martes, 29 de marzo de 2016

Aznar: «Necesitamos nuevos liderazgos a la altura de los desafíos que tenemos»

MADRID.- El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha asegurado que se necesitan "nuevos liderazgos capaces de ejercer una tracción social, moral y política a la altura de los desafíos", un mensaje que ha lanzado delante del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

En un acto en la Casa de América, ambos se han saludado. La atención mediática al inicio del foro la han acaparado tanto Aznar como Rajoy porque se trata de la primera vez que ambos coinciden en público desde el Comité Ejecutivo del PP que se celebró en 'Génova' el 21 de diciembre, tan solo un día después de las elecciones generales en las que el PP perdió 3,6 millones de votos y 63 escaños.
En aquel Comité Ejecutivo del PP, el expresidente del Gobierno pidió un congreso abierto y señaló que él no tenía intención de presentarse. Rajoy le respondió entonces que ese cónclave se hará cuando acabe el proceso de formación de gobierno, una tesis que ha seguido defendiendo en las últimas semanas cuando se le ha preguntado por este asunto.
"Necesitamos nuevos liderazgos capaces de ejercer una tracción social, moral y política a la altura de los desafíos que tenemos", ha proclamado Aznar. En primera fila le escuchaba el jefe del Ejecutivo en funciones, que minutos antes había inaugurado el citado seminario.
Aznar ha lanzado esta reflexión dentro de un extenso discurso en el que ha llamado a "repensar", para "hacerlas mejores", las "grandes iniciativas sobre las que se ha estructurado el mundo desde mediados del siglo pasado". 

Pozo Estrecho se suma a la oferta de las escuelas infantiles municipales en Cartagena

CARTAGENA.- Pozo Estrecho se suma a la oferta de escuelas infantiles del municipio de Cartagena, según adelantó este martes David Martínez, concejal de Educación del Ayuntamiento de Cartagena. Hasta ahora era un Centro de Atención a la Infancia (CAI), pero la empresa "lo ha abandonado y el Ayuntamiento ha decidido municipalizarlo".

Así, animó a los ciudadanos a solicitar la matrícula de sus hijos en una de las nueve escuelas infantiles que se ofertan y cuyo plazo está ya abierto y permanecerá disponible hasta el 25 de abril.
De cara al curso 2016/2017, habrá un total de 761 plazas, 493 de ellas vacantes para nuevos niños, contemplando además la posibilidad de abrir nuevas aulas en algunas escuelas que disponen de espacio e infraestructuras para ello, según comentó el edil.
Entre las novedades, destacó que se ha rebajado el precio de escolaridad respecto al curso actual, ya que aunque se mantiene el precio máximo de esta cuantía sin bonificación, que asciende a 123,90 euros al mes, se establecieron nuevos tramos para que haya más familias que se puedan beneficiar de las reducciones por el nivel de renta.
Además, por primera vez, el precio del comedor, que hasta ahora no se había bonificado, tendrá reducciones atendiendo a los ingresos familiares y a sus necesidades. La comida que se ofrece se elabora en los propios centros con menús adaptados y diversificados en función de las diferentes edades.
Martínez destacó "la estrecha relación que se mantiene con las familias, ya que pueden acceder a las aulas para recoger a los niños y cuentan con entrevistas, actividades y reuniones para mantenerse conectados al centro". Además, el horario está ampliado para los padres que trabajan, quedando disponible ya desde las 7.30 a las 8.30 y de 15.30 a 16.00 horas.
La coordinadora de Educación, María Luisa Saura, así como la jefa de la Unidad de Escuelas Infantiles, María Luisa Blanco, acompañaron al concejal en la rueda de prensa y añadieron que los requisitos que se tienen en cuenta para acceder a las bonificaciones son: la renta, minusvalías, tener hermanos en el centro y ser familia numerosa o monoparental.
A su vez, se otorgan puntuaciones más altas a aquellas familias en las que trabajan tanto el padre como la madre, para facilitar la conciliación, pero al mismo tiempo se da prioridad a los que tienen menos recursos por el baremo de los ingresos.
Para hacer efectiva la solicitud de matrícula, el trámite se realiza a través de la web del Ayuntamiento, donde también se especifica todos los detalles de las bases y la documentación que debe acompañar a la solicitud de admisión.

'Cartagena Puerto de Culturas' supera durante la Semana Santa los registros de visitantes

CARTAGENA.- Cartagena Puerto de Culturas registró esta Semana Santa los mejores datos en número de visitantes de su historia, según informaron fuentes municipales, que cifraron en 21.559 las personas que visitaron alguno de los espacios o viajaron en el barco o autobús turístico desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, valoró los datos de afluencia turística en centros de interpretación, yacimientos y transportes turísticos, que han recibido 4.135 nuevos visitantes respecto a la Semana Santa de 2015, lo que supone un incremento del 23,73 por ciento.
"Esto son 4.135 nuevas razones para seguir trabajando por mejorar la oferta turística de nuestra ciudad", declaró Castejón, quien resaltó los 4.544 turistas que aprovecharon la tradicional jornada de puertas abiertas del Viernes de Dolores para visitar los espacios y las exposiciones del consorcio, lo que supone un aumento del 85 por ciento respecto al mismo día de 2014.
Para la vicealcaldesa, la ciudad se está convirtiendo en un "referente turístico y cultural" en la Región, que se ha potenciado con la exposición de Tutankamon expuesta en el Augusteum, que ha recibido la visita de más de 2.000 personas durante Semana Santa, situándose así en el yacimiento o museo que más ha incrementado sus visitas en estas vacaciones, siguiéndole el Refugio, Teatro Romano y Barrio del Foro Romano.
Con respecto al año 2015 se ha producido un fuerte incremento del turismo nacional, pasando del 58 por ciento del total al 72 por ciento en este 2016, con Madrid y la Comunidad Valenciana como las comunidades autónomas con más visitantes, seguidos de Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña.
En cuanto al turismo extranjero se observa un mayor incremento en el número de visitantes procedentes de Francia y Alemania, aunque aún lejos, del número de británicos que visitan Cartagena.

La dirección nacional de 'Ciudadanos' abre expediente a los cinco concejales de Molina

MURCIA.- El Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos acordó abrir expediente a los cinco ediles de esta formación en Molina de Segura, cuyo voto dio este martes por la mañana la alcaldía a la socialista Esther Clavero.

La dirección del partido que dirige Albert Rivera adoptó esta decisión esta misma tarde, tras reunirse para analizar los acontecimientos acaecidos en el pleno municipal molinense. Desde Ciudadanos explican que no se ha seguido el criterio aprobado por la dirección tanto nacional como regional, que "pasa por facilitar el gobierno de la lista más votada", por lo que aseguran que "se aclararán las causas de este cambio de criterio y se tomará la decisión que corresponda".
La decisión de votar a la candidata a la alcaldía del PSOE en Molina de Segura fue tomada "de forma unilateral y en contra del criterio del partido tanto a nivel regional como nacional exclusivamente por el grupo municipal de Ciudadanos en el municipio", critican desde C's. Por tanto, Estanislao Vidal, no había informado de su apoyo al PSOE a la dirección del partido, que debe autorizar cualquier operación política que suponga la formación de gobierno en cualquiera de las administraciones públicas.

Protestas de los agricultores de El Raiguero (Totana) por el agua

El Congreso pide al Gobierno que prohíba el 'fracking' en todo el país y suspenda los permisos ya concedidos

MADRID.- La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado este martes una iniciativa planteada por ERC y pactada con PSOE, Podemos, Democracia y Libertad (DL) y el PNV, para instar al Gobierno a que prohíba el uso de la fractura hidráulica --el llamado fracking-- en todo el país y para que suspenda los permisos de todo tipo ya concedidos durante esta legislatura. 

La iniciativa de los republicanos catalanes modificada con las propuestas de otros grupos pasa por reclamar al Ejecutivo que lleve a cabo las modificaciones legislativas necesarias para prohibir el fracking en todo el país y para suspender cautelarmente las prospecciones ya previstas, incluso las que están en fase de proyecto o permiso de investigación.
Igualmente, se pide una moratoria durante toda esta legislatura para todos los permisos o peticiones de autorización de investigación, prospección o explotación en trámite o los que ya hayan sido concedidos, así como derogar todos los artículos normativos que favorecen la implantación de esta técnica en cualquier lugar del país.
El texto ha salido adelante con los 22 votos de ERC, PSOE, Podemos, Democracia y Libertad y el PNV, y pese a los 16 votos en contra de PP y Foro Asturias (FAC). Los cinco diputados de Ciudadanos se han abstenido.
La diputada de ERC Teresa Jordà ha advertido de los efectos nocivos del fracking en la salud humana, el medio ambiente y el ámbito rural. Igualmente, ha afirmado que la "España centralizadora, ultraliberal y expoliadora" pretende "imponer su autoritarismo" en zonas donde existe una "gran resistencia".
"El valor que tienen para nosotros estas cosas es lo que estamos votando hoy aquí", ha dicho, reclamando rechazar el fracking y apostar "de una vez por todas" por el "necesario" cambio de modelo energético, así como instando a la "insumisión" de los pueblos frente a esta técnica ante las "dudas" sobre sus efectos.
La socialista María del Puerto Gallego coincide en que los "riesgos" del fracking ya son conocidos, lo que preocupa a los ciudadanos. "Es lógico y de sentido común que el Gobierno pusiera freno a estas prácticas. Pero en contra de esa lógica, el PP ha hecho una huída hacia adelante", ha criticado, señalando que con la "excusa" de la dependencia energética los 'populares' han fomentado esta técnica.
María Rosa Martínez, de Podemos, coincide en que el principio de precaución es fundamental ante esta técnica, por los "notorios" efectos "nocivos" sobre la salud y el medio ambiente que tiene, además de porque es "incompatible" con otras actividades económicas, pese a tener un "escaso retorno energético, económico y social".
Por Democracia y Libertad (DL), Jordi Xuclá ha avanzado su apoyo a la propuesta "por muchos motivos", entre otros el camino seguido por países como Francia y también por informes realizados en Cataluña respecto de los riesgos de esta técnica.
El portavoz 'popular' de Energía, Guillermo Mariscal, considera que "cualquier país serio debe saber los recursos energéticos de los que dispone", sobre todo si es tan dependiente como España, y además recuerda que la pasada legislatura se aprobó un cambio normativo que "garantiza la seguridad de las personas y el medio ambiente" ante este tipo de actividades, que además generan desarrollo económico y abaratan los precios de la energía.
Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) ha lamentado la "mucha desinformación" que hay en torno a esta "controvertida" técnica, que utilizan muchos países del mundo, incluso los que no son dependientes energéticamente como es España. "Por el futuro de España, no cerramos la puerta a la exploración, y si cabe la explotación, de estos recursos", ha señalado, recordando que la UE considera este recurso como "estratégico".
La portavoz de Industria de Ciudadanos, Elena Faba, por último, ha reconocido que los informes sobre el fracking "alertan" de "notables" riesgos medioambientales y ha admitido que el uso de hidrocarburos no es "sostenible" en el futuro. Pero también cree que es "fundamental" la "prudencia".
"No tenemos suficiente información y, sin ella, es imposible adoptar decisiones", ha añadido, recordando que no se han tenido suficientemente en cuenta los efectos de las posibles responsabilidades patrimoniales que podrían exigirse si se aplica la moratoria que pedía ERC.

Los productores agrarios de la Región ya pueden consultar las asignaciones del pago básico correspondientes a la campaña 2015

MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el pasado 26 de marzo la comunicación de derechos de pago básico correspondientes a la campaña 2015. El régimen de pago básico es un nuevo sistema de ayudas desligado de la producción que sustituye al anterior régimen de pago único. El valor de los nuevos derechos de pago se establece sobre la base de una referencia regional, donde el periodo histórico de referencia básico es la campaña 2013.

En la Región de Murcia, un total de 12.900 productores pueden consultar ya su asignación definitiva a través de la oficina virtual de la Consejería de Agua Agricultura y Medio Ambiente (https://caamext.carm.es/oficinalvirtual), en la web del FEGA (www.fega.es), y, de forma presencial, en las Oficinas Comarcales Agrarias y en la Consejería.
El número máximo de derechos de pago básico que puede asignarse a cada titular es igual al número de hectáreas admisibles que haya declarado en la solicitud de ayuda de 2015, siempre y cuando no sea mayor que las incluidas en su solicitud de 2013, en cuyo caso, se le asigna igual número de hectáreas que en ese año de referencia.
No obstante, a efectos del número final de derechos, se tienen en cuenta las transmisiones de explotación entre productores que hayan tenido lugar en las campañas 2014 y 2015, con la consiguiente cesión del número de hectáreas admisibles declaradas en la solicitud de 2013.
Por otra parte, en el caso de que el solicitante haya sido identificado como pequeño agricultor, y se haya comunicado específicamente dicha circunstancia durante el pasado mes de octubre, es necesario tener en cuenta que el importe que figura en esta comunicación corresponde únicamente al régimen de pago básico. Este tipo de solicitantes pueden consultar además el resto de importes que conforman su pago completo estimado como pequeño agricultor (pago verde, ayudas acopladas y pago complementario a jóvenes).
Asimismo, en sucesivas campañas, la solicitud única del pago básico por parte de los productores adscritos al régimen de pequeños agricultores consistirá únicamente en una confirmación anual.
En los casos en los que la asignación de derechos proceda de la Reserva Nacional, los productores afectados podrán efectuar sus consultas a partir de la próxima semana.
Aquellos productores que estén en desacuerdo con los importes o con el contenido de la información consultada podrán presentar alegaciones y aportar los documentos que consideren oportunos, a partir del momento de efectuar la consulta durante el procedimiento de gestión de ayudas. Estas alegaciones serán resueltas en la Orden de pago/denegación de ayuda que pone fin al procedimiento.
Contra dicha Orden resolutoria cabrá interponer recurso de reposición ante la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en el plazo de un mes o recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa en el plazo de dos meses.

'Asaja' Murcia a favor de desarrollar un plan estratégico para la agricultura ecológica murciana

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia considera fundamental desarrollar un plan estratégico para impulsar la agricultura ecológica en la Región de Murcia, que es un pilar fundamental para el crecimiento de la economía regional.

Según ha explicado un portavoz de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "creemos que es de máxima prioridad establecer las líneas de actuación del sector de la agricultura ecológica en la Región de Murcia, a través de un plan estratégico en el que colabore tanto el sector como la Administración regional, y permita posicionar mucho mejor a nivel sectorial tanto a los productores como a las empresas que operan en el sector bio".
El portavoz de Asaja Murcia ha subrayado también que "tenemos que trabajar con mucha más intensidad para poder incrementar la cuota de consumo de alimentos ecológicos, que a nivel de la geografía española está muy baja, y en este sentido queremos incrementarla como mínimo entre un 15 y 20% más".
Además, ha apuntado también que "necesitamos acometer una intensa campaña de promoción tanto de ámbito nacional como en el internacional, prestando especial atención a los países centro europeos, que valoran muchísimo la alimentación ecológica, apostando por la promoción en televisión y en redes sociales, tan populares como Facebook, Twitter y Linkedin".
"Sería muy importante trabajar para la creación de una web temática o blog que recoja la importancia de la agricultura ecológica en nuestra Región, y sirva como elemento informativo del gran trabajo que están haciendo nuestros productores actualmente", indica.

Los médicos piden más control de la ley antitabaco en las terrazas y los pueblos pequeños

MADRID.- Los médicos de familia valoran el grado de cumplimiento de la ley antitabaco, que cifran en más de un 95 %, si bien piden no bajar la guardia y mejorar el seguimiento en terrazas, salones de juego y pequeñas poblaciones, "donde se está perdiendo el efecto protector de la misma".

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) hace balance cuando se cumple una década de la puesta en marcha de la primera norma frente al tabaco y seis años de la entrada en vigor de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que prohibió fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluidos bares y restaurantes.
En estos diez años se ha ido reduciendo el número de fumadores, a la vez que ha ido aumentando el apoyo social a la normativa antitabaco, señala esta sociedad científica en un comunicado.
Así, según la doctora Ana María Furió, coordinadora del grupo de abordaje del tabaquismo de la semFYC, "la mayoría de la población ha aceptado de buen grado y sin fisura la legislación".
Entre 2009 y 2011, la exposición de la población al humo de tabaco ambiental se redujo en un 77 % en los centros de trabajo, en un 57 % en los lugares de ocio y en un 31 % en los hogares.
Tras la entrada en vigor de la ley de 2010, el 2 de enero, la contaminación por partículas finas en los locales de hostelería descendió en más de un 90 %.
"Antes de 2010, en un alto porcentaje de locales de ocio, los niveles de contaminación por estas partículas eran mucho más elevados que en los días de mayor polución en ciudades como Pekín", señala la doctora Furió.
También ha disminuido el número de fumadores en un 1,2 millones entre 2009 y 2014 y los que continúan con el hábito consumen menos cigarrillos al día.
Para el presidente de la semFYC, Josep Basora, "las ganancias en salud han sido extraordinarias, con un descenso de los ingresos hospitalarios del 11 % por infarto cardiaco y de al menos un 15 % por asma infantil y una mejoría relevante de la salud respiratoria de los trabajadores de la hostelería, que han sido las verdaderas víctimas de la situación anterior".

El Congreso urge un plan de inversión en 'Navantia' y poder desguazar barcos

MADRID.- La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado por mayoría instar al Ejecutivo a acometer un Plan de Inversiones para conseguir carga de trabajo en los Astilleros de Navantia, en la Bahía de Cádiz, e incorporar nuevas actividades, como las energías renovables y el desguace de barcos.

El grupo parlamentario del PSOE ha presentado una proposición no de Ley que ha sido apoyada con enmiendas de Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos y que apuesta por aumentar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico y por una reconversión ecológica de las factorías que ponga en valor la producción naval y desarrolle nuevas áreas de producción.
El diputado socialista Salvador de la Encina ha abogado por "huir de electoralismos" y dar garantía de presente y futuro a este sector naval, "el mayor núcleo de España", y cuya plantilla debe rejuvenecerse.
El PSOE, Podemos-En Comú Podem y En Marea han pedido un plan integral de formación para los Astilleros de Navantia y de todos sus grupos y han recordado que es un sector estratégico que afecta directamente a 8.000 trabajadores e indirectamente a 17.000 empleos.
La diputada de En Marea Yolanda Díaz ha afirmado que la gestión de los astilleros debe ser pública y ha urgido a la constitución de un polo de investigación e innovación con la participación del sistema universitario y el Ministerio, al mismo tiempo que ha solicitado la profunda remoción del cuadro directivo y gestor de la empresa.
Díaz también ha considerado importante el impulso del contrato entre el Ministerio de Defensa y Navantia para la planificación de las necesidades de la Armada española.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Francisco Javier Cano ha instado a que se despejen las incertidumbres en torno al futuro de Navantia en el marco de una Estrategia de Especialización para conseguir una carga de trabajo sostenible y que se incorporen actividades como el desguace de barcos.
"Es un asunto prioritario que debe acaparar toda nuestra atención. Solo se precisa voluntad política para garantizar el empleo en Navantia", ha dicho.
Desde el grupo parlamentario del PP, el diputado Juan Manuel Juncal ha dicho que su partido aboga por seguir trabajando en un nuevo plan industrial previa consulta con la representación sindical.

CCOO lanza una campaña para repensar el sindicato además de querer a BMN como banco público

MADRID.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha avanzado hoy que el próximo viernes, 1 de abril, se dará el pistoletazo de salida a una campaña para repensar el sindicato y "ser más porosos", que culminará en abril de 2017 coincidiendo con el 40 aniversario de su legalización.

En un encuentro informativo, el líder de CCOO ha explicado que la campaña, que finalizará a dos meses del XI Congreso Confederal, que se celebrará en junio del próximo año y que elegirá nuevo secretario general, analizará todas las iniciativas que el sindicato tiene en marcha pero sobre todo incidirá en cuestiones internas como la actualización de los códigos de faltas y sanciones, y se avanzará en el tema de incompatibilidades.
Fernández Toxo ha explicado que en este tiempo se plantearán nuevos códigos éticos y de conducta, la reforma de los estatutos y la limitación de mandatos pero también se actualizarán instrumentos internos, ya que la crisis ha "acelerado los cambios".
Al acto del próximo viernes, en el que CCOO ha convocado a más de 2.000 activos sindicales, también se debatirán iniciativas específicas del sindicato como los planes contra la pobreza laboral, la brecha salarial y la renta mínima de reinserción.
En el encuentro, también se remarcará el crecimiento de la afiliación que tras bajar en los años de la crisis ha comenzado a remontar.
Para Toxo, el sindicato deberá adaptarse a la gente con estructuras más próximas, y teniendo en cuenta un nuevo escenario con una amplia feminización tanto del mercado laboral como de la afiliación, donde las mujeres copan ya el 41 %.
Toxo ha subrayado que a lo largo de estos doce meses de campaña, donde también se conmemorará la matanza de los abogados laboralistas de Atocha, habrá tiempo para hacer autocrítica y ofrecer al Gobierno que toque un plan de emergencia social.
Este plan, ha dicho Toxo, abogará por la banca pública (evitando la privatización de Bankia y Mare Nostrum) al objeto de paliar el acceso al crédito de familias y pymes.
En este plan de emergencia social, Toxo ha situado la prestación de ingresos mínimos, recuperar la ley de dependencia y la negociación colectiva, si bien para esto último ha estimado clave derogar las dos reformas laborales, de 2010 y 012.
Además, ha defendido una reforma constitucional que, en su opinión, debería tener el refrendo de al menos el 80 % de la representación parlamentaria y luego el respaldo del pueblo español.
En definitiva, según Toxo, esta campaña servirá para reivindicar la historia de CCOO y exponer su contribución a las conquistas democráticas, pero también para reflexionar sobre a dónde va el sindicato y su papel en la sociedad actual.

'Cambiemos Molina' y Podemos celebran el «cambio y desalojo» del PP de la Alcaldía molinense

MOLINA DE SEGURA.- El Grupo Municipal Cambiemos Molina y Podemos valoraron "muy positivamente el cambio en el Ayuntamiento de Molina de Segura". En este sentido, precisó que el acuerdo firmado anoche entre Cambiemos, PSOE y Ganar Molina "contempla medidas urgentes de rescate ciudadano, lucha contra la corrupción y por la creación de empleo".

Tras valorar que "tras 21 años de gobierno del PP se haya conseguido desalojar a los conservadores de la corporación municipal en la cuarta ciudad de la Región de Murcia", explicó que el acuerdo "es un triunfo de la ciudadanía y el mandato de esta, obligando a tender puentes con las otras formaciones".
El portavoz de Cambiemos Molina de Segura, Fernando Miñana, planteó en el pleno que el cambio llega a Molina de Segura tras la firma de "un acuerdo que contempla medidas concretas para realizar un rescate ciudadano, que atienda a la situación urgente que atraviesan miles de molinenses, con un compromiso claro de lucha contra la corrupción y la transparencia".
"Ahora tenemos que trabajar por construir una ciudad que tome un nuevo rumbo, creadora de empleo, y que evite que más jóvenes continúen abandonando el municipio sin billete de regreso. Un Ayuntamiento renovado, transparente y con un nuevo impulso. Una institución que sea aliada de la gente para solucionar sus problemas y atender a sus necesidades", dijo.
Desde Podemos Molina de Segura, la secretaria general Mari Carmen Toral, celebró el cambio de gobierno. "Podemos nació para lograr un cambio en las instituciones y políticas. El voto en la investidura no es un cheque en blanco, sino que estaremos vigilantes para que se cumpla el acuerdo, tanto en la institución como desde la calle, donde seguiremos batallando para recuperar los derechos de la ciudadanía", comentó.
En cuanto a la composición del nuevo gobierno, desde la formación ligada a Podemos señalaron que "será la asamblea quien tenga que decidir cuál es el papel que el Grupo Municipal debe desempeñar a partir de ahora, de igual modo que ha sido la asamblea quien ha dictado el voto que hoy han materializado los concejales de Cambiemos Molina de Segura".

El PSOE considera la imagen de Lorca como una "asignatura pendiente"

LORCA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, David Romera Franco, lamenta que los dirigentes del PP se conformen con "que Lorca sea un destino turístico de masas apenas dos o tres días al año". 

"Lorca apenas tiene capacidad de atracción turística el resto del año, y esto tiene mucho que ver con la situación del Casco Histórico y su falta de promoción a nivel nacional", lamenta.
El edil David Romera considera que "la gran asignatura pendiente que tiene Lorca como destino turístico, durante todo el año, pero especialmente en Semana Santa, es mejorar la imagen de la ciudad al visitante". 
La imagen de desidia y dejadez que el Grupo Municipal Socialista viene denunciando, "ni ha sido mejorado, ni se han tenido en cuenta las propuestas de mejora; desde el adecentamiento de lugares emblemáticos como el Monte Calvario o los solares del Casco Histórico, hasta el refuerzo del servicio de limpieza en la ciudad durante esas fechas, en especial la colocación de más sanitarios portátiles"; por tanto, "queda patente que el equipo de Gobierno del PP ni se muestra receptivo a nuestras propuestas en positivo, ni tiene la intención de mejorar la imagen turística de Lorca, ni siquiera cuando se trata de su semana grande".
Por todo ello, y para planificar de manera más sosegada la próxima Semana Santa, de manera que "no se deje tanto lugar a la improvisación", desde el PSOE lanzan una batería de propuestas que tienen que ver con la mejora de la imagen urbana de la ciudad, la ampliación de servicios destinados a los visitantes y un replanteamiento de las campañas de divulgación de "una fiesta única en el mundo".
David Romera ha vuelto a proponer que el Ayuntamiento de Lorca inicie una campaña dirigida a los propietarios de los solares abandonados en el Casco Histórico para la limpieza, cercado y adecuación de los mismos.
En cuanto al embellecimiento de las principales vías públicas de la ciudad, el edil socialista propone que se visibilice la singularidad de la rivalidad de los pasos con los elementos más indicados y "sobre todo, acordes con el paisaje urbano de Lorca, no optando más por las banderolas blanquiazules en mal estado colocadas este año". La mejora de la iluminación ornamental, el soterramiento de los cables que afean fachadas y calles, y dificultan el paso de procesiones, así como la mejora de las condiciones de seguridad y limpieza, también han sido propuestas por el PSOE.
David Romera también ha planteado que se incremente el número de Puntos de Información Turística habituales, en esta edición "congestionados", y se apueste por la colocación de nuevos puntos, por ejemplo, en el barrio de San Cristóbal y en el entorno a la carrera principal.
Además, el edil socialista ha instado al Ayuntamiento "a invitar a nuestra Semana Santa a verdaderas personalidades de relevancia, ya que este año ha optado por avisar a Xabier García Albiol, del Partido Popular y conocido por su discurso xenófobo; o a Martínez-Pujalte, aquel diputado del PP que dijo que los lorquinos se gastaban el dinero de la reconstrucción en gastos de consumo particular".
Para finalizar, David Romera ha detallado la necesidad de que se realice una campaña pedagógica de divulgación sobre la Semana Santa de Lorca, especialmente destinada a medios de comunicación social, pero ampliable a los centros escolares, culturales y sociales del municipio "para que los lorquinos sean los primeros en conocer de primera mano las cualidades de nuestra Semana Santa"; "el lorquino es el principal embajador de nuestra mayor fiesta para miles de visitantes", sentencia.

El Ayuntamiento de Lorca dice haber reducido un 93% los anticipos de ayudas de alquiler

LORCA.- La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado que el avance en la recuperación de la ciudad tras los daños sufridos por los terremotos y las inundaciones "ha permitido reducir en un 93 por ciento el número de familias solicitantes de los anticipos de las ayudas reintegrables de alquiler, con lo que se ha pasado de las 423 a tan sólo 30".

Mínguez ha mostrado su satisfacción porque "el diseño de las líneas de ayudas de la Mesa Solidaria, acordado por unanimidad por todos los partidos políticos y colectivos de afectados, se ha demostrado ser el acertado especialmente para aquellas familias que, a pesar de tener menos recursos, por lo marcado en los Reales Decretos de ayudas afectadas por los seísmos tenían que abonar y justificar el pago de alquileres antes de recibir las subvenciones".
"Gracias a la fórmula de anticipos se ha podido ayudar a muchas más familias y durante mucho más tiempo. De hecho, desde que se puso en marcha esta fórmula se han llegado a conceder 1.444 prórrogas de anticipos de alquiler, que gracias a sus reintegros están permitiendo ayudar a las familias que lo necesitan hasta el final del proceso de rehabilitación y reconstrucción de sus viviendas", ha explicado la edil.
Fátima Mínguez ha explicado que "en paralelo a través de la Mesa Solidaria, el Ayuntamiento ha ido ayudando a las familias damnificadas que lo necesitaban a través de otras líneas a fondo perdido hasta haber abonado 6.313.305 euros a través de un total de 4.498 asistencias, 125 más que hace tres meses".
En este sentido, en la última reunión de esta Mesa, en la que como viene siendo habitual participan todos los partidos políticos con representación municipal y colectivos de afectados, se aprobó una nueva prórroga de tres meses más del Proyecto de Atención Social Integral, con el que en la actualidad se realizan aportaciones para cubrir necesidades básicas a unas 82 familias, aunque ha llegado a beneficiar a 216, a las que se les ha abonado 935.877 euros.
Las principales necesidades atendidas desde este proyecto han sido el ingreso de ayudas para el pago de alquiler de vivienda a aquellas familias que no cumplían los requisitos de los Reales Decretos de ayuda, así como otras necesidades que no quedaban cubiertos por las subvenciones como el pago de servicios básicos de suministro, para el pago de libros, la reposición de enseres, la reparación de viviendas y ayudas económicas para prótesis, entre otras.
La concejal de Servicios Sociales ha señalado que "se trata de un proyecto pionero cuya finalidad es la atención a familias damnificadas por los terremotos acaecidos en el año 2011 en Lorca, coordinado por Servicios Sociales municipales y surgido ante la existencia de situaciones problemáticas que no se han podido atender con las ayudas reguladas en el marco generado".
A lo largo de este periodo de ejecución del Proyecto de Atención Social Integral para la Normalización de las Familias damnificadas por los Terremotos de Lorca, se puede confirmar que las necesidades de la población lorquina afectada por los terremotos y en situaciones en las que no podían acogerse a ninguna de las ayudas han sido numerosas y variadas.
Desde un primer momento el Proyecto ha calado en la sociedad, siendo por tanto, muy demandado por una gran parte de ciudadanos. Muestra de ello es el número de atenciones que se han realizado, el número de gestiones realizadas, visitas domiciliarias, reuniones de coordinación, recepción de las derivaciones internas desde las diferentes Unidades de Trabajo Social del Centro de Servicios Sociales de Lorca, coordinación y contacto con recursos externos a Servicios Sociales, así como por el número de ayudas económicas aprobadas por la Junta de Gobierno Local.

El socialista Tovar se congratula por la elección hoy de Esther Clavero como alcaldesa de Molina

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, se congratuló por la decisión de la mayoría de concejales del Ayuntamiento de Molina de Segura al elegir a la socialista Esthér Clavero como nueva alcaldesa.

González Tovar ha dicho hoy tras conocer la noticia de la elección de Clavero como alcaldesa en sustitución del popular Eduardo Contreras que "hoy es un día grande para Molina" con una nueva etapa de las "fuerzas del cambio".

"Celebrar que ello sea en beneficio de los molinenses y que los molinenses salgan satisfechos. Estoy convencido que Esther hará un excelente trabajo", concluyó.

La hasta ahora portavoz del Grupo Municipal Socialista ha obtenido 15 votos a favor de su candidatura (6 votos de PSOE, 5 votos de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, 3 votos de Cambiemos Molina de Segura y un voto de Ganar Molina-IP), frente a los 8 votos obtenidos por la candidata del Grupo Municipal del Partido Popular, Sonia Carrillo Mármol.


La primera mujer que accede a la Alcaldía en la historia de Molina de Segura, la socialista Esther Clavero, reside en el municipio desde el año 2000 y nació en Petrer (Alicante) en 1978, circunstancia que aprovechó su contrincante, la popular Sonia Carrillo, para recordar en el pleno en el que aquella salió elegida para recalcar que ésta en cambio es molinense.

Carrillo, durante su turno de portavoz tras la investidura de Clavero, remarcó su origen molinense sin referirse directamente al origen alicantino de Clavero, al tiempo que mencionaba los logros obtenidos en los últimos años por el alcalde saliente, Eduardo Contreras.

Clavero es madre de un niño y licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante y Especialista Universitaria Agente de Igualdad de Oportunidades por la Universidad de Murcia, y obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica en la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente cursa el doctorado sobre presupuestos participativos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ha sido empresaria de una Empresa A + Formación empresarial y Centro de Enseñanza, y formadora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia en el ámbito de Educación en Igualdad.

Es Profesora en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia y concejala en el Ayuntamiento de Molina de Segura en VIII y IX Legislatura y diputada en la Asamblea Regional desde 2011 hasta 2015.

Es Secretaria General de la Agrupación Socialista de Molina de Segura desde 2012 y miembro del Comité Federal, así como miembro del Consejo Social de la Universidad.

Fue Secretaria de Igualdad y de Economía en la Comisión Ejecutiva del PSOE de Molina de Segura de 2008 a 2012.

Esther Clavero ha participado desde hace años activamente en movimientos feministas, siendo miembro de la Asamblea Feminista de la Región de Murcia y Secretaria de la Asociación Redes para la Igualdad. Además es una gran defensora de los derechos de los animales, formando parte de diversos colectivos.

El PP lamenta el apoyo de Ciudadanos al PSOE para hacerse con la Alcaldía de Molina de Segura

MURCIA.- El vicesecretario de Organización del PP regional, Fernando López Miras, ha lamentado este martes el pacto de gobierno de izquierdas que ha dado la alcaldía al PSOE en Molina de Segura. A su juicio, "hemos asistido a un espectáculo lamentable y vergonzoso".

"Supeditando el interés de los molinenses a su interés personal y partidista, no sólo no han apoyado la lista más votada, sino que han votado un gobierno de PSOE y Podemos", critica López Miras, quien advierte que "hoy más que nunca el tripartido de PSOE, Podemos y Ciudadanos usurpa la voluntad mayoritaria de todos los molinenses".
Considera, en este sentido, que Ciudadanos "demuestra que no es de fiar; es un partido en el que no se puede confiar, porque no ha cumplido su criterio de apoyar la lista más votada", que en Molina de Segura era el PP.

El Congreso vota hoy la primera iniciativa para prohibir el 'fracking' con visos de ser aprobada

MADRID.- Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) llevará este martes a la Comisión de Industria del Congreso la primera iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno a que prohíba la técnica de la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos --el llamado fracking-- con posibilidades de ser aprobada.

En su texto los republicanos catalanes recuerdan la gran oposición social en torno a este tipo de proyectos así como las dudas que han despertado en la comunidad internacional a cuenta de sus efectos medioambientales.
De hecho, el Parlamento Europeo incluso solicitó un estudio sobre el impacto de la extracción del petróleo y gas de pizarra mediante la técnica de fractura hidráulica sobre el medio ambiente y la salud humana, particularmente en relación con la afectación de los acuíferos, la actividad sísimica que puede provocar, los elevados consumos de agua, la gestión de las aguas residuales y la liberación no controlada de gas metano.
Entre las conclusiones que recoge el informe, y que cita ERC en su iniciativa, se destaca el cuestionamiento a una técnica que puede acabar con cualquier posible uso posterior de las zonas contaminadas y cuyos efectos a largo plazo no son ni siquiera conocidos, además de que se pone en duda su rentabilidad habida cuenta los pequeños yacimientos a los que se puede optar y el alto coste ecológico de esta práctica.
Por eso, el informe entregado a la Eurocámara recomienda una directiva europea en materia de minas, análisis "detallados y exhaustivos" sobre el marco regulatorio del fracking para superar las actuales "lagunas" que presenta, reevaluar su impacto sobre el agua, aplicar análisis coste-beneficio para la sociedad de forma armonizada en toda la UE, estudiar posibles prohibiciones generales del uso de ciertos químicos y abrir a la participación pública el debate sobre esta materia.
En estas circunstancias, países de la UE como Francia ya han prohibido la exploración y explotación de yacimientos mediante la técnica de la fractura hidráulica y otros, como Reino Unido u Holanda, también han vetado estos proyectos de forma cautelar. En España, regiones como Cataluña o Cantabria han expresado su rechazo al fracking.
Sin embargo, el Gobierno español "permite sin condición alguna" el uso de esta técnica, lo que "provoca la indefensión del territorio ante las peticiones de exploración", que ya superan el centenar de permisos en todo el país.
"Las más que razonables dudas y los datos sobre los efectos de esta técnica, suficientes para motivar las actuaciones preventivas en el seno de la UE, aconsejan la máxima prudencia de las autoridades y una actuación decidida para evitar efectos irreversibles en el territorio", defiende Esquerra, que apela al "principio de precaución" para justificar su solicitud de que se prohíba el fracking en todo el país.
Y mientras esa prohibición entra en vigor, los independentistas catalanes piden que se decrete "de manera inmediata" una moratoria sobre todas las autorizaciones o concesiones ya concedidas, incluidas las que actualmente están en trámite.
La propuesta podría salir adelante ya que otras formaciones, como el PSOE o Podemos, se han manifestado en contra del fracking e incluso tienen registradas en la Cámara Baja iniciativas del mismo tenor.

El PSOE volverá a reclamar hoy en el Congreso un nuevo plan industrial para 'Navantia'

MADRID.- El PSOE volverá a reclamar este martes en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados la aprobación de un nuevo plan industrial para Navantia, una exigencia que la Cámara Baja ya trasladó al Gobierno hace unos días a instancias de En Marea

En su iniciativa los socialistas recuerdan que la construcción naval es fundamental para el empleo en la bahía de Cádiz y critican que "aún no esté asegurada" la carga de trabajo para el astillero gaditano de Navantia pese a que, desde antes de las elecciones generales, los responsables del PP la anuncian "a bombo y platillo".
Por eso, exigen al Gobierno que acuerde con los sindicatos un plan industrial para Navantia que "despeje las incertidumbres" sobre el futuro de los astilleros de la Bahía de Cádiz en cuanto a las inversiones y la carga de trabajo, y que incorpore nuevas actividades como las energías renovables.
Además, quieren que la empresa, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aumente la inversión en I+D tecnológico, apueste por una reconversión ecológica de las factorías, abra nuevas vías de comercialización, busque mecanismos para la "regulación y fidelización" de la industria auxiliar y afronte un rejuvenecimiento de su plantilla.
El pasado 16 de marzo la Comisión parlamentaria de Hacienda aprobó, con los votos de Podemos y el PSOE y el rechazo del PP, una iniciativa de En Marea para instar al actual Ejecutivo a negociar un nuevo plan industrial con los representantes de los trabajadores de Navantia.

El TSJ da la razón a la Consejería de Sanidad y Librilla continuará sin urgencias nocturnas

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia ha desestimado el recurso presentado por el ayuntamiento de Librilla contra la Consejería de Sanidad por la supresión del servicio de urgencias nocturno y que planteó hace casi un año después de aprobado el mismo. 

La sentencia indica que el consistorio acudió al TSJ para solicitar que ordenara a la Consejería que cesara la vía de hecho consistente en la supresión del citado servicio, ordenando la reposición de la situación anterior «en idénticas condiciones en el horario de 22:00 horas a 8:00 horas». 
La Consejería dictó una orden, en 16 de mayo de ese mismo año, por la que no se admitió el requerimiento al considerar que era extemporáneo, al haber sido presentado transcurrido el plazo de dos meses del que disponía el consistorio para plantearlo; ahora el TSJ le da la razón.

Rescatado el grupo de excursionistas que se perdió ayer en Sierra Espuña

MURCIA.- Agentes medioambientales de Totana y Alhama de Murcia han rescatado la pasada madrugada al grupo de excursionistas que se había perdido en Sierra Espuña, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias.

El '1-1-2' ha recibía sobre las 21:18 horas la llamada de uno de ellos explicando que un grupo de cuatro personas adultas se encontraban bien pero que se habían extraviado mientras hacían la ruta conocida como 'Cejo de la Ventanica', por el Barranco del Humero, y no sabían volver a donde dejaron su vehículo, en las inmediaciones de El Berro, en Sierra Espuña.
Los llamantes facilitaron las coordenadas de su posición. Al lugar se desplazaron mencionados agentes medioambientales, al objeto de guiarles. Pasados minutos de la medianoche los agentes medioambientales contactaron con el grupo extraviado, todos en buen estado.

El PSOE arrebata al PP la alcaldía de Molina gracias al apoyo de 'Ciudadanos'


MOLINA DE SEGURA.- El PSOE ha arrebatado esta mañana al PP la alcaldía de Molina de Segura gracias al apoyo de Ciudadanos. La nueva alcaldesa es la socialista Esther Clavero Mira con 15 votos a favor frente a los 8 obtenidos por Sonia Carrillo (PP).

El PP, tras la dimisión del ex alcalde Eduardo Contreras (ex PP), cuenta todavía con ocho concejales de los nueve obtenidos; seis el PSOE; cinco Ciudadanos; Cambiemos cuatro ediles; mientras que Ganar Molina tiene un concejal. Clavero ha obtenido todos los de la izquierda menos uno por ausencia, más los de C's, que no desean formar parte del nuevo equipo de gobierno local.
La elección de Clavero ha tenido lugar hoy en el curso del Pleno extraordinario convocado el pasado día 23 de marzo por la alcaldesa en funciones, Adoración Molina López (PP) tras la dimisión de Contreras el 18 y su abandono del PP a continuación.
Tras la votación, la Secretaria Municipal ha proclamado Alcaldesa a Esther Clavero Mira, que ha aceptado el cargo y prestado promesa como Alcaldesa. A continuación, ha recibido el bastón de mando de manos de la Alcaldesa saliente, Adoración Molina López, y ha ocupado su asiento para presidir la sesión plena de la Corporación Municipal.
Por último, Esther Clavero ha pronunciado su discurso de investidura y ha dado la palabra a todos los portavoces de los grupos municipales.
Una vez finalizadas las intervenciones, la Alcaldesa ha levantado la sesión, y se ha dirigido al Despacho de Alcaldía del Consistorio molinense.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 36.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, la nueva alcaldesa molinense ha firmado el arqueo efectuado por la Intervención del Ayuntamiento, tras ser preparados y actualizados los justificantes de las existencias en metálico o valores propios de la Corporación, depositados en la caja municipal o entidades bancarias, así como la documentación relativa al inventario del patrimonio de la Corporación.

Pedro Sánchez y su ‘marcha triunfal’ / Pablo Sebastián *

Pedro Sánchez debió presentar su dimisión en la noche electoral del 20-D, tras ser derrotado por Mariano Rajoy y obtener el peor resultado del PSOE desde el inicio de la transición. Pero, lejos de abandonar, el secretario general del PSOE calificó de bueno e ‘histórico’ su fracaso y se lanzó con solo 90 escaños a buscar la Presidencia del Gobierno de España con el único argumento de que lo importante era ‘echar al PP del poder’.

Lo demás, como la estabilidad y gobernabilidad de España, carecía del menor interés para Sánchez y por ello se negó a hablar con el PP -el partido ganador de las elecciones- y se lanzó, sin apoyos suficientes e implicando al rey Felipe VI en su porfía, a su temeraria investidura que fracasó como era fácil de imaginar.

Arrastrando en ella a Ciudadanos y a su líder Albert Rivera con quien había firmado un pacto, que también se califico de ‘histórico’, que no sirve para nada y que incluía falsedades notables como la pretendida ‘reforma exprés de la Constitución’ algo imposible de llevar a cabo sin el apoyo el PP, que Sánchez y Rivera tuvieron la osadía de comparar con ¡la Transición!

Y ahora Sánchez, fracasado en las elecciones y la investidura, se acerca a su último e imposible intento de pacto con Podemos para cumplir un trámite y finalmente culpar a Pablo Iglesias, como a Mariano Rajoy, de no permitirle al ¡gran Pedro Sánchez!, gobernar el país con sus solo 90 escaños, llevando de lazarillo a Rivera con el que suma 130 y queda a 46 escaños siderales de la mayoría absoluta para gobernar.

Y todo este desastre adornado de propaganda y mentiras del ‘cambio reformista y de progreso’ para finalmente acabar en puertas de unas elecciones anticipadas que el PSOE volverá a perder el 26 de Junio. Y a las que Sánchez se volverá a presentar, para lo que ha decidido aplazar el Congreso de su partido -previsto para los días 21 y 22 de mayo- y suspender las elecciones primarias de secretario general del 8 de mayo por miedo de que Susana Díaz ganara y lo desalojara de la secretaría general.

El argumento de Sánchez para aplazar el Congreso ha sido el decir que hay que esperar a ‘que España tenga Gobierno’. Lo que sería muy fácil si tras su colección de fracasos en serie Sánchez hubiera dimitido y de esa manera facilitado un gobierno de los partidos constitucionales, PP, PSOE y C’s, para garantizar la estabilidad y gobernabilidad del país y reforzar el ámbito constitucional frente al desafío secesionista catalán.

Pero está claro que Sánchez no imagina España sin él en la Moncloa y que no solo pretende el caos institucional sino que además conduce el PSOE hacia una seria crisis de identidad y puede que de supervivencia en el caso de que Podemos, con la ayuda electoral de IU, se convierta en segundo partido nacional y líder de la izquierda como ya ocurrió en Grecia con Tsyriza y Alexis Tsipras.

Como ha ocurrido siempre en las democracias europeas Sánchez, una vez fracasadas sus negociaciones para la formación de gobierno, debió de regresar al palacio de la Zarzuela a decirle al Jefe del Estado que no estaba en condiciones de superar a la investidura para que el monarca nombrara a otro candidato para la formación de Gobierno.

Pero no, Sánchez siguió hasta el batacazo final. Como ahora pretende imponer su liderazgo en el PSOE retrasando el Congreso del partido hasta el otoño -si hay elecciones el 26 de junio será lo que ocurrirá-, salvo que otros dirigentes socialistas le paren de una vez por todas los pies. Lo que tampoco va a ser fácil porque la agresividad y los malos modales de Sánchez anuncian que está dispuesto a todo, incluso a dañar el PSOE, con tal de continuar su catastrófica ‘marcha triunfal’.


(*) Periodista


Sánchez e Iglesias negocian formar Gobierno mientras el PP agudiza su soledad / José Hervás *

Tras el contacto telefónico que mantuvieron el miércoles de la pasada semana Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ambos líderes se enfrentan ahora al reto de conseguir las alianzas necesarias que les permita formar Gobierno. Pese a los buenos deseos expresados hace menos de una semana el reto parece poco menos que imposible de superar.

PSOE y Podemos emi­tieron tras la con­ver­sa­ción de sus lí­deres un co­mu­ni­cado idén­tico en el que ma­ni­fes­taban que la lla­mada había du­rado 30 mi­nutos y que se había desa­rro­llado en “un tono muy cor­dial con la plena vo­luntad de abrir un nuevo marco de diá­lo­go”. Para ser dos lí­deres tan mo­der­nos, el co­mu­ni­cado pa­rece re­dac­tado al más rancio es­tilo di­plo­má­tico de la vieja es­cuela.

La lla­mada fue ini­cia­tiva de Pedro Sánchez. Ambos están de acuerdo sobre la ne­ce­sidad de que haya un Gobierno al­ter­na­tivo a Rajoy y sus po­lí­ticas que abra la puerta a un nuevo tiempo po­lí­tico.

Hasta aquí las coin­ci­den­cias antes de que se en­cuen­tren Sánchez e Iglesias para volver ex­plorar las po­si­bi­li­dades de que su acuerdo sea su­fi­ciente para que Pedro Sánchez pueda contar con los votos ne­ce­sa­rios para formar Gobierno.

Las di­fe­ren­cias son casi in­sal­va­bles. Podemos man­tiene su oferta de un go­bierno de ‘coalición a la va­len­ciana’ con PSOE, Compromís e IU-UP, pero sin Ciudadanos, justo el par­tido con el que ha fir­mado un acuerdo para ob­tener su apoyo a la in­ves­ti­dura.

Sánchez ha re­cha­zado hasta ahora la op­ción que le plantea Pablo Iglesias porque ne­ce­si­taría el apoyo de los na­cio­na­listas de DiL y ERC, que el Comité Federal del par­tido re­chaza. También ne­ce­si­taría el apoyo del PNV cuyas con­di­ciones para dár­selo son inasu­mi­bles a día de hoy.

Pedro Sánchez afronta además di­sen­siones in­ternas en su propio par­tido. Una parte de sus lí­de­res, en es­pe­cial de Andalucía, in­siste en que se ce­lebre el Congreso en las fe­chas pre­vistas de 20, 21 y 22 de mayo.

De ser así, la prác­tica to­ta­lidad de los es­fuerzos po­lí­ticos del par­tido ten­drían que cen­trarse en el mismo. El ca­len­dario se pon­dría en marcha el 11 de abril, al abrir el plazo de pre­sen­ta­ción de pre­can­di­da­turas para li­derar el par­tido, pe­riodo que se ten­dría que ce­rrar el 14 de abril.

Los can­di­datos ten­drían entre el 15 y el 25 de abril para re­coger los avales ne­ce­sa­rios para pre­sen­tarse a la se­cre­taría ge­ne­ral. De man­te­nerse la fecha del Congreso las ne­go­cia­ciones dis­cu­rri­rían de forma si­mul­tánea a las ne­go­cia­ciones para re­solver la in­ves­ti­dura.

Demasiado com­pli­cado. Mientras desde Ferraz, ase­guran estar abiertos a aplazar el Congreso si lo piden las fe­de­ra­cio­nes, los crí­ticos ase­guran que es una res­pon­sa­bi­lidad de la di­rec­ción del par­tido y an­ti­cipan que sea cuando sea, habrá can­di­da­tura al­ter­na­tiva a la de Pedro Sánchez.

Pero por otra parte no pa­rece que el PP esté en me­jores con­di­ciones para ini­ciar unas ne­go­cia­cio­nes.

Aunque está pen­diente que el Presidente del Gobierno en fun­cio­nes, y pre­si­dente del PP, Mariano Rajoy llame pró­xi­ma­mente al líder so­cia­lista, esta se­mana debe ha­cerse más evi­dente su ais­la­miento.

Aunque llame a Pedro Sánchez, éste viene ne­gán­dose a re­unirse con él. También Alberto Rivera ha pro­puesto que antes de verse con el Presidente, los equipos de los res­pec­tivos par­tidos ne­go­cien sobre los asuntos que deban ha­blar, a lo que se niegan los po­pu­lares sin un en­cuentro previo con Rajoy.

En el Congreso de los Diputados se va a tra­mitar esta se­mana llevar al Constitucional al Gobierno por su ne­ga­tiva a com­pa­recer ante las Cámaras. La ini­cia­tiva la han fir­mado todos los gru­pos, ex­cepto ló­gi­ca­mente el PP. De apro­barse por la Mesa del Congreso este mar­tes, se de­ba­tiría en el pró­ximo pleno.

En el Senado las cosas no están me­jor. También este martes se de­bate otra ini­cia­tiva que apoya toda la Cámara menos el PP para acabar con el afo­ra­miento de dipu­tados y se­na­do­res. Propuesta que choca con la ne­ga­tiva ini­cial de los po­pu­lares y agu­diza el pro­blema de Rita Barberá en la cá­mara alta.

La ma­yoría con la que cuentan los po­pu­lares en el Senado hace im­po­sible que pros­pere la pro­puesta, pero que­dará claro que al PP le cuesta cada vez más con­se­guir alia­dos.


(*) Periodista

Plus ultra / Ramón Cotarelo *

Poca originalidad mostrará hoy quien se moleste en decir que los medios de comunicación mandan mucho en nuestra sociedad. Mandan tanto que no solamente dan cuenta de la realidad, sino que la adelantan; no solo narran lo que hay sino lo que vendrá. En este caso, los amigos íntimos de Susana Díaz deslizan en oídos sedientos de novedades la especie de que la presidenta de Andalucía ya tiene tomada la decisión de reñir la secretaría general del PSOE a Pedro Sánchez. No es una realidad sino una premonición, quizá un globo sonda, como suelen llamarlo los expertos en comunicación política. He aquí, quizá, el inicio del proceso (o su continuación, según se mire) de fabricación de una líder.

Casi simultáneamente a esta especie de vaticinio se produce la noticia de que el PSOE aplaza su congreso a después de las nuevas elecciones de junio que ya todo el mundo parece ver como inevitables. Al peón de blancas que avanza Díaz responde Sánchez avanzando el de negras. Pausa. Habrá que ver qué sucede ahora. La intención de ambos está clara y el resto de los medios deduce que, al aplazar el congreso, Sánchez aplaza el duelo. Entre tanto pueden pasar más cosas, por ejemplo, aunque maraville solo el pensarlo, que se constituya gobierno de aquí a unos días. ¿Quién sabe? Los designios del Señor son inexcrutables y los de sus criaturas más inexcrutables, hasta para su Creador.

En todo caso, si Díaz quiere "dar el salto", sus razones tendrá. Muchos objetan que lleva un año de presidenta en Andalucía y no ha hecho aún gran cosa. Pero eso no significa nada. Si quiere puede justificarse diciendo eso tan habitual de que ha hecho mucho pero ha comunicado poco. Yéndose de Andalucía a un nivel superior seguirá pudiendo hacer mucho por su tierra; quizá más que quedándose en ella. La angostura del mandato autonómico es una de las quejas más habituales de las CCAA que quieren ser Estados. Es una aplicación de un principio universal de la lógica según el cual "donde cabe lo más, cabe lo menos" y lo contrario no es necesariamente cierto.

Díaz está en su perfecto derecho de postularse y los observadores en su deber de no enjuiciarla más que en los términos pragmáticos de su racionalidad instrumental o adecuación de los medios a los fines. Palinuro confiesa tenerlo fácil porque carece de preferencias entre las dos posibles opciones, Sánchez/Díaz. Las dos a su juicio dejan mucho que desear. Díaz viene rodeada de una fama de folklórica andaluza que chirría al norte de Despeñaperros, cuando no levanta sarpullidos. Eso de los cirios en las procesiones, los pasos, los nazarenos, las vírgenes, el redoble del tambor y los caballeros legionarios pone los pelos de punta. Excusado decir el refuerzo esencialista y tradicional a la doctrina del PP y Wert en concreto de que las corridas de toros son patrimonio cultural subvencionable. Sus ideas sobre la organización territorial del Estado caben en un rebenque. Del resto, si hay resto, similares cuitas.

Pero, por otro lado, Sánchez, que se estrenó con una bandera rojigualda de aznarinas dimensiones, impuso como consigna de la campaña ¡Más España! y homenajeó a Lázaro Cárdenas en México D.F. con una ofrenda floral con los citados colores, parte de una concepción mononacional de España tan cerrada como la del PP. O más, quizá por necesidad de supuesto converso ya que, al fin y al cabo, estos socialistas tienen sus puntas de federalazos. Referéndum, no. Es ilegal. Si quieren ustedes, reformamos la Constitución (dentro de un orden) para que se sientan ustedes a gusto y no se aflijan porque no les dejamos ser lo que quieren ustedes ser. Así, me temo, no vamos a ir muy lejos.

Se entiende la indiferencia de Palinuro. Si hay pugna, que gane el/la mejor.  

--------------------------------------------------

Leo que el okupa de La Moncloa, gobernante en rebeldía, comparecerá en sede parlamentaria a informar sobre el Consejo europeo. Pues con lo soberbio que es este hombre, auguro una comparecencia sonada. Seguro que trata a Sánchez de Ruiz. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Martes, 100 días justos desde el 20-D y nada sereno tras una Semana Santa de psicosis terrorista que tiene desmadejada a Europa. Portadas y grandes titulares compartidos por la amenaza yihadista; el aplazamiento del congreso del PSOE sin un dibujo nítido sobre si va ganando Pedro o Susana; el acuerdo para salvar Abengoa con prórroga para certificarlo; y los primeros datos del coste del atasco político: dos décimas menos de crecimiento de PIB y descenso de solicitud y concesión de créditos empresariales.

20-D+100
El Confidencial: Susana Díaz resiste la presión de los pesos pesados: esperará a que Sánchez se estrelle; Zapatero, Rubalcaba y Bono le han pedido que se lance ya (Isabel Morillo y Juanma Romero). El País: Sánchez aplaza el congreso del PSOE para evitar el pulso con Díaz: el líder socialista estrecha lazos con Ciudadanos antes de su cita con Iglesias (J. Marcos y J.J. Mateo). Otro titular: Iglesias y Errejón escenifican una tregua ante la dicta con Sánchez (Francesco Manetto). Otro titular: Rajoy rectifica y accede a explicar en el Parlamento la cumbre europea (Fernando Garea). La Vanguardia: El PSOE retrasa su congreso y da tiempo a Sánchez: Susana Díaz no se opone al aplazamiento y sigue a la espera.

La Razón: Díaz deja a Sánchez de candidato para asaltar la Secretaría General: Ferraz y los barones acuerdan aplazar el congreso; la presidenta espera un mal resultado del secretario general si hay elecciones (Ainhoa Martínez). Otro titular: Rajoy irá al Congreso para informar sobre los refugiados. Otro titular: Podemos: el coche oficial hasta el portal; el coche oficial del concejal de Carmena Guillermo Zapata invade prácticamente una de las aceras para ir a recoger a su domicilio al edil; los vecinos critican el ‘privilegio’ de unos políticos que habían renunciado al coche oficial (P. Gómez). Diario Crítico: Frías expectativas para la cumbre final: casi nadie da un duro por la cita Sánchez-Iglesias.

El Periódico: El PSOE aplaza la pugna entre Sánchez y Díaz. El Mundo: Podemos exige el indulto para su concejal condenado a tres años por agresión (M. Amelia Brenes). Otro titular: El PP suspende a sus concejales en Valencia al no lograr que dimitan (Hèctor Sanjuan). Otro titular: Díaz consigue que Sánchez aplace el pulso por el poder en el PSOE (Carmen Torres). Vozpopuli: Felipe González a Sánchez: 'Tú no pactes con el diablo; yo me encargo de Susana'; Pedro Sánchez se siente traicionado por Felipe: le prometió frenar los movimientos de Díaz a cambio de evitar un pacto de Gobierno con Podemos; en Ferraz se opina que ha incumplido su palabra (Federico Castaño). Otro titular: Podemos cree que Susana Díaz al frente del PSOE sería un obstáculo (Carlos Fonseca).

ABC: Susana Díaz mantiene el pulso y marca la agenda a Pedro Sánchez ante el retraso del 39 Congreso: su amago de disputar la Secretaría General lleva a Ferraz a desdecirse y pedir retrasar el Congreso Federal; ‘El líder socialista no tiene tan amarrados los apoyos como vociferan los suyos’, interpreta el PSOE andaluz (Stela Benoit y Sara Medialdea). Otro titular: Iglesias aceptaría ahora entrar en un Gobierno de coalición del PSOE con independientes: el PSOE y Podemos intentan rebajar las exigencias para desbloquear la situación. Público: Ferraz desvincula a Díaz del retraso del Congreso y la invita a ir a primarias para liderar el PSOE (Manuel Sánchez). OKdiario: Pedro Sánchez hace trampas aplazando el Congreso para que a Susana no le dé tiempo a presentarse (Sandra Fernández).

El Español: España sin Gobierno, el Congreso sin diputados: escasamente un 10% de los parlamentarios, la mayoría de Podemos, acudió a trabajar a la Cámara Baja en el primer lunes después de las vacaciones de Semana Santa (Ana I. Gracia). Libertad Digital: Rajoy sólo piensa en otras elecciones aunque llame a Sánchez y Rivera: accede a comparecer en el Congreso para informar de la Cumbre Europea (P. Montesinos). Otro titular: Sánchez y Susana Díaz pactan aplazar su batalla por el liderazgo (Ketty Garat). Otro titular: C’s romperá con el PSOE si abre otra negociación con Podemos (Mariano Alonso).

Confidencial Digital: Tres ministros contra Soraya porque no les deja hablar en el Congreso: De Guindos, Margallo y Tejerina acusan a la vicepresidenta de impedirles explicar qué están haciendo y de convencer a Rajoy con informes jurídicos para que el Gobierno permanezca 'mudo'. Otro titular: Susana Díaz no tenía garantizado el voto en bloque del PSOE andaluz; advertencia de dirigentes del partido: delegados de Cádiz, Jaén y Málaga no están contigo. Invertia: Jornada intensiva en el Congreso: la jornada de debate hoy en el Congreso llega cargada de iniciativas. Algunas como la propuesta por ERC, de prohibir el fracking, tiene visos de prosperar. Pero, los partidos políticos debatirán sobre el sistema eléctrico, subsidios, Castor, Navantia, Elcogás...

CATALUÑA
La Razón sigue con la declaración del ex president Mas al juez: La suspensión del 9-N 'provocó un alboroto' en el frente soberanista; una 'discusión importante' en el Palacio de Pedralbes la noche del 13 de octubre acarreó 'la ruptura de la unidad existente' (R. Coarasa). El País: Junts pel Sí decide hoy si desobedece al Tribunal Constitucional (Pere Ríos). El Mundo: Cataluña controlará el auge del integrismo en las aulas: la Generalitat elabora un protocolo; en los colegios catalanes hay 75.000 escolares de origen musulmán (Javier Oms). El Economista: Puigdemont ‘blinda’ las subvenciones a la tele catalana. Economía Digital: Mas y Puigdemont pactan su futuro: la militancia convergente apuesta por lo que se conoce como modelo PNV, por la separación entre presidente del partido y candidato a la presidencia de la Generalitat (Josep Maria Casas).

La Vanguardia: Lío de los partidos para alcanzar independencia de Catalunya: las propuestas de cómo encarar el proceso constituyente muestran las diferencias entre Junts pel Sí, la CUP y la ANC para llegar al 'nuevo Estado catalán' (Quico Sallés). El Periódico: Barcelona aviva de nuevo el debate de la prostitución: el plan de Colau para regularla levanta ola de críticas (Rosa Mari Sanz). Otro titular: 'En algún momento explotaremos': un médico del CAP de El Prat relata cómo la sanidad catalana vive al límite. Confidencial Digital: La ANC se centrará en la sanidad y el empleo para sumar independentistas.

ECONOMÍA
El Economista: La parálisis política ya recorta dos décimas del PIB en el primer trimestre: hoy se cumplen 100 días de las elecciones. El País: Fracasa el plan estrella de ayuda a los parados: consume solo el 15% del fondo previsto; a falta de dos semanas para finalizar el plan, de los 1.200 millones presupuestados solo se han gastado 182 millones y apenas reciben el subsidio el 25% de los beneficiarios previstos (Manuel V. Gómez). El Periódico: España gasta sólo el 12% de los fondos europeos contra el paro juvenil (Antoni Fuentes).

ABC: El crédito a la gran empresa cayó un 25% en diciembre por el parón de las inversiones: las grandes compañías españolas están solicitando menos crédito bancario; en diciembre los préstamos a este tipo de empresas cayeron un 25,32%, según datos del Banco de España. Cinco Días: Así fue el gran ajuste: infraestructuras, educación y cultura sufren los mayores recortes; el gasto en desempleo y pensiones ha aumentado un 32% desde 2007; España dedica menos que la media de la UE a Sanidad y más a intereses. Otro titular: El Tesoro coloca 47.600 millones a tipos negativos en un año.

Capital Madrid: Miedo a la deuda: las familias sueltan lastre inmobiliario: la caída de tipos y el aumento de la financiación deja impávidos a los españoles (Virginia G. Rendle). Otro titular: Spain Investors Day con un Gobierno en funciones y la política abierta en canal: comienzan a aparecer síntomas de desaceleración económica y caída de la confianza (Julián González). Expansión: 'Road show' de Guindos esta semana para aclarar dudas sobre la economía española (Calixto Rivero). Otro titular: Supremo: los ERE con acuerdo impiden los recursos indeviduales. El Mundo: Ofensiva de los empresarios españoles en Cuba para frenar a EEUU ante la inacción de la Administración (María Rionegro y Hugo Sáenz).

EMPRESAS
Capital Madrid: Abengoa ve perdida su filial de EEUU y plantea quitas selectivas: los mercados dudan de las cifras de ingresos y beneficios hasta 2020 (Marcos Celada). Expansión: Abengoa evita la quiebra: guía para saber cómo será el rescate (M.Á. Patiño y S. Arancibia). Otro titular: Guerra de ofertas por el dueño del Palace. El Economista: Abengoa logra el apoyo de los acreedores y esquiva el concurso. Otro titular: OHL salva la cara en México: la Comisión Bancaria y de Valores del país exime a la empresa de fraude por sus actuaciones, aunque la sanciona con 3,6 millones por irregularidades administrativas. Otro titular: Los estancos usan firmas interpuestas para cobrar de las tabaqueras: se querellarán contra el fisco tras ser multados.

El Confidencial: Abengoa ahora necesita liquidez para nóminas al prorrogar el concurso (Eduardo Segovia). Otro titular: PwC toma ventaja sobre Deloitte y KPMG como futuro auditor de Telefónica (José Antonio Navas). Europa Press: Acciona, ACS, FCC y Ferrovial pujarán por el AVE entre Londres y Birmingham: lideran cuatro de los nueve consorcios. El Periódico: El precio del teléfono e internet sube tres euros (Josep M. Berengueras). Vozpopuli: Ofensiva contra la AN para que no tumbe las multas de la CNMC a las grandes del Ibex (Baltasar Montaño).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: La división entre Podemos y Ganemos abre la puerta del consistorio de Madrid al PSOE (Iván Gil). Vozpopuli: Diputados de Podemos recurren la Ley del Suelo de Madrid que Manuela Carmena llegó a avalar (R. Pozo). Otro titular: La nueva UGT: menos federaciones y un fuerte ajuste de plantilla (Teresa Lázaro). El Español: El TC tumba la ley que reservaba a los secretarios la agenda del juez: las decisiones de los secretarios judiciales que afecten a derechos fundamentales deben ser en todo caso susceptibles de recurso ante el juez, según el Constitucional (María Peral).

OPINIONES
Editorial en El País: 'Un pulso aplazado; el congreso de PSOE no tenía sentido ahora, pero el problema permanece'. Otro editorial: ‘Podemos y la patria vasca; el partido más radical en el escenario español se convierte en el principal rival electoral de la izquierda ‘abertzale’. Francesc de Carreras en el mismo diario: ‘Adversarios y enemigos: el error del PSOE es pensar que Podemos es homologable con las izquierdas europeas’. Editorial en El Mundo: ‘España no puede permitirse perder el tren de Cuba’. Otro editorial: ‘Prevenir para que el yihadismo no entre en las escuelas’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘¿Qué quiere Susana?’. Raúl del Pozo en el mismo diario: 'Pedro y la de Triana; los 100 días de bloqueo pueden desembocar en una repetición de elecciones o en un Gobierno frankenstein'.

Editorial en El Periódico: ‘Han pasado 100 días, quedan 34: el periodo de interinidad más largo en estos 40 años, en que a España se le acumulan los problemas o se le pasan las oportunidades’. Editorial en La Vanguardia: ‘Días cruciales para el PSOE’. Editorial en La Razón: ‘El PSOE debe impedir un pacto de Sánchez con los nacionalistas’. Editorial en ABC: ‘La yihad busca suicidas en España'. Otro editorial: 'La incertidumbre frena la inversión'. Editorial en Cinco Días: ‘Las buenas perspectivas del Tesoro: los efectos de la actual coyuntura política española, con un Ejecutivo que continúa en funciones y un mapa parlamentario cuya fragmentación no apunta a una pronta composición de Gobierno y que puede incidir tanto en la evolución de los costes de financiación como en el cumplimiento de las previsiones de crecimiento’. Otro editorial: ‘Cuba, territorio turístico español'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1977

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

Agentes medioambientales buscan a un grupo de cuatro excursionistas perdidos en Sierra Espuña

ALHAMA DE MURCIA.- Agentes medioambientales de Totana y Alhama, han sido movilizados esta noche para buscar a un grupo de excursionistas que se ha perdido en Sierra Espuña, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia.

Según Protección Civil, los excursionistas están bien, pero no saben volver a la ubicación de su vehículo, que habían estacionado en las cercanías de la pedanía de El Berro. La llamada de auxilio se ha recibido en el 112 sobre las 21,30 de esta noche.

El teléfono único de emergencias 112 recibía la llamada de uno de ellos, poco antes de las 21.30 horas, alertando de que el grupo, formado por cuatro personas, adultas se había extraviado y no sabía volver al lugar donde dejaron su vehículo, en las inmediaciones de El Berro, en Sierra Espuña. No obstante, todos se encontraban bien de salud.
Los excursionistas facilitaron las coordenadas de su posición, para que se dirigieran al lugar los mencionados agentes medioambientales, al objeto de guiarles. Se encontraban, no obstante, en un lugar de difícil acceso para los agentes medioambientales, hasta el que hay un recorrido ascendente «lento y penoso», según indicaron fuentes del 112.


Unos 5.000 murcianos participan o presencian la ofrenda de flores a la Vírgen de la Fuensanta en la plaza de Belluga


MURCIA.- Unas cinco mil personas se han dado cita esta tarde en la plaza del Cardenal Belluga para presenciar y participar en la ofrenda de flores a la Virgen de la Fuensanta.

Decenas de murcianos y murcianos, muchos ataviados con trajes típicos de huertano-a, llegados de todas las pedanías y del campo de Murcia, así como pertenecientes a las peñas del Bando de la Huerta, han sido el grueso de los participantes a pocas horas del inicio de las Fiestas de Primavera.
Pero han sido muchas las instituciones de la sociedad murciana que también se han sumado a esta gran ofrenda floral a la patrona de Murcia con verdaderos capazos repletos para la Vírgen traidos desde todos los rincones de la Huerta de Murcia.
Este martes habrá Misa huertana ante la imagen de la Virgen de la Fuensanta a las 10 de la mañana.
A su término tendrá lugar la procesión con la imagen de la Patrona de Murcia por el entorno de la Catedral y centro de la ciudad: Plaza Belluga, Apóstoles, Isidoro de la Cierva, Alejandro Seiquer, Plaza Santo Domingo, Trapería, Hernández Amores, Escultor Salzillo y Plaza Belluga.

Concejal Padín, C's: "Antes de pensar en 'Huerta Calesa' debemos garantizar la supervivencia del Mar Menor"

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha asegurado que "no tiene constancia" de que su formación política se haya comprometido de ninguna manera y con nadie a apoyar un plan para que se lleve a cabo el proyecto de las 400 viviendas en el paraje conocido como Huerta Calesa, que linda con el Parque Regional de Calblanque.

El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, no tiene constancia, al contrario de los afirmado por el alcalde de Cartagena, José López, de que haya habido contactos entre los diputados de Ciudadanos en la Asamblea Regional, y los propietarios de los terrenos del paraje conocido como Huerta Calesa, y ni mucho menos, que esta formación política se haya comprometido de ninguna manera a apoyar un plan para que se lleve a cabo el proyecto de las 400 viviendas en esta localización cercana al Parque Regional de Calblanque".
Según el portavoz, "lo que también tenemos muy claro es que este asunto es algo que compete a todos los Grupos Parlamentarios en la Asamblea Regional y serán ellos los que tenga que decidir qué se va hacer con este proyecto, para que el que espero que se tengan los pies en el suelo".
En el caso de Novo Carthago entendemos que se requiere esa moratoria urbanística, como la que va a apoyar nuestro grupo parlamentario, una suspensión cautelar de este proyecto para reflexionar con los técnicos, los ecologistas la viabilidad y el impacto de esas obras sobre el medio ambiente, atendiendo sobre todo a la supervivencia del Mar Menor. Con Huerta Calesa pasa lo mismo, en estos momentos, se debe estudiar con mucho detenimiento su viabilidad legal y sus consecuencias medioambientales, pero siempre garantizando la preservación de los valores naturales porque de ello depende buena parte del futuro de las generaciones venideras".
Según el portavoz de la formación naranja en Cartagena, "lo que está claro es que mientras el Mar Menor no se regenere y se haga un estudio de viabilidad en condiciones en el litoral del Mar Menor, mientras que no se analicen todas aquellas parcelas sin edificar, y legalizadas, y se rehabilite muchas de las antiguas viviendas que existen, no se puede estar pensando en nuevos proyectos de edificación siempre bajo la máxima de que 'es el ladrillo lo que mueve la economía', porque ya hemos visto a dónde nos ha llevado eso, y ésa no es la manera que tenemos de trabajar aquí, no al menos, la de este concejal."

IU-V: "Las cuentas municipales de Lorca acusan los errores de gestión del PP"

LORCA.- José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de IU-Verdes, ha opinado esta mañana sobre la liquidación del presupuesto municipal que se presentará a la sesión de Pleno Extraordinario prevista para el próximo día 31, mostrando su preocupación por la desviación negativa del remanente de tesorería, que a su juicio obedece al pago de cantidades importantes por adelantado para la ejecución de las obras del Auditorium y de la Ronda Central.

La conclusión del concejal de IU-Verdes es que el Ayuntamiento de Lorca está adelantando del presupuesto ordinario (sin consignación presupuestaria previa) dinero para las obras del Auditorium y Ronda Central, que evidentemente se está restando de las partidas consignadas para atender los servicios municipales relacionados con Cultura, Deportes, Juventud, atención a Pedanías, etc.
Como ya ha dicho IU-Verdes en otras ocasiones, las dos grandes obras citadas darán mucho que hablar en Lorca en los próximos meses y años, y no precisamente por las bondades que puedan ofrecer a futuro, sino por los grandes problemas de resolución y de financiación que tendrán.
A este respecto, el concejal portavoz de IU Lorca ha lamentado la falta de transparencia del equipo de gobierno, al no dar información pormenorizada y puntual del desarrollo de los proyectos. A estas alturas "no sabemos si las certificaciones de obras para acceder a los fondos FEDER están hechas en tiempo y forma".
 "Como tampoco sabemos si la SELAE ha hecho las aportaciones de 1.160.000 € y 1.440.000 € respectivamente para el Auditorium y para la Ronda Central". 
"O si el Ayuntamiento ha conseguido la cantidad de 1.610.000 € complementaria a FEDER y SELAE para la primera fase del Auditorium.
Por todo lo cual espera que tanto en la Comisión Informativa de hoy, como en el Pleno extraordinario del día 31, y también durante la Comisión informativa del 8 de abril, donde se ha incluido un punto sobre obras BEI, se dé cumplida información del desarrollo de las obras y su financiación.
También ha denunciado el concejal José García Murcia que una obra que viene demandándose desde hace muchos años y que tenía 265.000 euros de consignación presupuestaría en 2015, no se hay realizado, y ha solicitado al respecto las explicaciones correspondientes.

El PSRM pide a la consejera de Igualdad y Oportunidades que deje los brindis al sol y ponga en marcha de manera inmediata el reglamento de la Renta Básica de Inserción

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano ha asegurado que el anuncio de la consejera de Política Social ha hecho sobre la Renta Básica de Inserción (RBI) es un brindis al sol ya que todavía no ha ejecutado el reglamento. 

Cano ha señalado que es necesario que se ponga en marcha ya el reglamento de la RBI, algo que anunció en octubre el presidente de la Comunidad como "inminente" en octubre y que sigue guardado en un cajón.
Para la diputada socialista este anuncio es otra manera de estirar el chicle y de lograr la fotografía en medios de comunicación, que hasta ahora "es lo único que hay sobre un asunto que afecta a tantas personas en la Región de Murcia".
"La consejera Violante Tomás sólo anuncia futuribles, pero no lleva a cabo el reglamento tan necesario y sólo busca el foco mediático sin ir más allá, sin atender a los más necesitados", ha concluido Cano.

'Podemos' exige la implicación del gobierno autonómico ante los "alarmantes" datos regionales relacionados con el racismo, la xenofobia y homofobia

CARTAGENA.- Tras conocer las cifras de la ONG Movimiento contra la Intolerancia que sitúan a la Región como la séptima comunidad autónoma donde existen más denuncias relacionadas con el racismo, la xenofobia y la homofobia, el diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que "si no hacemos de los pueblos y ciudades de la Región de Murcia lugares para la acogida y la hospitalidad, en su lugar crecerá el racismo y la intolerancia". 

Pedreño considera que si la Administración regional del Partido Popular hace "oídos sordos" ante esta situación, en lugar de ellos "actuarán el racismo y el fanatismo". El parlamentario de Podemos afirma que "estos datos de crecimiento del racismo sitúan a la Región de Murcia dentro de la dinámica de xenofobia que vive toda Europa".
Y por ello, considera urgente la implicación de la Administración autonómica murciana y de los ayuntamientos. "El mejor antídoto al racismo son las políticas públicas de solidaridad con los migrantes y refugiados. Es muy preocupante la inacción del ejecutivo murciano como lo demuestra su ausencia en la Comisión Mixta de de Atención y Acogimiento a Personas Refugiadas y Desplazadas, convocada por el gobierno valenciano, constituida por gobiernos autonómicos que quieren abrir sus territorios a la acogida de refugiados" ha subrayado Andrés Pedreño.
El diputado también ha recordado que el grupo parlamentario en la Región de Murcia ha venido pidiendo insistentemente al gobierno regional que muestre intencionalidad política ante el ejecutivo central poniendo a su disposición recursos materiales y humanos para acoger a refugiados sirios. De hecho, ha remarcado Andrés Pedreño, "tenemos registrada una moción para que la Asamblea Regional inste al Consejo de Gobierno para la redacción de un Plan para Acomodación inmediata de los Refugiados que sean asignados a la comunidad autónoma".
Según Pedreño, "ahora más que nunca es necesario que los gobiernos locales y autonómicos muestren intencionalidad política ante sus gobiernos nacionales ofreciendo recursos humanos, económicos, materiales, etc. para la acogida de refugiados, tratando de evitar así que una vez más Europa cierre sus fronteras y haga salta por los aires su obligación de atender a los refugiados".
Para Podemos, este Plan de Acomodo de los Refugiados debe tomar en consideración las ofertas de instituciones y grupos/asociaciones con experiencia en crisis de distintos tipos y sirva para hacer que sus contribuciones sean útiles. Por ello, el Plan debe integrar, de manera operativa, las propuestas reales que surgen de la sociedad civil.
Por último, el diputado regional de Podemos ha querido dejar claro que los datos del informe de la ONG Movimiento contra la Intolerancia, son un claro síntoma "de la encrucijada decisiva en la que está Europa respecto a la cuestión migratoria y de los refugiados: o se apuesta por los derechos de los migrantes, por la democratización de las fronteras y por la acogida de refugiados, o nos situaremos en el peor de los caminos lo cual lleva inevitablemente una fuerte carga de racismo, insolidaridad y sufrimiento para los más vulnerables".

El Ayuntamiento de Lorca termina 2015 con un superávit de más de 3,4 millones de euros en las cuentas municipales

LORCA.- El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha subrayado que “los resultados de las cuentas municipales del ejercicio presupuestario 2015, que se debatirán en el pleno municipal este jueves, son muy buenas, arrojando un superávit de 3.428.967 euros”.

“Esta es la realidad que se llevará a Pleno y que, tal y como demuestran los informes técnicos, certifica que el Ayuntamiento de Lorca cumple con los criterios de estabilidad presupuestaria, teniendo incluso una importante capacidad de financiación”, agregó el edil.
El concejal de Economía aclara que “de hecho, a pesar de tener que hacer frente a los pagos de los convenios urbanísticos trampa, hemos conseguido reducir la deuda bancaria a largo plazo en 5.300.000 euros”.
El edil ha explicado que “ante las declaraciones de IU que intentan desdibujar la realidad, tenemos que aclarar que el remanente negativo de tesorería, es una situación coyuntural fruto, en su mayor parte, del incremento de las subvenciones conseguidas, que por sus características, en algunos casos, tiene que abonar el Consistorio antes de recibir la aportación de otras administraciones, pero que se cubrirán una vez que se reciban las mismas, como ya ocurriera en años anteriores con fondos como los de la Iniciativa Urbana Comunitaria de los Barrios Altos de Lorca”.