lunes, 21 de marzo de 2016

Las arcas autonómicas murcianas dejaron de ingresar 8.583 millones entre 2008 y 2014

MURCIA.- Murcia dejó de recaudar 8.583 millones de euros en tributos entre 2008 y 2014 como consecuencia de la crisis económica, la elusión y el fraude fiscal, según la Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria.

Esta cifra coloca a la región murciana como la séptima con la mayor pérdida de dinero recaudado de España en términos absolutos y la cuarta en relación con su producto interior bruto (PIB).
La principal bajada de la recaudación tributaria en Murcia fue en el impuesto de sociedades, ya que desde que comenzó la crisis se dejaron de ingresar 4.561 millones por este concepto, más de la mitad del total.
En la Región, los ingresos por el impuesto sobre la renta de las personas físicas se redujeron en ese período en 2.115 millones y los del impuesto sobre el valor añadido, en 1.662.
Las autonomías que más ingresos tributarios perdieron en esos siete años fueron Cataluña, que dejó de ingresar 63.545 millones, una cuarta parte del total de la pérdida recaudatoria del país, que ascendió a más de 253.000 millones; Madrid (40.738), la Comunidad Valenciana (40.173), Andalucía (34.230), Cantabria (19.036) y Castilla y León (10.924), con Murcia a continuación.
Sin embargo, en relación a su respectivo PIB, las que más ingresos perdieron fueron Cantabria, la Comunidad Valenciana y Cataluña, seguidas de Murcia.

La inversión extranjera crece en la Región un 1.177%

MURCIA.- La inversión extranjera creció en Murcia en el último año un 1.177%, el mayor incremento porcentual por regiones de España, donde el crecimiento medio es del 11 %, al pasar de los 44 millones brutos de 2014, el 0,2% del total nacional, a los 518 de 2015, el 2,4 del global español.

Según datos del Ministerio de Economía, Cataluña creció un 57,8% en 2015 hasta los 4.783 millones de euros, aunque esta comunidad no alcanza ni la mitad de las inversiones que recibió Madrid, con 10.093 millones, un descenso del 1,2% respecto al año anterior.
Ambas comunidades absorben el 68,5% de la inversión extranjera en España, que en conjunto creció un 11 % durante el año pasado, hasta los 21.724 millones de euros, el quinto mejor registro desde el año 2000.
Economía señala que la inversión extranjera recibida presenta un alto grado de concentración derivada del efecto sede, esto es, inversiones que se consignan en la autonomía donde las empresas tienen su sede social, principalmente Madrid y Cataluña.
En cuanto al País Vasco, se trata de la tercera comunidad autónoma que más inversiones extranjeras recibe, aunque a mucha distancia de Madrid y Cataluña y con un importante retroceso del 43,7% respecto al año anterior, al pasar de 1.409 millones a 794 en 2015.
Subraya el ministerio el "importante" aumento que se anota Andalucía (565 millones de euros, el 2,6 % del total, con un incremento interanual del 99,4 %) y Murcia.

La huelga de los controladores franceses afecta a seis vuelos de 'Ryanair' en San Javier

LONDRES.- "Nos hemos visto obligados a cancelar una serie de vuelos, generando retrasos. Nos hemos puesto en contacto con los clientes que se han visto para informales de sus opciones", explicó hoy el jefe de Comunicación de Ryanair, Robin Kiely.

En total, la compañía de bajo coste tuvo que cancelar 80 vuelos desde y hacia España. Por aeropuertos, el que más vio alteradas sus rutas fue Barcelona-El Prat con 18, seguido de Alicante (13), Palma de Mallorca (11), Málaga-Costa del Sol (9), Madrid-Barajas (6), Murcia (6), Sevilla (4), Santander (6), Lanzarote (2), Fuerteventura (2), Girona (2), Tenerife Sur (2), Valencia (1) y Jerez (1).
Asimismo, la compañía animó a los usuarios a firmar su petición 'online' Keep Europe's Skies Open donde reclama a la Comisión y al Parlamento Europeo que tome partido para que los pasajeros no se vean interrumpidos continuamente por las huelgas. .
Por último, pidió disculpas a sus clientes y les advirtió de que comprueben el estado de su vuelo a través de su página web antes de viajar al aeropuerto.
Ryanair condenó la huelga convocada por los controladores aéreos en Francia, que calificó de "egoísta", y que provocó la cancelación de cientos de vuelos y retrasos en toda Europa.
Esta huelga es la número 42 desde el año 2009, apuntó la aerolínea de bajo coste irlandesa en un comunicado, en el que instó al Gobierno francés y a la Comisión Europea a que tomen medidas para que esta huelga deje de afectar a los consumidores.

PSOE, 'Cambiemos' y 'Ganar Molina' mantienen tendida la mano a 'Ciudadanos' en Molina de Segura

MOLINA DE SEGURA.- PSOE, Cambiemos y Ganar Molina de Segura han manifestado que la alcaldía y la organización municipal "no han sido tratados en ninguna mesa de negociación". No obstante, mantienen que "siguen tendiendo la mano a Ciudadanos para poder poner en marcha ese programa en común que permita el urgente cambio que necesita Molina".

Tras haber salvado las líneas programáticas con Ciudadanos, los grupos políticos PSOE, Cambiemos y Ganar Molina consideran que "sería importante poder abordar los asuntos relacionados con la organización municipal que hasta la fecha no han sido tratados".
Los portavoces de los tres grupos de la oposición aseguran que "respetan los procesos internos de todos los partidos" y manifiestan que les gustaría que la asamblea de Ciudadanos "pudiera valorar todas las alternativas posibles" y reiteran que "hasta ahora y en ningún momento se ha hablado de organización municipal".
Clavero, Miñana y López esperan que el proceso "se realice sin precipitación y con el mayor consenso posible".

¿Alcalde de C's?

La portavoz del grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Molina de Segura, Sonia Carrillo, ha afirmado hoy después de que el alcalde, Eduardo Contreras, hiciera pública en un pleno extraordinario esta tarde su dimisión, que las negociaciones con Ciudadanos para alcanzar un acuerdo de Gobierno "están muy avanzadas".

En declaraciones a RTVE tras el pleno extraordinario, Carrillo ha señalado que ya se ha llegado a un entendimiento programático y sobre ejes estratégicos para los tres años que quedan de legislatura, pero falta por definir quién encabezará ese equipo de Gobierno, si ella o el portavoz y líder local de Ciudadanos, Estanislao Vidal.

"Lucharemos por ser nosotros quiénes lo lideremos, pero ante la alternativa" de que Ciudadanos pueda dar su apoyo a la coalición de la oposición formada por el PSOE, cuya portavoz, Esther Clavero, sería la alcaldesa, Cambiemos-Podemos e IU-V, los 9 concejales del PP se decantarían por un Gobierno encabezado por Vidal, que también ha planteado esta alternativa.

En su opinión, este es el quid de la cuestión después de que durante casi un año de legislatura Ciudadanos haya respaldado al Gobierno en minoría del PP "para acuerdos importantes", por lo que el problema de las negociaciones estriba en este momento solo "en la estructura del nuevo Ejecutivo, la organización, las competencias y el funcionamiento durante los tres años restantes de legislatura".

Entre tanto, la primera teniente de alcalde de Empleo, Relaciones Institucionales, Comercio, Artesanía y Turismo, Adoración Molina, que ha recibido de manos de Contreras la llave de su despacho, asume el cargo de alcaldesa y tiene diez días para convocar el pleno que decidirá quién será el nuevo primer edil de la cuarta ciudad más importante de la región de Murcia.

"El discurso corto es: 'Gracias'. El largo: 'Muchas gracias'", ha dicho Contreras en su despedida tras la cita bíblica "por sus obras los conoceréis" ante un grupo de vecinos que le aplaudía y otro que le gritaba simultáneamente "fuera, fuera".


«Solo tienen que hacer una cosa: mejorar lo que yo he hecho», ha dicho Contreras, que se retira de la política tras dimitir también como presidente local del PP en Molina de Segura. 

El Tribunal Supremo reabre la causa contra Pilar Barreiro por 'Novo Carthago'

CARTAGENA.- El instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo por prevaricación contra la exalcaldesa de Cartagena, exdiputada nacional y actual senadora del PP Pilar Barreiro ha anulado el auto por el que se acordó el archivo de las actuaciones al estimar un recurso de IU-V y dos ediles del PSOE.

En un auto, el alto tribunal dispone que el magistrado que instruye la causa deberá proceder a valorar la documentación presentada por los apelantes y la argumentación contendida en su escrito, por lo que ordena retrotraer las actuaciones al momento anterior a la resolución de mayo de 2015 que exculpó a Barreiro tras su declaración.
El caso de presunta corrupción urbanística conocido como Novo Carthago se abrió por la vulneración de la legislación de protección medioambiental al recalificar parte de unos terrenos próximos al mar menor en los que se pretendían construir 10.000 viviendas, hoteles de lujo y dos campos de golf.
El auto de archivo fue recurrido por Izquierda Unida-Verdes y los entonces ediles de la oposición en el ayuntamiento de Cartagena Ana Belén Castejón -hoy vicealcaldesa- y Juan Pedro Torralba, con la oposición del fiscal y de la defensa de Barreiro, que solicitaron que fuera desestimado.
Por el contrario, el ayuntamiento de Cartagena, que se ha personado en las actuaciones como acusación popular, pidió que se estimara el recurso.
En octubre pasado, el instructor del Supremo desestimó un recurso de reforma, por lo que los demandantes presentaron entonces uno de apelación, que ha sido estimado ahora por un tribunal integrado por tres magistrados.
En este segundo recurso, los apelantes indicaron que la resolución que acordaba el archivo de las diligencias seguidas contra Barreiro les había producido indefensión al no haber sido valoradas las pruebas y la argumentación jurídica contenidas en el primero.

González Veracruz: "Si la financiación autonómica es el caballo de batalla de Pedro Antonio Sánchez, no entiendo por qué el PP no apoyó su revisión en el Congreso"

MURCIA.- La diputada nacional del PSOE por Murcia, María González Veracruz, ha asegurado que la financiación autonómica no puede ser el caballo de batalla de Pedro Antonio Sánchez, ya que el PP no apoyó la revisión del sistema en el Congreso.

"¿En qué lugar queda el presidente de la Comunidad Autónoma si este es su caballo de batalla y el PP no apoyó revisar este sistema ni Rajoy ha hecho nada por mejorarlo en estos más de cuatro años de gobierno que ha presidido?", se ha preguntado la diputada socialista.
González Veracruz ha recordado que el Congreso aprobó la semana pasada revisar el sistema de financiación autonómico en la comisión de Hacienda, y el Partido Popular se abstuvo en la votación.
"Se trata de "algo imprescindible para la Región de Murcia, que no entiendo cómo no fue apoyado por PP y Podemos", ha señalado.
En su opinión, que en el Congreso se aprueben iniciativas como esta, hace que cada día sea más imprescindible un gobierno de cambio y reformista, "que fue lo que la ciudadanía exigió en las urnas".
"Nosotros vamos a seguir trabajando para ponernos de acuerdo con el resto de fuerzas, como siempre lo hemos hecho, con coherencia y responsabilidad, pero sobre todo comprometidos con la ciudadanía", ha añadido.
Por otra parte, González Veracruz ha afirmado que el PSOE no puede pactar con el Partido Popular porque los españoles necesitan un gobierno reformista y de progreso que beneficie a toda la ciudadanía, "algo que es imposible con el PP".
Además, ha destacado que si alguien conoce la realidad de la Región de Murcia y está comprometido con los murcianos, ese es el PSOE y Pedro Sánchez, "y así lo estamos demostrando en el Congreso de los Diputados con las iniciativas que hemos presentado".

Cartagena y San Javier piden a la Comunidad Autónoma que se involucre en su proyecto para La Manga

CARTAGENA.- Esta mañana ha tenido lugar en La Manga una reunión en la que ha habido representación del Ayuntamiento de Cartagena, a través del concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, y de la edil de Turismo, Obdulia Gómez, así como por parte del Ayuntamiento de San Javier, con el objetivo de mantener un encuentro con el consejero de Turismo, Juan Hernández Albarracín.

El tema de la reunión, en la que también ha participado la Asociación de Empresarios de esta zona costera, ha sido el de involucrar a la Comunidad Autónoma en el proyecto conjunto que mantiene el Consistorio de Cartagena y de San Javier a través del Consorcio de La Manga del Mar Menor.
Lo que se pretende conseguir es que las tres administraciones puedan trabajar en una misma dirección para revitalizar Cabo de Palos y La Manga y terminar de esta manera con la estacionalidad que sufren.
Por su parte, los empresarios han aprovechado el encuentro para solicitar rebajas fiscales en el comercio y poder permitirse así permanecer más meses abiertos.

La situación atmosférica de baja en el sureste puede impedir hoy el desfile de varias procesiones en la Región

MURCIA.- La situación atmosférica en el sureste peninsular, tipicamente de baja mediterránea en estas fechas, puede impedir esta tarde-noche de lunes el desfile de varias procesiones de Semana Santa en la Región a consecuencia de la lluvia aunque casi se descartan fenómenos tormentosos porque la temperatura del agua del mar todavía no es alta, según diversas informaciones de la Aemet.

Así, en el Altiplano y Valle del Guadalentín parecen más probables esas lluvias en torno a 5l/m2 en seis horas. Sin embargo, no hay que descartarlas en la comarca de Cartagena, Campo de Murcia y Vega del Segura hasta las cero horas porque la Región vive hoy una jornada de precipitaciones persistentes, que se prolongará, al menos, hasta primera hora de mañana martes.
No se descarta tampoco que la lluvia impida mañana martes la salida a la calle de algunas procesiones porque el suelo permanecerá muy mojado en general aunque caiga menos lluvia. A última hora del día la probabilidad de lluvia será del 15% como mínimo.
La predicción oficial para esta tarde del lunes es de cielos con intervalos nubosos aumentando a nubosos o muy nubosos, con probables chubascos que pueden ir acompañados de tormentas.
La Aemet pronostica precipitaciones persistentes, aunque con cierta intermitencia, durante toda la jornada de hoy en la mayor parte del territorio de la Comunidad Autónoma.
La probabilidad de lluvia esta tarde en el municipio de Murcia es del 100%, Cartagena del 100%, Lorca del 100%; Molina del 100%; Alcantarilla del 100%;  Las Torres de Cotillas del 100%; Jumilla del 100%; Yecla del 100%; Caravaca de la Cruz del 100%; San Javier del 100%; Águilas del 95%; Mazarrón del 100%; Totana del 100%; Mula del 100%; Cieza del 100%; La Unión del 100%; Torre-Pacheco del 100%; San Pedro del Pinatar del 100%; Alhama del 100%; y Archena del 100%.
Cota de nieve entre 1.200-1.500 metros, ascendiendo a 1.400-1.700 metros a lo largo del día. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en descenso. 
Vientos flojos variables con predominio de la componente este.

A Pedro Antonio Sánchez le aterra que el C's apoye en Molina a otro partido para la Alcaldía que no sea el PP

MURCIA.- Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Comunidad Autónoma y secretario general del PP en la Región, ha afirmado hoy que Ciudadanos tendrá que explicar su cambio de postura si al final apoyan a otro partido en el Ayuntamiento de Molina de Segura. 

"El partido Ciudadanos defiende que gobierne el partido más votado", ha dicho Pedro Antonio, quien ha añadido que la formaciòn naranja siempre ha defendido que "no se trataba de cambiar el partido que gobierne, sino el Alcalde". 
En cuanto a si podría gobernar otro partido por un pacto con Ciudadanos, ha comentado: "Si eso ocurre, Miguel Sánchez hará un ridículo espantoso", refiriéndose al portavoz de Ciudadanos en Murcia.

'Cambiemos Murcia' rechaza el acuerdo de la Unión Europea con Turquía

MURCIA.- Cambiemos Murcia quiere expresar su más profunda repulsa ante el acuerdo de la Unión Europea con Turquía. "El cierre de las fronteras y la devolución de personas a un país que, incluso se ha demostrado que dispara a quienes intentan cruzar su frontera, son un salto cualitativo, ilegal e indignante, parte de una huida hacia delante de unas instituciones que están demostrando estar más cerca de los movimientos xenófobos emergentes que de sus propios principios fundacionales".

"Para quienes formamos parte de Cambiemos Murcia, la política europea no está a la altura de las circunstancias y dista enormemente de "la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad" de los que hace gala en su carta de los Derechos Fundamentales, y que la hicieran valedera del Premio Nobel de la Paz de 2012", dice en una nota de prensa.
"La exitosa lucha por la paz y la reconciliación y por la democracia y los derechos humanos", con la que el Comité Noruego anunciara el galardón, parecen una mala broma cuando, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, decenas de miles de familias, niñas y niños, personas con discapacidad y mujeres permanecen atrapadas en Grecia con dificultades para conseguir alimentos y agua, muchos durmiendo al raso en pleno invierno.
La primera potencia económica del mundo en lugar de dedicar parte de sus ingentes recursos a cumplir con los tratados y garantizar las condiciones de vida de quienes huyen de la guerra mercadea con ellos. Eso parece la promesa de reasentar legalmente a un sirio por cada uno que expulse de su territorio. Cuando, según Amnistía Internacional, tan solo han sido reubicadas un millar (solo 18 en España) de las 160.000 personas que acogería la Unión según lo acordado en 2015, una cifra ya de por sí insuficiente, en lugar de dedicar esfuerzos a garantizar su seguridad y cumplir con el Derecho Internacional, se decide cambiar su estatus al de "migrante ilegal" y expulsarlas en masa.
¡Desde Cambiemos Murcia exigimos a la Unión Europea y al gobierno español la ruptura del acuerdo firmado con Turquía, que se garanticen los derechos de las personas atrapadas en Grecia y que se las reubique lo antes posible en el resto del continente! Además, pedimos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia que se retire (o arríe) la bandera de la Unión Europea de las dependencias municipales mientras se mantenga en pie el "acuerdo de la vergüenza".

La UMU abre la convocatoria de movilidad de estudiantes con universidades de Estados Unidos en 3ª División

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) tiene abierta la convocatoria del programa para el intercambios entre estudiantes de grado de esta institución y de universidades estadounidenses con las que hay suscrito un convenio bilateral.

Para participar en este programa de movilidad, cuyo plazo se extiende hasta el seis de abril, hay estar matriculado en la UMU, haber superado el primer año de la titulación o 60 créditos equivalentes y acreditar un nivel B2 de inglés.
Las universidades de Estados Unidos con convenio bilateral son Millikin University, Oregon State University-College of Business, Simpson Collage, Southern Utah University y West Virginia University, todas en 3ª División.

http://www.um.es/web/internacionalizacion/movilidad/norteamerica-convenios-bilaterales

La Policía Nacional lucha contra la explotación laboral-sexual en Santomera y Lorquí

MURCIA.- El pasado 12 y 13 de marzo, se han llevado a cabo unos operativos policiales, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social , realizándose ocho inspecciones en diversos establecimientos públicos, alguno de ellos de ocio nocturno y alterne, concretamente siete en Santomera y uno en Lorquí.

Las investigaciones sobre estos hechos se iniciaron en el mes de enero cuando la Brigada de Extranjería y Fronteras de Murcia tuvo conocimiento de la existencia de una serie de locales radicados tanto en el término municipal de Santomera como de Lorquí, los cuales son frecuentados por una gran cantidad de ciudadanos extranjeros, con aforos que podrían alcanzar en alguno de ellos las cien personas, todo lo cual derivaría en la utilización de trabajadores que carecerían de cualquier contrato de trabajo para realizar su función y/o en situación irregular en nuestro país. 
Asimismo se tuvo conocimiento de trabajadoras que podrían ejercer en unos de estos locales la prostitución en su interior "alternando" para ello con los clientes y mezclándose con los mismos. No descartando que algunas de estas trabajadoras pudieran ser menores de edad.
Las inspecciones realizadas culminaron con la identificación de doscientas treinta personas y la detención de 20 de ellas, con edades comprendidas entre 27 y 44 años de edad, de los cuales dieciséis son marroquíes, tres argelinos y uno de nacionalidad española. 
Igualmente se levantaron diferentes actas por posesión de sustancia estupefaciente y armas.
Por otro lado la Brigada de Extranjería y Fronteras está investigando otras posibles irregularidades penales detraídas de las inspecciones realizadas.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de la Región de Murcia contando con la asistencia de la Unidad de Prevención y Reacción y en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Productores de Mazarrón trabajan en la mejora de cultivos subtropicales para adaptarlos a características de la Región

MAZARRÓN.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, colabora con el Ayuntamiento de Mazarrón, la Oficina Comarcal Agraria de Fuente Álamo-Mazarrón y productores de la zona en la mejora varietal de cultivos tropicales, como la papaya y el mango, con el fin de adaptarlos a las características de la Región.

La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, visitó esta mañana, acompañada por la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, la finca de Los Molinos de Desarrollos agrícolas Durán, que se dedica al cultivo de mango y papaya en invernadero con control de clima, la finca La Atalaya, con cultivo de pitahaya en malla, un invernadero de papaya en Percheles, y una plantación de mango en malla en el Jondón, todas en el municipio de Mazarrón.
Juana Mulero explicó que "el objetivo es conseguir cultivos subtropicales como alternativa a los cultivos tradicionales y reforzar el sector agrario con la introducción de nuevas variedades que pueden funcionar bien en la Región, adaptando los cultivos a las infraestructuras ya existentes y buscando salida a nuevos productos con creciente demanda en el mercado".
Estos cultivos subtropicales necesitan desarrollarse entre los 20 y 30 grados y no sufrir cambios bruscos de temperatura. La producción de papaya y mango se está realizando con éxito en zonas de Málaga y Granada.
La empresa Desarrollos agrícolas Durán fue pionera en la introducción de estos cultivos en la Región. Realizó su primera plantación de mango y papaya en 2014, como una alternativa al cultivo de tomate y otras hortalizas. En la actualidad cuenta con dos hectáreas de papaya y cinco de mango.
El IMIDA trabaja en la mejora genética de otros frutales como ciruelo, melocotonero y uva de mesa con el fin de hacerlos más resistentes a plagas y producir nuevas variedades adaptadas a las condiciones de suelo y clima de la Región.
La Consejería ha organizado en Mazarrón para el día 7 de abril una jornada técnica sobre 'Introducción de la fruticultura subtropical en el litoral murciano', en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, en la que intervendrán como ponentes, técnicos de la Consejería, de la Estación Experimental Las Palmerillas, de la Universidad de Almería, de la Universidad Católica de Murcia, y de empresas como Grupo Qualia, Capital Genetic EBT S.L., entre otros.

La Guardia Civil se incauta de una veintena de tortugas moras en una finca de Lorca

LORCA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación que se ha saldado con la intervención, en una casa de campo del municipio de Lorca, de una veintena de ejemplares vivos de la especie tortuga mora. A su poseedor se le ha investigado como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, ya que la tenencia de esta especie está prohibida.

Dentro de los servicios desarrollados para prevenir y perseguir infracciones y delitos medioambientales relacionados con la posesión ilegal de especies protegidas de fauna silvestre, la Benemérita abrió la investigación para esclarecer la supuesta existencia de un considerable número de ejemplares de tortuga mora Testudo Graeca en una finca de Lorca.
Tras ubicar la parcela en la diputación lorquina de La Hoya, los agentes han efectuado la correspondiente inspección en la finca y han hallado en su interior una veintena de especímenes de esta especie en cautividad.
La Guardia Civil se ha incautado de los veinte ejemplares, siete de ellos longevos y con un tamaño que oscila entre los 20 y 25 centímetros de longitud, los cuales han sido entregados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle', dependiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), y a disposición de la autoridad judicial competente.
Es posible que se trate de especimenes autóctonos de la Región de Murcia extraídos ilegalmente del medio natural o que su origen esté en la importación irregular de otro país en el que la tortuga mora sea igualmente originaria.
Al propietario de la finca, que informó a los investigadores que tenía las tortugas moras a modo de mascotas, se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.
La tortuga mora se encuentra actualmente protegida por la legislación internacional en materia de fauna silvestre y expresamente incluida en el catálogo, tanto nacional como regional, de Especies Amenazadas, que la engloba en la categoría de vulnerable
La Guardia Civil ha investigado a un hombre español, de 50 años y vecino de Lorca al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, y que junto con los ejemplares incautados y las diligencias instruidas ha sido puesto a disposición judicial.

Delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos
Código Penal: artículo 334.
1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años quien, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general:
a) cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre;
b) trafique con ellas, sus partes o derivados de las mismas; o,
c) realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración.
La misma pena se impondrá a quien, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general, destruya o altere gravemente su hábitat.
2. La pena se impondrá en su mitad superior si se trata de especies o subespecies catalogadas en peligro de extinción.
3. Si los hechos se hubieran cometido por imprudencia grave, se impondrá una pena de prisión de tres meses a un año o multa de cuatro a ocho meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de tres meses a dos años.

Ya hay 32 organizaciones de la sociedad civil murciana adheridas al manifiesto por la calidad docente y pública

MURCIA.- Los ciudadanos a título individual y las asociaciones –estudiantiles, docentes, sanitarias y de la sociedad civil- firmantes hacen pública su oposición a que el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Consejería de Sanidad continúen con las actuaciones encaminadas a que la Universidad Católica de Murcia (UCAM) use para la docencia del grado de Medicina y otras ciencias de la salud, centros públicos de la Región que acogen estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) desde hace años porque:
  1. Se saturan instalaciones asistenciales afectando negativamente la necesaria intimidad que requiere la atención a los enfermos y poniendo en riesgo la confidencialidad
  2. Se perjudica la calidad de la docencia de los alumnos y las carreras académicas de los profesionales de la sanidad pública que desean trabajar en la universidad pública
  3. Se generan incompatibilidades profesionales cuya solución legal supondrá la eliminación total de cualquier restricción a la compatibilidad de la actividad pública y privada
  4. Se pone lo público al servicio de los beneficios privados y se abre la puerta a que aparezcan conflictos de interés en la asistencia de enfermos y la utilización de recursos
  5. Se incrementan las desigualdades sociales y geográficas regionales.
  6. Se está sometiendo a un chantaje económico y político a la universidad pública que, unido a la falta de transparencia, impide una negociación equilibrada

Por todo ello, la representación de la sociedad civil de la Región de Murcia firmante solicita:
  • Que se reconduzcan las negociaciones entre la UMU, la UCAM y el gobierno regional en las actuales condiciones de asimetría y falta de transparencia.
  • Que el gobierno regional exija a la UCAM la puesta en marcha de los recursos clínicos y asistenciales de carácter privado necesarios para garantizar la formación universitaria -de los fututos profesionales de ciencias de la salud (medicina, enfermería, fisioterapia, farmacia, nutrición..)- y no universitaria (grados superiores de FP).
  • Que se re-dimensione la oferta de la UCAM reduciendo de manera drástica el número de estudiantes para adecuarlo a la capacidad formativa de los hospitales privados con los que puedan contar. Se deben establecer planes para que todas las disciplinas universitarias en ciencias de la salud (medicina, enfermería, fisioterapia, farmacia, nutrición) y no universitarias (grado superior de FP) de la UCAM, dejen de utilizar los centros asistenciales públicos.
  • Que se arbitre un periodo transitorio para la adaptación de la UCAM a las condiciones que se plantean en este Manifiesto:
    • Utilización temporal por los alumnos de medicina de la UCAM de los hospitales públicos de Yecla y de Cieza, hasta que esta universidad cuente con recursos propios. Ello supondría la inmediata salida de los alumnos de la UCAM de los hospitales Morales Meseguer, Reina Sofía y Santa Lucía.
    • Renegociación del convenio económico, durante este periodo transitorio, en condiciones justas para las arcas públicas.
    • Que el gobierno arbitre una salida temporal a la situación que irresponsablemente han generado a los alumnos y familias que han optado legítimamente por la educación universitaria privada.
  • Que todo el proceso de negociación a partir de este momento esté determinado por la completa transparencia.
Asociaciones firmantes:
  • Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSP Murcia)
  • Foro Ciudadano de la Región de Murcia
  • Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) en la Región de Murcia
  • Profesores Asociados (PAS) de la Universidad de Murcia
  • Plataforma NoGracias
  • Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia
  • Asociación de Intercambios de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia - Federación Española de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (AIEMUM - IFMSA)
  • FSP-UGT / FSP-UGT Región de Murcia
  • SPS-RM Sindicato de Profesionales de la Sanidad de la Region de Murcia
  • Junta de Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Murcia
  • Farmacriticxs 
  • Asociación Murciana de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (HEPATOMUR)
  • STERM - La Intersindical Región Murciana
  • ASOCIACIÓN AMIGA (Asociación Murciana para la Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama) 
  • Ahora Murcia
  • Cambiemos Murcia
  • Asamblea Agua Pública 100% Región Murciana
  • Facultad de Enfermería de la UM
  • Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública "Salvemos el Rosell"
  • EQUO Región de Murcia
  • Podemos Región de Murcia
  • Izquierda Unida- Verdes Región de Murcia
  • Quiero Crecer 
  • CTSSP Cartagena Si Se Puede 
  • Delegación de alumnos de Fisioterapia de la Universidad de Murcia (UMU) 
  • PSOE Región de Murcia 
  • Asamblea por la Dignidad de la Costera Sur de Murcia
  • Juventud Revolución de Murcia
  • Ciudadano y tu que?
  • Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR)
  •  Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM)
  • Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia 
  • Delegación de alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena 
  • Yayoflautas de Murcia
Asociaciones/Colectivos de ámbitos distintos a la Región de Murcia 

  • Marea Blanca de la Rioja

España, el país del sur de Europa con más inversión inmobiliaria

LONDRES.-El volumen de inversión inmobiliaria en España creció en España un 23% el año pasado, hasta superar los 10.300 millones de euros, con lo que España se consolida como el país del sur de Europa con más inversión inmobiliaria.

Con estas cifras, España se sitúa en la sexta posición a nivel continental y ocupa la posición número 12 a nivel mundial, gracias a un aumento significativo de las inversiones nacionales, según un informe de la compañía de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield.
Los sectores que impulsaron este crecimiento son el de oficinas y el de retail, que juntos representan el 82,5% del total invertido, al tiempo que las 'yields', el retorno que genera una inversión, reflejaron el buen comportamiento del mercado y bajaron de forma consistente en todos los sectores.
En concreto, descendieron entre 50 puntos base y 125 puntos base, estando en el 5% para centros comerciales, 4% para las calles de lujo, 4% para oficinas y 7% para logística.
El estudio también destaca que en 2015 aumentaron significativamente las inversiones nacionales, subiendo un 95% respecto el pasado ejercicio y representando el 60,5% del total. Las 'socimis' tuvieron un papel importante en esta subida.
Según las previsiones de Cushman & Wakefield, España se afianza como potencia del sur de Europa y dirigirá la entrada de nuevo producto por vía de bancos a nivel europeo, junto a Reino Unido e Irlanda.
Madrid y Barcelona se reafirman como principales destinos para inversores, ya que, mientras la capital española se erige como una buena opción de inversión en locales comerciales y oficinas, Barcelona capta especial interés en el campo de la logística. Las ciudades secundarias españolas crecerán en su atractivo para inversores Core Plus especializados en la reconversión de proyectos comerciales.
Por su parte, el crecimiento de inversión a nivel mundial en 2015 fue del 8,2%, gracias al aumento de sectores menos tradicionales como el residencial, el hotelero y el de logística. La región con un crecimiento más alto fue Norteamérica, aunque es en Europa donde los países crecen con más rapidez.
El estudio de Cushman & Wakefield subraya que, aunque los fondos de pensiones y las aseguradoras siguen teniendo un papel importante, los fondos soberanos y los inversores privados registraron el mayor crecimiento. La mayor parte del dinero exterior proviene de Asia y Norteamérica, aunque destaca Oriente Medio como el origen de inversión extranjera que más crece, con un 81% de aumento. Aun así, es Europa la región que atrae más dinero foráneo.
Las previsiones para el año 2016 a nivel global también son positivas, con un crecimiento de cerca del 4,32%, y será América Latina la región que liderará este auge. La inversión también aumentará en Europa, especialmente en los países del sur, y el repunte lo liderarán los capitales extranjeros, con aumentos de entre un 15% y un 20%.
Según el estudio de la inmobiliaria, 2016 será un año con más oferta pero también más demanda. En este sentido, serán los países emergentes, como México o India, quienes encabezarán el aumento.

La CHS finaliza la repoblación de la gran y legendaria olmeda de la rambla de Tobarrilla, en Yecla

MURCIA.- Los olmos han vuelto a la rambla de Tobarrilla (Yecla) gracias a la repoblación que acaba de finalizar en este paraje la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). En total, el organismo de cuenca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha plantado 1.000 árboles en la zona, que llegó a albergar la olmeda más importante de la Región de Murcia hasta que muchos de los ejemplares se vieron afectados por una plaga de grafiosis.

En marzo de 2015, la CHS comenzó la repoblación en la rambla de Tobarrilla con 200 árboles y ha sido ahora, un año después, cuando se ha concluido el trabajo con la plantación de 800 olmos más. Las especies, que han sido cedidas de forma gratuita por el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, son resistentes a la grafiosis y proceden del 'Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos'.
El proyecto, que supone una inversión de 60.000 euros, incluye también el despejado del cauce, para garantizar su capacidad hidráulica, así como trabajos de refuerzo en los márgenes y la protección del acceso a unas antiguas galerías de riego. En este sentido, la CHS ha recrecido los muros de los pozos de acceso y ventilación de una galería de riego ubicada en la zona y que data del siglo XVIII, con lo que se evitan posibles accidentes de visitantes a la rambla. Además, estas cavidades son el hábitat de numerosas aves insectívoras y otras especies.
Con la finalidad de que los olmos sobrevivan y el lugar vuelva a recuperar un estado medioambiental óptimo, la CHS mantendrá una colaboración directa con el Ayuntamiento de Yecla. De este modo, se ha propuesto la firma de un convenio con la asociación Anida, en el que también colaboraría el Consistorio, para la custodia del territorio. Gracias a este acuerdo se garantizará el mantenimiento de la actuación realizada mediante el compromiso de la población local.
Por lo que respecta a la olmeda, antaño era considerada la más importante de la Comunidad murciana, con unos 4.000 ejemplares de olmos, que en los años noventa se vieron afectados por una enfermedad fúngica denominada grafiosis. Como resultado de este mal, la arboleda declinó hasta limitarse a unos pocos ejemplares, con el efecto negativo añadido de que los troncos enfermos bloquearon la rambla. Así, las obras han supuesto la retirada de los árboles muertos y la eliminación de la vegetación invasiva, principalmente cañas, en una longitud de 1,5 kilómetros en el cauce.

Parece que José López no será vicealcalde de Cartagena los dos últimos años de legislatura

CARTAGENA.- El alcalde José López Martínez (Movimiento Ciudadano) dice no tener intención de ser vicealcalde durante la segunda mitad de la actual legislatura, entre los mesdes de junio de 2017 y 2019, fechas en las que el bastón de mando estará en manos de la actual vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, (PSOE), según adelanta hoy 'La Opinión'.

López ya dijo cuando firmó el pacto con Castejón, que propició la formación del Gobierno municipal en junio de 2015, que con los dos primeros años tenía tiempo suficiente para desempeñar sus principales objetivos, que no son otros que desvelar lo que su antecesora, la exalcaldesa y actual senadora del PP, Pilar Barreiro, y su equipo de Gobierno, «pudieron hacer mal. Y abrir los cajones del Ayuntamiento» durante sus 20 años en el Consistorio.
López no quiere asumir el rol de vicealcalde porque «esta figura no tiene ninguna atribución especial. Se trata más bien de una figura honorífica, y el alcalde considera que no le aporta nada. Además, no pretende asumir más carga institucional, más allá de su trabajo como concejal primer teniente de alcalde de las áreas de Urbanismo e Infraestructuras», aseguró un portavoz de la Alcaldía de Cartagena. 

La urgencia de un viaje del Rey a Cuba / José Oneto *

Barack Obama, su esposa, sus dos hijas y, hasta su suegra, han iniciado una histórica visita a Cuba, que culmina una etapa en las relaciones entre los dos países, el deshielo definitivo entre la Habana y Washington y que significa que, sea cual sea el resultado de las Presidenciales de Noviembre, lo que se ha avanzado en el entendimiento entre los dos países, es ya irreversible.

El viaje del presidente Obama, que este martes se dirigirá directamente por radio y televisión a los cubanos, en un intento de explicar que no es intención de Estados Unidos intervenir en el proceso político que está viviendo la isla y que está controlado férreamente tanto por las fuerzas armadas, como por el Partido Comunista cubano, cambiará, sobre todo, las relaciones económicas entre los dos países. Obama viaja con una amplia delegación de empresarios que intentarán abrir mercados en varios sectores, especialmente en el turístico (hoteles, cruceros, inmobiliarios…) y, en el de servicios.

Aunque este viaje no terminará con todos los contenciosos, como el del embargo (bloqueo según los cubanos) o, el futuro de la base aeronaval de Guantánamo, si dará un impulso definitivo a las relaciones económicas, especialmente al desembarco en la isla de cientos de empresarios que se encuentran con un mercado virgen en el que hay demanda de todo. Entre aquellos que están ansiosos por el acceso a un mercado cubano vedado por el embargo económico, están los agricultores, las agencias de viajes, los productores de energía, la industria del automóvil, y los importadores de ron y habanos en Estados Unidos. Incluso las compañías petrolíferas se disputarán posibles prospecciones en aguas frente a la Costa Norte de la Isla.

Un mercado de grandes proporciones que se irá abriendo progresivamente en un fenómeno similar al que se produjo en Rusia, tras la transformación de la URSS, y en China, tras los nuevos planes económicos del Partido comunista chino. En esa “revolución económica” que se intuye, España, el único país occidental que ha permanecido en Cuba, a pesar del embargo, de las presiones políticas, de las medidas de represalias por parte de Estados Unidos, incluso de sanciones a empresarios españoles, debería tener un papel fundamental, siempre que se lleve la iniciativa. Una iniciativa que, en parte, se ha perdido. Una iniciativa que han llevado hace años destacados empresarios españoles, especialmente en el sector hotelero. E incluso, en ocasiones, en el plano político, cuando el expresidente Suárez se convirtió en el primer Presidente de un país occidental que ponía un pie en la isla, algo que produjo una verdadera indignación en Washington.

En este sentido, son muchos los analistas que echan de menos que, a estas alturas, el Gobierno no haya programado un viaje del rey Felipe VI, a la Habana, adelantándose, al viaje que realizó el presidente francés François Hollande, en Mayo del año pasado, al frente de una amplia delegación comercial y empresarial e incluso a la normalización de relaciones con la UE la pasada semana. Aunque se han dado pasos para reforzar las relaciones económicas bilaterales, con visitas de los ministros De Guindos y Soria a la Habana, y se han firmado compromisos de refinanciación de la Deuda, en estos momentos cada vez es más urgente una visita oficial del rey Felipe VI a la isla, ya que sería la primera visita oficial de un Rey español, desde la independencia de la isla de España.

El rey Juan Carlos estuvo en La Habana en Noviembre de 1999 en una Cumbre Iberoamericano, la IX, y no en visita oficial. Todos sus intentos de visitar oficialmente la isla, fueron frenados por el ex Presidente del Gobierno José María Aznar, que siempre insistía en que se realizaría “cuando tocase”. Ahora, cuando más toca, fuentes oficiales se acogen a la excusa de que, con un Gobierno en funciones, que puede durar meses, tampoco toca… Cuando toque, será demasiado tarde.


(*) Periodista


Semana de Pasión para Sánchez / José Hervás *

Pese a los desaires del griego Tsipras, que se ha negado a hacer de intermediario entre PedroSánchez y el líder de Podemos, Pablo Manuel Iglesias, con cuyo grupo es necesario contar para superar la investidura, el líder socialista sigue adelante con su objetivo de llegar a La Moncloa. A la negativa de Podemos se suman las advertencias de Ciudadanos de este mismo domingo de que ellos no irán con Pedro Sánchez si se suma Podemos.

Pero pese a que la ma­yoría de los par­ti­dos, en es­pe­cial PP y Podemos, están en­viando señales claras de haber dado por con­cluidas las ne­go­cia­cio­nes, el PSOE sigue ade­lante con su em­peño.

Pedro Sánchez inicia esta mañana un viaje de tra­bajo a Canarias donde tiene pre­visto en­tre­vis­tarse con el pre­si­dente ca­na­rio, Pedro Clavijo, de Coalición Canaria, par­tido que le dio su voto en el Congreso de los Diputados en el se­gundo día de la vo­ta­ción de in­ves­ti­dura, des­pués de ha­berse abs­te­nido en la pri­mera.

Frente a la au­sencia de ac­ti­vi­dades pre­vistas en la agenda del pre­si­dente del Gobierno en fun­cio­nes, Sánchez quiere ofrecer la imagen de que no se puede dejar de tra­bajar en las cir­cuns­tan­cias ac­tua­les.

Además de en­tre­vistar con los má­ximos res­pon­sa­bles del Gobierno de Canarias, tam­bién lo hará con re­pre­sen­tantes de los em­pre­sa­rios y sin­di­catos de las is­las. Si este lunes lo hace en Las Palmas de Gran Canaria, mañana mar­tes, se des­pla­zará hasta Tenerife para con­ti­nuar su vi­sita como si ejer­ciera ya de Presidente del Gobierno.

Desde el País Vasco, este do­mingo reite­raba el se­cre­tario ge­neral del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, el em­peño de su par­tido por con­se­guir la ma­yoría ne­ce­saria para formar Gobierno con el ob­je­tivo de con­se­guir una ‘nación más jus­ta’.

Lo decía en el acto de ho­me­naje a Juan Priede en el de­ci­mo­cuarto aniver­sario de su ase­si­nato por la banda te­rro­rista ETA. Arriola ha dado por hecho que "se pueda con­se­guir una ma­yoría su­fi­ciente" que res­palde a ese fu­turo Gobierno "de pro­gre­so".

Frente a este op­ti­mismo se po­si­ciona el pe­si­mismo de los re­pre­sen­tantes de Ciudadanos, el otro par­tido que ha fir­mado el único do­cu­mento sobre un pacto para go­bernar que se ha rea­li­zado hasta ahora.

La por­tavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, decía ta­jante que "es evi­dente" que Ciudadanos, PSOE y Podemos no pueden estar juntos "en el mismo bar­co", ya que este úl­timo no ad­mi­tiría mu­chas de las con­di­ciones im­puestas por la for­ma­ción que li­dera Albert Rivera.

Sencillamente venía a re­co­nocer lo que ha­bían ya dicho abier­ta­mente los má­ximos re­pre­sen­tantes de Podemos. Desde Madrid lo ha reite­rado, Pablo Manuel Iglesias y, desde Barcelona, lo ha hecho el má­ximo re­pre­sen­tante de En Comú Podem, Xavier Domènech.

La única no­vedad que se pro­duce desde la des­apa­ri­ción de la es­cena pú­blica del nú­mero dos de Podemos, Iñigo Errejón, es si cabe la po­si­bi­lidad de que al menos una parte de su grupo se abs­tenga, en caso de haber nuevo de­bate de in­ves­ti­dura, para que Sánchez pueda con­se­guir la pre­si­dencia del Gobierno.

Es algo que se podrá aclarar a lo largo de esta se­mana, en la que se da por hecho que Errejón com­pa­re­cerá de nuevo, aunque no existe fecha para ello. Las di­vi­siones siempre sa­len. Los elec­tores cas­tigan a los par­tidos cuando mues­tran dis­cre­pan­cias pro­fundas en la ges­tión de los asuntos in­ternos del par­tido.

Son los prin­ci­pales acon­te­ci­mientos de una se­mana en la que el Gobierno solo ha dado a co­nocer com­pa­re­cen­cias del Ejecutivo en cues­tiones pro­to­co­la­rias, para que sus even­tuales vo­tantes no se ol­viden de ellos.


(*) Periodista

Oligarquía y obsesión / Ramón Cotarelo *

Vamos a hablar en román paladino. La fulminante destitución de Sergio Pascual en Podemos tiene varias interpretaciones, como siempre sucede con estas crisis en organizaciones políticas. Forma parte de la rígida liturgia de toda organización hecha de obediencia al mando, lealtades interesadas y jerarquía pues, como sabemos, su naturaleza es siempre oligárquica. Toda oligarquía se mantiene con una estricta unidad de grupo y quien se aparta de ella es arrojado a las tinieblas exteriores con la inevitabilidad con que los organismos vivos excretan los cuerpos que no pueden asimilar. Podemos no es una excepción a la ley de Michels y, de serlo, no por la teoría asamblearia y democrática que predica, sino por la práctica autoritaria y jerárquica que ostenta.

La destitución de Sergio Pascual es resultado de las tensiones en el interior de la organización que traducen luchas por áreas de influencia, ascensos y descensos, consolidación de posiciones de poder, avances y retrocesos de banderías. Son intrigas entre bambalinas generalmente confusas y carentes de interés porque responden a peleas y rencillas entre gentes de poca monta, que normalmente no trascienden al conocimiento de las bases a quienes se predica siempre el carácter abierto y ultrademocrático de las decisiones que se toman igual que a los pobres de espíritu las bienaventuranzas.

En realidad, la destitución, según parece, trata de zanjar un contencioso entre dos bandos en el seno del partido. De un lado están quienes quieren llegar a un acuerdo con el PSOE, pactar con él bien una abstención o un voto favorable a la investidura de Sánchez para posibilitar la expulsión de Rajoy y del PP, como Errejón y los suyos. De otro, quienes se niegan a todo acuerdo con los socialistas y pretenden forzar nuevas elecciones porque piensan que de ese modo, podrán finalmente acabar con el PSOE y ocupar su lugar como referente hegemónico de la izquierda. El precio por pagar de que siga gobernando el PP les parece asumible. El adalidad de esa actitud, según parece, es Pablo Iglesias.

El país revienta de sondeos que pretenden adelantar cuál sería el resultado de dichas elecciones y, según quién las encargue y sufrague, los vaticinios difieren. Entre ellos es razonable uno que Palinuro da por muy probable: un batacazo considerable de Podemos que no solamente no hará realidad el anhelado sorpasso del PSOE, sino que quedará en una posición muy maltrecha.

Tres argumentos cabe aducir a favor de este pronóstico: 1º) la valoración de Pablo Iglesias y, en general, de Podemos, han caído en picado con las intervenciones parlamentarias de sus gentes, frisando entre lo patético y lo agresivo; 2º) es muy poco probable que la organización repita los niveles de apoyo obtenidos por las confluencias periféricas y menos probable aun que las mismas confluencias se repitan; 3º) la fuerza de las dos opciones que han mostrado capacidad de pacto, PSOE y C’s, aumentará notablemente por relación a quienes como Podemos y el PP, aparecerán como responsables de la repetición de elecciones por su intransigencia.

Resulta sorprendente cómo los estrategas de Podemos no ven estos peligros o, si los ven, no aquilatan sus consecuencias y corren al abismo de unas elecciones que van a enterrarlos. Para explicar esta incongruencia tengo dos hipótesis que, en el fondo, confluyen en una: 1ª) el sector anguitista de IU –todo él presionando a Podemos desde dentro- y el propio Anguita propugnan esta fórmula insistentemente. La razón es sencilla: Anguita sabe que es su última oportunidad. O consigue ahora el sorpasso o ya tendrá que retirarse definitivamente a saborear las otoñales mieles de la jubilación, que tanto le fastidian, aunque diga lo contrario; 2ª) Iglesias sabe que en un gobierno del PSOE, a él le quedaría reservado un papel de segundón o quizá ni eso, sino el del líder de la oposición, algo que no satisface su narcisismo desaforado. Ambas obsesiones confluyen en una, en efecto, la de dar algo de cuerpo a una izquierda llamada transformadora que en cuarenta años no ha transformado absolutamente nada en España y seguirá sin hacerlo.

Visto lo visto, por lo tanto, Podemos apostará por elecciones nuevas aun a sabiendas de que, con ello ocasionará dos graves problemas para la gobernación e, incluso, la supervivencia de España: 1º) mantendrá con vida el gobierno antidemocrático y antipopular del PP no solo durante el interregno hasta las elecciones, sino que estas pueden darle una nueva victoria que lo perpetúe; 2º) sostendrá la situación de incertidumbre y desgobierno en España, haciendo imposible que durante meses y meses el Estado pueda articular una respuesta política al independentismo catalán. Palinuro, que simpatiza con este, por verlo regeneracionista y republicano, se felicita por ello, pero en gentes como las de Podemos, en el fondo nacionalistas españoles al uso, esta actitud parece perfectamente estúpida.
 (*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Lunes de Semana Santa, segundo día de primavera y con Obama ya en Cuba. Las portadas y grandes titulares se reparten entre el histórico viaje a La Habana y el trágico accidente de autocar en Tarragona. Mientras, sigue la expectación, aunque algo atenuada por las vacaciones y por cansancio, por el proceso de coaliciones, pendiente de una reunión Sánchez-Iglesias un día de éstos.

Encuestas desde el fin de semana: Simple Lógica: todos bajan menos C’s. Metroscopia para El País sobre intención de voto en las cinco circunscripciones más pobladas: gana el PP seguido cerquísima por Podemos, que de todas formas pierde fuelle sobre todo en Madrid, donde pasa de segunda a cuarta fuerza. El estudio de esas cinco y otras cinco circunscripciones de entornos distintivos arroja esta clasificación: PP, PSOE, C’s y Podemos. Euskobarómetro: se mantiene el PNV el primero, pero Podemos ya le pisa los talones y los nacionalistas no obtendrían mayoría. NC Report para La Razón: Por primera vez PP y C’s sumarían hipotéticamente mayoría absoluta: PP 124-128, PSOE 87-90, C’s 44-48, Podemos 62-66. Y continuación este lunes: 2,5 millones de votantes cambiarán de papeleta si hay nuevas elecciones.

Dos entrevistas dominicales de fuste. El president Puigdemont revela en El Periódico que habló del referéndum con Pedro Sánchez, pero también por primera vez en años un dirigente catalán admite que puede haber algún acuerdo ‘si el Estado hace una oferta’. Y el ministro Luis de Guindos dice a ABC dominical que va a llevar a Bruselas un plan para controlar el déficit autonómico, y asegura que ‘sólo una debacle’ podría impedir que España crezca un 3% este año.

20-D+92
OKdiario: Susana Díaz anunciará su candidatura para liderar el PSOE en menos de 15 días: está convencida de que se postulará si Sánchez fracasa en su nuevo intento de formar Gobierno (Nuria Val). El Confidencial: Díaz mantiene activa su red de contactos a la espera de que Sánchez apure el cáliz (Gonzalo López Alba). Capital Madrid: Semana de Pasión para Sánchez: aún cree que formará Gobierno pese a que los partidos dan por concluidas las negociaciones (José Hervás). El Mundo: Sánchez ofrecerá a Iglesias una negociación bilateral sin Ciudadanos (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Teresa Rodríguez prepara su Marea en Andalucía (Carmen Torres). ABC: El PSOE cree que la crisis en Podemos cierra todas las puertas a una investidura.

Vozpopuli: Más ofertas para Feijóo: Pemex lo quiere como su hombre fuerte en España (Federico Castaño). El País: Ada Colau deplora ‘la arrogancia’ del líder de Podemos en un libro biográfico: ‘Hay un cierto estilo de Pablo’… (Clara Blanchar). Otro titular: El PP acrecienta su presión para que Feijóo repita en Galicia (Javier Casqueiro). Mil21: Pablo Iglesias utiliza móviles encriptados para dificultar que la UDEF destape la financiación de Podemos. Confidencial Digital: Monedero asesora a Pablo Iglesias: elecciones no, gobierno con el PSOE sí; el ex número 2 de Podemos se implica en la crisis del partido; ha dado al secretario general cinco consejos; el más relevante: si hay nuevas generales, perdemos votos.

ECONOMÍA
La Vanguardia: La larga interinidad política en España descoloca a la Unión Europea: la Comisión suspende un viaje a Madrid para preparar un nuevo plan de reformas (Beatriz Navarro). El Economista: El déficit de la Seguridad Social amenaza con irse al 1,5% del PIB si no hay reformas (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: Los estancos, en el foco de Hacienda: abre una inspección masiva a los establecimientos ante la sospecha de pagos por parte de las tabacaleras; impone multas de hasta 120.000 euros a cada expendiduría por saltarse la ley (Javier Romera).

ABC: Las bajas laborales se incrementan un 11% y elevan el gasto público hasta 5.379 millones. Cinco Días: Los sindicatos mantienen a miles de delegados ‘fantasma’. Economía Digital: Los españoles acumulan 105.000 millones en planes de pensiones ante la quiebra del sistema: tras las modificaciones legales, que incorporan recortes progresivos en función del factor de sostenibilidad, aseguradoras, bancos y gestoras buscan elevar los actuales 8 millones de partícipes (Juan Carlos Martínez).

EMPRESAS
El Mundo: Amazon instala en Madrid su gran centro de operaciones europeo (Raquel Villaécija). Expansión: CVC, Apollo y TPG negocian entrar en Abengoa. El Economista: FCC aprieta a sus clientes para cobrar atrasos y mejorar su caja: recupera 250 millones en 2015 (J. Mesones). El País: Los precios de la telefonía móvil suben por primera vez en España: las subidas de los paquetes y las tarifas planas aplicadas por los operadores causan el primer repunte al alza desde que hay estadísticas (Ramón Muñoz). Europa Press: Mutua Madrileña aspira a generar dos tercios de sus pólizas de autos fuera de Madrid. Cinco Días: Los todocamino conquistan el mercado del automóvil: suponen ya la cuarta parte de las ventas de coches. Otro titular: El fondo canadiense Workplace Safety compra el 5% del capital e CLH.

El Economista: FCC aprieta a sus clientes para cobrar atrasos y mejorar su caja: recupera 250 millones en 2015 (J. Mesones). Economía Digital: Acreedores de Abengoa retrasarán hasta el último minuto su adhesión al plan de rescate: no firmarán hasta que no vean plasmado en un documento el detalle de qué proyectos salen adelante y cuáles serán cancelados. Es la razón por la que se ha optado por negociar un contrato de espera (standstill) para evitar que ninguno pueda llevar a la empresa a concurso (Juan Carlos Martínez). Vozpopuli: Alivio financiero para Florentino. Reduce un tercio su deuda personal desde la crisis (Raúl Pozo).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los bajistas juegan con ventaja en la cotización de DIA: la ausencia de compras y el circulante mejorarán significativamente la deuda financiera, y las cifras apuntan a una mejoría que no se confirmará hasta mayo y finales de julio (Marcos Celada). Otro titular: BME se cuelga el cartel de ganador ante el baile corporativo de las Bolsas en Europa: la acción sale de la depresión en marzo y sube un 7% en tres días, con los March, dueños del 10,57% del capital, apostando a ser los grandes beneficiados (Quesada Vargas). El Confidencial: Santander afronta hasta seis demandas en EEUU por el retraso en sus cuentas (Agustin Marco).

Cinco Días: Crédito al 0% en el híper: las financieras se abrazan al gancho comercial del préstamo gratis; Worten, MasVision o El Corte Inglés no cobran durante el primer año; el fabricante de motos Kymco financia sin costes junto a CaixaBank. El Economista: Tan sólo 6 de 14 bancos españoles consiguen mejorar su rentabilidad: lastran los timpos y la falta de extraordinarios (F. Tadeo). Expansión: La banca pagará 24.700 millones en jubilaciones hasta 2025.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: La conexión angoleña: Pedraz exoneró de corrupción a la empresa que luego fue la gran donante de Garzón; la constructora Eurofinsa, acusada de comprar a políticos en Angola, donó 400.000 euros en dos años. El juez archivó la querella presentada por la Fiscalía (Daniel Montero). Otro titular: La UDEF procede contra los bancos por 'colaborar' con la familia Pujol: acusa a entidades como Mediolanum de ceder 'cuentas ómnibus' para lavar su fortuna andorrana (Esteban Urreiztieta). El Mundo: La Fiscalía investiga al presidente de Duro Felguera por mordidas a chavistas (Carlos Segovia). El País: Rivera y Monedero se enzarzan en los tribunales: el fundador de Podemos discute que un juzgado de L'Hospitalet sea el adecuado para decidir sobre la demanda impuesta por el presidente de Ciudadanos, que considera que insinuó que consume drogas (Juan José Mateo).

OKdiario:Ciudaanos quiere forzar a Cifuentes a implantar una tasa turística en Madrid: busca el apoyo de los empresarios (Lorenzo Ramírez). Otro titular: Carmena facilita la huida de Wanda para evitar una rebelión interna en Ahora Madrid (Antonio José Chinchetru). El Confidencial: El goloso 'regalo de divorcio' del hijo de Pujol a su ex mujer para comprar su silencio: Pujol Júnior pagó a su esposa con un terreno rústico que apenas tenía valor y un mes antes de su recalificación, su ex lo vendió y ganó el 2.215,71% (Antonio Fernández). Otro titular: Hacienda pide tres años a Borja Thyssen por fingir su residencia en Andorra (Rafael Méndez). Eldiario: La doctora Pinto denuncia la desaparición de unas llamadas entre un teléfono investigado por acoso y la Casa Real (Pedro Águeda).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Sánchez intenta un pacto contra natura y sigue ignorando al PP’. Albert Rivera en el mismo diario: ‘Carta al preso Leopoldo López: somos millones los que estamos junto a ti’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Via crucis Mariano’. Editorial en El País: ‘Obama hace historia: el presidente de EEUU abre una nueva época con su visita a Cuba’. Editorial en ABC: ‘Cuba quiere dinero, no democracia’. Otro editorial: ‘Caso ERE, banquillo de acusados’. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘Se marcha Feijóo: Abanca se acerca a Fainé’, Editorial en El Economista: ‘La Seguridad Social, aún en apuros’. Otro editorial: ‘La rentabilidad bancaria, un desafío’. Otro editorial: ‘Nuevas sombras sobre las tabacaleras’. Editorial en Cinco Días: ‘Draghi tira de los créditos al consumo’. Otro editorial: ‘Un limbo sindical inaceptable’.

Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Puigdemont cree que Cataluña fue y sigue siendo soberana: tiene una noción preconstitucional e idealista de la historia catalana’. Editorial en El Imparcial: ‘Podemos, asambleario pero menos’. Graciano Palomo en El Plural: ‘España, en manos de Iglesias: de lo que no hay ninguna duda es que Podemos es igual a Pablo Iglesias; se mire por donde se quiera y con todos los peros que cada uno pueda encontrar; sin Iglesias esa formación se disolvería como un mal azucarillo en un vaso de ácido sulfúrico’.

Editorial en Libertad Digital: 'El ultimátum de las CUP; cuando uno se echa en brazos de los partidos más radicales, acaba siendo su marioneta'. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: 'Rivera y la difícil reinvención de Pedro Sánchez: nadie sabe qué pasará a la vuelta de Semana Santa. Todo apunta a que el 3 de mayo nos llamarán de nuevo a votar, pero no cabe descartar prodigios, volteretas y otras variaciones circenses'. Luis Herrero en el mismo medio: ‘Camino de Little Bighorn: ‘Si Sánchez cayera en la tentación de aceptar el abrazo que le brinda Iglesias, el voto moderado se iría a Ciudadanos y el más ideologizado buscaría el amparo de la fuente original’. José García Domínguez en el mismo medio: ‘El PP es un geriátrico: hay, sí, dos Españas, pero no son las de siempre; una es esa que permanece fiel a PSOE y PP hasta la tumba; la otra es la de los menores de 40 años’.

Roberto Centeno en El Confidencial: 'Rajoy sí paga a traidores: el problema de las autonomías no es la financiación, es el gasto, y si se les da el dinero sin control, la situación no mejora sino que empeora. El resultado es más gasto y más déficit'. Nacho Cardero en el mismo medio: ‘El Sr. López, un presidente del Congreso fuera de control: se ha erigido en ‘prima donna’ de la política española, arrogándose funciones y un protagonismo que en ocasiones no le corresponden’. Editorial en El Español: ‘Pedraz, tras los oscuros pasos de Baltasar Garzón: el comportamiento del juez Pedraz en dos asuntos de corrupción como el 'caso Moreira' y el 'caso Eurofinsa' debería llevar al CGPJ a controlar las actividades extrajudiciales de los magistrados’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1971

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

'Podemos' exige a Educación que se implique en la apertura de comedores escolares durante el verano en Cartagena


CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede, CSSP, marca municipal de Podemos, exige la colaboración de la Consejería de Educación para ampliar la cobertura de los comedores escolares para niños con menos recursos durante el verano. 

La formación morada indica que con 136.000 euros del presupuesto municipal se podrá atender a 700 niños, pero echa de menos la ayuda de la Administración regional.
Con los votos de todos los partidos políticos (a excepción del PP), en el Pleno del 29 de julio de 2015 se aprobó una moción de este grupo municipal que, entre otras medidas, suponía la conformación de una mesa de trabajo integrada por técnicos de la Concejalía de Educación, Servicios Sociales, representantes de la Comunidad Educativa, vecinos/as y/o representantes de los movimientos sociales de los barrios y diputaciones y de los distintos grupos políticos.
Dicha mesa tiene por objeto diseñar un proyecto de intervención para resolver, con suficiente tiempo de antelación y evitando las soluciones de emergencia, el problema de los comedores y las Escuelas de Verano.
Por otro lado, el Gobierno se comprometió públicamente a garantizar la apertura de los comedores durante los días festivos y la Semana Santa, ya que este grupo municipal presentó una enmienda al respecto (la número 3) y se asignó una partida específica para ello, aumentando en 50.000 euros el importe de la partida inicial.
Estamos en la Semana Santa y aún no se tiene noticia de la conformación de la Mesa citada ni de las actuaciones previstas.

Por todo lo expuesto CSSP elevo al último Pleno las siguientes preguntas:
  • ¿Cuándo piensa el Concejal del Área correspondiente convocar la Mesa de Trabajo en cuestión?
  • Teniendo en cuenta que hay partidas específicas para ello, ¿qué gestiones se han realizado ya desde la Concejalía en relación a los comedores escolares en Semana Santa a fin de evitar las soluciones de emergencia y las improvisaciones?