jueves, 31 de marzo de 2016

Hay que pactar, pero solo como los señoritos quieran / Ramón Cotarelo *

Ayer, Pablo Iglesias dio muestras de mayor flexibilidad política de la que acostumbra. Recogió velas, no insultó al PSOE y se mostró dispuesto a hablar con C's, aunque no a sentarse con él en un gobierno. Hasta ahí, juego político con cintura y responsabilidad. Tanta que hasta Sánchez vio un trozo de cielo abierto, al levantar constancia de que había esperanzas, cosa esencial para él, que se postula como presidente.

En este momento, el obstáculo esencial a la formación de gobierno es C's, que dice ser de centro pero no quiere a Podemos "por activa ni por pasiva".  Iglesias, aun declarándose dispuesto a hablar con Rivera, mantiene el veto a su entrada en el gobierno. Público, la voz orgánica de Podemos, muestra su falta de perspicacia al sostener que Sánchez se empeña en un pacto “casi imposible” entre Podemos y C's, como si fuera un error. Falso. El error es mantener el veto a C's. Levántenlo. No pasa nada porque C's entre en un gobierno tripartito y Podemos debe mostrar la máxima disposición a llegar a acuerdos. Si alguien carga con el mochuelo de ser el responsable del bloqueo de la situación, que sea C's.

C's insiste en mantener a distancia a Podemos e invitar al PP a gobernar con el PSOE y ellos mismos. Es lógico. Está en su interés: un gobierno PP, PSOE, C's pondría al PSOE a merced de las políticas reaccionarias de los otros dos, las legitimaría y terminaría por hundir el histórico partido del original Pablo Iglesias. En cambio, al revés, un gobierno PSOE, Podemos, C's pondría a este último en minoría en un gobierno de izquierda, legitimaría a éste y permitiría sacar al país del marasmo en que encuentra después de cuatro años de desgobierno, expolio y ruina a manos de una asociación de presuntos malhechores.

Los argumentos de Rivera para bloquear todo acuerdo con Podemos son de tres clases. Considerémoslos.

1º) C's cuestiona la autenticidad de las concesiones de Iglesias por creer que son meramente tácticas, para evitar nuevas elecciones. Puede ser. ¿Y qué? Quizá sea cierto que Podemos tema elecciones nuevas. Yo las temería también si estuviera en su lugar. Y, sin embargo, a lo mejor salía beneficiado de ellas. Nunca se sabe. Por la misma razón decir que la negativa cerrada de C's también es táctica y trata de provocar elecciones nuevas porque piensa que le favorecerán. Y también es posible que esté equivocado y se dé una castaña.

2º) Podemos, dice C's, se empeña en referéndums de autedeterminación en todas partes. Está en su derecho. Pero que haya o no referéndums no depende de Podemos. Ni siquiera depende de Rivera y su partido por muy estupendos que se pongan. Esos referéndums, especialmente el catalán, dependen de los catalanes y estos siguen su marcha, diga Rivera lo que diga. Y hacen bien. Los independentistas ya han desconectado y en su momento plantearán la cuestión definitiva con un probable referéndum constituyente catalán y ya veremos qué hacen entonces el señor Rivera y el resto del nacionalismo español, PSOE incluido.

3º) Podemos no puede estar en un gobierno en que haya que tomar medidas de política económica en contra de la crisis porque tiene proclividades venezolanas y griegas. Es el mismo argumento, aunque algo menos demagógico, que maneja un editorial de El País, (Fe de errores) que parece redactado por la FAES. Podemos no puede estar en un gobierno que afronte la crisis y el periódico pide al PSOE -como lo hace C's- que se entienda con el PP. Es decir, que se entregue a la carcunda neofranquista para que el país siga gobernado por una banda de presuntos corruptos, neofranquistas y meapilas, pura herencia del caciquismo decimonónico ladrón.

En el fondo, lo que estos dos quieren, C's y El País, es que no haya gobierno de progreso, que no haya regeneración democrática, ni auditorias de la gestión de esta banda de sinvergüenzas, ni se deroguen sus tropelías legislativas, al amparo y abuso de su mayoría absoluta, la LOMCE, la Ley Mordaza, la reforma laboral, los privilegios de la Iglesia, etc.

Porque, ¿de dónde sacan estos dos linces que un gobierno tripartito en el que los miembros de Podemos estarían siempre en minoría frente al PSOE y C's, serían aquellos quienes impondrían su supuesto radicalismo (que tampoco es tanto) frente al conservadurismo del PSOE y el reaccionarismo de C's? Obviamente, de ningún sitio, porque es mentira.

Lo que quieren es un pacto de gobierno pero a su antojo, para legitimar el expolio y el desastre de los últimos cuatro años y que los responsables de la corrupción y este latrocinio monumental se vayan de rositas.

Y, por supuesto, que los catalanes no puedan moverse.
 
 
Hacer cuentas trae cuenta 


Los números mandan y

202 > 161 > 130

Repasemos los tres gobiernos posibles con los números en la mano y recordando algo:

1ª prioridad: que esta banda de corruptos y sinvergüenzas deje de gobernar.

2ª prioridad: evitar elecciones nuevas.

OPCIONES

1º: 130. 

Fracasada. Repetirla carece de sentido.

--------------------------------------------------------------------------------------------

2º: 161.

Requiere que cedan C’s y PSOE. Poco probable, no elegante y desleal por parte PSOE.

Si PSOE cediera y C’s estuviera en contra solo podría mantenerse con apoyo de los independentistas, lo que requeriría que el PSOE cediera también en el referéndum.

Si lo hace, Palinuro, encantado. Pero serían dos concesiones del PSOE y ninguna de Podemos ya que la ausencia de Iglesias no es una concesión de partido, sino personal y no cuenta. 

Tendría dos oposiciones: la de C's y la del PSOE baronil. Menos probable que la tercera.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

3º: 202. 

Cede PSOE al incluir a Podemos. 
Cede C’s en cuanto a presencia de Podemos.
Cede Podemos en cuanto a presencia de C’s
Cede Podemos en el referéndum. Dos cesiones. A cambio, Pablo Iglesias debe ser vicepresidente.
Es la opción más segura, la más inclusiva y civilizada.
El encaje de IU y CC puede negociarse luego. No es necesario, pero sí respetuoso.
La banda dejará el gobierno ipso facto.
Quien se oponga a esta opción cargará con el sambenito de haber provocado elecciones.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Queda fuera cuestión del referéndum. Fuera quiere decir fuera. Sin mención. Podemos tiene derecho a seguir abogando por él y C's y PSOE a seguir oponiéndose. Muy correcta la propuesta de Podemos de un tándem negociador con Iceta y Domenech, aunque las expectativas no sean muy halagüeñas 

Los independentistas y quienes apoyamos el derecho de autodeterminación de los catalanes ya sabemos que no cabe esperar nada de ningún gobierno español. Lo que haya de ser en Cataluña depende de lo que hagan los propios catalanes. La situación de desgobierno en España los beneficiaba, pero quizá no tanto como puede parecer.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política

Resumen de Confidenciales


Jueves con todo tipo de interpretaciones en portadas y grandes titulares tras las dos horas de reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y sus respectivas ruedas de prensa. Pero los números no cambian: o son 131 diputados (PSOE+C's), ó 161 (PSOE+Podemos+IU), ó 199 (PSOE+C's+Podemos), o los 253 de la gran coalición PP-PSOE-C's. Criterio mayoritario de que se llegará al 26-J.

Otros ejes informativos: se confirma el incumplimiento del déficit avanzado ayer por El Periódico, un 5% en lugr del 4,2%; el INE dice que 11 CCAA subieron el PIB más del 3%, con Valencia un 3,6%, Madrid un 3,4% y Cataluña un 3,3%, pero la brecha entre zonas ricas y pobres. se amplía; la CEOE destaca la tendencia ‘favorable’ al empleo; S&P rebaja la previsión de crecimiento de España al 2,6% para este año y a un 2,3% en 2017.

20-D+102
El País: Sánchez pide fe en una misión imposible: gobernar con Podemos y Ciudadanos: la cita entre Iglesias y el líder del PSOE concluye sin progresos (A. Díez y F. Manetto). Más contundente el titular en el interior: Iglesias y Sánchez no llegan a un acuerdo que conduzca al Gobierno. Otro titular: Rivera prefiere volver a las urnas antes de que Iglesias llegue al poder (Juan José Mateo). Otro titular: Errejón pierde el mando de las negociaciones a manos de Iglesias: el líder de Podemos encabezará el equipo negociador aunque el número dos del partido también estará en las negociaciones (F. Manetto, J.J. Mateo y A. Díez). Cinco Días: Deshielo en falso: Iglesias ya no exige ser vicepresidente de Sánchez, peo las posiciones siguen muy alejadas.

ABC: Ciudadanos enfría el optimismo de Sánchez e Iglesias sobre un pacto de Gobierno: el líder de Podemos ‘renuncia’ a ser vicepresidente para esquivar el veto del PSOE y trata de tender puentes con Rivera por el temor a nuevas elecciones. La Vanguardia: Iglesias despeja el camino en busca del pacto con Sánchez: el líder de Podemos renuncia a estar en un futuro gobierno. Otro titular: Rajoy sólo confía en el fracaso del líder socialista. La Razón: Representación para el 26-J: Iglesias cede la vicepresidencia pero exige excluir a C’s del ‘gobierno del cambio’; Sánchez mantiene su pacto con Ciudadanos y le pide que se siente a negociar a tres; Rivera no gobernará con Podemos y advierte de que prefiere ir a elecciones; Rajoy espera que ‘acabe el postureo’ para llamar al líder de los socialistas.

El Mundo: Sánchez aprovecha la debilidad de Iglesias para activar el pacto: el líder del PSOE impone a Podemos que acepte sentarse en la mesa con Ciudadanos; los socialistas ven ahora posible que el partido de Iglesias pueda permitirles gobernar con Rivera (Luis Ángel Sanz y Álvaro Carvajal). Otro titular: Bódalo, en prisión y abandonado por Podemos Andalucía. Telecinco: Rivera: 'Unas elecciones anticipadas serían algo pésimo pero peor sería un mal gobierno'. Diario Abierto: Pedro Sánchez: 'Estamos más cerca del Gobierno del cambio que de repetir elecciones'; 'No va a ser posible' que Podemos y Ciudadanos entren en el Gobierno. Otro titular: Iglesias renuncia a entrar en un Gobierno con el PSOE para facilitar una coalición progresista.

El Periódico: Segunda oportunidad: los líderes del PSOE y de Podemos encauzan las negociaciones; Sánchez afirma que ‘ve más cerca un Gobierno de cambio’, al aceptar Iglesias sentarse con C’s. Cadena SER: Podemos y Ciudadanos marcan distancias ante el optimismo del PSOE: responsables de Ciudadanos, Podemos y PSOE analizan en Hora 25 los últimos avances en las negociaciones para formar un gobierno del cambio. El Imparcial: Sánchez e Iglesias coinciden en su objetivo esencial: echar a Rajoy con la anuencia de C’s. Vozpopuli: Angustia en el PSOE: ¿cómo mantener vivo un mes el sueño de llegar a Moncloa? (Federico Castaño).

El Español: Sánchez neutraliza el golpe de efecto de Iglesias con su alianza con Rivera: el PSOE espera que Podemos se abstenga en una hipotética votación de investidura a cambio de concesiones que apenas alteren el Pacto de 'El abrazo' con Ciudadanos (Daniel Basteiro). OKdiario: Una diputada de Correa reconoce que Ecuador ha dado este año 750.000 € al podemita Mayoral (M.A. Ruiz Coll). Periodista Digital: El avinagrado Monedero acusa a la prensa de torpedear y torturar a Pablo Iglesias: el cofundador de Podemos se cree la trola almibarada de que su secretario general hace cesiones al PSOE. Tira con bala contra Pedro Sánchez y los socialistas: ¿Apostamos a que sus exigencias apenas acaban de empezar? (Juan Velarde).

Confidencial Digital: Conspiraciones. Rajoy, indignado con la 'Operación Mario Monti' liderada por Luis de Guindos; la información que ha llegado a Moncloa incluye a José Manuel Soria como nuevo presidente del Partido Popular. El Plural: Rajoy hace la competencia a Belén Esteban: el presidente del plasma multiplica sus entrevistas en televisión desde que está en funciones (Marisu Moreno).

ECONOMÍA
Europa Press, El País y todos los medios con lo que ya adelantó ayer El Periódico: El déficit público español se desvía 9.000 millones y supera el 5% del PIB. Vozpopuli: El déficit público de 2015 se va más allá del 5% y obliga a un ajuste de hasta 20.000 M. en 2016 (Teresa Lázaro). El Economista: Avalancha de ERE por temor a un Gobierno de izquierdas: afectan en el año a más de 14.000 trabajadores, pese a que no incluyen las pymes (José María Triper). El Mundo: Baleares y Madrid, las únicas CCAA que salen de la crisis (Francisco Núñez). Cinco Días: Marín mantiene al director de Competencia en contra del consejo. Otro titular: Los expertos piden medidas para reindustrializar España: reclaman empresas más grandes y más I+D (Carlos Molina). Expansión: España se rebela en Bruselas para cambiar la forma de medir el déficit.

EMPRESAS
Capital Madrid: Álvarez-Pallete estrenará su presidencia en Telefónica con la salida a bolsa de Telxius: el sucesor de Alierta ampliará los datos a clientes y aumentará por esta vía los ingresos de la teleco. Tomará las riendas sin ataduras políticas pero con el compromiso de mantener el dividendo (por Julián González). Cinco Días: Pallete proyecta una transición tranquila al frente de Telefónica; no se esperan sobresaltos: su papel ya era clave. Otro titular: Abengoa descarta ajustes de plantilla tras la fuga de talento. Otro titular: La muerte de Carmen Ferrer Sala aplaza el futuro de Freixenet. Otro titular: El desembarco de NH en China elevará su cartera de hoteles un 40% en 2020: espera firmar 20 y abrir 2 durante 2016 (L. Salces).

El Español: El juez imputa a Telefónica y Lazard por delitos de corrupción por los pagos a Rodrigo Rato: el magistrado que investiga al ex vicepresidente del Gobierno por fraude fiscal y blanqueo de capitales responsabiliza también a las empresas que le beneficiaron (María Peral). Economía Digital: Ni el luto por Carmen Ferrer frena la venta de Freixenet (Xavier Alegret). Expansión: ACS denuncia a Alstom por espionaje industrial. Otro titular: El relevo en Telefónica abre la puerta a renovar el consejo. Otro titular: César Alierta lanzará Profuturo para mejorar la educación mundial.

El País: Iberia obutvo el pasado ejercicio un beneficio récord de 486 millones;: se benefició de la venta de activos de su programa de fidelización, que se fusiona con el de British Airways (Dani Cordero). Otro titular: Vueling triplica los resultados previstos en la valoración de la opa. El Economista: Inditex, la tercera empresa de Europa por su valor en Bolsa. Europa Press: NH Hotel Group prevé operar hasta 150 hoteles en China para 2020. Vozpopuli: 70 ejecutivos de Gamesa se reparten 70,5 M. en bonus en plena ofensiva de Siemens (Alberto Ortín).

SECTOR FINANCIERO
Cinco Días: A pagar por dar hipotecas: Sabadell teme que el Euribor negativo genere un cose por prestar; Oliu, presidente del banco, asume que negociará con sus clientes; el sector busca ya soluciones preventivas y la posible defensa jurídica. Otro titular: Las grandes socimis doblan su inversión en activos en un año hasta 9.200 millones. El Correo: El PSE gana peso en el consejo de Kutxabank en detrimento del PP: los socialistas pasarán de dos a tres consejeros en la renovación del órgano de gobierno. El Economista: La Justicia imputa a Blesa por dar créditos inflados para pisos.

Capital Madrid: Oliu llega a la junta del Sabadell sin el lastre de la deuda corporativa de Abengoa: argumentará los efectos positivos y negativos de la compra de TSB hace un año, y encara este año el final de su plan estratégico y el diseño del próximo (Jose Luis Marco). Otro titular: Suplantan la identidad del Banco Popular para estafar a sus clientes: los timos se realizan a través de correos electrónicos fraudulentos (José Sánchez Mendoza). Vozpopuli: El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, sobre las fusiones bancarias: 'No las buscamos' (Nicolás Menéndez Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Razón: El fiscal pide imputar al marido de Carmena por un delito contra los trabajadores: cree que puo aprovecharse de la crisis para perjudicar a sus empleados. Economía Digital: La Generalitat entrega el negocio de las loterías a unos austríacos: el nuevo gestor se llevará unas comisiones de entre un máximo del 32% y un mínimo del 10% de los márgenes de explotación de los diversos juegos (Josep Maria Casas). La Vanguardia: Oposición y CCAA intentan dejar sin efecto la ley Wert: el Congreso se pronunciará la semana que viene a instancias de PSOE a favor de paralizar la norma y Catalunya se resiste a aplicarla. El Mundo: El lehendakari se aleja de Cataluña: ‘Somos distintos’ (Carmen Remírez de Ganuza).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Fe de errores: Sánchez propone un acuerdo tripartito de viabilidad más que dudosa’. Javier Ayuso en el mismo diario: ‘Sánchez y el minuto yugoslavo: la situación real en estos momentos es que sólo hay un pacto PSOE-C’s, que cuenta con 131 votos a favor’. Xavier Vidal-Folch en el mismo diario: ‘Esta España que se burla de Europa: el Gobierno juró que en 2015 cumplía el tope de déficit, pero confesaba en secreto lo contrario’. Javier Solana en el mismo diario: ’Las dos preguntas del Brexit’. Editorial en El Mundo: 'Iglesias no quiere cargar con la culpa de otras elecciones'. Editorial en ABC: ‘Iglesias mantiene su chantaje al PSOE: todo es posible entre dos líderes tan evanescentes, oportunistas y rehenes de su estado de necesidad’.

Editorial en La Razón: 'Sánchez e Iglesias se preparan el terreno para las nuevas urnas'. Editorial en El Periódico: ‘Distensión entre Sánchez e Iglesias’.Manel Manchón en Economía Digital: ‘Iglesias, qué gran actor: sueña con ser la gran referencia de la izquierda’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Tú a lo tuyo y yo a lo mío. Y mientras, el Reino de España pierde fuerza, apenas le queda inercia'. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Enchufes para parientes, amiguetes y paniaguados’. Editorial en Cinco Días: ‘Las socimis animan el mercado’. Otro editorial: ‘Renunciar al sillón…, ¿y a lo irrealizable? Los líderes del PSOE y Podemos escenificaron ayer la primera imagen del deshielo entre ambos grupos de cara a la formación de un nuevo Gobierno.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1979

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'