miércoles, 30 de marzo de 2016

'Podemos' lleva a la Asamblea la precariedad de las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas y camareras de piso en hoteles


CARTAGENA.- Este 30 de marzo es el Día de las Trabajadoras del Hogar y con motivo de esta fecha, el Grupo Parlamentario Podemos registró en la Cámara regional una moción para solicitar al gobierno autonómico que se ocupe de la "dignificación" de las condiciones de trabajo tanto de las mujeres que trabajan en el ámbito doméstico como de aquellas que están empleadas en el sector hotelero.

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha afirmado que "muchas mujeres y hombres anónimos han luchado por los derechos de quienes se dedican a una tarea fundamental para la sociedad, una tarea realizada mayoritariamente por mujeres, que cuidan a nuestros niños, a nuestros mayores y que se encargan también del hogar". 
En ese sentido, Pedreño ha remarcado que con la entrada en vigor, hace cuatro años, del decreto que regula la relación laboral de carácter especial del Servicio del Hogar Familiar, ha habido avances y mejoras para las empleadas de hogar.
Si bien, según Andrés Pedreño, aún no tienen derecho a cobrar prestación por desempleo y queda por regular el trabajo de las empleadas de hogar internas, "puesto que no establece su salario ni qué jornada laboral es la adecuada para este tipo de trabajo, por ejemplo, en los casos de que haya varias personas mayores dependientes en un mismo domicilio; ancianos sin familiares directos que medien y acompañen situaciones graves; ingresos hospitalarios, recordando que el empleo doméstico se entiende como aquel que se realiza en el domicilio,etc". 
A lo que habría que añadir, que esta figura "es cada vez más demandada por las familias para cubrir la falta de otro tipo de recursos sociosanitarios (escasez de plazas públicas en centros residenciales y listas de espera, residencias privadas con precios no asumibles por las pensiones de los ancianos, centros de día ocupacionales, etc.)".
Respecto a las camareras de piso en hoteles, el diputado Pedreño ha querido subrayar el hecho de que es necesario dar relevancia a esta categoría profesional dentro del propio sector de la hostelería, ya que siendo la base de la industria turística, "están viviendo unas condiciones de trabajo muy precarias. Las mujeres son las que desarrollan las diferentes tareas del trabajo de pisos, un trabajo, oscuro y poco valorado, sobre el que descansa, de manera importante, la calidad del servicio de alojamiento".
Como ejemplo, el parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional ha puesto el que "estas trabajadoras están siendo externalizadas de los hoteles viendo sus protecciones colectivas mermadas en toda una miriada de ETT,s que han proliferado y que les están pagando a dos euros, 50 céntimos por habitación. No llegan ni al salario mínimo interprofesional. Estas mujeres trabajadoras son la base de la industria hotelera murciana y sobre ellas se están concentrando los salarios más bajos y las tareas más intensivas y duras".
El Grupo Parlamentario Podemos llevará a Pleno esta moción para realizar un llamamiento para comprometer a las compañías hoteleras y a las instituciones, en el marco del nuevo convenio colectivo de hostelería, para evitar que estas trabajadoras sufran los daños físicos y psicológicos que les produce la tarea que desempeñan, mejorando sus condiciones de trabajo y empleo, ya que "nueve años sin derechos colectivos es suficiente", ha concluido Pedreño. Quien también ha señalado que para un gobierno de cambio como el que propone Podemos, "es fundamental para propiciar cambios legislativos que favorezcan la situación laboral de estas mujeres".

El PSOE asegura que el PP publicita como suya una moción socialista para impulsar el sector del Calzado en el NO

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Choni Ludeña tiene presentada desde primeros de marzo en la Asamblea Regional una iniciativa en la que pide la implantación de la Formación Profesional de Grado Medio de Técnico del Calzado y Complementos de Moda, adscrita al IES "Ginés Pérez Chirinos" de Caravaca de la Cruz, en la comarca del Noroeste (NO).

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista ha mostrado su sorpresa ante el anuncio del PP de haber presentado una moción en la Asamblea pidiendo un Plan de Impulso del sector del Calzado a través de la oferta educativa.
 "Algo que no es cierto, ya que si bien el PP tiene presentadas dos mociones pidiendo apoyo al sector en la Región, no tiene ninguna para la zona del Noroeste en concreto, como si hizo el Grupo Parlamentario Socialista".
Ludeña reprochó al PP que haya intentado apropiarse de esta iniciativa y recordó que el pasado 1 de marzo, fue precisamente ella, como diputada del Grupo Parlamentario Socialista, quien presentó una moción pidiendo apoyo para el Ayuntamiento de Caravaca, en la petición efectuada el 26 de octubre de 2015 ante la Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional, para la implantación de la Formación Profesional de Grado Medio de Técnico del Calzado y Complementos de Moda, adscrita al ÍES "Ginés Pérez Chirinos" de Caravaca de la Cruz.
Choni Ludeña, que previamente a la presentación de esta iniciativa había mantenido reuniones con la concejal de Educación del Ayuntamiento de Caravaca, Esther Poveda, explicó que la industria del calzado en el Noroeste ha sido tradicionalmente una de las bases económicas de esta zona, estando actualmente en proceso de consolidación, desarrollo y evolución como industria moderna y solvente.
En la Región de Murcia hay 41 empresas dedicadas a la industria manufacturera del calzado, de las que 20 pertenecen al municipio de Caravaca de la Cruz, con una facturación en ventas de más de 24 millones de euros anuales.
La diputada socialista pide al Partido Popular que no intente apropiarse de iniciativas que ha presentado el PSOE y deje de engañar a la ciudadanía.

Educación crea un canal de 'Youtube' para potenciar la Formación Profesional a distancia

MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia ha puesto en marcha un nuevo canal de Youtube, dentro de los servicios que se ofrecen desde la Plataforma de Enseñanza a Distancia (ead.murciaeduca.es), a través de la que se imparte la modalidad de Formación Profesional a Distancia.

En este canal, tanto alumnos como profesores pueden ver en vídeo, con explicaciones ‘en vivo’, cómo se realizan algunas de las gestiones más habituales en la plataforma. La utilización de vídeos facilita la comprensión por parte de quienes están menos habituados al uso de las tecnologías, pero también son muy útiles para aquellos que están más avanzados, ya que permiten realizar de modo virtual las prácticas que se realizan en clase en los ciclos presenciales.
El director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, destacó este miércoles que la Formación Profesional a distancia “posibilita la obtención de titulaciones a personas que compaginan estudios y trabajo. Además, potenciar sus contenidos digitales y materiales pedagógicos de calidad es algo que los hace aún más accesibles”, asegura.
Estos vídeos y los que se encuentran integrados dentro de los contenidos de la Plataforma se realizan utilizando el Aula Polimedia de la Universidad Politécnica de Cartagena, con la que se firmó un convenio en 2014.
Gracias a la Formación Profesional a Distancia, 1.640 alumnos de la Región reciben formación ‘online’, a través de internet, apoyados con sesiones presenciales para la parte práctica, y exámenes en 14 ciclos formativos diferentes: 7 de grado superior y 7 de grado medio.
Los centros de la Consejería de Educación y Universidades que imparten esta formación son el IES Juan Carlos I de Murcia, el CIFP Carlos III y el CIFP Hespérides de Cartagena, el CIFP de Lorca, el IES Francisco de Goya de Molina de Segura, el IES José Luis Castillo Puche de Yecla y el IES Miguel Hernández de Alhama de Murcia.
Por otra parte, el Centro Integrado de Formación Profesional Carlos III de Cartagena puso en marcha un aula polimedia destinada a la creación de contenidos multimedia por parte del profesorado, tanto para la Formación Profesional presencial como para los diversos ciclos formativos a distancia que se imparten en este centro: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Técnico Superior en Administración y Finanzas y Técnico en Gestión Administrativa.

En los hospitales de la Región se realizaron 5.000 trasplantes de órganos humanos desde 1995

MURCIA.- Cinco mil trasplantes de órganos humanos han sido realizados en los hospitales de la Región de Murcia en los últimos veinte años, desde 1995, según dio a conocer hoy la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, al término del Consejo de Gobierno y con motivo del Día Internacional de los Trasplantes.

El año pasado se realizaron 366 trasplantes de órganos y tejidos gracias a 65 donaciones multiorgánicas, un 22 por ciento más que en 2014, en que la cifra fue de 299.

Se ha pasado de 34 donaciones multiorgánicas por millón de habitantes en el año 2014 a 44,3 en 2015, lo que supone un incremento del treinta por ciento y cinco puntos por encima de la media nacional.

Catorce mil personas tienen en la Región un carné de donante.

Beniel, segundo municipio de la Región tras Jumilla, en prohibir los circos con animales

BENIEL.- Beniel se ha convertido en el segundo municipio murciano, tras Jumilla, que prohíbe la instalación en su término municipal de circos con animales tras la aprobación de una moción del PSOE en el pleno aprobada por la abstención de Ciudadanos pese al voto en contra de los concejales del PP.

El ayuntamiento gobernado por los socialistas ha informado hoy de que en el pleno del pasado jueves se aprobó la moción que pretendía "evitar el maltrato que reciben las especies que reclutan para estos espectáculos" algunos circos y "en repulsa contra el sufrimiento de los animales después de haber sido arrancados de su hábitat natural".

La vida de los animales que forman parte de los números que representan ante el público, dice la moción, es "una condena a cadena perpetua con trabajos forzados para los animales, cuyas vidas se convierten en una tortura, tanto fuera del escenario como sobre él, y pasan la mayor parte del tiempo de sus vidas encerrados en jaulas, incluso encadenados".

El texto cita un informe de Infocircos que dice que "este ritmo de vida supone a los animales un grave estrés que conlleva consecuencias nefastas para su salud" y que, "en el caso de que no realicen los ejercicios a los que se les obliga, se les priva de agua y alimentos y se recurre a la violencia con látigos y otros objetos para golpearlos".

Con la moción aprobada, el ayuntamiento no permitirá la entrada e instalación en Beniel, tanto en terrenos privados como públicos, de circos con animales salvajes, aunque estos no participen en el espectáculo.

Capturan en Jávea (Alicante) a dos presuntos pescadores furtivos murcianos con varios kilos de diversas especies

JÁVEA.- La Policía Local de Jávea (Alicante) y la Guardia Civil han sorprendido a dos presuntos pescadores furtivos, vecinos de Murcia, cuando salían de una inmersión cargados con "más de 15 kilos de pescado", entre sepias, lubinas, sargos, doradas o dentón, según un comunicado del Ayuntamiento.

Como establece el protocolo en estos casos, la Policía ha interpuesto una denuncia administrativa ante la Conselleria de Medio Ambiente contra estas dos personas, indica la citada nota de prensa.

También se les han intervenido los útiles de pesca, los trajes de neoprenos y todo el género capturado, que se ha entregado a una entidad benéfica (al Asilo Hermanos Cholbi).

Hace apenas una semana, los mandos de la Policía Local de Jávea y de la Guardia Civil en el municipio acordaron vigilar el litoral de forma coordinada y conjunta para luchar contra la pesca furtiva.

Según el comunicado, "esta suma de fuerzas ha permitido que esta madrugada un equipo formado por ambos cuerpos haya podido sorprender" a estos dos presuntos pescadores furtivos en la playa de La Barraca, en el Portitxol, en la madrugada de ayer.

"En una de las rondas de vigilancia se ha localizado un coche aparcado en la playa a altas horas de la noche por lo que se ha esperado a que regresaran sus ocupantes", quienes han sido sorprendidos pasadas las dos de la madrugada "cuando salían de una inmersión nocturna cargados de pescado", añade la nota de prensa.

El Ayuntamiento de Jávea informó recientemente de su disposición a poner todos los medios a su alcance para luchar contra la pesca furtiva en la localidad.

Ello se traduce tanto en labores de vigilancia, con la coordinación de la Policía Local y la Guardia Civil y la colaboración de clubes de buceo, como en actuaciones dirigidas a atajar su venta ilegal, con el control de restaurantes, a los que se les han pedido colaboración y responsabilidad.

El Servicio de Limpieza Viaria de Murcia recoge durante el 'Día del Bando de la Huerta' casi 78 toneladas de residuos

MURCIA.- El Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de la ciudad y municipio de Murcia ha recogido un total de 77'9 toneladas de residuos sólidos urbanos durante el Día del Bando de la Huerta, lo que supone dos toneladas menos que el año pasado.

El recorrido del Bando de la Huerta se terminó de limpiar a las 12 de la noche, la zona centro sobre las 5 de la madrugada y los jardines se están terminando esta misma mañana.
Así, el dispositivo especial establecido hasta las 5 de la mañana en las barracas se recogieron 13.9 toneladas que se suman a las 44 recogidas tras el desfile del Bando.
Los cuatro camiones que han prestado servicio durante toda esta mañana han acumulado 20 toneladas de residuos.
Además, gracias a la concienciación ciudadana durante este día se ha conseguido reciclar 6.320 kilos de papel y 9.580 kilos de envases
Para el servicio de limpieza, ha sido necesario el empleo de 94 trabajadores adicionales, que se han sumado a los operarios que normalmente realizan el servicio en la zona y que  han trabajado en las zonas más afectadas del centro limpiando aceras, desinfectando y desodorizando los rincones de difícil acceso.
Asimismo, los medios mecánicos a utilizar durante este día han sido de 12 barredoras de calzadas, 10 barredoras de aceras, 7 camiones cuba, 3 baldeadoras, 13 vehículos recolectores, mas 11 fregadoras e hidrolimpiadoras.
Las zonas verdes que han resultado más afectadas han sido los jardines de la Constitución, La Merced, Saavedra Fajardo, el Malecón y la FICA.

Luis Miguel Aguilar, nuevo secretario del Grupo Municipal de 'Ciudadanos' en el Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena inició hace unas semanas un proceso de selección para ocupar el cargo de secretario. Se realizaron diversas entrevistas de trabajo entre los afiliados de Ciudadanos adscritos en el municipio que cumplían los requisitos mínimos exigidos.

La última labor desempeñada por Luis Miguel Aguilar ha sido la de asistente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, en la que conjugó tareas de organización y comunicación política.
 También ha sido miembro y fotógrafo oficial de la organización política europea DEMYC-Democrat Youth Community of Europe
También ha formado parte del equipo de campañas electorales de Ciudadanos Región de Murcia. 
Además, en 2013, fue el asistente del director del Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos, donde realizó cursos de formación multidisciplinar en lo que concierne a la Unión Europea y sus políticas, y participó en la elaboración de informes y estudios que recogen la evolución de las políticas europeas y su impacto en la sociedad.
El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha valorado positivamente la experiencia profesional directa de Aguilar en la Asamblea ya que "es una garantía para poder desempeñar las funciones que requiere este puesto". 
Según Padín, "es exactamente el perfil profesional que estábamos buscando y no dudamos que con su sólida preparación y su experiencia profesional complementará a la perfección nuestras capacidades".
Por su parte, Luis Miguel Aguilar, cuya alta se tramitará con fecha 1 de abril de 2016, ha manifestado su deseo de empezar cuanto antes a trabajar por Cartagena y los cartageneros, y aportar todo lo que esté en su mano al Grupo Municipal, también ha querido agradecer al portavoz de Ciudadanos Cartagena, la confianza en él depositada.

Currículo

El nuevo secretario del Grupo Municipal Ciudadanos en Cartagena es Luis Miguel Aguilar Casado (1988). Nacido en Cartagena, Aguilar es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Murcia, y tiene un Máster Internacional en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política, por la Universidad Pontificia de Salamanca y un alto nivel en idiomas, dominando con fluidez el inglés y el francés (C1).

La liquidación del presupuesto de 2015 revela que el PP ha perdido en el Ayuntamiento de Lorca el rumbo de su gestión económica, dice el PSOE

LORCA.- El viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha detallado hoy las "consecuencias a las que se enfrenta el consistorio lorquino debido a que "la duplicidad de cargos y las luchas internas en el PP están empezando a pasar factura, demostrando que la gestión económica del PP hace aguas". 

Esta afirmación llega una vez que desde el Grupo Municipal Socialista han estudiado detenidamente la liquidación del presupuesto de 2015, por la que se destapa que "el Ayuntamiento de Lorca ha alcanzado el techo de endeudamiento bancario; se ha tenido que reducir el presupuesto actual, y lo más preocupante, el PP ya ha tenido que hipotecar el presupuesto del próximo año".
Abellán ha adelantado que estos, y otros asuntos, serán objeto de debate en el próximo pleno extraordinario, en los que según el edil socialista "el equipo de gobierno tendrá que dar cuenta de la Liquidación presupuesto año 2015, según la cual se incrementa el déficit de este Ayuntamiento en más de 2.000.000.-€ (2.195.686,56.-€); del expediente sobre modificación presupuestaria por anulación de créditos, consecuencia de la mencionada liquidación del presupuesto del 2015; de la reducción del presupuesto actual de 2015 en 2.800.000.-€, más de un 3,5% del mismo, que es de casi 79 millones de euros; sobre la aprobación de un préstamo a Limusa de 4,5 millones de € para la ejecución del nuevo vaso de residuos sólidos urbanos, así como sobre la aprobación de un préstamo a largo plazo por importe de 10 millones de euros destinado a sanear parte del Remanente Negativo de Tesorería del año 2015".
 "Remanente de Tesorería (RT) que es el verdadero indicador que revela la grave situación del Ayuntamiento de Lorca y que el Partido Popular se empeña en ocultar".
El edil socialista ha revelado que "el año 2014 se cerró con un RT Negativo en -12.774.510,07.-€, y el año 2015 se ha cerrado con RT también Negativo de -14.970.196,63.-€", con lo cual "el Remanente Negativo de tesorería, es decir, el déficit del Ayuntamiento de Lorca se ha incrementado en el año 2015 en 2.195.686,56.-€, casi 2,2 millones de €".
Según Isidro Abellán, "y aunque el PP tenga preparada su excusa de los convenios urbanísticos que ya nadie se cree, la explicación de esta grave situación económica es debido a que el equipo de gobierno del Partido Popular está financiando las obras en Lorca con dinero del presupuesto corriente, es decir, las arcas municipales están anticipando dinero que aún está por venir".
En este sentido, Abellán ha anunciado que "desde ya queremos hacer constar nuestra preocupación, porque el Ayuntamiento de Lorca ha tenido que detraer de su presupuesto corriente de los lorquinos casi 9 millones de € para poder atender el pago de diversas obras, y de estos, 4 millones destinados a pagar el Auditorio y la Ronda Central, pese a que se vanagloriaban de que estas obras no iban a costar ni un céntimo a los lorquinos".
Abellán ha recordado que 2014 se cerró con 12.774.510,07.-€ de RNT, y en el presupuesto para el año 2016 que se aprobó en diciembre pasado, se incluía la autorización para concertar un préstamo por dicho importe para sanear ese déficit. Pero, tal y como ha detallado "como el nuevo déficit del año 2015 ha salido antes de que se concertara este préstamo, ahora hay que adaptarlo a la nueva cantidad, o sea, 15 millones de €, y es ahí donde tenemos la primera consecuencia: el Ayuntamiento únicamente podrá solicitar un préstamo de 10 millones puesto que a día de hoy la Ley de Haciendas Locales sólo permite a nuestro ayuntamiento endeudarse en 10 millones de euros más".
En este sentido, el edil socialista adelanta que "cuando se firme este préstamo de 10 millones de euros, el Ayuntamiento de Lorca en su conjunto le va a estar debiendo a los bancos más de 79 millones de euros, más que el presupuesto de 2016, que contemplaba unos gastos de 78,9 millones de €". "Si a esos 79 millones de euros de deuda bancaria le sumamos los 23,5 millones de euros pendientes de pago que refleja la liquidación del presupuesto, nosotros sí podemos decir ahora que la verdadera deuda del Ayuntamiento de Lorca resultado de la nefasta gestión del PP está por encima de los 100 millones de euros". "10 años más tarde y de gestión del PP, la deuda con bancos se sitúa en 79, es decir, con el PP la deuda a bancos se ha multiplicado casi por 3, se ha incrementado un 282%".
Por otro lado, según Abellán "por Ley, el equipo de gobierno tendría que disminuir el presupuesto actual de 2016 hasta llegar a los 5 millones de € restantes, sin embargo esta disminución será de 2.800.000.-€. Una disminución "dificilísima a la vez que imprudente, que es lo máximo que han podido detraer del presupuesto corriente de este año, y que bien podrían haber destinado a fines sociales, culturales, educativos, a pedanías, o a cualquiera de las necesidades más acuciantes que tiene este municipio".
Además, para terminar de cubrir el déficit de 15 millones de €, el PP se ve obligado ahora a adoptar el compromiso de aprobar el presupuesto del año 2017 con un superávit inicial de 2.170.196,63.-€. "Es decir, estamos en marzo de 2015, y ya tienen hipotecado el presupuesto del año próximo en casi 2,2 millones de euros".
Isidro Abellán ha dado a conocer "nuevas muestras de la ineficiencia e incapacidad del Partido Popular al frente de la gestión económica municipal". Según el responsable socialista, "ejemplo de esta ineficiencia es la evolución de los saldos de dudoso cobro generados por el PP, o cerrar el 2015 con 5,5 millones de euros más en derechos pendientes de cobro". "Solamente en el IBI Urbano, de 13,4 millones de euros, se ha dejado 10,5", apunta Abellán.
Además, Abellán ha sacado a la luz que "2015 se cerró con facturas pendientes de pago por importe de 4 millones de euros, 1.400.000.-€ más que en 2014". "Aunque este equipo de gobierno diga que el ayuntamiento paga a 30 días, sabemos que hay muchos proveedores a los que no se les aplica este período y tienen facturas sin cobrar desde hace bastantes meses", informa.
En cuanto a realizar presupuestos inflados, entre otros casos, Isidro Abellán a revelado que "entre otros casos, y a modo de ejemplo, pese a haber presupuestado 100.000 euros de ingreso procedente de la taquilla del Teatro Guerra, únicamente se ingresaron 3.646,40.-€; o en los ingresos por precio público de las piscinas municipales en 2015 fue de 7.891,11.-€ cuando se presupuestaron 20.000.-€, un 60% menos".

IU-Verdes de Lorca exigirá compensaciones a los afectados por la central solar fotovoltaica y su línea de alta tensión

LORCA.- El viceportavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Pedro Sosa, ha anunciado hoy el inicio de una ronda de contactos con los vecinos de las Tierras Altas de Lorca con los que su formación política va a consensuar la petición de compensaciones por la instalación en esta zona de la central solar fotovoltaica del grupo empresarial Gestamp Andaltia.

Sosa ha recordado que hace ya cinco años el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presentó dicho proyecto encaminado a generar 400 megavatios (MW) de potencia y abastecer a 200.000 hogares, y cuyas obras deberían haberse iniciado en 2013. Según se anunció reiteradamente, se trata de una inversión de más de 680 millones de euros para cuya ejecución se precisarían un total 5.300 operarios repartidos en sus distintas fases. Una vez concluida y en funcionamiento, la central solar fotovoltaica generaría 590 empleos directos, a los que habría que añadir las sinergias de puestos indirectos, según anunció Jódar. 
Por ello, una de las exigencias que plantea IU-Verdes Lorca será la de que el Ayuntamiento obtenga de Gestamp Andaltia Murcia, S.L. un compromiso formal de creación, como mínimo, de un puesto de trabajo estable por cada megavatio de energía generado por la planta de energía solar fotovoltaica 'Lorca Solar', previo a la aprobación deutilidad pública del proyecto y a la concesión de la licencia de obras por parte del Consistorio. 
Pedro Sosa pedirá, además, que el consistorio establezca un convenio de colaboración con la empresa para la cobertura de la demanda de trabajo que generará la construcción y el posterior funcionamiento de la planta en el que se priorice la contratación de trabajadores y trabajadoras empadronados en las zonas afectadas por dicha infraestructura.
Por otra parte, Sosa ha aludido a la "honda preocupación" de los vecinos afectados por el trazado de línea de Alta Tensión de 40 kilómetros que unirá la planta solar fotovoltaica con la subestación eléctrica ubicada en El Saladar (Totana), quienes alegan graves riesgos para su salud, afección al desarrollo económico y social, al Medio Ambiente, así como explotación de los recursos naturales y paisajísticos de los pueblos perjudicados. 
En IU-Verdes Lorca entienden que la socialización del beneficio económico que va a generar dicha infraestructura es una cuestión de justicia y que, además, existen precedentes en nuestro país de Ayuntamientos que han obtenido compensaciones para sus ciudadanos por el impacto de la actividad de centrales eléctricas en su término municipal. 
Por ello, Sosa exigirá que se establezcan compensaciones a la población afectada por la construcción de laplanta y su línea de alta tensión, entre ellas, bonificaciones en el consumo de energía eléctrica en hogares y empresas.En cualquier caso, pedirá también que en el proceso de negociación del citado convenio tengan participación losrepresentantes vecinales y de organizaciones agrícolas y ganaderas de las diputacionesafectadas.
Por último, desde IU-Verdes de Lorca también demandarán que el Ayuntamiento destine la recaudación procedente del Impuesto sobre Bienes Inmuebles generada por Gestamp Andaltia Murcia, S.L. a proyectos de desarrollo local que generen empleo y frenen la despoblación en las diputaciones afectadas por la construcción de laplanta de energía solar fotovoltaica.

La Región participa en la lucha contra el fraude en la gestión de ayudas de fondos agrícolas

MURCIA.- La directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, participó esta mañana en Madrid en la primera reunión del grupo de coordinación de actuaciones en la lucha contra el fraude organizada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El objetivo es intensificar los procedimientos de seguimiento y controles que prevengan y detecten el fraude y las irregularidades en la gestión de las líneas de ayuda de fondos agrícolas subvencionados por la Unión Europea.
Así, en caso de detectar una irregularidad, se procederá a determinar si podría ser sospechosa de un fraude, entendiendo ésta como un acto u omisión intencionada.
En el encuentro se presentó un documento que recoge el proyecto de coordinación de actuaciones para prevenir y detectar el fraude y se dio cuenta de los trabajos para la elaboración de directrices sobre estrategias antifraude.
Por otro lado, Carmen García Frago se reunió esta mañana en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el presidente del FEGA, Ignacio Sánchez Esteban, sobre la asignación de derechos de pago en la Región de Murcia y la gestión de la Reserva nacional de derechos de pago básico.
La Reserva nacional constituye una vía de acceso al pago básico para facilitar la participación a los jóvenes agricultores o aquellos que comiencen su actividad agrícola, a los agricultores que no tuvieron acceso a la primera asignación de derechos de pago básico en 2015 y a los agricultores legitimados para recibir derechos de ayuda o aumentar el valor de sus derechos existentes en virtud de una sentencia judicial o acto administrativo firme.
Los solicitantes de ayudas en 2015 a la Reserva nacional de derechos de pago básico podrán consultar la información sobre su asignación en la página web www.fega.es a partir de la segunda semana del mes de abril.

Aprobados los planes de gestión forestal sostenible en montes públicos de Caravaca de la Cruz y Cehegín

MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la aprobación de tres planes de gestión forestal sostenible en montes públicos de Caravaca de la Cruz y Cehegín.

En Caravaca de la Cruz, los espacios son Lomas de Enmedio, Los Húmeros, El Saltador y Ramblas, con 807 hectáreas, y Majada de las Vacas, Loma Alta y Piedras de Los Lagartos, con 344 hectáreas. En Cehegín está Coto Real, con 725 hectáreas.
Los planes de gestión forestal sostenible contemplan las medidas que se han de desarrollar en estos espacios para asegurar los recursos naturales y las masas forestales, potenciar su papel en el mantenimiento de la biodiversidad y preservar las actividades que se realizan en ellos.
Entre las actuaciones de cada plan de gestión se encuentra el recuento de las existencias forestales y la detección de necesidades, como construcción de cortafuegos, realización de trabajos silvícolas, repoblación de especies o conservación de las masas forestales. Estos planes tendrán una vigencia de 15 años.
El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, indicó que "se trata de herramientas de planificación forestal que se aprobarán en los cerca de 200 montes públicos que pertenecen a la Comunidad o a los ayuntamientos".
Recordó que con estos planes también se mejora el marco de vida de la población rural, ya que en muchos casos su medio de subsistencia está relacionado con las masas forestales. Además, se potencia el aprovechamiento tradicional del monte y se intensifica su protección.

López Miras: "El PP no aceptó el chantaje de 'Ciudadanos' en Molina de Segura" para entregar la Alcaldía

MURCIA.- "Hoy en Molina de Segura hay una alcaldesa que no ganó las elecciones" ha dicho el vicesecretario de Organización del PP regional, Fernando López Miras en rueda de prensa esta mañana y ha añadido que "todos los partidos que perdieron las pasadas elecciones del 24 de mayo en este municipio han pactado y hoy gobiernan en el Ayuntamiento", al mismo tiempo que ha recordado que fue el PP el que ganó las elecciones en Molina de Segura.

López Miras ha subrayado que aunque el Partido Popular fuera la lista más votada y el ganador de las elecciones no "estará en el poder a cualquier precio", y ha hecho referencia a que se podría haber estado en el gobierno pero a costa de ceder la alcaldía a Ciudadanos y por eso ha dicho "Vidal intentó chantajear al PP y doblegar nuestro principios y coherencia política ya que el portavoz de Ciudadanos quería la alcaldía a cambio de lo que fuera", y ha lamentado que "sólo buscaba el sillón, lo demás le daba igual" y en este sentido el PP entendía que "esto era un fraude para los ciudadanos de Molina de Segura y que no estábamos dispuestos".
En cuanto a la medida disciplinaria que se ha tomado desde Ciudadanos, ha indicado, "es ridícula y una tomadura de pelo", por eso López Miras ha exigido una reacción "más contundente y ejemplar", y se ha referido a la "expulsión o la petición del acta a los concejales de Ciudadanos en Molina de Segura que han pactado y que dejen paso", esto sería "lo más honesto", ha añadido.
En política, ha dicho, "quien pierde coherencia, pierde credibilidad y lo termina pagando de una forma u otra" por eso el vicesecretario 'popular' le ha recordado a Vidal que tiene "las horas contadas".
López Miras se ha referido al PP como el "único partido coherente" en Molina de Segura y ha defendido esta coherencia porque ha añadido, "ha sido el único que no se ha aferrado al poder a toda costa", al mismo tiempo que ha reconocido estar ahora en la oposición y trabajar desde la misma en pro de este municipio pero con "los principios que defendemos desde el PP, con la conciencia limpia y mirando de frente a los molinenses".
El vicesecretario de Organización del PP regional ha considerado como ejemplo de "principios, coherencia, honestidad y dignidad" los ocho concejales del PP en Molina de Segura, por su trabajo y respeto a los ciudadanos de este municipio y por eso "cuentan con todo el apoyo regional del partido"
Ha lamentado, de igual forma que la formación naranja se salten "su propio criterio, es decir el apoyo a la lista más votada" ya que ha añadido "no son capaces de mantener un único discurso", algo, que ha recordado "ya pasó en Fortuna, Fuente Álamo, Blanca y diversas pedanías".
López Miras ha explicado, igualmente, que la situación de Molina de Segura no es fruto más que de un "despecho personal y del rencor de Estanislao Vidal al no cederle la alcaldía y lo único que ha querido ha sido hacer daño al PP", por lo que ha demostrado, ha añadido, "que le da igual Molina, su partido y los intereses de los molineneses".
Por su parte la portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Sonia Carrillo ha recordado la coherencia con la que ha trabajado el PP y la victoria del mismo en las últimas elecciones municipales en este municipio.
"Los vecinos de Molina dijeron que querían que gobernara el Partido Popular y que intentáramos formar un gobierno estable con pactos de ideología de centro derecha" y por eso ha defendido que sólo se han sentado a negociar con Ciudadanos.
La portavoz municipal del PP en Molina de Segura ha dicho que defenderán los intereses de Molina desde donde la oposición pero ha advertido que este municipio se queda en una situación que ha definido como "bastante lamentable" .
En este sentido, ha explicado que la alcaldesa socialista solo tiene 6 concejales y que va a gobernar con 4 concejales de Cambiemos Molina (Podemos) y uno de Ganar Molina. Ha dicho que este gobierno es "complicadísimo" porque el PSOE tendrá que ceder ya que ha añadido "Podemos no les ha dado los votos a cambio de nada" y por eso ha mostrado su preocupación por Molina de Segura y sus vecinos.
Los concejales del PP de Molina de Segura, ha concluido Carrillo, "estaremos en todo momento para intentar sacar a flote los acuerdos que beneficien al municipio y a sus habitantes e intentaremos que esta alianza que se ha formado en el Ayuntamiento de Molina perjudique lo menos posible a los molinenses".

Casi 120 banqueros españoles cobraron más de un millón de euros en 2014, según la EBA

LONDRES.- Un total de 119 banqueros españoles obtuvieron una remuneración superior a un millón de euros en el año 2014, lo que sitúa a España como el quinto país con un mayor número de directivos bancarios con salarios millonarios, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

En concreto, la remuneración media de estos banqueros españoles alcanzó los 2,39 millones de euros, una cifra que supera la media de la Unión Europea, que se situó en 1,9 millones de euros, según un informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). En total, estos 119 representantes del sector financiero español se embolsaron de forma conjunta más de 284 millones de euros, de los que 134 millones correspondieron a remuneración fija y 150 millones de euros a remuneración variable.
De estos altos directivos españoles, 77 cobraron entre 1 y 2 millones de euros, quince entre 2 y 3 millones de euros, trece cobraron entre 3 y 4 millones, tres cobraron entre 4 y 5 millones, seis banqueros obtuvieron una remuneración entre 5 y 6 millones, dos cobraron en una horquilla entre 6 y 8 millones y dos banqueros superaron los 8 millones de euros.

La Región de Murcia lidera en España la estancia media en campings

MURCIA.- La Región de Murcia registró en febrero la segunda mayor estancia media en los apartamentos turísticos y la primera en los campings, según datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la estancia media en los apartamentos turísticos en febrero se situó en 8,10 días, frente a la media nacional de 7,06 días.
El grado de ocupación por apartamentos en fin de semana se situó en un 33,62 por ciento, frente al 66,78 por ciento de la media nacional, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana alcanza el 16,76 por ciento frente al 41,54 por ciento nacional.
En total, la Región registró 3.906 viajeros en apartamentos turísticos, 2.211 residentes en España y los 1.695 restantes extranjeros.
El cuanto al número de pernoctaciones la cifra ascendió a 31.625. En la Región había 7.502 plazas estimadas y un personal empleado de 240 personas.
Asimismo, la estancia media en los campings alcanzó los 20,07 días, superior a la media nacional que fue de 7,35 días. En febrero estaban abiertos 18 campings murcianos, con 4.915 parcelas y 14.934 plazas estimadas, dando a empleo a 174 personas.
Las pernoctaciones alcanzaron las 118.483, siendo mayoritarias las de residentes en el extranjero (109.784). El número de viajeros se situó en 5.903, de los que 3.495 residían en el extranjero.

Alojamientos de turismo rural
En los alojamientos de turismo rural, el grado de ocupación por plazas en la Región de Murcia se situó en febrero en un 7,14 por ciento, superior a la media nacional, que se situó en 9,53 por ciento. La estancia media fue de 1,97 días.
En total, la Región registró 2.170 viajeros en alojamientos de turismo rural, 1.942 residentes en España y los 228 restantes extranjeros.
El cuanto al número de pernoctaciones la cifra ascendió a 4.270. En la Región había abiertos 136 alojamientos con 2.061 plazas estimadas y un personal empleado de 260 personas.
En cuanto a la modalidad de casa rural, se realizaron 2.125 pernoctaciones de residentes en España y 658 extranjeros con una estancia media de 2,34 días. La capacidad de la Región en esta categoría es de 1.730 plazas estimadas con 124 establecimientos abiertos y un grado de ocupación por plazas de 5,55 por ciento y de 15,29 por ciento por plazas en fin de semana y un personal empleado 216 personas.

Senador Oñate: «El PP se ha quedado solo al negarse a apoyar la supresión de los aforamientos»

MADRID.- El senador socialista por la Región de Murcia Francisco Oñate señaló a propósito de la votación en contra por parte de la mayoría del PP en el Senado a una moción del PSOE que pedía la eliminación de la figura del aforado para los senadores, diputados y parlamentarios autonómicos, que "el PP se quedó solo ayer" en la Cámara Alta, como también ocurrió en la Asamblea Regional cuando el PSOE presentó una iniciativa en estos mismos términos. 

Oñate defendió que en la situación actual desde la política "sólo caben señales inequívocas que muestren que estamos dispuestos a luchar contra la corrupción y hacer todo lo posible para que quien se corrompa, responda ante la Justicia".
Para el senador socialista más allá de posibles análisis sobre lo que ha significado el aforamiento en la política y del hecho de que se trata de actos aislados, "lo cierto es que son ya demasiados casos aislados y por eso es el momento de eliminarlos para recuperar la confianza de la ciudadanía".
Añadió que "algunos aforamientos pudieran tener sentido para evitar excesos en la administración de Justicia, pero llegados a este punto no podemos obviar que es el momento de quitarlos. El PSOE ya ha dado ejemplo sin que nadie se lo haya tenido que pedir".
Oñate recordó que el PP tiene casos en el Senado "y no se entiende que se oponga a esta decisión ni que mientras expedienta a militantes, proteja a otros cargos públicos".
Da la sensación, agregó, de "que más que pensar en las exigencias de los ciudadanos, lo que intentan es proteger los numerosos casos que, por desgracia, hay en la Región de Murcia y en otras regiones".
Para el Partido Socialista, las leyes no pueden seguir aparando a quienes tengan una conducta dudosa. Francisco Oñate reiteró que "sin titubeos hay que suprimir el aforamiento y los políticos bajo sospecha deben responder de manera pronta y clara ante la Justicia", concluyó.

'Podemos' espera que los astilleros de 'Navantia' en Cartagena no sean los «grandes olvidados» en el Congreso

CARTAGENA.- Podemos Región de Murcia espera que los astilleros de Navantia en Cartagena no sean los "grandes olvidados" en el Congreso de los Diputados, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En este sentido, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos, Andrés Pedreño, se comprometió con los delegados de Comisiones Obreras en el Comité de Empresa de Navantia en Cartagena a trabajar por una planificación industrial que garantice su futuro en la ciudad portuaria. Para ello, anunció que impulsará desde la Asamblea Regional y el Congreso de los Diputados, iniciativas destinadas a garantizar la viabilidad de los astilleros en Cartagena.
Tras la decisión del PSOE en el Congreso de los Diputados de reclamar este martes la aprobación de un plan industrial para Navantia que "despeje las incertidumbres" sobre el futuro de los astilleros de la Bahía de Cádiz, Podemos Región de Murcia considera que "ni la Comarca de Cartagena ni la Región de Murcia pueden permitirse perder más tejido industrial".
Podemos considera "muy importante" que mientras se finaliza la construcción de los submarinos de la serie S80, "se prolongue la vida útil de los submarinos de la serie S-70, realizando las operaciones de carenado precisas para su revisión y mantenimiento".
"Esto requiere contar con las inversiones presupuestarias suficientes por parte del Gobierno de España", según el diputado regional, quien además considera que los poderes públicos "deben continuar garantizando la pervivencia de la especialización en la fibra de vidrio del astillero de Cartagena".
Para ello, estima "fundamental" asegurar que la construcción de los dos cazaminas que está negociándose en estos momentos con el gobierno argelino "se haga en Cartagena".
La situación de Navantia es para el diputado de Podemos, "un síntoma más de que el Partido Popular hace ya tiempo que acabó con la política industrial para sumergirse en la economía del pelotazo". Pedreño ha afirmado que una de las consecuencias directas de la "irresponsabilidad" del gobierno regional, es "que los trabajadores del astillero viven en la continua incertidumbre".
Por ello, es "urgente", tal y como ha dicho el parlamentario de Podemos, que "acabemos con la senda en la que nos ha metido el PP en la que sólo encontramos desindustrialización y empobrecimiento. Debemos reemprender una política de planificación industrial rigurosa y consistente".
El Grupo Parlamentario Podemos ya trabaja en una serie de iniciativas que incluyen "la aprobación de un nuevo plan industrial para Navantia, que asegure la carga de trabajo y las inversiones para el astillero de Cartagena".
Este Plan Industrial, según Podemos, contará con la participación de los sindicatos y abrirá la posibilidad al rejuvenecimiento de la plantilla, la pervivencia de las cualificaciones, la diversificación e incorporación de nuevas actividades como la construcción de barcos civiles y las energías renovables.
Por último, el diputado de Podemos Región de Murcia, resaltó que la SEPI, la empresa propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales "se ha convertido en un organismo inoperante gestionado por los amigos del PP sobre criterios de enchufismo que ha creado un desierto industrial en este país".
De ahí, que para Andrés Pedreño, "sea importante que un gobierno de cambio haga que la SEPI aumente la inversión en el I+D tecnológico, apueste por una reconversión ecológica de las factorías, abra nuevas vías de comercialización, busque mecanismos para la regulación y fidelización de la industria auxiliar y afronte un rejuvenecimiento de su plantilla".

El alcalde de Torre Pacheco pide mayor implicación del Ejecutivo autonómico en Ifepa

MURCIA.- El alcalde de Torre-Pacheco, Antonio León, pidió este miércoles al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, una mayor implicación del Gobierno regional en Ifepa frente a la opción "latente" de abrir un segundo recinto ferial en la capital murciana que, "en caso de nacer, no tendría contenidos".

León hizo estas declaraciones tras ser recibido por Sánchez, a quien explicó que "no cabe" en las necesidades de la Región una nueva instalación ferial, cuando el recinto pachequero "está consolidado con ferias de primer orden nacional e internacional", además de tener "endeudamiento cero y no costar nada" a las Administraciones públicas.
El encuentro también sirvió para que el alcalde, del Partido Independiente de Torre-Pacheco, traslade al líder del Ejecutivo murciano la necesidad de solucionar "muchos temas enquistados", como retomar los convenios urbanísticos o llevar a cabo obras públicas, y recordó que su municipio es uno de los últimos en la lista de inversiones por habitante en los distintos presupuestos regionales de esta década.
León también pidió resolver la situación del Museo Paleontológico y de la Evolución Humana, cuyas obras están paralizadas desde 2013, y de varios edificios de la Comunidad Autónoma que están vacíos y sin uso en la localidad.
No obstante, en el haber de la Administración regional puso las obras en los centros educativos, como la ampliación del IES Sabina Mora y la reforma del colegio público de Dolores.
Finalmente, el primer edil, que dirige el Ayuntamiento junto con el PSOE desde noviembre de 2015 gracias a una moción de censura, reseñó que el nuevo equipo de gobierno dio "tranquilidad y estabilidad" a un municipio que en los últimos años "pasó de ser puntero a entrar en un decadencia" y cuyo principal problema, a su juicio, es la deuda.

Isabel Casalduero: "Si el PSOE gobierna en Molina es por su capacidad de diálogo"

MURCIA.- La vicesecretaria general del PSOE-RM, Isabel Casalduero, ha dicho hoy que si su partido ha conseguido la alcaldía en Molina de Segura es porque "sabe dialogar para llegar a los acuerdos que nos exigió la ciudadanía en las urnas".

Casalduero, en un comunicado, considera que lo que ha ocurrido en Molina de Segura "demuestra que los socialistas sabemos dialogar con otras fuerzas políticas para llevar a cabo las políticas reformistas tan necesarias en los municipios, en la Región y también en España".

La vicesecretaria general del PSOE en la Región de Murcia "no entiende la pataleta del Partido Popular con la que, lo único que demuestra, es la falta de respeto de los dirigentes populares a las instituciones y a la democracia".

"Es bochornoso que cada vez que las fuerzas políticas, elegidas por el pueblo, llegan a acuerdos, el PP aparezca con insultos y menosprecios al sistema democrático, algo que demuestra que se ha quedado solo por su falta de capacidad de entenderse con los demás", ha añadido la dirigente socialista.

También ha asegurado que en Molina de Segura se abre un periodo "de reformas y progreso, con políticas pensadas para los vecinos, como viene sucediendo en el resto de ayuntamientos donde gobierna o forma parte de la corporación el PSOE"

Murcia elevó su PIB más de un 3% en 2015

MADRID.-La economía murciana creció un 3,1 por ciento en 2015, frente al 3,2 por ciento de la española, según la Contabilidad Regional de 2015 publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El INE ha resaltado que todas las comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, crecieron el año pasado por encima del dato estimado para el conjunto de la UE-28 (1,8%).

La economía murciana intensificó su ritmo de crecimiento durante el año 2015, lo que permite profundizar en el proceso de recuperación iniciado la anualidad anterior, según valora CROEM, tras conocer que el Producto Interior Bruto (PIB) regional se situó en 2015 en 27.733 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,1% en términos reales, según la primera estimación de la Contabilidad Regional de España (CRE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aunque esta cifra es ligeramente inferior a la media nacional (+3,2%), permite a la Región de Murcia sumar dos años en positivo, mejorar el avance del año anterior (+1,8%), alcanzar el mayor crecimiento desde 2007 y situarse en una posición intermedia de la distribución regional (que oscila entre el +2,6% de Cantabria y el +3,6% de la Comunidad Valenciana).
En este contexto, todos los sectores económicos consiguieron mejorar sus resultados durante la anualidad 2015. Particularmente significativa fue la aportación de Servicios, con tasas positivas en la totalidad de sus ramas de actividad entre las que destacan Actividades profesionales, científicas y técnicas (+6,5%) y Comercio y hostelería (+5,2%), debido en este último caso al repunte del consumo y los buenos registros de las actividades turísticas.
Industria registró un avance del 4%, favorecida por la positiva evolución de las exportaciones y el comportamiento de la producción manufacturera que aumentó en un 4,4%.
Construcción también registra un avance positivo (+3,1%), reflejando un punto de inflexión en la importante tendencia a la baja que venía dándose desde periodos precrisis y que empezó a corregirse ya en la anualidad pasada.
Por otro lado, el Sector Agrario, aumenta discretamente en un 0,2% a la par que aumenta su rentabilidad pero sin compensar la perdida de la anualidad anterior.
Por otra parte, el PIB por habitante se sitúa en 18.929 euros, un 3,3% más que en el año anterior. A este avance contribuyen tanto la creación de empleo (14.100 nuevos puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo) como la mejora de la productividad (+0,5% en términos reales), cuyo crecimiento casi duplica al nacional (+0,3%).
Ahora bien, el PIB per cápita murciano sigue como uno de los más reducidos del ámbito autonómico, pues representa solamente el 81,3% de la media española, tras haber perdido medio punto en el último año debido al diferencial negativo de crecimiento económico con España (-0,1 puntos porcentuales) y al mayor dinamismo demográfico (+0,2% en la Región de Murcia frente a -0,1% en España).
En definitiva, la Región de Murcia cerró la pasada anualidad con una balance económico positivo, al que contribuyeron la totalidad de los sectores económicos. Es cierto, no obstante, que este comportamiento se ha visto favorecido por determinados "vientos de cola" externos, entre los que destacan la bajada en los precios de las materias primas, la política monetaria acomodaticia, la depreciación del euro, y el adelanto de la rebaja fiscal en el IRPF.
Además, el avance del último año se situaría en la parte inferior del intervalo de crecimiento que manejaba CROEM, que oscilaba entre el 3,1 y el 3,7 por ciento. Aun así, la recuperación económica está resultando más intensa de lo inicialmente esperado, pues en solo dos años se ha recuperado la práctica totalidad de la producción perdida tras la segunda fase de la crisis, la que tuvo lugar con posterioridad a 2010.
En consecuencia, y por lo que respecta a la anualidad en curso, la inercia positiva que todavía presenta la actividad económica podría aprovecharse para sentar las bases de un modelo de crecimiento más cohesionado sectorialmente y sustentado en mayor medida en factores internos.
A esta finalidad podría contribuir la adecuada implementación de determinadas medidas diseñadas por el gobierno regional, que podrían compensar el efecto negativo derivado de la incertidumbre política nacional.

La tasa de mortalidad en Murcia se sitúa por debajo de la media nacional

MURCIA.- La tasa bruta de mortalidad se situó en la Región de Murcia en 710,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, que se situó en 852,1, según el INE.

El grupo de las enfermedades del sistema circulatorio se mantuvo como la primera causa de muerte (con un tasa de 208,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes -252,7 en España-), seguida de los tumores (195,4 -237,4 en España-) y de las enfermedades del sistema respiratorio (86,5 -94,4 en España-). Del sistema nervioso fueron 47,5 y del digestivo, 38,1.

Las tasas brutas de mortalidad fueron más elevadas en los territorios envejecidos, ya que normalmente hay más defunciones por el efecto de la estructura de la población por edad. Para corregirlo, se calculan las tasas de mortalidad estandarizadas que representan la mortalidad de la comunidad autónoma si todas tuvieran la misma composición por edad.

Soria, De Guindos, Margallo y Feijóo quieren suceder a Rajoy / Marcello *

Asuntos previos que debemos subrayar. Doña Esperanza Aguirre ha declarado que nunca ha mentido en los 33 años que lleva en política. La Condesa de Bombay tiene la cara como el cemento o ha perdido la memoria, mas justo sería decir que Esperanza Aguirre nunca o casi nunca ha dicho la verdad. Las hemerotecas y videotecas están llenas de las mentiras de la gran rana cantarina de la charca corrupta del PP de Madrid.

Cambio de tercio: nos parece muy bien y merecido el homenaje que le han dado al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en su 80 cumpleaños. A él asistieron Felipe González, José María Aznar y Albert Rivera. Cuando le dieron el Nobel de Literatura a Camilo José Cela, el entonces presidente del Gobierno Felipe González tardó tres años en recibirlo en el Palacio de la Moncloa donde le obsequió con una cena de los dos matrimonios, a la que Carmen Romero llegó con mas de media hora de retraso. ¡Ahí queda eso! como dijo Cela cuando, tras recibir el Nobel acudió en Madrid a un almuerzo con periodistas y lanzó sobre la mesa la medalla del Nobel.

Estas son cosas que pasan en este país sin gobierno llamado España en el que nacionalistas fascistoides asaltan la casa de Albert Boadella en el Ampurdán sin que el Congreso de los Diputados denuncie el atropello. Y a la espera estamos de las últimas cabriolas de Pedro Sánchez para la formación de Gobierno mientras en los sótanos del PP se escuchan al anochecer ruidos de sables de los coroneles que se disputan entre sí el liderazgo de un golpe de Estado contra Rajoy.

En la creencia los conjurados que de que don Mariano, pasado ya el domingo de Resurrección, no se va a mover porque sigue sin levantar cabeza, tumbado cuan largo es en su sepulcro y sin pestañear. Así lo ven y lo observan en las cuatro esquinas de la urna sacrosanta y con enormes cirios encendidos en sus manos los cuatro aspirantes a la sucesión del líder del PP: José Manuel Soria (pero ¿quién es Soria?) que quiere ser el Presidente del Partido; Luis De Guindos que se ofrece por ahí para presidir un gobierno de coalición sin Rajoy, al estilo de Mario Monti en Italia; Margallo que desea ser cabeza del cartel electoral del PP en el caso de elecciones anticipadas; y Alberto Núñez Feijóo, que huyendo de Galicia -donde pretende colocar a Ana Pastor en su lugar- espera ser diputado en Madrid en caso de nuevas elecciones y de ahí saltar sobre la presidencia del PP.

Pronto se han vestido la piel del oso estos cuatro ambiciosos que dan por muerto a Rajoy y que forman parte de la vieja guardia a la que José María Aznar -precisamente en el homenaje a Vargas Llosa- les vino a decir que se jubilen de una vez, afirmando que hacen falta unos nuevos líderes, lo que escuchó Rajoy desde su catafalco como quien oye llover.

Aunque los que si están encantados con la propuesta de Aznar son los jóvenes sargentos del PP, Casado, Maillo, Maroto y Levy, que esperan su turno como en el Motín de La Granja. Y que quieren barrer del mapa a los viejos barones del PP, mientras desde la ultratumba se escucha la voz de Javier Arenas, el eterno, diciendo no se sabe bien el qué.

En el PP hay toque de queda impuesto por el muerto Rajoy en espera de que Pedro Sánchez, el cruel, deshoje su margarita de los mil pétalos pero todos saben que tarde o temprano algo va a pasar. O no, como diría don Mariano para sus adentros mientras dormita en el santo sepulcro que velan con sus respectivas ambiciones Soria, De Guindos, Margallo y Feijóo, convencidos como están los cuatro del velatorio que ya se acabó la hora de las Abogadas del Estado, en alusión a Soraya y a Cospedal.


(*) Pseudónimo de un prestigioso periodista cordobés


‘Gambito’ de Iglesias para hundir a Sánchez / Pablo Sebastián *

Pablo Iglesias da un paso atrás y tres hacia delante. Renuncia a ser el vicepresidente de un Gobierno con el PSOE pero insiste en el Gobierno ‘a la valenciana’ sin Ciudadanos, mantiene el referéndum catalán y la presencia de otros dirigentes de Podemos en el gobierno de Sánchez con Vicepresidencia incluida para ellos.

El movimiento de Iglesias en el tablero es un ‘gambito de Reina’, da su cabeza para ganarle la partida al PSOE porque el ‘Rey blanco’ a batir no es Rajoy sino Sánchez y su héroe Tsipras. 

Además su retirada le sirve a Iglesias para culpar al PSOE del fracaso del Gobierno de las izquierdas de cara a las elecciones. 

Pedro Sánchez ha perdido su último tren para un Gobierno tripartito con PSOE, C’s y Podemos. Sólo le queda el pacto con el PP o las elecciones el 26 de junio. En ambos casos mal para él. 

(*) Periodista

La banda de ladrones / Ramón Cotarelo *

Todo el mundo recuerda a Aznar diciendo en 2010 con su habitual y ridícula prosopopeya que el PP es incompatible con la corrupción. Asimismo se recuerda cómo, al estallar el caso Gürtel, Rajoy se rodeó de la guardia pretoriana del PP para afirmar que aquello no era una trama del PP sino una trama contra el PP.

Hoy es obvio que ambos políticos mentían, lo cual no es nuevo porque es lo que hacen habitualmente. Mentían porque el PP no es otra cosa que pura corrupción y pura trama de corruptos en todos los órdenes y niveles de la administración, en todas partes, en cualesquiera cargos públicos. Esta asociación de presuntos malhechores no hace otra cosa que robar. Y Aznar y Rajoy han sido siempre los primeros en saberlo. Desde sus puros comienzos el PP es una asociación de presuntos maleantes.

Suma y sigue. Ahora salen a la luz los criterios por los que la Alcaldesa Botella del PP repartía los dineros municipales en publicidad entre los diferentes medios, radios y periódicos. Eran inversamente proporcionales a la difusión del periódico y directamente proporcionales al grado de abyección y lameculismo del medio. Resultaba así que La Razón, un periódico que no lee nadie y está al servicio directo del PP recibía diez veces más fondos que El País que, sin ser ninguna maravilla, se parece más a un periódico (La Razón es un tebeo) y tiene un millón y pico más lectores que el otro.

¿Con qué criterio repartía pues los dineros municipales Botella? Con el del amiguismo, el enchufismo y el servilismo del medio. Nada más.

Y esos dineros que Botella repartía entre sus lacayos, ¿eran de su bolsillo? En modo alguno. Eran dineros públicos, procedentes de los impuestos que pagamos todos los madrileños.  

O sea, el régimen de ayudas a la prensa de Botella era ruinoso, si no directamente fraudulento porque no se justificaba por ningún criterio de productividad de ningún tipo sino de puro enchufismo y servilismo. Dicho de otro modo, por cada mendacidad o embuste que Marhuenda soltaba en su periódico, se embolsaba un dinero que no le correspondía, entregado por una política, Botella, que faltaba clamorosamente a su deber de gestión pública eficaz y honrada.

Ignoro cómo llaman ustedes a esto. Yo lo llamo atropello, granujería, cosas de sinvergüenzas.  Y pido que se lleve la gestión de esta señora a los tribunales porque tiene toda la pinta de ser pura malversación de fondos públicos.

Y, como este, espero que se lleven las demas tropelías cometidas por esta banda de facinerosos.

Por eso es imprescindible que a día de hoy, miércoles, la izquierda llegue de una vez a un acuerdo de gobierno para empezar a barrer la basura, la podredumbre, la ñorda infinita que esta gente ha dejado en todas las instituciones del país. 

Hay que seguir levantando alfombras, explicar a la gente documentadamente cómo ha estado robándonos a todos durante años una partida de ladrones meapilas y mucho ejjjpañoles.

Sería imperdonable que por sus narcisismos los dirigentes de la izquierda fueran incapaces de llegar a un acuerdo que libere al país de esta plaga de sinvergüenzas.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El tripartito imperfecto / Joaquín Abad *

Parece que al final Habemus Papa. O Habemus Gobierno, mejor dicho, ya que conforme nos acercamos a la fecha límite para la disolución de las Cortes, como ya pasó en Andalucía y como también pasó en Cataluña cuando la Cup sostuvo hasta el último minuto que no quería a Artur Más de presidente.
De Pedro Sánchez siempre sospechamos que estaba encantado de entrar en la Moncloa de la manita de Pablo Iglesias. Son muchas, muchísimas, las veces que le hemos visto en comparecencias sonriéndole a Podemos y a Pablo Iglesias a pesar de la soberbia del líder podemita que insultó, repetidas veces a líderes socialistas en el Congreso de los Diputados precisamente durante el debate de investidura fallida del candidato Sánchez.

Otro del que desconocemos su último criterio es Albert Rivera al que creíamos un personaje centrado incapaz de sentarse en el mismo consejo de ministros con un aprendiz de Zapatero como presidente y comunistas filo etarras supervisando las carteras de Interior y de Defensa.

Pero la nada desmedida ambición de Pedro Sánchez por sentarse en la Moncloa, a pesar de haber llevado a su partido al borde del precipicio, ahora es posible lo inimaginable. El gazpacho Psoe, Ciudadanos, Podemos va a ser de traca. Si definitivamente los socialistas permiten que Sánchez gobierne con el diablo, como le desaconsejaba el anciano Felipe González, nos esperan decretazos de infarto y leyes de imposible cumplimiento..

No me imagino que los de la cal viva, a los que señalaba Pablo Iglesias en el Congreso, aplaudiendo las decisiones de los ministros podemitas. Tendremos una legislatura de infarto. Una legislatura de traca.


(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Resumen de Confidenciales


Miércoles con barrido general del relevo en Telefónica en portadas, grandes titulares y editoriales, compartidos en menor escala por la reunión hoy Sánchez-Iglesias en medio de la expectación por si al final se retiran los vetos a terceros y si habrá o no coalición.


EMPRESAS
El Economista: Alierta da el relevo a Pallete para competir con Google. Otro titular: El Congreso exige desmantelar el Castor y querellarse contra ACS: acción de Podemos, PSOE y Ciudadanos. Otro titular: Sacyr, a punto de ganar en Italia una autopista de 2.700 millones; se trata de la A12, que unirá Roma y Latina. Otro titular: Abengoa sube en Bolsa el 28% tra evitar el concurso. Otro titular: Uber lanza hoy en Madrid su servicio de chófer con una tarifa mínima de cinco euros. El Confidencial: Alierta anticipa su salida de Telefónica y evita injerencias políticas en su sucesión (J.A. Navas y Daniel Toledo). Otro titular: Uber regresa a España con conductores privados y los taxistas en pie de guerra (Jaume Esteve).

El País: Alierta deja Telefónica tras culminar su gran expansión global (Ramón Muñoz). ABC: Alierta deja Telefónica lista para la batalla digital global. La Razón: Alierta cede el mando de Telefónica tras la gran expansión (H. Montero). Expansión: Alierta cede a Pallete el poder en Telefónica. Otro titular: Abengoa se dispara en Bolsa después de evitar la quiebra. Otro titular: El grupo Freixenet afronta hoy la división en su accionariado (Sergi Saborit). Capital Madrid: César Alierta, un abogado que elevó Telefónica a lo más alto: primera teleco de Europa y sexta del mundo, con ingresos de 47.200 millones, beneficios de 5.787 millones y 125.890 trabajadores. Otro titular: Los fondos deshacen posiciones en Gamesa, en pleno ‘impasse’ con Siemens (Quesada Vargas). Otro titular: Goirigolzarri se toma hasta mayo para lanzar el nuevo plan estratégico de Bankia (José Luis Marco).

Cinco Días: Líder digital para Telefónica: Álvarez-Pallete asume la presidencia a propuesta de Alierta; su perfil se considera idóneo para ‘los retos de la revolución digital. Otro titular: Abengoa sube un 28% en Bolsa pero los expertos lanzan advertencias. Otro titular: Sacyr prevé que se duplique el coste de la obra del Canal de Panamá. Otro titular: Riu desembarca en Nueva York con Riu Plaza New York Times Square, de nueva construcción, con 647 habitaciones en 29 plantas. El Mundo: Telefónica deja en manos del delfín de Alierta el cambio digital; los retos: digitalización, deuda y Brasil (Víctor Martínez). Otro titular: Uber desafía a los taxistas y vuelve a operar desde hoy en Madrid (Césr Urrutia).

Vozpopuli: Alierta descartó quedarse de presidente no ejecutivo y optó por dar todo el poder a Pallete (Baltasar Montaño). Otro titular: Alierta adelantó su decisión al Rey, Rajoy, Merkel, Rousseff y Peña Nieto (Baltasar Montaño). Otro titular: Las constructoras ven peligrar también 2017 en España por la incertidumbre política (R. Pozo). El Correo: Relevo sorpresa en Telefónica: Álvarez-Pallete sustituye a Alierta. El Periódico: Alierta deja la presidencia de Telefónica tras 16 años. Confidencial Digital: César Alierta abandonará también un CEC que ha rebajado su protagonismo: el Consejo Empresarial para la Competitividad ha decidido reducir las iniciativas políticas. Eldiario: Telefónica después de Alierta: un gigante internacional con mucha deuda y el reto de la economía digital (Belén Carreño).

20-D+101
El País: Ciudadanos advierte a Sánchez contra todo pacto con Podemos: el líder socialista está dispuesto a que haya representantes de Podemos en un Gobierno de coalición encabezado por él (A. Díez, J.J. Mateo y F. Manetto). Otro titular: Sánchez refuerza su alianza con Rivera antes de verse con Iglesias (José Marcos y Juan José Mato). Otro titular: La reaparición de Errejón no cierra la crisis interna de Podemos (Francesco Manetto y Elsa G. de Blas). Otro titular: El PP ve más cerca ahora el pacto de izquierdas de Sánchez e Iglesias (Javier Casqueiro). Otro titular: Crece la guerra fría entre Aznar y Rajoy: el ex presidente relama nuevos liderazgos en presencia del actual dirigente del PP (Rubén Amón).

El Mundo: PP ya teme un gobierno de izquierdas: 'Lo peor que podía suceder' (Marisol Hernández). Otro titular: C’s no contempla una negociación sólo ‘a dos’ entre PSOE y Podemos (Raúl Piña y Luis Ángel Sanz). Otro titular: Iglesias llega a la reunión con Sánchez asumiendo que debe 'rebajar' sus exigencias (Álvaro Carvajal y Luis Ángel Sanz). Otro titular: Podemos exalta como a un mártir al concejal agresor’ (M. Amelia Brenes). Expansión: Sánchez e Iglesias queman hoy su penúltimo cartucho (Juanma Lamet). Otro titular: VII encuentro de Expansión en la City de Londres: Los inversores internacionales pronostican la repetición de elecciones en España (Roberto Casado y Amparo Polo). El Confidencial: Iglesias exigirá a Sánchez una negociación bilateral, sin IU, Compromís..., ni Ciudadanos (Iván Gil y Juanma Romero).

El Español: Ciudadanos presiona a Sánchez para que no ceda ante Podemos: PSOE y Ciudadanos reafirman tras dos horas y media de reunión el Pacto de 'El abrazo' y Villegas rechaza de plano un Gobierno tripartito (Daniel Basteiro). La Razón: Sánchez rechaza la oferta de Iglesias para comparecer hoy juntos (Ainhoa Martínez). Otro titular: Aznar evita saludar a Rajoy y pide liderazgos de altura. Periodista Digital: Íñigo Errejón rompe su silencio: tibia defensa de Sergio Pascual y sumisión cobarde a Iglesias; reaparece en rueda de prensa tras dos semanas (José Pablo González). Eldiario: Sánchez y Rivera abren su acuerdo a Iglesias pero Ciudadanos cierra la puerta a un Gobierno con Podemos (Irene Castro). Economía Digital: Los Ferrer consiguen el dinero para competir con Henkell por Freixenet (Xavier Alegret).

La Vanguardia: PSOE y Podemos exploran vías para pactar el gobierno: Sánchez se reúne hoy con Iglesias tras contactos discretos de los partidos; el líder socialista plantea un ejecutivo tripartito con C’s. Otro titular: ‘El PSOE ofrece ministerios a Podemos (Enric Juliana). Otro titular: ‘El PP teme que un portazo de Sánchez confirme su soledad (Carmen del Riego). El Periódico: Podemos rebaja las demandas para pactar (Gemma Robles y Iolanda Mármol). Otro titular: Sánchez ofrecerá a Iglesias ministerios y ‘mejorar’ el pacto con C’s (Gemma Robles). Cinco Días: Podemos ya no descarta un Gobierno en el que esté C’s. Estrella Digital: Pánico en el PP ante un inminente pacto de perdedores (Elsa S. Vejo).

Libertad Digital: Rajoy avisa de que no dará un paso atrás y Aznar pide ante él ‘nuevos liderazgos (P. Montesinos). Otro titular: La estrategia ‘poli malo-poli bueno’ de Iglesias y Errejón con Sánchez (Míriam Muro). Público: Sánchez ofrecerá a Iglesias una amplia agenda social, pero contando con Ciudadanos (M. Sánchez y A. Pardo de Vera). Vozpopuli: Oposición frontal de los barones del PSOE a gobernar con Podemos en 5 comunidades: llegaron con sus votos a la presidencia de sus respectivas comunidades, pero no quieren a Podemos en sus gobiernos. Así se lo han trasladado a Pedro Sánchez los presidentes de Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y la comunidad valenciana (Federico Castaño).

ECONOMÍA
El Periódico: El déficit del 2015 superó el 5% del PIB y desbordó el objetivo del 4,2%: el ministro Montoro anunciará este jueves nuevas medidas de disciplina para las autonomías (Rosa María Sánchez). Otro titular: Hacienda tiene deudas por cobrar por casi 50.000 millones, el 5% del PIB (Agustí Sala). Vozpopuli: Situación límite en la CNMC: el grupo rebelde boicoteará al presidente hasta la llegada del nuevo Gobierno (Rubén Arranz y Baltasar Montaño). Expansión: Rebelión en la CNMC contra su presidente por el informe ‘pro Uber’ (Mercedes Serraller).El Economista: El BCE puede comprar en deuda española hasta 62.300 millones dentro del programa de estímulos anunciado.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Economía Digital: Guerra interna en el soberanismo catalán: Junts pel Sí admite una moción de la CUP para que el Govern aplique la desconexión con España siempre que modifique el redactado, en una muestra de la gestualidad de la política catalana. Libertad Digital: La erradicación del español, objetivo de la república de Puigdemont y Junqueras (Pablo Planas). Otro titular: C's destapa la artimaña de Ahora Madrid para que el Ayuntamiento financie actos partidistas (Olivia Moya y Míriam Muro).

OPINIONES
Editorial en Cinco Días: ‘Balance positivo, transición ordenada: el relevo histórico anunciado ayer en la presidencia de Telefónica pone el broche final a una era en la compañía marcada por el crecimiento, la diversificción geográfica y la consolidación internacional del grupo’. Abel Veiga en el mismo diario: ‘Relevo en el gigante’. Jorge Díaz-Cardiel en el mismo diario: ‘El secreto del éxito de Alierta’. Iñaki Ortega Cachón en el mismo diario: ‘El legado de Alierta a los emprendedores’. Editorial en La Razón: ‘Alierta deja una compañía líder, lista para el gran reto digital’. Editorial en ABC: ‘Sánchez lo intenta a la desesperada: la última propuesta ofreciendo un Gobierno en el que ministros de Podemos y Ciudadaanos compartan gabinete con los socialistas es un canto a la resignación ante un posible segundo fracaso de investidura’. Otro editorial: ‘El positivo legado de César Alierta’.

Editorial en La Vanguardia: ‘El legado de César Alierta: personajes como él, con visión de futuro, estrategia y tenacidad, han hecho posible que España sea un factor de peso en el ámbito de las telecomunicaciones mundiales’. Editorial en El Mundo: 'Sánchez gana tiempo mientras sube el riesgo de nuevas elecciones'. Otro editorial: ‘Álvarez- Pallete, ante el reto de la digitalización’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: César Alierta: ¿por qué ahora?’. Iván Redondo oen el mismo diario: ‘Anatomía de Pedro Sánchez (Bad Boy)’. Editorial en El Español: ‘Fin de una época, también en Telefónica’. John Müller en el mismo medio: ‘César Alierta o el desembarco del Ibex en las instituciones’. Jordi Pérez Colomé en el mismo medio: ‘Por qué Ciudadanos y Podemos no pueden estar juntos (o tal vez sí)’.

Luis Solana en El Plural: ‘Telefónica hace Historia: jamás un presidente de Telefónica había sido nombrado sin una aprobación previa del Gobierno de España’. Cacho en Vozpopuli: ‘Una vida dedicada a Telefónica; una pasión entregada a España’. Joaquín Vila en El Imparcial: ‘La cama redonda de Pedro Sánchez’. Editorial en el mismo medio: ‘Un parlamento ocioso’. Ismael García Villarejo en Economía Digital: 'Alierta se va de Telefónica sin que Pedro J. ni Carmena lo echen'. Editorial en El País: 'Mejor tarde que nunca; Rajoy se desdice de la negativa a explicar los Consejos Europeos'. Lluís Orriols en el mismo diario: '¿Y si hubiera elecciones en junio? La experiencia de Madrid en las autonómicas de 2003 sugiere que repetir los comicios puede desmovilizar al electorado'. Carlos Carnicero en Economía Digital: ‘Sánchez e Iglesias, dos exhibicionistas para ocultar sus intenciones’. Juan Soto Ivars en El Confidencial: 'Carles Puigdemont ha vencido: la desconexión ya es un hecho'.


Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

Tovar se muestra convencido de que el Gobierno socialista de Molina de Segura llevará a cabo un trabajo serio


MOLINA DE SEGURA.- El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha destacado que "hoy es un gran día para Molina de Segura, en el que empieza una nueva etapa, en la que las fuerzas del cambio político han dado como fruto la elección de una alcaldesa socialista, Esther Clavero".

González Tovar mostró su satisfacción y destacó que el PSOE hará un trabajo serio y centrado en las personas de este municipio.
"Espero que con este nuevo gobierno se resuelvan los problemas de la gente y estoy convencido que Esther Clavero trabajará para ello y será una excelente alcaldesa de Molina de Segura", indicó.

El Senado rechaza eliminar los aforamientos con el voto de Barreiro y Barberá

MADRID.- El Pleno del Senado ha rechazado este martes, con el voto de Pilar Barreiro, una moción del PSOE que pedía la eliminación de la figura del aforado para los senadores, diputados y parlamentarios autonómicos en una votación en la que el PP ha hecho valer su mayoría absoluta en la Cámara alta.

Los populares han rechazado la iniciativa de los socialistas, con la presencia de la senadora autonómica y exalcaldesa valenciana, Rita Barberá, envuelta en la polémica sobre los aforados tras la apertura de una investigación judicial por una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento valenciano.
Además de Barberá, que no ha querido hacer declaraciones a los periodistas, han acudido a la votación Pilar Barreiro (PP), que comparecerá ante el Tribunal Supremo por supuesta prevaricación en el caso Novo Carthago, y Antonio Gavira (PSOE), a quien el alto tribunal espera investigar por unos presuntos gastos del partido sin justificar en Arahal (Sevilla).
La moción socialista ha contado con el apoyo de todos los partidos, excepto el PP y Foro y, por error, el portavoz de ERC, Santiago Vidal, con lo que ha sumado 117 votos a favor y 144 en contra.
Con su iniciativa, el PSOE pedía una reforma urgente de la Constitución para suprimir los aforamientos al considerar que contradice el principio de igualdad ante la ley, según ha dicho el senador del PSOE Antonio Rodríguez Esquerdo en su defensa.
"Ante la ley no caben privilegios", ha recalcado Rodríguez Esquerdo, para quien la "ley debe ser inexorable" y los 2.500 políticos aforados que hay en España se han convertido en un "verdadero problema social".

Un reglamento evitará la repetición de nombres en el callejero municipal de Murcia, hoy con 3.000 coincidencias

MURCIA.- Un reglamento regulará por primera vez la denominación y rotulación de vías y espacios públicos del municipio de Murcia. El texto que está en estudio por los miembros de la comisión municipal de calles establece una serie de criterios para fijar las denominaciones, como evitar nombres que induzcan a errores, que sean malsonantes, que provoquen hilaridad o sean discriminatorios. La tendencia debe ser, según se establece, mantener los nombres consolidados por el uso habitual o popular, según avanza 'La Verdad'

El Reglamento deja la puerta abierta a modificar nombres preexistentes: «Solo procederá en aquellos supuestos que se hallen debidamente justificados en la proposición, y serán ponderados por el Ayuntamiento, atendiendo a los posibles perjuicios que pudieran derivarse para los vecinos afectados». Pero no hace ninguna mención a la Ley de Memoria Histórica ni a disquisiciones para retirar nombres de imputados o condenados por la Justicia.
La selección, según el borrador, debe tener en cuenta, con carácter general, la toponimia y nomenclatura predominantes en la zona; no se repetirán nombres ya existentes en el callejero municipal -el Ayuntamiento calcula que hay 3.000 calles con nombres repetidos, que genera confusiones-; responderán a criterios de historicidad con carácter preferente; no se podrán fraccionar calles que por su morfología deban ser de denominación única; y cada vía deberá ostentar en todo su trazado un solo nombre, a menos que varíe la dirección en ángulo recto o que esté atravesada por un accidente físico, otra calle o plaza que modifiquen su trazado de manera que convenga considerar cada tramo como una calle distinta. 
El Reglamento establece también recomendaciones, como la de evitar los nombres propios de extranjeros, especialmente cuando su fonética o pronunciación sea demasiado diferente de su ortografía y pueda ser de difícil adaptación y uso por parte de los ciudadanos. Los nombres de personas deberán ser «cortos, claros e inconfundibles», utilizando el nombre y un apellido, o los dos apellidos sin nombre, debiendo ir precedidos de la profesión si ésta supone una mayor identificación.
Otra recomendación es la de utilizar los seudónimos o nombres artísticos siempre que las personas sean más conocidos por estos que por su nombre real, con el fin de una mayor identificación. Y debe prescindirse del uso de la preposición «de» o «del» (por ejemplo, calle del).  
El procedimiento para la denominación de vías o espacios públicos podrá iniciarse de oficio o a instancias de parte. A través de la Concejalía que asume el servicio de Estadística, o bien a iniciativa de cualquier otro órgano municipal (por ejemplo, las juntas de barrios y pedanías). Cualquier proposición a instancia de parte debe ir acompañada de una memoria justificativa.
El Reglamento recoge igualmente un capítulo de deberes y responsabilidades. Los propietarios de fincas y edificios deberán permitir colocar rótulos identificativos de vías y espacios urbanos y sus soportes en la fachada de los edificios, elementos de cerramiento (vallas) o firmes, y mantenerlos además en perfecto estado de conservación y visibilidad. En caso de obras, si se ve afectada la rotulación, el propietario deberá reponerla a su costa. 

MC felicita a los cartageneros por la entrada en vigor de la Ley que obliga a la puesta en marcha del Rosell como Hospital General

CARTAGENA.- MC se congratula de la entrada en vigor de la ley que obliga a la a CARM a poner los medios necesarios para propiciar el funcionamiento pleno del Hospital Santa María del Rosell de Cartagena como Hospital General en el área II de Salud, al tiempo de felicitar a los habitantes de Cartagena y Comarca, los beneficiarios de una ley que tendrá que paliar las graves carencias que en materia de atención sanitaria hospitalaria han venido padeciendo hasta la fecha.

Porque son a ellos, los vecinos de la Comarca de Cartagena a quienes se les debe apuntar este logro, pues sin su lucha y espíritu combativo jamás hubiera sido posible llegar a este punto. Es el triunfo de una sociedad, la cartagenera, que ha venido demandando una Sanidad Pública digna.
MC asegura que, tal y como ha venido haciendo en este largo periodo de justa reivindicación, continuará estando al lado de los vecinos, aunando esfuerzos y reclamando, en una sola voz, las demandas ciudadanas en materia sanitaria.
Lo hará desde sus responsabilidades en el Gobierno municipal, exigiendo y vigilando por el cumplimiento obligatorio de esta norma, con la fuerza que otorga contar con el liderazgo de un alcalde, José López, quien ha mantenido un inquebrantable compromiso, más allá de las responsabilidades que ha ostentado. Como inalterable es el compromiso del concejal de Sanidad, Francisco Calderón.
Por lo tanto, MC quiere hacer extensiva su felicitación a todos los vecinos de Cartagena y Comarca por el gran logro conquistado, al tiempo de reiterar el compromiso político de velar por el cumplimiento de una ley que tendrá que igualar en trato a los ciudadanos del área de Salud II con el resto de habitantes de la Región.
 También el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, considera "muy necesaria" la constitución de la Comisión de Seguimiento porque esta Ley no ha sido apoyada por el partido que está en el Gobierno regional, "y nos preocupa que quien ya está buscando frenar su ejecución en el Tribunal Constitucional, pongan algún tipo de cortapisa a su ejecución"
Tras la publicación ayer, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, de la Ley que obliga a la Consejería de Sanidad a hacer del Rosell un hospital de referencia que funcione a pleno rendimiento, el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, considera que "el reloj ha empezado a contar y ahora se debe andar sin prisa pero sin pausa hacia la consecuencia de esta reivindicación histórica en toda la Comarca de Cartagena: que el Rosell trabaje como el hospital de referencia que merece ser, con todos sus servicios".
De momento, entre los primeros pasos, está la creación, en un margen de tres meses, de una Comisión de Seguimiento con todos los ayuntamientos implicados y la plataforma Salvemos el Rosell. El portavoz de la formación naranja en Cartagena asegura que ésta "es una cuestión que no es menor, porque será esta mesa la que vigile el grado de ejecución de esta ley, y la que fiscalizará todos sus pasos para que se cumpla el mandato asambleario".
Padín ha añadido, que es "especialmente importante la constitución de esta mesa, porque, como sabemos todos, esta Ley no ha sido apoyada por el partido que está en el Gobierno regional, y nos preocupa que pongan algún tipo de cortapisa a su ejecución".
Además, en estos tres meses, la Consejería de Sanidad tiene que presentar la nueva organización de servicios de los Hospitales Santa Lucía, y el Rosell. Por otra parte, a lo largo de este año, se reforzarán algunos servicios, como el de Urgencias, y se potenciarán algunas áreas.
Mientras tanto, el Grupo Parlamentario Popular ya está ultimando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para frenar la aplicación de esta ley, según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, "a nadie puede extrañarle esta decisión, el PP nunca ha trabajado para que mejore la asistencia sanitaria en la Comarca de Cartagena, ni ha creído que el Rosell deba ser el segundo hospital de referencia en el área II de salud, no lo han creído ni el PP en la Asamblea ni sus compañeros en el Grupo municipal en Cartagena, a pesar de que tengamos una de las peores ratios de camas por habitante." Desde Ciudadanos estaremos muy vigilantes en todo este proceso, velando por el cumplimiento de la ley.
Ayer, el Boletín Oficial de la Región (BORM) publicó la entrada en vigor, en el día de hoy, de la ley que obliga a la a CARM a poner los medios necesarios para propiciar el funcionamiento pleno del Hospital Santa María del Rosell de Cartagena como Hospital General en el área II de Salud con todas las prestaciones habituales, incluyendo servicios de urgencias, UCI, plantas de hospitalización, laboratorio, pruebas diagnósticas, servicios generales y aquellos especializados que garanticen una oferta compatible con un servicio sanitario de calidad.
Además, la Ley 3/2016, de 21 de marzo, dispone que, en el plazo de tres meses desde la aprobación de la ley, la Consejería de Sanidad tendrá que presentar, previo acuerdo en el Consejo de Salud, la organización de servicios de los hospitales de Santa Lucía y Santa María del Rosell, según lo establecido en el artículo único de la norma.