domingo, 20 de marzo de 2016

'Ciudadanos' propone al Congreso elaborar un Plan de Evaluación y Priorización de las infraestructuras

MADRID.- Ciudadanos quiere que la Comisión de Fomento del Congreso elabore un Plan de Evaluación y Priorización de las infraestructuras con el que superar la situación actual en la que "de forma reiterativa" muchos políticos han usado este tipo de inversiones con un fuerte "cariz personalista y partidista". 

En una proposición no de ley la formación naranja critica que en España las decisiones sobre qué infraestructuras construir se hayan tomado "de forma poco consensuada, coordinada y a menudo no justificada, y con escasa o nula previsión de las posibles consecuencias".
Esto ha llevado a que en numerosas ocasiones los ingresos "ni siquiera" han llegado a cubrir gastos de explotación y mantenimiento, la infraestructura no se haya llegado a poner en servicio o, incluso que la Administración haya tenido que hacer pagos adicionales para el rescate de las concesionarias.
"La promoción de estas obras nuevas han primado en muchos casos sobre la gestión eficiente de las infraestructuras existentes", añade Ciudadanos, indicando que esta forma de actuar puede aportar "sin duda" réditos políticos pero es "insostenible en cuanto a resultados obtenidos a medio y largo plazo".
Por eso, el partido que lidera Albert Rivera considera necesario crear un "esquema de consenso" y potenciar una "eficaz Oficina Nacional de Evaluación" que estudie "de forma realista, acción por acción, los criterios y régimen de financiación a medio y largo plazo" para "ordenar" el desarrollo y promoción de las actuaciones, así como que revise y audite la "viabilidad técnica y económica" de las grandes inversiones ya decididas.
Y, en este sentido, propone al Congreso que, en el seno de la Comisión de Fomento, se realice "de forma inmediata" un Plan de Evaluación y Priorización de las infraestructuras que analice la situación actual y la demanda real a nivel nacional, y priorice la planificación y previsión a futuro partiendo de criterios objetivos de eficiencia, rentabilidad, evaluación constante y transparencia.

El SATSE exigirá que se cumpla al 100% la tasa de reposición del personal de enfermería tras los recortes sufridos

MURCIA.- El sindicato de enfermería SATSE rechaza la oferta de empleo propuesta por el Servicio Murciano de Salud porque desvirtúa la tasa de reposición que debe recaer sobre las categorías que han sufrido merma en sus plantillas en los años de crisis y recortes económicos.

Para José Antonio Blaya, Secretario General de SATSE, "cambiar este fundamento de la tasa de reposición, pasando plazas de unas categorías a otras, tiene una repercusión económica importante y no respeta el espíritu de la Ley de Presupuestos".
Este hecho injusto y caprichoso realizado por el SMS obedece, según el Sindicato de Enfermería, una vez más, a la manipulación del colectivo médico que copa todos los órganos de gestión política. Para SATSE no es de extrañar que la oferta de empleo sólo haya sido avalada por el sindicato médico. 
A su juicio, desde la Administración se obra con parcialidad porque el SMS está intervenido por la categoría profesional de los médicos, a su vez, nombrados altos cargos que gestionan para su beneficio a costa de los derechos del resto de trabajadores, con la permisividad de los poderes públicos regionales.
"Rechazamos esta cacicada y haremos lo que creamos oportuno, que nos permita la legislación, para conseguir el cien por cien de nuestra tasa de reposición en enfermería", asegura Blaya.
SATSE denuncia el claro perjuicio que se le hace al colectivo enfermero y auxiliares de enfermería al ofertar un número muy inferior de plazas a su tasa de reposición. En enfermería son 36 menos y en auxiliares de enfermería, 28 menos.
Por otra parte, otros colectivos como auxiliares administrativos, celadores y, en especial, facultativos superan con creces las plazas ofertadas a su tasa de reposición. Estos últimos copan el mayor número que supera a su tasa en 36 plazas más.
Con la última OPE del Servicio Murciano de Salud, en el año 2008, ya se alteró el número de plazas del personal facultativo en 152 sobre la oferta inicial. Se dieron más plazas que vacantes disponibles. Esto provocó una situación esperpéntica al dar como resultado más opositores aprobados con derecho a plaza que las existentes.
"Ahora, como no se ha podido alterar el número de plazas, dadas las condiciones legislativas, se han quitado a otras categorías. El objetivo desde los responsables de gestionar el SMS, como médicos que son, es beneficiar siempre a los suyos", subraya el Secretario General de SATSE.
Aprobar esta oferta de empleo genera una vez más una distorsión entre los trabajadores y el servicio que se debe dar a los ciudadanos.
Esta Organización Sindical manifiesta que quiere "dar las gracias" a la Consejera de Sanidad y al Gerente del Servicio Murciano de Salud, "por hacernos perder el tiempo desde la última Mesa General, en donde se retiró dicho documento para su negociación. Negociación que no ha existido y ha sido una imposición por parte de la administración sanitaria. Con gestores como ustedes que benefician a su propio colectivo, no se precisa de organización sindical que los represente".

La limitación del tráfico en Calblanque permite la reproducción del sapo corredor

CARTAGENA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha propiciado que el sapo corredor (Bufo Calamita) pueda reproducirse en una zona árida como es el parque regional de Calblanque y que encuentre su lugar en las dunas costeras.

La especie solo puede reproducirse si llegan a formarse charcos donde depositar sus huevos. Por ello, la Consejería cortó temporalmente el paso de vehículos en un área cercana a las salinas del Rasall, donde se formaron charcos tras las lluvias del pasado otoño. En esta zona, previamente a la construcción de las salinas, solían crearse de manera natural lagunas temporales de agua de lluvia.
El sapo corredor permanece oculto durante el día y espera a la noche para alimentarse de larvas, escarabajos, arañas y otros pequeños invertebrados. Por su capacidad para vivir en diversos ambientes, actualmente no está considerada como una especie amenazada. No obstante, sus poblaciones se ven afectadas por la sequía, pérdida de cultivos de secano y destrucción de charcos, así como por los atropellos, peligros que podrían llevar a esta especie a sufrir un declive.

El Obispado se gasta 40.000 euros en las primeras obras de rehabilitación de la Catedral Vieja de Cartagena

CARTAGENA.- El Obispado de Cartagena comunicó esta semana a la Dirección General de Bienes Culturales la finalización de las obras que le fueron requeridas para garantizar la conservación de la Catedral Vieja y el acceso sin riesgo para las personas. 

Ahora, los técnicos de la Consejería están a la espera de concertar la visita con la Diócesis para verificar in situ la ejecución de todas las actuaciones requeridas y de esta forma dar el paso para cumplir lo que establece la ley para que el templo pueda ser abierto al público al menos cuatro veces al mes.
El Obispado ha gastado 40.000 euros para efectuar una conservación preventiva de la Catedral Vieja. La intervención ha sido dirigida por el propio arquitecto del estamento religioso, Juan de Dios de la Hoz, quien también ha elaborado un proyecto de recuperación integral del templo que ya está siendo analizado por el Ministerio de Cultura, así como por los funcionarios del Instituto de Patrimonio Cultural de España. 
Una vez aprobado dicho expediente, la financiación presupuestaria para la rehabilitación total del templo quedará amparada bajo el dinero de fondos estatales provenientes del Plan Nacional de Monasterios y Catedrales. Según fuentes del Gobierno autonómico, este asunto será abordado por el Estado una vez que pase la Semana Santa.
La consejera de Cultura de la Comunidad Autónoma y portavoz del Gobierno regional, la cartagenera Noelia Arroyo, ha indicado por su parte, que pese a que ya se ha terminado esta restauración parcial del templo, "continuamos trabajando en la recuperación de nuestro patrimonio, especialmente el de la ciudad de Cartagena". 
En cuanto al futuro de la Catedral Vieja, Arroyo avanza que su Consejería está manteniendo conversaciones con el Ministerio de Cultura "para obtener más fondos y así acometer actuaciones más ambiciosas".

El sindicato agrario 'Asaja' considera «muy positivo» el balance de la campaña de limón fino

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia valora como "satisfactorio y muy positivo" el balance de la campaña de limón fino, que este año ha sido óptimo con precios atractivos para los productores.

Para Asaja Murcia,  la disminución de cosecha nacional de limón junto a la gran calidad, han sido dos factores que han beneficiado esta campaña al sector productor.
Por otra parte, critica que no se haya puesto en marcha una sólida campaña promocional en televisión para incentivar el consumo de limones en la geografía española y, al mismo tiempo, en mercados exteriores como es el caso de Alemania.

Rajoy e Iglesias toman el mando / Pablo Sebastián *

El fracaso de la investidura de Pedro Sánchez y del pacto de Gobierno firmado entre el PSOE y Ciudadanos ha provocado un vuelco en la situación política nacional y ahora son Mariano Rajoy y Pablo Iglesias los que tienen el control y se toman su revancha frente a PSOE y C’s. 

Así, mientras a Sánchez solo le queda un acuerdo con Podemos de casi imposible conclusión a Rivera no le queda nada ni nadie con quien pactar porque agredió política y personalmente a Rajoy. El que insiste en su oferta de un pacto de PP con el PSOE presidido por él y sin C’s.

El secreto de este vuelco y situación, que conduce a otras elecciones, es muy sencillo: Sánchez y Rivera nunca debieron de firmar un pacto ni presentarse a la investidura sin tener previamente todos los apoyos necesarios para conseguir la mayoría del Congreso de los Diputados y garantizar la estabilidad de su pretendido gobierno. 

Pensaron, y se han equivocado, que obligarían al PP y a Podemos a sumarse a su aventura y usaron impresentables maneras al intentar desestabilizar a Rajoy y a Iglesias dentro de sus partidos y han logrado lo contrario: reforzar a Rajoy en el PP y a Iglesias en Podemos. Y ahora son Rajoy e Iglesias los que están al mando de la situación.


(*) Periodista


El Lindo Gatito (Iglesias) se zampó a Piolín (Errejón) / Marcello *

‘Obras son amores y no buenas razones’ dice un refrán español que nos viene al pelo de la coleta morada del gran jefe indio Pablo Iglesias, que acaba de reforzar su liderazgo en Podemos tras cazar a Iñigo Errejón y a Sergio Pascual en la alcoba de Pedro Sánchez negociando a espaldas de Iglesias la abstención de Podemos para favorecer la investidura de Sánchez y su gobierno con Ciudadanos.

Eso es lo que se desprende de las acusaciones de ‘deslealtad’ que lanzó el viernes Iglesias sin citar nombres pero después de haber cesado a Pascual e imponer a Pablo Echenique al frente de la Organización de Podemos.

Errejón era el aniñado sabijondo de Podemos, el Piolín encantador que jugaba temerariamente con el Lindo Gatito que no era otro que Iglesias y que al final se lo comió. Son cosas que pasan cuando juegas con fuego, que te puede quemar. Y eso es lo que le ha ocurrido a Piolín Errejón a causa de su empeño en viajar hacia el centro transversal de la política, lo que en su día le costó el cargo a Monedero y su destierro lejos del liderazgo de Podemos al que a lo mejor ahora puede volver.

¿Dónde está Errejon y por qué se esconde? Pues está ofuscado porque él, Pascual (y puede que Bescansa) coquetearon en secreto con el PSOE para ofrecer a Sánchez la abstención de Podemos en el pasado debate de investidura del viernes 4.

Conspiración que muy a tiempo descubrió el Lindo Gatito Iglesias y que dinamitó poniendo en su discurso un punto de no retorno como fue el recuerdo de la cal viva de los GAL en los tiempos de Felipe González. La cara que se le quedó a Piolín cuando oyó lo de la cal viva fue un poema. Pero Sánchez creyó que eso era otra pirueta de Iglesias para luego anunciar la abstención de Podemos y le volvió a tender la mano que Iglesias rechazó.

¿Quién movía lo hilos y la olla de las intrigas en Podemos traicionando a Iglesias y su oposición frontal al pacto PSOE-C’s? Pues parece ser que el tal Sergio Pascual, pero a las órdenes de Errejon. De lo contrario ¿a cuento de que habla Iglesias de deslealtades internas en Podemos? Y, dicho sea de paso, ¿qué ha ocurrido con esa portada del diario El País del viernes en la que se anunciaba el contraataque e Errejón? Pues por lo que se ve Errejón sigue callado e Iglesias ha conseguido el apoyo de toda la organización regional y de la directiva de Podemos y ya quedó claro que no habrá apoyo de Podemos al pacto de Sánchez y Rivera. O hay pacto PSOE-Podemos de gobierno de coalición ‘a la valenciana’ en la izquierda o nada de nada.

Pero ¿dónde está Piolín? Pues en la panza del Lindo Gatito, porque las deslealtades se pagan así. A Iglesias le encantan los besos, los abrazos, las lágrimas de cocodrilo, decir que se quieren muchos entre ellos, que la sonrisa es su arma y que la felicidad se les ve en los ojos. Pero este Lindo Gatito tiene también unos colmillos retorcidos y afilados que son como los de un tigre de Bengala y si no que se lo pregunten a Piolín.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista cordobés


Marasmo y pasmo / Alberto Aguirre de Cárcer *

La última ocurrencia de nuestra ‘viejoven’ cofradía del santo reproche fue politizar la Semana Santa. Unos con un desatino laicista que estaba condenado al fracaso y otros con una sobreactuación en la calle y la Asamblea Regional.

El ejercicio del liderazgo democrático no consiste en dar sin más a la gente lo que pide, sino interrogar a la ciudadanía sobre lo que necesita». Solo un poeta que se autocalificaba de antifilósofo (Paul Valéry) podía decir algo tan sensato y a la vez utópico, al menos en estos tiempos donde la política se ha colmatado de guiños, de iniciativas-trampa para retratar a los adversarios, de verborrea declarativa, de búsqueda de una foto o titular a cualquier precio, de decisiones improvisadas basadas en sondeos… 

Todo esto era habitual cuando se acercaba una llamada a las urnas, pero es tal la volatilidad del escenario político, donde nadie descarta nuevas elecciones, que los gestos y la superficialidad es el pan nuestro de cada día. Se cumplen tres meses desde el 20D y seguimos sin acuerdo de Gobierno porque en el actual marasmo institucional impera la politiquilla al menudeo, los vetos cruzados y ese ‘charlamentarismo’ improductivo que describió Unanumo a finales del siglo XIX. Los supuestos renovadores, que venían revestidos con ínfulas de purificación democrática, o nunca lo fueron o envejecen a velocidad supersónica. No hay más que ver la purga soviética con la que Pablo Iglesias zanja las disidencias en la cúpula de Podemos.

La peor de las noticias no es la tardanza en formar gobierno, que llegará, sino constatar que la manida ‘nueva política’ no está demostrando ser mejor que la vieja y que se propaga fácilmente porque no precisa de mucho armazón intelectual. Es viral, como los ‘selfis’ que se hacen nuestros políticos con frenesí para hacernos ver que están donde deben estar, aunque allí realmente no hagan nada. En la Región, donde una de cada cuatro personas está en paro, la última ocurrencia de nuestra ‘viejoven’ cofradía del santo reproche ha sido politizar la Semana Santa. 

La extemporánea moción laicista de Cambiemos en el Ayuntamiento de Murcia era un desatino, pero no iba a llegar a ninguna parte al carecer de apoyos y amparo constitucional. Y sin embargo, líderes del PP y del Gobierno regional se sumaron a una concentración de repulsa surgida en la sociedad murciana como si, sin su presencia, realmente corriera peligro nuestra milenaria historia cultural y religiosa. Para completar la sobreactuación, todos los grupos en la Asamblea tuvieron que hacer su correspondiente auto de fe con las tradiciones murcianas. Fue también Valéry quien dijo que «en toda cosa inútil hay que ser genial o no meterse en ella». Sabio consejo que evitaría comprobar cómo algunas carreras políticas nacen mediocres, otros alcanzan la mediocridad en tiempo récord y a otras la mediocridad se les viene encima a las primeras de cambio. 

Esta política-espectáculo está acumulando demasiados comportamientos en esta legislatura que son difícilmente excusables porque socavan la calidad democrática. El PP regional empezó por incumplir el pacto de investidura con Ciudadanos con el extravagante argumento de que la prevaricación, penada con inhabilitación para cargo público, no puede considerarse corrupción. 

No menos insólita fue la posterior y simplista argumentación de los tres partidos de la oposición de que 23 (diputados) son más que 22 como última y resolutiva justificación de sus acuerdos. Semejante reducción de la esencia de la democracia a una cuestión aritmética pondría los pelos de punta a John Adams y a otros que se preocuparon por introducir mecanismos para proteger a las minorías y las libertades individuales en las democracias representativas. Si los rodillos parlamentarios eran antes poco recomendables, también lo son ahora. Más aún si conducen a conflictos de competencia y choques institucionales entre el Ejecutivo y el Legislativo. 

No hace falta haber leído a Tocqueville o Montesquieu para entender lo negativo de la ruptura de esos contrapesos. Bastaría con revisar el Estatuto de Autonomía para saber cuál es el papel de cada uno. La tramitación de las enmiendas, con un aumento y recorte de partidas a ciegas, fue todo un carajal que explotó sobre varios sectores productivos. Y tan cierto es que el PP los movilizó para que protestaran como que la oposición actuó irresponsablemente porque ni se molestó en analizar el impacto colateral de sus propuestas. 

Hay comportamientos insólitos: Ciudadanos dio su apoyo a los Presupuestos, que incluían cinco millones para el Rosell, y solo semanas después respalda una moción junto al PSOE y Podemos que implica un gasto de 50 millones para ese hospital. Y ahora acaba de llegar a un acuerdo con los centros tecnológicos, tras haber propiciado un recorte de sus fondos, que implicará otra modificación de los Presupuestos. En el colmo del ‘teatrillo’, C’s rectifica pero lo vende como una mejora porque apadrina un plan de financiación plurianual que ni presupuestará ni gestionará. 

Lo tendrá que hacer el Gobierno regional que, por cierto, dice tener las habas contadas en las arcas públicas, pero promete reactivar este año la carrera profesional en la sanidad. Todo es muy poco serio. Y qué decir del ‘piscinazo’ del socialista González Tovar, amagando con una moción de censura sepultada en horas por Ciudadanos, o el del consejero Bernabé, que envía a sus tropas a tomar posesión de Corvera cuando la decisión del TSJ era recurrible y estaba avisado. Marasmo y pasmo.


(*) Periodista y director de La Verdad


La fabulosa incompetencia de los políticos / Ramón Cotarelo *

 Entre las numerosas tonterías con que los políticos alegran el día al común de los mortales se cuenta esa de que, cuando el pueblo vota, su decisión es sabia. Las demás tonterías son de jaez similar. Por ejemplo las de carácter anatómico: todos los políticos andan siempre con la mano tendida y todos están siempre dispuestos a dejarse la piel en su empeños, para señalar su gran interés en conseguir algo, con lo incómodo que resultará, supongo, andar por ahí sin pellejo. En otro momento hablaremos de ellas. Ahora nos ocupa eso de la sabiduría del pueblo porque, si tal cosa es cierta, el hecho de que, habiendo votado la gente, los políticos no consigan formar gobierno, prueba que cuanto tienen de listos los electores lo tienen de lerdos los elegidos.

No pretendo humillar a los políticos españoles recordándoles sus risas y codazos de complicidad cuando aun creían que los partidos catalanes no se podrían de acuerdo para formar gobierno a raíz de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 y tenderían que repetirlas. Ahora son ellos quienes, tres meses después de las del 20 de diciembre no están más cerca de un acuerdo de gobierno que de la cuadratura del círculo. 

El país tiene un gobierno presidido por un manifiesto incompetente, incapaz de expresar en su mediolengua algo que no sea una tontería. El incompetente, además, preside un partido al que los jueces imputan varios delitos y pasa más tiempo diseñando estrategias procesales que proyectos de políticas públicas. El citado presidente, Mariano "Garrapata" Rajoy cobró presuntamente sobresueldos en B y se hizo pagar diversos caprichos gürtelianos, como viajes, estancias en hoteles holandeses o las atenciones y cuidadosos a  padre a cuenta del erario, todo según el ejemplo Camps, un referente mundial del gobernante con delirios de grandeza.

El secretario general del PSOE, hombre dicharachero, pero no de muchas luces, se ha buscado una llamada alianza restrictiva con Ciudadanos para justificar la imposibilidad de acordar algo con Podemos, con quienes Sánchez no quiere compartir responsabilidades. "Yo bien quisiera hacer concesiones", parece decir a los interlocutores- "pero es imposible por los compromisos adquiridos con las huestes neofalangistas.".

El secretario general de Podemos, en un repetino ataque de paranoia delirante, destituye fulminantemente al número tres de su partido en un procedimiento cuya originalidad reside en una mezcla de autoritarismo franquista y estalinista al mismo tiempo.  Nada más acorde con el espíritu de la "nueva política"

Por último, el líder de ciudadanos recién estrenado en la política nacional, trata de reproducir el modelo UCD de Suárez y el mito del centro, pero no consigue disipar la imagen de eclecticismo que provoca su falta absoluta de ideología y de experiencia de gestión.

En estas condiciones, los sondeos auguran lo que cualquiera con algo de objetividad y sentido común puede predecir: las nuevas elecciones parecen ser inevitables a la vista de la incapacidad de los dirigentes de los partidos de refrenar sus egos desbocados y sus megalomanías sin parangón. Que sea Podemos, el que más tiene que perder si se repiten el que con mayor ahínco trata de provocarlas, demuestra que su endiosado líder ha pasado de la clarividencia de Maquiavelo a la estrategia de Groucho Marx en Sopa de ganso.
 
 
Calma chicha antes de la tormenta

El paralelismo entre Cataluña después del 27 de septiembre y España tras el 20 de diciembre es aleccionador. En el Principado toda la obsesión era constituir un gobierno por difícil que fuera para no repetir las elecciones y, al final, se consiguió gracias al sacrificio personal del presidente Mas. En el Estado, en cambio, la obsesión parece ser no constituir gobierno alguno y repetir elecciones, cosa que será casi segura porque el presidente está dispuesto a sacrificarlo todo excepto su propia persona.

Hoja de ruta en Cataluña y, según se dice, vacío de poder en Madrid. Lo primero es cierto, aunque está por ver cómo funciona; lo segundo, no. No hay vacío de poder. Hay un poder detentado de hecho por una organización de presuntos malhechores y constituido en tiranía. En efecto, el gobierno se declara en rebeldía ante el Parlamento y el Parlamento, elegido por sufragio universal, pero acobardado, no se atreve a destituirlo por la vía expeditiva que tiene a su alcance, que es la moción de censura. No sé si hay otro caso en la historia europea en que un Parlamento se amilane tan lamentablemente ante un gobierno que, al no obedecer al depositario de la soberanía se constituye en tirano.

Según el gobierno, como este Parlamento es nuevo y no le dio su confianza en su día, no puede controlarlo. Eso es una falsedad. No hay parlamento nuevo ni viejo; el Parlamento es un órgano continuo, no queda en suspenso porque la soberanía popular no puede suspenderse. Por eso existe la diputación permanente, porque el Parlamento no está nunca ausente. Distintas son las legislaturas, no el órgano en sí. Este parlamento puede y debe controlar al gobierno esté o no en funciones y si el gobierno se niega, debe destituirlo.
Lo contrario es faltar a su deber. Así que en España no hay vacío de poder, sino un poder no sometido a la ley, un poder tiránico. Y lo más probable es que se repitan las elecciones, dado que los partidos son incapaces de acordar una solución porque, a diferencia de lo que ha sucedido en Cataluña, ninguno de ellos acierta a poner los intereses de esa España que dicen defender por delante de los de su partido.

Pero precisamente ese carácter tiránico, no sometido a la ley del gobierno del Estado (el mismo que dice a todos los demás, especialmente los independentistas catalanes que han de someterse a la ley) es el más ominoso, el que preanuncia dificultades, intransigencias, interferencias y, en último término, provocaciones en el proceso independentista. Porque, quien se salta la ley una vez, se la salta ciento

Por eso este momento de aparente calma chicha –un gobierno funcionando en Cataluña y otro sin funcionar (o sea, “en funciones”) en España- es uno que requiere especial atención a las medidas que el gobierno catalán tome y cómo las justifica. La legalidad que el gobierno del Estado y la oposición parlamentaria invocan para restringir el ámbito de actuación de las instituciones catalanas tiene toda la fuerza de obligar del derecho positivo y ninguna desde el punto de vista de la legitimidad del mandato democrático. Pero el gobierno catalán no puede esperar otra cosa que dificultades y/o provocaciones del central, esté este ocupado por la derecha o por la izquierda española que niega de raíz el derecho de autodeterminación de los catalanes.

Por ello y para que la conciencia de la razón se convierta en la razón de la conciencia, debe continuar con su hoja de ruta, sin descanso, sin ofrecer flancos desprotegidos al ataque del adversario. El plazo de los 18 meses tiene un valor orientativo, pero no puede convertirse en un elemento forzoso a cuyo cumplimiento haya que sacrificar la seguridad del proceso.

Lo que se haga respaldado por la mayoría parlamentaria tendrá, por supuesto, el valor de la legalidad pero, para reforzarlo con el de la legitimidad, tiene que venir confirmado con la mayoría social y las últimas encuestas demuestran que hay una labor de pedagogía pendiente de hacer, un trabajo de actuación de soberanía de hecho que la gente perciba como más eficaz que la actuación en régimen de dependencia autonómica y eso no se consigue de la noche a la mañana, no se improvisa.

Por último, las instituciones catalanas tienen que seguir consolidando relevancia internacional. La quinta columna del independentismo catalán está en el exterior y, para que su poderoso efecto se haga sentir cuando sea necesario, debe tener perfectamente claro cuál es el contenido y el carácter pacífico y democrático de la causa que se le pide que apoye.

En otros términos, sin prisa pero sin pausa, le gobierno que hoy administra una mayoría parlamentaria tiene que apoyarse en una mayoría social cuando la calma chicha se rompa y el gobierno central de hecho pise el acelerador en contra del proceso.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'