viernes, 8 de abril de 2016

Garaulet, diputado del C's por Murcia, propone una nueva gestión del ciclo del agua en España

MURCIA.- El diputado de Murcia al Congreso por Ciudadanos, Miguel Garaulet, presentó una Proposición No de Ley para que se lleve a cabo una revisión de la gestión del Ciclo Integral del Agua, que supondría una mejora de la eficiencia de la depuración y reutilización de los recursos hídricos, sobre todo en el ámbito urbano, así como el establecimiento de una normativa nacional sobre la citada reutilización. 

Garaulet aseguró que esta iniciativa, de ponerse en marcha, "supondría un incremento de las inversiones de 15.700 millones de euros, de los que 135 revertirían en la Región, así como la creación de 23.700 puestos de trabajo especializados y un incremento en la recaudación fiscal de unos 7.000 millones de euros".
Garaulet puso como ejemplo de la reutilización de los recursos hídricos a la Región, que en el ámbito urbano lo hace en un 80% del total, lo que supone revertir a la red más de 60 hectómetros cúbicos, pero cree que la normativa "permitiría incrementar estas cifras así como proporcionar más transparencia en la gestión de estos recursos".
El diputado también explicó que "las emisiones de CO² se verían reducidas en casi 2 millones de toneladas anuales, por lo que al beneficio económico y de gestión se sumaría el medioambiental».
Garaulet desveló estas cifras en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede regional de Ciudadanos, en la que estuvo acompañado de José Luis Martínez, el otro diputado por Murcia de la formación. Ambos destacaron que el Congreso "no está en funciones" a pesar de que se trata de una legislatura "anómala y extraña". 
A juicio de Martínez, "el trabajo que tratamos de realizar los diputados en favor de los ciudadanos de nuestra Región está siendo cercenado por la actitud insumisa del Gobierno, que se resiste a la labor de fiscalización y control por parte del Congreso".
Martínez registró una pregunta por escrito en la Cámara para interesarse por la situación tanto de las obras de la autovía A-33 entre Yecla y Jumilla como las de la conocida como 'Autovía del Bancal': "Hemos recibido informes de que las máquinas ya no están sobre el terreno y de que se está despidiendo a los trabajadores de las contratas. Quisimos interrogar sobre este asunto a la ministra de Fomento, pero no compareció, por lo que hemos registrado una pregunta escrita", aseguró Martínez.
El mismo procedimiento se empleó para interesarse por la actual situación del Corredor Mediterráneo, una infraestructura "básica y decisiva para una Región que exporta cerca de 1 millón de toneladas de productos agroalimentarios". Martínez aseguró que "no hay ni un kilómetro construido desde Castellón del famoso tercer carril que permitiría colocar a las empresas murcianas sus productos en Berlín en día y medio frente a los cuatro actuales. Queremos saber si se trata de un problema técnico, ya que había una partida presupuestada para esta obra de 1.400 millones de euros".

La AMPA de Isla Plana denuncia "problemas de potabilidad" en el aljibe que abastece al Colegio Público 'Puig Campillo'

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, y la vocal de Ciudadanos en Isla Plana, Dolores Díaz, junto con otros miembros del equipo del Grupo Municipal, se reunieron con representantes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Público Puig Campillo, Catalina Durán e Isabel Casanova, y con el tesorero de la Asociación de Vecinos de esta localidad.

Las madres del Colegio de Educación Infantil y Primaria Puig Campillo denunciaron que el colegio no dispone en estos momentos de suministro de agua potable teniendo que abastecerse del agua reservada de un aljibe cercano que tiene, según la dirección del Colegio, "problemas de potabilidad". 
A pesar de han existido recientes reuniones con miembros de la Consejería de Educación, según el AMPA, no han recibido ninguna respuesta o solución desde estos organismos públicos. Al parecer, este problema no sólo alcanza a este colegio sino a otras zonas de esta población que no cuentan tampoco con el servicio de agua potable y alcantarillado (como en Los Madriles y La Dora). 
El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ya ha registrado un escrito pidiendo al Ayuntamiento que haga las gestiones necesarias para supervisar y analizar con carácter de urgencia la calidad del agua de este aljibe. 
Según el líder de la formación naranja en Cartagena, "tras la reunión mantenida con la AMPA del colegio de Isla Plana y la asociación de vecinos, salimos muy preocupados; sobre todo por esas dudas sobre la potabilidad del aljibe que abastece al colegio y que tienen que despejarse ya. 
Por eso, hemos solicitado al Ayuntamiento que supervise la calidad del agua de forma urgente. por otro lado, quiero insistir en las necesidad de que las juntas vecinales trabajen estos asuntos que nos han trasladado los vecinos de Isla Plana, porque estos órganos de participación son los que mejor conocen los problemas de la zona"
La dirección del Colegio remitirá en los próximos días un listado de necesidades al Ayuntamiento de Cartagena; entre sus reclamaciones se encuentra la renovación, tras 30 años, de los aseos del alumnado y profesorado en el Pabellón de Primaria, el arreglo de azulejos en los pasillos del centro, y la reforma y acondicionamiento del patio de juegos de Infantil (eliminación de bordillos, construcción de un arenero.). Además, solicitan que la escalera que lleva a la Sala de Usos Múltiples tenga una rampa para la haga accesible a las personas con problemas de movilidad.
Otra de las reclamaciones de esta AMPA, es que los jóvenes de la localidad no tienen donde ir para realizar actividades deportivas, ni una sola pista deportiva en condiciones. Con relación a la pista cubierta que poseen aseguran que no tiene ninguna utilidad debido a sus reducidas dimensiones; la construcción de este pabellón no contó con la dirección del colegio y ni siquiera dispone del marcaje de líneas de juego reglamentarias.
Por otra parte, denuncian que en este centro escolar no está debidamente habilitada una salida de emergencias. Además, criticaron el hecho de que el colegio no disponga ni siquiera de un Salón de Actos, así como tampoco un escenario, para poder celebrar cualquier evento escolar o reunión, lo que les obliga a desplazarse hasta el Local Social de Isla Plana.
También solicitan ayudas económicas para aumentar y renovar los fondos de la biblioteca, y para material deportivo.

Asociación de Vecinos de Isla Plana
En una reunión posterior con la Asociación de Vecinos de Isla Plana, la vocal de Ciudadanos en Isla Plana, Dolores Díaz, informó sobre "algunos puntos que se han convertido con el tiempo en verdaderos focos de infección y en los que es necesario acometer urgentemente las correspondientes trabajos de limpieza e higiene. También reclamó "más trabajos de limpieza en la calle de Limonar por parte de la concesionaria Licarsa. También cree necesario la insonorización de una de las salas del Local Social".
Por su parte, el tesorero de la Asociación de Vecinos de Isla Plana, Alfonso Pérez, considera que la lucha contra la estacionalización debe ser una prioridad para las administraciones públicas, para que la actividad económica de esta localidad siga viva más allá de los meses de verano. 
También trasladó al portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, su preocupación "por todos esos jóvenes de Isla Plana, sobre todo aquéllos que no tienen preparación o estudios, porque la sensación que tengo es que están totalmente abandonados y marginados, y creo que desde el Ayuntamiento, o desde el Gobierno regional, deben ofertar cursos de formación, trabajos sociales o promover actividades que tengan como objetivo ofrecerles una salida".
 Por otra parte, también comentó algunos arreglos necesarios en la zona, como la renovación del sistema de alumbrado, y el arreglo de una calle que desemboca en el playa, que se encuentra muy deteriorada, así como los armazones de madera en algunos puntos del paseo marítimo.
El Grupo Municipal de Ciudadanos Cartagena ha tomado buena nota de todas estas reclamaciones y sugerencias y ya está analizando cómo llevar alguna de estas reclamaciones al próximo Pleno municipal.

El PP denuncia que el equipo de gobierno de Cartagena trata de aislar a las juntas municipales al no tener su control

CARTAGENA.- "Ana Belén Castejón, vicealcaldesa y secretaria general del PSOE de Cartagena, se llevó ayer a técnicos municipales a una visita de partido realizada a El Algar en la que estuvo acompañada por el concejal socialista Torralba y de la que sólo se dio aviso a la vocal socialista de la Junta Vecinal. La visita no figura en la agenda oficial del Ayuntamiento ni aparece en la web municipal, sólo la ha difundido el PSOE de Cartagena a través de su Facebook", ha denunciado hoy el portavoz popular Francisco Espejo.

“Castejón está usando medios del Ayuntamiento para su promoción personal y la de su partido y eso es inaceptable. Si un concejal hace una visita de trabajo para ver las infraestructuras de una diputación tiene que avisar a la Junta, que es el órgano municipal encargado vigilar y arreglar esas infraestructuras. No puede aparecer con militantes socialistas, hacerse acompañar por técnicos del Ayuntamiento y ningunear a la Junta que representa a los vecinos”, ha dicho.
Este grupo se ha puesto en contacto con la presidenta de El Algar y nos ha confirmado que ella misma llamó al concejal socialista Torralba y este desmintió que esa visita se fuese a producir , “esto demuestra el intento del Gobierno de desestabilizar las juntas vecinales donde el PP tiene mayoría”, ha destacado Espejo.
El portavoz ha informado de que este es el capítulo más descarado de una estrategia de ninguneo y aislamiento de las Juntas Vecinales que ha puesto en práctica los partidos del Gobierno y que esta semana han sufrido La Puebla y La Aparecida. “El alcalde ya echó la bronca a La Aljorra por votar al PP, ahora toca aislar a los representantes vecinales que no sean de sus partidos”.
Espejo recuerda que los concejales de Movimiento Ciudadano, Soler y Segado, realizaron una visita a La Puebla de la que sólo informa la web de su partido y, a pesar de que los presenta como miembros del gobierno en visita de trabajo, fue excluida de la reunión la Junta Vecinal. “Segado no los llama y aunque él es el concejal delegado de ese distrito, no ha ido nunca a una reunión de su Junta”.
Segado y Soler hicieron lo mismo en La Aparecida el miércoles. Según informa la web municipal, se entrevistaron con los vecinos para “determinar las prioridades en la zona”. Una vez más, la Junta Vecinal de La zona fue excluida de la reunión, a pesar de que las Juntas son los órganos municipales de representación vecinal en sus zonas.
López intentó un pucherazo para controlar las juntas vecinales y, como no lo consiguió, su partido y el PSOE han puesto en marcha esta campaña de aislamiento que es un menosprecio al trabajo que se realizan todos los días desde las juntas para sus vecinos.

Ivars: "La falta de respeto del PP a la presidenta de la Asamblea Regional es una actitud lamentable y pueril"

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, asegura que la falta de respeto del Partido Popular hacia la presidenta de la Asamblea Regional demuestra, una vez más, la deslealtad institucional del PP que no acepta la mayor apertura de toda la historia de la cámara".

Ivars considera que, una vez más, se demuestra que no aceptan no tener la mayoría de la cámara parlamentaria e intentan, de una manera pueril, desprestigiar la labor de regeneración y cambio que se lleva a cabo en la Asamblea Regional.
"Desprecian a los alcaldes socialistas, montan una campaña para desprestigiar las alcaldías, y ahora atacan de manera miserable a la presidenta de la Asamblea, la representante del Legislativo, porque al PP no le gusta la nueva página web. Es algo lamentable", ha añadido el diputado socialista.
Ivars ha señalado que "el dinamismo y la actividad incesante en la Asamblea Regional que hay en estos momentos es gracias al trabajo de las fuerzas del cambio, que promovemos una nueva forma de hacer política, para la ciudadanía, transparente y con vocación de servicio público, y no como una obligación, que es a lo que estaba acostumbrado el PP que mantuvo la Asamblea Regional como un cortijo inexpugnable mientras ostentó su Presidencia".
De igual modo, el responsable socialista ha exigido al Partido Popular que "cese en la campaña de deslealtad y se centre en gestionar, algo que no están haciendo y que lleva a la Región, entre otras cosas, a ser de las más incumplidoras con el déficit sin ningún viso de solución".
Y es que hoy, la diputada del PP, Patricia Fernández, ha lamentado el uso partidista y de promoción política y personal que la presidenta de la Asamblea Regional hace de la web del parlamento en detrimento de la actividad parlamentaria, "La nueva web deja mucho que desear porque no refleja de ninguna manera el dinamismo y la incesante actividad del parlamento autonómico en esta nueva etapa política", ha afirmado.
Fernández considera que el nuevo portal web de la Asamblea está capitalizado por las informaciones relacionadas con la presidenta y posterga la actualidad parlamentaria y el trabajo de los grupos, no es de recibo que se anteponga la agenda y la actividad de la presidenta frente a la actividad propia de la cámara y los grupos parlamentarios.
La diputada popular solicita que la nueva web de la Asamblea responda a los criterios de objetividad y ecuanimidad con los que están concebidos la mayoría de los portales autonómicos que son plataformas para divulgar y dar a conocer la actividad de la institución no de su presidente. Y ha añadido que los presidentes disponen de un espacio para dar a conocer su trabajo pero no centralizan la información. Patricia Fernández ha aportado como dato que de las 148 noticias que alberga la web casi el 80% reflejan la labor de Rosa Peñalver obviando el trabajo parlamentario de los grupos.
Para la diputada autonómica del PP este protagonismo artificial de la presidenta de la Asamblea no coincide con los cambios que proclamó en su toma de posesión donde habló de hacer del parlamento la casa de todos. Y apela a que sea modificada y adquiera el carácter institucional que debe tener una web sufragada con dinero público. " Si Peñalver quiere tener un portal a su disposición para su proyección política debe utilizar los recursos de su partido para financiarlo".

Banco Sabadell no acierta en Bolsa; CAM y Gilinski le llevan a mínimos

MADRID.- Las prometedoras expectativas del Sabadell, que a mediados de marzo llevaron su cotización hasta 1,774 euros -con una subida del 8% sobre 2015-, han sido desplazadas por una corriente vendedora que, alimentada por un conjunto de incertidumbres, ha ganado fuerza esta semana y ha llevado su cotización a mínimos anuales, según www.capitalmadrid.com

Ni si­quiera la acla­ra­ción de la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, sobre la fianza que debe cons­ti­tuir la en­tidad en el juicio re­la­tivo a la quiebra de CAM es de 25,6 mi­llones de euros y no de 1.592 mi­llones como te­mieron al­gunos in­ver­so­res, ha pro­pi­ciado un re­bote.
En los úl­timos días, va­rios han sido los focos que re­per­cu­tieron ne­ga­ti­va­mente en sus ac­cio­nes. Por una parte, surgió la no­ticia de que el fi­nan­ciero co­lom­biano Jaime Gilinski había re­ba­jado, a lo largo del primer tri­mes­tre, su par­ti­ci­pa­ción en el ca­pital del Sabadell desde el 7,49% hasta el 5,032%, y poco des­pués cir­cu­laron ru­mores en los que llegó a afir­marse que po­dría haber puesto a la venta la to­ta­lidad de su pa­quete, lo que pro­vocó cierta alarma en el mer­cado, ante la po­si­bi­lidad de que este asunto se tra­du­jera en sa­lidas de pa­pel. Todo ello sin que los ru­mores fueran con­fir­mados ni des­men­ti­dos.
Y, cuando la di­ges­tión de la CAM por el Sabadell pa­recía asi­mi­lada, la pre­sión ven­de­dora ganó ve­lo­cidad y vo­lumen en las dos úl­timas jor­na­das, tras co­no­cerse que Lamela, jueza ti­tular del juz­gado nº 3 de la Audiencia Nacional, en la aper­tura del juicio oral contra va­rios de los an­ti­guos ad­mi­nis­tra­dores de CAM por las irre­gu­la­ri­dades que de­ter­mi­naron la quiebre de la en­tidad ali­can­tina, es­ta­bleció que éstos deben hacer frente de forma so­li­daria a una fianza de 1.592 mi­llones de eu­ros. Asimismo, tam­bién señaló que de­bían res­ponder como res­pon­sa­bles sub­si­dia­rios el Banco Sabadell y la Fundación de la Comunidad Valenciana Obra Social Caja Mediterráneo, así como la ase­gu­ra­dora Caser como res­pon­sable civil di­recto.
Aunque en el mer­cado se es­timó que la alarma ge­ne­rada por el juz­gado debía res­ponder a un error de re­dac­ción, puesto que la en­tidad fue ad­qui­rida por el Sabadell por 1 eu­ros, al Fondo de Garantía de Depósitos, tras su in­ter­ven­ción en julio de 2011, las ventas si­guieron pre­sio­nando. Fuentes pró­ximas a la en­tidad ex­pli­caron que la única re­cla­ma­ción que po­dría rea­li­zarse era re­la­tiva a las cuotas par­ti­ci­pa­tivas emi­tidas (11 mi­llo­nes) entre marzo de 2011 y la fecha de in­ter­ven­ción, por im­porte de unos 60 mi­llones de eu­ros, de los cuales 40 mi­llones es­ta­rían cu­biertos por un se­guro de la CAM con Caser, por lo que úni­ca­mente po­drían re­cla­marse unos 20 mi­llo­nes, que se­rían de los que de­be­rían res­ponder so­li­da­ria­mente el Sabadell y la Fundación Obra Social CAM.
Y efec­ti­va­mente, a pri­mera hora de la tarde de ayer, 7 de abril, el juz­gado que pre­side la ma­gis­trada Lamela pun­tua­lizó que el Banco Sabadell sólo tendrá que hacer frente, como res­pon­sable civil sub­si­dia­rio, a 25,6 mi­llones de la fianza de 1.592 mi­llones de eu­ros, mo­di­fi­cando su re­so­lu­ción del pa­sado miér­coles en la que in­cluyó al Sabadell y a la Fundación ci­tada, como res­pon­sa­bles ci­viles sub­si­dia­rios de la fianza global contra los an­ti­guos ad­mi­nis­tra­do­res.
Ante esta no­ti­cia, la co­ti­za­ción aban­donó du­rante al­gunos mi­nutos los mí­nimos anua­les, ex­ten­diendo la im­pre­sión de que se ave­ci­naba un re­bote, pero, sin em­bargo, el papel volvió a hacer acto de pre­sencia con in­sis­tencia y llegó a es­ta­blecer un nuevo mí­nimo anual (1,366 eu­ros), mi­nutos antes de las 16.30 ho­ras, para se­gui­da­mente mo­derar sus que­brantos y con­cluir en 1,38 eu­ros, con un cas­tigo en la jor­nada del 3,90% y del 15,854% en 2016.
La im­pre­sión ge­neral es que el valor co­rre­girá pró­xi­ma­mente los ex­cesos de los úl­timos días, bus­cando en se­manas ve­ni­deras ni­veles más acordes con sus fun­da­men­ta­les, se­gu­ra­mente, en la banda 1,6/1,7 eu­ros.

El castigo es enorme

“El cas­tigo es enorme. Hace unos pocos días Sabadell era el mejor banco de la bolsa es­pañola y hasta subía un poco en 2016 y ahora sufre un ataque ex­tra­or­di­na­rio. No creo que el des­censo se pueda achacar a un solo fac­tor. Son va­rias cosas a la vez que con­fluyen en el tiempo y que van desde los asuntos par­ti­cu­lares del banco hasta el nuevo ataque in­dis­cri­mi­nado en bolsa contra todo el sec­tor. Un ataque que pa­recía im­pen­sable cuando hace menos de unos mes todos los bancos su­bían tras las nuevas me­didas del BCE”, señalan uno de los ‘brokers’ más ac­tivos en el va­lor.
Hasta hace sólo dos se­ma­nas, el banco es­taba ha­ciendo valer el re­co­no­ci­miento del mer­cado a la for­ta­leza de su margen fi­nan­ciero y la di­ver­si­fi­ca­ción de los in­gresos tras la compra del bri­tá­nico TSB. Una ope­ra­ción que ha dado una nueva di­men­sión a la en­tidad que pre­side Josep Oliu, que en los úl­timos meses se ha en­car­gado de tran­qui­lizar a los ana­listas ase­gu­rando que el banco no será un ju­gador ac­tivo en fu­turos pro­cesos cor­po­ra­tivos hasta que fi­na­lice to­tal­mente la in­te­gra­ción de la en­tidad bri­tá­nica.
Pero las ci­fras en bolsa no dejan lugar a las du­das. Dicen que desde los má­ximos del año de me­diados de marzo en los 1,71 euros la ac­ción ha ba­jado casi un 20% hasta los 1,38 eu­ros. Una gran caída que ha lle­vado la ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil hasta los 7.500 mi­llones de euros y el des­censo acu­mu­lado hasta 2016 hasta el 13%. Una cifra que en cual­quier caso es muy in­fe­rior a la que su­fren el resto de los bancos salvo Bankinter.
Tras el nuevo re­tro­ceso en bloque del jue­ves, Banco Popular ya cae un 25% este año y Bankia un 20%, mien­tras que BBVA, Santander y CaixaBank su­fren des­censos que se si­túan en una hor­quilla entre el 13% y el 17%. “No hay que perder la pers­pec­tiva con Sabadell, porque hay que tener en cuenta que du­rante todo el año lo ha hecho mucho mejor que sus com­pe­ti­dores en bolsa. Para mu­chos in­ver­so­res, la fuerte caída del sector de las dos úl­timas se­manas está siendo in­cluso una buena opor­tu­nidad para re­coger be­ne­fi­cios”, señalan fuentes del mer­cado.

Contra los ele­mentos

La realidad es que el banco ha te­nido que lu­char en los úl­timos días contra mu­chos fac­tores ne­ga­ti­vos. Primero fue el anuncio de las ventas del in­versor co­lom­biano Jaime Gilinski, que se ha des­hecho del 2,5% del ca­pital del banco. Un mo­vi­miento de gran en­ver­ga­dura que el mer­cado teme que pueda tener con­ti­nui­dad, ya que el mi­llo­nario in­versor aún cuenta con un pa­quete de al­re­dedor del 5% va­lo­rado en más de 350 mi­llones de euros a pre­cios de mer­cado.
“Será di­fícil que la co­ti­za­ción de Sabadell en par­ti­cular y de todos los bancos en ge­neral le­vante el vuelo a corto plazo. Hay que re­mon­tarse a los peores mo­mentos de la crisis para en­con­trar una con­ca­te­na­ción mayor de no­ti­cias ne­ga­ti­vas” señalan fuentes del mer­cado en alu­sión a la his­tó­rica sen­tencia de un juz­gado de Madrid que ha de­cla­rado la nu­lidad de la mayor parte de las cláu­sulas suelo por falta de trans­pa­rencia y con­dena a de­volver a los hi­po­te­cados las can­ti­dades que abo­naron in­de­bi­da­mente desde el 9 de mayo de 2013.
La sen­tencia no ha hecho sino ace­lerar este jueves las pér­didas en bolsa de las en­ti­dades afec­ta­das, que aunque es­taban ba­jando desde la aper­tura vieron en mu­chos casos como las caídas cre­cían en el tramo final de la se­sión. Cayeron entre el 3,7% de Bankia y el 1,7% de Banco Santander.

'Ahora Murcia': "Mendoza tiene muchas explicaciones que dar en los juzgados"

MURCIA.- Ahora Murcia muestra satisfacción porque la investigación abierta a raíz de su trabajo en los últimos meses en referencia a las construcciones presuntamente ilegales en una parte importante del campus de Los Jerónimos, de la UCAM, siga avanzando. 

El último paso, el anuncio de la comparecencia en calidad de imputado de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, es para la formación municipal "una buena noticia, ya que Mendoza tiene muchas explicaciones que dar acerca de las actuaciones urbanísticas que la universidad privada ha venido realizando con el beneplácito del Ayuntamiento".
La concejala de Ahora Murcia Angeles Micol recuerda que la formación comenzó a realizar sus investigaciones y denuncias en el mes de mayo, y que su labor ha traído consigo que se involucren en este tema la Fiscalía y los tribunales, obligando además al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma a tomar cartas en el asunto, cosa que, como recuerda la edil, "no hicieron durante años, hasta que se vieron obligados por nuestra labor y los requerimientos por parte de Fiscalía".
Micol recuerda que el propio Consistorio señala que las construcciones en la zona Sur del campus de Los Jerónimos levantadas en suelo de huerta no urbanizable de alto interés ambiental y paisajístico son "no legalizables", pero que no obstante abre una puerta a su legalización atendiendo a su supuesto interés social. 
Ahora Murcia, en cambio, solicita el derribo para todas estas instalaciones, "ya que no deberían estar en esa zona protegida y no cuentan, al parecer, con los permisos necesarios", pero señala que "si el Ayuntamiento hace de las suyas y finalmente facilita a la UCAM la legalización, lo que nosotros exigiremos a la universidad privada es que devuelva los 135.000 metros cuadrados que todos los murcianos le regalamos en la zona norte de su campus".
En este sentido, la concejala indica que "se regaló todo ese terreno en la zona norte a la UCAM para que se expandiera, pero ellos además se han expandido, al parecer de forma ilegal, por la zona sur. Así que si finalmente mantienen sus edificaciones presuntamente ilegales, que nos devuelvan el regalo que les hizo el exalcalde Cámara".
Micol lamenta "la complicidad que el Ayuntamiento ha tenido todos estos años con Mendoza y la UCAM, defendiendo los intereses de esta universidad privada en lugar de atender al interés de todos los murcianos, y suponiendo además un importante menoscabo para las arcas públicas".
Respecto a la zona norte del campus, la formación municipal exige que se revise "de forma urgente el Plan Especial de Ampliación de la UCAM, así como que se compruebe cuáles son las construcciones que pretenden levantar y los viales que planifican construir". Los terrenos de esta zona norte fueron un regalo de suelo público de Cámara a Mendoza.

'Cambiemos Murcia' sostiene que la citación judicial a Mendoza arroja más dudas sobre la actuación del Ayuntamiento

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha dicho hoy que la citación de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, por la supuesta implicación de su Fundación en la construcción sobre zona protegida "arroja más dudas sobre la actuación del Ayuntamiento en torno a la cesión de suelo" a esa institución docente de carácter privado.

La Fundación de Mendoza, que ha sido llamado a declarar en una causa abierta a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Delitos Urbanísticos y contra el Medio Ambiente por un supuesto delito contra la ordenación del territorio, está supuestamente implicada en la construcción de varios inmuebles sin contar con la preceptiva licencia.
"Como desde hace años vienen denunciando espacios políticos y movimientos sociales, el Consistorio privilegió a la UCAM saltándose la normativa, lo que demuestra que el urbanismo a la carta no solo se usó para la construcción desmedida sino para favorecer a empresas e instituciones" como esta universidad, ha sostenido Ramos.
Estos "privilegios" en forma de terrenos que pertenecen al patrimonio de los murcianos se daban desde el ámbito municipal a un centro privado mientras las universidades públicas de la Región de Murcia, la UMU y la UPCT, "sufrían severos recortes" en sus presupuestos, aplicados desde el Gobierno regional.

Tovar: "Rajoy y Pedro Antonio han tenido cuatro años para actualizar el sistema de financiación y dejar de perjudicar a la Región"

MURCIA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha recordado que Mariano Rajoy y Pedro Antonio Sánchez están en un gobierno que durante cuatro años ha perdido la oportunidad de actualizar el sistema de financiación y dejar de perjudicar "tan especialmente" a la Región de Murcia.

Ha explicado que el requerimiento que Montoro hace ahora a la Región exige la no disponibilidad presupuestaria, es decir, no se puede gastar más de lo que está estrictamente presupuestado, "pero no descarta la posibilidad de que se reduzca y haga recortes importantes en ese mismo presupuesto aprobado recientemente".
"Se sabía que era un presupuesto ya falso al presentarlo, así lo denunciamos los socialistas en la Asamblea Regional, pero hoy más que nunca se evidencia que el problema no han sido las enmiendas de la oposición, sino el incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de déficit", ha señalado.
Según el dirigente socialista, ese presupuesto ha quedado en papel mojado, "ya no vale, y a pesar de las bravuconadas del presidente murciano, que parece ser que quiere mostrarse insumiso ante Montoro, lo que tiene que hacer es decirle al ministro y a Rajoy que los incumplidores no somos las comunidades autónomas".
Ha criticado que el PP siempre "coge la bandera" de que quiere hacer esa actualización del sistema de financiación, y luego en el Congreso se abstiene y no apoya esa reforma, "una de las más necesarias para esta región y para nivelar las cuentas de la Comunidad Autónoma".
"No sé en qué está pensando nuestro presidente, pero si sé que su inutilidad cada día es más manifiesta, porque para lo importante y lo que tenemos que resolver no mueve ni un dedo".
"Es más, se muestran sumisos ante las decisiones del ministerio cuando tendrían que estar enfrente reivindicando los intereses de la Región", ha añadido.
"Han exigido que se haga un ajuste y un plan financiero que haga posible que a los proveedores se les pague en el pago que estipula la ley, pero como este gobierno es incapaz de hacerlo, vamos a sufrir graves consecuencias en la Región que a los socialistas sí que nos tienen muy preocupados", ha remarcado González Tovar.
En su opinión, al Partido Popular solo le preocupa hacer publicidad "y hacer campañas como la que han organizado echándole la culpa a la oposición de todos los recortes que ahora tendrán que hacer por ser unos incumplidores y unos malos gestores".

'Cambiemos Murcia' lamenta que el Ayuntamiento centre sus esfuerzos en ir a la caza del ciclista y no en fomentar la movilidad sostenible

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha dicho hoy que el Ayuntamiento ha convertido la campaña del Observatorio de la Bicicleta, cuyo objetivo inicial era el fomento de la movilidad sostenible y la convivencia entre el peatón, el ciclista y el coche en el municipio, en una "caza al ciclista" con la imposición de sanciones.

"Una cosa es hacer que se respeten las normas y se asegure que no se compromete la seguridad de ningún usuario de la vía, y otra es perseguir al ciclista, más cuando no existen infraestructuras seguras para circular", ha dicho Rosa Crespo, miembro del grupo sectorial de Movilidad y representante de la formación en el Observatorio.
Según Crespo, si el fin de la campaña es la convivencia pacífica, el equipo de Gobierno "debería concentrarse en construir en infraestructuras para todos los usuarios, comenzando por los 20 kilómetros de carriles bici que ha prometido y que, a pesar de ser insuficientes, son muy necesarios, en lugar de en multar".
En este sentido, ha puesto como ejemplo la propuesta que Cambiemos Murcia ha llevado al Pleno de Santa María de Gracia para fomentar el calmado del tráfico, la movilidad y la accesibilidad en el barrio.

El PSOE critica que el alcade Ballesta quiera sancionar a los ciclistas cuando no hay una red de carriles bici en Murcia

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia considera que las medidas sancionadoras no son la solución a los problemas que ocasionan los ciclistas que utilizan las aceras en sus desplazamientos, sobre todo cuando el municipio no ha resuelto la puesta en marcha de una red adecuada de carriles bici.

Así lo considera el concejal Juan Vicente Larrosa, miembro del Observatorio de la Bicicleta, para quien "no se debería multar al ciclista por ocupar la acera cuando no se le da alternativa alguna. Hay que cumplir las normas, está claro, pero también hay que habilitar zonas por las que los ciclistas puedan circular".
A juicio del edil socialista existe poca plantilla policial "y no es de recibo que tengan que dedicar parte de su trabajo a vigilar solamente las infracciones de los ciclistas por las aceras". Larrosa indica que la concejala de Tráfico, María Dolores Sánchez, nos recuerda que los ciclistas no son tontos y que deben respetar las normas: no ir en dirección contraria, pararse en el stop. "Está claro que saben cuáles son las normas. El problema no es ese, el problema es que no tienen carriles por los que circular de forma segura y sin molestar a los viandantes".
En cuanto al servicio municipal de alquiler de bicicletas, "que es una buena iniciativa, antes debería haberse creado un entramado de carriles bici en el municipio. Nos preguntamos por qué no se está controlando el uso indebido de las tarjetas y de las propias bicicletas por parte de algunos usuarios, así como su mantenimiento por parte de la empresa MuyBici, ya que deja mucho que desear".
Finalmente, Juan Vicente Larrosa considera que "hay que fomentar la convivencia entre el peatón y el ciclista, el ciclista y el conductor, y en general entre todos los usuarios de la vía. No tenemos ordenanza para el uso de la bicicleta como sí tienen otras ciudades. Quizá debiéramos empezar por ahí, porque no siempre la solución es sancionar para recaudar, sino concienciar del buen uso de la bicicleta y facilitarlo".

'Ahora Murcia' se opone a la cesión municipal en exclusiva de La Condomina a la UCAM

MURCIA.- La formación municipal Ahora Murcia ha solicitado hoy a la Concejalía de Deportes y Salud diversos informes y documentación relacionados con el uso que el UCAM ha venido haciendo del estadio y sobre el nuevo convenio.

La concejala Alicia Morales destaca que el club solicitó en octubre un informe sobre viabilidad de una propuesta de 'Adecuación de grada lateral', pero la respuesta de los servicios técnicos del Ayuntamiento fue 'No procede valoración', debido a "las muchas deficiencias" de la documentación aportada. "Trataron de hacer obras sin un convenio previo y de forma chapucera", denuncia
Ahora Murcia muestra su oposición a que la cesión del estadio La Condomina se realice en exclusiva al UCAM Murcia CF, ya que considera que "son numerosos los colectivos y ciudadanos que también querrían hacer uso de estas instalaciones y que tienen derecho a hacerlo". 
En este sentido, la concejala Alicia Morales recuerda "la falta de infraestructuras deportivas que hay en esa zona de la ciudad" y que "el uso de La Condomina es una reivindicación desde hace años por parte de los vecinos de la zona". 
La formación municipal ha registrado hoy una comunicación interior en la Concejalía de Deportes y Salud solicitando diversos informes y documentación relacionados con el uso que el UCAM ha venido haciendo del estadio y sobre el nuevo convenio.
La portavoz denuncia la opacidad que el Ayuntamiento está mostrando con todo lo relacionado con la cesión de La Condomina, "ya que está previsto que se apruebe en la Junta de Gobierno del 15 de abril pero los grupos municipales no conocemos los detalles del acuerdo". En este sentido, Morales solicita que el Ayuntamiento dé cuenta "de los términos exactos y de las condiciones económicas del convenio".
Morales se pregunta si realmente "el Consistorio debe pagar una parte importante de los gastos de conservación y mantenimiento del estadio" y recuerda que "en esta presente temporada, 2015/16, el UCAM está disfrutando del uso del estadio a través de una autorización provisional, pero exigimos conocer si las condiciones que se fijaron en ella se han cumplido". 
La concejala se refiere a que el documento establecía que había que determinar "los costes que deben ser asumidos por el Club (UCAM) como requisito previo y necesario para la formalización del convenio de uso de la instalación".
 "Desconocemos si el Ayuntamiento ha recibido ingresos por parte del UCAM, y queremos saberlo", señala Morales.
Por otra parte, la edil informa de que el UCAM solicitó en el mes de octubre un informe sobre viabilidad de una propuesta de 'Adecuación de grada lateral de La Condomina', pero la respuesta de los servicios técnicos del Ayuntamiento fue "No procede valoración alguna", debido a "las muchas deficiencias" de la documentación aportada por el club. 
"Es decir", señala Morales", intentaron hacer modificaciones en el estadio sin tener todavía el convenio, como es pertinente. Además, la solicitud muestra una forma chapucera de hacer las cosas, cuando no deliberadamente opaca, ya que no entregaron la información necesaria para valorar la viabilidad de las obras".
La concejala de Ahora Murcia lamenta que se pongan en evidencia una vez más "los privilegios con los que el Ayuntamiento trata una y otras vez a la UCAM, y cómo siempre este trato de favor tiene su reverso en el detrimento de los derechos de los vecinos, en este caso para acceder al uso de las instalaciones de La Condomina".
En la comunicación interior presentada hoy por Ahora Murcia a la Concejalía de Deportes y Salud se solicitan, entre otras cosas, el informe sobre la subsanación de las deficiencias detectadas por los técnicos municipales; el informe sobre el cumplimiento de la normativa vigente en el uso del estadio por parte del UCAM durante la presente temporada; la copia del Plan de Autoprotección; la copia de póliza de seguro de daños y de responsabilidad civil y el informe sobre los gastos asumidos durante la presente temporada por parte del Ayuntamiento, así como el informe sobre el coste de los gastos a asumir por el Consistorio en la propuesta de uso.

'Podemos' trabajará desde el Congreso y la Asamblea por un plan industrial en la comarca de Cartagena

CARTAGENA.- El diputado en el Congreso por Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez, ha señalado que dentro de ese plan, Navantia juega un papel central puesto que "da mucho trabajo a las familias de la Región de Murcia" y es, además, "el único astillero que está construyendo submarinos, y esta es una ventaja competitivo que debemos mantener y fomentar". 

Sánchez y Andrés Pedreño, diputado regional, se han reunido este viernes con representantes del Comité de Empresa de Comisiones Obreras en Navantia. Según Javier Sánchez, les han transmitido las inquietudes sobre la dotación de presupuesto para los submarinos S-80, ante lo que el diputado nacional ha ofrecido "el apoyo de Podemos en el Congreso para dotar de seguridad el futuro del astillero en Cartagena".
Por su parte, Pedreño ha añadido que desde la Asamblea Regional se trabajará para que se produzca "esa sinergia" entre el apoyo del Grupo Parlamentario en la Región de Murcia y el del Congreso de los Diputados. Andrés Pedreño ha señalado que "es necesario apostar por la continuidad del trabajo de los astilleros. Para ello, hay que hacer planificación industrial, conocer cuáles son las necesidades productivas del astillero y en función de eso, planificar el futuro y por tanto la plantilla".
Desde el Comité de Empresa de Navantia, han comunicado a los dos parlamentarios que las necesidades productivas de cara al futuro requieren el aumento de unos 500 700 trabajadores, algo en lo que Pedreño se ha mostrado "totalmente de acuerdo" y ha insistido "en trabajar en este sentido, exigiendo y elaborando política industrial, planificación, dimensión de la plantilla y definición y de la misma en cuanto a las cualificaciones y de los oficios que se necesitan".
En cuanto a las iniciativas presentadas esta semana en el Congreso de los Diputados por parte de Javier Sánchez, se encuentra una Proposición no de Ley de ampliación y electrificación de las vías de Cartagena a la Unión, puesto que "apostamos por una extensión de estas vías a la ribera del Mar Menor, hay que invertir en mejorar los recursos que posee toda esta zona".
Además, Sánchez ha presentado dos solicitudes de información. La primera para conocer los sistemas de seguridad que contempla el proyecto del AVE a Murcia, puesto que como ha asegurado el diputado por Podemos Región de Murcia "tenemos muchas dudas en torno a esta infraestructura, queremos que se despejen, debido a que no tememos muy claro qué tipo de tren va a llegar a la ciudad, si un tren de alta velocidad o un híbrido".
La segunda solicitud de información es para conocer el proyecto de remodelación de las vías ferroviarias en Murcia en el año 2011, cómo se planteó y qué se ha hecho al respecto.

'Cambiemos Murcia' dice que el cierre de las escuelas infantiles en julio demuestra la incapacidad del Gobierno municipal

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha dicho hoy que el cierre de las escuelas infantiles municipales durante 15 días en julio "demuestra la falta de voluntad del Gobierno municipal en el desarrollo efectivo de estos centros al ser incapaz de prever problemas, establecer alternativas y garantizar los medios suficientes para asegurar el mantenimiento y la calidad del servicio". 

El cierre obedece a una decisión tomada en la Mesa de Negociación entre la Administración municipal y sindicatos. La exigencia de los representantes de los trabajadores es recuperar la media hora diaria no retribuida que trabajan más que el resto de funcionarios por su tarea, lo que se ha resuelto con 10 días libres este año, en la segunda quincena de julio.
La decisión, ha explicado Tornel, es posterior al inicio del curso escolar y, por tanto, los padres y las madres de los niños "no estaban al tanto de esta medida y no dispusieron nada". "Devolver el importe de la cuota mensual no soluciona nada", ha añadido el concejal de Cambiemos Murcia, para quien es necesario "valorar la pérdida de un servicio de este tipo, sin dejar de respetar el derecho laboral de los funcionarios".
Para la formación municipalista, es una necesidad mantener las escuelas abiertas y por eso ha pedido al concejal de Educación que articule alternativas a través, por ejemplo, de personal voluntario e interino.
Al mismo tiempo, ha insistido en que el servicio de escuelas infantiles municipales es "uno de los menos cuidados por los responsables políticos durante los últimos años, con dificultades como la falta de anticipación a los problemas, medidas improvisadas y urgentes, nulo crecimiento de los recursos e interinidad de la plantilla, entre otros".

El PSOE exige al Ayuntamiento de Murcia que busque una solución alternativa al cierre de las escuelas infantiles en julio

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, ha criticado este viernes la decisión del Ayuntamiento de Murcia de declarar como no lectivo el período comprendido entre el 18 y el 29 de julio. Al parecer, esta decisión viene propiciada por la necesidad de ajustar el calendario laboral del personal del ayuntamiento y devolver a los empleados de los centros de las escuelas infantiles las horas extras trabajadas este curso.

"La solución a los problemas con el calendario laboral o con las horas de los trabajadores no puede pasar en ningún caso por privar a los niños y a los padres de diez días de curso", ha indicado la edil del PSOE, quien ha añadido que "es mucho más grave, si cabe, informar sobre este recorte de días en el curso a mitad del mismo, teniendo en cuenta que los padres y madres matricularon a sus hijos en un curso que duraba hasta el 29 de julio".
La concejala socialista ha asegurado que los padres y madres están indignados con esta decisión y están recogiendo firmas para evitar que las escuelas infantiles cierren a mediados de julio en lugar de a finales como estaba previsto.
"Esta decisión se ha tomado de forma unilateral, sin contar con las AMPA y sin pensar en las necesidades de las familias y, por supuesto, de los niños. Si se hubiera contado con la opinión de todos, se podría haber encontrado una solución que satisfaga a todo el mundo".
A juicio de Hernández, "la prioridad debería haber sido desde el principio la de no perjudicar ni a trabajadores ni a usuarios. No nos creemos que se hayan barajado otras opciones, más bien se ha ido a por la solución fácil que es cerrar y a otra cosa. Pero hay otras alternativas y el Ayuntamiento tiene la obligación de estudiarlas todas y encontrar una forma de respetar el calendario laboral de los trabajadores de las escuelas infantiles y el derecho de padres, madres y niños de ver cumplido el calendario escolar en el que se matricularon", ha concluido.

El "pago verde" reportó el pasado año 14 millones en ayudas europeas a los agricultores que aplican mejoras ambientales

CARAVACA DE LA CRUZ.-La directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, visitó esta mañana varias fincas agrícolas del municipio de Caravaca de la Cruz en las que se aplican mejoras ambientales y se fomenta la biodiversidad, objetivos prioritarios de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Estas explotaciones se benefician de una ayuda europea anual por hectárea, denominada 'pago verde' o 'greenning', que reportó a la Región durante la campaña pasada ayudas europeas por un valor aproximado de 14 millones de euros.
García Frago explicó que entre las prácticas que llevan a cabo los agricultores destacan la diversificación de cultivos, el mantenimiento de pastos permanentes, de gran importancia para la captura de carbono, y el establecimiento de superficies de interés ecológico. Para lograr los objetivos de esta medida, "estas prácticas deben aplicarse a la totalidad de la superficie admisible de la explotación", agregó.
Durante la campaña 2015, 13.866 agricultores de la Región solicitaron derechos de pago básico, con 386.335 hectáreas de cultivo declaradas, de las que 221.895 hectáreas tienen derecho al mismo.
Cuentan con el reconocimiento inmediato al 'greening' aquellos agricultores que se dedican a la agricultura ecológica, los que están acogidos al régimen de pequeños agricultores establecido en el año 2015 -aquellos productores que cobren menos de 1.250 euros de pagos directos-, y los que disponen de cultivos permanentes como viñedo, olivar, cítricos, frutales y, en general, cultivos que permanecen en el terreno durante cinco años o más y que no entran en la rotación de cultivos de la explotación.
La directora de Fondos Agrarios afirmó que "los resultados provisionales de la aplicación del 'greening' durante este primer año son satisfactorios en términos medioambientales". No obstante, reconoce que "no se ha producido un incremento relevante de las superficies de los grandes cultivos", aunque "existe un aumento" de la superficie cultivada de determinadas proteaginosas, como guisantes secos y habas, y leguminosas, como lentejas y garbanzos, de interés ecológico, así como de las tierras dedicadas al barbecho.
También se observa un efecto positivo en la diversificación de cultivos y un aumento de la biodiversidad y de la calidad del suelo, ya que un buen número de explotaciones, aunque mantienen la misma superficie total de cultivo, ha aumentado el número de cultivos en 2015, en relación con el año anterior.

Invitan a los agentes sociales a participar en la renovación de la carta europea de turismo sostenible de Sierra Espuña


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente invita a todos los agentes sociales (vecinos, empresas, organizaciones y ciudadanos en general) a participar en la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Espuña. Una de las vías de participación en este proceso, cuyo plazo finaliza el 20 de abril, es rellenar un cuestionario que figura en la página web http://cetssierraespuna.com/ y remitirlo a cetssierraespuna@carm.es.

Dicha carta es una acreditación de ámbito europeo, que se basa en un compromiso y acuerdo voluntario entre los actores implicados en el desarrollo turístico de un espacio natural protegido para llevar a la práctica una estrategia local a favor del turismo sostenible.
La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente viene trabajando de forma participada en el desarrollo de esta carta y considera necesario que las diferentes entidades del territorio colaboren en la evaluación de los planes que se desarrollan, la revisión de los objetivos y en la propuesta de actuaciones a realizar en los próximos cinco años.
El Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno fue el primer espacio natural protegido de la Región acreditado con el certificado de Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), para el periodo 2012-2017. En la segunda fase, son las empresas turísticas las que se certifican con este distintivo, a través de un acuerdo voluntario entre el parque y el empresario turístico. Este proceso en Sierra Espuña se realizó por primera vez en el año 2014, con la acreditación de 13 establecimientos.
En la actualidad son ya 18 los establecimientos turísticos de Sierra Espuña que cuentan con dicho certificado. Estos han asumido el compromiso de llevar a cabo iniciativas de mejora ambiental en su actividad,  apoyar las actividades económicas tradicionales, apostar por la mejora de la calidad de vida local, fomentar el trabajo y la promoción conjunta de este destino turístico sostenible y de calidad.
La consejería trabaja este año para renovar la acreditación de la carta para el periodo 2017-2021. El objetivo es organizar el desarrollo turístico en el espacio natural protegido, de forma que se reduzcan los impactos sobre el medio ambiente y los conflictos por el uso del espacio, así como que repercutan y aumenten los beneficios del turismo sobre el territorio.

La venta de viviendas se recupera en la Región tras la caída de inicio de año

MURCIA.- La compraventa de viviendas subió en la Región de Murcia un 31,2 por ciento el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2015, hasta un total de 1.000 operaciones, frente al crecimiento del 15,8% de la media nacional, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La tendencia positiva del sector vuelve a estabilizarse tras la caída puntual del 1,8 por ciento registrada el pasado mes de enero.
En la Región se formalizó la compraventa de 1.000 viviendas en febrero, aunque el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros fue de 4.307.
Respecto a la compraventa de viviendas, de las mil operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 875 correspondían al régimen de vivienda libre, 125 al de vivienda protegida, 156 al de vivienda nueva y 844 al de vivienda usada.
Por otra parte, el número de fincas rústicas transmitidas durante febrero ascendió a 873, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 3.434.

CC OO pide contratar hasta 700 personas en 'Navantia' para garantizar su viabilidad

CARTAGENA.- El sindicato CC OO advirtió este viernes de que en los próximos cinco años se jubilará la mitad de la plantilla de Navantia en Cartagena, actualmente compuesta por 1.100 trabajadores, por lo que apostó por un plan de rejuvenecimiento de la misma, con entre 500 y 700 incorporaciones, para que el astillero cartagenero tenga viabilidad.

Así lo manifestó José Ibarra, representante de la Sección Sindical de CC OO en Navantia, tras reunirse con el diputado nacional de Podemos por Murcia, Javier Sánchez, y el parlamentario autonómico de esta formación, Andrés Pedreño, a quienes trasladó que el futuro del astillero, uno de los cuatro que construyen submarinos en Europa, es concluir las grandes carenas de la serie S-70 y realizar los cuatro S-80, cuya primera unidad ya se diseñó.
Ibarra incidió en renovar la mitad de la plantilla hasta 2021 mediante expedientes o jubilaciones, y achacó a la política de empleo del Gobierno central la situación actual del astillero cartagenero, que no podrá hacer frente a los encargos que reciba con un plantilla con una edad media de 54 años y un porcentaje mínimo de personal joven, "que ha sido siempre el que ha construido los barcos".
El representante sindical señaló que hay una "posibilidad remota pero real" de recibir el encargo de construir dos cazaminas para la Armada argelina, que está negociando con varias empresas, y añadió que, si se llegara a contratar, exigirán que se haga en Navantia Cartagena, puesto que en los años 90 del siglo pasado se hizo una "enorme inversión" para especializarse en este tipo de buques.
Por su parte, Sánchez se comprometió a que hará un seguimiento en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno español apueste por el astillero cartagenero, que "da mucho a trabajo a muchas familias", además de abogar por la creación de un plan industrial que garantice la carga de trabajo de Navantia.
En cuanto a la obtención de contratos para que Navantia construya buques militares para países como Arabia Saudí, el diputado consideró que sería un "negocio ruinoso" desligar la política de Defensa con los intereses comerciales de la empresa estatal.
"No se puede tener un discurso de defensa de los derechos humanos y luego vender buques a países que no los respetan y apoyan al terrorismo", aclaró Sánchez.

Las precipitaciones en la Región siguen sin llegar a los niveles normales pese a las últimas lluvias

MADRID.-Las precipitaciones generalizadas de esta semana han permitido que el valor medio nacional de las lluvias acumuladas desde que comenzó al año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 5 de abril esté "muy próximo al valor normal correspondiente" a este periodo para el conjunto de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

No obstante, las precipitaciones siguen sin llegar al 75 por ciento de los niveles normales en la mitad este y sur de Cataluña, extremos sur y suroeste de Castilla-La Mancha, extensas áreas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares y ni siquiera alcanzan el 50 por ciento en el extremo nordeste de Cataluña y algunas zonas del litoral de las provincias de Valencia, Murcia y Málaga.
Según precisó la portavoz de la AEMET, Ana Casals, en lo que va de año hidrológico ha llovido 407 litros por metro cuadrado en el territorio nacional, frente a un valor normal de 412 litros por metro cuadrado. De este modo, en 2016 se ha reducido el déficit hídrico que se acumulaba, ya que el presente año hidrológico comenzó con un 9 por ciento menos de lluvias de lo normal.
Así, comentó que el déficit de precipitaciones llegó a rozar el 40 por ciento, pero desde finales de 2015 y sobre todo en 2016, se ha ido reduciendo, hasta lograr un volumen "muy próximo a lo normal".
En concreto, añadió que en el periodo del 30 de marzo al 5 de abril, las precipitaciones se extendieron a toda España y únicamente no se alcanzaron los 10 litros por metro cuadrado en algunas zonas del sur peninsular, sur de Navarra, oeste de Aragón y Canarias orientales.
Mientras, se acumularon más de 40 litros por metro cuadrado en Galicia y las regiones cantábricas, así como en amplias zonas de Cataluña, nordeste de Aragón, nordeste de Extremadura, Andalucía, isla de Mallorca, zonas elevadas del Sistema Central y norte de Canarias occidental.
Asimismo, dijo que en el suroeste de La Coruña, en áreas montañosas del norte de Mallorca y en la sierra de Grazalema en Cádiz, las cantidades registradas superaron los 100 litros por metro cuadrado.
La portavoz destacó las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como los 66 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela; 63 litros por metro cuadrado en Vigo (Pontevedra); 60 litros por metro cuadrado en Oviedo; 57 litros por metro cuadrado en Huesca; 53 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada; 53 litros por metro cuadrado en Tortosa; 52 litros por metro cuadrado en Lugo y 51 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía.
Más allá del periodo analizado, añadió que el miércoles 6 de abril las precipitaciones se registraron en las regiones cantábricas, norte de Canarias y pequeñas áreas de la vertiente mediterránea, aunque sólo se superaron los 20 litros por metro cuadrado en puntos al norte de Tenerife y Gran Canaria.
Ya el jueves 7 de abril, de nuevo precipitó en las regiones cantábricas, Cataluña, norte de Canarias, y se superaron los 20 litros por metro cuadrado en puntos del País Vasco, Navarra y norte de Tenerife.
Por zonas, Casals explicó que ha llovido más de lo normal en gran parte de la mitad norte peninsular y en pequeñas áreas al norte de Canarias, siendo un 25 por ciento superiores a dicho valor en extensas zonas del oeste de Castilla y León, sureste de Galicia, centro de Asturias, oeste de la provincia de Guadalajara, así como en otra zona que abarca desde el País Vasco hasta el centro de Aragón. En una zona de la provincia de Zaragoza las precipitaciones acumuladas superan en un 75 por ciento de los valores normales.

El PSOE reivindica el soterramiento para la llegada del AVE a Lorca

LORCA.- El PSOE volvió a reivindicar este viernes el soterramiento como única opción para la llegada del AVE a Lorca y reprochó a los gobiernos central y autonómico el olvido del proyecto de la alta velocidad ferroviaria a su paso por este municipio.

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, reclamó este viernes que Lorca no quede "descolgada" de la red del AVE y afirmó que su llegada "urgente y de manera soterrada, es un compromiso irrenunciable" para su partido.
Durante una visita a la ciudad apostó por recuperar la Plataforma pro Soterramiento del AVE, como mecanismo para canalizar la opinión las instituciones, y la participación y presión de la ciudadanía lorquina para conseguir ese objetivo.
González Tovar dijo que esa plataforma será de utilidad en las reclamaciones de Lorca cuando se consiga en Madrid "un interlocutor más sensible con este tema, ya que con el PP lo único que se ha conseguido es que cunda el olvido y la discriminación hacia Lorca".
Diego José Mateos, el secretario general de los socialistas lorquinos, reprochó al PP que hasta ahora haya sido "incapaz de hablar ni de plazos, ni de proyecto, ni de presupuestos", para la llegada del AVE a la ciudad.
Mateos cree que esa plataforma puede contribuir "a que le se hable en Lorca, en Murcia y en Madrid de fases, plazos y dotación presupuestaria concreta" para conseguir que el proyecto deje de ser "un papel mojado".
Recordó que las obras de construcción de la plataforma del AVE están acercándose a Lorca por Almería y casi por la pedanía de La Hoya, dentro del municipio, sin que se haya determinado aún cómo y cuándo pasará por el centro de la ciudad.

Los nuevos taxistas de Murcia tendrán que superar una prueba de conocimientos básicos

MURCIA.- La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de la prueba para la obtención del permiso municipal de conductor de taxi que busca garantizar la calidad del servicio que se presta en este sector. 

De esta forma, y tal como establece la Ordenanza reguladora del servicio del taxi en el municipio de Murcia, se establece como condición y requisito para la obtención del permiso municipal de conductor como titular o asalariado, la superación de las pruebas que acrediten tener los conocimientos básicos para poder efectuar el servicio de taxi.
La prueba, según han informado fuentes municipales en un comunicado, consistirá en un examen tipo test de 40 minutos de duración, que constará de 20 preguntas, con tres opciones a señalar, siendo una sola la válida, siendo necesario para superar la prueba contar con un mínimo de 12 preguntas correctas.
Los conocimientos sobre los que versa la prueba se dividen en cuatro apartados:
1. Conocimiento de la Ley autonómica y de la Ordenanza reguladora del servicio del taxi en el municipio de Murcia.
2. Conocimiento en cuanto al callejero del término municipal, que comprende tanto el casco urbano como las pedanías, así como los itinerarios y rutas de circulación.
3. Lugares de interés, administrativos, de servicios, turísticos y de ocio.
4. Atención a los pasajeros.
En concreto se formularán ocho del primer apartado, seis del segundo, tres del tercero y tres del cuarto.
El plazo para presentar instancias será de 10 días a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el BORM, debiendo presentarse en el Registro General del ayuntamiento de Murcia, abonando previamente la tasa de examen que asciende a 6 euros, cuyo resguardo de pago se adjuntará a la instancia.
Podrán participar en la misma los mayores de edad, con nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea, que posean del carnet de conducir B1 con una antigüedad de al menos un año y que residan en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
La prueba se realizará en un plazo de un mes desde que termine el periodo de admisión de instancias y el tribunal estará constituido por un representante de la Policía Local y dos representantes del Servicio de Tráfico y Transportes.
Esta iniciativa se lleva a cabo porque ha sido solicitado por los propios taxistas y aprobado en la Mesa Sectorial del Taxi, tal y como explican desde el Ayuntamiento.
Actualmente Murcia cuenta con 289 titulares de licencia de taxi y 60 asalariados.

La Agencia Tributaria rastreará en la Región a los propietarios de casas de alquiler anunciadas en internet

MURCIA.- La Agencia Tributaria (AEAT) prevé que este año se efectúen 591.750 declaraciones de la Renta en la Región de Murcia, lo que supondría un 1,6 por ciento más respecto a la campaña anterior, cuando se presentaron 582.645.  Se trataría del segundo aumento consecutivo, y la previsión es que crezcan tanto las declaraciones a devolver (+1,7%) como las que son a ingresar (+8,9%).

Entre las novedades de esta campaña destaca de manera especial el anuncio de Hacienda de que rastreará las páginas web de alquiler de viviendas para detectar a los propietarios que puedan estar alquilando sin declarar sus propieades.
El delegado de la Agencia Tributaria en Murcia, José Manuel Alarcón, achaca este incremento, "probablemente" a la reactivación de la actividad económica y al "buen comportamiento" de las rentas empresariales. En el caso concreto del aumento de devoluciones, lo atribuye a la consignación de una nuevas deducciones que se incorporaron para el ejercicio 2015, por familia numerosa y por discapacidad.
En concreto, la AEAT prevé que 456.000 declaraciones den derecho a devolución en la Región por un importe de 305 millones de euros, un 2,4 por ciento más con respecto a los 298 millones que se devolvieron en el ejercicio anterior; mientras que 114.750 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 186 millones de euros, un 4,9 por ciento más con respecto al año pasado, cuando se ingresaron 177 millones.
Se trata de un incremento "paralelo y similar" al que ocurre a nivel nacional, según Alarcón, quien ha ofrecido una rueda de prensa coincidiendo con el inicio de las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2015 (IRPF 2015), apenas 48 horas después de la apertura del plazo para presentar por vía telemática la declaración.
Alarcón ha explicado que, a primera hora de este viernes, eran mas de 19.161 las declaraciones de Renta presentadas en la Región de Murcia, lo que supone un ligero descenso del 16 por ciento respecto de las presentadas el año anterior en el mismo periodo (al segundo día de iniciarse la presentación telemática).
De todas las declaraciones ya presentadas, 18.000 son a devolver y algo más de mil salen a ingresar, mientras que las devoluciones ya solicitadas suman 13,5 millones de euros. De momento, se han devuelto 426 declaraciones por un importe de 323.000 euros.
En cuanto al impuesto sobre el Patrimonio, la Agencia Tributaria prevé recibir en este ejercicio un total de 4.328 declaraciones, un 1,5 por ciento más con respecto al año anterior; y espera ingresar 22 millones de euros más, un 0,5 por ciento más respecto a los 21,9 millones ingresados el ejercicio pasado.
El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria el plazo de presentación abarcará hasta el 25 de junio. La campaña presencial comenzará el 10 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.
La atención en internet y por teléfono se inició el pasado día 6 y las devoluciones ya han comenzado este viernes, apenas 48 horas después, para los contribuyentes que, una vez revisada, presenten por internet, a través de la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), su declaración, tanto con 'RENTA WEB' como, en el caso de contribuyentes con actividades económicas, con el programa PADRE.
Principales novedades
La principal novedad de la campaña de este año es precisamente la implantación de RENTA WEB como plataforma única para una gestión más simple y flexible por internet de todas las declaraciones de Renta que no incluyan rendimientos de actividades económicas, aunque el ejercicio anterior ya se probó de forma piloto.
Alarcón ha puntualizado que el borrador no desaparece, sino que se aprovechan sus ventajas y se conjugan con las del programa PADRE, aportando una "mayor simplicidad y facilidad de comprensión del borrador" capaz de aplicarse a todas las categorías de renta y formas de presentación. Además, RENTA WEB no requiere hacer ninguna descarga sino que se hace directamente en el servidor de la Agencia Tributaria y se puede manejar con todo tipo de plataformas (móvil, ordenador, tableta...).
De la misma forma, es más dinámico y permite el acceso a datos más actualizados de los contribuyentes, de forma que la Agencia Tributaria incorpora los datos adicionales de los que tiene constancia de forma inmediata en la propuesta de declaración. Con todo, Alarcón ha llamado la atención sobre la necesidad de que los datos sean revisados "con detenimiento" porque hay datos que la AEAT "no puede tener".
Alarcón ha explicado que esta aplicación cuenta con un potencial de usuarios estimado en más de 15,2 millones de declaraciones, casi el 80 por ciento del total, incluyendo tanto a aquellos contribuyentes que el año pasado podían utilizar el tradicional borrador de IRPF (unos 13,6 millones), como a más de 1,6 millones de contribuyentes que el año pasado aún estaban obligados a utilizar el PADRE o programas de ayuda equivalentes.
Como novedad en esta campaña, la Agencia Tributaria también hará un rastreo en internet para detectar a aquellos contribuyentes que puedan tener viviendas en alquiler en portales web. De esta manera, les avisará de forma automática con un mensaje en el que le alerta que ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en la web. Así, les advertirá que están obligados a declarar los beneficios del arrendamiento.
Para realizar esta tarea de "cribado", Alarcón ha señalado que la Agencia Tributaria emplea todos los canales que tiene a su disposición y, en concreto, dispone de "unidades centralizadas" encargadas de buscar en internet. De momento, el delegado carece de datos del número de contribuyentes que podrían estar afectados.
Errores en la tramitación telemática
Alarcón ha reconocido que el día en el que comenzó la atención en Internet, el pasado miércoles, se registraron dos errores informáticos, uno de ellos por saturación de la aplicación y otro debido a que algunas personas visualizaron los datos de otros contribuyentes al descargarse sus datos, pero ha garantizado que el sistema es "muy seguro" y "cumple todos los parámetros exigidos".
En cuanto al problema de saturación registrado, Alarcón ha reconocido que se registró un tráfico en la aplicación que superó un 25 por ciento al del año pasado en el mismo día. "Superó cualquier expectativa", ha señalado el delegado, quien reconoce que este tipo de sistemas se diseñan para atender la demanda media, pero "es difícil para dimensionarlo para atender toda la demanda en momentos puntuales".
Con todo, ha explicado que "lo normal" es que la incidencia se resuelva con esperar "simplemente unos minutos", y ha lamentado que un error puntual "no puede ensombrecer" el buen funcionamiento que la aplicación tiene durante dos meses en que está activa.
En segundo lugar, ha destacado que la AEAT tiene más de cien servidores atendiendo esta aplicación de Renta Web, pero el problema surgió cuando, al pinchar en visualizar los datos veían los de otro contribuyente. Para que eso sucediera, tenía que darse la coincidencia de que ambos contribuyentes realizasen la consulta "en la misma fracción de segundo" y "contra el mismo servidor".
Por ello, destaca que el alcance fue probablemente "muy limitado" y los casos "son muchos menos de lo que nos podemos imaginar", lo cual "no le resta importancia", añade.
Además, ha aclarado que los la opción de vista previa, que permitía descargar solo el archivo en PDF, "no influía para nada en el desarrollo de la aplicación". Es decir, ningún contribuyente tuvo la posibilidad de cambiar o alterar los datos de otros contribuyentes, ha añadido.

APESE y COAG votan en contra del presupuesto del Parque de Sierra Espuña para 2016

ALHAMA DE MURCIA.- Los representantes de APESE y COAG en la Junta Rectora del Parque de Sierra Espuña valoran positivamente la actitud del nuevo Director de la OISMA (Oficina de Impulso Económico del Medio Ambiente), que ha restablecido la secuencia y periodicidad de las dos reuniones mínimas previstas en el Decreto regulador de las Junta Rectoras de los espacios naturales. Y también la del nuevo responsable del Servicio Regional de Caza.

Sin embargo, según han informado los representantes de APESE y COAG, ambas organizaciones votaron en contra del presupuesto del Parque de Sierra Espuña para 2016, por cuestiones de forma y de contenido. Porque, según manifestó el presidente de APESE, no se puede someter a aprobación un presupuesto, que se está ya ejecutando en más de 2/3 de su importe. Además de que, según reiteró el representante de APESE, no van a votar a favor del presupuesto del Parque, hasta que en este no se recojan las partidas necesarias para indemnizar los daños producidos por el arruí y el jabalí en el Parque y la Reserva; que el presidente de APESE cuantificó ante la Junta, en más de 765.000 euros de daños valorados en informes de técnicos, presentados por 54 denuncias de propietarios, que no han sido ni siquiera valoradas por los Servicios competentes. Ello a pesar de que el Decreto regulador del Parque establece claramente la obligación de indemnizar por los daños producidos en los cultivos, según informan desde APESE.
En el curso de la reunión de la Junta Rectora del Parque de Sierra Espuña, se informó de que una vez que se publique la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que anula la excepción o el indulto al arruí en la Región de Murcia, al volver a considerar a esta especie como exótica e invasora y decretarse la prohibición de la caza y la extinción de esta especie en la Región y la desaparición de la Reserva de Caza de Sierra Espuña; se transferirá esta competencia desde el Servicio de Caza a la OISMA (Espacios Naturales).
Sin embargo, según fuentes de APESE y COAG, fue aún el arruí y la Reserva de Caza –aunque uno y otro estén en vías de extinción y desaparición– los que motivaron los mayores momentos de tensión y discusión en el curso de la Reserva, motivados porque, el representante de COAG y presidente de la Unión de Agricultores del Bajo Guadalentín, comentó que los cazadores no están colaborando en resolver los problemas que la caza está provocando a la agricultura en la zona de Totana. Y que están haciendo declaraciones en contra de la decisión del Tribunal Supremo, que sentencia a su desaparición tanto de la Reserva de Caza como de la especie del arruí, tanto en Sierra Espuña como en toda la Región de Murcia.
Según fuentes de APESE y COAG, un representante de la Federación de Caza presente en la Junta, anunció que la Federación de Caza estaba recogiendo firmas de establecimientos de hostelería reclamando el mantenimiento de la Reserva y del arruí para oponerse al acuerdo adoptado, hace varios meses, por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo del Parque, Espuña Turística, que solicitaba la desaparición de la Reserva de Caza de Sierra Espuña, antes de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de marzo, que es firme y no recurrible.

Los inspectores del Banco de España presionados para deshacer su asociación / José Hervás *

Las espadas siguen en alto de cara a la asamblea que tiene convocada la Asociación de Inspectores del Banco de España para el próximo lunes. La tensión entre los técnicos y sus jefes ha subido de tono en los últimos meses. Sobre todo, después de que el Tribunal Supremo confirmara dos sentencias de las Audiencias de Valencia y Oviedo que obligaban a Bankia a devolver a dos accionistas el dinero que invirtieron.

La sen­tencia del Supremo con­si­dera que exis­tían graves inexac­ti­tudes en el fo­lleto de la oferta pú­blica de tí­tulos de la en­ti­dad.

El Supremo, además de re­chazar los re­cursos de Bankia sobre el fondo de la cues­tión, como era la de­vo­lu­ción del di­nero in­ver­tido en las ac­cio­nes, re­cha­zaba que la causa penal pen­diente en la Audiencia Nacional pu­diera pa­ra­lizar las re­cla­ma­ciones in­di­vi­duales en la vía ci­vil.

Tras esta sen­ten­cia, el co­lec­tivo de ins­pec­tores del su­per­visor fi­nan­ciero es­pañol pe­día, a través de un co­mu­ni­cado, la di­mi­sión, entre otros, del Subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, por haber par­ti­ci­pado en el pro­ceso de au­to­ri­za­ción de la co­lo­ca­ción de las ac­ciones de Bankia.

En con­creto, entre los pro­fe­sio­nales de la ins­pec­ción del Banco de España se re­cuerda que Restoy, como vi­ce­pre­si­dente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pre­sidió la co­mi­sión que au­to­rizó desde la CNMV la sa­lida a bolsa de Bankia. El en­tonces pre­si­dente del su­per­visor de los mer­ca­dos, Julio Segura, no lo pudo hacer al estar dado de baja por en­fer­me­dad.

Tres meses antes de emitir este co­mu­ni­cado, a fi­nales del mes de no­viem­bre, ya se había pro­du­cido otro en­fren­ta­miento entre la junta di­rec­tiva de la aso­cia­ción de ins­pec­tores del Banco de España y los má­ximos res­pon­sa­bles de la propia en­ti­dad. El Banco de España ha­bría des­au­to­ri­zado el in­forme de los dos pe­ritos apor­tados a la Audiencia Nacional, pe­ritos ins­pec­tores del Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogales, quienes ha­bían ase­gu­rado que las cuentas de 2010 y 2011, las for­mu­ladas bajo la pre­si­dencia de Rodrigo Rato, y las de 2012, ya con José Ignacio Goirigolzarri en la pre­si­den­cia, “tenían errores con­ta­bles y no re­fle­jaban la imagen fiel de la en­ti­dad”.

Si esto que di­jeron en su primer in­forme pro­vocó una enorme ten­sión en las más altas es­feras del Banco de España, la re­afir­ma­ción a prin­ci­pios de mes en un nuevo in­forme al juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso Bankia, Fernando Andreu, de que las cuentas eran frau­du­len­tas, no solo ha reavi­vado el con­flicto, sino que lo ha agu­di­zado. Porque el juez puede de­cidir sobre la ac­tua­ción penal de los di­ri­gentes del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La imagen de la alta ad­mi­nis­tra­ción es­pañola se juega mucho en ello. Lógico que al­gunos no duer­man.

Además, las úl­timas con­clu­siones de Busquets y Sánchez Nogales, so­li­ci­tadas de nuevo por el ma­gis­trado Andreu, están re­dac­tadas in­cluso de forma más ta­jante que los tér­minos en los que se ex­pre­saron en los apro­xi­ma­da­mente 400 fo­lios de sus tra­bajos pre­vios. Compañeros suyos del Banco de España, con­si­deran que una vez fa­mi­lia­ri­zados con los tra­bajos en la Audiencia Nacional les ha re­sul­tado más fácil evitar parte de la jerga pro­fe­sional para ser más ro­tun­dos.

Sobre todo, a la hora de ase­gurar que no exis­tían tantas pro­vi­siones como se de­cían en el fo­lleto de co­lo­ca­ción de las ac­ciones de Bankia. En los es­tados fi­nan­cieros no apa­re­cían todas las pro­vi­siones que se de­cían que exis­tían. Una misma pro­vi­sión se tra­taba de aplicar a riesgos dis­tin­tos.

Lógico que au­menten las ten­sio­nes, justo ahora, días antes de que el pró­ximo lunes se ce­lebre una asam­blea de la aso­cia­ción de ins­pec­tores de la que po­dría salir un nuevo co­mu­ni­cado tan crí­tico con el ac­tual equipo gestor del Banco de España, como los úl­timos emi­ti­dos.

Según miem­bros de la aso­cia­ción de ins­pec­to­res, las pre­siones que re­ciben en la ac­tua­lidad son enormes y po­drían estar en­ca­mi­nados a hacer des­apa­recer la aso­cia­ción, o cuando menos el ac­tual equipo di­rec­tivo. Estos vienen aler­tando y mos­trán­dose crí­ticos con la cri­sis, in­cluso antes de que se des­en­ca­de­nara.

La his­toria de la crisis fi­nan­ciera está to­davía por es­cri­birse y los ins­pec­tores del Banco de España tratan de que la misma no se ter­gi­verse.


(*) Periodista

El color del cristal / Ramón Cotarelo *

Lo que va de un punto de vista a otro. Los de Podemos fueron a la reunión tan contentos, pensando que habían hecho 20 generosas concesiones y se encuentran que los de C's no quieren ni oír hablar de ellas, que les parecen un insulto y que con Podemos no van ni al rellano de la escalera. Les ayuda generoso El País que tilda las propuestas de los morados de inasumibles para Rivera. Añade el diario que la primera reunión de negociación de ayer será la última, que el intento ha fracasado.

Supongo que es lo que quiere C's: cortar con Podemos y llegar a un acuerdo con el PP. Y, según se ve, El País también. Recuerda la actitud del matón tabernario que se niega a considerar ninguna oferta de negociación que no sea la sumisión más absoluta. ¿Que el gasto público propuesto por Podemos les parece excesivo? Propongan ustedes otro más a su gusto. Hagan contraofertas. Toda negociación es un tira y afloja y solo los prepotentes dan un puñetazo sobre la mesa y se cargan las reuniones. En su celo anti-Podemos, El País miente bellacamente afirmando que los morados piden la autodeterminación de Cataluña. Lo que hacen es diferir el asunto a una reunión de Domenech (que es de los suyos) con Iceta, un socialista catalán y se comprometen a aceptar lo que salga que será más bien una birria. Estando Iceta, nada de autodeterminación, así que el periódico podía dejar de mentir.

En fin, los de C's muestran su pelambre de la derecha pepera y tras haber incumplido ya ese pacto con el PSOE que, sin embargo, frotan por los morros de Podemos, carecen de autoridad para imponerlo  a lo bruto, sin negociación de ningún tipo.

El PSOE, a su vez, está en posición de  hacer un gobierno de izquierdas: PSOE, Podemos, IU, CC, voto favorable del PNV y abstención de la minoría catalana. 168 escaños. Tendría 185 votos si aceptara el referéndum. Y eso sería lo que habría que hacer para recomponer el panorama español porque tarde o temprano, ese referéndum va a celebrarse.
 
 
El pito del sereno 


Estos del Parlament tienen dos cosas que faltan en el orgulloso cogollo mesetario: ideas claras y sentido del humor. No crean que son tan dispares. Las ideas están claras: el Parlament se reafirma en la declaración independentista del 9 de noviembre pasado. Quiere la independencia. Pero no aturulladamente, así que la cámara ha votado afirmativamente la propuesta de la CUP, pero quitándole dos astas peligrosas que podían dar pie a que las autoridades españolas empurasen a los votantes por incitacióna la desobediencia, o sedición. Una, el propósito de no obedecer las decisiones de las autoridades legales españolas y otra el de inducir a los funcionarios armados de la Generalitat a no realizar las funciones que esas autoridades les encarguen. Supongo que desde el exaltado punto de vista de la CUP, esta prudencia demuestra el carácter burgués y timorato de los otros independentistas de ERC y CDC. Es posible. Todos tienen sus puntos de vista y el miedo guarda la viña.

Además, la decisión parlamentaria muestra sentido del humor. El Tribunal Constitucional había anulado la primera declaración independentista del 9 de noviembre y ahora tendrá que anular está también y por los mismos motivos, porque el Parlamento ha decidido ignorar la presencia del dicho Tribunal. Puede parecer un poco estrafalario que un Parlamento ignore un Tribunal Constitucional. La verdad es que ese Tribunal Constitucional en concreto no goza de especial simpatía ni autoridad o prestigio en Cataluña. Su actividad se ha limitado a cumplir diligentemente los deseos del gobierno que, careciendo de iniciativa política frente al nacionalismo catalán ha preferido hacer como que judicializaba el conflicto, lo cual es falso porque el Tribunal Constitucional no es un órgano judicial, sino político.

El sentido del humor de los parlamentarios catalanes que, al parecer, se toman las decisiones del dicho tribunal por el pito del sereno, adquiere su auténtica dimensión cuando se observa que, a diferencia del catalán, el Parlamento español ve con gran respeto el Tribunal Constitucional y acude a él en un conflicto de competencias con el gobierno central que, a su vez, se toma el Parlamento por el pito del sereno y sabe que ese conflicto no va a parte ninguna porque el Tribunal Constitucional imparte la justicia que place al príncipe.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Viernes con el fracaso aparentemente definitivo de la mesa a tres bandas para formar Gobierno y otro puñado de focos informativos en portadas y grandes titulares: una jueza de Madrid declara nulas las cláusulas suelo hipotecarias; la CNMC de Marín Quemada lleva a los tribunales al Gobierno por poner trabas a Uber en el taxi y expedienta a cuatro bancos por presunto apaño en precios; Montoro da 15 días a las CCAA para frenar gastos y algunas se rebelan; Telefónica aprueba hoy el relevo de Alierta por Pallete; y más de Los Papeles de Panamá y de los de Venezuela.

20-D+110
El Mundo: Iglesias revienta el acuerdo a tres y exige un Gobierno sin C’s: el partido de Rivera rechaza por ‘excluyente’ una oferta que no renuncia ni al derecho a decidir ni a disparar el gasto; el PSOE no descarta negociar sólo con Podemos si Ciudadanos se levanta de la mesa (Álvaro Carvajal y Luis Ángel Sanz). El Confidencial: Sánchez no descarta ahora negociar sólo con Iglesias para evitar el 26-J (Juanma Romero). ABC: Podemos se burla del pacto PSOE-Ciudadanos: Iglesias lleva al encuentro ‘a tres’ un documento con 20 propuestas, derecho a decidir incluido, que solivianta a Rivera y deja a Sánchez a merced del populismo. El Periódico: Podemos y C’s siguen muy lejos del acuerdo. Libertad Digital: Podemos revienta la reunión al pedir la ruptura del pacto C’s-PSOE (Ketty Garat, Míriam Muro y Mariano Alonso).
El País: El pacto a tres con Podemos fracasa en el primer intento: Iglesias impide cualquier pacto al exigir el derecho de autodeterminación (Anabel Díez y Rafa de Miguel). Otro titular: Iglesias busca forzar el divorcio entre Sánchez y Rivera (Francesco Manetto). Otro titular: El PP repite su oferta de pacto a Sánchez con duros ataques (Javier Casqueiro). Otro titular: Ciudadanos insiste en la vía del PP (Juan José Mateo). La Razón: Fracaso anunciado del tripartito: Iglesias ‘expulsa’ a Ciudadanos de la negociación al exigir el derecho a decidir y que los de Rivera no estén en el Gobierno. Otro titular: Junqueras, a Sánchez: ‘Si dejas a Rivera, todo es posible’; fuentes de ERC aseguran que sí se habló de investidura y que el líder socialista ofreció una 'consulta emboscada' (Pilar Ferrer). OKdiario: La reunión del ‘cambio’ termina en bronca (Nuria Val).
Cinco Días: Casi imposible: la posición de Podemos tras el primer contacto con C’s y PSOE aleja mucho las opciones de un Gobierno a tres. Público: El enfrentamiento entre C´s y Podemos deja a Sánchez casi sin opciones para ser investido (Juan Antonio Blay). Vozpopuli: Sánchez invita a Podemos y C's a hacer la 'revolución social' en sólo 15 días, en los dos primeros consejos de ministros (Federico Castaño). Economía Digital: Sánchez, a la desesperada para evitar nuevas elecciones (Leonor Mayor). El Español: Iglesias dinamita el encuentro a tres y busca romper el pacto PSOE-C’s (Daniel Basteiro y Alberto Lardiés). Confidencial Digital: Consigna de Moncloa a los asesores del Gobierno: 'No os fiéis de las encuestas'.
PAPELES DE PANAMÁ Y DE VENEZUELA
El Confidencial: Así regularizaron los 'españoles de Panamá' con la amnistía del PP: la mayor parte de los españoles que aparecen en los papeles de Panamá se acogió a la amnistía fiscal que impulsó el Gobierno en 2012, y la mayoría de las sociedades fueron disueltas, por lo que no sufrirán consecuencias (Eduardo Segovia). OKdiario: Errejón organizó cursos de Derechos Humanos en Venezuela mientras Maduro tenía 134 presos políticos (Francisco Mercado). ABC: La Asamblea de Venezuela investigará los pagos del chavismo a líderes de Podemos. La Razón: La UDEF llamará a declarar a los ‘donantes’ de Podemos que pagaron hasta 5.000 euros; investiga si se financió mediante el ‘pitufeo’; cree que la formación les daba dinero en efectivo para que lo ingresaran en la cuenta (J.M. Zuloaga).
CATALUÑA
La Vanguardia: El Parlament reta al TC y vota otra vez la declaración de ruptura. El Mundo: JxSí y la CUP salvan la moción independentista con un acuerdo de mínimos. El Periódico: El Govern anuncia que 'no aplicará' el ‘tijeretazo’ que exige Montoro (Xabier Barrena y Pablo Allendesalazar). El País: Iceta y Domènech se reúnen en secreto para abordar el problema catalán (Àngels Piñol y Pere Ríos).
ECONOMÍA
Vozpopuli: El Gobierno ya está negociando con Bruselas un nuevo objetivo de déficit para 2016 (Teresa Lázaro). Expansión: Rebelión autonómica contra Montoro. Cinco Días: El Gobierno amenaza con intervenir 12 autonomías. Otro titular: Seguridad Social: Empleo ve fraude en el 40% de las bajas revisadas. Otro titular: La CNMC recurre la ley que regula a Uber y Cabify (Marimar Jiménez). Libertad Digital: Las CCAA díscolas se rebelan contra Montoro y se niegan a reducir el gasto. La Vanguardia: Montoro da 15 días a las autonomías para recortar más: Hacienda pide a Catalunya que reserve 2.880 millones para cumplir el objetivo de déficit. El Español: Competencia da un puñetazo en la mesa ante bancos y taxistas (Jesús Martínez).
El País: Competencia demanda al Gobierno por las restricciones a Uber: la CNMC considera que las limitaciones a los competidores de los taxis deben ser eliminadas para un mejor funcionamiento de la economía española (Miguel Ángel Noceda). Otro titular: Montoro reduce ahora el déficit al 5% por un cambio contable (J.S.G.). El Mundo: Las CCAA desafían a Montoro y se oponen a hacer más recortes (Francisco Núñez). El Confidencial: Motín a bordo: las CCAA se rebelan contra Montoro para no hacer ajustes (Juan Cruz Peña). El Economista: Montoro ‘peina’ las cuentas para dejar el déficit por debajo del 5% (José María Triper). Otro titular: Moody’s atiza a Montoro: dice que el Gobierno es incapaz de hacer cumplir el déficit a las CCAA.
EMPRESAS
El Economista: El Corte Inglés se lanza a por el mercado de los adolescentes: abre nuevos espacios comerciales ‘TEENstore’ y lanza la marca Belle & Rebel en nueve centros de toda España y en la web para competir con Inditex y Mango. Expansión: Telefónica renueva una cuarta parte de su consejo. Confidencial Digital: BQ, el fabricante de móviles marca España, cancela proyectos por causas económicas; está citando a empresas colaboradoras para comunicarles que interrumpe programas de investigación que estaban en marcha. Cinco Días: La low cost Air Europa Express prepara el despegue en Barajas. Otro titular: Telefónica nombra hoy presidente a Pallete con una amplia renovación del consejo. Vozpopuli: Más de la mitad de las empresas del Consejo de la Competitividad quiere disolverlo tras la marcha de Alierta (Baltasar Montaño).
SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Sabadell recibe buenas noticias pero no acierta en bolsa: las ventas de Jaime Gilinski y las dudas crecientes sobre todo el sector tumban la acción un 13% en el año (Quesada Vargas). Otro titular: Los empleados bancarios se convierten en una especie en extinción: la revolución digital desplaza al tradicional empleado de ventanilla a la historia (José Luis Marco). Otro titular: Los inspectores del Banco de España presionados para deshacer su asociación: el próximo lunes decidirán en asamblea general sobre su futuro (José Hervás). Otro titular: El coste de la sentencia sobre cláusulas suelo puede superar los 1.000 millones: obliga a 40 entidades bancarias a devolver el dinero cobrado a millares de hipotecados, y la retroactividad podría duplicar o triplicar las provisiones necesarias (C.M.).
Europa Press: La juez declara nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas por 'falta de transparencia'; deben devolver lo 'indebidamente' abonado desde el 9 de mayo de 2013. Otro titular: CNMC expedienta a BBVA, Sabadell, Santander y Caixabank por prácticas anticompetitivas. El País: Una juez declara nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas (Juan A. Aunión). Otro titular: Competencia investiga a cuatro bancos por posibles acuerdos: Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell habrían intercambiado información para fijar precios para conceder créditos sindicados (Migue Ángel Noceda).
Cinco Días: A devolver la cláusula suelo: la juez sentencia en contra de la banca en la macrocausa de las hipotecas. El Mundo: Devolver las ‘cláusulas suelo’ puede costar a la banca 5.200 millones (César Urrutia y Daniel Viaña). Expansión: Golpe a las hipotecas con cláusulas suelo: más de 40 entidades financieras tendrán que devolver a sus clientes más de 5.300 millones. El Economista: La anulación de las ‘cláusulas suelo’ apenas afectará a la banca: las entidades financieras ya habían provisionado más de mil millones de euros. Vozpopuli: Otro golpe a la banca: el fin de las cláusulas suelo acerca que se acepte la retroactividad (Nicolás M. Sarriés).
OTROS TITULARES DESTACADOS
Cinco Días: BBVA amenaza con abandonar la Operación Chamartín (Alfonso Simón Ruiz). El Español: Oleguer Pujol tenía una cuenta millonaria en Andorra con 20 años: la UDEF denuncia que tenía más de 600.000 euros en 1995 y llegó a mover en ella 27 millones de euros (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero).


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1986