo estable, digno y de calidad, al servicio de la economía de la comarca. Todo lo demás es cuento", ha ahondado Prieto.
Entre las causas de la actual situación, ambos representantes han citado las "nulas relaciones laborales" en relación al "fracaso" del cuarto convenio colectivo y también problemas en la organización, como "desequilibrio en los gremios, desajustes en la plantilla y envejecimiento de las mismas".
Por todo estos datos, además de la dimisión de Revuelta, van a pedir explicaciones en una reunión que pretenden "propiciar" entre la Coordinadora Unitaria de Comités de Empresa de Navantia con la dirección de la compañía.
Además, solicitan una justificación de la situación al PP, una formación, han apuntado, que "fue la que determinó en su momento quién iba a ser el presidente de la SEPI -a la que pertenece Navantia- y quién tenía que ser el presidente de la compañía".
"Nuestra empresa necesita una dirección ilusionada con relanzar el grupo como empresa pública y estratégica en España, que escuche a los trabajadores para cambiar las relaciones laborales y que sea capaz de elaborar un plan de futuro", ha concluido Galán.

Aprobada una moción del PSRM en la Asamblea para abordar la recatalogación de puestos de trabajo en el SMS

CARTAGENA.- La Comisión de Sanidad ha aprobado una moción de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, en la que pide abordar una recatalogación de puestos de trabajo, tanto en hospitales como en centros de salud y paritorios, que permita paulatinamente una mayor presencia de las matronas en los puestos que sean de su competencia. Una petición que finalmente se ha visto ampliada al resto de especialidades de enfermería.

Desde hace años las maternidades de nuestra Región son atendidas mayoritariamente por enfermeras generalistas, tanto en plantas de hospitalización como en consultas externas y urgencias ginecológicas, mientras que las matronas, enfermeras especialistas en ginecología y obstetricia, solo desarrollan su labor en los paritorios y centros de salud, siendo esta una pequeña parte de los servicios, que según la legislación actual son de su competencia y para los que están cualificadas.
Consuelo Cano explicó que "estamos desaprovechando un potencial enorme de excelentes profesionales y que supondría un importante ahorro a la sanidad pública, como prueban numerosos estudios nacionales e internacionales".
La diputada manifestó que es consciente de la necesidad de abordar de manera gradual la recatalogación del resto de especialidades de enfermería, para ir ajustando los recuros disponibles con mayor eficiencia y eficacia.
Actualmente nuestra Región cuenta con un notable número de matronas, dado que en las cinco últimas promociones se han formado alrededor de 70. Consuelo Cano destacó que "dada su alta formación y la inversión que requiere sería aconsejable que, con una mejor distribución de puestos de trabajo, puedan desarrollar la labor para la que han sido formadas".
Por ello y atendiendo a las históricas demandas de la Asociación de Matronas de la Región de Murcia, el PSOE estima la conveniencia de someter a estudio y consideración por parte del Gobierno regional la recatalogación de los puestos de trabajo para optimizar los recursos humanos de los que disponemos en nuestra Región.

La Comunidad Autónoma asegura por daños materiales el aeropuerto de Corvera


MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de la declaración de emergencia, por parte de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, de la contratación de una póliza de seguro de daños materiales del aeropuerto de Corvera.

Se trata de una actuación administrativa inmediata y absolutamente necesaria para evitar o remediar en la medida de lo posible cualquier tipo de contingencia en la infraestructura.
El Ejecutivo autonómico ha contratado la póliza por un período de seis meses con la compañía de seguros y reaseguros de Mapfre España, con un presupuesto de 57.534 euros.
El Gobierno regional ya dispone de los contratos de conservación relativos a la limpieza y mantenimiento de edificios, la póliza de seguros y la vigilancia de las instalaciones, y está realizando los trámites necesarios de los contratos de mantenimiento de las instalaciones eléctricas de baja y media tensión, de climatización, de protección contra incendios y vehículos de bomberos.
También se ha iniciado la tramitación de los contratos de mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias y de navegación aérea y están en proceso de cambio de titularidad los suministros de telefonía, energía eléctrica y agua.

Declaradas de emergencia las acciones en el vertedero de residuos sólidos de Abanilla


MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de la decisión de declarar la emergencia de las actuaciones que se han de realizar en el vertedero de residuos sólidos urbanos, en el paraje de La Solana en la Sierra de Abanilla.

Así, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha adoptado la Orden de 10 de febrero de 2016 por la situación aún existente de riesgo continuado de peligro, que requiere continuar asegurando la gestión de los lixiviados y su retirada a gestor autorizado, y el sellado de los vasos del vertedero. Dada la envergadura de las obras ha sido necesario incluir entre las actuaciones la revisión y adecuación del proyecto técnico conforme al que se deberán ejecutar las obras de sellado y revegetación.
En cuanto a los lixiviados, está prevista la gestión de 8.500 toneladasdurante seis meses, con trasiego interno de hasta 75 toneladas al día y retirada de la balsa a gestor autorizado, con un coste estimado en 435.600 euros, que será ejecutado por la empresa Residuo Cero.
La redacción del proyecto técnico de sellado, que ya ha sido presentado, así como la dirección de obra y seguridad y salud, tiene un coste de 27.225 euros y se ha adjudicado a la empresa Getnisa.
Por último, en cuanto a la ejecución de las obras, que han sido encomendadas a Tragsa una vez recibido el proyecto técnico de sellado redactado por Getnisa, se ha dictado la Orden de 7 de abril de 2016, complementaria, de la que también ha sido informado en esta sesión el Ejecutivo regional.
Esta orden ha sido necesaria debido a los resultados obtenidos en la toma de datos para el proyecto técnico, que recoge una situación mucho más grave que la inicialmente prevista en cuanto a la generación de lixiviados. Ello ha requerido adecuar el gasto de la ejecución de las obras de emergencia, con un incremento de 685.863 euros sobre el estimado en febrero. Por ello, finalmente el presupuesto de ejecución del proyecto ascenderá a 2.036.836 euros, en lugar de 1.351.000 euros.
Asimismo, se amplía el tiempo necesario de ejecución que, según el cronograma del proyecto sería de ocho meses, dos meses más que el tiempo estimado en un principio.
Paralelamente a las actuaciones que se están realizando para eliminar los riesgos sobre el medio ambiente y las personas, se están impulsando los expedientes económicos para cubrir los costes de la ejecución subsidiaria, que incluyen los de emergencia, con cargo a la mercantil Proambiente.

'Cambiemos Murcia' denuncia presuntas irregularidades por casi 250.000 euros en la Junta Municipal de Beniaján

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha denunciado la existencia de "presuntas irregularidades" relacionadas con contratos suscritos por la Junta Municipal de Beniaján con la empresa S. y M. HERNANPER S.L. entre los años 2012 y 2015, por un importe de 246.794,34 euros en facturas que en ningún caso superan los 3.000.

Según un informe económico elaborado por la formación municipalista tras analizar las facturas, de los 285 contratos concedidos para obras menores en la pedanía en el citado periodo, un total de 265 el 92,98 por ciento- fueron adjudicados a esa empresa, dedicada a la construcción y los servicios y que radica en El Raal.
Cambiemos Murcia ha llamado la atención sobre el hecho de que ninguna de las facturas pasó a tratarse en las sesiones de la Junta Municipal porque al no superar los 3.000 euros la decisión sobre la contratación solo dependió del presidente, el popular Francisco Hernández, y no era necesario pedir tres presupuestos.
La legislación municipal establece que el Pleno de la Junta decidirá sobre expedientes de entre esa cantidad y los 9.000 euros, y aquellos que rebasan esa cifra tienen que someterse a la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Murcia, de la que forman parte los concejales.
"Es cuanto menos curioso que ninguno de los más de 280 contratos ejecutados durante cuatro años supere los 3.000 euros", han sostenido Sergio Ramos y Francisco Balibrea, edil y coordinador del grupo sectorial de Economía de Cambiemos Murcia, respectivamente.
Precisamente, ambos han coincidido en que en las facturas de la Junta de Beniaján se pueden suponer "indicios de fraccionamiento" tanto por el volumen, como por la "indefinición" de los objetos de las obras y la elusión de muchas de las cuantías.
Del documento de Cambiemos se desprende que en el ejercicio de 2015 el número de expedientes que recayeron en S. y M. HERNANPER S.L. fue de 29, por un montante de 30.654,94 euros, frente a los cinco restantes, firmados con tres entidades diferentes y cuyo valor conjunto ascendió a poco más de 5.000.
En lo que respecta a 2014, la misma empresa suscribió 73 contratos con un gasto de 55.586,85 euros, lo que representó entonces el 93,5 por ciento del total de expedientes.
La misma tónica tuvo lugar en los dos años anteriores, donde S. y M. HERNANPER se hizo con más del 90 por ciento de las obras.Así, de los 98 contratos suscritos en 2013, un total de 92 se concedieron a esa empresa, mientras que en 2012 recibió 71 encargos de los 75 firmados.
Ante esta situación, Cambiemos considera "urgente" que se den explicaciones y por eso ha anunciado que va a presentar una moción al próximo Pleno de la Corporación para que la Intervención General del Ayuntamiento proceda a la fiscalización de los expedientes de la Junta en los años reseñados.
"Es imprescindible que el Consistorio tome cartas en el asunto y esclarezca si se han producido irregularidades, como fraccionamiento de contratos, una práctica ilegal lamentablemente muy extendida en los últimos años en las juntas municipales", ha apuntado Ramos.
Además, la formación va a analizar todos los apuntes contables desde 2012 en el resto de juntas para detectar si estas prácticas se han realizado en otras pedanías.
Entre las facturas de S. y M. HERNANPER S.L., se merecen mención especial las que hacen referencia a la reposición de una manivela de una puerta en 2013, cuyo coste fue de 591,69 euros, o al alquiler de sonido e iluminación para festejos populares, en ese mismo año, por parte de una empresa que se dedica a la construcción.

El socialista Tovar afirma que frenar el deterioro del Mar Menor es un tema de interés general

CARTAGENA.- El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, manifestó que la moción socialista en la que pide una moratoria para el Mar Menor ha abierto un debate social necesario, que enriquece y con el objetivo de para el deterioro del Mar Menor.

González Tovar afirmó que el PP trata de impedir que esta moción se debata en la Asamblea Regional "y manda a sus gregarios a que retiremos la moción. Desde el PSOE entendemos que no es cuestión de imponer nada a nadie y sí de buscar las soluciones para que el deterioro del Mar Menor se paralice. Por eso esperamos que nuestra iniciativa concite el acuerdo de todos".
Para el portavoz socialista "no es de recibo esta presión que se está ejerciendo ante el debate de esta moción, si bien, es muy positivo que la moción haya generado ese debate político y social".
Otra cuestión sobre la que ha incidido es que "da la impresión de que hay mucha gente hablando sobre esta moción que, o no se la ha leído o no la ha entendido o intenta manipular su contenido. Para aclarar todos los aspectos que puedan generar dudas, el PSOE va a hacer una campaña explicativa sobre la moción.
"Quiero que quede claro que lo que hacemos con nuestra inicitiva es instar al Gobierno regional, ya que la Asamblea no tiene competencias para ejecutar nada, para que en colaboración con los Ayuntamientos ponga las medidas necesarias que eviten el deterioro de la laguna".
El portavoz socialista añadió que "estamos ante un tema de interés regional y parece que hay quienes están más preocupados por defender intereses especulativos que en optar por un modelo turístico más sostenible".
Rafael González Tovar subrayó que el PSRM tiene muy claro que hay que frenar los intereses de siempre y hacer valer la necesidad de evitar que continúe el deterioro de la laguna. "Parece que algunos no han aprendido nada de los errores cometidos", concluyó.

Vecinos de Los Urrutias insisten en el "estado de abandono y dejadez" de la zona


CARTAGENA.- El presidente de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Severo Sánchez Pérez, el biólogo Ángel Pérez Ruzafa y representantes de las asociaciones vecinales de El Carmolí, Punta Brava y Estrella de Mar, se han reunido esta mañana con la jefa del Legislativo, Rosa Peñalver, para transmitirle su preocupación por el "mal estado de estas playas, las que sufren mayor abandono y dejadez de todo el Mar Menor en los últimos años", a juicio de Severo Sánchez Pérez.

Aunque pertenecen a la plataforma Pacto por el Menor, estas asociaciones vecinales reivindican sus propias necesidades, "algunas de ellas de largo recorrido, y de competencia tanto regional como estatal. Los problemas de estas poblaciones del litoral no acaban con la retirada de los espigones para evitar la acumulación de residuos en la orilla provenientes de la rambla de El Albujón".
Entre las peticiones, cabe destacar como medida prioritaria "aplicar las leyes de protección medioambiental para impedir la contaminación del Mar Menor". También ocupa un amplio apartado el acondicionamiento de  infraestructuras, como un paseo marítimo, a medio concluir en Los Urrutias. 
Asimismo, los vecinos de la zona proponen que se reabra el Aula de Naturaleza, "cuya actividad puede contribuir a la riqueza turística del litoral. Los campamentos escolares de este Aula potencian la educación en valores y suponen un foco turístico con impacto económico para estos núcleos. Sería interesante también habilitar un espacio físico en estas instalaciones para que el personal técnico de la Universidad de Murcia, institución docente con más estudios sobre el Mar Menor, pueda desarrollar su labor investigadora". 
La presidenta de la Asamblea Regional se ha comprometido con estos vecinos a trasladar su situación a los grupos parlamentarios y "coordinar una reunión conjunta con representantes de los mismos, quienes podrán determinar las respuestas más eficientes para abordar esta problemática".

El Congreso de los Diputados pide el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Murcia


MADRID.- La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado este miércoles dos proposiciones no de ley que reclaman al Gobierno el soterramiento de las vías de ferrocarril a su paso por las ciudades de Murcia y Montcada i Reixac (Barcelona).

Ambas iniciativas, presentadas por Podemos y ERC, han salido adelante gracias a un acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios, que consideran fundamental paliar una situación que pone en peligro la integridad física de los vecinos de ambas ciudades y además implican la desvertebración de sus cascos urbanos.
En el caso de Murcia, el acuerdo pide al Gobierno la aportación de los fondos necesarios y el inicio de las actuaciones para la integración de la línea de alta velocidad en la ciudad mediante su soterramiento, permitiendo además que la llegada del AVE a Murcia sea una realidad "lo antes posible" y con «fases, fechas y financiación».
Además, pide al Gobierno que, en función de las disponibilidades presupuestarias, se comprometa a "estudiar, evaluar y licitar" los proyectos necesarios para desarrollar la "necesaria" circunvalación de la red de Cercanías de la ciudad
Inicialmente, fue Podemos el que llevó una Proposición no de Ley sobre el soterramiento del tren a su paso por Murcia y la integración urbana del ferrocarril en la ciudad tal como se consensuó entre las tres administraciones en un convenio firmado en 2006.
Sin embargo, todos los grupos -PP, PSOE, Podemos y C's- negociaron finalmente una enmienda transaccional, votada esta tarde, en la que se insta "al Gobierno a que, en cumplimiento del compromiso adquirido en el Convenio de 2006 entre el Ministerio de Fomento, Adif, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, y a través de Murcia Alta Velocidad, se aporten los fondos y se inicien las actuaciones necesarias, para la integración mediante soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Murcia de acuerdo con un proyecto global que indique fases, fechas y financiación en los próximos Presupuestos Generales del Estado".
Además, pide al Gobierno que, en función de las disponibilidades presupuestarias, se comprometa a "estudiar, evaluar y licitar" los proyectos necesarios para desarrollar la "necesaria" circunvalación de la red de Cercanías de la ciudad.
En este punto, diputado de Podemos Javier Sánchez ha pedido que se consulte a los ciudadanos sobre las prioridades de inversión en sus ciudades en caso de conflicto y ha denunciado la situación de todas las ciudades que "siguen divididas" por líneas ferroviarias que "estrangulan" sus barrios.
"Necesitamos gobernantes al frente de las administraciones que escuchen a la gente. Un Gobierno aislado y prepotente es siempre un mal gobierno", ha reprochado insistiendo en que las vías de comunicación deben "cohesionar" el territorio y nunca dividir las ciudades.
La diputada del PSOE María González Veracruz ha invitado a todos los parlamentarios a visitar Murcia para ver en primera persona la "discriminación" y "abandono insoportable" que sufre la ciudad. Según ha sostenido, la "mejor solución" sería un Gobierno "de cambio" liderado por Pedro Sánchez, frente al "desprecio" del PP.
Frente a esto, el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, ha garantizado que con su partido el soterramiento de las vías de ferrocarril en Murcia será una realidad y ha lamentado que los socialistas echen la culpa a su partido cuando ellos estuvieron antes en el poder. "Parece un poco de cinismo preelectoral", ha lamentado.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Garaulet ha defendido que se trata de un asunto "lo suficientemente grave" como para sacarlo del debate político y ha sostenido que todas las inversiones deben seguir los criterios de "eficiencia, rentabilidad y beneficio social".

Aprobadas por San Esteban las prácticas de alumnos de la UCAM en la Administración regional


MURCIA.- El Ejecutivo regional aprobó hoy un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) para la realización de prácticas docentes universitarias.

La finalidad es facilitar la realización de prácticas académicas, curriculares y no curriculares, de los estudiantes de Grado y Máster de esta universidad en las distintas consejerías y empresas de la Administración regional y sus centros dependientes.
Quedan excluidas de este acuerdo las prácticas docentes universitarias que realicen estudiantes de la UCAM en el Servicio Murciano de Salud y sus centros dependientes, ya que se regulan por sus propios convenios y acuerdos.
La relación entre los alumnos en prácticas y los organismos de la Administración regional no tendrá, en ningún caso, relación laboral ni supondrá compromisos económicos.
Cada alumno tendrá asignado un tutor de prácticas o, en caso de los centros educativos no universitarios, coordinadores de prácticas. Los estudiantes tendrán derecho, dentro del horario de las prácticas, a permiso para cumplir con su actividad académica, formativa y de participación y representación previa comunicación con su tutor de prácticas.
La duración de las prácticas externas curriculares será la que establezcan los planes de estudio según la normativa. Las prácticas externas extracurriculares tendrán una duración mínima de 100 horas y máxima de 500, sin que puedan exceder el 50% de la duración de un curso académico.
En el caso de los centros educativos, la UCAM compensará al centro por la utilización de instalaciones y equipamientos con material escolar, mientras que los tutores podrán optar a bonificaciones en caso de que se matriculen para cursar estudios universitarios en dicha institución privada.

El Gobierno regional aprueba el calendario laboral y sus fiestas para 2017


MURCIA.- El Ejecutivo regional ha aprobado este miércoles el calendario de festivos laborales para 2017, que recoge 2 de enero y el 9 de junio como fiestas de carácter regional.

Según ha informado la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, tras la reunión del Consejo de Gobierno, las fiestas laborales en todo el ámbito territorial de la Región serán, además de todos los domingos: 

- El 2 de enero (lunes siguiente a Año Nuevo)
- 6 de enero (Epifanía del Señor)
-13 de abril (Jueves Santo)
-14 de abril (Viernes Santo).
- 1 de mayo (Fiesta del Trabajo),
- 9 de junio (Día de la Región de Murcia),
-15 de agosto (Asunción de la Virgen),
-12 de octubre (Fiesta Nacional de España),
-1 de noviembre (Todos los Santos),
-6 de diciembre (Día de la Constitución Española)
- 8 de diciembre (Inmaculada Concepción)
-25 de diciembre (Natividad del Señor).

"López recula y se presenta como líder contra la moratoria del Mar Menor que él defendía hasta ayer", dice el PP de Cartagena

CARTAGENA.- “José López ha dado el tercer bandazo sobre Novo Carthago en tres semanas y se suma a los alcaldes contra la moratoria en el Mar Menor que él propuso y, además, pretender ser el líder del grupo. Hace tres semanas pedía la moratoria y ahora quiere ponerse a la cabeza de la oposición a la moratoria, es difícil encontrar un ejercicio de cinismo político como este”, ha dicho Francisco Espejo, portavoz popular en el Ayuntamiento de Cartagena.

Espejo ha recordado que todo este embrollo procede del primer cambio de postura de López frente a Novo Carthago. “Después de ir contra ese proyecto durante años, hace un mes tuvo que reconocer que el trámite era legal y dijo que el proyecto era bueno para Cartagena. Sorprendió a todos, sobre todo a su vicealcaldesa, Castejón se enfadó y López la desafió en público a que parase ella la urbanización si se atrevía”.
Para sacar el problema de la alcaldía, lo mandaron a la Asamblea, según explica Espejo. “Para no tener que pelearse por Novo Carthago decidieron proponer en la Asamblea que se parase el urbanismo de todos los municipios del Mar Menor. Sería una propuesta del PSOE, pero López dijo entonces que la propuesta era del Gobierno. López intenta escurrir el bulto y le echa la culpa al PSOE de Castejón, pero está por escrito en un comunicado de Movimiento Ciudadano que la moratoria fue idea del Gobierno de López, no del PSOE de Castejón”.
La propuesta de parar el urbanismo de los cuatro municipios del Mar Menor para tapar la pelea de López y Castejón en Novo Carthago obtuvo la inmediata oposición del resto de los alcaldes de la ribera del Mar Menor y de organizaciones empresariales.

El PSOE exige al Ayuntamiento que apoye sin fisuras el mantenimiento y ampliación del matadero de Lorca


LORCA.- El portavoz del PSOE, Diego José Mateos ha exigido hoy al equipo de gobierno del Partido Popular que hagan todo lo posible para “que el Matadero del Grupo Alimentario Lorca S.L., que recordemos se trata de una empresa cuyo capital es íntegramente lorquino, se quede en nuestra ciudad y pueda ampliar sus instalaciones en Lorca”, así que les pide “que deje de mirar para otro lado y que ponga toda la carne en el asador para lograrlo”. Para esta tarea, informa Mateos, el PSOE vuelve a tender la mano al Ayuntamiento de Lorca para, asegura “desde nuestra formación, apoyar y ayudar al mantenimiento y crecimiento del Matadero del Grupo Alimentario de Lorca S.L., vital para nuestra ciudad”.

Mateos ha asegurado que “esta empresa es básica para nuestra ciudad, ya que da empleo directo a 200 personas y, con la ampliación prevista, una nueva sala de despiece, dará trabajo a otras 200, por lo que estamos hablando de un total de 400 empleos directos, más los indirectos que actualmente están y que también se ampliarían”.
Mateos insiste en que “si la empresa no se traslada y se le facilitan los trámites para una nueva ubicación, estará abocada a su cierre, con la pérdida de recursos y de empleo que ello supondría”. Además, el responsable socialista ha explicado que “la empresa dispone de recursos necesarios provenientes, de entre otras fuentes, de las ayudas conocidas como Reindus, pero le quedan 15 meses para ejecutar el proyecto de ampliación y justificarlo”; “un plazo ajustado –asegura- que no puede dilapidarse en trámites administrativos por dejadez y falta de implicación del Ayuntamiento de Lorca”.
Desde el PSOE advierten que “Lorca no se puede permitir que se ponga en peligro este proyecto”, por lo que aseguran “sería lamentable que esto sucediera”. En este sentido, Mateos afirma que les consta que “la empresa ya está en negociaciones para adquirir unos terrenos en Lorca”, por lo que exigen al Ayuntamiento de Lorca “que agilicen todos los trámites municipales e incluso impulse los trámites de otras Administraciones Públicas para que, una vez finalizada esa compra, esta industria se pueda quedar definitivamente en Lorca, que pueda ampliar su actividad y que pueda aumentar por tanto en 200 puestos de trabajo directos su plantilla”.
Por ello, Mateos recomienda al alcalde y al equipo de gobierno del PP “que se dejen de cuentos chinos y de megaproyectos que se quedan en nada”, y que “apuesten decididamente por una industria que ya está en Lorca y que quiere ampliar su capacidad”. En este sentido, Mateos vuelve a animar al Ayuntamiento a que “haga todo lo que esté en su mano”, ya que les consta que ha habido ofertas de otros municipios cercanos para materializar su traslado fuera de Lorca”.
Para finalizar, desde el PSOE además propone que se apliquen las mismas ayudas fiscales y de toda índole que se están ofreciendo desde el Ayuntamiento de Lorca a otros proyectos de dudosa o difícil cristalización (ZEIC, mega plantas solares....); por lo que Mateos anima al alcalde “a liderar las gestiones necesarias para que pueda evitar la caída de una nueva una importante industria cárnica en Lorca”.

Aumenta un 20% esta temporada la cuota de captura de atún rojo en el Mediterráneo murciano


MURCIA.- La temporada de pesca de atún rojo en el Mediterráneo comenzará en unas semanas con un aumento del 20 por ciento en la cuota de captura para todo el país, en una campaña que está regulada por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y supervisada en la Región por la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

La cuota de captura para España este año es de 3.534,43 toneladas, mientras que el pasado año fue de 2.956,92 toneladas. Este incremento de cuota fue acordado por la Comisión Internacional para la Conservación de Túnidos y Afines (ICCAT), como consecuencia del buen funcionamiento del plan de recuperación del atún rojo.
La Región de Murcia se beneficia de esta medida en una doble vertiente. Por una parte, las pesquerías utilizan la cuota para la pesca de palangre de superficie y para las embarcaciones de artes menores y, por otro lado, "la existencia de instalaciones de atún rojo permite la producción anual de unas 1.400 toneladas tras el engorde, lo que genera actividad acuícola, empleo y riqueza para la Región, que el año 2014 facturó unos 25 millones de euros con esta producción acuícola", explicó hoy la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales.
El atún rojo estuvo al borde del colapso, y las cuotas de pesca para todo el caladero mediterráneo fueron reducidas de forma drástica, al pasar de 32.000 toneladas a 13.500 toneladas en el 2010. Esta especie, tradicional en la dieta mediterránea, se comercializa de forma controlada.
Carmen Teodora Morales recomienda a los consumidores "exigir además de la etiqueta que nos informa sobre la especie con su nombre científico, 'Thunnus thynnus', y comercial, el método de producción, las zonas de captura o cría y si el producto ha sido congelado".
El documento más importante que garantiza que el atún rojo ha sido capturado y comercializado de forma legal es el Documento de Captura de Atún (DCA), que debe estar disponible en toda la cadena comercial, pescaderías y restaurantes.
La pesca deportiva está prohibida con carácter general. La única modalidad deportiva que podrá realizarse es la pesca sin muerte del atún rojo, adoptando las medidas precisas que aseguren su devolución con vida al mar.
La directora general recordó que "la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, junto a la Inspección Pesquera del Ministerio, y el Seprona de la Guardia Civil realiza un programa específico de control de la pesca profesional y recreativa de esta especie desde ahora y durante toda la campaña estival, tanto en mar, como de los productos comercializados".
La realización de esta actividad solo puede realizarse entre el 16 de junio y el 14 de octubre, y siempre queda cuota reservada a muertes accidentales en pesca recreativa, que para esta campaña y para toda España es de 5,73 toneladas. Los barcos que quieran desarrollar esta actividad recreativa deberán solicitar un permiso especial al Ministerio.

'Ahora Murcia' demanda a 'Emuasa' por el nombramiento del su gerente y adjunto


MURCIA.- Ahora Murcia ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil de Murcia demanda de juicio ordinario de impugnación de acuerdos sociales, solicitando la nulidad de los nombramientos del director gerente y del director gerente adjunto de Emuasa, acordados en su Consejo de Administración del pasado 11 de marzo. Ya han sido notificados al secretario de dicho Consejo y su presidente, que es el alcalde José Ballesta.

Luis Bermejo, concejal de Ahora Murcia y consejero de Emuasa, señala que el director gerente de la empresa, José Ramón Díez de Revenga, "debe ser inmediatamente apartado de la empresa" y advierte de que "mantenerlo en su puesto puede suponer la declaración de nulidad de todas las acciones que lleve a cabo como gerente".
El edil apunta que la formación municipal ha impugnado el acuerdo del Consejo de Administración "porque creemos que no se han respetado los estatutos de la empresa. Su nombramiento ha sido cuestionado por todos los grupos de la oposición y tras la presentación de nuestra demanda no entenderíamos que se mantuviera en el puesto, teniendo acceso a información confidencial de la mercantil, haciendo declaraciones y tomando decisiones que van a afectar a todos los ciudadanos del municipio".
Bermejo explica que la demanda de Ahora Murcia viene motivada "porque no se alcanzó en el Consejo la mayoría prevista en el artículo 30 de los estatutos: partes de los votos de los consejeros, es decir, 11,25 miembros. Para el nombramiento sólo hubo 11 votos a favor, pero creemos que el redondeo debería haberse hecho al alza, exigiendo 12 votos, y no a la baja, como se hizo".
Para el concejal, el redondeo tiene que ser al alza "porque se trata de una decisión extraordinaria y de gran trascendencia para la empresa. Esta interpretación está avalada por la resolución del 25 de mayo de 1998 de la Dirección General de los Registros y el Notariado". Además, Bermejo recuerda que "Emuasa es una sociedad mixta donde la parte pública tiene la mayor parte del capital, el 51%, y que presta un servicio público, por lo que consideramos que la interpretación del redondeo, respecto al cual los estatutos no establecen nada, debe hacerse siempre con un criterio de máxima prudencia en las decisiones de gran trascendencia".
Por todo ello, Ahora Murcia espera "que Ballesta asuma su responsabilidad en esta situación, aparte inmediatamente a Díez de Revenga de cualquier función y comience a dialogar con los representantes de la parte pública para consensuar un procedimiento de selección de un nuevo gerente, tras el rotundo fiasco que ha supuesto el dedazo del concejal Roque Ortiz".

El PSOE consigue con sus enmiendas a la Ley de Transparencia que se incluya a los ayuntamientos

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Presen López, ha mostrado su satisfacción por el alto índice de enmiendas aprobadas a la Ley de Transparencia de la Región de Murcia. de un total de 57 enmiendas presentadas por los grupos de la Cámara han quedado aprobadas 42, la mayoría por unanimidad, y el resto irán al Pleno que tendrá lugar mañana.

Presen López que la iniciativa para que se reformara esta Ley partió del PSOE el pasado verano y tiene como objetivo mejorar y reforzar la Ley, aprobada en diciembre de 2014.
Las enmiendas socialistas se centran en varios aspectos. En el caso del Consejo de la Transparencia había que reforzar que fuera un órgano independiente, un ente, y que aumentara el número de miembros.
Otra de las mejoras que han propiciado enmiendas socialistas es la incorporación a la Ley de la Administración local, "ya que los ayuntamientos quedaron fuera de la Ley en 2014 y consideramos esencial su participación".
Asimismo, se ha aprobado la enmienda relativa al buen gobierno y a la ética, porque "es esencial que la Ley incluyera un título básico con estos aspectos que tienen mucho que ver con el espíritu de esta norma".
Presen López señaló que han sido muy numerosas las enmiendas aprobadas y que mejoran el texto, como por ejemplo, que los procesos de contratación sean públicos, "que sean casi televisados", que se mejore el principio de derecho a la información y el principio de publicidad activa en cuanto a los contratos.
Igualmente hay enmiendas encaminadas a la homogeneización de los datos, es decir, que haya un 'open data' en cuanto a la aplicación de la propia Ley de Transparencia, a fin de que la información sea conocida y pueda ser utilizada por otras administraciones y por los ciudadanos.

'Podemos' asegura que hay tecnología "made in Murcia" para solucionar los accidentes laborales mortales por vuelco de tractor

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha visitado este miércoles el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica, CEDIT, de la Universidad Politécnica en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Allí ha asistido a la presentación de diversos dispositivos de prevención de riesgos laborales.

Andrés Pedreño, parlamentario del grupo Podemos en la Asamblea Regional, ha afirmado tras la visita que "ya existe tecnología para evitar el accidente de trabajo mortal más frecuente en la agricultura, que es el motivado por el vuelco del tractor. Sólo hace falta voluntad política para abrir líneas de financiación y generalizar la implantación de este dispositivo en todos los tractores del campo murciano e incluso español". 
Además, ha explicado que el coste de instalación de este dispositivo de prevención para evitar la muerte por vuelco de tractor se sitúa entre los 1500-2000 euros. "Es fundamental líneas públicas de financiación para generalizar el uso de estos sistemas", ha subrayado Pedreño.
El Grupo Parlamentario Podemos solicitó la visita al CEDIT para conocer los proyectos de investigación para prevenir los accidentes laborales en maquinaría agrícola, diseñados por el investigador de la UPTC, Isidro Ibarra.
El motivo es, como ha explicado Andrés Pedreño "conocer de primera mano la existencia de estos sistemas de prevención de accidentes de trabajo ya que si se implantaran en los tractores de nuestros agricultores y trabajadores agrícolas, evitaría una de las causas de mortalidad del trabajo agrícola más frecuentes".
El diputado de Podemos también ha querido poner en valor la investigación que desde la universidad pública se realiza para mejorar la Región. "Estamos ante una buena práctica en la prevención de riesgos laborales y nos llena de orgullo que este sistema se haya diseñado en la universidad pública y con colaboración del Instituto de Seguridad y Salud Laboral que consideramos un organismo público estratégico en la arquitectura institucional de prevención de los accidentes de trabajo. Hay que recordar que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Comunidad Autónoma otorgó el pasado año un premio al investigador Isidro Jesús Ibarra Berrocal de la UPCT, por sus diseños de prevención de riesgos laborales en la maquinaria agrícola", ha añadido.
Por último, Andrés Pedreño ha incidido en que la Región de Murcia se sitúa por encima del Índice estatal para el total de accidentes de trabajo con baja: un Índice del 3.276 frente a la media estatal del 3.189,5 en 2015. Esto sitúa a la Región de Murcia en la posición octava de aquéllas comunidades autónomas que están por encima de la media estatal. De hecho, ha añadido, en los dos primeros meses de 2016 "once trabajadores han perdido la vida, diez más que en el mismo periodo del año pasado. Se ha asalvajado tanto el mercado de trabajo, gracias a las desregulaciones de las reformas laborales del PP y del PSOE más recientes, que ahora nos encontramos que los accidentes de trabajo no cesan de incrementarse año tras año. Si persiste esta tendencia, 2016 puede ser el año donde la accidentabilidad con víctimas mortales se eleve a niveles históricos en la Región de Murcia".

Sigue el dispendio en el aeropuerto de Corvera, según denuncia CC OO


MURCIA.- Sigue el dispendio en el aeropuerto de Corvera, según denuncia el sindicato CC OO en una nota de prensa, esta vez a costa del servicio de seguridad.

"El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha anunciado que antes del verano se licitará el contrato para adjudicar la gestión del Aeropuerto de Corvera
El pasado mes de marzo la Administración Regional recuperó las llaves del aeropuerto tras tres años de litigio, y para la Seguridad de las instalaciones se ha recurrido a Agentes de Seguridad, profesionales públicos de la Seguridad dependientes de la Jefatura de Servicio de Seguridad de la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones.
No obstante, para que las instalaciones estén seguras las 24 horas del día no se han hecho nombramientos de funcionarios interinos, sino que se ha recurrido a la redistribución del personal que actualmente forma parte de la plantilla, con una sobrecarga de trabajo nada desdeñable.
Mientras, se están redactando los pliegos para poder licitar el contrato de vigilancia dentro del "ACUERDO MARCO DE ADOPCIÓN DE TIPO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD Y CONTROL DE ACCESOS DE LA ADMINIS'TRACION GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION DE MURCIA Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS".
FSC-CCOO está siendo espectadora de otro acto de la Administración Regional que atenta contra el empleo público. Desde CCOO luchamos por los derechos de los empleados públicos y os queremos presentar un cuadro comparativo en el que se expone lo que le cuesta a las arcas regionales dotar el aeropuerto de un servicio de vigilancia público y atenderlo con uno privado. De la misma forma os mostramos los sueldos de los vigilantes de las empresas de seguridad del Acuerdo Marco.
De ese estudio sacamos varias conclusiones:
Es más económico el servicio de vigilancia público.
El contrato que se está fraguando en los despachos en base al Acuerdo Marco supone un incremento del gasto del 32%.
Pero lo más grave de esta historia es que si comparamos los sueldos de los vigilantes públicos y los privados hay una diferencia de 16.315,65 euros en detrimento de los empleados privados. Por tanto por cada vigilante la empresa se lleva un beneficio de 26.022,96 euros por vigilante.
Por tanto estamos asistiendo a una degradación de los derechos de los empleados públicos. La contención del gasto público, no es sólo tomar medidas a reducir el gasto del Capitulo I del Presupuesto (Gastos de Personal), ya que mientras se adelgaza dicho capitulo se produce un incremento del gasto en otros Capítulos del Presupuesto para "engordar" las cuentas de las empresas "amigas" y adjudicarle a éstas las funciones que pueden desempeñar empleados públicos que se encuentran en las bolsas de trabajo o los que puedan acceder si se realizara una Oferta de Empleo Público coherente con las necesidades que tiene la Administración Regional.
Nos parece que esta situación debe ser reversible, no se puede permitir que paulatinamente se asista a la privatización de la Administración Regional.
Cuando nos presentaron el Plan Iris 2020, uno de sus principios inspiradores es la Administración responsable, centrada en el ciudadano, innovadora, AUSTERA y eficiente. En este Plan la 5ª línea estratégica son las Infraestructuras, entre ellas el Aeropuerto. Pues con todo lo que hemos expuesto anteriormente los principios inspiradores del Plan no se cumplen en esta línea estratégica.
Confiamos que los responsables públicos recapaciten sobre lo que significa la Administración y los empleados públicos y decidan apostar por lo público. ¿O es que no les interesa servir con eficacia a los ciudadanos de la Región. Parece mentira que con todos los casos de corrupción a los que nos tienen acostumbrados la clase política sigan con esta misma práctica.
Pues desde CCOO seguiremos denunciando cada caso de intento de privatización de los servicios que presta la Administración ya que nuestra lucha es la vuestra: LO PÚBLICO.
Por ello hemos apelado directamente a la Directora General de Patrimonio, como responsable de los servicios de seguridad de la CARM, para que no permita que una empresa privada se lucre por prestar estos servicios ya que está despilfarrando el dinero de todos los murcianos y con este aeropuerto ya hemos perdido demasiado".

La "transparencia opaca" de la alcaldesa socialista de Águilas a juicio del PP

ÁGUILAS.- Ante la 'grave' noticia publicada por los medios de comunicación, el Grupo popular Municipal en el Ayuntamiento de Águilas va a realizar una investigación exhaustiva de los acuerdos llevados a cabo por la alcaldesa socialista del municipio con una empresa vinculada con sociedades opacas en Panamá, según anuncia el PP en una nota de prensa.

"Ayer, el diario La Verdad publicaba toda una página donde Águilas se veía implicada con los negocios "offshore" y la opacidad de Panamá debido al afán de protagonismo y de postureo de la alcaldesa de Águilas, cuya intención era abonar 6.700 euros a Juan Manuel Gómez Roa, el mismo señor que ofertaba en 2012 servicios para abrir sociedades opacas en Panamá, con el objetivo de adjudicarle un contrato para la realización de una auditoría en materia de transparencia.
Recordamos que este gasto ni si quiera llegó a estar recogido en los presupuestos ni así como el mantenimiento anual que dicha auditoría conllevaría. En aras de la transparencia, el Grupo Popular no entiende la inminencia de la firma de este contrato que se gestó de una forma tan precipitada.
Esperemos que en futuras actuaciones la alcaldesa se asesore mejor para no empañar el nombre de Águilas y que en lo sucesivo abandone su obsesión mediática en beneficio de los aguileños".

La Audiencia de Alicante anula la condena de 35 años al ex propietario de 'Proambiente' por supuesto delito fiscal


ABANILLA.- La Audiencia Provincial de Alicante ha absuelto al empresario Ángel Fenoll, antiguo propietario de la planta de Proambiente, y a otros 14 empresarios por la prescripción de la responsabilidad derivada del impago del IVA y del impuesto de sociedades, y declara nula la sentencia que les condenaba en total a 212 años. Estima que la responsabilidad sobre 2002 está prescrita y sobre 2003 y 2004 no ve indicios de delito.

El juzgado de lo Penal nº 3 de Orihuela condenó al empresario oriolano Ángel Fenoll a la pena de 35 años y medio de prisión por hacer facturas falsas desde sus dos empresas y defraudar a Hacienda pública evitando el pago del Impuesto de Sociedades y el IVA correspondiente a los años 2002, 2003 y 2004. Además, sentenció a 177 años de prisión a las otras 14 personas como cooperadoras necesarias en la comisión de los delitos. 
Ahora, sin embargo, la sección Séptima, con sede en Elche, ha estimado los recursos presentados por los 15 encausados contra la sentencia y ha declarado prescritos los delitos relativos al año 2002.
En cuanto a los otros dos años, la Audiencia apunta que la sentencia que condenaba a las empresas «realiza una declaración de hechos probados que resulta insostebible». Detalla que en los años 2003 y 2004 las empresas han tenido «un constante aumento de resultados contables» y en esos mismos años han tenido «una continua emisión de facturas falsas». 
Dos afirmaciones que tacha de «incongruentes» y argumenta: «Efectivamente, sostener como hecho probado que la situación financiera» ha experimentado «aumentos contables» y señalar que las facturas «son falsas» es «contablemente insostenible».
La Audiencia explica, en ese sentido, que si las empresas tiene un incremento de la actividad pagan más IVA soportado y repercutido y «no es posible que falsifiquen facturas en beneficio» y contrapone: «Lo lógico sería que habiendo disminuido su actividad hincharan mendazmente los documentos contables a fin de conseguir esa base que daría lugar a la defraudación». 
Añade que «la incongruencia de los hechos probados es palmaria. Si las empresas han falsificado las facturas, como sostiene la sentencia, la situación económica y financiera de las mismas debía ser negativa».
Asimismo, considera que la actuación de la Agencia Tributaria (AEAT) en todo el proceso es «de difícil justificación en el ámbito penal» y concreta que se autorizó «para obtener los movimientos de cuentas bancarias de empresas no objeto del expediente original, y acusadas y condenadas en sentencia». «La consecuencia jurídica de lo expuesto es la nulidad», agrega.
Argumenta la sentencia que «la AEAT tiene conocimiento, según actuaría desde abril de 2007» de un posible delito de falsedad documental, pero «continúa investigando» hasta reunir elementos para en diciembre de ese año, «ocho meses después», presentar la denuncia ante la Fiscalía que incluía «delito contra la Hacienda Pública».
 Lamenta así que es de «difícil comprensión», ya que «no persiguen el delito del que tienen conocimiento» y «esperan casi un año» para instruir «una infracción penal».
Además, cuestiona cómo la AEAT se olvidó de denunciar ante la fiscalía los hechos supuestamente delictivos y afirma que «nos preguntamos si este olvido no es intencionado, visto que la vigente regulación de los delitos contra la Hacienda Pública está orientada a la recaudación, más que a otra cosa».

'Huerta Viva' denuncia agresión al paisaje en Beniaján por las obras de la Autovía del Reguerón y pide que cesen


MURCIA.- La asociación Huerta Viva ha solicitado hoy "la paralización inmediata de las obras de la autovía del Reguerón y la anulación del proyecto" por considerar que es "una obra innecesaria al existir alternativas".

La asociación también señala que esta autovía, presupuestada inicialmente en 209 millones de euros (BOE 26 de julio de 2009), tenía previsto continuar como autopista hasta Catral en Alicante, pero esta prolongación quedó definitivamente desestimada debido a la oposición social y política de los municipios afectados en la Vega Baja. Huerta Viva se pregunta cómo es posible que en Murcia, tras la paralización del proyecto en 2010 pero que siguió vivo gracias a una exigua aportación de 300.000 euros, se reinicie su trazado en 2015 con un reajuste del coste a 186 millones de euros y del que sólo se ha aprobado un pequeño porcentaje, pero suficiente para arrasar una gran extensión de huerta hasta ahora bien conservada.
Huerta Viva se opone a la construcción de esta infraestructura y está preparando un manifiesto en contra por la agresión al territorio, al medio ambiente y a la calidad de vida de sus pobladores, y pide la paralización inmediata de las obras y la anulación del proyecto.
Desde Huerta Viva consideran que "supone una tremenda agresión a las personas afectadas y a la Huerta como territorio agrícola con grandes valores ambientales y paisajísticos, además de convertirse en una nueva barrera para las pedanías de la Costera Sur".
La asociación Huerta Viva presentó el 14 de marzo una denuncia en el Seprona de la Guardia Civil al sospechar que las obras del trazado de la autovía del Reguerón en Beniaján se estaban realizando sin los necesarios informes técnicos que aseguren que no se están produciendo daños en especies protegidas al ser época de anidamiento.
Según la asociación, estas obras consisten en la tala de una enorme superficie de arbolado y movimientos de tierra con maquinaria pesada, quedando claramente especificado en el punto 4 de la declaración de impacto ambiental que, en base a la indicación del Servicio de protección Ambiental y al artículo 9.5.3 del PGOU, "cuando se realicen obras durante los meses comprendidos entre marzo y agosto, ambos inclusive, un técnico competente deberá confirmar la inexistencia de nidos de especies protegidas. En el caso de que si existan nidos, deberá ser comunicado a la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, la cual deberá dar autorización para que se realice la retirada, traslado o destrucción según lo vea conveniente".
La Guardia Civil se presentó en la zona de los trabajos el día 16 de marzo, siendo remitidas sus actuaciones a la Dirección General del Medio Natural y a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia.
Entre los motivos para solicitar la paralización de las obras en marcha junto al Reguerón, están la agresión que el trazado supone a toda la huerta Sur, asolando una gran superficie de huerta tradicional que alberga importantes valores agrícolas, ambientales, patrimoniales y paisajísticos, y que echa de sus tierras a numerosos huertanos.
La fragmentación de la vega de Murcia en toda su longitud, dejando áreas prácticamente aisladas, dificultando la explotación agraria de la huerta y aumentando el riesgo de inundaciones al ser una zona afectada por la desembocadura de variar ramblas.
La ausencia de justificación de una nueva infraestructura de circunvalación para la ciudad de Murcia, que ya cuenta con dos alternativas de comunicación con la costa por la A-30 y su ramal a San Javier y por la RM-1 de Zeneta, cuya conexión con la A-7 también está planificada con la llamada Autovía del Bancal en su tramo de Beniel y Santomera. A esto hay que sumar la proyectada circunvalación Norte.
El solapamiento de funciones con la carretera de la Costera Sur, ya planeada y parcialmente ejecutada, que discurre en paralelo con tres carriles en cada dirección y cuya conclusión solventaría las reivindicaciones históricas de las pedanías de Beniaján, Torreagüerra, Los Ramos y Zeneta.
Los efectos negativos sobre el vecino Parque Regional del Valle y Carrascoy derivados de la polución, la contaminación sonora y lumínica.
La repercusión socioeconómica que una gran inversión de estas características tiene en un momento de escasez de recursos públicos en el que cuestiones mucho más prioritarias se han visto desatendidas.

Calblanque estará cerrado a los coches y motocicletas todo el verano


MURCIA/CARTAGENA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha anunciado que a partir del próximo verano no permitirá el acceso en vehículos particulares al Parque Regional de Calblanque.

El primer Plan de Uso y Gestión del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila para el periodo estival de 2016, que así se llama el documento, incluye la implantación de un servicio de transporte de autobús a las playas de Calblanque, que estará en funcionamiento del 25 de junio al 4 de septiembre de 2016, restringiendo el acceso de vehículos a motor, "de forma que se pueda compatibilizar el disfrute de las playas con la conservación de los valores naturales del Parque Regional", señala el Gobierno regional en un comunicado.
El periodo de restricción de acceso de vehículos a motor estará en funcionamiento en esas fechas todos los días, de 9.30 a 20.00 horas, excepto para propietarios, población local (residentes en Cobaticas, La Jordana y Los Belones), discapacitados, trabajadores y servicios de gestión del Espacio Protegido, que podrán acceder al espacio natural con el correspondiente pase otorgado por la Administración.
En cuanto al billete, habrá bonos descuentos para familias numerosas, estudiantes y mayores de 65 años, además de que quedarán exentos del pago los niños menores de 3 años.
El servicio de autobuses estará disponible todos los días, del 25 de junio al 4 de septiembre (ambos incluidos), en horario de 9.30 a 20.30 horas, con una frecuencia media de 15 minutos.
Los usuarios podrán adquirir los billetes y acceder a los autobuses en los aparcamientos disuasorios situados en Los Belones y en la entrada al Parque Regional, donde habrá puntos de información. El plan establece cuatro paradas en el interior: Punto de Información ‘Las Cobaticas’, Aparcamiento Atochar (Playa Larga), Aparcamiento Playa Negrete y Aparcamiento Playa Calblanque.
"Hay que evitar que el número de visitantes supere la capacidad de acogida sostenible del Parque", explica la consejera, "para garantizar la conservación de estas prestigiosas playas naturales de la Región de Murcia”.
"Las restricciones se hacen necesarias porque de la densidad de ocupación de playas depende la satisfacción de los visitantes y la conservación de la flora y fauna próxima a los senderos y su entorno, pues las playas del Parque Regional de Calblanque se encuentran circundadas por importantes sistemas dunares muy frágiles, que deben conservarse debido a su alto interés natural", explica Martínez-Cachá.
Para llevar a cabo el desarrollo del citado plan, la Comunidad suscribirá un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Cartagena para la Protección de la Biodiversidad en el Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila, por el que colaborarán en el desarrollo de un plan de control de entrada de vehículos y acceso, la implantación de un servicio de transporte público y el desarrollo de actuaciones de mejora de los sistemas de comunicaciones, protección civil, limpieza y vigilancia.
Por su parte, el ayuntamiento de Cartagena adecuará el área de estacionamiento y parada de autobús en el punto de partida del servicio de transporte público de Los Belones, intensificará el sistema de recogida de residuos, la limpieza de las playas, promoverá la instalación de equipamientos que posibiliten la cobertura de sistema de telefonía móvil e instalará aseos portátiles en las principales paradas del sistema de transporte colectivo.
La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente será la encargada de gestionar el sistema de control de acceso al espacio protegido para el traslado de los visitantes y usuarios de las playas del parque con autobuses.
Por otra parte, la puesta en marcha del sistema de accesos irá acompañada de las correspondientes campañas de comunicación e información, que trasladarán a los usuarios todas las características del servicio de control de accesos y transporte en autobús, así como de los valores de los espacios protegidos.
Los autobuses estarán identificados con la imagen corporativa del Parque Regional, además de que todo el personal del servicio irá correctamente identificado con un uniforme con la imagen corporativa del Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila.



Cerca, un aparcamiento disuasorio


La conservación del Parque Regional de Calblanque como entorno natural, ha llevado al Gobierno local a adoptar una serie de medidas que aseguren un buen acceso al mismo, a través de un parking disuasorio y un servicio de autobusesque pueda trasladar a los usuarios.
El alcalde de Cartagena, José López, ha explicado esta mañana ante los periodistas los avances que se conocen con respecto a la ubicación de un nuevo parking, fuera del entorno protegido y que supone un cambio del funcionamiento que hasta ahora tenía el aparcamiento. Éste tendrá entre 450 y 500 plazas y se situará en el Polígono Industrial de Los Belones. Los usuarios que quieran disfrutar del entorno y las playas de Calblanque podrán dejar allí sus vehículos y contarán con un servicio de transporte de unos tres autobuses que harán trayectos de ida y vuelta a lo largo de toda la jornada.
Este aparcamiento disuasorio, que podría contribuir a revitalizar la economía de Los Belones, según el alcalde, se debe a que el nivel de protección del parque no permite un emplazamiento más cercano que le asegure unas funciones mínimas, añadiendo que para esta decisión han atendido a las directrices de la Dirección General del Medio Natural.
Además en este parking se pretende ofrecer a los usuarios un servicio de lavapiés para que puedan quitarse la arena a la vuelta de su estancia en las playas. La instalación de un mayor número de contenedores así como atender la limpieza de las playas contando también con servicio de limpieza en días de fiesta, evitará además la colmatación de los contenedores.
"El convenio está de momento bastante claro y creemos que es otra manera de hacer las cosas. Vamos a pedir a Carreteras que desde donde ellos crean conveniente pongan carteles de Parque Natural de Calblanque y aparcamiento que conduzcan a las personas que no son de la localidad hasta ese parking", ha afirmado López, indicando que el convenio está todavía por firmar a falta de unos puntos que quedan por determinar.

Los precios suben un 0,7% en marzo en la Región de Murcia

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia aumentó un 0,7 por ciento el pasado mes de marzo respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual bajó un 0,8 por ciento, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia registra así el tercer mayor aumento mensual por comunidades junto a País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, solo inferior a las tasas registradas por Navarra y Andalucía, ambas con un aumento del 0,8 por ciento. En lo que va de año bajaron un 1,7 por ciento, frente al descenso del 1,6 por ciento de la media nacional.
Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y calzado (3,6 por ciento), Transporte (1,8 por ciento), Ocio y cultura (1 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento), Medicina, Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes (0,2 por ciento) y Menaje (0,1 por ciento).
Por contra, la congelación de precios en Bebidas alcohólicas y tabaco, Comunicaciones y Otros, así como el descenso experimentado en Vivienda (-0,1 por ciento), evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en marzo.

PP y Podemos se enfrentan en el Congreso por la presencia de la Plataforma 'Pro Soterramiento' en una comisión

MADRID/MURCIA.- El PP y Podemos protagonizaron un enfrentamiento este miércoles en el Congreso de los Diputados a cuenta de la asistencia de los representantes de la Plataforma de Afectados por el Soterramiento de la vía de tren en la ciudad de Murcia como invitados a la Comisión de Fomento, que el presidente de dicho organismo, Sergio Pascual, defendió apelando a una autorización de la época de la mayoría absoluta de José María Aznar.

Nada más abrirse la sesión, el diputado morado ha saludado a los miembros de la Plataforma, que han asistido para presenciar un debate sobre una iniciativa relativa a la integración urbana del ferrocarril en dicha capital a propuesta de Podemos.
El presidente de la Comisión les pidió "el debido decoro, respeto y discreción" y explicó que autorizó la presencia de estos invitados en la sala tras haberse "informado de que hay precedentes".
 "Traiga esos precedentes previamente, que se hagan constar en acta, porque si no estaremos vulnerando el funcionamiento de la comisión", le exigió entonces el portavoz 'popular', Andrés Ayala.
Pascual, que previamente había intentado no dar la palabra al diputado del PP por Murcia, aseguró entonces que haría constar esta información en el acta de la sesión, acusando a Ayala de tratar de "paralizar el funcionamiento" de la comisión. Entonces, ante la insistencia del 'popular', esgrimió un documento de abril de 2001 en el que "se establece esa autorización para los presidentes de las comisiones", dando así por zanjada la polémica.
Ayala y Pascual vienen protagonizando un enfrentamiento en cada sesión de la Comisión de Fomento. La primera tuvo lugar en la misma sesión de constitución, cuando el diputado del PP recriminó al presidente que hiciera un discurso político pese a su cargo institucional. Y la segunda se produjo tras el 'plante' de la ministra en funciones, Ana Pastor.
La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados debate una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre el soterramiento del tren a su paso por Murcia y la integración urbana del ferrocarril en la ciudad como se consensuó entre las tres administraciones en un convenio firmado en 2006.
La Proposición No de Ley incluye la petición al Gobierno de que "en cumplimiento del compromiso adquirido por la ratificación del Convenio de diciembre de 2006 entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Adif, y el Ayuntamiento de Murcia, aporte los fondos e inicie las actuaciones necesarias para la integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia de acuerdo con un proyecto global que señale fechas y financiación en los Presupuestos Generales del Estado. 
Además, el Gobierno se comprometerá a estudiar, evaluar y licitar las proyectos que sean necesarios dotándolos de adecuada financiación cara los presupuestos generales del Estado con objeto de desarrollar la necesaria circunvalación de mercancías para la ciudad de Murcia".

Habla Javier Sánchez y deja al diputado Ayala en su sitio

El diputado nacional en el Congreso por Podemos Región de Murcia ha afirmado, tras el intento del diputado del Partido Popular Andrés Ayala de impedir la presencia de la plataforma pro soterramiento en la comisión de Fomento del Congreso, que "es incomprensible y da vergüenza que un diputado que dice defender los intereses de los murcianos y murcianas, haya exigido bloquear el acceso de los vecinos de la Plataforma".
Sánchez ha asegurado que el diputado del Partido Popular, Andrés Ayala, "ha tenido una actitud lamentable e impresentable. Es la imagen de una clase política que tiene que pasar a formar parte de la historia, con una forma de expresarse basada en la agresividad, las puertas cerradas, el corrillo de unos pocos para mercadear con los intereses de todos. Con el insulto constante y muy pocas convicciones democráticas".
De ahí, que el diputado nacional por Podemos Región de Murcia en el Congreso, haya incidido en que Podemos está en las instituciones para "abrir puertas y ventanas, levantar alfombras y hacer que la voz de la calle, de la gente, de las asociaciones y sociedad civil, se oiga bien de cerca".
Por eso, ha añadido Javier Sánchez, que Podemos "quiere ser su altavoz y lograr que toda la actividad de las cortes sea transparente y así la gente se interese al máximo por nuestro trabajo aquí, que es, en definitiva, el de ellos".
La Plataforma Pro Soterramiento ha sido invitada por la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, que preside el diputado del Grupo Parlamentario Podemos, Sergio Pascual.

La corrupción en Granada apremia el final de Rajoy / Pablo Sebastián *

El sospechoso alcalde de Granada, la ciudad enamorada, José Torres Hurtado (PP), y su astuta concejala de urbanismo Inés Nieto, han sido detenidos por los agentes de la UDEF en relación con una presunta corrupción urbanística, que incluyó en el suelo público una ruidosa discoteca que ha roto en el aire los rumores del agua cristalina de las fuentes que en La Alhambra sembrara el rey Boabdil. La corrupción del PP es otra fuente inagotable, cuyo reguero llega hasta las mismas exclusas del Canal de Panamá de la larga mano del ministro Soria.

En estas circunstancias, más las de Baleares, Valencia, Madrid y los Gürtel, Bárcenas -’Luis, sé fuerte’-, Púnicas y la sede nacional del PP, Mariano Rajoy no puede seguir al frente del Gobierno de España ni del Partido Popular. Por mor de un mínima estabilidad institucional y en su condición de Presidente en funciones del Gobierno damos a Rajoy los días que le quedan hasta la convocatoria, el dos de mayo, de las nuevas elecciones generales pero ni un minuto más. 

Mientras tanto Rajoy debería anunciar su retirada convocando unas ‘primarias’ en el PP, porque él no está en condiciones de decidir el nombre del sucesor. Y luego y como dijo Aixa a su hijo Boabdil: ‘llora como mujer lo que no supiste defender como hombre’. ¡Ya está bien! 


(*) Periodista

La verdadera casta / José Luis Manzanares *

La verdadera casta que padecemos en España, al igual que ocurre en algún otro país, no es la de los políticos que se reparten el poder, a veces durante décadas, sino la que han sacado a relucir los papeles de Panamá. En ellos figuran algunos profesionales de la política, pero también los nombres de otros personajes bien conocidos como financieros, deportistas (o deportistos), coleccionistas (o coleccionistos) de arte, escritores, iconos de nuestro cine o, simplemente, miembros de las mejores familias del Reino.

La vieja casta política a la que se refería Pablo Iglesias se queda en nada si se la compara con esta otra casta transversal y de composición mucho más rica y variada. A su lado, la inmensa mayoría de los componentes de la casta vituperada por el líder de Podemos no pasan de ser españolitos del montón cuando no pobres diablos en términos económicos. Unos mejores y otros peores, con más o menos apetencias de protagonismo público, pero sin méritos bastantes para entrar en aquel club de privilegiados con dinero a espuertas y, al menos hasta ahora, una cierta impunidad frente a la Hacienda y los Tribunales.

Si, ya sabemos que esas sociedades y cuentas opacas en paraísos fiscales no son por sí mismas constitutivas de delito. Nuestra economía global dispone aquí y allá de burladeros alegales o ilegales para que el dinero, siempre que sea en grandes cantidades, esté a salvo de las embestidas del recaudador de esta España a la que tanto queremos todos. No es preciso ser muy mal pensado para suponer que también el blanqueo de dinero, la ocultación de comisiones delictivas y otras gratificantes formas de corrupción a gran escala serán con frecuencia el móvil de unas actividades mucho más onerosas que la visita a la sucursal de un banco español que nos queda a la vuelta de la esquina.

En fin, un espectáculo vergonzoso pero no sorprendente, excepto para las almas particularmente cándidas. Feo es lo que vamos conociendo, pero no le van a la zaga las increíbles explicaciones con las que nos obsequian algunos (no todos) de los que, encontrándose en entredicho, nos toman por tontos. Ahora no vale aducir, como es habitual, una presunción de inocencia que se agota en el ámbito penal. La aparición en los papeles de Panamá apunta en primer término, y ya es bastante, a la evasión de impuestos o al refugio de dineros de oscura procedencia, sean propios o de otras personas por medio de testaferros. Y a partir de ahí, bienvenidas sean las explicaciones merecedoras de tal nombre.


(*)  Consejero Permanente de Estado


¿Hasta aquí hemos llegado? / Melchor Miralles *

Da la impresión de que hasta aquí ha llegado el espectáculo. Pero ojo, que la política es el reino de la piel de plátano, y entre resbalón y resbalón caben sorpresas, y ya hemos visto algunas, o sea que conviene estar preparados para todo. Más aún si tenemos en cuenta el nivel acreditado por nuestros líderes políticos en los últimos meses. Todo es posible. Nada es descartable. Aunque visto lo visto, y escuchado el portavoz parlamentario del PSOE, parece que está vez sí, que hasta aquí hemos llegado, y vamos a otras elecciones.

Pedro Sánchez, que de pronto ha hecho mutis por el foro, después de tanta matraca, tanta foto y tanta sonrisa complacida, se niega a sentarse con el PP. Curiosos principios y criterios maneja el líder socialista, que se niega a sentarse con los dirigentes del PP por la merdé que arrastran y por su legislatura desbocada en la mayoría absoluta, pero no tiene empacho en negociar con representantes de un partido que, al margen de haberle humillado varias veces, es objeto de sospechas serias sobre una presunta financiación ilegal con dinero procedente de países con regímenes totalitarios, con quienes su número uno dice que no tiene problemas en recibir su ayuda porque “la política es así, tiene estas cosas”.

Pero claro, se han juntado la crisis institucional, el Gobierno en funciones con todos los problemas que ha generado a España, las negociaciones imposibles, los Gobiernos inexistentes cuyas carteras se han repartido previamente y la corrupción que no cesa. Y hasta aquí hemos llegado. Por sus malas cabezas. Porque son idiotas (del griego idiotes, o sea, aquellos que en vez de encargarse de los asuntos públicos pensando en el interés general se ocupan solo del interés propio). Porque son irresponsables. Porque los dos principales responsables de que estemos donde estamos acumulan derrota tras derrota sin importarles las consecuencias que para España va a tener su derrota final.

Dije y escribí la noche del 20 de diciembre, conocido el resultado electoral, que Rajoy, Sánchez y Garzón, a la vista del estrepitoso fracaso cosechado, debían dimitir, recoger los papeles e irse a su casa. Es lo que hubieran hecho en su lugar cualquiera de los líderes de partidos similares en países desarrollados. Cuando uno se atiza un batacazo como el suyo, se retira y deja paso al siguiente. Pero no. Ellos a lo suyo. Enrocados. Enfrentados. Y España y los españoles asistiendo al espectáculo.

Todo pinta a que finalmente Rajoy y Sánchez serán cabeza de lista del PP y el PSOE. Allá ellos con su responsabilidad, y allá los dirigentes de ambos partidos si tragan con ello. Pero sería bueno que ambos dejaran lugar a que dos nuevos líderes encabezaran esas listas pensando en el interés de todos los españoles. España ha de salir del agujero, regenerarse democráticamente, abordar la salida de la crisis, generar empleo, crecer, recuperar la ilusión, y no parece que ello sea posible con Rajoy y Sánchez liderando los dos principales partidos españoles.

Las encuestas no parecen perjudicar al PP ni a Rajoy. Vale. Será la lista más votada. El y sus cuates lo venderán como una muestra más de confianza de los ciudadanos. Y hasta se lo creerán. Sánchez probablemente se meterá el batacazo definitivo y rodará su cabeza tras su segunda derrota en las urnas y el ridículo negociador. Y volveremos a las andadas. Y habrá pasado el año. Y el personal, jodido. Pero ellos a lo suyo.

Hasta aquí hemos llegado, pero ojo, que a lo peor puede ser verdad aquello que le dijo el general Eisenhower al general Juin tras el paso del Rin: “The worst is still to come…” (Lo peor está por llegar). Lo veremos. La peor de las situaciones es susceptible de empeorar.


(*) Periodista