viernes, 18 de marzo de 2016

'Cambiemos Murcia' denuncia que la actitud irresponsable del alcalde Ballesta no garantizó la seguridad en el Pleno

MURCIA.- Cambiemos Murcia denunciamos la situación vivida ayer en el Pleno municipal donde por parte del alcalde, José Ballesta, no se tomaron las medidas necesarias para garantizar la integridad física de los asistentes, así como el desarrollo ordinario de la sesión.

"Desde esta formación, consideramos que el regidor permitió que se abrieran las puertas del Ayuntamiento de par en par para que personas que previamente habían asistido a la concentración accedieran al interior, invadiendo el espacio que ocupan los concejales, sin seguir el protocolo habitual de pedir que se identifique a toda persona y dejando que portaran pancartas y banderas, cuya utilización está prohibida.
Recordamos que Ballesta, que ha incurrido en una manifiesta irresponsabilidad en el ejercicio de sus funciones al no poner freno a comportamientos irrespetuosos e incluso ofensivos por parte de algunas de las personas que se encontraban en las pajareras, conocía desde hacía días que el Cabildo de Cofradías había convocado una concentración frente al Ayuntamiento de Murcia, secundada por el PP de la Región y el presidente de la UCAM.
A esto, hay que sumar los numerosos mensajes con insultos que recibimos a través de las redes sociales en los días previos a la celebración del debate y que, unido a lo anterior, demuestra que era fácil prever que se trataría de una convocatoria no exenta de riesgo.
Del mismo modo, nos llama la atención que la Delegación del Gobierno no enviara ningún efectivo para cubrir la convocatoria, algo que suele hacer cuando se organizan otro tipo de manifestaciones, demostrando así el doble rasero que se utiliza en función de quienes organizan la movilización".

El alcalde de Cartagena regala 35.000 euros de dinero público en un acto adornado de tradición y caridad

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha cumplido hoy , como es tradición, con la ofrenda de la Onza de Oro, en la festividad de la Patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad, que este año ha supuesto una donación de 35.000 euros. Esta aportación económica data del año 1762 y el Ayuntamiento de Cartagena la realiza todos los años en favor de los enfermos sin recursos del Santo y Real Hospital de la Caridad.

En su discurso el alcalde de Cartagena ha pedido a la Virgen de la Caridad la salvación de todas las almas, creyentes o ateos. Al mismo tiempo el edil ha solicitado a la Patrona que interceda por nosotros para conseguir la prosperidad que se gana con esfuerzo, no una prosperidad efímera que ha conducido al mundo, según López, a un periodo de sufrimiento y de desigualdad social.
Para finalizar sus palabras, el primer edil ha implorado a la Virgen las cualidades de fuerza, inteligencia y humildad para servir a nuestros conciudadanos con honradez .
Pasadas las diez de la mañana la Corporación Municipal en pleno ha salido desde el Palacio Consistorial hacia la iglesia de la Caridad acompañados por trompeteros, maceros, porteros y policía de gala.
El regidor de la ciudad presidía la solemne comitiva, en la que el concejal más joven, Ricardo Segado, se encargaba de portar el pendón de la ciudad. Una vez en la basílica comenzaba la misa en honor a la Virgen de la Caridad oficiada por el obispo de Diócesis, José Manuel Lorca Planes.

'Podemos' manifiesta que la regeneracion politica no se consigue sólo con la dimision de Eduardo Contreras

MOLINA DE SEGURA.- Podemos Molina y la candidatura municipal Cambiemos Molina instan a los partidos de la oposición en Molina de Segura a que procuren el cambio político tras la dimisión de Eduardo Contreras.

La secretaria general de Podemos en Molina de Segura Carmen Toral, ha manifestado que la dimisión de Eduardo Contreras como alcalde es un logro de la presión de la ciudadanía, y por este motivo los "viejos partidos" se han visto forzados a poner en marcha mecanismos de regeneración.
Toral ha afirmado que "en Podemos en Molina estamos comprometidos con la regeneración política y la transparencia, en un municipio gobernado por el Partido Popular los últimos 21 años no sólo basta con que dimita Eduardo Contreras, ya que lo importante es sacar las políticas del PP de las instituciones públicas". 
Además, Toral ha instado, concretamente, a Ciudadanos a "estar a la altura del cambio y la regeneración política que prometieron a sus electores y no continúe apoyando las políticas del Partido Popular en el Ayuntamiento de Molina".
Por su parte, Fernando Miñana, el portavoz de la candidatura municipal apoyada por Podemos, Cambiemos Molina, ha recordado que "desde que se conoció la imputación de Eduardo Contreras, esta formación ha pedido su dimisión hasta en cuatro plenos" y ha subrayado que "en todo momento hemos denunciado públicamente que la situación en Molina con la investigación de Contreras se estaba haciendo insostenible".
Por último, y en la misma línea de la secretaria general de Podemos, Miñana ha realizado un llamamiento a los partidos de la oposición, concretamente a PSOE, Ciudadanos e IU, para llegar a un acuerdo que haga posible el cambio en Molina de Segura.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia aprueba el concierto de docencia clínica

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) ha aprobado el concierto para las prácticas de docencia clínica que afecta a las titulaciones de Medicina, Enfermería y Fisioterapia.

En la reunión del Consejo, celebrada hoy en la Facultad de Química, el vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud y miembro de la comisión negociadora, José María Abellán, ha dicho que se trata de un acuerdo de mínimos; que la UMU hubiera deseado no compartir espacios con otras universidades, pero que la realidad es la que es.
El rector, José Orihuela, por su parte, ha reiterado que el equipo que preside obrará en todo momento en defensa de lo público, como ha sido su actuación desde que llegara al Rectorado, y que siempre estará junto a los estudiantes y los profesores en sus demandas.
Igualmente, ha mostrado su compromiso por seguir trabajando por el Campus de Ciencias Sociosanitarias de Lorca.
En el acuerdo aprobado hoy, que tiene una duración de cuatro años, se vincula a la UMU para el grado en Medicina los tres hospitales públicos de la ciudad de Murcia (Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía); el Virgen de la Arrixaca para el grado en Enfermería, y el Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía para el grado en Fisioterapia.
Además, para la impartición de estos tres grados, se vinculan los centros de salud correspondientes a las áreas de cada uno de esos hospitales.
También se vinculan, como asociados, para el grado en Enfermería las unidades médico-quirúrgicas del hospital Santa María del Rosell de Cartagena. Por su parte, para el grado en Medicina, los servicios de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Reumatología y Dermatología en el hospital Los Arcos del Mar Menor.
Asimismo, en el concierto figura un anexo con la inclusión de los puestos asistenciales y docentes vinculados al hospital Virgen de la Arrixaca.
El presidente del Consejo de Estudiantes (CEUM), Domingo Sánchez, ha adelantado que el cuatro de abril se celebrará en la Asamblea Regional una reunión con los 4 grupos parlamentarios para abordar el tema de las prácticas, encuentro que había solicitado este órgano de representación estudiantil.

'Cambiemos Murcia' pide la remunicipalización de 'Tribugest'

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha defendido hoy la necesidad de que remunicipalizar Tribugest para que la gestión de los tributos dependa en su integridad de la Administración municipal y no de intereses privados. 

Ramos ha señalado que en la situación actual, la parte privada de la empresa se queda con un tanto por ciento "elevado" del pago voluntario de todos los impuestos y del recargo recaudado en periodo de apremio.
Esto hace que esa parte "no tenga alicientes para que el pago voluntario sea mayor", según ha explicado el edil.
Ramos se ha referido a un informe del grupo sectorial de Economía de Cambiemos Murcia del que se desprende que Tribugest cuesta a los murcianos 31 millones de euros "con una efectividad baja", y deja de recaudar 40 millones que se obtendrían "si su efectividad fuera total".
Según el citado documento, el coste del servicio es "creciente" y que cuanto más recauda la empresa, más le cuesta a las arcas del Ayuntamiento, de ahí la necesidad de asumir su gestión pública, como ocurre en gran parte de los ayuntamientos españoles.

'Ahora Murcia' y la Fiscalía recurrirán ante la Audiencia el archivo penal de la cesión de terreno municipal a la UCAM

MURCIA.- En el procedimiento de la cesión de 135.000 metros cuadrados del Ayuntamiento de Murcia a la UCAM, valorados en 40 millones de euros y por los que la privada solo pagó dos, se ha admitido un auto en el que se archiva y se da un plazo de cinco días para recurrir, recuerda Ahora Murcia en un comunicado.

El auto establece que "no obstante, si bien es cierto que esta vulneración normativa podría acarrear la nulidad de pleno derecho en aplicación del artículo. 62.1.e) de la Ley 30/1992, sin embargo, no toda irregularidad administrativa constituye delito de prevaricación".
Ante esta situación, Ahora Murcia se manifiesta satisfecha de haber iniciado hace unas semanas, junto a Podemos, la vía administrativa y, tal y como señala la concejal Angeles Micol, "esperamos que esta vía tenga éxito, ya que uno de nuestros objetivos primordiales es que el Consistorio recupere todo el dinero público que dejó escapar en esta operación con la UCAM".
La vía penal, por su parte, que ha sido archivada, la vamos a recurrir desde Ahora Murcia junto a Fiscalía.

La Región cuenta con 350 plazas para acoger a refugiados sirios

MURCIA.- La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó este viernes las instalaciones de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), con motivo de la puesta en marcha de los dispositivos de acogida a las personas refugiadas, según informó la Comunidad Autónoma.

La Región cuenta con más de 350 plazas, repartidas en residencias, albergues, pisos de alquiler y medidas de emergencia social. Igualmente, preparó acompañamiento, atención, orientación y asesoramiento de técnicos en varios municipios (Los Alcázares, Blanca, Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Ojós, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro, Las Torres de Cotillas y Ricote).
Tomás comprobó que la oficina del refugiado de Accem cuenta con todos los servicios, que van desde la primera acogida, atención social, orientación sociolaboral, formación en el idioma español, asesoramiento jurídico para regular su situación administrativa en España y atención psicológica. Además, están coordinados con la Oficina de Extranjería, de la Delegación del Gobierno. Este centro tiene actualmente 36 plazas de acogida de extranjeros.
La titular de Familia recordó que su Departamento, a través de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, apoya a esta asociación con 230.000 euros, destinados al programa de atención a inmigrantes en viviendas de acogida y a actuaciones de lucha contra la pobreza.
Tomás se refirió a la posible llegada de extranjeros procedentes de países en conflicto y señaló que "el Gobierno regional ha trabajado con celeridad para gestionar y coordinar la atención a las personas refugiadas de la mejor manera posible".
En este sentido, la Comunidad concluyó el inventario de recursos disponibles para abordar la acogida de solicitantes de protección internacional.
Asimismo, la consejera informó de que "nos hemos se reunido con Cáritas, Cruz Roja y Accem para coordinar los recursos disponibles de cara a la acogida de refugiados".
Además, el inventario detalló cuáles serán las necesidades en cuanto a alojamiento y los ámbitos educativo, sanitario y laboral de los ciudadanos que puedan llegar a la Región. Violante Tomás explicó que "las previsiones se han armonizado con el mapa de recursos ofrecido por los municipios de la Región".
Igualmente, una Comisión Interdepartamental del Gobierno regional coordina actualmente cuatro tipos de recursos: los dispositivos propios de la Comunidad, los medios dependientes de las ONG, las iniciativas de administraciones y entidades públicas de diferente carácter y las propuestas de colaboración solidaria de personas y familias.
Accem es una entidad especializada en el trabajo vinculado al derecho de asilo y las migraciones, que está consolidada y dispone de una metodología y praxis contrastada. Su objetivo es la efectiva y plena integración social de las personas refugiadas e inmigrantes que llegan a la Región.

La UMU ya tiene calendario académico para el curso 2016-2017

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) ha aprobado hoy el calendario académico para el próximo curso 2016-2017, cuyo primer cuatrimestre dará comienzo el 16 de septiembre y se prolongará hasta el 23 de diciembre.

El segundo cuatrimestre irá del 30 de enero de 2017 al 19 de mayo de ese año, mientras que la fecha para la inauguración oficial del curso está por decidir.
Los exámenes correspondientes a la fase de enero serán del 9 al 28 de ese mes; los de junio, del 20 de mayo al 13 de junio, y los de julio, del uno al 15 de este último mes.
En cuanto a las pruebas de acceso, las mismas se llevarán a cabo los días 12, 14 y 15 de septiembre próximo.
Este órgano de gobierno de la UMU ha aprobado igualmente el calendario por el que se regirán las elecciones para representantes del grupo de estudiantes en el Claustro de la Universidad, que suman 75.
El mayor número de puestos corresponde a los de la Facultad de Educación, con diez, seguido de los de Letras y Derecho, con ocho cada centro, y Economía y Empresa, con siete.
Por primera vez también elegirán a sus representantes en el Claustro los estudiantes de la Escuela Internacional de Doctorado, que contará con tres puestos.
El Consejo de Gobierno, por otro lado, ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas para la financiación de grupos de investigación en el actual ejercicio, que se eleva a 750.000 euros.

El Tribunal Supremo incluye al arruí como especie invasora en Murcia

MADRID.- El Tribunal Supremo ha incluido al arruí, el visón americano y el cangrejo rojo en la lista que prohíbe la cría, posesión y comercialización de especies, en una sentencia que ha aceptado el recurso de Ecologistas en Acción y otras contra el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras.

La Sala III del alto tribunal ha estimado parcialmente el recurso de CODA-Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología y la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos contra el Real Decreto que regula el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras.
La sentencia obliga a que el catálogo incluya, además de a los citados, a la carpa común, la trucha arco iris, el alga comestible wakame, la pataca o tupinambo y el hongo quitridio. Asimismo, el Supremo establece la inclusión en el catálogo de la población murciana del bóvido conocido como arruí (Ammotragus lervia) que, tal y como relatan los demandantes, fue introducida en la sierra murciana de Espuña en 1970 por su interés cinegético como trofeo debido a su notable cornamenta.
La inclusión en este catálogo conlleva la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior.
La decisión se basa en informes científicos del CSIC y otros expertos que prueban el carácter invasor y la amenaza grave que suponen sobre las especies autóctonas, el medio ambiente y los hábitats y ecosistemas.
Algunas de estas especies ya estaban incluidas en el listado de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
De las especies por cuya inclusión en el catálogo abogaban los demandantes el Supremo sólo salva al Hucho Hucho, o salmón del Danubio, al no existir una evidencia científica contrastada acerca de la consideración de este pez como especie exótica invasora, contando con datos como sus dificultades de adaptación al medio y su localización geográfica restringida al río Tormes.

'Pacto por el Mar Menor' se posiciona frente a pretensiones urbanizadoras, retirada de espigones, y vertidos


CARTAGENA.- La plataforma Pacto por el Mar Menor se posiciona ante la retirada de espigones en la laguna y en las pretensiones urbanizadoras, pese a su deterioro, por lo que supone de una degradación aún mayor de su entorno, sin olvidar la necesidad de acabar con los vertidos.

"Ante las noticias surgidas durante los últimos días en relación a las actuaciones de distintos ayuntamientos de municipios del Mar Menor, la plataforma Pacto por el Mar Menor, lamenta que a pesar del conocimiento que se tiene de las causas del deterioro de la laguna y que fueron expuestas al público por parte de científicos de esa institución en las Jornadas que tuvieron lugar a principios de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, se siga insistiendo en ese modelo caduco de desarrollo con iniciativas, tales como la mal llamada regeneración de playas con el consiguiente removimiento de fondos y la reactivación del proyecto urbanístico Novo Carthago que de llevarse a cabo supondría la construcción de 10.000 viviendas con un notable aumento de la degradación del entorno.

Asimismo, insistimos en la necesidad urgente de emprender los trabajos que eliminarían los vertidos a través de las ramblas, especialmente de la del Albujón.

Recordamos que Pacto por el Mar Menor convoca el 10 de abril una Concentración de Embarcaciones en La Manga, playa de la isla del Ciervo, a las 12 de la mañana. Se trata de una acto de convivencia entre las diferentes modalidades deportivas náuticas (windsurf, kitesurf, paddlesurf, piragüismo, remo, vela ligera, vela latina, crucero, etc.) con el objeto de compartir una jornada de navegación y al mismo tiempo reivindicar soluciones para la regeneración del Mar Menor. Las actividades comenzarán a partir de las 10:00 a pie de playa".

'Agbar' avisa de que deberá estar "de acuerdo con la ley" cualquier decisión del Área Metropolitana de Barcelona

BARCELONA.- El presidente de Agbar, Àngel Simon, ha avisado este viernes de que cualquier decisión que tome el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) respecto a la sociedad mixta de gestión del agua deberá estar "de acuerdo con la ley", no contradecir los acuerdos previamente firmados y tener las mayorías cualificadas que correspondan. 

Lo ha dicho en declaraciones a los medios después del acto de conmemoración del Día Mundial del Agua en el Museu de les Aigües de Agbar en Cornellà de Llobregat, después de que el TSJC haya anulado esta concesión de la empresa público-privada controlada por Agbar para gestionar el agua del AMB porque ve insuficientemente justificado que no se adjudicara por concurso, y después de presentarse varios recursos judiciales --ha trascendido uno de Acciona y otro de Aguas de Valencia--.
Simon ha remarcado que el servicio de la sociedad mixta está garantizado y que la concesión no está anulada, porque la sentencia del TSJC es provisional y la compañía lo recurrirá ante el Tribunal Supremo.
Al ser preguntado por si Agbar ha calculado qué indemnización le correspondería en caso de que el AMB optara finalmente por una gestión pública del agua, Simon ha respondido que este escenario no está en los "esquemas" de la compañía y que no lo han calculado.
Sin embargo, ha puesto algunos ejemplos de ciudades en las que la gestión ha pasado a manos públicas, como Berlin, donde ha asegurado que la administración ha tenido que pagar 2.000 millones de euros "por hacerlo de acuerdo con la ley".
También ha puesto el ejemplo de Buenos Aires, donde ha afirmado que este proceso se hizo "sin estar de acuerdo con la ley" y le ha costado al gobierno 15 años de pleitos y una sentencia con un coste de 1.500 millones de dólares.

El fiscal recurre a la Audiencia Provincial para reabrir el caso de la cesión de la parcela a la UCAM

MURCIA.- La titular del Juzgado nº 2 de Murcia ha desestimado el recurso del fiscal Anticorrupción que pedía reabrir el caso de la cesión, por parte del Ayuntamiento de Murcia, de una parcela de 135.000 metros cuadrados a la Universidad Católica San Antonio (UCAM), avanzó esta tarde 'La Opinión'.


 La juez Miriam Marín (la misma que se encarga del caso Novo Carthago, que investiga presuntas ilegalidades en la recalificación de terrenos cercanos al Mar Menor) ha rechazado el recurso del fiscal Juan Pablo Lozano pese a que este presentó un informe de la Intervención General del Estado en el que se considera nula esta cesión, llevada a cabo en 2005.

El entonces alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, daban una rueda de prensa para escenificar esta cesión, y contaban que las instalaciones que se construirían en estos terrenos serían para el uso y disfrute no sólo de profesores y alumnos de la universidad privada, sino de todos los murcianos. 

A día de hoy, no hay instalaciones construidas en esta zona, que se revalorizó (explicaban desde Ahora Murcia, partido político personado en esta causa como acusación) y ahora vale 40 millones de euros, cuando en 2005 valía alrededor de dos.

Ahora, la juez Marín argumenta, para no admitir el recurso de Anticorrupción, que «puede haber nulidad, pero no delito», indican fuentes judiciales.

Ante la negativa de la magistrada a volver a abrir el proceso que ya archivó en su día, Juan Pablo Lozano recurrirá a la Audiencia Provincial.

Es lo mismo que ocurrió con el caso de la demolición de la guardería de La Paz: hasta tres veces archivó el caso la magistrada del Juzgado nº 1 de Murcia, y otras tantas la Audiencia lo reabrió.

En lo referente a la Universidad Católica, fuentes judiciales apuntaron que este proceso se puede demorar meses, hasta que la Audiencia decida si el caso sigue su camino en los tribunales.

"Ante esta situación, Ahora Murcia se manifiesta satisfecha de haber iniciado hace unas semanas, junto a Podemos, la vía administrativa y, tal y como señala la concejal Angeles Micol, "esperamos que esta vía tenga éxito, ya que uno de nuestros objetivos primordiales es que el Consistorio recupere todo el dinero público que dejó escapar en esta operación con la UCAM"", informa este partido en una nota de prensa.
 
La edil de Ahora Murcia Ángeles Moreno Micol detalla que la juez ha dicho que «si bien es cierto que esta vulneración normativa podría acarrear la nulidad de pleno derecho en aplicación del artículo. 62.1.e) de la Ley 30/1992, sin embargo, no toda irregularidad administrativa constituye delito de prevaricación»

Esto significa, considera Moreno Micol, que «la vía no es la penal, sino la contencioso-administrativa, y la tenemos iniciada desde hace 15 días».

«A mí particularmente, lo que más me interesa es que se recupere el dinero público», sostiene.

La edil recuerda que la parcela en cuestión «está valorada en 40 millones de euros, según la valoración de la propia UCAM».

Lo que Ahora Murcia quiere ahora es que «la UCAM pague ese dinero al Ayuntamiento o que se recuperen los terrenos, que no sea un regalo».

 «Hemos pedido que se revise de oficio el convenio», precisa Moreno Micol, a lo que añade que «si el Ayuntamiento no lo hace, iremos al juzgado de Lo Contencioso-Administrativo».

La Universidad Católica San Antonio es también el eje que sustenta a otro proceso judicial en marcha: en concreto, el que está en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Murcia, que recientemente admitía a trámite la querella por supuestas obras ilegales también en el campus de Los Jerónimos. 

La querella va contra personas físicas y personas jurídicas: las responsables de la Fundación San Antonio y el Centro de Estudios Universitarios San Antonio. Se investigan las supuestas irregularidades en la construcción de aularios, vestuarios o laboratorios. Las obras bajo sospecha de ser ilegales están valoradas en dos millones de euros. Demoler estos inmuebles (como pide la Fiscalía) costaría unos 40.000 euros.

La CHS finaliza en tiempo récord la tubería del Valle del Guadalentín para combatir la sequía

LORCA.- La tubería de 27 kilómetros que llevará agua desalada desde Águilas hasta el Valle del Guadalentín ya está lista para entrar en funcionamiento. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha finalizado en tiempo récord las obras, que permitirán paliar la sequía en esta zona de la cuenca del Segura. Los trabajos han finalizado en cinco meses, solventando los problemas técnicos y el proceso de expropiaciones.

El presidente de la la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha realizado hoy con éxito una prueba general en esta obra hidráulica. 
Esta infraestructura forma parte de las obras ejecutadas por el Ministerio al amparo del Real Decreto Ley 6/2015, de 14 de mayo aprobado por el Gobierno para combatir los efectos de la sequía en la demarcación hidrográfica del Segura. La nueva tubería ha contado con una inversión estatal de 20 millones de euros y discurre por el término municipal de Lorca hasta alcanzar Totana
Las obras, que dieron comienzo el 14 de octubre, se han desarrollado con celeridad por parte del organismo de cuenca, dada la situación de escasez de recursos hídricos que vive la demarcación hidrográfica del Segura con motivo de la sequía. Para acelerar la construcción de la tubería, se trabajó en cuatro tramos simultáneamente, con un total de 15 equipos de trabajo. 
Asimismo los tubos fueron suministrados por una fábrica radicada en Lorca, lo que facilitó el transporte y montaje de la infraestructura. La tubería tiene un diámetro de 1.200 milímetros y puede transportar 150.000 m3 diarios aproximadamente.
"El Gobierno de España continúa desarrollando así las medidas excepcionales contempladas en el Real Decreto de sequía en la cuenca del Segura. Se trata de una serie de actuaciones que están permitiendo incrementar el agua disponible en la zona como son el uso de pozos de emergencia y del agua laminada en embalses o la adopción de medidas de control de usos y pérdidas de agua, etc.
El Ministerio, además, está ejecutando en esta demarcación hidrográfica, y en la del Júcar, todos los trabajos contemplados en el crédito extraordinario, por importe de 50 millones de euros, aprobado por el Gobierno para financiar las obras necesarias para atenuar los efectos de la sequía en las dos cuencas.
La declaración de sequía fue prorrogada el pasado mes de septiembre por el Consejo de Ministros hasta el 30 de septiembre de este año, con el objeto de que el Gobierno pueda seguir aplicando en la próxima campaña de riego medidas excepcionales para paliar la falta de agua en estas dos demarcaciones", dice la CHS en una nota de prensa.

'Podemos' Region de Murcia inicia la devolución de los microcréditos de la campaña electoral autonómica

MURCIA.- Podemos ha iniciado esta semana en la Región de Murcia el proceso de devolución de los microcréditos, pequeños préstamos ciudadanos que posibilitaron financiar la campaña electoral autonómica en el mes de mayo de 2015. Podemos Región de Murcia recaudó a través de este innovador método de financiación 81.800 euros, de los cuales en campaña se gastaron solo 76.920 euros.

Podemos Región de Murcia presentó sus cuentas de gasto al Tribunal de Cuentas, el cual ha emitido un informe declarando que todos los gastos están justificados. En base a ello, la Comunidad Autónoma ha procedido a abonar la subvención electoral y en el día de hoy Podemos ha procedido a devolver a los microsuscriptores su aportación, antes de la fecha de un año pactada en los contratos.
Los microcréditos son contratos civiles de préstamo de personas físicas que han querido sumarse al cambio político haciendo pequeñas aportaciones de 100, 500 ó 1000 euros. "El apoyo de cada una de las personas que ha participado con microcréditos ha sido fundamental para afrontar la campaña electoral", ha indicado Urrabulru, secretario general de Podemos Región de Murcia.
"Nos sentimos muy agradecidos y orgullosos de ver que la financiación a través de microcréditos funciona y que haya sido una fórmula que ha permitido a Podemos depender exclusivamente de la ciudadaníay no de los bancos. Nos obliga a rendir cuentas solo a la gente", ha señalado Urralburu.
La gestión económica de Podemos en la campaña autonómica ha supuesto un ahorro a las arcas públicas de 296.260 euros, pues, si bien el importe de la subvención que correspondería a Podemos es de 373.180 de euros, la cantidad que percibe Podemos Región de Murcia se ajusta exclusivamente a su gasto en campaña.
Actualmente, nuestro responsable estatal de Finanzas, Segundo González se encuentra en Washingtonen donde participa en unas jornadas sobre transparencia en la financiación de partidos en el International IDEA "Money in OurPockets", recibiendo amplias felicitaciones por el grado de transparencia en las cuentas que aplica Podemos.

C's denuncia la «manipulación torticera» que hace el PP de los presupuestos regionales

MURCIA.- El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, denunció hoy la "manipulación torticera que de los presupuestos regionales lleva a cabo de forma constante el Partido Popular", que, a su juicio, "está en campaña electoral permanente y no se dedica a gobernar".

En un comunicado de prensa Sánchez afirma que "el PP ha estado los últimos 20 años haciendo y deshaciendo los presupuestos a su libre albedrío, y el primer año que se los enmiendan, parece que todos los problemas de la Región tienen solo esa causa".
"Tratan de crear una falsa sensación de ingobernabilidad. El presupuesto es una ley, no una estimación como llegó a afirmar en sede parlamentaria una consejera", añadió Sánchez, quien pidió al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, que "se ponga a gobernar de una vez, que es para lo que le votaron los murcianos y para lo que recibió el apoyo de Ciudadanos a través del acuerdo de investidura".
Respecto a la polémica sobre la financiación de los nueve centros tecnológicos de la Región, el diputado regional de la formación naranja Miguel López-Morell afirmó que, tras reunirse con los directores de dichos centros, estos "están contentos y satisfechos con el acuerdo alcanzado, que resuelve sus problemas de financiación tanto a corto como a largo plazo".
"No se trata de una rectificación, sino en arreglar una situación que había creado el propio PP", señaló el diputado regional de Ciudadanos, quien apuntó que los centros "nunca han recibido asignación antes del segundo cuatrimestre y la partida del Info cuenta con una única unidad sin desagregar".
As su juicio, "lo único que esgrimen son documentos internos del Info, pero que no se hicieron llegar a los diputados regionales ni se discutieron ni visaron en la discusión de los presupuestos regionales. No quitamos ningún dinero, sino que lo redistribuimos al no haber nada ya asignado".
Por último y a preguntas de los medios, Sánchez se refirió a la posiblidad de que se produjera un adelanto electoral regional y aseguró que "sería un fracaso del actual gobierno del PP, aunque no es descartable. El propio presidente no lo descarta, y vemos con preocupación que en vez de estar pensando en los problemas de los murcianos, se dedica a hacer cálculos electorales".

Los senadores murcianos del PSOE piden al Gobierno medidas urgentes por los daños de las heladas en la fruta

MURCIA.- El Grupo Parlamentario Socialista del Senado ha pedido al Gobierno de España que adopte medidas para paliar los daños ocasionados por las heladas en la producción de fruta de hueso y su repercusión económica y social en la Región, tal y como han anunciado los senadores socialistas por Murcia, Francisco Oñate y Juan Luis Soto.

Han realizado esta petición a través de la presentación, ante el Registro de la Cámara, de una moción para ser debatida y votada en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado.
En su escrito, ambos parlamentarios reclaman al Ejecutivo que, junto con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y Agroseguro, "se incluyan mejoras en las condiciones de contratación del seguro agrario para los agricultores de la Región de Murcia".
Estas mejoras incluyen que el seguro de falta de cuajo sea opcional e independiente del de las heladas; que el riesgo del pedrisco, heladas y excepcionales tengan un rendimiento libre próximo a la producción esperada; que se dé cobertura a las pérdidas de cosecha de frutales extratemprana y otras variedades, y que se aplique un sistema de zonificación en función de los riesgos y grupos que varíe, tales que puedan existir según campañas anteriores.
Asimismo, Soto y Oñate demandan que se decreten medidas urgentes de apoyo a los agricultores afectados por las heladas, que ayuden a paliar los daños que no han podido asegurar.
De la misma manera, solicitan que se doten fondos que permitan poner en marcha un Plan Especial de Empleo en las comarcas afectadas con la finalidad de paliar el desempleo originado por la pérdida de las cosechas, consecuencia de las heladas acaecidas.
Los senadores socialistas han recordado que el pasado 17 de febrero, la Región de Murcia se vio afectada por una fuerte helada que incidió sobre plantaciones frutales, almendros y hortalizas, que se vieron sometidas a temperaturas negativas durante más de doce horas, con picos entre los 2 y 10 grados bajo cero, provocando la pérdida de toda la producción de fruta extratemprana y gran parte de la temprana.
Oñate y Soto han asegurado que "los daños han sido cuantiosos", tanto por lo adelantado de la floración y cuaje de frutos, consecuencia de las altas temperaturas de las semanas previas, como por lo atípico de la helada que se mantuvo durante más de doce horas.
Han añadido que, en una primera valoración, "los daños estimados son de 45 millones de euros, destacando la pérdida en melocotón de 23,5 millones, en nectarina de 16,8 millones, y en almendro de 3,2 millones de euros".
En su opinión, la consecuencia inmediata de estas heladas, tal y como han anunciado las organizaciones agrarias, suponen la pérdida de las frutas y hortalizas que habían de recogerse en los meses de abril y mayo, causando un grave perjuicio a los agricultores, a las empresas de confección, en especial a las cooperativas, y a las empresas auxiliares (cartonaje, transporte, etc.), así como a los ingresos generales de la Comunidad Autónoma.
"A esto hay que añadir la pérdida de miles de puestos de trabajo empleados en el aclareo de las flores y en la propia recolección y confección, como por la bajada en el consumo, que sin duda se apreciará en el comercio y el sector servicios de la Región", han añadido.
Además, ambos senadores han apuntado que los productores de fruta de la Región de Murcia han visto como en los últimos años se han limitado las opciones de contratación del aseguramiento de las heladas y falta de cuajo.
"Esta situación pone en serio peligro la subsistencia de muchas explotaciones agrarias y, por ende, el empleo que genera la actividad", han señalado.
"Es necesario dotar al sector agrario de un seguro no sujeto a penalizaciones, que dé cobertura a la cosecha real y que garantice la actividad económica en caso de siniestro como el acontecido", han añadido.
Por último, los senadores murcianos, han precisado que "lo que es asegurable no es indemnizable vía Decreto, dada la situación actual y el descrito sistema de limitación de los rendimientos", tras lo que han argumentado que "los productores de fruta murcianos no pueden asegurar el 100 por cien , lo que supone un infra seguro de sus cosechas".
"Esto significa que la parte que no es asegurable, sería susceptible de ser cubierta a través de un decreto de medidas excepcionales", han concluido.

"Regalar el 'Rafael Méndez' a la UCAM es una puñalada a los estudiantes lorquinos de la UMU", dice IU-Verdes

LORCA.- La concejala de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Adoración Peñas, ha salido esta mañana al paso de la información publicada en torno a la decisión de vincular en exclusiva al Hospital Comarcal "Rafael Méndez", de Lorca, con la Universidad privada UCAM para que sus estudiantes de Medicina realicen las prácticas de su carrera.

 Peñas ha sostenido que tal decisión "es una puñalada por la espalda a la ciudad de Lorca, a los estudiantes lorquinos de Medicina de la Universidad pública que, pese a sus excelentes calificaciones demostradas para poder acceder a una plaza pública, no podrán realizar sus prácticas en el hospital de su ciudad, y a la calidad de la prestación sanitaria en el Rafael Méndez".
"El área sanitaria III de Lorca es ya de por sí la más perjudicada por los recortes del PP, la peor parada en todos los estándares que miden la calidad de la prestación sanitaria, la que más falta de especialistas tiene, la que peores instalaciones presenta y la que más listas de espera acumula". 
"Esta nueva decisión, afirma la edil de IU-V, sólo viene a empeorar la prestación sanitaria en Lorca".
La concejal de IU sostiene que "ya está bien de favores y privilegios a la UCAM, que pagamos entre todos con dinero público, ya sea donándole suelo público, construyéndole infraestructuras, regalándole un tranvía, que costó un riñón, o aprobándole carreras para que compitan con la UMU y la UPCT rebajando la calidad de los estudios superiores en la Región de Murcia".
Adoración Peñas ha anunciado que, con carácter de urgencia, va a proponer la realización de un Pleno monográfico para que el Ayuntamiento de Lorca exprese el rechazo "de este nuevo regalo del gobierno regional del PP a la UCAM", y que espera que todos los grupos políticos se posicionen a favor de sus estudiantes universitarios de la UMU, de Lorca y de la mejor prestación de un servicio público tan importante como el sanitario. 
"Queremos llevar ese rechazo del pueblo de Lorca al gobierno regional y ya veremos quién se posiciona a favor de Lorca y quién lo hace a favor de los negocios privados del señor Mendoza", concluye.

El Ayuntamiento de Murcia aprobó hoy mismo una subvención al Cabildo Superior de Cofradías

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a sendas concesiones de subvenciones a diferentes colectivos culturales y festeros del municipio de Murcia, entre ellos el Cabildo Superior de Cofradías.

El objetivo de estas subvenciones que ofrece la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura es el de fomentar la actividad que llevan a cabo los diferentes colectivos y asociaciones festeras del municipio de Murcia para promover y fomentar la cultura popular murciana.
Los colectivos que van a recibir estas subvenciones son Cabildo Superior de Cofradías, Federación de Peñas Huertanas y Agrupación Sardinera.
Con estas ayudas, que sumadas ascienden a más de 340.000 euros, se busca fomentar y mantener las tradiciones culturales y festeras murcianas que, además, sirven de atractivo turístico del municipio, dice el Ayuntamiento en una nota de prensa, justo al día siguiente de la manifestación de protesta convocada por el Cabildo en La Glorieta sin hacer mención alguna a su interés propio, que anidaba en el fondo de la confusa convocatoria, si se aprobaba la moción laicista presentada por Cambiemos Murcia.

Los murcianos son los españoles que más se endeudan y los que más préstamos contratan

MURCIA.- Los murcianos son los españoles que más se endeudan. En concreto, un 50,8% lo hace para adquirir una vivienda, un 41% para comprar un vehículo y un 27,9% para financiar gastos de educación.

Así se desprende del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado por Rastreator.com, en el que se pone de manifiesto que los ciudadanos de esta Región son la que más préstamos o planes de financiación personales (47,5%) contratan (casi 16 puntos más que la media nacional).
En este sentido, el estudio muestra que, por ejemplo, un 31,2% de los encuestados desconoce el significado de las siglas TAE, un 24,6% no entiende el concepto de IPC y un 11,5% nos es capaz de distinguir entre ahorro e inversión.
La escasez de conocimiento y la complejidad de algunos conceptos con frecuencia afectan a estos consumidores a la hora de planificar sus finanzas personales y a la hora de suscribir algún tipo de producto financiero. De hecho, solamente un 42,6% de ellos tiene contratado un depósito bancario, el segundo porcentaje más bajo del país y más de cinco puntos por debajo de la media nacional, y únicamente un 39,3% cuenta con un plan de pensiones.
Sin embargo, la población de Murcia es la que más contrata préstamos o planes de financiación personales, según un 47,5%, casi 16 puntos porcentuales sobre la media nacional (31,8%).
La débil capacidad de ahorro les obliga a endeudarse para poder afrontar gastos más ambiciosos. De este modo, se sitúan a la cabeza en el ranking nacional de endeudamientos para adquirir una vivienda (50,8%), comprar un coche (41%) y financiar gastos de educación (27,9%). Pero también son de los que menos se endeudan para hacer frente a un imprevisto, según un 21,3%, por detrás de Baleares y País Vasco.
Ahorrar no resulta una tarea sencilla para los murcianos. Tanto es así que, según los datos, Murcia es la tercera comunidad donde un mayor porcentaje de los ingresos se destinan a gastos, concretamente un 77%, mientras que solo un 16,4% de sus ingresos los destinan al ahorro y un 6,7 a inversiones.
Aun así, los ciudadanos de esta Región cada vez están más concienciados en la importancia del ahorro y una buena planificación financiera, y sólo un 5% declara no poder cumplir esta planificación por falta de organización.
A la hora de plantearse cómo manejar sus finanzas personales, la mayoría de ellos (88,5%) se decanta por hacer un uso responsable de sus tarjetas de crédito como principal medida de ahorro. Sin embargo, poseer una cuenta de ahorro (77%) y guardar una cantidad de dinero de forma periódica (47,5%) son otras de las medidas más populares, así como elaborar un presupuesto mensual para controlar gastos, como afirma un 75,4%.
De hecho, los murcianos son los terceros que mayor importancia le dedican a la elaboración de un presupuesto mensual de gastos, solo por detrás de Aragón y Asturias. Aun así, cumplir esa previsión previamente presupuestada no siempre es posible y hasta un 36% afirma no hacerlo.
La falta de conocimiento financiero preocupa al consumidor de Murcia, que se siente inseguro a la hora de plantearse la contratación de productos. Un 67,2% de los encuestados de la Región recurre a la comparación de productos financieros antes de contratarlos.
Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, "un 31,2 por ciento de los murcianos ha utilizado un comparador online de productos financieros antes de decantarse por contratar uno".

Las comisiones de investigación en la Asamblea Regional dejarán de ser secretas

CARTAGENA.- El Pleno de la Asamblea Regional aprobó por unanimidad constituir una ponencia para redactar un proyecto de reforma del Reglamento de la Cámara, que todos los grupos coincidieron en cambiar para dotar de mayor transparencia el funcionamiento del Parlamento murciano, eliminando el carácter secreto de las comisiones de investigación y la posibilidad de que asista el público a las comisiones. 

En la práctica, esa decisión articula el funcionamiento que ya se ha aplicado en esta legislatura, en la que se acordó que las comisiones sean públicas siempre que el compareciente no se oponga, como ha venido ocurriendo.
La ponencia deberá analizar además la conveniencia de que el reglamento incorpore mecanismos de votación a distancia para los diputados de baja por maternidad, paternidad o enfermedad grave, así como la incorporación de un escaño de participación directa ciudadana, y revisar los tiempos de intervención en los distintos tipos de iniciativa a debate para su actualización a los tiempos actuales.

La moratoria urbanística en el Mar Menor se debatirá en la Asamblea Regional en la segunda semana de abril

CARTAGENA.- La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, anunció este viernes, que la moción de la moratoria urbanística en los cuatro municipios del Mar Menor (San Pedro, San Javier, Los Alcázares y Cartagena) podría debatirse en la segunda semana de abril.

Peñalver hizo estas declaraciones durante los actos oficiales en honor a la patrona de Cartagena, la Vírgen de la Caridad, y tras el choque entre el alcalde de Cartagena, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, cuando la retó a ser ella quien "prevarique" bloqueando la construcción de 10.000 viviendas junto al Mar Menor, y responder posteriormente ella, a través del PSOE en la Asamblea, con una moratoria urbanística autonómica que permita hacerlo sin cometer un supuesto delito.

El concejal lorquino Meca (C's) denuncia en el juzgado a 'Hidrogea' por «amenazas y coacciones»

LORCA.- El concejal y portavoz municipal de Ciudadanos (C's) en Lorca, Antonio Meca, interpuso finalmente en en el Juzgado de Primera Instancia de guardia la Ciudad del Sol una denuncia contra la empresa Hidrogea por "coacciones y amenazas", tal como había anunciado.

El partido naranja informó este viernes de que Meca formalizó la denuncia ayer jueves contra el socio privado de la empresa mixta Aguas de Lorca en el juzgado de Instrucción nº 1 de los de Lorca.
Su denuncia es la respuesta a una querella previa de Hidrogea, que la semana pasada le denunció por "injurias y calumnias" contra esta firma a la que el concejal acusa de "administración desleal" en la gestión de la empresa Aguas de Lorca.
C's denunció ese presunto delito el pasado 21 de enero ante la Fiscalía Anticorrupción de la Región de Murcia y en clave política el partido consiguió, en las últimas semanas, que se refuercen las medidas de control de la parte pública de la empresa sobre la parte privada y que se abra su consejo de administración a la representación de los partidos en la oposición.
Meca sostuvo que Aguas de Lorca, concesionaria del ciclo completo del agua potable en la ciudad, subcontrató servicios, suministros e informes a empresas del grupo Aguas de Barcelona (Agbar), al que pertenece Hidrogea, a un precio superior a su valor de mercado, encareciendo así el recibo que pagan los ciudadanos.

Eduardo Contreras (PP) dimite como alcalde de Molina de Segura tras continuar imputado


MOLINA DE SEGURA.- El alcalde de Molina de Segura, el ingeniero naval y ex diputado a Cortes, Eduardo Contreras Linares, (PP), de 62 años, ha presentado esta mañana ante la secretaria accidental municipal su dimisión hasta de concejal en el Registro del Ayuntamiento después de casi 21 años en el cargo, según fuentes del consistorio. También deja la presidencia de 'Sercomosa', la empresa pública de gestión mixta que administra los servicios municipales, por ser consecuencia del rango que abdica.

En un escrito muy breve, de su puño y letra, Contreras presenta escuetamente su dimisión sin más consideraciones al respecto. A continuación, Contreras ha convocado un pleno extraordinario para el próximo lunes, a las 19 horas, para hacer oficial su renuncia.
Eduardo Contreras se había comprometido a dejar el cargo si, tras declarar ante la jueza que investiga el caso de la permuta de terrenos para una escombrera, 'caso Vertedera', se mantenía en la condición de investigado, tal como ha sucedido.
Ante la posibilidad de que pudiera prosperar una moción de censura, que negociaban C's y los otros tres partidos de la oposición, se ha precipitado la dimisión de Contreras en la que es cuarta ciudad de la provincia en cuanto a población.
En el 'caso Vertedero' se investigan presuntas ilegalidades cometidas en la permuta de unos terrenos municipales por otros privados, en los que estaba previsto abrir una escombrera.
A finales de enero, Contreras prestó declaración ante el titular del Juzgado nº 3 de Molina de Segura. Y posteriormente, el PP abrió un expediente informativo a Contreras y le advirtió que tendría que dejar el cargo si se abría juicio oral y pasaba de investigado a encausado.
El PP, con nueve concejales, gobierna en Molina de Segura con el apoyo de los cinco ediles de Ciudadanos. PSOE obtuvo seis, Cambiemos Molina 4 y Ganar Molina 1 en las pasadas elecciones municipales de la localidad.
 El Ayuntamiento de Molina de Segura decidirá partir del lunes el proceso para elegir a su sustituto, que no está nada claro todavía si será uno de los actuales concejales del equipo de Gobierno del PP, o un miembro de cualquiera de los otros partidos representados en la Corporación.
El Pleno Extraordinario del lunes, con el único punto en el orden del día de tomar conocimiento de la renuncia, según establece el art. 40 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, aprobado mediante Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre (ROF), se celebrará  en el Salón de Plenos municipal.
A partir de la conclusión de dicho Pleno, asumirá el cargo de alcaldesa la actual Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento molinense, Adoración Molina López, como así lo establece el art. 23.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL) y el art. 47 del ROF.
A ella corresponderá la convocatoria de la sesión para la elección del nuevo alcalde, en los términos previstos en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
Por otra parte, El Partido Popular de la Región de Murcia respeta la decisión personal, tomada por Contreras.
Al mismo tiempo se reconoce la labor desempeñada como alcalde, "recibiendo la confianza y el respaldo mayoritario de los vecinos de este municipio, elección tras elección durante los últimos 20 años.
Su trabajo y dedicación durante estos años, junto los diferentes Equipos de Gobierno del Partido Popular, han dado lugar a la transformación de Molina de Segura en favor de la convivencia y bienestar de todos los molinenses".
La próxima semana se reunirán los órganos internos del Partido Popular de Molina de Segura para adoptar la decisión oportuna al respecto.

Sin embargo, Eduardo Contreras Linares había anunciado también que renunciará a su cargo como Presidente del Partido Popular de Molina de Segura; renuncia que pensaba hacer efectiva en el Comité Ejecutivo local que se iba a celebrar a las 20.00 horas de hoy viernes. 

El PSRM se posiciona

Esther Clavero, portavoz socialista, ha manifestado tras tener conocimiento de la dimisión de Contreras que "la imputación que cae sobre la figura del máximo representante de Molina de Segura solo enturbiaba la imagen de nuestro municipio. La decisión ha sido tardía y solo ha provocado que durante estos meses la institución haya caído en la parálisis más absoluta prorrogándose incluso los presupuestos del año anterior. Una decisión que llega tarde pero que debemos aprovechar para devolver la ilusión a nuestro municipio".
 "Por tanto, consideramos acertada esta decisión de apartarse de la política tras los graves delitos que se le imputan, en beneficio de la institución municipal y del buen nombre de Molina de Segura y de los molinenses".
Los socialistas recuerdan que el proceso de diálogo con todos los grupos municipales de la oposición sigue abierto, un total de 16 concejales que tienen en su mano lograr el cambio de gobierno por el que apostaron los molinenses en las pasadas elecciones municipales.
Clavero mantiene la posición que su partido ha fijado desde el inicio de esta legislatura: "nuestro partido inició reuniones para trabajar un programa de gobierno que sea el pilar de la transformación real y necesaria para Molina de Segura y su intención durante este tiempo y ante los últimos acontecimientos no ha cambiado: lograr que Molina de Segura recupere su actividad industrial y cree empleo".
 El PSRM anuncia que abrirá una nueva ronda de contactos con los partidos de la oposición para facilitar el cambio que tanto necesita de Molina de Segura.
"Solo hay dos opciones en estos momentos: apostar por un gobierno de cambio por el que la sociedad molinense votó el pasado mes de mayo arrebatando la mayoría absoluta del PP o continuar los 21 años de gobierno del Partido Popular.
Molina no puede seguir viendo como grandes empresas se marchan de la ciudad, como los polígonos industriales cada vez se encuentran más desolados, como cada día hay más comercios obligados a cerrar, como no se apostado por generar empleo, como en definitiva, la ciudadanía ve que pierde su identidad como ciudad emprendedora e innovadora".
"Sería realmente lamentable que teniendo la posibilidad de salir del inmovilismo, la dejadez y el desgaste con el que el PP está castigando a nuestra ciudad durante más de 20 años, algún grupo no supiera dar respuesta al mensaje claro que nos dieron los y las molinenses en las urnas" concluye Esther Clavero.

C's se congratula

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, aseguró este viernes que la dimisión de Eduardo Contreras como alcalde de Molina de Segura "es una buena noticia en el camino de la regeneración que desde Ciudadanos exigimos desde el primer momento al PP".
Sánchez mostró su "satisfacción" por el hecho de que "se cumpla, aunque sea a regañadientes, tarde y a trompicones, el acuerdo de investidura suscrito por el Partido Popular y los imputados se aparten de la vida pública".
El portavoz naranja añadió que ahora "se abre un nuevo proceso de diálogo en Molina de Segura, donde Ciudadanos sigue teniendo un papel fundamental en la lucha contra la corrupción, para cambiar la forma de hacer política más transparente y participativa y para reactivar la economía local, y en esa línea vamos a seguir trabajando".
Según Sánchez, "Ciudadanos seguirá luchando contra la corrupción y, hoy por hoy, ejerciendo una oposición constructiva en beneficio de los ciudadanos de Molina de Segura".
El portavoz añadió que "no tenemos nada contra el PP, lo nuestro es una cruzada contra la corrupción política, por lo que no habría ningún problema en que fuera otro concejal del PP el que asumiera la Alcaldía una vez que Contreras ha formalizado su dimisión".

La Audiencia Nacional archiva la investigación de gran parte de las cuotas participativas de la CAM

ALICANTE.- La magistrada titular del Juzgado nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha decidido, tras investigar si se cometió o no delito, archivar la pieza abierta por la emisión y comercialización de las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) aunque continúa la tramitación sobre una pequeña parte y también respecto a la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada, según fuentes jurídicas. 

Solamente las cuotas participativas comercializadas entre las 13:03 horas del 1 de marzo de 2011 y el 22 de julio de ese año, fecha en que se hizo público el inicio del proceso de reestructuración de la CAM, están incluidas en la pieza principal donde los perjudicados han podido formalizar sus escritos de acusación. 

Los informes de la CNMV, que participó activamente en la elaboración del folleto informativo, “siendo correcta la información contenida en el mismo y facilitada a los inversores sin que se detectara ninguna irregularidad relevante en su comercialización entre la clientela minorista de la entidad” y de los peritos del Banco de España, sobre los estados financieros publicados en el momento de su emisión, en diciembre de 2007, y que “no estaban falseados”, han sido decisivos para el archivo de las diligencias.

En el auto, emitido hoy mismo, sólo cita ya como imputados a Roberto López Abad y María Dolores Amorós, ex directores generales, tras convertir las actuales diligencias en un procedimiento abreviado para que sean juzgados por los presuntos delitos de estafa y/o un delito relativo al mercado y a los consumidores por las irregularidades cometidas en la comercialización de las participaciones preferentes y deuda subordinada.

La magistrada Lamela considera responsables civiles subsidiarias a la Fundación CAM y al Banco Sabadell.

La Fiscalía y acusaciones particulares tienen ahora un plazo de diez días para presentar sus escritos de acusación o de sobreseimiento o, excepcionalmente, la práctica de nuevas diligencias.

Se archivan las actuaciones respecto al resto de directivos investigados: el exdirector general de Recursos Vicente Soriano Terol, Juan Luis Sabater y Francisco Martínez ya que no existen indicios de que participaran en los hechos.

En su resolución, la titular del Juzgado Central nº 3 destaca que existen irregularidades en el test de idoneidad que se distribuyó a través de una circular interna en la que también se adjuntaba el folleto informativo, que explicaba en que consistía el producto y sus riesgos.

La División de Supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detectó "una serie de irregularidades" en la comercialización de los dos productos, que quedaron recogidas en un informe de febrero de 2012, en el que, entra otras afirmaciones, se dice que la información facilitada al cliente adolecía "deficiencias relevantes".

En cuanto a la parte que afecta a la venta de cuotas participativas, el auto explica que los informes de la CNMV y del Banco de España apuntan a que las cuentas de 2007 de la caja, con las que se contaba cuando se comercializaron, no estaban falseadas. "Las cuentas que han sido detectadas como falseadas son las de 2010 y 2011", precisa.

La juez investiga en otra causa, la principal, irregularidades en la gestión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). En este procedimiento se mantiene la instrucción en lo afecta a las cuotas vendidas desde las 13:05 del 1 de marzo de 2001 al 22 de julio de ese año.
En ese procedimiento, la magistrada acusa a López Abad y Dolores Amorós, al exdirector general de Recursos Vicente Soriano Terol, el exdirector de Planificación y Control Teófilo Sogorb y el expresidente Modesto Crespo de la comisión de delitos de apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental y falseamiento de cuentas.

Según indicaba su antecesor al frente del Juzgado, Javier Gómez Bermúdez, en un auto, los cinco exdirectivos no pusieron "objeción alguna a operaciones que iban a suponer un perjuicio patrimonial y un debilitamiento extremo de la entidad, provocando perjuicio a accionistas, acreedores y clientes".

Explicaba también que "se fijaron sueldos y cobraron bonificaciones con el falseamiento de la auténtica situación patrimonial" del banco de modo que se cerraba el ejercicio con resultado positivo en cuantía tal que permitía el cobro del bonus, cuando el resultado real hubiera impedido que se les abonara.

La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que elaboró los informes donde se describen las numerosas irregularidades cometidas por los antiguos gestores, sobre todo en la concesión de créditos al sector inmobiliario y en la concesión de pensiones vitalicias para la cúpula directiva.

En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell --que se la adjudicó por un euro-- comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.

Declaración de la renta 2015: Hacienda simplificará el borrador

MADRID.-  La Agencia Tributaria (AEAT) quiere agilizar y simplificar aún más la declaración del IRPF y para ello pondrá en marcha en la Campaña de la Renta 2015 un nuevo sistema denominado 'Renta web', al que se accederá en la sede electrónica del organismo y que, en la práctica, supondrá una propuesta de declaración, como venía siendo el borrador, pero más sencillo y ampliado a todos los contribuyentes, salvo para los declarantes de renta de actividades económicas, para los que queda relegado el programa PADRE.

Según fuentes de la AEAT, la primera ventaja será que el contribuyente verá despejados obstáculos directamente relacionados con la descarga informática del programa PADRE y o con la información del borrador, que hasta ahora sólo recogía unas determinadas rentas. Con el nuevo sistema, todos los contribuyentes accederán a su propuesta de declaración directamente en la sede electrónica de la AEAT a la que se llega a través de su web.
Para acceder, el contribuyente habrá de identificarse de la manera habitual --DNI electrónico, clave y número de referencia--. Una vez dentro, se informará de la posible existencia de diferencias entre los datos de la última declaración y los existentes en el momento, y tendrán que validarse los datos identificativos.
En un entorno similar al del programa PADRE, el contribuyente verá un cuadro de resultados con la información de que dispone la AEAT. Además, podrá encontrarse con una serie de alertas o requerimientos de datos que la AEAT, sin disponer de ellos, obliga a introducir, como pueden ser los relativos a transmisiones patrimoniales o arrendamientos; y que el contribuyente podrá incorporar o no en la declaración, como es el caso de los gastos de gestión en compra de letras del tesoro o de las subvenciones nacionales o autonómicas, entre otros.
Una vez finalizado el proceso, el contribuyente podrá presentar la declaración por vía telemática o, en el caso de que opte por imprimirla y presentarla en las entidades colaboradoras, ir al banco sólo con el documento de ingreso y devolución, quitándose la molestia de ir con todo el pliego de datos como hasta ahora.
Al margen, la AEAT seguirá remitiendo al domicilio del contribuyente la propuesta de declaración en papel, no así en el caso de las propuestas parciales que deben ser completadas, en cuyo caso se seguirán remitiendo los datos fiscales.
Este nuevo borrador ampliado no servirá para hacer la declaración en el caso de aquellos que cuenten con rendimientos por actividades económicas, para los que seguirá funcionando el programa PADRE. No obstante, cualquier contribuyente que quiera seguir presentando su declaración por este sistema podrá seguir haciéndolo.
Desde la AEAT, señalan que este nuevo sistema, que contó con una prueba piloto el pasado año, permite acceder a la declaración desde cualquier dispositivo móvil, iniciar el procedimiento en uno y finalizarlo en otro, y contar con información que puede ser actualizada sobre la marcha por la AEAT en el caso de que sea necesario.
Además, a la vista, el contribuyente sólo tendrá las casillas con información relevante para su declaración o aquellas que puede o debe añadir, pero no todas las casillas en blanco que, según fuentes de la AEAT, no eran más que ruido a la hora de la declaración.
Lo que no permite la 'Renta Web' es modificar las declaraciones de la renta una vez tramitadas, en cuyo caso habría que realizar una complementaria o un escrito de rectificación.
Las mismas fuentes han señalado que este nuevo sistema liberará recursos de la AEAT, lo que redundará en más capacidad para poder perseguir prácticas fraudulentas.
El inicio de la campaña telemática de la renta 2015 dará comienzo el próximo 6 de abril. Posteriormente, la campaña presencial echará a andar el 10 de mayo. Las fechas límite de domiciliación y fin de campaña serán el 25 y 30 de junio, respectivamente.

Iglesias sugiere la ‘deslealtad’ de Errejón y Pascual / Pablo Sebastián *

Dos mensajes claves en la declaración de Pablo Iglesias sobre la crisis de Podemos: la ‘deslealtad’ de Iñigo Errejón (que sigue desaparecido) y de Sergio Pascual (sustituido por Pablo Echenique), a los que se refirió sin citarlos; y la exigencia a Pedro Sánchez de que rompa su pacto con Albert Rivera si quiere ser el Presidente del Gobierno con el apoyo de Podemos. En el fondo de todo esto figura el intento fallido de Errejón y Pascual de que Podemos apoyara, con su abstención el pasado día 4, la investidura de Sánchez sobre la base del pacto del PSOE C’s.

Según fuentes bien informadas se trataba de un auténtico golpe de mano en Podemos de Errejón contra Iglesias y en favor de Sánchez y en connivencia con el PSOE, El País y sectores del empresariado. Lo que fue descubierto y abortado por Iglesias y su guardia pretoriana horas antes de la votación de investidura y cuando los conspiradores pretendían dar al Grupo Parlamentario de Podemos ‘libertad de voto’ para que se abstuvieran después de ser aleccionados por Pascual.

Está es la versión que circula en sectores cercanos a Iglesias donde se ha subrayado la ausencia de Errejón en la rueda de prensa del viernes cuando de lo que se trataba era de transmitir una imagen de unidad. Lo que anima a pensar que Errejón está en fase de reflexión y también con riesgo de perder el cargo de secretario Político de Podemos si no acata la línea dura de Iglesias contra Sánchez, al que exige la ruptura con C’s. Y si Errejón sale de la secretaría política ello podría facilitar incluso el regreso de Juan Carlos Monedero a la máxima dirección de Podemos.

Ayer mismo el diario El País, que está en campaña contra Iglesias para facilitar la investidura de Sánchez, anunció en su portada que Errejón estaba preparando el ‘contraataque’ para ganarle el pulso a Iglesias. Pues de momento le ha salido mal porque el líder de Podemos reunió a todos los barones regionales que apoyaron su estrategia de oponerse al pacto de Sánchez y Rivera y exigir al PSOE una coalición de gobierno ‘a la valenciana’, es decir con Podemos, IU, las ‘confluencias’ y el apoyo externo por abstención de los nacionalistas secesionistas de ERC y Dil, lo que es tanto como pedir a Sánchez la luna porque el Comité Federal del PSOE nunca consentirá ese acuerdo.

¿Qué va a pasar con Errejón? Puede que el lunes lo sepamos porque sigue desaparecido y además se acaba de enterar que Pablo Echenique, otro de sus adversarios políticos, ha sido promocionado para suceder al destituido Sergio Pascual -íntimo aliado de Errejón- en la secretaría de Organización de Podemos. Con lo que la influencia de Errejón en Podemos se diluye y ya veremos si continuará en el núcleo duro de Iglesias.

De la misma manera que, con todo esto, se diluyen las esperanzas de Pedro Sánchez de lograr la abstención de Podemos para facilitar su investidura bajo el acuerdo PSOE-C’s. Lo que puede ser otro fracaso de Sánchez y un paso más hacia nuevas elecciones. Las que de momento quieren el PP y Podemos y las que teme el PSOE.

En cuanto a Ciudadanos y Albert Rivera su situación es muy delicada porque si no hay investidura de Sánchez su pacto con el PSOE habrá sido un rotundo fracaso, y eso puede que les afecte de cara a nuevas elecciones, porque ya se encargará el PP de subrayar esa alianza. Un PP que imaginamos que está encantado con la tensión creciente entre Sánchez e Iglesias, empeorada más si cabe con el intento del líder del PSOE de que Tsipras presione a Iglesias para que le deje gobernar.

Una casi ruptura total entre Sánchez e Iglesias que beneficia al PP. Un partido con el que el PSOE se ha negado a negociar desde el final de las elecciones del 20-D, hace 100 días. Y que espera volver a ganar al PSOE si hay elecciones anticipadas, entre otras cosas porque Iglesias en ese caso acudirá a las urnas en coalición con IU para intentar que Podemos se convierta en segundo partido nacional y el PSOE pase al tercer lugar. Ayer en una encuesta del Gobierno vasco el PSOE quedaba en cuarta posición en Euskadi, detrás de PNV, Podemos y Bildu, que es el mismo cuarto lugar que el PSOE ocupa en Cataluña y en Madrid. De manera que el reforzamiento de Iglesias en la crisis de Podemos puede poner patas arriba todo el mapa político nacional.


(*) Periodista


http://www.republica.com/el-manantial/2016/03/18/iglesias-sugiere-la-deslealtad-de-errejon-y-pascual/

El Top Ten de los riesgos globales: yihadismo, Rusia, China, Brexit, Grexit, Trump… / A.R. Mendizabal *

Primero fueron las películas con un 4 de ‘calificación moral’: eran gravemente peligrosas. Luego llegaron las advertencias médicas sobre los devastadores efectos de las drogas. Más tarde, el bombardeo de las campañas sobre los vicios ‘perjudiciales para la salud’ como el alcohol y el tabaco. Y ahora llega el nuevo Top Ten de riesgos globales. En su edición de abril de 2016, la lista incluye por primera vez a un potencial presidente de EEUU. Donald Trump ya está causando estragos.

El mag­nate in­mo­bi­lia­rio, pre­sen­tador de te­le­vi­sión a ra­tos, his­trión casi siempre y tre­me­bundo ener­gú­meno a todas ho­ras, acaba de lanzar una nueva ame­naza a los di­ri­gentes de su par­tido: habrá vio­lencia si los re­pu­bli­canos tratan de frenar su apa­ren­te­mente im­pa­rable marcha hacia la no­mi­na­ción para les elec­ciones pre­si­den­cia­les. Todavía no tiene votos su­fi­cientes de de­le­ga­dos, pero el pá­nico se está con­ta­giando en sus pro­pias fi­las.

Es el primer caso de un can­di­dato ab­so­lu­ta­mente tó­xico. Para los ri­vales de­mó­cra­tas, se en­tiende, aunque se están fro­tando las ma­nos: es el único can­di­dato que pierde en todas las en­cuestas en una ca­rrera pre­si­den­cial contra Hillary Clinton. Pero los re­pu­bli­canos no sólo ten­drían casi per­dido su asalto a la Casa Blanca. Además, cada uno de los con­gre­sis­tas, se­na­dores y go­ber­na­dores del par­tido se juega su propio cargo. La no­mi­na­ción de Trump desataría una fuga de votos ma­siva, según se está ad­vir­tiendo desde todos los es­ta­mentos de opi­nión.

Ahí entra la Economist Intelligence Unit (EIU), esa di­vi­sión de la re­vista The Economist que sigue mi­nuto a mi­nuto la evo­lu­ción de los mer­cados y de los cen­tros de poder y que hace sus pre­vi­siones sobre cre­ci­miento, paro, in­fla­ción y otros fac­to­res. Uno de esos fac­tores a es­cala mun­dial es el de Global Risk, que cla­si­fica y otorga una pun­tua­ción de 1 a 25 a cada una de las po­si­bles si­tua­ciones de pe­ligro a medio y corto plazo.

A mitad de la ta­bla, con una pun­tua­ción de 12 sobre 25, se sitúa la si­guiente si­tua­ción: ‘Donald Trump gana las elec­ciones pre­si­den­ciales en EEUU’. Peor aún: com­parte ex aequo la sexta plaza con otro rui­doso pe­li­gro: ‘La cre­ciente ame­naza del te­rro­rismo des­es­ta­bi­liza la eco­nomía glo­bal’. La va­lo­ra­ción se hace sobre dos fac­to­res, el im­pacto que pro­du­ciría el hecho de con­su­marse y la pro­ba­bi­lidad de que ocu­rra.

Los mé­ritos que aportan los ana­listas de la Economist Intelligence Unit para in­cluir a Trump son ob­vios: desde su hos­ti­lidad al co­mercio libre y su abrazo al pro­tec­cio­nista hasta acusar a China de ‘manipular su mo­ne­da’; desde abogar por la ma­tanza de los fa­mi­liares de los te­rro­ristas hasta pro­mover la in­va­sión de Siria para acabar sobre el te­rreno con el Estado Islámico; desde ex­pulsar a los 11 mi­llones de in­mi­grantes ile­gales y le­vantar un muro a lo largo de la fron­tera con México hasta prohibir la en­trada de mu­sul­manes por el mero hecho de serlo.

Los ex­pertos creen que el im­pacto del pre­si­dente Trump sería enorme. La pro­ba­bi­lidad es baja, pero todo po­dría cam­biar ‘en caso de un ataque te­rro­rista en suelo nor­te­ame­ri­cano o de un re­pen­tino des­plome eco­nó­mi­co’, según la EIU. Entonces, quién sabe lo que ha­rían los vo­tan­tes. Por eso hay miedo. Un ex­po­nente de la an­siedad que corre por las venas de EEUU: el edi­to­rial de The Washington Post este jue­ves. Se ti­tula ‘Para de­fender nuestra de­mo­cracia contra Trump, el par­tido re­pu­bli­cano debe apuntar a una con­ven­ción ne­go­cia­da’. Y aborda el caso de que nin­guno de los can­di­datos llegue a la gran reunión de julio sin los 1.237 de­le­gados ne­ce­sa­rios del total de 2.472.

En ese caso, en la pri­mera vo­ta­ción cada com­pro­mi­sario ten­dría que votar por el can­di­dato al que está li­gado. Pero en su­ce­sivas vo­ta­cio­nes, los de­le­gados de cada es­tado van li­be­rando del com­pro­miso y pueden ir vo­tando a otro. El WP dice que hay que evitar la no­mi­na­ción de Trump por im­pe­ra­tivo mo­ral, porque ‘Trump es una ame­naza a la de­mo­cracia nor­te­ame­ri­cana; re­cuerda a otros au­to­ri­ta­rios a lo largo de la his­toria que han lle­gado al poder ma­ni­pu­lando el pro­ceso de­mo­crá­ti­co’.

El resto del Top Ten de es­ce­na­rios de po­si­bles riesgos glo­ba­les, de mayor a me­nor: ‘China sufre un to­pe­tazo eco­nó­mico’ (20 puntos sobre 25); ‘Las in­ter­ven­ciones de Rusia en Ucrania y Siria pre­ceden a una nueve Guerra Fría’ (16); ‘La vo­la­ti­lidad de las di­visas cul­mina en una crisis de deuda cor­po­ra­tiva en los mer­cados emer­gen­tes’ (16); ‘Asediada por pre­siones in­ternas y ex­ter­nas, la UE em­pieza a frac­tu­rarse’ (15); ‘A la Grexit o sa­lida de Grecia del euro sigue una rup­tura de la eu­ro­zona’ (15); ‘El Reino Unido vota a favor de la sa­lida de la Unión Europea’ (8); ‘El ex­pan­sio­nismo chino desata un choque ar­mado en el mar de la China Meridional’ (8); ‘El co­lapso de las in­ver­siones en el sector pe­tro­lí­fero an­ti­cipa un fu­turo shock en el precio del crudo’ (4).


(*) Periodista


Ni idea / Ramón Cotarelo *

Pero ni idea, oigan, se lo digo sinceramente. No teníamos ni idea. Es verdad que dije en un mitin hace unos años en Valencia que Rita Barbera era "la mejor" y cabe preguntarse con qué base digo lo que digo. Con ninguna, es obvio. Los políticos decimos siempre lo que nos conviene. Si ahora tengo que decir que Rita es la peor y la más ladrona, pues lo digo. No se me caen los anillos. Le puede molestar, ya lo sé. Pero más me molesta a mí que en todo el PP de Valencia no haya ni uno que no sea un ladrón desorejado. 

A ver, ¿cómo voy a decir ahora que se trata de una campaña de los sociatas y la canallesca contra el PP si hasta las mascotas de estos sinvergüenzas se llevaban la pasta a puñados quitándosela a los niños desvalidos, los discapacitados y los indiecitos de América? Claro que no sabíamos nada. Lo nuestro es no saber nunca nada. Ana Mato no sabía lo del Jaguar que se le había metido en la casa sin avisar, el muy patán; Ignacio González no sabía nada de un ático que unos desaprensivos han puesto a su nombre sin avisarlo solo para fastidiar; Granados no sabía nada de una maleta de un millón de euros que había en casa de su suegro y se pregunta a dónde habrán ido las otras. Pero, hombre, por Dios, ¿cómo vamos a saber esas cosas, esas minucias, cuando estamos sacrificándonos por la Patria? 

Yo, por ejemplo, leo el Marca, que es como la Revista de Occidente para mi nivel mental. Por eso suelo andar distraído y no me fijo en las preguntas que me hacen en las entrevistas. Me preguntan mucho cuándo pienso irme, ya que soy incapaz de formar gobierno, como si fuera tan fácil salir de La Moncloa. Ahí tengo a mi padre, gran dependiente, magníficamente atendido con cargo al erario, mientras los dependientes-basura, o sea la gente normal, no ve un ochavo de ayuda y, cumpliendo con su deber, van muriéndose con verdadero entusiasmo. Porque la igualdad de los seres humanos es un mito comunista como lo demuestra la ciencia, aunque no recuerdo cuál.  Lo dejé dicho cuando era joven, pues yo también fui joven, como esos chicos que van ahora al Parlamento con rastas; yo también fui revolucionario y rompedor: escribía en El berrido del Miño artículos hablando de cómo la igualdad de los seres humanos es una mentira de rojos y masones. 

¿Cómo vamos a ser iguales Sánchez y yo, hombre, si ni siquiera se sabe el Cara al sol? Ese Sánchez, empeñado en echarme de La Moncloa sin miramiento alguno, cuando todo el mundo ve que soy feliz aquí, que es el lugar que me gané en las elecciones de 2011 a base mentir sin parar, asegurando que pensaba hacer lo contrario de lo que pensaba hacer. Y Rubalcaba, con la cabeza como un bombo sospechando que estaba mintiéndole, pero sin saber cómo, el infeliz. Yo lo hago de cine; miento tan bien que ya no sé si miento o no miento y, para enterarme, tengo que mirar si guiño compusivamente el  ojo izquierdo. 

Por ejemplo, me acusan de haber cobrado sobresueldos desde la primera comunión, de que la Gürtel me pagó los trajes, las corbatas, las camisas, como a Camps y hasta los viajes, como a Soria, pero yo salía en el plasma diciendo que no estoy en política por dinero y asunto arreglado. La gente es pobre de espíritu, como se dice en las bienaventuranzas y precisamente por eso mismo, se cree todas las mentiras que se le colocan. Y, si no basta con los sermones de los curas, a los que llenamos bien el buche con dineros públicos, se pedía a la recua de periodistas a sueldo que tenemos por todos los medios que intervinieran y se les ordenaba lo que tenían que decir, como a ese Marhuenda que tuve de correveidile en gobierno, cuando ya era ministro con Aznar que dudaba entre pasarme a mí la antorcha o elegir a Rato.

 ¡Anda que si elige a Rato a estas horas estamos todos en Soto del Real, haciendo compañía a Díaz Ferrán, el amigo íntimo de la lideresa, un empresario a carta cabal y un visionario, de esos que generan riqueza, aunque luego se la gasten en putas, pues están su derecho por ser la élite de la sociedad, como debía serlo su protectora, Aguirre, la caza-talentos, incapaz de cazar no ya un talento sino un vulgar lector y que lucía una densidad de ladrones por poltrona superior a la de la cárcel modelo.  

Y todo porque es una inútil, incapaz de organizar el latrocinio con sentido patriótico, como corresponde al espíritu militar heredado del Caudillo y acogido a indulgencia plenaria administrada por el cardenal primado, a cambio de haberle cedido la Mezquita de Córdoba a la Iglesia por seis euros. Sí, ya sé que no todas las mentiras valen igual. No es lo mismo decir que no conozco de nada a Bárcenas, aunque todo el mundo nos haya visto en el Congreso que robar la caja de las pensiones y dejar a los miles de jubilados a la intemperie y a merced de la inseguridad. 

Esto es más duro, aunque siempre acabamos bien, con los vejetes encantados, sobre todo los que no pueden valerse y los traen casi en brazos las monjitas, con la papeleta del PP ya en el sobre. Es el orden natural de las cosas, el que hace que unos cobren salarios de cientos de miles de euros, mientras otros, por desgracia, no pasan de cuatrocientos y jornadas de diez horas. 

A mí estos me gustan, pues revelan el buen fondo del ser humano, pero prefiero a los que generan empleo y crean riqueza, los Matas, Fabra, Rato, Blesa, González, Camps, Bárcenas, Correa, Granados, Díaz Ferrán, Fernández, Figar, Baltar, Blasco, Grau, Barberá, Infanta, Urdangarín,  y, como soy demócrata y no se me caen los anillos, también prefiero a los Chavez y Griñán e igual prefiero a los Pujol, a los que no hago ascos a pesar de ser catalanes. 

Lo único que me jode es que sean tan tontos que se dejen pillar porque entonces hay que ir untando a los jueces y procurando que los dos cagahostias del Ministerio del Interior tomen represalias contra los policías que se propasan, creyendo que están en servicio para hacer que la ley se cumpla, como si el cumplimiento de la ley fuera obligación nuestra y no de la plebe, los rojos y los separatistas de la antiEspaña.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED 

Resumen de Confidenciales

Viernes de Dolores, a las puertas de la escapada de Semana Santa, con portadas y grandes titulares repartidos: la crisis de Podemos; el papelón de Pedro Sánchez al recibir un No de Alexis Tsipras a la petición de mediación con Pablo Iglesias para la investidura; el conflicto institucional Gobierno-Congreso; la cita esta tarde Montoro-Junqueras; y la cumbre de Los 28 sobre los refugiados que termina hoy.

Horas antes de pedir dinero urgente a Madrid, el president Puigdemont dice en una entrevista con Financial Times y otros cuatro diarios europeos que Cataluña puede independizarse sin acuerdo: 'Si Madrid no quiere un acuerdo y la mayoría de los catalanes quieren un Estado independiente, ¿cómo se evita eso?'. Pero en Eldiario, Ignacio Escolar pone entrecomilladas estas otras palabras de Puigdemont: 'Tenemos pendiente conseguir una mayoría también en las urnas'.

20-D+89
El País: Errejón prepara el coontraataque por el control de Podemos: dará la batalla por un partido abierto y plural (F. Manetto y Elsa G. de Blas). Otro titular: El Congreso llevará el plantón del Gobierno al Constitucional: la ausencia del ministro de Defensa en una sesión de control en la Cámara provoca una tensión inédita entre los poderes del Estado (Fernando Garea). El Mundo: Los anticapitalistas ganan poder a costa de Errejón: Iglesias refuerza el sector más izquierdista para rematar su golpe de mano (R. Bécares y Á. Carvajal). Otro titular: Sánchez pide a Tsipras que interceda ante Pablo Iglesias: ‘Está bloqueando el cambio’. Europa Press: Tsipras no intercederá para que Iglesias ayude a investir a Sánchez como presidente'No interferimos en los asuntos internos de otro país'.

La Razón: Errejón pide un gesto a Iglesias: pactar el sustituto de Pascual; el dos de Podemos está muy molesto y no aceptará que coloquen a un ‘pablista’; quiere que el responsable de organización y su equipo sean de consenso. (A. Rojo). Otro titular: Patxi López aviva la ‘guerra institucional’ tras no acudir Morenés al Congreso. OKdiario: Iglesias quiere que Mayoral sustituya a Pascual como número 3 de Podemos (Nuria Val). El Español: Montero, la favorita de los ‘pablistas’ para ser número 3 de Podemos (Alberto Lardiés). Otro titular: Tsipras pasa de Pedro Sánchez y no mediará con Podemos (Daniel Basteiro).

La Vanguardia: Sánchez intenta sin éxito que Tsipras le ayude con Podemos: el líder socialista redobla la presión exterior para pactar con su izquierda; Iglesias reúne a sus barones para atajar la crisis interna. Otro titular: El Gobierno consuma su plante al Congreso. El Boletín: Tsipras rechaza convertirse en el ‘celestino’ de Sánchez con Iglesias: 'No es nuestro trabajo ni nos compete convencer a nadie para que participe en un Gobierno o no', han precisado fuentes del Ejecutivo heleno (E.B.). Eldiario: Alexis Tsipras, a Pedro Sánchez: 'No tienes nada que hacer con Ciudadanos; vete con Podemos' (Pablo García). Otro titular: PSOE y Podemos llevan meses hablando sobre una moción de censura contra Cristina Cifuentes (Gonzalo Cortizo).

ABC: PP y PSOE arrastran a las instituciones a su batalla política: conflicto de poderes sin precedentes; el Congreso llevará al Gobierno en funciones ante el TC, tras faltar ayer a su comparecencia el ministro de Defensa. Otro titular: Tsipras desdeña a Sánchez y no mediará ante Iglesias para que sea investido. Vozpopuli: La orden de Soraya de no rendir cuentas al Parlamento rompe en dos al Gobierno (Federico Castaño). Otro titular: Podemos ve cerca el gobierno del cambio tras la cita con Sánchez (Carlos Fonseca). El Confidencial: Podemos le montó una web a Iglesias para que pareciera 'lúcido, culto y humilde' (José María Olmo). Esdiario: El entorno de Iglesias inicia una guerra sucia contra Errejón para degradarlo (Manuel Ortega).

Libertad Digital: Pablo Iglesias reúne a sus barones para poner orden y someter a los disidentes (Míriam Muro). Otro titular: Sánchez pide a Tsipras que interceda ante Iglesias: 'He's hard at the negotiation'; el líder socialista busca el apoyo del socio griego de Pablo Iglesias para que se abstenga y 'permita un Gobierno de cambio' presidido por él. Periodista Digital: Pedro Sánchez pide a Alexis Tsipras que le eche una mano con Pablo Iglesias y Twitter se parte de risa. El Plural: El 'ménage à trois' catalán que puede hacer presidente a Pedro Sánchez: el pacto entre socialistas y Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, a punto de caramelo (Miquel Giménez).

CATALUÑA
El Mundo: Cataluña exige dinero a la vez que impulsa su hacienda ilegal: Montoro adelanta 350 de los 1.050 millones que pide Junqueras mientras Junts pel Sí acelera su agencia tributaria; la prima de riesgo catalana sube 95 puntos en dos días (Carlos Segovia y Cristina Rubio). El Confidencial: Montoro da fuelle a Junqueras para evitar una explosión de la deuda catalana 'a la griega' (Carlos Sánchez). El Periódico: Junqueras se traerá 350 millones de la reunión con Montoro. La Razón: Junqueras llega a Madrid en quiebra y con la prima en 282 (Jesús Martín). Economía Digital: Montoro y Junqueras llegarán a un acuerdo que el PP catalán quiere hacer suyo: el conseller de Economía se presenta en Madrid con su perfil más pragmático para evitar la quiebra de la Generalitat mientras García Albiol saca pecho de su intervención (Leonor Mayor). Expansión: La banca quiere que el Estado asuma más deuda catalana.

ECONOMÍA
El Economista: Hacienda rescatará este año 12 autonomías, más que nunca: el FLA prestará más de 20.000 millones que computarán como deuda del Estado (José Luis Bajo Benayas e Ingrid Gutiérrez). Otro titular: La tasa a la gran superficie se lleva hasta el 40% de sus beneficios; Cataluña aplica desde el año 2000 este impuesto (Cristina Alonso, Javier Romera y Cristina Triana). El Confidencial: Hacienda desvela que Fabra y Camps ocultaron 1.900 millones de déficit (Víctor Romero). Diario Abierto: La gran empresa toma el relevo en el empleo: la Semana Santa atenúa la frenada del mercado laboral, según Afi Asempleo (Luis M. del Amo).

Capital Madrid: El ecommerce seduce a un 50% más de españoles pero se descuelga de Europa: el sector lleva diez trimestres consecutivos creciendo, con tasas muy significativas (Jorge Chamizo). El Boletín: Los autónomos acusan a la CNMC por 'facilitar' el oligopolio de las multinacionales: reclaman que el nuevo Gobierno cese a los actuales responsables de Competencia. Cinco Días: Científicos americanos analizan la viabilidad del almacén de gas Castor. Otro titular:Así es Renta Web, la nueva plataforma para declarar online el IRPF (Jaume Viñas Coll). Otro titular: La esperanza de vida de los mayores crece durante la crisis: los mayores de 65 años pasan de vivir 19,7 a 21 años más (Raquel Pascual).

EMPRESAS
El País: Abengoa pide a sus acreedores una prórroga de siete meses: la compañía pretende que el 60% de los propietarios de su deuda se comprometan a no reclamar ninguna medida en ese plazo. Otro titular: Repsol recorta el equipo directivo en 41 personas, el 10% del total; el ajuste afecta a los directores generales Cristina Sanz y Pedro Fernández Frial. El Economista: Abengoa atesora contratos por 800 millones ante la salida del concurso (Javier Mesones). Otro titular: García Carrión se hace con la bodega riojana de Paternina para crecer internacionalmente. Otro titular: Codorníu vende por primera vez más en el exterior que en España (Iván Gutiérrez). Expansión: Moody’s duda del plan de Abengoa con sus acreedores y califica de ‘default’ la quita del 70%. Otro titular: El dueño de Telecable ultima la compra de Yoigo (I. del Castillo). Vozpopuli: AENA hace ganar al Estado más de 4.000 millones en Bolsa en poco más de un año (Raúl Pozo). Cinco Días: Parques Reunidos, forzada a salir a Bolsa para refinanciar 500 millones de deuda.

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Santander sube dividendo: elevará la retribución al accionista un 9% y pagará 0,21 euros con cargo a 2015. Otro titular: Fainé señala a la pérdida de confianza como el mayor problema de la banca minorista (Salvador Arancibia). El Confidencial: El BdE pide a los bancos que no devuelvan dinero en las hipotecas con tipos negativos (Eduardo Segovia). Vozpopuli: El FROB amplía un año su contrato con Goldman para asesorar la venta de Bankia (Nicolás M. Sarriés).

Capital Madrid: El oro atrae de nuevo al inversor ante la caída de los tipos de interés: las compras del banco central chino y siete billones de bonos a tipos negativos catapultarán la cotización. El metal precioso se ha adentrado en una tendencia alcista que durará por lo menos cinco años (Virginia G. Rendle). Otro titular: Mapfre arrastra un castigo excesivo: no obstante, las expectativas a medio plazo del grupo han propiciado un rebote importante en su cotización (Íñigo Villegui). Cinco Días: La banca sufre con Yellen: el retraso en la subida de tipos en EEUU castiga las cotizaciones en Europa; reaparece el temor a necesidades de capital adicionales en Deutsche Bank; Santander y BBVA resisten y suben pese a la presión del banco central.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Periódico: La lacra de la corrupción: Oriol Pujol, dispuesto a ir a prisión a cambio de eludir el juicio; según TV-3, el ex secretario general de CDC ultima un pacto para evitar también que su mujer vaya a juicio por el 'caso ITV'. Otro titular: Un clan acorralado: Marta Ferrusola sacó dinero de Andorra cuando Jordi Pujol era 'president'; el gestor andorrano de la familia puso en duda ante el juez la teoría de la 'deixa' (Jesús G. Albalat y Roger Pascual). El Mundo: El gestor de los Pujol pone en duda ane el juez que la fortuna venga de la herencia.
Público: El PP cambió los discos duros de sus ordenadores de Tesorería y quiso alterar sus números de serie: la empresa suministradora de HP se negó a cambiar las placas de identificación porque es ilegal; el partido pidió que se dejasen los Hewlett-Packard usados de Contabilidad como si fueran nuevos semanas antes de las elecciones generales (Ana Pardo de Vera). OKdiario: El hermano de un asesor de Rita Barberá dirigió el saqueo de Feria Valencia (M.A. Ruiz Coll).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘La silla vacía; Rajoy pretende congelar la situación política a la espera de nuevas elecciones’. Editorial en El Español: ‘Un Gobierno insumiso ante el Parlamento: la negativa el Ejecutivo a someterse al control parlamentario es un escándalo’. Editorial en ABC: ‘El cuento de la nueva política’. Otro editorial: ‘El control al Gobierno no está de más’. Editorial en La Vanguardia: ‘Conflicto institucional’. Editorial en La Razón: ‘El nuevo rescate de Cataluña no puede financiar el separatismo’. Editorial en OKdiario: ‘Pablo Iglesias es viejuna política’. Editorial en Cinco Días: ‘Revisión continua de las pensiones’. Otro editorial: ‘Una campaña de renta digital’.

Editorial en El Mundo: ‘Cuando los otros pagan las consecuencias, Sr. Junqueras’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Montoro entre la espada y la pared: tendrá que optar entre enfrentarse con la Generalitat o desairar a la CE’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Errejón escupió a Pablo’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: 'Una belleza siniestra: el larguísimo panfleto autolaudatorio 'Defender la belleza' tiene dos cualidades: retrata a un ser, Pablo Iglesias, tan mediocre intelectualmente, tan lerdo estéticamente, tan insensible al ridículo que su sentimentalismo cursi (un cursi es un discapacitado intelectual que fuerza el postureo estético) provoca en el lector un escalofrío'.

Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘De austeridad y deshielo según Sánchez el cursi: en Ferraz están convencidos de que debilidad del Lenine hispano, el amo y señor de Podemos, es tal, que al final no le quedará más remedio que apoyar la investidura de Sánchez’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘¿Quiebra de Cataluña, o problemón para el Reino de España?’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Demasiado grande para Patxi López: su limitado conocimiento de la dinámica parlamentaria nacional, así como la falta de un rodaje más completo y de una personalidad más rotunda, se han convertido en obstáculos graves para el feliz desempeño de un cargo tan complicado’. Samuel Bentolila y Marcel Jansen en Nada Es Gratis: ‘El impacto de la reforma laboral de 2012 sobre la negociación colectiva’.