jueves, 7 de abril de 2016

Murcia es «un amplificador de los problemas y virtudes de la economía española», según 'Funcas'

MURCIA.- La economía de Murcia se comporta como un amplificador de los problemas y virtudes de la economía española, según el último número de Papeles de Economía Española, editado por Funcas, que en el caso de la Región fue elaborado por Máximo Camacho y Jorge-Eduardo Martínez.

Añaden ambos que durante la crisis aumentó la especialización del sector industrial, pero con el cambio de tendencia se volvió a la especialización en agricultura y construcción.
"Con ello se mantiene una elevada tasa de ocupación respecto de la media nacional, pero en empleos de baja cualificación que lastran hacia una baja productividad", explicaron.
A su juicio, el principal desafío al que se enfrenta la economía murciana pasa por impulsar una transformación de su modelo productivo y las bases de su crecimiento económico.
Por ello, los autores abogan por aumentar el capital humano y potenciar la reindustrialización conectada con el sector agroalimentario.

PSRM y 'Podemos' califican de "foco de corrupción" y una muestra de la "mezquindad" la desalinizadora de Escombreras

CARTAGENA.- Los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos en la Asamblea Regional afirmaron este jueves que la desalinizadora de Escombreras es un "foco de corrupción" y una muestra de la "mezquindad" por parte de las empresas que participan en la construcción y gestión de la planta.

Ambos partidos reaccionaron así minutos antes de comenzar el pleno matinal tras conocer un vídeo que obra en poder de la Fiscalía Anticorrupción del TSJ de la Región de Murcia y en el que se ve, presuntamente, a un proveedor abonando 4.500 euros a un empleado de la empresa de mantenimiento de la planta, cuya producción está arrendada al Gobierno regional.
Al parecer, el objeto de la mordida sería acelerar el cobro de una facturas que se le adeudaban supuestamente al proveedor que realiza el pago.
El secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, señaló que el vídeo evidencia que esta planta es un "foco de corrupción", al tiempo que mostró su deseo de que se "llegue al fondo" de estas irregularidades en la comisión especial de investigación del proyecto y puesta en marcha de la planta, que se está desarrollando en la Cámara Autonómica.
Por su parte, el diputado de Podemos Ángel Urbina, que es representante de su formación en la citada comisión, calificó de "insoportables" los niveles de "mezquindad" a los que llegan las empresas "buscando arañar dinero de las arcas públicas".
Urbina consideró importante saber la fecha de grabación del mismo, puesto que, en caso de ser posterior a 2013, cuando la Comunidad Autónoma destinó 22 millones de euros con cargo al Fondo de Pago a Proveedores para pagar por el arrendamiento de la planta, se demostraría que Tedagua "regateaba a proveedores mientras recibía dinero público para pagarles".
"Es un asalto a las arcas públicas y al tejido empresarial", sentenció el diputado, que ironizó con que el vídeo ha incorporado la palabra "propinilla" al "vocabulario de la corrupción".
Urbina indicó que la planta costó 111 millones de euros más el 3 por ciento, "cifra que tiene las connotaciones que tiene en España", que suma el crédito de 114 millones dado por Banesto, y calculó que, con los 15 millones de euros que abonará en el plazo de este año la Consejería de Agua, la infraestructura "estaría prácticamente pagada".
El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, adelantó que, en caso de que se pruebe la certeza del vídeo, la comisión de investigación, que preside, "se haría eco" de la grabación.
Miguel Sánchez lamentó esta situación "porque se trata de una nueva evidencia de que la desalinizadora se ha convertido en un mal negocio para los murcianos, pero en un negocio redondo para personas sin escrúpulos".
Sánchez afirmó que según recoge la propia denuncia "no se trata de un caso aislado y sí de una práctica habitual en una instalación, que tal y como reconoció ayer Fuentes Zorita, era innecesaria".
Por último, el portavoz de Ciudadanos anunció que la Comisión de Investigación que preside va a incorporar el video a la documentación recabada para analizarlo y sacar las conclusiones pertinentes.

La corrupción también brota de la desalinizadora de Escombreras

MADRID.- Se llama “la propinilla”. Y fue el peaje que supuestamente pagaron algunos proveedores de la desalinizadora de Escombreras (Cartagena) para agilizar el cobro de sus trabajos en esta planta para producir agua que simbolizó uno de los proyectos estrella del expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel (PP). La infraestructura ya ha costado 90 millones de euros de dinero público, según revela hoy el diario 'El País'.

El empresario Jesús G. F. asegura que abonó 20.000 euros en comisiones ilegales durante cinco años a un responsable de la firma encargada del mantenimiento de la instalación, Tedagua, del Grupo ACS.
La mordida perseguía acelerar el cobro de sus facturas por valor de 150.000 euros. El receptor del dinero fue presuntamente el jefe de administración de la desalinizadora, Joaquín Peña, según un vídeo al que ha tenido acceso El País y que forma parte de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
Las imágenes muestran a Peña contando 4.500 euros en la garita de vigilancia de la desalinizadora. La escena se desarrolla en un clima distendido después de que el proveedor descubra que todavía no ha cobrado porque “Madrid”, donde se encuentra la sede central de Tedagua, no ha autorizado el abono. “¡Es el impuesto revolucionario por trabajar aquí!”, ironiza el donante. La becaria del departamento de administración Sandra R. y un guardia de seguridad asisten a la escena, según la denuncia ante Anticorrupción.
El hombre que paga la mordida es el gerente de una firma de pinturas con cuatro trabajadores. Este empresario sostiene que otros cinco proveedores de la desalinizadora de Escombreras desembolsaron también durante años “la propinilla”. “Si pagabas, en tres días te ingresaban el dinero. De lo contrario, podías tardar hasta seis meses en cobrar. Me tuve que bajar los pantalones. Pensé en las familias de mis empleados. Y nunca inflé el precio para recuperar la comisión”, justifica este pintor, que sostiene que la desalinizadora le adeuda desde 2013 trabajos por valor de 18.000 euros. Según su relato, la rúbrica de Peña resultaba imprescindible para cobrar. Y, de no abonar el peaje, “los futuros trabajos se alargaban hasta no llamarte”.
La “propinilla” se sustanció también en cestas navideñas, jamones, invitaciones a restaurantes y ordenadores portátiles, según el denunciante.
El presunto receptor del dinero, que ayer atendía el teléfono que figura en la web oficial de la desalinizadora, colgó en tres ocasiones a este periódico tras ser preguntado por el vídeo. La empresa encargada del mantenimiento de la planta, Tedagua, ha indicado que, en caso de confirmarse la actuación irregular de Peña, "actuará en consecuencia". 
"Nos desmarcamos totalmente de estos comportamientos", explica un portavoz de la filial de ACS. Tedagua ya despidió hace dos años a los jefes de planta y de mantenimiento de esta instalación por hechos similares.
El material que maneja la Fiscalía Anticorrupción de Murcia podría ser constitutivo de un delito de extorsión, según el abogado que ha presentado la denuncia, Diego de Ramón.
La desalinizadora de Escombreras es una factoría construida por una filial de ACS. La firma mantiene un contrato de arrendamiento con el Gobierno de Murcia. El centro fue concebido para producir agua para el regadío, el abastecimiento humano, el mantenimiento de campos de golf y el uso industrial. La Región de Murcia ha desembolsado hasta 2013 un total de 90 millones de euros. Y ha asumido compromisos financieros con la empresa que desarrolló la infraestructura por valor de 446, según el Tribunal de Cuentas. La iniciativa concebida por Valcárcel costará a las arcas públicas 600 millones de euros, según el PSOE.

Dinero público al servicio de una obra bajo sospecha judicial

Inaugurada en vísperas de las elecciones que revalidaron en 2007 la mayoría absoluta del PP en Murcia, la desalinizadora de Escombreras (Cartagena) nació acompañada de polémica. La planta arrancó sin permisos del Ministerio de Medio Ambiente ni declaración de impacto ambiental. Y fue una apuesta del Ejecutivo del popular Ramón Luis Valcárcel para abastecer de agua a Murcia, Cartagena y Torre Pacheco.
Sus detractores -la oposición al PP y grupos ecologistas- vieron en el proyecto la excusa perfecta para desatascar grandes planes urbanísticos en plena orgia inmobiliaria. La instalación se levantó sobre unos terrenos cedidos por la Región de Murcia. Y pronto concentró las reticencias de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Este organismo desaconsejó en 2008 captar agua de una dársena repleta de suciedad donde atracaban buques metaneros. Greenpeace fue más allá al señalar el peligro de los vertidos en la zona.
La desalinizadora es propiedad de la filial de ACS Hydromanagement. Una sociedad que alquila la planta a la Región de Murcia. El contrato obliga a la comunidad a pagar al grupo de Florentino Pérez cerca de 600 millones de euros si rescinde el acuerdo antes de su finalización, en 2034.
La planta está siendo investigada por dos juzgados de Murcia, la Asamblea Regional y el Tribunal de Cuentas. La Fiscalía Anticorrupción tiene diligencias abiertas a raíz de la denuncia presentada por el abogado Diego de Ramón por los presuntos delitos de malversación, falsedad documental y fraude en las subvenciones. De Ramón, que sostiene que el proyecto se ideó para justificar la recalificación de 180 millones de metros cuadrados, también ha remitido un escrito al comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Karmenu Vella. El documento pide la inspección de todos los productos agrícolas regados con agua procedente de la desalinizadora de Escombreras. 
“El agua se capta dentro de la dársena del puerto de Cartagena, donde entran petroleros, metaneros, buques de carga y cruceros. Se trata de embarcaciones que contienen metales pesados y otras sustancias no aptas para el consumo humano”.
Según el portavoz del PSOE en la Comisión de investigación de la desalinizadora de Escombreras, Jesús Navarro, el proyecto “no fue necesario y se desarrolló para hacer viables iniciativas urbanísticas. Un entramado societario ha permitido que una obra que podía costar 85 millones suponga un desembolso de 600”.

El TSJ condena al Ayto. de Cartagena a pagar 200.000 euros a la empresa de mantenimiento de los restos arqueológicos

CARTAGENA.- La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región ha desestimado el recurso que el Ayuntamiento presentó contra el auto de un juzgado que lo condenó al pago inmediato de 200.000 euros a la empresa que se ocupaba del mantenimiento de las zonas arqueológicas.

La sentencia señala que el juzgado estimó la medida cautelar instada por Mantenimiento y Custodias Arqueológicas SL, y condenó al consistorio al pago de cinco facturas. Éstas fueron bloqueadas por el Gobierno local (del Partido Popular) en 2014, a raíz de un informe del Tribunal de Cuentas sobre anomalías en el contrato firmado por el Consistorio, con una empresa propiedad del expresidente de la Junta Municipal de La Puebla-La Aparecida Carlos Rosique, vocal del PP.
Según la sala, el Ayuntamiento cumplió el contrato que lo unía a la compañía hasta 2014, cuando, en octubre de este año, los servicios municipales devolvieron cinco facturas «que se habían presentado al cobro debidamente autorizadas y aprobadas por el técnico municipal y por el concejal delegado del ramo». Al ver rechazada su solicitud de pago, la mercantil presentó un pleito y solicitó como medida cautelar el abono.
El TSJ, que condena en costas al Ayuntamiento, respalda la resolución judicial sin perjuicio de lo que resuelva cuando entre en el fondo del asunto. El Ayuntamiento confía en que la Justicia resuelva que no cabe pagar nada a la empresa, porque el Tribunal de Cuentas detectó anomalías en las condiciones económicas del contrato.

'Huermur' se suma a la petición de declarar BIC las Salinas Reales de Sangonera la Seca

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) solicitó este jueves ante la Consejería de Cultura su personación en el expediente iniciado a instancia de la Guardia Civil para la declaración BIC del paraje de las Salinas Reales de Sangonera.

Así, presentó un escrito ante la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura para comunicar su personación en los expedientes iniciados a instancia de la Guardia Civil, que solicitó el inicio de los mismos con el fin de asegurar la protección y conservación de las Salinas Reales de Sangonera que datan del siglo XIII, instando a su declaración como Bien de interés Cultural con la categoría de lugar de interés etnográfico.
De la misma forma, la asociación conservacionista aportó al procedimiento junto con la solicitud de personación, numerosa documentación referente a los valores históricos de las Salinas Reales de Sangonera, en el término de la pedanía murciana de Sangonera la Seca.
Tras lo que destacó en comunicado de prensa la importancia de los bienes culturales que integran estas salinas de interior, y su importancia en la contribución a la historia de Murcia.
Desde Huermur apoyan esta iniciativa de la Guardia Civil y felicitan a sus miembros y agentes destacados en diversos cuarteles y puestos de la Guardia Civil, "que día a día velan por la protección del patrimonio y además, potencian su reconocimiento legal por parte de las administraciones".

La Audiencia Nacional rebaja la fianza a la cúpula de la CAM de 1.600 a 26 millones

MADRID.- La Audiencia Nacional ha rebajado a 25,6 millones de euros la fianza impuesta a Banco Sabadell como responsable subsidiario de los delitos societarios imputados a la cúpula de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), tras subsanar un error por el que se solicitaban 1.592 millones.

De esta forma, la Audiencia estima el recurso presentado ayer por la entidad financiera y corrige la cifra inicialmente establecida por la titular del Juzgado de Instrucción nº 3, Carmen Lamela, que imponía una fianza millonaria por responsabilidad civil subsidiaria.
El escrito conocido hoy también modifica la fianza al ex director de Información Financiera Salvador Ochoa, que queda ahora fijada en 387,1 millones, al no ejercer el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) acusación contra él.
Fuentes jurídicas próximas al proceso aseguraron que el Sabadell tiene la convicción de que no debería ser considerado responsable de esta pieza general en la que se investiga a la cúpula de la antigua CAM, entre ellos su expresidente Modesto Crespo, por varios delitos societarios.
Todos ellos se sentarán en el banquillo después de que Lamela decretase la apertura de un juicio en el que los acusados se enfrentan a penas de hasta 16 años de prisión.
Además de al Sabadell, que adquirió la entidad en diciembre de 2011 por el simbólico precio de un euro, la juez había señalado a la Fundación CAM como responsables civil subsidiario, y a la aseguradora Caser como responsable civil directo.
Los acusados son, además de Crespo y los ex directores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, el ex director general de Planificación y Control Teófilo Sogorb; el ex director general de Recursos Vicente Soriano; al ex director general de Inversiones y Riesgo Francisco José Martínez; el exdirector de Financiación y Gestión de Liquidez Juan Luis Sabater, y el exdirector de Información Financiera Salvador Ochoa.
Los ocho están acusados de estafa continuada agravada, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil entre 2010 y 2011, aunque tanto el Fiscal como el resto de acusaciones añaden otros delitos en función del papel desempeñado por cada uno de ellos.
La apertura de juicio llega semanas después de que Lamela archivase la causa por la comercialización de las cuotas participativas de la CAM, vendidas a 55.000 minoristas desde 2008 y que aportaron 292 millones a la entidad; en diciembre de 2011 dejaron de tener valor y se suspendió su cotización en bolsa.
Sin embargo, pese a este archivo, las cuotas comercializadas entre las 13.03 horas del 1 de marzo de 2011 y el 22 de julio de ese año, fecha en que se hizo público el inicio del proceso de reestructuración de la CAM, siguen bajo investigación en la pieza principal.

Condenan a 'Polaris' a pagar un millón de euros por defectos en una urbanización

MURCIA.- Las empresas Polaris World Servicios Turísticos y Polaris Desarrollo, junto con tres arquitectos y un aparejador, deberán abonar casi un millón de euros a la Comunidad General de Propietarios del macroproyecto urbanístico de Torre Pacheco por los defectos que presentan las viviendas que construyó.

Así lo dispone una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia que estima el recurso de los propietarios y anula la que dictó el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de esta misma ciudad, que rechazó su demanda al considerar que carecían de legitimación para plantearla.
El tribunal condena a Polaris World Servicios Turísticos a pagar 64.600 euros, y, de forma solidaria con la otra sociedad y con los cuatro técnicos que intervinieron en las obras, a pagar 931.700 euros.
Dice la sala que las empresas demandadas proyectaron un complejo residencial en Torre Pacheco que contemplaba la construcción de 2.680 viviendas, 1.700 plazas de garaje, 20 locales comerciales, piscinas, zonas de ocio y restauración y un hotel, entre otras instalaciones.
El letrado de la Comunidad General, José Montoya del Moral, presentó su demanda para reclamar una indemnización por la reparación de los desperfectos constructivos existentes tanto en los edificios como en la urbanización privada y en la pública, que también estaban incluidas en el macroproyecto.
La demanda la dirigió contra Polaris World Servicios Turísticos como empresa promotora, contra la segunda sociedad como constructora, y contra los tres arquitectos y el aparejador que intervinieron en el complejo urbanístico.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia, que reconoce la legitimitad de la Comunidad General de Propietarios para demandar, señala que el total de los daños en las edificaciones y en la urbanización interior -a los que aquella limita ahora su reclamación- se eleva a 931.700 euros, según el informe elaborado por el perito judicial.
El tribunal comenta también que ha tenido que acudir a la condena solidaria de los demandados al no ser posible la individualización de las responsabilidades de cada uno de ellos.
Ello es debido, comenta, "a la generalización de defectos, el hecho de que no haya existido un mínimo control en las direcciones facultativas, que existan defectos derivados de la no realización de obras previstas en el proyecto, de la elección de materiales inadecuados, de la ejecución de las obras y del incumplimiento de las normas de accesibilidad o la construcción de obras no proyectadas".
Este es el segundo revés que Polaris sufre en los tribunales de Murcia en las últimas semanas, ya que recientemente un Juzgado de Primera Instancia la condenó a pagar indemnizaciones a más de doscientos compradores de viviendas del proyecto construido en la pedanía murciana de Baños y Mendigo.
En este caso, las indemnizaciones que deberá abonar por no realizar todas las obras que se incluían en los folletos publicitarios de la promoción podrán llegar hasta el quince por ciento de lo invertido por los compradores.

La política del robo y el robo de la política / Ramón Cotarelo *

Nadie ignora que la Xª Legislatura, el gobierno de Rajoy al frente del PP, ha sido la época de más desaforado latrocinio de la historia de España. La era del expolio, del robo a mansalva, del trinque sin miramiento. Los años de los ladrones sin escrúpulos que, desde las más altas a las más bajas instituciones del Estado han saqueado los fondos públicos, los han malversado, han estafado, engañado a la gente y se han llenado los bolsillos sin tasa ni tino, con una codicia que casi parece legendaria.

En la Casa Real y sus aledaños hay dos o tres presuntos ladrones que son el pasmo del mundo entero porque ¿qué necesidad sentían estos pájaros de cometer tropelías si tenían todo garantizado gracias a la necia generosidad del pueblo?

El presidente del gobierno lleva cuatro años acusado de haber cobrado dineros en B y de haber dejado que una trama de sinvergüenzas y ladrones le pagara sus ternos y sus viajes y no ha hecho ni ademán de dimitir. Es más, reconoció los sobresueldos y reconoció haber enviado SMSs de apoyo a un supuesto chorizo encarcelado como si fuera de la misma mafia y ahí sigue, como si fuera presidente democrático y legítimo del gobierno. Que no lo es pues, no pasa de ser un okupa en rebeldía.

El partido del gobierno tiene a casi todos sus tesoreros procesados por presuntos mangantes. El propio partido como persona jurídica está acusado de robar. Varios presidentes de Comunidades Autónomas (los de Madrid, el de Valencia, el de Baleares, por cierto en el trullo) están acusados de relaciones directas o indirectas con una amplia gama de delitos en relación con la propiedad (ajena) y los caudales públicos. Alcaldes (y alcaldesas, como Botella en Madrid), consejeros, concejales, diputados del partido del gobierno a lo largo y ancho del país, todos robando o permitiendo que otros -siempre los suyos, claro- roben sin tino ni tasa.

En España, la política de la derecha es puro robo.

Y no solo eso: quienes practican con fruición la política del robo también están empeñados en robar la política, hacerla desaparecer, que no haya política, esto es, debate, negociación, acuerdo, conflicto, discusión. Solo anhelan el silencio de quienes se resignan a ver cómo una banda de ladrones que se constituye en partido político, controla todos los mecanismos del Estado e instala una cleptocracia con la bendición de los curas. Es el clero uno de los estamentos más beneficiados o quizá el más beneficiado por esta política de ladrones, esto es, una mezcla de cleptocracia y hierocracia o gobierno de ladrones y curas.

Este robo de la política, este intento de suprimir toda crítica, toda interpelación, participación y control de los poderosos fue evidente desde el primer momento del gobierno de la derecha en 2011. Por entonces quedó claro que el presidente de los Sobresueldos no estaba dispuesto a dar cuenta de sus actos, ni explicación alguna, ni a comparecer en ruedas de prensa ni a admitir preguntas y que pretendía limitarse a aparecer en pantallas de plasma, como si fuera el Gran Hermano.

Esa actitud refractaria a todo talante democrático, a toda política de entendimiento y negociación se vio claramente en la entrevista de Évole al Sobresueldos hace una fechas. Difícil encontrar un ejemplo más claro, evidente, palmario y en primer plano de lo que es un caradura, esto es, alguien que no escucha lo que no quiere oír, que miente con absoluto desparpajo, falta al respeto al auditorio y cree que este es imbécil y se le puede colocar cualquier patraña. Dos o tres perlas de este ejemplo de robo literal de la política y escamoteo del derecho de los ciudadanos a estar informados de lo que sus gobernantes hacen con sus votos y, sobre todo, con sus dineros:

Rajoy se equivocó en los SMSs a Bárcenas. Pero no hay consecuencias de su equivocación.

Él no es responsable de que haya un montón de corruptos y ladrones en todos los puestos del PP, a pesar de ser el presidente del gobierno y el del partido. 

Él no es responsable de que el independentismo catalán se haya multiplicado por dos, a pesar de haberse mostrado radicalmente catalanófobo desde su primer momento, un provocador y un absoluto incompetente en las relaciones entre Cataluña y España.

No le consta que en España haya más de 110.000 personas asesinadas por los fascistas de Franco (su antecedente ideológico) y enterradas en fosas comunes.

Su gobierno en funciones no tiene por qué ser controlado por el Parlamento porque, según la ratita hacendosa que funge como vicepresidenta y tiene una visión del mundo de eso, de ratita hacendosa, al tratarse de un Parlamento nuevo no ha lugar justo cuando más lugar hay.

Su empeño es que no pueda formarse gobierno a los efectos de ver si, con unas nuevas elecciones y una mayor abstención es posible una nueva mayoría absoluta del PP que permita ambas cosas:

1) una política de robo a la ciudadanía; 

2) un robo de la política a la ciudadanía. 


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Jueves con choques directos Congreso-Gobierno y Pablo Iglesias-Albert Rivera antes de la reunión a tres bandas esta tarde a las 16:30 y que parece ya vista para sentencia salvo imprevistos. Portadas y grandes titulares compartidos: el proceso de investidura en un ambiente caldeado de precampaña electoral; nuevos nombres en los Papeles de Panamá; presunta financiación ilegal de Podemos; el aviso de la AIReF de que el déficit se irá este año al 4% en vez del 2,8%; emisión de bonos de Telefónica; y el juicio a la ex cúpula de CAM.


PAPELES DE PANAMÁ
La Razón: Doña Pilar reconoce que tenía una offshore, pero que pagó sus impuestos. El Mundo: El bufete panameño dice que el ático fue siempre de González (Manuel Marraco). Otro titular: Hacienda mantiene la investigación a Pilar de Borbón pese a su ‘confesión’ (Carlos Segovia y Carmen Remírez de Ganuza). Cinco Días: A Panamá vía Andorra: la filtración sobre el bufete Mossack Fonseca revela lazos con el BPA. El Economista: El fisco devuelve a Almodóvar 259.052 euros en dos años: el cineasta, con una firma opaca en Panamá, tiene unos activos de 45,2 millones. El Confidencial: El patriarca de los Carceller tejió su trama fiscal desde Panamá durante 20 años (Ruth Ugalde).

PAPELES DE VENEZUELA
El Español: El jefe de la UDEF llamó a jueces del Supremo para impulsar la querella contra Pablo Iglesias: el comisario Manuel Vázquez se ofreció para exponer los pormenores del llamado informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) estando pendiente la decisión sobre la apertura de una causa penal (María Peral). ABC: PP y C’s exigen explicaciones a Podemos tras probar ABC los pagos de Chávez. Libertad Digital: Errejón niega la financiación del chavismo y reta a ir al juez (Míriam Muro). OKdiario: La contabilidad iraní demuestra que 360 Global también financió a un terrorista íntimo de Iglesias (Miguel Ángel Pérez). La Razón: El ‘pitufeo’ de Podemos: personas sin recursos donan 5.000 euros al partido; la Udef investiga si blanquearon dinero de Venezuela, Irán o Qatar a través de ‘crowdfunding’ (J.M. Zuloaga).

20-D+109
Público: Una reunión 'a tres' con todas las posibilidades para poder formar Gobierno bloqueadas salvo cesiones sorprendentes o nuevas fórmulas (Manuel Sánchez). El Plural: El acuerdo PSOE-Podemos y la abstención de los independentistas, más cerca de lo que parece (Angélica Rubio). Libertad Digital: La CUP propone a Otegi un frente común para dinamitar España (Pablo Planas). Otro titular: PSOE, C’s y Podemos, a la gresca en el Congreso (Ketty Garat, Míriam Muro y Mariano Alonso). El País: El diálogo a tres se abre entre reproches y desconfianza: la reunión secreta de Sánchez y Junqueras desata recelos en Ciudadanos; Iglesias y Rivera cruzan duras acusaciones desde la tribuna del Parlamento (Maiol Roger y Anabel Diez). Otro titular: El Congreso vota a favor de llevar al Gobierno al Constitucional (Fernando Garea). Vozpopuli: El referéndum catalán es el último escollo para que PSOE y Podemos desalojen a Rajoy de La Moncloa (Federico Castaño).

El Confidencial: La cita de Sánchez y Junqueras tensa al PSOE por temor a un pacto con Iglesias y separatistas (Juanma Romero e Isabel Morillo). La Vanguardia: La cita entre Sánchez y Junqueras tensa al PSOE y al Govern: Puigdemont no sabía nada (Isabel Garcia Pagan y Juan Carlos Merino). Otro titular: El Congreso lleva al Gobierno de Rajoy al Constitucional por ‘despreciar la soberanía popular’ (Fernando García). Esdiario: El paripé de Sánchez contado paso a paso por un miembro de su equipo negociador (Juan de Dios Colmenero). El Periódico: PSOE, Podemos y Cs intentan el desbloqueo: recta final de las negociaciones tras el 20-D; Sánchez propondrá una mesa económica y social, y otra para asuntos territoriales y reformas. La Razón: C´s avisa: ‘No habrá más cesiones a la izquierda’; bronca en el Congreso: Rivera acusa de financiación ilegal a Iglesias, que le llama ‘cuñado’ del PP.

ABC: Rivera e Iglesias pasan al ataque personal antes de la reunión de hoy; Mariano Rajoy alertó ayer en el Congreso contra los ‘mesías’ y pidió unidad en políticas de Estado. Otro titular: Alberto Núñez Feijóo: ‘Comparados con Sánchez, Rubalcaba y Zapatero eran unos patriotas’; ‘Nunca he visto tanta frivolidad en los responsables del PSOE’. El Mundo: El rifirrafe entre Iglesias y Rivera anticipa el talante de la reunión a tres. El Español: El choque entre Iglesias y Rivera hace (casi) imposible el ‘ménage à trois’. InfoLibre: Rivera llama ‘cuñado’ a Rivera y éste le acusa de ‘colocar a los amigos y a las novias’ (Yolanda González). Eldiario: El Congreso se rebela contra el Gobierno (Irene Castro). Otro titular: Encuesta: El aumento de la abstención dejaría a PP y Ciudadanos al borde de la mayoría absoluta (Gonzalo Cortizo).

CATALUÑA
El Periódico: La reunión de Junqueras con Sánchez enerva a CDC (Fidel Masreal y Xabier Barrena). El País: Sánchez sondeó a Junqueras sobre su apoyo a la investidura: el secretario general del PSOE preguntó al presidente de ERC qué pedía a cambio de apoyar su investidura; cuando Junqueras le dijo que quería un referéndum, el sondeo se zanjó de inmediato (Maiol Roger y Anabel Díez). ABC: Sánchez pacta el apoyo de Convergència a cambio de alivio fiscal para Cataluña: CDC dio a elegir al candidato socialista entre la abstención o el voto a favor, llevado por la asfixia económica y el temor a ser fagocitado por ERC. El Mundo: Los críticos de Sánchez temen que pacte con el separatismo (Luis Ángel Sanz y Marisa Cruz).

ECONOMÍA
Expansión: Entrevista a Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos: ‘Bruselas prepara una eurolista de paraísos fiscales’; 'Si no actuamos tras lo de Panamá la gente creerá que todo está podrido' (Miquel Roig). Otro titular: La Seguridad Social tiene un déficit 'oculto' de 17.000 millones: informe del Pacto de Toledo (M. Valverde). Otro titular: Ultimátum de Montoro a las CCAA incumplidoras con el déficit en 2015: el ministro comparece hoy en el Congreso (Calixto Rivero). El País: El Supremo anula el reparto del déficit a las comunidades de 2013: el tribunal admite los recursos de Andalucía y Cataluña contra el acuerdo del Consejo de Ministros que fijó la deuda de las autonomías (Reyes Rincón). Otro titular: La Autoridad Fiscal prevé un déficit del 4% frente al 2,8% del Gobierno (Íñigo de Barrón). El Mundo: Hacienda busca en webs inmobiliarias alquileres en negro (Francisco Núñez).

El Economista: Las autonomías del PSOE se rebelan contra la intervención de Montoro: frente común de Aragón, Andalucía y Asturias. Vozpopuli: Facebook saca los colores a Gobierno y patronal: 'España ha caído en innovación estos años' (Mario Moratalla). Otro titular: Sigue la guerra Hacienda-AIReF: Montoro no le facilita datos pese al recurso en la AN (Teresa Lázaro). Cinco Días: La AIReF no ve posible cumplir el déficit en 2016: alerta de la ‘infrafinanciación’ de la Seguridad Social (Jaume Viñas Coll). Otro titular: Los directores técnicos de la CNMC niegan su respaldo al presidente. Otro titular: Hacienda detecta a quien alquila pisos en portados de internet (Gabriele Ferluga).

EMPRESAS
El Confidencial: Fernando Almansa, ex jefe de la Casa del Rey, deja también Telefónica: el relevo de César Alierta al frente de la presidencia de Telefónica va a suponer este viernes un más que importante 'lavado de cara' dentro del consejo de administración de la primera multinacional española (José Antonio Navas). Capital Madrid: Telefónica reabre el mercado de deuda con los analistas a favor: empieza a parar el golpe en Bolsa mientras rebaja el coste de la deuda, y la presión vendedora empieza a remitir en el parquet con la acción aguantando en el soporte de los 9 euros (Quesada Vargas). Cinco Días: Telefónica vuelve al mercado de deuda con una emisión de 2.750 millones (S. Millán).

Expansión: Telefónica lanza una emisión histórica de bonos. Otro titular: Cinven compra Tinsa, líder en tasación inmobiliaria (M. Ponce de León). El Economista: La china HNA se aleja de Globalia en plena renovación de la flota. Vozpopuli: Galán se postula como sustituto de Alierta en el lobby empresarial del Ibex (Baltasar Montaño). Otro titular: ACS quiso ganar 8 millones con el Castor maquillando gastos e inflando contratos (Baltasar Montaño). Otro titular: El ‘pelotazo’ del fondo TCI con AENA: gana 1.100 millones en sólo 14 meses (Raúl Pozo).

SECTOR FINANCIERO
Economía Digital: El Sabadell dispara la artillería legal para esquivar la fianza de la CAM: el banco que preside Josep Oliu presenta una petición de escrito aclaratorio del auto a la Audiencia y considera que no fue responsable de la mala gestión de la caja (Xavier Alegret). El País: La juez abre juicio a la cúpula de la CAM por falsear las cuentas: la magistrada de la Audiencia Nacional impone a los ex tesoreros de la caja alicntina una fianza civil de 1.592 millones (Fernando J. Pérez). Cinco Días: La cúpula de la CAM irá a juicio oral y afronta 1.592 millones de fianza. Otro titular: Santander indemnizará con 300.000 euros a los nuevos prejubilados.

Capital Madrid: Telepizza y Parques Reunidos arrastran al resto de OPVs bloqueadas: las salidas a Bolsa han pasado de 4.680 millones del primer trimestre de 2015 a 1,9 millones en 2016, y el volumen de negocio del primer trimestre de la bolsa española ha cadído el 24% (Jaime Carmona). Expansión: Santander ofrece prejubilaciones a partir de los 55 años. Europa Press: Catalana Occidente compra Grupo Previsora Bilbaína, con seguros valorados en 74 millones.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Cinco Días: Pisos de lujo en las Torres de Colón: Madrid autoriza el cambio de uso a residencial y hotelero del emblemático complejo de la antigua Rumasa. El Economista: La política de Colau hunde el 67% la inversión hotelera en Barcelona: en el primer trimestre, Madrid la multiplica por más de 10, hasta 261 millones (Alba Brualla y Eva Díaz). Economía Digital: Carmena paga a 122 enchufados sin estudios 40.000 euros anuales (David Placer). El Mundo: Abraham, el universitario que pide suspender para tener beca: su caso ha provocado la disculpa de Méndez de Vigo y que se cambie la ley.

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Pedro Sánchez, al final de la escapada; se halla ante un dilema infernal: sólo puede conseguir ser investido si traiciona todo lo que ha defendido en los últimos meses y también su pacto con Ciudadanos, que él mismo calificó de estable’. Iván Redondo en el mismo diario: ‘El ‘efecto Mariposa’ o cómo Podemos + IU serían segundos el 26-J’. Editorial en El País: ‘Límites del pacto; aceptar acuerdos peligrosos para la investidura haría imposible gobernar’. Antonio Arroyo Gil en el mismo diario: 'Un referéndum antidemocrático'. Editorial en El Periódico: ‘Una difícil cita a tres bandas: hoy puede ser un día importante en este largo viacrucis de la formación de Gobierno’. Joan Tapia en el mismo diario: ‘El momento Rivera: la reunión no pinta bien, lo único posible es que no consagre la ruptura total'.

Editorial en ABC: ‘Sánchez corteja al separatismo: salvo sorpresas de última hora, la reunión a tres que hoy mantendrán PSOE, Ciudadanos y Podemos en busca de un acuerdo de investidura nace viciada y sin expectativas de éxito’. Editorial en La Vanguardia: ‘Campaña de la renta con fondo panameño’. Enric Juliana en el mismo diario: 'El momento de la ciaboga: Ciudadanos y Podemos reman en direcciones contrarias para obligar al PSOE a escoger'. Editorial en Cinco Días: ‘Hacienda apunta al alquiler online’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Sánchez negocia la abstención de los secesionistas catalanes: ha supeditado el interés general, incluso el del PSOE, a su interés personal’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Puigdemont recibe pero no almuerza: Pedro Sánchez, que come con Junqueras, precede a Pablo Iglesias y Albert Rivera; así es de fría la política. Unos reciben. Otros almuerzan. Y otros se ignoran’.

 https://www.capitalmadrid.com/news_links/1985

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'