domingo, 27 de marzo de 2016

'Podemos' e Izquierda Unida no quieren que se privatice BMN para convertir esta entidad en un banco público


MADRID.- El tamaño del sistema bancario español se ha reducido un 19% desde el máximo alcanzado en 2012, al disminuir el total de activos en 662.000 millones de euros. Esta reducción de tamaño se explica por la fuerte reestructuración sufrida por el sector por la crisis de las cajas de ahorro y que derivó en el empleo de dinero público para sanear algunas entidades.

No obstante, la disminución del tamaño del sector bancario español es porcentualmente menor que la del crédito, debido al crecimiento de activos financiero de renta fija y renta variable desde 2008, según constata BBVA Research en su último informe sobre la banca a partir de datos facilitados por el Banco de España.
En concreto, el crédito al sector privado acumula ya un desplome de 543.000 millones desde 2008, lo que supone una caída del 29% y representa el 50% del PIB de España. El servicio de estudios del BBVA aprecia que el desapalancamiento del sistema se mantiene, si bien certifica que el ritmo de caída "se va moderando" desde finales de 2013.
La caída del crédito al sector privado se ha concentrado en la financiación destinada a empresas, con una reducción acumulada del 36% desde 2008. Pese a que las caídas han sido generalizadas, la cartera de préstamos para actividades de construcción y promoción inmobiliaria se ha precipitado un 61%.
En su informe sobre los bancos españoles, BBVA Research dedica también un apartado a la utilidad de la banca pública en los países desarrollados. El servicio de estudios del BBVA irrumpe en el debate político sobre algunas iniciativas, sobre todo provenientes de Podemos e IU, de no privatizar las entidades nacionalizadas (Bankia y BMN) para convertirlas en bancos públicos.
BBVA Research apela a la teoría económica para asegurar que las entidades públicas sólo están justificadas si existe un "fallo de mercado", como por ejemplo ante una nivel reducido de bancarización o un bajo nivel de competencia, entre otros. Sin embargo, advierte de que se corren "riesgos importantes" que podrían arrojar pérdidas para el sector público, la expulsión del sector privado o el daño a la cultura de pagos.
Para el servicio de estudios de la entidad presidida por Francisco González, los bancos públicos juegan un "papel importante" en los casos en los que existe un fallo de mercado, siempre que cumplan unos requisitos de transparencia, gestión profesional e independencia de los poderes públicos.
Pero alerta de que se pueden generar "importantes riesgos" para el sector bancario en su conjunto, las finanzas públicas y la evolución de las economías si se introducen bancos públicos en el sistema cuando no existen fallos de mercado o se hace sin garantizar una gestión eficaz.

(En la imagen, el murciano Carlos Egea, todavía presidente no ejecutivo de BMN)

Las inspecciones de control de la seguridad industrial suben un 75% en la Región

MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera, realizó durante el pasado año inspecciones en 1.235 establecimientos e instalaciones industriales de la Región.

De este modo, la inspección se incrementó en 2015 un 75 por ciento con respecto al año anterior, en el que se llevaron a cabo un total de 703 revisiones, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La directora general, Esther Marín, explicó que esta acción tiene como objetivo "garantizar el correcto funcionamiento del sistema de seguridad industrial, tanto en las instalaciones como en los productos, para prevenir y limitar riesgos que puedan generar daños a personas y al medio ambiente".
En concreto, dentro del programa de inspección metrológica de surtidores en estaciones de servicio, se examinaron un total de 5.850 medidores verificados (mangueras) en las 309 estaciones de servicio activas. Se revisaron 42 estaciones de servicio y dentro del programa de control de gasolinas, gasóleos y fuelóleos se llevaron a cabo 20 intervenciones, con 43 tomas de muestras analizadas.
Marín señaló asimismo que en la campaña "se ampliaron y reforzaron las inspecciones en sectores vinculados a las nuevas aplicaciones tecnológicas, sobre todo en lo referente a equipos de medida de energía. También se puso el acento en las nuevas obligaciones reglamentarias de carácter medioambiental en el área industrial".
En este sentido, la campaña también incluyó un programa de atención a las irregularidades en los equipos de medida eléctrico y se realizaron 225 actuaciones de inspección.
Dentro del programa de control de instalaciones de seguridad industrial en locales de concurrencia de público, se visitaron 15 establecimientos tales como hipermercados, bancos, estaciones de autobuses y gimnasios, donde se comprobaron los equipos eléctricos de alta y baja tensión, las instalaciones de climatización, los combustibles líquidos y gaseosos y la protección contra incendios.
También, se verificó la seguridad en seis centros de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP) y controlaron los diferentes equipos de medida, como básculas de gran tonelaje (105 empresas inspeccionadas con 105 equipos muestreados) y balanzas y básculas de pequeño tonelaje (126 empresas y 245 equipos revisados). Asimismo, los productos envasados y las industrias que lo realizan también fueron objeto de revisión, con la visita a 30 empresas.

Más del 27% de las visitas médicas que se solicitaron al SMS en 2015 fue a través de internet

MURCIA.- Más del 27 por ciento de las visitas médicas que se solicitaron al SMS en 2015 se tramitaron a través de internet, mediante el Portal del Paciente, que permite la consulta telemática con el médico de atención primaria.

Según han informado fuentes de la Administración regional, este portal, al que se puede acceder desde www.murciasalud.es y que ha registrado 4.956 accesos en lo que va de año, facilita la consulta del historial clínico del paciente, su información farmacéutica y la obtención de citas.

El portal registró en 2015 una media diaria de 41 visitas con un total de accesos de 14.916, mientras que en 2014 alcanzó los 12.031, y desde su implantación en diciembre de 2013, este servicio ha alcanzado 33.380 registros, han indicado las fuentes.

Asimismo, se ha implantado la 'tele Radiología', que enlaza al médico de familia y al radiólogo, lo que se traduce en una rápida resolución de la consulta, al tiempo que permite la consulta interhospitalaria, para que cualquier facultativo de un hospital pueda acceder electrónicamente a una especialidad de referencia.

Plan regional para erradicar asentamientos segregados y su transformación en viviendas dignas para familias con hijos

MURCIA.- La Comunidad Autónoma, a través de las Consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Familia e Igualdad de Oportunidades, avanza en la adquisición de viviendas para su puesta a disposición a colectivos que se encuentren en una situación de alto riesgo de exclusión social y residencial en la Región de Murcia.

Las directoras generales de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, y de Familia y Políticas Sociales, Verónica López, copresidieron la reunión de la comisión de seguimiento y coordinación, encargada del Programa de actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial cronificada.
En esa reunión, la directora general Nuria Fuentes destacó que se han recibido siete ofertas de viviendas de segunda mano en el concurso público abierto por la Comunidad para su adquisición y puesta a disposición de las unidades familiares que residan en chabolas o infraviviendas, para desarrollar una intervención integral y global con cada una de las familias.
Se valoraron las características de las viviendas, que deben contar con tres o cuatro dormitorios para poder alojar a familias formadas por al menos cinco miembros y localizarse en los términos municipales de Murcia y Alcantarilla, tras evaluar las necesidades detectadas por la existencia de núcleos de familias en riesgo de exclusión social y la información aportada por dichos ayuntamientos.
Para su adquisición, se tendrán en cuenta las necesidades de cada familia y el entorno más apropiado para lograr su integración, como la proximidad de centros educativos y de salud, empleo, y medios de transporte, entre otros, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Igualmente, se valorarán los criterios y ponderación de la oferta económica y técnica, y otros aspectos como la necesidad de rehabilitación o reparación, el equipamiento de la vivienda, y su tipología (planta baja, trasteros).
Fuentes explicó que el Gobierno regional ha elaborado un plan de erradicación del chabolismo que "contribuye a facilitar el acceso de familias, con hijos a su cargo, a una vivienda digna, a través del establecimiento de medidas que eliminen barreras de tipo económico y de discriminación, y que favorezcan su integración en todos los ámbitos".
La adquisición de las viviendas forma parte de la primera fase del citado plan y cuenta con un presupuesto disponible de 662.500 euros, por lo que el número máximo de viviendas a adquirir dependerá del precio de las mismas y siempre que esté dentro del crédito disponible.
Esta iniciativa está financiada por la Comunidad Autónoma y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y forma parte de la Estrategia Europa 2020, para la que los fondos europeos prevén la financiación de operaciones de realojo de poblaciones que habitan en asentamientos segregados para que puedan acceder a una vivienda. En este marco, la Región invertirá 7,8 millones de euros.

Un proyecto experimental de innovación educativa trabaja para evitar las faltas de ortografía de los alumnos

MURCIA.- El colegio público de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de los Ángeles, de la pedanía murciana de El Esparragal, con la colaboración del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia, lleva a cabo un proyecto de innovación educativa para evitar entre los alumnos los problemas de 'disortografía', también denominada disgrafía disléxica. 

Así, un total de 15 docentes del centro investigan las posibilidades de las nuevas metodologías de aprendizaje con objeto de facilitar a los alumnos, desde que se inician en la escritura, las herramientas necesarias para que no cometan faltas de ortografía.
La disgrafía disléxica es un trastorno del lenguaje específico que puede definirse como el conjunto de errores que afectan a la escritura de las palabras y se manifiesta en la dificultad que presentan muchos alumnos para escribir de manera ortográficamente adecuada.
Los docentes que participan en el proyecto se centran en la problemática de la enseñanza de la ortografía en los primeros años de escolarización, aplicando el conocimiento de la neurociencia al aprendizaje de la forma correcta de las palabras por parte de los alumnos.
A través de este trabajo pretenden facilitar y proporcionar al profesorado nuevos recursos, herramientas y tecnologías del aprendizaje para ayudar a los niños a fijar la ortografía de las palabras.
Se trata de que, al acabar el proceso de aprendizaje, los alumnos sean capaces de redactar, escribir y resumir diferentes textos significativos en situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada. Para ello, se utiliza la planificación y revisión de los textos, además de trabajar en las normas gramaticales y ortográficas y en los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital.

La Federación de Caza de la Región de Murcia intenta revertir la sentencia que obliga al exterminio del arruí

MURCIA.- «Esta sentencia no sólo nos perjudica a nosotros, sino a todos los murcianos, porque perdemos una especie que se introdujo de manera legal en 1970; que es un símbolo cinegético y turístico a nivel mundial; y que genera mucho dinero en la Región», subraya a La Opinión el presidente de la Federación de Caza, José Antonio Moreno, respecto a la sentencia del Tribunal Supremo, que incluye 'de pleno derecho' y sin excepciones al arruí entre las especies exóticas invasoras, lo que supone que debe ser exterminado de los montes de la Región.

Moreno insiste en que ahora, además de perderse dinero (lo cifra en tres millones de euros), «nos va a costar a todos los ciudadanos mucho exterminarlos, pues hay que utilizar empresas especializadas para abatirlos y retirarlos».
Los cazadores están «contrariados» con la sentencia del Supremo, hecha pública el viernes pasado, y que afecta, además de al arruí, a otras especies como la trucha arco iris y la carpa.
La sentencia da la razón a grupos ecologistas como Ecologistas en Acción, y anula las excepciones recogidas en el Real Decreto 630/2013, que permitían su caza.
«En el caso del arruí se ha demostrado que no produce ningún daño a otras especies autóctonas, ni las desplaza de su hábitat natural; aquí los ecologistas no han sido coherentes», subraya Moreno.
La federación de caza murciana, junto con la nacional, está preparando «una estrategia» tanto a nivel social como judicial, para rebatir esta sentencia. «Pretendemos que se cambie la ley de especies exóticas invasoras, y nos reuniremos con todos los grupos políticos para intentar que nos apoyen», dice a La Opinión.
Por otra parte, el director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Consejería, Juan Madrigal, apunta que ya no tiene sentido que siga en vigor la reserva de caza de Sierra Espuña, «dado que el arrui ya no es cazable», a tenor de la sentencia. También habrá que suprimir las reservas o cotos privados.
La decisión del Supremo ha sido muy clara, argumenta Madrigal: se prohibe su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior.
Esta reserva ha sido criticada por Ecologistas en Acción, que considera que «la falta de gestión de la reserva y por tanto de la especie, ha provocado que exista superpoblación desde la década de los 80».
«Además, la propia reserva de caza ha sido siempre deficitaria económicamente, y no se han resuelto los conflictos que la misma genera en la zona», apuntan los ecologistas.
La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente es la responsable de diseñar el plan para la erradicación del arruí, en el que se fijarán los criterios a seguir en la Región de Murcia.
Sin embargo, Madrigal opina que dado que esta especie ya ha trascendido las fronteras de la Región –se encuentran ejemplares en los montes de Alicante y de Andalucía- «sería conveniente que nos coordináramos con ellos a través del Ministerio».
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente tiene censados, sólo en Sierra Espuña, alrededor de 850 ejemplares de arruí, cifra que puede alcanzar los 1.100 si se suma los que habitan en otros montes de la Región.
Madrigal aventura que la desaparición de esta especie de los montes podría provocar la expansión de la cabra montesa autóctona. «Ya no tendría que competir por el espacio», indica, y comenta que incluso podría beneficiarle al jabalí.
No opina lo mismo el presidente de la Federacion de Caza, José Antonio Moreno: «No sólo no desplaza a otras especies, como la cabra montés, sino todo lo contrario, ya que se ha comprobado que esta última coloniza territorios donde vive el arruí».
La Oficina de Medio Ambiente centrará en un primer momento el programa de erradicación en Sierra Espuña y luego pasará a la sierras limítrofes. Además, dentro de Espuña, se incidirá primero en aquellas zonas donde haya un mayor impacto.


Ecologistas en Acción insiste

El grupo Ecologistas en Acción ha solicitado a la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que además de redactar el plan de erradicación del arruí en la Región de Murcia, elimine «inmediatamente» la Reserva Nacional de Caza de Sierra Espuña, concebida para esta especie invasora, y que se cese la alimentación artificial de estos ungulados en todo el territorio. 
Los ecologistas consideran que deberían establecerse también planes de erradicación para las demás especies invasoras presentes en el medio natural, como la carpa o el cangrejo rojo, y la prohibición de la cría y suelta de trucha arcoiris, cuyos criaderos podrían reconvertirse a especies autóctonas.

La Agencia Tributaria estrena una nueva plataforma para hacer la Declaración de la Renta

MADRID.- El próximo 6 de abril comenzará la campaña para pagar de manera online el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del pasado año. Los contribuyentes tendrán hasta el próximo 30 de junio para realizar el pago, cuyo plazo presencial se abre el próximo 10 de mayo.

Como novedad, este año el programa Padre, utilizado para ejecutar el pago de este impuesto, se podrá sustituir por otro sistema, que será más sencillo e intuitivo. Se trata de la aplicación Renta Web, un servicio de tramitación y presentación para la renta del 2015 que fusiona los dos servicios anteriores (Renta Padre y Borrador) y para utilizarla solo será necesario disponer de certificado electrónico o DNI electrónico, clave PIN o número de referencia.
Las facilidades del sistema Renta Web son, entre otras, que no será necesario instalar nada en el ordenador para utilizarlo, como venía ocurriendo con la anterior plataforma. Además, ésta será accesible desde múltiples dispositivos, como tabletas o Smartphones, lo que hace más fácil el pago al contribuyente.
Este año además ya aparecerá la nueva tarifa aplicable a la parte general de la base imponible, en la que se reducen tanto el número de tramos (de siete a cinco) como los tipos marginales aplicables (que quedaron entre el 19% de mínimo y el 45% de máximo).
La reforma fiscal supone también nuevas deducciones para las familias numerosas y también para los contribuyentes con ascendientes o descendientes dependientes. Estas ayudas, que son acumulables, consisten en una deducción de 1.200 euros sobre la cuota a pagar.

La Región figura en la mitad de la tabla de las comunidades autónomas en presión fiscal a los hogares con dos hijos

MURCIA.- Según un informe de la think tank Civismo, una iniciativa para el fomento de la sociedad civil en España y el ejercicio de las libertades personales y económicas, que hoy recoge La Opinión, Murcia es la novena comunidad autónoma española donde más se ahorra en el IRPF por tener hijos. 

Ser padre o madre de dos hijos en la Región teniendo una renta media de 26.162 euros implica, aseguran, un ahorro anual de 1.650,19 euros respecto a las personas que no tienen descendencia. La Comunidad Autónoma se sitúa en la mitad exacta de una tabla encabezada por el País Vasco, donde el ahorro es de 2.335 euros. La diferencia entre las dos comunidades es de 685 euros menos al año. Al final de la lista están los navarros, que con la misma renta media e igual número de hijos tendrán que pagar este año 2.496 euros.

Respecto a comunidades vecinas, los murcianos se verían más perjudicados que los de madrileños y catalanes. Cada habitante con dos hijos de la Región ahorrará este año 38 euros menos que un madrileño y 69 menos que un catalán.

El documento, titulado El castigo fiscal a las familias españolas, apunta que un soltero sin hijos pagará en Murcia 3.945,91 euros este 2016 en el IRPF, mientras que uno que tenga dos descendientes ingresará al fisco 2.296 euros. Civismo refleja que el tipo impositivo real en el caso de las personas sin hijos es del 39,52%, mientras que una con descendencia lo verá disminuir hasta los 34,66%. El informe está basado en datos de la OCDE y en él también aseguran que «España es el país europeo que otorga menos ventajas fiscales a las familias».

Para el colectivo, «los impuestos juegan un rol importante para favorecer la natalidad, ya que una mayor carga tributaria redunda en una reducción de la renta disponible de los hogares, lo que complica la sostenibilidad financiera de las familias».

José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) en la Región, asegura a La Opinión que el informe de Civismo no es del todo fiel a la realidad, «en primer lugar porque el tipo impositivo que marca –34,66%– no es el que soportan de media las familias murcianas con esa renta».

El técnico indicó que «con este tipo estaríamos hablando de una renta media mucho más alta. Nunca una persona que gane 26.000 euros pagará el IRPF en base a ese porcentaje» Según los datos de Gestha, el tipo de gravamen medio para los ciudadanos de la Región, tengan o no descendencia y sumando el pago autonómico y el nacional, se situaría por debajo del 24%, casi 10 puntos porcentuales por debajo de lo que reflejan desde Civismo

Además, «el tipo medio de gravamen autonómico de la renta en la Región de Murcia, que es del 12,74%, es inferior a la media del resto de comunidades autónomas, excluyendo País Vasco y Navarra». La media, según los datos que Gestha utiliza a partir de las estadísticas del IRPF, es del 13,17%. A esto habría que aplicar las deducciones por tener descendencia, discapacidad u otras características contempladas.

«Nuestra opinión es más técnica, y ese 35,66% es solo un tramo marginal del IRPF», explicó Mollinedo, quien también indicó que el informe de Civismo, «al utilizar únicamente salarios e incluir la Seguridad Social, descuadra el cálculo del IRPF».

Así, utilizando un salario medio de 26.296 euros, tal y como lo hacen en el informe El castigo fiscal a las familias españolas, los datos aportados por Gestha reflejan que el murciano soportaría un tipo del 21% aproximadamente. Más de 10 puntos por debajo de Tipo Real Impositivo que indica Civismo para los solteros con dos hijos.

El trabajo de Civismo también indica que «los contribuyentes españoles que tienen hijos soportan una carga tributaria que supera holgadamente el nivel de impuestos vigente en otros países de la Unión Europea». Según su análisis, España sería, de las quince naciones más acaudaladas de la UE, la que menos rebaja los tributos a las familias.

José María Mollinero, de Gestha Región de Murcia, tampoco se muestra de acuerdo con esta afirmación. En base a los datos con los que cuenta el sindicato, «la presión fiscal del IRPF en España dista mucho de la media ponderada de los 28 países que conforman la Unión Europea». 

Según datos oficiales de Eurostat, la oficina europea de estadística, la media de recaudación en Europa fue de 1.222.596 millones de euros por el IRPF, mientras que ese mismo año, en España sólo recogieron 79.728 millones por este mismo impuesto. La tendencia del país respecto al resto de Europa se mantiene por debajo de la media desde al menos 2007.

Además, España «dista bastante más si lo comparamos con otros países con mayores tasas impositivas». En este sentido, Francia recaudó 172.073 millones de euros por el IRPF en 2012 y Alemania 244.580 millones de euros.

Las guerras de los partidos y lo que viene / Melchor Miralles *

Según se acerca la fecha límite para formar Gobierno o disolver las cámaras y convocar nuevas elecciones hay un run run de pactos de última hora, en todas direcciones, porque cuando uno se asoma al precipicio, saltan disparados el instinto de supervivencia y el miedo, y más de uno sabe que ahora o nunca. Y los partidos libran batallas internas de fuste que tendrán consecuencias, puede que alguna de gravedad. Se avecinan cinco semanas y media de infarto.

En Podemos andan a la greña con sus cuitas internas y el gallinero está alterado. Se avecina su Consejo Ciudadano Estatal, lo que sería una Ejecutiva en el PP o el PSOE, que marcará el futuro inmediato de la formación. Las crisis territoriales y la decapitación de Sergio Pascual, afín a Iñigo Errejón, sustituido finalmente por el crítico Pablo Echenique, ha abierto heridas profundas. Errejón dispone de mayoría teórica en el Consejo Ciudadano, aunque Iglesias arma un pacto con los Anticapitalistas para defenderse. 

Monedero ya se ha expresado en Vozpópuli: “hay que ir a un nuevo Vista Alegre y en eso estamos todos de acuerdo. Había un punto de llegada, las elecciones, y ahora empieza otra etapa. La pelea entre democracia y eficiencia es constante y estoy convencido de que, en este partido, ese debate va a formar parte de su cotidianidad”. O sea, que la guerra está abierta y las espadas en alto. Y saben en Podemos que la demoscopia no le es favorable tras tanta movida y después de haber dejado claro que quiere sillones de Gobierno.

Y en el PSOE andan más o menos igual, en plena batalla. Pedro Sánchez tiene firmado su pacto con Ciudadanos, pero Albert Rivera y los suyos andas mosqueados porque perciben, con razón, que Sánchez juega al flirteo con Pablo Iglesias, evidencia temor y nervios y entre los barones crece el temor a un pacto de última hora, porque como me dijo un joven veterano socialista, y les conté a ustedes, “Sánchez está decidido a ser ex presidente de Gobierno a toda costa, pero una cosa es que la izquierda necesite gobernar y otra hacerlo a cualquier precio”.

Los barones y el sector crítico del PSOE temen a Pedro Sánchez más que a un nublado y la Semana Santa ha sido movida, una procesión de llamadas, encuentros, conversaciones a dos y a tres, en las que se recuerda que Pedro Sánchez, “que se presenta como el redentor de la izquierda, es el líder del partido que peor resultado ha obtenido jamás en unas elecciones, y debió dimitir el mismo 20-D, y para colmo desde entonces no hace más que agachar la cabeza ante las hostias que le suministra Pablo Iglesias a él y al partido, pese a los acuerdos que han posibilitado a Podemos gobernar en municipios importantes”.

El debate de investidura fallido le ha servido a Sánchez para sobrevivir, incluso para trasladar ante la opinión pública y ante sus militantes una imagen de liderazgo fuerte que no se corresponde con la realidad. El juego a dos bandas con Ciudadanos y Podemos, y la posibilidad de un acuerdo de última hora a la catalana con Pablo Iglesias, ha activado a Susana Díaz a disputarle el liderazgo si no consigue ser presidente antes del 2 de mayo.

Lo han contado con detalle Gabriel Sanz y Stella Benot en ABC. La lideresa andaluza tiene decidido, si Sánchez no consigue formar Gobierno, presentarse en el 39 Congreso, que se va a celebrar en mayo, para disputarle a Sánchez el control del partido. Aunque algunos barones creen que es necesario retrasar el Congreso para no abrir en canal el partido en plena negociación de investidura, porque puede estimular a Sánchez a un acuerdo a la desesperada con Podemos para gobernar y porque si no lo consigue, el PSOE llegaría a las elecciones del 26 de junio muy debilitado por las querellas internas, que siempre pasan factura.

En el equipo de Sánchez consideran que la información de ABC “no es más que otro amago de la lideresa, que no va a tener arrestos para dar el paso porque como le salga mal regresa a Sevilla tan débil que tendría hasta que dejar la Junta”, pero una persona próxima a Susana Díaz me garantizaba ayer que “a día de hoy la jefa está en eso. Aquí las cosas pueden cambiar cada día, pero si tuviera que decidir en una hora se presentaría”.

Y mientras tanto, en el PP de espectadores, con el hombre impasible atrincherado a la espera de acontecimientos. Me encuentro en Semana Santa en el barrio barcelonés de Sarriá a un hombre en pantalón corto haciendo footing. Lleva calada una gorra y colocadas unas gafas de sol que le hacen irreconocible. Se detiene a saludarme en un semáforo cerca del famoso Bar Tomás. Se identifica. Le reconozco. Es uno de los hombres del presidente, que ha viajado a Barcelona por motivos familiares. 

Le pregunto por la posibilidad de que haya algún acuerdo, el que sea, para formar Gobierno, y es tajante: “Nosotros no lo creemos. Sería una sorpresa. En Moncloa trabajamos con el escenario de elecciones el 26 de junio, y con Rajoy de candidato. El ruido de fuera del partido no ser produce dentro. En el PP no mandan ni los medios, ni el Ibex ni Rivera, manda Rajoy porque así lo ha querido la militancia, y Rajoy solo se irá si la militancia quiere”. Así, con un par. O sea, que en el PP se tiene más que interiorizado que Rajoy no está en discusión y que hay que ir a nuevas elecciones.

Rajoy, de nuevo, se lo juega todo a la parsimonia, a la paciencia frente a la impaciencia de todos. Hasta la fecha siempre le ha ido bien, agotando al adversario, interno o externo. Esta vez lo tiene más crudo. Su única estrategia a día de hoy es llegar a las elecciones de junio, ser de nuevo la lista más votada, y como parece que el escenario sería más o menos el mismo, cinco escaños arriba o cinco escaños abajo, a ver quién es el guapo que dice que no se puede pactar con el PP si los ciudadanos le convierten de nuevo en la lista más votada: “ese resultado sería para Rajoy como una absolución del Tribunal Supremo por todos sus pecados, o mejor como una amnistía. El PSOE y Ciudadanos tendrían que dar marcha atrás y formar un Gobierno a tres, porque lo que no soportaría el personal es estar más de un año sin Gobierno”.

Las guerras de los partidos son cruentas. Podemos, PSOE y PP libran las suyas, y lo que viene es fino. Va a haber vencedores y vencidos. Todos no pueden ganar. Los que pierden seguro, están perdiendo, son los ciudadanos españoles, que asisten perplejos al espectáculo. Pero esto es lo que hay.


(*) Periodista


Pablo Iglesias va a por todas / Marcello *

Los nietos políticos del fascista belga León Degrelle han reaparecido por las calles de Bruselas como ratas que acuden al fétido olor de la dinamita terrorista esparcida por la ciudad. Son los mismos que en otros países de Europa se movilizan contra los refugiados que huyen desesperados de las guerras de Siria, Libia e Irak.

Menuda racha han vivido los belgas mientras los españoles retozaban al sol y entre ellos los políticos que no han pegado ni chapa gracias a la Semana Santa. Hasta el punto que la política se ha quedado bloqueada en el tiempo y puede que por ello (y dicen que para ahorrar energía) se ha decidido adelantar en una hora el reloj. Pero ahora se reanuda otra semana de pasión en Madrid con Sánchez enseñando los dientes a sus adversarios y su compañera Susana Díaz meciéndose en el trono de la Macarena a la espera de que los ‘armaos’ la lleven en andas a Madrid.

Sánchez está para pocas bromas porque le crecen los enanos mientras Iglesias se mesa la barba y mira de reojo a Errejón que castigado sigue en su rincón de Podemos a la espera que se desvele el misterio de las ‘deslealtades’ que denunció ‘el coleta’ sin señalar a nadie aunque todo apunta a que se refería a Pascual y a Errejón. A los que habrían pillado haciendo manitas con A. Hernando y Sánchez, en lo que algunos de la guardia pretoriana de Iglesias habrían calificado de ‘alta traición’.

Como en todas partes el debate político español es de lucha de poder. Nada de programas o ideologías. De lo que se trata es de controlar el poder de los partidos o del gobierno de la nación. Y todo eso que, por ejemplo, se habla en Podemos de política transversal, federalista o de más o menos a la izquierda, son florituras para disimular la lucha más o menos encarnizada por controlar Podemos con el viejo estilo de los partidos comunistas de antes, hoy llamados anti capitalistas. O sea, ni círculos, ni asambleas, ni federaciones, donde hay patrón, y ese hoy es Iglesias, no mandan marineros.

Y menos aún cuanto están a punto de anunciarse unas elecciones en las que Podemos, sus confluencias e IU si van juntos, podría convertirse en el segundo partido de España y derrotar al PSOE. Y vistas así las cosas tenemos que decir que Iglesias tiene razón: o le dan la vicepresidencia del Gobierno para asaltar desde el centro la fortaleza del PSOE, o no hay pacto con Sánchez y la nueva izquierda radical intentará vengar al viejo PCE buscando el liderazgo de la izquierda española a modo y manera de lo que Alexis Tsipras hizo en Grecia con el Pasok.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista cordobés


El caos político no impide en España una tranquila y positiva evolución económica / Luis Alcaide *

España primavera 2006: la coyuntura económica interna muestra gran estabilidad aunque una gran parte de los agentes políticos agiten el remolino del desacuerdo. Inconsciencia que puede trastocar la saludable coyuntura e incluso resultar letal si el muro de la confianza se cuartease. 

Sea bienvenido el anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de un crecimiento del PIB en 2016 próximo al 3%, salvo, advierte, acontecimientos desastrosos imprevistos. ¿Acaso vinculados a la enorme volatilidad financiera que se ha registrado al comenzar el año? Terrorismo excluido.

Las pre­vi­siones de los ana­listas eco­nó­micos de Funcas sobre la eco­nomía es­pañola para 2016 os­cilan entre un avance el PIB del 2,9% y del 2,3%. La media del con­senso se sitúa en un 2,7%, ratio que coin­cide con las es­ti­ma­ciones del FMI y la OCDE.

El cre­ci­miento del PIB obe­de­cería a un avance del 2,8% de la de­manda in­terna en tanto que la apor­ta­ción del sector ex­te­rior sería li­ge­rí­si­ma­mente ne­ga­tiva, un - 0.1%. Entre los com­po­nentes de la de­manda in­terna la de bienes de con­sumo cre­cería un 2,9% y la de bienes de in­ver­sión, for­ma­ción de ca­pital pro­duc­tivo, sería del 4,8%. Dentro de este úl­timo epí­grafe des­taca el com­por­ta­miento de la in­ver­sión en ma­qui­naria y bienes de equipo con un in­cre­mento in­ter­anual del 6,6%.

En de­fi­ni­tiva un cuadro ma­cro­eco­nó­mico po­si­tivo para 2016 que prác­ti­ca­mente se re­pe­tiría en 2017. El em­pleo du­rante este año 2016 cre­cería un 2,4%, me­di­ción hecha sobre el su­puesto de puestos de tra­bajo a tiempo com­pleto, a la vez que la tasa de paro se si­tuaría en el 20,2% de la po­bla­ción ac­tiva.

Las cuentas de la ad­mi­nis­tra­ción del Estado y de la Seguridad Social no con­si­guen cum­plir con el ob­je­tivo de dé­ficit del 4,2% (se des­co­nocen to­davía las ci­fras de cierre del mes de di­ciem­bre). Las pre­vi­siones de dé­ficit para 2016-2017 fijan una ratio del 3,5% y del 2,7% del PIB.

Por el lado ex­te­rior de la eco­nomía los in­gresos y pagos por bie­nes, ser­vi­cios y rentas de ca­pi­tal, es de­cir, los dis­tintos epí­grafes de la ba­lanza de pa­gos, han pre­sen­tado en 2015 un su­pe­rávit equi­va­lente al 1,5% del PIB. En 20104 el su­pe­rávit fue de 1% y las pre­vi­siones para este año son del 1,4%.

Simultáneamente las tur­bu­len­cias fi­nan­cieras de la eco­nomía global de co­mienzos del año pa­recen cal­marse. No ha te­nido lugar nin­guna guerra de di­visas pro­vo­cada por las de­va­lua­ciones de los tipos de in­terés nulos o ne­ga­ti­vos. Tranquilidad en los mer­cados de di­vi­sas: el dólar ha re­cu­pe­rado prác­ti­ca­mente su co­ti­za­ción con el euro (1,126$/Euro) mien­tras que la te­mida de­pre­cia­ción del yuan chino se ha des­va­ne­cido.

Bolsas de va­lo­res: la es­ta­dou­ni­dense que había caído un 10% se ha re­cu­pe­rado en la misma pro­por­ción. Algo se­me­jante ha su­ce­dido con las bolsas eu­ro­peas aunque la re­cu­pe­ra­ción ha sido algo más dé­bil. En todos estos vai­venes hay que tener en cuenta cómo los pre­cios del pe­tróleo han po­dido in­fluir en la evo­lu­ción del dólar y en las co­ti­za­ciones de las ac­cio­nes.

Hay una co­rre­la­ción entre el precio del pe­tróleo y el dólar que viene de le­jos. Cuando uno sube el otro baja. Ahora, pun­tual­mente, la caída del precio del pe­tróleo ha in­tro­du­cido un riesgo en las co­ti­za­ciones de las com­pañías ex­trac­toras y dis­tri­bui­do­ras. En cual­quier caso, los in­ver­sores han su­frido pér­didas de 150.000 mi­llones de dó­lares en el valor de los bonos emi­tidos por las pe­tro­leras y las ga­sis­tas.

La li­gera re­cu­pe­ra­ción del precio del pe­tróleo por en­cima de los 40$/bbl ha trans­mi­tido calma a los mer­ca­dos. Ahora bien, pese a estos que­brantos los ín­dices bur­sá­tiles es­ta­dou­ni­denses mues­tran una ratio pre­cio/­be­ne­ficio del 18, es de­cir, un per más ele­vado que en los años pre­vios a la crisis de 2007/2008.

Las ac­ciones están ca­ras. Las fa­ci­li­dades mo­ne­ta­rias han sido efec­tivas en lo que se re­fiere a las co­ti­za­ciones de los va­lores ne­go­ciados en bol­sas, pero la ac­ti­vidad eco­nó­mica no re­cu­pera su po­ten­cial de cre­ci­miento, se man­tiene el paro y los sa­la­rios con­ti­núan es­tan­ca­dos, mien­tras los ni­veles de pre­cios, en es­pe­cial en la UE, no se apro­ximan al ob­je­tivo del 2%.

Esta asi­me­tría entre la eco­nomía real y fi­nan­ciera per­mite afirmar que los prin­ci­pales be­ne­fi­cia­rios sean los po­see­dores de ca­pital y el sis­tema fi­nan­ciero.

La po­lí­tica eco­nó­mica or­to­doxa venía con­de­nando la pre­sencia del Estado como agente re­gu­la­dor; sus ac­tua­ciones im­piden que la eco­nomía desa­rrolle todo su po­ten­cial. La crisis de 2007/8 de­mostró lo con­tra­rio.

El Retiro como lugar de re­fle­xión. Los bajos pre­cios del pe­tróleo y de los in­tereses que debe pa­garse por el ser­vicio de la deuda, sos­tienen la ac­tual co­yun­tura mien­tras se corre el riesgo de que la im­po­si­bi­lidad de formar un go­bierno pueda in­vertir la bo­nanza eco­nó­mica que flo­rece con la pri­ma­vera.


(*) Economista del Estado


La izquierda cavilosa / Ramón Cotarelo *

Hace ya mucho tiempo, largos años, que la izquierda no pasa por su mejor momento y lánguida como una novicia mística, arrastra su desconcierto y perplejidad de problema en problema. Aproximadamente desde la caída del muro de Berlín, cuando el neoliberalismo triunfante se hizo con la hegemonía del pensamiento político y social en nuestro tiempo, el panorama se ha vuelto confuso. 
 
 En lugar de los viejos y rotundos dogmas de las dos vertientes de la izquierda, la economía planificada del modelo comunista y la economía social de mercado de la socialdemocracia, aparecen ahora titubeos, ambigüedades, mezcolanzas ideológicas que, como las "terceras vías" inglesas, los "nuevos centros" alemanes y el "republicanismo cívico" español, carecen de toda proyección teórica y no son más que consignas electorales ayunas de toda reflexión. Por no hablar del "socialismo del siglo XXI" o el "empoderamiento de los de abajo". Pura palabrería huera.

Así las cosas era fatal que, ante el frustrante resultado de las elecciones del 20 de diciembre, las distintas fuerzas de la izquierda española se llamaran a sí mismas a capítulo para entender en qué habían fallado y cómo poner remedio. Y así ha sido. Con la llegada de la primavera en que los cristianos celebran la muerte y resurrección de su dios en un lejano eco del mito de Osiris y los paganos festejamos con los misterios eleusinos, cuando Perséfone es devuelta a su madre, Démeter, para traer de nuevo la vida a la tierra, las tres principales fuerzas de la izquierda estatal se han embarcado en sendos proyectos de refundación.

En primer lugar, el joven e incansable Garzón quiere que IU supere a IU, algo que la federación hace una o dos veces al año, cada vez que se embarca en alguna de sus interminables peloteras que acaba siempre como el rosario de la aurora. No hay expulsión, escisión, purga o extrañamiento que no se haya hecho en nombre de la unidad y con el fin de convertir a IU verdaderamente en el alma y la voz de esas mayorías sociales que dice representar con la misma autoridad con que Palinuro podría representar un cuerpo de la guardia civil. Sin duda, sobre el papel, la propuesta de Garzón es plausible y muy oportuna: un reformismo radical, cierto prudente anticapitalismo, un keynesianismo inconfeso, el ecologismo y el feminismo. Cualquier demócrata de izquierda firmaría eso. Incluso Palinuro si se le añade la reivindicación de la República y la necesidad de poner a los curas en su sitio.

Pero, por desgracia para Garzón, IU no es solamente una federación de partidos, grupos y gentes más o menos razonable. También es, sobre todo, una pantalla del Partido Comunista de España (PCE) que no se atreve a presentarse a las elecciones con su propio nombre porque teme, con razón, que no lo vote nadie. Y si superar o trascender a IU que es un ente magmático parece tarea fácil, la cosa se pone chunga cuando se trata de que el  PCE pierda relevancia ante las nuevas realidades. 
 
Los viejos comunistas que vigilan de cerca el flirteo con IU no están dispuestos a abandonar sus dogmáticas creencias que dan sentido a sus vidas. Hace unos días, el camarada Centella, secretario general del PCE publicaba una carta en la prensa dirigida a la militancia, un texto que venía del frío de Siberia y de la apelmazada mentalidad estalinista. Por fortuna para IU es de suponer que este escrito carezca de todo efecto porque, de tener alguno, acabará consiguiendo que a IU no la voten ya ni sus dirigentes.

A su vez, Podemos, igualmente afligido por sus magros resultados en las elecciones del 20 de diciembre, quiere recuperar la iniciativa y reafirmar su propuesta con una ambiciosa campaña de refundación que podría llamarse Vista Alegre Revival. A diferencia de lo que sucede con IU, el problema de Podemos es la inexistencia de una columna vertebradora orgánica o de pensamiento y el riesgo de que la organización se diluya en una impreciso régimen de confluencias, articulaciones y asambleas. 
 
Una vez que la organización morada se haya librado de los elementos que ha ido plagiando de aquí y alla, empezando por el nombre del partido y terminando por las opciones de unidad popular, copiadas de la CUP catalana, parce bastante claro que no le quedará gran cosa. La lucha entre partidarios de la estructura jerárquica y los de la asamblearia no lleva a ningún sitio porque es ficticia. A Podemos no le queda otro remedio que terminar de integrarse en el sistema qe venía a combatir como un partido más y esos llamamientos a los círculos inevitablemente traen a la memoria los círculos viciosos.

Si los dos anteriores, IU y Podemos presentan síntomas de agotamiento, del PSOE puede decirse que está en la UVI. Los debates de las otras dos fuerzas pueden ser más o menos pertinentes y razonables, pero son. En el PSOE no hay debates sobre teorías, formulaciones estrategias sino exclusivamente sobre asuntos de poder e influencia, sobre maniobras orgánicas para controlar tal comité o tal otra comisión, sobre la influencia de un barón o la de otro, sobre acuerdos de las dirigentes entre bambalinas de los que el pueblo se entera  a toro pasado, como dicen los amantes de las corridas. 
 
Aquí solo se habla de intereses, enchufes, baronías y ambiciones personales. Esta señora Díaz que, al parecer, quiere reñir el puesto a Sánchez, una cagacirios, amante de las corridas de toros y nada competente y eficaz en la lucha contra la corrupción, revela hasta qué punto el PSOE se encuentra en una deriva hacia la derecha, que solo se podrá atajar si el conjunto de la oposición, formando un bloque, expulsa al gobierno corrupto mediante una moción de censura que podría dar lugar a un régimen "transitorio"cuya única finalidad sería convocar nuevas elecciones.

Porque, en definitiva, así parece que será: habrá elecciones nuevas. Al menos, todos los partidos se preparan para ellas ya sin ningún recato. Podemos insiste en vetar a C's y C's avisa de que un pacto con Podemos que incluya el referéndum de autodeterminacion de Cataluña, no será aceptable. Si ninguno de los dos cede, no habrá acuerdo y será preciso ir a elecciones en junio. 
 
Hasta qué punto puede llevar este fracaso a la degeneración de cualquier ideal de izquierda lo da la reciente reaparición del reaccionario Rubalcaba, auténtico submarino del PP en el PSOE, postulando la gran coalición. Su falaz argumento es que, si el PP vuelve a ser el partido más votado, los españoles lo habrán amnistiado y eso justificará una gran coalición en la que el PSOE apoye al PP e incluso se admita a Ciudadanos. Desde luego que los electores de la derecha votarán al PP pero no para amnistiarlo sino porque les parece de perlas votar a un partido de ladrones y corruptos. Quienes amnistiarían al PP en ese caso serían el propio Rubalcaba y los electores socialistas quienes, creyendo votar a la izquierda se encontrarían votando a un partido franquista gracias a las habilidades dialécticas del carcunda del exsecretario general.
 
 
Su único recurso es la represión
 
 
El gobierno español no parece tener ya otro propósito que frenar como sea al catalán. Iba a decir que incluso recurriendo al juego sucio, como si esto fuera algo extraño cuando el juego sucio ha sido el habitual en este gobierno de neofranquistas apoyado por un partido corrupto más banda de presuntos ladrones que otra cosa.

Juego sucio el que intentó hacer con Puigdemont, tratando de que no fuera a recibir a Renzi, el primer ministro italiano cuando vino a Reus con motivo del accidente de Freginals. Y juego sucio el que intenta la fiscalía y el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, cuando imputa un presunto delito de sedición a un concejal de la CUP de Vic por unas afirmaciones en el consistorio (y por tanto, en ejercicio de sus competencias), apoyando la declaración de independencia del Parlamento catalán del 11 de noviembre de 2015 y llamando a no obedecer las órdenes de las autoridades españolas. 
 
Es un movimiento represivo típico de la derecha más reaccionaria que busca siempre golpear en la parte que cree más débil, en las personas individuales, su libertad o su economía. Basta recordar las bestiales cantidades con que los psicópatas del ministerio del Interior criminalizan las protestas callejeras a través de la infame Ley Mordaza para darse cuenta de que es lo mismo.

Si tan valientes son los fiscales y los tribunales españoles, que imputen y procesen al Parlamento catalán o, cuando menos, a los diputados que votaron a favor de la declaración de independencia. Pero no será el caso: seguirán con las personas y una vez más, fracasarán y harán el ridículo, como siempre, cuando el ejemplo de ese concejal de Vic se extienda a todos los electos de la CUP y a todos los cargos representativos independentistas catalanes.

Va a tener que procesar por sediciosa a la mitad de Cataluña. 

Hace falta ser estúpido.
 
 
Un pueblo de sedicios@s                                                                                       

Un incidente diplomático esta semana revela la idea que el gobierno central se hace de sus relaciones con el de la Generalitat, sus verdaderas intenciones y su indisimulada hostilidad hacia él. El episodio, como siempre, deja en ridículo al gobierno de España, su ministerio de Exteriores, en manos de un verdadero incompetente y la representación del Estado en Cataluña. Con motivo del accidente de Freginals, el primer ministro italiano, Renzi, aterrizó en viaje privado en Reus. Vaya por delante que, con ello, ya hizo más de lo que suelen hacer los políticos del PP cuando ocurre este tipo de desgracias que no solamente no acuden al lugar de los hechos, sino que pueden irse a un spa.

Y no solamente no van ellos, sino que tratan de impedir que vayan los demás. El gobierno avisó a su delegada en Cataluña para que recibiera a Renzi en Reus, pero no hizo lo propio con el presidente de la Generalitat. Como quiera que este fuera informado a tiempo, acudió al aeropuerto, en contra del deseo de La Moncloa. Esta dijo después que Puigdemont había hecho un “uso político” de la visita de Renzi. Al margen de la estupidez que implica calificar de “políticos” los usos de un político, como si fueran algo vergonzoso o impropio, el hecho es que, si la visita era privada en sentido estricto, la primera que no pintaba nada allí era la delegada del gobierno.

Y la prueba es que, al darse cuenta de que la presencia de Puigdemont la eclipsaba, se esfumó rezongando su disconformidad. El ridículo quedaba servido: el gobierno del Estado no manda en Cataluña y, cuando manda algo, se desmanda y tiene que remandarse a sí mismo. Pero su intención es obvia: imponerse sobre el de la Generalitat, arrinconarlo, no dejarle tomar decisiones en su propio ámbito de competencias. Porque si la visita de Renzi era privada y no de Estado, la reacción ante ella, no es cosa que al gobierno central sino al de la Generalitat.

Este episodio ilustra una clara tendencia de acción/reacción muy curiosa. En este momento tienen que interaccionar un gobierno catalán legítimo, en pleno uso de sus competencias y recién estrenado con mayoría parlamentaria absoluta y un gobierno central en funciones, sin mayoría parlamentaria ni expectativa de conseguirla, deslegitimado, incapaz y que, a mayor abundamiento, se ha declarado fuera de la ley al negarse a acatar las decisiones del Parlamento. Un gobierno que no sirve para nada salvo para poner palos en las ruedas del catalán y tampoco con mucho éxito.

Uno de estos palos ya lo ha puesto, con su habitual inepcia, la fiscalía del Estado y la judicatura española que, en sospechosa coincidencia con las orientaciones políticas del gobierno, ha imputado un presunto delito de sedición a un concejal de la CUP de Vic. La acusación es que el concejal apoyó la declaración de independencia del Parlament catalán del 11 de noviembre de 2015 y llamó a desobedecer las decisiones de las autoridades españolas.

Es de suponer que tanto el fiscal como el juez de la Audiencia Nacional actuarán con profesionalidad y con suficiente base jurídica. Les ampara el principio de presunción de legalidad en sus actuaciones. Lo que no les ampara es el principio de la lógica y, cuando las actuaciones jurídicas no coinciden con las reglas de la lógica la que suele salir mal parada es la justicia. 
 
Porque, a todos los efectos, si apoyar una declaración de independencia del Parlamento es un acto de sedición, a quien correspondería imputar y procesar sería a ese mismo Parlamento o, cuando menos, a los diputados que votaron a su favor. Esto sería lo lógico y lo que haría –y siempre se muestra favorable a hacerlo- el diputado Albiol. A su juicio, el Parlamento y el gobierno de la Generalitat han ido más allá de sus atribuciones y han incurrido en un abuso de poder. Por ello, suele aconsejar el combativo exalcalde de Badalona, habrá que suspender la autonomía catalana.

Pero eso, obviamente, son palabras mayores que no corresponde pronunciar al fiscal ni a un juez de la Audiencia Nacional, sino que ya intervienen instancias más altas, como el Tribunal Constitucional, el gobierno del Estado o, incluso, el propio Congreso de los Diputados. Palabras mayores que no se atreven a pronunciar porque saben que eso llevaría el proceso a un peligroso punto de ruptura de consecuencias imprevisibles.

Por ello actúan más pegados a la tierra y, siguiendo una inveterada tendencia a la represión de la derecha militante, tratan de sofocar actitudes colectivas, movimientos de opinión, tendencias sociales compartidas atemorizando a las personas concretas, denunciándolas, llevándolas ante los tribunales. Así pretenden siempre yugular los movimientos reivindicativos, aunque para ello tengan que ignorar derechos como la libertad de expresión y convertir en delitos las opiniones políticas, como en tiempos del franquismo. Al juez de la Audiencia Nacional que ha imputado al concejal, antiguo policía, le sonará esta melodía. 

El problema, por supuesto, es si los comportamientos investigados se generalizan y los actos (o no actos) individuales, objeto de acusación como presunta sedición se repiten en situaciones parecidas. Si los cientos de cargos electos de la CUP hacen suyas las palabras del regidor de Vic, los tribunales ¿van a procesarlos a todos? Y si, como es fácil de barruntar, el presunto comportamiento sedicioso y el apoyo a la declaración de independencia se extienden a miles de concejales y cargos electos de ERC y CDC ¿qué harán las autoridades? ¿Una causa general contra el independentismo catalán? Si la gente de la calle también se solidariza y firma y apoya la declaración de independencia, ¿también van a procesarla? ¿Van a tratar de sediciosa a la mitad de la población? 

Hay un conocido y viejo dicho que reza “hágase la justicia y perezca el mundo” pero la verdad es que cuando verdaderamente perece el mundo es cuando se hace la injusticia.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'