jueves, 24 de marzo de 2016

Entra en concurso la promotora lorquina 'Carmel Valley Promotions'

MURCIA.- El juzgado de lo mercantil nº 2 de Murcia ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la sociedad limitada Carmel Valley Promotions, con sede en Lorca.

La resolución señala que se ha acordado la intervención de las facultades de administración y disposición, que serán ejercidas por la administración concursal.
Para desarrollar esa función ha sido designada la firma ADC Hernández-Pérez y Asociados, a la que los acreedores deberán comunicar el importe de sus créditos en el plazo de un mes.

Muere en Madrid, a los 95 años, Pilar de la Cierva Kirkpatrick, camarera de la Virgen de la Fuensanta


MURCIA.- El pasado lunes murió en Madrid, a los 95 años, Pilar de la Cierva Kirkpatrick, camarera de la Virgen de la Fuensanta, según revelan los diarios La Verdad y La Opinión.

"Sin dejar de tener presente a La Fuensanta", así dice la familia de Pilar de la Cierva Kirkpatrick, la mujer que ejerció durante 52 años las funciones de camarera de la Patrona de Murcia y que murió el pasado lunes, en Madrid, aunque la noticia no trascendió en Murcia. Allí tenía fijada su residencia habitual.
El martes fue enterrada en el panteón familiar del cementerio de La Almudena, en la capital española, y ayer tarde la familia hizo público el deceso. La 'abuela', como la llamaba familiarmente su nuera, Teresa Gómez Aguilera, quien ha vivido pegada a ella desde que se casó hace 33 años, se puso muy enferma el lunes de la pasada semana y aguantó hasta el día 21, cuando falleció, a las 14.45 horas. Pero hasta entonces "estaba fenomenal y en sus últimos días ha vivido perfectamente", explicaba. 
La camarera de la Virgen ya llevaba cerca de un año sin asistir a los actos de La Fuensanta debido a su edad. De hecho, en la bajada de esta Cuaresma ni siquiera pudo viajar desde Madrid. Ha muerto con 95 años.
«Es impresionante el cariño que le tienen los murcianos, estamos muy agradecidos por cómo la han querido», decía Teresa Gómez, que apenas podía contener las lágrimas. La nuera de Pilar de la Cierva, ante la debilidad de la camarera, se encargaba últimamente de vestir a la Morenica.
«Ha fallecido con la medalla de La Fuensanta colgada del cuello. Ahora está con su adorado esposo, Javier, y con su madre». Y destaca que para ella, la Virgen de la Fuensanta era "una amiga, su compañera, con la que hablaba y a la que contaba todo".
Teresa llegó ayer a Murcia para poner el cargo de Pilar de la Cierva a disposición del Cabildo Catedralicio y ponerse a sí misma a su disposición.
 El Cabildo será quien ratifique o no a Teresa Gómez en el cargo, aunque se desconoce en qué momento tendrá lugar la decisión. Por ahora, la nuera de Pilar de la Cierva asegura que el sábado ella cambiará a la Virgen para el Domingo de Resurrección y que la Morenica no estará desatendida porque así se lo encargó su suegra. Se postula como sucesora. De hecho, Pilar de la Cierva ya había manifestado en vida que Teresa debía sucederla.
Según explica su nuera, el título no es hereditario. A pesar de que en la familia de doña Pilar ha permanecido durante unos cien años, será el Cabildo quien tenga la última palabra. María Teresa Gómez comenzó a ayudar a su suegra, doña Pilar, hace unos nueve años, tiempo en el que "me ha enseñado muchísimo", asegura, y en los dos últimos años la sustituyó de hecho. 
Preguntada por sí le gustaría seguir estando al servicio de la patrona de Murcia, la nuera de doña Pilar asegura que "sería un honor para mí, ya que estar frente a la Virgen es algo único". Aun así, destaca que ella, "tal y como me dijo la abuela", ya ha entregado al Cabildo el título de camarera de La Fuensanta.



Vinculada a La Fuensanta desde los seis años
 
Pilar de la Cierva fue nombrada camarera el 15 de junio de 1963, tras la muerte de su abuela ese año, María Codorníu, que fue además la mujer que la crió por la pronta muerte de su madre cuando sólo contaba dos años de edad. Fue la abuela quien le trasmitió desde siempre el amor por La Fuensanta. De hecho, Pilar de la Cierva apenas contaba seis años cuando fue la encargada de portar la corona con la que la Patrona fue coronada en el año 1924, junto al entonces director de 'La Verdad', Francisco Martínez García. Entre las dos, abuela y nieta, sumaban cien años vistiendo a la Virgen.
Pilar de la Cierva era sobrina de Juan de la Cierva, inventor del autogiro. Murcia la nombró Hija Adoptiva de la ciudad en 2010 en un acto presidido por el exalcalde Miguel Ángel Cámara. Aunque nació y vivió en Madrid, era una «enamorada de Murcia» y venía de forma asidua tanto para los actos de la Virgen como para pasar vacaciones. Se casó con Javier de Artiñano Luzárraga, con quien tuvo cuatro hijos. Pilar de la Cierva fue la impulsora de una nueva tradición: el paso de los niños bajo el manto de la Morenica para su bendición. Y ella misma sostenía el manto en tan multitudinaria ceremonia. Como también a su ímpetu se debe que una réplica de la Patrona de los murcianos se venere en la Real Colegiata de San Isidro, en Madrid.
La difunta inauguró su labor como camarera añadiendo al ajuar de la Patrona un lujoso terno que fue realizado, sobre terciopelo parisino, en los talleres lorquinos de Conchita Petrés. Era solo el prólogo de una dedicación fructífera plena que, según dijo ella misma durante su discurso de aceptación del título de Hija Adoptiva de Murcia en 2010, había empezado en realidad muchos años antes incluso de su nacimiento. Antes de cumplir los dos años tuvo la desgracia de perder a su madre, María Antonia Kirkpatrick, y sus abuelos Juan de la Cierva Peñafiel y María Codorníu Bosch se hicieron cargo de ella: «Mi abuela, que era camarera de la Virgen, se hizo cargo de mí y me educó como la hija que nunca tuvo».

 La nieta del 'apóstol del árbol'

Pilar de la Cierva forma parte del paisaje urbano de Murcia, y su imagen, siendo un niña, figura en uno de los monumentos más conocidos de la ciudad: el dedicado al llamado apóstol del árbol, Ricardo Codorníu, en Santo Domingo. Esta obra, esculpida por Planes, se encuentra bajo el mismo ficus que plantó su bisabuelo. Ella misma recordó esta anécdota cuando fue elegida Hija Adoptiva de Murcia. Narró también cómo con apenas seis años colaboró en la ceremonia de coronación de la Virgen de la Fuensanta y cómo se fue encargando de las pequeñas tareas que su abuela le iba encomendando.

Hizo alusión a otros periodos amargos, como el de la Guerra Civil, el exilio y las muertes trágicas de varios seres queridos, entre ellos su padre y su abuelo. Al fallecer su abuela, en 1963, el obispo le confió el cuidado de la Fuensantica, labor que asumió con el apoyo de su marido, Javier de Artiñano. Aunque recibió en vida diversas condecoraciones por servir a España, ella decía que la que más le satisfacía fue la lograda por servir a la Virgen: «Servir para amar, y amar para servir. Este es el lema que me inculcaron desde pequeña».
Los Caballeros de la Fuensanta lloran desde ahora su deceso.

La familia destacó que las últimas palabras de la fallecida fueron 'Viva la Fuensanta', y que su funeral en Murcia se celebrará la próxima semana.

'Podemos' trabajará en la mejora de la política de seguros agrarios

CARTAGENA.- Los diputados, Óscar Urralburru, María Giménez y Antonio Urbina y Maria Dolores Larrosa, Secretaria de Mundo rural de Podemos Región de Murcia, se han reunido con representantes de cooperativas y organizaciones agrarias, para analizar las medidas a tomar respecto al tema, puesto que como han señalado los miembros del grupo parlamentario Podemos “están en riesgo miles de puestos de trabajo”.

María Giménez ha trasladado a los representantes de Coag, Asaja, Fecoam, Upa y Apoexpa cuál será la línea de actuación de Podemos en esta materia. “Pretendemos trabajar a largo plazo con los agricultores, cooperativas y asociaciones para modificar la actual política agraria, que es insostenible, estableciendo, por ejemplo, mejoras al PDR murciano” ha explicado Giménez.
Además de mostrar su apoyo a los trabajadores agrarios que sean quedado sin empleo a causa de las pasadas heladas, Podemos Región de Murcia trasladará a Madrid las demandas realizadas por los agricultores en relación al seguro agrario puesto que, tal y como ha afirmado la parlamentaria regional, la realidad del campo murciano es una consecuencia directa “de la lamentable política del Partido Popular, que en Madrid no pone soluciones y en Murcia engaña. 
Tenemos un gobierno regional que no se ha preocupado por la construcción de un modelo productivo que sea capaz de dar ahora respuesta a los agricultores que se encuentran en situación límite y mientras, el gobierno de Rajoy no ha parado de recortar en los últimos años sin propiciar ningún diálogo con el sector”.
Por ello, María Giménez ha criticado la “pasividad de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente”, puesto que “no ha planificado, ni se ha anticipado en su gestión a unas heladas que en determinadas épocas del año son predecibles. Y estos episodios se pueden ver agravados con episodios climáticos extremos a consecuencia del cambio climático”.
Podemos, en sintonía con lo expresado por las organizaciones, apuesta por la necesidad de volver a un sistema solidario, basado en un seguro combinado de helada y pedrisco. Un sistema en el que no se persiga el beneficio sino el mantenimiento de las rentas de los agricultores “lo que a su vez permitirá mantener puestos de trabajo en el medio rural en condiciones dignas, con jornales bien retribuidos”.
Asimismo, la diputada de Podemos, María Giménez, ha subrayado que el grupo parlamentario quiere “un diálogo fluido con las organizaciones para tratar los temas del sector desde una perspectiva social y económica viable, para compatibilizar la agricultura con el medio ambiente por medio de buenas prácticas agrarias que no vayan en detrimento de la rentabilidad”.
También, los diputados de Podemos han solicitado a las organizaciones agrarias su apoyo para exigir a la Consejería de Medio Ambiente que se ponga a trabajar en el cumplimiento de la moción de Podemos, aprobada por unanimidad, de compra pública responsable. 
Esta moción insta a que las Instituciones para la Contratación Pública elijan los productos locales, preferiblemente ecológicos destinados a centros públicos. Además, fija unas cláusulas sociales y ambientales que habrán de figurar en los procedimientos de licitación con el fin de que en la adquisición de esos productos se atienda no solamente el precio como criterio de adjudicación.

Denuncian actos vandálicos sobre los carteles de la novillada de Lorca del día 26

LORCA.- La empresa organizadora de la novillada con picadores que se celebrará en Lorca el próximo sábado, 26 de marzo, denunció los actos vandálicos realizados sobre la cartelería que anuncia el festejo.

Los carteles aparecieron con pintadas en contra de la fiesta y en apoyo de su desaparición, según indicaron fuentes de la empresa Promociones Taurinas Guerrita, entidad que se propone denunciar los hechos en Comisaría.
Las mismas fuentes señalaron que "somos ciudadanos libres en un país libre que desarrollamos una profesión absolutamente legal, por lo que se nos debe permitir seguir con ella".
Además, lamentaron la actitud de estas personas que por estar en contra de los toros tratan de impedir que los aficionados puedan poder contar con los mismos.
En el festejo, que dará comienzo a las 17.00 horas, tomarán parte los espadas José Manuel, Manuel Ponce y Alejandro Conquero, que lidiarán un encierro de la ganadería de Gabriel Rojas.

Moción de censura / Ramón Cotarelo *

Este gobierno no debe durar ni un día más. La organización de presuntos malhechores que lo sostiene no solamente carece de plan o proyecto para el país sino que su horizonte es puramente penal. En la medida en que no están ya procesados, sus miembros más destacados saben que pueden estarlo en breve. El hecho de que el gobierno esté en funciones no quiere decir nada porque aun en funciones, está banda de supuestos chorizos se las ingeniará para seguir robando.

Mariano Rajoy, el de los sobresueldos, se aferra a la poltrona como la garrapata al pescuezo del can. Realmente, su función es la de un okupa contumaz. No quiere salir de La Moncloa ni a tiros. Pero tampoco trata de legitimar su continuidad porque, con su política de no hacer nada, no escuchar, no atender a razones, no dar ruedas de prensa, no rendir cuentas, no responder a las preguntas, cada vez se configura más como un gobierno golpista. Cualquier parecido entre este gobierno de corruptos y otro normal en un país de nuestro entorno es pura coincidencia.

A través de la ratita hacendosa que tiene en la vicepresidencia, Mariano "Sobresueldos" pretende innovar el derecho público europeo y la acrisolada Teoría del Estado, a base de sostener la falacia de que, siendo el Parlamento nuevo, el gobierno no está sometido a control del legislativo, sino solo al de los tribunales. Es la habitual mezcla de leguleyería y estupidez que caracteriza a estos gobernantes. 
 
Ningún gobierno de ningún sistema parlamentario puede estar jamás al margen del control parlamentario salvo quizá algún caso de estado de alarma, excepción o sitio y aun así es problemático. En cuanto al control jurisdiccional también es obvio: todas las instituciones públicas están de suyo sometidas al control de legalidad de los tribunales. No hace falta decirlo.

Hace falta, en cambio, averiguar qué trama el gobierno que, como todos los gobiernos, tiene tendencia a abusar de sus poderes, especialmente si, como es el caso, los tiene tasados y reducidos a asuntos de trámite. Precisamente por eso, el interés de la ciudadanía es que rinda cuenta detallada de todos sus actos. Para impedir sus demasías.

Rajoy, cuyo carácter arbitrario y despótico ha quedado de manifiesto en esta legislatura, tiene muy mal perder y supedita los intereses colectivos a sus resentimientos y malos humores. Parece que ahora se ha enfadado con el Rey seguramente porque este no lo ha vuelto a proponer como candidato. De tal modo, solo despacha con Felipe VI por teléfono y, dentro de poco, se referirá al Monarca como "esa persona de la que usted me habla".

Que Rajoy se lleve bien o mal con el Rey no es asunto de gran interés, pero que sepa actuar en relación con otras instituciones del Estado es obligatorio. Ya sabemos que tiene a Puigdemont sentado en la boca del estómago, pero eso no le exime de llamarlo por teléfono para interesarse por el accidente del autobús que ha traído a España al primer ministro italiano, Renzi. Y héteme aquí que el gobierno no sale a recibir al italiano, pretextando que es una visita privada, pero presiona a Puigdemont para que tampoco la Generalitat reciba al mandatario italiano.

Es urgente terminar con la pesadilla de este gobierno. Es prioridad absoluta. Así parecen reconocerlo Sánchez e Iglesias. Lo reconocen, pero no hacen nada. Han quedado para hablar el próximo 30 de marzo. No hoy mismo, que estarán celebrando el jueves santo. Van a dejar pasar la llamada Semana Santa seguramente haciendo las estaciones.

Y, mientras tanto, la gente a merced de estos desalmados que, viéndose ya perdidos, ultiman sus fechorías, borran los discos duros, ocultan pruebas. A saber lo que estarán haciendo en los ministerios y la presidencia del gobierno. Cuando Aznar se marchó, no dejó ni una brizna de información. Estos seguirán su ejemplo y, a juzgar por cómo responden a las peticiones de los tribunales, todavía dejarán menos.

Realmente, si el Parlamento no quiere verse ninguneado y escarnecido por un gobierno que se niega a dar cuenta de sus actos, deberá actuar con decisión. Ese recurso al Tribunal Constitucional firmado por todos los grupos parlamentarios planteando un conflicto de competencias, parece ser eso. Pero solo lo parece. Al plantear un conflicto de competencias, el Parlamento se pone a la escasa altura del gobierno e, implícitamente, a su nivel. 
 
De órgano del Estado a órgano del Estado, si hay un conflicto de competencias, se recurre al Tribunal Constitucional. Correcto. Pero apocado, timorato, acobardado, burocrático. El Parlamento no es un órgano del Estado al nivel del gobierno; es el órgano supremo de poder del Estado, en cuanto depositario de la soberanía popular. El gobierno es una especie de comisión del Parlamento, un delegado suyo y no puede plantear conflicto de competencias porque su obligación es acatar las órdenes del Parlamento.

Plantear un conflicto de competencias es aplazar la cuestión sine die y permitir que el gobierno siga haciendo de las suyas. Si el Parlamento quiere realmente resolver este problema de forma tajante y rápida, que presente una moción de censura. Al ser votada por toda la cámara excepto los diputados del PP, el gobierno saltaría en cinco días y, en su lugar habría otro que, probablemente presidido por Pedro Sánchez, a continuación tendría que buscar estabilidad con una política de pactos so pena de verse obligado a convocar elecciones.

Hay quienes dicen que, en la situación actual, el Parlamento no puede presentar una moción de censura. Olvidan que el que está en funciones es el gobierno y no el Parlamento. Este está legal y perfectamente constituido en pleno uso de sus atribuciones, una de las cuales, es presentar una moción de censura al gobierno, sin distinción de si está en funciones o en defunciones.

El problema es que, si este gobierno carece de escrúpulos, la oposición carece de valor.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Jueves Santo, cabeza de puente hasta el martes, con las carencias del contraterrorismo europeo en portadas y con todo lo demás en receso. Todavía más.

SEGURIDAD
La Razón: Estado Islámico tiene en España dos células del eje París-Bruselas: habrían sido adiestrados por Abaaoud, el mismo que adiestró a Abdeslam y al comando que atentó el martes; la Policía investiga además si pasaron por nuestro país los terroristas que cometieron la masacre (J.M. Zuloaga). Confidencial Digital: El ISIS ha activado en España sus redes de captación para crear una célula fija: la Comisaría General de Información prepara detenciones contra radicales que intentan reclutar nuevos combatientes. Los principales focos están en Ceuta, Melilla, Madrid y Barcelona.

Estrella Digital: Los barrios españoles de la yihad: no llegan a ser Molenbeek, pero en España sí hay reductos donde las tesis de la yihad son populares. Los servicios de inteligencia identifican varios barrios en España donde la vigilancia es más intensa. Solo en la barriada de Príncipe, en Ceuta, van casi 20 detenciones por islamismo radical este año. En España se han sucedido más de 600 detenciones (Paula Pérez Cava). El País: Juncker culpa a los Gobiernos de pasividad ante el terrorismo: el presidente de la Comisión Europea responsabiliza a los paíes miembros de no aplicar las propuestas antiyihadistas del Ejecutivo comunitario (Claudi Pérez y Lucía Abellán).

Vozpopuli: La Guardia Civil alerta: la ‘facilidad’ de los atentados puede generar imitadores (Ó. López-Fonseca). El Mundo: La Policía investiga si los terroristas de Bruselas pasaron por España para visitar Marruecos (Fernando Lázaro). ABC: Podemos sigue fuera del Pacto Antiyihadista pese a la presión política. Periodista Digital: Entrevistada en 'Al Rojo Vivo' de La Sexta: 'Imagine Carmena' se niega a sumarse contra el ISIS: '¿Ir todos a una en qué?'. Las nuevas piruetas de Carmena para justificar que Podemos no firme el pacto anti-yihadista: 'Es imprescindible un debate en profundidad' (Roberto Marbán).

CATALUÑA
La Vanguardia: Saludo y nada más entre Rajoy y Puigdemont. El Periódico: Frialdad cordial entre Rajoy y Puigdemont. El Español: Puigdemont y Rajoy mantienen el silencio institucional: el dirigente nacional y autonómico evitan hablar de política y tampoco se emplazan a reunirse en el futuro (Pol Pareja). Economía Digital: Puigdemont manipula a la prensa para salvar su patinazo con Renzi: la Generalitat hace circular una versión falsa sobre el encuentro con el primer ministro italiano; una autorización de la Delegación del Gobierno desmonta su historia (Leonor Mayor). Esdiario: Oriol Junqueras mete una patada a la Historia de España que le deja en ridículo: ahora resulta que Damasco fue un día la capital de las tierras catalanas, que según el nacionalismo debían de ser tan extensas que en ellas no se ponía el sol.

20-D+95
OKdiario: Los 22 diputados andaluces del PSOE votarán ‘no’ a la investidura de Sánchez si los independentistas se abstienen (Nuria Val). El Mundo: Errejón hace patente su alejamiento de Iglesias (Álvaro Carvajal). Otro titular: PSOE y Podemos desbloquearán el diálogo con una reunión el día 30 Sánchez-Iglesias. El País: Rajoy limita los despachos con Felipe VI desde que está en funciones: el proceso de investidura ha distanciado al presidente y al Rey (Natalia Junquera). Otro titular: Sánchez e Iglesias se verán el 30 de marzo sin ceder sus posiciones (Francesco Manetto y Anabel Díez). Otro titular: La oposición se une para pedir el control al Gobierno en funciones (Juan José Mateo).

La Razón: Sánchez e Iglesias se citan el día 30 para formar un gobierno anti-Rajoy (A. Rojo). El Confidencial: Cinco claves para entender el tira y afloja sobre la cita entre Sánchez e Iglesias (Juanma Romero e Iván Gil). Otro titular: La irrupción de Podemos asesta un golpe mortal al nacionalismo gallego (Pablo López). El Periódico: PP y C’s aprovechan el zarpazo yihadista para intentar alejar a PSOE y Podemos (Juan Ruiz Sierra). Otro titular: Sánchez e Iglesias intentan insuflar esperanza a la ‘vía izquierda’ para evitar elecciones: se emplazan a negociar el próximo miércoles (Iolanda Mármol).

La Vanguardia: Sánchez e Iglesias rompen el hielo y coinciden en la 'urgencia de un Gobierno de cambio': los líderes de PSOE y Podemos se citan para el próximo 30 de marzo con 'plena voluntad' de negociar (Fernando García). Otro titular: La oposición se une para llevar al Gobierno al Constitucional. El Correo: Sánchez gana tiempo y retrasa una semana su delicada entrevista con Iglesias. El Economista: Entrevista a Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario e Organización del PP, ‘Debemos hacer un gran pacto contra la corrupcion’. Libertad Digital: Rivera dice que el desafío terrorista 'obliga' a un Gobierno de PP, PSOE y C's: su número dos aboga por un Ejecutivo que defienda 'el consenso frente a los totalitarios' (Mariano Alonso).

ECONOMÍA
El Economista: Hacienda estudia dar liquidez a las autonomías con el FLA: varias regiones además de Cataluña pueden pedir que asuma su deuda a corto (José Luis Bajo Benayas). El País: Los hoteles llegan a Semana Santa más llenos y más caros (Cristina Delgado). Otro titular: ¿Quiénes son los lobbies españoles? La CNMC pasa lista (Ramón Muñoz). El Periódico: La gasolina sube pero es el 15% más barata que en la Semana Santa de 2015 (Agustí Sala). Expansión: La CNMV estrecha la vigilancia a las cotizadas.

EMPRESAS
Vozpopuli: Sacyr entrega el Canal de Panamá pero tardará tres años en saber si lo hizo a tiempo y si fue rentable: se inaugura el 26 de junio (Raúl Pozo). La Vanguardia: Reestructuración del gigante de las renovables: Abengoa logra el apoyo del 60% de los acreedores y evitará el concurso; la compañía lleva el lunes al juez el acuerdo de refinanciación pactado con la banca (Lalo Agustina). Expansión: Zara baja un 29% sus precios en Reino Unido. El Economista: Mercadona tendría un valor bursátil de 13.000 millones. Otro titular: Coca-Cola registra en España unos beneficios récord de 191 milloens: crece por encima de sus socios europeos (Javier Romera).

El Confidencial: Aena apunta a los aeropuertos de Cuba para su expansión tras el fin del embargo (José Antonio Navas). Cinco Días: El súper online encalla: la venta de alimentos en comercio electrónico apenas llega al 0,8% del total; este canal supone más del 6% del total en Francia y Reiino Unido; las startups ven oportunidades frenta a la gran distribución. Otro titular: Palladium Hotel Group creará 1.300 empleos en España este año.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La 'españolización' de la banca levanta ampollas en Portugal (José Alves). Otro titular: Más crédito pero más dificultades para obtener financiación: ha aumentado pero sólo para los clientes preferenciales y los que dan avales personales (José Sánchez Mendoza). El Mundo: 75 millones del Banco de Madrid en busca de dueño: nadie reclama estos fondos un año después de la intervención (César Urrutia). El Economista: Efecto Draghi: entran 21.000 millones en los fondos de deuda privada; es el 4% de lo que puede comprar el BCE. Otro titular: Con las nuevas comisiones se extrae más dinero de los cajeros.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Bruselas acusa: la Unión Europea debe organizarse mejor para combatir al yihadismo’. Editorial en El Mundo: ‘Europa, entre el islamismo y el populismo que se retroalimentan: algunas organizaciones populistas y de ultraderecha en auge en Europa han aprovechado lo ocurrido para volver a arremeter contra el sueño de una UE unida y sin fronteras internas’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Pablo Iglesias, el Sol Rojo: le acusan de profesar el caudillismo y de dejarse arrullar por el culto a la personalidad. Me cuenta alguno de sus colaboradores que después del aparente declive de popularidad, lo van a relanzar en plan 'Jesucristo Superstar'.

Editorial en La Razón: ‘Ya no basta con esperar el nuevo golpe del yihadismo’. Editorial en El Español: ‘Europa debe mejorar su defensa: la investigación de los atentados de Bruselas confirma su conexión con los de París y apunta posibles fallos de la inteligencia europea’. Editorial en ABC: ‘Podemos busca debilitar al Estado: habría que preguntar a Sánchez si cree que un gobierno con Iglesias aportaría a España y a Europa el compromiso, la firmeza y los valores necesarios para derrotar a Daesh’. Otro editorial: ‘Sánchez e Iglesias siguen enredando: la estrategia que mantiene PSOE y Podemos para la formación de un futuro gobierno se ha convertido en un sainete cuyo único objetivo es conquistar el poder’.

Editorial en El Periódico: ‘Algo más que silencio entre Rajoy y Puigdemont: cruce de fríos saludos y poco más, así de roto está todo’. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘Encuentro en la tercera fase: la conversación entre Sánchez e Iglesias fue ayer suave; Podemos necesita aire y Sánchez pronto volverá a tener problemas en el PSOE’. Editorial en OKdiario: ‘¿Con quién va Podemos? Lamentablemente, con cualquiera menos con España’. Editorial en Libertad Digital: ‘Un mismo demonio para islamistas y podemitas: a la vista del odio que la formación de Pablo Iglesias y sus ‘confluencias’ dirigen contra la sociedad occidental, no es de extrañar que hayan tenido el apoyo financiero de regímenes tan abyectos como el iraní o el venezolano'.

https://www.capitalmadrid.com/news_links/1974

La serie 'La Mañana de Salzillo' se emitirá por una televisión argentina este mismo Viernes Santo


MURCIA.- El documental 'La Mañana de Salzillo', producido por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo a través de la Fundación Integra, se emitirá mañana viernes en la televisión argentina 'Canal Orbe 21', perteneciente al Arzobispado de Buenos Aires e impulsado en 2005 por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, el actual papa Francisco. El documental se emite en abierto en Argentina y llega a todo el mundo a través de plataformas satélite, como Movistar+ y DirectTV.

El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, destacó hoy que la emisión de este documental en el ámbito internacional "es una prueba más de la calidad de los trabajos audiovisuales que realiza la Fundación Integra, lo que permite una mayor difusión del rico patrimonio regional".
El canal argentino emitirá la serie audiovisual que consta de 12 capítulos que tratan monográficamente distintos aspectos relacionados con la procesión del Viernes Santo en Murcia, como sonidos, estantes, caramelos o vestimentas, entro otros aspectos.
Las emisiones de los distintos capítulos de la serie se han programado como previa a las retransmisiones desde el Vaticano (Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo) y formando parte de un programa especial que será emitido durante el Viernes Santo. Asimismo, en su página web el canal ha creado una nueva sección denominada 'Semana Santa en España' donde están dando difusión a estos contenidos.
Por otra parte, '7 Televisión Región de Murcia' ha programado la emisión completa de la serie el Viernes Santo tras la retransmisión en directo de la procesión de 'Los Salzillos'. También emitirá el concierto celebrado el pasado mes de junio en el Teatro Romea en el que la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Leo Martínez, interpretó la banda sonora compuesta por Pedro Contreras para la serie 'La Mañana de Salzillo'.
La Fundación Integra, adscrita a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, en el marco del proyecto Región de Murcia Digital, ha generado 235 audiovisuales desde 2005, año en el que se inició su producción de contenidos multimedia, con un total de 35 horas producidas, algunas de ellas con animación digital y que cuentan con cientos de miles de visitas.
Un ejemplo de ello es el canal de Región de Murcia Digital en Youtube, que ha recibido desde su puesta en marcha en 2011 un total de 1,3 millones de reproducciones, con más de 4,7 millones de minutos visualizados.
El proyecto Región de Murcia Digital está cofinanciado por la Comunidad Autónoma y Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER.